3 de diciembre de 2021

Columnas de Opinión

hoy, jueves 28 de octubre de 2021

El tráfico ilegal de armas

Cuando entran en promedio 700 armas diariamente y de manera ilegal, resulta muy aventurado pensar que podrá lograrse una efectiva pacificación del país. Si bien las instituciones del Estado tienen mayor capacidad de fuego que las bandas del crimen organizado, éstas utilizan sus arsenales sin ninguna de las reservas de ley bajo las que deben actuar las fuerzas del orden y, por supuesto, sin atención alguna a los derechos humanos o a preocuparse por los daños colaterales que genera su violencia.

El grueso de las armas que ingresan en nuestro territorio procede de Estados Unidos, un país muy peculiar por la permisividad, casi suicida, con que pueden adquirirse. Parece una broma de mal gusto, pero es cierto que resulta más sencillo comprar un arma de fuego que una medicina o una botella de alcohol.

La Cancillería mexicana ha emprendido un importante esfuerzo para aminorar el flujo de armas hacia nuestro país. Introdujo un recurso legal en Massachusetts en contra de los principales productores de armas pequeñas y ligeras, mientras que en Naciones Unidas, el Emb. Juan Ramón de la Fuente ha inscrito este tema tan sensible en la agenda del Consejo de Seguridad para el mes de noviembre, cuando México presida los trabajos de ese órgano. En honor a la verdad, el asunto no debería pasar a un segundo plano dentro del Consejo de Seguridad cuando México pase la estafeta a otro país, toda vez que este tipo de armas causan más muertes y escenarios de inseguridad más peligrosos que algunos de los conflictos bélicos que atiende cotidianamente.

Es incierto el resultado que puedan aportar estas iniciativas. Lo ideal, desde luego, sería que la demanda judicial que se ha iniciado contra las compañías de armamento derivara en una disminución de estos flujos, que indemnizaran a las víctimas y que se vean en la obligación de contener y supervisar que sus productos no lleguen a manos de los criminales. Pero, pertrechados tras la Segunda Enmienda de la Constitución de Estados Unidos, lo más probable es que ninguna de estas compañías vea afectados sus intereses.

Este esfuerzo demanda la necesaria participación de las autoridades estadounidenses, especialmente la oficina de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF). Esta instancia debería, por interés propio de Estados Unidos, impedir que se adquieran auténticos arsenales en las armerías de ese país sin antes verificar quién y para qué las compran. No es lo mismo el ciudadano asustado o el cazador aficionado que obtiene un arma para defenderse o salir al campo, que aquellos individuos que adquieren armas automáticas en volúmenes que claramente invitan a la sospecha. En este último punto, Estados Unidos queda mucho a deber. Con sus sistemas de rastreo y con la simple revisión de facturas, podrían percatarse sin un esfuerzo mayor de aquellas armerías que están en tratos con agrupaciones criminales.

Y ciertamente, esta labor no sólo beneficiaría a México, sino que iría directamente a favor de los intereses de Estados Unidos. Esas armas que atraviesan la frontera terminan siendo el escudo para quienes trafican con drogas, envenenan a su sociedad y estimulan el tráfico clandestino de seres humanos.

El gobierno de Estados Unidos debería ver como una oportunidad las iniciativas emprendidas por México, tanto en el plano legal como en la escena multilateral. Una discusión de fondo en sus cortes y en el seno de la ONU podría convencer a muchos estadounidenses, sobre todo en el Congreso, de que la política de armas que han elegido lastima a otras naciones y es una amenaza para su misma tranquilidad interna. (Enrique Berruga, El Universal, Opinión, p. 19)

Templo mayor

NO ESTÁ CLARO si los priistas son o nomás se hacen. Cosa de ver que personajes como Alejandro Moreno, Rubén Moreira y hasta Alejandro Murat siguen diciendo que en el tema de la contrarreforma eléctrica hay que escuchar todas las posiciones, debatir, negociar y llegar a un acuerdo. Sin embargo, la realidad es que para el gobierno federal se trata de un planteamiento de todo o nada. Así de fácil y así de complicado.

Y ES QUE, se le cambie una coma o varias, la postura del Presidente y de su equipo es que no aceptarán cambios de fondo. Si alguien lo duda, que revise lo que dijo Manuel Bartlett en su comparecencia. Ahí fue claro y contundente: el objetivo inamovible es que la CFE ejerza con total autonomía el control del Estado sobre cada una de las áreas del sector eléctrico.

NO EXISTE de parte de la 4T esa voluntad de negociación que imaginan los dirigentes priistas. A menos, claro, que se trate de una negociación en la que se conceda todo… ¡para salvar el pellejo!

***

CONVERTIR al gobierno en Santa Claus, sí pero ¿a qué costo? La pregunta viene al caso por lo que está pasando en San Luis Potosí. El nuevo gobernador, Ricardo Gallardo, llegó regalando dinero como quien les avienta maíz a los pollos.

POR EJEMPLO, una de sus primeras decisiones por alguna extraña razón fue dar gratis las licencias de conducir; y ya planea hacer lo mismo con las placas vehiculares. A eso se suma la tarjeta de “beneficios” que prometió como candidato, y para la cual dicen que ya se está levantando el padrón.

ESTA TÁCTICA de usar el erario para quedar como el gran benefactor es una vieja costumbre en la familia Gallardo. Lo mismo hacía su padre, Ricardo Gallardo Juárez, como alcalde de Soledad de Graciano, cargo que le heredó a “El Pollo”, el ahora gobernador.

EL PROBLEMA es que San Luis es una de las 29 entidades que no pueden mantenerse financieramente por sí mismas, por lo que dependen de los fondos federales. Además, como los pasivos que heredó el nuevo gobierno son de 4 mil 700 millones de pesos, todo indica que Gallardo planea endeudar todavía más al estado. Se habla de que andan por ahí negociando un prestamito de mil 500 millones de pesos, nomás para empezar.

***

LA BUENA NOTICIA es que Volaris ya anunció que operará desde Santa Lucía un vuelo a Tijuana y otro a Cancún. La mala noticia es que los viajeros van a tardar más en llegar al aeropuerto que a la playa, porque el gobierno construye un aeropuerto, ¡pero no las vías de acceso! (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p. 8)

Bajo reserva

La austeridad en su máxima expresión

Cuando se trata de austeridad, nadie le gana a la autollamada Cuarta Transformación. Y para muestra un botón. El gobierno de México no pagó un solo peso por la realización  de la VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que se llevó a cabo en el país en septiembre y a la que asistieron presidentes de diversas naciones de la región, de acuerdo con una respuesta entregada por la cancillería mexicana por la vía de la Ley de Acceso a la Información. La dependencia federal aseguró que al buscar en sus archivos no encontró ni una sola factura de un pago que se haya realizado con este motivo. ¿Ni un clip habrá comprado la cancillería? Eso sí es ahorro.

El único consenso en el Senado

Tras la maratónica sesión en la que aprobaron el Paquete Económico, los senadores disfrutan ya de un largo puente de una semana, con motivo del Día de Muertos. La mayoría de los senadores ya no acudió ayer al recinto, salvo los que pertenecen a la Comisión de Economía, que tuvieron que atender la comparecencia de la secretaria Tatiana Clouthier.  Los grupos parlamentarios acordaron en el seno de la Junta de Coordinación Política que la próxima sesión del pleno será hasta el miércoles 3 de noviembre. Los legisladores están citados para el miércoles y jueves próximos. Esta vez nadie, ni en Morena o en la oposición se opuso al puente. ¿Quién dice que en el Senado no hay consensos? Si para todos los temas hubiera ese consenso, seguramente tendríamos un mejor funcionamiento del Senado, con mejores leyes para el país.

¿Busca FGR cooperación en caso de la Estafa Maestra?

Este viernes se espera que, ahora sí, se realice una audiencia de imputación contra Ramón Sosamontes, hombre señalado por la Fiscalía General de la República como clave en la investigación de la Estafa Maestra contra Rosario Robles, extitular de la Sedesol y Sedatu. Sosamontes era la mano derecha de Robles en ambas dependencias y aparece en la firma de diversos contratos a través de los cuales presuntamente fueron desviados más de 5 mil millones de pesos. Nos dicen que es amplia la posibilidad de que don Ramón sea vinculado a proceso. Sin embargo, el delito que se le imputa es uso indebido de atribuciones y facultades, por lo que no  amerita prisión preventiva de oficio. Nos dicen que quizá lo que la FGR busca al llevarlo a proceso es que él sí quiera darles información a cambio de beneficios.

Preparan un “muro” contra la reforma eléctrica

Heridos quedaron los senadores y las senadoras de las fuerzas de oposición, luego de que al ser minoría se tuvieron que conformar con presentar sus propuestas y reservas al Paquete Económico del Ejecutivo, a sabiendas de que ninguna de ellas iba a pasar, pues la instrucción era no cambiarle ni una coma a las minutas enviadas por la Cámara de Diputados. Al final, las bancadas opositoras se tuvieron que resignar a no ser tomadas en cuenta, pero nos dicen  que, de llegar al Senado la iniciativa de reforma Eléctrica del Presidente, esta se topará con un “muro”, pues dicen que a Morena se le olvida que no le alcanzan sus votos y necesitará a la oposición para aprobarla. Lo interesante, nos comentan, será ver si ese muro aguanta los cañonazos que puedan enviar las autoridades fiscales o judiciales en contra de algunas de las piezas de esa pared opositora. (El Universal, Nación, p. 2)

Sacapuntas

Avanza el Tren Maya 

Nos adelantan que el titular del Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, trae buenas nuevas para el presidente López Obrador, respecto a la construcción del Tren Maya. Hay avances considerables en la obra, y para que el mandatario lo vea con sus propios ojos, se alista un sobrevuelo por toda la zona del proyecto, especialmente para revisar el terraplén.

Monreal se congratula

Reconocimiento público lanzó el presidente de la Jucopo del Senado, Ricardo Monreal, a la presidenta de la Mesa Directiva, Olga Sánchez Cordero, por la conducción ordenada del debate sobre el paquete fiscal. En resumen, explicó el zacatecano, la fracción mayoritaria respaldó al presidente López Obrador con los instrumentos financieros para reactivar la economía.

Arrasa en votación

Prácticamente por unanimidad el magistrado Rafael Guerra fue reelecto como presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México. En la sesión realizada ayer obtuvo 73 de los 79 votos emitidos en el pleno del máximo órgano de justicia capitalino, por lo que su nuevo periodo inicia el 1 de enero de 2022 y finaliza el 31 de diciembre de 2025.

Fayad, entre morenistas 

Más de uno notó la emocionada presencia del gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, en el Tercer Informe del senador de Morena, Julio Menchaca, el pasado martes. Sobre todo, porque el priista se vio muy cómodo entre los y las morenistas Mario Delgado, Ricardo Monreal, Olga Sánchez Cordero y Citlalli Hernández, entre otros. Hasta parecía uno de ellos.

Por los médicos caídos 

Merecido homenaje a los 153 médicos del IMSS fallecidos durante la pandemia, entre el 30 de marzo de 2020 y el 8 de octubre de 2021, realizó el director de ese organismo, Zoé Robledo. Fue durante la ceremonia por el Día del Médico, y el acto incluyó la develación de una placa con los nombres de cada uno de esos héroes y heroínas, y les dio lectura uno a uno. (El Heraldo de México, La Dos, p. 2)

Estrictamente Personal / Embestida contra la UNAM

Una de dos, o el Presidente es increíblemente ignorante y fácilmente manipulable, o sus odios son cada vez más profundos y públicos. En todo caso, cinco días consecutivos de ataques contra la Universidad Nacional Autónoma de México, y otros tantos en momentos diferentes, no abren otros caminos para la interpretación. Este miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador continuó su embestida contra la UNAM, en cuya Facultad de Ciencias Políticas se tituló, pero contra la que ya no pudo esconder sus agravios por razones que hasta este momento nadie, dentro y fuera de la institución, entiende.

Las especulaciones abundan. ¿Su prudencia para el regreso a clases presenciales pese a las presiones del Presidente? ¿Sus diferencias con la directora del Conacyt, Elena Álvarez-Buylla, por el tema de la persecución de los científicos? ¿Por el nombramiento de su antecesor Enrique Cabrero, uno de los científicos perseguidos, como miembro de la Junta de Gobierno de la UNAM?

López Obrador ha mentido en sus ataques a la UNAM, creando un clima de opinión pública negativo a la institución. Ayer dijo que el rector Enrique Graue ganaba 200 mil pesos, lo que es falso. Antes había cuestionado los salarios a profesores de asignatura, aunque quien determina esas remuneraciones no es la UNAM, sino la Secretaría de Hacienda. Dijo que no había levantado la voz contra gobiernos neoliberales, lo que es otra falacia: un grupo de economistas encabezados por Rolando Cordera, algunos de ellos que militaron en el Partido Comunista y varios educados en la escuela cepalina, se enfrentó a sucesivos secretarios de Hacienda y gobernadores del Banco de México en apoyo a un modelo económico alterno al que llevaban a cabo.

Varios años del periodo que López Obrador critica como la presunta sumisión de la UNAM ante el neoliberalismo, prominentes colaboradores de él fueron funcionarios en la institución. Juan Ramón de la Fuente, actual representante de México ante la Organización de las Naciones Unidas, fue rector en el periodo 2000-2008, y la candidata designada por el Presidente a sucederlo en 2024, Claudia Sheinbaum, fue investigadora hasta que se sumó a su gobierno en la Ciudad de México. Rosaura Ruiz, secretaria de Educación en el gobierno capitalino, fue directora de la Facultad de Ciencias de 2010 a 2017. María Elvira Concheiro fue investigadora del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, hasta que fue nombrada el año pasado tesorera de la Federación. Irma Eréndira Sandoval, su primera secretaria de la Función Pública, tenía un observatorio dentro del Instituto de Investigaciones Sociales, donde estudian temas de corrupción.

El Presidente ha puesto como ejemplo de la derechización de la UNAM que hubiera querido empezar a cobrar cuotas a los alumnos. Esto sucedió durante la rectoría de Francisco Barnés, cuando el Consejo Universitario aprobó incrementar las cuotas de inscripción semestral de 20 centavos a 680 pesos para licenciatura y a 510 para bachillerato. Previamente el rector Jorge Carpizo propuso revisar las cuotas de inscripción en 1987, pero la UNAM se fue a huelga casi un mes y aquello se olvidó. El rector José Sarukhán quiso actualizar las cuotas y servicios en 1994, pero no llegó ni siquiera a una propuesta formal. Barnés tuvo éxito en la negociación, pero provocó una huelga de un año. En la actualidad, el costo de inscripción sigue siendo de 20 centavos; es decir, la UNAM es prácticamente gratuita.

Son muchas las falacias lanzadas por el Presidente contra la UNAM, aunque en los últimos días ha ido refinando sus ataques. Del todo lo redujo a señalar que ese proceso de derechización se había dado en las ciencias sociales, donde caben las facultades de Derecho, Economía y Ciencias Sociales, pero mintiendo en que no se daban materias de derecho agrario, laboral ni derecho constitucional.

El martes, equivocándose al hablar –dijo “hamburguesaron” en lugar, uno supondría, de aburguesaron–, y el miércoles añadió que algunos se convirtieron en ideólogos del neoliberalismo, sobre todo durante el gobierno de Carlos Salinas. Durante ese periodo, ciertamente, hubo un grupo de intelectuales dentro de la revista Nexos que estuvieron muy cerca del expresidente, pero lejos está de haberse constituido como un grupo compacto en defensa de un proyecto. En Nexos estaban, por ejemplo, dos muy cercanos a López Obrador, hoy ya muertos, Carlos Monsiváis, que le heredó a los moneros de La Jornada –sus actuales asesores políticos– y a su jefe de propaganda, y José María Pérez Gay, uno de los más grandes intelectuales de los últimos 50 años, cuya esposa es la embajadora en Argentina.

Cuando habla de esos intelectuales, ¿pensará López Obrador en el director y fundador de Nexos, Héctor Aguilar Camín? Es cierto que estuvo muy cerca de Salinas, pero no se compara en nada a lo que varios de sus colaboradores más cercanos usufructuaron del expresidente, como el director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett, que el martes reconoció que tiró el sistema de cómputo electoral en los comicios presidenciales de 1988. ¿O detrás de todo está la sed vengativa contra el presidente consejero del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, que encabezó el Instituto de Investigaciones Jurídicas, donde tiene críticos severos?

Sólo López Obrador podría explicar la causa de su campaña en contra de la UNAM, y sus intenciones ulteriores. Hay una razón implícita en sus primeras declaraciones, intervenir en la autonomía universitaria y provocar cambios. ¿Es capaz de abrirse ese otro frente? Sin duda. Y quizás ahí está el principio de todo lo que iremos viendo. López Obrador, agitador profesional, lanzó la provocación y lo escucharon.

Imanol Ordorika, uno de los líderes del movimiento universitario de 1986, uno de los jefes políticos de Sheinbaum en ese entonces y hoy director general de Evaluación Institucional de la UNAM, recogió ayer en La Jornada el pensamiento que varios miembros prominentes de Morena y cercanos al Presidente han buscado desde hace tiempo, una sacudida –verbo que utilizó ya el Presidente– en la UNAM, para un proceso de democratización interna. Las cartas ya se abrieron. La embestida no cesará. (Raymundo Riva Palacio, El Financiero, p. 56)

En privado // Por mi raza hablará la 4T

Apenas ayer, cuando aquí cavilaba sobre los motivos del presidente López Obrador para lanzar ese ataque, que lleva cinco días, contra la Universidad Nacional Autónoma de México, reconocía que no encontraba los motivos, menos las razones, de ese asedio y me planteaba como hipótesis: A menos que dé (a la UNAM) por perdida y la quiera reinventar, lo que veo imposible.

Y ahí lo dejé hasta que en la mañanera, ayer, tras otro embate, deslizó: Lo que nosotros planteamos, de que tiene (sic) que reformarse la UNAM, porque incluso se salvó, porque querían cobrar cuotas, querían privatizarla, dijo, con lo que ya entiendo su objetivo: cambiar a la universidad desde el gobierno para ajustarla a la ideología de su cuarta transformación.

Por eso los señalamientos han sido en el sentido de que perdió su sentido, se entregó al neoliberalismo, fue cómplice del saqueo conservador, perdió su esencia, dejó de interesarse por el pueblo.

Es decir, quiere una reforma ideológica desde extramuros de acuerdo con los lineamientos que dio ayer: (La UNAM) tiene que ser un factor para la libertad, el ejercicio de derechos de los ciudadanos, la toma de conciencia y sobre todo para la solidaridad, para la fraternidad, para que el que estudia ponga sus conocimientos, una vez que termina, al servicio de la sociedad, lo que es el lema de la Universidad de la Ciudad de México: “Nada humano me es ajeno”.

Es decir, reformar la UNAM para adaptarla a la ideología 4T y bajarla al nivel de la que fundó en Ciudad de México. Falta ver si la comunidad universitaria se lo permite. (Joaquín López Dóriga, Milenio Diario, Al frente, p. 3)

El asalto a la razón // Alcocer deshonra su trayectoria

La destartalada imagen del doctor Jorge Alcocer, secretario federal de Salud, conmueve sinceramente. Reconoció ya como “talón de Aquiles” de la 4T la deplorable insuficiencia de medicamentos (incluidos los de tratamientos contra el cáncer infantil), y aseguró que ni a sus nietecitos les aplicaría vacunas anticovid.

Mientras lo decía, el gobierno estadunidense anunciaba que serán inmunizados (con Pfizer) unos 28 millones de menores con edades de cinco a 11 años. Esto dijo Alcocer en San Lázaro: “Los niños tienen un sistema inmunológico de maravilla y cómo vamos a entorpecer ese aprendizaje de su sistema inmunológico, de sus células que nos defienden en toda nuestra vida, con la llegada de una estructura totalmente inorgánica como es una vacuna, desde luego en su contexto biológico es sólida, es válida, pero no lo tenemos todavía como para responderle, yo respondo: a mis nietos no los vacuno…”.

No dudo que de medicina sepa muchísimo más que yo (mi única licenciatura es mi licencia de manejo), pero leyendo y releyendo lo que dijo no he de ser solo yo quien piensa que descalificó las vacunaciones, periódicas y masivas en todo el mundo, contra el sarampión, la difteria, el tétanos, la tosferina, la hepatitis, el rotavirus, la poliomielitis, las paperas, la rubeola, la influenza, la varicela y otras graves enfermedades. (Carlos Marín, Milenio Diario, Política, p. 7)

Sin ataduras // ¿Educación socialista en economía capitalista?

Los embates contra la UNAM del presidente Andrés Manuel López Obrador, acusada de haberse convertido en conservadora y cómplice de gobiernos neoliberales, tienen por objetivo instaurar un modelo de “educación socialista” inspirado en Lázaro Cárdenas.

Se trata de formar cuadros universitarios con conciencia social identificados con los movimientos populares, indígenas, campesinos y obreros, así como contribuir a que las futuras generaciones defiendan las reformas estructurales en una economía controlada por el Estado, siendo Pemex y la CFE los pilares, pero con la necesaria participación privada.

La denominada Cuarta Transformación (CT) se siente heredera del régimen cardenista que reformó la Constitución para implantar la “educación socialista” en México, ahora a nivel universitario para formar cuadros que dirijan el futuro del país.

Para asegurar que la herencia de la CT siga transformando a México es indispensable que los universitarios estén comprometidos en la lucha por la justicia social y para ello se requiere reformar la Ley General de Educación Superior y el Estatuto General de la UNAM, entre otros ordenamientos legales.

“La Secretaría de Educación Pública, a través de la subsecretaría de Educación Superior, a cargo de Luciano Concheiro Bórquez, elabora el nuevo modelo universitario que en su momento dará a conocer el Presidente”, reveló ayer el columnista Alfredo González, de El Heraldo de México, citando fuentes de Palacio Nacional. (Agustín Gutiérrez Canet, Milenio Diario, Política, p. 10)

Política Irremediable // La apuesta es la guerra entre mexicanos?

El régimen de la 4T pareciera no tener esencia propia sino existir meramente como una antítesis a otra cosa. O sea, que sus postulados se edifican a partir de la permanente oposición al “conservadurismo” —rescatado el término del baúl de nuestra historia patria y debidamente actualizado para endosárselo a quienes no comulgan con la verdad oficial— y la machacona referencia a un “neoliberalismo” que sería el causante de todos los males habidos y por haber.

Los ciudadanos, mientras tanto, nos vemos envueltos en una suerte de guerra civil, una batalla librada sin armas de fuego pero alimentada de fieras retóricas, alarmantes denuncias y espeluznantes condenas. Los actuales encargados de la cosa pública en este país no gobiernan en santa paz, sino que cada acción suya, cada proyecto emprendido y cada medida que adoptan es una combativa respuesta a los ejecutores del orden antiguo.

Los satanizados neoliberales y los merecedores de la etiqueta de conservadores que tan sesgadamente han reciclado los nuevos intérpretes de las gestas históricas son, en estos momentos, los grandes culpables de lo que no pueda estar saliendo bien. En esta maligna condición de imputados perfectos — mandados a hacer, para efectos prácticos— los fiscales y los inquisidores al servicio del aparato judicial del Estado pueden proceder sin mayores problemas de conciencia y, encima, con el reconfortante sentimiento de estar cumpliendo con un deber patriótico. (Román Revueltas, Milenio Diario, Al frente, p. 2)

En tercera persona // La maquinaria del fiscal

Hace nueve años, Federico Gertz Manero, hermano del actual fiscal general de la república, “comenzó a presentar conductas inexplicables”.

Esto se lee en una denuncia de hechos que fue presentada el lunes pasado ante la FGR por parte de Alejandra Cuevas Morán. Cuevas Morán es hija de quien fuera pareja de Federico Gertz Manero durante medio siglo, la señora Laura Morán Servín, actualmente de 93 años.

En la denuncia de hechos se relata que el deterioro físico y mental de Federico Gertz se había acelerado con el tiempo. “Veía cosas inexistentes… decía que había ángeles y diablos en el piso… además de ver personas que no estaban”.

Gertz tenía además un padecimiento cardiaco y una grave afección en los ojos que le impedía realizar las más básicas actividades.

En abril de 2015, después de un accidente en el que ambos cayeron por unas escaleras, la señora Laura (entonces de 88 años) le llamó a su cuñado, Alejandro Gertz, y le explicó la necesidad de contratar a una persona que le ayudara con el cuidado de su hermano.

Gertz envió a un auxiliar que duró solo cuatro días porque, se lee en la denuncia, su hermano Federico “no quería un cuidador”.

Su mujer, de cualquier modo, contrató a una persona en una agencia “de cuidadores y enfermeros”.

El 4 de agosto de 2015 el enfermo se cayó de la cama y se golpeó la cabeza. Lo levantaron una empleada doméstica y un chofer. “Posteriormente llegó el cuidador y lo ayudaron a bajar las escaleras de la casa”.

Ese día el hoy fiscal pasó por su hermano “a ver a unas gentes que ya tenían citadas”. Le informaron de la caída y le mostraron “una herida con sangrado en la cabeza”. Aun así se fueron a la cita.

Al volver, Federico Gertz dijo “que estaba raptado y necesitaba dinero para los raptores”.

En los días siguientes la señora Laura lo llevó con tres médicos: Erick Soberanes Gutiérrez, Eduardo Perusquía y Sergio Cortés Ocampo. Retiró el servicio de cuidadores y contrató a dos enfermeros: Fernando Puga y Carlos Pérez García.

A Federico Gertz “lo llevó Laura a que se le practicaran todos los estudios y exámenes de laboratorio que ordenaron los médicos… compró los medicamentos que le recetaron, rentó tanques de oxígeno y una cama hospitalaria”.

El 18 de agosto le informaron a Alejandro Gertz Manero el estado de su hermano. Esa tarde llamó una hija del hoy fiscal, casada con un médico residente en Suiza. Se enteró del tratamiento, consultó con su esposo “y le manifestó que estaba perfectamente bien tratado”.

Después de varias llamadas, se lee en la relación, la hija de Gertz Manero visitó a su tío, lo encontró muy mal y se comunicó con su esposo. “Él les dijo que estaba en el fin, que lo que había que hacer era quitarle el suero y que le mojara la boca, y las encías, para que tuviera la sensación de estar hidratado y que dejara que la naturaleza tomara su curso”.

Alejandro Gertz fue informado de la situación: “Se puso furioso, diciendo que su hermano no se iba a morir y que él iba a hacer todo por salvarlo”. El 25 de agosto llevó al jefe de servicios médicos de la Universidad de las Américas (de la que era socio y rector), y más tarde a otro médico que calificó como “el mejor geriatra de México”. Ambos ajustaron el tratamiento. Al paciente se le siguió atendiendo y monitoreando, según “una bitácora que lo atestigua”.

Cuatro días más tarde Gertz Manero y su abogado, Juan Ramos, así como “personal del ministerio público”, se presentaron en la casa sin orden judicial alguna. La mujer fue interrogada, se le pidieron recetas y bitácoras. Gertz le señaló que la había denunciado “por intento de homicidio” y se llevó a su hermano al hospital ABC, en donde falleció un mes más tarde.

La acusación fue por “homicidio doloso de concubino”. Se señaló como probables responsables a la señora Laura y a sus dos hijas: Laura y Alejandra Cuevas Morán (quienes no vivían con la pareja: Alejandra, por ejemplo, solo iba cada martes a preguntar por la salud de Federico).

Esta denuncia no procedió en dos ocasiones. El magistrado Horacio Hernández Orozco señaló que la señora Laura había hecho lo que se le tenía que exigir, y que si en todo caso hubo una mala praxis de los médicos, “habría una noción ajena a la acusada”.

Cuando Gertz Manero fue designado fiscal general, la demanda se reactivó. Según la familia de la señora Laura, han sucedido desde entonces una larga serie de cosas extrañas. Gertz Manero exigió que la señora Laura Morán renunciara a la pensión de 80 mil pesos que le había dejado su hermano Federico. Exigió también 3.5 millones de pesos que había en una cuenta mancomunada, así como la devolución de varias obras de arte.

Luego, se excluyó a una de las hijas de la señora Morán: Laura Cuevas Morán, cuyo yerno es por cierto el actual gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo.

En octubre de 2020 la otra hija de la señora Laura, Alejandra Cuevas Morán, fue detenida por policías de investigación. Aunque, según la familia, las exigencias de Gertz Manero se cumplieron a cabalidad, ella ha cumplido ya un año en Santa Martha Acatitla.

El lunes pasado probó en su denuncia que los agentes del ministerio público encargados de su caso habían incurrido en falsedades al rendir sus informes justificados.

Así, la maquinaria al servicio del fiscal tritura a una mujer de 93 años, la señora Laura, y tiene en la cárcel a otra de 68: su hija Alejandra.

¿Hasta cuándo? (Héctor de Mauleón, El Universal, Nación, p. 6)

Historias de reportero // La nueva tarea del misterioso señor García

Gabriel García es más importante que conocido. Ha operado financiera y electoralmente para López Obrador desde hace años. Él sabe de dónde salió el dinero para las campañas y para mantener a su familia. Por eso, cuando ganaron la Presidencia, Gabriel García recibió oficina en Palacio Nacional y fue encargado de operar los programas sociales con los “servidores de la nación”.

Pero los últimos meses han estado muy movidos para Gabriel García. El presidente se enojó con él porque perdió la elección en la CDMX. El 24 de junio lo corrió de Palacio y mandó de regreso al Senado. Se dijo que ahí sería la cuña de Ricardo Monreal. No le hizo ni cosquillas. No presentó una sola iniciativa, no integró ninguna Comisión ni habló en tribuna una sola vez.

El 27 de agosto, Monreal lo sugirió como representante del Legislativo ante el INE. Lo planteó en la reunión plenaria de Morena, pero fue vetado por Palacio. Este martes 26 de octubre, García presentó otra licencia como senador. Monreal dijo que se integraría de nuevo al gobierno federal. Mario Delgado, el dirigente de Morena, dijo que lo nombraría delegado del partido en Oaxaca. Durante estos trompicados meses, en alianza con Delgado y de la mano de su incondicional Alejandro Peña, García recorrió municipios creando comités de Morena: tenían cada vez más fuerza dentro del partido, aún cuando nadie se explicaba el financiamiento de tanta gira proselitista.

El presidente AMLO zanjó ayer las dudas: Gabriel García se encargará del Proyecto Agua Saludable en La Laguna, con un pie en Durango y otro en Coahuila, ambos estados con elección de gobernador próxima.

Puede sonar a operación electoral, pero también a intento fulminante por desactivarlo. Según fuentes Morena, el Senado y el gobierno federal, en Palacio han molestado mucho los señalamientos de corrupción contra García: su gestión de los programas sociales, por no poder levantar un padrón único de beneficiarios, tampoco un Censo de Bienestar, desvío de recursos de “servidores de la nación”, beneficiarios fantasmas, asignación discrecional de programas a personas que no califican; súmele los sospechosos negocios que hemos relatado en esta columna: con Cabal Peniche y Alejandro Del Valle en los Centros Integradores, los cajeros del Banco del Bienestar, las sucursales, el sistema operativo… hasta en Interjet.

Además me informan que su sucesor, Carlos Torres, ha encontrado desagradables sorpresas al revisar su gestión como Coordinador de Programas Sociales, al grado que la instrucción fue sustituir los sistemas que implementó García, como el famoso Sider, con el que recababa datos para beneficiarios de los programas sociales, y que seguía ordeñando para sus fines políticos personales: montó una oficina en la colonia Roma de la Ciudad de México para, a partir de toda esa información oficial de padrones de beneficiarios, incidir en la afiliación en Morena, y con eso, en la formación de comités, la renovación del Consejo Nacional, las carteras del Comité Nacional y ultimadamente, los candidatos.

Nada de este plan sería posible sin la operación de su escudero Alejandro Peña Villa, su suplente en el Senado, quien hasta hace poco se encargaba sencillamente de la logística en los mítines de Morena. En la elección de este año, Peña fue el encargado de la Estructura Electoral y Promoción del Voto de todas las campañas morenistas. También fue parte del Comité de Elecciones que definía candidaturas y tenía incidencia en el Comité de Encuestas. Apenas el mes pasado fue nombrado delegado especial para la conformación de Comités de Defensa de la 4T (nombre heredado de la dictadura cubana, por cierto).

Todo converge este fin de semana. Hay Consejo Nacional en Morena. García y Peña buscan que el Consejo apruebe su método de afiliación: institucionalizar el uso de los programas sociales y datos personales de los beneficiarios para nutrir la militancia del partido en el poder. Hasta dentro de Morena les da pena. A ver si se atreven. (Carlos Loret de Mola, El Universal, Nación, p. 7)

Serpientes y escaleras // Lozoya podría ser acusado, pero no detenido

En medio de la presión y la indignación social que provocaron las imágenes de Emilio Lozoya Austin comiendo “pato a la Pekín” en un restaurante de lujo, en un hecho que además desató la ira del presidente López Obrador que lo calificó como “una provocación”, la Fiscalía General de la República informó el pasado 11 de octubre que el proceso judicial en contra del exdirector de Pemex seguía abierto y que el 3 de noviembre se vencía el plazo que tenía para presentar pruebas. Eso generó una expectativa de que dentro de una semana exactamente, el próximo miércoles 3, un día después del Día de Muertos, Lozoya podía ser detenido por la Fiscalía si no acreditaba las citadas pruebas.

Con ese plazo y su breve comunicado, la FGR de Alejandro Gertz Manero trató de curarse en salud y dar la idea de que podría detener a Emilio Lozoya si resultaba que sus testimonios y acusaciones, como testigo colaborador, no llevaban a la detención de más acusados. Nada más falso que una próxima detención o encarcelamiento de Lozoya. Abogados penalistas consultados por esta columna nos explicaron que el único plazo que se vence el 3 de noviembre es el término de la investigación complementaria de su proceso y las pruebas que tendría que presentar el acusado son para alegar su inocencia en las acusaciones de haber recibido sobornos de Odebrecht y de la compra fraudulenta de la planta de Agronitrogenados.

Es decir, que aún cuando presentara o no esas pruebas, lo único que se va a decidir el 3 de noviembre –en una audiencia judicial que ha sido aplazada ya dos veces y que incluso podría aplazarse de nuevo ese día si lo pide la defensa o la misma Fiscalía y lo concede el juez— es si se declara ya cerrada la investigación complementaria y si el juez así lo considera, negando una nueva prórroga, le ordenaría al fiscal que en un plazo de 10 días determine si va a acusar o no a Emilio Lozoya Austin por los delitos de Odebrecht y Agronitrogenados.

Ese proceso contra Lozoya corre de manera independiente al Criterio de Oportunidad que su defensa solicitó y que lo convirtió en “testigo colaborador”. Incluso aún cuando este 3 de noviembre el juez declare cerrada la investigación complementaria y la Fiscalía acuse a Lozoya de los dos delitos mencionados, no podría ser detenido ni perdería el criterio de oportunidad que seguiría vigente porque ahí no existe plazo, porque quien aporta la información hace su parte y quien tiene que corroborarla y decidir si le sirve o no para imputar a otras personas es la FGR.

Es decir, que aún acusado formalmente y sometido a juicio por los sobornos de Odebrecht y el caso de Agronitrogenados, Lozoya no será detenido en los próximos días porque la acusación la tiene que hacer la Fiscalía por escrito y se corre el traslado para que la defensa del acusado la pueda contestar. Pero aún si la FGR lo acusa, el exdirector de Pemex aún puede recibir el criterio de oportunidad que se le puede aplicar antes de la audiencia intermedia, que se podría fijar para finales de noviembre o principios de diciembre. Si en esa audiencia se decide aplicarle el multicitado criterio, Emilio Lozoya mantendría todos los privilegios que hasta ahora ha gozado en casi año y medio desde que fue traído a México, incluida su libertad de moverse con un brazalete electrónico y visitar cuanto restaurante de lujo se le antoje y comer los patos a la Pekín que le dé la gana.

Y es que el Código Penal federal establece claramente que no hay un plazo para el criterio de oportunidad al señalar en su artículo 256 que “el Ministerio Público aplicará los criterios de oportunidad sobre la base de razones objetivas y sin discriminación, valorando las circunstancias especiales en cada caso, de conformidad con lo dispuesto en el presente Código, así como en los criterios generales que a su efecto emita el Procurador o su equivalente. La aplicación de los criterios de oportunidad podrán ordenarse en cualquier momento y hasta antes que se dicte la apertura del juicio”.

Para que quede claro y no haya confusiones: Emilio Lozoya está enfrentando un proceso penal por los hechos que le atribuyen y eso es muy independiente de la posibilidad de que le otorguen un criterio de oportunidad. Son dos caminos y procesos legales diferentes aunque puedan ser paralelos. A partir de eso, es claro que Lozoya no será detenido el próximo 3 de noviembre y que, después del escándalo que desató su imagen comiendo Pato a la Pekín en un restaurante de las Lomas y de la regañiza presidencial que, aseguran, recibió el fiscal Gertz Manero, éste quiso curarse en salud y mencionó en su comunicado el plazo del 3 de noviembre en el proceso penal contra el exdirector de Pemex, para calmar la indignación popular y generar falsas expectativas y confusiones.

En conclusión, ni los muertos de este 2 de noviembre ni todos los santos podrán quitarle, por ahora y en lo inmediato, todos los privilegios y el trato de príncipe de la corrupción de la que goza Lozoya en el gobierno de la 4T. Su proceso penal aún va para largo, aún cuando la información y testimonios que le proporcionó Lozoya a la FGR ha resultado totalmente ineficaz e inservible o de lo contrario el fiscal Gertz ya hubiera realizado varios procesos en contra de los políticos y exfuncionarios de oposición que él denunció. Lozoya ha sido un testigo fraudulento y Gertz ha sido un fiscal ingenuo e ineficaz. ¡Que le traigan otro Pato a la Pekín al testigo consentido!

NOTAS INDISCRETAS…

Ayer el presidente López Obrador finalmente abrió sus cartas en su campaña en contra de la UNAM y reconoció públicamente lo que en esta columna le informamos el pasado lunes: que sí hay la intención de proponer y promover una “reforma” al modelo universitario de la máxima casa de estudios. Toda la andanada presidencial y de sus incondicionales como la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, que ayer llamó “hipócritas” a los que defienden a la UNAM del autoritarismo presidencial, van a empezar a cobrar sentido cuando empiecen a delinear su proyecto “reformista” que lo único que busca es alinear a la universidad nacional y al resto de las universidades públicas al proyecto político e ideológico de la 4T.

El tan temido modelo de “pensamiento único” del que advierten ya expertos, académicos y analistas, es lo que viene en camino en los próximos meses y ya se está gestando el experimento en la Universidad Autónoma de Zacatecas con el subsecretario Luciano Concheiro a la cabeza. El plazo para el embate final de lo que ya confiesa abiertamente López Obrador, es el 2023 cuando se tendrá que renovar la rectoría de la UNAM.

Veremos qué tanto resiste la comunidad universitaria y si el Consejo Universitario que integran 15 notables, se planta frente al intento autoritario del lopezobradorismo…

Y como el presidente va por todas las universidades públicas, ayer también dirigió sus baterías hacia la segunda universidad más importante después de la UNAM, que es la Universidad de Guadalajara. López Obrador aprovechó la figura del exrector Raúl Padilla López, con quien tienen cuentas políticas pendientes, para enfilar ahora contra la UdeG y cuestionar hacia dónde van los millonarios recursos que genera la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, cuyo patronato preside Padilla López.

“Hablábamos del otro, el que manda en Guadalajara, (Raúl Padilla) más de 30 años poniendo y quitando rectores y con una Feria del Libro, muy importante (…) Sin límite se utilizaba dinero público para traer a los intelectuales más renombrados del mundo, con todos los gastos pagados. No falta a una Feria del Libro, pero había que ver cuánto le pagan.

Hasta premiaron al Príncipe de Asturias, fue el señor Padilla y todavía en su intervención, con tanta autoridad moral hace un cuestionamiento a nosotros, al populismo, en el mismo estilo, con la misma línea de Vargas Llosa o de (Enrique) Krauze”.

Ayer por la tarde, tras los dichos del presidente, sesionó el Consejo General Universitario de la UdeG y tras la reunión, en una conferencia de prensa, el rector Ricardo Villanueva respondió fuerte y directo al presidente López Obrador y, de paso, al gobernador Enrique Alfaro, quien también ha cuestionado recientemente su rectorado dentro de la UdeG y la influencia de Raúl Padilla López, dijo el rector que ni el presidente ni el gobernador son sus jefes y que el único jefe que tiene es el Consejo Universitario; negó también que Padilla López funja como un cacique de la UdeG y acusó al presidente de desconocer el modelo universitario; lo invitó a que acuda a Guadalajara para que vea el tamaño y la dimensión social que tiene la UdeG; finalmente, el rector Villanueva en una entrevista que nos concedió en El Heraldo TV, dijo que claramente el presidente no solo tiene desconocimiento sino que además intenta obtener un control político sobre la UNAM y la UdeG, a la que quiere alinear a su proyecto político.

Veremos si Raúl Padilla, a quien López Obrador ha mencionado al menos cuatro veces con críticas a su actuación y su figura caciquil en la UdeG y en la FIL, se anima a responderle algo al mandatario o sigue en el ostracismo. Como dice el dicho: “el que calla, otorga”… Los dados mandan Escalera. Buena racha. (Salvador García Soto, El Universal, Nación, p. 9)

Jaque mate // Suicidio energético

El director de la Comisión Federal de Electricidad ofreció este 26 de octubre en la Cámara de Diputados una visión apocalíptica de lo que podría suceder si no se aprueba la reforma eléctrica del gobierno: “¿Cómo podemos permitir que destruyan esa empresa [la Comisión Federal de Electricidad]? ¿Qué podemos hacer si al término del sexenio no genera energía, porque va cayendo por marrullerías? ¿Se imaginan si nos quedamos sin la CFE?”. Él mismo respondió: “Destruir el aparato construido con el esfuerzo de todos es el suicidio”.

No hay razón, sin embargo, para pensar que tener un mercado abierto de electricidad sería un suicidio para México o para la CFE. La mayoría de los países prósperos, incluso aquellos que tenían empresas estatales de electricidad, se han ido moviendo a sistemas con competencia entre empresas. Lejos de dañar sus economías, han creado mejores sistemas, con electricidad más limpia y mejores precios. Un ejemplo notable lo vemos en Ørsted, la firma danesa privatizada que hoy opera en muchos países y ha sido considerada la empresa de electricidad más sustentable del mundo.

La contrarreforma eléctrica en México, en cambio, obligará al sistema eléctrico nacional a comprar primero la energía de la CFE, más cara y sucia, y eliminará los contratos de autoabastecimiento que cometen el pecado de generar electricidad más barata y limpia. Una de las consecuencias será elevar las tarifas de electricidad que pagan las empresas que tienen contratos con los generadores privados. Los políticos dicen que es injusto que estas firmas, como Oxxo o Walmart, paguen menos que los consumidores domésticos de alto consumo, pero lo justo sería bajar los precios que cobra la CFE en vez de subir los que pagan quienes han contratado electricidad privada más barata. Elevar artificialmente la electricidad de las empresas puede generar, de hecho, una escalada de precios en los productos que éstas venden. (Sergio Sarmiento, Reforma, Opinión, p. 8)

Razones // El relato oculto del caso Aburto

¿A qué se dedica la Comisión Nacional de Derechos Humanos? Uno pensaría que está atenta a la violencia, a los más de 100 mil asesinados en lo que va de esta administración, a la situación de los detenidos (85 por ciento de ellos sin condena) o de los desaparecidos, o en el caso de las víctimas del accidente de la Línea 12, todo eso le exigiría toda su atención y competencia.

Pero no, la CNDH, que dirige, es un decir, Rosario Piedra Ibarra, está interesada en la salud y los derechos humanos de Mario Aburto, el asesino confeso y condenado de Luis Donaldo Colosio, e incluso demanda que se abra una investigación sobre el asesinato y sobre las torturas que supuestamente sufrió entonces Aburto.

La irrelevancia al que la señora Piedra Ibarra ha llevado a la CNDH es inclasificable. Pero incluso con el caso Aburto, en lugar de buscar absolverlo de un crimen terrible, la CNDH podría ahondar en algunas investigaciones de fondo en el caso, como en su momento lo hizo el fiscal (y luego presidente de la CNDH) Luis Raúl González Pérez.

Le vamos a contar una historia que investigamos desde fines de 1994. En Tamaulipas, desde principios de los años 80, había nacido una banda criminal llamada Los Texas, conformada por pequeños narcotraficantes enlazados familiarmente. 

Su jefe era Arturo Martínez Herrera. El número 2 era su hermano Guillermo; otro hermano, Daniel, era el tercero al mando. Se hacían llamar Caballero Águila I, II, III, respectivamente. Se hicieron muy conocidos por controlar el paso de indocumentados en Nuevo Laredo y, posteriormente, por ser contratados como asesinos a sueldo. En la red de tráfico de personas que se iniciaba en Centroamérica y terminaba en Texas, este grupo se caracterizó por ser el más sanguinario.

Este grupo creció porque tuvo el apoyo de otro personaje célebre: Guillermo González Calderoni, quien, al ascender al cargo de director de intercepción aérea de la PJF, enviaba parte de los decomisos realizados por esa corporación a Los Texas para que ellos los ingresaran al otro lado de la frontera. Trabajaron durante años tanto para González Calderoni como para Juan García Ábrego. Llegaron a contar con unos 50 pistoleros entrenados por Jaime González Beath, un exmiembro de las fuerzas especiales de Estados Unidos y actualmente preso en ese país.

En 1994 llegó a Nuevo Laredo el comandante de la Policía Judicial Federal Luis del Moral, quien se negó a aceptar un portafolio con 200 mil dólares que le enviaba Arturo Martínez Herrera. Un día después fue interceptado su vehículo y asesinado, junto con sus escoltas. Pero en esa operación, un agente de la PJF, que sobrevivió al ataque, logró detener a Guillermo Martínez Herrera. Mientras tanto, designado por González Calderoni, Arturo Martínez, el verdadero jefe de la banda, estaba acreditado como comandante de la PJF en Piedras Negras.

¿Cómo participaron Los Texas en la desestabilización de 1994? Una forma fue evidente: el primer personaje contratado para asesinar a José Francisco Ruiz Massieu fue Carmelo Herrera, primo de Los Texas y miembro de la banda. Como se recordará, después de dos meses de seguimiento del político guerrerense, por alguna razón, dejó esa encomienda y se fugó con los 300 mil pesos que le habían pagado. Antes, en 1993, Carmelo había sido detenido en el aeropuerto capitalino cuando transportaba 700 mil dólares en efectivo, que pertenecían al Cártel del Golfo. A pesar de que la detención fue pública, a los pocos días fue dejado en libertad “por falta de pruebas”.

Carmelo Herrera era narcotraficante, pero también madrina del comandante de la PJF José Luis Larrazolo, un cercanísimo colaborador de González Calderoni. Larrazolo fue asesinado el 2 de febrero de 1994 en las puertas de su casa en el Pedregal, al sur de la Ciudad de México. Larrazolo había encabezado el comando que semanas antes había intentado asesinar en el restaurante Bali Hai a su enemigo, Amado Carrillo Fuentes, y a su familia. Antes de todo esto, Larrazolo y Carmelo Herrera habían trabajado juntos en la PJF en Mérida.

Como dijimos, Carmelo Herrera era primo de Arturo y Guillermo Martínez Herrera. Carmelo también era vecino del tío de un señor que se llama Mario Aburto. En esa casa, en el norte de Veracruz, conviviendo con ese tío, se supone que Aburto escribió aquellos cuadernos que se encontraron en un baúl en Tijuana. ¿Cómo se identificaba a sí mismo Aburto en esos cuadernos?: como un Caballero Águila. ¿Cómo se identificaban a sí mismos los miembros de Los Texas?: como Águila I, Águila II, III, y así sucesivamente. ¿En dónde se le perdió el rastro al revólver Taurus que sirvió para asesinar a Colosio?: en Tamaulipas, precisamente en Nuevo Laredo. ¿Qué había sucedido un mes antes del crimen? Humberto García Ábrego había sido corrido de una cena que se le había hecho a Colosio en Monterrey, por órdenes del propio candidato presidencial. Los García Ábrego aseguraban que habían “invertido” en la campaña presidencial y Colosio, al expulsar a Humberto de la cena, quería mandar el mensaje de que no tenía relación con ellos. ¿Para quién trabajaban Los Texas? Para los García Ábrego.

Pueden ser casualidades, pero son casualidades que nunca se investigaron a profundidad. Ésa es la historia que se esconde tras la defensa que hace la actual CNDH de Mario Aburto.

##

(Jorge Fernández Menéndez, Excélsior, Nacional, p. 12)

Arsenal // Corral, acorralado

Lo del presidente Andrés Manuel López Obrador contra la UNAM no es una más de sus ocurrencias. Ya es una campaña sostenida con propósitos poco claros. Habló de la necesidad de reformarla. ¿Para qué? ¿Para hacerla aliada de la 4T?

No pasa un día sin disparar misiles en contra de su alma mater, por una supuesta deriva hacia el neoliberalismo.

“Fue tomada, puesta al servicio del régimen y se cooptó a académicos que se convirtieron en ideólogos del neoliberalismo, sobre todo en el gobierno de Salinas y ya no se tocaron los grandes y graves problemas nacionales en la UNAM”, declaró.

Nada más alejado de la realidad. En la UNAM sí se tocan los problemas del país. Hay pluralidad, libertad de cátedra, investigación. Me atrevo a afirmar que predominan las ideas de izquierda.

Por lo demás, en el ataque de ayer nos quedó claro que no considera al rector Enrique Graue como un aliado de la 4T, sino como un ambicioso vulgar. Públicamente pidió que “ventile” su salario que, según él, es superior a los 200 mil pesos mensuales. (Francisco Garfias, Excélsior, Nacional, p. 4)

Sobre la marcha // Oposición razonada desde la SCJN

Sin aspavientos ni estridencia, la oposición más leal con el interés de la Nación y racional, en términos políticos, la encabeza la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

De los once integrantes de su pleno, su cabeza, Arturo Zaldívar, es quien más y mejor articula posicionamientos y sentencias, a veces adversas, a la muy verbalizada voluntad del Presidente López Obrador y lo ha hecho sin pelear.

AMLO es, según encuesta del neoliberal diario Financial Times, el segundo mandatario más popular del mundo. Mitofsky lo ubica en el sexto lugar del orbe.

Con esa dote política y frente a la languidez de los partidos de oposición, López Obrador gana disputas en pos de la percepción masiva favorable para sus planes e ideas.

La contrarreforma eléctrica, que tanta alharaca provoca en el Congreso, fractura al priismo que se debate entre ser contención o adherirse de facto a Morena. Es una batalla ganada por el Gobierno federal de cara al pueblo.

La encuesta de Gabinete de Comunicación Estratégica, de Liébano Sáenz y Federico Berrueto, confirma que son más las personas que apoyan la enmienda, que aquellas que la miran con espanto. (Carlos Urdiales, La Razón, México, p. 4)

Desde afuera // México: la nueva “leyenda negra”

El pasado 20 de octubre, hubo una balacera en un centro nocturno de Tulum y entre los muertos estuvo Anjali Ryot, una joven influencer india, basada en Los Ángeles, cuyo cadáver fue repatriado seis días después.

Bien o mal, esa es la imagen de México para un número de personas en India y California: un país violento, donde los tiroteos son en la calle o como ocurrió con Anjali Ryot y sus acompañantes, mientras comían en la terraza de un restaurante-bar.

La explicación de las autoridades fue perfectamente lógica: un problema de violencia entre bandas que se disputan el tráfico de drogas. De detener a los responsables o algo igual de exótico… bueno, fueron grupos que se disputan el terreno.

Una turista alemana murió en el mismo tiroteo y como estaba en la misma mesa que Anjali, la explicación a las autoridades alemanas fue la misma. No podía esperarse menos, por consistencia.

Lo malo es que esas muertes suman a la creciente leyenda negra en torno al país y a la ineficacia de sus autoridades en los tres niveles —federal, estatal o municipal— para enfrentar una violencia que lleva ya más de una década, y alrededor de la cual gira un debate político que, visto desde afuera, parece incomprensible.

Porque al margen de posturas políticas, el delito debe ser perseguido. La percepción es de una impunidad rampante y eso no ayuda al país, en general, ni al gobierno en turno, así la situación de inseguridad se haya desarrollado a lo largo de años o décadas. (José Carreño Figueras, El Heraldo de México, Orbe, p. 37)

Contra las cuerdas // La venganza de Mario Delgado contra Yeidckol

Eran las 15:15 horas, cuando Graciela Sánchez Ortiz, presidenta de la Comisión de Reforma Político-Electoral de la Cámara de Diputados, leyó una noticia que debió disfrutar en el fondo: con voz modulada anunció la caída de su compañera Yeidckol Polevnsky, a quien antes le había arrebatado el primer cargo de ese cuerpo legislativo, y ésta tenía que conformarse con la secretaría.

“Se anuncia la baja de la secretaria de la Comisión de la Reforma Político-Electoral, Yeidckol Polevnsky”, dijo Sánchez Ortiz, una legisladora menudita, pero que junto con Ignacio Mier, su coordinador de la fracción, desbancó a la expresidenta de Morena por órdenes de Mario Delgado, actual presidente del partido, según las diferentes versiones de diputados morenistas obtenidas por separado para esta columna.

La reunión de la Mesa Directiva de la comisión no fue transmitida por el canal del Congreso. Aunque se trataba de una reunión privada para planear la agenda con que la coalición conformada por Morena, PT y PVEM busca desmantelar al INE y hacer que ruede Lorenzo Córdova de la consejería presidencial, este reportero pudo estar en el momento del anuncio de la salida de Polevnsky.

“Después de perder la presidencia de la comisión, Yeidckol no quiso quedarse como secretaria para no tener además que terminar haciéndole el trabajo a Sánchez Ortiz”, argumentó una de las fuentes que completó la historia después de la segunda semana de septiembre, donde en una plenaria para repartir las presidencias de las comisiones, un grupo de diputados del Edomex, entre ellos Sánchez Ortiz vituperearon a la expresidenta de Morena sin que Mier interviniera para atajar las agresiones verbales. Después, en votación por más de 180 votos de los 201 diputados de Morena, Polevnsky perdió la presidencia de la comisión que estaba comprometida con Mier para ella.

La expresidenta será una diputada más. Se quedó sin presidir algún cuerpo legislativo, por lo que está apartada del poder, de las decisiones legislativas, de los recursos económicos y de la promoción de su figura. Tendrá que conformarse con las secretarías de Relaciones Exteriores, Economía, Comercio y Competitividad y siendo integrante de Puntos Constitucionales.

Mier en la Cámara de Diputados es la Olga Sánchez en Gobernación, afirman las voces guindas de diferentes corrientes. Hace todo lo que le pide Mario Delgado desde la presidencia del partido. Es su venganza contra una Yeidckol, quien salió peleada con medio mundo y que tuvo severos enfrentamientos con Delgado y su equipo desde el proceso interno al ponerle obstáculos, denunciarlo de uso irregular de recursos para promocionarse y acusarlo de usurpar funciones como coordinador parlamentario que sólo le competían a la presidencia. El pleito casado siguió en la transición. ¿La espina que traía clavada Delgado en verdad ya salió?

  • ••

UPPERCUT: La ruta de la Reforma Electoral será la entrega del domingo en este espacio (Alejandro Sánchez, El Heraldo de México, País, p. 7)

Astillero

2023: García Luna y la sucesión // Felipe y Margarita, ¿gulp? // Opción: negociación y silencio // Aburto, Colosio Murrieta, CNDH

En el primer trimestre de 2023, año a cuyo final es de suponerse estarán postulados los candidatos presidenciales en México, habrá de culminar en Estados Unidos el juicio a Genaro García Luna, según lo señalado ayer por el juez que lleva el caso, quien fijó el 24 de octubre de 2022 para el inicio de ese proceso, que deberá cumplirse en unas ocho semanas aunque, de haber previsibles retrasos, arrancaría hasta enero de 2023. De una u otra forma, y tomando en cuenta el receso decembrino, todo apunta a que sea en la temporalidad mencionada al principio de este párrafo cuando se resuelva el litigio.

El desenlace tendrá explicables repercusiones políticas y electorales en México. Hasta ahora, Felipe Calderón Hinojosa y Margarita Zavala Gómez del Campo han eludido a medias el seco golpe que significa el hecho de que el citado García Luna, virtual vicepresidente policiaco de México durante la administración felipista, esté preso y en vías de ser procesado bajo acusaciones de haberse puesto él, y la administración a la que perteneció, al servicio de cuando menos un cártel nacional de narcotráfico.

Calderón buscó construirse un blindaje a título de partido político (México Libre, se habría llamado) y mantiene un activismo tuitero adverso a Palacio Nacional y sus políticas. En las negociaciones con Acción Nacional, posteriores a la negativa de registro a México Libre, Zavala Gómez del Campo fue postulada para una diputación federal por un distrito de la Ciudad de México, donde obtuvo el triunfo por amplia mayoría. (Julio Hernández López, La Jornada, Política, p. 8)

COLUMNISTAS  

Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA 28.10.2021 La pandemia cae sobre Bolsonaro Una comisión del senado brasileño aprobó un extenso informe sobre el covid-19 en Brasil y lo ha llevado al pleno con la recomendación de iniciar un juicio político contra el presidente Bolsonaro por “crímenes contra la humanidad”, debido a su manejo de la pandemia. Hasta finales de marzo de 2021, fecha de cierre del informe, la pandemia había dejado 606 mil muertos en Brasil, 120 mil de los cuales hubieran podido evitarse, según el informe, con una conducción menos irresponsable que la de Bolsonaro. Junto con Bolsonaro, el informe responsabiliza a 77 personas, incluyendo ministros, ex ministros, tres hijos del mandatario y dos empresas https://www.milenio.com/opinion/hector-aguilar-camin/dia-con-dia/la-pandemia-cae-sobre-bolsonaro

Francisco Rodríguez INDICE POLITICO 28 octubre, 2021 * Andy López y los sin-calcetines * Colima, víctima de Videgaray + El PRI-Mor gobierna Guerrero Tienen entre 25 y 35 años. Visten como lo hacían ciertos jóvenes… hace dos décadas. Camisas vistosas, al estilo de las que en el siglo XX diseñara Versace. Pantalones de brincacharcos… … que permiten observar que el portador no usa calcetines… … y que usa sus choclos Ferragamo “a rais”. Son dos, tres, a veces cuatro. Siempre citan a los clientes en restaurantes de moda… … y, claro, de mucho postín. Las cuentas, al final, son de cinco cifras más algunos centavos. Y es que piden champagne. Varias botellas de champagne. Como aperitivo… … para acompañar los platillos… https://indicepolitico.com/andy-lopez-y-los-sin-calcetines-colima-victima-de-videgaray-el-pri-mor-gobierna-guerrero/

Jorge Zepeda Patterson PENSÁNDOLO BIEN 28.10.2021 AMLO vs. la UNAM, otra explicación Que el presidente Andrés Manuel López Obrador encuentre un nuevo rival cada semana no es ninguna novedad. Entiende su mandato como una quijotesca y valiente cruzada a contracorriente de todos los molinos de viento reales y presuntos que se oponen al noble e irrenunciable propósito de mejorar la vida de los pobres. Pero que en la lista de esos molinos adversos se encuentre la UNAM, constituye una verdadera sorpresa. La principal universidad pública de México, y una de las mayores del mundo, es la propia casa de estudios del Presidente y tradicionalmente ha sido considerada un bastión del pensamiento progresista. https://www.milenio.com/opinion/jorge-zepeda-patterson/pensandolo-bien/amlo-vs-la-unam-otra-explicacion

Ricardo Raphael POLÍTICA ZOOM 28.10.2021 El talento para mentarse la madreHoy no sirve la destreza del reportero dedicado a la nota policiaca ni la mejor habilidad del narrador de lucha libre, tampoco la gracia del presentador de cabaré o la rapidez alburera que se aprende en el barrio de la Merced. La crónica parlamentaria ha alcanzado complicaciones nunca vistas porque los personajes que se pavonean dentro del Palacio de San Lázaro son imitadores rematadamente malos de comediante. Este recinto tiene cada día sus escenas grotescas, por ejemplo, la del pasado martes cuando don Gerardo Fernández Noroña se deshizo del don para amenazar a voz en cuello con que iba a “romper la madre” a su colega de la oposición, el panista Jorge Triana. https://www.milenio.com/opinion/ricardo-raphael/politica-zoom/el-talento-para-mentarse-la-madre

Martha Anaya ALHAJERO 28/10/2021 Bartlett y la caída del sistema. El tristemente célebre episodio, responsabilidad del actual titular de la CFE, fue el primer paso hacia el fraude del 88; pero sólo el principio… Picotearon tanto a Manuel Bartlett con su pasado y la responsabilidad que tuvo en la caída del sistema de 1988, que el director de la Comisión Federal de Electricidad terminó por estallar. Con una frase acusatoria –de tamaño también histórica– devolvió a los diputados: “Miren, la caída del sistema fue un amasiato entre el PAN y (Carlos) Salinas de Gortari… ¡Así fue, un amasiato entre Salinas de Gortari y el PAN!”. Escándalo en el Salón Legisladores de la Cámara de Diputados. El panista Carlos Madrazo Limón subió a la tribuna y le reclamó directo al exsecretario de Gobernación: “En 1988 usted se robó el primer gran proyecto de la izquierda mexicana y cambió para mal el destino del país”. https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2021/10/28/bartlett-la-caida-del-sistema-348489.html

ARTICULISTAS  

Jesús Reyes Heroles G. G. 28/10/2021 La otra agenda: ¿dónde está la clase dirigente? Todavía parece inverosímil el extremo al que llegó la 4T de acusar a la UNAM de “individualista”, “dominada por retrógradas” y “llena de conservadores”. Al armar ese nuevo follón, distrajo la atención de problemas críticos para el país. La economía se desaceleró (-1.6% en agosto a tasa mensual), la inflación anual alcanzó 6%, los desempleados continuaron en 2.4 millones, en complicidad Ejecutivo y Congreso asestaron duro golpe a las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) para fortalecer un pretendido monopolio del Estado en acciones de atención social, se denostó a la comunidad científica y se arrojó una bomba de hidrógeno al PRI. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/jesus-reyes-heroles-g-g/la-otra-agenda-donde-esta-la-clase-dirigente

Gerardo Fernández Noroña 28/10/2021 Las provocaciones paniaguadas Los integrantes del Partido Acción Nacional en la Cámara de Diputados han cruzado una línea peligrosa Los integrantes del Partido Acción Nacional en la Cámara de Diputados han cruzado una línea peligrosa. Ante la falta de argumentos y datos sólidos para confrontar a nuestro gobierno, han decidido pasar a la injuria personal y a la franca provocación. En el marco de la discusión de la ley de ingresos, el diputado panista Espadas agredió físicamente a dos compañeras diputadas: Irma San Juan y Margarita García. Al reclamarle su cobardía, no solo no se disculpó, respondió cobardemente responsabilizando a las diputadas de la agresión e injuriándome.https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2021/10/28/las-provocaciones-paniaguadas-348521.html

Alfonso Zárate  28/10/2021 Con la UNAM no, Presidente “Es bien cierto que hasta hoy [el rector se refiere a los ataques a la UNAM y a su persona] proceden de gentes menores, sin autoridad moral; pero en México todos sabemos a qué dictados obedecen”. Rector Javier Barros Sierra, texto de su renuncia ante la Junta de Gobierno de la UNAM. Hay una lección de la democracia que no se debe olvidar. Los autócratas que usan su poder para vapulear e intimidar a quienes tienen pensamiento propio, deben enfrentar respuestas puntuales, porque ante el silencio y la cobardía se engolosinan y escalan sus ataques. Y como lo hemos visto desde el inicio de este gobierno, mientras la directora del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, desata una persecución contra científicos y académicos y postula una “ciencia proletaria”, https://www.eluniversal.com.mx/opinion/alfonso-zarate/con-la-unam-no-presidente

Emilio Rabasa Gamboa  28/10/2021 La ONU y el combate global a la corrupción “La corrupción es una plaga insidiosa que tiene un amplio espectro de consecuencias corrosivas para la sociedad. Socava la democracia y el estado de derecho, da pie a violaciones de los derechos humanos, distorsiona los mercados, menoscaba la calidad de vida y permite el florecimiento de la delincuencia organizada, el terrorismo y otras amenazas a la seguridad humana” escribió Kofi Annan en el preámbulo de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (CNUCC/2000) que impulsó cuando era Secretario General de la ONU. Conocida como “Convención Mérida” por haber sido aprobada en esa ciudad, la CNUCC goza de amplio sustento en la Asamblea General(resolución 55/61 del 4/12/2000) suscrita por 180 Estados miembros. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/emilio-rabasa-gamboa/la-onu-y-el-combate-global-la-corrupcion

Ana María Aragonés Más muros, más migración Se aproxima la caravana con miles de personas que salió de Tapachula, Chiapas, para llegar a la capital. Parece que su objetivo final es llegar a Estados Unidos, aun sabiendo que la frontera está cerrada y que les esperan momentos de enorme dificultad que puede poner en peligro sus vidas, ese es el tamaño de la desesperación. También hay mexicanos que han intentado entrar a Estados Unidos y son detenidos. De acuerdo con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de ese país entre 2020 y 2021 alcanzó un millón 734 mil 686 migrantes, de los cuales casi cuatro de cada 10 eran de origen mexicano. Para 2021 se dio un crecimiento de 77 por ciento en relación con hace dos años (La Jornada, 25/10/21). https://www.jornada.com.mx/2021/10/28/opinion/021a1pol

Enrique Berruga Filloy 28/10/2021 El tráfico ilegal de armas Cuando entran en promedio 700 armas diariamente y de manera ilegal, resulta muy aventurado pensar que podrá lograrse una efectiva pacificación del país. Si bien las instituciones del Estado tienen mayor capacidad de fuego que las bandas del crimen organizado, éstas utilizan sus arsenales sin ninguna de las reservas de ley bajo las que deben actuar las fuerzas del orden y, por supuesto, sin atención alguna a los derechos humanos o a preocuparse por los daños colaterales que genera su violencia. El grueso de las armas que ingresan en nuestro territorio procede de Estados Unidos, un país muy peculiar por la permisividad, casi suicida, con que pueden adquirirse. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/enrique-berruga-filloy/el-trafico-ilegal-de-armas

Jorge Eduardo Navarrete Pandemia; foco regional: África subsahariana Aúltimas fechas, han menudeado los estudios de alcance regional sobre la pandemia y sus consecuencias. Entre los que he tenido oportunidad de examinar me ha parecido de especial interés uno dedicado al África subsahariana: 47 naciones y dos territorios no autónomos que, a mediados de los años 60 del siglo XX, hallaron causa común en la desnuclearización del continente. Un trabajo aparecido el presente mes examina los efectos de la pandemia sobre las economías subsaharianas, con especial énfasis en la situación de su deuda externa y cuidadoso análisis de sus acciones para responder a la emergencia sanitaria y otras exigencias conexas.* https://www.jornada.com.mx/2021/10/28/opinion/022a1pol

Orlando Delgado Selley Los límites de la economía mixta y el FMI En el reporte del personal técnico del FMI al gobierno mexicano, hecho público el 8 de octubre pasado, se entregaron proyecciones sobre comportamientos futuros del PIB y del ingreso real per cápita. Se señala que, en este momento, la prioridad es salvaguardar la recuperación, preservar la estabilidad económica y promover un crecimiento inclusivo y sostenible. Dado que México cuenta con espacio fiscal y tiene acceso cómodo a los mercados financieros, el FMI propone un aumento en el gasto público en 2022 equivalente a 1.5 por ciento del PIB destinado a ayudar a los más vulnerables, mitigar los impactos de la pandemia y afianzar la recuperación. https://www.jornada.com.mx/2021/10/28/opinion/024o1eco

FRENTES POLÍTICOS 1.   Cuidado. De no aprobarse la reforma eléctrica, “habrá un caos en el país”, advirtió el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Las tarifas en el servicio de energía eléctrica subirán “peor que en España” cuando concluya el actual sexenio, por lo que es mejor “poner orden” y evitar vivir esa problemática, sentenció. De lo contrario, auguró que “todos vamos a perder”. Advirtió los riesgos de no equilibrar el mercado eléctrico y pidió no olvidar que las mismas empresas privadas que están en contra de la iniciativa que se discute en el Congreso, obtuvieron créditos por 70 mil millones de  pesos que salieron del dinero de los mexicanos, de la banca de desarrollo. Del orden al caos hay unos cuantos votos. https://www.excelsior.com.mx/opinion/frentes-politicos/frentes-politicos/1479527?utm_source=portada&utm_medium=theywrite&utm_campaign=wildcard

BAJO RESERVA La austeridad en su máxima expresión 28/10/2021  Cuando se trata de austeridad, nadie le gana a la autollamada Cuarta Transformación. Y para muestra un botón. El gobierno de México no pagó un solo peso por la realización  de la VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que se llevó a cabo en el país en septiembre y a la que asistieron presidentes de diversas naciones de la región, de acuerdo con una respuesta entregada por la cancillería mexicana por la vía de la Ley de Acceso a la Información. La dependencia federal aseguró que al buscar en sus archivos no encontró ni una sola factura de un pago que se haya realizado con este motivo. ¿Ni un clip habrá comprado la cancillería? Eso sí es ahorro. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/periodistas-el-universal/la-austeridad-en-su-maxima-expresion

ECONOMIA/FINANZAS  

Enrique Galván Ochoa DINERO Volaris inaugurará vuelos comerciales de Santa Lucía // Pemex pagará en diciembre refinería de Deer Park // Elektra ganó $999 millones el último trimestre. Los pasajeros que todos los días viven la angustia de sobrevolar la Ciudad de México mientras la Torre de Control abre un espacio a su avión en la pista de aterrizaje del saturado aeropuerto Benito Juárez, agradecerán que Volaris haya tomado la decisión de operar en el nuevo campo aéreo de Santa Lucía. La aerolínea anunció que empezará operaciones desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles a partir del 21 de marzo de 2022. Comenzará con vuelos a Tijuana y Cancún, dos de los destinos de mayor demanda. Para entonces ya se habrá reanudado el cruce de turistas por el puente internacional que une a Tijuana con San Diego, vía Otay. https://www.jornada.com.mx/2021/10/28/opinion/006o1eco

Enrique Quintana COORDENADAS octubre 28, 2021 ¿Quiere crear AMLO una crisis en la UNAM? Enrique Graue dejará la rectoría meses antes de la campaña electoral de 2024, ¿será que el presidente busca tener influencia sobre el que será el próximo rector?, comenta Enrique Quintana. Era el 26 de mayo de 1988. Había gran expectativa ese jueves. El candidato del PARM a la Presidencia de la República realizaría una concentración en la UNAM. No era usual que los candidatos presidenciales en México hicieran campaña en la Ciudad Universitaria. Pero, esta ocasión sería diferente porque quien encabezaría ese mitin era nada menos que Cuauhtémoc Cárdenas. https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/enrique-quintana/2021/10/28/quiere-crear-amlo-una-crisis-en-la-unam/

Alicia Salgado CUENTA CORRIENTE 28 OCT, 2021 Volaris, primero en llegar Es la aerolínea comercial líder en movilización de pasaje en México. La decisión tomada por Volaris, la línea aérea que dirige Enrique Beltranena, de anunciar el inicio de operaciones comerciales a partir del 21 de marzo de 2022 en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), que construye el general Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, es clave para que el establecimiento de la cadena de servicios de aviación comience a contratarse. Volaris reabrió Toluca en marzo de 2006 al volar de ese aeropuerto, que no tenía operación comercial, hacia Tijuana, por lo que tiene la experiencia y capacidad para atraer a todos los prestadores de servicios de un aeropuerto comercial. https://www.dineroenimagen.com/alicia-salgado/volaris-primero-en-llegar/138541

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA ¿Nadie endeudó tanto como Morena? // Fox-Calderón-EPN=aumento de 514% // ¿Falta de información o cinismo puro? Sin empacho y con la cara más dura que una roca, la senadora priísta (antes perredista) Claudia Edith Anaya Mota –aplaudida por los contlapaches de su coalición– se animó a decir que nadie, en un sexenio, se había endeudado tanto como ustedes (en referencia al gobierno de Morena). Qué barbaridad. ¿Falta de información o exceso de cinismo?¡Nadie!, afirma sin pestañear la legisladora saltarina. ¿Pues dónde andaba y a qué se dedicaba en las dos oportunidades que fue diputada federal (2009-2012 y 2015-2018, más su participación en la LXI Legislatura del Congreso de Zacatecas, 2013-2015). https://www.jornada.com.mx/2021/10/28/opinion/026o1eco

Mario Maldonado HISTORIAS DE NEGOCEOS 28/10/2021 El ocaso del operador electoral estrella de AMLO Justo en temporada de Serie Mundial, el presidente Andrés Manuel López Obrador le cantó el segundo strike a su otrora operador estrella, Gabriel García Hernández, y lo dejó al borde de su eliminación de la novena de la 4T y del equipo electoral de Morena. La designación del depuesto coordinador de los programas para el Bienestar como el encargado del Plan Agua Saludable para la Laguna es prácticamente un destierro de la operación política del partido oficial, de aquí y hasta 2024. El eterno senador con licencia lo hizo otra vez y quiso aprovecharse de los hilos que le quedan en la repartición de recursos de programas sociales para construir estructuras electorales e impulsar a sus propios candidatos, https://www.eluniversal.com.mx/opinion/mario-maldonado/el-ocaso-del-operador-electoral-estrella-de-amlo

José Yuste ACTIVO EMPRESARIAL 28 OCT, 2021 Cuotas de afores bajarán 40%; Amafore y liberación de capital Las comisiones cobradas por las afores, al final, sí tuvieron tope. En lugar de hacer competir a las afores para bajar comisiones, las autoridades prefirieron irse por el tope límite de la ley del SAR aprobada. Para las autoridades actuales, las afores han cobrado de más a los trabajadores y vinieron los límites máximos. El problema es cómo se decidió el tope máximo. En la nueva Ley del SAR se acordó hacer un promedio aritmético entre lo cobrado en Chile, Colombia y Estados Unidos. De entrada, son sistemas de pensión distintos. Sólo el de Chile es muy similar. En Colombia, las cosas cambian. Y ya ni se diga en Estados Unidos, donde las autoridades terminaron poniendo el promedio de lo que ellas consideran. https://www.dineroenimagen.com/jose-yuste/cuotas-de-afores-bajaran-40-amafore-y-liberacion-de-capital/138539

Te pueden interesar

40 min de lectura
55 min de lectura
14 min de lectura