3 de diciembre de 2021

Columnas de Opinión

del lunes 1 de noviembre de 2021, con columnistas locales y nacionales


Columnistas de Sonora

BERNARDO HELENES HABAS, sitio web: periodicovanguardia.mx, Cajeme. columna: Vertiente:

Día de Muertos en el Cajeme que se fue.-

El tiempo no ha logrado erosionar una tradición que pervive.- Ataúdes de madera de pino, coronas de papel crepé, velas y rezos milenarios entre las familias del pueblo.- Panteón Viejo, más de 100 años.
La tradición del Día de Muertos, guarda raíces en Cajeme.
Pese a la erosión de los tiempos que destruye valores, costumbres, ilusiones, no ha logrado borrar tan arraigado sentimiento popular.


BULMARO PACHECO, sitio web: termometroenlinea.com.mx, columna:

La crisis que viven los municipios en Sonora tiene varias aristas:

1. Las alternancias de partido en el poder no han aportado lo que se esperaba; 2. La presencia cada vez más aguda del crimen organizado en las administraciones públicas; 3. La tendencia arraigada a manejar los asuntos públicos con parientes de y elevados costos laborales; 4. El enquistamiento caciquil de poderes fácticos de corte económico y político en el poder municipal; 4. Las recurrentes crisis financieras; y 5. La falta de imaginación, emoción, nuevas fórmulas y nuevos proyectos para enfrentar las crisis que azotan a la población en sus expectativas de una mejor calidad de vida. ¿Hay remedio para los municipios? Sí, definitivamente; pero por ahora no se ven ni las intenciones ni los proyectos concretos que permitan advertirnos de avances o nuevas soluciones. Una lástima.

CARLOS MONCADA, sitio web: infocajeme.com, Ciudad Obregón, columna: Namakasia:

Vida y milagros del chayote.

Naturalmente, no voy a dedicar la columna al chayote, el rico fruto de la chayotera, de la familia de las cucurbitáceas (no sé por qué pongo esto, si cualquier ama de casa lo sabe) sino a otro chayote, más nutritivo, el que recibe un comunicador por publicar elogios a un funcionario o por guardar silencio sobre sus fallas […]
Los que introdujeron a los sonorenses en la práctica del chayote fueron los colegas de México que publicaban revistas «confidenciales». No vendían anuncios sino menciones lambisconas en sus columnas, y pasaban por alto los errores de los mandatarios. Era como si vendieran protección al estilo gánster. Cobró fama y anhelos de imitarlo un periodista cuarentón un tanto gordo, bien vestido, muy simpático, que parecía conocer a todos los políticos del país que puso a circular su revista en Sonora. Se llamaba Juan, no recuerdo su apellido, y su revista, «Ráfaga confidencial», en papel «cuché», buenas fotos, de tamaño algo menos de media carta, de unas cuarenta páginas. Venía con regularidad, cobraba y se iba […]
Si mañana no se atraviesa un asunto que requiera pronto comentario, escribiré una segunda parte de este tema (PERO antes de marcharme con mi música a otra parte, ofrezco una disculpa a mis amigos Maritza Rivera y Ernesto García Núñez, a quienes en mi columna de ayer hice, al segundo, director de la Editorial Sonora Queherida, cuando es el presidente; y la segunda es la mera mera directora.)


DR. SHIVAGO, sitio web: marquesina.mx, columna: Marquesina Política:

NI AL GOBERNADOR RESPETA LA DELINCUENCIA

[…] preocupante en verdad que ni siquiera el gobernador Durazo esté exento de ser víctima de los ciber-delincuentes, quienes le hackearon su número de celular y su cuenta de WhatsApp personal, según lo informó «el Güero» Sallard, titular de la Coordinación Estatal de Comunicación Social.
«Comunicado urgente: El número personal de Whatsap (sic) del gobernador Alfonso Durazo ha sido objeto de un hackeo. Es fundamental que quienes tienen su contacto, colaboradores, familiares y público en general, no atiendan ningún mensaje de su contacto.
Su intervención ha sido reportada y ya se están llevando a cabo las pesquisas correspondientes. Solicitamos en las próximas 11 horas, al menos, omitir enviar mensajes y/o considerar cualquier conversación del número. Informaremos de manera oportuna la reactivación de su línea», decía el mensaje subido a su cuenta de tuiter por Sallard la tarde del pasado sábado.


ERNESTO GUTIÉRREZ AYALA, sitio web: elreporterodelacomunidad.com, columna: En pocas palabras:

Si el Gobierno del Estado y los 72 municipios de Sonora, así como el sector empresarial, no tienen dinero ¿cómo le hace la gente para ir de compras a los grandes centros comerciales, que se han visto llenos de compradores en los últimos días? También las taquerías y restaurantes no han dejado de vender. Los comercios de ropa de vestir y calzado reportan buenas ventas, ¿de dónde sale todo ese dinero? Lo que pasa es que sí hay dinero, tanto los gobiernos como los empresarios cuentan con recursos, nada que hay que llorar la ruina.
Un gobierno como el de Sonora no puede estar en quiebra, tal como lo afirman funcionarios y el propio gobernador Alfonso Durazo Montaño. Los gobiernos nunca tienen dinero, porque no deben guardarlo cuando hay tantas necesidades por atender. Tan es así, que hasta piden préstamos a los bancos, porque lo que les manda la Federación no es suficiente para llevar bienestar al pueblo y pagar sus compromisos…Que no haya dinero no quiere decir que esté en quiebra.


FRANCISCO JAVIER RUIZ QUIRRÍN, sitio web: primeraplanadigital.com.mx, columna: De Primera Mano:

HABRÁ QUÉ subrayar que en imaginación y creatividad, la administración municipal de Antonio Astiazarán en Hermosillo inició con el pie derecho… Su proyecto de reducción del gasto y ahorro de recursos, predispone la puesta en práctica de ideas acordes con el uso de las tecnologías de nuestro tiempo y la visión de dar una utilidad a la generación de energías limpias… Por lo pronto, esperaríamos resultados diferentes si está poniendo en práctica acciones diferentes… Ayer domingo, por cierto, inauguró la remodelación de la entrada de la Sección Las Haciendas del Fraccionamiento Campestre Real del Alamito, una obra a cargo de los vecinos del lugar… Acompañado de la titular de la Sindicatura Municipal, Zaira Fernández, estaba consciente que asistía a una propiedad campestre legítima y legalmente constituída, recordando que no apoyaría las acciones de compraventa en otros proyectos campestres con dudosas operaciones, pero sin escrituras públicas… Por cierto, los miembros de esta comunidad de Las Haciendas, encabezados por el presidente de su mesa directiva, Everardo Acedo Rivas, se comprometieron a apoyar a su presidente municipal, poniendo la parte que le corresponde para la ejecución de las obras necesarias para desarrollar el lugar.


GASPAR NAVARRO RUIZ, sitio web: critica.com.mx, columna: Expresiones:

MIREYA SCARONE SE PERFILA PARA EL ISM. Todo apunta a que la ex lideresa del sindicato de telefonistas de Telmex, Mireya Scarone Adarga, será la próxima directora general del Instituto Sonorense de la Mujer.
El Consejo Consultivo o Junta de Gobierno del ISM integrado por secretarios de dependencias estatales, eligió la terna de aspirantes para ocupar la titularidad del ISM, integrada por Mireya Scarone Adarga, Deni Gastélum Barrera y Dulce María Esquer Vizcarra.
La diferencia en la selección de las tres finalistas es que los integrantes de la Junta de Gobierno del ISM, se inclinó por la doctora Mireya Scarone, con 13 votos; Doctora Deni Gastélum Barrera, con 7 votos; y la Maestra Dulce María Esquer Vizcarra con 2 votos, terna que será enviada al gobernador Durazo Montaño para el nombramiento.
Mireya Scarone Adarga, es Doctora en Ciencias Sociales, licenciada en sociología, con diplomados en género y violencia y género y sustentabilidad. Actualmente es directora de paridad e igualdad de género, en el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana.


HILARIO OLEA, sitio web: entretodos.com.mx, columna: Corren rumores:

AGUAS CON LA LUZ… Más vale un grito a tiempo y por eso abrimos columna recordando que este domingo oficialmente termina el subsidio al consumo de electricidad o sea, desaparece hasta el próximo mayo la tarifa 1F, y cada municipio enfrentará la tarifa que le corresponde. Entraremos a noviembre todavía con temperaturas de entrada de otoño, lo que permitirá que muchos la podamos hacer con un abanico. Recuerden que la CFE anda que rechina de ruina y por lo mismo no van a dejar pasar para hincar el diente a los que se pasen del consumo mínimo y caigan en el bloque de alto consumo, en donde le atascan el hacha que es un contento. Sobre aviso entonces, para que le apaguen las refrigeraciones. Y los que tengan calor, ni modo, a menos que hayan sido funcionarios o estén pensionados del ISSSTESON, se aguantan.


JESÚS ALBERTO RUBIO, sitio web: elsoldehermosillo.com.mx, columna: Al bat:

Atlanta, ¡a uno!. A uno— ¡y vámonos!
De nuevo, ayer, los Bravos de Atlanta demostraron que no quieren un sexto ni menos un séptimo juego, por lo que hoy irán con todo por el anillo otoñal y que si tienen con qué tal y como lo han hecho en los dos últimos choques.
Pero, como siempre: no echemos campanas al vuelo porque Astros pudiera desde hoy comenzar a remontar… pero, pero, ¡pero!, vale más esperar esta tarde […]
En la LMP
Clase de adquisición hicieron este año los Naranjeros de Hermosillo: Elián Leyva.
El cubano va invicto 4-0 y ayer volvió a mostrar de qué está hecho: permitió un imparable en siete entradas, regaló tres bases y abanicó a cuatro… ¡y continúa sin permitir carrera en esta temporada!
Ya le he contado algunas cosas del antillano.
Nota triste: Jerry Remy, un ex jugador de los Boston Red Sox que luego se convirtió en parte de la cabina de transmisión que cubría al equipo para NESN, murió anoche a la edad de 68 años.
Remy se había alejado de su papel como analista de NESN para los juegos de los Red Sox el 4 de agosto para someterse a un tratamiento contra el cáncer de pulmón.


MARCELO BEYLISS, sitio web: sonorahoy.com, columna: Plaza Zaragoza:

TRANQUILOS, SIN MORTIFICACIONES y relajados podrán andar algunos personajes de la clase política sonorense como Martín Nava Velarde, Pedro Ángel Conteras, Enrique Claussen Iberri, Teresa Lizárraga, Otto Claussen, Roberto Ruibal, entre otros. El común de estas personas es que se desempeñaron como directores y directora general del Isssteson. En palabras del actual director, Jesús Manuel Acuña Méndez, el Isssteson ha servido para un saqueo y enriquecimiento de unos cuantos.
Pero… pero el asunto aquí es que por el momento el actual funcionario morenista no tiene interés de interponer una denuncia penal, tampoco de llevar el asunto de instancias administrativas […]
Méndez Acuña también habla de la necesidad de una reforma a la Ley del Isssteson.
Por ahí se asoma la posibilidad de establecer que las pensiones y jubilaciones no procederán hasta que el derechohabiente tenga 60 años cumplidos y los 30 años de servicio, las dos cosas.

MARTÍN ROMO, sitio web: enlamirainformativa.com, columna: Sin Medias Tintas:

¡Está amarillo Hermosillo!…Ahora sí que a como han estado las deschongadas, a la que muy poco le duró el gusto de estar en verde en el Semáforo Epidemiológico del Sonora Anticipa, es a la Capital hermosillense, por en la última actualización de esa medición antiCovid-19 haber retrocedido al color amarillo, o de riesgo medio, por lo que en ese tinte estará durante la presente semana. ¡Pácatelas!
Así que lo que es desde ayer «domingo», y hasta el venidero viernes, Hermosillo junto Navojoa, Cajeme, Guaymas, San Luis Río Colorado y Empalme estarán en esa riesgosidad; mientras que Puerto Peñasco, Nogales, Cananea, Caborca y Agua Prieta continuarán verdeando; y solamente Huatabampo se encuentra en peligro alto de contagio, o coloración naranja, de ahí el porqué cerrarán sus playas por quince días. ¡Ñácas!
Es por eso del ¡S.O.S! que ya están lanzando los expertos en epidemiología, de que según esto si la población no le baja a las pachangas y se cuida, lo que son las fiestas de Halloween, así como las posadas de Navidad y Año Nuevo podrían ocasionar la ya tan pronosticada cuarta ola de contagios, porque de acuerdo a los vaticinios que hay, de noviembre a enero es cuando se espera que se disparen los casos de enfermos. ¡Ups!


MR. X, sitio web: expreso.com.mx, Hermosillo, columna: Entre nos:

AUMENTAN SOLICITUDES DE PASAPORTE MEXICANO. Desde que el Gobierno de Estados Unidos confirmara que el próximo 8 de noviembre se aplicaría la reapertura fronteriza, aumentaron las peticiones de ciudadanos fronterizos que buscan obtener su pasaporte mexicano.
Tras el esperado anuncio, en Nogales se ha incrementado un 100% la petición del documento de acuerdo con las estimaciones del personal de la oficina local de la Secretaría de Relaciones Exteriores, tras la inminente reapertura de los puntos de internación entre México y Estados Unidos.
El contraste ha sido muy evidente ya que de tener prácticamente las ventanillas vacías durante la segunda quincena de octubre, ahora la agenda se ha mantenido cubierta, pero el personal de la oficina recomienda ponerse en contacto para saber si hay alguna cita disponible por alguna falta de los que ya estaban programados.
Sin duda una de las razones por las cuales los fronterizos se interesan en obtener esta cédula de identificación, es por el trámite de la visa de turista, con la que podrán ingresar de manera temporal a la Unión Americana y el pasaporte mexicano tiene un tiempo de espera corto de aproximadamente 15 días.


REDES SOCIALES
EL PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR en su cuenta de Facebook publicó: Para los mexicanos, hoy y mañana son días dedicados a nuestros difuntos. Están tan arraigadas nuestras culturas que no se dejan de visitar los panteones, hacer caminitos con cempasúchil hacia los altares de las casas; no falta el pan, las calaveritas, el dulce de calabaza, los tamales ni las maneas. Nunca los olvidaremos y que sigan descansando en paz. Lo místico es parte de nosotros […]
Lamentable que haya perdido la vida una persona hasta ahora, y se encuentren heridos quince más, a causa de la explosión de un ducto de Pemex en Puebla. Desde las 2:30 de hoy (ayer) están movilizados 1396 elementos de todas las corporaciones de protección civil, tanto del Ejército como de los cuerpos de bomberos y policías estatales. Ya Pemex tiene el control del incendio y se procurará que las familias desalojadas de sus viviendas permanezcan a salvo. Estamos trabajando juntos con el gobierno del estado. Ya se ofreció una conferencia de prensa y estaremos pendientes. Seguiremos informando.


EL GOBERNADOR DE SONORA, ALFONSO DURAZO MONTAÑO, en su cuenta de Facebook escribió: Estamos cerrando octubre, sin duda alguna, un gran mes para el presente gobierno.
Estoy seguro que continuaremos trabajando con la misma entrega y compromiso que las y los sonorenses merecen.
Hay mucho por hacer, pero estamos avanzando a paso firme, reafirmando el compromiso con Sonora […]
Hoy comienza una nueva historia de bienestar y paz para Baja California, muchas felicidades a mi estimada Marina Del Pilar, por su toma de protesta como gobernadora constitucional.
Lo mejor está por venir, el reto es grande, pero sin duda, eres una gran representante de la cuarta transformación.
¡Baja California tiene gobernadora! […]
Mucho éxito mi querido amigo Rubén Rocha Moya, por tu toma de protesta como gobernador constitucional del estado de Sinaloa.
Hoy inicia esta encomienda de la que estoy convencido que con tu liderazgo y trayectoria, construirás un estado para el beneficio de las y los sinaloenses.
¡Enhorabuena!
TERE GIL en su cuenta de Facebook compartió columna publicada en el sitio web:analisisafondo.com. Le agradezco a la distinguida periodista y escritora sonorense radicada en la capital de la República desde 1972, el siguiente comentario sobre mi librito de cuentos: El francés fusilado y otras dos felonías, que aparece en la columna citada:
J. GUADALUPE MONTAÑO: EL FRANCÉS FUSILADO Y OTRAS DOS FELONÍAS.
Lanzado por la Editorial Sonora Queherida en su serie Colección de cuentos itinerantes, el libro cuyo título se escribe arriba (2020), es uno de los más cortos que he leído en mi larga vida de lectora. Pero su cortedad la compensa en su desarrollo y calidad. Montaño es uno de los escritores que forman parte del colectivo de esa editorial, que en poco tiempo ha lanzado a poetas, escritores, ensayistas y dibujantes. Atrás, con su talento de editor, está el presidente de ese organismo, el poeta y escritor Ernesto García Núñez, de origen nayarita. Es parte del avance cultural que se ve en ese estado y en muchos del país por fortuna, donde florecen las letras en todas sus dimensiones. Nunca se sabe qué tipo de narrador lleva uno dentro. El primero de los cuentecitos que da título al libro, El francés fusilado, se refiere a un capitán que por error fusila a un hombre alto, rubio, de ojos azules, al que creía que era un francés en tiempos de Ignacio Zaragoza. Este, que espera a un invitado, se entera que el esperado es el que fue fusilado por el capitán. Ordena su aprehensión. El gran héroe del 5 de mayo de 1862, no pudo seguir la secuencia de aquel error, porque cuatro meses después de su gran victoria contra los franceses, murió por un ataque de tifo. La ironía de Montaño coloca al capitán errado como a todo felón infame, presumiendo de que en su tiempo había ganado la batalla del 5 de mayo, junto al general Zaragoza. «Y de haber fusilado a un francés muy peligroso».

Columnistas de la Ciudad de México

Templo Mayor

MÁS DE tres meses después de que fueron bloqueadas las vías del tren en Michoacán, ayer por fin fueron liberadas. Pero no, no fue porque se hubiera quitado a los maestros de la CNTE, sino porque el gobierno federal les dio dinero.

DURANTE todo este tiempo, la 4T ignoró y minimizó los reclamos y las afectaciones a las empresas, al propio gobierno michoacano y hasta a Pemex. No se conmovió porque se cortara la cadena de suministros, porque se afectaran las exportaciones o se provocara desabasto.

LOS EMPRESARIOS reclamaban que, ante los bloqueos, ya ni siquiera les era posible cumplir con sus planes de entrega. Esto les estaba golpeando fuertemente en su competitividad a nivel nacional e internacional, además de provocarles pérdidas millonarias.

¿QUÉ CAMBIÓ? Pues que finalmente se fue del gobierno el perredista Silvano Aureoles. Ya con el morenista Alfredo Ramírez Bedolla en el Ejecutivo estatal, el gobierno federal sacó la cartera y pagó todo lo que pedía el magisterio. A ver cuánto tiempo les dura a las empresas afectadas el gusto de la reanudación del servicio que tanta falta les hacía.

EL PRÓXIMO jueves habrá una manifestación que seguramente causará incomodidad en Palacio Nacional. Quien convoca es Adrián LeBarón y es para conmemorar los dos años de la masacre Bavispe, en la que fueron asesinados nueve integrantes de su familia.

LA CITA es en el Monumento a la Revolución, al atardecer, para volver a exigir justicia por la muerte de su hija, sus nietos y el resto de sus familiares. Ocurrido en el primer año del actual gobierno, este crimen sigue sin ser resuelto, pese a que ya hay más de una docena de detenidos. Una deuda que viene arrastrando la 4T.

LA DESIGNACIÓN de Gabriel García Hernández como encargado del proyecto Agua Saludable para La Laguna huele a agua estancada.

COSA DE VER que salió con cajas destempladas de la coordinación de programas sociales para integrarse al Senado, donde duró apenas unas semanas para luego ser resucitado por el Presidente en su equipo. Lo extraño es que el nuevo cargo de García es una posición eminentemente técnica, pero el ex jefe de los súper delegados no tiene nada de técnico, pero sí mucho de rudo.

PARA NADIE es secreto que se trata de uno de los principales operadores electorales del lopezobradorismo, de ahí que en Coahuila se ve su llegada a Torreón como la avanzada con la que pretenden hacerse del poder en el estado.

LA ENTIDAD que gobierna Miguel Ángel Riquelme es uno de los últimos bastiones del mermado priismo nacional, por lo que los priistas deben estar más espantados que en noche de Halloween. (F. Bartolomé, Reforma, p. 10)

Bajo Reserva

Sedena y la guerra de los drones

Luego de que a principios de septiembre la Secretaría de la Defensa a Nacional adjudicó un contrato por  5.4 millones de pesos por el que adquirió un sistema antidrones para resguardar Palacio Nacional, esta vez nos informan que la Sedena lanzó una nueva  licitación para adquirir otros seis equipos antidrones. Hace algunos meses se conoció que organizaciones de la delincuencia organizada, entre ellos el Cártel Jalisco Nueva Generación, utilizan drones cargados con explosivos en sus batallas contra rivales por el control de territorios, e incluso fueron usados contra policías en Michoacán. El propio secretario de la Defensa, el general Luis Cresencio Sandoval, ha dicho que el uso de estos aparatos es preocupante, aunque, por ahora, solo han logrado llevar cargas explosivas mínimas. Por si acaso, nos dicen, la Sedena no se confía.

Niegan viajes a diputados

En San Lázaro parece que se han comenzado a tomar en serio las medidas en contra del llamado “turismo legislativo”.  La semana pasada, nos comentan, negaron la solicitud de un grupo de diputados de la Comisión de Cambio Climático para acudir a Glasgow, Reino Unido, a la reunión COP 26, que se celebra desde ayer y hasta el próximo 12 de noviembre. Algunos diputados, nos dicen, irán pero con recursos de su propio bolsillo. En la pasada legislatura, más de 50 diputados hicieron 93 viajes nacionales y al extranjero, en los que gastaron 4 millones 405 mil 966 pesos por concepto de boletos de avión y viáticos para ir a foros y parlamentos en ciudades como Beijing, China; Tokio, Japón; Bruselas, Bélgica; Camberra, Australia; Belgrado, Serbia; Estrasburgo, Francia; y Doha, Qatar, entre otros destinos. ¿Será el principio del fin de esta práctica? Ya se verá.

La deuda del nuevo gobernador de Sinaloa

Quien ya tiene un aliado declarado es el senador morenista Américo Villareal, que busca la candidatura de Tamaulipas. Ese aliado, es nada menos que el nuevo gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya. A Américo “le debo un pedazo de la gubernatura, porque él fue el delegado, ahí te lo pagaré en Tamaulipas”, dijo ayer don Rubén durante su toma de posesión. El gobernador morenista entrante también aprovechó la asistencia de los 23 senadores de la República al acto, entre ellos, el líder de la bancada de Morena, Ricardo Monreal, para pedirles que voten a favor de la nominación del gobernador saliente de Sinaloa, el priista Quirino Ordaz Coppel, como embajador de España. Aclaró que no es que lo quiera fuera del país, sino que será un representante diplomático muy digno. Por la noche, el PRI le negó permiso al exgobernador para aceptar el cargo, lo que hace más necesario el apoyo de los morenistas en el Senado.

Monreal, el destapador

En días pasados, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, estuvo en Oaxaca para acompañar al senador Salomón Jara, quien presentó su tercer informe de labores. Y para que no se vaya a pensar que don Salomón es su gallo, Monreal hizo el papel de destapador y dijo que además de Jara, hay otros seis candidatos a la gubernatura oaxaqueña: Susana Harp, Alberto Esteva, Raúl Bolaños-Cacho, Benjamín Robles, Adelfo Regino y Luis Antonio Ramírez. Qué bueno que don Ricardo abrió la baraja, pues muchos ya creían que él iba a contracorriente del piso parejo, como el que demanda para sus aspiraciones presidenciales. (Bajo Reserva, El Universal, p. 2)

Trascendió

Que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, tuvo un fin de semana muy movido, incluidas varias salidas de la ciudad para cumplir compromisos oficiales y políticos. El viernes acudió a Campeche a la mañanera del Presidente y ahí recibió ovaciones por los altos niveles de vacunación en la capital; el sábado estuvo en la presentación de la edición 50 del Festival Cervantino, que tendrá como invitados a CdMx y Corea del Sur el próximo año; ayer visitó BC para la toma de posesión de la gobernadora Marina del Pilar, y termina hoy en Colima, donde Indira Vizcaíno asumirá el gobierno estatal. Todo sin perderse a la distancia el desfile de Día de Muertos que, según autoridades locales, reunió a más de un millón de personas.

Que el PRI movió ficha este domingo en su batalla ante el presidente Andrés Manuel López Obrador al negarle a Quirino Ordaz, ex gobernador de Sinaloa, la solicitud para que acepte la invitación del gobierno federal de ser embajador de México en España. El Consejo Político Nacional del partido cerró esa posibilidad por mayoría de votos y aprovechó la ocasión para presumir la fortaleza de alianza Va por México. Turno del mandatario.

Que Roberto Gil perdió la batalla para que la Unidad de Inteligencia Financiera le diera información sobre la denuncia que presentó en febrero tras detectarle más de 40 mdp en depósitos en efectivo y presuntos gastos por más de 170 mdp en tarjetas y compras. El tribunal colegiado determinó que las investigaciones de la UIF son confidenciales y se consideran de seguridad nacional, por lo que el ex senador panista debe acudir la FGR si quiere detalles de la indagatoria. (Trascendió, Milenio, p. 8)

Sacapuntas

Destapados

Sin pelos en la lengua, el senador Ricardo Monreal dijo que sólo ve a tres aspirantes fuertes de Morena a la candidatura presidencial de 2024. Por supuesto él, Claudia Sheinbaum y el canciller Marcelo Ebrard. Ni más, ni menos. Aunque, desde su perspectiva, es momento de que el país tenga un Presidente que provenga del norte.

Un ojo al gato…

A pesar de que Claudia Sheinbaum anduvo estos días de visita por varios estados, este domingo estuvo muy atenta al desarrollo del Desfile de Día de Muertos. Nos dicen que la jefa de Gobierno está más descansada, que no confiada, con la vacunación que ya se dio casi en su totalidad en la CDMX.

Reajustes

Nos hacen saber que los coordinadores de Va por México, Jorge Romero, Rubén Moreira y Luis Espinosa Cházaro, sostienen reuniones permanentes a fin de hacer modificaciones a su propuesta de presupuesto alterno, que esperan presentar el 8 de noviembre, para aumentar su estimación de 150 mmdp de reajustes al Proyecto de Egresos de la Federación 2022.

Le ponen el pie

El PRI de Alejandro Alito Moreno le negó una licencia al sinaloense Quirino Ordaz para dejar al tricolor temporalmente y convertirse en embajador de la 4T en España. Lo que deja ver esto, sin embargo, es que detrás de esa decisión existe un celo profesional. ¿Será que lo ven como figura de la oposición que puede crecer de cara a 2024?

Agradecimiento y destape

En su toma de posesión como gobernador de Sinaloa, el morenista Rubén Rocha reconoció el apoyo de Américo Villarreal cuando éste fue delegado en la entidad, y en tono de broma le dijo que a él le debía un pedazo de la gubernatura, por lo que ahora se lo pagará con Tamaulipas, siempre y cuando tenga aspiraciones. El aludido respondió con un “gracias”. (Sacapuntas, El Heraldo de México. p. 2)

Ante el abismo

Chiapas no está al borde del abismo. Ya cayó en él y parece insondable. Tal caída causa inmenso sufrimiento a quienes viven ahí. Su dolor y su rabia expresan a menudo desesperación. No encuentran salida para un predicamento que se nos viene encima en todas partes. Es cínico plantear que debemos aprender en cabeza ajena. Pero la solidaridad con quienes están allá puede ser autoprotección.

Hay ahí historia antigua, siglos de escandalosa opresión. En 1994 algunos chiapanecos decían que el ánimo revolucionario aparecía por fin en Chiapas: con 200 años de retraso el de la revolución francesa, y con casi un siglo el de la mexicana. Para que el zapatismo no se extendiera, por ejemplo, el gobierno repartió tierras sin ton ni son, llenando a los finqueros de dinero y de rencor. La reforma agraria empezó finalmente a implementarse en el Estado.

Décadas de campaña antizapatista del gobierno federal dejaron huellas profundas de corrupción y violencia, consolidando en el poder político y económico del Estado a un grupo irresponsable y criminal, tan racista como abusivo. Lo peor llegó en los últimos tres años, cuando cayeron sobre Chiapas todas las expresiones de las fobias y manías que caracterizan a la actual administración, con una grave descomposición de las bases de la convivencia por la llegada de fuerzas externas: la Guardia Nacional y los cárteles. Son herramientas para administrar la obscena y porosa barrera a la migración masiva desde Centroamérica y para otros fines.

Chiapas es evidencia clara de la desaparición del estado de derecho que abruma al mundo entero. Se usa la ley como garantía de impunidad. Las normas se cumplen al azar y apelar a ellas resulta inútil. Crímenes atroces se cometen continuamente ante la indiferencia o complicidad de las autoridades, la policía y la Guardia Nacional, mientras el sistema de justicia está al servicio del mejor postor.

En Chiapas abundan pruebas de la asociación de grupos criminales con funcionarios de los tres niveles de gobierno, corporaciones privadas y caciques locales. No es posible distinguir el mundo del crimen del de las instituciones. Lo de narcoestado tiene otro sentido. Los cárteles ocupan territorios y esferas de los gobiernos y éstos, por su parte, usan grupos criminales como método de control social. Unos y otros desgarran el tejido social que permitía la convivencia o al menos la supervivencia.

Para organizar el pensamiento y la acción no es posible ya hacer generalizaciones. Los juicios morales y las conclusiones analíticas se vuelven difusos si se expresan en categorías o clases. El caso de los Motonetos, grupos de jóvenes en motoneta que recorren San Cristóbal cometiendo atropellos, es buen ejemplo. Algunos nacieron para proteger a sus barrios de la delincuencia: apresaban a los ladrones y los entregaban a la policía. Al motorizarse, empezaron a ser contratados por autoridades y organizaciones para otros fines. Están formados por indígenas urbanos, lo que implica que fueron sometidos a humillaciones y desprecios desde que nacieron.

Ante la violencia desatada, suena bien predicar la no violencia, recordar aquello de que ojo por ojo nos deja ciegos a todos. ¿Debería condenarse a los grupos de autodefensa, armados para enfrentar a los criminales? O al contrario, ¿debería celebrarse a todos, como opción autónoma de barrios y comunidades, aunque no se sepa bien quiénes están atrás de cada grupo, quiénes los arman, a quiénes sirven?

En el mundo entero se profundiza la mutación de un modo de producción en un modo de despojo, el cual necesita para operar el control y el miedo. Más que organizar producción y consumo para ganancia de unos cuantos, se busca el saqueo continuo y general, lo que exige inevitablemente usar la fuerza.

En medio de confusión, desorden y desconcierto, queda claro que nada puede esperarse de arriba. Es irrelevante el color ideológico de quienes presiden gobiernos y corporaciones. ¿Y abajo? ¿Qué hacer abajo, cuando barrios y comunidades están ya contaminados por todo género de fuerzas y alientos?

No hay respuestas claras. Una de ellas consiste en la construcción de cadenas de confianza, las que se hacen de persona a persona, las que tienen como base la experiencia y el mutuo compromiso, las que se van tejiendo desde la amistad y la interacción directa y personal. Reparan día tras día el tejido social desgarrado.

Cuentan también, decisivamente, los nudos y espacios de comunidades y barrios que lograron mantenerse y florecer, a pesar del horror, y hoy constituyen organizaciones sólidas para emprender desde abajo la reconstrucción. A menudo reflejan años de empeño de organizaciones eclesiales de base o de grupos de otras afiliaciones.

El viaje a Europa de los zapatistas, La Travesía, cobra en estas circunstancias nuevo significado. Las noticias que nos llegan de allá empiezan a ser fuente de esperanza. Han estado escuchando atentamente a la Europa insumisa, a la de abajo, y aprenden de ella lo que se puede hacer hasta en las condiciones más difíciles. Además, tejen con grupos aguerridos y experimentados lazos de solidaridad y ayuda mutua que serán decisivos si las cosas, terribles como son, llegan a empeorar. (Gustavo Esteva, La Jornada, Opinión, p. 21)

American curios / Qué susto

Es Halloween y el susto está por todas partes.

Este país desde sus orígenes se ha definido en gran medida en torno al temor ante lo otro, sus políticos han justificado guerras, invasiones, intervenciones, tortura, genocidios de indígenas, esclavitud, discriminación y un fervor armamentista sin igual hasta hoy día. Casi todo organizado en torno a una constante amenaza que casi siempre proviene del exterior. El enemigo, como en casi todos los países, es demonizado –la amenaza mexicana, la amarilla, la roja (primero indígenas, después comunismo)– y así nutriendo más guerras, olas antimigrantes, xenofobia y una percepción del crimen vinculado a minorías y a los otros (con ello se ha llegado a ser el país más encarcelado del mundo).

El país más poderoso de la historia es aparentemente el país más asustado del mundo.

Por eso Estados Unidos necesita el presupuesto militar más masivo del planeta (más grande que el total combinado de los próximos 11 países con mayor gasto militar), el temor siempre ha sido entre las mejores armas de los políticos para justificar y mantener su poder y las guerras casi constantes a lo largo de la historia de este país.

Pero este Halloween, los principales demonios y monstruos, enemigos y otros que amenazan a este país ya no provienen de afuera, no son extranjeros, ni extraterrestres, ni están disfrazados de otras cosas, sino que son estadunidenses. Según el consenso de las agencias de inteligencia y de seguridad interna y de una amplia gama de analistas políticos, la mayor amenaza a Estados Unidos hoy día proviene de extremistas blancos y sus promotores, entre ellos el ex presidente Donald Trump y sus aliados. Cuando visitaba Estados Unidos en los 60 y 70, tenía que firmar una declaración de que no tenía la intención de derrocar al gobierno estadunidense por la fuerza. Nunca me di cuenta que ésta sólo se aplicaba a los extranjeros, tuiteó recientemente el gran cómico inglés John Cleese, integrante de Monty Python.

Las investigaciones en curso sobre el atentado de golpe de Estado del 6 de enero continúan revelando una red cada vez mayor de complicidades entre agrupaciones extremistas de derecha y legisladores federales y asesores republicanos. El Washington Post, en una amplia investigación, concluye que ese día sólo fue una parte del asalto por el presidente Donald Trump sobre la democracia estadunidense que impulsó desde meses antes y que esa insurrección no fue un acto espontáneo ni un evento aislado. Fue una batalla sobre una guerra más amplia en torno a la verdad y sobre el futuro de la democracia estadunidense (https://www.washingtonpost.com/politics/interactive /2021/jan-6-insurrection-capitol/).

Hace una semana una gama extraordinaria de prominentes escritores, académicos y analistas conservadores tradicionales, centristas y liberales publicaron una Carta Abierta en Defensa de la Democracia deplorando el asalto por fuerzas trumpistas al proceso político-electoral. “Instamos a todos los ciudadanos responsables a quienes les importa la democracia –funcionarios públicos, periodistas, educadores, activistas, sociedad en general– a hacer de la defensa de la democracia una prioridad. Ahora es el momento para que líderes de todos tipo… se presenten a ofrecer su apoyo a la República”, escribieron.

Durante los años de Trump y ahora con el Partido Republicano subordinado a su proyecto neofascista, voces desde Noam Chomsky hasta las de ex generales –en sí algo inusitado– han repetido que el experimento democrático estadunidense está más amenazado hoy que nunca desde la Guerra Civil, algo que podría tener graves consecuencias internacionales.

Mientras el Halloween desafortunadamente ha contaminado a México desde hace años, el Día de Muertos está infiltrando cada vez más a Estados Unidos. Tal vez eso abre la posibilidad de convocar a los grandes defensores de este pueblo de migrantes –con cempasúchil y copal y tal vez un poco de whisky también– a acompañar la lucha para rescatar sus principios democráticos y para dejar de asustarse y, con ello, asustar a todos a su alrededor. (David Brooks, La Jornada, Mundo, p. 27)

Frentes Políticos

1 Secretos del liderazgo. Honor a quien honor merece. Desde que está al frente de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch se ha convertido en el guardián de la ley y en el terror de la delincuencia organizada. Es indiscutible la labor que realiza y resalta la convicción y vocación de servicio que transmite a toda la corporación. Trabajan sin descanso en una labor muy complicada y riesgosa en las calles de la capital del país. Sus dotes de liderazgo le ayudan, pues los propios policías reconocen que nunca habían tenido un secretario de puertas abiertas y con acercamiento real. Así es como se ha ganado el respeto de sus subordinados. Cifras delincuenciales a la baja, corporación fortalecida… ¿Qué más se puede pedir?

2 Ni al caso. Por primera vez, la omisión legislativa del Senado provocará la mutilación de facto de una institución, pues en el primer minuto de este 1 de noviembre la Comisión Nacional de Derechos Humanos se quedará sin Consejo Consultivo, dado que concluye el periodo de la única de los integrantes que se mantenía, por lo que el Consejo quedará en el papel y no tendrá cuerpo colegiado, lo que implica que la presidenta de la Comisión, Rosario Piedra, ejercerá un poder unipersonal. En el primer minuto de este 1 de noviembre concluye el periodo de Rosy Laura Castellanos, que era la única de los 10 integrantes del Consejo Consultivo que quedaba. De qué se preocupan, si doña Rosario ha sido invisible hasta ahora; ¿qué la haría brincar a la agenda pública?

3 Bastión norteño. México ha tolerado gobiernos corruptos, y en los últimos sexenios se transitó por una pesadilla, pero los ciudadanos despertaron al votar por Andrés Manuel López Obrador y ahora la Cuarta Transformación ha llegado a Sinaloa, dijo Rubén Rocha Moya, al tomar protesta como gobernador. Aseguró que en su gobierno apostarán a la unidad como fortaleza, no a la división. Para respetar la voluntad del pueblo, afirmó que gobernará sin soberbia, para todos y sin exclusiones, con un modelo sostenido en principios y valores, prometiendo luchar contra la corrupción y la impunidad. Hasta ahí, todo bien, pero desde ya aseguró que no va a perseguir a su antecesor, Quirino Ordaz Coppel. ¿Y las auditorías, qué?

4 Un bocado menos. Uno de los problemas de salud más graves que tiene México sigue al alza. La obesidad se está normalizando, ya que solamente una cuarta parte de los mexicanos tiene un peso saludable, advirtió el director del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, Ruy López Ridaura. El funcionario reiteró que la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición muestra que el 75.2% de la población, es decir, 62.1 millones de personas mayores de 18 años, tiene un peso no saludable. De esta población, 29.8 millones viven con obesidad, es decir, el 36.1% y 32.3 millones con sobrepeso. No dejemos a las autoridades sanitarias la responsabilidad de nuestra propia salud. Vida sana es igual a larga vida.

5 Resurgir de las cenizas. El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, afirmó que su gobierno construirá el Plan de Desarrollo Integral 2021-2027, que tomará en cuenta con respeto todas las propuestas de los diferentes sectores de la sociedad, sin distinciones ni exclusiones. Al inaugurar en el puerto Lázaro Cárdenas los Foros de Consulta que se realizarán en las 10 regiones de Michoacán, el mandatario estatal refirió que “hay sectores muy lastimados por la anterior administración y eso se debe remediar, tenemos que construir un plan integral que contenga las ideas que aporten las y los michoacanos”. La situación financiera que dejó la administración de Silvano Aureoles es “complicada”, y requerirá años de esfuerzo. Así de grande el daño. (Frentes Políticos, Excélsior, Nacional p. 13)

Te pueden interesar

40 min de lectura
55 min de lectura
14 min de lectura