3 de diciembre de 2021

Columnas de Opinión

de hoy, jueves 21 de octubre de 2021

Línea 12: lavatorio de culpas y muertos huérfanos

Salvador García Soto

Más vale hacerse a la idea de que la 4T le apostará más al olvido que a la justicia. Vendrán 10 juicios largos y complicados que podrán durar meses o hasta años

La peor tragedia en la historia del Metro de la Ciudad de México, donde murieron 26 personas inocentes por el derrumbe de trabes de un puente elevado en la Línea 12 la noche del 3 de mayo pasado, terminó como la Fuenteovejuna del clásico Lope de Vega: ¿Quién mató a los 26 hombres, mujeres y niños que una noche, después de una larga jornada de trabajo, solo querían llegar a descansar a casa y tomaron un sistema de transporte público que creían seguro y confiable? Y el coro de gobernantes, constructores, exfuncionarios y demás involucrados en un clarísimo caso de negligencia criminal responde a una sola voz: “!Fuenteovejuna, señor!”

Porque después de dos dictámenes, uno técnico —y por el que se pagó con recursos públicos a una empresa privada— y otro judicial, elaborado supuestamente por peritos expertos de la Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México, resulta que no hay culpables claros de aquella horrible desgracia y la justicia para los muertos y sus deudos aún se ve difícil y lejana con las acusaciones a 10 exfuncionarios de una administración que terminó y entregó la obra del Metro hace 9 años y algunos empleados menores de constructoras que ni siquiera fueron las contratistas directas de la obra sino que realizaron algunas revisiones y acciones subcontratadas.

Y mientras llueven deslindes y autoexculpaciones públicas de las cabezas principales de los gobiernos que construyeron, recibieron y operaron la obra en los últimos 11 años, junto con los dueños de la constructora responsable a la que se le adjudicó el tramo colapsado, la lista de chivos expiatorios ya figura en estrados de un juzgado capitalino, encabezada por Enrique Horcasitas, exdirector del Proyecto Metro que construyó la obra derrumbada, y quien ya fue acusado y exonerado por diversas irregularidades que se detectaron desde el inicio en la “Línea Dorada”, y al que ahora le abren un nuevo proceso junto con otros cuatro funcionarios de menor rango de la administración de Marcelo Ebrard, a la par que se acusa a empleados de empresas que fueron subcontradas por CICSA de Grupo Carso, propiedad del ingeniero Carlos Slim.

En tanto Marcelo Ebrard, el jefe de Gobierno que concibió y ordenó la construcción de la Línea 12, hace acto de contricción en la mañanera, autorizado por el Presidente, dice tener la conciencia tranquila y que no le inquieta el recuerdo de los 26 muertitos de Tláhuac, porque él actuó con “profesionalismo e integridad”, a la par que argumenta la supervisión de la obra a cargo de un ingeniero “que ganó el Premio Nacional de Ingeniería” y dice que a él no le tocaba como Jefe de Gobierno supervisar pernos ni tornillos defectuosos. “Para eso se creó un organismo muy grande que se llama Proyecto Metro, que tenía autonomía técnica y financiera, e intervino un consorcio con muchísimas empresas… Yo hice lo que tenía que hacer, si no no estaría aquí, no podría yo dar la cara, actúe profesional y de una manera íntegra”, dice el ahora canciller y aspirante presidencial.

Otra que se autoexculpa, al decir que durante su gobierno la Línea 12 “tuvo un alto nivel de mantenimiento” y evade las preguntas de la prensa con el argumento de que no va a polemizar sobre el tema, es Claudia Sheinbaum, a quien sólo le interesa, dice, “la verdad y la justicia” y solo se siente responsable por la reconstrucción de la obra dañada, más no por el derrumbe ocurrido durante su administración. “No voy a entrar en ese debate. Es un debate en el que quieren que entremos y no voy a entrar a ese debate. La Fiscalía tiene su papel, tiene su trabajo, confío en la fiscal. Nosotros tenemos nuestro trabajo y tiene que ver con rehabilitar la línea”, dijo el martes una esquiva Jefa de Gobierno.

-¿Usted considera que su administración sale limpia de esta tragedia?, le insisten los reporteros: “No voy a entrar a ese debate, ya sé que a ustedes les gustaría que entrara a él… Ya se realizó el peritaje y confío plenamente en el trabajo de la fiscal, Ernestina Godoy”, responde Sheinbaum, quien remarca su “confianza” en la fiscal “autónoma” de la CDMX, esa misma que según el presidente López Obrador “depende de la Jefa de Gobierno”.

Pero no solo los políticos se autoeximen y le sacan al bulto de la responsabilidad, también el empresario Carlos Slim se exonera a sí mismo y a su empresa con el enorme poder que le da el dinero y su acuerdo de reconstrucción de la Línea 12 que acordó en privado con el presidente López Obrador en Palacio Nacional. El tramo que se colapsó y que construyó su empresa CICSA, provocando la muerte de 26 personas, será completamente reconstruido con cargo a las finanzas de Grupo Carso, de lo que se siente tan orgulloso el ingeniero que ayer lo anunció y lo presumió públicamente en la Bolsa Mexicana de Valores.

Otros de plano prefieren el silencio que también lava posibles culpas y responsabilidades. El senador Miguel Ángel Mancera, que gobernó la ciudad y recibió la obra de la Línea 12 a la que investigó y mandó a auditar por diversas irregularidades en su trazo y en el sistema de fricción de los trenes comprados, ni siquiera se ha pronunciado sobre el fallo de la Fiscalía capitalina, a pesar de que fue su administración la encargada de rehabilitar varios tramos dañados de esa línea después del sismo de 2017 y de que él armó los primeros expedientes y acusaciones por fallas e irregularidades en la obra en contra de Enrique Horcasitas, el exdirector del Proyecto Metro, que ya fue juzgado una vez y ahora lo será otra vez por presunta negligencia.

Y si los gobernantes, exgobernantes y empresarios vinculados a la construcción, manejo y mantenimiento de la Línea 12 se deslindan y rehúyen responsabilidades, el presidente López Obrador de plano no habla ni de verdad ni de justicia para los muertos y sus familias, y a él, que en el discurso dice ver por los que menos tienen, no habla de los obreros, las secretarias, los oficinistas y comerciantes ambulantes que murieron aquella noche en Tláhuac; lo que más le preocupa al Presidente cuando se refiere al esperado fallo de la Fiscalía capitalina, es lo electoral, la lucha política y la sucesión presidencial que él mismo anticipó más de dos años antes: “A lo mejor estaban esperando que la fiscalía de la Ciudad de México, como es de Claudia o depende de la jefa de Gobierno, le iban a hacer juicios a Marcelo, a lo mejor estaban esperando eso y se quedaron con las ganas y de todas maneras están enojados”, dice el Presidente que piensa más en el coraje de sus adversarios políticos que en el dolor de las familias de los muertos de la Línea 12.

Así que si alguien compró el discurso de los que se dicen “diferentes” y creyó en las promesas de “hacer justicia y castigar a los culpables” de la dolorosa tragedia del Metro, más vale que se vaya haciendo a la idea de que la 4T le apostará más al olvido que a la justicia en este caso que golpeó directamente al Presidente y a su proyecto político. Vendrán 10 juicios largos y complicados que podrán durar meses o hasta años y, si logran acreditar responsabilidad, habrá uno o dos chivos en la cárcel, mientras el próximo año López Obrador, Carlos Slim y Claudia Sheinbaum, teniendo como invitado especial a Ebrard, cortarán el listón de la “completamente rehabilitada y reconstruida Línea 12 en su tramo Tezonco-Olivos”. Y sobre las nuevas columnas y trabes reforzadas, quedarán sepultados los 26 muertos, mientras sus deudos miran, entre el rencor y la resignación, cómo vuelven a correr los trenes por donde aquella noche caliente de mayo todo fue dolor y llanto. Los dados ruedan: capicúa. 

##

Calladito se ve más bonito/

Raymundo Riva Palacio/El Financiero.

¿Qué hizo el amigo del presidente Andrés Manuel López Obrador en febrero del año pasado? Pues el entonces presidente Donald Trump, ante quien el mandatario mexicano se entregó para llevar la fiesta en paz con Estados Unidos, estuvo en el umbral de cometer un acto de guerra contra México. Ordenó planear el sellamiento de la frontera con 250 mil soldados –la mitad del Ejército activo– y enviar comandos a territorio mexicano para cazar a los jefes de los cárteles de la droga. Si López Obrador no actuaba, lo haría él.

Trump se detuvo, de acuerdo con una reconstrucción de aquellos días realizada por The New York Times, sólo hasta después de que civiles y militares en el Pentágono le dijeron el tamaño de agresión en el que se embarcaría –probablemente, aunque no lo dice el diario, sólo equiparable a la Expedición Punitiva del general John J. Pershing para capturar a Francisco Villa, que atacó Columbus, en Nuevo México, en 1916.

La revelación del Times abre una pequeña ventana a la forma como, en casos extremos de un casi demente, actuaba Trump. Acciones radicales como frenar la inmigración y aplastar la política de abrazos, no balazos’ llegan a ser consideradas en la Oficina Oval. En aquel entonces López Obrador modificó su política migratoria y de asilo para saciar a Trump, y lo apoyó hasta que dejó la Presidencia, avalando de esa manera, incluso, el azuzamiento al ataque al Capitolio el 6 de enero pasado. Hasta ahora, el tabasqueño ha dicho que Trump se portó muy bien con México. Tan ingenuo en ese entonces como ingenuo hoy, al tomar al pie de la letra las lisonjas que la administración Biden le lanza.

Pero no hay que engañarse. Este es un discurso para la gradería, aunque hay que reconocer que, aun entre el público mexicano informado, hay confusión y se preguntan cómo, pese a las políticas que afectan la inversión estadounidense y violan el Tratado de Libre Comercio norteamericano, parecería que le perdona todo. Habría que recordar lo que este lunes escribió Mary Anastasia O’Grady, la columnista de temas latinoamericanos en The Wall Street Journal, donde a propósito de acciones expropiatorias contra activos estadounidenses, preguntó: “¿Por qué López Obrador tiene la impresión de que a Biden no le importa?”.

Sí le importa. Las adulaciones tienen un fondo. Sin actuar como un búfalo en la sabana africana, el presidente Joe Biden y su equipo están sacando todo y más de lo que Trump obtuvo, permitiendo a López Obrador, con la retórica suave, tener amplios márgenes políticos en México para presumir, aunque sea una mentira, que la relación con la Casa Blanca es muy buena. Ya estamos viendo la realidad.

La semana pasada anunció el gobierno, como un logro de la Secretaría de Relaciones Exteriores, la apertura de la frontera entre los dos países para tráfico no esencial. Sí fue una gestión del secretario Marcelo Ebrard, pero tuvo como contraprestación que México reanudara la entrega de las visas especiales a sus agentes de la DEA, reducir las restricciones que existen desde octubre contra ellos y, además, afinar la forma como se van a realizar operaciones conjuntas policiales en territorio mexicano contra los cárteles de la droga. La Cancillería procesó esto en la opinión pública como si fuera parte de un acuerdo, para que agentes mexicanos participaran en acciones en Estados Unidos, convenientemente olvidando que ya lo hacían desde hace años, pero que el gobierno decidió cancelar unilateralmente esa cooperación en 2019.

Aceptó también, tras una reunión en la Ciudad de México con una delegación de alto nivel encabezada por el secretario de Estado, Antony Blinken, la imposición de una política de combate al narcotráfico –que hoy no existe– donde el gobierno mexicano informará de sus acciones y pruebe que está haciendo lo solicitado. Este tipo de exigencias no existían desde que se canceló en 2002 la llamada ‘certificación’, el proceso anual encabezado por el Departamento de Estado donde aprobaban o reprobaban el comportamiento de México en la lucha contra las drogas, de acuerdo con las directrices que les marcaban desde Washington.

El gobierno mexicano ha escondido las nuevas imposiciones de Estados Unidos en el discurso laudatorio de los estadounidenses y la cortesía diplomática de Blinken, que aceptó un tour por los murales en Palacio Nacional, o de John Kerry, representante especial de la Casa Blanca para el cambio climático, que aceptó ir a una parcela para que el Presidente le mostrara el programa Sembrando Vida, a quien regó de frases elogiosas que lo ayudaron a mantener en alto el apoyo de la gradería. Pequeñas concesiones de relaciones públicas por los servicios que está prestando.

Como lo cedió con Trump, se renovó el programa Remain in Mexico, para que quienes buscan asilo en Estados Unidos permanezcan en este país, y la Guardia Nacional desplazó a 40 por ciento de su fuerza operativa a la frontera con Guatemala para deportar indocumentados, aliviando las presiones políticas para Biden en su país. La visita de Kerry también rindió frutos: el Presidente comprometió el apoyo de México a las propuestas de Estados Unidos en la COP-26 que iniciará en 10 días en Glasgow, cuyo eje es la reducción de las emisiones de dióxido de carbono, a la que se oponen desde hace casi 15 años con Brasil, India, China y Sudáfrica. Es decir, López Obrador dijo que apoyaría lo que los países emergentes, como México, rechazan, y que respaldaba la lucha por las energías limpias, que se contrapone completamente a su política a favor de los combustibles fósiles.

Biden, a diferencia de Trump, no piensa en acciones militares ni punitivas. Su gobierno es de profesionales que usan el garrote y la zanahoria. El discurso dulzón que han utilizado les ha dado grandes rendimientos. Mejor palabras suaves que los tuits amenazantes de hace no mucho. Así no obligan al presidente de México a pronunciarse, quien con Biden como fue con Trump, sabía que calladito se veía más bonito.

##

Comedia de enredos: la 4T y una empresa consentida

Carlos Loret de Mola

En el gobierno surgieron críticas porque detectaron que Altán Redes simulaba haber creado infraestructura

El Universal

El plan de llevar internet a los pueblos más remotos de México para apoyar su desarrollo surgió en tiempos de Peña Nieto con el nombre Red Compartida. Le encargaron el proyecto a la empresa española Altán Redes, a través de una asociación público-privada. Era un negocio de más de mil millones de pesos que, como casi todo en ese sexenio, quedó empantanado bajo sospecha de corrupción: no se completó la meta, y Altán Redes estaba quebrada en España y con demandas en Estados Unidos.

Llegó López Obrador al poder y recuperó la idea. Le cambió de nombre: Internet para Todos. Y como no quería asociarse con una empresa privada, determinó que todo lo haría el gobierno con una nueva dependencia: CFE Internet. Ésta, de la mano de la oficina de Estrategia Digital Nacional (EDN), llevaría internet a 120 mil comunidades. El presupuesto se triplicó: ya eran 3 mil millones de pesos.

¿Qué hicieron CFE y EDN para implementar Internet para Todos? ¡Subcontratar a Altán Redes! No fue casual. Según fuentes con acceso a Palacio Nacional, esto sucedió por las estrechas relaciones entre dos ciudadanos de nacionalidad española: el director general de Altán Redes, Salvador Álvarez, y el hombre de todas las confianzas del presidente López Obrador para los temas digitales, Raymundo Artís Espriú “Raymond”, coordinador de EDN.

Pero Raymond falleció en junio de este año (qepd), y unas semanas después, Altán Redes entró en concurso mercantil. Heredó el proyecto Emiliano Calderón “El Bicho”, con el respaldo de Gabriel García, operador electoral y financiero de López Obrador, quien entonces despachaba en Palacio Nacional.

Pero todo se fue descomponiendo y hasta dentro del propio gobierno surgieron críticas porque, según las mismas fuentes, revisiones internas detectaron que Altán Redes simulaba haber creado infraestructura de conectividad, cuando sencillamente subarrendaba los espacios satelitales y las antenas a carriers locales; presumía 70% de alcance en el territorio nacional, pero no cobertura… porque no tenían infraestructura propia.

No sólo eso. La sospecha dentro de la propia “4T” alcanzó a los dos funcionarios. Calderón y García, me revelan las mismas fuentes, habrían también extrañamente promovido la contratación de Altán Redes para desarrollar el core bancario del Banco del Bienestar… que no estuvo listo nunca. El mismo García es acusado de haber metido a Altán en el negocio de poner internet en los 13 mil centros integradores… que no existen.

La tragicomedia llega a los más altos niveles. En julio de 2019, López Obrador prometió que Internet Para Todos se ofrecería en los miles de centros integradores del gobierno, pero no se han construido. En julio de 2020, en la mañanera se seguía declarando que ya casi empezaban. En mayo de este 2021, el presidente decía que ya “alistaba” la llegada de internet a los primeros 100 mil pueblos. López Obrador dice ahora que el Internet para Todos se dará en las 2 mil 700 sucursales del Banco del Bienestar, pero las sucursales no existen.

Los pretextos vienen de tiempo atrás: en su Segundo Informe de gobierno, López Obrador prometió que habría Internet para Todos en el 2021; un mes después, el entonces secretario de Educación, Esteban Moctezuma, lo aplazó para 2022; y en su Tercer Informe, el presidente lo movió a 2023.

Internet para Todos es otro de los programas que naufraga en la incompetencia del gobierno y queda salpicado por sospechas de corrupción. ¿Usted cree que ahí pararon? ¡No! Los mismos personajes con la misma empresa consentida se lanzaron a la ocurrencia de hacer la Aerolínea del Bienestar. Esa historia se la cuento mañana.

[email protected]

##

El fantasma del hotel Gillow

Héctor De Mauleón

Es natural. Se ha abierto la ciudad y por necesidad los fantasmas tienen que salir a estirar las piernasEl UniversalRecepcionistas, meseros, camareras: en aquel viejo hotel del centro, todos tienen algo extraño qué contar. Entro a tomar un café para hacer tiempo. Al segundo sorbo me cuentan la historia de una sombra, la sombra de un fraile que inquieta las noches de los huéspedes.

Me parece completamente natural. Se ha abierto la ciudad y por necesidad los fantasmas tienen que salir a estirar las piernas.Me gustan estas historias del México antiguo. Todo parece acomodarse para que sucedan. El Gillow fue inaugurado en 1869. Su propietario era el joyero inglés Thomas Gillow.Cuando la Reforma echó abajo los muros de numerosos conventos, la Casa de Ejercicios Espirituales de los jesuitas, anexa al bello templo barroco de La Profesa, fue incluida en los edificios que debían caer.En donde estuvo la Casa de Ejercicios, bajo la torre del campanario, quedó un amplio baldío que el gobierno puso en venta. Unos metros más allá se abrió en un santiamén la calle del Cinco de Mayo.

Gillow calculó las posibilidades de abrir un hotel en la esquina del nuevo boulevard. Le encargó el proyecto al entonces de moda Ramón Rodríguez Arangoiti.

El hotel aparece en varias fotos de fines del siglo XIX. En la época de la Revolución, todos los grandes generales pararon con sus baúles y sus maletas en alguna de sus habitaciones. Así que cuenta, digamos, con varios fantasmas posibles. Pero el mejor de ellos es el del fraile.

En 1799, el bibliófilo José Mariano Beristáin y Souza fue el primero en hablar de un crimen cometido en La Profesa medio siglo atrás: en 1743. Relató Beristáin que una noche de invierno se encontró “asesinado brutalmente en su mismo aposento de la Casa” al insigne prelado Nicolás Segura, famoso en la ciudad por su vivísima oratoria.

.La noticia llegó a todos los rincones de la metrópoli. La gente corrió en busca de detalles: “Muerto a palos, a heridas y sofocado”, informaban los curiosos. Entre la multitud, el portero de la Casa de Ejercicios, el lego Juan Ramos, masculló entre dientes: “En el monte está quien el monte quema”.

Según el historiador Francisco Sosa, aquella frase causó tanto efecto que el vulgo la acuñó durante todo el siglo siguiente. Sobre todo porque cinco días después de pronunciarla, el lego Ramos amaneció, tendido también en su aposento, con los ojos desorbitados y un grueso cordel en el cuello.

El virrey ordenó que aquello se aclarara de inmediato. Los “justicias” fueron y vinieron. Un siglo después Luis González Obregón recibió el legajo de la causa criminal, de manos de otro bibliófilo: José María de Agreda Sánchez. El legajo estaba trunco. Pero informaba que a solo unos días del inicio de las pesquisas, un cúmulo de indicios permitió anunciar que el asesino era el Coadjutor temporal de la Compañía, Joseph Villaseñor, un hombre “de genio osado, ánimo doble, ‘sixoso’ con los hermanos, irreverente con los sacerdotes”, que bebía, hablaba pestes de Segura y tenía tan malas costumbres “que avía dos años que no se confesaba”.

Villaseñor y el lego habían matado al prelado Segura. Esto se supo porque algunas joyas y un bálsamo que habían pertenecido a este aparecieron en la celda de Ramos, y porque había rastros de sangre en las ropas de Villaseñor. Villaseñor había matado a su cómplice para que no hablara.Beristáin y Souza escribió que el cadáver de Segura se conservaba incorrupto en la capilla de San Sebastián, en La Profesa. Sosa escribe que en un reconocimiento practicado en la cripta en 1850 se volvió a encontrar el cuerpo, y se mantenía en perfecto estado.

Hoy, todos en el hotel tienen algo qué contar. Doy fe de que al segundo sorbo de café a mí también se me apareció el fantasma del Hotel Gillow –aunque haya sido solo bajo la forma de un cuento de espantos.

##


Inútiles

Manuel J. Jáuregui en REFORMA, 21 Oct. 2021

Cierto que el título del opus de hoy puede aplicarse a muchas cosas, incluso a personas o programas de la Cuarta Transgresión, pero más bien nos referimos con él a las «vacunas» CanSino y Sputnik V (china y rusa, respectivamente) pues éstas no las reconoce Estados Unidos como válidas para dar acceso a su territorio a los más de TRECE millones de mexicanos vacunados con éstas. En su mayor parte, MAESTROS.

La razón por la que no las reconoce Estados Unidos es porque no han sido aprobadas por la OMS ni por sus autoridades sanitarias, entonces para nuestros vecinos es como si no existieran. Pero, aparte de esto, en diferentes pruebas que se han realizado, ha resultado que estas vacunas aportan MUY ESCASA protección contra el coronavirus y sus variantes.

La china APENAS REBASA el 60 por ciento de efectividad y la rusa presume un alto porcentaje, pero aún no está avalada por la OMS por irregularidades en su envasado. La CanSino está muy lejos del 90+ por ciento que se logra con la Pfizer y la Moderna.

Nuestro Presidente, cual es su costumbre, ha repelado contra la OMS -y la decisión de Estados Unidos-, ello sin reconocer que SU GOBIERNO LA REGÓ en lo más trapeado del cuarto cuando recurrió a la aplicación de estas vacunas en lugar de cabildear, y pagar bien pagadas, las reconocidas: Pfizer, AstraZeneca, Johnson & Johnson y, por supuesto, Moderna.

Siempre se ha dicho -y la historia lo comprueba una y otra vez- que lo barato sale caro. Por desorganizados, por pichicatos, por ineptos, sus «expertos» en salud optaron por emplear estas «vacunas comunistas» con la resultante que ahora los 13 millones de mexicanos que recibieron la CanSino o la Sputnik TENDRIÁN QUE SER REVACUNADOS.

Esto ya lo habíamos adelantado en este espacio hace meses, cuando el Canciller Marcelo Ebrard presumía haber recibido millones de dosis de las «no vacunas». Ello cuando las debieron haber devuelto a su lugar de origen, pues desde el principio se dudaba de su efectividad. Sólo que en este desgobierno nadie le cree a la ciencia, no le conceden validez a los números, a las estadísticas, a los estudios, a los principios científicos. Parecen desconocer por completo la diferencia de cómo operan las vacunas de QUINTA generación (Pfizer y Moderna) comparadas con las de cuarta y tercera generación, y con las demás, incluidas la china y rusa.

Por esto, por el desdén que muestran por el conocimiento, por la ciencia, por la tecnología moderna, es que TOMAN DECISIONES de cuarta, invariablemente erradas. Mismas que cubren -o pretenden cubrir- a diario con una descarga ametrallada de insultos, descalificaciones, MENTIRAS y rollos ficticios, siempre culpando a terceros de las fallas que SÓLO SON IMPUTABLES A ELLOS, a los Trastornados de la Cuarta.

Lo hacen con el manejo de la pandemia, con las vacunas, con el esperpento de RETROCONTRARREFORMA eléctrica que pretenden aprobar en el Congreso, con el gravísimo problema de la inseguridad que padecemos, con los impuestos que, pese a promesas de que no los elevarían, como quiera SUBEN, e igual con la gasolina y no se diga los ALIMENTOS.

Estamos padeciendo un brote inflacionario tremendo, ¡todo sube, menos los ingresos de la gente! ¿Y por qué? Porque tenemos una economía ANÉMICA, apaleada, pero no tanto por la pandemia, sino por el ímpetu divisivo que le imprime a la convivencia social el mismo Presidente, quien con su discurso buleador golpea al sector productivo del País inventando causas y razones que son totalmente falsas, en el peor de los casos, y verdades a medias en el mejor.

Invariablemente agarra como costales pugilísticos a quienes puñetea constantemente sin razón válida, como a la empresa española de energía Iberdrola, cuyo pecado parece ser el generar energía limpia y barata que hace quedar en ridículo los costos exorbitantes de la CFE y en consecuencia todos los falaces argumentos esgrimidos por el Presidente y su subalterno, Bartlett, para justificar un esquema de energía CARA Y SUCIA.

¡Y todavía aparece el Canciller con la lengua mutilada a mordidas presumiendo a Estados Unidos nuestro esquema de «energía limpia»! ¿A quién creen que engañan? ¿De cuándo acá se gobierna con pinochescos rollos que nadie se traga? Ello cuando lo ÚNICO que importa son los HECHOS, esto es, la buena marcha del País, el cual -sin lugar a dudas- ¡va pa’ atrás que chuta!

##

La joven Celeste

Guadalupe Loaeza en REFORMA, 21 Oct. 2021;

Para mi noviomaridoamante por nuestros 21 años 

Cuando tenía 12 años, nada me gustaba más que platicar con la hermana mayor de mi amiga Chiqui. Éramos vecinas, nuestras respectivas casas en Río Nazas estaban a cuadra y media de distancia, de allí que con mucha frecuencia me pasara las tardes en la suya y que su mamá me invitara a cenar una de sus tantas especialidades, como sus deliciosos canelones de espinaca y queso roquefort. Después de patinar por varios ríos de la colonia, Chiqui y yo regresábamos exhaustas a su casa, enseguida, ella se dirigía a hacer su tarea y yo, a conversar con María Celeste, como la llamaba su padre, un hombre muy bien parecido y cuyo acento portugués resultaba sumamente melodioso.

A pesar de que Celeste había salido de Lisboa para venir a México a los tres años, se acordaba de Luisiño, un amiguito con el que solía jugar en un pequeño jardín cerca de donde vivía. Se acordaba de su familia. «Por eso me gusta escuchar los fados de Amália Rodrigues, es que siempre se cantan viendo al mar», me decía con sus enormes ojos sombreados por millones de pestañas. «En las noches, ponte aceite de ricino, verás cómo te crecen», me aconsejaba, en tanto se cepillaba su caballera cien veces para que siempre estuviera brillante. Ella solita se hacía su manicure y nunca se pintaba las uñas. Se vestía de una manera muy personal, sabía exactamente lo que le quedaba, le gustaba usar blazers azul marino de cuatro botones dorados, faldas rectas, zapatos de tacón bajo. Se veía guapísima, sin exagerar, paraba literalmente el tráfico y tenía muchos admiradores que también vivían en la colonia Cuauhtémoc. Recuerdo uno en especial, al baterista del «Café Barrio Latino», que se encontraba en un local en la parte baja de su edificio. Cada vez que tocaba «Recado», el Bossa Nova de moda en los primeros sesenta, no le quitaba los ojos a Celeste. La miraba con tal insistencia que hasta me ponía nerviosa, pero ella ni cuenta se daba. Era como Remedios la Bella, el personaje de «Cien años de soledad», de García Márquez, cuya belleza, sin percatarse, inspiraba verdaderas pasiones.

No fue entonces extraño que la bella Celeste despertara en el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas una genuina pasión. Recuerdo perfecto cuando venía a visitarla, con flores, chocolates, galletas o pasteles; tímida como era, lo recibía con su uniforme del Motolinia, apenadísima por tantas atenciones, nada menos que del hijo del general Lázaro Cárdenas, el mejor Presidente que había tenido el país y que acogió a su familia. Al cabo de cierto tiempo de pretenderla (duraron tres años de novios), en una de tantas serenatas que le llevó Cuauhtémoc, el trío interpretó una canción de Los Panchos: «Novia mía, novia mía… Cascabel de plata y oro, tienes que ser mi mujer…». Cuando me lo platicó toda emocionada, pensé: «Este arroz ya se coció…». Se lo dije. «Ay, ¿cómo crees?», me respondió, pero con una sonrisa muy pillina. Era obvio que el ingeniero quería llevarla al altar. He de decir que sobre su noviazgo, que intrigaba a tanta gente, Celeste y su familia eran sumamente discretos, no hablaban con nadie acerca del asunto. No obstante, en su casa comencé a sentir algunos cambios, un cierto nerviosismo; su mamá ya no me invitaba a cenar y cuando preguntaba si ese día vendría el «novio», cambiaban el tema de conversación. Por su parte, Celeste se pasaba horas en el teléfono con su amiga Josefina, o bien se encerraba en su recámara y ponía sus discos de los fados. El único que platicaba conmigo, de vez en cuando, era su papá, quien seguido me decía que yo tenía algún parecido con una actriz portuguesa. «¿Cómo le dices eso, Francisco, si la artista de la que hablas no es nada bonita? No le creas…», me advertía doña Severina, muerta de la risa por las ocurrencias de su marido.

Pasaron los meses y finalmente llegó el día tan esperado de la boda de Cuauhtémoc Cárdenas y Celeste Batel. Quiero pensar que fue sumamente discreta. Quiero pensar que fue muy reducida y por último quiero pensar que por eso no me invitaron. Lástima, porque hubiera sido muy feliz de ver a esa pareja de enamorados finalmente unidos por todas las de la ley por casi 60 años.

Para mí, María Celeste siempre será esa adolescente discreta, modesta, tímida y la eterna enamorada de ese muchacho que le llevaba serenatas que cantaban: «Novia mía, novia mía… cascabel de plata y oro, tienes que ser mi mujer…».

[email protected]

##

Sombrero ajeno

JAQUE MATE / Sergio Sarmiento

«Porque es en el dar que recibimos». San Francisco de Asís

El Presidente López Obrador no parece haberse enterado del contenido de su propia miscelánea fiscal. En su mañanera del 19 de octubre afirmó: «¿Cómo se le va a devolver impuesto a una gran empresa bajo el supuesto de que ellos van a invertir en beneficio de la gente, en obras sociales, en filantropía, en fomento a la cultura? No, esa no es la función de las empresas. La función de la empresa básica -y lo hacen muy bien la mayoría- es invertir, producir, crear empleos y pagar sus contribuciones».

Algunos diputados y activistas gobiernistas siguieron al pie de la letra la línea del Presidente y convirtieron el tema de la miscelánea fiscal en un debate sobre la filantropía de las empresas. No se dieron cuenta, como tampoco el mandatario, que la restricción de las donaciones de la miscelánea fiscal solo afecta a las personas físicas, no a las empresas.

La nueva restricción a la deducibilidad de las donaciones, en efecto, está incluida en el artículo 151 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, que no tiene nada que ver con las empresas. El artículo se refiere a las deducciones de las personas físicas. Las palabras del Presidente, sin embargo, sugieren que quizá tratará también en el futuro de limitar o eliminar las deducciones de las empresas por acciones sociales.

Siempre han sido importantes los donativos privados para las causas sociales, pero hoy lo son más. El gobierno ha abandonado muchas de sus responsabilidades humanitarias para encauzar sus recursos a propósitos políticos. En vez de apoyar a las organizaciones sociales, el Presidente ha preferido fortalecer ciertos programas gubernamentales, como los apoyos a adultos mayores, o crear nuevos, como Sembrando Vida, sin padrones que aseguren el beneficio de los necesitados y sin evaluar resultados. Su gobierno también ha eliminado algunos programas, como las estancias infantiles, porque afirmó que no es correcto que estos servicios los proporcionen personas privadas, pero no ha hecho las inversiones para que los ofrezca el gobierno.

La desaparición del Seguro Popular, el deterioro de las instituciones públicas de salud y la falta de medicamentos han hecho más importante la labor de las organizaciones civiles, como la Fundación de Cáncer de Mama (Fucam) o Nariz Roja, A.C. Al frenar el gobierno la colaboración con estas y otras organizaciones, su trabajo se ha hecho más difícil. Fucam ha seguido apoyando a mujeres con cáncer de mama, pero ha tenido que pedir cuotas de recuperación después de un estudio socioeconómico. Una excepción ha sido el acuerdo del 12 de agosto con la Fundación Teletón para ampliar la atención a niños con discapacidad. Solo en este caso AMLO ha reconocido que una institución privada especializada puede ofrecer un mejor servicio que las dependencias gubernamentales.

En Estados Unidos las personas pueden deducir el 100 por ciento de sus ingresos por donaciones. Las empresas pueden llegar hasta 25 por ciento de su ingreso acumulable, pero pueden trasladar las deducciones al año siguiente si superan ese tope. En México las empresas solo pueden deducir 7 por ciento de la utilidad fiscal o los ingresos acumulables. Las personas físicas estarán limitadas si pasa la miscelánea a 163,467 pesos o 15 por ciento de sus ingresos, una vez que se descuenten sus deducciones personales, como gastos médicos o funerarios.

El Presidente dice que las empresas no deben hacer caravana con sombrero ajeno. Lo curioso es que él lo hace todo el tiempo: está comprando votos con el sombrero de los contribuyentes.

· MIGRANTES

Mientras que en Estados Unidos las empresas están desesperadas porque no encuentran trabajadores, las autoridades detuvieron a 1.7 millones de migrantes en la frontera en el último año, la mayor cifra de la historia. Trump hablaba contra los migrantes, Biden los detiene y expulsa.

##

Hacia la histórica reunión de Biden con Francisco

Fred Alvarez Palafox

El papa quiere a Biden y lo defiende. | Fred Álvarez

[email protected]

El próximo viernes 29 de octubre el presidente Joe Biden y su señora esposa Jill serán recibidos en el Vaticano por el papa Francisco; será la visita del segundo presidente católico de Estados Unidos a un pontífice, ésta ha generado expectativas.

¿Cuál es la agenda?

A decir de un comunicado reciente de la Casa Blanca ambos líderes «discutirán formas de trabajar en conjunto por el respeto de la dignidad humana, por el fin a la pandemia de covid-19, para hacer frente a la crisis climática y en favor de los pobres».

Será el primer encuentro de Francisco con Joe Biden, en calidad de Presidente.

Debemos decir que el primer presidente católico que se reunió con un Papa fue John F. Kennedy (1961-1963). La reunión con Paulo VI ocurrió el 2 julio de 1963, y fue considerada histórica; el primer presidente católico de Estados Unidos se reunía con el pontífice apenas días después de que éste último fuera nombrado sucesor de San Pedro. Por cierto, Kennedy sólo estrechó la mano al Papa sin besarle el anillo del pescador. Cuidó las formas.

¿Cómo será la reunión de Francisco con Biden?

Igual.

Biden tiene 78 años y es católico prácticamente, asiste a misa los domingos. Además, casi siempre cita a la Biblia y suele llevar alrededor de su mano izquierda un rosario que le dieron en la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe en México, la misma que su hijo Beau llevaba el día que murió de cáncer cerebral en 2015.

El papa quiere a Biden y lo defiende.

Los obispos norteamericanos votaron hace algunos meses de manera mayoritaria a favor de redactar un conjunto de reglas para dar la comunión, entre las que se encontraba la de no concederla a los abortistas, y por tanto al presidente Biden.

Y hace unas semanas Francisco habló con periodistas en el viaje de regreso a casa después de haber visitado brevemente Budapest y Eslovaquia, y respondió a algunas preguntas sobre el aborto, el matrimonio entre homosexuales y la comunión para los políticos que apoyan la legalización del aborto.

Francisco fue categórico: «Nunca rechazar la comunión a nadie. La comunión no es un premio para los perfectos. Es un don, es un regalo, es la presencia de Jesús en su Iglesia y en la comunidad», dijo.

Otros apoyos a Biden

Recordemos que el jueves 12 de noviembre, nueve días después de la jornada electoral, y cuando la elección de Biden estaba en entredicho para algunos jefes de Estado, el papa Francisco fue de los primeros en felicitarlo y bendecirlo, y le expresó su deseo de trabajar juntos en la lucha contra la pobreza y el cambio climático y para «acoger a integrar a los inmigrantes».

La llamada telefónica entre Biden y Francisco fue dada a conocer por el equipo de transición del demócrata en un comunicado con los detalles de la conversación.

Biden agradeció al líder religioso, «por extender sus bendiciones y felicitaciones, y señaló su agradecimiento por el liderazgo de Su Santidad en la promoción de la paz, la reconciliación y los lazos comunes de la humanidad en todo el mundo».

Y el miércoles 20 de enero, Francisco lo saludó ya como presidente y le ofreció sus oraciones para que Dios le conceda sabiduría en su nuevo cargo…

Joe Biden es un presidente católico, pero eso es muy personal, es conocida su agenda, es liberal, sobre todo en temas como el aborto.

Eso sí, Biden coincide con Francisco en muchos temas más, sobre todo con lo del cambio climático y el cuidado del planeta, y quizá en el tema de los migrantes, refugiados y los pobres.

Francisco insistirá con ello.

Nada es casual…

Días después de la reunión con Biden, Francisco celebrará la Jornada Mundial de los Pobres en Asís.

En efecto, el Papa visitará Asís, tierra natal de San Francisco, para reunirse con un grupo de 500 personas pobres de varias partes del mundo. Lo hará en el marco de la quinta edición de la Jornada Mundial de los Pobres 2021. («los pobres los tienen siempre con ustedes» Mc 14, 7).

Las personas se reunirán con el líder religioso al interior de la Basílica de Santa María de los Ángeles y vendrán de distintos lugares de Europa.

Francisco escuchará sus historias y rezará junto con ellos; será la quinta vez que el pontífice visite Asís, corazón del cristianismo franciscano, tras la primera visita pastoral del 4 de octubre de 2013.

El tema de Francisco será sobre los migrantes pobres…, esperemos que la reunión sea histórica como aquella de Kennedy con Pablo VI.

Templo Mayor

ES CURIOSO: Manuel Bartlett acusa a empresas como Bimbo y Oxxo de no pagar la energía eléctrica, ¡que ellas mismas generan! Pero no se acuerda de que la propia CFE les regala la luz -sí, gratis- a sus más de 90 mil trabajadores sindicalizados. Y no sólo eso: también les paga un 48 por ciento extra de su salario como ayuda para rentar casa y, además, otro 30.9 por ciento para transporte. A eso hay que sumar la enorme carga de las pensiones, que creció por decisión del propio Bartlett. Si realmente quiere salvar a la empresa, a lo mejor podría empezar por echarles luz a esos gastos inexplicables.

VARIAS VECES, desde el púlpito de Palacio Nacional, se ha insistido en que la democracia sindical va avanzando. Curiosamente eso no aplica para el sindicato minero que heredó, perdón, que encabeza el senador Napoleón Gómez Urrutia.

AHORA se sabe que “Napito” se reeligió al mejor estilo de los dictadores: en una elección sin opositores, con el 99.9 por ciento de la votación… ¡y sin actas de escrutinio! Por si fuera poco, lo hicieron en completa oscuridad, pues el proceso fue el año pasado, la Secretaría del Trabajo se apuró a dar la toma de nota y, de paso, se encargó de guardar todos los datos hasta ahora. ‘Ora sí que hágase la democracia sindical en los bueyes de mi compadre.

AVE RARA en la jungla de la política nacional, Juan Alfonso Mejía López se está despidiendo de la Secretaría de Educación en Sinaloa. Y lo hizo con un detalle más que significativo: al colocar su retrato en la galería de los titulares de la dependencia, puso una foto de todo su equipo y no la suya. En estos tiempos de soberbia gubernamental, no cae mal un poco de sobriedad.

ALLÁ en Tamaulipas, oootro superdelegado federal está aprovechando el cargo para promocionarse rumbo a la gubernatura. Se trata de Rodolfo González Valderrama, quien anda repartiendo apoyos de programas sociales como si salieran de su bolsa.

DE HECHO, hay quejas de los propios Servidores de la Nación en el sentido de que no sólo tienen que promover los programas de la 4T, sino también hacerle propaganda al funcionario diciéndoles a los beneficiarios que cuenta con el respaldo de Andrés Manuel López Obrador.

QUIÉN SABE si realmente González Valderrama es tan cercano al Presidente, pues hace unos días tuvo una encerrona con uno de sus mayores adversarios, el panista Francisco García Cabeza de Vaca, lo cual tiene muy desconcertadas a las huestes de Morena.

OIGA, ¿y en su país cómo anda la lógica política? Puesss… Un supuesto integrante del crimen organizado recluta a tres menores oaxaqueños como halcones, contactándolos a través de un videojuego. ¿Y cómo responde el Presidente? Se lanza contra “el Nintendo” y no contra la delincuencia. Game Over! (F. Bartolomé, Reforma, p. 8)

Bajo Reserva

López-Gatell, coleccionista de enemigos

Quien no para de coleccionar enemigos, tanto fuera como dentro del gobierno federal, es el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, quien sumó esta vez a su lista a la Secretaría de Bienestar. Nos dicen que ante las molestias de los ciudadanos por los errores en sus certificados de vacunación, que son responsabilidad de la Secretaría de Salud, el médico ha tratado de culpar al personal de Bienestar, que apoyó en el proceso de vacunación, de las fallas en la captura de los datos y de que los certificados no hayan llegado aún a muchos de los solicitantes, quienes los requieren para viajar al extranjero. La preocupación por estos errores es mayor en algunas zonas fronterizas donde en los primeros días de noviembre las personas que quieran cruzar por tierra hacia Estados Unidos deberán contar de manera obligatoria con el certificado.

El gobernador que AMLO no ha podido poner

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha dejado en el limbo el nombramiento del gobernador de Palacio Nacional, cargo que el mandatario creó para que se haga cargo de la sede del Poder Ejecutivo federal. Como recordará, en este espacio se ha informado que la Unidad Administrativa a cargo del Gobernador de Palacio Nacional debe supervisar las condiciones físicas de las instalaciones en las que el Ejecutivo Federal reside y lleva a cabo sus actividades, así como encargarse de la protección, conservación, restauración del inmueble. Han pasado casi siete meses desde la publicación del decreto que crea esta unidad y aún no hay nombramiento del gobernador. Nos dicen que ninguno de los candidatos analizados ha cubierto el perfil y quizá el sexenio termine y Palacio Nacional no tendrá gobernador.

El peligroso Twitter de la diputada

Molestia dentro de su bancada desató la diputada de Morena Patricia Armendáriz. La legisladora publicó un tuit que dice: “Pues pedí a papás, mamás, [email protected] que me dieran evidencia de desabasto de medicamentos principalmente de nuestros queridos niños y no me dieron ni una sola evidencia”. La lluvia de críticas no se hizo esperar y tundieron a la legisladora, a Morena y a la autollamada Cuarta Transformación. Diputados morenistas nos comentan que mientras había un fuerte jaloneo en la Cámara por el paquete económico, lo que menos se necesitaba es que una de las suyas abriera un flanco con un tema tan delicado. A veces, dicen, es complicado y peligroso no tener control y sensibilidad política a la hora de tuitear.

Los juicios sumarios en Palacio Nacional

Sorprendentes fueron las declaraciones del Presidente en las que admitió, sin reserva, que en sus conferencias mañaneras se realizan “juicios sumarios sin que haya pruebas”, algo que manifestó está mal y que se tiene que moderar.  El Ejecutivo federal manifestó que es preferible que haya demasía de denuncia a guardar silencio. Nos hacen notar que las palabras del Presidente toman mucha relevancia luego de que el martes la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) alertó de las amenazas del crimen organizado contra periodistas en México, de las descalificaciones del presidente Andrés Manuel López Obrador y del asesinato de seis comunicadores en la primera mitad de 2021. (Bajo Reserva, El Universal, p. 2)

Trascendió

Que en resumen lo que el canciller de Paraguay, Euclides Acevedo, reprocha a México es haberle dado “muy pícaramente” el pitazo de la ficha roja de Interpol a Rodrigo Granda, ex líder de las FARC, que llegó a México invitado por el PT para un seminario, pues aquel país lo vincula al secuestro y al asesinato en 2005 de una hija de Raúl Cubas, quien fue presidente de 1998 a 1999. Mientras la SRE estudia una respuesta más convincente que la ensayada ayer, el boliviano Evo Morales arribó para el mismo acto y posó para decenas de selfis en modo rock star.

Que después de reunirse en el Senado con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, “por una visita de cortesía para revisar los temas de la agenda”, el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, tuiteó que “por décadas” ha luchado con Andrés Manuel López Obrador “por transformar las instituciones”, pero no ha concluido la tarea, por lo que deben “mantener viva esa cruzada” hasta lograrlo con unidad, fortaleza y congruencia. Y mientras esperan como cámara revisora la miscelánea fiscal que aprobaron anoche en San Lázaro, el zacatecano dijo sobre los empujones entre diputados que “son normales al calor de la discusión sobre temas tan delicados”.

Que después de semanas de agarrones en el Congreso capitalino y a punto de estallar la pelea por el presupuesto 2022 entre la oposición y Morena, la secretaría general de Gobierno, a cargo de Martí Batres, perfiló consensos para sacar adelante la reelección de Rafael Guerra en el Tribunal Superior de Justicia, tema de máxima importancia para Claudia Sheinbaum, que quiere mantener la relación bien planchada con el Poder Judicial. (Trascendió, Milenio, Al frente, p.2)

 Centro Paso del Norte: compasión en acción

Más allá de los cárteles, de las crisis de migrantes, de los feminicidios, la frontera norte es también espacio de indignación, de iniciativas solidarias, de mujeres y hombres que se movilizan para tornarla tierra de justicia y de libertades. Es el caso del Centro de Derechos Humanos Paso del Norte, de Ciudad Juárez, que celebra su aniversario 20.

En septiembre de 2001, un grupo de religiosas, sacerdotes y laicos, provenientes de las comunidades eclesiales de base, habían formado una red de análisis sobre la cada vez más aguda problemática de esta frontera: rezagos sociales, violencias, narcotráfico, descomposición social. Cuando un joven fue detenido y torturado en el aeropuerto de Ciudad Juárez por haberle pedido a un artista le firmara un autógrafo en la bandera nacional, el grupo acompañó a su madre en la denuncia y luego decidió fundar el centro para atender la creciente ola de violaciones a los derechos humanos por el Ejército y los diferentes cuerpos policiacos.

El centro nació de la indignación y de la compasión solidaria, dice una de sus fundadoras. Es uno de los desemboques de ese gran movimiento social que inspiró en América Latina la mística y la práctica de la teología de la liberación: centros de derechos humanos, organizaciones sociales, movimientos populares. Con esa mística, atendiendo casos de violaciones de derechos humanos, sobre todo de tortura, el Centro Paso del Norte transitó sus primeros años.

En 2008 se impuso el Operativo Conjunto Chihuahua, por el que Felipe Calderón hizo presente su malhadada guerra contra el narcotráfico en el estado norteño. Juárez fue tomado por el Ejército y por la Policía Federal. Los homicidios dolosos, las desapariciones forzadas, las masacres y la tortura se elevaron como nunca. El remedio resultó peor que la enfermedad. En ese contexto el Centro Paso del Norte fue una de las voces que siempre denunciaron y un refugio para las víctimas de los abusos policiaco-militares.

La pagó caro: en la primavera de 2011 el centro defendió a cinco jóvenes acusados en falso de haber detonado un coche bomba que causó la muerte de dos personas. Fueron detenidos y torturados. La defensa hizo que les retiraran los cargos, pero luego los acusaron de posesión de armas de fuego y tráfico de drogas y los enviaron a prisiones de Nayarit y de Veracruz, donde fueron torturados de nuevo. Finalmente se logró que los pusieran en libertad. Molesta la Policía Federal, allanó las instalaciones del Centro Paso del Norte en junio de ese año. Destruyeron puertas, ventanas, mobiliario, pero no se llevaron nada. Fue a todas luces un acto intimidatorio, justo una semana antes de que llegara a esta frontera la Caravana por la Paz con Justicia y Dignidad encabezada por Javier Sicilia, en cuya recepción el Centro Paso del Norte tuvo un papel muy relevante.

Estos 20 años el Centro Paso del Norte ha traducido la indignación de los juarenses de muy diversas formas: dio acompañamiento a 195 familias de la colonia Lomas del Poleo, que luego de vivir 20 años en su colonia, fueron amenazadas, despojas y desalojadas por dos familias poderosas de Juárez. Denunció la desaparición forzada de tres jóvenes de la familia Alvarado en el ejido Benito Juárez para que luego, un centro hermano, el Cedehm, llevara el caso hasta la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos y logara una sentencia contra el Estado mexicano por parte de la Corte Interamericana. Brindó atención sicológica a las familias de los jóvenes víctimas de la masacre en Lomas de Salvárcar, en enero de 2010.

El Centro Paso del Norte, dirigido todos estos años por el padre Óscar Enríquez, con la participación muy activa de las sociólogas Silvia Grijalva y Silvia Méndez, no sólo ha acompañado víctimas; ha contribuido también a la formación de sujetos. Impulsó la formación de un colectivo de familias de personas torturadas y desaparecidas que se reúnen periódicamente a reflexionar sus experiencias, intercambiarlas, a compartir sus aprendizajes y a ayudar a personas y familias en situaciones similares. Se van así ampliando la conciencia y el activismo en pro de los derechos humanos, como sucede en otros puntos de la República a partir de situaciones-límite como la de masacres, violaciones y desapariciones forzadas y la acción comprometida de centros como los aglutinados en la Red Todos los Derechos para Todas y Todos. Así, junto a las oscuridades que amenazan cubrir este país, van surgiendo luces de esperanza. (Víctor M. Quintana S., La Jornada, Opinión, p. 22)

COLUMNISTAS  

Julio Hernández López ASTILLERO Empresarios dan línea a partidos // Candidatura presidencial unitaria // Rosario Robles seguirá presa // Embajador de EU, en el sureste. Cuatro fueron las figuras presentadoras del nuevo paso que los estrategas de una parte del gran capital han diseñado para los partidos políticos que han estado empleando en busca de desgastar y sustituir el proyecto encabezado por Andrés Manuel López Obrador. Tres de esos anunciadores son de índole absolutamente empresarial: Claudio X. González Guajardo, orquestador en jefe; Gustavo de Hoyos, ex dirigente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), y Argelia Núñez, quien fue directora de Coparmex en La Laguna. La cuarta partícipe es Beatriz Pagés, directora de la revista Siempre y militante priísta durante décadas; madracista que renunció al tricolor en junio de 2019. https://www.jornada.com.mx/2021/10/21/opinion/008o1pol

Joaquín López-Dóriga EN PRIVADO 21.10.2021 Campaña: la Tarjeta de Claudia Ycuando más bendecido y pleno te sientes, te acuerdas de quienes te faltan. Florestán. Pues Claudia Sheinbaum dirá que no estará en campaña para ser candidata presidencial, pero los suyos sí. Ayer lo documentó el titular de la Autoridad Educativa Federal de la Ciudad de México, el ex senador por Morena-PT Luis Humberto Fernández Fuentes, un doctor en Administración Pública con posgrados, de los que critica YSQ, en las universidades de Harvard, la Academia Nacional de Gobernación de China, la Complutense de Madrid y la de Alcalá de Henares. En una reunión con maestros al anunciarles la renovación de la Tarjeta de Bienestar dijo que, coloquialmente, las maestras y maestros ya la conocen como la Tarjeta de Claudia, la cual tiene muchísimos apoyos y muchísimas cosas que son muy importantes, y solo se da en la Ciudad (de México). https://www.milenio.com/opinion/joaquin-lopez-doriga/en-privado/campana-la-tarjeta-de-claudia

Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA 21.10.2021 El PRI se mueve Hay algo estimulante para el debate de este momento de México en la claridad conque han hablado cinco ex presidentes del PRI contra la contrarreforma eléctrica del actual gobierno. Me refiero a Dulce María Sauri, presidenta del partido entre 1999 y 2002; Pedro Joaquín Coldwell, 2011-2012; Manlio Fabio Beltrones, 2015-2016; Enrique Ochoa, 2016-2018, y Claudia Ruiz Massieu, 2018-2019. Importan varias cosas en esta valiente y clara toma de posición. Primero, lo que dicen las fechas en que estos personajes presidieron al PRI: 1999-2019. Hablan de la continuidad en su busca de una modernización energética desde principios del siglo hasta que el propio PRI en el gobierno hizo en 2013 la reforma constitucional vigente. https://www.milenio.com/opinion/hector-aguilar-camin/dia-con-dia/el-pri-se-mueve

Francisco Rodríguez INDICE POLITICO 21 octubre, 2021 La honestidad, ausente de la 4T * Fantasioso Presupuesto de Ingresos * Ya nos acecha la estanflación  Como el cangrejo… ¡Caímos 14 lugares en el ranking mundial de honestidad en los primeros años de la 4T! Estamos a 136 lugares de Dinamarca, el país catalogado con menores índices de corrupción. Y a 135 de Noruega. A 134 de Singapur. En la cola, junto con Uganda, Camerún, Camboya y República del Congo está nuestro exprimido país. Pero a los “políticos” de la 4T ya no los asustan los escándalos de corrupción que cada vez con más frecuencia aparecen en toda nuestra geografía política. Entre miembros del Ejecutivo y parentela, lo mismo que entre diputados, senadores, gobernadores, munícipes, militares y policías. https://indicepolitico.com/la-honestidad-ausente-de-la-4t-fantasioso-presupuesto-de-ingresos-ya-nos-acecha-la-estanflacion/

Lilia Arellano ESTADOS DE LOS ESTADOS 21 octubre, 2021 Año récord en ejecuciones “La violencia no es sino una expresión del miedo”: Arturo Graf • Año récord en ejecuciones • Corrupción “a todo galope” • 1.7 millones de migrantes detenidos. Ciudad de México, 20 de octubre de 2021.- La estrategia para pacificar el país ha fracasado rotundamente. La ola de violencia en diferentes regiones de la República sigue incontenible y la gestión del tabasqueño no encuentra la fórmula para cubrir este hecho. Hasta en los datos oficiales, del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se exhibe que, a un mes de cumplir la mitad de su sexenio, México rebasó las 100 mil víctimas de homicidio doloso y feminicidio, considerados delitos de alto impacto. https://indicepolitico.com/ano-record-en-ejecuciones/

Jorge Zepeda Patterson PENSÁNDOLO BIEN 21.10.2021 Periodistas en peligro de extinción Al periodismo en México le llueve sobre mojado. Un Presidente que lo ataca todos los días y un mundo digitalizado en el cual nadie quiere pagar por la información, que ahora es gratuita. Lo primero, la belicosidad presidencial, ha hecho trizas el supuesto espíritu de imparcialidad y equilibrio que el periodismo tendría que profesar; lo segundo, la blogosfera y las redes sociales, han puesto en jaque la noción misma del oficio periodístico. Durante los últimos 150 años la información ha sido una mercancía generada y distribuida por medios de comunicación y periodistas que han vivido de ella, como cualquier otro sector valorado por la sociedad.https://www.milenio.com/opinion/jorge-zepeda-patterson/pensandolo-bien/periodistas-en-peligro-de-extincion

Ricardo Raphael POLÍTICA ZOOM 21.10.2021 AMLO, entre la calumnia y el silencio Ayer durante la conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador incurrió en una contradicción que no debería pasar desapercibida. Primero recriminó a los medios de comunicación por desinformar, abrazar la posverdad y sostener una fascinación enfermiza por el escándalo; minutos más tarde reconoció que, durante sus intervenciones cotidianas en el Palacio Nacional, a veces se emiten juicios sin pruebas, aunque defendió que eso es mejor que guardar silencio. “(E)sa desinformación (de los medios) que busca meter miedo a la población o generar enojo contra el gobierno está generando el efecto contrario… (P)or eso les compartimos el llamado que hizo el papa Francisco hace unos días: https://www.milenio.com/opinion/ricardo-raphael/politica-zoom/amlo-entre-la-calumnia-y-el-silencio

Martha Anaya ALHAJERO 21/10/2021 La Cámara del rencor y la intolerancia La Cámara de Diputados no puede ser el recinto de la intolerancia y el caos, acusó el presidente de la Mesa de Decanos, Augusto Gómez Villanueva. Desde el oficialismo (Morena, PT, Verde) se busca humillar a los otros (los adversarios) a golpe de votos. Unas veces despreciándolos —sin aceptar el debate—; otras, a gritos, denostándolos, dándoles la espalda mientras hablan en tribuna, llamándolos traidores, farsantes, hipócritas, ratas, corruptos, usurpadores, mangantes, hijos de Calderón… La respuesta de la oposición (PAN, PRI, PRD y MC) tampoco es muy distinta que digamos. Sin el menor reparo denuncian y se desgarran las vestiduras ante las mismas trampas y triquiñuelas que otrora aplicaron; lanzan provocaciones, https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2021/10/21/la-camara-del-rencor-la-intolerancia-346374.html

Salvador García Soto SERPIENTES Y ESCALERAS 21/10/2021 Línea 12: lavatorio de culpas y muertos huérfanos La peor tragedia en la historia del Metro de la Ciudad de México, donde murieron 26 personas inocentes por el derrumbe de trabes de un puente elevado en la Línea 12 la noche del 3 de mayo pasado, terminó como la Fuenteovejuna del clásico Lope de Vega: ¿Quién mató a los 26 hombres, mujeres y niños que una noche, después de una larga jornada de trabajo, solo querían llegar a descansar a casa y tomaron un sistema de transporte público que creían seguro y confiable? Y el coro de gobernantes, constructores, exfuncionarios y demás involucrados en un clarísimo caso de negligencia criminal responde a una solavoz: “!Fuenteovejuna, señor!” https://www.eluniversal.com.mx/opinion/salvador-garcia-soto/linea-12-lavatorio-de-culpas-y-muertos-huerfanos

ARTICULISTAS  

Alfonso Zárate 21/10/2021 Félix Salgado, gobernador en la sombra Se sabe que es inapropiado y de mal gusto referirse a alguien como “el hijo de don fulano”. Es una manera de empequeñecerlo, de hacerlo menos. Pero no puede negarse que en algunos casos esa descripción define la condición de quien no tiene luz propia. En el ánimo de disminuir a Luis Bonaparte, Víctor Hugo lo bautizó como “Napoleón el Pequeño” y Carlos Marx lo llamaba “el sobrino de su tío”; Marx escribió también —lo que sirvió para sustentar la teoría bonapartista del Estado— que ya que no representaba a nadie podía representar a todos. Pero en el caso de Guerrero, es el propio Félix Salgado Macedonio quien se encarga de exhibir a su hija como una pieza menor. En una manipulación grosera, la jala del brazo hasta ubicarla en la silla del gobernador https://www.eluniversal.com.mx/opinion/alfonso-zarate/felix-salgado-gobernador-en-la-sombra

Rosario Guerra octubre 21, 2021 | 1:10 am hrs AMLO y su falso humanismo. El benefactor de la nación es más bien un autoritario, comenta Rosario Guerra.AMLO gusta de describirse a sí mismo como un humanista. Con su lema primero los pobres, quiere ser héroe nacional y trascender. Cree que todo lo puede y todo lo sabe. Piensa que gobernar es decidir sobre lo que él concibe como realidad, las variables no importan. Así decidió sobre el NAICM, que seguimos pagando y no se construirá. Así decidió la construcción del Tren Maya al que los turistas no subirán y la carga será limitada, su operación  subsidiada, no aporta a incrementar y flujos. ¿Qué decir de la refinería de Dos Bocas en  zona pantanosa, el proyecto se achica y los costos se duplican? Y del Corredor Transístmico ya ni notas se conocen. https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/rosario-guerra/2021/10/21/amlo-y-su-falso-humanismo/

Víctor M. Quintana S. Centro Paso del Norte: compasión en acción Más allá de los cárteles, de las crisis de migrantes, de los feminicidios, la frontera norte es también espacio de indignación, de iniciativas solidarias, de mujeres y hombres que se movilizan para tornarla tierra de justicia y de libertades. Es el caso del Centro de Derechos Humanos Paso del Norte, de Ciudad Juárez, que celebra su aniversario 20. En septiembre de 2001, un grupo de religiosas, sacerdotes y laicos, provenientes de las comunidades eclesiales de base, habían formado una red de análisis sobre la cada vez más aguda problemática de esta frontera: rezagos sociales, violencias, narcotráfico, descomposición social. https://www.jornada.com.mx/2021/10/21/opinion/022a1pol

Napoleón Gómez Urrutia Reforma integral a la Ley Minera En mi último artículo sobre la histórica reforma eléctrica y minera señalé al final que, así como se propone la nacionalización del litio, un negocio de más de 100 mil millones de dólares, es necesario también revisar de manera integral la Ley Minera para evitar la explotación a veces irracional de los minerales y recursos naturales no renovables propiedad de la nación. Al mismo tiempo, es importante controlar y reducir la concentración de tierra en muy pocas manos, a través de las enormes concesiones, que se otorgaron durante los últimos gobiernos de PRI y PAN, las cuales ocupan más de una tercera parte del territorio nacional. https://www.jornada.com.mx/2021/10/21/opinion/020a1pol

Abraham Nuncio La saga de los mineros y su dirigente sindical Cuando se piensa en intelectuales que hayan protagonizado luchas de la clase obrera o en dirigentes emblemáticos surgidos de sus bases que las hayan dirigido, la nómina no resulta prolija. Por supuesto están los hermanos Flores Magón. Están Vicente Lombardo Toledano y José Revueltas. Están Demetrio Vallejo, Valentín Campa, Othón Salazar, Arnoldo Martínez Verdugo, Rafael Galván. Nicolás Cárdenas García, en Historiografía de la clase obrera en México (1972-1991):un balance crítico, consigna una treintena de autores nacionales y extranjeros en torno al tema (https://cutt.ly/ERcwcSK). La nómina no ha crecido mucho desde entonces https://www.jornada.com.mx/2021/10/21/opinion/023a2pol

Mario Patrón Las deudas, capacidades y voluntades del Estado Hace un par de meses, en su mensaje inaugural de la asamblea anual del Sistema Universitario Jesuita de México (SUJ), el prepósito general de la Compañía de Jesús, Arturo Sosa SJ, recordó que para los jesuitas no existe educación sin contexto, que éste está al principio y al final del acto educativo entendido como un proceso histórico nunca acabado; y, retomando al rector mártir de la UCA, Ignacio Ellacuría, subrayó que, quizá con mayor urgencia que nunca, la realidad debe ser la principal asignatura del apostolado intelectual de las universidades jesuitas. Bajo ese espíritu, ayer las instituciones agrupadas en el SUJ inauguraron en el campus del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (Iteso) en Guadalajara, https://www.jornada.com.mx/2021/10/21/opinion/023a1pol

John Saxe-Fernandez Electricidad y Soberanía Aún desde la perspectiva de la retrógrada derecha española, Mariano Rajoy, ex presidente del conservador Partido Popular, ante el pedido de una firma eléctrica alemana para invertir en España, opinó que dejar la electricidad en manos extranjeras, es cosa de colonias, una opinión que, además de contrastar con la colonialidad ultramontana de la oligarquía mexicana, muestra los riesgos de demenciales aumentos de precios eléctricos que padece la población española tras la desregulación, privatización y extranjerización eléctrica desplegada por firmas tipo Iberdrola, las cuales ya operan acá gracias a Felipe Calderón y Georgina Kessel Martínez, ex secretaria de Energía, ambos con información privilegiada fueron consejeros de esa firma. https://www.jornada.com.mx/2021/10/21/opinion/026a1eco

FRENTES POLÍTICOS 1. Experiencia por duplicado. El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, se reunió con el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, a fin de dialogar sobre el contenido de la Ley de Ingresos de la Federación 2022 que llega al Senado. En la conversación, a puerta cerrada, estuvo por un momento el presidente de la Comisión de Hacienda, Alejandro Armenta, responsable directo del proceso de análisis del paquete de ingresos para el próximo año, que incluye la miscelánea fiscal. Monreal explicó que se trató de una reunión cotidiana en el ámbito de la colaboración entre los poderes Ejecutivo y Legislativo. Tensión en San Lázaro, pero se avizora aprobarlo. Concertando se entiende la gente.https://www.excelsior.com.mx/opinion/frentes-politicos/frentes-politicos/1478284

ECONOMIA/FINANZAS  

Enrique Galván Ochoa DINERO Oposición va por la Presidencia y la jefatura de gobierno // La importancia de llamarse Slim. El senador panista Gustavo Madero, apenas habían transcurrido las elecciones del pasado 6 de junio, afirmó que la alianza opositora se autoengañaba al asegurar que le había quitado la mayoría calificada en el Congreso al presidente López Obrador, en un artículo publicado en El Heraldo de Chihuahua titulado “Los que queríamos frenar a Morena… ¡tenemos muy poco que celebrar!” “Aunque nos duela reconocerlo, Morena y sus aliados seguirán aprobando el presupuesto, todas las iniciativas y cambios legales que quieran, con sus propios votos (igual que ahora); y podrán modificar la Constitución y los nombramientos si convencen a unos cuantos legisladores del PRI o MC (igual que ahora). https://www.jornada.com.mx/2021/10/21/opinion/006o1eco

Enrique Quintana COORDENADAS octubre 21, 2021 Se disparan las materias primas… y lo que falta. 2022 podría ser un año de inflación elevada, comenta Enrique Quintana. Los precios de las materias primas, de acuerdo con el índice de commodities de Bloomberg, se incrementaron en más de 70 por ciento entre abril del año pasado y este mes de octubre. Pocas ocasiones en la historia reciente habíamos visto un alza tan generalizada de estos productos. Habíamos tenido etapas en las cuales se habían ido para arriba los costos de la energía. En otros momentos había sido el mismo caso para los metales en general o incluso para algún tipo específico de metales, como el oro y la plata. https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/enrique-quintana/2021/10/21/se-disparan-las-materias-primas-y-lo-que-falta/

Alicia Salgado CUENTA CORRIENTE 21 OCT, 2021 Panaut, sin presupuesto Y todo porque las autoridades de prevención del delito no han sido capaces de hacer su trabajo para detener a redes que se dedican a la extorsión. Dado que la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que preside la ministra Ana Margarita Ríos Farjat, apoyó por unanimidad la ponencia de la ministra Norma Piña, la Cámara de Diputados y, en específico, la Comisión de Hacienda no podrán asignar presupuesto al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para que integre el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Panaut). La sala sólo resolvió de fondo la controversia interpuesta por el IFT, que preside Adolfo Cuevas, https://www.dineroenimagen.com/alicia-salgado/panaut-sin-presupuesto/138345

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Filántropos evasores fiscales // Medio billón de pesos en 14 años // Carlos Cabal Peniche: ¿ahora sí? Verdes de coraje están los grandes filántropos, porque les han cancelado un ejercicio que a lo largo de los años les resultó muy redituable: exención/devolución/evasión fiscal por el altruismo que dicen practicar. Y no se trata de cacahuates, sino de un asunto que en los pasados dos sexenios (Calderón y Peña Nieto), más los dos primeros años de López Obrador, involucraron alrededor de 505 mil millones de pesos en donativos que no pasaron por la caja registradora del SAT, aunque sí por la ventanilla del reintegro de impuestos. Sin duda, muchas fundaciones y organizaciones de la sociedad civil actúan de buena fe, con compromiso social, y ayudan, realmente, a las personas que lo necesitan, a sectores vulnerables. https://www.jornada.com.mx/2021/10/21/opinion/028o1eco

Darío Celis LA CUARTA TRANSFORMACIÓN octubre 21, 2021 CFE alista 1,000 mdp a monopolio impresor de recibos. “Desde hace más de nueve años Gráficas Corona J.E, de Juan Sebastián Estrada, ha acaparado los contratos de impresión de recibos de luz de esta dependencia que dirige Manuel Bartlett”, señala Darío Celis. CATORCE EMPRESAS ALZARON la mano para participar en la licitación del Servicio de Impresión de Avisos-Recibos Bimestrales, Bimestrales Doble Periodo, Mensuales y Horarios Doble Periodo de la CFE. Es un contrato de mil millones de pesos para imprimir 276 millones 191 mil 856 recibos de las divisiones del interior de la República y del Valle de México del 1 de abril del 2022 y al 31 de diciembre del 2024. https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/dario-celis/2021/10/21/cfe-alista-1000-mdp-a-monopolio-impresor-de-recibos/

Carlos Mota UN MONTÓN DE PLATA 21/10/2021 Biden le pone la mesa a AMLO. Fue en el ámbito más relevante que podría generar sostenibilidad en el crecimiento de la economía mexicana: el comercio exterior Si nos atenemos a simbolismos, el presidente de Estados Unidos Joe Biden le puso ayer la mesa al presidente Andrés Manuel López Obrador en el ámbito más relevante que podría generar sostenibilidad en el crecimiento de la economía mexicana: el comercio exterior. ¿Cómo ocurrió? A través de su representante ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), quien ayer en Ginebra, Suiza, reveló públicamente la evaluación que hace su gobierno de las políticas comerciales de China, en lo que constituye la primera evaluación desde 2018. La primera de Biden. La primera desde Trump. Y no le fue bien a China. https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2021/10/21/biden-le-pone-la-mesa-amlo-346407.html

Mario Maldonado HISATORIAS DE NEGOCEOS 21/10/2021 Santiago Nieto, cuatro años de forcejeos con Lozoya Este miércoles 20 de octubre se cumplieron cuatro años desde que el encargado de despacho de la desaparecida PGR, Alberto Elías Beltrán, destituyó al entonces Fiscal Especializado para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Santiago Nieto, en un intento desesperado por detener una avalancha de investigaciones que terminarían por sacar a la luz los actos de corrupción de Emilio Lozoya y sus beneficiarios, considerados como unos de los casos más escandalosos en la historia del país. Los caminos del exdirector de Pemex y el actual titular de la UIF se entrelazaron en aquella mañana –un viernes 20 de octubre de 2017–, cuando desde el Palacio de Cobián surgió la orden para pulverizaraNieto,https://www.eluniversal.com.mx/opinion/mario-maldonado/santiago-nieto-cuatro-anos-de-forcejeos-con-lozoya

José Yuste ACTIVO EMPRESARIAL 21 OCT, 2021 Bartlett desatado: “es un atraco de la IP”; cálculos por indemnización multimillonarios. Cuando ven un problema, en lugar de quitar la rama del árbol, podan todo el bosque. Manuel Bartlett está dejando a los más radicales de la 4T como la madre Teresa de Calcuta. La semana pasada ya había prendido todas las alertas de empresarios nacionales y extranjeros, al radicalizar el discurso de la 4T y dejar en claro que “no vamos a indemnizar a nadie”. Y ahora, viendo las llamas, todavía le echa más gasolina a la hoguera: “es un atraco lo que hacen los privados”. En una carta a la opinión pública, el director de la Comisión Federal de Electricidad, como haciéndose el turista, dice que no está polarizando ninguna discusión (jaja, ¿ https://www.dineroenimagen.com/jose-yuste/bartlett-desatado-es-un-atraco-de-la-ip-calculos-por-indemnizacion-multimillonarios

Bitácora del Director / México dejó que Granda se zafara de ser juzgado

Rodrigo Granda Escobar, el llamado canciller de las FARC, viajó a México el martes pasado sin saber que pesaba en su contra una orden de captura internacional por el papel que jugó hace 17 años en el secuestro y asesinato de la empresaria Cecilia Cubas, hija del expresidente paraguayo Raúl Cubas.

Granda visitaba el país como invitado a un seminario organizado por el Partido del Trabajo.

Trece horas después de su llegada, se embarcó en el vuelo 187 de Avianca de regreso a Bogotá, que despegó a la 1:47 de la mañana y aterrizó en el aeropuerto El Dorado cuatro horas después.

La historia de la breve estancia de Granda en México tiene muchos huecos. Rodrigo Londoño, otro exmiembro de las FARC e invitado también al seminario del PT, colocó un video en redes sociales en el que denunció, ocho horas después de su llegada, que Granda no había podido salir del aeropuerto.

Una tarjeta informativa de la Secretaría de Relaciones Exteriores dice que “debido a una alerta de Interpol, no se le permitió el ingreso a territorio nacional”. Dicha alerta, agrega, fue subida “mientras volaba la delegación” en la que viajaba Granda. “Tras ser retenido, se hicieron las gestiones internas y se le notificó que sí se le concedía el ingreso a México”. Sin embargo, Granda decidió regresar a Colombia.

Aquí surgen muchas preguntas: ¿Por qué se le permitió volver a su país, habiendo una alerta de Interpol? ¿Qué hizo el gobierno mexicano para conocer la naturaleza de los cargos contra Granda? ¿En qué momento pasó de retenerlo a permitirle la entrada? ¿A qué se refiere la Cancillería cuando dice haber recibido una comunicación del gobierno paraguayo para solicitar su detención y extradición, pero que “el interesado” ya había salido de México “antes de que la petición pudiera ser considerada”? ¿Cuál era el obstáculo legal para retenerlo unas horas a fin de obtener mayor información?

La acusación que enfrenta en Paraguay es muy seria. Comunicaciones capturadas han mostrado que, desde 2002, las FARC habían elegido a Cecilia Cubas como blanco de secuestro. En 2005, la policía colombiana concluyó que el plan fue coordinado por medio de correos electrónicos entre Rodrigo Granda, Orley Jurado Palomino, también miembro de las FARC, y Osmar Martínez, fundador del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), que llevó a cabo el secuestro. Este último había viajado a Venezuela para encontrarse con los colombianos.

Cecilia Cubas fue secuestrada el 21 de septiembre de 2004 por hombres armados que ametrallaron su camioneta y la sacaron a rastras de ella, cuando estaba por llegar a su casa en Asunción. Los captores pidieron un rescate de cinco millones de dólares, aunque luego bajaron sus pretensiones. El 12 de noviembre, la familia entregó 300 mil dólares. Cecilia, quien entonces tenía 31 años de edad, fue asesinada en Navidad. De acuerdo con la autopsia, fue enterrada viva. Su cuerpo fue descubierto el 16 de febrero de 2005 en Ñemby, un suburbio de la capital.

En 2006, Osmar Martínez fue juzgado por el crimen y condenado a 35 años de prisión. Murió en la cárcel el 7 de diciembre de 2015.

En 2017, otros dos miembros del EPP, Óscar Luis Benítez y Lorenzo González Martínez, participantes ambos en el secuestro, fueron detenidos en Brasil, donde se ocultaban. En 2019, Benítez fue extraditado a Paraguay y en junio de este año fue condenado a 34 años de cárcel, luego de decir que estaba arrepentido y que el secuestro se había realizado en nombre de una ideología en la que ya no creía. La extradición de González sigue pendiente.

Al permitir que Granda dejara territorio mexicano y regresara a Colombia –de donde no puede ser extraditado, porque así lo establecen los acuerdos de paz de 2016 entre las FARC y el gobierno–, se perdió la oportunidad de llevar ante la justicia al autor intelectual del crimen contra Cecilia Cubas.

La decisión de México de dejarlo ir ¿fue por incompetencia, afinidad ideológica o un persistente disgusto por el discurso que pronunció el presidente paraguayo Mario Abdo Benítez en la reciente reunión de CELAC? (Pascal Beltrán Del Río, Excélsior, Política Nacional, p. 2)

Juegos de Poder / Con la novedad de que Trump quería invadir a México

Donald Trump, el gran amigo del presidente López Obrador, consideró enviar tropas estadunidenses a territorio mexicano después del asesinato, en noviembre de 2019, de nueve mujeres y niños de la familia LeBarón, en Bavispe, Sonora. Recordemos que los ultimados por un grupo de cobardes del crimen organizado tenían doble nacionalidad: eran mexicanos y estadunidenses.

Ayer, The New York Times reveló esta escandalosa noticia. La masacre de los LeBarón no sólo sirvió para que el entonces presidente de Estados Unidos justificara, de nuevo, la necesidad de cerrar la frontera, sino que llevó a Trump a preguntar “en repetidas ocasiones a su equipo de seguridad nacional y asesores militares sobre la posibilidad de enviar tropas a México”. Así lo reveló un exfuncionario de la Casa Blanca al Times. Tal cual, como usted lo escucha.

Mientras tanto, en su medio favorito de comunicación, Trump tuiteaba: “Éste es el momento para que México, con ayuda de Estados Unidos, le declare LA GUERRA a los cárteles de la droga y los elimine de la faz de la Tierra. ¡Sólo esperamos una llamada de su gran presidente nuevo!”. Se refería, desde luego, a López Obrador. Sin embargo, de acuerdo con el diario neoyorquino, “Trump insinuaba otro curso de acción: el uso unilateral de la fuerza militar para atacar a los cárteles sin contar necesariamente con permiso del gobierno de México”.

Como muchas de las ocurrencias infantiles de Trump, fueron los adultos encargados del gobierno estadunidense los que se negaron a seguir por ese camino argumentando que, “ante la mayor parte del mundo, luciría como una invasión estadunidense”. Pues claro que hubiera sido una invasión. ¡¿Quién lo hubiera dudado?!

La última vez que Estados Unidos invadió territorio mexicano fue en 1916, en la llamada Expedición Punitiva. Al mando del general John Pershing, que se convertiría en el gran héroe de la Primera Guerra Mundial, cinco mil soldados estadunidenses vinieron a México a capturar al general revolucionario Francisco Villa, quien había atacado la ciudad de Columbus, Nuevo México. Uno de los oficiales que acompañó a Pershing a México fue nada menos que el icónico general de la Segunda Guerra Mundial, George Patton.

La Expedición Punitiva fracasó. El Ejército estadunidense, a punto de entrar a la Primera Guerra Mundial, tuvo que retirarse antes de capturar a Villa. Don Pancho, al enterarse del retiro de las tropas extranjeras, dijo: “Ese Pershing vino aquí como un águila y se fue como una gallina mojada”. Sin embargo, la incursión le sirvió a EU para probar nuevas tecnologías —innovadores automóviles y artillería pesada— que luego utilizarían en el teatro europeo.

Han pasado más de cien años de esa historia. Y aunque Estados Unidos siempre ha sido un factor real de poder en México, sus Fuerzas Armadas no han vuelto a pisar el territorio nacional. Bueno, pues ahora nos enteramos de que el señor Trump quería revertir esta situación. Eso, como diría López Obrador, sí calienta.

Y aunque parezca una bufonada más del Presidente que gobernó EU por cuatro años, hay que tomarse muy en serio esta noticia. Por una razón muy importante. No se puede descartar que Trump regrese en 2025 a la Casa Blanca. Hoy por hoy, es el candidato favorito de los republicanos. De acuerdo a los apostadores, que están arriesgando su dinero para predecir el futuro, tiene un 42% de probabilidades de ser el nominado de su partido como candidato presidencial en 2024. Muy lejos lo sigue Ron DeSantis, gobernador de Florida, con el 22 por ciento.

De hecho, en la apuesta de quién será el próximo presidente de Estados Unidos después de la elección de 2024, Trump está empatado con el actual mandatario, Joe Biden. Ambos tienen un 28% de probabilidad de ganar esos comicios.

Más allá de Trump y su posible regreso a la política, lo que es un hecho es la prevalencia del trumpismo como ideología hegemónica del Partido Republicano. El propio DeSantis es un trumpista más, al igual que los demás republicanos que andan pensando lanzarse para el 2024: Nikki Haley, Mike Pompeo o Ted Cruz. Y ya sabemos que, para el trumpismo, México es una piñata muy rentable a la cual hay que pegarle para avivar los sentimientos nacionalistas en ese país.

Así que preparémonos. El trumpismo está temporalmente agazapado esperando volver por sus fueros. Eso sí que es un peligro para México, al punto que hoy nos enteramos de que el presidente de Estados Unidos consideró la idea de invadirnos. Hágame usted el favor. (Leo Zuckermann, Excélsior, Nacional, p. 13)

Razones / Las oscuras historias de los testigos protegidos

Con o sin Entendimiento Binacional pasan cosas muy extrañas en el tema de la colaboración en la lucha contra el crimen organizado entre México y Estados Unidos. Uno de esos temas que nunca queda claro es qué sucede con los criminales que son extraditados o se entregan en la Unión Americana y se convierten en testigos protegidos, y no regresan nunca a México para ser juzgados por los delitos que aquí han cometido.

Uno de esos casos es el de Dámaso López, El Licenciado, el hombre que ayudó al Chapo Guzmán a escapar de Puente Grande en el 2001 y que, extraditado El Chapo a Estados Unidos, ilusamente pensó que podría ser su sucesor. Perseguido por sus antiguos aliados, fue detenido en México y enviado a los Estados Unidos, donde rápidamente se convirtió en testigo protegido.

Dio testimonio en el juicio contra El Chapo Guzmán y las autoridades de la Unión Americana aseguran que ha brindado información muy importante sobre el funcionamiento del Cártel de Sinaloa. Comenzó siendo condenado a cadena perpetua, luego se redujo su condena a 32 años y, ahora, aparentemente ha quedado en libertad, mientras dicen que podría testificar cuando comience el juicio contra Genaro García Luna, quien lleva dos años detenido sin proceso. En México, El Licenciado tiene pendientes innumerables causas, entre ellas la fuga de El Chapo cuando Dámaso era el jefe de Seguridad de Puente Grande y el asesinato del reconocido periodista Javier Valdez. Esos crímenes pueden ahora quedar impunes.

Otro caso también con muchos claroscuros es el del excomandante de la Policía Federal, Iván Reyes Arzate, responsable entre 2008 y 2016 de la relación de esa dependencia con la DEA y otras agencias estadunidenses. En 2017, Reyes Arzate se entregó en la Unión Americana ante una corte de Chicago y aceptó haber entregado durante años información al Cártel de los Beltrán Leyva, incluyendo la identidad de un agente encubierto que fue asesinado por el propio cártel.

Reyes Arzate recibió en Chicago, merced a los acuerdos que estableció con la justicia estadunidense, una condena de cuatro años que terminaría de cumplir a fines de enero pasado. Pero poco antes de quedar en libertad, fue reclamado por la fiscalía de Nueva York, acusado de narcotráfico, para involucrarlo en el caso de García Luna que lleva esa misma fiscalía.

Reyes Arzate se declaró culpable ante el juez Brian Cogan y el propio fiscal argumentó que su proceso estaba ligado con el de El Chapo Guzmán y el de García Luna. De la culpabilidad de Reyes Arzate no quedan demasiadas dudas: él mismo reconoció haber dado información al Cártel de los Beltrán Leyva. Lo que llama la atención es que haya llegado a un acuerdo para tener una condena reducida en el tribunal de Chicago y luego, prácticamente por los mismos delitos, en Nueva York. En el juicio contra El Chapo, Arzate no participó, sobre todo porque sus relaciones eran con uno de los principales enemigos del Cártel de Sinaloa, el de los Beltrán Leyva.

Este grupo fue parte del cártel que encabezaban El Mayo Zambada, El Azul Esparragoza y El Chapo Guzmán y llegaron a convertirse en los responsables de la seguridad de toda la organización, sobre todo en Sinaloa. Entre 2004 y 2006, los Beltrán comenzaron a distanciarse porque querían un lugar en la mesa con los tres jefes y mayores márgenes de autonomía. Pero lo que detonó la ruptura fue la detención de uno de los Beltrán Leyva, Alfredo, El Mochomo, en 2008, que sus hermanos atribuyeron a una delación del propio Cártel de Sinaloa. En ese hecho podría encontrarse el momento del inicio de la verdadera guerra entre los cárteles del narcotráfico. Los Beltrán Leyva se aliaron con el Cártel de Juárez, de Vicente Carrillo (también separados de Sinaloa luego del asesinato de Rodolfo, otro hermano de Amado Carrillo, El señor de los cielos, y su esposa cometido en Culiacán) y más tarde con Los Zetas, contra El Chapo y sus socios. La lucha entre esas organizaciones criminales fue brutal y dejó, sigue dejando, miles de muertos.

Todo esto viene a cuento, y ya habíamos platicado aquí sobre este tema, porque resulta difícil entender cómo un agente que trabajó en la PF para los Beltrán Leyva desde fines del gobierno de Fox termina siendo testigo en un proceso que involucra al El Chapo, vía la acusación que hizo en el juicio de El Chapo, Jesús El Rey Zambada (hermano de El Mayo), contra García Luna, acusado a su vez de proteger al cártel de El Chapo.

Con varios otros capítulos oscuros: Reyes Arzate que, insistimos, reconoció haber dado información a los Beltrán Leyva hasta 2016, mientras seguía siendo responsable de la relación con la DEA y otras agencias. Eso quiere decir que tuvo esa responsabilidad desde antes que llegara García Luna y siguió en ella otros cuatro años luego de que éste dejara su cargo. Por cierto, en su comparecencia en Chicago, Reyes Arzate, al declararse culpable de los cargos que se le atribuían, no acusó a García Luna ni dijo que fue obligado a dar esa información a dicho grupo criminal.

No dudo de la responsabilidad de Reyes Arzate ni de Dámaso López, pero todo en estas historias es muy raro. Son demasiadas versiones contradictorias y forzadamente hilvanadas entre sí, por demasiados dichos con pocas pruebas, al mismo tiempo que se tejen historias a cambio de condenas reducidas de criminales con muchas cuentas aún por cobrar. (Jorge Fernández Menéndez, Excélsior, Nacional, p. 12)

Desde Afuera / Trump y los problemas de Biden

En el ruido político alrededor de los problemas que enfrenta el gobierno del presidente Joe Biden es fácil perder de vista que una de las principales causas es Donald Trump.

No es tanto que Trump clame todavía que perdió por trampa los comicios de noviembre de 2020, sin más prueba que su convicción personal, o su eco en una audiencia creada por la brutal polarización política en Estados Unidos.

Tampoco es que haya un sector de la población, hoy incrustado en el Partido Republicano y centrado en apariencia en el culto a la personalidad de Trump, con posturas que son calificadas como racistas, y que a fin de cuentas, favorece imaginar y trabajar por un sistema político que asegure su predominio social y económico sobre minorías étnicas y sociales cada vez más grandes, importantes y exigentes.

Si se agrega que Biden y su gobierno, con toda su buena voluntad, no son infalibles, el panorama ofrece una división política interna brutal, en medio de crisis que son producto de la pandemia de COVID-19 y una tradicional falta de confianza en el gobierno y el sistema. Y eso es en buena medida resultado de los cuatro años de Trump, el caudillo político que hoy controla al Partido Republicano, el más antiguo de EU.

No es que el expresidente haya creado los problemas. Los aprovechó en su beneficio y al hacerlo ayudó a ampliarlos y profundizarlos. La derecha nacionalista siempre estuvo ahí, pero nunca tuvo un líder que la legitimara y la hiciera parte de las principales corrientes sociales.

La tendencia estadounidense a enfocar su atención sobre problemas domésticos no comenzó con Trump. Y de hecho, el casi total retiro estadounidense de Irak y la salida de Afganistán empezaron durante el gobierno de Barack Obama, aunque al menos en el caso afgano fue formalmente convenido por el exmandatario.

El problema es que Trump hizo mucho más que eso y prácticamente cuestionó los compromisos estadounidenses con sus aliados en el mundo, de Europa Occidental a la cuenca del Pacífico, Asia y América Latina al mismo tiempo que China, convertida en la segunda potencia económica del mundo, comenzaba una sólida campaña política y económica para establecer su fuerza y asegurar su propio sitio en el planeta.

El resultado práctico de las dudas creadas por Trump y los errores de Biden en sus tratos con aliados europeos —en especial la forma en que se dio la salida de Afganistán—, ha sido la intensificación de llamados al fortalecimiento de la Unión Europea y tendencias a una competencia armamentista en Asia, ante la competencia económica china, los amagos rusos y la debilidad relativa de EU.

Cierto. No todo es culpa de Trump y Biden tiene sus propias faltas a cuestas. El fortalecimiento de China, de Rusia, y de potencias regionales en otras partes del mundo, no es culpa de Trump, como tampoco la polarización interna, pero la forma en que trató a sus aliados, el alejamiento y la desconfianza que profundizó sí lo son. (José Carreño Figueras, el Heraldo de México, Orbe, p. 31)

Te pueden interesar

40 min de lectura
55 min de lectura
14 min de lectura