3 de diciembre de 2021

Columnas de Opinión

de hoy, martes 19 de octubre de 2021

Ejecuciones por encargo

/Héctor De Mauleón

Les habían ofrecido dos millones de pesos por la vida de Beaven. “Era una ejecución por encargo”

Antes de que lo atacaran el viernes pasado en las inmediaciones del aeropuerto internacional de la Ciudad de México, los sicarios del grupo criminal de Geovanni Yannick Iriarte Martínez, El Alemán, habían intentado matar en dos ocasiones al empresario restaurantero Eduardo Beaven Magaña.

No tuvieron éxito porque el área de inteligencia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México había detectado a través de cámaras del C5 que un grupo de autos, con individuos de aspecto sospechoso, llevaba varios días circulando en las mismas tres o cuatro cuadras de la colonia Polanco.Aún no había delito, pero los investigadores sabían que algo iba a ocurrir. Establecieron en la zona filtros, seguimientos, patrullajes.

Más tarde sabrían que la célula criminal había decidido que el atentado contra Beaven no podría ser cometido en Polanco. Decidieron esperar a que el propietario del grupo restaurantero Rosa Negra se desplazara hacia otra zona.Les habían ofrecido dos millones de pesos por la vida de Beaven. “Era una ejecución por encargo”, dijo luego El Alemán.

El viernes pasado el empresario, a bordo de una camioneta GMC modelo Yukon, enfiló rumbo a la terminal 2 del aeropuerto. Planeaba tomar un vuelo a Cancún, Quintana Roo. Comenzaron a seguirlo dos motocicletas y al menos tres vehículos. En una de las motos viajaba Rogelio Romero Ramírez, alias El Memín. La policía lo ubicó más tarde como jefe de sicarios de la célula del Alemán, con al menos diez hombres bajo su mando.

En la otra motocicleta se desplazaba Donovan Abraham Ortiz, un muchacho que acababa de cumplir 18 años y ya había tomado parte en una larga serie de hechos delictivos.

Poco antes de las diez de la mañana, en Circuito Interior y Transval, las motocicletas se le emparejaron a la Yukon. El Memín comenzó a disparar. En la otra moto, Donovan Ortiz trató de cerrarle el paso a la camioneta, a fin de que redujera la velocidad.

Sin embargo, el chofer de Beaven lo arrolló, y se llevó arrastrando la máquina. Mientras, el escolta del empresario, un elemento de la Defensa Nacional, abrió fuego contra él. Donovan intentó ponerse en pie, pero no lo consiguió: habría recibido impactos en el tórax, el antebrazo y la pierna.

En las inmediaciones del aeropuerto, la balacera desató una inmensa conmoción. Los atacantes huyeron, abandonando a su cómplice (más tarde, dos sujetos llegaron a la zona para preguntar por él, que ya estaba muriendo en el Hospital de Balbuena).

El Alemán escapó en uno de los vehículos que habían seguido a la Yukon. Resultó que era el mismo auto que las cámaras del C5 habían captado días antes rondando las calles de Polanco, y que el Alemán abandonó en Ciudad Neza.

Todo esto permitió que las autoridades ubicaran tres domicilios. El más importante, en City Towers Grand Park de la avenida México-Coyoacán: el departamento de lujo que habitaba El Alemán, y en donde la policía encontró tres fotografías del empresario: una en la que aparecía solo; otra, al lado de una mujer, y una más en la que se apreciaban las placas de la Yukon.

Surgió la versión de que el grupo de Geovanni Yannick Iriarte Martínez era una célula más de la Unión Tepito. Una segunda versión señaló que El Alemán se hallaba ligado al grupo de Francisco Javier Medina, Paco Pacas, al que se acusa de traficar armas que llegan escondidas dentro de pacas de ropa. De acuerdo con esta versión, Paco Pacas habría formado parte de La Familia Michoacana.

Hasta el momento, sin embargo, no hay indicios que relacionen a este grupo con ninguna otra organización delincuencial.

En otro de los domicilios cateados se logró detener a Rogelio Romero Ramírez, El Memín, quien ha sido asociado con un caso de secuestro ocurrido en 2020: un joven universitario, de 23 años, fue secuestrado a las puertas de su casa y asesinado dos días más tarde.

Se cree que El Memín realizó labores de seguimiento e intercepción de la víctima. Aunque fue detenido en el Estado de México, se le liberó poco después.

Según las autoridades capitalinas, con El Alemán, Romero Ramírez integraría un grupo que, además de ejecuciones por encargo, estaría involucrado en al menos tres secuestros en los que la víctima no regresó. “No los regresan, paguen a no paguen”, reveló una fuente cercana a la investigación.

Dos millones y una ejecución por encargo. ¿Quién la encargó y por qué?

##

La orfandad de Manuel Bartlett

/Roberto Rock L.

La iniciativa recae sobre el Presidente, pues carece de algún vocero con credibilidad

El Universal

El debate sobre la reforma eléctrica del gobierno López Obrador encara un obstáculo adicional en la animadversión social y política ganada a pulso por Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). La propuesta puede tener buenos o malos argumentos, pero es un peso muerto sobre los hombros del Presidente, pues carece de cualquier otro vocero con credibilidad.

El desdén de Bartlett hacia sus interlocutores, su obcecación en que la reforma quede intacta (“se queda como está”, dijo), obligó incluso a un llamado a la prudencia por parte del líder senatorial de Morena, Ricardo Monreal.

La polémica resulta aderezada por la vinculación de Bartlett con negocios privados, vía su familia y su pareja, la señora Julia Abdala, ahora en el escándalo “Pandora Papers”. Ella tuvo una modesta aparición en la vida pública en Puebla en los años 80, y (contra el comentario presidencial en la mañanera), nunca se supo que acumulara fortuna personal antes de su relación con quien fuera gobernador poblano (1993-1999). Es difícil imaginar la defensa de Bartlett incluso por parte de quien formalmente es el principal operador de la relación entre Palacio y el Congreso, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, que comparte con aquél la raigambre tabasqueña, pero también antecedentes de una mala relación personal. 

El próximo mes, cuando inicie la recta final hacia la votación de la reforma en las cámaras, se cumplirá un año de que los señores López Hernández —entonces gobernador de Tabasco— y Bartlett Díaz, figuras clave de la llamada cuarta transformación, decidieron intercambiar insultos públicos tras minutos de haberse reunido en privado con su jefe, en Palacio mismo.

“(El gobernador) me quiere echar la culpa de sus torpezas”, declaró Bartlett ese 11 de noviembre a los reporteros cuando lo consultaron sobre comentarios expresados la víspera por el gobernante estatal ante la grave inundación de la planicie tabasqueña, que dejó bajo el agua a los municipios de Nacajuca, Xalpa y Cunduacán tras el desfogue de la presa “Peñitas”. Y sobre la advertencia del mandatario sobre posibles demandas, el titular de la CFE remató: “Eso me da risa”.

Instantes después, el ahora secretario de Gobernación le reviró, igualmente frente a la prensa: “Lo de él (Bartlett) no es una torpeza sino un cinismo profesional…él y sus burócratas abrieron la presa. Ahora llovió menos y nos inundamos más. Nos vemos en los tribunales…”.

Con todo ello como telón de fondo, ¿quién defiende esta reforma? 

Apuntes: La tarde de mañana se definirá en audiencia judicial la suerte de Rosario Robles, uno de los personajes más enigmáticos en la amplia lista de inquinas del presidente López Obrador. Se le cambiará la cárcel por prisión domiciliaria, lo que sólo podrá evitar la autoridad si le finca cargos por delincuencia organizada. Señalada como operadora de la llamada “Estafa Maestra”, la señora Robles rechazó, por los dos años y dos meses que acumula privada de su libertad, un acuerdo con la fiscalía de Alejandro Gertz que la hubiera obligado a inculpar a sus tres superiores durante el gobierno Peña Nieto: Luis Videgaray, Miguel Osorio y el propio exmandatario. Quien haya estudiado aun superficialmente el entramado de dinero que supuso la “Estafa”, sabe que ella formó parte; también, que hubiera sido imposible sin la operación desde Hacienda, Gobernación y Los Pinos. Salta a la vista, de la misma manera, la escandalosa diferencia entre el trato legal otorgado a ella y los privilegios permitidos a Emilio Lozoya, entre otros muchos imputados que con la 4T han disfrutado de buenas dosis de gracia ante la justicia. 

#

Templo Mayor

EN LO QUE se refiere al cumplimiento de México en las metas contra el Cambio Climático, las cuentas cuadran, pero no están bien. Y es que Andrés Manuel López Obrador pretende verle la cara a los acuerdos internacionales por medio de su contrarreforma eléctrica.

TOMEN lápiz, papel y hagan cuentas: el compromiso del Estado mexicano es que, para 2024, el 35 por ciento de la generación sea de energías limpias. Y el Presidente dice que lo van a cumplir al aumentar la producción hidroeléctrica. El truco está en que no se reducirán las energías sucias. Al contrario: ¡subirán!

Y ES QUE la iniciativa no contempla la reducción de energía proveniente de las plantas que consumen combustóleo o carbón. Lo que busca la contrarreforma es, simple y sencillamente, sacar del mercado a los particulares y eliminar las regulaciones que tanto molestan a la CFE. Vaya, hasta los Certificados de Energías Limpias quieren desaparecer.

SI SE LLEGA a enterar Greta Thunberg, seguramente dirá en sueco que tanta suciedad: “Está de la tiznada”.

POR CIERTO que casualmente el día que llegó el enviado especial de Joe Biden para el Cambio Climático, Rocío Nahle salió muy brava a decir que nadie “de fuera” le va a decir a México si la reforma eléctrica está bien o mal.

EN CAMBIO, al Presidente se le quitó lo gallito frente a John Kerry, pues le dijo que “somos aliados” en la defensa del medio ambiente. Si el norteamericano se llega a enterar de la reforma eléctrica, va a decir que con esos aliados… no necesita enemigos.

.-.-.-.-

PERDIERON pero ganaron. La alianza opositora PRI-PAN-PRD pasó su primera prueba de resistencia al votar en bloque contra la aprobación del Paquete Fiscal 2022. Al día siguiente de las elecciones del 6 de junio, la gran duda era si la coalición electoral podría convertirse en un bloque legislativo, Al menos hasta ayer, la cohesión se mantuvo. Habrá que ver si su unión resiste el corto circuito de la contrarreforma eléctrica.

-.-.-.-.-

NO ES terrorismo, pero… todos los mayores de 18 deberán registrarse ante el SAT aunque no paguen impuestos. La medida aprobada por los diputados tiene tanta lógica como obligarlos a sacar su licencia de conducir… ¡aunque no sepan manejar!

.-.-.-.-

LA EMPRESA Apple presentó ayer sus nuevas computadoras MacBook Pro y gran decepción causó el hecho de que ni siquiera su chip M I Max es capaz de procesar los “otros datos”. (F. Bartolomé, Reforma, p. 10)

Bajo Reserva

La guerra de Morena en el Senado

Dentro de la bancada de Morena en el Senado hay una guerra cada vez menos soterrada entre los llamados puros y los moderados. Los puros, nos comentan, no pierden oportunidad de criticar lo que el coordinador de la bancada, y presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, haga o deje de hacer. Nos comentan que este grupo, que está en contra de las aspiraciones presidenciales del senador, cada que don Ricardo dice o hace algo que no les parece desatan sus fuerzas robóticas en redes para caerle a palos al zacatecano. La más reciente molestia de este grupo de morenistas en el Senado tiene que ver con  el exhorto que Monreal  hizo al director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett, para que tenga prudencia en sus declaraciones para que estas no afecten las pláticas y negociaciones de la reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador. Indignados, algunos de algunos de estos senadores  lanzan la pregunta: ¿de qué lado está Monreal?  Sin embargo, lo hacen en privado, o por medio de terceros en las redes. La iniciativa presidencial en materia eléctrica, nos hacen ver, no sólo ha puesto a prueba la solidez y cohesión dentro PRI y del bloque opositor que conforman con el PAN y el PRD  sino también del partido en el poder.

AMLO y Kerry en “La Reina Roja”

El presidente Andrés Manuel López Obrador comió ayer con John Kerry, enviado especial del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para el cambio climático en el restaurante La Reina Roja, de la zona arqueológica de Palenque, Chiapas, donde estuvieron acompañados por el canciller Marcelo Ebrard, el embajador de México en Washington, Esteban Moctezuma, y su homólogo estadounidense Ken Salazar.  Nos dicen que, entre aguas frescas y platillos típicos, los mexicanos continuaron con el trabajo de convencimiento a la delegación estadounidense de invertir para ampliar el programa Sembrando Vida a Centroamérica. Parte que, por cierto, Kerry no mencionó en los discursos oficiales, pero sí destacó la labor del presidente mexicano por reforestar los bosques.

Una maniobra de distracción

Y a propósito del encuentro entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y John Kerry, nos comentan que ayer se vivió lo que se puede interpretar como una maniobra de distracción. Llamó la atención que el Presidente llegó al ejido José Castillo Tielmans, de Palenque, Chiapas, a bordo de una camioneta “Sprinter” de la Secretaría de la Defensa Nacional, similar a las que ocupan para transportar a altos mandos castrenses. En esta ocasión su equipo y la Sedena decidieron no usar las tradiciones Suburban negras, que ya son identificadas por todos sus seguidores y también por aquellos que le han bloqueado el paso. (Bajo Reserva, El Universal, p. 2)

Trascendió

Que ya instalado como defensor legal de cinco coacusados por el desplome de un tramo elevado de la Línea 12 del Metro, Gabriel Regino así respondió sobre la posibilidad de que las acciones de la fiscalía capitalina lleven copia para Marcelo Ebrard: “Si camina como pato y grazna como pato, creo que es un pato”. El abogado era conocido como Jefe Tigre cuando fue subsecretario de Seguridad Pública, con el hoy canciller de jefe policiaco, en la gestión de AMLO como jefe de Gobierno capitalino.

Que en medio del enfrentamiento entre la CFE y los empresarios por la reforma eléctrica, el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, aseguró que la polarización y la descalificación de actores externos al Congreso complicarán la construcción de acuerdos entre los legisladores, por lo que ofreció que se escuchará a todos, “incluyendo a Manuel Bartlett”, pero no pueden adelantar lo que la ley vaya a decidir.

Que hablando de “consensos”, entre protestas de la oposición, con 260 votos a favor y 218 en contra, la Cámara de Diputados aprobó en lo general la miscelánea fiscal 2022 que, entre otros aspectos, prevé la inscripción obligatoria de jóvenes a partir de los 18 años en el Registro Federal de Contribuyentes y el límite a la deducción de donativos a ONG.

Que a dos semanas de la batalla entre reos pertenecientes a cárteles mexicanos y colombianos en una cárcel de Guayaquil, con saldo de 119 muertos en una de las peores masacres en América Latina, el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, echó a su ministro de Defensa, decretó el estado de excepción y declaró que en las calles hay un solo enemigo: el narcotráfico. (Trascendió, Milenio, Al frente, p. 2)

Estrictamente personal / Fracturas en la corte

La cohesión en un grupo político que busca el poder dura hasta que se conquista. Después, es otra historia. Es el caso de Morena, el movimiento que encaramó a Andrés Manuel López Obrador en la Presidencia, que no es distinto al comportamiento que tuvo el PAN cuando comenzó a ser gobierno, o del PRD cuando empezó a ganar elecciones. En Morena todo era una unidad política hasta que la posibilidad real de llegar al poder apareció en el horizonte, y como sucedió con otros partidos, comenzaron a aflorar sus diferencias y contradicciones, que se han acentuado ahora que se empieza a otear la pérdida del poder de su líder.

No es que los patos estén comenzando a dispararle a las escopetas, sino que ya empieza el reacomodo político y los nuevos realineamientos hacia 2024. El desgaste de López Obrador por casi tres años de gobierno abre las compuertas a tensiones que antes estuvieron agazapadas ante el temor a consecuencias por una mala reacción del Presidente, y que hoy se aventuran a discrepar de él y ventilar sus molestias e inconformidad con las decisiones. Un caso importante para resaltar, por su actuar prudente y de bajo perfil dentro de la corte lopezobradorista, es el de Lázaro Cárdenas, coordinador de asesores del Presidente.

Pese a que fue expulsado de Palacio Nacional por el secretario particular del Presidente, el poderoso Alejandro Esquer, Cárdenas sigue teniendo el oído de López Obrador y una limitada ascendencia sobre él, que es mucho decir frente a la nula influencia que tiene prácticamente el resto de sus colaboradores en el gobierno. Cárdenas le expresó al Presidente su malestar por el manejo que se le dio a la protesta en la refinería de Dos Bocas la semana pasada. Por un lado, el haber encuadrado el conflicto únicamente como un tema mediático –llevando al Presidente a mentir, como cuando dijo que era sólo una veintena de trabajadores inconformes–, y por la otra, la invisibilidad de la secretaria de Trabajo, Luisa María Alcalde.

Las críticas contra Alcalde se han venido suscitando dentro de Palacio Nacional desde hace unas cuatro semanas por su ineficiencia y su bajo rendimiento, con ausencias frecuentes a su oficina, mientras que su vida nocturna ha tenido, con la información que tienen en Presidencia, un incremento. Pese a la percepción de que quien manda en esa secretaría es su padre, el abogado laborista Arturo Alcalde, el Presidente ha defendido las propuestas de removerla por los compromisos con su madre, la dirigente de Morena Bertha Luján. En el caso de Dos Bocas, la molestia obedeció a que no pudo realizar un diagnóstico objetivo de lo que estaba sucediendo, ni entregó la información que le solicitaron.

No es la única. Ya comenzaron las críticas contra el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, por su incapacidad para tomar decisiones si no son autorizadas por el Presidente. Por ejemplo, una de las observaciones más ácidas es que, cuando menos hasta la semana pasada, la nueva consejera jurídica de la Presidencia, Estela Ríos, no había podido ir a presentarse ante el ministro presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar, porque el secretario no se lo había autorizado porque, a su vez, no había conseguido aún hablarlo con el Presidente.

Las fracturas adquirieron una cara pública de beligerancia en las últimas 72 horas. El sábado, la exsecretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, en una presentación en la Feria Internacional del Libro en el Zócalo de la Ciudad de México, criticó fuerte al gobierno de López Obrador, y lo tildó de “autoritario” y “machista”, sujeto a los “demonios de la dominación” sobre las mujeres que ejercen el machismo y el patriarcado. Sandoval probablemente pensaba en Félix Salgado Macedonio, por quien el Presidente descartó a su hermano de la sucesión para el gobierno en Guerrero y ella fue destituida por atravesársele en la sucesión estatal.

Pero aun descontando el conflicto de interés, su crítica fue severa. López Obrador y su gobierno, afirmó, han estado “recolectando de la basura priista a personajes”, sin dar paso a la autocrítica porque se contaminó, dijo, de “un vil y franco autoritarismo”. Sandoval sabe que nada se mueve en el gobierno sin la autorización presidencial, por lo que el destinatario de sus comentarios parece ser López Obrador.

En otro lado de la geometría lopezobradorista, Gibrán Ramírez, uno de los intelectuales orgánicos de Morena, escribió ayer en Milenio sobre el creciente apoyo al autoritarismo en la izquierda ideológica, y se preguntaba si uno de los factores de ello no tendría que ver “con la complacencia de una parte de las bases partidistas ante los actos autoritarios de las cúpulas dirigentes”.

Los maderos del buque moreno están crujiendo, y aunque nadie quiere tocar todavía al capitán del barco, las discrepancias en el grupo del poder y en la periferia se están agudizando. Personas muy cercanas al Presidente admiten el desgaste de su poder, y aunque no han llegado al extremo de faltarle al respeto o rebelarse abiertamente, el gallinero está revuelto.

Esto ya no va a parar por lo que resta del sexenio, sino al contrario. En la medida en que se acerquen los tiempos de la sucesión presidencial, en un año aproximadamente, las diferencias serán más notorias y las posiciones más contrastantesNo sólo se pondrá en juego la Presidencia, sino la Cámara de Diputados, federal y locales, el Senado, y varias gubernaturas. El pastel electoral en 2024 es grande y muchos en Morena querrán una rebanada. Mientras tanto, la mano dura del Presidente se va a ir debilitando y su capacidad de imposición se irá reduciendo.

Es el ocaso del poder sexenal que vivieron sus antecesores. Si mantiene su palabra de no buscar la reelección, López Obrador lo experimentará de manera tortuosa porque los brotes de indisciplina, rebelión y molestia contra su gestión desde adentro de su claque, a diferencia del pasado, comenzaron muy pronto en su sexenio. (Raymundo Riva Palacio, El Financiero, p. 8)

La suerte está echada para Robles

Confidencial/ El Financiero

Como dice la sabiduría popular “no hay fecha que no llegue ni plazo que no se cumpla”, y esto ocurre con Rosario Robles. El juez de la causa fijó día y hora para definir la libertad personal de la extitular de Sedesol. Será este miércoles, a las 17:00 horas, cuando, en audiencia presencial, se resuelva si se le modifica la medida cautelar de prisión preventiva justificada por riesgo de fuga que el 14 de agosto de 2019 le dictó el “juez sobrino”, Felipe de Jesús Delgadillo Padierna. Robles tiene todos los argumentos para dejar la prisión femenil de Santa Martha y seguir su proceso en libertad, en arraigo o libre con medidas cautelares… Esperemos a ver el fallo de la justicia…

Paquete Económico Alterno, al vacío

Nos adelantaron que, por lo menos hasta ayer, no había “ni una sola rendija ya abierta” para que los partidos de la coalición opositora Va por México puedan acceder a los altos mandos de la Secretaría de Hacienda a negociar sus peticiones del pastel del Presupuesto de Egresos 2022. Entre los panistas se asegura que, sin descartar alguna sorpresa con los del PRI –por aquello de que pudieran negociar por su lado–, “sólo ha habido oídos sordos” a las demandas. Aunque será hasta esta semana cuando los opositores presentarán, formalmente, su Paquete Económico Alterno. Lo que se ve es que “irá al vacío”, anticipan los pesimistas azules.

Monreal y las redes sociales

El líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, no quita el dedo del renglón en su afán de regular las redes sociales. Durante la 43º Asamblea Global de la Privacidad, organizada por el Inai, el legislador afirmó que las modificaciones para garantizar la privacidad y protección de datos personales en las plataformas digitales es tarea inaplazable. Al recordar que redactó una iniciativa –la cual tuvo que congelar ante las reacciones que generó–, cuestionó que “es impresionante” el poder de las redes sociales, pues sólo con presentar el proyecto le fue como “en feria”, porque –se quejó– desinforman, tergiversan y alteran. Pero advirtió: “No voy a ceder, no voy a ceder, porque es un tema fundamental para la vida del país y del mundo”.

Olvido momentáneo

Recién se cumplieron los dos años de la liberación de Ovidio Guzmán, hijo del Chapo, el presidente López Obrador aseguró que en todo el tiempo que lleva como Presidente no ha intervenido “ni para castigar” ni para “liberar” a nadie, cuando en reiteradas ocasiones ha argumentado que él dio la orden a la Sedena para liberar al apodado Ratón del operativo en el que fue ubicado en Culiacán, Sinaloa. Seguro se trató de un olvido del mandatario, pues hay que recordar que uno de los tres mandamientos de la 4T es el de no mentir.

Magistrada saca la charola

Nos cuentan que quien “charoleó” para ejercer presión fue Xóchitl Almendra Hernández, magistrada del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México, quien quiere aplicar toda su influencia contra un subordinado al que señala de acoso laboral. La funcionaria, según nos dijeron, recurrió a la mismísima presidenta de la Comisión de Derechos Humanos capitalina, Nashieli Ramírez, para solicitar enérgicamente actuar en el caso. No es que se esté en contra o a favor de nadie, y habrá de determinarse si el empleado señalado es culpable de lo que se le acusa, pero eso de echar por delante el cargo sin el debido proceso, es de cuestionarse.

##

A Gertz Manero le están “tendiendo la cama”

/Salvador García Soto

Hay en marcha una estrategia para “cercar” e “infiltrar” al fiscal Gertz Manero y comenzar a tomar el control de la Fiscalía con miras a un relevo próximo

El Universal,

Aparejada con las versiones de una reprimenda y reclamos airados del presidente López Obrador al fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, en los pasillos de la Fiscalía corren ya todo tipo de versiones sobre el futuro de su actual titular, que pende de un hilo.  El hilo se llama “Caso Emilio Lozoya” y el plazo legal del 3 de noviembre para que el exdirector de Pemex presente pruebas de sus acusaciones contra políticos y exfuncionarios del sexenio pasado, también es visto, dentro y fuera de la FGR, como el tiempo que tiene Gertz para tomar una decisión sobre su ineficiente “testigo colaborador” que desató la ira del presidente: o le da pruebas fehacientes y contundentes de sus dichos en las siguientes semanas o lo tiene que meter a la cárcel.

En ese dilema quedó colocado Gertz Manero tras el estallido presidencial que desataron las fotografías de Emilio Lozoya Austin comiendo impunemente en un restaurante de lujo de Las Lomas el pasado 9 de octubre. Si bien el presidente, nos dicen fuentes bien informadas, no le puso un ultimátum al fiscal, sí quedó claro tras los reproches públicos y privados de López Obrador, que la impunidad manifiesta de Lozoya y el ineficiente y lento trabajo de la FGR en el caso emblemático de la lucha contra la corrupción de la 4T, llevaron al presidente a estar a nada de retirarle su confianza y respaldo al fiscal Gertz.

El debilitamiento de Gertz, no sólo por el enojo presidencial sino previamente por la reciente salida de quien era su contacto y enlace con el presidente, el exconsejero jurídico Julio Scherer, ha desatado ya toda clase de versiones en el gabinete y en la propia Fiscalía, donde se escucha que el fiscal “tiene los días contados” y que, si no hay resultados contundentes en el caso Lozoya y en otros casos importantes, el fiscal no pasaría de diciembre para que, con una figura legal aún no definida, que podría ser incluso su renuncia, sobrevenga un relevo obligado en la Fiscalía General de la República antes de que finalice este año.

Ya hay incluso un nombre —que para colmo de don Alejandro es el que más le molesta e inquieta— que se maneja como posible propuesta del presidente, en caso de un cambio en la FGR: el doctor Santiago Nieto, actual titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, y uno de los hombres de mayor confianza y de resultados para López Obrador en temas de investigaciones y denuncias de corrupción. Para nadie es un secreto que Nieto Castillo siempre quiso ser titular de la nueva Fiscalía y que fue uno de los principales promotores del modelo autónomo que, por cierto, terminó modificando y alterando Gertz en la reciente reforma a la Ley Orgánica. Y también es más que conocida y documentada la rivalidad y enemistad entre los dos abogados que solo de oír sus nombres sacan chispas.

Y ahí es donde empieza lo más interesante. Aunque hasta ahora la versión de que el presidente ya esté pensando en un cambio en la Fiscalía nadie la confirma, pero tampoco lo desmiente en Palacio Nacional, lo que sí es un hecho es que en la FGR han empezado algunos movimientos y nuevos nombramientos que apuntan a que a Gertz Manero le están “tendiendo la camita”, aunque quién sabe si el fiscal se haya percatado con el enojo y el entripado que trae tras el regaño presidencial. Es el caso de dos nuevos nombramientos de Ministerios Públicos federales que recién se incorporaron a la FGR: Beatriz Adriana Aréchiga Bermúdez y Estefanía Arzate Bandan.

Las dos MP de recién ingreso a la FGR vienen de la Fiscalía General del estado de Chihuahua y trabajaron en puestos clave de la administración del panista Javier Corral. Beatriz Adriana fue fiscal encargada de integrar y llevar decenas de expedientes ante los jueces de Control durante el gobierno de Corral, incluidos los expediente que les abrieron a panistas como César Jáuregui y a la actual gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos, en la época en que como alcaldesa de la capital fue investigada, acusada y perseguida por la Fiscalía estatal bajo el mando del fiscal corralista César Peniche Espejel, que se convirtió en el brazo político y persecutor del anterior gobernador.

Esos dos nombramientos, según afirman en la FGR, son parte de una avanzada que buscaría ir minando e infiltrando al actual equipo de Gertz Manero con miras a un relevo. Y en ambos casos, las dos exfuncionarias de la fiscalía chihuahuense estarían apoyadas por Santiago Nieto, quien tiene un vínculo político y personal muy estrecho con Javier Corral Jurado. Es tan claro el tema para quienes lo comentan, que incluso se sabe que el exfiscal de Chihuahua, César Peniche, está haciendo pruebas y exámenes de confianza para ocupar un puesto en la misma Fiscalía General de la República.

Pero el tema no para ahí. Según las fuentes que advierten de esta estrategia que está en marcha desde el interior de la FGR, el propio Javier Corral, después de haber hecho las paces y haberle pedido “perdón” al presidente López Obrador por las ofensas y desencuentros que tuvieron cuando fue gobernador, ahora buscaría ocupar un cargo en el gobierno federal. El mismo presidente, que escuchó de boca de Corral un juramento de lealtad y conversión de que “ahora sí cree en la 4T y en su proyecto”, estaría por invitar al panista converso a una posición importante. Y aunque aún no se sabe a dónde iría, en la Fiscalía Especializada en materia de Combate a la Corrupción, hay quien ha escuchado a la fiscal María de la Luz Mijangos Borja, quejarse de que la quieren sacar de su puesto para meter a Javier Corral.

La llegada de dos ex ministerios públicos de Chihuahua a la FGR, sumada a la intención de incorporar también al controvertido exfiscal César Peniche, junto con la versión de un posible nombramiento de Javier Corral Jurado como fiscal anticorrupción en la fiscalía federal, confirmarían que hay en marcha una estrategia para “cercar” e “infiltrar” al fiscal Gertz Manero y comenzar a tomar el control de la Fiscalía con miras a un relevo próximo. Y a partir del ya mencionado vínculo cercano de Corral con el director de la UIF, no sería difícil adivinar de dónde viene la estrategia y hacia donde apuntaría un posible relevo del fiscal.

NOTAS INDISCRETAS… Al empresario Carlos Cabal Peniche, que fue acusado de fraude por la Fiscalía capitalina, parece que las cosas se le están acomodando. Primero porque el pasado 5 de octubre, un juez federal le otorgó un amparo definitivo que frenó la orden de captura internacional girada en contra de Cabal y de su esposa Teresa Pasini, y segundo porque ayer lunes la empresa SOFOM, Crédito Real, S.A. de C.V. informó en un comunicado que el adeudo de 695 millones de pesos, que tenía la empresa Nuncio Accipiens con su filial CREAL Arrendamiento, por un crédito moroso que le fue otorgado, fue saldado el pasado viernes 15 de octubre con la transferencia de “todos los derechos en relación con determinadas acciones del Sistema Radiopolis, S.A. de C.V. y Corporativo Coral, así como los derechos de cobro frente a esta última entidad. La transferencia de acciones se realizó como pago de los 695 millones de pesos que adeudaba la empresa Nuncio Accipiens, propiedad de Carlos Cabal Peniche y de su esposa, a Crédito Real. Con ese acuerdo de conciliación de las partes que ayer mismo fue reportado por Crédito Real a la Bolsa Mexicana de Valores, “se pone fin a las controversias existentes entre las partes y, de acuerdo con la ley, dicho acuerdo es definitivo e inapelable”. Es decir, que si ya no hay materia para la denuncia de fraude por parte de la afectada Crédito Real y ya se arreglaron con la empresa de Cabal Peniche que les cedió las acciones de Radiopolis para que ellos las moneticen, el presunto fraude de 695 millones del que acusa la FGJCDMX al empresario tabasqueño y a su esposa quedaría sin efecto. Veremos si lo que sigue es el desistimiento de la orden de aprehensión que había obtenido la fiscalía que encabeza Ernestina Godoy, y veremos también si después de eso el llamado “Rey Midas” de la era salinista, regresa al país tras su exilio en Italia…

Hablando de exgobernadores priistas a los que López Obrador ofreció cargos, el sinaloense Quirino Ordaz no fue el único. El presidente también invitó a Claudia Pavlovich, la ex gobernadora de Sonora a ocupar un consulado o embajada cuyo destino podría ser la ciudad de Barcelona. Ambos priistas ya se reunieron con Marcelo Ebrard en las oficinas de la cancillería y solo es cuestión de que sus propuestas de nuevos diplomáticos del gobierno mexicano se manden al Senado y se aprueben por la mayoría de Morena. Solo quedan dos preguntas:

1. ¿Los priistas en el Senado también votarán a favor de los nombramientos de sus compañeros de partido?

Y 2. ¿Es mera coincidencia que en los dos estados que gobernaron ambos priistas haya ganado con relativa holgura Morena?…

La suerte de la fiscal General de España, Dolores Delgado se decide hoy en el Tribunal Supremo del país ibérico, cuyos integrantes debatirán este martes si Dolores cumple con la idoneidad para ocupar el cargo de Fiscal, luego de recursos de revisión planteados por el Partido Popular y el Partido Vox, en contra del nombramiento de la ex ministra de Justicia ocurrido hace dos años. Los magistrados del máximo tribunal español tendrán que resolver las dudas sobre el nombramiento de la fiscal y luego decidir si su designación al cargo fue legal. Dolores Delgado fue pieza clave en la negociación del Acuerdo de Extradición que la Fiscalía General de la República hizo con el ex director de Pemex Emilio Lozoya Austin para traerlo a México en julio de 2020. En la negociación y el contenido de ese acuerdo están los términos por los que el fiscal Gertz Manero concedió tantos privilegios, como eximirlo de la prisión preventiva, de ser fichado y de ni siquiera ser mostrada su imagen a los medios mexicanos, además de volverlo “testigo colaborador” y no dictarle la prisión domiciliaria a cambio de que solo porte un brazalete electrónico con el que, ya se vio, el señor Lozoya, responsable de corrupción y desfalcos millonarios contra Pemex y contra el Estado mexicano, se puede pasear libre e impunemente por donde se le dé la gana, incluidos restaurantes de lujo. Todo indica, según la prensa española, que Dolores Delgado será ratificada en el cargo y despejadas las dudas sobre la legitimidad de su nombramiento. Y también todo indica que seguirá su relación sentimental con el juez Baltazar Garzón, cuyo despacho defendió y asesoró a Emilio Lozoya durante su encarcelamiento en España y su proceso de extradición cobrando una suma de hasta 5 mdd por sus servicios legales…Los dados mandan Serpiente. Descenso obligado. 

##

La reunión privada en la que el PRI prometió votar con la oposición, pero…

/Carlos Loret de Mola

Poder y más poder… y cómo lo está perdiendo AMLO

Poder, poder y más poder

Sentados en la mesa de la alianza opositora, y con el peso de la sospecha de traición en los hombros, el PRI empezó lanzándose contra los empresarios. El mensaje tenía dos destinatarios inmediatos, presentes en la reunión: Claudio X. González y Gustavo de Hoyos, figuras de la sociedad civil que orquestaron la conformación del bloque para la elección de junio pasado.

Según me revelaron asistentes al encuentro, Alejandro “Alito” Moreno, dirigente nacional, y Rubén Moreira, coordinador de este partido en la Cámara de Diputados, lanzaron un dardo contra los hombres de negocios: se quejaron de que los empresarios son los más afectados por la contrarreforma eléctrica del presidente López Obrador, sin embargo, no están dando la pelea ni el debate. Que el empresariado mexicano salió muy aguerrido para quejarse de López Obrador… en secreto. Se quejan de que la oposición no existe, pero exigen que esa oposición sea crítica frontal del primer mandatario, que queme sus naves, que las bancadas en el Congreso se vuelvan diques ante los desplantes autoritarios y retrógradas de López Obrador, que las instituciones actúen como fieros contrapesos… pero cuando les toca a los empresarios poner pecho a las balas, buscan un arreglo en lo oscurito con algún interlocutor de primer nivel en el gobierno, se hacen invitar a Palacio Nacional y sonríen para la foto con el presidente. Las figuras de PAN y PRD ahí presentes no tuvieron más que aceptar la validez del argumento tricolor. Es algo que en sus propias discusiones internas ha surgido.

Este señalamiento contra los empresarios fue la respuesta de la cúpula priista ante la exigencia de una toma de postura concreta: la mesa fue convocada ante la sensación pública de que el PRI traicionaría la alianza opositora y votaría del lado de Morena la contrarreforma eléctrica. La respuesta-promesa del PRI, según las mismas fuentes, fue que dejarían correr los foros de debate que han convocado sobre el tema, y al final votarán del lado de la oposición. Garantizó tener el control de la bancada en la Cámara de Diputados y por tanto, de los votos. 

Sin embargo, la manera en que “Alito” Moreno fraseó su postura, me dicen, no dejó completamente tranquilos a sus interlocutores del PAN, el PRD y la sociedad civil: le dieron tantas vueltas a la explicación de su postura que dejaron ventanas abiertas a la ambigüedad y el cambio de señales. El tiempo dirá. 

SACIAMORBOS

Incluso los más férreos opositores a “Alito” dentro del PRI admiten que el campechano tiene total control del partido y de su bancada en San Lázaro. Figuras que han ocupado puestos de los más altos niveles en el partido y el gobierno admiten que por más que quieren hacerle frente, no le ganan porque la mayoría de los diputados tricolores se la deben a él, y ha logrado dominar los órganos directivos del partido colocando a su gente en las posiciones clave y teniendo mayoría de leales en las votaciones internas. 

[email protected]

##

La reforma eléctrica divide a Morena

Enrique Quintana

Como en pocas ocasiones, la discusión de la reforma en materia eléctrica propuesta por el presidente López Obrador ha generado división entre los integrantes de Morena.

Podríamos identificar al menos tres tendencias entre los morenistas.

Por un lado, están aquellos que respaldan incondicionalmente la iniciativa y que buscan que sea aprobada exactamente en los términos propuestos por el presidente.

En segundo lugar se encuentran aquellos que públicamente han tenido que expresar su apoyo pero que le han puesto algunos condicionantes.

Y en tercero quienes la respaldan, pero que consideran indispensable que sea discutida, y en su caso, realizar cambios que permitan su aprobación.

Por cierto, entre los opositores también ha existido una diferencia de opiniones. Algunos han expresado su rechazo a la iniciativa y han señalado que bajo ningún concepto será aprobada. Otros, sobre todo algunos priistas, han considerado la posibilidad de discutirla, y en su caso, hacerle cambios.

Entre los morenistas, quien claramente representa a la fracción más dura ha sido el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, quien atizó las reacciones opuestas al señalar que sería retroactiva y que nada habría que pagar al sector pirvado por concepto de indemnizaciones.

La secretaria de Energía, Rocío Nahle, si bien no ha tenido expresiones tan frontales como las de Bartlett, también ha planteado un respaldo pleno a la iniciativa tal y como está formulada.

En el segundo grupo, se percibe un respaldo poco entusiasta a la iniciativa. Es el caso del secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, quien señaló que estaría atento a observar cuál es la reacción de los mercados internacionales y de las calificadoras. En este mismo grupo, hay funcionarios que se han cuidado de expresar su opinión respecto al contenido de la iniciativa, como es el caso del canciller Marcelo Ebrard.

Y entre aquellos que han indicado la necesidad de discutirla se encuentra el coordinador de la mayoría morenista en el Senado, Ricardo Monreal, quien tuvo que reconvenir a Bartlett demandándole “recato y prudencia”. Igualmente, Manuel Rodríguez, el presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, ha planteado que habrá de darse una discusión amplia escuchando todos los puntos de vista pertinentes y tomándolos en cuenta.

La razón por la cual algunos legisladores morenistas han adoptado una actitud más conciliadora deriva de la conciencia de que no cuentan con los votos suficientes para conseguir que la propuesta se apruebe y saben que una condición para lograrlo es convencer a un grupo importante de legisladores no morenistas, seguramente priistas.

Sin embargo, las posibilidades de hacerlo se alejan en la medida que los funcionarios expresen posiciones duras como las expresadas por Bartlett.

Los dichos del director de la CFE generaron rechazo prácticamente entre todas las organizaciones del sector empresarial, y con ello elevan el costo a los legisladores priistas que pretendan dar el respaldo a la iniciativa.

El propio Ricardo Monreal, al referirse a las declaraciones de Bartlett señaló ayer que está hablando con los diferentes grupos parlamentarios, “y cuando leen ese tipo de declaraciones me dicen: ‘cómo quieres que platiquemos si ustedes ya lo definieron, ya lo decidieron’. Entonces, les digo ‘no es así, estamos discutiéndolo’. Entonces, sí me dificulta mucho los acuerdos”.

En el caso del PRI, hay por lo menos dos visiones. Una, la expresada por legisladores como Claudia Ruiz Massieu o algunos exdirigentes del partido que plantean de entrada un rechazo a la propuesta. Otra, la de la actual dirigencia, que considera que debe discutirse antes de que el PRI asuma una posición.

Ante ello, se ve muy difícil que el PRI logre ir unificado.

Mi percepción es que tendrán un voto dividido y que el destino de esta iniciativa va a depender de la cantidad de legisladores priistas que puedan ser captados por Morena.

Por eso, el reclamo de Monreal a Bartlett.

Seguiremos con el tema.

##

Homicidios y policía

JAQUE MATE / Sergio Sarmiento

en REFORMA. 19 Oct. 2021

«Ser un policía hoy es mucho más difícil de lo que ha sido jamás». Joe Biden

 CHICAGO.- Es una discrepancia llena de interrogantes. En 2020, según el INEGI, en México disminuyeron ligeramente los homicidios por primera vez desde 2014: se registraron 36,579 en comparación con 36,661 en 2019. Algunos especialistas han considerado que esto se debió al aislamiento provocado por la pandemia.

Ese mismo 2020 de pandemia, sin embargo, tuvo lugar el mayor aumento de homicidios en Estados Unidos desde que tenemos las actuales series estadísticas: 29.4 por ciento. En 2020 hubo 21,570 homicidios en la Unión Americana, según cifras preliminares del FBI, 4,901 más que en 2019.

No fue un fenómeno regional sino nacional. Chicago, la ciudad en la que me encuentro en este momento, pasó de 500 homicidios en 2019 a 771 en 2020; Nueva York, de 319 a 500; Los Ángeles, de 258 a 351. También hubo aumentos importantes fuera de las grandes ciudades; la violencia se ha extendido a comunidades cada vez más pequeñas. Los totales de las grandes ciudades están lejos todavía de los récords de las décadas de 1980 y 1990, pero el aumento de 2020 es el mayor en más de medio siglo.

México sigue siendo, y por mucho, más violento que Estados Unidos. No solo es mayor el número total de homicidios en México, sino que la cifra se dispara cuando se pondera por población. En Estados Unidos la tasa ponderada pasó de 6 a 7.8 por 100 mil habitantes de 2019 a 2020, mientras que en México se mantuvo en 29 por cada 100 mil personas. La pregunta es por qué hay este comportamiento tan distinto en dos países vecinos en el mismo año de la pandemia.

En Estados Unidos, fuera de los homicidios y los crímenes violentos, los delitos en general tuvieron un descenso de entre 4 y 5 por ciento en 2020, lo cual sucedió también en México. Esta situación se ha atribuido a los cierres de comercios y actividades por la pandemia; pero, al contrario que en México, la criminalidad general ha bajado durante 18 años en Estados Unidos.

Una posible explicación del aumento de los homicidios y crímenes violentos en la Unión Americana es la campaña contra la policía realizada por el movimiento Black Lives Matter. Ante una serie de casos de violencia policial contra personas de raza negra, se generó el año pasado un movimiento político que buscaba reducir el financiamiento de los departamentos de policía (defund the police) y bajar las actividades de los agentes en las comunidades de mayor población negra. Así, los departamentos de policía han sufrido recortes en sus presupuestos, han tenido mayores dificultades para reclutar agentes o simplemente se han abstenido de patrullar zonas donde son objeto de ataques verbales o físicos. La oleada de violencia parece ser la consecuencia y afecta principalmente a la población negra. Más del 55 por ciento de las víctimas de homicidio el año pasado fueron de esa comunidad.

El propio presidente Joe Biden se ha percatado del problema. Mientras que muchos miembros de su Partido Democrático respaldaron las manifestaciones contra la policía, particularmente después del asesinato de George Floyd en mayo de 2020 a manos de un agente blanco, este sábado 16 de octubre Biden ofreció un homenaje a los policías asesinados en 2019 y 2020: «Demasiados funerales para los policías -dijo-, demasiados funerales para los servidores que nos mantienen seguros».

Los activistas pensaron que la mejor forma de proteger a la población negra era eliminar la policía. Hoy es claro que se equivocaron. No se impide el crimen con abrazos. Se necesita una fuerza policial honesta, decidida y bien adiestrada.

· CARIDAD

El gobierno mexicano quiere también el monopolio de ayuda a los pobres y las buenas causas. En el presupuesto para 2022 limita la deducibilidad de las donaciones, lo cual reducirá estos actos de generosidad. Quiere que la caridad solo se le agradezca a él.

@SergioSarmiento

##

Llamada de terror

Guadalupe Loaeza en REFORMA, 19 Oct. 2021

El reloj marcaba las 10:30 a.m. cuando un amigo muy querido recibió una llamada a su celular. Era una voz de una mujer joven, llorando, y a quien se le entendía apenas las siguientes palabras: «Papá, papá, me acaban de detener». Él contestó inmediatamente: «¿Quién habla, quién eres?». «Soy tu hija», respondió una voz muy angustiada que le pareció era efectivamente de su hija. En ese momento, mientras él trataba de tranquilizarse, la bocina pasó a manos seguramente de un individuo que con un tono autoritario, dijo

 -Aquí tenemos a tu hija, la tenemos detenida.

Mi amigo, angustiado como estaba, le respondió:

-¿Qué hija, cómo se llama?

-Tú, ya sabes.

-¡Pásamela, quiero oír qué pasó!

-Mira, soy el comandante X y quiero que me deposites una cantidad, porque si no ya sabes lo que le va a pasar a tu hija..

-Yo no tengo dinero, no te puedo depositar nada. Pásame a mi hija.

-Me tienes que dar 500 mil pesos.

-No tengo esa cantidad, dijo mi amigo y le colgó.

En plena angustia Enrique, se comunicó por teléfono con su hija. Nadie contestaba. Siguió llamando y la llamada se cortaba por razones incomprensibles. Telefoneó inmediatamente a su otra hija, tampoco contestaba. Llamó entonces al marido de la supuestamente detenida, sin obtener respuesta. Enrique no sabía qué hacer. Su temor aumentaba a grados incontrolables. Ahora intentó telefonear, en plena desesperación a otra de sus hijas. Nada. Sin respuesta. Finalmente colgó. No sabía qué hacer. En ese momento, sintió un agudo dolor en el pecho. A pesar de que ya tenía idea de que ese tipo de llamadas se daban constantemente para extorsionar a quien fuera, no dejaba de encontrarse en un estado de pánico.

Siguió insistiendo en buscar a sus hijas, pero nada, o se cortaba la llamada o no contestaba nadie. El tiempo pasaba implacablemente. No quiso volver a llamar al teléfono que había recibido y se dio cuenta que el número Lada era el 56, que pertenece a Ciudad Acuña en Coahuila. Fue entonces cuando empezó a sospechar que era el típico intento de extorsión desde la cárcel. Como fuera, no podía comunicarse con ninguna de sus hijas, ni con sus respectivos maridos. A pesar del hecho de que el telefonema anónimo provenía de un lugar en el que seguramente no se encontraba ningún familiar o conocido, no dejaba de atormentarse y de preguntarse: «¿qué tal si es verdad y mi hija está detenida?».

Minutos después, que le parecieron horas, recibió una llamada y sin fijarse quién era, oyó la voz de una de sus hijas. «¿Qué pasó, papá? ¿Por qué me llamas?». Le contó lo que había sucedido y ella le respondió que su hermana, que supuestamente había sido secuestrada, se encontraba en su casa con su familia. Poco tiempo después, Enrique recibió la llamada de la dizque detenida y le contó todo: «No lo puedo creer». Minutos después la «detenida» le mandó un video con sus hijas.

Desde ese sábado que recibió la llamada, mi amigo sufre de insomnios, de taquicardia y se encuentra en un estado de permanente angustia. Si le añadimos la pandemia, los problemas económicos, la edad y la falta de esperanzas de este gobierno tan ineficaz y tan poco digno de crédito, el resultado es brutalmente aterrador.

Qué 4T, ni qué mañaneras, ni promesas, ni discursos, ni reformas eléctricas, ni «grillas», ni «pandora papers», ni fiscales nulos, ni tampoco policías corruptos, al lado de la inseguridad en que nos encontramos los mexicanos día y noche. Todo es lo mismo que otros sexenios. El gobierno de la 4T no es diferente de los demás. La violencia, la mentira, los secuestros, las extorsiones y el crimen organizado son iguales o peores que los de antes. Las supuestas «Fuerzas del Orden» no existen. Estamos en la absoluta indefensión. Si no son capaces ni siquiera de controlar las llamadas que salen de las cárceles, qué se nos espera. ¿Por qué los presos tienen teléfonos celulares? ¿De dónde los sacan? ¿Cómo los consiguen? ¿De dónde obtienen dinero para costear las llamadas? ¿Cuántas tienen que hacer para que alguien caiga en sus redes?

¿Qué puede esperar nuestra generación que ha visto pasar toda clase de gobiernos del PRI, PAN, PRD y ahora Morena, cuyo único interés son los votos para las próximas elecciones? Y todavía faltan tres largos años…

Mi amigo está devastado y yo, con él.

[email protected]

 #

Sólo en él

Manuel J. Jáuregui en REFORMA. 19 Oct. 2021

No encontramos otra forma de explicar la decisión de limitar para el 2022 la deducibilidad de donativos a las organizaciones de beneficencia civiles, más que la de MONOPOLIZAR la caridad en manos del Ejecutivo y sólo en él.

La gran diferencia es que él, el Presidente, la realiza con el DINERO DEL PUEBLO y para fines electorales, mientras que las organizaciones caritativas privadas lo hacen con aportaciones voluntarias de ciudadanos que donan sus propios recursos con el único fin de ayudar al prójimo.

A nivel nacional, más de 5 mil organizaciones de la sociedad civil serán afectadas al dejar de recibir cerca de OCHO MIL MILLONES DE PESOS destinados a obras FILANTRÓPICAS y comunitarias.

Esto mediante modificaciones propuestas en el Presupuesto 2022 a la reglamentación del Impuesto Sobre la Renta (ISR) que casi DESPOJARÁ a los donativos que reciben organismos privados de beneficencia de la DEDUCIBILIDAD de esas aportaciones.

La aportación a la sociedad que realizan estas organizaciones civiles de beneficencia es incalculable, desde orfanatorios, casas de retiro, atención a discapacitados, educación, cultura, medio ambiente, apoyo económico a los desposeídos, a víctimas de siniestros, etcétera.

Normalmente, las ONGs dedicadas a la beneficencia atienden a sectores poblacionales que NO CUBREN para nada los programas gubernamentales.

Las ONGs civiles cumplen una labor social de gran valía, por lo que mermar su capacidad de recibir donativos en perjuicio de la labor altruista que realizan suena perverso, por decir lo menos.

Da la impresión de que el Gobierno, el Ejecutivo, quiere ser el ÚNICO en México -o presumir serlo- que entregue ayuda, aunque ésta venga atada a fines políticos, y por lo mismo pretende eliminar toda «competencia».

Nos parece mezquina esta actitud de reducir dramáticamente la capacidad de AYUDAR por parte de la sociedad civil mediante arbitrarias limitaciones a las aportaciones de los ciudadanos y las CAUSAS que ellos, con SU DINERO, desean apoyar.

En los hechos, al eliminar a la sociedad civil del esquema caritativo CONDENA el Gobierno a millones de mexicanos que reciben ayuda de estas instituciones para los ancianos, para niños con discapacidades, para operar orfanatorios, para ayudar a los enfermos (pensemos, por ejemplo, CRUZ ROJA) y para muchas otras labores que incluyen BECAS de estudio para jóvenes, y así, A QUEDAR DESAMPARADOS por completo.

Ello, ya que el Gobierno es incapaz de suplir la ayuda que dejarán de aportar las ONGs.

Se estima que la capacidad del Gobierno apenas equivale a una quinta parte de la labor altruista que realizan las organizaciones civiles.

Ahora que, además, los Gobiernos son notoriamente INEFICIENTES para emplear los recursos públicos, hay mucha merma (ejem) -corrupción- en los esquemas oficialistas, de manera que un Peso en manos de una ONG hace mucho más BIEN que un Peso en manos de la burocracia gubernamental.

Tampoco desde el punto de vista recaudatorio posee esta medida el más mínimo sentido: limitar la deducibilidad de las aportaciones apenas y registra en el ingreso gubernamental.

En consecuencia, el DAÑO es gravísimo en términos sociales y al mismo tiempo el beneficio para el Gobierno resulta NULO.

Es por ello que afirmamos que el móvil de proponer tan malévolo esquema no puede ser otro más que el de concentrar estas actividades en manos del Ejecutivo: así como no quiere competencia en la producción de energía eléctrica y combustibles, buscando el control total, tampoco la quiere en el terreno de las ayudas.

Parece decir: «Yo y sólo yo me colgaré la medalla al mérito: quiero ser el ÚNICO benefactor, nadie más lo puede ser más que yo mero».

Hasta en esto pretende, por lo visto, ejercer un MONOPOLIO absoluto bajo la batuta exclusiva del Poder Ejecutivo.

Por supuesto que decisiones como ésta evidencian una MIOPÍA terrible, de graves consecuencias, ya que lejos de hacer el bien -adoptando medidas limitativas y excluyentes como la descrita- el resultado será uno que sumará un DAÑO tremendo a la sociedad.

Y NO ES a las ONGs a las que se perjudica, ES A QUIENES ÉSTAS SIRVEN, ayudan y apoyan.

¡Es a la gente que necesita ayuda del prójimo y que ahora no la recibirá!

Ello debido a una decisión arbitraria que muestra un total desconocimiento de la gran función que realizan las ONGs de beneficencia, y al mismo tiempo un EGOÍSMO que raya en el narcisismo.

##

Quebradero / El norte, el centro y el sur   

Existen bases concluyentes para colocar al norte del país como una zona con mejores condiciones económicas que el sur.

Desde la cercanía con EU hasta un gran desarrollo industrial que ha permitido crecimiento, generación de empleos, creación de instituciones educativas que han permitido círculos virtuosos a través de los jóvenes.

Hace unos días conversamos con Ken Salazar, embajador de EU en México, quien nos decía que en los diagnósticos de su equipo y en los que le habían presentado funcionarios del gobierno existía una constante, “el sur de México ha sido olvidado”.

La idea de que el norte trabaja para el sur es lamentable, porque en esta zona del país se ha logrado ir sobreviviendo en medio de condiciones adversas que incluyen la corrupción, la pobreza, la explotación, la concentración de la riqueza y particularmente la violencia.

El país como un todo tiene un marcado desarrollo desigual. Si bien en el norte hay condiciones favorables también es cierto que la pobreza sigue presente en algunas ciudades, lo que ha llevado a que se presenten hechos de violencia derivados de la misma situación económica y de la presencia de las bandas del narcotráfico.

Lo que es un hecho es que, más allá de condiciones económicas y sociales diferentes, lo que está siendo una constante en todo el país es la violencia. La idea de que el norte y el centro son más violentos que el sur no permite tener un diagnóstico preciso de los altos índices de violencia en todo México.

En el sur existe una violencia cotidiana y latente por muchas razones como usos y costumbres, violencia intrafamiliar, feminicidios y en general por un marcado proceso de agresión contra las mujeres.

La violencia que se vive en el sur quizá no es tan manifiesta ni visible como lo que pasa en el norte y el centro, pero es un hecho que se vive bajo condiciones de adversidad que rompen la convivencia social, a lo que se suma una variable fundamental para entender y atender uno de los grandes problemas, la pobreza.

Las recientes mediciones sobre la violencia quizá no han tenido los necesarios elementos para poder escudriñar en zonas que permitan conocer las condiciones reales de lo que sucede. Todo instrumento que se aplique debe considerar que las realidades de los muchos Méxicos obligan a analizar las cosas de manera distinta y abordarse de manera diferenciada.

No es lo mismo aplicar un cuestionario o desarrollar una investigación en el norte que en el sur. Dicho de otra manera, no se le puede preguntar lo mismo a quienes viven en el norte que a los que viven en el sur; son realidades y entornos distintos.

Nos decía Olga Sánchez Cordero que la violencia en todo el país se ha “normalizado” sobre todo en el sur, lo cual debiera llevar a consideraciones distintas de lo que sucede en el norte, el centro y lo que pasa en el sur: “En algunas comunidades, nos dice, proliferan embarazos de adolescentes, en muchos casos son producto de violaciones que se llegan a dar al interior de las familias lo cual llega a verse como parte de sus vidas… agreguemos a todo esto el terrible tema de la venta de niñas”.

Para tener el pleno diagnóstico de la cada vez más lacerante y muy a menudo imparable violencia se debe tener un diagnóstico que vaya más allá de la delincuencia organizada. Lo que pasa en muchos lugares está terminando por ser un detonador de la normalización de la violencia.

En muchas ciudades del sur se viven situaciones al extremo. Tengámoslo claro que para ver al país como un todo se debe entender que vivimos diferentes realidades a las cuales hay que sumar la migración; esto somos y en esto andamos.

RESQUICIOS

En afanes de transparencia estaría bueno que se hiciera un corte de caja y nos dijeran dónde anda el dinero que Emilio Lozoya y Alonso Ancira “regresaron” para correr por su vida, y quién se queda con las acciones de Radiópolis que entregó Cabal Peniche para que no lo metieran a la cárcel. (Javier Solórzano, La Razón, La dos, p. 2)

COLUMNISTAS  

Julio Hernández López ASTILLERO Frenar a Marcelo con línea 12 // Regino señala a Godoy y Sheinbaum // Jalisco: Alfaro contra Padilla // Terminar época oscura en UdeG Imprudentemente precipitada, la batalla en el morenismo por la sucesión presidencial de 2024 ha arribado a la siempre complicada estación de lo judicial. El abogado Gabriel Regino, alguna vez servidor público en el gobierno capitalino perredista, no ha ahorrado palabras para referirse a lo que entiende como una maniobra y venganza de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, a cargo de la claudista Ernestina Godoy, para obstruir la eventual candidatura de Marcelo Ebrard a la Presidencia de la República. Regino ofreció ayer una conferencia de prensa en la que acusó de violaciones procesales y autoritarismo a la fiscalía capitalina en el caso del desplome de un tramo de la línea 12 del Metro en mayo de este año. https://www.jornada.com.mx/2021/10/19/opinion/008o1pol

Joaquín López-Dóriga EN PRIVADO19.10.2021 Se le olvidó Ovidio Todas las cadenas son tan fuertes como su eslabón más débil. Florestán El jueves 17 de octubre de 2019 fue uno de los días más difíciles del presidente López Obrador, cuando ordenó suspender un operativo en Culiacán para aprehender a Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín Guzmán Loera, (a) El Chapo Guzmán. Los militares ya lo tenían detenido en su casa mientras en el gobierno daban versiones contradictorias y falsas; la ciudad ardía por la reacción de sus sicarios a los que, tras el arreglo, les ordenó por un celular que le acercaron los federales un alto al fuego y que se retiraran, que ya lo iban a soltar. https://www.milenio.com/opinion/joaquin-lopez-doriga/en-privado/se-le-olvido-ovidio

Jorge Fernández Menéndez Razones ‘Culiacanazo’ y Saab: en la mira Las omisiones tienen tantas consecuencias como las acciones. A dos años del culiacanazo, las consecuencias que tuvo ese hecho en la lucha contra el crimen organizado son evidentes, lo mismo que la herida que dejó en la relación con Estados Unidos. De la misma forma que ayer decíamos que debemos exigir un desagravio público de las agencias de Estados Unidos por la injusta detención que hace un año también sufrió el general Salvador Cienfuegos (que, casualmente o no, se produjo en el primer aniversario del culiacanazo), el gobierno federal nos debe todavía una verdadera explicación de lo que sucedió ese día en Culiacán, cuando fue detenido y luego liberado Ovidio Guzmán, el hijo del Chapo Guzmán. https://www.excelsior.com.mx/opinion/jorge-fernandez-menendez/culiacanazo-y-saab-en-la-mira/1477838

Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA 19.10.2021 Las tentaciones del litio A propósito de mi columna “La tentación china”, publicada aquí (30/9/21), un buen y viejo amigo, Bernardo Ávalos, conocedor y consultor de cuestiones globales, me envió unos comentarios dignos de atención. En la visión de Ávalos, un asunto clave de la contrarreforma eléctrica es que trae en la panza la estatización del litio, materia prima estratégica en la transición energética hacia el fin de las energías fósiles. México tiene en Bacadéhuachi, Sonora, el yacimiento de litio en roca más grande conocido. Nacionalizar el litio podría ser para México tomar dominio gubernamental sobre una materia prima moderna sucesora del petróleo. https://www.milenio.com/opinion/hector-aguilar-camin/dia-con-dia/las-tentaciones-del-litio

Lilia Arellano ESTADOS DE LOS ESTADOS 19 octubre, 2021 FGR, simil de la PGR “No hay que buscar los parecidos, sino las semejanzas”: Saul Steinberg • FGR, simil de la PGR • Otra vez el circo con Peña-Videgaray • ¡Arranca!! 4T los “Autos “chocolate” • Quintana Roo no es “lecho para rosas” Ciudad de México, 18 de octubre de 2021.- En los hechos, pero sobre todo en los resultados, pocas diferencias hay entre la presunta autónoma Fiscalía General de la República, en manos de Alejandro Gertz Manero, y la antigua y vilipendiada Procuraduría General de la República, operadora en sexenios pasados u totalmente puesta al servicio del presidente En cuanto al combate a la corrupción, a la impunidad y a la creciente ola de violencia, los resultados son prácticamente nulos. Solo ha contribuido a la magnificación de los escándalos implicando a funcionarios de administraciones federales pasadas. https://indicepolitico.com/fgr-simil-de-la-pgr/

Jorge Zepeda Patterson PENSÁNDOLO BIEN 19.10.2021 El gandalla y los chamaqueados El ex director de Pemex en el exclusivo restaurante Hunanel pasado 9 de octubre. Especial El caso de Emilio Lozoya revela que el gandallismo es una práctica poco menos que imposible de erradicar en la vida pública. Ni siquiera el gobierno de la Cuarta Transformación, con todas sus buenas intenciones, pudo sustraerse a las argucias de un gandul como el ex director de Pemex. Pese a haber caído en desgracia y tener un expediente de corrupción comprobado, el político priista ha conseguido un trato preferencial a fuerza de traiciones, mentiras y falta de escrúpulos. https://www.milenio.com/opinion/jorge-zepeda-patterson/pensandolo-bien/el-gandalla-y-los-chamaqueados

Jairo Calixto Albarrán POLÍTICA CERO 19.10.2021 El Team MumRa ataca de nuevo El Team MumRa ha vuelto por sus fueros. Por un lado tenemos a Ricardo Anaya, que aunque sea aparentemente joven piensa como un ñor de la viejísima escuela de los Chicago boys defendiendo a las tiendas de connivencia como si quisiera ser el empleado del mes o el nuevo niño del Oxxo, argumentando que estos negocios además de grandes inversiones generan chorromil empleos (claro, por eso pagan sueldos de hambre a sus empleados) y hasta ecofriendly (nunca he visto los paneles solares que tanto presume y en cambio suelo toparme con los camiones de FEMSA echando más humo que los tráilers del Mad Max II), confirmando que es el mero mero estandopero del momento. https://www.milenio.com/opinion/jairo-calixto-albarran/politica-cero/el-team-mumra-ataca-de-nuevo

Elisa Alanís RAZONES Y PASIONES 19.10.2021 A dos años del ‘culiacanazo’ “Aquí quédense, en el suelo”, gritó el hombre. “¿Por qué en el suelo?”, preguntó asustado su pequeño, mientras retumbaban tremendas ráfagas. El operativo fallido para detener a Ovidio Guzmán, hijo del Chapo, marcó a los habitantes de Culiacán, Sinaloa, y se perpetuó en el asombro de una nación. Ocurrió hace dos años y dos días. “Corre, corre… ayúdame con los niños”, se oyó en otro punto. “No eran improvisados: vete al cuartel, a la zona del río, a las casetas. Estaban dando instrucciones”, indicó un testigo. Camionetas, sujetos con armas de alto poder (incluida una Barret), humo, fuego, autos quemados, delincuentes liberados, hicieron del llamado jueves negro un infierno para la población. https://www.milenio.com/opinion/elisa-alanis/razones-pasiones/a-dos-anos-del-culiacanazo

Martha Anaya / ALHAJERO 19/10/2021 Desde la Comisión de Hacienda. Acusados de “albazo” y de “terrorismo fiscal”, los morenos y sus aliados – terminaron por advertir: “Tenemos mayoría y la vamos a aplicar”. Cinco de la tarde. Termina la sesión en la Comisión de Hacienda en la que se discutió la Miscelánea Fiscal 2022 y algo quedó claro: PAN, PRI, PRD y MC votaron todo en bloque frente a Morena, Verde y PT. Tan claro como que Morena y sus aliados superaron en votos a sus adversarios una y otra vez: 24 votos a favor frente a 16 o 15 en contra, según los diputados presentes.  Y como tantas veces ha ocurrido, los diputados oficialistas defendieron el proyecto del gobierno contra viento y marea, rechazaron las observaciones de sus opositores y cuando se encendieron los ánimos —acusados de albazo y de terrorismo fiscal— terminaron por reconocer y advertir: “Tenemos mayoría y la vamos a aplicar”. https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2021/10/19/desde-la-comision-de-hacienda-345630.html

ARTICULISTAS  

Ricardo Monreal Ávila 19.10.2021/ Dataísmo Ayer se llevó a cabo la cuadragésima tercera edición de la Asamblea Global de Privacidad, un evento que puso en el centro la importancia de que los gobiernos cuenten con mecanismos legales eficientes que, sin llegar a la censura, logren asegurar que la información de las personas se encuentre resguardada de manera correcta. No se trata de un esfuerzo menor, pues hay quienes han sugerido que el mundo está entrando a la época del dataísmo: tiempos en que la acumulación masiva de datos atenta contra la necesidad de contar con teorías para describir el comportamiento humano y, al mismo tiempo, otorga un gran poder a las empresas o personas que concentran el mayor cúmulo de información. https://www.milenio.com/opinion/ricardo-monreal-avila/antilogia/dataismo

Zoé Robledo 19.10.2021 Atención con rostro humano Se dice que las quejas se escriben en piedra. Literalmente. El Museo Británico atesora y exhibe la que muy probablemente sea la primera queja del mundo: una tableta de la antigua Mesopotamia que data del año 1750 antes de Cristo que narra, en bella caligrafía cuneiforme, una diferencia entre un hombre llamado Nanni y el comerciante Ea-Nasir por la calidad de unos lingotes de cobre: “Le ofreciste malos lingotes a mi mensajero, diciendo ‘O lo tomas o lo dejas’. ¿Quién soy para que me trates así? ¿Acaso no somos ambos unos caballeros?” Me haces menos y ese es mi coraje, dice sentidamente Álvaro Carillo en su canción “Seguiré mi viaje”. Este poeta nos recuerda que rica o pobre, humilde o poderosa, así se trate de acuerdos comerciales o amores, https://www.milenio.com/opinion/zoe-robledo/que-hicimos/atencion-con-rostro-humano

Santiago Nieto Castillo* Los avances de México ante el GAFI Durante esta semana, México, a através de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), participa de manera presencial en la reunión plenaria del Grupo de Acción Financiera (GAFI), celebrada en París, Francia, para continuar con el cumplimiento de los avances de nuestro país en materia de lavado de dinero (LD) y financiamiento al terrorismo (FT), de acuerdo con los estándares que emite el órgano encargado de regular a escala mundial la lucha contra el lavado de activos, del cual México es miembro de pleno derecho desde 2000. No asistí a este foro internacional porque considero que mi función como titular de la UIF es en el interior del país, así como por las políticas de austeridad y racionalidad del gasto público del gobierno de México. https://www.jornada.com.mx/2021/10/19/opinion/016a1pol

José Woldenberg 19/10/2021 Cazals Eran los años setenta. El ambiente político resultaba opresivo. El post 68 estaba modelado por sentimientos encontrados de agravio, miedo y profundas ganas de participación y cambio. La llamada insurgencia sindical que buscaba democratizar las organizaciones laborales, la ola de reivindicaciones agraristas junto a la creación de asociaciones autogestivas, los movimientos populares y estudiantiles, más los grupos armados que postulaban que los conductos del quehacer político se encontraban bloqueados, más el surgimiento de publicaciones y agrupaciones políticas, eran expresión de un México convulsionado que sacudía con fuerza al aparentemente inamovible autoritarismo. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/jose-woldenberg/cazals

Carla Humphrey  19/10/2021  02:03  68 aniversario del voto de las mujeres en México El avance de la participación política de las mujeres ha sido largo y sinuoso. Un primer antecedente lo encontramos en 1923 cuando las mujeres lograron en el estado de Yucatán votar por primera vez. Como consecuencia de esta elección fueron electas las primeras diputadas locales, Elvia Carrillo Puerto, Beatriz Peniche Barrera y Raquel Dzib Cicero. En 1952 más de 20 mil mujeres se congregaron en el parque 18 de marzo de la Ciudad de México, para demandar el cumplimiento de lo que había prometido el entonces candidato a la Presidencia de la República, Adolfo Ruiz Cortines: el reconocimiento del derecho de las mujeres al voto. Este derecho fue alcanzado el 17 de octubre de 1953. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/carla-humphrey/68-aniversario-del-voto-de-las-mujeres-en-mexico

Layda Negrete 19/10/2021  Santiago Nieto y la investigación criminal moderna Un foro organizado por EL UNIVERSAL con Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, permitió que varios colaboradores en el periódico escucháramos al funcionario en corto. Al final del evento, mi conclusión principal es que la procuración de justicia en México se vería fortalecida si tuviese a Santiago Nieto a la cabeza. Santiago Nieto está entrenado para seguir el dinero; sabe que es indispensable desarticular estructuras económicas si el objetivo es frenar el crimen. Esta idea, para él, es válida para casi todos los delitos, no solo aquellos que tradicionalmente se conocen como delitos financieros. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/layda-negrete/santiago-nieto-y-la-investigacion-criminal-moderna

Víctor M. Toledo 2050: el mundo que viene Cada minuto, cada hora, cada día que pasa, el mundo empeora inexorablemente y no se ve de qué manera este fenómeno de degradación y deterioro logrará ser detenido y remontado. La humanidad ha perdido el control sobre el gigantesco experimento que ella misma desencadenó y que la conduce irremediablemente a una catástrofe. Contra lo que supone la inmensa mayoría, por ignorancia o por desdén, estamos ya en la hora de las definiciones y de las decisiones que habrán de determinar el destino de buena parte de la humanidad y sus creaciones. Y este reconocimiento, que hoy es decisivo, constituye el reto principal y mayor solamente percibido por una minoría de minorías, los únicos que logran atisbar en toda su dimensión el peligro que acecha. https://www.jornada.com.mx/2021/10/19/opinion/020a2pol

José Blanco La epidemia sin fin Desde el derrape de G. Agamben escribiendo La invención de una epidemia, a mediados de febrero de 2020, ha corrido mucha agua negacionista bajo el puente. El espectro negacionista abarca un vasto arco en el que caben el filósofo italiano y Bolsonaro; ambos llamaron a la epidemia gripe común ( gripinha, dijo el zafio brasileño). El negacionismo es aún más obcecado con las vacunas. Antier vi en tv a una señora italiana, robusta, bien vestida, que explicaba por qué no se vacunaría: No sé si esa vacuna ya fue probada. El hecho de que le informaran que las vacunas pasaron todos los protocolos, más un año de observación desde que inició la vacunación, eso no era información para ella. https://www.jornada.com.mx/2021/10/19/opinion/018a2pol

Luis Hernández Navarro Electricidad: subsidios públicos, ganancias privadas Nuevamente se anuncia el Apocalipsis. Al igual que sucedió en 1998-2000 con Luis Téllez y Ernesto Zedillo; en 2000 con Vicente Fox; en 2008 con Felipe Calderón y en 2013 con Enrique Peña Nieto, el mundo empresarial y sus profetas neoliberales presagian una especie de fin del mundo si no se da marcha atrás, así sea parcialmente, en la reforma constitucional en materia de la industria eléctrica, que busca recuperar la soberanía estatal sobre el sector. Los viejos y nuevos liquidadores de la empresa pública repiten hoy los mismos fatídicos vaticinios que lanzaron en el pasado. https://www.jornada.com.mx/2021/10/19/opinion/018a1pol

Pedro Salmerón Sanginés Alfredo López Austin De Alfredo, ¿qué añadir? Sus discípulos, sus colegas ya lo están diciendo todo. Sólo algunas anécdotas que quizá echan luz sobre su persona, su bonhomía, su generosidad, su sabiduría. Mis amigos y yo madrugamos el día de las inscripciones de tercer semestre de licenciatura (en septiembre de 1993) para alcanzar lugar en su curso Mesoamérica I. Lo logramos. En el viaje de prácticas que ese semestre hicimos a Monte Albán y Mi­tla, me enamoré de Gaby Pulido, mi esposa. En esos años, el examen que Alfredo aplicaba (era obligatorio tutearlo: si le hablabas de usted no te respondía) consistía en dos preguntas, y elegías una para desarrollar un breve ensayo. https://www.jornada.com.mx/2021/10/19/opinion/020a1pol

FRENTES POLÍTICOS 1.  Unidos por el planeta. En el marco de la presentación del programa Sembrando Vida a John Kerry, enviado especial del presidente John Biden para temas del clima, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que México contribuirá “con la sabiduría de su pueblo” a frenar el cambio climático y reforestando el territorio. Anunció que el país hará su parte para alcanzar los objetivos de reducir las emisiones de dióxido de carbono y caminar hacia una transición energética. “Nosotros vamos a apoyar el plan que está promoviendo el presidente Biden, a través del señor Kerry, vamos a respaldarlo, apoyarlo a nivel mundial”, refrendó López Obrador. ¿Querían soluciones para frenar la migración? Ahí tienen una muy importante. El programa Sembrando Vida es la tabla de salvación. https://www.excelsior.com.mx/opinion/frentes-politicos/frentes-politicos/1477847?utm_source=portada&utm_medium=theywrite&utm_campaign=wildcard

ECONOMIA/FINANZAS  

Enrique Galván Ochoa DINERO Nuevos indicios de que la FGR actuaría contra EPN, Videgaray y Anaya // Ex presidentes del PRI defienden su reforma // El presupuesto más alto. Bajo presión de la opinión pública que no aprueba su desempeño por la falta de resultados, presión avivada por la fotografía del ex director general de Pemex Emilio Lozoya disfrutando de la buena vida en su calidad de testigo protegido, el fiscal general, Alejandro Gertz Manero, aparentemente ha hecho movimientos para judicializar a algunos personajes del expediente Odebrecht, entre ellos al ex presidente Peña Nieto y su cerebro gris Luis Videgaray, así como al ex diputado Ricardo Anaya. (Un sondeo publicado por esta sección el primero de octubre mostró que 52 por ciento de 2 mil 317 participantes reprobó con 5 puntos o menos su gestión y sólo 14 por ciento calificó de buena su actuación). https://www.jornada.com.mx/2021/10/19/opinion/006o1eco

Alicia Salgado CUENTA CORRIENTE 19 OCT, 2021 Acotan RSCO y ahorro voluntario Interesante el dictamen fiscal aprobado por la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, que preside Luis Armando Melgar, pues la iniciativa del Presidente tuvo cambios puntuales que seguramente el SAT, de Raquel Buenrostro, consideró posibles. El más complicado, porque no transita, es el eliminar la deducibilidad de las donaciones efectuadas a organizaciones que tienen la calidad de “donatarias” registradas ante el SAT, lo que es de lamentar, porque en realidad es un incentivo para la realización de tareas que debiera realizar el Estado, aunque, como en todo, hay abusos y campañas de altruismo que, en realidad, son estrategias de relaciones públicas. Pero, ¿por qué truncar un dedo si lo que está infectado es la uña? https://www.dineroenimagen.com/alicia-salgado/acotan-rsco-y-ahorro-voluntario/138267

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Videntes financieros atacan de nuevo // Predicciones: recorte y confección // Listo, dictamen Ley de Ingresos 2022 Cada día son más los videntes económico-financieros que juegan a los pronósticos en esa materia, aunque, en el sube y baja, rara vez atinan, de tal suerte que hay múltiples augurios sobre el futuro inmediato, tanto a nivel nacional como internacional. Todo tipo de grupos privados e instituciones, internas y foráneas, hacen públicos sus vaticinios y los promueven como verdad absoluta. Unos suman, otros restan, y así se la llevan. Todo apunta a que 2021 será un buen año económico para México (aunque con un resultado que no alcanzaría para tapar el cráter causado por la pandemia en 2020), https://www.jornada.com.mx/2021/10/19/opinion/022o1eco

Mario Maldonado HISTORIAS DE NEGOCEOS Manipulan en Pemex mercado de gasolinas 19/10/2021  La incertidumbre que envuelve al mercado de las gasolinas y el diesel en México, tras el congelamiento de 400 solicitudes de permisos de expendedoras por parte de la Comisión Reguladora de Energía, se ha agravado con las investigaciones por actos de corrupción del Órgano Regulador. A esto se suman el incremento de los marcadores internacionales del petróleo y que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador no ha podido frenar su venta irregular e incluso ha manipulado los precios. Al interior de Pemex Transformación Industrial se realizaron ajustes en el otorgamiento de descuentos a los combustibles, https://www.eluniversal.com.mx/opinion/mario-maldonado/manipulan-en-pemex-mercado-de-gasolinas

José Yuste ACTIVO EMPRESARIAL 19 OCT, 2021 Habrá impuesto a vehículos blindados; preocupa evasión por Régimen Simplificado. Para la 4T, el nuevo gravamen hasta puede ser un impuesto fifí. Al final sí se creó un nuevo impuesto (quizá el único) y es de llamar la atención hacia dónde fue ese nuevo impuesto. No se trató hacia celulares o aguas o tabaco o alcohol, sino hacia los automóviles blindados. Es un impuesto controvertido. Para la 4T, el nuevo gravamen hasta puede ser un impuesto fifí para quienes cuentan con el dinero suficiente para darse el lujo de tener un vehículo blindado. Pero, para muchos otros, el auto blindado es una muestra del fracaso del Estado en combatir la inseguridad, al grado de que deben contratar un nivel de blindaje, el que sea. https://www.dineroenimagen.com/jose-yuste/habra-impuesto-vehiculos-blindados-preocupa-evasion-por-regimen-simplificado/138264

Te pueden interesar

40 min de lectura
55 min de lectura
14 min de lectura