3 de diciembre de 2021

Columnas de Opinión

del lunes 25 de octubre de 2021

Bajo Reserva

 Renta de patrullas, el escándalo por venir

Los contratos millonarios que la Guardia Nacional ha dado a Grupo Andrade por la venta de patrullas, por más de mil millones de pesos, y la licitación que pretendió obtener del ISSSTE para la venta de ambulancias, por 700 millones, son solo la punta del hilo de una madeja que puede llegar a convertirse en un gran escándalo, nos aseguran. El caso, nos explican, puede escalar cuando además de los montos recibidos por el gobierno federal se investiguen los acuerdos de esta firma, favorita de la autollamada Cuarta Transformación, con corporaciones de seguridad pública de los estados de la República, que le han otorgado contratos multimillonarios. Un escándalo, de esos que tanto señala el actual gobierno que se daban solo en el pasado.

¿Poca empatía de la 4T con la diversidad sexual?

A quienes parece que la Federación atenderá más por compromiso que por empatía, es a la Comisión de Diversidad de la Cámara de Diputados, presidida por la diputada trans, Salma Luévano (Morena), quien organizó una mesa de diálogo con activistas, organizaciones civiles, y funcionarios públicos para hablar sobre el ejercicio del presupuesto para temas de la diversidad sexual. El evento se realizará esta mañana, y aunque estarán presentes activistas reconocidos en la materia, nos dicen que no se espera la asistencia de algún funcionario federal con poder de decisión sobre el presupuesto que pudiese tomar acciones en torno a este tema. Consideran, nos comentan, que se trata de un gesto para cumplir con el expediente.

Revive debate de ley de cannabis

Después de que se encontraba en el limbo la reforma a la Ley General de Salud y al Código Penal Federal para la regulación del cannabis, por fin el Senado se decidió desempolvarla y nos aseguran que tratarán de que se apruebe antes de que termine el año.  Las modificaciones a la ley se atoraron en abril pasado, cuando los senadores detectaron al menos 17 inconsistencias en la minuta aprobada por la Cámara de Diputados, que infringían derechos humanos e incluso violaban la Constitución Política. Ahora, nos dicen, ya se han subsanado esos errores y se reiniciarán los trabajos para expedir la Ley Federal para la Regulación del Cannabis, a fin de permitir su uso recreativo, industrial, médico, científico y mercantil.

El reto de Zoé

Muy atareado, nos hacen ver, debe andar el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo. A menos de una quincena de que se cumplan los 50 días de la campaña “el último jalón”, que tiene como meta vacunar contra Covid-19 a toda la población de Chiapas, los números de vacunados se mantienen bajos. A más de un mes de que arrancó este esfuerzo, la entidad reporta 52% de chiapanecos de 18 años en adelante con biológicos aplicados. El avance que han tenido con respecto al 15 de septiembre, cuando se anunció la campaña, es de 5 puntos porcentuales, pues para dicha fecha se había vacunado a 47% de población en Chiapas. ¿Logrará uno de los funcionarios estrella del gabinete aplicar las dosis contra Covid-19 en el resto de chiapanecos? (Bajo Reserva, El Universal, p. 2)

Templo Mayor

¡PARA LLORAR! Así de triste está la situación de las exportaciones mexicanas de cebolla, luego de que las autoridades sanitarias de Estados Unidos ordenaron frenar urgentemente su venta y distribución. ¿Y el gobierno de México? Comiendo tubérculos.

RESULTA que el CDC lanzó en la semana una alerta por contagios de salmonela ¡en 37 estados! Y atribuye la propagación a cebollas procedentes de México, especialmente de Chihuahua. Y es tajante al advertir a la población que, de plano, las tire a la basura para evitar la propagación. De hecho, dos de los principales distribuidores en aquel país, lanzaron un “recall” a nivel nacional.

OBVIAMENTE esto ya provocó la inquietud de los productores mexicanos. Y no es para menos: de los 396 millones de dólares que ingresan al año por ventas de cebolla, 355 millones son de las exportaciones a Estados Unidos. El problema es que el gobierno mexicano no parece reaccionar ante el problema.

APENAS la Secretaría de Agricultura informó que el Senasica investigará la posible presencia de la salmonela en los cultivos mexicanos. Y ya. Ni la Secretaría de Economía o la de Salud se han dado por enteradas. Han de creer que la cebolla todo lo cura.

.-.-.-.-

NO todos los mexicanos son huachicoleros y, sin embargo, se combate este delito. No todas las empresas son factureras, pero también se combate ese ilícito. Entonces, ¿por qué el Presidente tolera que en Guerrero se vendan niñas como si fueran mercancías?

RESULTA desconcertante que en su gira por ese estado, Andrés Manuel López Obrador diga que no fue a atender ese terrible delito, porque “no es la regla”. Según su lógica, se trataría de hechos aislados. Sin embargo, aunque fuera cierto que no es generalizado, ¿acaso la vida de una sola niña no vale para que el gobierno federal tome cartas en el asunto?

SEGÚN organizaciones civiles, en Guerrero han sido vendidas no menos de 300 mil niñas. Hay testimonios de mujeres que fueron vendidas a cambio de dinero, ganado o hasta cerveza. Pero López Obrador tiene otros datos y cree que esas denuncias son “una campaña” de desinformación enajenante. Son los usos y costumbres presidenciales.

.-.-.-.-.-

HAY QUIENES han querido criticarla por su estilo de influencer, pero el hecho de que Mariana Rodríguez se haya cortado el cabello para acompañar a un niño enfermo de leucemia es sin duda un detalle significativo. Y no sólo para Nuevo León sino para todo un país en el que la clase gobernante tiene un serio déficit de empatía. (F. Bartolomé, Reforma, p. 10)

Sacapuntas

Cerca de la normalidad

En la Secretaría de Salud de la CDMX están muy optimistas y esperan que la pandemia finalice en los primeros meses de 2022. Jorge Alfredo Ochoa, director general de los Servicios de Salud Pública, resaltó que la vacunación ha disminuido los casos de COVID-19, por lo que estamos cada vez más cerca de la plena normalidad.

Candidatos a Oaxaca

Aunque la baraja está muy amplia para la candidatura al gobierno de Oaxaca, nos dicen que el aspirante podría salir del Senado. Tres legisladores suman apoyos, dos son morenistas: Susana Harp y Salomón Jara; en el PVEM tienen al senador Raúl Bolaños. Nos piden no perder de vista al director del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez, quien cada vez suma otros apoyos.

Va de nuevo

Aunque Rosario Robles falló en su intento por enfrentar su proceso penal en casa, el próximo viernes está programada la audiencia de uno de sus excolaboradores: Ramón Sosamontes. Su defensa espera que, en esta ocasión, la FGR pueda formularle imputación al exjefe de Oficina de la Sedesol, porque el 14 de octubre, los fiscales se quedaron con las ganas.

Prospecto

Cada vez cobran más fuerza rumores sobre posibles cambios en el gabinete presidencial, y el presidente del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, Plácido Morales Vázquez, es mencionado como posible sustituto de Luisa María Alcalde, al frente de la Secretaría del Trabajo. Lo reconocen por sacar sin sobresaltos las elecciones del SNTE en varios estados.

Toman nota

Nos hacen saber que el gobierno de Quintana Roo, encabezado por Carlos Joaquín, trabaja para mejorar las condiciones de seguridad del estado, por lo que la emisión de una alerta más para viajar a la Riviera Maya, por parte del gobierno de Alemania, los obliga a fortalecer los esquemas de seguridad y protección para los habitantes y los turistas. (Sacapuntas, El Heraldo de México, La 2)

Trascendió

Que a Emilio Lozoya, ex director de Pemex, se le acabaron los días de evadir los reflectores, pues el próximo 3 de noviembre tendrá que acudir al Reclusorio Norte, una vez que se aprobó la reapertura de las audiencias públicas tras la emergencia sanitaria. Esta semana el Consejo de la Judicatura Federal fijará las reglas que el público debe seguir para estar presente en esas comparecencias. La pregunta en oficinas federales es si el ex funcionario se dejará ver o argumentará por enésima vez que no puede ir por causas ajenas a su voluntad.

Que la dirigencia nacional de Morena encabezada por Mario Delgado anunció que aplicará encuestas las dos últimas semanas de noviembre para definir candidatos a las gubernaturas de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas. Los nombres de los abanderados se conocerán la primera semana de diciembre y entonces se sabrá el tamaño de la desbandada morenista, pues hay militantes de peso, como el senador Ricardo Monreal, que simplemente no están de acuerdo con este método.

Que tanto Enrique Horcasitas, ex director del Proyecto Metro, como Moisés Guerrero, ex director de Construcción de Obras Civiles, llegarán hoy a la audiencia por el colapso en la Línea 12 con suspensiones provisionales para evitar ser detenidos en caso de que existan órdenes de captura en su contra. Aunque se sabe que los delitos que se les imputan, homicidio, lesiones y daño a la propiedad, todos culposos, no ameritan prisión oficiosa, ambos ex funcionarios no quieren correr la misma suerte que Rosario Robles. (Trascendió, Milenio, Al frente, p. 2)

Estrictamente Personal / La ira del Presidente

¿Cuánto tiempo lleva enojado el Presidente? Veintiún semanas, desde que perdió la Zona Metropolitana de la Ciudad de México en las elecciones intermedias, cuando su bastión se vio vulnerable. Como era previsible, se radicalizó. Andrés Manuel López Obrador, el ser humano, puede enfurecerse y gritar lo que quiera. Pero el presidente López Obrador está obligado a la mesura. Sin embargo, carece de ella, y los recursos políticos que tiene la Presidencia equivaldrían a que si cada mañana, en función de su humor, Maximilien Robespierre decidiera, frente a las gradas de la Revolución francesa, quién va a morir en la guillotina.

La ira del Presidente lo acompañará por varios meses, porque las cosas no le van a salir. No es un mal deseo, es la realidad. No se concluirá la refinería de Dos Bocas en los tiempos anunciados. Tampoco el Tren Maya. El aeropuerto en Santa Lucía avanza, pero no hay infraestructura terrestre para hacerlo funcional. La gasolina y el gas, que prometió no subirían, se elevaron y empujaron el costo de la canasta básica, afectando a quienes dijo que protegería más.

Su gobierno tiene perdidas más de 15 millones de vacunas anti-Covid, y estamos cerca de los 500 mil muertos oficiales, cinco veces más de lo que anunció el gobierno sería el máximo durante la pandemia, que si se añade el exceso de mortalidad relacionada con la enfermedad, estamos en el umbral del millón de decesos. Cuántos de estos muertos son atribuibles directamente al gobierno por sus mensajes falsos y la incapacidad para manejar una crisis sanitaria, se sabrá con posteriores estudios, y todos ellos se agregarán a los asesinados por una violencia que prometió comenzar a bajar hace dos años y medio. El total de homicidios dolosos en la primera parte del sexenio rebasó a los que tuvieron los presidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto juntos.

¿Cómo no va a estar enojado si sus resultados son mediocres? Pero a nadie debía extrañarle su actitud, porque así ha sido a lo largo de su vida pública, escondido siempre en su beligerancia, ignorancia y reducidas capacidades intelectuales. Ser astuto, hábil y conocer de elecciones no es igual a saber. Político sin filtros e ideas fijas que oscilan en la geometría ideológica entre la izquierda antidemocrática, la derecha y la extrema derecha, todo el tiempo se mete en problemas por su pensamiento unidimensional rupestre. Sus últimos pleitos con la UNAM y la Organización Mundial de la Salud son una prueba de ello.

La palabra de López Obrador nunca ha sido la de un presidente, sino la de un líder faccioso que representa al 30% de la población que votó por él, aunque ese apoyo se encogió en las elecciones de junio pasado. Pero su ira no puede tomar formas de pandillero. Se entiende que se indigne porque perdió la elección, pero no el trasladarla a quienes lo castigaron en las urnas o consideran que su gestión presidencial es perjudicial para el país. Sería magnífico que debatiera sus políticas con argumentos y métricas verificables, no con insultos y amenazas.

López Obrador no puede contener su furia porque carece de madera de gobernante, y sigue sin quitarse –nunca lo hará– la textura de un líder social acostumbrado al chantaje y las presiones para obtener resultados. Las extorsiones políticas a gobiernos, que cedían para mantener paz social y la gobernabilidad, las dirige ahora, desde la Presidencia, a todos los grupos políticos y de interés, sujetos de ataques permanentes. El gran diferencial entre antes y ahora, es que antaño no tenía responsabilidad nacional ni tenía que rendir cuentas, como a las que ahora está sometido, como parte de una mirada crítica natural de sus acciones.

El análisis de su gestión se potencia por su megalomanía y asumirse el centro de todo lo que pasa, sin repartir juego político a sus colaboradores para que, como en cascada, se repartieran las críticas. Todo lo concentra en él, y se magnifica por la exposición diaria que practica, donde no es director de orquesta o administrador de los humores y pasiones de una nación, sino promotor de la explosión de los sentimientos y verdugo de los infieles. Es un abusador al que no le gusta que se defiendan o respondan a quienes agrede, y cuando lo hacen se victimiza como el presidente más atacado en un siglo.

La afirmación no se sostiene en términos porcentuales con el presidente Enrique Peña Nieto, por ejemplo, ni con la sevicia falsa de sus cercanos contra Felipe Calderón. Visto en números absolutos, hay más críticas a López Obrador que a otro presidente, pero él mismo se puso en esa tesitura. Al 22 de octubre, de acuerdo con Spin Taller de Comunicación Política, había celebrado 717 conferencias matutinas con un promedio de duración de 108 minutos, lo que significan 77 mil 436 minutos de exposición pública. Ese espacio lo usa para propaganda y difusión, sermones, instrucciones a su gabinete y un circo que llama conferencia de prensa donde a veces se cuelan preguntas de profesionales, pero es frecuentemente utilizado por paleros que allanan el camino para sus vituperios, insultos y disparos.

López Obrador trata siempre de imponer cómo debemos pensar y cómo debemos actuar. Es incapaz de entender la crítica a su llamada cuarta transformación, aunque en lugar de argumentar el cambio –la lucha contra la corrupción, que es su eje, es inexistente–, se enoja porque le dicen que sus acciones supuestamente revolucionarias, se volvieron conservadoras y reaccionarias en los hechos. La pérdida de votos en las últimas elecciones en su bastión metropolitano y la creciente protesta social, por esas razones, no las vio como una crítica a sus políticas regresivas, sino como una conspiración.

La ira del Presidente se irá elevando en la medida en que siga haciendo agua su gobierno. Nunca admitirá responsabilidad por ello, porque es mejor culpar a otros que reconocer que ha fallado y que tendría que rectificar. Pero esto sí, no está en su esencia. (Raymundo Riva Palacio, El Financiero, p. 38)

COLUMNISTAS  

Julio Hernández López ASTILLERO Amagos fascistoides // No sólo de Claudio X. // Apuntalar a Evelyn // Difícil marcha migrante.Tomó dimensión más amplia porque su difusor del momento fue Claudio X. González Guajardo, promotor empresarial de coaliciones electorales y legislativas contra el obradorismo, pero en las redes sociales ya llevaba semanas ese amago fascistoide a los impulsores y defensores de la llamada Cuarta Transformación (4T), aunque desde cuentas de Internet menos relevantes que la de uno de los seis hijos de quien fuera presidente del consejo de administración de Kimberly Clark de México y principal accionista de esta empresa. https://www.jornada.com.mx/2021/10/25/opinion/008o1pol

Lorenzo Meyer AGENDA CIUDADANA El pasado a juicio El presente siempre someterá a juicio histórico al pasado. Es algo inevitable y en ese juicio sin fin, son múltiples los acusadores y los defensores. Ambos suelen tener discusiones internas vehementes, pero son aún más apasionadas sus confrontaciones. El veredicto lo da la sociedad, aunque nunca es unánime ni menos definitivo. En cada época, cultura, país, región, clase social y corriente política se juzgará lo que pasó según los valores, intereses, ideología y datos a disposición de quienes formulan o valoran las visiones disponibles del pasado. Las consideraciones anteriores vienen al caso por lo que ha estado ocurriendo en relación a ese 12 de octubre de hace 529 años cuando Cristóbal Colón https://www.eluniversal.com.mx/opinion/lorenzo-meyer/el-pasado-juicio

Jorge Fernández Menéndez RAZONES AMLO y la UNAM: pago para que me quieran El presidente López Obrador pasó por la UNAM, en una carrera que se prolongó durante 14 años (normalmente es de cuatro), pero no vivió la Universidad Nacional, no la conoció. No se recuerda un solo amigo suyo en la carrera y no creó lazo académico alguno. Su ignorancia respecto a lo que es la UNAM, sobre cómo se mueve la universidad, sobre los intereses que confluyen en ella, incluso sobre sus profundas contradicciones, proviene de su propia cosmovisión, absolutamente alejada del ámbito universitario, de la UNAM o de cualquier otra universidad. Su desprecio por la ciencia, por los especialistas, por los académicos se suma a una vanidad que le hace pensar que él sabe todo (por eso sólo escucha a los incondicionales),https://www.excelsior.com.mx/opinion/jorge-fernandez-menendez/amlo-y-la-unam-pago-para-que-me-quieran/1478913

Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA 25.10.2021 El Presidente vs. la UNAM El presidente López Obrador abrió un flanco más en su batalla contra las clases medias del país. Se lanzó contra su mismísima alma máter: la Universidad Nacional Autónoma de México. Dijo: “La UNAM se volvió individualista, defensora de los proyectos neoliberales, perdió su esencia de formación de cuadros de profesionales para servir al pueblo… Muchísimos académicos e intelectuales de la UNAM se dedicaron a legitimar la privatización… Es lamentable que la UNAM se haya derechizado”. El tamaño estadístico de la UNAM es menor que su tamaño simbólico. En 1968, la UNAM era, junto con el Politécnico, el lugar al que acudía, hablo de memoria, quizá 70 por ciento de los estudiantes de educación superior del país. https://www.milenio.com/opinion/hector-aguilar-camin/dia-con-dia/el-presidente-vs-la-unam

Francisco Rodríguez 25 octubre, 2021 AMLO ¿boteaba en la UNAM? * Lo único que aprendió ahí * Sólo universitarios en la Fiscalía CDMX Porque somos coetáneos, supongo que AMLO y yo coincidimos en algún momento en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Él ingresó en 1973. El escribidor, en 1972 tras tres felices años en esa joya histórica que es San Ildefonso, la Preparatoria 1 Gabino Barreda, también de nuestra Universidad Nacional. Él, seguro, hizo un bachillerato de sólo dos años. Así se estilaba entonces en las entidades de la República. En lo que erróneamente llamamos provincia. O interior de la República, porque es CDMX la que está en el centro, en el mero interior. Nunca, empero, vi a quien hoy es el C. Presidente de la República por ahí. https://indicepolitico.com/amlo-boteaba-en-la-unam-lo-unico-que-aprendio-ahi-solo-universitarios-en-la-fiscalia-cdmx/

Lilia Arellano ESTADOS DE LOS ESTADOS  25 octubre, 2021 ¡Cuidado! si pretenden sacudir universitarios Ciudad de México, octubre 24, 2021.- Resulta inexplicable sea el presidente quien se encargue, mañana tras mañana, de generar división, de alterar aquello catalogado como peligroso cuando se trata de garantizar la estabilidad, la gobernabilidad, la paz social. Cada sector, en su momento y de acuerdo a sus necesidades propagandísticas, recibe su dotación de crítica, de calificativos, es denostado. El turno le tocó a las universidades, particularmente a la UNAM y en este hecho no parece existir el tendido de una cortina de humo sino, más bien, se corrió el telón, lo cual permitió ver la terquedad, la insistencia de eliminar cualquier punto en el cual pueda llevarse a cabo la discusión, se planteen con distintas visiones los asuntos nacionales. https://indicepolitico.com/cuidado-si-pretenden-sacudir-universitarios/

Eduardo Ibarra Aguirre UTOPÍA Batalla decisiva y frentes abiertos El abrumador rechazo a la amenaza de Claudio X. González Guajardo con la integración de una lista de los partidarios y amigos de la Cuarta Transformación y su líder y presidente para, en el momento oportuno ajustar cuentas, y la convocatoria en redes sociales a boicotear el consumo de los productos higiénicos que produce la empresa familiar Kimberly Klark, obligó al júnior a recular con la siguiente aclaración que no le cree ni su empleada María Amparo Casar: “No hay amenaza ni explícita ni implícita en mi comentario (a diferencia de muchos pronunciamientos intimidatorios del Presidente)…yo soy demócrata y liberal…pero debo denunciar -estoy en mi derecho- a quienes contribuyen o solapan a la deriva autoritaria y destructiva de la 4t.” https://www.imagenpoblana.com/21/10/24/batalla-decisiva-y-frentes-abiertos

Alejandro Hope PLATA O PLOMO 25/10/2021 ¿Peligro en la consola? Un adolescente se divierte con Free Fire, un juego en línea que, según parece, involucra eliminar a tiros simulados al mayor número posible de participantes. En ese entorno virtual, es enganchado, junto a dos compañeros de edad similar, por unos delincuentes que intentan llevárselos de Oaxaca a Monterrey. Por fortuna, una de las víctimas mantiene prendido el celular y eso permite que las autoridades lo ubiquen, rescaten a los tres menores y detengan a los criminales. Bueno y vale. Felicidades a las autoridades oaxaqueñas y federales por un éxito. Y bienvenidas sean las advertencias sobre la existencia de posibles depredadores en los juegos en línea https://www.eluniversal.com.mx/opinion/alejandro-hope/peligro-en-la-consola

Rogelio Hernández López MIRADAS DE REPORTERO / Impedir que la CNDH asimile al mecanismo de protección a periodistas // Ya son publicas dos intenciones de sacar de la Secretaría de Gobernación (Segob) al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas. Ambas son reprochables. La primera quedó asentada en la reforma de la ley federal que aprobó la Cámara de Diputados en diciembre de 2020 para que el Mecanismo se convierta en un organismo autónomo. Falta que el Senado apruebe tal aberración. La segunda intención va más allá porque se propone que el Mecanismo desaparezca para ser asimilado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH)… https://www.ejecentral.com.mx/miradas-de-reportero-impedir-que-la-cndh-asimile-al-mecanismo-de-proteccion-a-periodistas/

Roberto Rock LRETRATO HEREJE Playa Espíritu, Calderón y Osorio Chong El proyecto turístico de Playa Espíritu, en Sinaloa, creado en 2008 bajo el gobierno de Felipe Calderón, agudizó la quiebra financiera del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y atrajo señalamientos de una grave corrupción. A los enigmas de esta historia se suma que solo ha merecido alusiones marginales del presidente López Obrador, quien no pierde oportunidad de cebarse contra su némesis y antecesor. Acaso habrá que buscar en otros actores de esta trama las razones de la discreción presidencial ante un boquete en las finanzas públicas que aún se arrastra.https://www.eluniversal.com.mx/opinion/roberto-rock-l/playa-espiritu-calderon-y-osorio-chong

Ricardo Raphael POLÍTICA ZOOM 25.10.2021 ¿Cuántos aviones cabrán realmente en Santa Lucía? Hace una semana mi colega Ana María Olabuenaga publicó en estas mismas páginas un dato a propósito del nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) que provocó gran revuelo. Militares a cargo de la obra le informaron que el día de su inauguración el AIFA contará solamente con 14 posiciones de contacto, número que contrasta con las 120 previstas originalmente por el extinto aeropuerto internacional de Texcoco. Erick Haw Mayer, periodista especializado en temas de aviación, publicó también en Transponder 1200 que el AIFA contaría con 14 puertas de contacto con las aeronaves y un número indeterminado de posiciones remotas, es decir, lugares para abordar aviones ubicados lejos de la terminal. https://www.milenio.com/opinion/ricardo-raphael/politica-zoom/cuantos-aviones-cabran-realmente-en-santa-lucia

Manú Dornbierer SATIRICOSAS COAHUILA ¡ADELANTE! Tejas en español, Texas en inglés fue parte de México como bien sabemos. El 2 de marzo de 1836 Texas declaró su independencia. Pero antes…  Se separó recién formado el gobierno de Valentín Gómez Farías. Estados Unidos, trató de negociar la compra de dicho territorio, de California y de Nuevo México, pero “el gobierno mexicano no aceptó las propuestas de compra y poco después el encargado de los negocios de Estados Unidos en México Anthony Butler promovió abiertamente la sublevación de los texanos contra la República Mexicana con la intención de que Texas se separara de México”.  Valentín Gómez Farías llamado, el “Padre del liberalismo mexicano” (1781-1858) que     estuvo   a veces chambeando para Santa Anna, pero al final se reconoció su patriotismo y sus restos fueron trasladados el 24 de marzo de 1868   al Congreso de la Unión y su nombre inscrito en letras doradas. http://manudornbierer.blogspot.mx/

Alfredo González A FUEGO LENTO 25/10/2021  Lázaro Cárdenas, ¿El tapado? Cárdenas Batel, jefe de asesores de la Presidencia de la República, es el nuevo mandamás en el Palacio Nacional María Estela Ríos González asumió como consejera jurídica de la Presidencia el pasado 2 de septiembre, y si bien se le reconoce como una abogada con amplia trayectoria, dejó de atender los asuntos que en su momento le encomendaron a su antecesor. Esa tarea, me dicen en Palacio Nacional, han querido encomendársela a Lázaro Cárdenas Batel, jefe de asesores del presidente López Obrador, sin embargo, es algo que no termina por aceptar. El hijo del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas se convirtió en el hombre más visible y cercano al Presidente, tras la salida de Julio Scherer. https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2021/10/25/lazaro-cardenas-el-tapado-347428.html

Ortiz Tejeda NOSOTROS YA NO SOMOS LOS MISMOS Alfredo López Austin, Felipe Cazals y Celeste Batel La columneta inicia este lunes con un ánimo acongojado. No podía ser de otra forma si los párrafos iniciales hacen referencia a la desaparición de tres personas de singular valía que, habiendo vivido en espacios muy diversos de la vida nacional, compartían, desde mi punto de vista, ciertas características que de alguna manera me las hacían parecer semejantes, parecidas, cercanas entre sí, aunque tal vez ellas ni siquiera se hubieran conocido. Me refiero a Alfredo López Austin, a Felipe Cazals y a Celeste Batel. Al primero apenas lo traté, https://www.jornada.com.mx/2021/10/25/opinion/016o1pol

Martha Anaya ALHAJERO 25/10/2021 Antes, Andrés Manuel no era tan cerrado. Álvarez Icaza recuerda lo que dijo al Presidente hace 20 años: Andrés, qué bueno que te preocupes de lo que yo puedo hacer, pero también me gustaría que te preocuparas de lo que tú puedes hacer “No me escapa que el secretario de Gobernación manda un mensaje muy dialogal y luego el Presidente en las mañaneras dice otra cosa, pero prefiero tener a alguien de su equipo con el que se pueda platicar…”. La histórica conformación del Grupo Plural en el Senado y su encuentro con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, fueron el arranque de la charla con el senador Emilio Álvarez Icaza. Una conversación que muy pronto derivó hacia su relación con Andrés Manuel López Obrador. https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2021/10/25/antes-andres-manuel-no-era-tan-cerrado-347383.html

Salvador García Soto SERPIENTES Y ESCALERAS 25/10/2021 AMLO quiere control y reforma para la UNAM Las declaraciones y ataques de Andrés Manuel López Obrador contra la UNAM, a la que tacha de “neoliberal” y la acusa de promover el individualismo y de perder “su esencia social”, no son para nada una casualidad, una ocurrencia u otra de las “guerritas verbales” que acostumbra el presidente. Etiquetarla como “de derecha y desviada de sus objetivos” y asegurar que se dedicó a favorecer los intereses y la formación de profesionistas para el modelo neoliberal, es el banderazo de salida que manda el jefe de la 4T para buscar apropiarse de la Universidad Nacional e imponerle, cuando termine la rectoría de Enrique Graue en 2023, una “reforma al modelo universitario” que se alinee con la “transformación de la vida pública del país”. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/salvador-garcia-soto/amlo-quiere-control-y-reforma-para-la-unam

Arturo Balderas Rodríguez DESDE EL OTRO LADO Aguas turbulentas El miércoles pasado, el presidente de Estados Unidos, Joseph Biden, participó en un foro en el que explicó algunos detalles de sus propuestas más relevantes: infraestructura y beneficio social, acceso al voto de todos los ciudadanos y reforma de los cuerpos de policía. Había expectación por conocer de primera mano los obstáculos que sus propuestas han enfrentado en el Congreso. Se sabía de antemano que los legisladores del partido Republicano las rechazarían, pero no se esperaba que dos senadores de su propio partido se unieran a ese coro. https://www.jornada.com.mx/2021/10/25/opinion/014o1pol

ARTICULISTAS  

Ricardo Monreal Ávila  25/10/2021 Impuestos y equidad Vivimos la época de mayor desigualdad en la historia de la humanidad. De 1980 a 2018, en el periodo de la implementación del neoliberalismo como modelo económico e ideológico en la mayor parte de los países capitalistas, los grandes patrimonios han crecido tres o cuatro veces más que la economía mundial, en gran medida gracias a las relaciones de las grandes empresas con los poderes estatales —tal como lo expresa Thomas Piketty en Capital e ideología—, así como debido a la contracción de los ingresos de las clases populares. En otras palabras, el uno por ciento más rico se ha hecho más rico, y las personas pobres, más pobres, a causa de los privilegios y las asimetrías estructurales. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/ricardo-monreal-avila/impuestos-y-equidad

Martí Batres octubre 25, 2021 Las listas negras del señor X ¿Por qué el señor Claudio X. González quiere anotar en una lista negra a todas las personas que no coinciden con él? La semana pasada, un tuit llamó la atención de la opinión pública y las redes sociales. El multimillonario empresario Claudio X. González, quien encabeza ahora la coalición opositora de tres partidos políticos, lanzó una amenaza abierta contra todas las personas que no coinciden con sus postulados. En el tuit referenciado dice lo siguiente: “La llamada 4t, una gran farsa, acabará mal, muy mal. Hay que tomar nota de todos aquellos que, por acción o por omisión, alentaron las acciones y hechos de la actual admon. y lastimaron a México. Que no se olvide quien se puso del lado del autoritarismo populista y destructor”. https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/marti-batres/2021/10/25/las-listas-negras-del-senor-x/

Gibrán Ramírez Reyes 25.10.2021 Iberdrola debe ser multada con 189 mil millones Y Femsa con casi 5 mil millones, en ambos casos por el fraude del autoabasto. El debate mediático sobre la reforma eléctrica ha implicado una andanada brutal de supuestos especialistas que rehúyen lo fundamental, que enredan los debates en la jerga del sector para no aceptar la verdad: hay un sistema de saqueo organizado, protegido por las autoridades de algunas entidades del Estado y favorecido por leyes en la materia. Lo que llama más la atención es el cinismo con el que Femsa se ha defendido del señalamiento de pagar tarifas menores a las de un ciudadano normal.https://www.milenio.com/opinion/gibran-ramirez-reyes/pensandolo-mejor/iberdrola-debe-ser-multada-con-189-mil-millones

Mauricio Merino  25/10/2021 Entre palabras y datos Tres conjuntos de indicadores recientes bastarían para apelar a la sensatez y recuperar la capacidad de diálogo, basada en la buena fe y en la acción colectiva, para enfrentar los problemas que nos agobian. Empero, el presidente de la República no sólo ha optado por la descalificación de esas cifras sino que todos los días incrementa el tono belicoso de sus palabras, mientras sus partidarios amplifican el único argumento que esgrimen: que todo lo malo es o fue culpa de otros y, en consecuencia, hay que destruirlos. Sin  embargo, los problemas son tercos: entre 2018 y 2020, el número de personas en situación de pobreza aumentó de 41.9 a 43.9 por ciento; la pobreza extrema pasó de 7 a 8.5 por ciento y la población vulnerable por ingresos https://www.eluniversal.com.mx/opinion/mauricio-merino/entre-palabras-y-datos

José Antonio Crespo 25/10/2021 La “cuarta revolución” vs. la UNAM La molestia de López Obrador contra las universidades e instituciones académicas, incluida la UNAM, no debería sorprender. Representan sitios donde prevalece —como debe ser— la diversidad de ideas, la libertad de pensamiento, el rechazo a dogmas y fanatismos en aras de tesis y teorías más apegadas a la realidad. Y así descubrir nuevas relaciones causales y diseñar proyectos más racionales y eficaces. Pero todo ello contraviene el pensamiento único, el adoctrinamiento político, que es parte esencial del proyecto obradorista. Recordemos que AMLO bautizó a su movimiento la Cuarta Transformación para no llamarle “Cuarta Revolución”, por aquello de que ese término se asocia con la violencia. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/jose-antonio-crespo/la-cuarta-revolucion-vs-la-unam

Carlos M. Urzúa  25/10/2021 Los autos chuecos En este gobierno abundan las ocurrencias, la mayoría disparatadas y algunas además nocivas. Pero para los impulsores de esas grandes ideas eso es irrelevante. Para ellos sus puntadas siempre han tenido un fin único: proteger la base electoral de Morena y atraer a otros grupos de interés que puedan proporcionar a su partido más votos. El bien de la nación no importa para ellos. Si se da qué bueno y si no también. Bajo el populismo, las razones de Estado son insignificantes ante las electorales. Para apuntalar el cambio de la estafeta morenista en el gobierno de Baja California, por ejemplo, Andrés Manuel López Obrador acaba de publicar un decreto que pretende solucionar el viejo problema de la importación de los vehículos usados. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/carlos-m-urzua/los-autos-chuecos

Estefanía Ciro * Impunidades y creyentes El 6 de octubre llegaron al frente de su casa recién rentada y preguntaron por él a unos muchachos que pasaban la tarde en la esquina. Resultó que uno de ellos era el hijo del que buscaban; pronto se dio cuenta que venían armados y reaccionó pidiendo que llamaran a la policía. Los tipos respondieron dándole un cachazo en la cabeza. Los armados huyeron, pero la familia de Arnobis Zapata, por quién iban, encaró la materialización de los mensajes amenazantes que había recibido durante estos últimos tiempos. https://www.jornada.com.mx/2021/10/25/opinion/010a1pol

Bernardo Bátiz V. Mano firme En días pasados la fiscal general de Justicia de la Ciudad de México, encargada de investigar y perseguir los delitos e iniciar las acciones penales contra los delincuentes en una de las urbes más grandes del mundo, informó de la decisión de la institución a su cargo, de poner en manos del Poder Judicial, el nada sencillo caso, derivado del accidente de la Línea 12 del Metro, acaecido el 3 de mayo de este año. Con responsabilidad y eficiencia, encargó a una empresa especializada la determinación, mediante pruebas periciales, de las causas del accidente en el cual, además de daños materiales hubo pérdida de vidas y numerosos heridos; los expertos de la empresa noruega Det Norske Veritas, https://www.jornada.com.mx/2021/10/25/opinion/019a1pol

Iván Restrepo Promesas y datos oficiales Varios lectores de mi artículo del lunes sobre la crisis del agua en el mundo, se quejan porque en él señalé que en México es una realidad y no existe una política de Estado para enfrentarla de la mejor manera posible. Por falta de espacio no referí los datos de los científicos, organizaciones internacionales y nacionales que respaldan mi opinión. Esa crisis data de sexenios anteriores que prometieron conservar el recurso y administrarlo de tal forma que llegara a toda la población en condiciones óptimas. No fue así y los problemas se agravaron. La actual administración hizo promesa semejante y está lejos de cumplirla como indican los datos oficiales. https://www.jornada.com.mx/2021/10/25/opinion/019a2pol

Lev M. Velázquez Barriga* Aprendizajes inesperados El coronavirus es una reacción de la naturaleza ante su mayor depredador: el ser humano. Tal aseveración pareciera un discurso de las izquierdas radicales que no comparten la visión de desarrollo del empresariado, pero no es así. Klaus Schwab, articulador del Foro Económico Mundial de Davos, donde reúne a los líderes más influyentes del mundo procapitalista, pone al descubierto en su libro Covid-19: el gran reinicio que esta pandemia y otros patógenos zoonóticos (transmisibles de un animal a personas) son producto de la invasión que hemos hecho del hábitat natural de los animales; es decir, cambios de uso de grandes extensiones de tierra para la agricultura extensiva, extractivismo, deforestación, desarrollos turísticos https://www.jornada.com.mx/2021/10/25/opinion/020a2pol

León Bendesky Ciclo de escasez Por ahora, mientras los efectos de la pandemia se han ido paliando en muchas partes del mundo, la demanda se recupera, pero las trabas en las cadenas de suministros y los altos precios de la electricidad contienen la expansión esperada. La situación exhibe rasgos asociados con las distorsiones que provocó en los mercados el Covid-19. También muestran las condiciones de la infraestructura de distribución de los productos. En cuanto a la energía, el gas natural aparece como el factor que impulsa los precios al alza. Se dice que estos problemas son transitorios, pero no se sabe cuánto durarán, y mientras se resuelven, toda una serie de procesos productivos están interrumpidos. https://www.jornada.com.mx/2021/10/25/opinion/022a1eco

Hermann Bellinghausen Maldita poesía Curanderos hermosamente emplumados de cuerpo entero danzan con aspecto temible y ofrecen limpia o foto a los transeúntes en la esquina de Catedral, al pie de Enrico Martínez y sus mediciones en bronce de los niveles del agua en tiempos más lacustres. También hay curanderas coronadas con guirnaldas rojas. En el suelo, las ofrendas encopaladas, los objetos místicos, velas, hierbas. Sahúman y limpian, o posan para selfies y retratos, al gusto de las personas. Sirven de real o simbólico comité de bienvenida a la plancha mayor, donde transcurre la Feria Internacional del Libro del Zócalo, abarrotada como si ya hubiera pasado la pandemia. https://www.jornada.com.mx/2021/10/25/opinion/a06a1cul

FRENTES POLÍTICOS 1.  Finanzas sanas. La mayoría absoluta del Senado cerró filas con la Secretaría de Hacienda en sus planes para elevar la recaudación fiscal en 2022, con un combate más efectivo a la evasión de impuestos, con medidas que castigarán con mayor severidad el contrabando de mercancías, incluidos los energéticos; obligarán a los contadores a denunciar trampas de sus clientes; impedirán simulaciones laborales, donaciones fantasma y construirán ciudadanía responsable con la cultura de pago de impuestos a partir de los 18 años de edad. Si lo que se busca es un país con limpieza financiera, estos pasos son necesarios. Legisladores más Rogelio Ramírez de la O, titular de Hacienda, igual a un México más fortalecido. Cooperemos. https://www.excelsior.com.mx/opinion/frentes-politicos/frentespoliticos/1478922?utm_source=portada&utm_medium=theywrite&utm_campaign=wildcard

ECONOMIA/FINANZAS  

Enrique Galván Ochoa DINERO El show de los diputados // Rebrote del virus en China // Claudio X se enoja por la multa a su papá Puro show. Son de poca monta los cambios que los diputados de oposición consiguieron hacer a la Ley de Ingresos 2022, la miscelánea fiscal y la Ley de Derechos. Pasó al Senado donde la jefa del SAT, Raquel Buenrostro, ya hizo aclaraciones pertinentes, como la referida a la limitación a los donativos de personas físicas a supuestas tareas de altruismo. Sólo afecta a dos familias que no quieren pagar impuestos. Esta semana sigue la revisión del Presupuesto de Egresos, una facultad exclusiva de la Cámara de Diputados. Su monto asciende a 7 billones de pesos, pero hay rubros que no pueden modificarse: 1) la nómina de la burocracia federal 2) las pensiones 3) las participaciones a los gobiernos federales y municipales y 4) el pago de intereses a la deuda que heredaron los gobiernos prianistas. https://www.jornada.com.mx/2021/10/25/opinion/006o1eco

Enrique Quintana COORDENADAS octubre 25, 2021  La reforma eléctrica puede pegar a las metas fiscales de 2022 La inversión privada representa al rededor del 85% del total, de aprobarse la reforma, esta disminuirá y será difícil compensarla, comenta Enrique Quintana. La Cámara de Diputados aprobó una Ley de Ingresos que supone un crecimiento de la economía en 2022 de 4.1 por ciento y esta semana también la aprobará el Senado sin modificar esta estimación. La previsión de la Secretaría de Hacienda es notoriamente superior al del consenso de los analistas. En la encuesta quincenal que realiza Citibanamex entre especialistas, la estimación es de 3.0 por ciento. https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/enrique-quintana/2021/10/25/la-reforma-electrica-puede-pegar-a-las-metas-fiscales-de-2022/

Alicia Salgado CUENTA CORRIENTE 25 OCT, 2021 ¡Primicia!, resuelta la NOM-044 La interlocución entre la Semarnat y la cadena de valor del autotransporte ha rendido frutos El viernes pasado, el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Comarnat) y la Semarnat, cuya titular es María Luisa Albores, resolvieron ajustar la NOM-044 para permitir que la tecnología vigente en los vehículos pesados Euro V/EPA’07 y la tecnología más avanzada Euro VI/EPA’10 se produzcan e importen hasta el 31 de enero de 2024. No es algo irrelevante, porque la administración del presidente López Obrador estará resolviendo un entuerto que tiene dos sexenios en absoluta incertidumbre a la industria productora de automotores pesados en México. https://www.dineroenimagen.com/alicia-salgado/primicia-resuelta-la-nom-044/138433

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Fisco, evasión y barones filántropos // Donativos se multiplican por 2.4 // Buitres sobrevuelan el litio mexicano. Como en el tianguis, en materia de donatarios, asociaciones, fundaciones y conexos en el ramo de la filantropía hay de todo: desde las pertenecientes a los barones marca Forbes (las de mayores caudales, desde luego) a las religiosas (que abundan), educativas, de investigación científica y salud, entre tantas otras. Algunas llaman la atención por su denominación y el alcance que eventualmente puedan tener, como en el caso de la Asociación de Cónyuges de Diplomáticos, Fundación Aférrate al Delfín, Ayuda a la Iglesia que Sufre, Asociación Padre Pro, IAP (hasta los cristeros tienen oportunidad) o Fundación Caballo Amigo, entre miles de ellas. Eso sí, todas tienen privilegios fiscales, que serán acotados a partir del próximo año. https://www.jornada.com.mx/2021/10/25/opinion/023o1eco

Mario Maldonado HISTORIAS DE NEGOCEOS  25/10/2021 La fuga de Álvarez Puga y su protección A Víctor Manuel Álvarez Puga todos los gobiernos, desde Vicente Fox a Andrés Manuel López Obrador, lo habían intentado meter a la cárcel –o por lo menos extorsionar con acusaciones de lavado de dinero y defraudación fiscal–, pero su enorme red de relaciones políticas y empresariales lo habían mantenido en la impunidad. En el actual gobierno, el famoso “Mai”, esposo de la conductora Inés Gómez Mont, era protegido por al menos tres figuras con acceso al presidente López Obrador. En 2019, una visita del procurador fiscal, Carlos Romero, al Senado, fue aprovechada por uno de los senadores más influyentes y, por lo menos hasta hace unos meses, cercanos a Palacio Nacional. Sorpresivamente, el morenista presentó a Álvarez Puga con Romero. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/mario-maldonado/la-fuga-de-alvarez-puga-y-su-proteccion

José Yuste ACTIVO EMPRESARIAL 25 OCT, 2021 A días de que la Corte viera constitucional los cigarros electrónicos; Ejecutivo responde con decreto La Corte resolvió el uso de cigarros electrónicos y vapeadores como constitucional y el Ejecutivo no tardó ni cuatro días para responderle a la Corte con un decreto, donde prohíbe la importación de esos dispositivos. Así, la resolución de la Corte se queda sin efectos porque nadie podría importar ni cigarros electrónicos ni vapeadores. PIDE LA CORTE AL CONGRESO LEGISLAR La Corte busca que el Congreso legisle sobre el uso de estos dispositivos. Ya existen 26 distintas iniciativas, 16 en diputados y 10 en senadores. Pero ninguna ha avanzado. Una parte del Poder Legislativo (Morena y partidos afines) tiene un freno, por hacerle caso al Ejecutivo. https://www.dineroenimagen.com/jose-yuste/dias-de-que-la-corte-viera-constitucional-los-cigarros-electronicos-ejecutivo-responde

Te pueden interesar

40 min de lectura
55 min de lectura
14 min de lectura