3 de diciembre de 2021

Columnas de Opinión

Puede ser una imagen en blanco y negro de perro y anteojos

del miércoles 20 de octubre de 2021

Templo Mayor

EN ESTE SEXENIO, dos más dos pueden ser cuatro… o no. Todo depende de las cuentas que haga el Presidente. Según dice, en su gobierno el precio de la gasolina no se ha incrementado “en términos reales”. Los aumentos, insiste, han ido de la mano de la inflación.

EL DETALLE está en que la inflación ¡sí ha subido!, tanto que ya prendió las alarmas del Banco de México. El pronóstico general se ha venido ajustando en el año y para diciembre estará en un incómodo 7 por ciento.

SEGÚN AMLO, cuando asumió el cargo el litro de gasolina estaba en 20 pesos. Y ahora, está más o menos al mismo precio. Sí es cierto, pero no es cierto: en 2018 ese era el costo promedio de la Premium, pero hoy es el de la Regular. No hay que confundir la magnesia de la realidad económica con la gimnasia de los subsidios populistas.

-…-

CUENTAN QUE Rafael Guerra Álvarez ya tiene más que amarrada su reelección al frente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México… y no sólo por el lado del Poder Judicial. Según esto, el magistrado presidente recibió el visto bueno del Antiguo Palacio del Ayuntamiento y de buena parte de Donceles.

POR el lado jurídico existe la duda de si se le aplicará la nueva ley orgánica que impide la reelección, modificación que se hizo tras el embrollo que provocó Édgar Elías Azar. Sin embargo, el artículo 38 señala que esa restricción sólo procede para los presidentes que fueron electos bajo esa norma, cosa que no sucedió con Guerra Álvarez.

-…-

QUE LE den palo a Hugo López-Gatell en el Poder Judicial se ha convertido en una tradición dentro de la 4T. Esta vez la Suprema Corte declaró inconstitucional la prohibición de cigarros electrónicos, calentadores de tabaco y vapeadores. Citando al clásico, los ministros le dijeron al subsecretario: ¡prohibido prohibir!

LA RESOLUCIÓN obligará, finalmente, a que el Legislativo se ponga a trabajar para regular este mercado. Al haber estado en el limbo jurídico, aumentó el comercio ilegal de estos productos y, por ende, sin la debida supervisión sanitaria. Así que si le ven los ojos llorosos a López-Gatell es porque, como dice la Sonora Santanera: “No estoy triste; no es mi llanto, es el humo del cigarrillo que me hace llorar”.

-…-

COMO PARTE de la discusión sobre el paquete fiscal, el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que las empresas no deben donar dinero a obras filantrópicas, que porque ésa no es su función.

LA REALIDAD es que el problema es otro: si las fundaciones de alto rating abusaron del esquema de las donaciones para evadir impuestos, tendría que investigarse y sancionarse en esos casos específicos. Porque eso de ahorcar de un plumazo todas las iniciativas filantrópicas como que no demuestra mucho amor por el prójimo. (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p.8)

Bajo Reserva

Papeles de Pandora quitan el sueño a políticos

Quien puede dormir tranquilo, nos dicen, es el secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis, pues tras ser mencionado en las filtraciones conocidas como los Papeles de Pandora por haber mandado dinero a un paraíso fiscal, la Unidad de Inteligencia Financiera determinó que,  hasta ahora, sus movimientos de recursos no califican para llevar adelante una investigación más profunda. Sin embargo, nos aseguran, no es el caso de otros personajes políticos mencionados en los documentos ya que sus transacciones financieras hacen necesario que la UIF indague a fondo. Nos comentan que algunos de ellos sí podrían tener motivos para no conciliar el sueño.

¿Llegó el piso parejo para Sheinbaum y Ebrard?

Ayer, en su  conferencia de prensa el Presidente dijo que se quedaron con las ganas quienes pensaron que la procuraduría capitalina, y el gobierno de Claudia Sheinbaum, iban a llevar a juicio al canciller Marcelo Ebrard por el caso del colapso de la Línea 12 del Metro. “No te calientes granizo”, dijo el Presidente a quienes esperaban una confrontación política por este tema entre Sheinbaum y Ebrard. Las palabras del mandatario, nos hacen ver, llevan dos mensajes. El primero,  que sus dos principales “corcholatas” siguen en la vía hacia 2024. Y la segunda, que los simpatizantes de ambos funcionarios deben “enfriarse” y dejar que la fiscalía capitalina siga con su trabajo y que luego el Poder Judicial resuelva. En los respectivos equipos de ambos funcionarios, nos dicen, entendieron el mensaje del Presidente como un espaldarazo. ¿Habrá llegado el piso parejo para la sucesión?

Los valiosos diputados ausentes

El lunes se aprobó con 260 votos a favor y 218 en contra la Miscelánea Fiscal de 2022 con una asistencia de 478 de 500 diputados. Hubo una ausencia de 22 legisladores. Nos explican que la conveniente ausencia de algunos legisladores bajó el número de votos requerido para aprobar reformas no constitucionales. Es decir, si hay 500 diputados en el pleno, se requieren 251 para avalarlas. Pero si no acuden los 500, los votos requeridos son menos. Así, con un quórum de 478 legisladores presentes se requería la mitad más uno, es decir, 240 para avalar la Miscelánea Fiscal. En la oposición aseguran que la ausencia de 16 morenistas y un legislador del Verde fue una estrategia que puso en marcha la bancada de Morena, encabezada por Ignacio Mier, para asegurar la votación a favor de este dictamen. Mucho ayuda el que no asiste.

Horas decisivas para Rosario Robles

Hoy es un día decisivo para la exsecretaria de Desarrollo Social del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, Rosario Robles, pues un juez de control podría decidir que deje la cárcel y continúe su proceso por la Estafa Maestra, en prisión domiciliaria. Doña Rosario, nos explican, corrió con la suerte de que un Tribunal Colegiado en materia Penal en la Ciudad de México la amparara para que se revise si es posible otorgarle el confinamiento en su casa. Robles fue trasladada al Reclusorio Sur para la audiencia que se celebra hoy, y depende de un juez de control decidir si la exfuncionaria permanece en la cárcel o regresa hoy mismo a su domicilio. (El Universal, A 2, p.2)

Trascendió

Que aunque sonaron desde Gabriel García hasta el propio Ricardo Monreal, hoy Morena tendrá nuevo representante en el INE y confirmó al tabasqueño Mario Llergo, carta absoluta del secretario de Gobernación, Adán Augusto López, quien envió a uno de sus cercanos para que se estrene en la defensa de las firmas en papel para la revocación de mandato y solo él se encargará de los medios.

Que el embajador de EU en México, Ken Salazar, volvió a llamar la atención sobre una reforma migratoria antes de viajar a Oaxaca, donde se entrevistó con el gobernador Alejandro Murat con la idea de atraer inversionistas para uno de los proyectos estrella de la 4T, el Corredor Interoceánico. El diplomático amplió su estancia para hacer un recorrido y degustar una tlayuda.

Que a unas horas de que se defina si sigue su proceso en libertad, Rosario Robles, ex secretaria de Desarrollo Social, envió una carta a nuestra compañera Elisa Alanís en la que se dijo confiada de salir de prisión y compartió que estos dos años la han llevado a reflexionar mucho en “el abandono de muchas mujeres que son criminalizadas”.

Que una de las razones del incremento de denuncias en juzgados capitalinos es la práctica de algunas aseguradoras que optan por el litigio antes que pagar las pólizas a clientes y que motivó que Interjet demandara en 2020 para que un juez impusiera una medida precautoria a la firma Atlas. En seguros, un alto porcentaje de reclamos en Condusef está relacionado con incumplimiento de contrato, tiempo para el pago de indemnización o montos, representando estos conceptos 47 por ciento de las 66 mil acciones de atención que reciben en promedio cada año. (Milenio, Al Frente, p.2)

Sacapuntas

Revisan avances del AIFA

Cónclave en Palacio Nacional: el presidente López Obrador reunió con parte de su gabinete a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y a los gobernadores del Edomex y Morelos, Alfredo del Mazo y Cuauhtémoc Blanco. Revisaron los avances del aeropuerto Felipe Ángeles, y todos se comprometieron a hacer lo suyo para inaugurarlo en marzo de 2022.

Dialoga con todos

Conciliador nato está resultado el secretario de Gobernación, Adán Augusto López: no sólo se ha reunido con tirios y troyanos, sino también con quienes están fuera de esos extremos. Tan es así que se sentó a dialogar con cuatro de los cinco senadores rebeldes que buscaban conformar una bancada. Y les dejó abierta la puerta del Palacio de Cobián.

Viene Evo, otra vez

De regreso a México viene el ex presidente de Bolivia, Evo Morales. Resulta que el PT, de Alberto Anaya, organiza el seminario Los partidos y una nueva sociedad, e invitó al político depuesto en 2019 por intentar retener la presidencia de su país a través de un fraude electoral. El propio Evo anunció en redes su nueva visita, pero ahora no será como fugitivo.

Limpiando la imagen

Ahora la cancillería mexicana, a cargo de Marcelo Ebrard, se dispone a limpiar la imagen de México ante el mundo, creada por las narcoseries. Ese es uno de los objetivos principales del programa del Pabellón de México en la Expo Dubái 2020. De acuerdo con el encargado de la política exterior, se trata, de reflejar la riqueza real que existe en el país, para atraer turismo.

Alerta canadiense

Por cierto, Canadá lanzó una alerta de viaje a 13 estados de México, por sus altos niveles de violencia: Chihuahua, Colima, Guerrero, Durango, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Sinaloa, Tamaulipas, Sonora, Coahuila, Morelos y Guanajuato. Sobre este último, gobernado por Diego Sinhue, el gobierno de Justin Trudeau pide evitar ir a León, Irapuato y Celaya. (El Heraldo de México, La 2, p.2)

Jaque Mate /  Sin donaciones

En 2020 los estadounidenses donaron 471 mil millones de dólares a distintas organizaciones y causas, según el National Philanthropic Trust. A pesar de que fue un año de pandemia, las donaciones tuvieron un incremento de 5.1 por ciento ante el año anterior. La mayor parte fueron de personas físicas, las cuales representaron el 69 por ciento del total, 324 mil millones de dólares. Las empresas, golpeadas por la crisis económica, redujeron sus aportaciones en 6.1 por ciento, pero aun así donaron 17 mil millones de dólares. Las fundaciones, en contraste, elevaron las suyas en 19 por ciento para alcanzar una cifra de 89 mil millones de dólares.

En México no tenemos información estadística detallada sobre las donaciones, pero sabemos que son apenas una fracción de las de Estados Unidos y otros países. No es por falta de generosidad; los mexicanos se vuelcan con extraordinario entusiasmo a ayudar al prójimo cada vez que hay una tragedia. Dos son los principales problemas: uno, la falta de una cultura de la filantropía; y dos, la ausencia de una legislación que favorezca la deducción fiscal de las donaciones. Mucho podemos hacer todavía para construir una cultura de la donación, pero de poco servirá porque el gobierno está impulsando una modificación de la legislación fiscal para restringir todavía más la deducibilidad de las donaciones.

La miscelánea fiscal para 2022, efectivamente, restringe de manera muy importante la posibilidad de deducción. Solo se permitirá descontar la cantidad que resulte menor de cinco veces el valor anual de la UMA (Unidad de Medida y Actualización), un total de 163,467 pesos en 2021, o el 15 por ciento del total de los ingresos de los contribuyentes, la mitad de lo que se permite actualmente. Además, la deducibilidad quedará limitada por las deducciones personales -por ejemplo, gastos médicos o funerarios- que estarán incluidas también en estos límites. Como las personas muchas veces no saben si tendrán en el año estos gastos médicos o funerarios, la consecuencia será generar incertidumbre; menos personas donarán porque no sabrán realmente si podrán o no deducir el monto.

Una razón por la que en el mundo son deducibles las donaciones es porque las personas o las empresas pueden encauzar sus recursos a aquellas causas con las que más se identifican. Otra es porque las donaciones que se manejan a través de fundaciones profesionales suelen ser más eficaces en el uso de recursos que los grandes proyectos gubernamentales que se hunden en la burocracia y las consideraciones políticas.

El problema es que en México el gobierno quiere controlar todo, incluso la generosidad. Los políticos saben que los apoyos a los grupos necesitados compran votos y por eso buscan que se le identifique con ellos. El presidente Andrés Manuel López Obrador ha expresado en distintas ocasiones su desprecio por las llamadas organizaciones de la “sociedad civil”. Quiere que todos aquellos que reciban respaldos estén agradecidos con él y su gobierno, y no con las organizaciones sociales de las que tanto desconfía.

La restricción en 2022 a la deducción fiscal de las donaciones no tiene lugar por simple azar. El presidente López Obrador sabe exactamente lo que está haciendo. Así como ha impulsado una contrarreforma eléctrica constitucional para restablecer el monopolio de la CFE en electricidad, así quiere ir reduciendo la deducibilidad de las donaciones para darle a su gobierno un monopolio sobre la generosidad.

  • PLÁSTICOS

Las comisiones del Senado aprobaron el lunes una iniciativa para prohibir a nivel nacional en 2025 el plástico de un solo uso. Es una de esas medidas que parece buena, pero que no entiende la naturaleza del problema y por eso aumenta la contaminación. (Sergio Sarmiento, Reforma, Opinión, p.8)

La Cuarta Transformación ¿La fuga de Lozoya?

YA SE SABE que las siguientes dos semanas son muy relevantes en el caso de Emilio Lozoya Austin. Si alguien sospechaba que mentía cuando presentó su denuncia a cambio de un criterio de oportunidad, acertó.

Hoy se tiene la seguridad de que muchos de sus señalamientos no se sostienen, que no los ha demostrado y que es improbable que lo haga en los próximos 15 días que le queda para ello.

Sin embargo, aquí lo interesante es que todo indica que a él también le mintieron al decirle que legalmente es procedente concederle un criterio de oportunidad y garantizarle que con ello no pisará la cárcel.

Esto es así porque Lozoya tiene nada menos que 12 carpetas de investigación en su contra, y en ellas tendría que reparar o garantizar el daño causado por los delitos que se le imputan.

Lo anterior impide a la Fiscalía General de la República y a los pupilos de Alejandro Gertz Manero mantener el acuerdo de impunidad que le ofreció a Lozoya el juez Baltasar Garzón.

Recordará que fue el famoso fiscal español el que por un pago de cinco millones de dólares operó la extradición de Lozoya de España con todas las consideraciones, que incluyó el trato privilegiado del que goza.

Quien tiene el sartén por el mango es el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, pues representa a la institución que tiene el carácter de ofendida.

Agraviada en muchos de los delitos por los que se investiga al ex director de Pemex en el sexenio de Enrique Peña Nieto, por lo que se va a requerir su anuencia para que prospere cualquier acuerdo o negociación.

Por hechos denunciados por la propia UIF, se han generado por lo menos seis carpetas de investigación; por congruencia, Nieto puede y debe oponerse a que se le otorgue a Lozoya un criterio de oportunidad.

Y es que sería incongruente frente a lo insostenible de sus señalamientos y principalmente ante la nula posibilidad de que se repare el daño generado por los delitos que probablemente cometió.

Tanto la UIF como la FGR se están tardando en pedir un cambio de medida cautelar para Lozoya, a fin de que continúe las próximas semanas en prisión preventiva y evitar así que pueda escapar otra vez.

Recordemos que la medida cautelar de prisión preventiva sirve justamente para combatir la impunidad y en nada impide a la FGR conceder, de ser procedente, un criterio de oportunidad a Lozoya.

Además de que ha solicitado dicha medida por delitos mucho menos graves contra personas que no tienen sus mismas posibilidades económicas, que no enfrentan imputaciones tan graves o respecto de las que incluso no existen pruebas en su contra, como es el caso de Rosario Robles, Jorge Luis Lavalle y los científicos del Conacyt.

Por si en la FGR no se han dado cuenta, en la CDMX hay 64 helipuertos y por lo menos 165 plataformas. Sólo en Miguel Hidalgo, donde vive Lozoya y es sabido que es su medio preferido de transporte, hay 48 helipuertos.

Y nada impide que en vez de ir a cenar al Hunan, Lozoya finja una reunión en algún edificio ejecutivo, eluda cualquier seguimiento y literalmente se vaya volando para jamás regresar, con todos sus millones y el brazalete electrónico.

Si la FGR no lo hace querría decir quizás que la fuga es en realidad la apuesta de Gertz porque, paradójicamente, detenerlo como es procedente y exigirle que sostenga sus dichos contra todos los que ha involucrado, implica la destrucción del asunto por falta de pruebas.

Habremos de estar atentos a éste que pareciera el round definitivo entre Alejandro Gertz, Santiago Nieto y Emilio Lozoya.

NO CABE DUDA que en la Secretaría de Turismo de la 4T están urgidos por presentar buenas noticias y eso los lleva a tomar decisiones cuestionables. Resulta que el titular, Miguel Torruco, sigue empecinado en ser el publirrelacionista de Aeromar, pese a que es por todos sabido en el sector turístico y de la aviación que la aerolínea de Zvi Katz no paga impuestos, ni salarios, ni prestaciones a sus empleados. Hoy habrá una conferencia de prensa para anunciar el lanzamiento de la primera fase del Proyecto de Reactivación de la Conectividad del Mundo Maya, con la participación de esa empresa y su supuesto socio, G Airways. Estarán presentes el CEO de Aeromar, Danilo Correa, y el pseudo empresario de la inexistente aerolínea G Airways, Ricardo Sagastume, “El Chino”, quien arrastra un negro y largo historial de fraudes. También el mismo Torruco y el embajador de Guatemala en México, Mario Adolfo Búcaro. ¿Que no habrá nadie en el equipo de Torruco que pueda investigar con quién se sienta su jefe? En una revisión del Registro Mercantil de Guatemala no hay dato oficial de G Airways como compañía formalmente constituida. Solo una página de Facebook creada hace apenas cinco días.

TAL Y COMO le adelanté, la Suprema Corte de Justicia de la Nación votó ayer la contradicción de tesis 39/2021 en la que se impuso el criterio de la inconstitucionalidad del precepto de la Ley General para el Control de Tabaco. Ganó la no prohibición del consumo de cigarros electrónicos con una mayoría de siete votos a favor. Fueron los de Juan Luis González Alcántara, Norma Piña, Alfredo Gutiérrez Ortiz-Mena, Jorge Pardo Rebolledo, Javier Laynez, Margarita Ríos-Farjat y Arturo Zaldívar. Los que votaron en contra fueron Yasmín Esquivel Mossa, Fernando Franco, Luis María Aguilar y Alberto Pérez Dayán. Se trata de un duro revés para el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, promotor del veto.

EN MEDIO DEL conflicto del Conacyt cobrará relevancia la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación en la Cámara de Diputados, que hoy anuncia a su nuevo presidente, el diputado federal del Partido Verde, Javier López Casarín, quien tiene vasta experiencia en el ramo financiero, tecnológico, político y de telecomunicaciones. Entre los primeros desafíos para el que se presume es la mano operadora del canciller Marcelo Ebrard, estará llevar por buen camino las iniciativas de la Ley General de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación, y la aprobación del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2022, que comprenden las áreas de CTI.

LA REAPARICIÓN DE Manlio Fabio Beltrones, dicen los enterados, tiene una sola lectura: el sonorense ya le perdió el miedo a la 4T y a Andrés Manuel López Obrador. Su regreso a la opinión pública obedecería a dos razones. La primera, que ya resolvió favorablemente la investigación de las autoridades respecto de la cuenta en el Banco de Andorra a nombre de su hija, la senadora priísta Sylvana Beltrones, y de su socio en varios negocios, Alejandro Capdevielle. Y la segunda, que empresas del sector energético están contratando de cabilderos a priistas de peso para influir en los priistas que votarán para que rechacen la contrarreforma eléctrica de Andrés Manuel López Obrador y de Manuel Bartlett.

UN USTED DISCULPE es lo que le espera en las próximas horas a Luis Alejandro Beristáin. Le informé que como apoderado legal de Interjet fue detenido el sábado por una presunta defraudación fiscal de 11 millones 952 mil pesos por concepto de ISR retenido en julio de 2020. Este hombre tenía a su cargo las finanzas de la aerolínea y salió de ella en 2017. Era gente de Miguel Alemán Magnani. Su error fue que no dio de baja su Firma Electrónica y le imputaron responsabilidad. Pero también hubo cierto dolo de la administración de Alejandro del Valle y Carlos Rello, quienes en todo caso fueron los que no enteraron al SAT de Raquel Buenrostro. (Darío Celis, El Financiero, Nacional, p.6)

Nudo gordiano / ¿Hasta cuándo?

No hay fallas, sino retrasos. No existen las equivocaciones, sino la mala intención. Hugo López-Gatell, “un funcionario incomprendido”, pero con entereza suficiente para hacer frente a la corriente. Extrañará los días en que las redes se volcaban a su favor, en que salía en las portadas de revistas del corazón. El rockstar que nadie vio venir, pero que la pandemia sacó a relucir. Ay, el subsecretario que tal vez envidiaban en otros países: seguro, concreto y siempre dispuesto a dar una explicación. Hasta encabezó conferencias temáticas, hablaríamos del coronavirus, pero desde todas las perspectivas posibles. Luna de miel, oh, luna de miel…

Se acabó todo, terminó su gran momento apenas unas semanas después de haber sido declarada la emergencia sanitaria. Al cubrebocas lo consideró un instrumento que daba una “falsa sensación de seguridad”, al tiempo en que autoridades médicas en el mundo lo hacían un instrumento de protección para evitar la propagación de covid-19. Después, para justificar la sinrazón presidencial para no utilizarlo, afirmó que era porque, en ese caso, se hablaba de una fuerza moral, no de contagio. De esta manera también alimentaba la narrativa de Palacio Nacional que se resistía a detener sus giras por el país.

Y comenzaron a llenarse los hospitales, a subir rápidamente las estadísticas de contagios y muertes; se incrementaron los servicios funerarios y de cremación. Largas filas para conseguir un tanque de oxígeno, para cargarlo; aumento en la demanda de ambulancias. Apareció la cifra negra, las estimaciones que ponían al descubierto el contraste entre lo que ocurría en los hospitales y lo que sucedía en casa. Más gente moría en la segunda locación. Reportes oficiales, los del Inegi, nos acercaron más a la dolorosísima realidad: la cifra de muertos por SARS-CoV-2 es mucho mayor, casi al doble de lo que cada noche informaba el subsecretario.

Llegó entonces el cambio en el discurso: ante la imposibilidad de negar las cifras de otras instancias, también oficiales, tuvo que lanzar culpas. Sí, muchos mexicanos enfermaron y murieron por sus malos hábitos. La mala alimentación, la falta de ejercicio y las comorbilidades que esto provoca. Eso es lo que acelera más los efectos de covid-19. Todo a su alrededor es el responsable.

“Recordarán el dilema falso, inducido, respecto al cubrebocas. No quisiera enfatizar esto una vez más, pero la idea del cubrebocas se convirtió en el instrumento con que las personas egoístas y los grupos sociales egoístas trataban de echarle la culpa a los demás…”, afirmó hace unos días en la Feria Internacional del Libro del Zócalo. Más revelador, imposible: no importan las muertes (exageradas por los medios y su fascinación por los números cerrados, llegó a decir); nada lo hace cambiar la ruta, dar vuelta en “U”.

Lo último lo expresó ayer: los certificados de vacunación no tienen fallas (aunque ya hay varias ampliamente documentadas), sino retrasos. A tener paciencia y mucha fe, en una de ésas su certificado, querido lector, sale a la primera y con datos correctos.

Más de 18 meses de pandemia, Hugo López-Gatell está muy lejos de ser el activo que nunca ha sido, pero que alguna vez creyó ser para esta administración. El asunto es que su permanencia ha costado la vida de muchos mexicanos. Con 20 estados en semáforo verde y con el invierno a la vista, nuestro país urge por un verdadero responsable ante la emergencia sanitaria, ¿hasta cuándo? (Yuriria Sierra, Excélsior, Nacional, p.16)

Estrictamente Personal / Las maniobras del fiscal

Rosario Robles estará hoy en la tarde ante un juez que decidirá si ratifica el amparo para que enfrente su proceso en libertad. Robles entró a la cárcel en agosto de 2019, tras presentarse a declarar por el presunto uso indebido del servicio público al omitir informar sobre un desvío de 5 mil millones de pesos. Nunca admitió el delito, por lo que no podía omitir lo que no sabía. En cualquier caso, el delito le permitía defenderse en libertad, pero las autoridades federales y la Ciudad de México le inventaron pruebas para que un juez de consigna le diera prisión preventiva. Después de dos años, el amparo que le otorgó un juez, la semana pasada, la tiene en la puerta de salida.

Robles está tan segura de que alcanzará la libertad que comenzó a regalar su ropa y las pertenencias que atesoró durante su estadía en la prisión, porque no puede llevarse nada. Es probable que se ratifique el amparo y camine hacia la calle, pero no está claro si el fiscal Alejandro Gertz Manero dejará que se vaya a su casa tranquilamente. El fiscal está actuando como depredador de la clase política adversaria al presidente Andrés Manuel López Obrador, y en el caso de Robles, la sevicia contra ella parece responder a un viejo agravio que siente su jefe de cuando era líder del PRD.

Hay contra ella una motivación personal. Pero contra ella, y muchos otros más, existe también una motivación política. Las dudas sobre cómo actuará Gertz Manero se asientan en la manera como se ha comportado con sus perseguidos políticos. Por sistema, sean políticos, científicos o empresarios, les ha negado el acceso a la carpeta de investigación para que sepan de qué los acusan, por lo que los jueces han otorgado prórrogas a las audiencias donde les deberían leer las imputaciones. Eso pasó apenas el jueves pasado, por ejemplo, cuando por esas razones un juez aplazó la audiencia que tenía el exsenador panista Jorge Lavalle.

Robles y Lavalle, a quien también le han estado fabricando imputaciones, le dieron margen de maniobra política a Gertz Manero porque, a sabiendas de que sus casos no ameritaban prisión preventiva, se presentaron a declarar. No se imaginaban que la ley en estos tiempos de persecuciones políticas se estira tanto como quiera el fiscal, y todo como lo desee el Presidente. De ahí que los políticos a quienes se ha llamado a declarar por temas de corrupción hayan puesto una frontera de por medio, y reclamando a los jueces que no tuvieron acceso a sus carpetas de investigación, y logrando prórrogas para las audiencias.

Esta forma de esconder lo que por ley debían entregar es visto por algunos expertos como una estrategia de la Fiscalía General, porque las acusaciones contra políticos, principalmente aquéllos señalados por el exdirector de Pemex Emilio Lozoya no se sostienen. Pero como Gertz Manero no va a permitir que la ley lo derrote y sus casos se desmoronen, está ejecutando una maniobra para elevar los costos y provocar errores o dudas de las defensas, como lo adelantó Milenio este lunes al publicar que los 17 imputados originalmente por Lozoya serán acusados por delincuencia organizada por la fiscalía.

Las intenciones de Gertz Manero se pueden ver en el ejemplo práctico de Ricardo Anaya, el excandidato presidencial a quien no le dieron acceso a su carpeta de investigación y luego le dieron más de mil fojas casi en la víspera de su audiencia, provocando que, ante la queja, el juez fijara una nueva audiencia para el 8 de noviembre, donde tendrá que acudir personalmente a declarar. Anaya se encuentra fuera de México y la pregunta es si se presentará. Su defensa debe tener como referencia lo que sucedió con Robles y Lavalle, donde no importa la legalidad, lo importante es meterlos a una celda. Si eso sucede y no se presenta, la Fiscalía General podrá solicitar una orden de aprehensión y el juez, sobre todo si es del grupo que trabaja por consigna con esa oficina, se las obsequiará. A partir de ahí, la persecución se volverá una cacería con la ayuda de Interpol, y sería cuestión de tiempo para que Anaya regresara a México en calidad de detenido. Lo que pase jurídicamente después es secundario. La óptica es lo importante.

Después de Anaya, el mismo camino vendrá con el resto de los imputados por Lozoya. Acusaciones por delincuencia organizada, como la que inventó Gertz Manero en el caso de los científicos, están cocinándose. Milenio reportó que se le formularán al expresidente Enrique Peña Nieto y varios de sus secretarios de Estado, como Luis Videgaray, Pedro Joaquín Coldwell e Ildefonso Guajardo, y los exdirectores de Pemex, José Antonio González Anaya y Carlos Treviño. La fiscalía sólo tendrá que repetir sus artimañas, maquinaciones e inventos, como lo ha hecho, para jugar con la defensa, apostar a que no se presentarán a declarar, y lograr que un juez le obsequie órdenes de aprehensión. La óptica nuevamente.

No importa que en el largo plazo los casos se caigan por falta de pruebas. Lo que hay de fondo no es la aplicación de la ley, porque no son casos jurídicos sino políticos. Por eso la estrategia del amago mediante la invención de pruebas, e inhibir que se presenten ante el juez a declarar para entonces sacar una orden de aprehensión. De esta forma se cierra el círculo diseñado por la Fiscalía General para bombear combustible a la narrativa del Presidente contra la corrupción, y que mantenga viva la posibilidad de que el electorado vote por quien quiera en el 24.

Lo que pase jurídicamente después es secundario. Lo relevante para el Presidente es cómo salta el primer obstáculo definitorio la Fiscalía General esta tarde, cuando se conozca la suerte inmediata de Robles. Por eso, la rudeza con la que actúe Gertz Manero marcará el tono de López Obrador en los tres años por venir. (Raymundo Riva Palacio, El Financiero, Nacional, p.36)

Veranda / Quintana Roo está superando el mayor reto de su historia

Ya como rectora de la Universidad del Caribe, Marisol Vanegas ha tenido tiempo de reflexionar y ha recibido algunas invitaciones para compartir su experiencia como secretaria de Turismo de Quintana Roo en el momento en que estalló la crisis de covid-19.

A la pregunta: ¿por qué Quintana Roo se recuperó tan rápido?, ella considera que se debió a cuatro factores, pero antes de enumerarlos recuerda los últimos días de la Feria Internacional de Turismo de España, en 2020.

Comenzaba febrero y en Madrid ya había gran preocupación porque habían llegado los primeros contagiados de covid-19 desde Asia y comenzaba a gestarse una especie de sicosis que, de alguna manera, logró contener el gobierno español durante la Fitur, un evento con gran exposición internacional.

Pero el día en que aterrizó de regreso a Cancún, ella buscó a la secretaria de Salud de Quintana Roo, Alejandra Aguirre, y con el apoyo del gobernador Carlos Joaquín coincidieron en que era imperativo trabajar en varios protocolos, el primero de los cuales era cómo reaccionar para atender y aislar a los pacientes contagiados.

Ellas tenían un camino andado, pues al estado habían llegado portadores de enfermedades contagiosas que requerían de la participación de la Secretaría de Turismo, pues lo hicieron debido a la enorme conectividad aérea hacia esa entidad

Vanegas se anticipó incluso al Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, en inglés), pues cuando habló sobre el tema con la entonces presidenta, Gloria Guevara, ella le dijo que contaba con el sello de Safe Travel, pero juntas hablaron del diseño de los protocolos.

Esa comunicación conjunta que existió entre las Secretarías de Salud y de Turismo, en una posición de igualdad, fue la primera razón de la pronta recuperación.

La segunda fue la unidad del sector, que compite a veces de forma despiadada, pero que, en momentos de crisis, como ha ocurrido con los huracanes, se vuelven uno y trabajan de forma incansable y coordinada.

Un ejemplo de lo anterior fueron los 25 grupos de WhatsApp que abrieron con

Vanegas para dar seguimiento a problemas específicos en diferentes destinos del estado y en subsectores del turismo.

La tercera la atribuye al Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, que dirige Darío Flota, pues concentró toda la promoción en alianzas con las aerolíneas porque eran las únicas que seguían operando, incluso debido a que, legalmente, no podían dejar de volar, pues arriesgarían sus permisos.

Concentrar allí la promoción fue clave cuando México fue uno de los poquísimos países que no cerró nunca durante la pandemia.

La cuarta razón es el liderazgo, ya que el Caribe Mexicano es un referente de los viajes a nivel mundial y si en ciudades como la de México o Monterrey el turismo es una actividad secundaria, en Quintana Roo significa 90% del empleo.

No es extraño entonces que este lunes, durante la inauguración del Cancún Travel Mart, el gobernador Carlos Joaquín haya dicho ante más de 500 compradores y proveedores que la actividad turística está en pie, aunque todavía faltan retos por salvar en cuanto a la pandemia.

Es cierto que se perdieron cien mil empleos, resumió, pero se pudieron mantener 400 mil y hoy ese estado es el número uno en generación de empleos en México, con casi 75 mil en el último semestre. (Carlos Velázquez, Excélsior, Dinero, p.5)

Bitácora del director / Hipersónico: la nueva carrera armamentista

¿Es un avión o es un cohete?, aún se preguntan los especialistas desde que, el fin de semana pasado, el diario Financial Times publicó que China había probado un misil hipersónico en agosto pasado.

La publicación, que citó cinco fuentes, dijo que el misil, con capacidad de portar una ojiva nuclear, había dado una vuelta a la Tierra antes de dirigirse hacia su blanco, errando por apenas 40 kilómetros.

Aunque Pekín negó que se tratara de un ejercicio militar –se trató de una “prueba de rutina de una nave espacial reutilizable”, fue la explicación del Ministerio de Exteriores chino–, lo innegable es que tomó desprevenido a Estados Unidos.

Ambos países se encuentran enfrascados en lo que muchos politólogos han calificado como una nueva Guerra Fría, cada uno está incrementando sus capacidades militares. El horizonte de esa carrera son las armas aéreas hipersónicas –misiles y vehículos de planeo–, que pueden volar cinco veces más rápido que el sonido (seis mil kilómetros por hora).

A diferencia de los misiles balísticos, los hipersónicos pueden volar a baja altitud. Son maniobrables y no siguen, como aquéllos, trayectorias predecibles, por lo que es difícil rastrearlos e interceptarlos. Por la velocidad que alcanzan, la presión del aire forma delante una nube de plasma que los hace casi invisibles para los radares. Si alguno fuera detectado a cien kilómetros de distancia, un sistema de defensa antiaérea tendría menos de un minuto para reaccionar.

Aunque los conocimientos teóricos del vuelo hipersónico datan de mediados del siglo pasado, los avances tecnológicos –como el desarrollo de combustibles– ha hecho posible que las grandes potencias militares los incorporen en su arsenal.

Todo indica que China lleva la delantera en ese terrero, seguida por Rusia y Estados Unidos, en ese orden. Hace apenas dos semanas, Moscú anunció que había lanzado su nuevo misil hipersónico Zircon desde un submarino nuclear en el mar de Barents. Terminadas las pruebas, se espera que el arma entre en operación en 2022 y sea montado en barcos y submarinos.

Con esta innovación, las fuerzas armadas rusas han sustituido la costosa inversión en portaaviones, cosa que ha sido la columna vertebral del poderío militar estadunidense.

La incursión china en el desarrollo de armas hipersónicas sucede en momentos en que aumenta sus reclamos territoriales y marítimos. Esto ha llevado a Japón a anunciar que fortalecería sus defensas. El lunes, el jefe de gabinete nipón, Hirokazu Matsuno, calificó de “nueva amenaza” el presunto lanzamiento del misil chino y sostuvo que la tecnología convencional difícilmente podría lidiar con él.

Hace dos años, en el desfile del 70 aniversario de la República Popular China, el ejército de ese país presumió el DF-ZF, un vehículo de planeo hipersónico que venía probando desde enero de 2014. El DF-ZF está diseñado para ser lanzado por un misil balístico y alcanza una velocidad de hasta 12 mil kilómetros por hora. Puede cargar cabezas nucleares o ser usado para ataques de precisión con una carga explosiva convencional (para hundir barcos, por ejemplo). A diferencia de los misiles hipersónicos, un planeador de este tipo puede salir de la atmósfera, volver a entrar y volver a salir, así como realizar maniobras extremas para eludir defensas. Rusia tiene uno similar llamado Avangard.

Entrevistado en Ginebra, Robert Wood, embajador estadunidense para temas de desarme, dijo que su país se había abstenido de desarrollar la tecnología militar hipersónica, pero que ante los avances que China y Rusia han hecho en la materia “tendremos que responder apropiadamente”. Los tres países, agregó, tienen capacidad de construir ese tipo de armas, pero “ninguno de los tres sabe cómo defenderse contra ellas”.

A su vez, el secretario de Defensa de EU, Lloyd Austin, de visita en la República de Georgia, dijo el lunes que Washington estaba observando cuidadosamente el desarrollo de armas por parte de China y advirtió que estos sistemas de ataque avanzados “sólo incrementarán las tensiones en la región”.

Bienvenidos a la nueva Guerra Fría y la nueva carrera armamentista. (Pascal Beltrán del Río, Excélsior, Nacional, p.2)

Arsenal  / “Volada del Presidente…”

El compromiso de duplicar las “energías limpias” que asumió el presidente López Obrador ante John Kerry, enviado especial de Estados Unidos para el clima, vale tanto como su promesa de crecer al 4%, promedio anual, durante su sexenio.

Su anhelada reforma eléctrica, que a paso veloz parece ir a la congeladora por falta de apoyo legislativo, no sólo le apuesta a la generación de energía cara y sucia, sino que inhibe la inversión privada en paneles solares, generadores eólicos, geotermia…

Nos brincó tanto que el Presidente dijera a Kerry que, a través de las hidroeléctricas, se alcanzará la meta en energías limpias, que le pedimos al excanciller Jorge Castañeda, experto en las relaciones con Estados Unidos, su opinión sobre la declaración de AMLO.

“No soy experto, pero la cantidad de presas que habría que construir de aquí al 2030 para cumplir con los Acuerdos de París es imposible. No hay manera de que pueda suceder. Es una ‘volada’ de López Obrador, como dicen ustedes los periodistas.

“Más aún si pensamos en el costo para construir esa cantidad de presas. Es como esos famosos 500 mil millones de pesos que están en algún tesoro de Moctezuma. Nada de eso existe.

“El pobre Kerry está obligado a decir que sí porque estaba allí, en Palenque, por donde pasan los hondureños. Las instrucciones de su jefe son muy claras: ‘Di sí a todo, mientras sigan madreando a los hondureños’”, puntualizó.

Ya encarrerados, le preguntamos a Castañeda sobre el anunciado discurso sobre corrupción que AMLO va a pronunciar en la ONU con motivo de la llegada de México a la presidencia del Consejo de Seguridad.

“A ver si nos explica por qué salimos en el lugar 135 de 139 países en el reporte mundial del World Justice Project (Proyecto Mundial de Justicia) sobre ausencia de corrupción”, respondió, contundente.

* Legisladores de oposición nos aseguran, muy en corto, que Alejandro Moreno, dirigente nacional del PRI, está comprometido con sus pares del PAN y del PRD a no ir en contra de los intereses de la alianza Va por México, en la reforma eléctrica.

Nos explican que la reforma patina no sólo por la “cerrazón” mostrada por Morena, que no le quiere mover ni una coma a lo enviado por el Ejecutivo, sino que una treintena de diputados del PRI, entre ellos los del Estado de México, no esperaron línea de Alito y ya filtraron entre sus compañeros opositores que votarán contra la controvertida reforma.

Declaraciones de Rubén Moreira, coordinador de la bancada del PRI en San Lázaro, van en el mismo sentido de las filtraciones. En rueda de prensa, se quejó de Morena.

“No hay debate. No se aceptan las reservas. Ni siquiera se quiere debatir. No se le quiere mover ni una coma. Es un mal augurio para el país”.

Morena necesita del voto a favor de 56 diputados de la oposición para alcanzar la mayoría calificada (dos tercios de los legisladores presentes) que requiere la reforma constitucional.

Bastaría que 16 de los 71 diputados del PRI votaran en contra para que la iniciativa se deseche.

* La soberbia de los partidos paleros de Morena quedó plasmada en la expresión del diputado petista Benjamín Robles durante la discusión, ayer, del paquete económico para el 2022.

“Mañana los humillaremos con el voto”, dijo en dirección de los diputados que integran los grupos de oposición.

Luis Espinosa Cházaro, coordinador de la bancada del PRD en San Lázaro, no se quedó con la espina. “A mí no me humilla ese güey. Menos humilla a gente que piensa que se pueden construir consensos”, nos comentó.

Otro que acusó recibo fue el diputado emecista Salomón Chertorivski. “No podemos seguir viviendo en un país en que el partido mayoritario nos humilla con su aplanadora legislativa, en vez de taparnos la boca con argumentos, de convencernos con sus datos”, dijo en tribuna.

* A propósito de Movimiento Ciudadano. Los partidos de la alianza Va por México califican a sus militantes de “esquiroles”, luego de que se negaran a ir en coalición con ellos en la elección extraordinaria para la presidencia municipal de Tlaquepaque, Jalisco.

Están convencidos de que las huestes que encabeza Dante Delgado quieren “sacar raja electoral” presentándose como la “opción distinta” a los partidos tradicionales.

PAN, PRI y PRD, en respuesta, acordaron que no irán en alianza con el MC en las seis elecciones de gobernador que se realizarán en el 2022: Aguascalientes, Coahuila, Durango, Hidalgo, Quintana Roo y Oaxaca.

Comentamos el tema con Chertorivski, quien justificó la decisión del MC de ir solos. “Construir una opción diferente requiere poder decir con transparencia cuáles son tus causas”, sintetizó. (Francisco Garfias, Excélsior, nacional, p.4)

Quebradero / Corrupción, percepción y realidad

Hemos avanzado poco o nada en la lucha contra la corrupción, a pesar de la voluntad del Presidente.

El asunto es fundamental porque es clave para el tabasqueño. No tiene sentido desacreditar a las instituciones que realizan investigaciones sobre el tema. No se puede responder bajo el “se tienen otros datos” o que lo que se busca es criticar al gobierno vía las fustigadas ONG.

Los informes de estos días nos colocan con pocos avances y en muchos casos retrocesos. No sólo se analizan actos de gobierno también las condiciones en que se manifiesta la corrupción, la cual se ha convertido en un lamentable instrumento de convivencia y gobernabilidad.

Por más que el Presidente insista en que las cosas están cambiando, está claro que la terca realidad lo alcanza lo que confirma que la corrupción está en lo más profundo de la vida del país. Está de tal manera enquistado que por lo que se está viendo con todo y los discursos presidenciales, en más de algún sentido seguimos en el lugar en el que estábamos desde hace tiempo.

La corrupción no puede sólo circunscribirse a lo que hace o no hace directamente el Ejecutivo. Como centro de la gobernabilidad puede dictar diferentes políticas y acciones para luchar contra ella, el reto está en si en su entorno se siguen y aplican los lineamientos que pronuncia.

La Presidencia puede verse a sí misma como una instancia que va erradicando actos de corrupción que en otro tiempo la ejemplificaban y evidenciaban. El Presidente puede con razón incluso argumentar que las cosas han cambiado en sus espacios; sin embargo, hacia fuera se siguen presentando graves problemas, los cuales conoce, pero tiende a mantener bajo criterios desiguales para abordarlos.

Algunas de las investigaciones sobre la corrupción en México y el mundo son enfáticas en cómo los gobiernos actúan ante la corrupción que tienen que ver con la justicia y su instrumentación, con las dependencias de gobierno y con aspectos, negocios, actitudes de familiares o de amistades de los gobernantes.

La medición sobre la corrupción no empieza y termina en un gobernante. El Presidente, insistimos, puede llevar a efecto una lucha genuina, la cuestión está también en lo que pasa más allá de él mismo y de lo cual es de alguna u otra forma corresponsable.

Los ciudadanos somos la primera instancia para medir la corrupción. Somos quien la conoce, “aprovecha”, permite salir de “problemas”, y quizá evitarla, más todo lo que provoca como parte de nuestra cotidianidad.

Somos el instrumento idóneo para hablar de ella y para padecerla y por ello sabemos, por experiencia, que se mantiene en muchos espacios de manera lacerante. Las mediciones externas sobre la corrupción del país confirman los trabajos internos y en buena medida lo que pensamos y vivimos los ciudadanos.

Tenemos que preguntarnos sin filias ni fobias qué tanto han cambiado las cosas como para que veamos un avance tangible en la lucha contra la corrupción, nos tememos que no hay buenas noticias.

Algunas cosas están en manos del Presidente. Un cuestionamiento serio que se le hace es que tiende a medir de manera diferente lo que tiene que ver con él y lo que tiene que ver con otros. Un elemento en el cual debe ser acucioso es el qué pasó con sus hermanos, por un lado aclararía las muchas dudas que sobre el caso existen y, por el otro, daría un mensaje al exterior y al propio país que sería expansivo sobre el tema.

La corrupción es de los asuntos en que la voluntad presidencial está siendo rebasada. Como decíamos, una parte está en sus manos y la otra está enquistada en nuestras formas de vida y relaciones sociales.

RESQUICIOS

La Fiscalía de la ciudad puso en la mira a funcionarios del Metro en tiempos de Ebrard, como responsables del colapso de la L12. Por ahora resulta que ni en tiempos de Mancera y mucho menos en los de Sheinbaum hay responsabilidades de la tragedia. Ni el pandeo ni el mantenimiento fueron causas, ¿política o justicia? (Javier Solórzano Zinser, La Razón, La 2, p.2)

Historias de Reportero / AMLO pidió crear un partido antiaborto

De cara a las elecciones de junio pasado, el presidente López Obrador alentó, impulsó y lanzó directrices para la creación de un partido de ultraderecha que representara al sector de la sociedad que está en contra de la interrupción legal del embarazo, y lo mantuviera políticamente cerca de su gobierno.

Según me revelan fuentes de primer nivel en Palacio Nacional, el presidente de México convocó a su añejo aliado, Hugo Eric Flores, para resucitar al PES, del que fue dirigente nacional. El PES surgió como un partido evangélico y formó parte de la coalición que impulsó a López Obrador a la Presidencia en 2018. Sin embargo, no consiguió tener el 3% de la votación nacional, a pesar de que ganó la gubernatura de Morelos postulando al exfutbolista Cuauhtémoc Blanco.

Hugo Eric Flores, me dicen las mismas fuentes, acudió a la convocatoria del presidente AMLO y recibió de él dos directrices para la resurrección del PES:

La primera fue abrir el partido a los sectores católicos más conservadores, es decir, que no sólo fuera un partido de corte evangélico, sino que impulsara los valores del catolicismo y buscara acercar a los más comprometidos fieles católicos. De esta manera, estaría tratando también de restarle votos al PAN.

La segunda directriz fue que postulara a la gubernatura de Baja California al polémico priista de toda la vida Jorge Hank Rohn para que sumara votos que le permitieran alcanzar la cifra mágica de 3% de la votación nacional para conservar su registro, y de paso debilitara al PRI que se alistaba a conformar la alianza opositora con el PAN y el PRD.

Hugo Eric Flores echó a andar el nuevo PES con esa agenda, pero por “un pelito” no logró el 3% de la votación nacional y volvió a perder el registro. Y eso que postuló a Hank al gobierno de Baja California, que quedó en segundo lugar, con el 31% de la votación estatal.

Para López Obrador, que se dice de izquierda y se presenta como heredero de las más nobles luchas democráticas, impulsar un partido antiaborto y promover a un personaje como Hank podría parecer una brutal contradicción. No lo es. En lo que toca a la interrupción del embarazo, apenas atestiguamos la reacción tan tibia que tuvo ante la histórica decisión de la Suprema Corte para defender el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo: López Obrador, que se dedica a la confrontación las 24 horas del día, dijo en la conferencia mañanera que prefería no opinar sobre el aborto porque no quería confrontar dado que era un tema muy polémico; en el fondo sabemos que el presidente es un conservador de clóset. Y sobre alentar la carrera política de un personaje como Hank, ya hemos visto lo fácil que es: si te sometes a AMLO, él te perdona todos tus pecados. ¿Les sorprende lo de Hank? Es peor Bartlett, y ahí lo tiene en silla de oro. (Carlos Loret de Mola, El Universal, Nación, p.6)

En Tercera Persona / El cerco al líder de Los Hades

La madrugada del 13 de agosto de 2020 cuatro guardias de seguridad de Pemex fueron acribillados a bordo de una camioneta de Salvaguarda Estratégica. Esa noche habían salido a recorrer los ductos en la zona de San Juan del Río, Querétaro.

Los emboscaron desde varias camionetas. Habían detectado, quizás, un robo en flagrancia.

Según quedó registrado, los agresores huyeron hacia el estado de Hidalgo.

Ahí, en Huichapan e Ixmiquilpan, se hallaba la sede de una organización que, a la manera del Cártel de Santa Rosa de Lima en Guanajuato, estaba intentando convertirse en el grupo predominante en los límites de Hidalgo, Querétaro y el Estado de México. Ese grupo se autobautizó como Los Hades o El Cártel de Palmillas.

A partir del año 2018 la gente de esa zona advirtió un incremento importante en los niveles de violencia e inseguridad. Robo de hidrocarburos, narcomenudeo, producción de metanfetaminas, robo de autotransporte y a casa habitación.

Los líderes del grupo: dos hombres de alta peligrosidad: Orlando Medina Velázquez, El Fénix, y Salvador Reséndiz Hernández, El Rex –a quien se atribuye haber ordenado y participado en el asesinato de los agentes de seguridad de Pemex.

Los Hades iniciaron una “limpia” de bandas criminales antagónicas en Huichapan, Tecozautla, Chapantongo, Nopala y Zimapán.  Del lado de Querétaro actuaron sobre todo en Palmillas y San Juan del Río. Entre otras regiones del Estado de México establecieron presencia en Polotitlán.

Solo entre julio y septiembre de 2019 se llevaron a cabo 23 ejecuciones en Ixmiquilpan. Bajo el amparo de alcaldes de diversos municipios –Ixmiquilpan y Zimapán, entre ellos–, Los Hades aprovecharon las vendettas entre las bandas locales y pronto lograron absorberlas. Las autoridades llegaron a determinar que el grupo se hallaba integrado por cinco células, a cual más violentas.

En noviembre de 2020 habían llegado a la cúspide de su poder. Ese mes, sin embargo, El Rex y El Fénix entraron en pugna y se separaron. El primero entró en tratos con el Cártel Jalisco Nueva Generación, y comenzó a actuar como su franquicia en la zona. El Fénix se corrió hacia la Familia Michoacana, según informes de inteligencia del gobierno federal.

En diversas ejecuciones, el grupo del Rex firmó narcomantas con las siglas de la organización dirigida por Nemesio Oseguera, El Mencho. Para entonces, la Marina, la Comisión Nacional Antisecuestros, la Unidad de Inteligencia Financiera, la fiscalía de Querétaro y la procuraduría de Hidalgo, así como el Centro Nacional de Inteligencia, se hallaban tras sus pasos. “Es cuestión de tiempo”, declaró en mayo un funcionario de Hidalgo.

El número telefónico de una mujer, cuya intervención fue realizada con autorización judicial, entregó imágenes fotográficas y la primera red de vínculos. Se determinó también que esta persona era empleada como prestanombres en la compra de motocicletas y vehículos de lujo.

De pronto, Reséndiz Hernández desapareció de Hidalgo y Querétaro. A lo largo de varios meses, la red de vínculos que se había tejido a su alrededor lo ubicó unas veces en Oaxaca, otras en Jalisco y más tarde en San Luis Potosí. Pero Reséndiz andaba continuamente en movimiento. De pronto, algunas llamadas “rebotaron” en antenas del Edomex y la Ciudad de México.

El cerco que se había establecido a su alrededor lo detectó en una colonia de Naucalpan. La noche del pasado 13 de octubre, personal de la Comisión Nacional Antisecuestros lo volvió a ubicar en un bar de la Plaza Garibaldi de la Ciudad de México. Eje Central estaba semivacío. Todo se prestaba para ir por él.

El Rex tenía en su poder una licencia expedida en Juchitán, a nombre de un ciudadano cuya identidad había usurpado. Le marcaron el alto a la salida del estacionamiento de la plaza. Con la licencia falsa que traía en la cartera intentó burlar a sus captores. Sin embargo, una de las personas que lo acompañaban entregó su verdadero nombre: Salvador Reséndiz Hernández.

Autoridades del gabinete de seguridad y de los estados involucrados en la investigación, le atribuyen una alta cuota de violencia que manchó de sangre los estados de Querétaro, Hidalgo y el Estado de México. Aseguran que por lo que a él respecta, esto ha terminado. Ojalá que sí. (Héctor De Mauleón, El Universal, Nación, p.7)

Duda Razonable / Algunas lecciones de Ovidio

Hace dos años el presidente Andrés Manuel López Obrador tomó una decisión que seguramente marcará su sexenio y que ha sido debatida desde entonces en la opinión pública y publicada.

Frente a la brutal respuesta del ejército del Cártel de Sinaloa para proteger a uno de sus líderes, Ovidio Guzmán, hijo del Chapo, el Presidente decidió que se le dejara libre para terminar aquel enfrentamiento que, seguramente, hubiera terminado de mucho peor manera.

Ese día, aún temprano en el sexenio, tuvimos balazos y abrazos. Escribo balazos y no me refiero a los de la organización criminal, sino a la intención de las fuerzas armadas mexicanas de arrestar a un líder de cártel que evidentemente salió mal.

“Acción precipitada”, fueron las palabras de Alfonso Durazo en aquellos días. Pero la respuesta a balazos de los seguidores de Ovidio en Culiacán provocó que el abrazo con el que respondió el gobierno se haya multiplicado hasta hoy.

Desde entonces no hemos conocido un solo operativo más, precipitado o no, que vaya sobre algún líder criminal, y tanto el Presidente como otras autoridades han hecho el argumento de cómo, según ellos, esas cosas no sirven.

Pero no habría que pensar ni siquiera en otras ciudades o regiones. Los hechos de aquel día demostraron que en una ciudad de México el control lo tiene alguien que no es el Estado. Con armas, personal, estrategia y capacidad de reacción. En algunas horas controlaron lo que tenían que controlar y lograron su objetivo para después volverse a guardar.

Digamos que las autoridades tienen razón y que arrestar líderes, descabezar organizaciones, no sirve. Pero más allá de arrestar a Ovidio, qué se ha hecho en dos años para desarticular a ese ejército criminal que salió a defenderlo, para quitarles esas armas, restarles capacidad de operación e intimidación.  ¿Será que Culiacán duerme tranquilo sabiendo que ahí mismo duermen otros que en cualquier momento pueden sembrar terror?

Tal vez eso, lo de estos dos años, es la ilustración más evidente de aquello que llamamos la ausencia de Estado. Sí, es cierto, ahí está la policía y la Guardia Nacional y el Ejército, pero los que ponen las condiciones son otros cuando se les da la gana, porque se les amenaza a ellos o a su negocio.

Y eso hace mucho que no ha cambiado. (Carlos Puig, Milenio, Al Frente, p.2)

En Privado / Claudia y La Torita

Claudia Sheinbaum es la preferida de López Obrador para sucederla en Palacio Nacional, a pesar del enojo que tuvo cuando en las pasadas elecciones de junio perdió más de la mitad de las alcaldías de Ciudad de México. Por instrucciones suyas reforzó su gobierno en lo que le había fallado, la operación política, y entró como secretario general Martí Batres y también envió una nueva encargada de los programas sociales capitalinos, que había sido integrante de su ayudantía de seguridad.

A raíz de todo esto, Sheinbaum endureció su discurso y se convirtió en el eco meridiano de lo que el Presidente declaraba por la mañana: INE, Tribunal Electoral, jueces, medios, lo que sea. Ella lo acompaña y endurece, y sin sonar igual.

El miércoles pasado estrenó vestido y se fue a Chilpancingo a la protesta de Evelyn Salgado como gobernadora de Guerrero.

Allí fue la estrella, después de Félix Salgado, claro. Incluso él la acercó con Ricardo Monreal para una reedición del abrazo, ahora falso, de Acatempan, con el respeto y distancia de aquellos personajes.

Sentada en primera fila al lado de Salgado subió un tuit donde anunciaba, con una foto jubilosa, que había asistido a dicha toma de posesión, y agregaba: Por cierto (sic), no hay nada más machista que referirse a una mujer como la hija de, la esposa de, etcétera; como si las mujeres fuéramos pertenencia de alguien.

Y olvidó que en la boleta electoral, al lado del nombre de Evelyn Salgado, a petición de Morena para que los suyos la identificaran, anotaron: Hija de Félix Salgado, y en su campaña se presentaba ella misma y su padre como La Torita, en referencia a que su papá era El Toro, y ella su candidata.

Pero Claudia ya está en campaña, aunque sea jornada laboral, y hablando de machismo al lado de Félix Salgado.

RETALES

  1. ARITMÉTICA. El bloque opositor en la Cámara de Diputados quiso vender el peso de su alianza, cuando en realidad es cero ante iniciativas de mayoría simple, pues Morena y aliados la superan fácilmente. El reto será en la reforma eléctrica a finales de noviembre, donde veremos si la 4T dobló a Alejandro Moreno, porque sin los votos de la bancada priista, 70, no tendrá la mayoría calificada y no pasará;
  1. GUSTO. Jaime Bonilla, gobernador saliente de Baja California, es uno de los más queridos por López Obrador. Así lo hizo público en su gira por aquel estado donde anunció que vendría al gabinete. Y cuando le preguntaron a qué posición, el Presidente respondió: a la que él quiera. Nadie como Bonilla; y
  1. INDIFERENCIA. Murió por covid-19 Rodrigo de la Riva Robles, un pilar de la Secretaría de Seguridad Pública federal y de su titular, Rosa Icela Rodríguez. Era titular de la Unidad de Análisis Estratégico. Y apunto lo de la indiferencia porque ni un pésame, ni un adiós. (Joaquín López-Dóriga, Milenio, Al Frente, p.3)

SIP: Por una prensa libre

Luego de que el Comité Noruego del Nobel otorgara hace poco el Premio Nobel de la Paz 2021 a los periodistas María Ressa y Dmitri Murátov por su trabajo en defensa de la labor periodística y en favor de la libertad de expresión, se dio ayer el arranque de la 77 Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que este año se realiza de forma virtual teniendo al escritor nicaragüense Sergio Ramírez como orador principal.

En el foro se expusieron los retrocesos que para el quehacer periodístico se dieron en Venezuela y Nicaragua, donde sus gobiernos llevaron al cierre de sendos diarios de esas naciones: el venezolano El Nacional y el nicaragüense La Prensa.

Si bien se expresó que para el quehacer de los informadores y los formadores públicos de opinión se enfrentan escenarios adversos, se hizo también hincapié en el papel de la prensa como un contrapoder que necesariamente debe ser independiente para no estar atado por ningún otro compromiso que el de la verdad.

Y es que el periodismo busca no solo informar de los actos de los gobiernos, sino ofrecer instrumentos e investigación que ayuden a que lectores y usuarios cuenten con datos y contextos lo más amplios posibles para tener una comprensión más profunda del impacto que puedan tener para la sociedad las decisiones que se toman desde las cúpulas del poder, así como de actos y procederes de sus funcionarios que resulten lesivos o nocivos para la sociedad. “El periodismo se impone como herramienta importantísima para revelar el estado de corrupción general”, dice al respecto la periodista independiente cubana María Matienzo.

Lamentablemente México presenta uno de los peores escenarios para el periodismo, donde a los ataques y descalificaciones constantes que desde el gobierno se hacen hacia los medios e informadores que disienten de las políticas estatales, se suma la escasa respuesta de esas mismas autoridades para investigar y/o sancionar las agresiones y ejecuciones de las que han sido víctimas seis periodistas mexicanos tan sólo en el último semestre.

Por lo anterior, mientras que países como Venezuela, Nicaragua o Cuba son considerados lugares que ofrecen las peores condiciones para ejercer el periodismo, México lo es en cuanto a la integridad física de los periodistas.

Tales acusaciones no solo dividen y confunden a la población, sino que condicionan resentimientos e incuban odios hacia los comunicadores, por ello es que foros como la Asamblea de la SIP buscan colocar en un justo sitio a los periodistas y su quehacer sin el cual no puede haber democracia ni libertad. (Editorial, El Universal, Opinión, p.16)

Señor Presidente, ¡sí con la Sociedad Civil!

Esta semana, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó modificaciones en materia fiscal para el ejercicio 2022. Sin mayor discusión, los diputados avalaron la propuesta enviada por el Ejecutivo, y la turnaron al pleno, donde la mayoría compuesta por Morena, PT y Verde, también la aprobó.

Una de esas reformas compromete terriblemente la operación de muchas asociaciones civiles, ya que el Ejecutivo propuso que el porcentaje deducible en donativos individuales a donatarias autorizadas, que hoy es de 7%, se integraría al límite fiscal del 15% total de deducciones para personas físicas.

Dicho de otra forma, actualmente una persona física puede realizar sus deducciones personales de la siguiente forma: un 7% en donativos para organizaciones sin fines de lucro, un 10% en aportaciones complementarias de retiro y un 15% en gastos médicos, funerarios, intereses de créditos hipotecarios.

Lo que se aprobó es que, a partir de enero, las personas físicas sólo pueden deducir un 15% del total de sus ingresos, poniendo los donativos, las aportaciones y los gastos médicos, funerarios e intereses hipotecarios en una misma bolsa.

¿Cuál es la consecuencia de esta propuesta? Inhibir a las personas físicas a continuar donando para que miles de asociaciones civiles puedan seguir trabajando a favor de las poblaciones más vulnerables de este país: niñas y niños, personas con discapacidad, mujeres privadas de la libertad, poblaciones indígenas desplazadas…

Como activista y fundadora de una asociación civil lo digo con toda transparencia: no hay nada más importante para las ONG que los donativos, tanto de personas físicas como de personas morales, pues es lo que nos permite estar a flote, contratar a nuestro personal, pagar nóminas, llevar nuestra labor a los espacios más olvidados, más oscuros; esos espacios que desde hace años han sido abandonados por autoridades de distintos niveles de gobierno.

En 2013, cuando mi socia y yo aún trabajábamos en la esfera del sector público, visitamos varias cárceles del país. En una ocasión, fuimos un miércoles y vimos a decenas de niños al interior del centro penitenciario. Le pregunté a la directora del reclusorio: “¿por qué hay tantos niños si los miércoles no se permiten visitas?”, la directora contestó: “Estos niños no son visitas, viven aquí con sus madres, viven en la cárcel”.

Esas niñas y niños eran invisibles para el Estado, no contaban con papeles, no formaban parte de algún programa de apoyo al desarrollo de la primera infancia, no tenían acceso a programas educativos, no recibían atención médica especializada. Es más, la alimentación no era la adecuada para su edad. No se destinaba, de hecho, un solo peso de recursos públicos para la comida de los pequeños.

Fue en ese momento en que Reinserta, como iniciativa de la Sociedad Civil Organizada, puso manos a la obra y comenzamos a crear programas de atención para estas niñas y niños, decidimos revisar la legislación vigente y proponer un apartado de maternidad en la Ley Nacional de Ejecución Penal para visibilizar a esta población y obligar a las autoridades a velar por el interés superior del menor.

Señor Presidente, con el respeto que usted merece es momento de decirle: ¡pongamos todas las cartas sobre la mesa!, la reforma en cuestión va en contra de un principio de su gobierno “prohibido prohibir”. Esta reforma prohíbe de una forma sutil el apoyo a la labor de las asociaciones civiles.

Seamos claros, el gobierno nunca ha podido, no puede y no podrá atender a toda la población mexicana, aunque logre récords históricos en su recaudación. Y eso sucede en nuestro país y en cualquier otro del mundo. Sociedad y gobierno se necesitan. Nos necesitamos. La Cuarta Transformación se propone construir un país más incluyente, un México más justo y horizontal, uno en el que nadie se quede atrás. Esa intención la aplaudimos. Si la Cuarta Transformación sigue significando esto, entonces necesita de la labor de las asociaciones civiles para crear estas condiciones. Somos aliados, no adversarios.

Señor Presidente, ¡sí con la Sociedad Civil!    (Saskia Niño de Rivera Cover, El Universal, opinión, p.16)

Gran Angular / El revire judicial por derrumbe en Línea 12 va contra Mancera y Sheinbaum

Por su presunta responsabilidad en el derrumbe de la Línea 12 del Metro, hoy serán denunciados ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México el exjefe de gobierno Miguel Ángel Mancera, los exdirectores del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Jorge Gaviño Ambriz, Jorge Javier Jiménez Alcaraz y Florencia Serranía Soto; así como los actuales secretarios de Gestión Integral de Riesgos y Obras y Servicios del gobierno capitalino, Myriam Urzúa Venegas y José Antonio Esteva Benítez, respectivamente.

La denuncia que presentará el abogado Gabriel Regino, defensor de cinco de los diez imputados por la fiscalía capitalina el lunes pasado tras señalar que el colapso de un tramo del viaducto elevado de la también llamada Línea Dorada se debió a fallas de origen en su diseño y construcción a cargo del gobierno de Marcelo Ebrard, acusa –por el contrario– que fue consecuencia de graves omisiones de mantenimiento de los gobiernos de Mancera y Claudia Sheinbaum, no obstante que fueron advertidos con suficiente antelación de que se corría un grave riesgo de derrumbe.

Parece inevitable, como se aprecia, que el proceso penal que determinará las causas y responsabilidades del derrumbe que causó la muerte de 26 personas y lesionó a otras 98 la noche del tres de mayo pasado, sea contaminado por intereses políticos en colisión: los del hoy canciller Marcelo Ebrard con quien fuera su sucesor y archienemigo en el gobierno capitalino (Mancera) y con la actual jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, en medio del adelantadísimo proceso sucesorio destapado por el propio AMLO.

Regino, exsocio de Mancera en un despacho de abogados, está al frente de la defensa de Enrique Horcasitas Manjarrez, director general del Proyecto Metro durante la administración Ebrard; y de los exdirectivos del STC, Juan Antonio Giral, Moisés Guerrero Ponce, Juan Carlos Ramos Alvarado y Enrique Baker.

Serán dos las denuncias que presente como parte de su estrategia de defensa, ya que se refieren a funcionarios de dos gobiernos distintos. Ambas van firmadas por Yeraldy Juan Cortés, dirigente del Colectivo por la Seguridad del Metro.

En la primera de ellas y luego de hacer un recuento de hechos, recuerda que el diagnóstico elaborado por la empresa SYSTRA tras la suspensión del servicio en once estaciones ordenada el 11 de marzo de 2014 por el entonces gobierno de Mancera, “no encontró anomalías relacionadas con la obra civil”, pero advertía que las reparaciones a realizar “no (debían) sobrecargar las zonas en viaducto”.

La denuncia de hechos precisa: “las obras y acciones recomendadas por SYSTRA se llevaron a cabo de junio de 2014 a noviembre de 2015”, incluidos trabajos “entre las estaciones Tezonco y Olivos, específicamente entre las columnas 12 y 13”, donde al cabo de seis años ocurriría el desplome; y que, no obstante que se especificaban medidas, pesos y dimensiones de los materiales a utilizar, se eligieron y usaron otros que “sobrecargaron el peso de la estructura, principalmente del viaducto elevado”.

Posteriormente, el 19 de septiembre de 2017, se registró un fuerte sismo en la Ciudad de México. Casi dos meses después, el 12 de noviembre de ese mismo año, el gobierno de Mancera recibió del despacho “Colinas de Buen” un reporte especializado con la alerta específica de que obras deficientes de rehabilitación realizadas en la Línea 12, la ponían en grave riesgo de derrumbe, incluyendo el tramo comprendido entre las columnas 12 y 13, donde las trabes –se aseguraba– llegaron a “colgarse” hasta 42 centímetros.

Por los señalamientos referidos es que se atribuye responsabilidad a Miguel Ángel Mancera y a quienes fueran sus directores del Metro del 16 de julio de 2015 al 4 de diciembre de 2018, Jorge Gaviño Ambriz y Jorge Javier Jiménez Alcaraz.

La otra denuncia atribuye omisiones en el mantenimiento de la Línea 12 a Florencia Serranía, quien fuera directora del Metro ya en el gobierno de Sheinbaum, pero también a su secretario de Obras y Servicios, José Antonio Esteva Benítez y a su secretaria de Gestión Integral y Protección Civil, Myriam Urzúa Venegas.

Fundamenta su señalamiento en materiales videográficos obtenidos y analizados para la elaboración de la causa-raíz del desplome por la empresa noruega DNV. Refiere específicamente una secuencia de imágenes obtenidas mediante drones en diciembre de 2019 que ya mostraban “una deflexión descendente significativa en el tramo medio donde la viga T-6 conecta con la viga norte”, desplazamiento mucho más grande que el observado en otros tramos que fue del conocimiento de las autoridades y que no fue debidamente atendido.

Instantáneas:

  1. FAVOR POR FAVOR. Félix Salgado Macedonio opera desde ya como una especie de “primer ministro” del estado de Guerrero. Su mano se ve detrás de todas las decisiones de la gobernadora, su hija Evelyn Salgado. La más reciente ha sido interpretada como el pago del favor que le hizo el fiscal del estado, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, al dejar sin efectos, por prescripción del delito, una de las dos carpetas de investigación por violación sexual contra el impresentable “Toro”. Uno de los personajes más cercanos al fiscal, Ricardo Salinas Méndez, quien fuera director de administración de la Fiscalía, fue nombrado subsecretario de Finanzas del gobierno del estado.
  1. ACELERADO. La lideresa del PRI en el Estado de México, Alejandra del Moral, consideró que son reflejo de “inmadurez política” las acusaciones de corrupción en los programas sociales del gobernador Alfredo del Mazo hechas por el senador moreno Higinio Martínez. Dijo Del Moral que el cacique de Morena en el Estado de México hace tales acusaciones sin presentar prueba alguna solo para “calentar el escenario político” en su inocultable intención de ser el próximo gobernador de la entidad. “Es senador, no precandidato”, señaló la lideresa tricolor para dejar en claro que los actuales no son aún tiempos electorales. La joven política priista muestra más tablas que quien se asume como viejo lobo de mar y que –por edad y luchas al interior de su partido– parece desesperado por trepar al último tren que lo llevaría a la gubernatura mexiquense.
  1. INTEROCEÁNICO. Muy buena impresión se llevó el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, tras recorrer ayer las obras del Corredor Interoceánico que conectará ferroviariamente a través del Istmo de Tehuantepec los puertos de Salina Cruz, en el Pacífico y Coatzacoalcos, en el Atlántico. Salazar llegó a Oaxaca la noche del martes y fue recibido por el gobernador Alejandro Murat, quien lo acompañó en el recorrido que juntos realizaron ayer. Durante su encuentro conversaron sobre los principales proyectos del Corredor Interoceánico, entre otros los de los parques industriales. (Raúl Rodríguez Cortés, El Universal, Opinión, p.17)

COLUMNISTAS  

Julio Hernández López ASTILLERO Trump: invadir militarmente a México // DEA, Ovidio, LeBarón // Declarar terroristas a cárteles // Otro apuro para García Luna. Aprincipios de noviembre de 2019, según lo que ahora reporta The New York Times, el entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, presionaba a miembros de su equipo de trabajo para organizar acciones militares invasivas a México. Tenía el antecedente inmediato del deplorable asesinato de nueve miembros de las familias LeBarón, en un lugar de confluencia entre Sonora y Chihuahua, el 4 de noviembre de ese año. Eran tres mujeres adultas y seis menores de edad, mexicanos a la vez que estadunidenses, por lo cual Washington consideró tener derecho a enviar fuerzas militares a México para combatir y castigar a los narcotraficantes acusados de ejecutar esa masacre. https://www.jornada.com.mx/2021/10/20/opinion/008o1pol

Ricardo Rocha DETRÁS DE LA NOTICIA 20/10/2021 4T: justicia injusta Los recientes alardes fronterizos del presidente López Obrador son claro ejemplo de un concepto de justicia caprichuda y fantoche. Ofrecerle al impresentable Jaime Bonilla, gobernador saliente de Baja California, “el cargo que él quiera” en el gobierno y legalizar medio millón de “autos chocolate” ahí mismo, son señales inquietantes. Jaime Bonilla quiso imponerse ilegalmente dos años más en su gestión, durante la cual no ha demostrado ser un dechado de virtudes ni de aptitudes, salvo la de ser incondicional zalamero con el presidente. ¿Alguien podría argumentar que es justo que el Sr. Bonilla ocupe el cargo que se le pegue la gana? Yo siempre he creído que uno de los mayores actos de corrupción es asignar o aceptar un nombramiento para el que no se está preparado. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/ricardo-rocha/4t-justicia-injusta

Jorge Fernández Menéndez RAZONES Una receta para el rezago El paquete fiscal que se debería aprobar hoy en la Cámara de Diputados es de enorme amplitud, pero en el ámbito fiscal tiene un solo objetivo: recaudar en la menor cantidad de tiempo la mayor cantidad posible para financiar un presupuesto de gastos mal priorizado y financiado, todo enmarcado en una lógica de rectoría del Estado mal entendida, que se convierte en los hechos en un gobierno cada vez más concentrador de actividades, que ahorca inversiones y consumo. No se entiende o no se quiere entender que con estas políticas recaudatorias (más allá de castigar, que vaya que los hay, los muchos excesos cometidos en el pasado) simplemente están concentrando baterías en los mismos sectores de siempre, https://www.excelsior.com.mx/opinion/jorge-fernandez-menendez/una-receta-para-el-rezago/1478074

Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA 20.10.2021 CFE, la quiebra andante Por donde se la vea, la CFE es una quiebra andante. Una quiebra que echó a andar este gobierno, que dice que quiere rescatarla. Por primera vez en décadas, nos dice Macario Schettino (ver aquí), la generación de electricidad crece menos que la economía, y la economía trae un desfalco de varios puntos, al extremo de que podríamos tener un sexenio de crecimiento nulo. Las cuentas de la quiebra de la CFE durante este gobierno apenas pueden exagerarse. Su director perdió mil millones de dólares en la cancelación de un gasoducto que luego tuvo que abrir. En estos tres años de gobierno, la CFE ha tenido cuatro apagones grandotes, de esos que ya no había: dos en la península yucateca y dos en el norte, uno de estos por la crisis de abasto del gas texano, debido a una inesperada catástrofe climática. https://www.milenio.com/opinion/hector-aguilar-camin/dia-con-dia/cfe-la-quiebra-andante

Francisco Rodríguez 20 octubre, 2021 La honestidad, ausente de la 4T * Fantasioso Presupuesto de Ingresos * Ya nos acecha la estanflación  Como el cangrejo… ¡Caímos 14 lugares en el ranking mundial de honestidad en los primeros años de la 4T! Estamos a 136 lugares de Dinamarca, el país catalogado con menores índices de corrupción. Y a 135 de Noruega. A 134 de Singapur. En la cola, junto con Uganda, Camerún, Camboya y República del Congo está nuestro exprimido país. Pero a los “políticos” de la 4T ya no los asustan los escándalos de corrupción que cada vez con más frecuencia aparecen en toda nuestra geografía política. Entre miembros del Ejecutivo y parentela, lo mismo que entre diputados, senadores, gobernadores, munícipes, militares y policías. https://indicepolitico.com/la-honestidad-ausente-de-la-4t-fantasioso-presupuesto-de-ingresos-ya-nos-acecha-la-estanflacion/

Lilia Arellano ESTADOS DE LOS ESTADOS  20 octubre, 2021 “El jurado está compuesto por doce personas elegidas para decidir quién tiene el mejor abogado”: Robert Frost • L-12 factor de sucesión • Dos aspirantes en el banquillo • FGJCDMX: buscan culpables • Q, Roo, sucesión al rojo vivo Ciudad de México, 19 de octubre de 2021.- El trasfondo de la investigación de la tragedia de la Línea 12 del Metro es la sucesión presidencial. El método para definir al candidato de Morena a la Presidencia de la República es nuevamente el “dedazo” del mandatario, y éste señala a Claudia Sheinbaum, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México. Por ello, las indagatorias se enfocan en dejarla limpia de toda culpa e incluir a toda su administración. En este esquema, mientas el presidente López Obrador declara en las indagatorias “no se protege a nadie”, https://indicepolitico.com/l-12-factor-de-sucesion/

Eduardo Ibarra Aguirre UTOPÍA De la CNTE y Obrador En este espacio formulamos la siguiente pregunta el 30 de agosto: ¿La CNTE contra Obrador? La respuesta se produjo el fin de semana durante la Asamblea Nacional Representativa, realizada en Morelia, Michoacán, y concluyó con una marcha y mitin de apenas “más de mil” personas, si nos atenemos al corresponsal de La Jornada, Ernesto Martínez Elorriaga, el diario que desde 1984 mejor cobertura brinda al movimiento social. Los dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación dieron una demostración de limitada capacidad de convocatoria, justo en el momento en que resolvieron aumentar los decibeles de su discurso para apuntalar exigencias al presidente Andrés Manuel. https://indicepolitico.com/de-la-cnte-y-obrador/

Alejandro Hope PLATA O PLOMO  20/10/2021 ¿Un país que pierde el miedo? Hace un año escribí sobre los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), correspondientes al mes de septiembre de 2020. Hice entonces la siguiente reflexión: “en la medida en que se vaya normalizando nuestra vida social y económica, la actividad delictiva irá regresando a sus niveles habituales. Con ello (y por desgracia), la percepción de inseguridad se ubicará de nuevo dónde estaba antes de la pandemia. Tal vez no de inmediato –la percepción es un indicador rezagado– pero es casi ineludible que el miedo regrese por sus fueros.” https://www.eluniversal.com.mx/opinion/alejandro-hope/un-pais-que-pierde-el-miedo

Martha Anaya / ALHAJERO 20/10/2021 Retiro mi reserva. Podrán decirnos becerros pero nunca ratas, como lo han sido tantos años, respondió Pablo Amílcar Sandoval La participación en tribuna del diputado Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, otrora súper delegado en Guerrero (ex coordinador de los programas de Desarrollo) y aspirante (fallido) a la gubernatura de su estado, personificó en buena medida la actitud de los morenos frente a sus adversarios. O más bien habría que decir: frente a los panistas; porque ese fue precisamente uno de los ángulos políticos más notorios durante la discusión en tribuna de la Miscelánea Fiscal 2022: que al PRI no sólo no lo maltrataban, no lo señalaban, no lo cuestionaban… Vaya, ¡ni lo tocaban! Todo era contra el PAN. Y es de hacerse notar porque uno de los objetivos del partido en el poder es dividir la alianza legislativa que mantienen PAN-PRI-PRD. Meter discordia entre ellos es parte de la estrategia del partido guinda. https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2021/10/20/retiro-mi-reserva-346023.html

Salvador García Soto SERPIENTES Y ESCALERAS 20/10/2021 La toma militar de la Cofepris Un día después de que el fiscal general de México, Alejandro Gertz Manero, había sido llamado de “emergencia” a una reunión en Washington con su contraparte, el fiscal general de los Estados Unidos, Merrick Garland, ocurrió un hecho pocas veces visto en la historia reciente del país: agentes armados de la Secretaría de Marina tomaron posesión de las oficinas de la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris), hasta donde los marinos llegaron sorpresivamente el pasado jueves 30 de septiembre, para controlar no sólo el edificio del organismo de la Secretaría de Salud, sino también para destituir a varios funcionarios en posiciones clave y nombrar en su lugar a militares que asumieron las funciones de la dependencia sanitaria. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/salvador-garcia-soto/la-toma-militar-de-la-cofepris

Alfredo Jalife-Rahme BAJO LA LUPA Pandora Papers desnuda la putrefacción neoliberal en América Latina: Lasso, Piñera, Vargas Llosa. América Latina (AL) no necesitaba de la hediondez explosiva de los Pandora Papers para exponer la debacle financiera/económica y sociopolítica del caduco modelo neoliberal y su pernicioso decálogo del Consenso de Washington (https://bit.ly/3vud9G8). El desplome del globalismo neoliberal en AL desde México hasta Perú se ha acelerado y generalizado –con la nada honrosa excepción de Ecuador, donde triunfó su presidente Tik Tok, el banquero Guillermo Lasso: más por los errores estratégicos de campaña del correísmo, que por sus aciertos (https://bit.ly/3C4b0n2)– donde hoy triunfan los soberanistas frente a los globalistas (https://bit.ly/3aTqUVe) y una de cuyas principales características es la asombrosa cuan fascinante revuelta de los millennials. https://www.jornada.com.mx/2021/10/20/opinion/022o1pol

ARTICULISTAS  

Santiago Creel Miranda  20/10/2021 La inconstitucional revocación del mandato En 1995, en el seminario del Castillo de Chapultepec, insistí en que era necesario habilitar al ciudadano para actuar fuera del sistema de partidos y ampliar su participación, más allá de su voto en las elecciones. La propuesta era incluir en la Constitución las figuras propias de la democracia participativa: la iniciativa ciudadana, las candidaturas sin partido, la consulta popular, el refrendo y la revocación del mandato. Sostuve además que era necesario hacer cambios y ajustes profundos al sistema político. Tiempo después, se llevaron a cabo las reformas, pero no se hicieron las transformaciones necesarias, por eso su impacto ha sido mas bien marginal, como se ha evidenciado con las candidaturas independientes o con la consulta popular. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/santiago-creel-miranda/la-inconstitucional-revocacion-del-mandato

Adriana Malvido 20/10/2021 Del campo de golf al parque Aztlán Según anunció el gobierno de la Ciudad de México, Aztlán, el nuevo Parque Urbano en Chapultepec, se abrirá por etapas. La primera inicia a fines de este mes con el montaje de una “Ofrenda a nuestros antepasados” en colaboración con el Museo Dolores Olmedo. La siguiente tendrá lugar a principios de 2022 con un nuevo “museo de inmersión”, donde se exhibirán las colecciones que reunió la famosa mecenas. Es mucho más lo que falta por saberse del nuevo espacio en Chapultepec para la colección más grande del mundo de Diegos y Fridas, entre otros legados que pertenecen a La Noria, de lo que se ha informado. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/adriana-malvido/del-campo-de-golf-al-parque-aztlan

Luis Linares Zapata Mitos y verdades La campaña contra la iniciativa de reforma eléctrica enviada por el Presidente se instaló en la antigua dirigencia priísta. Cuatro de sus adalides salieron de sus madrigueras para mostrarse ante sus correligionarios. Sin tardanza, lanzan sus destiladas consignas para alentar a la grey –y de paso a la ciudadanía toda– sobre lo improcedente, peligrosa, impagable y retrógrada que es tal iniciativa. Son un elenco que mucho tuvo que ver con la misma decadencia de su partido: a veces desde el medio político-legislativo exclusivamente y en otras ocasiones como funcionarios públicos partidistas. Los cuatro hablan desde la calidad de haber sido presidentes del viejo PRI. https://www.jornada.com.mx/2021/10/20/opinion/024a1pol

Raúl Romero* Chiapas y el crimen organizado Durante la segunda mitad del siglo XX mexicano, los empresarios del crimen organizado fueron ganando un lugar significativo en la economía del país, en la estructura administrativa del Estado y también en la sociedad. No se trató sólo de un fenómeno local, sino de uno con alcances globales, y que, visto en esa magnitud, ha merecido la categoría de crimen organizado trasnacional. Los empresarios del crimen organizado manejan una diversidad de negocios que incluye venta de armas, secuestro, extorsión, trata de personas, tráfico de migrantes, tráfico de recursos naturales, lavado de dinero, tráfico de drogas y una veintena más de delitos. https://www.jornada.com.mx/2021/10/20/opinion/024a2pol

Carlos Martínez García Denuncia profética de De las Casas La voz de Bartolomé de las Casas resuena con fuerza cinco siglos después. A la manera de los profetas del Antiguo Testamento, exhibió las atrocidades de los poderosos perpetradas en el nombre de Dios. Denunció los mecanismos de la empresa colonizadora española en el que llamaron Nuevo Mundo, el cual habría sido una restitución divina por las irremediables perdidas que la herética pravedad luterana ocasionaba en Europa a la cristiandad. Durante su obispado en Chiapas, que dejó en 1547 para viajar a España con el fin de difundir las brutalidades cometidas por los españoles en la supuesta evangelización de la población indígena, https://www.jornada.com.mx/2021/10/20/opinion/023a2pol

José Steinsleger China: despertar de un gigante En la época que mi madre me enviaba a lo del gallego para comprar un kilo de espagueti, ignoraba que China había empezado una revolución que decenios después, cambiaría el gentilicio del destinatario. Porque hoy, las madres argentinas dicen a sus niños andá a lo del chino. Sabía, claro, que los chinos habían inventado la pólvora y los espaguetis. Lo sabía por Los viajes de Marco Polo, y la vieja película dirigida por John Ford, con Gary Cooper protagonizando al gran mercader veneciano del medioevo. Medio siglo después, creo que no hay barrio popular en América Latina sin una tienda de chinos, vendiendo de todo a dos por uno. https://www.jornada.com.mx/2021/10/20/opinion/023a1pol

FRENTES POLÍTICOS 1.  Tironeo. Con 511 reservas, la oposición buscará en la Cámara de Diputados presionar a Morena y a sus aliados para que acepten modificaciones a las leyes de Impuesto Sobre la Renta en materia de deducibilidad y respecto al Registro Federal de Contribuyentes para jóvenes. Aunque la miscelánea fiscal quedó aprobada en lo general, el bloque PAN, PRI, PRD dará la batalla en el pleno, cuestionando también la legalización de los autos chocolate, nuevas medidas para agricultores y aumento de impuesto en compra de insumos para la industria ferroviaria y aérea. Marko Cortés, líder albiazul, Alejandro Moreno, del tricolor, y Jesús Zambrano, del sol azteca, en batalla épica. ¿Y en este juego, quién jala la cuerda más fuerte? https://www.excelsior.com.mx/opinion/frentes-politicos/frentespoliticos/1478082?utm_source=portada&utm_medium=theywrite&utm_campaign=wildcard

ECONOMIA/FINANZAS  

ENRIQUE GALVÁN OCHOA DINERO ¿Y Mancera cuándo? // Francia investiga a Iberdrola // Esperando la reapertura de la frontera Hay tres momentos claves en la historia del Metro de la Ciudad de México: 1. Su inauguración en septiembre de 1969 con el general Alfonso Corona del Rosal como regente del entonces Distrito Federal. 2. El aumento del boleto de tres a cinco pesos en diciembre de 2013, que promovió el jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera, y 3. El accidente de la Línea Dorada, en mayo de este año, con un saldo sangriento. Esta obra se realizó en la administración de Marcelo Ebrard. Tres encuestas de dudosa credibilidad dieron como resultado que los capitalinos estarían felices con el aumento propuesto por Mancera. https://www.jornada.com.mx/2021/10/20/opinion/006o1eco

Enrique Quintana COORDENADAS octubre 20, 2021 |  ¿Sin moverle ni una coma? El paquete de ingresos fue aprobado por la Cámara de Diputados sin un solo cambio. La siguiente semana se discutirá el Presupuesto de Egresos y esa puede ser otra historia, señala Enrique Quintana. Todo indica que hoy o en la madrugada de mañana, todo el paquete de ingresos, es decir, la Ley de Ingresos, la Ley de Derechos y la Miscelánea Fiscal, habrá sido aprobado por la Cámara de Diputados, prácticamente sin cambiar ni una coma a lo enviado por Hacienda. Las votaciones habrán tenido el rechazo prácticamente unánime de la oposición y el respaldo completo de Morena y sus aliados. Y ahora irán a la Cámara de Senadores donde probablemente tampoco reciban modificaciones. Sin embargo, la historia podría ser diferente, cuando en las siguientes semanas se discuta el Presupuesto de Egresos. https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/enrique-quintana/2021/10/20/sin-moverle-ni-una-coma/

Alicia Salgado CUENTA CORRIENTE 20 OCT, 2021 ¡Ya paren a los ‘gobiernícolas’ de Salud! Esta semana fue presentado el estudio de Oxford Economics sobre el aumento en el consumo de cigarros, pero ilegales, en los últimos diez años en México. De acuerdo con el reporte, el consumo pasó de 2 a 18.8% del total del mercado nacional, y la presencia de cigarros ilegales se ha dividido en los de contrabando, que ingresan a México de manera ilegal —principalmente chinos, con las marcas Win y Brass—, y aquellos que ya son producidos en el país por marcas establecidas como Link y Económicos, pero que no tienen códigos de seguridad del Sistema de Administración Tributaria, que encabeza Raquel Buenrostro. Observe el tamaño de la ilegalidad y la evasión fiscal, que por su cuantía debería ser un tema del Gabinete de Seguridad pública. https://www.dineroenimagen.com/alicia-salgado/ya-paren-los-gobiernicolas-de-salud/138307

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Cepal: sin Estado no hay recuperación // Covid-19: vacunación = dinero público // Trasnacionales farmacéuticas, roñosas. Alos odiadores profesionales del Estado y todo lo que huela a sector público, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) les ha dejado un atento mensaje: el papel del Estado ha sido esencial frente a la respuesta a la pandemia de coronavirus y debería serlo en la recuperación, por lo que se requieren instituciones públicas con nuevas capacidades. Sin la participación del Estado, pues, sería impensable no sólo la vacunación de millones de seres humanos (y buena parte del costo de la investigación que llevó a tener el biológico necesario para combatir el Covid-19) y la canalización de recursos a la población más pobre, https://www.jornada.com.mx/2021/10/20/opinion/028o1eco

Mario Maldonado HISTORIAS DE NEGCOCEOS 20/10/2021 La arriesgada apuesta de Sheinbaum con la L12 En el esperado proceso que inicia contra los presuntos responsables de la tragedia de la Línea 12 del Metro de la CDMX, la fiscal Ernestina Godoy se juega su credibilidad al frente de la procuración de justicia capitalina, con sospechas de judicializar carpetas que afectan a declarados adversarios de su jefa política y la tentación de dejar en la impunidad a útiles exfuncionarios y operadores de una cuestionada administración mancerista. De tropezar en la causa penal que abre contra personajes cercanos al canciller Marcelo Ebrard, sobre Godoy Ramos caerá la sombra que cubre desde hace algunos meses al Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, señalado de manipular las indagatorias con tintes personales y políticos, https://www.eluniversal.com.mx/opinion/mario-maldonado/la-arriesgada-apuesta-de-sheinbaum-con-la-l12

José Yuste ACTIVO EMPRESARIAL 20 OCT, 2021 Van por ingresos: RFC, donaciones y…mezcla la elevan de 55.1 a 60.6 dls/b Tanto el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, como la jefa del SAT, Raquel Buenrostro, rechazaron el tener una nueva reforma fiscal. En su lugar, dijeron, se debía cobrar bien. Por eso estamos viendo la actual miscelánea fiscal, discutida en el Congreso, donde si bien hay un gran avance con el Régimen Fiscal de Confianza, también hay controversias en el RFC para mayores de 18 años, en reducir la deducibilidad de las donaciones, incluso, algo que no es de la miscelánea, pero trae ingresos, en el precio subvaluado del precio de la mezcla de petróleo. https://www.dineroenimagen.com/jose-yuste/van-por-ingresos-rfc-donaciones-ymezcla-la-elevan-de-551-606-dlsb/138303

Te pueden interesar

40 min de lectura
55 min de lectura
14 min de lectura