23 de septiembre de 2021

COLUMNAS DE OPINIÓN

Columnas políticas del martes 31 de agosto de 2021

Templo mayor

CON TODO y que Andrés Manuel López Obrador dejó claro que él quiere enviar al Congreso la iniciativa de reforma política para cambiar a los consejeros del INE, a los magistrados del Trife y desaparecer a los diputados plurinominales, los legisladores de Morena -ellos- traen el tema en su agenda para el periodo de sesiones que arranca mañana.

DE AHÍ que varios se preguntan si el Presidente utilizará su prerrogativa de “iniciativa preferente” para impulsar esa u otra de las dos reformas constitucionales que él mismo marcó como prioritarias para la segunda mitad de su sexenio: el “fortalecimiento” de la CFE, o la incorporación de la Guardia Nacional a la Sedena.

YA SE VERÁ si opta por darle prioridad a un electoral melón, a una energética sandía o la militarización nuestra cada día.

***

AUNQUE el INE decretó ayer el retiro del registro como partidos políticos al gordillista Redes Sociales Progresistas; a Fuerza por México, de Pedro Haces, y al evangélico Partido Encuentro Solidario, los dueños de esas franquicias políticas aún tienen prendida una veladora.

Y ES QUE tienen 72 horas contadas a partir de que sean notificados oficialmente para solicitar una audiencia y poder seguir peleando para no salir del millonario presupuesto dedicado a los partidos.

CUENTAN que al menos Hugo Eric Flores, cabeza del ya una vez resucitado PES, está convencido de que sí logrará que le reconozcan el 3 por ciento de la votación, toda vez que se quedaron en el 2.85 por ciento.

LO CIERTO es que, a estas alturas, más que una maniobra legal como la que le dio nueva vida al PT tras la elección extraordinaria de Aguascalientes en 2015, lo que necesitan los pesistas ¡es un auténtico milagro!

***

¿ESCUCHAN ese crujido? Es la Unión de Alcaldes de la Ciudad de México que se está fracturando tras lo ocurrido ayer cuando varios de sus integrantes fueron agredidos por policías al intentar entrar a la sede del Congreso local.

CUENTAN que a los alcaldes electos de la oposición se les hizo muuuy sospechoso que en el Gobierno de la CDMX supieran sus intenciones y anticiparan sus movimientos por lo que consideran que en su grupo hay un infiltrado.

Y QUIÉN sabe por qué varios dedos apuntan hacia el priista Adrián Rubalcava quien, tras participar en la conferencia de prensa conjunta que dieron a unas cuadras del recinto legislativo, a la mera hora decidió no acompañar al resto a buscar una audiencia con los diputados locales.

EL ASUNTO suena serio pues hay quienes de plano lo acusan de ser “oreja” de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, por lo que están considerando seriamente expulsarlo de la agrupación. ¡Ouch! (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p. 8)

Bajo reserva

El desconocido secretario de Gobernación

Seguramente dirán en Palacio Nacional que no es falso, pero que es una exageración decir que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, es un perfecto desconocido. Usted juzgue: ayer, tras asumir la titularidad de la Secretaría de Gobernación en el antiguo Palacio de Cobián, don Adán Augusto se presentó en el acceso 8 de Palacio Nacional de la calle de Corregidora, pero no pudo ingresar a la sede del Poder Ejecutivo. Regresó a su camioneta, hizo una llamada y en menos de un minuto el nuevo encargado de la política interna del país pudo ingresar al histórico inmueble y actual residencia del presidente Andrés Manuel López Obrador. Sin duda, el secretario López Hernández tiene talento para negociar, pues muy rápido, y con una sola llamada logró el acceso a Palacio, lo que augura que está listo para llegar a acuerdos con las fuerzas políticas del país.

Balazos a Monreal

El que no gana para enemigos dentro de la autollamada Cuarta Transformación es el senador Ricardo Monreal. Don Ricardo dio acuse de recibo a quienes buscan enfrentarlo nuevamente con el presidente Andrés Manuel López Obrador. Ahora denunció que alguien se hizo pasar por él para hacer creer que está metiendo las manos en el caso de la disidencia magisterial que protestó el pasado fin de semana, obstruyendo el paso del vehículo en que viajaba el mandatario. El coordinador de los senadores de Morena asegura que no conoce ni está involucrado con ningún dirigente magisterial en Chiapas. Nos dicen que, en contra de la filosofía del propio presidente, dentro de la 4T a don Ricardo le están llegando balazos y no abrazos.

Urgen paridad en comisiones de la Cámara

En una última petición como presidenta de la Cámara de Diputados, la priista Dulce María Sauri, quien hoy entregará de manera oficial la oficina de la Mesa Directiva a Sergio Gutiérrez Luna, hizo un llamado a la equidad. Doña Dulce pidió que en la 65 Legislatura las diputadas tengan las presidencias de al menos la mitad de las 46 comisiones ordinarias. La legisladora recordó que, en la actual, las diputadas lograron encabezar 21 comisiones importantes como Puntos Constitucionales, Gobernación, Hacienda, Seguridad Pública y hasta la de Marina, y añadió que se puede ir por más para que no haya retrocesos en la paridad. El llamado de la diputada Sauri se da en el contexto de que tanto los principales órganos de decisión en la Cámara -la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política-, como en todas las coordinaciones de las bancadas, solo hay hombres.

Partidos de ocasión, un negocio rentable

El Instituto Nacional Electoral (INE) concretó ayer la pérdida del registro de Fuerza Social por México, Encuentro Solidario y Redes Sociales Progresistas dado que en las elecciones federales del pasado 6 de junio obtuvieron menos de 3 por ciento de la votación. Nos hacen ver que estos tres partidos recibieron para 2021 poco más de 105 millones de pesos cada uno. Nada malo el negocio. Ya estarán esperando el 2024 para ir por otros millones, pues muchos de los que crearon esos partidos de ocasión ya se están especializando en esta actividad que implica pocos riesgos y muchas ganancias. (El Universal, Nación, p. 9)

Trascendió

Que el INE ya concluyó las investigaciones contra el gobernador electo de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo, a quien la UIF acusó de presunto financiamiento ilícito en su campaña, el Centro Nacional de Inteligencia lo fichó por aparentes vínculos con el crimen organizado y le llovieron denuncias de sus opositores por gastos no reportados. Será el miércoles cuando se proponga una multa que, pese a todo, no dará para anularle su triunfo.

Que el Congreso de Chihuahua desechó la iniciativa del Poder Ejecutivo estatal y se negó a asignar escoltas al gobernador saliente, Javier Corral, así como al fiscal César Augusto Peniche y al secretario de Seguridad Pública, Emilio García, pese a que el gobernante ha sufrido antes por lo menos un par de ataques.

Que el líder de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, formalizará ante la Junta de Coordinación Política su petición de convocar a la primera sesión ordinaria de la 65 Legislatura mañana inmediatamente después de la sesión de Congreso General, a fin de discutir y votar la Ley de Juicio Político y Declaración de Procedencia que la oposición se negó a desahogar en un periodo extraordinario.

Que por cierto, todavía no empieza la 65 Legislatura y en la bancada naranja ya se habla de la salida de varios diputados federales inconformes por el “menosprecio de uno de los líderes” de Movimiento Ciudadano y ya están en pláticas algunos para mudarse a otro grupo parlamentario y otros para ser independientes. Se dice que hoy harán el trámite y con eso asoma el riesgo de que el bloque emecista se convierta en el más reducido. A ver (Milenio Diario, Al frente, p. 2)

Sacapuntas

El Tercer Informe

Todo está listo en el Museo Recinto dedicado a Benito Juárez, al interior de Palacio Nacional, para el Tercer Informe de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y, si no hay cambio de planes, los únicos invitados serán los integrantes de su gabinete, a las 10 de la mañana de este miércoles.

Caminito de la escuela

Con el regreso a clases presenciales, también volvió a las “benditas” redes sociales la hoy titular de la SEP, Delfina Gómez, quien no aparecía desde hace un año con ocho meses. Incluso respondió preguntas sobre la forma de trabajo con alumnos que optaron por estudiar a distancia, aunque dijo que son los Consejos Técnicos Escolares los que definen las alternativas.

Va de nuevo

Tremendo reto se le presenta al jefe de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, quien no sólo tendrá que negociar con la oposición para que aprueben la Ley reglamentaria de la Revocación de Mandato, sino ahora también con la propia bancada morenista, ya que hay una mayoría que se niega a ceder en cambiar la pregunta para que el tema sea destrabado.

Esos tiempos ya pasaron

Día complicado vivieron las autoridades de la CDMX, pero también los alcaldes de oposición que llegaron a protestar al Congreso de la capital. El secretario de Gobierno, Martí Batres, anunció que analizarán las agresiones. No adelantarán juicios, aunque sí aclaró que no mandaron, ni mandarán a golpear a nadie, por más opositores que sean. Eso es cosa del pasado.

Por las víctimas

Importante llamado hizo el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, quien urgió a tomar medidas eficaces para apoyar a las familias en la búsqueda de personas desaparecidas, pues dijo que no se avanzará mientras México no se cimbre de dolor ante esta situación que afecta a muchos ciudadanos de este país. (El Heraldo de México, La Dos, p. 2)

Rozones

Batres, pruebas y facturas

Nos hacen ver que tras la trifulca entre alcaldes de oposición y policías que resguardaban el Congreso local, en la que resultó lesionada la alcaldesa electa de Álvaro Obregón, Lía Limón, muchas miradas están puestas sobre el desempeño del secretario de Gobierno, Martí Batres. Y es que, sobre los hechos de ayer, nos cuentan, se están suscitando preguntas afuera y adentro del gobierno: ¿se previó que los alcaldes, estando a unas calles, caminarían hacia el Congreso?, ¿se previó el escenario del encontronazo con el antecedente de la crispación acrecentada por el periodo extraordinario?, ¿habría ocurrido algo similar si la gestión política corriera a cargo de Alfonso Suárez del Real? Ya empezaron las pruebas para Batres, y ahora la pregunta es si está a la altura de la responsabilidad encomendada por Claudia Sheinbaum, nos comentan.

Adán Augusto, ya instalado

Así que asumió ayer Adán Augusto López de manera formal el cargo de secretario de Gobernación en Bucareli, en un acto en el que Olga Sánchez Cordero le entregó la estafeta. El tabasqueño, nos comentan, por ese simple hecho se instala, aunque por el momento no lo acepte de manera abierta, entre la baraja de presidenciables —o corcholatas, como se les conoce en los tiempos de la 4T—. Se trata de uno de los políticos más próximos al Presidente, no sólo por la amistad que éste último hizo patente al nombrarlo, sino por una larga historia de acompañamiento a lo largo de las trayectorias políticas de ambos. Adán Augusto ha sido diputado local, federal, senador, notario y funcionario en varias administraciones y siempre muy cercano a “ya saben quién”. Ahí los datos.

Marko y sus tiempos en San Lázaro

Con la premisa de encabezar al menos un órgano de gobierno en San Lázaro en año de elecciones federales, el presidente nacional del PAN, Marko Cortés, cedió a la bancada del PRI la Junta de Coordinación Política para que Rubén Moreira ocupe ese cargo hasta agosto de 2022, nos comentan. Al priista, según quedó establecido en los acuerdos para el arranque de la Legislatura 65, lo relevará el morenista Ignacio Mier en 2023, mientras que el panista Jorge Romero asumirá la posición en 2024, equiparándose así su experiencia con la del propio Cortés quien, como diputado federal, asumió la Jucopo al final de la Legislatura 63. En cuanto a la Mesa Directiva de la Cámara baja, el PAN, al ser segunda fuerza política, tendrá que asumirla en el segundo año, es decir, a la mitad de la Legislatura. En este caso, a diferencia de la Jucopo, no hay oportunidad de elegir el momento.

Que profes también lo zarandearon

Y fue el exgobernador de Chiapas, Manuel Velasco, quien se apuró a responder a las consideraciones que planteó el Presidente la víspera al explicar los trasfondos de las protestas de la CNTE en esa entidad, en las que apuntó precisamente hacia el hoy senador del Verde. “Quiero dejar en claro que, una vez cumplido mi periodo como gobernador en diciembre de 2018, no he vuelto a tener contacto con ningún líder de la CNTE en Chiapas”, refirió. Además, dio cuenta de que, cuando estuvo al frente del Ejecutivo, los profes también fueron combativos y las inconformidades de éstos las resolvió con “diálogo institucional y mesas”.

Inauguración interesante

Resulta que, como parte destacada de la agenda presidencial por Chiapas, se inauguró el Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 “Nueva Frontera” que, nos confirman, contará con la mejor infraestructura en esa entidad. Se trata de una instalación de primera que cuenta con ocho quirófanos, 180 camas censables, 38 especialidades, unidad de cuidados intensivos para pacientes adultos y pediátricos y sala de urgencias, entre otros, en los que más de mil 200 trabajadores ya brindan atención médica a la población. Fue el director del IMSS, Zoé Robledo, quien resaltó que el inmueble se inaugura con historia y tres etapas: la primera, en la lucha contra el Covid-19 y una segunda, cuando el nosocomio envió al centro del país 24 ventiladores mecánicos y brindó apoyo con la Operación Chapultepec, a la que acudieron el representante del IMSS en Chiapas, Leobardo Ureña, y 75 médicos, enfermeras, y una más con cirugías de columna vertebral.

Detención en Polanco

Una captura relevante hizo anoche la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, nos cuentan. Y es que policías de la corporación que encabeza Omar García Harfuch, detuvieron a cuatro sujetos en posesión de tres millones de pesos en efectivo y cuatro armas de fuego. De acuerdo con la información disponible del caso, los sujetos se trasladaban en un vehículo con placas de circulación del estado de Guerrero, presuntamente apócrifas. Su detención ocurrió en la avenida General Mariano Escobedo en el cruce con Homero, es decir, en pleno Polanco. Los policías que hicieron la captura, se informó, hallaron en el vehículo el dinero oculto en un doble fondo. Los detenidos se encuentran ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, donde se habrá de determinar su situación jurídica en las próximas horas. (La Razón, La dos, p. 2)

Estrictamente personal // No olvidemos quién es el corrupto

En una semana, el caso Lozoya se ha movido con frenesí. Al excandidato presidencial Ricardo Anaya y al exdirector de Pemex Carlos Treviño les quisieron aplicar la fórmula Lavalle, citándolos a comparecer en un reclusorio y en fast track abrirles un proceso, girarles una orden de aprehensión y encerrarlos por tiempo indefinido, mientras que al acusador de todos, el colaborador a modo y protegido del gobierno, Emilio Lozoya, primer jefe de Pemex en el gobierno de Enrique Peña Nieto, le dieron una nueva prórroga de tres meses para que siga reuniendo pruebas a su favor. Anaya se fue del país y a Treviño le concedieron un aplazamiento porque ni siquiera sabía de qué lo acusaban. El fiscal Alejandro Gertz Manero la coronó con un alegato político, no jurídico.

Acelerarlo como se hizo parecía un intento para que el presidente Andrés Manuel López Obrador informara algo concreto sobre el avance en la lucha contra la corrupción en su tercer Informe de Gobierno este miércoles, pero no salieron bien las cosas en lo que hasta ahora sigue siendo una tomadura de pelo por parte de Lozoya. Es tanta la necesidad del fiscal de empatar la realidad con los dichos del Presidente, que quiere esconder quién, hasta este momento, es el probadamente corrupto. Lozoya es sobre el único que hay evidencias en Brasil y Estados Unidos, donde se ventiló el caso Odebrecht por corrupción en 11 países, de que recibió dinero de la empresa, algo convenientemente soslayado por Gertz Manero.

Lozoya negoció con el fiscal impunidad a cambio de acusar a funcionarios del gobierno de Peña Nieto y a políticos del PAN –al menos dos con aspiraciones presidenciales– de ordenar y recibir sobornos para aprobar la reforma económica. Irónicamente, la primera denuncia en México por la corrupción de Odebrecht fue en 2017, presentada por el entonces director de Pemex, José Antonio González Anaya, contra Lozoya. Gertz Manero, que le ha dado toda clase de facilidades a Lozoya, ha ignorado la documentación internacional sobre la corrupción de Odebrecht, porque se quedaría sin caso.

La declaración más importante que mostraría el batidero que ha hecho Gertz Manero, referida anteriormente en este espacio, es la de Luis Alberto de Meneses Weyll, exdirector de Odebrecht en México, ante la fiscalía brasileña, donde aseguró que a la única persona que sobornó en México y le dio 10 millones y medio de dólares fue a Lozoya. Hilberto Mascarenhas Alves da Silva Filho, que era director de Operaciones Estructuradas, la oficina de Odebrecht para la pagaduría de sobornos, lo corroboró. “El pago fue para el presidente de Pemex, Emilio”, dijo. Según declararon, ningún otro mexicano fue sobornado, ni hubo dinero a ninguna campaña salvo para Javier Duarte, para gobernador de Veracruz en 2010.

En una parte de su interrogatorio se dio este intercambio entre los fiscales brasileños y De Meneses Weyll:

-Durante el periodo que ejerció el cargo de director general, ¿tuvo conocimiento que un alto funcionario de Pemex, a través de la Dirección de Operaciones Estructuradas de Odebrecht, recibió valores extraordinarios o sobornos para el beneficio de Odebrecht, por ejemplo, la adjudicación de contratos?

“Sí, yo conozco los pagos”, respondió De Meneses Weyll. “Yo solicité los pagos a la Dirección de Operaciones Estructuradas y generó, efectivamente, un beneficio”.

–¿Puede especificar?

“Autoricé los pagos como un reconocimiento (soborno) por una relación que existía”.

–¿Puede decir el nombre?

“Emilio Lozoya. Yo conocí a Emilio Lozoya (cuando) llegué a México en 2009. Él ejercía el cargo de director del Foro Económico Mundial y por ser mexicano tenía un conocimiento que consideré útil para definir mi plan. Así lo hicimos. De 2009 a 2012 tuvimos innumerables encuentros, siempre que él iba a México yo lo consultaba para que él me orientase de qué manera nosotros podríamos desarrollar negocios”.

“Las orientaciones resultaron positivas para nuestras pretensiones, al indicarnos qué empresarios podrían complementar nuestras (capacidades). Entre 2009 y 2012, diría que fue un consultor para estructurar los programas. Y en ese periodo nosotros tuvimos con él… una atención… En la medida que en 2012 pasa a tener una relevancia en… la estructura política-administrativa (del nuevo gobierno), se sumó esa consideración al interés mío en invertir en una relación que nos podría resultar beneficiosa”.

De Meneses Weyll admitió que, de no haber entrado Lozoya a la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto, el soborno habría sido “mucho menor”, y “entendía que (era justo para él) recibir un reconocimiento (soborno) por todo lo que nos apoyó en ese periodo… y yo autoricé… el pago de 4 millones (de dólares) para que él pudiera tener un posicionamiento efectivo”.

“De la misma forma me presentó a empresarios de Hidalgo, y también logramos una relación muy positiva, porque complementó nuestras competencias. Ahí estoy hablando del empresario Tapia… Industrias y Construcciones Tapia”, agregó De Meneses Weyll. La empresa de Juan Carlos Tapia se asoció con una filial de Odebrecht para hacer trabajos de mantenimiento en la refinería de Tula, y Lozoya utilizó una empresa de su hermana, ya fallecida, para la ingeniería financiera para recibir los sobornos de Odebrecht.

“Yo sentía apoyo por parte de Emilio Lozoya, y por ello, entendiendo que en la medida que él tuviese una posición de relieve, por conocernos y confiar, creí que podríamos tener a través de él un posicionamiento más efectivo. Esta evaluación se concretó efectivamente”, subrayó De Meneses Wyell. “Al asumir la Dirección General de Pemex, entendimos que tendríamos una persona en que confiábamos y en quien podríamos apoyar nuestras pretensiones en Pemex”.

Es fundamental que se combata la corrupción, pero sin olvidar que con Lozoya comenzó el caso Odebrecht. Gertz Manero no ha tenido una experiencia buena con él, quien no le ha dado evidencias sólidas, pero se ha embarcado en un discurso público contrario a esa realidad que no termina de cuadrar y que choca con las declaraciones de los exejecutivos de Odebrecht que señalan que a quien hoy protege es el corrupto. (Raymundo Riva Palacio, El Financiero, Nacional, p. 32)

Alhajero // Sánchez Cordero, triste retorno

Por el rabillo del ojo, los senadores enviaban mensajes a Olga Sánchez Cordero.

La exministra aún no era electa presidenta de la Mesa Directiva del Senado, pero aguardaba en su escaño el momento. Atestiguaba en el salón de sesiones la despedida que legisladores de todas las bancadas otorgaban a su correligionario Eduardo Ramírez Aguilar.

Y ahí estaba el punto precisamente: en el contraste, en el mensaje subliminal que enviaban distintos legisladores a la exsecretaria de Gobernación, a través de los elogios al chiapaneco. Razones había para aquellos reconocimientos a Ramírez: “Reconozco su capacidad de diálogo, su capacidad de tolerancia y de respeto… Ojalá eso se reproduzca más”; “Eres un político profesional. Hacen falta voces, principalmente en el partido en el gobierno, que tengan claridad, que sepan escuchar y lograr consensos”; “Tienes visión de hombre de Estado: incluyente, tolerante, de diálogo y acuerdo”.

Buena parte de los senadores –morenos incluidos– resentían las formas del retorno de Sánchez Cordero: por imposición, abierta y evidente, del Presidente de la República y pasando por encima de cuatro senadoras morenistas que luchaban por la Mesa Directiva. Atropello que desfiguraba el discurso feminista de la abogada. (Martha Anaya, El Heraldo de México, País, p. 6)

Arsenal // El método Batres

La sangre en el rostro de Lía Limón, alcaldesa electa de Álvaro Obregón, escurría por su nariz como testimonio vivo de la estrategia que el gobierno de la consentida, Claudia Sheinbaum, tendrá con los alcaldes de oposición.

Es también un aviso del método de “diálogo” que Martí Batres, secretario de Gobierno, establecerá con ellos: un montaje policiaco de más de 3 mil policías —el dato es de los opositores— alrededor del Congreso de la CDMX.

Las imágenes del zafarrancho se reprodujeron por todos lados. Eso no fue obstáculo para que Martí insinuara que fue un montaje de los alcaldes agredidos. “Está muy raro… Hay otras formas de llamar la atención”, declaró.

El alcalde reelecto en la Benito Juárez, Santiago Taboada, rechazó la versión del montaje. “Más bien él quiere sacarse el fracaso de su operativo. Él lo planteó; él es responsable. Fue la manera de darnos la bienvenida como secretario de Gobierno”, nos dijo. Mauricio Tabe, alcalde electo de Miguel Hidalgo, fue más explícito. Nos contó que hace dos meses el Gobierno de la CDMX emprendió una embestida contra los opositores que gobernarán las antiguas delegaciones.

“Empezó con el lineamiento que pospone la transición. A partir de allí siguieron varias decisiones que le quitan facultades a los alcaldes y buscan hacernos a un lado de la toma de decisiones. Está también la negativa a dialogar”, puntualizó.

Tabe asegura haberle dicho a Martí que no había condiciones para un periodo extraordinario convocado por los agravios que han vivido los alcaldes. Ni caso. (Francisco Garfias, Excélsior, Nacional, p. 4)

Desde afuera // La obligación de Joe Biden

Hace tres meses parecía que el gobierno del presidente Joe Biden era incapaz de hacer algo malo o de cometer errores. Hoy parece difícil que haga algo que le salga bien.

Cierto que parte de los problemas que enfrenta y busca resolver son herencia. Del patético manejo de la pandemia de COVID-19 a la desastrosa situación en la frontera con México y por supuesto la intervención militar de Afganistán.

La decisión de salir de Afganistán era algo que pedía la sociedad estadounidense. Una guerra de casi 20 años que se convirtió en la constante para una generación.

La determinación de terminar la aventura tomó fuerza por años, y el gobierno de Donald Trump concluyó en febrero de 2020 un acuerdo para la salida de tropas estadounidenses y la liberación de cinco mil miembros del Talibán presos en Afganistán.

Pero según la queja de quienes ahora están en el gobierno, no dejó planes de salida, o para ayudar a decenas de miles de afganos que colaboraron de una manera u otra con las tropas de la coalición encabezada por los estadounidenses. Los principales obstáculos hace un año fueron presentados, según recuentos de la época, por Stephen Miller, el consejero antimigrante de Trump.

En abril pasado, Biden anunció que todas las fuerzas estadounidenses se retirarían del país, junto con los 17 mil contratistas que fueron parte indispensable de la logística para mantener el esfuerzo bélico afgano contra la guerrilla del movimiento Talibán.

Trump y Biden, recuerda el historiador Max Booth en The Washington Post, tuvieron respaldo político de los dos partidos. Los estadounidenses buscan ahora responsables de la debacle y no tienen mayor problema para hallarlo. Se llama Joe Biden, simplemente porque es el jefe del gobierno, o como señala el columnista político David Von Drehle, porque es “tanto el gallo que presume del bello amanecer que ha creado y el chivo expiatorio que lleva los pecados de su rebaño”. (José Carreño Figueras, El Heraldo de México, Orbe, p. 35)

Historia de NegoCEOs // El escándalo en Chiapas y sus protagonistas

La bochornosa y preocupante escena que protagonizó el presidente Andrés Manuel López Obrador el viernes pasado en Chiapas, donde fue retenido en la camioneta en la que viajaba por integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), tiene varias lecturas en el contexto político del estado que gobierna el morenista Rutilio Escandón y la supuesta influencia de otros personajes con los que AMLO llegó a tener buena relación y que ahora se dicen perseguidos por su gobierno.

En principio, las movilizaciones del grupo de integrantes de la CNTE no fueron espontáneas, sino que se habían anunciado previamente. No obstante, el gobierno de Rutilio Escandón demostró el poco control que tiene sobre el estado o de plano se hizo el desentendido, pues se sabe que la relación con el Presidente se ha desgastado rápidamente, precisamente por la falta de gobernabilidad en la entidad.

En su gira por Chiapas, López Obrador se encontró con voces que señalaron al exgobernador Manuel Velasco como impulsor de las movilizaciones en las que también participaron trabajadores del sector salud y estudiantes normalistas. El propio Presidente dejó entrever estas sospechas en sus eventos del fin de semana en Tapachula. Sin embargo, el principal responsable de no haber dispersado a los manifestantes que bloquearon el paso del convoy presidencial apunta directamente al gobernador, quien es cuñado del flamante secretario de Gobernación, Adán Augusto López.

La carrera política de Rutilio Escandón no podría explicarse sin la intervención de la dinastía más cercana al hoy presidente de la República. En mayo de 2013 contrajo matrimonio con Rosalinda López Hernández, actual administradora General de Auditoría Fiscal del SAT e hija del notario Payambé López Falconi. Como magistrado y presidente del Tribunal Superior de Justicia de Chiapas, Escandón Cadenas tuvo la oportunidad de apoyar en ese estado las causas de la familia y de otros a quienes convirtió en sus cercanos. Se recuerda, por ejemplo, “un favor” que hizo desde su posición al gobernador Manuel Velasco para arreglar un problema sobre beneficiarios de una herencia familiar.

Velasco Coello es nieto del recién fallecido empresario Fernando Coello Pedrero, considerado uno de los mejores amigos de López Obrador, pues se asegura que se encargó del cuidado de los padres del hoy Presidente durante sus últimos años de vida. Se dice en tierras chiapanecas que el agradecimiento que AMLO tenía con Coello Pedrero y su familia sólo era comparable con el que siente por los López Hernández, por lo que el tejido político de Rutilio Escandón fue inmejorable para ganar la candidatura de Morena para gobernar el estado en 2018, por arriba de políticos como Zoé Robledo, que también tiene cercanía a la figura presidencial.

Pero a tres años de la victoria de Morena en Chiapas, el escenario se muestra totalmente diferente, con un marcado distanciamiento entre Rutilio Escandón y los López Hernández, a pesar de que existe el vínculo familiar. El nuevo titular de Segob, Adán Augusto López, fue puntual al señalar que “hay asuntos que se tienen que resolver en sus lugares de origen”, en una clara alusión al trabajo que ha dejado de hacer el gobernador en uno de los estados más importantes para el Presidente; para él en lo personal y para proyectos estratégicos como el Tren Maya. El rostro desencajado del mandatario durante el bloqueo lo dijo todo.

La molestia de AMLO inicia porque, si bien Tabasco es su lugar de origen, Chiapas se convirtió desde hace muchos años en su casa. En Tabasco siempre ha tenido enemigos –cuentan quienes lo conocen bien–, pero en tierras chiapanecas, donde está ubicado su rancho “La Chingada”, el Presidente había tenido las mejores experiencias; desde amigos que cuidaron incondicionalmente a su familia hasta las más sinceras muestras de apoyo de la población. También suma al enojo presidencial el hecho de que su seguridad haya sido vulnerada sin que sus colaboradores lo hayan podido evitar. El líder de la Ayudantía, Daniel Asaf, quedó evidenciado con los sucesos de este fin de semana. (Mario Maldonado, Excélsior, Cartera, p. 22)

Te pueden interesar