3 de diciembre de 2021

Columnas de Opinión

del martes 26 de octubre de 2021

Cómo se tejió el Pacto AMLO-Peña

Historias de reportero // Loret de Mola

Después de no tener contacto alguno por cinco años, el entonces presidente Enrique Peña Nieto quiso mandar un mensaje al líder opositor Andrés Manuel López Obrador. Varias personas se lo habían recomendado: vienen las elecciones en el Estado de México, es tu estado, tienes que hablar con Andrés Manuel, está muy fuerte Morena y él está creciendo mucho para la sucesión de 2018.

Peña Nieto estaba vapuleado, arrinconado. Era su quinto año de gobierno y desde el doble golpe Ayotzinapa/Casa Blanca no había podido articular narrativa ni gobierno, discurso ni administración. Su poder estaba casi extinto y a él no se le veía con capacidad de darle la vuelta a la situación: llevaba tres años noqueado políticamente, acumulando escándalos de corrupción, con dos oposiciones enardecidas (el PAN de Anaya y Morena de AMLO) y con su equipo dividido por la sucesión.

Sus consejeros recomendaron a Peña tender puentes con López Obrador. Incluso algunos se ofrecieron como intermediarios. Escogió a dos: un político, amiguísimo de él, uno de sus principales operadores en el sexenio; y un empresario poderoso e influyente, también de su estrecho círculo de querencias.

Ambos tenían relación e interlocución con AMLO.

El presidente Peña mandó a su opositor López Obrador un mensaje por esas dos vías: vamos a reunirnos. La respuesta del tabasqueño fue clara: no… por ahora. Le mandó decir de regreso que le demostrara respeto en la elección del Edomex, que le ganara a la buena o aceptara su derrota a la buena, y que en función de eso, podría darse otro contacto. Faltaban pocas semanas para la elección en el Estado de México entre Delfina Gómez y Alfredo del Mazo.

El resultado de esa elección favoreció al priista Del Mazo, pero López Obrador no incendió el Estado, no bloqueó el Paseo Tollocan, no hizo más allá de lanzar dos o tres declaraciones sin mayor peso. Es decir, AMLO terminó evaluando que Peña Nieto se portó bien y que se la ganó a la buena. Todo esto, relatado por fuentes de primer nivel.

Así que después de la contienda mexiquense, ya de cara a la campaña por la Presidencia, continuaron los contactos. Se había logrado establecer una línea de comunicación entre el presidente en funciones y el que sería su sucesor.

SACIAMORBOS

Está claro que López Obrador tiene deseos de relevar a su secretaria del Trabajo, una de las jóvenes del gabinete, Luisa María Alcalde. Cuentan que por lo menos a tres personas ya les ofreció esa dependencia, y las tres declinaron. Al cabo que en la propia “4T” saben que la verdadera titular de la Secretaría no es ella, sino su papá, uno de los orgullos de la izquierda sindical, Arturo Alcalde Justiniani. Casualmente, la oficina de la secretaria del Trabajo tuvo mudanza en este sexenio. Estaba en Paseo de la Reforma y ahora está en la colonia Narvarte, mucho más cerca de un famoso y conocido despacho, en esa misma colonia, donde según dicen los que saben, trabaja el papá y se mueve el verdadero poder de la dependencia. (Carlos Loret de Mola, El Universal, Nación, p. 7)

Templo mayor

CON ESO de que para la 4T el medio ambiente es un asunto de fifís de la clase media, desde el gobierno federal están viendo como un mero trámite la cumbre mundial ambiental COP-26. Tan es así, que el Presidente será uno de los pocos mandatarios ausentes en Glasgow.

ENTRE el desdén y la supuesta austeridad, la delegación mexicana estará más bien flaca. A menos de una semana que inicie la reunión en Escocia, apenas se despejó la duda y será la secretaria María Luisa Albores, de Semarnat, quien encabece la delegación. Por otros países asistirán Joe Biden, Justin Trudeau, Boris Johnson, la reina Isabel, Emmanuel Macron y hasta el turco Tayyip Erdogan, por mencionar a algunos.

NADIE ENTIENDE por qué Andrés Manuel López Obrador se niega a asistir a este tipo de reuniones, cuya importancia va más allá de los temas de agenda. Los presidentes tienen oportunidad de reunirse con sus pares, acercarse de manera personal y establecer lazos más estrechos que el de la pantalla de Zoom. Hay quien cree que a AMLO no le gusta ir a lugares donde tiene que compartir el reflector y no puede ser la única voz cantante. ¿Será?

***

A PROPÓSITO de la COP-26, hay un grupo de ocho jóvenes entusiastas que andan haciendo cooperacha para poder viajar a Glasgow. Se trata de la delegación mexicana de “Fridays For Future”, el movimiento que inició Greta Thunberg para exigir acciones en contra del cambio climático. A lo mejor el gobierno de México podría apoyarlos en su colecta en línea y, de paso, sumarse a la petición que están haciendo para que en el país se reduzcan las emisiones contaminantes, bajo el lema: “Pemex no te ama”.

***

UNA DURÍSIMA dosis de realidad le recetó el ministro Javier Láynez a sus compañeros de la Suprema Corte, al advertir que dado el bajo nivel del trabajo de las fiscalías, resultaba muy peligroso aplicarle la prisión preventiva a alguien que sólo había sido vinculado a proceso.

EL GOLPE, sin duda, es para el imaginario de la 4T, que veía en esta arbitrariedad una de sus principales armas para doblar a los adversarios. Y en específico, es un revés para el procurador fiscal, Carlos Romero Aranda. Y es que dicen que el funcionario estaba feliz con la idea de poder encarcelar gente, con prisión preventiva, cacarearlo como un triunfo… ¡y después investigar! ‘Ora sí que primero al bote y después “viriguo”. Menos mal que la Corte le puso un alto.

***

UNA EMPRESA está vendiendo por Mercado Libre monedas conmemorativas de los 3 años de gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Son de acero y níquel; pero lo mejor es que sirven para echar volados al estilo de AMLO: cae águila y él gana; cae sol… y todos los demás pierden. (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p. 8)

Bajo reserva

¿Abrirá AMLO tribunal mañanero contra jueces?

Ayer, durante la conferencia de prensa mañanera, nos hacen ver, le lanzaron al presidente Andrés Manuel López Obrador una bola a modo para un batazo.  “Yo quisiera saber si todavía su gobierno está dispuesto a poner un día a la semana, como está con el ‘quién es quién en las mentiras’ para que aquí pongamos nombre y apellido a los jueces porque, independientemente de la falta de justicia en grandes corporaciones, también hay injusticias con indígenas….”, preguntaron al mandatario. “Si hay denuncias contra jueces, que empiecen a llegar y lo consideramos, sí se podría abrir la sección, aunque se van a molestar mucho, pero si la gente lo pide se lleva a cabo la sección”, respondió. ¿Quién es quién en los jueces estará por llegar?

Fallo de la Corte arrolla al Procurador Fiscal

La decisión de la Suprema Corte para declarar inconstitucional la prisión preventiva oficiosa a los factureros, nos aseguran, representa un duro golpe para el Procurador Fiscal de la Federación, Carlos Romero Aranda, quien no solo fue el impulsor de los cambios a la Ley de Seguridad Nacional, el Código Nacional de Procedimientos Penales y el Código Fiscal de la Federación, sino que se convirtió en el principal usuario de esa controvertida herramienta, que ha convertido a la recaudación tributaria en una verdadera persecución judicial. Sobre estos cambios estaban basadas órdenes de aprehensión como las de Raul Beyruti y Víctor Manuel Álvarez Puga, además de los nuevos procesos penales que don Carlos anunció iniciaría contra 100 personas físicas y morales involucradas en delitos de defraudación fiscal.

Preguntas al secretario de Salud

Muchas cosas tiene por aclarar el secretario de Salud, Jorge Alcocer, quien hoy comparece ante la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, apenas una semana después de que frente a los Senadores no pudo dar datos duros sobre la compra suficiente de vacunas para completar esquemas de inoculación en México. Nos comentan que diputados del bloque opositor tienen listas sus preguntas y seguramente también querrán saber cuánto dinero se asignará a vacunación, atención y tratamiento de Covid-19 en 2022, ya que señalan que el Presupuesto de Egresos enviado por la Secretaría de Hacienda no contempla una sola partida clara o específica para ello. Nos dicen los legisladores que esperan que esta vez don Jorge llegue con la tarea hecha y con los datos listos para ser presentados.

Los aliados del Cártel del Golfo

El pasado viernes, luego de una persecución en Matamoros, Tamaulipas, fue abatido Ariel Treviño Peña, alias “El Tigre”,  jefe de sicarios cercano al líder máximo del Cártel del Golfo, José Alfredo Cárdenas. Miembros de esa organización realizaron una serie de bloqueos para impedir el trabajo de las fuerzas federales y estatales que iban por Treviño. En los bloqueos vehiculares participaron camiones de recolección de basura del municipio. Esta es la segunda vez que trabajadores municipales participan en acciones a favor del crimen organizado. En 2020, policías municipales de tránsito y elementos de protección civil, ayudaron a  taxistas para bloquear calles e impedir la detención de otro líder de la misma organización criminal. Algo tendría que decir de esto el alcalde morenista Mario Alberto López Hernández. (El Universal, Nación, p. 2)

Trascendió

Que tras la trifulca de medianoche la semana pasada en la tribuna de la Cámara de Diputados, este martes habrá doble función: para la matiné se programó la comparecencia del secretario de Salud, Jorge Alcocer, quien deberá explicar los saldos de la estrategia contra la pandemia y el desabasto de medicamentos, entre otros puntos, mientras que por la tarde se presentará ante comisiones el director de la CFE, Manuel Bartlett, para defender la reforma eléctrica de la 4T en un acto que promete, literalmente, sacar chispas.

Que en tanto, se prevé maratónica la sesión de este martes en el Senado, donde Morena y sus aliados no cambiarán ni una coma a los dictámenes de la Ley de Ingresos, de la Ley Federal de Derechos y de la miscelánea fiscal 2022, pese a que la oposición dijo que presentará sus más de 100 reservas en el pleno y criticó a la mayoría por no escuchar otras voces y hacer que la cámara funcione como “oficialía de partes”.

Que la Fiscalía General de la República, que encabeza Alejandro Gertz, niega a Lourdes Mendoza una copia del acta certificada de la denuncia de Emilio Lozoya en su contra, en medio del juicio por daño moral que interpuso la periodista, pese a que en la mañanera del 20 de agosto el Presidente planteó que se hiciera pública.

Que después de varios incidentes violentos en los estadios del futbol profesional, la coordinación entre la Liga Mx a cargo de Mikel Arriola con las autoridades policiacas y municipales dejaron un saldo blanco en los 18 partidos de la doble jornada de la semana pasada, que había encendido los focos rojos, sobre todo en el estadio Alfonso Lastras de SLP. ¡Qué bueno! (Milenio Diario, Al frente, p. 2)

Rozones

Menciones y lecciones presidenciales

Nos hacen ver que no fueron pocos los que registraron la mención que hiciera el domingo pasado, en Acapulco, el Presidente López Obrador, del exgobernador de Guerrero Héctor Astudillo. Lo hizo durante la inauguración del remodelado Parque Papagayo, al referir que la obra contó con la aportación del gobierno estatal. “De los 420 millones de pesos, 60 por ciento fue inversión federal y 40 por ciento fue inversión del gobierno del estado. Ya no está como gobernador, ya terminó su mandato Héctor Astudillo, pero es importante reconocer que él cumplió con su aportación para la rehabilitación de este emblemático Parque Papagayo”, dijo. Y pues, así como quedó registro del gesto del Ejecutivo, también quedó claro que quien prefirió omitir ese dato fue el titular de la Sedatu, Román Meyer. Ah, claro, también que el Presidente suele dar clases de política a sus colaboradores.

Riquelme, el burlasemáforos

“En nada ocupamos el semáforo”, dijo el gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, al reclamar que una publicación nacional ubicó a la entidad en el color amarillo de riesgo epidemiológico, cuando el Gobierno federal ya anunció su avance hacia el verde. Entre los coahuilenses se dice que ya es costumbre que el mandatario no respete las señales para avanzar, y es por eso que ya se pasó siete luces rojas…, pero en el semáforo delictivo, pues, desde que comenzó su administración, no sólo se han duplicado las violaciones y los casos de violencia familiar en este indicador, sino que también se dispararon las cifras en extorsión, narcomenudeo, lesiones y robo a casa y a negocio. Uf.

Algunos votos en el caso del revés a la 4T

Un revés dio ayer la Corte a una medida relevante y a su vez polémica implantada por la 4T: la prisión preventiva oficiosa en los delitos de contrabando, defraudación fiscal y uso de facturas falsas. Esto luego de que ocho ministros se pronunciaran en contra del precepto principalmente con la consideración de que viola derechos humanos. Entre los que votaron para que se resolviera la inconstitucionalidad está por ejemplo el ministro presidente Arturo Zaldívar. Mientras que entre las que votaron en contra de que se invalidara están las ministras —incorporadas ya en tiempos de la propia 4T— Yasmín Esquivel Mossa y Margarita Ríos-Farjat, esta última, por cierto, encargada del SAT al principio del sexenio y protagonista de una batalla contra las empresas factureras.

El posicionamiento del rector

Tras de que en la conferencia mañanera de ayer, otra vez fuera mencionada en términos muy críticos la UNAM, fue el rector Enrique Graue quien refirió que “la educación que imparte la Universidad Nacional responde al llamado de la sociedad que demanda la superación colectiva y la formación de cuadros competentes y comprometidos con la prosperidad de la nación, además de que brinda a los jóvenes la fuerza moral que nos da la experiencia y la certidumbre del poder transformador”. Y es que el jueves pasado, el Presidente afirmó que la UNAM se había vuelto defensora del neoliberalismo; luego, el viernes, que se derechizó, y ayer que estaba dominada por “lo más retrógrada”. El rector recordó, por ejemplo, que la máxima casa de estudios ocupa el puesto 83 en el Ranking de Empleabilidad de Graduados, entre más de 550 instituciones de educación superior evaluadas.

Buenos ojos al proyecto Zona Rosa

Luego de que los alcaldes de oposición solicitaron a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, “dar batalla” para que se les otorgue más presupuesto el año entrante, la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, anunció que solicitará al Gobierno de la Ciudad 150 millones de pesos para rehabilitar la Zona Rosa. La alcaldesa planea inyectar un total de 300 millones de pesos a ese cuadrante, de los cuales, dijo, ya consiguió la mitad con la iniciativa privada. Aseguró que es una persona que sabe administrar los recursos y “hacer mucho con poco”. Incluso, dijo que el plan ya se lo hizo llegar al secretario de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani, quien manifestó “compromiso” con el proyecto. Así que no tendría que tardar mucho en aterrizar. Ya se verá.

El incómodo mote de ofcialista

Y es la oposición en el Senado la que se prepara para una sesión maratónica este martes en la que, a pesar de que ya saben que serán aplastados por la mayoría que conforman Morena y sus aliados, en la votación del paquete económico 2022, anticipan que registrarán docenas de reservas para debatir prácticamente cada artículo. La intención, dijeron los del bloque de contención, es evidenciar a la mayoría oficialista a la que señalan por ganar las votaciones, pero sin articular buenos argumentos para ganar los debates. Por cierto que ante la molestia que morenistas manifestaron durante la sesión de las comisiones de Hacienda y Estudios Legislativos por ese mote de “oficialista”, senadores opositores, en voz del panista Víctor Fuentes, les dejaron claro que no pueden negar que “son mayoría oficialista, porque son mayoría y porque están convirtiendo a este Senado en una oficialía de partes”. Uf. (La Razón, La dos, p. 2)

Sacapuntas

Abogado en apuros

En serios problemas está metido el abogado Ulrich Richter Morales, a quien diversas autoridades investigan por su cercana relación con Genaro García Luna, detenido en Estados Unidos, acusado por diversos delitos. No sólo eso, empresarios que conocen su modus operandi lo vinculan con otros clientes de dudosa reputación. ¿O va a negar a sus amistades?

Por la reelección

Por improcedente, un juez desechó el amparo interpuesto por la magistrada Celia Marín en contra de la reelección de Rafael Guerra, como presidente del Tribunal Superior de Justicia de la CDMX. Ambos contienden para el periodo 2022-2025. Ayer presentaron sus planes de trabajo ante los 78 magistrados que integran el Pleno y mañana se efectuará la votación, aunque todo apunta a la reelección.

¿Miedo en Veracruz?

Más de uno se quedó con los ojos de plato cuando el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, dijo no conocer a Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Cámara de Diputados. Además de que son compañeros de partido, han aparecido juntos en varias ceremonias oficiales, incluso al lado de AMLO. ¿Será que el mandatario veracruzano siente pasos rumbo a la renovación de la gubernatura en el 2024?

Crece empleo formal

Nos hacen saber que el empleo formal en México se fortalece conforme disminuye la pandemia. Y uno de los sectores más beneficiados es el de las mujeres. De acuerdo con el reporte más reciente del IMSS, que encabeza Zoé Robledo, hay siete millones 896 mil 757 nuevas fuentes de trabajo ocupadas por ellas, lo que representa 114 mil 866 nuevas plazas.

Avance contra la inseguridad

Gracias a un acuerdo suscrito con la Federación, Jalisco logró una reducción significativa en sus índices delictivos, algo que destacó en su Tercer Informe de Gobierno el emecista Enrique Alfaro. De 2018 a la fecha, por ejemplo, se redujeron a más del 50 por ciento los ocho delitos especiales que se combaten con mayor énfasis en el estado. (El Heraldo de México, La dos, p. 2)

¿La venta de niñas, Presidente?

López Obrador pierde una gran oportunidad. El apoyo de millones de votos se diluye con su obsesión por llevar todo al campo de la politiquería y su lucha ideológica.

El dogma y la propaganda, replicadas con fuerza desde el poder, invaden la esfera de la opinión pública. No importan los datos duros, incluso oficiales, que muestran la realidad que confronta los dichos de la autodenominada 4T. Mucho menos los testimonios de vida que se desvanecen entre las frías estadísticas.

La pobreza, de acuerdo con Coneval, creció. Las desapariciones, en datos y voz de funcionarios federales, aumentó. Los homicidios dolosos llegaron a 100 mil en lo que va del sexenio; de seguir así, se convertirá en el más violento. El país cayó en el Índice de Estado de Derecho.

Los cárteles operan sus lucrativos negocios, incluida la trata de personas. La impunidad no se acabó, se mantiene por arriba de 95 por ciento. Pero para Andrés Manuel él es la nota, la verdad, el verbo. Cualquier intento de arrebatárselos lo irrita, al grado de ser capaz de minimizar los abusos sexuales contra niñas.

En su mirada está su agenda. Si se difunde la venta de menores de edad, por usos y costumbres, él lleva agua a su molino de pugna entre ricos y pobres y a su estrategia de crear a los enemigos externos como adversarios del pueblo.  Razones y pasiones // (Elisa Alanís, Milenio Diario, Al frente, p. 2)

El Presidente y las niñas

El presidente López Obrador dedicó el fin de semana al apoyo de Evelyn Salgado, nueva gobernadora de Guerrero, y se fue de gira tres días, lo que me parece bien, aunque a otros gobernadores de oposición se lo haya regateado, lo que me parece mal, porque los afectados no son ellos, son los pueblos.

Y por primera vez se llevó con él a todo su gabinete. El sábado fue en la zona de La Montaña, como relataría el domingo en Chilpancingo, cuando cronicó: Ahora que fuimos a La Montaña unas periodistas, por toda la campaña que se genera de quienes no conocen las comunidades ni conocen de las culturas de los pueblos, la pregunta que me hacían es: A ver qué nos dice, o viene a ver lo de la venta de las niñas, lo de la prostitución de niñas. No, no vengo a ver eso, les dije, porque eso no es la regla. En las comunidades hay muchos valores culturales, morales, espirituales, eso puede ser la excepción, pero no es la regla. ¿Qué, acaso entonces la prostitución nada más está con los pobres?

Y agregó:  Entonces, todo es una campaña en ese sentido. Pero no es motivo para cuestionar a nadie. Es muy enajenante la información que se transmite para distorsionar, para deformar las cosas.

Es decir, para él el problema son los periodistas, la información y, como siempre, la realidad, no la venta de niñas en esa región, que es la realidad que quiere camuflar con su discurso, pero no alcanza a convencer a las niñas mercadas de que son parte de una campaña de medios, no víctimas del comercio inhumano.

Ya todo es campaña. Hasta la excepción, que invoca el Presidente, que confirma la regla, y que usa como si una declaración pudiera negar la realidad.  En privado // (Joaquín López Dóriga, Milenio Diario, Al frente, p. 3)

El asalto a la razón // Las tersas visitas de AMLO a la UNAM

El presidente López Obrador casi tiene razón al decir que en 2000, cuando acompañó al candidato Cuauhtémoc Cárdenas a Ciudad Universitaria “estaba dominada la UNAM por lo más retrógrado que había…”.

Perredistas entonces, hicieron un mitin en la explanada de Rectoría el 23 de junio de ese año, tres meses y medio después de que la Policía Federal (con su incursión al auditorio que el entrañable Luis González de Alba renombró Che Guevara en el 68) puso fin al paro de nueve meses y medio que lideró el corrosivo Consejo General de Huelga (de inspiración mao-senderista y profundamente reaccionario), cuyos adeptos aún pataleaban y fueron quienes trataron de sabotear el acto que, según La Jornada publicó, atrajo la atención de “alrededor de 50 mil estudiantes, investigadores, académicos y trabajadores”.

La memoria le jugó ayer una mala pasada: “Nosotros ni podíamos ir. Yo me acuerdo que en el 2000, que era yo candidato a jefe de Gobierno, acompañé al ingeniero Cárdenas y nos organizaron una celada con porros, porque estaba dominada la UNAM por lo más retrógrado que había y sigue existiendo.

Lo cierto es que aquella porril expresión universitaria se extinguió. “Ahora que hice un pequeño cuestionamiento sobre la UNAM se pusieron también enojadísimos. Apenas si los testereé. Les dije que se había derechizado la UNAM. Estoy absolutamente seguro que eso fue lo que sucedió en todo el periodo neoliberal, se llenaron las facultades de ciencias sociales de conservadores”, afirmó en su mañanera.

Le preguntaron: “¿Incluido el periodo del ex rector Juan Ramón de la Fuente? – Desde entonces y desde antes… –contestó.

“Y se enojan porque digo que se derechizó, ¡y esto de tiempo atrás!”, remató. Pues no debe haberse “derechizado” tanto la UNAM porque AMLO volvió a su hoy testareada alma máter, al menos en tres ocasiones:

  1. a) En agosto de 2010 cuando, invitado por el director de la Facultad de Economía, Leonardo Lomelí (actual secretario general de la institución), acudió al auditorio Narciso Basolss para presentar su libro La mafia que se adueñó de México… y el 2012.
  2. b) En octubre de 2012 para presentar el ensayo Poder y elecciones en México, de Octavio Rodríguez Araujo en el auditorio Ricardo Flores Magón de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.
  3. c) El 19 de septiembre de 2017 (del segundo memorable temblor) en la misma FCPyS para la grabación de un documental que muestra las instalaciones (destinadas luego a la Facultad de Derecho) donde cursó la licenciatura en ciencias políticas y administración pública. Y hasta se dio tiempo para asistir al aula donde su camarada John Ackerman impartía la materia Teoría de la Constitución.

Hace 21 años el rector era Juan Ramón de la Fuente quien, con sus mariscales José Narro y Enrique Del Val, iniciaba el rescate de la vida universitaria que habían descompuesto los “porros” del CGH que López Obrador imagina organizados para tender “una celada” por la derecha que “desde entonces y desde antes” ve apoderada de la UNAM… (Carlos Marín, Milenio Diario, Política, p. 7)

Polarización y venta de niñas

El 15 de octubre pasado, al asistir a la toma de posesión de Evelyn Salgado como gobernadora de Guerrero, la jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, tuiteó que no había “nada más machista que referirse a una mujer como la hija de, la esposa de, etcétera, como si las mujeres fuéramos pertenencia de alguien”.

A ella, evidentemente, se le olvidó que la insistencia en el parentesco de la hoy mandataria estatal con el senador Félix Salgado Macedonio provino de Morena, que en la encuesta para designar a quien sustituiría a éste como candidato a gobernador la identificó como hija de su padre e incluso la llamó en campaña La Torita.

Peor aún, el oficialismo ha callado ante una práctica mucho más machista y perniciosa que ocurre en Guerrero: la venta de niñas para entregarlas en matrimonio, costumbre que fue evidenciada recientemente por el caso de Angélica, una joven indígena de La Montaña, quien fue encarcelada luego de denunciar que su suegro repetidamente había tratado de abusar sexualmente de ella.

La presión de la opinión pública provocó que Rutilio, el suegro, fuera detenido por agentes de la Fiscalía estatal para responder por las acusaciones. Sin embargo, la práctica que ha propiciado la vulnerabilidad de las mujeres en comunidades indígenas del oriente de Guerrero no ha recibido de parte del oficialismo ningún tipo de condena. (Pascal Beltrán del Río, Excélsior, Nacional, p. 2)

Arsenal // ¿Ay, nanita!

Al Presidente no le gustan las personas que piensan diferente. El que lo manifieste es transa o está molesto porque la 4T le quitó privilegios. Ésa es, en síntesis, la columna vertebral de los señalamientos de AMLO a sus críticos.

En la mañanera de ayer le tocó de nuevo al empresario Claudio X. González. Se le fue con todo por un tuit en el que el cofundador de Sí por México llamó a tomar nota de quienes se pusieron del lado del “populismo autoritario”.

“La llamada 4T, una gran farsa, acabará mal, muy mal. Hay que tomar nota de todos aquellos que, por acción o por omisión, alentaron las acciones y hechos de la actual administración —los que nos apoyan— y lastimaron a México”, escribió X. González. El tuit tocó las fibras más sensibles de la legión de peje-bots. Vino el linchamiento. Claudia Sheinbaum se sumó. “Hacer listas con amenazas implícitas es característica del fascismo”, escribió.

Pero siempre hay un tuit. No tardaron en aparecer imágenes de AMLO señalando a periodistas críticos. Una larga lista que, lo digo con orgullo, me incluye en los diez primeros lugares.

La sobrerreacción dejó claro que no les gusta el activismo de Claudio ni las reuniones que sostiene con líderes del PAN, del PRI y del PRD. Mucho menos los llamados que hace a MC para unirse al bloque opositor.

“Hablan que hacer listas facciosas es de fascistas y podemos ver que él lo ha hecho, no una vez, contra gente de los medios. Los ha insultado públicamente”, nos dijo Cecilia Patrón Laviada, secretaria general del PAN.

“Amenazó con exhibir a los legisladores que votemos en contra de la Reforma Eléctrica. Es el primero en hacer listas. Evidentemente, Claudio no piensa como él. Así lo resumo: se trata del miedo que le tiene el Presidente a esta Alianza por México”. (Francisco Garfias, Excélsior, Nacional, p. 2)

Nahle y las transas de Maduro en México

El gobierno López Obrador parece decidido a suspender de manera indefinida un largo ciclo de flirteo y cortesías políticas hacia la dictadura de Nicolás Maduro en Venezuela, luego de que la justicia de Estados Unidos aportó mayores evidencias sobre una colosal operación de lavado de dinero que toca al mandatario sudamericano y cuenta con cómplices en México.

El escándalo puede estallarle en el rostro a la secretaria de Energía, Rocío Nahle, en cuyo sector ha medrado un extraño personaje, Joaquín Leal Jiménez, presidente de la compañía “Libre Abordo”, que antes de cumplir 30 años ya realizaba en el campo energético negocios multimillonarios en dólares; creció sin freno durante la presente administración, pero ahora figura en el reporte del Departamento del Tesoro norteamericano como parte de una triangulación por al menos 350 millones de dólares conducida por dos operadores financieros de Maduro.

La señora Nahle parece inclinada hacia los conflictos de personalidad: ocupa un puesto técnico, pero exhibe activismo en la corriente radical de la llamada cuarta transformación; es nacida en Zacatecas, pero cabildea de manera incesante en Veracruz para que una reforma legal le permita buscar la gubernatura.

Por más de 16 meses supo de la crisis en torno a Maduro por la caída en desgracia de su socio Alex Saab, ahora detenido en Estados Unidos. Pero apenas en semanas recientes, bajo la presión estadounidense, propició la congelación de cuentas de Leal Jiménez y dos colaboradoras de éste.

Desde marzo de 2020, Washington fincó acusaciones penales contra Maduro bajo cargos de fomento al terrorismo y narcotráfico, incluso ofreció una recompensa de 15 millones de dólares por su captura. En junio de ese mismo año, el Departamento del Tesoro emitió la orden ejecutiva 13850 para bloquear toda operación financiera que implique al citado empresario colombiano-venezolano Alex Saab Morán; a Tarek El Aisammi Madahh, funcionario de Maduro, así como al mexicano Joaquín Leal Jiménez, entonces de 28 años, tras detectarse una operación disfrazada de acción humanitaria que en realidad se usó para el lavado de 350 millones de dólares que se pagarían en especie, con petróleo propiedad del Estado venezolano.

Saab fue detenido en Cabo Verde y finalmente extraditado a Estados Unidos este mismo mes, lo que desató una crisis cuyas reverberaciones han llegado ya a México, donde Leal Jiménez se halla al centro de negocios en materia eléctrica, que súbitamente migró a proyectos petroleros, para luego aparecer llevando a Venezuela al menos mil pipas de agua cuyo pago, tras varias triangulaciones, le había empezado a ser cubierto en petróleo que, según fuentes del gobierno norteamericano, era vendido en altamar y trasvasado hacia buques tanques que operan en el mercado negro del carburante…

Y esta historia apenas comienza

Apuntes: Mario Delgado, dirigente de Morena, tiene programado efectuar en noviembre las encuestas para definir candidaturas de su partido a las seis gubernaturas que se disputarán el próximo año. Esto ha elevado la temperatura entre los respectivos precandidatos. Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas configuran el terreno de la nueva batalla electoral. Salvo sorpresas de por medio, al menos cuatro de ellos pasarán a control del partido oficial, que sumaría así 21 entidades

ooo Al que se le augura poca fortuna en este proceso es a Manuel Espino, que pretende la postulación por Durango. Líder nacional panista con Vicente Fox, Espino se trepó a la 4T, pero acabó siendo un fardo dentro de la Secretaría de Seguridad que conduce Rosa Icela Rodríguez. Su pupila política, Patricia Durán Reveles, a la que empujó para gobernar el municipio mexiquense de Naucalpan, resultó un desastre que atrajo el regreso del PAN a la alcaldía. (Roberto Rock L. El Universal, Nación, p. 9)

¿Tiene o no pensamiento propio?

La lealtad a quienes nos apoyan e impulsan en nuestra carrera siempre será una virtud en la vida y más aún en la política, donde lo común son las traiciones y las deslealtades. Pero hay un punto en donde esa lealtad hacia el tutelaje político debe tener cierto límite, sobre todo si lo que se quiere es construir una imagen propia que, si bien guarde relación con quien nos influenció, tenga también la posibilidad de definir y mostrarle al mundo una personalidad auténtica y autónoma, que proyecte nuestras ideas y pensamientos y no sólo los de otra persona; porque entonces la influencia se vuelve control y la lealtad sumisión.

Algo así le está pasando a la doctora Claudia Sheinbaum. Ha sido tal su cercanía y afinidad con López Obrador, que por momentos ya es difícil distinguir dónde termina la dominante personalidad e ideología del presidente y donde comienza la de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México. Si bien a la doctora se le reconoce su lealtad incondicional hacia quien impulsó y catapultó su muy breve carrera política y eso le ha permitido posicionar su nombre y ser hoy considerada como la principal aspirante a la sucesión presidencial del 2024, en momentos en que los mexicanos quieren empezar a conocer la personalidad y las ideas de quien podría gobernarlos, esa incondicionalidad de Sheinbaum hacia su jefe político empieza a convertirse más en una debilidad que en una fortaleza.

Porque al no tener una agenda política propia y limitarse a retomar y copiar la agenda del presidente, Claudia Sheinbaum lejos de fortalecer su imagen propia parece desdibujarse, lo mismo con decisiones como la remoción de la estatua de Cristóbal Colón de su ubicación histórica por más de siglo y medio, que todo mundo ubica como un tema del presidente y de su esposa Beatriz Gutiérrez Müller, que con su errático manejo de la pandemia en la Ciudad de México, en donde la mayoría de sus decisiones estuvieron siempre supeditadas y condicionadas a la aprobación o desaprobación de López Obrador.

Al no poder cortarse el cordón umbilical que la conecta directamente a Palacio Nacional, porque de hacerlo perdería toda la fuerza que alimenta su imagen de presidenciable, la doctora en Ingeniería Ambiental que debe toda su formación académica, de investigadora y hasta sus inicios políticos en las grillas estudiantiles a la UNAM, se ve obligada a secundar públicamente las críticas y ataques del presidente López Obrador. “Soy universitaria, pero también tengo mis propias críticas a la universidad, al mismo tiempo que le hago un reconocimiento. Es una universidad de la nación y tiene que estar al servicio de la nación y del pueblo, y quienes somos universitarios, yo hoy con licencia, jamás se nos debe olvidar de dónde vienen los recursos”, comentó como si los recursos públicos le pertenecieran al gobierno y al presidente y no a todos los mexicanos sin importar su filiación política.

En algunos casos, a la doctora se le complica defender siempre las posiciones y campañas del presidente, aunque en otros ella misma cae en contradicciones. Por ejemplo, cuando fue invitada estelar a Guerrero, a la toma de posesión de la gobernadora Evelyn Salgado, Sheinbaum cuestionó que a la nueva mandataria se le refiera como la hija del senador Félix Salgado. “Asistí a la toma de protesta de Evelyn Salgado, primera gobernadora de Guerrero.

Por cierto, no hay nada más machista que referirse a una mujer como la hija de, la esposa de, etc; como si las mujeres fuéramos pertenencia de alguien.

Felicidades a Evelyn por su triunfo y capacidad”. Hasta ahí el tuit de la doctora suena bastante congruente con sus posiciones feministas, sólo que se le olvidó un detalle: fue Morena, el partido que postuló a Evelyn —cuando su padre fue rechazado por violar la ley— quien pidió poner en la boleta electoral: “Evelyn Cecia Salgado Pineda ´La Torita´ ”, en alusión al mote del “Toro sin cerca” como llamaban a su padre el senador Salgado Macedonio.

A la doctora le ha tocado también la labor de ser la carcelera de Rosario Robles, que a pesar de estar acusada de un delito federal, como es ejercicio indebido del servicio público, en la modalidad de omisión, por los desvíos cometidos en Sedesol y Sedatu cuando ella fue secretaria, la han mantenido dos años y medio en una prisión del gobierno capitalino. Fue un juez penal de la Ciudad de México, el juez Jesús Delgadillo Padierna, quien le dictó la prisión oficiosa a Robles, a pesar de que el delito que le imputó la FGR no lo ameritaba y después de dos años y medio de impugnar esa decisión, el jueves pasado, luego de haber ganado un amparo de un Tribunal Colegiado, la ex secretaria de Desarrollo Social solicitaba el beneficio de la prisión domiciliaria, pero una vez más un juez capitalino, Ghanter Alejandro del Villar, ordenó que Rosario se quedar en prisión por “alto riesgo de fuga”.

Ayer le preguntaron a la doctora Sheinbaum qué pensaba de las declaraciones que vertió en entrevista con el periodista Héctor de Mauleón la exsecretaria Robles que se declaró “presa política” y acusó que ni siquiera le habían dado atención médica adecuada en el penal de Santa Martha Acatitla donde su salud se ha agravado. “No estoy de acuerdo con lo que plantea. Ahí está la Estafa Maestra. Fueron los mexicanos por la corrupción quienes lo denunciaron”.

“¿Pero Rosario Robles señala qué hay otros corruptos están en la calle comiendo en restaurantes de lujo?”, le insistieron los reporteros:  “El tema aquí es que hay probada, inclusive por periodistas aliados, una estafa que se realizó cuando ella era secretaria. Ya no voy a opinar más de esto”, dijo cortante la Jefa de Gobierno que otra vez tuvo que ceñirse a la posición presidencial de que no hay “venganza política” en un caso en el que tampoco le han probado con evidencias a Robles que haya sido omisa y tenga responsabilidad penal de los desvíos de 5 mil millones de pesos documentados en la estafa maestra.

Por ahora podría ser entendible que Sheinbaum se vea obligada y supeditada a defender todo lo que dice y hace el presidente. Incluso a repetir, como una zombie, los argumentos y las palabras textuales de su tutor político. Pero en algún momento, no muy lejano, la doctora tendrá que demostrar si tiene o no un pensamiento propio y si puede actuar como algo más que la pupila de López Obrador. Porque si ya en la Ciudad de México muchos capitalinos le cuestionan que más que Jefa de Gobierno actúe como regente, siempre sometida a los designios presidenciales, para gobernar a todo el país, a menos que vaya aceptar un nuevo maximato, no le van a alcanzar su personalidad ni sus ideas y posiciones casi simbióticas con el caudillo que tanto admira. (Salvador García Soto, El Universal, Nación, p. 13)

Jaque mate // Recibo de luz

El dueño de una pequeña casa en la Ciudad de México estaba desesperado por los altos cobros de electricidad. Si bien vive solo, sus facturas llegaban casi siempre por más de 4 mil pesos el bimestre. Pese a haber tomado medidas para reducir su consumo, en abril de 2021 le llegó un recibo por 5,135 pesos. Ese día decidió instalar paneles solares.

La decisión no fue fácil, especialmente por el monto de la inversión. El presupuesto para instalar siete paneles solares en el techo era de 72,565.48 pesos con IVA. El usuario no tenía certeza, además, de que los paneles realmente bajarían los cobros. Como sus reducciones de consumo no se habían traducido en rebajas en sus recibos, estaba convencido de que la Comisión Federal de Electricidad simplemente cobraba lo que se le antojaba. Después de que entre marzo de 2020 y mayo de 2021 pagó 25,590.54 pesos, sin embargo, entendió que debía hacer la inversión.

La burocracia es complicada. Además de pagar por los paneles y su instalación, el usuario tiene que acudir a la CFE para hacer un nuevo contrato y obtener un medidor especial, que registra no solo la electricidad que entra en su casa sino la que sale y se inyecta a la red. La apuesta, sin embargo, empieza a rendir frutos. El recibo de octubre acaba de llegar y es de solo 607 pesos. A este ritmo no pasará mucho tiempo para que se amortice lo invertido. (Sergio Sarmiento, Reforma, Opinión, p. 8)

Estrictamente Personal / ¿Y dónde está el Ejército?

El principal riesgo para la seguridad nacional que se ha discutido en Palacio Nacional en las últimas semanas ha quedado, paradójicamente, sin atenderse. Hace alrededor de un mes se planteó en el gabinete de seguridad que un grupo criminal –todo lleva a pensar que se trata del Cártel Jalisco Nueva Generación– se había robado 10 kilómetros de longitud –leyó bien, 10 kilómetros– del poliducto que corre entre Topolobampo y Guamúchil, en la zona norte de Sinaloa, mediante sistemas sofisticados que les permitieron apropiarse de casi el 10% de su infraestructura.

No fue un simple robo de combustible como se ha visto en Hidalgo y Puebla, los estados preferidos para el huachicol. Este hurto fue de mucho mayor envergadura, al mostrar un nuevo estadio del crimen organizado donde el combustible pasó a ser de interés complementario porque, al mismo tiempo, sugiere que los cárteles están enfocándose en construir sus propias redes de abasto y venta de hidrocarburos. ¿Estamos alcanzando tales niveles de impunidad para que las organizaciones criminales trasnacionales se aventuren en un nuevo negocio? Así parece.

Según las estimaciones de los técnicos de Pemex, para haber realizado el robo de ese poliducto, que tiene un diámetro de 18 a 40 pulgadas, se debió haber requerido de una cuadrilla de 30 a 40 personas. Demasiada gente para no haber sido detectada, por lo que la sospecha en Palacio Nacional es que debió haber tenido la colaboración de funcionarios en varios niveles de gobierno. El planteamiento en el gabinete de seguridad causó alarma y en Palacio Nacional se quedaron con la idea de que la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional, luego de recibir la información de Pemex, actuarían.

Hace unos días, en otra reunión del gabinete de seguridad, se informó que una vez más se habían robado un kilómetro y medio adicional del mismo poliducto. En este segundo robo se detectó la acción de dos diferentes grupos; uno sofisticado como el primero, que hizo cortes perfectos al ducto, y el otro se los llevó tras romperlos con una retroexcavadora que se conoce como “mano de chango”. La sorpresa fue doble, no sólo por la afrenta al Estado mexicano, sino, sobre todo, porque descubrieron que los militares habían sido omisos. El problema original de seguridad nacional continuó extendiéndose ante la negligencia militar.

Durante casi todo este siglo, el robo de combustible por parte de criminales ha sido un fenómeno imparable. Aunque la perforación de los ductos de Pemex es un problema que se arrastra desde los primeros años del gobierno de Vicente Fox, se había concentrado en la zona centro-sur del país, particularmente Puebla e Hidalgo –donde más huachicol hay hoy en día–, y sólo hasta el sexenio pasado se extendió el robo hacia El Bajío, en la zona de la refinería de Salamanca, donde el Cártel de Santa Rosa de Lima se hizo del negocio criminal de manera hegemónica hasta que el Jalisco Nueva Generación entró a disputárselo. Sin embargo, no se tenía información de que el delito hubiera escalado al robo de infraestructura.

En la zona norte del Pacífico, una de las regiones donde los cárteles de la droga tienen mayor control territorial e influencia en decenas de comunidades, se sigue avanzando en el desdoblamiento del negocio criminal, como ha sido el robo de combustible en los últimos años que, según los expertos, es más redituable que el tráfico de cocaína. Hay largas franjas de esos territorios donde los cárteles están operando y manipulando a las comunidades, con apoyo directo o indirecto, deliberado o inconscientemente, de funcionarios. El más conspicuo, hasta que lo cesaron, fue el subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta.

Peralta sostuvo reuniones con miembros del Cártel del Golfo y Cárteles Unidos de Michoacán –que decía ya se habían retirado de las actividades criminales–, y luego fue a azuzar a dos comunidades triquis que tomaron un gasoducto que cruzaba por su territorio, interrumpiendo el abasto. El problema se profundizó porque varias de esas comunidades fueron penetradas por grupos criminales vinculados a Rafael Caro Quintero, líder del extinto Cártel de Guadalajara, a quien se le adjudica el incremento de la violencia en el norte de Sinaloa y Sonora.

El problema con los triquis fue resuelto finalmente por el presidente López Obrador, quien acordó con ellos que se modificaría el trazado, que están negociando actualmente con la Comisión Federal de Seguridad. La solución con los poliductos más al norte, sin embargo, no pasa por una mesa política, porque se consideran un riesgo a la seguridad nacional.

Si la hipótesis del gabinete de seguridad se confirma y se trata de un trabajo del Cártel Jalisco Nueva Generación, apuntará hacia la diversificación de su negocio criminal, que se empata con la lucha que sostienen en Guanajuato con el Cártel de Santa Rosa de Lima, que se especializó en el robo de combustible. Esa batalla tiene convertido al estado en el de mayor violencia en el país, que se le fue de las manos al gobierno federal que prometió terminar con el problema una vez que capturaran a su líder, José Antonio Yépez. El Marro, como lo apodan, fue capturado hace 14 meses, pero la violencia se elevó.

El Cártel Jalisco Nueva Generación es la organización criminal que más ha crecido durante el gobierno de López Obrador, aunque en la práctica, es el Cártel de Sinaloa con el cual ha sido complaciente. Si el combustible robado es un crimen trasnacional de altas ganancias, como lo demostró el Cártel del Golfo, pionero en este delito, que lo vendía en Tamaulipas, Coahuila y el sur de Texas, hasta que las autoridades estadounidenses lo descubrieron, tener hidrocarburos y redes de distribución magnifican exponencialmente las utilidades.

Es inexplicable entonces, porque a mayor dinero mayor capacidad de fuego y corrupción, que el Ejército y su brazo paramilitar, la Guardia Nacional, no hubieran hecho nada para frenarlo, combatirlo y controlarlo, pero entendible por qué en Palacio Nacional levantaron las cejas. (Raymundo Riva Palacio, El Financiero, p. 36)

Contra las cuerdas // Gutiérrez Luna, ni de aquí ni de allá

Como lo hizo César Duarte cuando fue presidente de la Cámara de Diputados, el morenista Sergio Gutiérrez Luna también busca construir desde el primer cargo del Congreso su candidatura gubernamental, en este caso a Veracruz. Sin embargo, no le va a ser fácil porque a diferencia del priista no tiene arraigo en el estado y los militantes de su partido que tienen el poder local ya conformaron un frente para frenar sus aspiraciones.

Aunque Gutiérrez asegura que es veracruzano, hay quienes creen que es de Sonora porque vivió en Hermosillo en el último tramo del gobierno de Guillermo Padrés, el panista que salió de la cárcel pero mantiene juicio abierto por delincuencia organizada y defraudación fiscal, y a quien asesoró en temas electorales. Otros aseguran que es del Estado de México porque obtuvo su diputación como candidato plurinominal de esa entidad.

En medio de su intento por crear una identidad como jarocho se trajo a un comunicador de ese estado. Se trata de Miguel Ángel Luna Modesto y lo nombró coordinador de Comunicación Social de la Cámara de Diputados, quien está realizando una operación desde aquí para incentivar la presencia de su jefe en el estado y posicionarlo.

De manera complementaria, el presidente de los diputados empezó a realizar visitas los fines de semana en Veracruz, donde se placea y reúne con diferentes cuadros de la política, una actividad que ya molestó al gobernador Cuitláhuac García, quien a pesar de haberse reunido con él en otras ocasiones, ayer los desconoció como parte de su rechazo y de cerrarle las puertas.

“No es diputado de Veracruz, se reeligió como diputado del Estado de México. Por eso no tengo relación con él, no tengo conocimiento de él. No sé quién es, que hizo, dónde estuvo. Aquí estuvimos luchando cuatro años. Ya, como en esta última etapa, pero precisamente hay un video que narra desde qué años estamos luchando en esto. Entiendo que está muy interesado en este tipo de actos, pero la lucha aquí en Veracruz, que nos costó mucho y que ustedes saben muy bien (sic), llevo yo desde los 17 años. Desde que he estado participando políticamente abierto en esto y yo nunca vi a un Sergio Gutiérrez Luna aquí pero entonces por eso les digo no lo conozco, no sé cuál es su intención, no he platicado con él sobre eso. Él es presidente del Congreso. Entiendo que ya debe tener algo de trabajo. Espero y cumpla con un punto muy importante. Y si yo le pido y ahí vamos a ver si es cierto que está con la transformación o no, que saque la reforma eléctrica. Y también, si quiere venir a contribuir aquí en Veracruz, pues que lo empiece primero por abajo, a que lo conozcan”, dijo el gobernador.

Luna Gutiérrez y su equipo no tardaron en divulgar fotos en las que aparecen juntos. Es claro que lo dicho por Cuitláhuac lleva jiribilla porque siente amenazado su coto de poder y está dispuesto a defenderlo a toda costa. Junto con Rocío Nahle hará todo el gobernador por parar en seco las aspiraciones del presidente de la Cámara para sucederlo.

Uppercut: Sin cambiar una sola coma, será aprobada este martes por el pleno del Senado, la Miscelánea Fiscal de López Obrador. (Alejandro Sánchez, El Heraldo de México, On line)

Jorge Fernández Menéndez RAZONES AMLO y ser mujer en La Montaña de Guerrero En la larga serie de declaraciones desafortunadas que ha pronunciado el presidente López Obrador en las últimas semanas, pocas, quizá ninguna, lo ha sido tanto como la defensa que intentó ofrecer en La Montaña de Guerrero sobre la venta de niñas y jovencitas. Según organizaciones independientes especializadas en trata de personas, unas 300 mil niñas han sido vendidas en México en esas zonas indígenas. Para el presidente López Obrador ése no es un problema: “Es una campaña que se genera de quienes no conocen las comunidades, ni conocen de las culturas de los pueblos, la pregunta que me hacían es a ver ‘¿qué nos dice o viene a ver lo de la venta de las niñas, lo de la prostitución de niñas?’. No, no vengo a ver eso, https://www.excelsior.com.mx/opinion/jorge-fernandez-menendez/amlo-y-ser-mujer-en-la-montana-de-guerrero/1479085

Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA 26.10.2021 El aeropuerto va desnudo Ana María Olabuenaga ha puesto a circular desde las páginas de MILENIO uno de los mayores escándalos de difusión y credulidad que se han registrado en este gobierno (https://bit.ly/3mbiZJ9). Me refiero a que le puso números a lo que va a ser en la realidad el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, algo muy distinto de lo que ese aeropuerto ha venido siendo en la ensoñación y/o la ignorancia colectiva, nutridas por la versión oficial. Lo notable del caso es que el gobierno no mintió gran cosa en ninguna de sus versiones sobre lo que va a ser el nuevo aeropuerto. En algunas versiones subió un poco las tintas, pero nada más. https://www.milenio.com/opinion/hector-aguilar-camin/dia-con-dia/el-aeropuerto-va-desnudo

Carlos Loret de Mola HISTORIAS DE REPORTERO 26/10/2021 Cómo se tejió el Pacto AMLO-Peña Después de no tener contacto alguno por cinco años, el entonces presidente Enrique Peña Nieto quiso mandar un mensaje al líder opositor Andrés Manuel López Obrador. Varias personas se lo habían recomendado: vienen las elecciones en el Estado de México, es tu estado, tienes que hablar con Andrés Manuel, está muy fuerte Morena y él está creciendo mucho para la sucesión de 2018. Peña Nieto estaba vapuleado, arrinconado. Era su quinto año de gobierno y desde el doble golpe Ayotzinapa/Casa Blanca no había podido articular narrativa ni gobierno, discurso ni administración. Su poder estaba casi extinto y a él no se le veía con capacidad de darle la vuelta a la situación: https://www.eluniversal.com.mx/opinion/carlos-loret-de-mola/como-se-tejio-el-pacto-amlo-pena

Lilia Arellano ESTADOS DE LOS ESTADOS 26 octubre, 2021 Recuperación se frena; economía cae en agosto “La inflación es como el pecado; cada gobierno la denuncia, pero cada gobierno la práctica”: Georg Lichtenberg • Recuperación se frena; economía cae en agosto • Fiscalía busca imputar a ex funcionarios por colapso de L12 • AMLO: en aparición de EPN en Italia, “no me meto en eso” Ciudad de México, 25 de octubre de 2021.- Como consecuencia de la incertidumbre por el incompleto esquema de vacunación entre la población y los altos niveles de inflación, que a su vez han provocado un endurecimiento de la política monetaria del banco central, la reactivación económica de México en la era postpandemia se frenó en agosto pasado, cuando registró un retroceso de 1.6% respecto al mes anterior. https://indicepolitico.com/recuperacion-se-frena-economia-cae-en-agosto/

Jorge Zepeda Patterson PENSÁNDOLO BIEN 26.10.2021 Siempre digo lo que pienso ​El presidente Andrés Manuel López Obrador terminó la conferencia mañanera de este lunes con la canción del grupo Calle 13 “Siempre digo lo que pienso”. La citó y ordenó que se transmitiera el video, a propósito de la pregunta de una periodista sobre las críticas que hizo la ex secretaria Irma Sandoval a su gobierno. El Presidente prefirió abstenerse de comentar lo que dijo su ex colaboradora, pero aseguró que ella tiene todo el derecho de externar su opinión. Mejor que todo mundo diga lo que piensa en lugar de expresarlo en cuchicheos, aseguró. Y fue entonces que AMLO puso como ejemplo la canción del grupo puertorriqueño al que es tan afín. https://www.milenio.com/opinion/jorge-zepeda-patterson/pensandolo-bien/siempre-digo-lo-que-pienso

Jairo Calixto Albarrán POLÍTICA CERO 26.10.2021 Las listas negras de Claudio XXX No dejan de asombrar los del PRIANChu: cuando crees que en materia de clasismo han dado todo, siempre encuentran la manera de sacar de la chistera otra de esas retorcidas formas del clasismo que desprestigia al clasismo en sí. Uno creía que con las listas negras del gallo Claudio XXX González (donde incluirá a quienes no besen el piso por donde pisan los neoliberales), el mirrey alfa de los fifilántropos a lo PinoShit, se había tocado fondo, pero siempre hay más abajo. (A ver si en esas listas no incluye a Markititito Cortés, Zambranititito y a Alitititito Moreno, por no meterlo en la foto oficial del sector opositors. https://www.milenio.com/opinion/jairo-calixto-albarran/politica-cero/las-listas-negras-de-claudio-xxx

Martha Anaya / ALHAJERO 26/10/2021 Parón a la Reforma Fiscal Penal El delito grave contra la seguridad nacional no puede convertirse en cajón de sastre que acomode las prioridades de la política legislativa en turno. El ministro de la Suprema Corte, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, fue el primero en ponerle ayer la banderilla a la Reforma Penal Fiscal de 2019. “El delito grave contra la seguridad nacional no puede convertirse en un cajón de sastre que acomode las prioridades de la política legislativa en turno”, lanzó de entrada. Decidir cuáles son los delitos graves contra la seguridad de la nación que ameritan prisión preventiva oficiosa debe ser limitado y estricto, y no un subterfugio para restringir derechos humanos en función de prioridades momentáneas, alegó el abogado que encabezara el SAT entre 2008 y 2012. https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2021/10/26/paron-la-reforma-fiscal-penal-347731.html

Salvador García Soto SERPIENTES Y ESCALERAS ¿Tiene o no pensamiento propio? 26/10/2021  La lealtad a quienes nos apoyan e impulsan en nuestra carrera siempre será una virtud en la vida y más aún en la política, donde lo común son las traiciones y las deslealtades. Pero hay un punto en donde esa lealtad hacia el tutelaje político debe tener cierto límite, sobre todo si lo que se quiere es construir una imagen propia que, si bien guarde relación con quien nos influenció, tenga también la posibilidad de definir y mostrarle al mundo una personalidad auténtica y autónoma, que proyecte nuestras ideas y pensamientos y no sólo los de otra persona; porque entonces la influencia se vuelve control y la lealtad sumisión. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/salvador-garcia-soto/tiene-o-no-pensamiento-propio

ARTICULISTAS  

Ricardo Monreal Ávila 26.10.2021 2022: no tropezar con la misma piedra Morena es un partido político nacional muy joven, ya que nació como tal en 2014; sin embargo, es heredero de una larga tradición de lucha democrática contra el fraude electoral. Su líder moral y fundador, el hoy presidente Andrés Manuel López Obrador, lo ideó como una plataforma nacional que permitiera soportar un movimiento de transformación institucional, para lograr poner un alto a las décadas de política neoliberal implementadas a costa de la voluntad popular, y que desmanteló el Estado de bienestar que se había construido gracias a las conquistas de las luchas sociales. No ha sido fácil transitar del presidencialismo y de un esquema de partido hegemónico hacia la diversidad política y la ciudadanización de la toma de decisiones. https://www.milenio.com/opinion/ricardo-monreal-avila/antilogia/2022-no-tropezar-con-la-misma-piedra

Arturo Zaldívar 26.10.2021 Jóvenes, sueños y un futuro mejor Hablar de la juventud y su papel en la construcción del futuro es sin duda un lugar común, pero es una realidad a la que debemos prestar atención y dar la debida importancia. La sociedad justa, pacífica e igualitaria a la que todas y todos aspiramos solo puede construirse a partir de premisas básicas como la consolidación de una democracia robusta y participativa; la satisfacción de las condiciones mínimas para que todas las personas puedan vivir con dignidad; la prevalencia del estado de derecho y la seguridad jurídica; el respeto a los derechos humanos en toda la actividad estatal; y, por supuesto, la universalidad de la educación y la creación de oportunidades reales para las juventudes. https://www.milenio.com/opinion/arturo-zaldivar/los-derechos-hoy/jovenes-suenos-y-un-futuro-mejor

Alejandro Encinas 26/10/2021 Periodistas y defensores de derechos humanos El mecanismo de protección a personas defensoras de derechos humanos y periodistas se creó en 2012 como una medida extraordinaria ante la falta de atención de la autoridad, de las omisiones de las fiscalías y el incremento de las agresiones contra estos sectores de la población. Al inicio de la actual administración, se encontraban incorporadas al Mecanismo 798 personas, a la fecha están registradas 1,506 personas (827 hombres y 679 mujeres), lo que representa un incremento superior al 88%. De éstas, 495 son periodistas y 1,011 personas defensoras, quienes se concentran en 10 entidades federativas: Ciudad de México, Chiapas, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Quintana Roo, Sonora, Tamaulipas y Veracruz. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/alejandro-encinas/periodistas-y-defensores-de-derechos-humanos

Zoé Robledo 26.10.2021 Contra el error humano Se cuenta que el 6 de junio de 1944, el desembarque de las tropas aliadas en Normandía coincidió con el cumpleaños de la esposa del oficial nazi Erwin Rommel, responsable de defender las costas de Francia. Ese día Rommel optó por dejar el puesto e ir a celebrar con su esposa, cuando regresó el fin de la guerra a favor de los aliados era inevitable. Es el error humano en la toma de decisiones. Errores fatales cuando se trata de la guerra o la salud. Al respecto, Hipócrates sentenció: Primum non nocere (lo primero es no hacer daño) para referirse a aquellos errores médicos que podrían tener consecuencias irreversibles. Actos que en medicina se les denomina Eventos Centinelas y que cobraron mayor relevancia a partir del 2000 con la publicación del informe Errar es humano, del Instituto de Medicina de Estados Unidos, https://www.milenio.com/opinion/zoe-robledo/que-hicimos/contra-el-error-humano

José Woldenberg Autoritarismo en acción  26/10/2021   Los rasgos autoritarios de la presente administración se agravan y solo quien no los quiera ver no los verá. Dos episodios expresivos —y no son los únicos— ilustran lo anterior. 1. La descalificación de la UNAM y otras universidades públicas y el llamado a estudiantes y profesores a “rebelarse” contra ellas, realizado por el presidente, no es solo producto de un desconocimiento profundo de lo que sucede en esas casas de estudio, sino una muestra palmaria de sus pretensiones: alinear a la voluntad del Ejecutivo a las instituciones autónomas. (No realizó un diagnóstico, no llamó a discutir sus problemas. Fue una anulación sin sustento). https://www.eluniversal.com.mx/opinion/jose-woldenberg/autoritarismo-en-accion

Carla Humphrey 26/10/2021 El voto desde el extranjero en las elecciones de 2022 A partir de que el Legislativo aprobara el voto de los y las mexicanas residentes en el extranjero en 2005, nuestro país tanto a nivel federal como local ha recibido la votación de las personas connacionales para múltiples cargos. El primer ejercicio fue en la elección presidencial de 2006 donde las y los mexicanos residentes en cualquier parte del mundo que así lo dispusieran y contaran con su credencial para votar, pudieron ejercer este derecho emitiendo su voto por la presidencia de la República. Este ejercicio se repitió a nivel federal en 2012 y para 2018, la normatividad electoral aprobada en 2014 abrió la posibilidad también de votar a nivel federal por las senadurías de la República y a nivel local por el cargo del ejecutivo local, si así lo disponía la legislación electoral respectiva. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/carla-humphrey/el-voto-desde-el-extranjero-en-las-elecciones-de-2022

Magdalena Gómez La Suprema Corte y su agravio a la comunidad nahua de Ostula La mención de agravio requiere explicación, pues la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidió, en sesión privada el pasado 8 de septiembre, no ejercer la atracción solicitada por la comunidad de Ostula para que ese máximo órgano del Poder Judicial analizara y resolviera un caso de despojo de sus tierras ancestrales y de criminalización que permanece impune: 35 comuneros ultimados y cinco desaparecidos por causa de su lucha. De forma contundente, comunicó a las instancias oficiales, no a la comunidad solicitante: Se determinó en forma colegiada no hacer suya la facultad de atracción para no conocer del juicio de amparodirecto203/2020. https://www.jornada.com.mx/2021/10/26/opinion/022a2pol

Tatiana Coll* Los universitarios frente al espejo El artículo de Abel Barrera titulado Con las alas rotas me causó enorme impacto, no sólo por la violencia que describía: la descarnada pobreza, la sórdida realidad cotidiana de esas comunidades que sobreviven a como dé lugar. Lo que más me impactó es que no omitió ni encubrió el contradictorio hecho de que esto sucedía bajo el manto de los usos y costumbres y de que fue la policía comunitaria la que encarceló a Angélica, la niña vendida, violada, esclavizada. Para Abel, que ha dedicado su vida a la defensa de las víctimas, de manera excepcional y constante, esto debe haber significado un indescriptible reto: mirarse al espejo y no ocultar la verdad por dolorosa que sea: https://www.jornada.com.mx/2021/10/26/opinion/022a1pol

Luis Hernández Navarro César Montes, una vida en peligro César Montes es una leyenda viva. Durante 36 años guerreó con las armas en la mano. Se enfrentó a los kaibiles en su natal Guatemala, combatió a la contra nicaragüense en apoyo al sandinismo y, haciéndose pasar por un médico mexicano, peleó en la revolución salvadoreña en Guazapa, en las filas del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional. Sin embargo, el 9 de octubre de 2020, sufrió un duro golpe: autoridades mexicanas lo entregaron a las autoridades judiciales guatemaltecas, que lo acusan de un delito que no cometió. César Montes es el nombre con que Julio César Macías Mayora ha vivido desde que nació en la guerrilla guatemalteca a inicios de la década de 1960. https://www.jornada.com.mx/2021/10/26/opinion/023a1pol

FRENTES POLÍTICOS 1.  Razones. El titular de la Procuraduría Fiscal de la Federación, Carlos Romero Aranda, detalló que han detectado casos de jóvenes no registrados ante el SAT a quienes les roban la identidad para abrir cuentas bancarias sus nombres y poder mover millones de pesos. Y de eso precisamente van las propuestas de la Ley de Ingresos para 2022 y la Miscelánea Fiscal, “orientadas a fortalecer la prevención en materia fiscal y la creación de una cultura tributaria para proseguir el combate a la corrupción y a la impunidad”, afirmó el procurador fiscal. Nada que temer. El nuevo régimen simplificado de confianza para personas morales se traducirá en simplificación administrativa, disminución de deducciones y un ganar-ganar para el país. Sabe lo que hace el procurador fiscal. https://www.excelsior.com.mx/opinion/frentes-politicos/frentes-politicos/1479095?utm_source=portada&utm_medium=theywrite&utm_campaign=wildcard

ECONOMIA/FINANZAS  

Enrique Galván Ochoa DINERO Ley de Ingresos, suavecita con los ricos // El Mesías es muy popular // Sísifo y los ministros de la Corte El Senado se aproximaba anoche a la aprobación, en comisiones, del paquete fiscal 2022, el cual recibió luz verde antes en la Cámara de Diputados. Pasó en un 99.9 por ciento el proyecto del Ejecutivo que le dará el mayor presupuesto de la historia de México: 7 billones de pesos. Se ignoró la oportunidad de incorporar un impuesto especial a las grandes fortunas, no obstante la dura campaña que estos días despliegan los magnates contra el gobierno del presidente López Obrador en torno a la iniciativa de reforma constitucional en materia de electricidad. Lo acusan de socialista y de que quiere expropiar los negocios de energía del sector privado. No ofrecen pruebas, pero hacen mucho ruido. https://www.jornada.com.mx/2021/10/26/opinion/006o1eco

Enrique Quintana COORDENADAS octubre 26, 2021 | ¿Ya caímos en un nuevo bache económico?  Los datos que ayer dio a conocer el INEGI respecto al comportamiento de la economía durante el mes de agosto no dejan lugar a dudas. El retroceso de 1.6 por ciento en el Índice Global de Actividad Económica (IGAE) de agosto respecto a julio no significa nada bueno. Quizás la caída esté magnificada por el efecto estacional de la limitación del outsourcing, que produjo una caída de 31 por ciento en los servicios profesionales y de apoyo a los negocios, pero es probable que el cambio de formatos de contratación no explique todo el retroceso. A diferencia de las previsiones que establecían que en agosto la economía crecería más de 6 por ciento respecto al mismo mes del año pasado, el resultado fue de solo 3.2 por ciento. https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/enrique-quintana/2021/10/26/ya-caimos-en-un-nuevo-bache-economico-2/

Alicia Salgado CUENTA CORRIENTE 26 OCT, 2021 Cofepris. El atorón regulatorio #Cofepris… es uno de esos puntos críticos del sistema de gobierno del presidente López Obrador, porque la comisión prácticamente dejó de funcionar en julio de 2018, cuando se comenzaron a observar rezagos significativos en la autorización de trámites rutinarios. Cuando llegó José Novelo, el problema se agravó, pues lejos de combatir la corrupción y hacer eficiente al organismo, la decisión fue parar todo trámite, prohibir a todos los funcionarios contactos técnicos para resolver dudas, y varias direcciones y comisiones, como la Comisión de Evidencia y Manejo de Riesgos, estuvo acéfala más de diez meses. https://www.dineroenimagen.com/alicia-salgado/cofepris-el-atoron-regulatorio/138464

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Europa entregó su soberanía energética// Tarifas eléctricas: consumidores a oscuras// Libertad de mercado=zorro en el gallinero. Privatizadores a ultranza, creyentes de que el Estado sólo debe ponerse al servicio de las grandes corporaciones (nacionales y foráneas) y no de la ciudadanía que los eligió, los gobiernos europeos pasan las de Caín para justificar la no intervención, el respeto a las reglas, el déjelas, que ya pasará y el sacrosanto mercado (entelequia ésta impuesta por los intereses económicos de las empresas a las que no quieren tocar ni con el pétalo de una rosa), mientras las tarifas eléctricas que cobran esos consorcios alcanzan niveles estratosféricos y los consumidores deben vivir en tinieblas, porque, según dice la autoridad, se trata de un asunto pasajero.Crearon el Frankenstein y ahora no quieren ni saben cómo meterlo en cintura. https://www.jornada.com.mx/2021/10/26/opinion/027o1eco

Darío Celis LA CUARTA TRANSFORMACIÓN octubre 26, 2021 Fiesta en facturalandia La prisión preventiva para delitos fiscales fue declarada inconstitucional por la SCJN, comenta Darío Celis. LA SUPREMA CORTE de Justicia de la Nación emitió ayer una resolución que podría ser el primer paso para desmontar una reforma que en su momento fue calificada como el más puro terrorismo fiscal. La Corte declaró inconstitucional decretar la prisión preventiva por fraude fiscal, recurso utilizado por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador para chantajear y someter a grandes contribuyentes. Ahí están los ejemplos de Femsa de José Antonio Fernández Carbajal, América Móvil de Carlos Slim, Walmart de Guilherme Loureiro, BBVA de Eduardo Osuna o Modelo de Cassiano de Stefano. Apunte también los de mayor exposición política: https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/dario-celis/2021/10/26/fiesta-en-facturalandia/

Mario Maldonado HISTORIAS DE NEGOCEOS 26/10/2021 Bartlett, el farmacéuticoAl mismo tiempo que Manuel Bartlett pelea y cabildea en todo lo alto la aprobación de la reforma eléctrica, el director de la CFE también se da tiempo para cambiarle el uso de suelo a por lo menos de una de sus propiedades para convertirla en una farmacia. Ayer, el gobierno de la CDMX publicó en su Gaceta Oficial la autorización para el cambio de uso de suelo del predio ubicado en la Avenida Revolución número 344, Colonia Escandón Primera Sección, en la Alcaldía Miguel Hidalgo, en favor del propietario del inmueble: el “ciudadano Manuel Bartlett Díaz”. Con esto se confirma, a través de una resolución de la Seduvi, de Carlos Alberto Ulloa, que la construcción existente de 248.51 metros cuadrados, que era de uso habitacional, será ahora una farmacia. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/mario-maldonado/bartlett-el-farmaceutico

José Yuste ACTIVO EMPRESARIAL 26 OCT, 2021 Venía bien la reactivación hasta que se tropezó con IGAE y PEA. La Población Económicamente Activa (PEA), en dos meses, lleva una salida de 1.46 millones de personas. Veíamos de manera optimista la apertura económica, el rebote anual de más de 6% de 2021, pero ayer vino un golpe de realidad. El Inegi dio a conocer la actividad económica y es la segunda vez en el último trimestre, con caídas en el Indicador Global de Actividad Económica (IGAE), que es un adelanto del PIB. En agosto, el IGAE bajó -1.6% en agosto. Para muchos, el tercer trimestre del año podría ser negativo. ¿La economía mexicana va perdiendo el impulso de la apertura? La sola apertura económica, después de la pandemia, tuvo un rebote palpable al tener todas las actividades productivas,https://www.dineroenimagen.com/jose-yuste/venia-bien-la-reactivacion-hasta-que-se-tropezo-con-igae-y-pea/138460

Te pueden interesar

40 min de lectura
55 min de lectura
14 min de lectura