3 de diciembre de 2021

Columnas de Opinión

del martes 2 de noviembre de 2021, con columnistas locales y nacionales

Templo Mayor

EL INÉDITO apagón de la central eléctrica de Petacalco es resultado de una serie de malas decisiones y chispeantes ocurrencias por parte de la Comisión Federal de Electricidad.

LA PRIMERA, evidentemente, fue haber sustituido el suministro de carbón de alta calidad e importado por combustóleo más caro y con alto contenido de azufre. La segunda fue poner a operar la central con ese combustible no de manera temporal, sino durante más de un año. Y la tercera, por supuesto, fue no haber reconocido el error a tiempo.

EL COLMO es que la generación eléctrica fue interrumpida por el desabasto que provocó el bloqueo de las vías del tren en Michoacán. Un problema generado por la 4T agravó otro problema generado también por la 4T. Y aunque el suministro ya se reanudó, el pequeño detalle está en que las turbinas se dañaron con el combustóleo y no se ve pa’ cuándo podrán reanudar operaciones.

NOMÁS para darse una idea, la central de Petacalco tiene capacidad de 2 mil 800 megawatts, lo que equivale a todo el consumo de un país de 10 millones de habitantes, con todo y sus industrias, comercios, servicios públicos y suministro a hogares. De ese tamaño es el disparate.

,.-.-.-.-.-.-.-.

ALLÁ en el noreste, se está poniendo de moda el color fosfo-fosfo. Cosa de ver que en Tamaulipas todavía ni están en precampañas, pero Movimiento Ciudadano ya anda promoviendo a su gallo a la gubernatura, Arturo Diez Gutiérrez.

EN UNA reunión en Reynosa, el dirigente estatal naranja, Juan Carlos Zertuche, soltó que con Diez van a pintar el estado del mismo tono fosforescente que llevó a Samuel García al poder en Nuevo León. ¿Será?

.-.-.-.-.-.-.,-

AL ESTILO del viejo régimen priista, al gobierno de Andrés Manuel López Obrador le gusta ser farol de la calle… y oscuridad de su casa, pues la retórica diplomática nomás no hace juego con la política nacional.

COSA DE VER las marometas que andan haciendo Esteban Moctezuma y Juan Ramón de la Fuente. En el caso del representante ante la ONU, no suena muy lógico que diga que impulsará en el Consejo de Seguridad la agenda en favor de las mujeres, cuando su jefe el Presidente dice que el feminismo es un invento… ¡del neoliberalismo!

Y POR lo que se refiere al embajador en Washington, encabeza una protesta contra los subsidios a vehículos eléctricos fabricados en Estados Unidos, pues son discriminatorios contra los autos fabricados en México.

NOMÁS que para ser congruentes, ¿con qué cara le responde Moctezuma a los socios comerciales cuando le preguntan sobre la contrarreforma eléctrica que pretende cancelar en México todos los contratos existentes de energía del sector privado sin indemnización alguna?

SERÍA BUENO que Esteban Moctezuma le recordara a ya saben quién que, en materia comercial, el respeto al derecho y a las inversiones ajenas es la paz. (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p. 8)

Bajo Reserva

El hospital inaugurado, pero sin servicio

Habitantes de Texcoco, nos dicen, planean hacer en los próximos días una visita a Palacio Nacional. El motivo, nos explican, es pedir al presidente Andrés Manuel López Obrador que el Hospital Materno Infantil de la zona, que abrió sus puertas en noviembre de 2020, realmente sea puesto en marcha, pues a un año de distancia, aseguran que aún no opera por falta de personal y mantenimiento. Nos hacen ver que a pesar de que el año pasado abrieron las instalaciones para la foto inaugural y un recorrido que encabezó el mandatario, en compañía del secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, hoy las personas no pueden recibir atención médica, pues las puertas están cerradas.

Las dos batallas en San Lázaro

Tras el puentazo del que gozaron los diputados por el Día de Muertos, tendrán solo 45 días para trabajar a todo vapor y sacar dos temas clave para el presidente Andrés Manuel López Obrador: el Presupuesto de Egresos 2022 y la reforma eléctrica. La primera batalla entre la oposición y la autollamada Cuarta Transformación será por el presupuesto. Mientras Morena y sus aliados defenderán en tribuna el gasto del próximo año, los legisladores de oposición subirán a pedir el respaldo a su presupuesto alterno, en el cual piden modificar 2% del Presupuesto para recuperar algunos programas como las estancias infantiles. Nos aseguran que tras el resultado de la negociación de los dineros, se podría abrir o cerrar la puerta para el apoyo de algunos opositores a la reforma eléctrica.

¿Cuándo un mecanismo de protección a periodistas que funcione?

La velocidad con la que el gobierno federal está atendiendo el tema de los asesinatos y amenazas contra periodistas parece no alcanzar a la realidad. Mientras se van sumando muertes, agresiones y amenazas, y la impunidad es casi total, la Secretaría de Gobernación trabaja en una propuesta para modificar el Mecanismo de Protección de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas, que la propia dependencia ha reconocido que no está funcionando. El subsecretario de Derechos Humanos Población y Migración, Alejandro Encinas, se comprometió a elaborar un esquema que fortalezca la actual estrategia, y nos dicen que se espera contar con el borrador de un nuevo mecanismo antes de que termine el año. El problema, nos hacen ver, es que los crímenes no cesan.

AMLO alista discurso para la ONU

Desde su quinta en Palenque, Chiapas, el presidente Andrés Manuel López Obrador trabaja en el discurso que dirigirá en el Consejo de Seguridad de la ONU, presidido por México. En Palacio Nacional nos comentan que el mandatario aprovechó estos días de asueto, que desde que era opositor respeta religiosamente, para preparar su mensaje. El Presidente viajará el lunes próximo a Nueva York, sede del organismo internacional, para hablar del que considera uno de los principales problemas del mundo: la corrupción. ¿Sacará ahí, como lo hace en México, su pañuelo blanco en señal de que erradicó la corrupción en el país? (Bajo Reserva, El Universal, p. 2)

Trascendió

Que el gobernador de Nuevo León, Samuel García, andaba tan ocupado en los pasillos de la cumbre climática que no le echó un ojo a sus redes sociales y por eso consideró que “México brilló por su ausencia” en el acto, cuando ahí en Glasgow había un duelo entre el canciller Marcelo Ebrard y el ex presidente Felipe Calderón, quienes buscaron a toda costa posar con personajes como Joe Biden, Angela Merkel, Emmanuel Macron y Al Gore, lo que motivó incluso peticiones de internautas a ambos para que se tomaran juntos la foto del recuerdo.

Que el embajador de México ante Naciones Unidas, Juan Ramón de la Fuente, dio más detalles de la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Nueva York el martes de la próxima semana, cuando no solo encabezará un debate ante el Consejo de Seguridad sobre corrupción, exclusión e inequidad en conflictos armados, sino que después tendrá una reunión con el secretario general de la ONU, António Guterres. “Estará acá menos de 24 horas y me parece que su presencia refleja la importancia que tienen estos temas de carácter social”, dijo a un grupo de periodistas este lunes.

Que a partir de ahora no debe extrañar ver a los senadores de Morena promoviendo la participación de la ciudadanía para la revocación de mandato de AMLO el próximo año y por lo pronto este fin de semana César Cravioto estuvo en Sinaloa con su compañera Imelda Castro en una reunión informativa de la consulta. La presidenta de la Comisión de Gobernación, Mónica Fernández, celebró el fallo del Tribunal Electoral que ordenó al INE recabar firmas también en papel, como lo solicitaron hace unos días los integrantes de ese grupo. (Trascendió, Milenio, Al Frente, p. 2)

Sacapuntas

Listas, siempre

“Para todo estamos listas las mujeres”, contestó Claudia Sheinbaum cuando le preguntaron en Colima si estaba lista para la Presidencia en 2024. Acudió a la toma de posesión de Indira Vizcaíno como gobernadora, y asistieron también Víctor Castro, de BCS; Lorena Cuéllar, de Tlaxcala; Miguel Navarro, de Nayarit, y Alfredo Ramírez, de Michoacán, entre otros.

Desacuerdo

Y a propósito de mujeres, total desacuerdo mostró la magistrada Mónica Soto con la anulación de la elección en Tlaquepaque, Jalisco, dónde había ganado la emecista Citlalli Amaya. Por mayoría, el Tribunal Electoral se negó a repetir la elección sólo entre mujeres, lo que fue considerado como un retroceso y mal precedente en el que imperó el machismo.

Para otro momento

Todo parece indicar que la Reforma Eléctrica tendrá que esperar mejores tiempos. En el Senado, que preside Olga Sánchez Cordero, es un hecho que no pasará en este periodo ordinario de sesiones. Por tanto, nos dicen que el proyecto será retomado en 2022; sobre todo, porque Morena no la tiene nada fácil en la Cámara de Diputados.

Sembrando Vida para el orbe

Será la próxima semana cuando la secretaria de Medio Ambiente, María Luisa Albores, participe en la COP26, la cumbre contra el cambio climático que se lleva a cabo en Escocia. Como carta fuerte, lleva el programa Sembrando Vida, al que “venderá” como una alternativa real para el cuidado del ambiente y la generación de empleos en comunidades agrícolas.

Reclamo internacional

Lorenzo Córdova llevó a la Conferencia de la Unión Interamericana de Organismos Electorales la queja sobre el acoso que sufre el INE. Al ofrecer una ponencia, dijo que la descalificación no es un fenómeno nuevo en las democracias latinoamericanas, pero subrayó que lo inédito es que ahora viene de los circuitos gobernantes para minar su autonomía. (Sacapuntas, El Heraldo de México. p. 2)

Estrictamente Personal / El poder de las fotos

Dos ciudades europeas se convirtieron el fin de semana en una plataforma política semiótica. Roma y Glasgow, sedes de las cumbres del G20 y la COP26, con enormes arterias comunicantes donde dos políticos aprovecharon los símbolos en forma de imágenes para enviar mensajes de poder al otro lado del Atlántico. Marcelo Ebrard y Felipe Calderón hicieron lo que hace décadas Algirdas Julien Greimas, el lingüista lituano, escribió sobre la piedra: “La principal virtud del poder es la de existir”. Los dos, con tácticas similares, utilizando el lenguaje de los signos, los estiraron al máximo para provocar reacciones que, por la tolvanera que provocaron, confirmaron su éxito.

Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, acudió a la cumbre del G20, que reúne a las 20 principales economías del mundo, en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador. Las declaraciones sobre sus gestiones épicas y lo que dijo logró en Roma, aunque magnificó los hechos –sus gestiones fueron irrelevantes– gracias a la desinformación y a lo limitado de la memoria histórica en México, no fueron tan poderosas, sin embargo, como las fotografías que se tomó con Joe Biden, Angela Merkel, Emmanuel Macron y Tedros Adhanom Ghebreyesus, que preside la Organización Mundial de la Salud.

Las imágenes no pasaron desapercibidas en México. “Da pena ver a un secretario de Relaciones Exteriores correteando a jefes de Gobierno en los recesos del G20 para tomarse una fotografía y exhibirla como si fueran reuniones de trabajo”, escribió en Twitter el embajador Agustín Gutiérrez Canet, tío político del presidente López Obrador, y crítico persistente del canciller. “Patética simulación mediática”, agregó. El objetivo se logró, cuando menos para Ebrard.

El espacio natural que le deja el Presidente, lo ocupa sin problema. Si fue pura palabrería lo que dijo que hizo y consiguió, es secundario y motivo sólo del análisis de quienes están interesados en los temas y se preocupan más por la sustancia que la imagen. Pero para efectos de su precandidatura presidencial, es más poderoso ver que estreche la mano de Biden y platique con Thedros, que observar a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, sentada como adorno en un acto presidencial en Campeche, o realizando un video para difundirse en las redes mientras viajaba por carretera a Guanajuato para acudir al Festival Cervantino.

Se puede mirar, para comprender mejor el alcance de su tino mediático, que mientras Ebrard formaba parte –aunque en el asiento de atrás– del club de los líderes más poderosos del mundo, el presidente López Obrador se dedicaba a dar el parte rojo de la explosión de un gasoducto de Pemex en Puebla, resultado de una fallida guerra contra el huachicol. El glamour contra la muerte, imágenes en un esquema semiótico de la política, que es tanto como la luz y la sombra. Ebrard continuó en la conversación pública con sus fotografías, mientras el Presidente tomaba los días de Todos los Santos y de Muertos como asueto, y Sheinbaum regresaba de tomas de posesión de gobernadoras que, a nivel nacional, a pocos importaron.

Calderón tuvo un día de campo. Ante el espacio vacío que le dejó López Obrador porque no quiso ir a la COP26, donde más de 120 jefes de Estado y de Gobierno pronunciaron discursos, el expresidente, que es un militante del medio ambiente, utilizó las imágenes como contraste. Desde el salón plenario donde se inauguró la cumbre climática y se discutió la agenda, subió fotografías a Twitter mostrando su activismo en ese mundo que incomoda y molesta a López Obrador, y continuó con una gráfica que se tomó con la canciller federal Merkel, de quien recordó visitó dos veces México, y con la ministra chilena del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, que presidió la COP25.

Su presencia, pero sobre todo su protagonismo en Glasgow, fue producto de un fuerte ataque en las redes sociales desde cuentas –muchas de ellas, pero no las únicas– asociadas con la oficina de propaganda de la Presidencia, que lo descalificaban y presentaban como un político liquidado que no tenía ninguna representación para haber sido invitado. Fueron disparos al aire. Calderón es miembro de la Junta Directiva del World Resources Institute, que trabaja con gobiernos, empresas, instituciones multilaterales y ONG en todo el mundo, presidente honorario de la Global Commission on the Economy and Climate, que integran varios exjefes de Estado que analizan los riesgos económicos dentro del cambio climático, y preside la Comisión de Medio Ambiente y Sustentabilidad de la Federación Internacional de Automovilismo, por lo que a nadie extrañe que esté en el Gran Premio de México el próximo domingo.

Los contrastes fueron enormes con López Obrador y su gobierno. Su desdén –o quizá complejos– por los eventos internacionales dejó libre el espacio para Ebrard, que machucó a Sheinbaum en la estrategia semiótica, y dejó a Calderón como un ambientalista en la línea que avanza todo el mundo, frente a un Presidente mexicano que quiere sentar el futuro mexicano sobre energías que están en proceso de extinción. Sin estar directamente asociado con esas imágenes, se sumara al imaginario la delegación mexicana de bajo perfil encabezada por María Luisa Albores, secretaria del Medio Ambiente, mientras que la secretaria ejecutiva en la Convención Marco de la ONU sobre Cambio Climático, el corazón de la COP26, es Patricia Espinosa, canciller de Calderón.

Es un misterio que López Obrador, un maestro en la semiótica, como lo demuestra en las mañanas en Palacio Nacional, no anticipara lo que podía suceder. No es que fuera a Europa y saliera de su zona de confort, sino que manejara mejor sus fichas. Por ejemplo, repartir el protagonismo en Roma con el secretario de Hacienda, o enviar como cabeza de la delegación mexicana a Glasgow a su candidata designada Sheinbaum. No se puede alegar que fue por posicionamiento político –los autócratas más conspicuos del mundo también faltaron a la COP26 y al G20–, sino quizás por soberbia, o resultado de su visión aldeana y ensimismada. (Raymundo Riva Palacio, El Financiero, p. 52)

Sobre la Marcha / Sheinbaum, Ebrard, las giras

Doméstica una, internacional la otra. Ambas en pos de ganar imagen. Claudia Sheinbaum fue a Campeche, Guanajuato, Baja California y Colima. Marcelo Ebrard aprovecha la aversión presidencial a foros internacionales para ser quien aparece en fotografías con líderes como Joe Biden, Justin Trudeau, Angela Merkel o Emmanuel Macron.

La otra gira. Tuits del canciller Marcelo Ebrard, fotografías de tú a tú con líderes globales fortalecen su imagen frente a la comunidad internacional como el número dos del país. México en la cumbre del G20 en Roma, intensas negociaciones de más de 60 horas que lograron acuerdos en materia de vacunas, cambio climático y migración.

Se alcanzó un compromiso para avanzar en el reconocimiento universal de las vacunas aún no autorizadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Consiguió el apoyo de la mayoría de países emergentes; China, Turquía, Argentina, Brasil, India, Indonesia y Sudáfrica; el equipo mexicano resolvió diferencias con el resto de la membresía para alcanzar este consenso. Aplausos a Ebrard. (Carlos Urdiales, La Razón, México, p. 6)

Political Triage / G-20: inacción frente al clima

Las 20 economías más poderosas del mundo se han reunido como antesala a la esperada COP26, cumbre del clima, en Glasgow. Con un aluvión de estudios científicos que urgen a la acción y que denotan cómo la tendencia actual de emisiones provocaría un aumento de la temperatura de al menos 3 grados centígrados, los líderes se enfrentan a un llamado moral de enormes proporciones.

Dentro de los estudios presentados, destaca la irremediable pérdida de los glaciares y la reducción de los hielos polares, lo que causará la inevitable elevación del nivel del mar. Se calcula que 300 millones de personas quedarán expuestas a inundaciones, además de las consecuentes sequías, incendios y otros fenómenos meteorológicos atípicos causados por este desequilibrio. Esto no sólo significa la pérdida de millones de dólares, sino la pérdida de vidas humanas y un aumento dramático en la migración, un problema que nadie quiere enfrentar. (Montserrat Salomón, La Razón, p. 19)

Pulso Político / ¿Preocupan a Quirino las sanciones del PRI?

DE ESTO Y DE AQUELLO…

Ironías de la vida: justo cuando la violencia en todos los rincones del país se ha recrudecido y la inseguridad en poblaciones enteras sobreviven aterradas, con índices delictivos que rebasan los registrados en años y sexenios anteriores, México asumió ayer, durante este mes, la presidencia rotativa del Consejo de Seguridad de la ONU.

De no haber un cambio de última hora, a la sede de ese organismo en Nueva York, asistirá el Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien anticipó que hablará de lo mismo de que en sus mañaneras semanales de Palacio Nacional, la corrupción y también de desigualdad, tráfico de armas y migrantes, según lo que se ha anticipado.

Hasta ahora, el canciller Marcelo Ebrard es el que acude a cuanto evento internacional se realiza desde que comenzó el sexenio, debido a la reticencia permanente del Ejecutivo federal a viajar fuera del país y la sola única ocasión que lo hizo fue a Washington, invitado por su “amigou” Donald Trump, cuando gobernó el vecino país y se obsesionó tanto en reelegirse, aún con presiones y hasta aquellos trágicos hechos de violencia en la sede del Congreso, que le merecieron condena mundial. (Francisco Cárdenas Cruz, La Razón, p. 10)

Desde Afuera / EEUU: Biden en problemas

Una creciente preocupación rodea al gobierno del presidente Joe Biden, que luego de un promisorio inicio parece más y más encaminado a un desplome político.

Una encuesta del sistema de televisión pública (PBS) y la cadena de radio pública nacional (NPR) encontró que 44 por ciento de los demócratas cree que Biden  sería un mal candidato en 2024, cuando se espera que el expresidente Donald Trump, que alega haber sido víctima de fraude electoral en 2020, sea el candidato republicano.

La encuesta es un golpe para Biden, que el fin de semana fue informado por varias encuestas de un creciente rechazo entre los estadounidenses: 54 por ciento desaprueba su desempeño, de acuerdo con la NBC, cuando se encuentra en un momento políticamente crítico: literalmente en los albores de las campañas para las elecciones intermedias, en noviembre de 2022, en las que se juega el control del Congreso.

La cadena ABC, a su vez, indicó erosión en la fe de los estadounidenses en la capacidad de Biden para enfrentar problemas como recuperación económica, violencia con armas de fuego e inmigración y la situación en la frontera entre Estados Unidos y México.

De hecho, menos de 40 de los estadounidenses cree que Biden y su gobierno podrán con la situación. El conflictuado retiro de Afganistán no ayudó a su confiabilidad.

Es cierto que en parte, el desplome a la baja en las encuestas está determinado por las muy bajas marcas de aprobación que el gobierno Biden encuentra entre los republicanos, como un nuevo recordatorio de la brutal polarización de la política estadounidense. De hecho, Trump enfrentó una situación similar, aunque puede afirmarse que es de lejos una figura más polarizante que la de Biden.

De acuerdo con la encuestadora Gallup, el índice de aprobación de Biden (42 por ciento) es el más bajo de cualquier Presidente en octubre de su primer año desde Dwight Eisenhower, en 1953, excepto Trump, que estaba en 37 por ciento.

Pero igualmente se recuerda que Trump es ahora el amo del Partido Republicano y que se espera se presente en 2024, sobre una plataforma que incluye una postura de dureza extrema frente a la migración y la construcción de una valla en la frontera con México.

En el caso del tío Joe, como algunos demócratas llaman a Biden, parte del problema está originado en sus propias filas y muy especialmente en la fuerza y empecinamiento de su sector liberal, por un lado, y legisladores que como los senadores Joe Manchin y Kyrsten Sinema, presuntamente centristas, tienen visiones y ambiciones propias.

El problema es que sea como reflejo de sus ansias de venganza electoral, por entusiasmo político o por miedo al cambio social que se avecina, los republicanos parecen más ansiosos de imponerse a sus rivales en las elecciones de medio término, en noviembre del próximo año, cuando estará en juego el control del Congreso estadounidense. (José Carreño Figueras, El Heraldo de México, Orbe, p. 29)

Frentes Políticos

1 Impacto internacional. Mientras México, en general, libra los últimos lugares en diversas áreas en la comparativa de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, el organismo reconoce la labor del gobernador Omar Fayad, en Hidalgo. Mathias Cormann, secretario general de OCDE, señaló que Fayad se convierte en el primer mandatario subnacional en suscribir la Agenda Rural para la Acción Climática que esta institución promueve a nivel mundial. La mejora en indicadores como pobreza, generación de empleo formal, recuperación económica, combate a covid-19, así como la histórica atracción de inversiones, hacen de Hidalgo un ejemplo a seguir en materia de desarrollo, enfatizó. Comparta la receta, señor gobernador.

2 Para que aprendan. México asumió este lunes 1 de noviembre la presidencia del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, durante la cual llevará a cabo acciones insignia e impulsará una agenda con cinco prioridades: combate a la corrupción, desigualdad mundial, tráfico de armas ligeras, seguridad y paz internacional, así como protección a las mujeres y las niñas en conflictos armados. El próximo 9 de noviembre, la sesión del Consejo de Seguridad será conducida por el presidente Andrés Manuel López Obrador en la sede de la ONU, en Nueva York, cuyo mensaje abordará los temas de combate a la corrupción, desigualdad y exclusión. Es la oportunidad de expresar ante los ojos del mundo los planes de desarrollo de la 4T. Y ser un buen ejemplo.

3 Por el buen camino. Para la Fiscal de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, ser los mejores y buscar la alta calidad y especialización de su personal es tarea primordial. Por ello, junto con la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada firmaron un convenio de colaboración para el desarrollo de programas de investigación y extensión académica. Su objetivo es la profesionalización de todo el personal que labora tanto en la seguridad pública como privada. Para la Fiscalía, afirmó Godoy, la firma de este convenio es muy relevante “porque, al igual que ustedes, nosotros también le apostamos a la profesionalización”. Hay idea. Eso que ni qué.

4 Cero en todo. José Ignacio Peralta es el gobernador que nunca recibió a los familiares de desaparecidos. La presidente de la Red Desaparecidos en Colima, Carmen Sepúlveda, recordó que el único acercamiento que tuvieron con el ahora exmandatario fue hace dos años, cuando nombró a la comisionada de Búsqueda de Personas en Colima, Rosa Evelia Pérez, y jamás se volvió a acercar a quienes integran ese colectivo. Por la manera en que concluyó la administración de Peralta, “como ciudadana, mujer y joven, no me queda más que decir: qué vergüenza” cómo entregó el gobierno del estado, “sin dar la cara”, dijo la diputada loca, Fernanda Salazar. Al puñado de exmandatarios fracasados la historia ya les tiene su lugar. Y la ley, ya veremos.

5 Ardido. Jaime Bonilla desairó públicamente asistir a la toma de protesta como gobernadora de Baja California de Marina del Pilar Ávila, argumentando que prefirió ocupar el último día de su administración en “trabajar”. El anuncio lo hizo en el último acto público de su mandato, en Ensenada, municipio en el que cerró su gobierno con una transmisión en redes sociales y dos eventos públicos en los cuales dijo sentirse satisfecho de su gestión. “Siempre lo dije, desde el primer día de mi gobierno, yo voy a trabajar desde el primer día hasta el último día, nada de eventos y como no voy a poder ir a su evento la mando felicitar desde aquí, porque yo tengo que estar con mi pueblo hasta el último…”, expresó. Patán es demasiado y descortés muy poco. Ambas le quedan a la medida. (Frentes Políticos, Excélsior, Nacional, p. 13)

COLUMNISTAS DE SONORA

CARLOS MONCADA OCHOA, sitio web: infocajeme.com, Ciudad Obregón, columna: Namakasia: 

Vida y milagros del chayote (2).

Ayer conté que la práctica del chayote periodístico la trajeron, en principio, de la Ciudad de México, los periodistas que publicaban revistas confidenciales que no circulaban normalmente, sino mediante suscripciones que vendían caras a los políticos a quienes elogiaban […]

Le pregunté a Fernando Romero Santander si había encontrado, durante su trayectoria de jefe de Prensa del Gobierno del Estado, un reportero de México que se hubiera negado a aceptar el chayote. Fernando jefaturó la dirección de Prensa con el gobernador Alejandro Carrillo Marcor y parte del sexenio del gobernador Ocaña. En esos tiempos el chayote para los reporteros que venían en esas giras era de Veinte Mil Pesos cuyo valor adquisitivo equivaldría casi a los Cien Mil Pesos de hoy.

Después de pensarlo un buen rato, Fernando recordó un caso. El columnista de Excélsior (después se pasó a El Sol de México) Ángel Trinidad Ferreira no quiso tomar el sobre con los billetes. Fernando, que era su amigo, discutió con él para convencerlo de que lo aceptara. Y Angel terminó por decirle: de plano, no lo agarraré, pero si quieres darme gusto, mándame al aeropuerto mañana temprano, cuando me iré, una caja con coyotas, carne, machaca, esas sabrosuras que hacen ustedes en Sonora.

«Ah, dijo Fernando, que acababa de recordar una segunda negativa. Tampoco aceptó una reportera, y con ella fue más difícil porque como no la conocía, no me animé a bromear…

DR. SHIVAGO, sitio web: marquesina.mx, columna: Marquesina Política: 

Como cada año desde que este portal vio la luz por vez primera, hace ya casi quince años, en enero próximo los cumplimos, así también hoy les tenemos algunas pocas de calaveritas conmemorativas al Día de Muertos. 

Son apenas unas cuantas pero espero y sean de su agrado, y si no, pues ni modo, es lo que hay, jeje. […]

La despedida 

Ya con esta me despido/ 

espero usted me comprenda/ 

más vale pocas pero bien hechas/ 

que muchas al troche y moche. 

Vuela vuela calaquita/ 

párate en aquella esquina/ 

y aunque las calacas no vuelan/ 

si lo hacen en marquesina.

ERNESTO GUTIÉRREZ AYALA / elreporterodelacomunidad.com,  columna: En pocas palabras: 

Felicita el Gobernador Alfonso Durazo a sus colaboradores más cercanos. El gobernador, Alfonso Durazo Montaño, llevó a cabo una reunión de evaluación y seguimiento con secretarias y secretarios del gabinete legal y los integrantes del gabinete ampliado. «Me siento muy orgulloso de ver como a tan solo unos días del arranque de este gobierno, el gabinete legal y ampliado ya empieza a transformar nuestro estado, siempre bajo los principios de la Cuarta Transformación. Somos un gobierno austero y a ras de suelo para las y los sonorenses», escribió el mandatario en sus redes sociales.

Durazo Montaño llamó a sus colaboradores a seguir trabajando con honestidad, compromiso social y cercanía con la gente para resolver los problemas que aquejan a las y los sonorenses.

Durante la reunión con su equipo de trabajo el gobernador supervisó el avance de los programas y temas prioritarios, como la reactivación económica y la generación de empleo, rescate del sistema de salud y combate a la corrupción, entre otros.

FRANCISCO JAVIER RUIZ QUIRRÍN, sitio web:

primeraplanadigital.com.mx, columna: De Primera Mano: 

LOS PRONÓSTICOS se cumplieron y el licenciado Rafael Acuña Griego se convirtió en el nuevo presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado… Con una amplia trayectoria en el litigio y como servidor público, este personaje llega a encabezar uno de los tres poderes estatales, con la percepción de que ha llegado una figura que brindará seriedad, madurez y eficacia en la administración de justicia… Enhorabuena por ello y, al final del día, los que verdaderamente hablarán serán los resultados y no las palabras.

EL PROYECTO «Peso Solar», impulsado por el presidente municipal de Hermosillo, Antonio Astiazarán, busca privilegiar la generación de energía solar y el estímulo a muchas organizaciones civiles de ahorrar en el pago por el consumo de luz… Pero independientemente de ello, ideas novedosas se sienten como baldes de agua fresca sobre una población ávida de mejores cosas, cansadas de lo mismo con los mismos fracasos.

GASPAR NAVARRO RUIZ, sitio web: critica.com.mx, columna: Expresiones: 

El levantón de una integrante del colectivo de Madres Buscadoras de Hermosillo, fue «la gota que derramó el vaso» para que esa agrupación civil demandara la destitución del comisionado de Búsqueda de Personas Desaparecidas en Sonora, José Luis González Olivarría. 

González Olivarría fue designado comisionado estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas en Sonora, en febrero del año pasado, recibiendo en este tiempo el respaldo de los diversos colectivos de Madres Buscadoras de la entidad, pero en los últimos meses las madres con familiares desaparecidos han condenado la falta de apoyo de esa dependencia para tratar de localizar a sus parientes. 

Cecilia Patricia Flores Armenta, líder del grupo de Madres Buscadoras de Sonora, el año pasado declaró su confianza en González Olivarría, de quien ahora exige su destitución.

HILARIO OLEA, sitio web: entretodos.com.mx, columna: Corren rumores: 

Con Dios o con el diablo…

Vaya zancadilla que le metieron al ex gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, quien comenzaba a practicar el habla castiza porque le habían ofrecido de parte del presidente López Obrador la Embajada de España. Pues resulta que su partido el PRI le negó el permiso para colaborar con la 4T. Lo que parecía un trámite planchado con su partido, resultó ahora obstáculo, porque el Consejo Político Nacional votó en contra y niega que ande al servicio de Morena o del Gobierno federal, que para el caso es lo mismo. Ahora, Quirino tendrá que decidir si va con Dios o con el diablo. Y esto lo obliga a decirle adiós al tricolor y abrazar con singular alegría los colores de Morena […] Veremos qué decisión toma, porque es el camino que deberán tomar otros ex gobernadores.

JESÚS ALBERTO RUBIO, sitio web: elsoldehermosillo.com.mx, columna: Al bat: ¡Bienvenidos…! Lupe López y Germán Encinas, Búhos por Siempre y amigos de nuestros días de peloteros juveniles en la Secundaria Técnica Unison, hoy hacen acto de presencia con equipo Sonora Mayos de Nogales en la edición 47 del Campeonato Nacional de Softbol que ayer se inauguró en el Estadio Mundialistas Hermosillenses.

Lupe, de receptor, y Germán, pitcher.

¡Un gusto volver a saludarlos!

Hoy jugarán a partir de las 11:00 horas en el Mundialistas.

El torneo es en las categorías Master, Supermaster, Mayores y Decanos y se prolongará hasta el 6 de este naciente mes del año, tanto en el Mundialistas, el Fernando M. Ortiz, Carlos Rendón, Unison 1 y 2, y Telmex 1, 2 y 3.

MR. X, sitio web: expreso.com.mx, Hermosillo, columna: Entre nos: 

ACUSA FAVORITISMO EN NOMBRAMIENTO. Lo que ahora está dando de qué hablar es el nombramiento de Jorge Humberto Fuerte Fuentes como comisario de Bahía de Kino, después de la polémica que hace unos días causó en esa misma sesión de Cabildo el nombramiento de Arturo Contreras Hermosillo como comisario de Miguel Alemán, por ser el hermano de uno de los regidores de la presente administración.

Pues resulta que dicho por algunos pobladores de ese hermoso destino playero de Hermosillo, principalmente por la excontendiente al mismo cargo, Silvia Alejandrina López, existió un favoritismo para Jorge Humberto Fuerte.

La inconforme argumentó que a ella se le dio de baja del proceso de selección al puesto por no cumplir con todos los requisitos solicitados, pero, aseguró que el ahora comisario tampoco cumplió con esos requerimientos.

Será verdad, será mentira, lo cierto es que le compete a la autoridad municipal resolver cualquier duda sobre la designación de Jorge Humberto Fuerte como comisario de Bahía de Kino…al menos para dejar claro que todo se realizó con total transparencia.

EL GOBERNADOR DE SONORA, ALFONSO DURAZO MONTAÑO, en su cuenta de Facebook escribió: Me siento muy orgulloso de ver como a tan solo unos días del arranque de este gobierno, el gabinete legal y ampliado ya empieza a transformar nuestro estado, siempre bajo los principios de la Cuarta transformación. 

Somos un gobierno austero y a ras de suelo para las y los sonorenses […]

El Día de Muertos es una de las tradiciones que más atesoramos como mexicanos. Debemos protegernos al visitar en los panteones a quienes se nos adelantaron. Por ello, la Secretaría de Salud solicita seguir los protocolos sanitarios para evitar contagios por COVID19.

¡Vivamos nuestras tradiciones cuidando de todas y todos!

Te pueden interesar

40 min de lectura
55 min de lectura
14 min de lectura