3 de diciembre de 2021

Columnas de Opinión

del sábado 30 de octubre de 2021

¿Y si en vez de darle más control a la CFE la reformamos?

Serpientes y Escaleras / Contrapropuesta de Reforma Eléctrica

Al paso que vamos, el panorama para la propuesta de Reforma Eléctrica del presidente López Obrador se le complica cada vez más. Ni la defensa a ultranza del mandatario y sus colaboradores e ideólogos, ni la intensa operación ordenada en medios y redes sociales a favor de la propuesta presidencial promoviendo el tema de la “soberanía energética”, está logrando que el modelo estatizador, que devolvería un control casi monopólico a la CFE, entusiasme y convenza no sólo a los mexicanos sino a los mercados y ahora tampoco al gobierno de los Estados Unidos que cuestiona los efectos negativos que traería la propuesta lopezobradorista en un aumento de las emisiones contaminantes de México y también un incremento de tarifas eléctricas.

Y SI EN VEZ DE DARLE MÁS CONTROL A CFE, ¿LA REFORMAMOS?

Desde este espacio se plantean y sugieren a los diputados y senadores de la oposición algunas reformas como contrapropuestas a la reforma constitucional de López Obrador enfocadas a: 1) mejorar el servicio, 2) garantizar mayor eficiencia, 3) acabar con cobros excesivos, 4) hacer justicia a los estados que aportan sus recursos naturales y 5) popularizar las energías limpias y baratas.

REFORMA para que ningún hogar y ningún negocio en el país sea víctima de cobros excesivos en su recibo de luz, no pague un centavo y su servicio no pueda ser cancelado por la CFE mientras se resuelve su queja.

REFORMA para establecer un programa de indemnizaciones a usuarios de la CFE (hogares y negocios) que sean víctimas de apagones atribuidos a la ineficiencia de la empresa, al mal estado de la infraestructura y a la acción perezosa de la empresa para atenderlos y resolverlos de inmediato.

REFORMA para otorgar tarifas preferenciales de luz a aquellos estados de la República donde la CFE extrae recursos naturales o provoque una alta contaminación por la operación de sus centrales.

REFORMA para que un porcentaje de los millonarios recursos destinados a subsidios de luz sean destinados a subsidiar la adquisición e instalación de millones de paneles solares.

REFORMA para que un porcentaje de los excedentes petroleros se destinen al presupuesto de la CFE para invertirlos en plantas de energías renovables por todo el país en coinversión con estados y municipios.

REFORMA para que CFE implemente un programa emergente para eliminar los llamados “diablitos” de luz que se calculan en 75 mil en toda la República y que generan pérdidas por 25 mil millones de pesos anuales.

REFORMA para crear un programa de regularización de pago y reestructuración de deudas de luz con entidades del Gobierno Federales, estados y municipios deudores que se calcula en 64 mil millones de pesos.

REFORMA para crear el Ombudsman de la Luz, un defensor de los usuarios de energía eléctrica tanto de CFE como de empresas privadas que sea autónomo, nombrado por el Senado y que cuente con todos los dientes para proteger a los usuarios de abusos y arbitrariedades, y que sus resoluciones tengan peso moral y puedan ser vinculantes.

Todo lo anterior se sustenta en la premisa de que los mexicanos no están tan entusiasmados de regresar al monopolio de la CFE, pero sí apoyarían reformas que mejoren el servicio y acaben con cobros excesivos. ¿Qué le conviene más al país y a los mexicanos? ¿Una empresa estatal casi monopólica y muy soberana pero ineficiente, costosa, quebrada y que genere energía limpia mientras mantiene su tradición de abusos y prepotencia para la población y sus usuarios? o una empresa reformada y eficiente que atienda los reclamos de sus usuarios, genere y apoye la generación de energía limpias, autofinanciable y financieramente sana y competitiva en un mercado eléctrico controlado y regido por el Estado mexicano. … Los dados mandan Serpiente Doble. Semana de Altibajos. (Salvador García Soto, El Universal, Nación, p.6)

Templo Mayor

¿QUÉ FESTEJARON ayer Andrés Manuel López Obrador y Hugo López-Gatell con un letrero que decía “¡Meta Cumplida!” si la población de mayores de 18 años con el esquema completo de vacunación Covid-19 llega solo al 81 por ciento… oficialmente?

¿Y CÓMO es que echan la campanas al vuelo si la vacunación para personas de entre 12 y 17 años no tiene para cuándo comenzar y hasta el mismísimo secretario de Salud, Jorge Alcocer, arguye que él no vacunaría a sus nietos?

MÁS AÚN cuando en EU y la Unión Europea se trabaja en la vacunación de niños de 5 a 11 años y la aplicación de terceras dosis de refuerzo. Queda claro que en la 4T las metas gubernamentales se cumplen por decreto y no con base en los datos que arroja la terca realidad.

-…-

VAYA situación imposible en la que el gobierno federal ha colocado al CIDE, pues, además de tener intervenido a ese centro de estudios, lo están estrangulando financieramente.

CUENTAN que la SHCP, que encabeza Rogelio Ramírez de la O, no les ha liberado el presupuesto para el pago de clases y otras prestaciones por lo que se están acumulando deudas con sus trabajadores y colaboradores.

PARA COLMO, todos los proyectos que se hacen con financiamiento externo están parados por nuevas “disposiciones administrativas”, por lo que tampoco se les ha pagado a quienes participan en ellos.

¿SERÁ CIERTO que hay consigna para provocar un conflicto laboral y darle el tiro de gracia a ese centro de investigación y docencia que le resulta incómodo al inquilino de Palacio Nacional? Es pregunta que aprieta… y ahorca.

-…-

QUÉ contrasentido, mientras la miscelánea fiscal para el 2022 aprobada por Morena y sus aliados les cierra la llave a las aportaciones voluntarias para las organizaciones de la sociedad civil, en el gobierno de la CDMX están obligando a sus empleados a donar a la Cruz Roja.

CIRCULA en grupos de WhatsApp un texto detallando que todos aquellos que cobren más de 14 mil pesos mensuales, incluso si lo hacen por honorarios, deben hacer su aportación voluntariamente a fuerza y presentar el comprobante correspondiente.

LO MÍNIMO a donar son 700 pesos, pero en el caso de coordinadores generales y homólogos, tienen que depositar 7 mil pesos en una cuenta de banco o directamente en el portal de la Cruz Roja Mexicana.

INCLUSO dan un mail con la terminación finanzas.cdmx.gob.mx para escribir si es que tienen dudas. A ver si alguien les pregunta si la secretaria Luz Elena González y su jefa, Claudia Sheinbaum, están enteradas de esa “colecta”. (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p.8)

Bajo Reserva

¿Y el encargado de Salud?

Ayer en Campeche brilló por su ausencia el secretario de Salud federal, Jorge Alcocer Varela. Se ausentó en el anuncio que dio el gobierno de que se cumplió con la meta de vacunar contra Covid-19 a casi la totalidad de la población mexicana mayor de 18 años. Nos detallan que a muchos extrañó que el secretario encargado de la política de salud de Mexico no estuviera, pese a que sí asistió el subsecretario Hugo López-Gatell. ¿Será que esta ausencia se debió a ciertas fricciones en la relación entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y el doctor Alcocer? Por otro lado, quizá prefirió evitar las preguntas incómodas que a su subordinado, López-Gatell, le gusta responder, no siempre con éxito.

Velan armas en el Senado

En el Senado de la República se preparan para comenzar con los pleitos y debates levantados de tono. El primero será por la entrega de la Medalla Belisario Domínguez 2020 al personal médico que atiende la pandemia del Covid y la insistencia de un grupo de senadoras de Morena para que el subsecretario Hugo López-Gatell reciba la presea, pese a los cientos de miles de fallecidos acumulados en el país y atribuidos a su estrategia. El otro tema candente, la “reina de las discusiones” como la calificó Ricardo Monreal, será la Reforma Energética allá por la primera semana de diciembre, como vaticinó el zacatecano. Los senadores fieles a Palacio Nacional buscan aprobarla antes del 15 de diciembre. ¿Será el fin de la civilidad entre legisladores?

Ebrard, muy ocupado

Hoy inicia la reunión del G20, donde en representación de México asistirá el canciller Marcelo Ebrard. El propio secretario informó que la primera sesión estará dedicada a economía y salud globales, en la cual, dijo, “plantearé reconocimiento universal de las vacunas respaldadas por la OMS. También sostendré reuniones bilaterales con [email protected] Ministros de Relaciones Exteriores de China, Sudáfrica y Argentina”. Lo que al funcionario le faltó mencionar es que el fin de semana también se reunirá con la reina máxima de Holanda, el primer ministro de Países Bajos, y los cancilleres de Brasil e Italia. Alguien no va a festejar Halloween ni Día de Muertos este fin de semana.

Última carta contra paquete fiscal

Animados por el reciente fallo de la Suprema Corte de Justicia, que les dio la razón al invalidar la prisión preventiva oficiosa por delitos fiscales, senadores del Bloque de Contención amenazan con interponer un recurso de inconstitucionalidad contra el Paquete Fiscal recientemente aprobado por la cámara alta. Los legisladores de oposición exploran esa posibilidad para evitar que se concrete el propósito del gobierno y de Morena de limitar la deducción de donativos, con lo que se podría afectar a organizaciones de la sociedad civil. Por lo pronto, el equipo de abogados de las bancadas opositoras tendrá que ponerse a trabajar para tener lista la argumentación que tendrán que presentar ante la Corte, para lo cual cuentan con un plazo de 40 días. (El Universal, La 2, p.2)

Rozones

¿Gestionando aviadurías?

Nos cuentan que un diputado morenista por la CDMX, Fernando Mercado, reelecto en el Congreso capitalino presentó un punto de acuerdo para que se establezcan mesas de trabajo con personal de contratos y de honorarios para “evitar despidos masivos” en La Magdalena Contreras. Sin embargo, algunos conocedores del tema, nos hacen ver que en dicha solicitud se están obviando varios datos: Para empezar que fue la anterior administración, de la morenista Patricia Ortiz, la que dio de baja a 577 personas el 20 de septiembre debido a que habían finalizado sus contratos. A eso habría que agregar el hallazgo de que del total de trabajadores, a alrededor de 300 ni los conocían en las áreas en las que estaban supuestamente adscritos. Con esos datos, la petición legislativa corre el riesgo de convertirse en gestión de aviadurías. Uf.

  • DATOS DE VACUNACIÓN EN EL EDOMEX

Con la novedad de que en materia de vacunación entre las entidades con mayor población en el país, el Estado de México, con 17 millones de habitantes, es de los que mejores avances tienen. Fue el gobernador Alfredo Del Mazo quien ayer dio un reporte sobre el adelanto de inoculación hasta el momento. Y de acuerdo con los datos, 81 por ciento de los mayores de 18 años ya tienen dos dosis aplicadas. De este universo, ya todos los mayores de 30 años tiene dos, y los de 18 a 29 años cuando menos una. Sin embargo, anunció que al final de noviembre, particularmente el día 28, se estará terminando con todos los mayores de 18 con sus dos vacunas. En un breve mensaje en redes sociales, el mandatario estatal no dejó de agradecer al Gobierno federal, a los gobiernos municipales, al sector salud del Estado de México y centralmente a las vacunadoras. Esto, dijo, “nos permite sentirnos más animados, más optimistas que vamos por buen rumbo”. Por cierto que la entidad la próxima semana se mantendrá en semáforo verde y con procesos de reactivación económica.

  • FUERZA POR MÉXICO Y LA LANA

Nos comentan que en el Partido Fuerza por México, del que ya se decretó su desaparición por no alcanzar la votación mínima de tres por ciento, no va a poder cerrar la cortina por el momento, y no precisamente para bien de ese instituto, ligado a Pedro Haces. Y es que el Instituto Nacional Electoral decidió abrir una investigación para ver si hubo conductas irregulares en el pago de 33.9 millones de pesos a supuestos proveedores. Y no sólo eso, porque resulta que el árbitro electoral ordenó a su presidente Gerardo Islas, a su secretaria general, Lucía Arzaruz y a su secretario de Administración, Enrique Gutiérrez devolver en un plazo de cinco días la cantidad referida de la que no debió disponer sin autorización del interventor. Ayer se advirtió además que de no cumplir con esa determinación entonces lo que procederá será presentar denuncias por delitos electorales en su contra. Qué mal está acabando ese partido, nos dicen.

  • INTERCAMBIO EN CAMPECHE

Más de uno levantó la ceja cuando escuchó las expresiones que hizo la nueva gobernadora de Campeche, Layda Sansores, sobre el Presidente. “Hoy es la primera vez que lo veo aquí como Presidente y yo como gobernadora. No puedo evitar la emoción. Sabes que siempre para nosotros fuiste el guía, el líder, les digo: el libro, el poema, el que siempre marca la ruta y vamos a seguir cumpliendo con tu ley: no mentir, no robar, siempre la verdad”. El mandatario no las dejó pasar, pues al final de la conferencia mañanera que ayer tuvo sede en Campeche, se refirió al recuento de votos que ordenó el TEPJF y dijo: “Cuando dicen: ‘Van a contar los votos en Campeche’. ¡Ay, nanita!, sí me preocupó… Y no saben el gusto… No mencionaba yo nada, nada, nada, no hablé nada, pero por dentro estaba: ¡’Híjole!, se van a atrever (a revocar el resultado). Bueno, ¿y qué resultó? Cuentan los votos, yo creo que hasta sacaste más votos, porque los campechanos son mucha pieza”, le dijo a Sansores.

  • QUINTANA ROO, INOCULACIÓN Y CONFIANZA

Así que el único gobernador de oposición invitado a la conferencia mañanera de ayer en la que se destacaron los resultados en la campaña nacional de vacunación fue el de Quintana Roo, Carlos Joaquín González. Y es que su entidad ha cubierto ya con esquema de vacunación completo a 954 mil 162 ciudadanos, que equivalen al 81 por ciento del total. Y si se considera la cobertura con al menos una sola dosis entonces el porcentaje crece a 97 por ciento. En la entidad cuya economía se basa centralmente en el turismo se habían perdido empleos como consecuencia del cierre del 97 por ciento de los hoteles, sin embargo, con la vacunación se avanza en la recuperación de seguridad y de confianza. Esta representa además un detonador del plan “Reactivemos Quintana Roo”, con el que se ha dado una recuperación gradual, ordenada y responsable. Y lleva muy buen ritmo, nos comentan.

  • PRI CON EL OJO EN…. LAS ELECCIONES

Donde no salen aún del entuerto de la Reforma Eléctrica, pero ya se alistan para las próximas elecciones de 2022 es en el PRI. Y es que Alejandro Moreno Cárdenas designó al exgobernador de Querétaro, José Calzada Rovirosa, como representante de ese partido ante el Consejo General del Instituto Nacional Electoral. Apenas el 6 de octubre pasado, Alito Moreno había integrado al senador Jorge Carlos Ramírez Marín como el representante tricolor ante el INE, en lugar de Rubén Moreira, quien se fue a la Cámara de Diputados. Pero Calzada Rovirosa, quien es senador suplente de Carlos Aceves del Olmo, tiene fama de operador, pues fue dirigente del Consejo Nacional del Movimiento Territorial del PRI, durante la campaña presidencial, José Antonio Meade. Esto último no se sabe ¡si para bien o para mal! (La Razón, L2, p.2)

Sacapuntas

Aplauden estrategia

Las palmas se llevó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, por el plan de vacunación, que concluyó con 95% de los capitalinos mayores de 18 años con esquema completo. Las felicitaciones llegaron de todas partes, pero destacaron las de consorcios como la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotrices, Coca Cola y Walmart México y Centroamérica.

Delgado, pilar en vacunación

Una funcionaria fundamental en la estrategia de vacunación de México ha sido la subsecretaria de la SRE, Martha Delgado. De hecho, el canciller Marcelo Ebrard agradeció y reconoció a su colaboradora “por la extraordinaria labor” para “obtener, contra viento y marea, 150 millones de dosis de vacunas”. Y, en efecto, nos comentan que ella movió cielo y tierra.

¿Dónde está Silvano?

Resulta que en Michoacán nadie sabe, nadie supo a dónde se metió el ex gobernador Silvano Aureoles. Nos cuentan que su desaparición quizá se debe a que el gobierno de Alfredo Ramírez Bedolla está encontrando bastantes irregularidades de su gestión. Por ejemplo, el uso de 440 escoltas, de los cuales 186 eran para él, y el resto para “sus amigos” y cercanos.

Desmienten a Piedra

Tremendo desmentido aplicó la Secretaría de Seguridad federal a la titular de la CNDH, Rosario Piedra. El organismo que preside la activista difundió que Mario Aburto, asesino confeso de Luis Donaldo Colosio, estaba incomunicado, lo cual resultó ser fake news. La dependencia le recordó que sus visitadores lo han entrevistado y hasta realiza llamadas telefónicas.

Extraños nombramientos

Nuevo enroque realizó el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno. Nombró a José Calzada Rovirosa como representante del partido ante el INE. La designación levantó cejas en el priismo, porque a principios de este mes el mismo Alito presentó al yucateco Jorge Carlos Ramírez Marín en el cargo que ahora entrega al ex gobernador de Querétaro. (El Heraldo de México, La 2, p.2)

Lecciones de 35 años en la TV

Este 3 de noviembre cumplo 35 años como conductor del Noticiero Univisión en Estados Unidos. Ese nunca fue mi plan. Pero no me pude imaginar una carrera -y una vida- más intensa y llena de satisfacciones. Si la felicidad es ser uno mismo y no querer ser otro, esta maravillosa profesión de periodista me ha hecho feliz. Y agradecido. Estas son algunas de las cosas que he aprendido luego de unos 7 mil noticieros al aire y en vivo frente a una cámara de televisión.

He sido anchor (o presentador de noticias) por tanto tiempo que a veces me es más fácil hablarle a una cámara de televisión que a un grupo de personas. Es una terrible deformación profesional que viene aunada a la ansiedad por suprimir tus sentimientos cada vez que narras una muerte, un accidente, un atentado terrorista o algo que rompería a alguien por dentro. El cuerpo lleva la cuenta y te lo cobra.

Me nombraron presentador de noticias a los 28 años. Y no es que fuera el mejor o el peor. En la cadena de televisión -que antes se llamaba pecaminosamente SIN (Spanish International Network)- hubo una crisis laboral que dejó casi vacía la sala de redacción en 1986 y fui el único presentador hombre que quedó. Aprendí. Me dieron el puesto por unos días, que se convirtieron en meses y luego décadas.

Comencé en una época en que los grandes anchors de la televisión (Peter Jennings, Diane Sawyer, Tom Brokaw, Barbara Walters, Dan Rather…) dominaban las noticias. Ningún político se podía elegir si no salía en la TV; era el medio de mayor impacto. Ya no. Eso se acabó.

El internet lo cambió todo. Hay una gigantesca ola que se está llevando las audiencias de la televisión a las redes sociales. Es como si unos extraterrestres las hubieran secuestrado. Y la lección es clarísima.

Sé un surfista, no un ancla.

Hay que moverse de plataforma en plataforma, surfeando redes, para llevar el contenido a los lugares donde se han mudado las nuevas audiencias. Ese es el presente y el futuro. Quienes no lo entiendan, como dinosaurios mediáticos, van a desaparecer del nuevo universo digital.

Pero aún hay ciertas cosas que no han cambiado.

Si la gente no te cree, de nada sirve tu trabajo. La credibilidad y la confianza son lo único que cuenta en el periodismo. Y se gana a base de pura repetición; diciendo cosas que luego se comprueba que son verdaderas. Si la gente te deja entrar todos los días a su casa, lo menos que puedes hacer es decirle la verdad.

Nuestra responsabilidad más básica es reportar la realidad como es, no como quisiéramos que fuera. Así cubrí cinco guerras, innumerables desastres naturales y entrevisté a decenas de presidentes, dictadores y especies parecidas.

Pero ahora entiendo que nuestra principal responsabilidad social es cuestionar a los que tienen el poder. Ser contrapoder. Para eso le sirve el periodismo a una sociedad. Y mientras más autoritario el país, más importante y trascendente es nuestra labor.

Confieso que he viajado. Mucho. Esa fue una de las razones por las que me hice periodista. Luego de que me enviaron a Washington en 1981 a cubrir el atentado contra Ronald Reagan -y la estación de radio pagó el boleto- supe que quería pasar el resto de mi vida como testigo de la historia y conociendo a los que la hacen. Nada como reportar sobre los ataques del 9/11 o la caída del Muro de Berlín. Es la historia frente a tus ojos. En el periodismo como en la paternidad, la mitad se logra estando presente.

Dar las noticias es un quehacer muy efímero. Le he dedicado mi vida a cosas que desaparecen al próximo día y, a veces, a la hora siguiente. Y perdí la cuenta de todas las veces que he pedido perdón por faltar a un aniversario, cumpleaños, fiesta o evento escolar. Ahora, a los 63 años, siento que me faltó tiempo para experimentar más y para equivocarme más.

Cuando comencé no tenía una sola cana. Hoy tengo todo el cabello blanco y la broma es que cada una de mis canas tiene nombre y apellido o está ligada a una noticia.

No sé cuántos años más me queden de anchor. Y, como todos, tengo mi lista de pendientes. Pero quien es periodista nunca deja de serlo. Es la única profesión que te obliga a ser joven y rebelde toda tu vida. Es una bendita adicción que aún no estoy dispuesto a soltar… 35 años después. (Jorge Ramos Ávalos, Reforma, Opinión,p.8)

Vacunación: rezagos y rechazos

Gente que por su pobreza no se enteró, o que sus ocupaciones no le permitieron descuidar su trabajo o la atención a familiares, o que fue engañada por personas con toda clase de intenciones para desalentar su participación en las jornadas de inmunización, son el tipo de historias que se encuentran en las regiones en las que hubo una baja penetración popular de las campañas de vacunación.

Por desconocimiento, desidia o negativa de su población, tres de los estados con mayor marginanción en el país (Chiapas, Oaxaca y Guerrero) reportaron las tasas más bajas de vacunación en México, en donde el caso chiapaneco es el más dramático al registrarse un alcance de la inmunización entre sus habitantes de solo 60%.

A los chiapanecos le siguen los oaxaqueños con un 69% de alcance y los guerrerenses con un 70%. Estos bajos márgenes de vacunación obedecen a desinformación entre los pobladores de esa entidad sobre la efectividad o la pertinencia de las vacunas, que lleva desde la incredulidad en la existencia de una enfermedad nueva como el Covid, hasta la desconfianza plena por supuestos rumores de intenciones ocultas del gobierno tras la campaña de inmunización.

Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador ha declarado un estatus de “misión cumplida” en algunos estados como Baja California, ciertamente no es posible generalizar su triunfalismo al resto del territorio nacional.

Con un total nacional reportado por la Secretaría de Salud de casi 74 millones y medio de mexicanos con por lo menos una dosis de vacuna, queda claro que para una población de más de 128 millones de personas —de las que sí, buena parte corresponde a menores de edad, para quienes aun está en espera su autorización sanitaria para ser inmunizados— aún queda mucho trecho por recorrer.

No obstante que no se debería generalizar todavía el triunfalismo de las campañas de vacunación, es de reconocer que sí ha habido un avance notable que ha permitido a grandes rasgos bajar la incidencia del Covid entre la población, aminorar el número de hospitalizaciones y de paso reactivar la maltrecha economía.

Es loable que el gobierno informe sobre plazos y demás ritmos de vacunación, pero se manda una mala señal al decir que es ya una “misión cumplida” cuando hay todavía tanto por hacer, sobre todo en las zonas más pobres, que requieren no solo atención sanitaria, sino también educativa y cultural para disminuir su rechazo a vacunarse. (El Universal, Editorial, p.12)

Nudo gordiano / El comal le dijo a la olla

 “El imbécil de Jair Bolsonaro en Brasil. ¡Imbécil! Payaso. Ayer dijo una estupidez típica de alguien de derecha desprestigiado, no querido por su pueblo. Que se la pasa metiéndose con Venezuela (…) dijo que las vacunas contra el coronavirus, al ponérsela provocaba sida..”, lo expresó Nicolás Maduro hace unos días sobre sí, el presidente brasileño, luego de que éste se lanzó una vez más, y de qué forma, contra la vacunación contra covid-19.

“El presidente Jair Bolsonaro y yo nos hemos hecho grandes amigos en los últimos años. Él lucha duro y ama a la gente de Brasil, al igual que yo lo hago por la gente de Estados Unidos…”, expresó nada menos que Donald Trump, en defensa a lo afirmado por el mandatario venezolano.

“Como a él le tocó desde el principio estar informando, a nuestros adversarios les molestó muchísimo. Querían o pensaban que iban a poder ningunear al encargado de informar sobre la pandemia y no pudieron. ¿Se acuerdan cuántos especialistas había sobre epidemias, conductores, analistas políticos y todo? (…) Entonces, como Hugo López-Gatell supo informar con claridad y esto lo decidimos con el doctor Jorge Alcocer, incluso desde el principio, yo hasta lo recomendé en una reunión del grupo de los 20, del G20, de que los políticos le dejáramos a los expertos el manejo de la pandemia, que no éramos todólogos, sabelotodo, y que los especialistas se hicieran cargo, y salimos adelante (…) Entonces, me preguntas que si estoy satisfecho. Claro que sí…”, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador, al que sólo en dos ocasiones lo hemos visto portar cubrebocas, sobre el funcionario que con casi 300 mil fallecimientos oficiales y más de veinte meses de pandemia, no ha reconocido un solo error en la estrategia implementada para enfrentar la emergencia sanitaria.

Ellos nunca se equivocan, pero, incluso se atreven a ver como suyo el logro de una vacunación que no habría sido posible sin la intervención de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

El comal le dijo a la olla. Qué tiempos para protegerse entre ellos, pero también para simular dar lecciones. Qué curioso que esto ocurra entre el mismo perfil de personajes; más audaz que sucede en quien se ha sabido camuflar, según el partido en el poder. Lo escuchamos hace unos días: “Sí me pica un poquito, como están jugando con mi biografía —respondió al panista Juan Carlos Maturino—, voy a hacer un poco grosero porque me siento un poco como legislador y yo he sido más legislador que ustedes. Miren, la caída del sistema fue un amasiato entre el PAN y Salinas de Gortari… ¡Claro! ¡Así fue, un amasiato entre Salinas de Gortari y el PAN!”… ajá, es Manuel Bartlett siendo ¿irónico? Uno de los funcionarios favoritos de esta administración, en un intento por borrar un pasado de la historia que lo perseguirá toda la vida. Ya sólo falta a Noroña criticando a un país como Israel, que avanzó, como pocos, en la vacunación… o a Nueva Zelanda, que operó como nadie su estrategia contra la pandemia.

Esto es también muestra de la urgencia por la renovación de nuestros cuadros y del peligro de no lograrlo, ¿en manos de ellos estamos? (Yuriria Sierra, Excélsior, Nacional, p.12)

Arsenal / Aburto, la CNDH y López Obrador

Iñaki Blanco fue coordinador de asesores de Luis Raúl González Pérez, el último fiscal especial del caso Colosio. Se metió a fondo a indagar quién es Mario Aburto. Le tocó coordinar su biografía. Vertió en documentos lo que recogió en cerca de 800 entrevistas y declaraciones de personas que pertenecían a su ámbito familiar, laboral, sentimental y amistoso.

Describe al asesino de Colosio como un sujeto perspicaz, paranoide y fantasioso, que cometió el magnicidio para cobrar fama y notoriedad. Asegura que Aburto buscó, a través de un hecho que, según él, cambiaría el rumbo del país, resolver un conflicto interno y pasar a la historia. “Eso fue lo que concluyeron los criminólogos, los sicólogos, los siquiatras”, puntualiza.

A Blanco no le parece que el trabajo que se hizo deba ser minimizado o soslayado. No entiende la petición de la CNDH de reabrir el caso por torturas a Aburto. Tampoco los señalamientos de que hubo múltiples omisiones, ocultamientos, acciones que descalifican la investigación que se hizo.

“Preocupa que no se haga un análisis puntual de lo que ocurrió; que no se tenga presente que el beneficio de libertad anticipada no pasa por encima del transcurso del tiempo, que lo de su traslado (a un penal cercano a donde vive su familia) no es obligatorio, porque es un interno que requiere medidas de seguridad especiales”, subraya.

Le llama la atención que el caso resucite 27 años después. Está convencido de que detrás hay motivaciones de carácter político, más que jurídicas o legales.

¿Cuáles? El golpeteo a los neoliberales, a la “mafia en el poder”, a los conservadores, al PRI que postuló a Luis Donaldo. “No sé a qué está jugando la CNDH”, confiesa.

* Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, puso en su lugar a la CNDH. Desmintió que Aburto esté incomunicado y enfermo.

“Tiene la oportunidad de comunicarse con su familia. Está en buen estado de salud y estamos revisando con los jurídicos de la Secretaría cuál será la respuesta a la recomendación que ha hecho la Comisión Nacional de Derechos Humanos”, dijo en la mañanera del jueves pasado.

El presidente López Obrador abonó a la “motivación política” de la que habla Iñaki Blanco. Asumió un compromiso:

“Si la familia del señor Aburto —y él mismo— tienen algo que decir sobre su proceso, que signifique otra versión sobre los hechos, y si puede expresar, probar, que fue torturado, que está amenazado, el Estado mexicano lo protegería”, dijo.

* José Alfredo Ravelo murió en Mérida el pasado tres de agosto, luego de ser detenido y presuntamente violado y golpeado por policías municipales. Tenía apenas 23 años.

La FGR atrajo el caso. Investigó. Casi tres meses después concluyó que el joven falleció por neumonía y que no fue víctima de abuso sexual. Hizo pública la investigación, que aún está en fase preliminar no conclusiva, asegura la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).

Este organismo ya hizo un “extrañamiento” a la FGR por las precipitadas declaraciones que exoneran a los policías municipales involucrados y asegura que el joven murió de neumonía y que no fue abusado sexualmente.

La CEAV reclamó, incluso, la falta de sensibilidad en la forma en la que, sin previo aviso a la familia, la FGR dio a conocer sus conclusiones. “La familia de José Eduardo, al igual que cualquier persona que se acerca a una Fiscalía en busca de justicia, merece un trato digno y prioritario en el acceso a la información”, subraya.

Y exhorta a los chicos de Gertz a enunciar qué acciones penales va a realizar en contra de la Fiscalía General del estado de Yucatán, por la probable alteración de evidencias por parte de los funcionarios ministeriales.

“Tanto la tortura como la alteración de evidencias constituyen delitos, impiden el esclarecimiento de los hechos y son obstáculos para el acceso a la justicia”, puntualiza.

* Va el top ten de los alcaldes, según la última encuesta de Massive Caller. La mejor evaluada es la morenista Geraldine Ponce, de Tepic. Anda en 71.3 de aprobación, a seis semanas de haber asumido el cargo.

Le siguen el panista de la ciudad de Chihuahua, Marco Antonio Bonilla; el emecista de Monterrey, Luis Donaldo Colosio; el panista de Querétaro, Luis Bernardo Nava y, otro panista de Tampico, José Antonio Nader.

Santiago Taboada, PAN, de la alcaldía Benito Juárez, CDMX; Miguel Treviño, independiente, de San Pedro Garza García, NL; Leonardo Montañez, PAN, de Aguascalientes; Renán Barrera, PAN, de Mérida, y Alejandro Gutiérrez, de León.  Nótese que no aparece Claudia Sheinbaum, Morena, de la CDMX, quien aspira a la Presidencia de la República.  (Francisco Garfias, Excélsior, Nacional, p.4)

Frentes Políticos

Esfuerzo extra. La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, acusó que algunos alcaldes capitalinos no han querido participar en las reuniones de seguridad, aunque esté marcado en la ley, pero esa, advirtió, “es su propia responsabilidad”. A mediados de noviembre visitará a cada una de las demarcaciones, para instalar los gabinetes de seguridad que se coordinarán con el mando único, que dirige Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana. Cifras recientes: el robo en el Metro, autobuses y microbuses cayó 70% y, en homicidios, la reducción alcanza 34 por ciento. De acuerdo con el Inegi, la percepción de inseguridad se redujo en un 27 por ciento. Imagínense si, además, todos los alcaldes pusieran el mismo empeño.

Ecuación acertada. Rumbo a la gubernatura de Hidalgo en las elecciones de 2022, Morena se mantiene a la cabeza en cuanto a intención de voto con 40.9 por ciento. Ésas son buenas noticias para el partido en el poder, que tiene en Francisco Xavier Berganza, precandidato en las preferencias electorales para postularlo a gobernador. El ahora presidente de la Junta de Gobierno del Congreso estatal ha ganado experiencia y, lo más importante, se ha echado a la bolsa a los morenistas. Y, ante las cifras de algunas casas encuestadoras, Berganza le lleva ventaja a sus compañeros de partido. Al parecer, a Morena le cuadran los números para adjudicarse otro estado a su lista. Habrá que ver si está a la altura del reto.

Sin tiempo que perder. La Secretaría de Gobernación informó que los cinco expertos que conformarán el grupo de trabajo de la Comisión por la Verdad y la Justicia de la Guerra Sucia son: Eugenia Allier Montaño, Abel Barrera Hernández, David de Jesús Fernández Dávalos, Aleida García Aguirre y Carlos Alonso Pérez Ricart. El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Segob, Alejandro Encinas, anunció que no sólo reunieron el perfil, sino la formación, la vocación y la convicción para emprender esta tarea. La meta es “investigar este lamentable episodio de la historia del país”, dijo Encinas. Hay interés por la justicia, así sea tardía. No desaprovechen la oportunidad.

Saqueo. De acuerdo con un Proyecto de Resolución del INE, se pidió “congelar” las cuentas del Partido Fuerza por México, por uso indebido de recursos públicos. Fundado por el senador y sindicalista Pedro Haces Barba y dirigido por el diputado local Gerardo Islas, perdió el registro en junio pasado al no alcanzar el mínimo de votación del 3% para continuar en la vida pública, pero siguió exprimiendo recursos de sus cuentas bancarias hasta el 30 de septiembre, según documentos oficiales. El INE dará cinco días a FxM para que regrese 33 millones de pesos y, de no hacerlo, se acusará a los líderes de ese partido de delitos electorales, que pueden alcanzar hasta nueve años de prisión. Aquí se llevaron hasta al perico.

Cuenta regresiva. Le quedan horas a Jaime Bonilla al frente del gobierno de Baja California, luego de dos años como mandatario y trata de aprovecharlas al máximo. Se empeña en limpiar su imagen, pero el tiempo se le acaba. En una visita a Campeche, donde el presidente Andrés Manuel López Obrador habló del plan de vacunación en la entidad. Señaló que en Baja California lo primero que se hizo fue convencer a la población de que se aplicara la vacuna, ya que mucha gente tenía temor cuando se hablaba de que era una “vacuna experimental”. Y dijo, “llegamos a la inmunidad de rebaño desde julio”, cosa que pocos le creen. Mañana 31 de octubre culminará una época que quedará grabada en el olvido. (Excélsior, Nacional, p.11)

Te pueden interesar

40 min de lectura
55 min de lectura
14 min de lectura