3 de diciembre de 2021

Columnas de Opinión

del lunes 18 de octubre de 2021

Templo Mayor

LA SOLA reaparición de Manlio Fabio Beltrones resulta un mensaje fuerte y contundente para Alejandro “Alito” Moreno, de parte de uno de los más importantes sectores del priismo. En lo que va del sexenio, el sonorense había mantenido un discreto perfil… sin que eso significara soltar las cuerdas de su entramado político.

EL HECHO de que Beltrones suba de nuevo al escenario y con toda claridad diga que el PRI no puede apoyar -en su términos- la reforma eléctrica es algo que debería preocupar a la actual dirigencia tricolor… y al propio presidente de la República. Y es que con el largo colmillo del priista, resulta interesante su advertencia de que no es momento de regresar al pasado del monopolio eléctrico, sino mirar hacia el futuro de las energías renovables.

HABRÁ que ver cómo reaccionan en Palacio Nacional ahora que reapareció o, mejor dicho, se les apareció el coco.

.-.-.-.-.-

POR SI ALGUIEN todavía tenía dudas de que la 4T odia a la sociedad civil organizada, ahí está la sorpresa fiscal en contra de las agrupaciones de beneficencia. La propuesta de limitar las deducciones para quienes hacen donaciones no afectará a los contribuyentes, sino a las ONG que reciben esos donativos.

PRIMERO les retiraron los recursos públicos a rajatabla y ahora pretenden ahorcarlas, reduciéndoles la obtención de recursos privados. Como quien dice, el gobierno no las mata, nomás no las deja vivir. Lo peor es que todos los servicios, apoyos y estudios que llevan a cabo estas asociaciones, de ninguna manera el Estado tiene capacidad de ofrecerlos.

Y NO ES sólo por la cantidad de recursos que se requieren, sino por la amplia variedad de rubros en los que trabajan: desde atención a niñas y niños quemados, hasta defensa del medio ambiente, pasando por tratamientos contra el cáncer de mama, atención de urgencias médicas y un larguísimo etcétera.

AL PRESIDENTE se le olvida que el mundo no empezó en el 2018 y que la sociedad civil organizada ya estaba ahí, trabajando, cuando él llegó al poder.

POR CIERTO que cuando Andrés Manuel López Obrador decidió agandallar… perdón, cuando decidió desaparecer los fideicomisos públicos, dijo que en 10 días presentaría un informe para demostrar la corrupción de los mismos. Bueno, pues hoy se cumple ¡un año! de que venció el plazo… y el Presidente no ha presentado prueba alguna.

HASTA AHORA, lo único que ha demostrado es que sólo quería apropiarse de esos recursos y que, también en este asunto, por encima de la evidencia, pesa más la Presidencia.

EN SU GIRA dominical, AMLO hizo un llamado a no dejar que los menores jueguen mucho tiempo con el Nintendo. Claro, seguramente para la niñez resulta más peligroso Mario Bros… ¡que la CNTE!  (F. Bartolomé, Reforma, p. 8)

Bajo Reserva

Fracasa extraña licitación en el ISSSTE

Se le cayó al director del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez —personaje que sólo salta a la atención pública con malas noticias—, una apresurada licitación por 700 millones de pesos para la compra de 400 ambulancias. La compañía ganadora, nos aseguran, había sido Forza Arrendadora Automotriz, a la que se liga con el empresario Cuauhtémoc Velasco, quien ha sido inhabilitado y multado por la Función Pública. Otra de las participantes, Integra Arrenda, impugnó exitosamente el proceso, según nos dicen, valiéndose de la capacidad de cabildeo de sus propietarios, la familia Mieres, dueña también de Grupo Andrade, uno de los favoritos de la autollamada Cuarta Transformación.

La mujer que pidió a AMLO usar cubrebocas

Nos comentan que ayer una mujer pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador ponerse el cubrebocas, instrucción que, de inmediato, atendió el mandatario. Nos detallan que se trató de una sobrecargo de la aerolínea comercial que lo trajo la tarde del domingo de Tijuana a la Ciudad de México. Al pasar ofreciendo agua a los pasajeros, observó que el titular del Ejecutivo federal, quien se encontraba en el asiento 15F, portaba el cubrebocas en el cuello, pues momentos antes había tomado agua mientras revisaba algunos documentos. “¿Señor, por favor se podría subir el cubrebocas?”, le pidió la sobrecargo, y de inmediato el mandatario se lo colocó de forma correcta.

¿Darán la cara exfuncionarios señalados por desvío de 62 mil millones?

Este lunes se prevé que un juez de control en el Reclusorio Sur realice una audiencia sobre el caso de los exfuncionarios implicados en el desvío de 62 mil millones de pesos para servicios privados en prisiones de alta seguridad. En teoría son 20 imputados pero, nos comentan, la mitad de ellos están implicados en la misma causa penal por la que existen órdenes de aprehensión contra Inés Gómez Mont y su marido Víctor Manuel Álvarez, razón por la que es posible que esos funcionarios ni siquiera se asomen en la diligencia, aunque se realice por videoconferencia.

Secretaría de Salud deberá atender amparos por vacunas

Aunque la Secretaría de Salud suspendió la recepción de oficios y amparos en las oficinas del titular Jorge Alcocer y del subsecretario, Hugo López-Gatell, el Consejo de la Judicatura Federal no ha suspendido plazos y términos. En consecuencia, los jueces le recordaron a la dependencia que con los juicios en línea las notificaciones y demás trámites pueden realizarse enteramente vía correo electrónico. Así que, nos hacen ver, la Secretaría no tendrá pretexto para no rendir informes o dar cumplimiento a los amparos, que ahora abundan para exigir vacunas contra el Covid-19. (Bajo Reserva, El Universal, p. A2)

Los apuros de los Monreal

/Salvador García Soto

En apariencia las causas serían distintas, pero las apariencias engañan

El Universal 

Por motivos muy diferentes, pero al final relacionados con su parentesco familiar, Ricardo y David Monreal Ávila enfrentan en estos momentos tensiones y presiones fuertes en su ejercicio político. El primero como líder del Senado, en donde sus aspiraciones presidenciales y el papel de candidato rebelde que le ha tocado jugar al interior de Morena le han valido el golpeteo y el desgaste por parte de los grupos más radicales de la 4T, junto con un notorio enfriamiento de su relación con el presidente López Obrador; y el segundo en su arranque como gobernador de Zacatecas que se ha visto empañado por la violencia, las balaceras y el incremento de los asesinatos por narcotráfico en su estado.

En apariencia las causas y los orígenes de las tensiones que enfrentan los dos hermanos Monreal serían distintas y los jaloneos y golpeteos de la adelantada sucesión en la que se mueve el senador no tendrían ninguna relación con el “calentamiento” del estado de Zacatecas que enfrenta el gobernador. Pero, como bien dice el dicho, las apariencias a menudo engañan y las casualidades difícilmente existen en la política, por lo que no es nada descabellado ni remoto pensar que la dinámica política en la que se mueve Ricardo, uno de los contendientes más claros en la lucha ya abierta y feroz por el 2024, esté impactando —como efecto colateral, diría el clásico— a la situación de aumento notorio de la violencia que impacta al ejercicio de gobierno de David.

A Ricardo Monreal, por ejemplo, con todo y los buenos oficios políticos y los resultados que le dio al presidente con la aprobación de sus iniciativas y reformas los primeros tres años de gobierno, López Obrador no le perdona lo sucedido en la Ciudad de México y que, según lo acusaron cercanos a la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, fuera responsable de “actos de traición” a los que cómodamente atribuyeron la estrepitosa derrota que sufrió Morena en la capital en los comicios del 6 de junio.

A pesar de los esfuerzos del líder del Senado, que apenas el viernes se encontró en Guerrero con Sheinbaum y se dieron un abrazo a la vista de todos, con la promesa de que se verán para dialogar, está claro que más allá de las formas políticas —en las que Monreal es maestro— el zacatecano ha incomodado con sus posiciones de exigir “piso parejo” y que “no haya favoritismos” en la carrera presidencial y hasta proponer que el candidato de Morena surja de una votación directa y no de encuestas que cada vez son más dudosas. Eso le ha valido ya que las “jaurías” de los sectores más radicales de la 4T le enderecen campañas en redes sociales para etiquetarlo de “traidor” y pedir su salida del movimiento lopezobradorista, a lo que el senador responde que él no piensa renunciar al partido que fundó junto con el presidente.

¿Qué tanta relación tiene todo eso con lo que está enfrentando David Monreal Ávila en Zacatecas? Un dato que puede ayudar a entender esa relación es que dese que asumió la gubernatura el actual gobernador morenista, el pasado 12 de octubre, la violencia del narcotráfico se incrementó exponencialmente en varios municipios del estado. Aunque la pugna que sostienen por el territorio zacatecano el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación no es nueva y ya había comenzado en el anterior gobierno del priista Alejandro Tello, el dato de que a un mes exacto de que empezó el gobierno de David Monreal se hayan registrado 220 asesinatos, un promedio diario de 7 homicidios diarios, no parece ser totalmente casual.

Un indicador claro de eso es que hasta ahora la violencia por el enfrentamiento de cárteles se había mantenido presente en municipios del estado que limitan más con el estado de Jalisco y hace tiempo no había escenas de balaceras o asesinatos en la capital del estado. El pasado 9 de octubre, a unos cuantos metros del C5 estatal, en la ciudad de Zacatecas, cuatro policías metropolitanos fueron asesinados a balazos y el hecho se volvió viral porque a unas cuadras del lugar donde les dispararon a los uniformados, en unas canchas de futbol se jugaban un partido de una liga infantil. Las escenas de niños y sus padres tirados al piso, pecho tierra, aterrorizados por los disparos de armas de fuego, le dieron la vuelta no sólo al país sino al mundo.

Hoy, a un mes de iniciado el gobierno de David Monreal, Zacatecas tiene la mayor tasa de homicidios dolosos a nivel nacional con 61.51 víctimas por cada 100 mil habitantes, lo que lo convierte en la entidad más violenta del país, superando a estados como Colima, Baja California y Chihuahua, que venían liderando en asesinatos violentos; además es el tercer estado donde asesinan a más policías con 29 uniformados muertos en lo que va de este año. Tanto en su toma de protesta, el 12 de septiembre pasado, como en su mensaje con motivo de las fiestas patrias, el gobernador Monreal Ávila reiteró que para atender la emergencia de seguridad en su estado, su administración se acogerá a la Estrategia Nacional de Seguridad; sin embargo hasta ahora no ha habido respuesta ni del presidente ni de la secretaria de Seguridad federal, Rosa Icela Rodríguez, quien nada ha dicho de la situación que está viviendo Zacatecas ni de enviar apoyo de las fuerzas federales al estado. 

Así que, con distintos temas y con distintos apremios, los apuros de los hermanos Monreal en este momento son sin duda coincidentes. Y, como ya dijimos, es difícil creer en las coincidencias cuando se trata de política, hace unas semanas, el 15 de septiembre para ser exactos, una fuente de seguridad federal se acercó a esta columna con un mensaje por el que nos pedía guardar su anonimato, pero que aseguraba venía “del alto mando militar y de seguridad” en el gobierno federal. El mensaje venía escrito en una tarjeta de la que conservamos una copia y textualmente dice: “Hay mucho enojo por lo que pasó en la CDMX. No sólo como traición sino como afrenta. La instrucción es calentar el estado (Zacatecas) para restarle operatividad, debilitarlo (a Ricardo Monreal), porque saben que de forma real él gobierna, no su hermano. Habrá más actos de violencia para pararlo con miras a la elección”. Que cada quien saque sus conclusiones. 

NOTAS INDISCRETAS… Hablando de la jefa de Gobierno, la misma que ya dijo el presidente que no es su favorita, aunque lo parezca, el sábado anduvo de gira por Iztapalapa en donde inauguró un nuevo parque llamado “Cuitláhuac” que se construyó en un antiguo tiradero de basura. El esfuerzo por el rescate ambiental en esa zona de la ciudad es notorio con las dimensiones y características del parque que sin duda será un espacio de recreación y ecológico en la sobrepoblada Iztapalapa. Pero la nota política la dio la misma Claudia Sheinbaum cuando, entre los atractivos del parque, además de una pista de go-kart, en la que se subió a un cochecito, también se puso la casaca del equipo local de los Gigantes de Iztapalapa para inaugurar el estadio de beisbol que, faltaba más, también construyeron en el nuevo espacio. Y para que no queden dudas de a quién iba dirigida esa bola que llevaba efectos, la “no favorita” jefa de Gobierno se puso la cachucha, agarró vuelo y lanzó la pelota del deporte que tanto ama el presidente. ¿Será que esa bola caliente llegó desde el Parque Cuitláhuac hasta Palacio Nacional?… Se baten los dados. Escalera Doble. La semana promete.

##

  La pelea contra los científicos

/Héctor De Mauleón

Los jueces exigieron al Conacyt que cumpliera con la ley, pero Álvarez-Buylla hizo una jugada perversa

El Universal, 

Cuando el Foro Consultivo Científico y Tecnológico, A.C., integrado por 31 científicos y académicos mexicanos que hoy se encuentran bajo investigación de la Fiscalía General de la República por presunta delincuencia organizada, dejó de recibir fondos del Conacyt, se interpuso un recurso de amparo.

Desde mediados de 2019 el Conacyt, a cargo de la cuestionada María Elena Álvarez-Buylla, desconoció de un plumazo la relación jurídica con la asociación: el juicio de amparo se radicó en el juzgado décimo sexto de distrito en materia administrativa en la Ciudad de México, bajo el número de expediente 1440/2019.

En ese juicio, el Foro obtuvo una suspensión provisional, y más tarde la definitiva, a fin de que el Conaycyt siguiera entregando los recursos gracias a los cuales, a lo largo de dos décadas, lo han convertido en un espacio de reflexión e investigación central en la vida de México.

Como se sabe, el Foro ganó la demanda dos veces.

Con intención de apagar el fuego, el 21 de noviembre de 2019, Conacyt expidió un cheque (0000030) por siete millones de pesos. Pero era un cheque incobrable.

Venía a nombre de la secretaría técnica del Foro: esto imposibilitó que ingresara en la cuenta correspondiente y la colocó a ella, en caso de cobrarlo, en la mira del SAT.

Como era previsible, la secretaria técnica regresó el cheque, que fue entregado a los juzgados.

Los jueces le exigieron al Conacyt que cumpliera con la ley de Ciencia y Tecnología: entregar los fondos. Pero Álvarez-Buylla y sus operadores hicieron una jugada perversa: el 11 de diciembre de 2019 se publicó en el Diario Oficial de la Federación un acuerdo mediante el cual “se reforman diversas disposiciones del Estatuto Orgánico del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología”.

Ese día el Foro dejó de tener personalidad jurídica: la capacidad de tener autonomía y patrimonio propio.

¿Qué significó? Que a través de esta estrategia el Conacyt de María Elena Álvarez-Buylla –el Conacyt de Alejandro Gertz Manero, es decir, el Conacyt de Andrés Manuel López Obrador, dejémoslo claro– anuló los efectos de la sentencia que le obligaba a entregar los fondos al Foro Consultivo.

Las fechas en que el Conacyt modificó sus estatutos fueron el 11 de diciembre de 2019, el 11 de febrero de 2020 y el 2 de junio de 2020.

A través de esas modificaciones se eliminó el artículo que establecía que el Foro tenía una A.C. Había dejado de existir esa relación jurídica y por tanto no existía ya la sentencia de amparo dictada por el juez de distrito, por lo que se resolvió sobreseer dicho juicio.

Vino una campaña realizada por las plumas (perdón por el cultismo) ancilares de la 4T:

“La crítica en los medios (…) proviene de personas que no participan en la investigación dentro de los 26 centros ni las universidades, ni son docentes o directivos ni mucho menos conocen la ecología de los procesos de producción, acceso, divulgación y generación del conocimiento científico ni de los mecanismos de evaluación de sus programas. Es decir, se trata de una crítica parcial y descontextualizada”.

No se esperaba, desde luego, la explosión mundial que las acciones de Gertz y compañía iban a despertar.

Cabe señalar que el Foro Científico Consultivo y Tecnológico alzó la mano contra la desaparición de fideicomisos que estaban destinados a actividades de investigación, innovación y labores científicas centrales para México.

Este espacio de asesoría estratégica, constituido de manera democrática, es (¿o era?) uno de los esfuerzos mayores por colocar a México a la vanguardia de la investigación científica.

Una vez, sin embargo, el presidente aseguró que existía un grupo de científicos a cuyos integrantes se les tenían que pagar lujos: “No existían más que coloquios”.

Su fiscal determinó que debían ser encarcelados en Almoloya.

##

Los egoístas

/Alejandro Hope

Y tiene razón: exigir que otros se pongan el cubrebocas para que “no me contamine a mí, a mi familia y mi pequeño universo” es egoísmo puro. Es realmente desalmado eso de querer vivir para contarla, eso de tratar de evitar que nuestros cercanos contraigan una enfermedad potencialmente fatal, eso de aspirar a respirar.

Solo la voracidad capitalista y el individualismo descarnado pueden explicar que le pidamos a otros hacer algo que nos protege a nosotros a la vez que los protege a ellos ¿A qué monstruo egocéntrico se le podría ocurrir semejante cosa? A alguien que vive en la colonia Del Valle, de seguro.

Este egoísmo es particularmente ofensivo cuando se contrasta con los ejemplos de solidaridad, abnegación y amor por el prójimo que vienen del propio gobierno. Tenemos, por ejemplo, el caso del doctor López-Gatell que, en el peor momento de la pandemia, cuando se pedía a gritos a la población que se quedara en casa, decidió irse de vacaciones a Zipolite.

Algunos malintencionados, condicionados por cuarenta años de neoliberalismo y seguramente añorando privilegios perdidos, vieron ese escape playero, en medio de hospitales desbordados y morgues llenas, como un acto de profunda irresponsabilidad. Pero es que no pueden trascender su egoísmo y entender que echarse unas micheladas en una palapa oaxaqueña es una manera de tranquilizar al público, de mostrarle al país que la vida sigue a pesar del virus, de hacer pedagogía con la acción. Resulta difícil encontrar acto tan desinteresado y conmovedor.

Hasta que se recuerda, claro está, otro hermoso lance del doctor López-Gatell. Batallando al virus en carne propia, con diagnóstico positivo de Covid, aún sin cumplirse el periodo de cuarentena, nuestro zar de la pandemia decidió que era un gran momento para dejarse ver sin cubrebocas, paseando por un concurrido parque de la colonia Condesa de la Ciudad de México. Eso fue, por supuesto, altruismo puro. En desafío gallardo a los protocolos establecidos por la propia Secretaría de Salud, arriesgando el físico, el buen doctor quiso mostrarnos las virtudes de la actividad al aire libre, además de mandar un mensaje de serena confianza en el futuro. Tanta generosidad arranca lágrimas.

Frente a tales muestras de empatía, nuestras peticiones egoístas y pequeñoburguesas resultan despreciables ¿Solicitar que se mande un mensaje inequívoco sobre la utilidad sanitaria del cubrebocas? Fruslerías. ¿Exigir por la vía judicial que la vacunación alcance a todos, incluyendo a adolescentes? Inconsciencia y frivolidad.

Lo justo, lo correcto, lo solidario es abandonar esta malsana obsesión por nuestra salud y la de nuestras familias. Vamos a ver a los cubrebocas como “instrumentos de conexión social” y confiar en que las personas tal vez se los pongan (y tal vez no). Prohibido prohibir, prohibido exigir, prohibido reclamar. Y menos si las quejas van dirigidas a un gobierno que sabe muy bien lo que está haciendo.

Digo, no es que como si se hubieran acumulado 600 mil muertes desde el inicio de la pandemia.

Diez años

Plata o Plomo cumplió ayer diez años. Arrancó en octubre de 2011 en Animal Político, entonces un naciente portal digital, y luego se mudó a las páginas de EL UNIVERSAL. Mando un fuerte abrazo y un agradecimiento eterno a todas las personas que, en ambos medios, me abrieron un espacio para escribir y reflexionar sobre seguridad y justicia. Extiendo mi gratitud a los lectores que me han acompañado a lo largo de esta década. Sin ese público no soy nada. A ese público, le debo todo. 

##

Cienfuegos: un desagravio público

/Jorge Fernández Menéndez/Razones

A un año de la injusta e ilegítima detención del general Salvador Cienfuegos en Los Ángeles, la justicia estadunidense y la agencia que estuvo detrás de su detención le deben al exsecretario de la Defensa Nacional un desagravio público y su completa exoneración legal en aquel país.

Cuando un mes después de su detención el Departamento de Justicia de Estados Unidos informó en un comunicado que, en el afán “de cooperación” que existía en la lucha contra el crimen organizado con México, había pedido a la juez que llevaba el caso en la corte de Nueva York levantar todas las acusaciones sobre Cienfuegos para que fuera juzgado en México, no se cerró completamente esa página. Tampoco cuando la Fiscalía General de la República exoneró por completo a Cienfuegos, luego de que la DEA enviara unas grabaciones supuestamente interceptadas entre el secretario de la Defensa y unos narcotraficantes de segundo nivel que simplemente rayaban en lo ridículo.

En estos días del importante y necesario entendimiento binacional y cuando el gobierno estadunidense está reclamando que se autorice el nuevo ingreso de agentes de la DEA a México, lo menos que se podría exigir, como una muestra de investigaciones fallidas, controvertidas y no aceptables contra nuestro país, es que se ofreciera una disculpa al general Cienfuegos, al Ejército mexicano y a México.

El secretario de la Defensa, decíamos en aquellos días, es muy poderoso, pero sus órdenes y sus decisiones se trasmiten por toda una cadena de mando. No se trata de un simple individuo que puede operar con autonomía para, como decía la DEA en su acusación contra Cienfuegos, proteger delincuentes, advertir de operativos, disponer de aviones y barcos para los narcotraficantes y además comunicarse con ellos por celular, sin ninguna medida de seguridad adicional. Eso sencillamente es inverosímil.

Por eso mismo acusar a un secretario de la Defensa de estar involucrado con el narcotráfico es acusar a toda la institución. La DEA quería llevar a juicio al Ejército mexicano, lo quiere hacer desde 1985, cuando se dio el caso Camarena. En el plano personal e institucional, el general Cienfuegos tenía una magnífica relación con sus homólogos estadunidenses: apenas dos años atrás, poco antes de dejar la secretaría, había estado en Washington, fue recibido con honores y condecorado por el propio ejército estadunidense.

En la acusación se hablaba de la supuesta complicidad con un grupo menor y en vías de extinción en el mundo del narcotráfico, los llamados H2, aniquilados, como sus antecesores los Beltrán Leyva, por las propias fuerzas militares que encabezaban Cienfuegos y el almirante Vidal Soberón. Para las fechas en que la DEA dice que Cienfuegos estuvo relacionado con los H2, tanto éstos como los Beltrán Leyva habían sido destruidos. Los H2, un grupo menor que cometió todo tipo de atropellos en Nayarit (apoyados por el exfiscal Édgar Veytia, el verdadero acusador de Cienfuegos para aligerar su pena en Estados Unidos), con alguna presencia en Mazatlán, terminarían su historia con la muerte de su líder en Tepic, en 2017, abatido por fuerzas militares.

Qué sentido tendría, nos preguntábamos un día después de la detención del general, que un militar que ocupa el más alto rango de la fuerza, a dos años de su retiro, luego de medio siglo de carrera, con prestigio dentro y fuera de la institución militar, con magníficas relaciones en México y en Estados Unidos, hubiera decidido proteger a un cártel de tercer nivel a punto de su destrucción. Menos aún que haya hecho, en apenas año y medio, “miles de comunicaciones” con sus supuestos cómplices por una BlackBerry sin encriptar. Y no hablemos de los supuestos sobornos que no aparecen en sus cuentas por ningún lado.

Hemos dicho muchas veces que durante la administración Trump, en medio de la profunda desorganización que existió en ese gobierno (léase, unas veces más, el libro Furia, de Bob Woodward, sobre todo el último año de Trump), muchas agencias operaron por su cuenta y sin control. Lo que se intentó con la detención de Cienfuegos, que venía precedida del juicio contra el Chapo Guzmán y luego por la detención de Genaro García Luna, era un maxiproceso contra los gobiernos mexicanos, de las anteriores administraciones, pero también de la actual, porque con la lógica que se aplicó hubiera sido muy sencillo estirar esas líneas hasta el día de hoy, con temas como el culiacanazo.

La colaboración con la DEA y otras agencias quedó profundamente lastimada por esos hechos y es responsabilidad de los dos gobiernos recuperar la confianza mutua porque la misma se requiere para encarar la lucha contra el crimen organizado. Por eso, por lo inconsistente de la acusación, por la forma en que se realizó la detención, por la forma en que fue ignorado el gobierno mexicano, por el maltrato que le dio la DEA a la familia del general al momento de su detención (más de doce horas encerrados en un cuarto, incomunicados, humillados), se debe exigir el desagravio como un gesto mínimo en la recuperación de las relaciones y la confianza en términos de la colaboración en seguridad.

##

¡Confirmado: llegaron al poder para robar!

/Ricardo Alemán/ La Silla Rota, 

Por años, López Obrador engañó a muchos con el falso discurso de la «honestidad valiente».

También por años aquí documentamos que, en realidad, el activismo del tabasqueño siempre estuvo soportado en una intrincada red de pillerías que desmentían la «honestidad prometida».

Y la mejor evidencia es que en sólo 34 meses de gestión, el actual grupo en el poder confirmó –con hechos–, que se trata de una pandilla mafiosa cuyo verdadero objetivo fue saquear al país y depredar el dinero público.

Por eso, hoy ya no engañan a nadie, en México y menos en el mundo.

Y el mejor ejemplo lo vimos en el más reciente informe que sobre corrupción y nulo Estado de Derecho ofreció el Índice Global de Estado de Derecho (WJP) –por sus siglas en inglés–, que coloca a México entre los cinco países del mundo con mayor nivel de corrupción.

Según el reporte, México aparece en el lugar 135 de 139 países evaluados y comparte su nivel de corrupción con algunas de las naciones más atrasadas del orbe; Uganda, Camerún, Camboya y el Congo.

Pero la verdadera novedad es que esa evaluación de espanto se desató justo en los tres años del gobierno de AMLO; una gestión que ha sido de saqueo sin freno en todas o casi todas las instituciones del Estado mexicano.

Y es más visible la corrupción, cuanto mayor es la impunidad y la complicidad de Palacio.

Es decir, cuando el presidente solapa y defiende de manera pública a los corruptos –como hermanos, parientes y amigos–, en realidad el mensaje que manda a todas las estructuras del Estado es que tienen manos libres para robar.

Y, por eso, el saqueo es generalizado en las dependencias federales en donde se institucionalizó «el moche» al salario de los trabajadores.

Que si una rifa, un boleto para esto y aquello, que la compra de los libros del presidente; que si las tandas oficiales…

Pero además, «el moche» ya es un robo en despoblado en industrias como la construcción –motor de cualquier economía–, que en México vive uno de sus peores momentos frente a la rapiña oficial.

Por ejemplo, construir un edificio de departamentos lleva a las empresas a subir los precios hasta en 40% del mercado, para poder pagar los insaciables «moches» que piden autoridades municipales, estatales y federales.

Existen casos de escándalo, en donde el alcalde pide un departamento a cambio de los permisos, pero luego el gobierno de la CDMX también pide su «tajada» que consiste en otro departamento y así, sucesivamente.

En pocas palabras, en el gobierno de López Obrador la corrupción se desparrama igual que cuando se barre una escalera; de arriba para abajo; desde Palacio hasta el más humilde empleado público.

Y los ejemplos más grandes aparecen en las obras faraónicas: Tren Maya, Refinería Dos Bocas y Aeropuerto de Santa Lucía, en donde los trabajadores son extorsionados con un «moche» de hasta el 30 % de su salario.

Pero tampoco es novedad que en el gobierno de AMLO México haya caído al top 5 de los países más corrutos y con menor Estado de Derecho.

Durante años aquí se documentaron las extorsiones de López Obrador con sus plantones, tomas de pozos petroleros, éxodos y, sobre todo, la venta de candidaturas a puestos de elección popular.

Aquí documentamos «el moche» a trabajadores del GDF en la gestión de López Obrador; documentamos la creación de una red de «recaudadoras» de dinero sucio proveniente del crimen organizado y el narcotráfico; documentamos las alianzas mafiosas con la antigua «mafia del poder» y advertimos lo que venía en materia de corrupción.

¿Lo dudan?

En la columna Al Tiempo, del 4 de diciembre de 2020, titulada: «Rateros y cínicos, la epidemia de Palacio», advertimos que antaño, igual que hogaño, el cinismo es la respuesta de Palacio ante la exhibición de las pillerías de «la mafia en en poder».

A continuación, un fragmento de esa entrega, exclusiva para el diario digital Contrapeso Ciudadano.

«Además de la fea costumbre de robar sin freno y sin pudor, en la familia presidencial hacen gala de un cinismo sin parangón».

«El cinismo propio de las dictaduras cuando los tiranos y su prole son pillados en el robo del dinero público; dinero que saquean alegremente, mientras el pueblo carece de empleo, de atención médica, de medicamentos».

«Y es que de nueva cuenta un trabajo periodístico revela las raterías de la familia Obrador –la familia presidencial–, y también de nueva cuenta aparece como respuesta oficial, el cinismo del mismísimo presidente López Obrador».

«En esta ocasión, otra vez la empresa de noticias de Carlos Loret de Mola reveló que una prima hermana del presidente, de nombre Felipa Obraor, recibió sin licitar contratos de Pemex por casi 400 millones de pesos. Sí, una pariente del presidente metida en el desfalco de dinero público».

«¿Y cuál fue la respuesta de López Obrador?»

«La risa y la descalificación; la misma respuesta que dio López Obrador cuando pillaron a su vocero, Jesús Ramírez, en transas para favorecer con dinero público, mediante empresas fantasma, al diario oficial, Regeneración; idéntica respuesta cínica del presidente mexicano cuando los pocos medios críticos recopilan los fracasos del gobierno de AMLO; fracasos como la promesa de que acabarían las masacres…». (Fin de la cita)

Hoy, a pesar de que en sólo tres años llevó a México a la mayor corrupción de la historia, López Obrador alardea de su próxima visita a la ONU, en donde presumirá la «honestidad valiente» de su gobierno.

Sí, el cinismo y la desfachatez como política de Estado.

Al tiempo.

##

Falta de imaginación

Macario Schettino

Muchas personas creen que la iniciativa energética del Presidente se propuso con el fin de que no fuese aceptada, pero pudiese convertirse en bandera para continuar la eterna campaña: “Los conservadores no me dejan cambiar el país, necesito más tiempo y más apoyo”, sería el lema. Adicionalmente, por su tufo histórico, le ayudaría a romper al PRI de forma definitiva. No parece que haya mucho más trasvase pendiente entre ese partido y la coalición del Presidente, pero una grieta en la cúpula convertiría al PRI en un muerto viviente del panorama político. Para lograrlo, bastaría evidenciar el contraste con los tiempos de López Mateos, mientras se les amenaza con la UIF.

Esta explicación tiene mucho sentido, así ha actuado López Obrador en muchas ocasiones. Sin embargo, esto no significa que haya sido una buena decisión. En opinión de esta columna, que usted ya conoce, la elección del tema eléctrico ha sido equivocada, y en lugar de generarle apoyo, puede restárselo. 

No tengo duda de que una de las causas más importantes del triunfo de López Obrador fue la aprobación de las reformas estructurales. Fueron exitosas, en el sentido de terminar con privilegios de grupos específicos, pero el gobierno de Peña Nieto no fue capaz de consolidar su impacto, tal vez por la casa blanca, tal vez por los muertos de Ayotzinapa, tal vez por la crisis fiscal a la que se enfilaban. En cualquier caso, los damnificados de las reformas se convirtieron en el soporte que López necesitaba para duplicar su votación y con ello alcanzar la presidencia.

En consecuencia, se ha dedicado a revertir dichas reformas, empezando por la educativa, continuando con telecomunicaciones y con la energética, pero en estas dos sin meterse a fondo, para evitar conflictos con el exterior. Lo hace ahora, cuando ya no tiene mayoría calificada en la Cámara, de donde se deriva la idea de que realmente no espera que se acepte, sino que se rechace, pero en el camino aprovechar para fracturar al PRI.

Pero el tema eléctrico no es el mítico petróleo. No hay detrás una gesta heroica enfrentando a los países más poderosos del mundo mientras se construía un sistema político, corporativizando obreros y campesinos, subordinando empresarios, maniatando a la Iglesia. La electricidad, como antes el teléfono, es un servicio que todos conocen bien. Cualquiera mayor de 40 recuerda el cambio positivo cuando el gobierno dejó de hacerse cargo de Telmex. Y también los apagones y altos precios previos al NAFTA, que trajo consigo una apertura del sector eléctrico.

Las mentiras del Presidente, Nahle o Bartlett acerca de precios o fuentes de generación son entonces fácilmente contrastables. Las personas saben cuánto pagan, y cientos de miles ya se han incorporado a la tecnología fotovoltaica, con paneles en su domicilio, en su oficina o fábrica. Ocurre con ella lo mismo que hace 40 años pasó con las antenas parabólicas: su popularidad deriva de su utilidad.

La iniciativa está generando grietas en el PRI, por la amenaza de la UIF, pero no por su carácter histórico. Y está también generando grietas en Morena, por el inmenso riesgo que representa para la economía nacional. Como ya comentamos, sin importar si se aprueba o no, ya perdimos la oportunidad de convertirnos en el sustituto de China en el comercio estadounidense. Pero si se aprueba, entre la falta de abasto y el incremento de deuda, la tragedia será enorme.

Por eso mi insistencia en la incapacidad estratégica de López Obrador. No puede imaginar escenarios distintos a los deseados, como la ruptura de su propia coalición o, peor, la aprobación de su engendro. No puede imaginar reacciones de terceros. No puede imaginar.

##

La Gran Mortandad

Jesús Silva-Herzog Márquez en REFORMA, 

Nadie conoce la era que habita. No es capaz de anticipar la forma en que la posteridad definirá su condición. Hoy hay quien se imagina como el héroe que será venerado en el futuro. El modelo que el bronce inmortalizará en todas las plazas del país. El futuro, sin duda, se reirá de la vanidad del megalómano y ubicará nuestro tiempo en coordenadas que poco tienen que ver con sus ilusiones. Pero vale hacer la pregunta, aunque no tengamos la respuesta. ¿Cómo se definirá nuestro tiempo? ¿Cuál será el sentido que los historiadores darán a nuestros días? Fernando Escalante ubica en la muerte el sello de nuestro presente. Todo lo demás será secundario. Los cambios de gobierno, los discursos, las leyes, los flujos del comercio, la producción industrial, nuestro trato con el mundo. El carácter de nuestro tiempo no estará definido por ninguno de esos procesos. Lo que marcará nuestra época será la muerte. La muerte de la violencia y la muerte de la enfermedad. El vacío que dejan los muertos que se han acumulado desde el 2008 tienen un carácter demográfico, dice Escalante. En la última década se ha reducido la esperanza de vida y en los últimos meses, la edad promedio de la población mexicana. Un cataclismo, dice Escalante.

Nuestros años serán recordados como el tiempo de la Gran Mortandad. Lo dice el sociólogo en un artículo publicado en el número de este mes de la revista Nexos, dedicado justamente a explorar la conexión entre las guerras y las plagas mexicanas a lo largo de nuestra historia. Hoy, como en tiempos de la conquista, de la independencia y de la revolución, México padece embates simultáneos de violencia y enfermedad que lo contraen trágicamente. La violencia se lleva a los jóvenes; la pandemia a los viejos. Escalante conecta la catástrofe de la última década con la catástrofe de los últimos meses, identificando en ambos un origen común: la descomposición, la ineptitud, la derrota del Estado. Lo es, sin duda en el caso de la «guerra contra el crimen», lo es también en la gestión de la crisis sanitaria.

La muerte definirá nuestro tiempo no solamente por la cantidad de vidas terminadas, sino por nuestra relación con la muerte. El país se ha hecho monstruosamente indiferente. Nuestra sobrevivencia tal vez ha consistido en voltear la vista, en cambiar la conversación, en cerrar los ojos ante la atrocidad cotidiana. Encontraremos en las páginas del diario la contabilidad de las muertes del día anterior y pasaremos la noticia con indiferencia. Las muertes de estos años han sido especialmente desgarradoras porque no han encontrado siquiera rito y reposo. ¿Qué es de un país que no puede velar y enterrar a los suyos? ¿Qué le sucede a una sociedad con miles y miles de desaparecidos? Los muertos de la pandemia agonizaron sin el consuelo de sus cariños, aislados hasta extinguirse y enterrados presurosamente y sin vela.

Las dos desgracias tienen en común la ausencia de un poder público. Si la autoridad no sirve para protegernos de los grandes desastres, dice Escalante, no es autoridad. Tal vez no nos hemos dado cuenta de la magnitud de la transformación que hemos sufrido en los últimos lustros. Se configuran nuevas maneras de orden social que no encuentran estructura en la ley sino en una fuerza que no pretende legitimidad sino simplemente intimidación. Cito a Escalante porque lo dice con admirable precisión: «En los discursos, el Estado es cada día más pomposo; conforme pierde arraigo en las prácticas concretas de la vida cotidiana, intensifica su presencia retórica, busca la grandiosidad colorida, estridente y ridícula de las estampitas. Como experiencia concreta es cada vez más sórdido, mezquino, canalla: el Estado es la puerta cerrada de un hospital, la vacuna que no llega, el humor sectario, los cuerpos que terminan en la fosa común sin siquiera el ademán de fingir una investigación judicial».

Al tiempo en que el poder presidencial se glorifica como nunca antes, argumenta que las muertes evitables son una fatalidad. El desastre de la pandemia, las muertes del Metro, los crímenes de la violencia no son su responsabilidad. Es la naturaleza, es la herencia maldita del pasado.

##

Viajeros prohibidos

JAQUE MATE / Sergio Sarmiento

en REFORMA, 18 Oct. 2021;

«Viajar es vivir». Hans Christian Andersen

 CHICAGO.- Las filas de migración eran bastante largas este 15 de octubre en el aeropuerto O’Hare de Chicago, nutridas por viajeros de Europa, México y otros países. Lo sorprendente es que solo los viajes «esenciales» son «aconsejados» por las autoridades estadounidenses. Apenas ese día la Casa Blanca anunció oficialmente que, a partir del 8 de noviembre, se permitirá el ingreso de viajeros por placer, siempre y cuando estén vacunados y presenten prueba negativa de Covid.

La Organización Mundial de la Salud nunca recomendó el cierre de fronteras para detener la pandemia. La medida se empezó a aplicar por razones políticas y sin ningún éxito sanitario. El expresidente Donald Trump ordenó las primeras restricciones en Estados Unidos en marzo de 2020, para «castigar» a China y detener el ingreso de mexicanos, que siempre consideró indeseables. Otros países también las impusieron, pero solo contuvieron la pandemia en islas como Nueva Zelanda.

Las reglas han sido irracionales. En la frontera terrestre, por ejemplo, no se ha permitido el cruce de mexicanos a Estados Unidos para propósitos «no esenciales», pero sí el de estadounidenses. El resultado es una simple discriminación a los mexicanos. La prohibición no se aplica, sin embargo, a quienes llegan por aire; y si bien el gobierno estadounidense desaconseja los viajes aéreos por placer, no los impide. Esto ha hecho que los mexicanos que volaban a Tijuana para cruzar a San Diego lo hagan ahora directamente a San Diego desde los aeropuertos mexicanos con vuelos directos, por ejemplo, Los Cabos. No obstante, como Estados Unidos sigue restringiendo el ingreso de europeos, un mexicano puede volar a la Unión Americana desde México, pero no desde Europa, a pesar de que los índices de infección en México son mayores que los europeos.

Ninguna prohibición sanitaria decidida por nacionalidad funcionará porque el coronavirus no revisa el pasaporte antes de infectar. Las restricciones que hoy se aplican, sin embargo, han creado fuertes distorsiones económicas. El comercio fronterizo del lado estadounidense ha sufrido de manera dramática, ya que depende en buena medida de las compras de mexicanos. El director de la U.S. Travel Association, Roger Dow, afirma que la caída en visitas internacionales a su país ha ocasionado pérdidas por más de 250 mil millones de dólares.

En un principio el gobierno de México pretendía que estaba solicitando a Estados Unidos el cierre de la frontera. El 17 de septiembre de 2020, por ejemplo, la Secretaría de Relaciones Exteriores difundió un tweet en el que decía que por la pandemia «México planteó a EE.UU. la extensión, por un mes más, de las restricciones de tránsito terrestre no esencial en su frontera común». Pero es absurdo que México solicitara a Washington una prohibición que solo se aplica a mexicanos. Con el tiempo la SRE dejó de afirmar que promovía el cierre y el canciller Marcelo Ebrard cabildeó para levantar la restricción. Cabe reconocer que nuestro país nunca restringió el ingreso de extranjeros.

La prohibición de cruces por tierra tuvo beneficios para algunos mexicanos. Mejoró, por ejemplo, las ventas del comercio fronterizo nacional, pero esto no le quita que haya sido una restricción innecesaria con enormes costos económicos, familiares y personales.

A partir del próximo 8 de noviembre el gobierno de Estados Unidos reabrirá sus fronteras a los vacunados. Hay que celebrarlo, pero sin dejar de señalar que durante año y medio se mantuvo una prohibición sin sentido sanitario que solo sirvió para violar la libertad de viajar.

· CHOCOLATES

El presidente López Obrador emitió este sábado un acuerdo para legalizar los «autos chocolate». Dijo que solo en Baja California hay 500 mil. Estos no preocupan tanto como los que entrarán a partir de ahora para beneficiarse de futuras legalizaciones.

##

 Las obedientes/

Denise Dresser en REFORMA

Para mis alumnas.

Pobre Claudia Sheinbaum. Tan lejos de las causas de las mujeres, y tan cerca de López Obrador. Tan lejos del feminismo y tan cerca de las prácticas del patriarca. Ella misma asume su condición de obediencia al tuitear como lo hizo: «Asistí a la toma de posesión de Evelyn Salgado, primera gobernadora de Guerrero. Por cierto, no hay nada más machista que referirse a una mujer como la hija de, la esposa de, etc; como si las mujeres fuéramos pertenencia de alguien. Felicidades Evelyn por su triunfo y capacidad». Así, casual. La jefa de gobierno de la Ciudad de México presumiendo, celebrando y normalizando lo que su partido ignoró sobre Félix Salgado Macedonio, y lo que Morena hizo para que su hija ocupara ese lugar. Sheinbaum denuncia al machismo pero se suma a quienes lo perpetúan, cuando es políticamente conveniente. Cuando un hombre -el Presidente- se lo pide. Más que una mujer feminista, Claudia se comporta como una tapadera lopezobradorista.

Porque no hay nada más machista que un partido que ignora las acusaciones de violación y acoso sexual de su candidato a la gubernatura, y después le da la candidatura a su hija. Ella no llega al poder por capacidad; asume por consanguinidad. Ella no tiene trayectoria política propia; arriba propulsada por su padre. A él le decían «El Toro», y a ella la promocionan como «La Torita». Durante la campaña, en todo momento se le vinculaba con él, se le relacionaba con él. Vota por Evelyn, para que gobierne Félix. Vota por una mujer, para que un hombre le diga qué hacer. Aunque haya ganado, la simulación es inocultable, la farsa es innegable. Morena se vanagloria de tener una mujer tomando decisiones, cuando en realidad habrá otra mujer tomando dictado.

¿Acaso Sheinbaum no sabe que la ex casa de campaña de Félix Salgado Macedonio se ha convertido en agencia de colocaciones del nuevo gobierno de su hija? ¿Que desde ahí, el aún senador de Morena -gozando su fuero- da a conocer nombramientos determinados por él? ¿Qué en su discurso de toma de posesión, Evelyn Salgado se refirió a su padre como «un gigante de la democracia»? Y Sheinbaum aplaudiendo, mientras la gente gritaba «Torita, Torita», en franca contradicción a la carrera supuestamente meritoria y autónoma de una mujer que llega al poder precisamente por ser hija de quien es. Como si eso fuera un triunfo del feminismo, cuando en realidad lo contradice. De poco sirve encumbrar a alguien con vagina, si ha subcontratado el cerebro. Si, como Evelyn, para arribar a donde está, tuvo que pisotear o demeritar o desconocer la lucha de otras mujeres, como las que denunciaron -infructuosamente- a su padre. Si, como Claudia, tiene que demostrar lealtad política antes que sororidad femenina.

Sororidad no significa la provisión de apoyo irrestricto a cualquier mujer por el hecho de serlo. Sororidad no entraña la complicidad con quienes apuntalan los muros patriarcales, en vez de ayudar a derrumbarlos. No olvidamos que una mujer, Claudia Sheinbaum, llamó «provocadoras» a las activistas que pintaron puertas y monumentos. No olvidamos las vallas y los granaderos obstaculizando nuestra llegada al Zócalo aquel 8 de marzo, antes de que la pandemia nos encerrara y nos acallara. No olvidamos el «Muro de la paz» erigido para proteger al Presidente de los reclamos legítimos, que no empezaron hace dos años. Son demandas milenarias de justicia y equidad y #MeToo y #MiPrimerAcoso y el fin de la violencia en las calles, en las casas, en las camas, en el Metro, en las universidades. Son exigencias que provienen de jóvenes en la ciudad más progresista del país, a las que Sheinbaum se debe porque votaron por una mujer que creían autónoma, pero resultó ser obediente.

Todos los días, las morras y las activistas le dan lecciones de feminismo, como lo hicieron al erigir la escultura de «las mujeres que luchan» sobre el pedestal de Cristóbal Colón. Y todos los días Sheinbaum las desoye, las minimiza, cree que no necesita a las mujeres para ser Presidenta. Basta la voluntad de un hombre. Basta que él levante el brazo, para que ella se arrodille. Usando su poder para complacer y obedecer, no para retar y empoderar. Con cada genuflexión, envía un mensaje a las niñas de México: «Sumisita te ves más bonita». Y ese no es el mensaje que nuestras alumnas y nuestras hijas y las que protagonizarán el futuro de México merecen oír.

##

El PRI: ¿Con Lázaro Cárdenas o con Carlos Salinas?

Roberto Zamarripa

Cd. de México (18 octubre 2021).- Cuatro ex presidentes nacionales del PRI rompen el silencio y la abulia de su partido. La dirigencia nacional encabezada por Alejandro Moreno y Rubén Moreira decidió patear el bote, eludir la toma de posición sobre la iniciativa de reforma eléctrica de Andrés Manuel López Obrador que pretende sepultar la legislación priista del 2013.

Los votos de los legisladores priistas serán decisivos para inclinar la balanza en favor o en contra de la propuesta de reforma constitucional.

Pero el silencio, el vacío, ha abierto espacio para el cotidiano descontón presidencial. Desde su conferencia mañanera y en actos públicos, López Obrador ha emplazado a los priistas a definirse y lo ha hecho con referencias históricas.

Disyuntiva

¿Están con Lázaro Cárdenas o están con Carlos Salinas?

DULCE MARÍA SAURI.- El PRI está con Lázaro Cárdenas, el PRI está con Carlos Salinas de Gortari y lo está porque ambos como presidentes de México supieron en función de su tiempo y circunstancia responder por un País que buscaba construir alternativas de futuro.

El contexto de Lázaro Cárdenas, en vísperas de iniciarse la Segunda Guerra Mundial, tomó la determinación de la expropiación petrolera, aseguró el energético para nuestro País.

En 1990 empezó la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, se dio habiendo caído el muro de Berlín, habiendo disuelto la Unión Soviética y como fin de esta conflagración llamada guerra fría que había dividido al mundo en dos bandos.

Carlos Salinas tuvo la visión y el compromiso para que México caminara hacia el futuro en un marco de apertura. El PRI está con Lázaro Cárdenas, el PRI está con Carlos Salinas.

La disyuntiva priista es nacionalización o privatización de la industria eléctrica?

PEDRO JOAQUÍN COLDWELL.- Es un falso dilema porque el General Cárdenas no estatizó la industria eléctrica; el General Cárdenas tuvo la enorme visión de crear la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para llevarle la luz al 70 por ciento de los mexicanos que carecían de ella, pero no le cerró el paso al sector privado para invertir. Podían invertir en generación, en transmisión, en distribución, en comercialización, mediante concesiones que les otorgaba la Secretaría de Economía.

Por otra parte, Salinas, Peña Nieto mismo, no abrieron el sector a la inversión privada por capricho sino por una necesidad imperiosa, los enormes recursos económicos que se requieren para expandir la infraestructura eléctrica.

Si calculamos a partir de ahora hacia los próximos 15 años, la expansión y la modernización de la infraestructura eléctrica de México puede alcanzar la cifra de los 2 billones de pesos: ¿De dónde va a salir esa cantidad si dependemos únicamente de recursos públicos?,¿De quitarle recursos a otras áreas del presupuesto?, ¿De endeudar más al País?, ¿Subir las tarifas? Se necesita la concurrencia de la inversión del sector privado para complementar las carencias que hay de nuestros presupuestos públicos.

¿Es de la mano del PAN o detrás de Morena? ¿Es la alternativa que tiene el PRI?

MANLIO FABIO BELTRONES.- No. Es con el PRI a la cabeza y su congruencia en lo que está sucediendo. Es cuestión de contexto. Si fuera en el contexto de cómo tomó las decisiones el Presidente López Mateos, yo estaría por el monopolio natural del Estado para organizar la industria eléctrica.

El contexto del 93, en donde se tomaron decisiones por parte de Carlos Salinas de Gortari, sin modificar la Constitución, pero adecuando la ley, pues venía también a poder consolidar a un País que había quedado después de algunos eventos como la nacionalización o estatización de la banca, readecuándose económicamente y que necesitaba los recursos para programas específicos de bienestar distintos a los que se aplicaban en la CFE.

Y el contexto del 2013 pues se vio adecuado quizá por la convergencia de varias fuerzas en la necesidad de poder ampliar lo que se había hecho en las leyes secundarias.

Estaría por un monopolio natural obviamente con Adolfo López Mateos y voté en el 2013 lo que fue la propuesta de hacer una Empresa Productiva del Estado.

¿Adolfo López Mateos o Enrique Peña Nieto? ¿Es la disyuntiva?

ENRIQUE OCHOA.- La reforma del 2013 puso a México en la ruta del futuro energético como va el mundo entero a favor de las energías limpias, a favor del derecho de las personas de generar, consumir y comercializar su propia energía limpia y a favor de promover la electrificación vehicular que es más económica y es más amigable con el medio ambiente.

Pero lo hizo reconociendo el legado del Presidente López Mateos. LA CFE se mantiene como una empresa fuerte, central en el desarrollo energético del País y hay que decirlo, no se vendió un solo tornillo de la CFE.

Más aún, el Estado es rector en toda la cadena productiva del sector eléctrico; rector en la planeación desde la Secretaría de Energía; rector en el despacho de energía eléctrica a través del Cenace; rector en la transmisión que la ejerce a través de la CFE como monopolio natural y del Cenace como despachador del mismo y el rector de la distribución de energía eléctrica a través de la CFE que mantiene la responsabilidad única de electrificar al País.

Pero se abre, como lo ha hecho el mundo, a la competencia del sector privado, del sector público, en la mejor tradición constitucional de economía mixta en México, a que la generación de energía eléctrica y la comercialización de energía eléctrica, se pueda competir para beneficiar a la población mexicana, para ofrecerle mejores condiciones tecnológicas, mejores condiciones de calidad y mejores condiciones de precio, cuidando el medio ambiente y a la salud pública.

Monopolio

La CFE construida por Lázaro Cárdenas, un Gobierno del PRI, y fortalecida por López Mateos, otro gobierno del PRI. ¿Con la iniciativa de López Obrador hay regreso al origen perdido, al origen priista de la CFE?

PJC.- Es un regreso al pasado. El mundo de la energía ha cambiado radicalmente en los últimos años y la velocidad de esos cambios se van a acelerar hacia que el futuro; se ha modificado la tecnología. Hoy en día se producen energías con recursos renovables y los precios que al principio eran muy caros de las energías verdes se han caído dramáticamente, en el sexenio anterior solo la energía solar los precios cayeron casi 65 por ciento.

Han cambiado los mercados, han cambiado las regulaciones, han cambiado las demandas de los usuarios, sus patrones de consumo, ahora exigen energía limpia, las empresas a precio competitivo y las familias a precios accesibles para ellos.

Ha cambiado también la tecnología de los aparatos eléctricos, que tienen mucho más eficiencia energética que antes, entonces, no es posible regresar a un modelo que el País ya superó para una realidad totalmente distinta, que es la que tenemos en el presente y es la que va a venir hacia el futuro.

Necesitamos adecuarnos a esta realidad y, en este sentido, la reforma del 2013 es una reforma mucho más actualizada que esa que regresan a México a los años sesentas, cuando no existía nada de lo que nos hemos.

La CFE generará al menos en 54 por ciento de la energía eléctrica; el sector privado participará con 46 por ciento de la generación. El servicio público de abastecimiento será prestado exclusivamente por la CFE dice la iniciativa presidencial, un cambio de paradigma.

MFB.- Sí. No nada más eso. ¿Qué importa si fuese el 54 o pudiese ser el 60 o 50-50. Creo que el punto está en lo que es la seguridad jurídica y la viabilidad económica del sector hacia el futuro. Esta iniciativa del 2021, no es viable técnica, económica o financieramente.

Resulta sumamente peligroso el meternos al túnel del tiempo para regresar a 1960 en el contexto del 2021, sobre todo si vemos una pequeña particularidad de 1960: la decisión tomada por parte del Presidente López Mateos, pues no incluía el debate de cambio climático en el que estamos en este momento, por dar solamente una idea alrededor de ello, ya no digo las energías limpias y baratas o más baratas que las tradicionales, que es una exigencia sobre todo de la gente.

Enrique Ochoa, además de presidente del PRI fuiste director de la CFE. Se dice que en tu gestión se firmaron contratos leoninos con empresas privadas, que por las políticas aplicadas ahora el Estado subsidia a privados en detrimento de las finanzas de la CFE. Rocío Nahle asegura que le ha costado a CFE 423 mil millones de pesos esta política que ustedes aplicaron

¿Así quedó la CFE con tu gestión? ¿Qué hiciste? ¿Hay que componerla?

EOR.- Los números que has señalado son incorrectos y me remito a los números públicos oficiales que la CFE presenta ante el Congreso de la Unión y ante la Bolsa Mexicana de Valores cada trimestre y cada año:

La reforma energética fortaleció a la CFE. En los años 2016, 2017, 2018 e incluso 2019, los primeros cuatro años consecutivos en que la CFE tuvo utilidades, tuvo ganancias, fortaleciendo su corazón financiero y además, tiene los tres grados de inversión de las tres calificadoras internacionales.

La CFE es la única empresa de energía del Estado mexicano que arroja esos números positivos. De hecho, si podemos ver otro elemento de fortaleza, en todo el modelo de generación de energía previo a la reforma de 2013, se habían establecido en México centrales de generación limpia por 5 mil Megawatts de capacidad instalada. En tan solo cuatro años de implementación de la reforma energética, se instalaron parques de generación por 7 mil Megawatts de capacidad instalada.

Más generación limpia para beneficio de los mexicanos en cuatro años de implementación de la reforma, en contraste con más de 20 años de un modelo que se supera con la reforma de 2013.

Se llevó a cabo un proceso de fortalecimiento de la CFE revisando su contrato colectivo de trabajo para poner al día, consecuente con la expectativa de vida, la fecha de jubilación del personal tanto de hombres y mujeres que fortalecen a la CFE con su experiencia y su desempeño.

Eso significó ahorros para la CFE de 160 mil millones de pesos y, por un artículo transitorio de la reforma del 2013, se tradujo en un apoyo adicional de la Secretaría de Hacienda que fortaleció las finanzas en su conjunto de la CFE por 320 mil millones de pesos.

Es de conocimiento público que el año pasado se revirtió ese avance en el contrato colectivo y el pasivo laboral de la CFE aumentó de un año al siguiente por arriba de 120 mil millones de pesos.

De hecho, en este 2020, es el primer año de cinco donde la CFE arrojo pérdidas.

En consecuencia, cada vez que se aleja más de la implementación puntual de la reforma del 2013, la CFE se debilita y cada vez, cuando aplica los cambios y beneficios, se fortalece de la competencia y de la participación privada, la CFE se fortalece.

Dulce María Sauri has dicho que esta propuesta presidencial es nostalgia pura, como una pieza de la trova yucateca. Será como ‘Crucifijo’, este bambuco de Luis Rosado Vega y Ricardo Palmerín que dice : ‘De eso vivo llorando, en la sombra en que me pierdo, como huérfano llevando, a cuestas aquel recuerdo’

¿Así están los de Morena?

DMS.- Me parece que el Presidente Andrés Manuel López Obrador sí lleva a cuestas el recuerdo. Lo que desde su perspectiva sucedió en la década de 1960, 1970, en el momento en que aquel modelo de desarrollo estabilizador, de sustitución de importaciones, de proteccionismo económico, que privilegiaba el desarrollo de las empresas mexicanas sobre cualquier otra condición, fue sustituido por el llamado desarrollo compartido que rigió los gobiernos del Presidente Luis Echeverría y del Presidente José López Portillo.

El desarrollo compartido tenía como eje la intervención del Estado en la economía y su exclusividad en aquellos sectores que se consideraban fundamentales para el desarrollo del País, pero a diferencia del periodo anterior, excluía la participación privada en este desarrollo.

La iniciativa del Presidente López Obrador no solamente nos lleva a un pasado que no es posible recrear, sino que cercena las posibilidades de México, de las y los mexicanos para un bienestar en un futuro inmediato.

El Presidente confunde lo que es Estado con lo que es Gobierno; confunde también a la CFE como si fuese la encarnación del Estado y del Gobierno y no como parte del Estado mexicano.

La iniciativa del Presidente López Obrador no tiene reparación, no tiene compostura alguna; es necesario que quede o en el ‘congelador’ o simple y llanamente sea desechada por quienes tienen compromiso con el futuro de México. 

#

LOA BALIDOS EN PALACIO

Mi amigo el columnista sinaloense, César Velázquez Robles, más conocido como El Corucoescribe hoy sobre el tema en su columna Politeiia que difunde en las redes sociales, sobre todo en Sinaloa..


Dice César que le dio mucha pena escuchar en la mañanera de pasado viernes  imitar los balidos de borrego, al c. Presidente de la República.

Confieso que a mi también como lo comente el viernes.

Precisa Cesar, que el presidente puede emprenderla contra sus adversarios, lanzarles admoniciones, insultarlos, denigrarlos, humillarlos, acusarlos hasta de lo que se van a morir. se vale…, ya nos acostumbramos a escucharlo, es más, no hay mañanera sin esas acusaciones…

«Tiene el poder para eso y más. Podría hasta decirse que el poder lo está enloqueciendo- agrega César-, o que los tropiezos, uno tras otro, que viene experimentando en los últimos tiempos, lo ha puesto de tan mal genio, tan irascible, que no le importa perder el porte, descomponer la figura, para insistir en sus diatribas contra las oposiciones sobre el tema de la revocación de mandato.

Y no sólo la revocación de mandato amigo Coruco, hoy Raymundo Riva Palacio dice que el Presidente habría insultado al fiscal Alejandro Gertz Manero por el asunto de los hechos lamentables del Restaunrant Hunan, donde gracias a Lourdes Mendoza pudimos comprobar que el señor Emilio Lozoya estaba cenando feliz pato laqueado, y bebiendo buenos vino cuando debería estar en resguardo por la FGR, por ser un testigo colaborador, en un asunto que le generó altas expectativas a la cuatroté..

Dice Raymundo que Gertz fue regañado, maltratado e incluso, trascendió, insultado por el presidente…

«El fiscal general, que por lo trascendido escuchó los insultos y las malas palabras de un Presidente empapado en cólera…, escribe.. Recomiendo su columna Estrictamente Personal de hoy en El Financiero.

Regreso a lo del imitar a un borrego…

Es cierto que no es la primera vez que lo hace el presidente en las mañaneras, pero las primeras veces no se vio tan mal…

Lo hizo en octubre de 2019, con balidos dirigidos a a militantes de morena, a propósito de asambleas distritales donde se aseguraba había manipulación de votos…

Y otra vez que no recordamos…

Empero en la mañanera del pasado viernes se vio mal, me lo ha comentado los mismos integrantes de la cuatroté.

Quizá por ello, Armando Fuentes Aguirre más conocido como Catón, el columnista más leído en el país le dedicó hoy tres libres, dice:

 «Un borrego hizo una tontería. Luego dijo una necedad. Después declaró una majadería. En seguida cometió una barbaridad. Alguien le preguntó con asombro al tal borrego: «¿Qué haces?». Contestó él: «Estoy imitando a López Obrador»… FIN…»

Muy duro..

Trascendió

Que mientras el director de la CFE, Manuel Bartlett, mantiene una relación cordial con los legisladores de la 4T en la Cámara de Diputados, el escenario cambia en el Senado, donde el líder de Morena, Ricardo Monreal, le dedicó el fin de semana un duro mensaje en redes sociales, al subrayar que los directivos de esa empresa “están obligados a mantener prudencia” y esperar que el Congreso decida sobre la reforma eléctrica. Lo anterior luego de que el poblano amenazó en días pasados con cancelar contratos a inversionistas privados sin pagar indemnización.

Que por cierto, el mismo Monreal asegura que no se afectarán tradiciones y costumbres como las de “los charros” y para que no haya dudas sobre a qué se refiere, ofreció garantías de que se escuchará a todo mundo, como asociaciones, veterinarios y ganaderos en el tema de la Ley de Bienestar Animal, en el que además tiene interés porque gusta desde niño de montar a caballo debido a que su familia se dedicaba a la agricultura y la ganadería.

Que el interés que genera el proceso electoral de 2024 ya rebasa fronteras, al menos así lo demuestra una encuesta reciente de la empresa América Elige realizada en EU que da cierta ventaja al canciller Marcelo Ebrard, seguido de la jefa de Gobierno de CdMx, Claudia Sheinbaum, aunque el camino aún es largo y la decisión la tomarán solo los mexicanos. Quienes aparecen muy rezagados son los embajadores Juan Ramón de la Fuente y Esteban Moctezuma, pese a trabajar directamente en ese país, incluso se ubican detrás de Tatiana Clouthier, secretaria de Economía.

Que la pregunta que bulle en oficinas del gobierno es hasta dónde llegará el fiscal Alejandro Gertz Manero en el caso de Rosario Robles, quien permanece en prisión desde hace dos años pese a que el delito que se le imputa no amerita prisión preventiva. La situación de la ex funcionaria puede cambiar esta semana si se autoriza la medida cautelar para que enfrente su proceso en libertad; la mala noticia es que existe otra orden de aprehensión por delincuencia organizada que la Fiscalía puede ejercer para regresar a la ex titular de la Sedesol a la cárcel. (Trascendió, Milenio, Al frente, p. 2)

Estrictamente personal / Gertz, regañado y humillado

Las fotografías de Emilio Lozoya cenando en el restaurante Hunan han tenido un impacto más profundo dentro del gobierno de lo que se ha documentado y apreciado. Fracturó la relación de confianza entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y el fiscal Alejandro Gertz Manero, y al mostrarse obscenamente los privilegios para un exfuncionario corrupto al que acogieron para darle sentido a la lucha contra la corrupción, se generó una fuerte tensión entre ambos por el ridículo en el que quedaron.

Gertz Manero está enfurecido como difícilmente había estado en el sexenio, y debe sentirse humillado porque fue regañado, maltratado e incluso, trascendió, insultado por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Al Presidente, sin embargo, no le falta razón en haber tundido al fiscal.

Las fotografías de Lozoya, hace dos sábados, celebrando un cumpleaños en el Hunan, provocaron la explosión de López Obrador desde el mismo momento en que su vocero, Jesús Ramírez Cuevas, le informó lo que había sucedido y el impacto en las redes sociales de las fotografías tomadas por la periodista Lourdes Mendoza. No está claro en qué momento la comunicaron al Presidente el escándalo que estaban causando las fotografías, pero pidió hablar con Gertz Manero, aparentemente de manera presencial.

Las palabras con las que el Presidente criticó la arrogancia de Lozoya, al presentarse en un lugar público sin mayor recato, fueron contenidas ante la opinión pública. “Inmoral”, “imprudente” y un “acto de provocación”, describió puntualmente lo que había sucedido. “Inmoral”, porque Lozoya es un delincuente confeso de corrupción multimillonaria. “Imprudente”, al no haber medido los riesgos que su acción conllevaba y las consecuencias que podría tener. “Acto de provocación” se puede leer en dos sentidos: contra la sociedad, por el desplante arrogante que mostró, y contra el propio gobierno, al transmitir un mensaje de impunidad arropada por la Fiscalía General, que minaba la cruzada contra la corrupción.

López Obrador le pidió explicaciones a Gertz Manero del porqué Lozoya pudo ir a un restaurante de lujo un sábado por la noche, y no mantener un bajo perfil. El fiscal general, que por lo trascendido escuchó los insultos y las malas palabras de un Presidente empapado en cólera por el impacto político que sobre él y su mandato de luchar contra la corrupción tenían, reconoció que nunca se establecieron con él las reglas para limitar sus apariciones públicas. No fue la primera ocasión que lo había hecho Lozoya, pero la anterior vez que una persona lo captó en una fiesta, no tuvo las repercusiones que tuvieron las imágenes de Mendoza.

Gertz Manero se comprometió con el Presidente a proporcionarle un informe sobre el episodio, pero hasta donde se sabe, al terminar la semana aún no se entregaba en Palacio Nacional. Lo que sí sucedió fue que el padre de Lozoya, Emilio Lozoya Thalman, fue convocado a una reunión urgente el martes pasado con María Luisa Zúñiga, la directora de la Fiscalía Especializada en Control Competencial y subordinada del subprocurador especializado en Investigación de Delitos Federales, Juan Ramos, quienes han llevado el caso Lozoya. La reunión fue descrita como tensa, al transferirle a Lozoya Thalman parte del coraje de Gertz Manero tras la regañiza presidencial.

La tunda al fiscal la debió haber sentido el padre del delincuente, que salió de la reunión con la cara descuadrada. Le reclamaron por qué no se había presentado a los citatorios judiciales derivados de dos carpetas de investigación en contra del exdirector de Pemex, y en particular el de la demanda por difamación y daño moral que presentó la periodista Mendoza por las mentiras probadas por ella ante tribunales en las que incurrió Lozoya para imputarla en casos de corrupción. También salió de esa reunión una declaración del abogado de Lozoya, Miguel Ontiveros, para precisar, como lo llamó, el estatus legal del exdirector de Pemex, que resultó en un galimatías que terminó dándole la razón a la columnista.

El caso Lozoya se le sigue complicando a Gertz Manero literalmente con el paso de las horas, y no se ve cómo evitará que su investigación joya contra la corrupción colapse. El 3 de noviembre Lozoya tiene que aportar ante el juez las pruebas que soporten sus denuncias contra el expresidente Enrique Peña Nieto, contra varios exsecretarios de Estado, exfuncionarios de Pemex y políticos panistas, así como aquéllas contra Mendoza. Estamos a tres miércoles de que eso suceda, y como se planteó el viernes pasado en este espacio, si en casi año y medio no entregó ninguna prueba que sustentara sus acusaciones, ¿qué hace pensar que ahora sí lo hará?

Una conjetura simple lleva a pensar que, si tuviera pruebas, hace tiempo que las habría presentado. No ha sido así, y algunas órdenes de aprehensión que se solicitaron a partir de sus denuncias se cayeron por falta de soporte. Lozoya se ha burlado del Presidente, a quien le hizo creer que le iba a proporcionar combustible para su revancha vengativa, y del fiscal, que se engolosinó con el exdirector de Pemex y le regaló impunidad y buenos márgenes de libertad, para saciar su vitriólico actuar. Las fotografías y la reacción natural del Presidente, sin embargo, cambió el rumbo de las cosas.

La reprimenda inusualmente sonora del Presidente al fiscal no se va a quedar así. Gertz Manero buscará venganza, como lo ha hecho toda la vida. Pero hoy, como una fiera herida, se vuelve más peligroso. El fiscal está echando espuma por la boca y, como ha sucedido muchas veces en los últimos 20 años, fuera de control. El caso Lozoya, manejado de una forma eminentemente política, está llegando a su límite y en riesgo de desmoronarse. Es incierto sobre cómo actuará, porque la ley no es su estadio ni su frontera. Éste es el dilema cuando hay un fiscal sin apego irrestricto por la ley, sin recato para violentarla y sin que nadie, hasta ahora, frene sus abusos y arbitrariedades, pese a sus constantes fracasos legales. (Raymundo Riva Palacio, El Financiero, p. 38)

ROZONES

Bonilla, a donde él quiera

Pues con la novedad de que el gobernador saliente de Baja California ya tendría una oferta para sumarse al gabinete del Presidente, quien ayer abordó el tema. “¿El gobernador (Jaime) Bonilla para dónde?”, le preguntaron reporteros. “Para donde él quiera”, respondió el mandatario, y completó: “Lo está pensando”. Por lo pronto, nos hacen ver que, durante el fin de semana, en diversas participaciones, López Obrador se refirió a Bonilla en términos muy elogiosos. “Con esta gira queremos rendirle, ofrecerle un reconocimiento por su trabajo de dos años en beneficio de los ciudadanos de Baja California. Pero también un reconocimiento, lo dije en Rosarito y lo repito ahora, porque Jaime nos ha ayudado desde el inicio del movimiento para crear conciencia, para que la gente de Baja California aceptara, apoyara, respaldara la transformación. Ahí una probadita.

Irma Eréndira y la autocrítica

Ayer más de un asistente a la presentación del libro Izquierdas del mundo, uníos, de Boaventura de Sousa Santos, levantó la ceja al escuchar algunos de los planteamientos que la exsecretaria de la Función Pública Irma Eréndira Sandoval, en esa conversación con el pensador portugués, transmitida en la Feria Internacional del Libro en el Zócalo. “Hay que reinventar una cultura política de izquierda que no sea autoritaria”; “yo sí creo que hace falta que los líderes de izquierda que llegan a los más altos niveles también tengan esa apertura autocrítica…”; “en México estamos integrando fuerzas o personajes del PRI a un momento de transformación que nos debería dar más seguridad para pensar en nuestros cuadros… y no estar recolectando de la basura priista personajes de derecha”, ahí algunos de los puntos de la exfuncionaria, salida del gabinete el pasado 21 de junio, que llamaron la atención, nos comentan.

Aceleran Ingresos y Miscelánea, pero…

Así que en la Cámara de Diputados se perfila que la discusión y votación de la Ley de Ingresos y la Miscelánea Fiscal de 2022 se lleve a la Comisión de Hacienda y Crédito Público y que incluso llegue al Pleno este mismo lunes. Los dictámenes prácticamente irán sin cambios respecto de lo propuesto por el Ejecutivo, nos dicen. La comisión que preside Luis Armando Melgar, del Partido Verde, sin embargo, tendrá que librar varias objeciones. Por ejemplo de la bancada del PRI, de Rubén Moreira, que está en contra de las limitaciones en deducción de impuestos al aportar a ONG. Y de la del PAN, de Jorge Romero, que advierte que los recursos del Fondo de Salud para el Bienestar, destinado a enfermedades de alto costo como cáncer y VIH, podrá utilizarse para vacunas y otros gastos derivados de la pandemia. Así que se verá si en el acelere la mayoría brinca los escollos o se tropieza con ellos.

Revocación, va primera prueba

Con la novedad de que el INE alista la aprobación de un paquete de proyectos relacionados con el tema de la revocación de mandato que, nos cuentan, ya se da casi por sentado que se hará. En esa suerte, hoy revisarán los más de mil 800 escritos de personas o grupos que expresaron, hasta el pasado 15 de octubre, su interés de ser promoventes de dicho proceso. Apenas el viernes pasado el Presidente se refirió al asunto al advertir que con la participación del 30% de la lista nominal, no el 40%, él acataría lo que resuelva la mayoría. Sin embargo, nos comentan, el INE va dando cuenta de las distintas etapas que se deben desahogar y ayer, para empezar, informó que el umbral de firmas requeridas para que se lance la convocatoria correspondiente es de 2 millones 845 mil 915, las cuales se deben recabar entre el 1 de noviembre y el 15 de diciembre. En Morena, de Mario Delgado, ya se escucha: en sus marcas, listos…

El hombre de Maduro en México

La extradición a Estados Unidos de Alex Saab —identificado como testaferro del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro—, quien enfrentará cargos de corrupción y lavado de dinero, detonó una serie de decisiones en las que nuestro país resulta mencionado. Y es que el régimen venezolano determinó ligarlo a las negociaciones con la oposición —que decidió suspender—, y cuya realización ha sido facilitada por la Cancillería en la Ciudad de México. Sin embargo, nos recuerdan que hay otro antecedente de Saab en México y es más bien oscuro, el cual se deriva de la compra de alimentos que realizó aquí que después fueron revendidos en Venezuela a sobreprecio en zonas populares con el respaldo del gobierno de ese país, de acuerdo con revelaciones periodísticas de hace tres años, respecto de las cuales autoridades mexicanas tienen registro e incluso tomaron acciones.

De gritos y sombrerazos

Ahora que parece moda presentar acusaciones contra alcaldes, debido a la conducción institucional de sus personas y gobiernos, nos dicen, el turno le tocó a la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, a quien legisladores del PAN y de la Asociación Parlamentaria Ciudadana denunciaron por los “vivas” que lanzó el pasado 15 de septiembre durante el Grito de Independencia en su alcaldía. A los panistas no les pareció que la funcionaria morenista dedicara arengas al Presidente y a la Jefa de Gobierno. En la queja, los legisladores señalaron que Brugada Molina usó un acto público, con recursos públicos, para hacer un acto “proselitista” en favor de la 4T, por lo que con éste habría violado el artículo 134 de la Constitución Mexicana, en el que se prohíbe hacer publicidad de servidores públicos. Así que en este caso después de los gritos, vinieron los sombrerazos. Uf. (Rozones, La Razón, La Dos, p. 2)

COLUMNISTAS  

Julio Hernández López ASTILLERO ¿Cuándo detendrán a Ovidio? // Orden judicial incumplida // Diputado de Morena, zavalista // Renovada aceptación de patio trasero. Ados años del tentativo cerco y posterior liberación de Ovidio Guzmán López, hijo del famoso jefe criminal apodado El Chapo, no se ha conocido ni se percibe intención institucional alguna de cumplir la orden de aprehensión ordenada por un juez, con fines de extradición a Estados Unidos, a la que sigue obligando esa entelequia conocida como estado de derecho: ni el Poder Ejecutivo federal ha recompuesto su estrategia para intentar la captura del presunto delincuente requerido por el país vecino ni el Poder Judicial federal ha hecho extrañamiento o exigencia del cumplimiento de su orden abatida por la vía de los hechos. https://www.jornada.com.mx/2021/10/18/opinion/008o1pol

Lorenzo Meyer AGENDA CIUDADANA Capítulo nuevo de un libro viejo En su reciente visita a México el secretario de Estado norteamericano Antony Blinken anunció que México y su país iniciarían un nuevo capítulo en su relación. Se supone que tal capítulo se centrará en un esfuerzo conjunto —“como socios igualitarios”— para enfrentar la actividad criminal transfronteriza. Bienvenida la propuesta, aunque las dudas son inevitables. De este lado del Bravo es imposible no tener en cuenta que los capítulos que anteceden al nuevo y salvo en circunstancias excepcionales, eso de “socios igualitarios” no ha sido realidad. Y es que en las relaciones históricas la vecindad entre una gran potencia —en este caso la mayor en el sistema internacional— y un país que no lo es, lo que domina es la política del poder y quiérase o no, en ese campo la asimetría siempre ha impuesto sus reglas. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/lorenzo-meyer/capitulo-nuevo-de-un-libro-viejo

Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA 18.10.2021 ¿De cabeza hacia el pasado? La contrarreforma eléctrica que busca el gobierno puede costarle al país 85 mil millones de dólares, hacerle perder el grado de inversión y entrar en un riesgo de desmoronamiento financiero. Los cálculos están hechos en un informe de Citibanamex: “¿Tercer strike? La política y los costos de la reforma eléctrica de AMLO”. Dando por ganada esta contrarreforma, a la que le faltan muchos votos en el Congreso, el director de la CFE, Manuel Bartlett, desnudó su proyecto en una conferencia de prensa. Dijo que las empresas privadas que generan hoy mayor, mejor y más limpia electricidad que CFE verán cancelados sus contratos de autoabasto y quedarán obligadas a comprar la energía peor, más cara y más sucia que produce CFE. https://www.milenio.com/opinion/hector-aguilar-camin/dia-con-dia/de-cabeza-hacia-el-pasado

Francisco Rodríguez INDICE POLITICO 18 octubre, 2021* El otro Lozoya y la estafa a mezcaleros * Evelyn Salgado = Britney Spears * Lamento anónimo de la STyPS Nada nuevo hay bajo el sol… … desde hace más de cinco años lo denuncié en este espacio. Que, no sólo en Pemex, que los Lozoya también robaban en Sagarpa. El 5 de julio de 2016 usted leía aquí que Emilio Lozoya Austin… … había extendido sus infames prácticas corruptas a los miembros de su familia. (Familia, por cierto, ahora desmembrada… … la hermana, prófuga; la madre, sujeta a proceso penal… … la esposa, escondida en Alemania… … ¡y él, cenando con la novia actual en el Hunan!) Su hermano, ¡ah, su hermano! Juan Jesús Lozoya Austin, con la complicidad de José Antonio Rojo García de Alba –descendiente directo del cacicazgo hidalguense, https://indicepolitico.com/el-otro-lozoya-y-la-estafa-a-mezcaleros-evelyn-salgado-britney-spears-lamento-anonimo-de-la-styps/

Lilia Arellano ESTADOS DE LOS ESTADOS  18 octubre, 2021 Estados buscan salvavidas económico “Gobierna mejor quien gobierna menos”: Lao-tsé. • Estados buscan salvavidas económico • Visitará embajador de EU el Interoceánico • Q. Roo: preparan gran fraude inmobiliario • Miguel Aldana, gran amigo de sus amigos. Ciudad de México, 17 de octubre de 2021.- Habría de preguntarse si, en las entidades en donde se denunció el apoyo y la presencia de la mafia para obtener los triunfos, serán estos cárteles quienes ayuden a los nuevos inquilinos de los palacios estatales a resolver sus problemas económicos una vez se transformen éstos en tumultuosas manifestaciones en protesta del pago completo de salarios, de las prestaciones pendientes, de los aguinaldos, inclusive. https://indicepolitico.com/estados-buscan-salvavidas-economico/

Eduardo Ibarra Aguirre UTOPÍA Covid-19: La prueba del verde Por fin la Universidad Nacional Autónoma de México solicitó a sus académicos y trabajadores administrativos que se incorporen a laborar a partir del lunes 17, lo que según varias fuentes aumentó la incertidumbre entre la comunidad sobre cuándo volverán a las aulas –incertidumbre respaldada en sondeos mínimos–, en tanto que el Sindicato de Trabajadores de la UNAM expresó su desacuerdo por no ser avisado con la anticipación debida y pide retorno escalonado. Hace una semana, el rector Enrique Graue fue enfático al establecer, en respuesta a un llamado del presidente Andrés Manuel a las autoridades de los centros de educación media y superior para volver a las aulas físicas–,https://www.imagenpoblana.com/21/10/17/covid-19–la-prueba-del-verde

Rogelio Hernández López MIRADAS DE REPORTERO / Lo nuevo del periodismo en México que perciben estas cuatro mujeres // Por si alguien lo dudara, cuando se reúnen mujeres para hablar resalta otra visión del mundo. Eso ocurrió otra vez el sábado 16 de octubre cuando cuatro periodistas profesionales y jóvenes ocuparon una tribuna de la Feria Internacional del Libro del Zócalo para desbordar hasta el título de la charla y mostrar su percepción de los cambios más recientes –pequeños y magnos– en las formas de hacer periodismo en México. El coloquio o charla con Daniela Pastrana, Luisa Cantú, Alina Duarte y Azul Alzaga tuvo el nombre de Nuevas Voces en los Medios. Era nuevo y atrayente mirar en el templete de un foro como este solo a mujeres y jóvenes. https://www.ejecentral.com.mx/miradas-de-reportero-lo-nuevo-del-periodismo-en-mexico-que-perciben-estas-cuatro-mujeres/

Agustín Basave EL CAJÓN DEL FILONEÍSMO 18.10.2021 Los dos casos Lozoya La Fiscalía General de la República, entidad autónoma de jure, es en los hechos vulnerable a las presiones del Ejecutivo Federal. No sé cómo funcionaría si los titulares de una y otro estuvieran enfrentados, pero lo que sería indeseable en circunstancias de normalidad democrática hoy es prácticamente imposible: que el fiscal fije sus prioridades sin tomar en cuenta las del presidente. No me sorprende, pues, que la agenda de la FGR de Alejandro Gertz Manero, nominado por Andrés Manuel López Obrador, refleje la voluntad presidencial. Sería una ingenuidad pensar que no fuera así. Esa voluntad se manifiesta en las mañaneras. Desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional, convertido cada amanecer en salón de usos simultáneamente múltiples, https://www.milenio.com/opinion/agustin-basave/el-cajon-del-filoneismo/los-dos-casos-lozoya

Ricardo Raphael POLÍTICA ZOOM 18.10.2021 Sheinbaum junto a Salgado Macedonio  La imagen intriga: ¿por qué Claudia Sheinbaum admitió sentarse junto a Félix Salgado Macedonio? Durante la ceremonia de toma de posesión de Evelyn Salgado Pineda como gobernadora del estado de Guerrero, la jefa de Gobierno de la capital ocupó un asiento en primera fila, entre María de Jesús Pineda Echeverría, madre de la nueva mandataria, y Félix Salgado Macedonio, el padre. Sheinbaum publicó en sus redes sociales que asistió al evento para respaldar a la gobernadora; esa imagen confirmaría que también lo hizo para darle un espaldarazo a su vecino de junto. “Por cierto, escribió Sheinbaum, no hay nada más machista que referirse a una mujer como la hija de, la esposa de, etcétera: como si las mujeres fuéramos pertenencia de alguien. https://www.milenio.com/opinion/ricardo-raphael/politica-zoom/sheinbaum-junto-a-salgado-macedonio

Martha Anaya / ALHAJERO 18/10/2021 López Obrador chantajeó a Marcelo. Ante la amenaza de AMLO de irse de candidato al PT, Marcelo y Camacho aceptaron: “Nos quedamos con la Ciudad de México” El tema ronda desde aquella designación para la candidatura presidencial perredista en la elección de 2012. Diez años a partir de aquel 15 de noviembre de 2011 en que —entre trascendidos, reclamos abiertos y hasta estridencias–, Los Chuchos han acusado a Marcelo Ebrard de cederle el paso a Andrés Manuel López Obrador, cuando el ganador de la encuesta del precandidato mejor posicionado fue el hoy secretario de Relaciones Exteriores. En ello insiste Jesús Ortega, miembro fundador y exdirigente del PRD (2008-2011). El tema salió a colación cuando conversábamos sobre el posible candidato a la Presidencia de la República de la alianza Va por México (PAN-PRI-PRD) y la tardanza –desde nuestra perspectiva— en mostrar o construir a esa figura: https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2021/10/18/lopez-obrador-chantajeo-marcelo-345309.html

ARTICULISTAS  

Ricardo Monreal Ávila 18/10/2021 Incongruencia política Contradictorio, absurdo e incongruente resulta el hecho de que un grupo de legisladoras y legisladores de oposición haya promovido una acción de inconstitucionalidad contra la Ley Federal de Revocación de Mandato, la cual se fundamenta en la reforma constitucional de 2019, y que el mes pasado fue publicada en el Diario Oficial de la Federación luego de un extenso debate que en el Senado de la República dio lugar a un consenso entre todos los grupos parlamentarios, logrando su aprobación con 101 votos a favor y dos en contra. La acción es contradictoria respecto a los discursos pronunciados en la tribuna del Senado, desde la cual se celebró el acuerdo alcanzado precisamente para evitar la judicialización de la norma aprobada, https://www.eluniversal.com.mx/opinion/ricardo-monreal-avila/incongruencia-politica

Martí Batres octubre 18, 2021 Reforma eléctrica: ganar-ganar. La reforma lopezobradorista es una oportunidad de fortalecimiento de México en el escenario energético internacional y de sus fuerzas políticas en la vida nacional  Las fuerzas políticas que decidan votar a favor de la reforma eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador tendrán una gran oportunidad política. Se trata de un ganar-ganar. A diferencia de la reforma energética del ex presidente Enrique Peña Nieto, la reforma actualmente propuesta generaría consenso popular y nacional. La reforma de Peña Nieto dividió al país. Alguien podría decir que la reforma que hoy propone López Obrador tampoco tiene un apoyo unánime. Es verdad. Pero la situación es distinta. https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/marti-batres/2021/10/18/reforma-electrica-ganar-ganar/

Gibrán Ramírez Reyes 18.10.2021 El avance de los proautoritarismo El informe 2021 de Latinobarómetro es desconcertante. Lo es, primero, por el descuido en la redacción del que suele ser un documento tan importante como leído. Está mal escrito, plagado de fallas de sintaxis y ortografía. Su redacción tiene, por momentos, una pretensión literaria que termina por exotizar América Latina, por perder poder explicativo y rigor, todo ello sin lograr que el texto sea más bonito. Desconcierta eso, sin tomar en cuenta el desorden de la argumentación. Pero lo importante de Latinobarómetro siempre ha estado en los números, que resultan también desconcertantes por la realidad que muestran. Me refiero a México. https://www.milenio.com/opinion/gibran-ramirez-reyes/pensandolo-mejor/el-avance-de-los-proautoritarismo

Mauricio Merino 18/10/2021 Más derechos ignorados El 30 de septiembre pasado, a través de un comunicado de prensa, supimos que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) firmó con las plataformas digitales de servicios de transporte de pasajeros y distribución de alimentos Beat, DiDi, Rappi y Uber, “convenios para difundir y promover la participación de usuarios conductores y de usuarios repartidores en la Prueba piloto para la incorporación voluntaria al Régimen Obligatorio del Seguro Social de personas trabajadoras independientes. Bajo el esquema de la Prueba piloto (dijo el IMSS) tendrán acceso a los cinco seguros del Régimen Obligatorio del Seguro Social (Enfermedades y Maternidad; Riesgos de Trabajo; Invalidez y Vida; Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez; https://www.eluniversal.com.mx/opinion/mauricio-merino/mas-derechos-ignorados

José Antonio Crespo 18/10/2021 Justicia a la carta Dos figuras jurídicas fueron incorporadas hace poco a nuestra normatividad; la de criterio de oportunidad (o testigo colaborador), y la prisión preventiva oficiosa. Ambas con la idea de mejorar nuestro sistema de justicia, pero que están resultando contraproducentes. No sería la primera vez que prácticas que resultan benéficas y eficaces en otras partes del mundo, cuando son adoptadas por México se desvirtúan y arrojan resultados contrarios a los que se buscan. En lo que hace a los “testigos protegidos”, lo que se pretende es que un delincuente —ya normalmente confeso o juzgado— aporte información y pruebas para incriminar a figuras más importantes (peces más gordos), que estén por arriba jerárquicamente que el propio testigo; https://www.eluniversal.com.mx/opinion/jose-antonio-crespo/justicia-la-carta

Carlos M. Urzúa  18/10/2021 Ocurrencias sobre la electricidad Una de las últimas ocurrencias del presidente Andrés Manuel López Obrador y de Manuel Bartlett Díaz, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), es que las grandes empresas mexicanas, por ejemplo Oxxo o Bimbo, pagan menos por su consumo de electricidad que el común de los mortales. Ah, cómo se ve que López Obrador nunca ha tenido en sus manos un recibo para pagar la luz. Cómo se ve que Manuel Bartlett Díaz no le entiende ni siquiera a la información que da la CFE en su propio portal. Cree al parecer que los hogares mexicanos tienen un consumo muy alto de electricidad, como el que él tiene en sus docenas y docenas de casas. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/carlos-m-urzua/ocurrencias-sobre-la-electricidad

María Elena Álvarez-Buylla Roces* /I Ciencia, transformación y esperanza Estos tiempos dolorosos nos han mostrado que la ciencia es necesaria para confrontar los complejos retos implicados en la enfermedad pandémica de Covid-19. Aunque necesario, el conocimiento científico no es suficiente, pues se requiere el compromiso de la sociedad y el de sus instituciones u organizaciones políticas para aprovecharlo, para promoverlo y también para protegerlo en beneficio de la humanidad. La ciencia constituye un saber acumulado que se encuentra en construcción permanente y es, ante todo, un bien público, no una mercancía para ser aprovechada por el capital. Ya en 2016, en el artículo de opinión La ciencia: reserva de objetividad en disputa (La Jornada, sábado 7 de mayo de 2016), https://www.jornada.com.mx/2021/10/18/opinion/018a1pol

León Bendesky Hágase la luz La iniciativa de reforma energética que modificaría los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución es una cuestión de gran relevancia para el país. La energía es un factor esencial en el funcionamiento de la sociedad. Los ciudadanos entendemos la relevancia de la energía y en este caso particular, de la electricidad. Se trata de uno de los sustentos básicos del progreso, el bienestar social, la competitividad económica, la cohesión territorial, la creación de empleos y la generación de riqueza. El desarrollo del capitalismo se ha sustentado en la creación de nuevas fuentes de energía. Lenin, que pretendió la industrialización de toda Rusia, creó en 1920 la Comisión Especial del Estado para la Electrificación y afirmó que el comunismo era el poder de los soviets más la electricidad. https://www.jornada.com.mx/2021/10/18/opinion/022a1eco

Carlos Fazio Poder imperial y nuevo entendimiento Los gobiernos de Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador lanzaron el 8 de octubre el Entendimiento del Bicentenario, que mediante un proceso de reingeniería de la Iniciativa Mérida buscará delinear un nuevo enfoque de cooperación bilateral en materia de seguridad. Todavía difuso, el entendimiento se dio a conocer al final del Diálogo de Alto Nivel de Seguridad (DANS), donde participaron el fiscal general, Merrick Garland, y los secretarios de Estado y de Seguridad Nacional estadunidenses, Antony Blinken y Alejandro Mayorkas. Antes del encuentro, López Obrador y el canciller Marcelo Ebrard habían anunciado el fin de la Iniciativa Mérida. https://www.jornada.com.mx/2021/10/18/opinion/019a1pol

Arturo Balderas Rodríguez Pesadilla Es una pesadilla que decenas de barcos de carga con medio millón de contenedores con todo tipo de insumos y productos estén varados en las bahías de los puertos más importantes del mundo. La pesadilla se convirtió en realidad debido a la ausencia de miles de estibadores, que la pandemia envió a sus casas. Lo mismo ha sucedido con los operadores de transportes de carga por carretera, los de trenes y todos aquellos que en alguna forma tienen relación con la transportación y distribución de mercancías. El resultado es que el complejo y altamente tecnificado proceso conocido como cadena de abastecimiento se ha roto, ocasionando el encarecimiento de los bienes necesarios para la vida cotidiana. https://www.jornada.com.mx/2021/10/18/opinion/017a1pol

Gustavo Esteva Aún es tiempo Podemos todavía reaccionar. Debemos aprender en cabeza ajena, antes de que sea demasiado tarde. Nos inocularon primero un temor profundo a una amenaza vagamente definida. En seguida, nos inocularon la convicción de que los gobiernos conocían medidas capaces de protegernos de ese peligro incierto que la ciencia médica sigue tratando de caracterizar. Nos contagiaron así el virus de una obediencia más o menos ciega a las autoridades. En muy poco tiempo, miles de millones de personas obedecieron sin chistar lo que les ordenaron, para protegerse de lo que habían aprendido a temer. https://www.jornada.com.mx/2021/10/18/opinion/019a2pol

Hermann Bellinghausen Érase una cascarita La idea se nos ocurrió una mañana en la redacción de Nexos trabajando en la misma mesa larga en torno a la cual, pocos años después, la setentena inconforme de unomásuno fundaría este su periódico La Jornada. La vida adulta nos había alejado del futbol, teníamos ganas de volver a patear la pelota. Luis Miguel Aguilar era un entusiasta y americanista, pero a mí y a Rafael Pérez Gay, recién incorporado a redacción, también nos encantaba andar a las patadas con la bola. O nos había encantado. Éramos a la sazón unos sedentarios redactores postuniversitarios a régimen de café, cocacolas y cafiaspirinas. Debía correr el 81. Invitaríamos cuates el próximo sábado al estacionamiento de Filosofía y Letras para una cascarita. Así de simple. Pondríamos el balón. https://www.jornada.com.mx/2021/10/18/opinion/a08a1cul

DESTACA LÓPEZ OBRADOR INTERÉS DE EU EN SEMBRANDO VIDA CIUDAD DE MÉXICO | 07:32 hrs. En el marco de su reunión con el enviado especial del gobierno de Estados Unidos para el cambio climático, John Kerry, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que hay interés por parte de la administración de Joe Biden en el programa Sembrando Vida. En conferencia en Palacio Nacional, el mandatario local destacó que hoy sostendrá una reunión con Kerry en la zona arqueológica de Palenque, Chiapas, con el objetivo de presentarle el programa Sembrando Vida. Te puede interesar: López Obrador revela carta que envió a Biden para atender migración; esto dice “Vamos a una plantación de Sembrando Vida, estamos sembrando mil 100 millones de árboles en un millón de hectáreas y están en este programa más de 400 mil campesinos, comuneros”, dijo. https://www.excelsior.com.mx/nacional/destaca-lopez-obrador-interes-de-eu-en-sembrando-vida/1477681

FRENTES POLÍTICOS 1.  Rapidez y confiabilidad. La policía capitalina se está convirtiendo en un referente para el territorio nacional. En apenas unas horas, con apoyo de fuerzas federales, capturó a cuatro personas acusadas de participar en el ataque a un empresario el viernes pasado en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la CDMX. El operativo fue responsabilidad de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, en coordinación con la Secretaría de Marina y personal de la Policía de Investigación de la Fiscalía. Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana, anunció los avances: dos detenidos relacionados con una banda de extorsionadores, secuestradores, narcomenudistas y ejecuciones por encargo. Fichitas en la Ciudad de México, no. Resultados ipso facto. https://www.excelsior.com.mx/opinion/frentes-politicos/frentes-politicos/1477662

ECONOMIA/FINANZAS  

Enrique Galván Ochoa DINERO La imposible revocación de mandato: cifras inalcanzables // El presupuesto federal más alto de la historia // El Papa y los medios. Sería necesario que 3 millones de ciudadanos (2 millones 845 mil 378, para expresarlo con precisión) votaran en el mismo sentido para que se llevara a cabo una consulta a fin de decidir si debe revocarse el mandato del Presidente de la República. En el sexenio de Felipe Calderón no hubiera sido problema reunir ese número de votos, porque era repudiado por el fraude electoral y los desmanes de su mano derecha, Genaro García Luna. Sin embargo, en esos años no existía la Ley de Revocación. La promovió Andrés Manuel López Obrador y está en vigor. Pero ¡oh Kafka! los dirigentes de oposición –Marko Cortés, el Chucho Zambrano y Alito Moreno– no están de acuerdo con que se someta a votación la revocación por dos razones que no admitirían: 1) entre todos no reunirían los 3 millones de votos, https://www.jornada.com.mx/2021/10/18/opinion/006o1eco

Enrique Quintana COORDENADAS octubre 18, 2021 Buenas y malas noticias para 2022 “La perspectiva económica es compleja y más allá de algunas buenas noticias, nos espera un cuarto trimestre bastante turbulento”. La perspectiva económica para el cierre de 2021 y la primera parte de 2022 tiene dos tonalidades. Por un lado, hay una parte en la que podemos ser optimistas. Pareciera que el avance del proceso de vacunación, así como el incremento en los gastos de consumo de la población anticipan un último trimestre del año con un desempeño favorable en la mayor parte de los indicadores que tienen que ver con el mercado interno. Por ejemplo, los datos de consumo que registra el Grupo BBVA, a través del uso de sus tarjetas, indican un crecimiento al cierre de septiembre de 20 por ciento a tasa anual. https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/enrique-quintana/2021/10/18/buenas-y-malas-noticias-para-2022/

Alicia Salgado CUENTA CORRIENTE 18 OCT, 2021 Aeroméxico recortará 1bn en pasivos La fecha límite de votación para que los acreedores aprueben o rechacen el plan de conversión de deuda por acciones y la entrada de nuevos accionistas a Aeroméxico, que dirige Andrés Conesa, se fijó para el próximo 1º de noviembre. La Corte de Distrito Sur de Manhattan, que encabeza la juez Shelly Chapman, fijó la audiencia que confirmaría el Plan de Reestructura y Recapitalización para el 29 de noviembre. El plan supone una valuación de Aeroméxico cercana a los USD $5,499 millones, y el reconocimiento de pasivos por USD $2,090.9 millones, de los cuales USD $638.7 corresponde a deuda garantizada y USD $1,407.2 a deuda no garantizada.https://www.dineroenimagen.com/alicia-salgado/aeromexico-recortara-1bn-en-pasivos/138231

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA ¿Quién financió la privatización eléctrica? // Banca del Estado y ahorro de mexicanos // ¿Y la catarata de inversión extranjera?  Se queja la cúpula empresarial por la afectación a la inversión privada foránea en el sector eléctrico que conlleva la iniciativa de reforma constitucional que en la materia promueve el presidente Andrés Manuel López Obrador. Esta, dice, pone en gran riesgo el dinero de particulares (supuestamente 44 mil millones de dólares) comprometido en el gran asalto a la nación que significó la política neoliberal en este renglón, como en tantos otros. Pero, más allá del vil chantaje de esa cúpula, en realidad, ¿de dónde salió buena parte de esos dineros comprometidos? El director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, aporta una pista: el financiamiento de las empresas que llegaron a desplazar a la CFE, https://www.jornada.com.mx/2021/10/18/opinion/023o1eco

Mario Maldonado HISTORIAS DE NEGOCEOS 18/10/2021 Empresarios pudieron frenar contrarrefoma eléctrica El origen de la contrarreforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador, si bien data desde el inicio de la administración, terminó por convertirse en realidad tras la lluvia de amparos que interpusieron empresarios a los cambios legales y decretos previos promovidos desde la Secretaría de Energía para eliminar las cláusulas desventajosas para la CFE en el despacho de la energía y los contratos “leoninos” de los productores independientes y las sociedades de autoabasto de los privados. La iniciativa privada, de la mano de la Comisión Federal de Competencia Económica, organizaciones civiles y jueces lograron frenar casi todas los cambios legales, https://www.eluniversal.com.mx/opinion/mario-maldonado/empresarios-pudieron-frenar-contrarrefoma-electrica

José Yuste ACTIVO EMPRESARIAL 18 OCT, 2021¿Para qué regularizan chocolates si no hay Registro Vehicular? La AMDA dice que el decreto premia a las bandas criminales de contrabando y la burocracia corrupta Al último, el presidente López Obrador descafeinó la propuesta de Decreto Automotriz. Terminó siendo en los siete estados fronterizos, no en toda la República, y los automovilistas pagarán, aunque sea, 2,500 pesos por ello. Sin embargo, el legalizar los autos chocolate o chuecos, aquellos que entran por la frontera norte sin papeles, sin pagar impuestos, sin estándares de calidad ni ambientales, es legalizar el contrabando. AMDA: SE PREMIÓ A CONTRABANDISTAS Y CORRUPTOS Y la AMDA, la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores, tiene una postura fuerte en el tema. https://www.dineroenimagen.com/jose-yuste/para-que-regularizan-chocolates-si-no-hay-registro-vehicular/138226

Te pueden interesar

40 min de lectura
55 min de lectura
14 min de lectura