3 de diciembre de 2021

Columnas de Opinión

de hoy, viernes 15 de octubre de 2021

Jaque Mate / El montaje

Fue un episodio dramático. Este 12 de octubre una mujer, Débora Medina, se hincó frente a una diputada de Morena, Merary Villegas, y le suplicó ayuda para que su hijo de 14 años obtuviera un medicamento. La legisladora le dio la espalda. La Cámara de Diputados debía abordar un tema más importante: un homenaje al Che Guevara.

Al día siguiente el vicecoordinador de los diputados de Morena, Leonel Godoy, afirmó que todo había sido una provocación. “Ayer sufrimos un montaje. Después de hacer uso de la tribuna, Mariana Martín del Campo [en realidad, Gómez del Campo] bajó y llevó a nuestras curules a dos señoras de hijos con cáncer. Iban con los celulares grabando todo. Fue una provocación del PAN, en la que no caímos”.

Ayer en radio Godoy reiteró que Gómez del Campo y otros diputados del PAN habían conducido a estas dos madres al lugar donde estaban los legisladores morenistas con el propósito de provocar una confrontación. Quizá. Después empezó a repetir los argumentos del presidente López Obrador sobre por qué hay ese desabastecimiento de medicamentos cuya existencia antes negaba. El problema, me dijo Godoy, es la corrupción de las farmacéuticas y el monopolio de las distribuidoras.

No se entiende, sin embargo, por qué cuando había corrupción sí había medicamentos, mientras que hoy que no hay corrupción sufrimos una escasez mayor que en cualquier momento del pasado. Tampoco sabemos por qué después de tres años en el poder sin corrupción el gobierno no ha logrado eliminar el desabastecimiento, el cual se ha agravado.

Yo no sé si había corrupción en las farmacéuticas nacionales, como ha afirmado en repetidas ocasiones AMLO y repite ahora Godoy, pero no conozco una sola acusación por esos presuntos actos. Tampoco sé de algún funcionario o ejecutivo de farmacéutica que haya sido condenado por ellos.

Sé que López Obrador canceló desde el principio de su gobierno las compras consolidadas de medicamentos para el sector público que realizaba con eficiencia y buenos precios el Instituto Mexicano del Seguro Social. Las delegó primero a la Oficialía Mayor de Hacienda, que no pudo manejarlas, después al Insabi y al final a la UNOPS, una oficina de las Naciones Unidas. También sé que el gobierno clausuró la principal planta de medicamentos oncológicos pediátricos en el país.

En cuanto a la supuesta concentración excesiva de la distribución de medicamentos en México, esta resultó menor que la de Estados Unidos y otros países. El gobierno decidió además no incluir el costo de distribución en las licitaciones para comprar medicamentos, porque todo el mundo sabe que es igual de fácil repartir medicamentos que refrescos. Al final ha contratado por adjudicación directa a un número menor de distribuidoras de las que antes participaban en el mercado; o sea, hay más concentración que antes. Los medicamentos, por otra parte, se están comprando a precios mayores que cuando supuestamente había corrupción.

Hablé también ayer con Débora Medina, la madre que se le hincó a la diputada Villegas y que participó, según Godoy, en el montaje. Me dijo que no conocía ni a Gómez del Campo ni a Villegas ni a ningún otro diputado. “Ni siquiera sabía que estaban divididos en partidos”, me dijo, pero “me dio coraje” que me dijeran que “era mentira lo de mi niño”.

Yo no sé si hubo un montaje, pero nadie puede ocultar ya la trágica escasez de medicamentos. Y no es culpa de la corrupción anterior, sino de la aplicación de políticas equivocadas por un gobierno que prefiere inventar teorías de conspiraciones antes que reconocer un error.

  • DERECHO

México cayó nueve lugares en el Índice Global de Estado de Derecho del World Justice Project. Estamos ya en el lugar 113 de 139 países. La peor evaluación fue en “ausencia de corrupción”. No somos un ejemplo para nadie. (Sergio Sarmiento, Reforma, Opinión, p.8)

Templo Mayor

LA CREDIBILIDAD de Ernestina Godoy está colapsando en el caso de la Línea 12. Cosa de ver que el inmenso trabajo realizado por la Fiscalía en las investigaciones se encamina a quedar sepultado en el secretismo.

SE ANUNCIARON acusaciones por homicidio y lesiones, pero no se identificó a los indiciados, tal y como se había prometido. Usaron el debido proceso como pretexto, pues una cosa es cuidar la presunción de inocencia y otra encubrir a los acusados.

A ESO hay que sumarle (o restarle, más bien) que la Fiscalía decidió culpar a los constructores, limpiando de toda culpa a los gobiernos de Miguel Mancera y, obviamente, al de su jefa, Claudia Sheinbaum. Para el Ministerio Público, la tragedia que dejó 24 muertos y 98 heridos fue provocada por pernos y albañiles de una obra de hace 11 años. Y naaada tuvo que ver la falta de mantenimiento en la Línea 12.

Y COMO la Fiscalía va a buscar que haya una indemnización y no un juicio, queda claro que la orden es darle carpetazo al asunto y seguir pensando en el 2024.

-…-

HOY LLEGA a la gubernatura de Guerrero la morenista Evelyn Salgado. Y, evidentemente, la gran duda es si seguirá dejando que su padre, Félix Salgado Macedonio, actúe como si fuera el gobernador… o si ella asumirá el cargo para el que fue electa.

SERÍA una mala noticia para la lucha de género que la nueva gobernadora se convirtiera en una figura decorativa, mientras gobierna Papá Félix.

-…-

EN ESTOS tiempos de la 4T, ser empresario en México se ha convertido en el “El Pejuego del Calamar”. La primera prueba para poder abrir un negocio, sea grande o pequeño, es enfrentarse a la tramitadera, los permisos y las mordidas de quienes tienen que autorizarlos.

LOS EMPRENDEDORES que sobreviven pasan a la siguiente etapa: enfrentarse a los costos extra. Es decir, la inseguridad pública implica gastos; lo mismo la falta de infraestructura; el desabasto de energía, y las interrupciones en la cadena de suministros, debido a plantones, bloqueos y protestas sociales.

LUEGO VIENE la prueba del SAT, en la que empresarias y empresarios son culpables, hasta que demuestren lo contrario. Si logran salir avante, deberán superar la falta de certidumbre jurídica, los cambios de leyes, la violación de acuerdos internacionales y la toma de decisiones económicas con argumentos políticos.

¿TODAVÍA DE PIE? Llega el momento cumbre: tendrá que aguantar todos los días que el Presidente le ataque y lo insulte llamándole rapaz, traidor, abusivo, conservador, fifí, aspiracionista y, prácticamente, traidor a la patria. ¿Quién gana al final? ¡Nadie! (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p.8)

Bajo Reserva

La red de protección de López-Gatell

Donde operó nuevamente la mayoría de Morena fue en el Senado para evitar cuestionamientos al subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell. Nos comentan que la Comisión de Salud, que presiden el morenista Américo Villarreal, reveló de último momento que el encargado de la estrategia para enfrentar la pandemia de Covid-19, no estaba convocado a la comparecencia por la glosa del informe presidencial. Sin embargo, en un acuerdo previo de la Junta de Coordinación Política, del cual informó Ricardo Monreal, se incluía la presencia del funcionario junto con el secretario de Salud, Jorge Alcocer, y el titular del INSABI, Juan Antonio Ferrer. La oposición se quedará con las ganas de cuestionar frente a frente al controvertido funcionario por su manejo de la pandemia, pues la red de protección le fue colocada por senadores de Morena.

Ya vienen las otras corcholatas de AMLO

La próxima semana será de destapes de corcholatas, pero aún no de las presidenciales. El presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo, dará a conocer el nombre de exgobernadores y líderes políticos que se integrarán a su gobierno, y desde sus respectivas carteras, trabajarán para la autollamada Cuarta Transformación. Quienes todo indica que serán destapados son los exgobernadores de Sinaloa, Quirino Ordaz, y de Guerrero, Héctor Astudillo, ambos del PRI. Pero todavía hay otros mandatarios que desde hace meses han estado atentos a para ver si aparecen en la lista de destapados del Ejecutivo. Por ejemplo, el todavía gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat (PRI), o los exmandatarios panistas de Nayarit, Antonio Echevarría, y de Chihuahua, Javier Corral, o el saliente gobernador de Baja California y amigo del presidente, Jaime Bonilla (Morena). Además, también hay interés por saber en dónde colocará a sus fichas, pues quienes hoy ocupan esos despachos tendrán que dar paso a las nuevas corcholatas.

¿Negociará Sosamontes con la Fiscalía?

Ahora que Ramón Sosamontes, excolaborador de Rosario Robles corrió con la “suerte” de que el juez que lo requirió tiene Covid-19, y retrasó, por ahora, su imputación en el caso de la Estafa Maestra, probablemente ocupará este tiempo para reflexionar sobre el camino por el cuál irá, pues ya van dos exfuncionarios de la anterior administración que acuden de manera voluntaria a escuchar la imputación de la Fiscalía General de la República y ambos están en la cárcel. Se trata de la propia Rosario Robles y del exsenador panista Jorge Luis Lavalle Maury, una implicada en el caso de la Estafa Maestra y el otro en presuntos sobornos repartidos para la aprobación de las reformas estructurales de Enrique Peña Nieto. Don Ramón, nos comentan, también podrá utilizar este compás de espera que se abrió para decidir si se arriesga a presentarse, o apuesta por negociar con la FGR para evitar ser encarcelado.

Tribunal Electoral, el reto del fortalecimiento

Luego de meses muy complejos y de haber acaparado los reflectores, no de manera positiva, finalmente hay una buena noticia en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Nos hacen notar que Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) reconoció al Tribunal como una de las instituciones públicas federales que se hicieron acreedoras al Reconocimiento de Prácticas de Transparencia Proactiva 2021, con el proyecto denominado “Micrositio de Transparencia”. Esta iniciativa, nos comentan, es parte del programa de renovación que anunció el magistrado Reyes Rodríguez al asumir la Presidencia. Adicionalmente, los magistrados de la sala superior recientemente crearon, por unanimidad, una Comisión de Fortalecimiento Institucional que tiene como propósito hacer del órgano un Tribunal más abierto, moderno y eficiente en la impartición de justicia. Ojalá pronto los ciudadanos puedan ser los beneficiarios de este fortalecimiento prometido. (El Universal, A2, p.2)

Rozones

Ramírez de la O, movidísimo en EU

Vaya que estuvo movida esta semana la agenda del secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, en la capital estadounidense. Y es que, además de asistir a las reuniones anuales del FMI y del Banco Mundial, sostuvo varios encuentros bilaterales de alto calibre con los mandamases de ambos organismos. También, con la ministra de Finanzas de Canadá, Chrystia Freeland; la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, y el secretario de Seguridad Nacional de dicho país, Alejandro Mayorkas. Ramírez de la O refrendó además que el Gobierno de México busca consolidar la recuperación económica, y para lo cual detalló algunos de los principales rubros de gasto para el año entrante, como salud, programas sociales, pero también la inversión de 640 mil millones de pesos en programas de infraestructura. El funcionario no se despidió sin dejar claro el compromiso de trabajar duro para lograr una mayor integración en la cadena de valor de Norteamérica.

  • LOS DATOS DE VILLALOBOS

El que compareció ayer en San Lázaro fue el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos, quien, nos cuentan, dio a conocer datos relevantes que a veces pasan desapercibidos. Por ejemplo, que en medio del peor de los escenarios económicos —el provocado por la pandemia—, el campo fue el único sector productivo que generó divisas y fuentes de empleo, y además mantuvo la proveeduría de alimentos a la población. Prueba de ello son los subsectores agropecuario, pesquero y acuícola, que en 2020 produjeron 290.7 millones de toneladas de alimentos, 2.7 millones más que en 2019, y para este año se prevé un volumen de 292.8 millones de toneladas. Acaso el dato más importante, nos comentan, es que los programas prioritarios destinados al sector contribuyeron a reducir la pobreza rural, pues 800 mil personas dejaron esa condición, entre 2018 y 2020. Ahí los datos.

  • LA BUENA ACCIÓN DE DOS AGENTES

En medio del agobio que provocan los problemas cotidianos del país, no dejan de llamar la atención acciones de policías que actúan con responsabilidad, pero también con tiento, sentido humano, engrandeciendo así su oficio. Así ocurrió ayer con un par de agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Danya y Carlo, quienes lograron evitar que un joven se lanzara al vacío desde un puente peatonal en la alcaldía de Iztapalapa. El video del rescate circuló ayer profusamente en las redes sociales, donde decenas de usuarios reconocieron la acción de los elementos adscritos a la corporación que encabeza Omar García Harfuch, quienes le dicen al joven: “La vida está bien”, “ven flaco”. Así que bravo por ellos.

  • LOS ÉNFASIS EN EL INFORME DE ERNESTINA

Finalmente la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, a cargo de Ernestina Godoy, dio a conocer los resultados de la investigación por el colapso de un tramo elevado de la Línea 12, y varios aspectos de la misma, nos dicen, llamaron ayer la atención. Para empezar se destacaron los elementos técnicos de la indagatoria, pues se transparentó hasta el personal que fue contratado para que el peritaje tuviera los alcances requeridos en cuanto a conocimiento especializado; un segundo detalle es el hecho de que se buscara “despolitizar” el anuncio al concentrarlo en la exposición de los detalles de los hechos y sin señalamientos de temporalidades, gestiones o incluso, por el momento, de nombres. El tercer punto fue el énfasis que se hizo no del tema del castigo per se —mismo que, sin embargo, ha quedado claro que tampoco se omitirá—, sino en la necesidad de la reparación del daño a las víctimas. Justicia restaurativa fue el concepto que remarcó Godoy. Las acciones de la justicia tendrán que seguir dando pasos, por lo pronto no hay que dejar que pasen desapercibidos esos tres aspectos, nos comentan.

  • LA ENCHILADA DE LOS PLURALES

Quienes ya lograron sentarse juntos en el Senado de la República son los cinco legisladores del llamado Grupo Plural, quienes cambiarán asientos con integrantes de Morena, Partido Verde y Movimiento Ciudadano y aparecerán integrados en el Pleno por primera vez la próxima semana. “El Grupo Plural va. Estaremos juntos en el Pleno. Tenemos y tendremos voz y turno, prerrogativas de ley a senadores y una herramienta poderosa: 5 votos. El voto será responsable y decisivo, en algunas ocasiones más…”, anunció ayer la agrupación que integran Germán Martínez, Nancy de la Sierra, Emilio Álvarez Icaza, Alejandra León Gastélum y Gustavo Madero, quienes, sin embargo, no podrán tener voto en la Junta de Coordinación Política. Pretendían la enchilada completa y sólo les faltó la crema, aun así, prometen ponerle sabor al Senado, nos comentan.

  • AGUASCALIENTES: ¿PINTURA CONTRA CRIMEN?

¿Una chuleada en fachadas puede inhibir a la delincuencia?, se preguntan socarronamente los aguascalentenses. Ávidos de seguridad, después de que la entidad triplicara la media nacional en robos a casa-habitación, con 81 incidentes por cada cien mil habitantes, y con un primer semestre con mil 158 hurtos en domicilios, los vecinos tienen la opción de pintar los frentes de sus viviendas, ahora que el gobernador Martín Orozco Sandoval echó a andar el programa Contigo Pintamos, a través del cual entregó apoyos para darle una “manita de gato” a las fachadas de cinco mil casas. Aseguró que con los certificados canjeables por material para pintar las paredes, la población adoptará hábitos para mantener las mejores condiciones de su espacio vital. Ahora sólo falta que el Gobierno adquiera también el “hábito” de entrarle en serio al combate de la inseguridad, nos señalan. (La Razón, La 2, p.2)

Estrictamente Personal / El encantador de serpientes

Si algo hay que resaltar de Emilio Lozoya, es que es un extraordinario encantador de serpientes. Envuelve con su plática, dice lo que los otros quieren escuchar, les hace promesas que los emocionan y los lleva a soñar. Así lo hizo con el presidente Enrique Peña Nieto, a quien tenía embelesado Lozoya. Sólo entendiendo la mitomanía seductora del exdirector de Pemex se explica la forma como ha embaucado al fiscal general, Alejandro Gertz Manero, en el maxiproceso azteca contra funcionarios del viejo régimen, pero que tiene un antes y un después de la cena del Hunan el sábado pasado.

El sábado cenó en ese restaurante en las Lomas de Chapultepec para celebrar el cumpleaños de la sobrina de Arturo Henríquez Autrey, un incondicional suyo a quien nombró director de Procura y Abastecimiento de Pemex, y que como se denunció en este espacio hace seis años, chantajeaba a empresarios en nombre de Lozoya. Hernández Autrey vive sin preocupaciones en Houston. Las fotografías de la cena, que mostraron los privilegios y el cinismo de un delincuente confeso, provocó reacciones en la Fiscalía General.

Una persona cercana a Gertz Manero lo describió como “enojadísimo”, malestar que debe estar subiendo su temperatura, porque la cuenta regresiva para que aporte las pruebas que soporten sus denuncias tiene como fecha límite el 3 de noviembre, y hasta ayer no había entregado nada de valor judicial que permita a la Fiscalía General procesar a nadie. La joya de la cruzada contra la corrupción está a punto de colapsar. Por lo mismo, la situación de la libertad condicional de Lozoya tiene que ser reconsiderada.

Problematicemos los hechos. Lozoya tiene 19 días para entregar pruebas que en 16 meses no ha proporcionado para recibir el criterio de oportunidad, demostrando la corrupción de sus superiores jerárquicos a cambio de impunidad. Si en casi año y medio no ha entregado ningún soporte a sus acusaciones, ¿qué hace pensar que ahora sí lo hará? Si además, una de las condiciones del criterio de oportunidad es que no haya dicho mentiras, por las varias falacias en las que incurrió y las contradicciones en sus declaraciones ministeriales, éste tendría que ser cancelado.

Es decir, si se ve objetivamente su situación legal, podría estar a punto de ir a la cárcel. Ello, si la Fiscalía General quiere evitar que empiecen a crecer las sospechas de que no sólo es un delincuente protegido por el gobierno que sirve como instrumento de la persecución política, sino que podría ser el centro de un esquema de corrupción al más alto nivel. Este considerando sólo podría ser planteado como una hipótesis para probar si Lozoya se fuga de México. ¿Cómo hacerlo?

Para responder la pregunta, recordemos que en la solicitud de la orden de aprehensión contra una treintena de científicos y extrabajadores de Conacyt, Gertz Manero pidió que los encarcelaran en la prisión de máxima seguridad de El Altiplano, porque tenían una conducta criminal que “por las enormes cantidades de dinero… y capacidad económica obtenida de forma ilícita, podrían realizar actos de corrupción en algún centro con medidas de seguridad bajas o medias, o incluso, poner en peligro la seguridad interna de las prisiones”, y por tener los recursos “para favorecer para sí un trato diferenciado o eventualmente ser auxiliados por miembros de la organización criminal que conforman o por diversas personas, para una evasión”. Pese al abuso del poder de Gertz Manero, ninguno de aquéllos a quienes se citó a comparecer dejó de hacerlo, ni se fugó.

Lozoya no sólo tiene recursos, sino que ya se fugó en una ocasión de México para evadir la captura. Se escondió en Rusia, arropado por Vagit Alekperov, que fundó en 1991 Lukoil, la petrolera más grande de ese país, y con quien, como director de Pemex, firmó el primer acuerdo de cooperación con una empresa extranjera para exploración y producción de crudo. Se hizo de una novia rusa, que reside cerca de la Ciudad de México, y cuando vivía con ella en la lujosa residencia de Alekperov en Marbella, tenía una escolta de rusos que iba con él cuando lo detuvo la policía española el año pasado.

El exdirector de Pemex nunca debió haber tenido la libertad condicional, pero se la dieron mediante un acuerdo secreto. Los delitos por los que lo acusan, similares a los del abogado Juan Collado, lo deberían tener en prisión preventiva oficiosa. En la cárcel, sin que las acusaciones en su contra tengan la gravedad para ser mantenidos en prisión, se encuentran la exsecretaria Rosario Robles y el exsenador Jorge Lavalle, detenidos con pruebas falsas y acusaciones inventadas.

La cuenta regresiva de Lozoya avanza rápido. Carente de pruebas hasta ahora, tampoco ha respondido convincentemente para la reparación de daño a Pemex. Según la Auditoría Superior de la Federación, el probable quebranto que hizo a Pemex se aproxima a los 20 mil millones de pesos que no se sabe aún dónde quedaron. Lozoya ofreció su casa en Lomas Bezares, a unos tres kilómetros del Hunan, y otra casa en Ixtapa. Pemex ha rechazado la propuesta porque está muy alejada del daño causado. Pero no quiere dar más, aunque en sus cuentas alemanas siguen depositados más de 6 millones de dólares que le dio Odebrecht en sobornos por sus servicios.

Este encantador de serpientes tiene que probar el 3 de noviembre que no sólo fue un hablador que engañó al fiscal. Pero Gertz Manero debe actuar con inteligencia y cambiar su estatus de libertad condicional a prisión preventiva oficiosa. Si aporta pruebas, que le dé el criterio de oportunidad. Pero lo que no debe permitir es que se le escape. Con los recursos de Lozoya, ¿quién podría impedirle que se quite el brazalete y se vaya a quién sabe dónde? Nadie realmente. Ya se le escabulló una vez a Gertz Manero y se le puede ir otra vez. La diferencia es que ahora, el costo para él sería impagable. (Raymundo Riva Palacio, El Financiero, Nacional, p.46)

Duda razonable / La oportunidad y el riesgo de Ernestina Godoy

Debo confesar que ayer la Fiscalía de Ciudad de México me dejó un poco confundido. Temprano celebró el aumento del número de personas que cada día ingresan a una cárcel por prisión preventiva. Es decir, celebraron el punitivismo que, se sabe, nada soluciona.

Y en la tarde la fiscal de Ciudad de México, Ernestina Godoy, dio a conocer sus conclusiones y próximas acciones en relación con el desplome de la Línea 12 de hace cinco meses: anunció que “la Fiscalía General de Justicia solicitará en unas horas audiencias ante el Poder Judicial para presentar imputaciones penales por los delitos de homicidio, lesiones y daño a la propiedad en contra de personas físicas. A partir de ello, el juez notificará y citará a los probables responsables, personas físicas y morales para dar inicio a su proceso penal”.

Inmediatamente, apuntó que la fiscalía “ha impulsado que el caso penal en contra de personas morales sea canalizado por la vía de un acuerdo reparatorio, bajo la premisa de que la justicia alternativa puede ofrecer mejores opciones para acelerar la reparación integral de las víctimas”.

Prefiero, por mucho, a la señora fiscal de la tarde que a la fiscalía de la mañana. Llegarán los gritos y sombrerazos por que no meta a la prisión a todo mundo, pero esos gritos deberían de llegar —y no llegan— por los que “presumieron” en la mañana —así el país que ama meter gente en prisión—.

Y armar un caso penal contra una persona moral, con nuestras leyes, es un lío casi imposible de ganar.

El acuerdo reparatorio, que pone en el centro a las víctimas, es un instrumento fundamental en nuestro sistema penal acusatorio.

Dicho lo cual, habremos de estar pendientes. Qué significa un acuerdo reparatorio que, como dijo ella, permita a las víctimas directas e indirectas reparar las afectaciones sufridas y “recuperar su proyecto de vida”. Nada más difícil que poner un número a eso, pero una cifra tendrá que haber y todos estaremos pendientes de ella para ver si no es un acuerdo ya hecho en Palacio Nacional a precio de pandemia.

Y también habrá que ver que la oportunidad legal para las empresas y sus funcionarios no se contraponga con furia contra los obreros de la construcción. (Carlos Puig, Milenio, Al Frente, p2)

Historias de Reportero / Poder y más poder… y cómo lo está perdiendo AMLO

Para ser un hombre tan obsesionado con la acumulación de poder, lo que hemos visto en los últimos meses es un presidente que lo va perdiendo paulatinamente. Y eso lo tiene muy enojado. López Obrador trata de esconder su molestia, pero dos horas de mañanera diarias son muy traicioneras, y no pocas veces se le ve francamente contrariado.

Quiso someter al INE en las elecciones y el INE terminó con más popularidad que él.

Quiso someter al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y los magistrados terminaron destituyendo al impresentable que había puesto AMLO a presidir ese órgano.

Quiso que el Tribunal exonerara a Pío, y perdió la votación 6-1.

Quiso arrasar en las elecciones pero no alcanzó la súper mayoría y no puede cambiar por sí solo la Constitución.

Estaba seguro de repetir el tsunami en la Ciudad de México, y perdió la mitad.

Dos de sus presidenciables están en franca rebeldía. Ricardo Monreal muestra su independencia en el Senado y manda señales diarias de que se va alejando del presidente. Ya no hay aquel miedo. Marcelo Ebrard lo mismo: ya vio que Claudia Sheinbaum es la favorita, y él está abiertamente contra ella, contra la candidata de su jefe, el presidente.

Lozoya se deja ver en un restaurante de lujo; es una provocación, diagnostica el presidente; y sí, Lozoya también le perdió el miedo.

Ancira hace de las suyas y lo deja colgado de la brocha con el pago de los 200 millones de dólares.

Cabeza de Vaca hace gira a Gobernación (y se ríe de la orden de aprehensión) y Francisco Domínguez, otro de los acusados en el caso Lozoya, deja el gobierno de Querétaro como torero cruzando el ruedo entre aplausos.

No le aprueban la pregunta que quería en la revocación de mandato.

Envía su contra-reforma eléctrica y en el Congreso Morena dice que está abierta a modificarla, en contra del deseo presidencial.

Perdió el intento de extender el mandato del presidente de la Suprema Corte; hasta los ministros que él nominó se le voltearon.

Un presidente que no desaprovecha un foro para hablar, y por miedo a un tuit de una senadora, decide cancelar su participación.

Se le meten damnificados a uno de sus actos, lo interrumpen para exigirle respuestas a sus demandas.

Uno de sus nombrados en el Banco de México critica sus políticas económicas .

Los empresarios endurecen la pierna: después de tres dóciles años, se muestran mucho más severos en sus declaraciones contra López Obrador.

En mucha de la prensa condescendiente empiezan a verse atisbos de crítica.

Brotan autodefensas, se levantan maestros, surgen nuevos grupos que paralizan, le hacen huelga en la refinería.

Ha perdido poder, pero no ha perdido clientela. Y claro que también hay muestras de que el Presidente sigue teniendo poder. Pero en general, los vientos le son adversos. Y eso, para un hombre tan concentrado en acumular poder, lo tiene descolocado.

SACIAMORBOS

Miércoles por la noche. Víspera de la toma de posesión. Acapulco, Guerrero. Hotel Holiday Inn. Félix Salgado Macedonio, jugando de local y a unas horas de ver a su hija convertirse en gobernadora, con la fiesta a todo lo que da al lado de un muy visible grupo de mujeres acompañantes. Como diría el clásico: en la plenitud del pinche poder.  (Carlos Loret de Mola, El Universal, Nación, p.5)

Los fantasmas de la revocación de mandato

Arsenal

El mundo al revés. Mientras la oposición le pone trabas a la Ley de Revocación de Mandato, que pondría en juego prematuramente la permanencia de López Obrador en el cargo, el Presidente la empuja con todo, convencido de que tiene el apoyo del 70% de la población.

Los coordinadores parlamentarios de la coalición PAN-PRI-PRD en la Cámara de Diputados presentaron ayer una acción de inconstitucionalidad contra esa ley. Piden que se devuelva al Congreso para modificar la pregunta que se hará a los ciudadanos y se elimine la palabra “refrendar”, que sienten amañada. No perciben el novedoso ejercicio como una oportunidad para echar a López Obrador de Palacio Nacional, sino como un ejercicio para posicionar a la Cuarta Transformación.

Jorge Romero, coordinador de la bancada del PAN en San Lázaro, justifica la judicialización de la controvertida ley por la  “ampliación indebida” de la pregunta. “En lugar de preguntar simple y categóricamente si se debe o no revocar el mandato —como señala la Constitución— la desnaturaliza, ampliando la pregunta a sí debe ratificarse en el mandato”, señaló.

Su homólogo del PRD, Luis Espinosa Cházaro fue más lejos. Para él, la acción de inconstitucionalidad es un no a un gasto excesivo (4 mil millones de pesos) y un sí a la Constitución. El priista Rubén Moreira coincidió que el espíritu de la revocación de mandato, que contiene la Constitución, no es el de dar un refrendo al Ejecutivo. “Por eso la impugnación a la pregunta”, puntualizó.

La consulta es presentada por el gobierno como un ejercicio de democracia participativa. Se llevará a cabo el 27 de marzo de 2022, si logra reunir el 3% de las firmas de ciudadanos registrados en el padrón electoral. Para que sea vinculatorio su resultado, se requiere la participación del 40% de los votantes registrados .

Dice la pregunta aprobada: ¿Estás de acuerdo en que a Andrés Manuel López Obrador, presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?

* Al Partido del Trabajo, el aliado peor tratado de la coalición Juntos Haremos Historia, ya sólo le quedan cuatro senadores. El “brinco” de Nancy de la Sierra y Alejandra León Gastélum al llamado grupo plural, que comanda el expanista Germán Martínez, deja legalmente a los petistas al borde de la disolución como grupo parlamentario.

Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Morena, ya los auxilia para que no pierdan las prerrogativas legales y financieras de los grupos parlamentarios. Cobra fuerza la versión de que de un momento a otro se anunciará que la senadora morenista Gricelda Valencia pasará a formar parte de la bancada petista. No hay duda de la habilidad de Monreal para ganar aliados para su causa.

* Más de la Cámara alta: a los cinco senadores del llamado  grupo plural —los quieren llamar “asociación”— ya les asignaron escaños. Los pusieron en la última fila.

Tendrán voz, pero no voto en la Junta de Coordinación y la Mesa Directiva. No serán reconocidos como Grupo Parlamentario, confirmó el propio Monreal.

Ya fueron notificados que serán recibidos por el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández. El encuentro se dará en el marco del diálogo permanente, constructivo, cortés y propositivo que ofreció el funcionario durante su comparecencia en el Senado.

De acuerdo con la carta que los “cinco magníficos” le enviaron para pedirle la cita, le quieren plantear dos temas fundamentales: la violencia que no cesa en el país y la reforma eléctrica del Ejecutivo.

* Uno de los obstáculos más complicados para la sobrevivencia de la alianza Va por México será la elección de candidatos en las elecciones por venir.

El PRD, vía Jesús Ortega, propone elecciones primarias a sus aliados del PRI y el PAN: cada partido saca su mejor aspirante y luego compiten entre ellos. “Pueden ser militantes o pueden ser ciudadanos”. puntualizó. Ortega, por cierto, ve muy sólida la alianza Va por México, pero reconoce que, si el PRI da los votos para aprobar la reforma eléctrica en el Congreso, “dañaría casi irremediablemente”, en el corto plazo, la alianza. Ojalá se imponga la sensatez”, manifestó.

Chucho precisó que el PRD no quiere una reforma neoliberal en la industria eléctrica, pero tampoco que regrese el monopolio estatal. “Queremos una reforma que no quite la rectoría al Estado, pero que permita la inversión privada nacional y extranjera, que garantice la electricidad a bajos precios”, puntualizó. (Francisco Garfias, Excélsior, Nacional, p.4)

Seguridad y damnificados con fecha electoral

Razones

Los terremotos del 7 de septiembre pasado dejaron una terrible destrucción en muchas comunidades de Guerrero y fueron evidentes los daños en toda el área metropolitana de Acapulco.

Hoy, un mes y una semana después del sismo y a unas horas de que asuma la gubernatura del estado Evelyn Salgado, la hija del frustrado candidato Félix Salgado Macedonio, comenzó a repartirse la ayuda a los damnificados. Los mismos serán distribuidos por el gobierno federal y serán de 10 mil pesos para cada una de las once mil familias que, según un censo levantado por autoridades federales, resultaron con afectaciones en sus viviendas en 24 municipios del estado por los sismos.

Los apoyos se comenzaron a entregar ayer en cuatro lugares de Acapulco, donde se pudieron ver largas filas de gente esperando por esos recursos. Se informó que los afectados habían sido avisados por teléfono de las entregas, y que en aquellos lugares donde no fue posible el contacto vía telefónica se hizo a través de los medios tradicionales de las comunidades. Los pagos se entregarán de hoy hasta el sábado y no habrá un nuevo censo ni entrega de los apoyos adicionales a otras personas.

Pero esos apoyos no alcanzan para todos. Esta semana, por ejemplo, los habitantes del fraccionamiento Pedregal de Cantaluna reclamaban la reparación o reconstrucción de sus viviendas, dañadas por el sismo, para obligar a la constructora, Casas Paquimé, a hacerse responsable de la reparación o reubicación. Los damnificados informaron que el dictamen emitido hace unos días por Protección Civil estatal sostiene que ninguno de los 177 edificios revisados en ese condominio puede ser ocupados ante el riesgo de nuevos sismos, lo cual afecta a más de 600 familias. Les ofrecen una indemnización de 37 mil pesos por familia. En los últimos días han sido frecuentes las manifestaciones de damnificados en el puerto y otras localidades reclamando apoyos que no les han llegado.

Pero en la mañanera de ayer el presidente López Obrador dijo que en diez días el gabinete federal estará en Chilpancingo para “expresar nuestro apoyo al pueblo de Guerrero y a la nueva gobernadora”.

Vamos a otro tema. Desconcertante ha sido que ayer, una vez más, a unas horas del cambio de poderes en el estado, un grupo criminal, repentinamente hegemónico, denominado de La Sierra, anunciara con decenas de cartulinas pegadas en comercios en Iguala (no sé si en otros lugares del estado) que, a partir de este viernes, todos los comerciantes, “locales y foráneos”, pueden trabajar “libremente” sin pagar cuotas, derecho de piso, pues. Agregan que a El Garrafos se “lo llevó ya su puta madre”. Me imagino que lo mataron. Lo firma La Sierra, el mismo grupo que distribuyó videos hace unos días, al mismo tiempo que cambiaban los presidentes municipales (y que en Acapulco era quemado el Baby’O), donde se interrogaba, torturaba y asesinaba a integrantes del grupo hasta entonces hegemónico en esa zona, los Guerreros Unidos, los mismos que secuestraron y desaparecieron a los jóvenes de Ayotzinapa, y algunos de cuyos sicarios hoy son testigos protegidos de la Fiscalía Especial.

Esta semana, llamó profundamente la atención que la gobernadora electa, Evelyn Salgado, dijera que le pediría al presidente López Obrador que se suspendieran las fumigaciones contra cultivos de amapola en la sierra de Guerrero, para apoyar a los productores de amapola porque, dijo, en muchos casos ése es su único sustento.

La amapola es la planta de la cual se extrae la goma de opio que sirve, a su vez, para la producción de heroína. La Defensa Nacional, que es la responsable de esas fumigaciones, no las realiza cuando existen poblados cercanos u otros cultivos (cuando es así, recurre a la erradicación manual, más lenta y peligrosa para los soldados). No erradicar amapola implica favorecer a los productores y exportadores de heroína.

Había una propuesta del gobernador saliente, Héctor Astudillo, para legalizar esa producción para la industria farmacéutica, pero deberían ser espacios relativamente pequeños de cultivo, porque el consumo farmacéutico de los derivados de la amapola es relativamente escaso para productores locales. El grueso de la producción en Guerrero, Sinaloa, Durango y otras partes del país, se dedicaba a la producción ilegal de heroína. El precio de la goma de opio ha caído enormemente desde que se ha impuesto el consumo de fentanilo, una droga sintética, un opioide, que es diez veces más fuerte y que genera muchas más ganancias.

Sin embargo, el precio de la goma de opio se ha recuperado, según investigadores independientes: a principios de este año, el precio promedio ofrecido a los campesinos por kilo de goma de opio era de 17 mil en Sinaloa y de 15 mil pesos en Guerrero, luego de que en 2017 y 2018 se llegó a pagar hasta 5 mil pesos el kilo. De cada hectárea de sembradíos de amapola se puede extraer, máximo y en plena producción, unos 10 kilos de goma de opio.

Quizás son demasiadas coincidencias, pero lo cierto es que el mismo día del cambio de autoridades estatales se comienzan a librar los apoyos para los damnificados, cambia la hegemonía criminal en una de las zonas más conflictivas de Guerrero y se comienza a hablar de acabar con las fumigaciones para proteger la amapola. Milagros que un cambio de gobierno y de partido hace en la política guerrerense. (Jorge Fernández Menéndez, Excélsior, Nacional, p.12)

En Privado / Ebrard no volverá a declinar

A finales de 2011 coincidí en la boda del hijo de un querido amigo con Marcelo Ebrard, entonces jefe de Gobierno de Ciudad de México.

Unos días antes había declinado a favor de Andrés Manuel López Obrador en la lucha por la candidatura presidencial del PRD.

—¿Cómo estás? —me saludó atento.

—Decepcionado —le contesté.

—¿Por qué? —me preguntó.

—Porque me dijiste que ibas con todo por la Presidencia y declinaste.

—Fue la encuesta.

—Marcelo, ¿desde cuándo pierdes encuestas?

—Ya vendrá otra oportunidad.

—No, Marcelo, en esto de ser presidente no se repiten las oportunidades.

Ahora, 10 años después, cuando este México es otro, reconozco que me equivoqué y hoy tiene otra oportunidad, la más sólida de su vida para ser presidente de la República.

Sobre esto hablé con él el miércoles en Radio Fórmula, en la primera entrevista en la que, sin aceptar, habló del tema y de las dos veces que declinó por López Obrador: en 2000, cuando era candidato al gobierno del entonces Distrito Federal por el Partido Centro Democrático, y en 2011, para la Presidencia de la República.

Al preguntarle si estaba dispuesto a declinar una tercera vez, me dijo: No habría ningún motivo para imaginar un desenlace de declinar a favor de nadie, porque simple y llanamente las condiciones hoy son otras totalmente distintas. Y definitivamente voy a participar en el proceso. No dudes de eso. Es un compromiso de vida y estoy en el proyecto de Morena.

Así que, independientemente de las circunstancias, Ebrard buscará la candidatura y, no tengo duda, estará en las boletas de 2024.

Él dice que con Morena. Y yo que con Morena, o sin Morena, pero estará.

RETALES

  1. COMPLOT. La crisis en la construcción de Dos Bocas se ha querido atribuir a ICA, pero la operadora es la diputada de Morena Susana Prieto, la misma que bloqueó durante semanas las maquiladoras de Chihuahua y Tamaulipas para hacerse de sus contratos colectivos de trabajo. Ahora va por Dos Bocas, a donde ha llevado sus grupos de choque, desatando la violencia con el mismo fin: quitarle a la CTM esa titularidad para que la constructora firme con CATEM, que busca ser el brazo sindical de la 4T;
  2. AUSENCIA. La Secretaría del Trabajo ha estado ausente de este conflicto, que podría explotarle al Presidente, y su titular, Luisa María Alcalde, se limitó a subir un tuit desmarcándose del conflicto que es de su total responsabilidad; y
  3. CRISIS. El subgobernador del Banco de México, Jonathan Heath, advirtió que seguirán al alza los precios internacionales de las materias primas y en México también, agravados por los desastres naturales y los de gobierno, como es el bloqueo al transporte ferroviario que la CNTE mantiene desde hace 71 días en las vías de Michoacán, un conflicto federal en la total impunidad. _ (Joaquín López-Dóriga, Milenio, La Frente, p.3)

Plata o Plomo / La disrupción del narco

En el imaginario público mexicano, el narcotráfico es un asunto eminentemente físico, donde dominan la fuerza y la corrupción. No se le ve como una actividad que puede ser subvertida por la innovación tecnológica.

Sin embargo, eso es lo que ha venido sucediendo desde hace más de una década. El tráfico de drogas se está mudando, gradual pero irreversiblemente, a internet. En 2013, las autoridades estadounidenses desmantelaron una plataforma conocida como Silk Road, un mercado virtual de sustancias ilícitas (y otras actividades ilegales) en el cual se habrían intercambiado cientos de millones de dólares.

Eso no fue más que el principio. Desde entonces, han surgido decenas de plataformas similares, algunas de las cuales han llegado a tener hasta 400,000 usuarios activos. La desactivación de algunas por parte de las autoridades ha abierto oportunidades para varias otras.

La expansión de estos mercados ha sido posible por la confluencia de dos tecnologías: 1) las criptomonedas (particularmente el bitcoin), las cuales permiten realizar pagos anónimos en línea, y 2) herramientas que esconden las direcciones de IP de los usuarios, como TOR (The Onion Router) o I2P (Invisible Internet Project). Asimismo, estos mercados virtuales ilícitos han adoptado algunas prácticas de los mercados legales, como las calificaciones entre vendedores y compradores, para incrementar la confianza de los participantes.

Según un reporte del Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (EMCDDA por sus siglas en inglés), estos mercados representan todavía una fracción muy pequeña del comercio de drogas (https://bit.ly/3mZa0KB). Hay restricciones serias para el crecimiento de esas plataformas.

En primer lugar, los usuarios tienen que tener cierta sofisticación tecnológica para acceder a criptomonedas y herramientas como TOR. A esto hay que añadirle que, al tratarse de mercados ilegales, no hay recurso ante un fraude. Hay ya ejemplos de estafas que involucran a este tipo de plataformas.

Está también el problema nada trivial de las entregas al consumidor final. Ya sea que el envío sea por paquetería o correo, hay posibilidad de decomiso, particularmente al cruzar fronteras internacionales. Ante ese riesgo, muchos consumidores tienen temor de que, en vez de las drogas, llegue la policía su domicilio.

Ninguna de esas restricciones parece insuperable. El uso de las criptomonedas se va a masificar en la próxima década. Asimismo, es muy posible que futuras versiones de TOR o I2P se vuelvan más sencillas e intuitivas. En paralelo, podrían surgir con procesos más robustos de certificación de vendedores y compradores. Por último, es probable que se desarrollen métodos para reducir el riesgo de detección de paquetes (por ejemplo, drogas más potentes por gramo).

Con todos sus bemoles, está en marcha una disrupción del mercado de drogas ilícitas. Y eso tiene implicaciones para un país como México. Las amplias redes de producción, trasiego y distribución que denominamos cárteles podrían verse sustituidos (al menos parcialmente) por estos mecanismos de mercado más descentralizados. Si un distribuidor en Estados Unidos quiere fentanilo, ¿por qué se lo compraría a un mayorista armado si puede obtenerlo a vuelta de correo de un productor en China? ¿Y por qué correría el riesgo de venderlo en la calle si lo puede distribuir desde casa?

Citando al estudio de la EMCDDA, en esta nueva era “tener un buen servicio al cliente, habilidades de escritura y una buena reputación, a través de comentarios…puede ser más importante que los músculos y las conexiones cara a cara.”

Aún estamos lejos de ese escenario, pero no parece un futuro necesariamente malo. (Alejandro Hope, El Universal, Nación, p.8)

Caso de Robles y Lozoya: son medidas cautelares, no justicia

Esta semana dos de los grandes casos de corrupción que lleva la FGR se tambalearon ante la opinión pública: el de Rosario Robles y el de Emilio Lozoya. El caso de Rosario Robles por el amparo que le otorgó un tribunal federal sobre la medida cautelar de prisión preventiva que se le había impuesto desde hace dos años. Esto significa que el resto de su proceso podrá llevarlo en libertad en lo que se determina si hay pruebas suficientes para declararla culpable. Por otro lado, la aparición de Lozoya en un lujoso restaurante de la Ciudad de México indignó a gran parte de la sociedad por la forma tan cínica en la que esta persona, involucrada en un desfalco al erario y recibir sobornos millonarios, sigue dándose una gran vida. El reclamo social fue por la impunidad en los actos de corrupción, sin embargo, en los dos casos la discusión debería estar en las medidas cautelares y en la mala aplicación e interpretación social que se hace de las mismas. El tema de impunidad también está presente, pero está muy lejos de poder determinarse, dada la baja capacidad de investigación de nuestras instituciones de procuración de justicia. El problema es que, al identificar las medidas cautelares de privación de la libertad con la justicia de un caso, el único beneficiado es el mal desempeño de la FGR.

Desgraciadamente, la baja efectividad de nuestras instituciones de procuración de justicia encuentra un aliado ideal en la casi nula comprensión que tenemos del sistema penal y su funcionamiento. Para muchas personas el hecho de que una persona esté en la cárcel debido a la prisión preventiva, aunque no se le haya sentenciado ni realmente comprobado que es culpable, implica que ya se terminó la impunidad en el caso. Por otro lado, el que una persona lleve su proceso en libertad, aunque se le asignen otras medidas cautelares, suele ser interpretado como una injusticia. Esto incentiva a que los ministerios públicos opten por solicitar la medida cautelar de prisión preventiva o que acusen a alguien de un delito que amerita prisión preventiva oficiosa con tal de poner a una persona en la cárcel y dar la falsa imagen de justicia. En lo que se investiga el caso, y dadas las bajas probabilidades de lograr una sentencia condenatoria, prefieren refugiarse en esta figura.

El problema al final es la aplicación arbitraria de estas medidas. En el caso de Emilio Lozoya no se entiende por qué la FGR no solicitó la prisión preventiva ya que se había fugado inicialmente y dado que, de acuerdo a la propia acusación de la fiscalía, el nivel de un nuevo intento de fuga era elevado. Por otro lado, en el caso de Rosario Robles, no se comprendía el por qué solicitar esta medida cuando ella misma fue de manera voluntaria a la audiencia en la que se le vinculó a proceso. Sin embargo, para las personas parece que en un caso se hizo justicia al otorgar prisión preventiva, cuando en los dos casos sigue sin dictarse una sentencia para asignarse las responsabilidades y reparar el daño causado, es decir, estos casos de corrupción siguen impunes.

El tema de la investigación, la asignación de responsabilidades y la reparación del daño de estos y otros graves casos de corrupción no son todavía motivo de discusión pública y urge que lo sean. Mientras nos sigamos concentrando en las medidas cautelares como definición de justicia, veremos cada vez más casos como el de los académicos del Conacyt, acusados de delincuencia organizada, dado que es un delito que amerita prisión preventiva de manera automática. Y, por otro lado, veremos una FGR que no realiza investigaciones adecuadas porque se refugia en la mala interpretación que hacemos como sociedad de las medidas cautelares que impone a discrecionalidad. (Irene Tello Arista, El Universal, Opinión, p.16)

El Asalto a la Razón / Tramposo añadido a la fútil votación

Si entre los recientes derechos constitucionales de la ciudadanía (artículo 35) figura no solo la consulta popular cuyo primer ejercicio fracasó (para “enjuiciar” dizque a los ex), sino “participar en los procesos de revocación de mandato”, es pertinente advertir que se trata de algo esencialmente popular, ajeno a los partidos y a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Se trata de que, en un proceso que organice, supervise y garantice el Instituto Nacional Electoral, se sufrague si el Presidente de la República debe o no ser separado de su cargo.

Para el efecto se requiere que la votación sea solicitada por tres por ciento de los registrados en el padrón electoral, equivalente a un mínimo aproximado de tres millones 700 mil personas claramente identificables.

De recabarse tal número de firmas, para que la consulta sea vinculante deberá votar por lo menos 40 por ciento de los 93.67 millones de electores: alrededor de 37 millones y medio de mexicanos.

Si se mantiene la fecha prevista para la consulta (tercera semana de marzo próximo) y no se modifica la mañosa pregunta que la mayoría morenista consiguió se aprobara en el Congreso, quienes asistan a las urnas caerán en una trampa evidente porque, si bien se plantea el sí o no a la revocación, también se propondrá responder si al Presidente se le debe ratificar:

¿Estás de acuerdo en que a Andrés Manuel López Obrador, presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?”.

A cada interrogante los electores marcarán sí o no pero, como es evidente, sobra la segunda.

De ahí que los partidos de oposición presentaran ante la Suprema Corte de Justicia una acción de inconstitucionalidad contra la ley reglamentaria de Revocación de Mandato, argumentando que la pregunta del enunciado constitucional se tergiversa, se desnaturaliza, porque se amplía “indebidamente” para obtener una ratificación presidencial.

El añadido se explica porque la idea de la consulta no surgió de la ciudadanía ni de la militancia partidista opositora, sino de una sola persona: el presidente López Obrador, a sabiendas de que la mayoría de las respuestas será que no se le revoque su mandato (lo tiene asegurado hasta 2024), pero todavía más: hacer explícito el deseo “popular” de que sí permanezca, “hasta que termine su periodo”.

A falta de interés público genuino por la realización del ocioso y oneroso ejercicio, el principal promotor de la consulta es López Obrador y alienta la pepena de las firmas a los militantes y simpatizantes de su partido.

Ensalada de locos: sin ciudadanos ni opositores interesados en la fútil consulta para la previsible ratificación, lo hilarante y paradójico será ver a los lopezobradoristas limosnear las firmas necesarias, aunque se antoje imposible que, de reunirlas, acudan a votar casi 40 millones de incautos… (Carlos Marín, Milenio, Política, p.7)

##

Gertz y Lozoya, los héroes incomprendidos

Arlequín/El universal

Que ingrata es a veces la vida con aquellos que luchan por la justicia. Es el caso del fiscal de acero –que es más duro que el hierro –Alejandro Gertz Manero, a quien todo le critican ¿Por qué son así?

Ahora, le tunden por el simple hecho de que otro luchador por la justicia, Emilio Lozoya, haya ido a cenar comida china a un buen restaurante de las Lomas.

Primero veamos la injusticia con el fiscal ¿En realidad no se dan cuenta de que lo de la cena de Lozoya es una estrategia del fiscal Gertz? Trataré de explicarme: si don Emilio tenía antojo de cenar comida china, que mejor que hacerlo aquí en México, aquí en la Ciudad de México.

¿Qué hubiese usted preferido, que Emilio fuera hasta China a merendar? Solo recuerde que la última vez que se fue, seguramente con el antojo de un buen jamón y un buen vino, acabó en España y costó mucho trabajo y dinero regresarlo a México.

Qué necesidad hay de que el inquieto Lozoya tenga la tentación de salir del país a cenar, si aquí la Fiscalía le da su espacio para que entre delación y delación, entre chisme y chisme, tenga una vida social activa.

Además, recuerde que él es el pez gordo que hará que piquen otros peces más gordos y súper corruptos, así que hay que mantenerlo alimentado y contento para que haga bien su trabajo, que esencialmente consiste en decir a quién y para qué entregó parte de los millonarios sobornos que recibió de la constructora brasileña Odebretch.

Como usted verá, el fiscal de acero no se dobla, simplemente le da espacio a su testigo estrella para que rinda más. Pero su tarea no es fácil, y sí muchas veces ingrata. Aún no sale de las críticas que se le hacen por el hecho de querer librar al país de un cártel de científicos que desfalcaron al erario y lavaron dinero  montones, cuando ahora ya está en boca de todos los que no entienden que este país vive una transformación y ahora lo acusan injustamente de dar beneficios al joven Lozoya. 

¡Beneficios a Lozoya! eso sí es, de plano, no entender nada. Lozoya es quien está dando beneficios al país, es un valiente mexicano que está luchando contra la corrupción. Es gracias al gran Lozoya que sabremos hasta dónde llegó la podredumbre en el pasado gobierno y quizá se logre llevar ante los tribunales, y eventualmente a prisión, a un expresidente de la República.

A Lozoya no solo se le debería permitir cenar en donde se le pegue la gana, sino que los dueños de los restaurantes no deberían cobrarle las cuentas. El servicio que le está dando al país no tiene precio, una cena con pato laqueado y vinos es el mínimo tributo que se le debe de rendir a un hombre que dejará al descubierto el amasiato entre el poder político y económico que existió en el periodo neoliberal, y que afortunadamente desde hace tres años quedó eliminado en México.

Y antes de que venga con su doble moral conservadora y diga que Lozoya le robó al Estado, que es un corrupto confeso y un bribón, le tengo noticias. Lozoya no le robó al erario, se quedó con algo para él de los sobornos entregados por Odebretch para el presidente Enrique Peña Nieto. Así, en todo caso, don Emilio le robó, o le dio un pellizco, a los sobornos que Odebretch le mandaba a Peña. Y ya lo dicen las sagradas escrituras priistas: “ladrón que roba a ladrón, tiene cien años de perdón”. 

Lozoya robo, pero poquito. Y se lo robó a Peña, no a usted, el pueblo. Además Lozoya jura por todos los santos que usó ese dinero para dar una aceitadita a algunos políticos de la época y lograr que se aprobara una reforma energética, él no se quedó con todo pues tampoco es un ambicioso vulgar. 

Por el momento Gertz y Lozoya sufren señalamientos, pero llegará el día que su obra sea valorada con perspectiva histórica y quizá los insultos y descalificaciones de hoy, se transformen en monumentos en su honor como aguerridos luchadores contra la corrupción. Dejarán de ser entonces unos héroes incomprendidos.

ME CANSO GANSO.—Lo ilegal y lo inmoral

Dicen que ir a comer a un restaurante de lujo mientras se es un confeso de haber cometido actos de corrupción que trabaja de soplón colaborador, no es ilegal pero es inmoral. Otros, dicen que recibir fajos de billetes en efectivo para apoyar al movimiento político de tu hermano, es ilegal y muy inmoral.

##

¿Podrá el Banxico contener la inflación? No parece

Enrique Quintana/Coordenadas

¿Podrá frenarse la inflación a través del incremento de las tasas de interés, como ha decidido el Banco de México?

En la más reciente reunión de política monetaria de la Junta de Gobierno del Banco de México, se presentó un interesante debate a propósito de la eficacia del incremento de las tasas como mecanismo para contener la inflación.

Le recuerdo que, por mayoría, de cuatro a uno, la Junta de Gobierno del Banxico decidió incrementar en un cuarto de punto la tasa de referencia el pasado 30 de septiembre y dejarla en 4.75 por ciento.

Ayer conocimos la minuta de esa reunión y los argumentos de quien votó en contra de subir los réditos, el subgobernador Gerardo Esquivel.

Él señaló lo siguiente:

“Considero que aumentar la tasa de interés en esta coyuntura es inefectivo e ineficiente. Es inefectivo porque una mayor tasa no resuelve los factores que originan las presiones inflacionarias: aumento en precios internacionales de los insumos y disrupciones en las cadenas de suministro. Es ineficiente porque el aumento sí podría afectar a la economía en varias dimensiones: consumo, inversión, crédito y finanzas públicas”.

Otro argumento esgrimido por Esquivel es que ante la posibilidad de que las tasas en Estados Unidos se incrementen próximamente, y haya que aumentarlas también en México, quizás con ese ciclo se tendrían que llevar las tasas a niveles demasiado elevados en el futuro.

Uno de los integrantes de la Junta de Gobierno, que votó a favor de incrementar las tasas, el subgobernador Jonathan Heath, defendió el incremento de las tasas, pero señaló que el efecto de estos incrementos no es inmediato.

Señaló: “No es una cosa mágica de que subamos la tasa e inmediatamente la inflación empieza a ceder, no. Tiene un rezago mínimo de unos seis meses antes de que comience realmente a empezar a surtir efecto, y mucho de su efecto no se termina de sentir hasta un año y medio o dos años después”.

¿Quién tiene la razón? ¿La mayoría de los integrantes de la Junta de Gobierno o Esquivel?

En realidad, el debate no es privativo de México. La Reserva Federal en Estados Unidos ha tenido hasta ahora una postura más cercana a la de Esquivel y se ha resistido a incrementar las tasas.

La discusión de fondo es en realidad a propósito del origen de la inflación.

Si la fuente de crecimiento de los precios tiene que ver fundamentalmente con la oferta, el aumentar el costo del dinero tendrá un escaso efecto sobre el comportamiento de la inflación.

En poco menos de un mes, el 11 de noviembre, la Junta del Banxico habrá de volver a definir si sube una vez más las tasas.

Existe el consenso de que la mayoría que votó por aumentarla, va a volver a ganar la votación y la tasa se incrementará por lo menos a 5 por ciento. Incluso, hay quienes señalan que el aumento será de medio punto porcentual.

O, en su caso, se ajustará un cuarto de punto en noviembre y otro cuarto el 16 de diciembre, cuando se decida por última vez en este año.

Al margen de las decisiones que tome el Banxico, la perspectiva de la inflación es incierta pues dependerá de lo que suceda con los problemas de suministro de insumos, con los precios internacionales de las materias primas, y también con el comportamiento del tipo de cambio, que a su vez dependerá en buena medida de lo que haga la autoridad monetaria estadounidense.

Anticipar la inflación es muy complicado en cualquier momento, pero en las circunstancias en las que estamos, todavía es más difícil.

En estos tiempos de incertidumbre, más nos vale reconocer lo que sí podemos anticipar y lo que ahora no podemos saber.

Y vaya tarea la de Banxico. Ojalá que no se equivoque.

##

Dos Bocas: la ASF les dijo, les advirtió…

Salvador Camarena/La Feria,

Susana Prieto, diputada de Morena, demanda una auditoría a Dos Bocas. La legisladora ha denunciado, entre otras cosas, que en esa obra no se le está dando trabajo a la gente de esa región tabasqueña.

De ser así, al menos parte del conflicto laboral que estalló esta semana, con trabajadores heridos por un operativo policiaco, podría deberse a que la secretaria de Energía, Rocío Nahle, encargada del proyecto, no atendió las recomendaciones al respecto de la Auditoría Superior de la Federación.

En la Auditoría de Desempeño 2019-6-90T9M-07-0411-2020 411-DE, correspondiente a la Vertiente Social del Proyecto Refinería Dos Bocas, la ASF detectó diversas irregularidades. Mencionan específicamente el tema de empleos, prometidos por cierto por el presidente López Obrador.

Entre otras irregularidades, esto encontró la ASF: en un boletín titulado “Con Plan Nacional de Refinación, México alcanzará la soberanía energética (…) ‘la Secretaría de Energía (Sener) indicó que con la construcción de la nueva refinería (Dos Bocas) se crearán, en el pico de su construcción, 23 mil empleos directos y 112 mil indirectos en la región, un total de 135 mil nuevas fuentes de trabajo’”. Al respecto, la ASF solicitó a Pemex Transformación Industrial (PTRI) y a la Sener los estudios en los que se sustentó dicha cifra, así como el número de empleos generados en 2019.

“En respuesta, mediante el oficio núm. 411/0894/2020 del 17 de agosto de 2020, la Sener informó que ‘en razón de que la secretaría no ejecuta el Proyecto Refinería Dos Bocas, sino que únicamente en su carácter de coordinadora del sector y por instrucciones del Presidente de la República coordina y da seguimiento al proyecto, la información que se solicita no corresponde al ámbito de esta secretaría’”.

Por tanto, la ASF pidió a Pemex Transformación Industrial esos datos y le respondieron que “‘al 31 de diciembre de 2019, la proyección de empleos generados fue de: 4 mil 200 empleos directos, y 12 mil 160 empleos indirectos’; sin embargo, no documentó la metodología utilizada para determinar dicha proyección, ni el número real de empleos que generó el PRDB en ese año”.

Como destaca la misma ASF, los indicadores en materia de empleo son sólo enunciativos, pues no se cuenta “con un método de cálculo, meta ni frecuencia de medición”. Puro choro.

Por todo eso, recomendó que se “defina la metodología y el indicador que posibilite determinar la generación de empleos del Proyecto Refinería Dos Bocas, en cada una de sus etapas, a fin de valorar su contribución en dicha variable para las comunidades locales”.

¿Por qué hace énfasis la ASF en las comunidades locales? Porque, como lo explica en un apartado llamado Consecuencias Sociales, en esa región la gente es incluso más pobre que en el promedio de Tabasco: “54.4% de la población presentó algún grado de pobreza: el 45.6% presentó pobreza moderada, y el 8.8%, extrema”.

Y en el primer año de esa obra la ASF no encontró acciones “para la prevención y mitigación de los impactos negativos y la ampliación de los positivos, para cada etapa del proyecto”: “No se dio un acercamiento con las comunidades locales para exponer los alcances del proyecto, los impactos sociales positivos y negativos, y los beneficios, por lo que no se acreditó la aceptación de su construcción”.

Asimismo, no se acreditó “la contratación de mano de obra local; además, no se evaluó la contribución del proyecto al desarrollo de las comunidades del área de influencia. Lo anterior, podría afectar las relaciones de buena vecindad, y propiciar que se originen posibles riesgos no técnicos y conflictos sociales”.

La ASF se los dijo; por lo visto Nahle no escuchó.

##

COLUMNISTAS  

Julio Hernández López ASTILLERO Fundamentalmente, ni Mancera ni Sheinbaum // Apuntan a periodo ebrardista // Golpe técnico ¿autorizado? //Pagar con embajadas y consulados. En términos políticos, el Informe de Resultados de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México no es favorable para la administración que encabezó Marcelo Ebrard Casaubón, actual secretario de Relaciones Exteriores y una de las dos cartas presidenciables más exhibidas. El colapso en un tramo de la línea 12 del Metro, con saldo de 26 personas muertas, se debió fundamentalmente a errores de construcción (es decir, cometidos durante el lapso marcelista capitalino), por lo cual ningún manual de inspección y mantenimiento podría incluir deficiencias que de origen están en el diseño. https://www.jornada.com.mx/2021/10/15/opinion/008o1pol

Raymundo Riva Palacio ESTRICTAMENTE PERSONAL octubre 15, 2021 El encantador de serpientes. Sólo entendiendo la mitomanía seductora del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, se explica la forma como ha embaucado al fiscal general, Alejandro Gertz Manero. Si algo hay que resaltar de Emilio Lozoya, es que es un extraordinario encantador de serpientes. Envuelve con su plática, dice lo que los otros quieren escuchar, les hace promesas que los emocionan y los lleva a soñar. Así lo hizo con el presidente Enrique Peña Nieto, a quien tenía embelesado Lozoya. Sólo entendiendo la mitomanía seductora del exdirector de Pemex se explica la forma como ha embaucado al fiscal general, Alejandro Gertz Manero, en el maxiproceso azteca contra funcionarios del viejo régimen, pero que tiene un antes y un después de la cena del Hunan el sábado pasado. https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/raymundo-riva-palacio/2021/10/15/el-encantador-de-serpientes/

Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA 15.10.2021 La isla se fuga dentro de una maleta Esto es lo que pasa hoy en Cuba, según Yoani Sánchez, la bloguera emblemática de la libertad en la isla cautiva.  Escribe:  “En una gaveta guardo una caja con fotos que evito mirar. Son imágenes llenas de rostros que se marcharon, cientos de amigos, colegas y familiares que ya no habitan en esta Isla”.  La fuga de 12 peloteros cubanos durante el Campeonato Mundial sub-23 celebrado en Sonora es el “más reciente capítulo de esta sangría, pero cada día muchos otros toman la decisión de partir, se suben a un avión sin mirar atrás, atraviesan una selva o cruzan el mar. Están expresando con sus pies lo que no se atreven a decir en voz alta: el país resulta invivible”. https://www.milenio.com/opinion/hector-aguilar-camin/dia-con-dia/la-isla-se-fuga-dentro-de-una-maleta

Francisco Rodríguez INDICE POLITICO 15 octubre, 2021* EPN, Grupo Higa y el ministro Laynez * CTM cobra por trabajar en Dos Bocas * Caprichos de AMLO sacrifican a la ciudadanía Un asunto baladí provocó que la picota de la opinión pública le cayera encima al ministro de la Corta de Justicia Javier Laynez. Por un supuesto borrachazo. Y por una extorsión policiaca de más de 6 mil pesos. En otros momentos, a Laynez se le ha cuestionado sobre sus posibles conflictos de interés, entre muchas otras cosas, porque cabildeó, promovió y defendió en tribunales la reforma fiscal del peñato, y porque además defendió la legalidad de la geolocalización de domicilios fiscales de contribuyentes, sin orden judicial. También porque no calificó como juez de la Corte Penal Internacional (CPI) en 2011 “al no tener la experiencia necesaria relevante, ya sea como juez, fiscal, https://indicepolitico.com/epn-grupo-higa-y-el-ministro-laynez-ctm-cobra-por-trabajar-en-dos-bocas-caprichos-de-amlo-sacrifican-a-la-ciudadania/

Lilia Arellano ESTADOS DE LOS ESTADOS 15 octubre, 2021 Primero, politiquería y votos “La multitud de leyes frecuentemente presta excusas a los vicios”: René Descartes • Primero, politiquería y votos • 4T, ven el temblor y no se hincan • En energía, ciudadanos invisibles • Cancún: Riu, otra botón corrupto. Ciudad de México, 14 de octubre de 2021.- Mientras se discute la iniciativa presidencial para la reforma eléctrica, justo en la zona petrolera de Tabasco en donde se lleva a cabo la construcción de la refinería Dos Bocas, en el futuro bautizada como Olmeca, se hacen referencias a las disputas entre sindicatos, lo cual le pone marcas negativas a lo estipulado en el T-MEC, se califica a los ex presidentes y surgen los jaloneos para imponer un sindicalismo con sello morenista como lo pretende Pedro Haces y su fantasmagórica CATEM; https://indicepolitico.com/primero-politiqueria-y-votos/

Eduardo Ibarra Aguirre UTOPÍA La OMS y el elefante reumático Por segundo día consecutivo, el presidente Andrés Manuel se dirigió verbalmente a la dirigencia de la Organización Mundial de la Salud e incluso anunció que lo hará por escrito, para solicitar el miércoles 13 porque el tono usado el jueves 14 fue de exigencia, que actúe con imparcialidad a la hora de certificar los antígenos, y “actuar con rectitud, sin tendencias políticas o ideológicas, con apego a la ciencia”. Resulta que hasta hoy la OMS, encabezada por Tedros Adhanom Ghebreyesus, aún no puede o no quiere certificar los biológicos CanSino (República Popular China) y Sputnik V (Federación de Rusia). Pero sí quiso y pudo certificar tempranamente los de Pfizer (Estados Unidos y Alemania), AstraZeneca, (Gran Bretaña), las estadunidenses Janssen y Moderna, y las chinas Sinopharm y Sinovac. https://www.imagenpoblana.com/21/10/14/la-oms-y-el-elefante-reumatico

Manu Dornbierer SATIRICOSAS–  LA ISLA BERMEJA ¡UNA VEZ MÁS! He escrito en varias ocasiones sobre este tema en este espacio y otros. Sin embargo, jamás he recibido respuesta alguna al respecto. Ernesto Zedillo (1994-2000), dizque ultimo verdadero presidente del PRI, tuvo enormes dificultades tras haber sido designado por Carlos Salinas su sucesor -una vez asesinado Colosio- y tuvo que pactar con William Clinton, presidente de USA (1993-2001).  El hecho es que al terminar su sexenio se fue a vivir a Estados Unidos protegido por su universidad YALE y se llevó lo que quedaba de nuestros ferrocarriles. Además se puso al servicio de varias compañías estadunidenses. La info. dice textualmente: “Tras retirarse a la vida privada, Zedillo Ponce de León participó en el consejo ejecutivo de algunas empresas estadunidenses entre las que destacan Procter and Gamble, Alcoa y Union Pacific, http://manudornbierer.blogspot.mx /

Martha Anaya / ALHAJERO 15/10/2021 Entresijos del PRI Alito Moreno busca debilitar a los grupos priistas que pudieran disputarle el control y la dirigencia del partido tricolor Cada vez es más clara la división al interior del PRI. Ahora ya se refleja hasta entre las bancadas en el Congreso: de un lado, los senadores del tricolor encabezados por Miguel Ángel Osorio Chong y Claudia Ruiz Massieu, del otro, los diputados con su dirigente nacional, Alejandro Alito Moreno, y su coordinador parlamentario, Rubén Moreira. La Reforma Eléctrica propuesta por Andrés Manuel López Obrador ha sido el gran catalizador a últimas fechas, pero las diferencias vienen de atrás y la confrontación tiene que ver con el control del partido y las elecciones que vienen. https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2021/10/15/entresijos-del-pri-344692.html

ARTICULISTAS  

Yasmín Esquivel Mossa  15/10/2021 ¿Por qué conmemorar el Día de la Niña? En 2011, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas estableció el 11 de octubre como Día Internacional de la Niña, convocando a las organizaciones internacionales y a la sociedad civil a crear conciencia sobre la situación de las niñas en el mundo. Una conmemoración poco conocida en la que vale reparar, si aspiramos a alcanzar una sociedad más equilibrada y justa. Ciertamente se cuenta, en el vasto calendario de conmemoraciones, con un día internacional de la mujer —en el que se comprenden las niñas y adolescentes— así como también un día mundial de la infancia; sin embargo, es indispensable generar conciencia sobre las condiciones precarias por la que atraviesan muchas niñas en el orbe. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/yasmin-esquivel-mossa/por-que-conmemorar-el-dia-de-la-nina

David Colmenares Páramo octubre 15, 2021  Fortalecer la integridad. La integridad es fundamental para las Entidades de Fiscalización Superior. Son instituciones que generan altas expectativas y deben ganarse la confianza de las entidades auditadas. La integridad es un pilar de la fiscalización superior: vigila la correcta gestión de los asuntos públicos, de acuerdo con el interés general y procura el bienestar de la población. Por ello, es un elemento indispensable para el correcto funcionamiento de la democracia, ya que ayuda a preservar la credibilidad de las instituciones y la confianza ciudadana hacia ellas. https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/david-colmenares-paramo/2021/10/15/fortalecer-la-integridad/

Gautier Mignot y Ken Salazar  15/10/2021 Frente a la crisis climática, todos debemos actuar con energía El calentamiento global es una realidad y sus efectos los padecemos todos. El reciente informe científico del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático confirma que el mundo se está calentando rápidamente por la actividad humana. México, la Unión Europea (UE) y los Estados Unidos (EU) han sufrido desastres naturales sin precedentes, tales como incendios más severos o inundaciones más intensas. La única manera para minimizar los efectos del cambio climático es reducir rápidamente las emisiones netas de dióxido de carbono (CO2) a cero e intensificar las medidas para proteger nuestros sumideros naturales de carbono, principalmente los bosques y los océanos. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/gautier-mignot-y-ken-salazar/frente-la-crisis-climatica-todos-debemos-actuar-con-energia

Abel Barrera Hernández* Con las alas rotas Joya Real es el nombre de la comunidad Na’ Savi donde Juan Manuel y Concepción sobreviven en una casa de adobe prestada por la tía materna. Los 17 años que llevan conviviendo han sido extenuantes, por el trabajo semiesclavizante que realizan en los campos agrícolas de Michoacán y Sinaloa. Sus hijos e hijas han crecido en los surcos. Juan Manuel, de 16 años, no pudo concluir la primaria, por eso se ha especializado en el corte de limón y chile serrano. Los 120 pesos que gana por día los comparte con sus papás para pagar la renta y la luz. Angélica, la segunda hija, sólo pudo cursar el quinto año de primaria. https://www.jornada.com.mx/2021/10/15/opinion/024a1pol

ECONOMIA/FINANZAS  

Enrique Galván Ochoa DINERO El caso Lozoya // No más espera, debe ir a la cárcel // Opinan que el fiscal general tiene que ser removido. El ex director general de Pemex, Emilio Lozoya, se exhibe en lujoso restaurante cuando la gente supone que está sujeto a arraigo domiciliario. La Fiscalía General de la República precisa que su condición de testigo protegido (criterio de oportunidad) se lo permite, aunque no puede salir del país. ¿Debe Lozoya ir a la cárcel o seguir como testigo protegido? Este es el planteamiento de nuestro sondeo semanal. Los resultados aparecen en la gráfica. Metodología El sondeo fue distribuido por redes sociales. Participaron mil 448 personas. En Twitter, 191; en El Foro México, 438, y en Facebook, 819. UtilizamoslaappSurveyMonkey. https://www.jornada.com.mx/2021/10/15/opinion/006o1eco

Alicia Salgado CUENTA CORRIENTE 15 OCT, 2021 Aeroméxico: salida en puerta, pero… Apollo tiene derecho a inconformarse y apelar. A Apollo Global Management no le gustó la valuación que presentó Grupo Aeroméxico, que dirige Andrés Conesa, ni la alternativa de su sustitución como acreedor con el pago de mil millones de dólares más comisiones acordadas por los dos tramos entregados como parte del DIP Financial que se acordó durante el proceso del Chapter 11 ante la juez de Bancarrotas del Distrito Sur de Nueva York, Shelly Capman. Apollo pidió ayer a través de sus representantes legales Paul, Weiss, Rifkind, Wharton & Garrison LPP, la entrega de toda la información del expediente, https://www.dineroenimagen.com/alicia-salgado/aeromexico-salida-en-puerta-pero/138181

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Abundan pruebas, pero Lozoya sigue libre // FGR: ¿incapacidad o connivencia? // Dos Bocas: los muertos que vos matáis… Cuando Emilio Lozoya fue extraditado (17 de julio de 2020) lo primero que informó la Fiscalía General de la República fue que del avión que lo depositó en México el ex funcionario iría directo al Reclusorio Norte, en donde un juez de control le notificaría oficialmente los cargos que le imputaban (operaciones con recursos de procedencia ilícita, cohecho y ejercicio indebido del servicio público) y, acto seguido, sería enchiquerado. En los hechos el ex director de Petróleos Mexicanos fue hospedado en un hospital de lujo del sur de la Ciudad de México (el viejo truco de https://www.jornada.com.mx/2021/10/15/opinion/029o1eco

Mario Maldonado HISTORIAS DE NEGOCEOS El ‘monumento’ a la (contra) reforma energética. 15/10/2021  El error que llevó a Emilio Lozoya a convertirse en un ícono de la corrupción del gobierno de Enrique Peña Nieto fue siempre su obsesión por vivir en la opulencia. Todos sus proyectos, encargos y hasta relaciones personales estuvieron marcados por una búsqueda incansable de riquezas y de grandeza. Tan profundo era su deseo de dejar huella que en sus años de poder planeó edificar una especie de monumento a la reforma energética, la misma que presuntamente había ayudado a impulsar con los millones de dólares que le entregó la brasileña Odebrecht, y la que hoy parece vivir una reconversión radical con el cambio de política que impulsa en el Congreso de la Unión el presidente Andrés Manuel López Obrador. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/mario-maldonado/el-monumento-la-contra-reforma-energetica

José Yuste ACTIVO EMPRESARIAL 15 OCT, 2021 Pase lo que pase, la reforma eléctrica es político-electoral: Citibanamex La iniciativa de reforma eléctrica del presidente López Obrador ha dividido en dos grupos a la opinión pública, entre quienes añoran un nacionalismo y quienes hablan de una falta total de competencia. La iniciativa es tan drástica que… posiblemente no se apruebe en la Cámara de Diputados. Pero sea cual sea el destino de la iniciativa, el mensaje obradorista está enviado, sobre todo al electorado de la Cuarta Transformación “LA MAYORÍA POR RENACIONALIZAR” Citibanamex en un informe a inversionistas llamado ¿Tercer strike? La política y los costos de la reforma eléctrica de AMLO, así lo expone: “La mayoría de los mexicanos todavía tiene fuertes sentimientos en contra de la participación del capital privado en las industrias energéticas. https://www.dineroenimagen.com/jose-yuste/pase-lo-que-pase-la-reforma-electrica-es-politico-electoral-citibanamex/138177

Frentes Políticos

Firme emisario. “México busca lograr una mayor integración a la cadena de valor de Norteamérica, para atraer capital a sectores estratégicos y empleo”, declaró Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda, como parte de su gira en Washington. Economía sustentable y empleo son los ejes que rigen la nueva relación bilateral, dijo. Participó en la plenaria anual del Comité Monetario del FMI, sostuvo diversas reuniones y presidió la sesión de la Junta de Gobernadores del Banco Mundial, integrada por cerca de 200 países. Instó a la comunidad internacional a implementar acciones adicionales y más profundas para terminar con la crisis económica derivada de la pandemia. La presencia de México al más alto nivel, muy bien librada.

Voracidad extrema. A poco más de un mes de que María Eugenia Campos tomó protesta como mandataria de Chihuahua, un oscuro personaje acecha las oficinas gubernamentales en busca de un hueso. El empresario y exdiputado federal Juan Blanco, a quien no le preceden buenas credenciales. Que no se deje engañar Maru Campos. De escándalo en escándalo, el político tiene su imagen y la del PAN por los suelos; coqueteó con Morena rumbo a las pasadas elecciones, ante su desmesurado interés por contender para alcalde de Chihuahua, con lo que traicionó a su partido. Cohecho, desvío de dinero para campañas y favoritismo en adjudicaciones. Demasiados fantasmas le rondan. Mucho cuidado.

Minimizados. Se veía venir. La escisión entre legisladores no llegaría a buen puerto. Los dejaron conformarse como grupo independiente, pero hasta ahí, pues, aunque serán tratados como un grupo para ser considerados en la presentación de iniciativas, los debates en el pleno y en su participación de comparecencias, los cinco legisladores que desertaron de sus bancadas no tendrán ni voz ni voto en la Junta de Coordinación Política ni en la Mesa Directiva, como tampoco subvenciones ni presidencia de comisiones, decidió el órgano. El presidente de la Junta, Ricardo Monreal, se reunió con Germán Martínez, Nancy de la Sierra, Gustavo Madero y Emilio Álvarez Icaza, para informarles. Así lo decidieron, asuman las consecuencias.

Nuevas reglas. Para que nada detenga el desarrollo educacional del país, Delfina Gómez, titular de la SEP, confecciona la estrategia que pondrá a México en un mejor nivel. Encabezó la primera reunión de trabajo con representantes en materia de educación de los 15 estados que inician una nueva administración, a fin de analizar y revisar acciones del sector a niveles federal y local. El objetivo fue que conocieran cómo está estructurada la SEP, y reiteró que la institución tiene las puertas abiertas y serán atendidos por un equipo competente de colaboradores. Históricamente, los últimos entre los países de la OCDE, México subirá de categoría en unos cuantos semestres. De eso se trata, ¿no?

Vida real. “No fue montaje, no fue circo, a lo mejor fue un mal momento de pedir la ayuda”, así lo dijo Débora Medina madre de Carlos, de 14 años de edad, quien en 2009 fue diagnosticado con cáncer, quién se arrodilló ante la diputada de Morena, Merary Villegas para solicitarle el apoyo para adquirir los medicamentos para su hijo enfermo, y la legisladora la desdeñó. La señora Medina señaló que quizá no tenía que actuar de esa manera, pero aseguró que no pide otra cosa más que la ayuden con la hormona Norditropin que necesita su hijo. Que un sector de la población, por mínimo que sea, deba tocar puertas a esos niveles, no es sano para ningún país. (Excélsior, Nacional, p.15)

Te pueden interesar

40 min de lectura
55 min de lectura
14 min de lectura