3 de diciembre de 2021

Columnas de Opinión

del miércoles 27 de octubre de 2021

Bajo reserva

¿Quién le miente a AMLO?

Nos comentan que quien al parecer sigue muy molesta con el gobierno de la autollamada 4T es doña Irma Eréndira Sandoval, extitular de la Función Pública. Ayer en su cuenta de Twitter aseguró que sus críticas al gobierno federal, del que dijo debe aprender a trabajar la autocrítica, además de dejar de recoger a personajes de la basura del PRI, no fueron dirigidas hacia el presidente López Obrador sino “a los oportunistas que le mienten”. ¿A quién se refiere doña Irma Eréndira? ¿Será alguien muy cercano al Ejecutivo federal, quizá el mismo que intervino para que la sacaran del gabinete en junio pasado? Nombres, nombres, doña Irma.

Políticos desplazan a diplomáticos

Quienes no la pasan muy bien últimamente son los integrantes del Servicio Exterior Mexicano, pues nos dicen que para cumplir con sus compromisos políticos y premiar a los miembros de partidos de oposición que son cooperadores con su gobierno, el Presidente está echando mano de embajadas y consulados, y desplazando a los diplomáticos de carrera. El más reciente malestar se dio luego de que la Secretaría de Relaciones Exteriores comenzó a circular la versión de que el consulado de México en Barcelona estaría reservado para la hoy exgobernadora priista de Sonora, Claudia Pavlovich. Los miembros de carrera carera del SEM, se preguntan cuándo vendrán los premios para ellos.

Bonilla: escala en el Senado

A cinco días de dejar el cargo, el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, se dio una vuelta por el Senado de la República, para platicar con el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, pues su intención, nos dicen, es reintegrarse a sus actividades legislativas a partir del 1 de noviembre. La petición de don Jaime sorprendió a varios de los senadores de su partido pues por meses tanto él, como en Palacio Nacional, se ha dicho que se integrará al gabinete del presidente López Obrador. Lo que no está claro, nos dicen algunos legisladores, es si el regreso del exgobernador al Senado es una escala o su destino. ¿Seguirá firme la invitación del Presidente para que Bonilla llegue al gobierno federal?

Ya faltan menos por vacunar en Chiapas

En días pasados le comentamos aquí que a menos de una quincena de que se cumplan los 50 días de la campaña que tiene como meta vacunar contra Covid-19 a toda la población de Chiapas, el número de mayores de edad vacunados era de 52%. El IMSS precisa que los vacunados son 53.4%. Señalan que cuando la campaña de refuerzo de la vacunación que le fue encomendada al director de Seguro Social, Zoé Robledo, el 9 de julio, el estado tenía solo 17 por ciento de la población mayor de 18 años vacunada. Sin duda, el avance es notorio, y, en todo caso, ya falta menos para llegar a 100% de mayores de edad con el biológico aplicado. (El Universal, Nación, p. 2)

Trascendió

Que a cinco días del inicio de la cumbre ambiental COP 26, la titular del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, Amparo Martínez Arroyo, todavía no tiene boleto para Glasgow, Reino Unido, a fin de formar parte de la comitiva de la Semarnat que participará en las negociaciones para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. Hasta ahora funcionarios de la secretaría y hasta senadores como Rocío Abreu, Alejandro Armenta y María Merced González ya confirmaron su viaje.

Que de confirmarse las señales que mandó ayer Ricardo Monreal, el gobernador saliente de Baja California, Jaime Bonilla, no irá al gabinete federal en noviembre, sino que volverá al Senado, donde quedará la vacante que dejará Gabriel García Hernández, ex todopoderoso coordinador de programas sociales, que tiene un pie de vuelta en el equipo de la 4T. Mientras el zacatecano se comienza a quitar los señalamientos de quienes lo acusan de querer boicotear los proyectos de Palacio Nacional, con la aprobación del paquete económico y en puerta la reforma eléctrica, la presidenta cameral, Olga Sánchez Cordero, condujo un debate respetuoso entre las bancadas, a diferencia del show en San Lázaro.

Que el espectáculo de San Lázaro, por cierto, fue más allá de las pancartas cuando ante comisiones, el director de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, dijo que se iba a permitir ser grosero y afirmó que la caída del sistema en 1988 fue “un amasiato entre el PAN y Carlos Salinas de Gortari”.

Que la Agencia de Protección Sanitaria de la Secretaría de Salud de Ciudad de México aseguró 160 kilos de medicamento en malas condiciones después de una serie de visitas a 35 farmacias, consultorios y clínicas en diferentes alcaldías. Los productos decomisados fueron medicamentos e insumos con caducidad vencida, muestras y fármacos de uso exclusivo del sector que se ofrecían de manera irregular, entre ellos analgésicos orales, soluciones antisépticas e intravenosas, fórmulas homeopáticas y alcohol sin desnaturalizar. (Milenio Diario, Al frente, p. 2)

Rozones

Sigo esperando la madriz…': Triana se planta y reta a Noroña en comparencia  de Bartlett

De changoleón a te parto tu m…, así el nivel

Quien protagonizó un nuevo episodio de confrontación en la Cámara de Diputados fue Gerardo Fernández Noroña, aunque parece que el resultado fue distinto al de costumbre, a saber: y es que durante la comparecencia del titular de la CFE, Manuel Bartlett, el diputado petista encaró al panista Jorge Triana, luego de éste lo llamó “changoleón legislativo”, un apodo que surgió en la bancada albiazul durante la discusión de la Miscelánea Fiscal 2022. “Si me vuelves a injuriar, te parto la madre”, retó Noroña, según relató Jorge Triana. En redes sociales, el diputado panista ironizó que el legislador llegó “muy bravo”, pero no se atrevió a hacerle nada. Y es que después de encarar por unos segundos al blanquiazul, Fernández Noroña se dio media vuelta y se fue. Un episodio del Bronx legislativo para el mundo, nos comentan.

Bajo sospecha e investigado

En el mundo de los abogados, nos comentan, a quien le traerían medidos los pasos es a Ulrich Richter, luego de que en días pasados, según reportes periodísticos, se requiriera a la Unidad de Inteligencia Financiera y al Servicio de Administración Tributaria, además de a las procuradurías Fiscal y General de la República, revisar sus movimientos bancarios, declaraciones y se solicitara determinar si son ciertas las sospechas sobre vínculos con empresas señaladas de haber llevado a cabo operaciones simuladas. Sobre el abogado, señalan que ofrece servicios legales a través de Richter Ramírez y Asociados, y es parte de la organización Ser México, se le ha ligado con el exsecretario de Seguridad Pública preso en EU, Genaro García Luna.

Respuesta ante venta de niñas

Con la novedad de que alguien reaccionó para tratar de ayudar a resolver el problema de la venta de niñas en la zona de La Montaña de Guerrero, problema que ha sido documentado en denuncias periodísticas. ¿Y quién reaccionó? Ah, pues el senador priista por esa entidad, Manuel Añorve, quien presentó una iniciativa para reformar el artículo 41 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. El proyecto, nos comentan, pretende “garantizar que los usos y costumbres de las comunidades indígenas, así como los de toda la sociedad, no socaven, limiten o violen los derechos humanos de las mujeres”. Su autor apuntó que no se puede seguir solapando esta realidad, minimizando el sufrimiento de cientos de miles de pequeñas que han sido arrancadas de su niñez y entregadas a las garras del abuso, la humillación y el abandono. Así que ya hay una base de trabajo en el Legislativo, y de algo debe servir, aseguran.

Un reclamo espejo

Aunque no hubo comparecencias como en la Cámara de Diputados, el Congreso capitalino también se volvió por unos momentos una especie de set, muy similar al que la oposición montó ayer en el Congreso de la Unión, con un cuerpo de legisladores panistas alineados para la foto mientras portaban pancartas de reclamo por el mismo motivo que en su símil federal: la gestión de la pandemia y los manejos en salud. Sólo que en el caso del Legislativo local los diputados fueron más recatados, menos agresivos y más propositivos, al plantear que en el Presupuesto 2022 se destine 10 por ciento más al sector salud y así garantizar el abasto de medicinas. Aun así, se comentaba entre los pasillos legislativos que, aunque no estamos todavía formalmente siquiera en las elecciones estatales del 2022, la ciudad y el país están montados ya en sus caballos broncos, con el fuete afinado, para galopar hacia el 2024.

Un Senado muy medido

Para nadie pasa inadvertida la manera en que se discuten los temas prioritarios de la 4T en el Senado, nos comentan. Y es que como sucedió este martes con la discusión y votación del paquete fiscal 2022, la diferencia en relación con lo que ocurre, por ejemplo, en Diputados, es bastante notoria: medidos fueron los gritos y los sombrerazos. Y es que, nos hacen ver que, pese a la intensidad de los debates en los que es común y lógico enfrascarse, en la Cámara alta las bancadas parecen atender el hecho de que habrán de seguir librando frecuentes batallas legislativas por representar proyectos, ideologías y programas partidistas distintos. Hay quien considera que en esto tiene que ver Ricardo Monreal, coordinador de la mayoría legislativa, quien prioriza la negociación. Como sea, ayer el debate del paquete fiscal se fue como agua. Y pasó como venía.

Lo ocurrido en Matamoros

Con la novedad de que la Fiscalía de Tamaulipas dio inicio a dos carpetas de investigación por el caso de los bloqueos que organizaciones criminales llevaron a cabo en Matamoros, usando camiones recolectores de basura al servicio del municipio. Esto a raíz de los acontecimientos en los que resultó abatido un presunto cabecilla de una agrupación vinculada al Cártel del Golfo, conocido como El Tigre. Nos hacen ver que una de esas carpetas es la presentada por la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, por los delitos de atentados a la paz, a los bienes fundamentales del estado y sus municipios, así como a medios de transporte, vías de comunicación y sistemas de auxilio a la población. La otra se abrió con base en lo aportado en la querella del representante legal de la empresa de los camiones, en la cual refiere el daño ocasionado por incendio a un solo camión de basura de su propiedad. Por cierto, en sentido opuesto a lo señalado por autoridades municipales, la Fiscalía refirió que, sobre supuestas amenazas, secuestros, robos y otros delitos, no se ha presentado denuncia alguna. (La Razón, La dos, p. 2)

Sacapuntas

Auditorías, mañana

Nos cuentan que este jueves la Auditoría Superior de la Federación, al mando de David Colmenares, da a conocer los resultados de la revisión a la Cuenta Pública 2020. Este paquete incluye 600 auditorías a la secretarías y programas de la 4T y, nos dicen, fue realizado con todo el rigor metodológico y técnico; es decir, no será para complacer a la grada.

Invitados al gabinete

Menos de dos meses duró Gabriel García como senador. El líder de la bancada de Morena, Ricardo Monreal, informó que el ex jefe de los superdelegados se va de licencia, porque fue invitado a reincorporarse al Gobierno federal. Adelantó, además, que Jaime Bonilla también le notificó que lo llamaron para formar parte del gabinete del presidente López Obrador.

Visita a las 16 alcaldías

Gira por las 16 alcaldías de la capital realizará la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, a partir de la segunda mitad de noviembre. La intención es instalar los gabinetes de seguridad, donde se supone que los alcaldes y alcaldesas están convocados para participar todos los días. Si no lo hacen, dijo la mandataria, “es su propia responsabilidad”.

Una mujer al frente

Por primera vez en la historia del Instituto Electoral de la CDMX una mujer asume la presidencia. Se trata de Patricia Avendaño, nueva consejera presidenta del órgano electoral, quien sustituye a Manuel Velázquez Miranda. Nos dicen que tiene un perfil conciliador, además de buenas relaciones en el gobierno capitalino, el Congreso local y en el INE.

Buena conductora

Se distinguió, ayer, la presidenta del Senado de la República, Olga Sánchez Cordero, durante la discusión, análisis, revisión y validación del Paquete Fiscal 2022. Su conducción del debate fue con total pluralidad, imparcialidad y respeto en torno a las posturas que fijaron cada uno de los senadores. La aprobación se dio, sin mayores altercados. (Heraldo de México, La dos, p. 2)

+Gobernadores preocupados

+De mal gusto, amenazante incluso, la lápida que regaló la panista María Estela Romo al secretario de Salud

ALHAJERO / Martha Anaya

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha enfocado sus baterías —sus auditorías— hacia las capitales políticas y económicas de las entidades del país.

Las deudas estatales y el manejo de los dineros federales —la mayor parte de las participaciones federales van a estados y municipios— han estado bajo investigación minuciosa de los equipos dirigidos por David Colmenares. Y por lo que han detectado, varios gobernadores —y sobre todo exgobernadores— andan ya preocupados… o deberían estarlo.

Según nos refieren, Silvano Aureoles, exmandatario de Michoacán, asoma destacadamente en esa lista. Le siguen sus homólogos de Nayarit, Antonio Echevarría, y de Campeche, Carlos Miguel Aysa. En cambio, salen con palomita los de Querétaro, Yucatán y Sonora: Francisco Domínguez, Mauricio Vila y Claudia Pavlovich, respectivamente. Incluso —avizoran— el sinaloense Quirino Ordaz la librará razonablemente.

De quien todavía hay dudas es de Javier Corral, exgobernador de Chihuahua. Su situación, según describen, está “más o menos”, pero el resultado final dependerá de lo que encuentre su sucesora, Maru Campos.

Algunas de las instancias en las que la ASF está centrando su aten-ción es en los institutos de Radio y Televisión estatales. Y es que, según han detectado, el mecanismo utilizado en la Estafa Maestra pasó de las grandes universidades, a universidades chicas, y ahora se trasladó a los institutos de radio y TV.

Y donde no tardarán en hincar el diente es al Registro Público de la Propiedad, al catastro.

•••

EL ANTÍDOTO DEL DOCTOR ALCOCER. De no haber sido por sus maneras suaves, su decencia y su respeto hacia los otros —hacia todos—, el secretario de Salud difícilmente habría calmado las aguas con que se inició su comparecencia en la Cámara de Diputados.

Porque vaya que comenzaron agresivos, ofensivos, algunos legisladores. La panista Martha Estela Romo fue la que más, con su “regalo” al doctor Jorge Alcocer: la representación de su lápida (1946-¿?) con esta pregunta: ¿Cómo le gustaría ser recordado? De mal gusto. Amenazante, incluso, aunque la del blanquiazul negase que le estuviera deseando la muerte.

Alcocer miró con atención aquella imagen. Nada dijo al respecto. En cambio, otro reclamo —basado sólo en datos— caló más hondo en el titular de Salud, aunque también ante ello guardó silencio. Fue el de Salomón Chertorivski (MC), a propósito de lo sucedido con y durante la pandemia: “¡Necesitamos la verdad!”.

Y lo increíble: una y otra vez salió en defensa de Hugo López-Gatell y en defensa de su propia posición en el gabinete: “Yo estoy en la acción, más que en la promoción de lo que se hace”.

•••

GEMAS: Obsequio de Andrés Manuel López Obrador: “No estoy dispuesto a pasar a la historia como un
Presidente mediocre”.

Duda razonable // Hablando de estudiantes y la UNAM

Como suele suceder en estos tiempos, llevamos días enredados en una discusión inasible y un poco absurda sobre si la UNAM es conservadora o no, o no tanto, o desde cuándo… en fin. Como si la UNAM y su comunidad se pudieran definir con un solo adjetivo y tuviera que ser político.

Pero así estos tiempos. No sé si soy solo yo, pero creo que la única discusión sobre la UNAM en estos tiempos que deberíamos tener es por qué no han regresado todos a clases presenciales después de año y medio y si en esta ciudad alumnos, maestros y el resto del personal educativo está vacunado.

Están regresando los más jóvenes sin vacuna, por qué no los universitarios. Dañinos misterios de la burocracia universitaria. O las, porque en muchas universidades estatales andan en lo mismo.

Creo que es esa la discusión que importa, porque apenas comenzamos a medir el daño del cierre de escuelas y universidades durante tanto tiempo. (Carlos Puig, Milenio Diario, Al frente, p. 2)

Doble mirada // Ataque a la UNAM, ¡uf!

Que un presidente ataque a la UNAM porque se ha derechizado y se hizo neoliberal es, en primer lugar, injustificado, porque su acusación está basada en sus prejuicios y no en hechos.  Si hay una universidad en México que hace honor a su nombre —universidad, el cual alude a la universalidad del pensamiento, las ideas y el conocimiento — es precisamente la UNAM. En espacios realmente universitarios y/o universales, es imposible afirmar la homogeneidad.

En cuanto se unifica el pensamiento se acaba lo universal, que es por definición, plural y diverso.

Por tanto, en la UNAM hay conservadores, marxistas de muchas corrientes y anarquistas; también hay contadores sin ideología, matemáticos y filósofos de todas las corrientes; físicos cuánticos, biólogos y a lo mejor hasta un darwinista.

Qué bueno. Que dialoguen, se cuestionen y debatan cómo hacer avanzar el conocimiento y mejorar su enseñanza. Esa es su función. Para entender y manejar la creciente complejidad de las sociedades modernas se requiere de conocimientos múltiples y opuestos que hagan avanzar la ciencia. La contribución más transformadora de las universidades no es formar profesionistas para el pueblo bueno y la 4T; es generar y transmitir conocimiento. En general, la UNAM ha cumplido bien su función.

Y esa tarea no es compatible con el dominio de una ideología y menos con una prédica moral como la de AMLO. (Guillermo Valdés Castellanos, Milenio Diario, Política, p. 10)

Historias de NegoCEOs // La Corte y el “Quién es quién” a los jueces

La bola a modo que le pusieron al presidente Andrés Manuel López Obrador el martes, para establecer un nuevo ejercicio de linchamiento público a los jueces del Poder Judicial, fue la respuesta directa al revés que le dio la Suprema Corte de Justicia de la Nación esta semana tras declarar inconstitucional la prisión preventiva oficiosa a presuntos responsables de cometer defraudación fiscal, usar facturas falsas y contrabando.

Ayer, por si fuera poco, el Presidente subió el tono a las críticas. “Hace falta que se castigue por igual a todos los que cometen un ilícito, y que no esté la justicia al servicio del dinero, de los poderosos”; “se trata de proteger a delincuentes de cuello blanco. Entonces no pueden ir a la cárcel los fifís”, expresó.

La reacción virulenta del Presidente era de esperarse, pues no tolera que otros poderes de la Unión o fácticos contravengan sus decisiones. Sin embargo, en el remolino de declaraciones, incluida la defensa de la resolución por parte del ministro presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, queda de manifiesto la independencia del máximo tribunal del país.

La decisión de la Corte se dio por mayoría de ocho votos. El del ministro presidente –siempre el de mayor peso político y mediático– y el de sus compañeros Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Luis María Aguilar, Jorge Pardo, Norma Piña, Javier Laynez, Alberto Pérez Dayán y el de Juan Luis González Alcántara. Este último fue el único de los ministros propuestos ya por López Obrador que votó a favor de invalidar la reforma de noviembre de 2019 a la Ley de Seguridad Nacional y al Código Nacional de Procedimientos Penales.

Las ministras que votaron en contra de la declaración de inconstitucionalidad fueron ambas promovidas por el Presidente: Yasmín Esquivel y Margarita Ríos-Farjat; y también el ponente, Fernando Franco, quizá en su última ponencia relevante antes de que culmine su periodo de 15 años en noviembre próximo.

Este relevo en la Corte será fundamental para López Obrador y las próximas decisiones del máximo tribunal. Se ha hablado de que podrían intentarlo de nueva cuenta las actuales integrantes del Consejo de la Judicatura, Loretta Ortiz y Eva Verónica de Gyvés, así como la exmagistrada Celia Maya, entre otros perfiles que despachan en puestos clave del gabinete, como el titular de la UIF, Santiago Nieto, y el procurador fiscal, Carlos Romero.

El Presidente va a buscar un perfil que le sea incondicional para sustituir al ministro Franco, al igual que el relevo de Zaldívar, quien dejará la Presidencia de la Corte en diciembre de 2022. Sin duda, AMLO se radicalizará con estos nombramientos, al mismo tiempo que “exhibe” y “fustiga” a los jueces, magistrados, consejeros y ministros con su ejercicio del “Quién es quién en el Poder Judicial”.

Lo cierto es que, por lo menos de aquí hasta el inicio de 2023, la Corte y el Consejo de la Judicatura parecen estar bien resguardados con el liderazgo de Zaldívar, quien luego de poco más de tres meses de desgaste por el intento presidencial de ampliarle el mandato dos años, se ha logrado sacudir las críticas de su supuesta cercanía al titular del Ejecutivo y ha levantado la voz en los momentos más críticos o en los que se pretende atentar contra la autonomía del Poder Judicial.

Además de su posicionamiento de ayer, sobre que la prisión preventiva oficiosa es “una condena sin sentencia que, por regla general, castiga la pobreza”, el presidente de la Corte ha hecho valer su autonomía en otros como el de la despenalización del aborto y la invalidación de la objeción de conciencia; también se ha posicionado en defensa del Poder Judicial tras críticas como las del secretario de Marina, Rafael Ojeda. Incluso, ha desactivado potenciales bombas como la de contravenir la reforma a la Ley de Adquisiciones que permite al gobierno comprar medicamentos en el extranjero, sin licitación. Esta ponencia se votó hace unas semanas y se quedó a dos votos de pasar.

Más allá del ejercicio del “Quién es quién” en los jueces que promueve el Ejecutivo, Zaldívar le ha mostrado al Presidente, con mano suave la mayoría de las veces, y dura cuando se requiere, también quién es quién en el Poder Judicial.

Rescisión en puerta

Fue el 30 de agosto pasado cuando en la Secretaría de la Defensa Nacional se dio a conocer a los ganadores de la licitación LA-007000999-E753-2021, emprendida para la adquisición de bienes informáticos para diversas sucursales del Banco del Bienestar. Entre los insumos a comprar se enlista un máximo de 5 mil 400 impresoras multifuncionales, cuyo suministro quedó a cargo de Industrias Sandoval S.A. de C.V., del empresario Antonio Lozoya de Llano.

Sin embargo, la rescisión del contrato está por materializarse. Entre los factores clave para que se dé inicio a este proceso están que dicha empresa ofertó productos de la marca estadounidense Lexmark, la cual en últimas fechas anunció a más de un cliente que no cumplirá con las entregas en los tiempos pactados.

La gravedad del asunto aumenta al tomar en cuenta que las estimaciones para el abastecimiento en Lexmark se proyectan hasta junio de 2022, mientras que al interior de la convocatoria se establece la recepción del equipo del 29 de septiembre al 30 de diciembre de 2021, registrando incumplimientos en la dependencia. Al considerar dichos factores, las investigaciones apuntan a que se llevará a cabo la rescisión del contrato e incluso dará paso a sanciones e inhabilitación. (Mario Maldonado, El Universal, Cartera, p. 22)

En tercera persona // Los Sin Nombre

En menos de un mes, en el panteón La Paz, de Saltillo, Coahuila, se recuperaron los esqueletos de 172 personas que en los últimos años fueron inhumadas en las fosas comunes e individuales del cementerio.

Se trata de gente que fue sepultada sin identificar, y a la que se conoce como NN.

NN proviene del latín “Nomen nescio”, que significa “desconozco el nombre”.

NN son los Sin Nombre: víctimas de la violencia que sacude las calles de México. Personas que murieron en enfrentamientos y nadie reclamó jamás. Hombres y mujeres ejecutados y abandonados en calles, carreteras, ranchos, baldíos, brechas y construcciones en obra negra.

Decapitados o embolsados, o victimas colaterales que nadie reclamó o nadie supo encontrar. Tal vez migrantes cuyo paradero se perdió para siempre en un punto del desierto.

A algunos de esos cuerpos se les practicaron exámenes de ADN, se les extrajeron muestras de sangre o de saliva o de orina. Se analizaron sus cabellos. No se logró, sin embargo, determinar su procedencia.

A otros simplemente los echaron ahí sin ningún registro, o con registros tan deficientes que no hay manera de saber quiénes fueron.

Grace Fernández, del colectivo Buscando Desaparecidos México Búscame, me relata el caso más impactante que ha conocido: la desaparición de Cosme, un joven de Torreón de tan solo 16 años.

Cosme desapareció en mayo de 2011. Fue a trabajar y no regresó. Su madre reportó el hecho ante las autoridades: Cosme llevaba camisa blanca con letras rojas, pantalón de mezclilla negro y tenis blancos.

En el anfiteatro respondieron que tenían el cuerpo de un joven, pero que era de 25 años y llevaba tenis negros. El ministerio público resolvió: “Ese no puede ser”.

Años más tarde, Marcela, la madre de Cosme, que hoy es miembro de uno de los colectivos de búsqueda más comprometidos (Fundeec), halló en una carpeta de investigación las fotos de ese joven de 25 años que “no podía ser” su hijo. Ahí estaba Cosme, asesinado a tiros, con impactos en un ojo, el pómulo y el cuerpo, pero con la misma ropa, la misma barba incipiente, la misma fisonomía que a Marcela le resultaba inconfundible.

No había registro sobre el paradero del cuerpo. Relata Grace Fernández que se alegó que lo habían entregado a la universidad para que se hicieran con él prácticas universitarias, y que luego se le había inhumado en algún lugar del cementerio.

“Para buscarlo, abrieron una fosa común. Donde debía haber 5 cuerpos encontraron 13. Donde debía haber 4 aparecieron 8. Todos, o casi todos, carecían de datos individuales: eran NN. Pero ninguno era Cosme”, relata Grace.

Hace un par de meses el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México reveló en el informe “La crisis forense en México” una realidad espeluznante: en el país se han acumulado, “como piso mínimo”, más de 52 mil personas fallecidas a las que no se ha podido identificar.

Según el informe, 60% ciento yace en fosas comunes en cementerios públicos —y en los que los registros son extremadamente deficientes. Cerca de 13% sigue en los Semefos, en universidades o en centros de resguardo forense: sobre el resto no hay información: “las autoridades no han podido o no han querido informar dónde se encuentran”.

Durante los últimos tres lustros se detonaron en México los homicidios y el ocultamiento de cuerpos en fosas clandestinas. La crisis de violencia rebasó por completo a los servicios forenses, que hoy siguen sin personal capacitado y operan con protocolos precarios y deficientes.

El estudio indica que la crisis en materia de identificación humana se extiende a todos los estados, aunque es particularmente grave en Baja California, Ciudad de México, Edomex, Jalisco, Chihuahua, Tamaulipas y Nuevo León.

La tragedia subterránea de la que habla el cementerio de Saltillo es en realidad la tragedia subterránea del país entero. La tierra de los Sin Nombre. (Héctor de Mauléon, El Universal, Nación, p. 5)

Plata o plomo // Contra la prisión preventiva oficiosa

Hace dos días, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) le dio un buen golpe de mazo al populismo punitivo. En una votación de ocho contra tres, declaró inconstitucional la aplicación de la prisión preventiva oficiosa en algunos delitos de naturaleza fiscal.

Esta decisión no gustó en Palacio Nacional. Según el presidente López Obrador, los ministros determinaron “que no procede considerar delito grave y que vayan a prisión quienes cometen grandes fraudes fiscales, todos los que inventan, alteran facturas, que se hacen inmensamente ricos con la defraudación fiscal, porque se les afecta en sus derechos humanos”.

Pero resulta que esa descripción no tiene nada que ver con lo que determinó la SCJN. Los delitos fiscales siguen siendo sancionados con largas penas de prisión. Nada de lo resuelto le impide a la autoridad perseguir y sancionar el uso de facturas falsas o las operaciones simuladas.

Es más: sigue siendo posible aplicar la prisión preventiva a una persona acusada de defraudación fiscal. Pero, a partir de la resolución, esta ya no es automática, sino que tiene que ser justificada caso por caso ante un juez.

En nuestro sistema penal, toda persona es inocente hasta que se demuestre lo contrario. La prisión preventiva es una medida que se le impone a alguien al que no se le ha probado ningún delito. Está concebida para usarse en casos excepcionales, cuando hay riesgo significativo de fuga, cuando se puede poner en peligro a las víctimas o al proceso, y cuando no hay otras medidas cautelares (fianza, brazalete electrónico, etc.) que puedan contener eficazmente esas amenazas.

Antes de la adopción del sistema penal acusatorio, ameritaba prisión preventiva oficiosa todo delito considerado grave. Y la lista de delitos graves se expandió considerablemente con el paso de los años. El resultado fue que las prisiones se llenaron de personas que pasaban años tras las rejas sin que se les hubiera probado nada.

Eso cambió con la reforma al sistema de justicia penal. Las nuevas reglas limitaron la prisión preventiva oficiosa a siete delitos. Eso trajo un efecto notable: la población sujeta a proceso en los centros penitenciarios disminuyó 23% entre 2015 y 2018.

Pero luego vinieron las contrarreformas de 2018 y 2019, impulsadas por la actual administración federal, y el catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa pasó de siete a más de una veintena.

El resultado ha sido el previsible: las prisiones se han llenado de nueva cuenta. En 2021, por primera vez en cinco años, hay sobrepoblación carcelaria a nivel del sistema.

Y como muestra un trabajo de investigación realizado en conjunto por Animal Político e Intersecta, los centros penitenciarios no se retacaron de ricos defraudadores, sino de personas pobres y vulnerables, particularmente mujeres (https://bit.ly/3El3qoI).

La paradoja es que la prisión preventiva justificada ya es casi automática. Vergonzosamente, se aplica como regla y no como excepción. Según el reportaje, los jueces conceden 90% de las peticiones de prisión preventiva que reciben del Ministerio Público. Pero eso no basta a nuestros populistas penales: quieren encarcelar a partir de una simple imputación, sin siquiera tomarse la molestia de argumentar el caso frente a un juez.

Eso, además, no tiene ningún efecto en la incidencia delictiva: el homicidio doloso detona desde siempre prisión preventiva oficiosa y estamos en medio de una epidemia de violencia letal.

Bienvenida sea entonces la decisión de la Corte y ojalá pronto se extinga para todos los delitos esa práctica medieval conocida como prisión preventiva oficiosa. (Alejandro Hope, El Universal, Nación, p. 8)

Arsenal // Sigue prisión preventiva para delitos fiscales, pero no a rajatabla

Nos aclara el ministro de la SCJN Luis María Aguilar que la prisión preventiva sí se podrá imponer a detenidos por contrabando, venta de facturas falsas y defraudación fiscal, pero no en forma obligada ni en todos los casos.

“Podrá dictarse prisión preventiva en esos casos de delitos fiscales, pero de manera justificada y según la persona acusada, no a rajatabla”, puntualizó.

Vía WhatsApp, nos hizo notar que la SCJN no ha tomado una decisión al respecto ni ha habido sentencia. Por lo tanto, no se han invalidado las normas.

“Sólo se rechazó el proyecto del ministro Franco. Por eso se turnó a otro para que proponga otra solución”, destacó.

El ministro Alberto Pérez Dayán nos dio también su opinión: “Lo que se busca es que (la prisión preventiva) sea una necesidad extrema, cumpliendo lo que establece la Constitución. En ocasiones se convierte en una especie de extorsión”.

Por lo visto, no le informaron con precisión al presidente López Obrador lo que se votó en la Corte. Se fue con la versión de que se eliminaba la prisión preventiva oficiosa para los delitos arriba mencionados y arremetió contra el máximo tribunal:

“No estoy de acuerdo, desde luego, creo que es seguir protegiendo a las minorías y castigando sólo a los que no tienen agarraderas, influencias, o no tienen con qué comprar su inocencia, me parece que no se actuó bien”. (Francisco Garfias, Excélsior, Nacional, p. 4)

Estrictamente Personal // Lozoya, en la cuerda floja

Emilio Lozoya pasó de ser el exdirector de Pemex al cual el presidente Andrés Manuel López Obrador ha definido como un patriota porque está ayudando al gobierno a desenmarañar el esquema de corrupción mediante el cual creen se aprobó la reforma energética, a un delincuente confeso cuya petición para obtener el criterio de oportunidad, delatando a cambio de su libertad, está suspendida. A ocho días de que tenga que presentarse ante el juez para presentar evidencias contra 17 personas que involucró en ese esquema, su libertad definitiva, literalmente, está en el aire.

Lozoya no ha entregado evidencias que respalden su acusación, incumpliendo hasta ahora un acuerdo con el fiscal general, Alejandro Gertz Manero, que a cambio de ello no pisaría la cárcel, y su madre y su hermana, a quienes involucró, aparentemente, con engaños en sus pillerías, enfrentarían su proceso bajo prisión domiciliaria. El exdirector de Pemex ciertamente tiene peculiaridades éticas y sentimentales particulares. Él en la calle, y ellas encerradas y dependiendo de que cumpla para recuperar su libertad. Su esposa, una alemana hija de multimillonarios, a quien también involucró, ha cortado su relación con él, y contrató a sus propios abogados.

La familia de Lozoya no está en la misma situación que su exesposa. Los reportes que se tienen en el gobierno es que hay un fuerte deterioro familiar, con una creciente molestia de la madre de Lozoya con su padre, Emilio Lozoya Thalman, quien sin ser penalista es quien realmente lleva la defensa y las negociaciones de su hijo. La situación se ha tensado de tal manera, que la madre del exdirector de Pemex, Gilda Austin, decidió contratar otros abogados para que la defiendan, aparentemente para no depender de las negociaciones políticas de su esposo e hijo.

La crisis familiar ha llevado a la exasperación a Lozoya Thalman, quien en varias reuniones en la Fiscalía General ha explotado contra su hijo. Hasta hace unas semanas tenía confianza de que el caso avanzara a favor de él, pero después de la cena en el restaurante Hunan, hace ya casi un mes, todo se descompuso, y elevó los costos de la protección legal y los privilegios que le han otorgado al exdirector de Pemex.

Consecuencia de aquel episodio, el subprocurador especializado en Investigación de Delitos Federales, Juan Ramos, con quien se negociaron los detalles del acuerdo que fue presentado a Gertz Manero, perdió la paciencia. También perdió tolerancia el fiscal, después de la reprimenda que le hizo López Obrador por la falta de criterios de comportamiento que impidieran imprudencias como ir a restaurantes de lujo. Asimismo, cambió el ánimo del Presidente con Lozoya, con lo cual se redujeron los espacios de maniobra que tenía hasta ese momento.

Lozoya no ha aportado ninguna evidencia, y muchas de las imputaciones que hizo se han venido desmoronando. Una que parecía hasta hace un mes caminaría fácilmente, no tuvo alas para volar. La Dirección General de Asuntos Especiales envió, a principios de septiembre, un desglose del proceso del exdirector de Pemex a la Subprocuraduría Especializada en Investigaciones de Delincuencia Organizada para que armara una acusación por ese delito en contra del exsecretario de Hacienda y de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray.

La apuesta de Gertz y Ramos era que al acusar al poderoso exsecretario de tales delitos y meterlo a una cárcel de máxima seguridad, Lozoya pudiera obtener finalmente el criterio de oportunidad. En la fiscalía esperaban que antes de que terminara el mes pasado se llevara a cabo la audiencia para vincular a proceso a Videgaray, y que se giraran órdenes de aprehensión. Como es público, no sucedió. Tampoco pudieron consolidar el delito por delincuencia organizada, y ese proceso se derrumbó, como igualmente sucedió con el armado de ese mismo delito contra del expresidente Enrique Peña Nieto, y la acusación en el mismo sentido contra el excandidato presidencial, Ricardo Anaya.

Lozoya no ha aportado nada a la fiscalía que no sean enunciados y acusaciones sin sustento, que después de lanzarlas, no proporciona las evidencias.

El otro fiasco importante de las últimas semanas fue el del exdirector de Pemex, Carlos Alberto Treviño, a quien a partir de las declaraciones de Lozoya, lo acusó de haber recibido 4 millones de pesos en sobornos, de asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita. Nada de esto, como hasta ahora en ninguno de los otros 16 casos originales en su denuncia, ha sido probado.

La fiscalía, aunque muy molesta en todos sus niveles por sus frivolidades y abusos, lo sigue protegiendo. La defensa de Treviño presentó una denuncia contra Lozoya por falsedad de declaraciones, pero el Ministerio Público no la integró en una nueva carpeta y la dejó en la existente para evitar que el exdirector de Pemex tuviera abierto otro frente legal. A la periodista Lourdes Mendoza, que lo acusó por difamación, le negaron el acceso a su carpeta de investigación, pese a que copias de ella circulan abiertamente en el gobierno –el mismo Presidente la mostró en una mañanera–, y haberse ausentado de las confesionales en este caso en específico, no tuvo consecuencia alguna contra Lozoya.

Falta una semana para que se realice la nueva audiencia y dentro de la fiscalía están tratando de inventar acusaciones. La estrategia más reciente es tratar de vincular a proceso una vez más a José Antonio González Anaya, que sucedió a Lozoya en la dirección de Pemex, y que también demostró que las imputaciones que le hizo en su declaración del año pasado, eran falsas. La apuesta pueril de los fiscales es que si logran vincular a proceso a González Anaya con nuevas acusaciones, el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, que tiene rencores ocultos con su antecesor, acepte el acuerdo de reparación de daño de Lozoya, que hasta ahora ha rechazado por considerar que es insuficiente, y vuelva a inyectar oxígeno a un caso que, hasta hoy, se está muriendo. (Raymundo Riva Palacio, El Financiero, p. 44)

Desde afuera // AL: entre el poder autoritario y el caos

Este mes de noviembre que empieza puede probar ser uno de enorme consecuencia para América Latina, aunque menos de lo que muchos quisieran.

Sin duda, confirmará las tendencias autocráticas en algunos países, mientras que en otros puede contribuir a enturbiar más la situación política. Hay cuatro naciones en los que se realizarán elecciones presidenciales y legislativas: Nicaragua, Haití, Chile y Honduras. En Argentina habrá elecciones legislativas, y en Venezuela, comicios regionales y municipales.

En Nicaragua, el 7 de noviembre, el partido que se dice sandinista será sin duda el triunfador de unos comicios de los que la oposición fue literalmente borrada del terreno por medio de una campaña de arrestos y leyes a modo para que Daniel Ortega y su esposa aleguen respaldo popular.

Claro que convenientemente habrá quien se lo “crea” y se refugie en el voto “popular” para evitar que se les vea el rubor.

El mismo día, Haití elegirá un nuevo Presidente, apenas tres meses después del asesinato de Jovenel Moïse, el 23 de julio de este año. Pero infortunadamente, es dudoso que la elección de un nuevo mandatario baste para detener la espiral descendente en que se encuentra Haití.

El 14 de noviembre habrá elecciones legislativas en Argentina y su resultado tendrá un fuerte impacto tanto en la política nacional, si como es posible el partido peronista llegara a perder la mayoría legislativa, dentro de la conflictuada formación.

Fernández enfrentó a mediados de septiembre una crisis de gobierno que llevó a la reorganización de su gabinete y a un público choque político con la vicepresidenta y expresidenta Cristina Fernández (viuda) de Kirchner, considerada como el verdadero poder en la coalición peronista.

A menos de tres semanas de los comicios, las señales son de una derrota del Frente de Todos, la coalición peronista, ante la opositora Juntos por el Cambio que encabeza el expresidente Mauricio Macri, quien es investigado a su vez por presuntas responsabilidades en el espionaje a los familiares de los muertos en el naufragio del submarino ARA Santiago.

En Chile, los candidatos que hoy parecen como más viables ganadores son el izquierdista Gabriel Boric o el derechista José Antonio Kast, los extremos opuestos, pero ninguno alcanza siquiera un tercio del voto. A reserva de sorpresas, es de esperarse que Chile vaya a una segunda vuelta el 19 de diciembre y no necesariamente con esos candidatos.

La cuarta elección general, en Honduras, será el 28 de noviembre y se esperan tensiones políticas y en los peores escenarios, denuncias de fraude, violencia y represión. Los principales candidatos son Nasry Tito Asfura, del Partido Nacional, del presidente Orlando Hernández, y Xiomara Castro, esposa de Manuel Zelaya (presidente depuesto en 2009).

En Venezuela, el 21 de noviembre, habrá elecciones regionales y municipales con la participación de 72 partidos políticos y más de 70 mil candidatos. En otras palabras, la victoria de los aspirantes gubernamentales está casi asegurada. (José Carreño Figueras, El Heraldo de México, Orbe, p. 31)

Contra las cuerdas // El dinosaurio sigue ahí

Violando los procedimientos legislativos, Morena intentó blindar en la Cámara de Diputados –sin éxito– a Manuel Bartlett, director de la CFE, de una de las peores tundas de la oposición para un funcionario.

Con un documento oficial en poder de esta columna, emitido y repartido por Manuel Rodríguez González, presidente de la Comisión de Energía, el partido de AMLO quiso salvarlo encapsulándolo en el Salón Verde del recinto legislativo, y sólo permitir la entrada a diputados de la propia comisión, con mayoría de Morena, PVEM y PT, supuestamente por la pandemia, un argumento infantil cuando el Pleno ya sesiona con todos los legisladores.

Sólo los secretarios comparecen en el salón principal, el resto del gabinete, en el Salón Verde ante la comisión respectiva y pueden sumarse todos los diputados que lo pidan.

En Morena saben que en sus filas tienen al “villano de moda”, al más siniestro y odiado desde los 80 a la fecha, al que ellos mismos desprestigiaron por la caída del sistema en las elecciones de 88 que “robó” la presidencia al inge Cárdenas, pero al que con Andrés Manuel purifican. Sin embargo, saben que fuera de “una burbuja” es el hombre más vulnerable de la 4T.

En la reunión de la mañana de ayer en la Jucopo, a la que sólo entran coordinadores, se determinó abrir las puertas a todo aquel diputado que quisiera asistir. La comparecencia simultánea ante el Pleno de Jorge Alcocer, secretario de Salud, con más de cinco horas continuas, se volvió light cuando empezó la de Bartlett.

A las 17:00 horas apenas se sentaba el director de la CFE y entonces apareció un dinosaurio de peluche que metieron el panista Jorge Triana y el perredista Mauricio Prieto. Al cierre de esta columna, cuando iban tres horas de comparecencia, le había llovido con granizada a Bartlett: el 88, sus propiedades, sus cuentas, sus negocios y los de su hijo. “Hoy por la mañana desperté y el dinosaurio seguía ahí… es cuanto señor Presidente”, le dijo Prieto con el peluche en el podio.

CHANGOLEÓN. El diputado Fernández Noroña anda que echa chispas desde que Jorge Espadas lo apodó Changoleón legislativo, en respuesta a los calificativos del petista a Los paniaguados. Armó un escándalo por el sobrenombre y en la sesión exigió que fuera retirada “esa ofensa” del Diario de los debates. En la comparecencia de Bartlett, a quien defendió como un patriota, se acercó a Jorge Triana, con quien había interactuado a la distancia. “Me vuelves a decir otra injuria y te parto tu madre”, le advirtió. Pero Triana le contestó: Changoleón.

UPPERCUT: Anoche había una cumbre de diputadas del PRI, PAN y PRD. Horas antes, habían recibido una copia del dictamen de presupuesto transversal de Derechos Humanos de la que esta columna tiene copia, propuesta por Minerva Carrasco, presidenta de la comisión del ramo. Es un proyecto que pretende ser votado hoy y que, de pasar así, la oposición considera riesgoso para los grupos vulnerables. (Alejandro Sánchez, El Heraldo de México, País, p. 9)


COLUMNISTAS  

Julio Hernández López ASTILLERO AMLO: agitar el avispero UNAM // Y en otras universidades públicas // ¿Retórica contraproducente? // Generalizaciones reactivas. El Presidente de la República no suelta el tema de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y su supuesta derechización, dominada como estaría por el pensamiento neoliberal y conservador. En este terreno, abordar temas ideológicos desde la máxima tribuna del poder político tiene implicaciones delicadas, sobre todo si se recurre a generalizaciones, pero Andrés Manuel López Obrador está decidido a sacudir el escenario de las universidades públicas (la UNAM, pero también la de Guadalajara y la de Hidalgo, por citar ejemplos). En el caso de la UNAM, es sabido que su estructura directiva obedece a los lineamientos de grupos de poder, sobre todo médicos, abogados e ingenieros, https://www.jornada.com.mx/2021/10/27/opinion/012o1pol

Ricardo Rocha DETRÁS DE LA NOTICIA OPINIÓN 27/10/2021 UNAM-AMLO: el matricidio Tal vez exagero, pero el embate del presidente a nuestra UNAM me recuerda aquel clásico bizarro del ¡Alarma!: “Mató a su madre sin causa justificada!”. Y es que los ataques de López Obrador al Alma Mater de este país, han sido los más irracionales, vitriólicos, groseros, pero sobre todo brutalmente injustos que presidente alguno haya proferido contra la Universidad Nacional Autónoma de México. Como quien habla mal de su madre. Tres días seguidos y vociferantes desde su trono: -Jueves 21 de octubre: “Hasta la UNAM se volvió individualista, defensora de proyectos neoliberales, perdió su esencia…ya no hay derecho constitucional, ya el derecho agrario es historia, el derecho laboral; ahora todo es mercantil, civil, penal… fue un proceso de decadencia”. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/ricardo-rocha/unam-amlo-el-matricidio

Joaquín López-Dóriga EN PRIVADO 27.10.2021 UNAM: mucho riesgo para distractor El principal defecto de la perfección está en su inexistente perfección. Pero en su imperfección los hay arrogantes que la buscan. Florestán. Estamos de acuerdo que todo lo que dice y hace el presidente López Obrador tiene una intención política. No dice por decir ni hace por hacer, siempre busca algo. Pero en el caso de su ofensiva lleva cuatro días seguidos contra la Universidad Nacional Autónoma de México y su comunidad, no le encuentro. Sé por qué se lanza contra los medios, periodistas, críticos, columnistas, intelectuales orgánicos —que no sean sus 12 apóstoles—, científicos, académicos, jueces, ministros, magistrados, clases medias, vecinos de la Del Valle, empresarios no cercanos, consorcios extranjeros y nacionales, organismos autónomos, fondos, fideicomisos, opositores, es decir, https://www.milenio.com/opinion/joaquin-lopez-doriga/en-privado/unam-mucho-riesgo-para-distractor

Jorge Fernández Menéndez RAZONES Y nuestro modelo es Dinamarca No recuerdo una racha tan mala para la administración de López Obrador como la que está viviendo en estas últimas semanas. Una racha que en ocasiones no está en sus manos controlar, pero que en varios capítulos es de su exclusiva responsabilidad, consecuencia de una creciente incontinencia verbal presidencial, pero también de una operación política que brilla por su ausencia. Son muchos los temas, pero quizás ninguna declaración presidencial haya sido tan desafortunada como la que hizo en La Montaña de Guerrero, sobre la venta de mujeres y niñas, una práctica que han sufrido ocho de cada diez mujeres en la región, una práctica brutal que al ser minimizada por la declaración presidencial adquiere legitimidad https://www.excelsior.com.mx/opinion/jorge-fernandez-menendez/y-nuestro-modelo-es-dinamarca/1479312

Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA 27.10.2021 Un voto por el voto de la Corte No puede sino celebrarse el fallo de los ministros de la Corte limitando el uso de la prisión preventiva oficiosa para delitos supuestos de defraudación fiscal, contrabando y emisión de facturas falsas. Son delitos graves y punibles, desde luego, pero habían sido puestos en la ley como atentatorios contra la seguridad nacional y, por ello, dignos de prisión preventiva oficiosa, es decir, que el acusado pudiera ir a la cárcel mientras se aportan pruebas y se acusa formalmente. Con buen sentido, varios de los ministros juzgaron que esos delitos no atentan contra la seguridad nacional y que no hay en esa causal nada que amerite la prisión preventiva oficiosa, lo cual no evita la preventiva justificada. https://www.milenio.com/opinion/hector-aguilar-camin/dia-con-dia/un-voto-por-el-voto-de-la-corte

Carlos Loret de Mola HISTORIAS DE REPORTERO 27/10/2021 Con una mirada, AMLO selló el Pacto con Peña Nieto Faltaban unas semanas para las elecciones presidenciales de 2018, pero todas las señales habían sido enviadas. El entonces presidente Enrique Peña Nieto había buscado a López Obrador. Él le respondió que se portara bien en la elección del Estado de México, y vería. AMLO evaluó que EPN se portó bien y se tendió un primer puente. Siguió la campaña presidencial, y el gobierno y su partido optaron por no atacar a López Obrador, sino concentrar sus baterías en el panista Ricardo Anaya. La ventaja a favor de AMLO se fue ensanchando conforme se acercaba la fecha de la elección. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/carlos-loret-de-mola/con-una-mirada-amlo-sello-el-pacto-con-pena-nieto

Francisco Rodríguez INDIC E POLITICO 27 octubre, 2021* Andy López y los sin-calcetines * Colima, víctima de Videgaray + El PRI-Mor gobierna Guerrero Tienen entre 25 y 35 años. Visten como lo hacían ciertos jóvenes… hace dos décadas. Camisas vistosas, al estilo de las que en el siglo XX diseñara Versace. Pantalones de brincacharcos… … que permiten observar que el portador no usa calcetines… … y que usa sus choclos Ferragamo “a rais”. Son dos, tres, a veces cuatro. Siempre citan a los clientes en restaurantes de moda… … y, claro, de mucho postín. Las cuentas, al final, son de cinco cifras más algunos centavos. Y es que piden champagne. Varias botellas de champagne. Como aperitivo… … para acompañar los platillos… … y el postre, claro está. https://indicepolitico.com/andy-lopez-y-los-sin-calcetines-colima-victima-de-videgaray-el-pri-mor-gobierna-guerrero/

 Eduardo Ibarra Aguirre UTOPÍA La UNAM, los cacicazgos y AMLO Que “mi pecho no es bodega”, como afirma con relativa frecuencia el presidente Andrés Manuel en la famosa mañanera de grandes e irrepetibles audiencias, no es razón suficiente para comprender su cuarta insistencia en abordar el tema de la “derechización” de la Universidad Nacional Autónoma de México. Tampoco lo es “siempre digo lo que pienso”. Si la última aseveración fuera correcta, López Obrador seguramente tiene una mala opinión de los excesos turísticos de Enrique Peña y Tania Ruiz, ahora por Roma y descubiertos a la salida del costoso hotel De la Ville, por dos mexicanas. Y sobre lo que no faltará adversario del tipo de Jorge Germán Castañeda para asegurar que es prueba de la existencia del presunto “pacto de impunidad”, convenido en 2018 con Peña Nieto. https://www.imagenpoblana.com/21/10/26/la-unam-los-cacicazgos-y-amlo

Lilia Arellano ESTGADOS DE LOS ESTADOS  27 octubre, 2021 AMLO atiza confrontación “El que lucha contra nosotros nos refuerza los nervios y perfecciona nuestra habilidad”: Edmund Burke • AMLO atiza confrontación  SCJN invalida prisión preventiva a defraudación fiscal • Quadri, Anaya y “jefe Diego”, en defensa de la UNAM Ciudad de México, 26 de octubre de 2021.- Al presidente Andrés Manuel López Obrador le favorece la polarización del país y la confrontación con supuestos o pretendidos adversarios políticos, por eso la atiza. Al continuar con su confrontación con la UNAM, a la cual señaló de conservadora y dominada por el neoliberalismo, se lanza ahora contra la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a la cual acusa de actuar mal por invalidar la prisión preventiva oficiosa para delitos como contrabando, defraudación fiscal y facturas falsas porque, dice, refleja la justicia sigue al servicio del dinero y de los poderosos. https://indicepolitico.com/amlo-atiza-confrontacion/

Alejandro Hope PLATA O PLOMO 27/10/2021 Contra la prisión preventiva oficiosa Hace dos días, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) le dio un buen golpe de mazo al populismo punitivo. En una votación de ocho contra tres, declaró inconstitucional la aplicación de la prisión preventiva oficiosa en algunos delitos de naturaleza fiscal. Esta decisión no gustó en Palacio Nacional. Según el presidente López Obrador, los ministros determinaron “que no procede considerar delito grave y que vayan a prisión quienes cometen grandes fraudes fiscales, todos los que inventan, alteran facturas, que se hacen inmensamente ricos con la defraudación fiscal, porque se les afecta en sus derechos humanos”. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/alejandro-hope/contra-la-prision-preventiva-oficiosa

Ana María Salazar Análisis sin Fronteras octubre 27, 2021 Neoliberales, Conservadores, Fifís, y ahora Hamburguesos. “AMLO no controla la comunidad universitaria de la UNAM, por lo tanto, hay que someter y si es necesario, destruir, una de las casas de estudio mas importantes del mundo”, comenta Ana María Salazar. Se “Hamburguesaron”. Otro ataque de Andrés Manuel López Obrador en contra de la comunidad de la UNAM, exigiendo que por lo menos “marchen” aunque sea en su contra. Este nuevo ( y extraño) ataque en contra de la UNAM explota en la mañanera, a la luz que otro presidenciable “wannabe” de la oposición, el diputado Gabriel Quadri; quién sugirió que acompañaría a estudiantes si salen a marchar. https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/ana-maria-salazar/2021/10/27/neoliberales-conservadores-fifis-y-ahora-hamburguesos/

Alfredo Jalife-Rahme BAJO LA LUPA Cinco tecnologías que EU deberá mantener para no quedar rezagado frente a China y Rusia. Eamon Javers de CNBC –ligado al complejo-militar industrial-digital (https://cnb.cx/3CirdoL)– relata la prospectiva del Centro Nacional de Contraespionaje y Seguridad (NCSC, por sus siglas en inglés, https://bit.ly/3Ek82eF) –que depende del Director de Espionaje Nacional (DNI, por sus siglas en inglés, https://www.dni.gov/ )– que advierte que el estatus de EU como superpotencia global (sic) depende de mantener su liderazgo en cinco cruciales tecnologías. 1) Inteligencia artificial (IA): sin llegar al dramatismo del prodigio francés Nicolas Chaillan de que China lleva ventaja de 20 años (https://bit.ly/2XLKHCX), https://www.jornada.com.mx/2021/10/27/opinion/020o1pol

ARTICULISTAS  

Dolores Padierna octubre 27, 2021 Reforma energética, el espejo español Lo que no dicen es que grandes corporativos aprovecharon la reforma de Peña Nieto para simular sociedades con empresas generadoras de energía eléctrica. Diputada Federal por la LXIV Legislatura. Mientras en España debaten cómo resolver la “crisis sin precedente” –Pedro Sánchez dixit– por las tarifas eléctricas más altas de la historia, aquí los detractores de la iniciativa presidencial en la materia suponen que no miramos fuera de nuestras fronteras, porque siguen intentando vender las bondades del modelo… español. No resulta extraño que en sus argumentos abunden las medias verdades o las mentiras completas. https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/dolores-padierna/2021/10/27/reforma-energetica-el-espejo-espanol/

María Elena Álvarez-Buylla Roces*/II Ciencia, transformación y esperanza John Donne (1572-1631) Las científicas y los científicos, cuyo quehacer consiste en generar conocimiento, son, ante todo, personas inmersas en su circunstancia social. No construyen conocimiento nuevo desde un templo inmaculado del saber; en contraste, orientan sus actividades cotidianas a satisfacer sus necesidades y para ello actúan en función de valores que han heredado del grupo social al que pertenecen, buscando siempre el equilibrio entre su razón y sus sentimientos. La coherencia entre lo que se piensa, se dice y se hace, es mayor cuando se vive como se desea y se degrada cuando la realidad impone exigencias que contradicen lo deseado. https://www.jornada.com.mx/2021/10/27/opinion/018a1pol

Adriana Malvido 27/10/2021 El sueño de Montse Pecanins A mí, Monteserrat Pecanins me recordaba todo el tiempo que “la vida es una fiesta y no una obligación”, como diría Alessandro Baricco. Entrar a su departamento, penetrar su mundo creativo, sus cajones con lentejuelas, plumas, botones, tiras de tela e hilos de todos colores, tomar un café con pan o una copa de vino con ella dejaba de ser algo casual para convertirse en una celebración donde brillaban la inteligencia, el sentido del humor, la risa y un espíritu rebelde imbatible. A Montse la conocí en 1980. Hacía mis pininos y cubría artes plásticas para el unomásuno. Ella y sus hermanas, las inolvidables gemelas Ana María y Tere, tenían la mítica Galería Pecanins en la Zona Rosa, que después se mudaría a la colonia Roma. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/adriana-malvido/el-sueno-de-montse-pecanins

Luis Linares Zapata Curso debido La iniciativa de reforma eléctrica enviada por el Presidente de la República retoma el curso nacionalista interrumpido por la que tuvo lugar en 2013 bajo Peña Nieto. Este último y desviado episodio legal, recordemos, fue operado bajo estricta consigna neoliberal y apoyada con muchos millones de malversados fondos públicos. No fue diseñada para mejorar el bienestar y las condiciones de vida de los mexicanos. Tampoco lo fue para afianzar el desarrollo del país. Fue para abrir, de par en par, las puertas a los grandes negocios de las empresas extranjeras y asociados locales. Las industrias, eléctrica y petrolera, son intensivas en capital. Los que a ellas concurren, son consorcios de gran tamaño y con frecuencia, casi normal, forman cerrados oligopolios. https://www.jornada.com.mx/2021/10/27/opinion/023a2pol

Bernardo Barranco V. Claudio X. González y la calidad de democracia Claudio X. González tiene todo el derecho como ciudadano de ejercer un rol de oposición al régimen de la 4T. Tiene toda la potestad para practicar la discrepancia política aun bajo formas tajantes de argumentación y posicionamientos. El sistema de libertades de la democracia mexicana le ampara. Con habilidad ha logrado construir un bloque de oposición entre los principales partidos de México. Sin embargo, la insinuación que Claudio deslizó en un tuit, el pasado viernes 22 de octubre, es muy preocupante porque rompe con el espíritu que la democracia circunscribe en las normas de convivencia política. https://www.jornada.com.mx/2021/10/27/opinion/022a1pol

Imanol Ordorika* La UNAM, ¿a la derecha? Las universidades nunca han sido homogéneas, mucho menos monolíticas. Históricamente coexisten en ellas y se confrontan distintas fuerzas y corrientes de pensamiento. Las universidades en México, y en particular la UNAM, no son excepción. En ellas han tenido lugar debates, enfrentamientos y conflictos por visiones encontradas del mundo y la sociedad, proyectos de país, concepciones sobre la orientación y organización de la universidad y reivindicaciones de académicos, estudiantes y trabajadores, entre otros. Frente a la huelga estudiantil de 1929, el gobierno otorgó la autonomía a la Universidad Nacional. La autonomía es la relación política, histórica y dinámica entre la universidad y las instituciones del Estado mexicano. https://www.jornada.com.mx/2021/10/27/opinion/022a2pol

FRENTES POLÍTICOS 1.  Sin tensiones. A diferencia de lo estridente que resultó el debate sobre la Ley Federal de Ingresos y la Miscelánea Fiscal 2022 en la Cámara de Diputados, en el Senado, por el contrario, se aprobó de manera natural, independientemente de las posiciones políticas y los resultados de la votación. El ambiente de diálogo que encabeza y modera el senador Ricardo Monreal logra los consensos, sin fricciones. Concilia con todos los grupos políticos, incluidos los que integran el bloque opositor. Respeto y tolerancia ayudan a mantener un ambiente sano, necesario para “la reina de todas las discusiones”, y que está a la vuelta de la esquina: la revisión de la reforma eléctrica. Si la oposición endurece su postura, Monreal estará ahí para allanar el camino; sin gritos ni sombrerazos, sino con diálogo, la herramienta que tan bien saben utilizar. https://www.excelsior.com.mx/opinion/frentes-politicos/frentes-politicos/1479321?utm_source=portada&utm_medium=theywrite&utm_campaign=wildcard

ECONOMIA/FINANZAS  

Enrique Galván Ochoa DINERO Obliga la 4T a bajar comisiones de las Afore // Dueño del Evergrande debe cubrir pérdidas con su dinero // Carso pagaría daños de la L 12, pero menos impuestos. En los peores días de la crisis sanitaria, las Afore devolvieron con cuentagotas a los desempleados el dinero de sus ahorros. Sin embargo, el gobierno de la 4T decidió conservar el modelo, pero ha introducido modificaciones estructurales. Una de las más importantes es obligarlas a que bajen el monto de las comisiones que cobran a sus clientes por manejar sus recursos a niveles internacionales. A partir del próximo año no podrán rebasar 0.57 por ciento, lo cual es la mitad de lo que algunas habían cobrado los últimos años. Otro cambio consistió en cambir a los responsables de regular el sistema. https://www.jornada.com.mx/2021/10/27/opinion/010o1eco

Enrique Quintana COORDENADAS octubre 27, 2021 ¿Por qué AMLO se lanzó contra la UNAM? El presidente debe ajustar cuentas con la universidad antes del inicio de campaña en 2024, señala Enrique Quintana. Van siete días, prácticamente continuos, que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, aborda el tema de la UNAM en la conferencia mañanera. Una y otra vez ha expresado de diferentes maneras que la UNAM se “derechizó”, que fue cómplice de los gobiernos neoliberales y que no hizo crítica a todo lo que ocurrió en aquella etapa. Fuera de sus partidarios incondicionales, como la egresada la Facultad de Ciencias de la UNAM, la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum,. https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/enrique-quintana/2021/10/27/por-que-amlo-se-lanzo-contra-la-unam/

Alicia Salgado CUENTA CORRIENTE 27 OCT, 2021 Posadas: tenedores avalan reestructura Alrededor de un par de meses le tomará a Grupo Posadas, que encabeza José Carlos Azcárraga, la conclusión del proceso voluntario de reestructura preacordado bajo capítulo 11, proceso que fue admitido ayer a las 7:30 de la mañana, luego de que el 100% de los tenedores que votaron lo hicieron a favor del plan de reestructura financiera que le describí hace menos de un mes. Si considera que la noticia llega al mismo tiempo que los resultados financieros de Grupo Posadas correspondientes al tercer trimestre de este año, en febrero podría estarse realizando el cambio de las notas existentes (Notas Senior con vencimiento en 2022, con pago de 7.875%), para extender su vencimiento en 5.5 años, esto es, hasta el 30 de diciembre de 2027. https://www.dineroenimagen.com/alicia-salgado/posadas-tenedores-avalan-reestructura/138502

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Vía libre a factureros y defraudadores // Ministros: se excedió el legislativo // ¿Quiénes son los pobres de Zaldívar? La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional (8 votos contra 3) la prisión preventiva oficiosa para los delitos de contrabando, defraudación fiscal, sus equiparables y los relacionados con la expedición, enajenación, compra y adquisición de comprobantes fiscales que amparen operaciones inexistentes, falsas o actos jurídicos simulados, y consideró que estas actividades ilícitas no son amenazas a la seguridad nacional. De cereza, el presidente de esa institución, Arturo Zaldívar, declaró que la decisión se dio para evitar castigar la pobreza. https://www.jornada.com.mx/2021/10/27/opinion/026o1eco

Mario Maldonado HISTORIAS DE NEGOCEOS   27/10/2021 La Corte y el “Quién es quién” a los jueces La bola a modo que le pusieron al presidente Andrés Manuel López Obrador el martes, para establecer un nuevo ejercicio de linchamiento público a los jueces del Poder Judicial, fue la respuesta directa al revés que le dio la Suprema Corte de Justicia de la Nación esta semana tras declarar inconstitucional la prisión preventiva oficiosa a presuntos responsables de cometer defraudación fiscal, usar facturas falsas y contrabando. Ayer, por si fuera poco, el Presidente subió el tono a las críticas. “Hace falta que se castigue por igual a todos los que cometen un ilícito, y que no esté la justicia al servicio del dinero, de los poderosos”; “se trata de proteger a delincuentes de cuello blanco. Entonces no pueden ir a la cárcel los fifís”, expresó https://www.eluniversal.com.mx/opinion/mario-maldonado/la-corte-y-el-quien-es-quien-los-jueces

José Yuste ACTIVO EMPRESARIAL 27 OCT, 2021 Facturas, RFC… razones fiscales de la 4T, el problema son sus formas. La emisión de esos documentos apócrifos se convirtió en deporte nacional El presidente López Obrador acusó a los ministros de la Corte de defender a los fifís y delincuentes de cuello blanco. Sin embargo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió de manera correcta la inconstitucionalidad en el tema de facturas falsas. No había presunción de inocencia, como lo dijo el ministro ponente, Arturo Zaldívar. A cualquier persona la metían de inmediato a la cárcel, de manera preventiva y oficiosa, por ser investigada de usar facturas falsas. Debe haber un juicio para meterte a prisión. La prisión preventiva oficiosa, por facturas falsas viene en los cambios del 8 de noviembre del 2019, https://www.dineroenimagen.com/jose-yuste/facturas-rfc-razones-fiscales-de-la-4t-el-problema-son-sus-formas/138499

Te pueden interesar

40 min de lectura
55 min de lectura
14 min de lectura