26 de octubre de 2021

Columnas de Opinión

de hoy, miércoles 13 de octubre de 2021

Templo Mayor

EN LOS PASILLOS del Poder Judicial se comenta que el juez Iván Aarón Zeferín Hernández al parecer es de hule espuma, pues se ha convertido en el más cómodo juzgador para la FGR. Tan es así que, casuaaalmente, a él le caen varios de los casos que más le importan a Alejandro Gertz Manero.

AHÍ ESTÁ, por ejemplo, el expediente del facturero Víctor Manuel Álvarez Puga y su esposa, la conductora Inés Gómez Mont. Resulta que la orden de aprehensión en su contra fue ampliamente cacareada, pero dos días antes ¡de que fuera emitida! De ese tamaño es la cercanía del juez y la Fiscalía, así como del procurador fiscal, Carlos Romero Aranda.

Y PA’ que no queden dudas, el mismo Zeferín Hernández fue quien ordenó la captura del tamaulipeco Francisco García Cabeza de Vaca, cuando ya la Suprema Corte había ordenado lo contrario. Es evidente que el juez no se habría aventado tal desacato, si no contara con la total complacencia de Gertz Manero.

-…-

EL KARMA también existe en política. ¿Saben cómo se titula la tesis de licenciatura de Manuel Bartlett? Ni más ni menos que: “La obligación del Estado de reparar los daños que cause”. Ojalá y todavía tenga una copia, porque este gobierno va a tener que pagar muuuchos daños si se aprueba la reforma eléctrica.

DE ENTRADA, México Evalúa advirtió que la contrarreforma afectaría de manera grave el bienestar de la población, al dislocar la economía, el medio ambiente y las finanzas públicas. Por su lado, organismos privados han señalado que habría desabasto de energía y por ende apagones. Y esto golpearía la competitividad de las empresas mexicanas y sería un obstáculo para la llegada de inversiones.

ESAS son sólo algunas de las muchas banderas rojas que se han levantado contra la reforma eléctrica. Seguramente Bartlett tiene ya contemplado cómo reparar todos esos daños. ¿O no?

-…-

AHORA que la mezcla mexicana de petróleo está a 76 dólares el barril, ¿Pemex debería venderlo a 40 dólares para tener sólo una ganancia razonable? Evidentemente no, ¿verdad? Así de incomprensible suena que la 4T, empezando por el propio Presidente, critique a los empresarios por hacer lo que saben hacer: ¡negocios!

Y EL PROBLEMA no es sólo la falta de miras económicas, sino que el mandatario lleva el asunto al franco pleito. De ahí que llama mucho la atención el reclamo de Carlos Salazar de que la IP ha sido más que solidaria con el gobierno. También recordó algo que puede parecer obvio, pero a las autoridades se les olvida: que los recursos para programas sociales y para obras como Dos Bocas salen de los impuestos de los mexicanos. Traducción: a ver si ya dejan de patear el pesebre de los contribuyentes. (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p.8)

Bajo Reserva

¿Volverá la contratista favorita?

Ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que cambió de opinión y que en lugar de la concentración masiva en el Zócalo, que se había anunciado para el próximo 20 de noviembre, esta se llevará a cabo el 1 de diciembre para conmemorar tres años de su llegada a la Presidencia. El mandatario federal había anunciado el pasado 3 de octubre, en Huauchinango, Puebla, tras el portazo que realizaron damnificados por el huracán “Grace”, que el 20 de noviembre, aniversario de la Revolución, marcaría el inicio de los eventos masivos y llamaba a la población a llenar el Zócalo.  Sin embargo, informó que la concentración masiva se cambia para el 1 de diciembre con el fin de presentar ese día un informe a la nación. Nos hacen ver que un detalle del que habrá que estar pendiente es si el regreso de los actos masivos también marcará el retorno de la contratista consentida Yazmín Adriana Bolaños López, quien antes de la pandemia del Covid-19 era quien prácticamente llevaba a cabo todos los eventos multitudinarios del Ejecutivo federal, lo que le redituó en contratos por arriba de los 36 millones de pesos.  Destaca que los contratos se entregaron por adjudicación directa, que nadie en Morena ni en el gobierno federal, incluso el presidente López Obrador, dicen conocer. Ya se verá si la organizadora de los llamados AMLOFest regresa tras una ausencia de más de año y medio.

Ponen orden a cabilderos en el Senado

Un tema que se encontraba muerto en el Senado, el del padrón que registra a los cabilderos y los nombres de los senadores con los que se reúnen, revivió. Nos dicen que la presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero (Morena), reactivó el tema del padrón y desde ayer se emitió una convocatoria para que todos los interesados en cabildear en el Senado se registren y puedan realizar sus actividades de manera transparente. Este registro, nos explican, busca tener claridad de quiénes son los cabilderos, a quién representan, con qué legisladores se reúnen y para qué tema. Nos hacen ver que esta práctica, muy común desde hace ya mucho tiempo en congresos de otras naciones del mundo, en México ha costado trabajo poner en marcha ¿Por qué será?

El sabadazo a ministro de la Corte

Ayer desde el mediodía circuló de manera profusa la noticia de que el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación Javier Laynez Potisek fue detenido el pasado sábado en Torreón, Coahuila, por presuntamente manejar en estado de ebriedad. La fiscalía del estado filtró el oficio en que se daba cuenta de la detención del juzgador por el “delito” de “conducir en estado de ebriedad” y hacía constar que fue puesto en libertad. Sin embargo, horas más tarde el ministro Laynez negó de manera categórica que haya manejado en estado de ebriedad y denunció que su familia tuvo que pagar 6 mil 500 pesos en efectivo para que pudiera quedar en libertad, sin que recibiera algún recibo por el pago de esa cantidad. Don Javier dijo que no fue detenido en algún punto de revisión del alcoholímetro y que, pese a que lo solicitó, nunca fue presentado ante un médico, un ministerio público o un juez para que pudiera probar que no conducía alcoholizado. Si esto le sucede a un ministro de la Corte, imagine usted la suerte de cualquier ciudadano común y corriente. ¿Alguien en Coahuila iniciará una investigación del sabadazo y extorsión al ministro?

Advierten otro choque de AMLO con la IP

Nos comentan que se ve venir un nuevo choque entre la iniciativa privada y el presidente Andrés Manuel López Obrador el fin de semana. Se trata, nos hacen ver, del decreto que firmara el sábado en Ensenada, Baja California, para regularizar autos extranjeros irregulares, llamados coloquialmente “autos chocolates”. La firma se realizará en el marco de la gira de trabajo que realizará el Presidente por esa entidad y que servirá para despedir al gobernador morenista Jaime Bonilla y darle la bienvenida a la nueva gobernadora Marina del Pilar Ávila, también de Morena. La industria automotriz ha manifestado que está en contra de este decreto, pues considera que afectará sus ventas, y por lo tanto las fuentes de trabajo que genera. Algunos ven que con esta medida el gobierno federal busca dar salida a un añejo problema. Otros, consideran, que la medida tiene un fuerte componente político, y que la regularización de los autos podría traducirse en votos para 2024. (El Universal, A2, p.2)

Trascendió

Que a dos semanas que se conformó el “grupo plural” en el Senado, la Junta de Coordinación Política aún no da respuesta a su petición de considerarlo una nueva bancada, pero se prevé que sea este jueves cuando se defina la situación de Germán Martínez Cázares, Nancy de la Sierra, Alejandra León, Emilio Álvarez Icaza y Gustavo Madero. Por lo pronto, los autollamados “cinco fantásticos” ya rechazaron la propuesta de reforma eléctrica.

Que la reunión entre los líderes de Va por México, en la sede nacional del PRI, fue una noche de revelaciones y construcción de alianzas: la primera fue para la elección a gobernador el próximo año en Hidalgo, donde PAN y PRD cerraron filas en torno a las aspiraciones de la priista Carolina Viggiano Austria, candidatura a la que también se pueden sumar Movimiento Ciudadano y hasta el Partido Verde; la segunda fue que el presidente tricolor, Alejandro Moreno, reveló el sentido de su voto sobre la reforma eléctrica. ¿Soltarán la sopa Marko Cortés o Jesús Zambrano?

Que ayer, en el restaurante Mojama, el INE que encabeza Lorenzo Córdova y el Tribunal Electoral a cargo de Reyes Rodríguez Mondragón cerraron filas para dejar claro que el sistema comicial no solo funciona sino que es necesario para la estabilidad del país. Para no variar, el gran ausente fue el magistrado José Luis Vargas, quien declinó sentarse con sus pares y con los consejeros, con quienes también tiene frentes abiertos.

Que pese a la súplica que de rodillas le hizo la madre de un menor con cáncer para tener acceso a medicinas en el sector salud, que entró a San Lázaro de la mano de panistas, la morenista Merary Villegas Sánchez le dio la espalda y se retiró a su curul en el salón de sesiones de la Cámara de Diputados. “Ayúdenos, la verdad mi hijo no tiene medicamentos”, clamó la señora Débora Medina, pero la sinaloense se desprendió de la mano de la mujer y se escabulló hacia su bancada. “Eso es teatro, eso es teatro, eso es teatro”, reprochó la legisladora. (Milenio, Al Frente, p.2)

Sacapuntas

Otro tabasqueño

Nuevo representante ante el INE tiene Morena: el diputado federal Mario Llergo fue designado ayer por el Comité Ejecutivo Nacional de su partido, en sustitución de Sergio Gutiérrez Luna, quien ahora preside la Mesa Directiva de San Lázaro. Nos hacen ver que es muy cercano al secretario de Gobernación, Adán Augusto López y, por cierto, también tabasqueño.

Tacto con empresarios

Nos hacen ver que el secretario de Gobierno de la CDMX, Martí Batres, ha intensificado sus reuniones con cámaras empresariales y emprendedores, en especial con los del Centro Histórico. Hay dos objetivos centrales: estrechar los lazos con el ese sector, y coordinar los planes para la recuperación económica de la Ciudad para este cierre de año.

Ni el ministro la libra

Rompió el silencio el ministro Javier Laynez sobre los motivos de su detención en Torreón, Coahuila, y asegura haber sido víctima de extorsión. Según su relato, la policía municipal le negó ver a un médico para revisar su estado; tampoco, dijo, pude ver a algún juez, ni MP, ni representante de derechos humanos. Debió pagar $6,500 en cash para que lo dejaran libre.

Respaldo para Layda 

Apoyo de la federación se alista para Campeche, sobre todo en materia de recursos para pagar la nómina de los ayuntamientos. Nos dicen que ese fue el motivo principal de la visita de la gobernadora Layda Sansores, ayer, a Palacio Nacional, pues si bien tiene dinero para saldar los pagos de los trabajadores del estado, a los municipios los dejaron en bancarrota.

Se integra MC

Temprano acuerdo preliminar lograron PRI, PAN, PRD y MC para pelear la gubernatura de Aguascalientes en 2022. Nos dicen que incluso perfilan al senador panista José Antonio Martín del Campo para encabezar esa coalición aliancista, y evitar que la plaza pase a manos de Morena. Además, sería la primera a la que se integre el partido naranja. (El Heraldo de México, La 2, p.2)

¿SERÁ?

Sello internacional

Nos dicen que la presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero, le ha impreso un nuevo sello a la revisión de la política exterior que se lleva a cabo en la Cámara Alta. La senadora inició una serie de reuniones con embajadores de diversos países en México. La más reciente fue con el embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, para revisar los acuerdos de alto nivel.

Pero lo mismo participó en un foro organizado por la embajada China, que se reunió también con los embajadores de Japón y España, recientemente… una visión global. ¿Será?

Inversión a la vista

Nos dicen que actualmente la CFE está cotizando un mega proyecto de repotenciación de ocho plantas hidroeléctricas en las cuales se cambiarán los generadores por algunos de mayor potencia y también los equipos con capacidad para manejar esa energía. Un proyecto millonario que, según nos dicen, podría costar más de 300 millones de dólares. Quienes conocen del tema confían en que se concrete, porque dicen que si le va bien a la CFE, le va bien a México. ¿Será?

Cambio o continuidad

Durante su registro para buscar un segundo periodo en la presidencia del Poder Judicial de la Ciudad de México, el magistrado Rafael Guerra Álvarez reconoció el trabajo y apoyo de sus compañeras magistradas y magistrados para garantizar la impartición de justicia en la capital del país, aun con los desafíos por la pandemia. En otro evento, la magistrada Celia Marín también manifestó su intención de buscar esa posición; es el segundo proceso en el que participa; en el anterior sumó apenas 5 votos… inicia la carrera. ¿Será?

Spots educativos en el sureste

A partir de esta semana estarán circulando ya los materiales educativos autorizados por la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez, en las estaciones de radio, televisión y programas de internet con los que el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radiodifusión, Televisión, Telecomunicaciones, Similares y Conexos de la República Mexicana tiene convenios. Nos dicen que esta estrategia para reforzar el aprendizaje de los niños en el sureste del país se logró mediante un convenio de colaboración que el organismo gremial que lleva Ricardo Acedo y el IEEPO de la administración de Alejandro Murat firmaron la semana pasada. ¿Será?

Diez años de informar

Con pleno ejercicio de la libertad de prensa, 24 HORAS El Diario sin Límites ha transitado 10 años en un camino no siempre fácil, pero con la inteligencia, el profesionalismo y la firme convicción de que nuestra labor representa un esfuerzo que aporta opinión, ideas e información en la construcción del México que queremos. Desde aquí el agradecimiento a nuestros lectores, anunciantes, colaboradores, reporteros, fotógrafos, editores, diseñadores y secretarias… a todos y cada uno de quienes han trabajado para que lleguemos hasta aquí con proyectos claros para crecer. A nombre de socios y directivos, GRACIAS. (24 Horas, La 2, p.2)

Confidencial

Queja vs. INE junta agua y aceite

La oposición en el Senado, que ha anunciado que defenderá a capa y espada la autonomía del INE, ayer coincidió con la mayoría de Morena en que el árbitro quiere extralimitarse en sus funciones y meterse a legislar. Resulta que el instituto estableció en sus lineamientos que la recolección de firmas para la revocación de mandato deberá ser mediante medios digitales, dejando de lado la posibilidad de hacerlo en papel. El asunto unificó a los morenistas con el bloque de contención y, por unanimidad, el pleno aprobó un punto de acuerdo para enmendarle la plana al órgano que preside Lorenzo Córdova.

Encienden motores en San Lázaro

El ruido colmó ayer al Palacio Legislativo de San Lázaro. En un día, 15 comisiones ordinarias instalaron sus mesas directivas, encendieron sus motores a toda borda y sesionaron por primera vez para presentarse y conocerse. Puntos Constitucionales, Salud, Educación, Transparencia, Trabajo, Diversidad Sexual, la de Vigilancia de la ASF, Marina, entre otras, se estrenaron. Pero el ruido con más volumen –nos dijeron– fue en la de Presupuesto, “la joya de la corona”. Hasta varios de los coordinadores asistieron a su instalación, “pero porque para su integración fue un verdadero viacrucis al interior de cada partido”, confiesan.

Apapacho panista a Porfirio

El que anda muy consentido por los blanquiazules es el (aún) morenista Porfirio Muñoz Ledo. Resulta que en Apaseo el Grande, Guanajuato (su tierra), le hicieron un homenaje. Él mismo agradeció desde el lunes al presidente municipal, José Luis Oliveros, “por tan noble distinción al entregarme las llaves de la ciudad”. Y todavía ayer, otro destacado panista guanajuatense, exgobernador y actual diputado reelecto, Juan Carlos Romero Hicks, posteó fotos del evento con el mensaje: “La vida es caminar, caminar y caminar, y en esta etapa si alguien personifica la libertad es don @PMunozLedo, un hombre que no le teme a la verdad (…), abogado, político, estadista, diplomático, gran legislador y amigo extraordinario”. No, bueeeno.

Detienen a ministro de la SCJN

Ayer sorprendió la información que llegó desde Torreón, Coahuila, sobre la detención del ministro de la Corte Javier Laynez Potisek presuntamente por manejar en estado de ebriedad. La sorpresa no es sólo por el personaje, sino por el nivel de filtración del caso, y es que prácticamente todo el expediente ya está en las redes sociales, con fotografías incluidas. El ministro fue quemado en leña verde, pero la pregunta es “de parte de quién” vino el regalito. Laynez fijó postura negando que condujera en estado de ebriedad y acusando abuso de autoridad y actuar fuera de la ley por parte del agente municipal que lo detuvo. Por lo pronto, desde la CDMX ya piden varias cabezas, para empezar la de Alejandro Gutiérrez Zamudio, titular de la Dirección de Tránsito y Vialidad de Torreón.

¿Reelección en el Poder Judicial de CDMX?

Ayer inició el proceso de renovación en el Poder Judicial de la Ciudad de México. El o la juzgadora que aspire a dirigirlo debe registrar su candidatura antes de mañana. Llama la atención que el primero que levantó la mano es el magistrado Rafael Guerra Álvarez, uno de los jueces más cercanos al presidente López Obrador y quien busca la reelección. Tras el anuncio público que hizo el propio Guerra, no hubo ningún tipo de aspavientos –como ocurrió en su momento cuando se intentó la ampliación del mandato del ministro de la Corte, Arturo Zaldívar–, por el contrario todos permanecieron calladitos…

Viejas prácticas

Incómodo momento vivió el titular del Ejecutivo federal ante el cuestionamiento de un reportero por saber si Claudia Sheinbaum es candidata favorita a sucederlo en 2024. El primer mandatario esbozó gran sonrisa y podríamos decir que hasta se sonrojó; no caben disimulos ante el favoritismo y la dinámica que está manejando en Palacio Nacional, lo que se vislumbra como un claro dedazo, práctica que se supone ya no era usada en esta cuarta transformación. Sin embargo, tenemos claro que los tiempos en los que el Ejecutivo designaba a su sucesor parecen no haberse esfumado con los vientos de esta transformación. (El Financiero, Nacional, p.29)

En Privado / AMLO por la encuesta y Monreal por la libre

El pasado lunes 27, Ricardo Monreal me dijo en Radio Fórmula que estaría en la boleta presidencial de 2024 con Morena o con Morena, que convencería al presidente López Obrador de que él era la mejor opción para ser su candidato y garante de la consolidación de la 4T. Solo pedía piso parejo, inclusión, no exclusión; apertura, no ruptura, y que el procedimiento sea por elección, no encuesta, por cómo fue excluido del proceso para elegir candidato de Morena al gobierno de Ciudad de México en 2017, del que salió la favorita de López Obrador, Claudia Sheinbaum. Y por eso pidió elección, no encuesta.

Ayer en la mañanera, en una de esas preguntas que le siembran, el Presidente le respondió: El método para elegir al candidato presidencial de Morena será la encuesta, no la elección, así lo establece el estatuto del partido, porque de ser con casillas, los conservadores van a querer imponer un candidato a modo.

Y recordó cómo en 2011, por esa vía, logró la del PRD, cuando Marcelo Ebrard se hizo a un lado. Porque yo gané la encuesta, por poco margen, pero la gané.

Cuando le preguntaron si Sheinbaum es su favorita, como lo es, dijo que no. No tengo ningún preferido o ninguna preferida, hablando en términos de pluralidad y de gobierno.

Y sí, sí tiene, es Claudia, pero debe negarlo. Esa declaración fue para mantener animada la sucesión en la que aparecen como precandidatos, además de ella, Marcelo Ebrard y Adán Augusto López Hernández. Y desde el Senado, Ricardo Monreal que, insisto, con o sin Morena estará en la boleta presidencial de 2024, Igual que Ebrard.

¡Ah! Y una cosa es que López Obrador diga que no tiene preferida y otra que lo sea, como lo es, reitero, Claudia Sheinbaum.

RETALES

  1. GAS. El gas en México ha subido de 17.9 pesos el kilo en 2019 a 24.2 este año, reflejo del disparo en los precios internacionales. El gas de Texas, el que importa el gobierno, se incrementó 138 por ciento en un año para llegar a sus máximos en 20 años. Y es que la demanda mundial por la recuperación crece por encima de la oferta. Así que no queda otra que producir más aquí, lo que sigue pendiente;
  1. INVERSOS. Cuando la práctica política dice, como le decía ayer, que es la sociedad o la oposición, los que tienen que plantear la revocación de mandato presidencial, aquí los partidos opositores recurren a la Corte para impedirla. Les digo, el mundo de la política al revés. Lo que ha logrado López Obrador; y
  1. RESPALDO. Luego de tres semanas de ausencia, Hugo López-Gatell reapareció ayer en la mañanera y otra de las preguntas sembradas llevó al Presidente a expresarle su respaldo como zar anticovid y, de paso, al titular de Salud, Jorge Alcocer, que si no lo veíamos desde su oficina de Reforma, menos lo vamos a ver desde las nuevas de Acapulco. (Joaquín López-Dóriga, Milenio, Al Frente, p.3)

Estrictamente Personal / Corrupción en la 4T

Nada bien le cayó al presidente Andrés Manuel López Obrador que el Tribunal Electoral le diera luz verde al Instituto Nacional Electoral para concluir la investigación en contra de su hermano Pío López Obrador, por presuntos delitos electorales, luego de que la fiscalía especializada en ellos, encabezada por el viejo incondicional del Presidente, José Agustín Ortiz Pinchetti, los trató de ocultar con todo tipo de artimañas, negando información o entregando datos parciales. Los temas familiares de presuntos actos de corrupción siempre le erizan la piel y le provocan gran molestia.

El encubrimiento que quiso construir el gobierno fue desmantelado por los magistrados del Tribunal Electoral, cuyo fallo provocó una nueva embestida en Palacio Nacional contra Julio Scherer, el exconsejero jurídico de la Presidencia, a quien acusaron una vez más sus enemigos de haber dejado suelto este tema, con lo cual, en realidad, quisieron tapar su incompetencia y evitar la reprimenda.

López Obrador se mostró sorprendido de que no hubieran podido dar carpetazo al tema de los presuntos delitos de su hermano Pío, captado en un video grabado por un colaborador de David León, en ese entonces operador del gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, al momento de entregarle una bolsa de papel con un millón de pesos, presuntamente para financiar campañas electorales de Morena en 2015.

El Presidente encargó al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, la encomienda de ver cómo sepultan ese caso en el INE, tras el fallo del Tribunal Electoral que revivió las imputaciones de corrupción que abundan sobre su entorno. Hay nombres de presuntos delincuentes por actos de corrupción que se han vuelto comunes en las salas de estar de los mexicanos. Hay una creciente queja sobre extorsiones de personas cercanas al Presidente o cobros de comisiones por gestoría (obras de arte a cambio de resolver trámites en la CFE), por citas (hasta de 5 millones por una entrevista con el director de Pemex), por revisión de expedientes (según el caso la pedrada, que ha llegado a ser de 20 millones de pesos) o incluso por resolver problemas con la Fiscalía General, el SAT o la Unidad de Inteligencia Financiera.

Ésta es la corrupción en la autollamada 4T, el movimiento de López Obrador que a partir de la crítica y la denuncia sostenida de la putrefacción del sistema, allanó el camino para que llegara a la Presidencia. El fenómeno de la corrupción no es nuevo en el sistema político mexicano, y por décadas se han arrastrado señalamientos y acusaciones contra los gobiernos. Cada sexenio, desde el de José López Portillo, se han ajustado cuentas con el gobierno anterior, metiendo en la cárcel a una figura prominente del entorno de su antecesor.

Por cuanto a las impresiones del imaginario colectivo, no había existido nada similar a la presunta corrupción del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, quien, como consecuencia de ello, recibió la peor calificación en aprobación desde los años 90, en que se miden los presidentes. Sin embargo, en términos de denuncias públicas y percepciones, no hubo el volumen de las registradas en estos tiempos de la 4T, que está ganándose un sitio como el gobierno más corrupto, cuando menos en cuanto a lo que piensa la gente, del que se tiene memoria.

La semana pasada, el semanario británico The Economist difundió la encuesta anual de Latinobarómetro, la organización chilena que mide la gestión de la democracia en América Latina desde 1992, donde un componente indivisible es la corrupción. De acuerdo con los resultados, el 51% de los mexicanos piensa que el presidente López Obrador y sus funcionarios están involucrados en actos de corrupción, en particular el gabinete, que es el segundo grupo sobre el cual hay más sospechas de irregularidades e ilegalidad.

Seis de cada 10 mexicanos piensan mal del Presidente y del gabinete, y creen que están involucrados en la corrupción, un dato que es más sorprendente al estar colocados, sólo después de la policía, como el peor visto. La policía, a diferencia del gobierno, arrastra décadas de deterioro en su imagen, galvanizada por los estereotipos de programas de televisión y cine por el papel que protagonizaban los oficiales de tránsito, a quienes, reduccionista pero no sin razón, se les conocía como mordelones.

Sin importar quién esté en el gobierno, entre los policías en muchas ciudades, incluida la de la capital federal –pese a que ha habido una notoria disminución de corrupción–, sigue existiendo ese tipo de actos por la exigencia de los mandos superiores a cumplir con cuotas de dinero. En el caso del gabinete es algo inédito, porque no se medía como grupo en ninguna categoría. Mucho menos que comenzara a figurar como un ente percibido como delincuente.

La encuesta es aplastante. En la percepción de los mexicanos, la policía sólo es tres puntos más corrupta que el Presidente y sus funcionarios. Jueces y magistrados, a quienes durante todo el sexenio ha acusado López Obrador de corrupción, no son percibidos como corruptos; el 65% de los mexicanos no los ve metidos en actos de corrupción, como tampoco ve (60%) a los gobiernos locales, objetos también de acusaciones presidenciales.

Las percepciones mexicanas contradicen al Presidente, que se comprometió a “barrer la corrupción de arriba para abajo”, así como debilitan sus recientes declaraciones de que este fenómeno ya no existe en los niveles altos del gobierno. Los mexicanos no le creen del todo, de acuerdo con Latinobarómetro, donde el 17% de los mexicanos dijo haber tenido conocimiento de actos corruptos durante los 12 últimos meses, que colocó a México en el séptimo lugar de América Latina con mayor conocimiento de corrupción.

La percepción de corrupción en el Presidente empieza a registrarse en los estudios de opinión, donde hasta ahora, mayoritariamente, lo separan del fenómeno. López Obrador ha logrado desvincular ese cáncer de él, pero entiende que en la medida que se denuncien actos como los de su hermano Pío, el blindaje que aún lo protege terminará por romperse. (Raymundo Riva Palacio, El Financiero, Nacional, p.32)

En Tercera Persona / La tierra de los Monreal en llamas

 Esta vez fueron cuatro policías estatales de Zacatecas. Se encontraban en su día de descanso, a bordo de un vehículo estacionado a unos metros, a solo unos metros, del C-5. Ahí fueron a acribillarlos y el tableteo de las armas hizo estallar el pánico en un campo de futbol infantil cercano.

En videos tomados por asistentes al deportivo Benito Juárez se ve los jugadores tendidos en el pasto y se escucha el tiroteo, el llanto de los niños, las voces que los llaman a conservar la calma: “¡No se paren, no se paren, tranquilos!”.

Solo una masacre más en el estado con la tasa más alta de homicidios del país. Una masacre más, y no sucede nada.

No hay explicaciones por parte de las autoridades; tampoco, responsables detenidos. Solo hay el llanto y el miedo que corren por un estado que se halla en una situación límite, y en donde cunden las masacres, las ejecuciones, los cuerpos colgados en los puentes, los cadáveres tirados en las carreteras, las camionetas perforadas por las balas de alto poder, los autos calcinados, y los pueblos fantasma.

Solo el 14 de septiembre pasado las autoridades de Zacatecas encontraron los cuerpos de 31 personas ejecutadas. Al amanecer de ese día, en una finca de la comunidad de Machines (a menos de 20 kilómetros de la capital) elementos policiacos hallaron los cadáveres de diez individuos ejecutados a tiros. Se hallaban dentro de una vivienda abandonada que fue ubicada como casa de seguridad del crimen organizado.

Siete de ellos fueron encontrados dentro de una fosa clandestina. Tres más dentro de la vivienda.

Pocas horas más tarde se registró un enfrentamiento entre el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación, que dejó 21 sujetos abatidos y de acuerdo con los testigos duró más de dos horas.

Los grupos se trasladaban en caravanas de hasta 15 vehículos. Súbitamente se encontraron. En los alrededores de La Florida, en el municipio de Valparaíso, quedaron casquillos de .223 y AK-47. Había también varias camionetas acribilladas, algunas con cuerpos en su interior, y un cadáver decapitado.

El 27 de septiembre nueve cadáveres aparecieron regados en el municipio de Pinos. Unos días antes de este suceso –el 5 de septiembre– se contabilizaron, a lo largo de cuatro municipios, 14 ejecuciones en menos de 24 horas. Ese día, por cierto, un policía de investigación fue asesinado, al lado de otras dos personas, frente a una carnicería: desconocidos que lo estaban aguardando le abrieron fuego a bocajarro.

Zacatecas registró en 2020 mil 65 homicidios. Ese año inició propiamente la cadena de masacres que hoy tiene sumergido al estado en una ola de violencia inédita: los cuerpos de 15 personas fueron hallados envueltos en cobijas, que estaban envueltas a su vez en tela adhesiva, en una carretera de Fresnillo. Por medio de una cartulina, el Cártel de Sinaloa se acreditó la autoría de aquella masacre.

En los últimos días se ha documentado la tragedia que se vive en los pueblos y las comunidades de Jerez. Casas cerradas, fachadas acribilladas, animales muertos en las calles. En Ermita de los Correa, por ejemplo, el 90 por ciento de la gente huyó.

En Guadalupe y Fresnillo las cosas no son distintas. Este último municipio, gobernado por el reelecto Saúl Monreal Ávila, posee la mayor percepción de inseguridad en el país: por segundo trimestre consecutivo, el 95% de sus habitantes confesaron sentirse inseguros en esa ciudad. La violencia en Fresnillo escaló 52% en julio de 2021 en relación con el mismo mes del año pasado.

En septiembre, el alcalde recién reelecto acababa de tomarse una foto, inaugurando la pavimentación de una calle, con su hermano, el nuevo gobernador de Zacatecas, David Monreal Ávila. Solo unos días más tardes aparecieron en Fresnillo, la ciudad más peligrosa para vivir en México, dos hieleras con restos humanos. En una estaba la cabeza, en la otra el resto del cuerpo.

Tampoco ocurrió nada. No hubo explicaciones, ni responsables detenidos.

Como ha señalado The New York Times, los asesinatos en México han caído menos de 1% desde que López Obrador tomó posesión como presidente. El mandatario insiste, sin embargo, en que hay una mejoría y en que “hay paz y tranquilidad en el país”. En febrero pasado López Obrador inauguró en la entidad un cuartel de la Guardia Nacional y anunció el despliegue de 1800 efectivos. Siete meses más tarde, la entidad alcanza ya mil 32 asesinados (el año anterior se registraron mil 65).

La intensidad de la violencia en Zacatecas es excepcional. En el país de “la paz y la tranquilidad”, se ha convertido en una más de las cruentas zonas de guerra. (Héctor De Mauleón, El Universal, Nación, p.5)

Jaque Mate / Cobra más la CFE

En su afán de argumentar a favor de la contrarreforma eléctrica, los acólitos de la Cuarta Transformación no se dan cuenta de que, a veces, presentan razonamientos que servirían más bien para desecharla.

Ahí está el caso del coordinador de Comunicación Social de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas, quien difundió en redes sociales este 11 de octubre un gráfico titulado “Así se paga la luz en México”. El gráfico señala que el “hogar mexicano” paga 5.2 pesos por kilovatio, Oxxo 1.8 pesos, Bimbo y Walmart 1.7 pesos. Además, comenta el funcionario: “Hay 239 permisos de autoabasto de electricidad para grandes fábricas, pero simulan tener 77 mil 767 socios (de a dólar) y les venden la electricidad a bajo precio, lo cual es ilegal. Oxxo, Walmart, Bimbo, FEMSA, Kimberly Clark y otras empresas pagan menos que una familia mexicana”.

Vamos a suponer que la información de Ramírez Cuevas es correcta, porque en realidad los cobros de electricidad doméstica de la Comisión Federal de Electricidad son un laberinto de tarifas distintas que hacen difícil calcular un promedio del “hogar mexicano”. El portal de internet de la CFE registra 22 casos distintos nada más de la tarifa 1, los cuales dependen del nivel de consumo o de la temporada. Estas tarifas van desde 0.85 pesos por kWh por “consumo básico” hasta 3.018 pesos por consumo “excedente”. La enorme mayoría de los consumidores domésticos paga estos precios y no los 5.2 pesos que cita Ramírez Cuevas. La tarifa DAC, máxima publicada por la CFE, y que solo cubre una minoría de alto consumo, va de 4.40 pesos en Baja California a 4.88 en la región central.

Pero aceptemos las cifras de Ramírez Cuevas. Estas revelan que quienes más pagamos por electricidad somos los usuarios cautivos de la CFE. Las grandes empresas, que pueden recurrir a generadores privados, pagan menos a pesar de no recibir subsidios. Lo hacen porque las generadoras privadas producen electricidad a un menor costo. A todos nos convendría comprar electricidad a los privados.

Una razón por la que empresas como Oxxo o Walmart pagan menos por electricidad, por supuesto, es que la adquieren al mayoreo. Si los funcionarios tuvieran un mayor conocimiento económico entenderían que los precios al mayoreo suelen ser menores que los de menudeo. Pero la razón principal es que han contratado con generadoras privadas cuyos costos de producción son más bajos.

El mensaje de Ramírez Cuevas confirma que el propósito de la contrarreforma eléctrica no es bajar los precios de los consumidores domésticos, sino subir los de las empresas. El problema es que, si el gobierno logra aumentarlos, forzará a estas compañías a elevar también los precios a sus clientes. Las exportadoras perderían, mientras tanto, competitividad y mercados. La contrarreforma empobrecería a nuestro país.

Para bajar los precios habría que promover una mayor inversión en electricidad y eliminar el monopolio de la CFE, que impide que los privados puedan vender electricidad barata a los hogares. Si hacemos una reforma liberal, los mexicanos tendríamos en nuestros hogares la misma electricidad barata y de buena calidad que las grandes empresas.

Otro tema es simplificar el complejo sistema de precios que tenemos y que hace muy difícil para los consumidores reaccionar ante las fluctuaciones del mercado. Parece increíble que ni siquiera los portavoces del gobierno sepan cuánto paga un consumidor doméstico promedio. En la opacidad no puede haber un mercado funcional.

  • EL ATRACO

“Es un atraco lo que vive la CFE”, dice su director general Manuel Bartlett. Pero la verdad es otra. El que las plantas privadas generen electricidad más barata que la CFE, sin embargo, no es un atraco. El robo es que la CFE obligue a los consumidores domésticos a comprarle su electricidad más cara y sucia. (Sergio Sarmiento, Reforma, Opinión, p.8)

¿Cuál tren?

Hay el pequeñín problema de que actualmente NO HAY TREN que conecte el Aeropuerto de Santa Lucía con el centro de la CDMX. De manera que -siendo generosos- la afirmación presidencial de que se puede llegar del centro de la Citta Sheinbaum al Pipe Ángeles en 45 minutos es una optimista estimación tejida en el aire.

Primero necesitan CONSTRUIR una conexión, lo que requiere extender la línea del actual Tren Suburbano en la Alcaldía Cuauhtémoc partiendo de la estación Lechería unos 23 kilómetros, siendo necesario en esa extensión crear -cuando menos- OCHO pasos a desnivel, cinco estaciones y dos viaductos ferroviarios y un titipuchal de puentes peatonales. Esto MÁS la vialidad carretera nueva para hacer factible el tránsito fluido hacia el nuevo Aeropuerto nombrado por la Cuarta Tergiversación en honor del artillero de Pancho Villa, Felipe Ángeles.

Estando en el aeropuerto actual, el viejo, el “Beno Veneno”, se requiere UNA HORA y 36 minutos en coche para llegar al FA Sta. Lucía. Ahora que el problema de la carencia de fácil acceso al aeropuerto complementario en la ex base aérea de Sta. Lucía no es el único o el mayor problema.

Broncas complejas y adicionales tienen que ver con el rediseño del espacio aéreo en torno a los DOS aeropuertos, el BJ y el FA, problema que no se ha resuelto, ya que está siendo muy polarizante -como estaba dicho en el estudio de MITRE, instituto emanado del MIT- diseñar aproximaciones simultáneas y despegues que no interfieran entre sí.

Una de las geniales ideas que traen en el nuevo Gobierno es LIMITAR las operaciones totales cada hora que se puedan autorizar para el Don Beno. Específicamente 30 aterrizajes y 31 despegues cada hora. ¡Resulta completamente tonto hacerlo así! Ello porque en la mañana hay mucho más tráfico aéreo despegando que aterrizando, y en las tardes ES AL REVÉS. De manera que, al especificar cuántos despegues y cuántos aterrizajes SUMADOS se pueden realizar, están -de facto- limitando la capacidad operacional del actual aeropuerto.

Hay quien afirma que esta arbitraria limitación busca FORZAR a las aerolíneas a mudar sus operaciones al nuevo, al FA, ello porque hasta hoy NI UNA SOLA ha dicho “me voy a Santa Lucía”.

Entonces los genios que nos gobiernan, a decir de los expertos, los quieren forzar a que se vayan, disminuyendo artificialmente las operaciones en el BJ.

Si se salen con la suya estos genios fomentarán DEMORAS operacionales en donde actualmente hay mayor tráfico aéreo, que es en el Benito.

Estando tan lejos y tan inaccesible el nuevo, el FA, los pasajeros no querrán emplear más tiempo haciendo el viaje HACIA el aeropuerto que el que invierten VOLANDO A SU DESTINO. Claro, el Gobierno no quiere reconocer que la regó, que su idea de TRES aeropuertos mediocres (recuerden que insisten en integrar el de Toluca, pese a que éste no agrada a la aviación comercial por una PÉSIMA característica: combina extrema elevación con alta temperatura, receta del diablo para un avión), en lugar de UNO bien fregón, como iba a ser el de Texcoco. Jamás reconocerán su pifia, entonces recurrirán a todo tipo de presiones, formales e informales, para “a wilber” -emulando el florido lenguaje de Taibo- forzar a las aerolíneas a usar la Base Aérea convertida en aeropuerto comercial. Ello pese a que en conjunto, el BJ y el FA, estorbándose uno al otro, NO REPORTEN ninguna capacidad operacional incrementada respecto al pico prepandémico que registró el Benito Juárez.

Lejos de ser una gran idea, un AHORRO o reportar un beneficio, cancelar el de Texcoco -empleando todos los pretextos del mundo, salvables en su mayoría con buena administración, o simplemente recurriendo a concesionar la obra- y lo que se configura con este nuevo esquema, es un error mayúsculo que causará a los usuarios no sólo MOLESTIAS incalculables y demoras -en tierra y en el aire-, sino COSTOS adicionales (un simulacro fiel realizado por este su periódico reveló que cuesta MÁS llegar al aeropuerto desde la CDMX, que lo que vale el BOLETO del avión en trayectos nacionales). Una vez más queda demostrado que este Gobierno, lejos de pensar en los consumidores, privilegia su ideología retrógrada por encima de las soluciones SENSATAS y prudentes. (Manuel J. Jáuregui, Reforma, Opinión, p.9)

Astillero

Claudio X. busca reorientar al PRI // Lo acompañó De Hoyos (Coparmex) // ¿Patrones ante socios en quiebra? // Reforma eléctrica, causa de disputa

En otras circunstancias, hubiera parecido improbable considerar que dos de los principales representantes del activismo empresarial contra el obradorismo habrían de reunirse a discutir y tomar acuerdos con un escudo del Partido Revolucionario Institucional en el salón y paredes con fotografías de personajes del pasado político que dicen repeler o que pretenden corregir (aunque, en el fondo, lo que desean es justamente el retorno de esas épocas de privilegios compartidos).

Claudio X. González Guajardo, comandante en jefe de inversiones en el proyecto político-empresarial denominado Sí por México, cuyo brazo electoral tripartidista (PAN, PRI y PRD) es llamado Va por México, fue acompañado por Gustavo de Hoyos Walther, ex presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y operador de José Antonio Fernández Carbajal, el poderoso presidente del consejo de administración de Fomento Empresarial Mexicano (Femsa) que está metido en una cruzada contra el gobierno andresino y su partido, Morena.

El arribo de los principales accionistas de ese proyecto político-empresarial al salón escénicamente dominado por la señalética priísta tuvo como evidente propósito el tratar de ajustar a los términos contractuales a la parte con pretensiones discordantes o francamente fugitivas: el diezmado priísmo que en su mayoría cupular parece tentado a sucumbir a las tentaciones provenientes de Palacio Nacional en cuanto a hipotéticas reivindicaciones históricas (y otras ganancias más prácticas) si votan a favor de la iniciativa de reforma eléctrica y en materia de litio (Electrolit) que Morena y sus aliados explícitos no podrán sacar adelante porque este año quedaron más lejos de la mayoría calificada que en la anterior legislatura.

La operación claudista busca sostener que las tres disparejas partes de la coalición electoral y legislativa siguen firmes y votarán de común acuerdo: a ello parece encaminarse Acción Nacional, naturalmente adverso a la propuesta AMLO-Bartlett, y poco importa en realidad lo que queda del agónico Partido de la Revolución Democrática (que en un giro de mercadotecnia desesperada explora la posibilidad de cambiar de nombre y logotipo), así que la prenda en seria disputa es de tres colores.

En la reunión empresarial aquí citada estuvieron presentes los presidentes de los tres partidos y los coordinadores de las correspondientes bancadas en la Cámara de Diputados. Se habló de presentar un frente cerrado a la hora de discutir en San Lázaro las propuestas económicas del gobierno federal (egresos e ingresos), pero el platillo central fue la exhortación a no permitir el paso de la citada reforma eléctrica.

El PRI, con histórica experiencia en la marrullería, se escabulle ante los peticionarios de sus favores pero, al menos hasta ahora, parece prevalecer la posibilidad de que la mayoría de los votantes priístas en la Cámara de Diputados acompañen en esta ocasión a Morena y conexos, pero sin romper la coalición con PAN y PRD. Esta pretensión enfurece sobre todo al PAN y a la jerarquía empresarial inversionista, que en principio advierte que no toleraría esa traición.

El PRI explora el terreno y aún no define su postura. Alejandro Moreno, alias Alito, actual presidente del comité nacional priísta, ha sido impulsado y juega en la corriente del muratismo, que sostiene alianza con Palacio Nacional (la cual incluye ceder el paso a Morena en las próximas elecciones estatales, a cambio de un ascenso político de quien dejaría de ser gobernador).

En otro extremo destaca Claudia Ruiz Massieu Salinas de Gortari, senadora que se opone abiertamente a la aprobación de la multimencionada reforma que mantiene bajo virtuales toques eléctricos al partido antaño hegemónico.

Así que, ¿podrán Claudio X. y De Hoyos someter a sus socios priístas, en tal quiebra que buscan oxígeno en Palacio Nacional? ¿Soportarán PAN y PRD la eventual traición circunstancial del PRI? No se pierda el próximo episodio de estas historias básicamente empresariales. ¡Hasta mañana! (Julio Hernández López, La Jornada, Política, p.8)

El Asalto a la Razón / ¿Ahora balazos y no más abrazos?

Calderón acababa de asumir la Presidencia (diciembre de 2006) cuando en Michoacán seguían apareciendo cabezas cortadas, narcomantas y hasta desplegados de prensa de la delincuencia. El año cerraba en el estado con 661 asesinatos (casi 40 de mandos policiacos), cifra nunca vista en los diez años anteriores. El gobernador era Lázaro Cárdenas Batel (hoy jefe de asesores del presidente López Obrador), quien desde 2005, ante la explosiva criminalidad que aceleró el homicidio de su director de Seguridad, Rogelio Zarazúa (celebraba en Morelia el cumpleaños de su esposa cuando cuatro pistoleros lo acribillaron con seis tiros de R-15), clamó por ayuda militar.

Agonizante, el foxiato arrancó el Operativo México Seguro en Michoacán con cientos de policías estatales y federales para patrullar sobre todo los ensangrentados municipios de Apatzingán y Aguililla.

Lázaro dijo en esos días que el crimen le había “declarado la guerra al gobierno y al Estado mexicano” y por esto, en cuanto tuvo la oportunidad, le pidió al nuevo comandante supremo de las fuerzas armadas la intervención del Ejército.

Así comenzó la “guerra de Calderón”, con cuatro mil 260 soldados y mil 800 efectivos de la Marina Armada, la Policía Federal y peritos de la Procuraduría General de la República.

Se le denominó Operativo Conjunto Michoacán.

Diez años después, con Peña Nieto en el poder, las actividades de La Familia Michoacana y su transformación en Los Caballeros Templarios arrojaban en ese año casi el doble de homicidios (mil 169) que los acumulados en 2006.

Para enero de 2007, los operativos del Ejército se ampliaron a Baja California y en el transcurso del mismo año a Guerrero, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Veracruz, Durango y Chihuahua.

En Carácuaro (Tierra Caliente, próximo al Estado de México), un convoy militar fue atacado y resultaron muertos un coronel, un sargento y tres cabos. La tropa detuvo a 40 personas, entre éstas a menores de edad, y la Comisión Nacional de Derechos Humanos denunció que los soldados cometieron abusos sexuales, violaciones, tortura y otros delitos.

Antier en Morelia, el presidente López Obrador presentó su Plan de Apoyo a Michoacán y el secretario de la Defensa Nacional, divisionario Luis Cresencio Sandoval, informó que se reforzará la presencia de las fuerzas armadas en Morelia y Uruapan con más de 17 mil elementos, y se proyecta que para los próximos dos años operen en Tepalcatepec, Aguililla y Cenobio Moreno tres cuarteles de la GN con 600 elementos cada uno.

Si el año pasado el Ejército desplegó 76 mil 198 soldados en el territorio nacional y este 2021 los aumentó a 80 mil 210, procede recordar que la militarización de la seguridad pública durante el calderonato comenzó con 37 mil efectivos y terminó con alrededor de 45 mil.

En 2006 la Sedena advirtió que la delincuencia organizada ponía “en riesgo la viabilidad del país” y que de no enfrentarla podría imponer al próximo Presidente.

Ahora es nueva la receta… de la misma medicina, pero se aumentó la dosis. (Carlos Marín, Milenio, Política, p.7)

Historias de Reportero / Le preparé un acordeón al presidente

El presidente López Obrador anunció que el 9 de noviembre viajará a la sede de la ONU en Nueva York. Al respecto de su discurso dijo: “Voy a hablar de lo que considero el principal problema del mundo: la corrupción que produce desigualdad”.

Le preparé un acordeón por si lo necesita, para que no se le olvide nada.

  • Jesús Ramírez Cuevas, vocero del presidente, y su vinculación por el SAT a empresas fantasma con simulación de operaciones comerciales.
  • Alejandro Esquer Verdugo, secretario particular del presidente y exsecretario de finanzas de Morena, y la contratación de empresas fantasma para los eventos de campaña del entonces candidato Andrés Manuel.
  • Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad, y su olvido de declarar “su imperio inmobiliario” que consta de 23 casas de lujo y 13 empresas.
  • León Manuel Bartlett, hijo de Manuel Bartlett, y su empresa Cyber Robotics, y la venta al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de ventiladores respiratorios con más del 85% de sobreprecio. Su breve inhabilitación que no le dejó sin muchos contratos más que suman cientos de millones de pesos.
  • Irma Eréndira Sandoval, exsecretaria de la Función Pública, y su terreno regalado por el gobierno de la CDMX, su sueldo de académica y sus 6 casas compradas de contado en un periodo de nueve años.
  • Pablo Amílcar Sandoval, hermano de Irma Eréndira, exsuperdelegado en Guerrero, y la casa que se le olvidó declarar, así como la denuncia en su contra por uso indebido de recursos públicos para promocionar su imagen.
  • Carlos Lomelí Bolaños, exsuperdelegado en Jalisco, y sus negocios con el Cártel de Sinaloa, los sobornos a agentes de la DEA, e investigaciones por conflicto de interés, enriquecimiento oculto, cohecho y tráfico de influencias.
  • Ana Gabriela Guevara, titular de la Conade, y sus denuncias por nepotismo, cohecho, desvío de recursos, extorsión y corrupción.
  • Rocío Nahle, secretaria de Energía, y los amigos ganadores de contratos en Dos Bocas.
  • Octavio Romero Oropeza, director de Pemex, y su montón de parientes en la nómina de Petróleos Mexicanos.
  • Zoé Robledo, director del IMSS, y los contratos otorgados por el instituto, por adjudicación directa, a las empresas de su familia.
  • Jorge Arganis Díaz Leal, secretario de Comunicaciones y Transportes, Armando Guadiana, senador por Morena, y Julio Scherer, exconsejero Jurídico, y los Papeles de Pandora.
  • Alejandro Gertz Manero, fiscal general de la República, y su casa millonaria en París.
  • Concepción Falcón Montejo, esposa de José Ramiro López Obrador, y el señalamiento junto con otros 11 regidores y su presidente municipal por el desfalco de al menos 200 millones de pesos en Macuspana, Tabasco.
  • Pío López Obrador, hermano del presidente, y sus videos recibiendo millones de pesos en efectivo.
  • Martín Jesús López Obrador, hermano del presidente, y su video recibiendo dinero en efectivo.
  • Felipa López Obrador, prima del presidente, y sus dos contratos con Pemex por más de 360 millones de pesos.

Estoy seguro de que al presidente no se le olvidarán estos importantísimos ejemplos para hablar de la corrupción frente al mundo. Este es el saldo de los que dijeron que eran diferentes a los de antes. (Carlos Loret de Mola, El Universal, Nación, p.8)

Pulso Político / Candidato en 2024, por encuesta: AMLO

Si Ricardo Monreal Ávila, líder de la bancada de Morena en el Senado de la República, quiere ser un candidato presidencial en 2024, que surja de una elección interna democrática, tendrá que buscar desde ahora qué partido o coalición lo postule, porque el Presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró ayer que ese proceso se definirá “a través de una serie de encuestas”, método que el legislador considera “agotado” porque “genera desconfianza y división entre los militantes”.

Sin embargo, el legislador zacatecano, que preside la Junta de Coordinación Política de la Cámara alta, respondió que no se va a confrontar con el Ejecutivo Federal, y esperará a que el Consejo Nacional del partido en el Gobierno, decida cómo será la selección del abanderado de Morena, luego de la sonrisa socarrona que el mandatario esbozó, cuando le preguntaron si Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno, es su preferida para sucederlo, y respondió que “no tiene ningún preferido, ni a ninguna, preferida”.

DE ESTO Y DE AQUELLO…

EN plena crisis gasera que estalló el lunes por parte de comisionistas y trabajadores que exigen un aumento de tres pesos por litro, en vez de una “ganancia” de 50 centavos, el Presidente confirmó que el Gobierno federal busca controlar el 51 por ciento de ese mercado, para “hacerle contrapeso” a las cinco grandes empresas que lo han controlado, con las consecuencias de un desabasto que podría originar.

POR lo pronto, después del bloqueo y trifulca de gaseros con la policía, ocurridos el lunes, los dirigentes de ese gremio anunciaron un paro indefinido en el reparto de ese combustible, en la Zona Metropolitana del Valle de México, hasta en tanto la Secretaría de Economía responda a su demanda, ante la imposibilidad de continuar operando.

NO obstante la violencia imperante, agravada en los últimos años, Acapulco es un destino turístico importante para mexicanos y extranjeros, pero no como para ser sede de la Secretaría de Salud del Gobierno federal, y menos en estos tiempos de pandemia: por eso la inmensa mayoría del personal de esa dependencia, rechaza trabajar y vivir allá.

COMO si no bastara con los graves problemas que enfrenta el sector salud, al titular de la SSA, Jorge Alcocer, le van a crear otro, mayúsculo, del que ni “el mejor funcionario del mundo”, como calificara tiempo atrás el Presidente López Obrador al subsecretario, Hugo López-Gatell, será capaz de enfrentar y resolver, como no lo ha hecho en el manejo de enfrentar el mortal virus de Covid-19.

HISTORIA a repetirse en 2024, si Claudia Sheinbaum resulta candidata presidencial de Morena: que Ricardo Monreal se enfrentara a Martí Batres, actual secretario de gobierno de la CDMX, por la titularidad del Gobierno capitalino, con quien tuvo diferencias en el Senado. (Francisco Cárdenas Cruz, La razón, México, p.8)

Brújula / La promesa de AMLO de que seríamos como Dinamarca

Al principio de su administración el presidente López Obrador prometió que en cuestión de un año México tendría un sistema de salud como el de Dinamarca. Eso claramente no ha ocurrido. Por el contrario, la desaparición del Seguro Popular y su reemplazo por el INSABI ha generado más problemas que soluciones. Vivimos con escasez de medicinas y los tratamientos en el sector privado de salud han aumentado ante las deficiencias en el público, lo que implica un costo tremendo para miles de familias.

La verdad es que no hace falta compararnos con los daneses. Con que López Obrador quiera imitar a Costa Rica en materia de salud sería más que suficiente. La estrategia de salud de ese país es tan envidiable que el actual encargado de salud de USAID del gobierno de Biden, el Dr. Atul Gawande, visitó Costa Rica para entender qué han hecho bien ahí y cómo podría Estados Unidos imitar sus planes de salud.

Gawande escribió lo que vio en un excelente texto publicado en el New Yorker que arranca con una visita a un cementerio en Atenas, una ciudad en el centro del país, en donde las tumbas de 1950 son de miles de niños que murieron antes de cumplir un año. Entonces la expectativa de vida en Costa Rica era de 55 años, en México la expectativa de vida era de 50 años y en Estados Unidos era de 68 años.

Para 1985 la expectativa de vida en Costa Rica era de 75 años, igual que la de Estados Unidos. En México era de 69.8 años. En el 2020 la expectativa de vida en Costa Rica llegó a 81 años, sobrepasando los 75 años que tenemos de expectativa de vida en México y en EUA.

Así, Costa Rica es el país número 35 en el mundo en expectativa de vida mientras que Estados Unidos es el número 46 y México somos el número 90.

¿Cómo le hizo Costa Rica para mejorar en poco más de una generación más de dos décadas la expectativa de vida? ¿Invirtió enormes cantidades de dinero? No. El tema no ha sido la suma de dinero sino la forma de invertirlo.

El sistema de salud Costarricense se basa en el EBAIS: Equipo Básico de Atención Integral en Salud que asigna un ATAP (Asistente Técnico en Atención Primaria) para cubrir cada uno a entre 4 o 5 mil personas. Estos ATAPs visitan cuando menos una vez al año a las poblaciones que les son asignadas para poder conocer su estado de salud y atender cualquier reto que presenten de manera personal, muchas veces incluso antes de que se convierta en un problema. Cada ATAP llena una ficha familiar, que es un archivo con información detallada de cada persona, no solamente vacunas, enfermedades y tratamientos. También condiciones de vida como tipo de piso en la vivienda; si tienen refrigerador, teléfono, computadora y si viven con animales en condiciones insalubres.

De esta forma el tratamiento de salud se vuelve preventivo en lugar de reactivo. El estado no tiene que esperar a que llegue un paciente a un hospital público para atenderlo lo que permite al sistema de salud anticiparse a las enfermedades y con ello logra reducir costos. La salud individual y la salud pública se hicieron homogéneas en Costa Rica. (Ana Paula Ordorica, El Universal, Nación, p.7)

Serpientes y Escaleras / Golpe a la banca, a inversionistas y a las afores

La reforma eléctrica que propone el presidente López Obrador y que ayer defendió el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, sería un golpe directo no solo a la generación de energía eléctrica en México, sino a quienes financian esa industria. Bancos comerciales y públicos, además de Fondos de inversión el Estado Italiano, de Pensiones de los Maestros de Quebec y Afores mexicanas como Siglo XXI, Banorte y Banamex, financian con inversiones, fondos y créditos directos y bursátiles, a la industria de Generación Eléctrica en México, que de verse modificada y afectada con la modificación o cancelación de contratos, afectaría directamente a las instituciones financieras públicas y privadas, además de a las Afores y a los fondos de inversión extranjeros.

De acuerdo con datos de análisis financiero realizado por especialistas del sector energético, tan solo la banca comercial fondea e invierte en este momento cerca de 40,000 millones de dólares, en créditos y financiamientos otorgados a la Industria de Generación Eléctrica en México; mientras que la banca pública de desarrollo social, a través de Nafinsa y de Banobras, otorgan garantías a las Centrales Eléctricas del país, equivalentes al 60% del costo total de esas centrales que, al entrar en funcionamiento, reciben financiamiento de Afores como Siglo XXI, Banorte y Banamex. Banobras también ha aumentado su participación y financiamiento al sector eléctrico privado y en los últimos seis años aumentó su cartera de crédito directo en materia energética del 15 al 26% ante la confianza y el dinamismo de esa industria.

Pero además del golpe que significaría un cambio radical del mercado eléctrico actual para los bancos privados y públicos, además de las Afores que hoy tienen dinero invertido en la industria eléctrica, está también la afectación a la Inversión Extranjera Directa. La empresa Energía Nueva Energía Limpia de México S. de R.L. de C.V. (ENEL) cuenta en estos momentos con una inversión de más de 1,500 mdd por parte de varios inversionistas nacionales y extranjeros como el Estado Italiano, el Fondo de Pensiones de los Maestros de Quebec, y la Afore Siglo XXI-Banorte, que financian las 19 centrales de energía limpia que opera esa compañía, una de ellas bajo el esquema de Productor Independiente de Energía (PIE), nueve centrales en subastas eléctricas y nueva más en la modalidad de autoabasto.

Es por eso que una modificación radical del actual modelo eléctrico y una afectación a los contratos privados golpearía duramente el sector financiero nacional, pues del 100% de la inversión que hoy existe en la Generación Eléctrica en México por parte de privados, el 30% es del capital desarrollador  y el 70% capital de los inversionistas, entre los que el 80% proviene de créditos directos de la banca comercial, de la banca de desarrollo y hasta de la banca internacional, mientras que solo el 20% son créditos bursátiles adquiridos por Afores, Aseguradoras, Fondos de Inversión e Inversionistas Privados.

Ayer el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, defendió la propuesta de reforma constitucional a los artículos 25, 27 y 28 constitucionales, al asegurar que con esta iniciativa se “promueve la participación de la comunidad de inversionistas privados en el sector energético ya que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) comprará electricidad y capacidad de generadores privados, sin utilizar la CFE, como un respaldo financiero, lo que debería incentivar la eficiencia de costos”, según el funcionario, quien acusó que “hubo un abuso de los esquemas de suministro de energía (autoabasto), en los que las empresas privadas promovieron simulación de modelos suministro que se parecen más a negocios financieros”.

En la respuesta a la pregunta que le hicieron ayer en el seminario del Atlantic Council el Secretario mexicano dijo que la iniciativa presidencial “promueve un nuevo sistema eléctrico nacional para promover un desarrollo ordenado que favorezca, seguridad, servicio confiable, continuidad y estabilidad del sistema en la prestación del servicio” y a pesar de su defensa dijo que se mantiene atento a las reacciones de las calificadoras internacionales a la reforma lopezobradorista, de las cuales Moody´s Investors Service ya advirtió que la propuesta disminuiría la transparencia operativa, disuadiría la inversión privada en generación, desincentivaría la generación renovable y probablemente aumentaría el costo general de la electricidad”, por lo que podría afectar la calificación soberana de México.

Es decir que Ramírez de la O, en su necesidad de apoyar la iniciativa de su jefe el presidente, parece perder la perspectiva del grave impacto que tendrá la reforma no sólo en las empresas que generan energía eléctrica, sino también en las instituciones financieras, fondos y Afores que las financian. ¿Realmente no lo sabe el secretario de Hacienda que es un reconocido y prestigiado economista del sector privado que por primera vez incursiona en un cargo público? ¿O no lo puede decir porque se molestaría su jefe, el presidente, que ha declarado como prioridad su contrarreforma energética? (Salvador García Soto, El Universal, Nación, p.9)

El reto de Evelyn Salgado en Guerrero

La siembra de amapola en la sierra de Guerrero regresa a la mesa de debate. Se debe a que este fin de semana, la gobernadora electa en esa entidad, Evelyn Salgado Macedonio, indicó que tocará este tema con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, y pedirá que apoye a los productores de amapola y que se cancelen las fumigaciones para la erradicación de cultivos ilegales que realizan las Fuerzas Armadas.

Evelyn asegura que se trata de la demanda emitida por los campesinos, quienes hicieron un llamado al mandatario para que el Ejército deje de destruir los cultivos de amapola, de los cuales dependen 50 mil familias en los 300 poblados de la sierra y montaña guerrerense, desde hace 50 años.

Es verdad, de esos cultivos viven muchas familias de Guerrero, pero sus ingresos apenas alcanzan para poder sobrevivir. Hoy son los distintos grupos criminales los que manejan a esos campesinos, se quedan con la ganancia y además los tienen amenazados.

Si estos campesinos pudieran salir de la pobreza cosechando amapola, otra sería la historia.

Desde hace décadas, en la montaña de Guerrero, la zona donde se ubican dos de los municipios más pobres del país, como Cochoapa El Grande, 80 por ciento de los campesinos tenía como única forma de subsistencia el cultivo de amapola.

Repito, es subsistencia, las ganancias son mínimas para ellos, y los grupos criminales, que hoy hay decenas en el estado, son los que generan ganancias, pero también la violencia que se vive por la disputa entre ellos.

En 2017 estuvimos en algunos de estos campos de cultivo de goma de opio en la montaña del estado y era una situación muy complicada. Muchos campesinos que temían trabajar para los narcotraficantes habían dejado la zona, pero muchos otros no tenían mayor oportunidad para comer que sembrar goma de opio. Tampoco ganan gran cosa, y sí están bajo el yugo de los criminales.

¿Qué esperanza de vida tienen los niños que viven en esas zonas? Es una tragedia.

Pero además, el precio goma de opio hace dos años cayó casi 90 por ciento por los consumidores de drogas sintéticas, sobre todo en Estados Unidos, donde han dejado la goma de opio y la han sustituido por el fentanilo.

Hoy, el precio de la goma de opio, que sale precisamente de los campos de amapola y que se convierte en heroína, ha nuevamente aumentado su precio.

Esto se traduce en que otra vez los grupos criminales están trabajando en esos plantíos, y los campesinos simplemente deben trabajar para ellos o abandonar sus tierras.

Las cifras

El cultivo de amapola en México, entre 2003 y 2019, tuvo una erradicación de plantíos en 835 de los dos mil 465 municipios del país, según datos de la Sedena.Foto: Especial

De acuerdo con un informe de la DEA del año pasado, Guerrero produce al menos 50% de la amapola en México, luego le siguen los estados del llamado Triángulo Dorado: Durango, Sinaloa y Chihuahua.

Desde el año pasado, el Ejército intensificó sus acciones para destruir por tierra y aire los campos de amapola y mariguana, incluso se registraron varios enfrentamientos entre habitantes de varios municipios de Guerrero y los soldados, a quienes les exigían no dañar sus cultivos.

En la década de 1970, la semilla de amapola llegó a la entidad que está a punto de gobernar Evelyn Salgado, procedente de Sinaloa. Ahora, estos cultivos son su pilar económico para grupos criminales -no los campesinos-, que mantienen disputas por el control del tráfico de drogas. En el caso de la amapola, pelean por el control de la siembra y el producto final.

Se tiene calculado que, desde 2012, más de dos mil familias han sido desplazadas de diferentes pueblos de Guerrero derivado de la disputa por el territorio.

Fuentes militares indican que este negocio deja ganancias por mil 200 millones de pesos al año a los grupos criminales, mientras que las familias que los siembran se llevan entre tres mil a 15 mil pesos mensuales por kilo de la goma de opio, cuando hasta 2017, el kilo se cotizaba entre 27 mil y 30 mil pesos.

Ahora, la ganancia para una familia depende de la zona donde esté ubicado, pues ellos mismos aseguran que hay comunidades que reciben más, como garantían les dan un adelanto en efectivo y aquellos que inician en el negocio hasta reciben cursos de cómo cultivar y cosechar el producto.

Datos de la Sedena indican que por cada hectárea sembrada de amapola se producen ocho kilos de goma de opio. La ganancia más fuerte se da en el proceso de transformación de la goma de opio a la heroína, pues de ocho kilos, que costaron 216 mil pesos, cuando se transforman en un kilo de heroína se vende en cuatro millones 500 mil pesos en el mercado negro. Pero este dinero no regresa a las comunidades.

Pese a que se trata de un delito, las familias de esas comunidades prefieren mantenerse en este negocio porque es a lo que se han dedicado por generaciones, Además, se trata de poblados que carecen de infraestructura, es decir: sin caminos pavimentados, sin escuelas y sin servicios de salud.

Guerrero necesita infraestructura, escuelas, agua, servicios de salud, todo esto para salir de la pobreza extrema en la cual viven muchos de sus pobladores.

No seguir viviendo miserablemente y bajo las ordenes y disputas de los grupos criminales que, si hacen un negocio millonario, pero reitero, pocas de esas ganancias llegan a las comunidades.

Llevan más de 50 años sembrando amapola y esos lugares son de los mas pobres del país.

Este 15 de octubre, Evelyn Salgado Macedonio tomará las riendas de un estado que tiene altos índices de violencia, principalmente en la montaña y sierra debido a la disputa por el tráfico de drogas. Y que además muchos de estos criminales con el cambio de gobierno quieren imponerse y han generado una violencia mayor en estos últimos días.

Es un gran reto el que tiene la nueva gobernadora al frente, y frenar la erradicación de los plantíos de amapola solamente va a fortalecer a los grupos criminales.

Es una buena oportunidad para trabajar por la gente de Guerrero, que tanto lo necesita. (Bibiana Belsasso, La Razón, México, p.14)

Bitácora del director / Sin pruebas ni castigo

Con el objetivo explícito de combatir la corrupción, el presidente Andrés Manuel López Obrador la ha emprendido contra instituciones, leyes y programas heredados por su gobierno.

El problema es que, al hacerlo, casi nunca ha pasado del enunciado a las evidencias ni mucho menos a la presentación de denuncias contra los presuntos responsables a fin de que estos sean castigados. Vayamos a sus propios dichos:

Sobre las estancias infantiles: “Era mucho el abuso y la corrupción. Supuestamente, se destinaban recursos para apoyar a la gente y ese dinero, esos apoyos, no llegaban, se quedaban en el camino o cuando llegaban se entregaba poco, porque había moche, había piquete de ojo”, (3/IV/2019).

Sobre el aeropuerto de Texcoco: “Era una obra costosísima, faraónica, movida fundamentalmente por intereses particulares, por la corrupción, el querer apoderarse de los terrenos del actual aeropuerto, (que) iban a convertir en una especie de Santa Fe, todo un negocio inmobiliario”, (17/X/2019).

Sobre la compra y distribución de medicinas: “Era un jugoso negocio que se hacía al amparo del poder público y también a costa del sufrimiento de la gente (…) No sólo se compraban caros los medicamentos, sino de mala calidad, a veces adulterados, había gente que perdía la vida por recibir medicamentos echados a perder. Entonces, era mucho el daño que se ocasionaba por la corrupción”, (20/VII/2021).

Sobre los fideicomisos públicos extinguidos: “Existían estos organismos como el Fonden, que era un barril sin fondo, porque (cuando) había una emergencia como la de Tula, entonces un grupo de proveedores cercanos a la Secretaría de Gobernación vendían sin licitación, despensas, catres, cobijas, palas, carretillas, todo a precios elevadísimos. En cada emergencia se robaban mil, dos mil, tres mil, cinco mil millones de pesos”, (8/IX/2021).

Sobre la industria eléctrica: “En el marco de la política neoliberal se inició la privatización de la industria eléctrica y esto se fue profundizando al grado que las empresas particulares, sobre todo extranjeras, lograron contratos jugosísimos, hicieron negocios a costa de los mexicanos”, (26/III/2021).

Ninguna de estas denuncias públicas de López Obrador ha sido respaldada por datos. Si hubo corrupción en esas áreas del gobierno, en sexenios anteriores, no hemos sabido quiénes son los presuntos responsables ni se ha procedido contra ellos. En ocasiones ha habido el compromiso presidencial de mostrar las evidencias –como en el caso de los fideicomisos–, pero no se ha hecho. La corrupción a la que se refiere sigue impune.

En los casos en los que sí se ha señalado a personas y presentado denuncias, el mandatario se ha anticipado a declararlas culpables sin que el juicio se haya iniciado y, obvio, sin sentencia de un juez. Por ejemplo, con motivo de los cargos presentados contra quienes han sido señalados por Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, quien, luego de ser extraditado desde España, se convirtió en testigo colaborador.

Lozoya señaló al exsenador Jorge Luis Lavalle, actualmente en la cárcel, así como el excandidato presidencial Ricardo Anaya y el exdirector de Pemex, Carlos Treviño. Luego de más de un año, sus dichos no han dado lugar a otros procesos penales. A diferencia de Lozoya, quien ha gozado de libertad condicionada, Rosario Robles lleva dos años en prisión, acusada de omisión en el caso de la llamada Estafa Maestra. El encarcelamiento de la exsecretaria de Desarrollo Social –que pronto podría ser revertido mediante un amparo– se concretó mediante la presentación de una licencia de manejo falsa que un juez aceptó como evidencia.

El gobierno también ha presentado denuncias contra 31 científicos, por supuestas malversaciones en el ámbito de Conacyt, pero el Poder Judicial las ha bloqueado reiteradamente.

Con ese palmarés, el presidente López Obrador busca que el Congreso apruebe una reforma constitucional para, a decir suyo, evitar la corrupción en la industria eléctrica, y viajará a la ONU, el mes entrante, para hablar ante el Consejo de Seguridad sobre los daños que produce este mal.

Pero en esas dos tareas carga con la foto de Lozoya disfrutando de su libertad condicional en un lujoso restaurante y con el pesado fardo de aún no haber logrado evidenciar ni castigar la corrupción. (Pascal Beltrán del Río, Excélsior, Nacional, p.2)

La división que deja la pandemia

La pandemia que paralizó al mundo durante todo 2020 y parte de este 2021 no fomentó la solidaridad internacional en los niveles que se esperarían para enfrentar una amenaza común. Cada país decidió de manera distinta adoptar las medidas que consideró más adecuadas para que sus sistemas hospitalarios y economías no colapsaran.

Luego de la aparición de las primeras vacunas contra el coronavirus, hubo intentos desde la Organización de Naciones Unidas para que el acceso a los biológicos fuera lo más equitativo posible. Para eso se puso en marcha el sistema Covax, cuyo objetivo inicial era distribuir 2 mil millones de vacunas para finales de este año, principalmente entre las naciones más pobres. La realidad es que 90% de las dosis disponibles en el mundo se han aplicado principalmente en los 20 países más ricos, incluido México, y que 98% de la población de los países más pobres en el mundo aún no ha recibido alguna dosis.

Ahora que varias naciones han aplicado vacunas a casi la totalidad de su población adulta, la solidaridad y colaboración internacional en materia de salud sigue siendo un tema secundario. Para las naciones más desarrolladas lo más importante parece que es continuar con el cierre de fronteras y aplicar medidas selectivas para permitir el ingreso de extranjeros.

Estados Unidos, por ejemplo, solo permitirá el ingreso a su territorio a quienes tengan dosis completas de vacunas específicas, lo que dará pauta a la discriminación de acuerdo con Andrew I. Rudman, director del Instituto México en el Wilson Center, de Washington, y solo es una muestra de la división que hay en los avances para contener al virus SARS-Cov-2.

Para economías que se complementan, como la mexicana y la estadounidense, además de la intensa relación comercial, ese tipo de medidas vienen a estigmatizar a los ciudadanos y a colocarlos en un nivel superior o inferior por el simple hecho de haber recibido una vacuna específica.

El riesgo de estas acciones es que se profundice la desigualdad global. Los países con mayor avance en sus esquemas de vacunación reactivarán con mayor rapidez sus economías, pero un buen grupo de naciones avanzará de manera más lenta. En lugar de emerger como sociedades capaces de superar barreras para actuar ante un enemigo común, predominan las acciones unilaterales y el desdén a apoyar a los más vulnerables. Mala lección. (El Universal, Editorial, p.16)

Arsenal / ¿Tú le crees a AMLO?

Escuché al presidente López Obrador decir que no tiene “preferido ni preferida” para su sucesión en el 2024; y que serán los ciudadanos, en una encuesta, los que decidirán al candidato de Morena para la elección presidencial. Sus palabras me hicieron recordar aquella frase reproducida en espectaculares, pancartas y hasta en camisetas que le dedicó la maestra Elba Esther Gordillo a su entonces adversario interno en el otrora partidazo: “¿Tú le crees a Madrazo? Yo tampoco”.

Ni en Morena le creen que Claudia no es la elegida. Están convencidos de que irá con ella hasta el final. En los pasillos del Senado escuché versiones de que el próximo 20 de noviembre habrá una señal en ese sentido. Yo tampoco le creo a López Obrador, no sólo porque le han documentado sus mentiras en las mañaneras, sino por lo que, fuera de grabadora, nos comentan morenos que no están con Claudia.

El manejo que el Presidente ha tenido con ella ha hecho crecer la precepción de que es la elegida. No sólo le ha levantado la mano, sino que la lleva a sus giras fuera de la CDMX; la protege de los embates internos, la elogia, la cuida, a pesar de que perdió la CDMX en las elecciones del 6 de junio pasado.

El Presidente tiene su confianza depositada en la jefa de Gobierno. Ella se lo ha ganado. Hace todo lo que él dice sin chistar. Y lo puede seguir haciendo después del 2024. México ya ha tenido esa experiencia, conocida como “maximato” en la década de los treinta del siglo pasado. También hay quien supone que el trato privilegiado a Claudia es una maniobra para desgastarla y, al final, decantarse por otro candidato. Se menciona a Adán Augusto López Hernández. Pero hay una pregunta para la que no tengo respuesta: ¿Qué sentido tendría?

* El mensaje de AMLO iba ayer en doble sentido. El Presidente aprovechó una pregunta sobre la sospecha de que hay “dados cargados” en el 2024 y por la forma como Marcelo Ebrard “declinó” en el 2012. “Yo gané la encuesta, con poco margen, pero la gané, y él (Marcelo) aceptó el resultado, cosa que no es fácil, sobre todo en ambiciosos vulgares, que ‘soy yo o hay conflicto, o me voy de candidato…’”. No tardó Ricardo Monreal en salir a posicionarse frente al mensaje del presidente. Sutilmente manifestó su desacuerdo con la encuesta como método para elegir al candidato presidencial.

Sabe cómo se las gastan. No se le olvida la medición patito que definió la candidatura de Sheinbaum al Gobierno de la CDMX, en 2018. Lo mandó a tercer lugar, ¡detrás de Martí Batres! “A nadie ofendo si intento continuar insistiendo en la profundización de la vida democrática de Morena y de los partidos políticos, para el beneficio del país… Hay que buscar métodos que mejor satisfagan y que mejor puedan dejar a los simpatizantes y militantes satisfechos”, dijo el senador.

-¿Tendría que darse un acuerdo entre los precandidatos? —le preguntaron.

-No sólo eso. Tienen que modificarse los estatutos en un Congreso de Morena. Serán los delegados los que definan. Pero, evidentemente, la opinión del Presidente siempre es muy fuerte. Nosotros nunca vamos a confrontarnos con él —matizó.

* Por la mañana asistimos a un desayuno ofrecido en el CEN del PAN con motivo de la entrega de la constancia de mayoría para la reelección de Marko Cortés, como jefe nacional, y la elección de Cecilia Patrón Laviada, como secretaria general.

La primera conferencia presencial desde el inicio de la pandemia fue ocasión para que Marco hablara de los objetivos del PAN en el 2024 y de los aspirantes presidenciales de su partido. Dijo al respecto: “Nuestro reto será corregir el rumbo de México y, para eso, buscaremos piso parejo para todas y todos los aspirantes a la Presidencia de la República”, prometió.

Ya encarrerado, hizo pública una lista de aspirantes panistas: En primer lugar mencionó a Ricardo Anaya, “hoy, perseguido político del gobierno de Morena”. Luego a los gobernadores Mauricio Vila, Yucatán; Francisco González Cabeza de Vaca, Tamaulipas; Maru Campos, Chihuahua.

Pero también a Diego Sinhue, Guanajuato, y al exgobernador de ese estado, Juan Carlos Romero Hicks. “Le he dicho a Santiago Creel que no se descarte”, reveló Marko.

El PAN, aseguró, tiene postulantes serios, con capacidad para salir a una campaña a convencer, pero que traen cartas credenciales de lo que han hecho. Una pregunta se imponía: ¿Queda descartada la posibilidad de que el PAN vaya con un candidato de la sociedad civil o uno del PRI o el PRD, si se mantiene la alianza en el 2024? “Acción Nacional ha postulado a muchísimos candidatos que no han sido militantes o que han militado en otros partidos. Por lo tanto, no es limitativo. Lo que sí les puedo asegurar es que tenemos con quiénes ganar y con quiénes bien gobernar”, respondió.

Por ahora, la caballada del azul, e incluso la de la alianza Va por México, se ve flaca. Tienen dos años para engordarla antes de definir a un candidato con perfil ganador para el 2024. (Francisco Garfias, Excélsior, Nacional, p.4)

Contra las Cuerdas / AMLO se mete en el pleito por las encuestas de Morena

El objetivo puesto en marcha en este momento por Ricardo Monreal, en su lucha interna en Morena por la candidatura a la Presidencia de la República, es restarle credibilidad al método de las encuestas para seguir designando aspirantes mediante esa vía, como lo ha establecido el partido en el poder por recomendación de López Obrador.

Poco a poco vemos a un Monreal tratando de erosionar la confiabilidad de las encuestas para que sean eliminadas. De lo contrario, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado sabe que será difícil hacerse de la candidatura en 2024.

Ni quienes se han hecho de una candidatura en Morena por ese método conocen las encuestas. En respuesta a una solicitud este mismo año, el partido respondió que no puede entregar detalles sobre las preguntas, muestra y metodología utilizada para definir a sus candidatos del pasado proceso electoral porque la Comisión Nacional de Encuestas decidió reservarlas.

Monreal empezó la estrategia inmediatamente después de que el 14 de julio de 2021, Mario Delgado, presidente de Morena, reveló que será por encuesta como elegirán al candidato presidencial de este partido. “Está muy desgastado el método de encuestas y ha sido un ejercicio que ha sido cuestionado. Sería bueno buscar métodos distintos, pero falta mucho tiempo”, dijo Monreal.

Al día siguiente Delgado dio acuse de recibo y no dejó pasar la oportunidad para revirar: “Hay algunos a los que les gana la ambición y no están de acuerdo con las encuestas en las que participan y no ganan”. En agosto de 2017, el ahora senador perdió la candidatura por el gobierno de la Ciudad de México en la supuesta encuesta frente a Claudia Sheinbaum.

Sabe Monreal que es un gran obstáculo para hacer una buena competencia que le dé posibilidades de hacerse de la candidatura. En las últimas entrevistas que le han realizado para abordar abiertamente sus aspiraciones ha “sembrado” el coordinador de los senadores de Morena la necesidad de cambiar la forma de elegir a los abanderados electorales del partido.

Desde Palacio Nacional, en la “mañanera” de ayer, el presidente López Obrador levantó la voz, un día después de que Ricardo Monreal y Marcerlo Ebrard, canciller y también aspirante a gobernar México en 2024, volvieron a dejarse fotografiar sonrientes en el Senado. “El que se hagan las encuestas es lo mejor. Se hace una encuesta, dos, tres y se ve quién es quién y se resuelve el problema, ese es el método que yo considero más conveniente”, dijo.

—¿Qué opina de lo que dijo el presidente de las encuestas, de que se debe respetar el método?— le preguntaron más tarde a Monreal

—Respeto sus expresiones. No sólo soy aliado del Presidente, sino simpatizante de la causa que desde hace 23 años perseguimos.

—Senador, pero con encuesta o sin encuesta, ¿va a ir, usted?

—No, vamos a ver más adelante, falta tiempo, pero yo voy a insistir en profundizar la vida democrática de las instituciones políticas.

Monreal busca incidir en las bases del partido para modificar los estatutos en un congreso de Morena, donde deberán ser los delegados los que definan.

Uppercut: El diputado Jorge Álvarez Máynez, de MC, devolvió a Ulises Ruíz un libro de su autoría con el que éste promueve transformar a México. En la tarjeta del obsequio le puso que debería estar rindiendo cuentas a Oaxaca por asesinatos y desapariciones promovidas por su gobierno. (Alejandro Sánchez, El Heraldo de México, País, p.8)

Coordenadas / El desencanto con la democracia y la reforma eléctrica

Los datos son claros: hay un desencanto con la democracia en México.

Y ese desencanto le da posibilidades de avanzar a la reforma eléctrica propuesta por el presidente López Obrador.

Veamos.

El respaldo a la democracia como la mejor forma de gobierno cayó 20 puntos en los últimos 17 años.

Aunque ese porcentaje haya subido ligeramente en los últimos dos años, sigue muy por debajo de los máximos que se consiguieron poco tiempo después de la elección de Fox en el año 2000.

La cifra más reciente del Latinobarómetro señala que en nuestro país el 43 por ciento de la población respalda plenamente la democracia. En el año 2002 ese porcentaje era del 63 por ciento y México se encontraba entre los países de América Latina con mayor apoyo a esta forma de gobierno.

Hoy nuestro país ya no está entre los que destacan y está muy lejos del 74 por ciento de respaldo de Uruguay o del 67 por ciento de Costa Rica.

Hay un evidente desencanto con las instituciones democráticas que se traduce también en una mayor aceptación del autoritarismo.

El 25 por ciento de la población considera que en algunas circunstancias un gobierno autoritario puede ser preferible a uno democrático. Esa cifra se duplicó en los últimos dos años y es la segunda más alta de la región, sólo por abajo de Paraguay y muy por arriba del 15 por ciento promedio para América Latina.

¿Por qué el desencanto con la democracia en nuestro país?

Hace algunos días le referí el libro “La Casa de la Contradicción”,de Jesús Silva-Herzog Márquez, que es a mi juicio, una de las reflexiones más profundas sobre el tema.

El autor dice que tras la elección de 2018 tuvimos el fin del sistema de partidos políticos tal y como funcionaban en México:

“La derrota del 18 no fue una derrota ordinaria. El castigo sumió a los partidos tradicionales en la más profunda crisis de identidad de su historia. Se trata de una crisis de supervivencia”.

Previamente, el autor señala casos específicos:

“El PAN, ese partido que habría de ejercer naturalmente la oposición, no es nada. El PRI, no es siquiera una oposición confundida y callada. Actúa más bien como un colaborador encubierto del gobierno tratando de disminuir los costos de sus escándalos recientes. Un partido irrelevante en busca de impunidad. Del PRD no creo que valga decir ni esta palabra.”

Puede uno estar de acuerdo o no con lo terminante del juicio de Silva-Herzog Márquez pero no puede dejarse de considerar que tiene razón en cuanto a la crisis de los partidos, incluyendo Morena, cuya fuerza política sólo tiene identidad por el respaldo al presidente de la República y sus iniciativas.

El desencanto con la democracia también se asocia con el desencanto con las reformas a favor del mercado, que buscaban promover el crecimiento y la eficiencia de nuestra economía.

Le pedimos a la democracia lo que no podía darnos por sí misma: seguridad, mejores niveles de vida y equidad, entre otras cosas.

Y le pedimos a las reformas lo que no podían ofrecer, al menos en el corto plazo: baja en los precios de los servicios, más empleo y bienestar.

Ese desencanto conduce a que la iniciativa de reforma eléctrica hoy en debate no esté muerta, pese a ser un salto al vacío, como ayer le comentaba en este espacio.

Así como ha crecido el respaldo al autoritarismo, también hay un segmento creciente de la población a quien le resulta atractiva la idea de retornar a los tiempos del monopolio eléctrico.

Y, en el PRI puede haber un grupo de legisladores que, con su voto, le den a AMLO la posibilidad de conseguir esta reforma constitucional… y quizás otras más. (Enrique Quintana, El Financiero, Página 2, p.2)

Trópicos / El macabro carnaval de Gertz Manero

Es evidente que las pifias de Gertz Manero ya son un peso para la 4T. El responsable de la fiscalía, ha entrado en una espiral de errores que le han orillado al callejón de la desconfianza.

Trabajadores de la Fiscalía General de la República consideran que es una persona prepotente, elitista, que no saluda de mano a nadie (incluso antes de la pandemia) y que la silla de su despacho es obsesivamente intocable.

Gertz Manero, responsable de la fiscalía, ha entrado en una espiral de errores que le han orillado al callejón de la desconfianza. De seguir por esa implacabilidad, esa institución está sentenciada al fracaso.

Las sistemáticas inconsistencias son cada vez más preocupantes y alarmantes después de la descabellada forma de arbitrar la “investigación de los delitos y el esclarecimiento de los hechos”, fines centrales de este supuesto órgano público autónomo.

Se ha dedicado a poner contra el paredón de los acusados a familiares, investigadores, delincuentes de cuello blanco o a políticos, por igual… desarrolla un perverso juego, donde los resultados no se basan en evidencias, sino en crear escenarios para desgastar psicológicamente a sus enemigos en la arena pública y mediática.

En entrevista para esta columna, la Dra. Gabriela Dutrénit Bielous, catedrática de la UAM y quien fuera coordinadora del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, de agosto de 2012 a julio de 2014, afirma sentirse amenazada por una denuncia “fantasiosa, falsa y sin fundamento jurídico”, por crimen organizado. Se siente asustada, no sólo por lo injusto del caso, sino también por lo inaudito.

Explica que el Foro Consultivo Científico y Tecnológico que se creó en el 2002 auspiciado por Conacyt, decidió crear, ese mismo año, una Asociación Civil (A.C.) para poder recibir recursos públicos, ya que los estatutos del mismo Conacyt lo impedían. De esta manera, se creó un mecanismo legal y transparente para que el foro pudiera operar, y así cumplir con sus funciones.

Afirma que la A.C. es como cualquiera: tienes un conjunto de socios, en este caso, son las principales instituciones de ciencia, tecnología e innovación del país. Al mismo tiempo, el foro le presentaba al Conacyt actividades y planes de trabajo, y ellos mismos aprobaban los recursos.

Cada año, cuando el foro elaboraba sus informes financieros, tenían que ser auditados externamente… después, el Conacyt hacía nuevamente una auditoría interna, incluso, también revisaba los gastos la Secretaría de la Función Pública. Dutrénit Bielous insiste en que nunca hubo ningún tipo de señalamiento o irregularidad. Por ello, la desproporción de los señalamientos y la saña inexplicable.

El 4 de junio de 2021 llegaron a su casa (dos días antes de las elecciones) personas de la fiscalía para confirmar su dirección, ya que le iban a hacer llegar un citatorio. Intuyó de inmediato que algo extraño iba a suceder.

Fue hasta el 24 de agosto cuando los 31 investigadores se enteraron que estaban acusados a través de una denuncia presentada por la actual administración del Conacyt, encabezada por María Elena Álvarez-Buylla. No obstante, nunca se imaginaron que esa denuncia presentada iba a ser por peculado, delincuencia organizada, lavado de dinero, uso ilícito de atribuciones y facultades. Considera que, por suerte, un primer juez no aceptó la denuncia, ya que carecía de todo fundamento. De lo contrario, los 31 investigadores se encontrarían presos en este momento.

A partir de ahí contratan a un abogado penalista. Uno de sus objetivos inmediatos fue conocer la carpeta de investigación para entender los argumentos y las pruebas contenidas. La fiscalía las ha ocultado, lo que representaba una violación flagrante a sus derechos humanos.

El miércoles 6 de octubre, la Dra. Dutrénit, quien en 2015 recibió el nombramiento de Profesora Distinguida por sus investigaciones en el campo de la Economía de Innovación y Cambio Tecnológico, compareció ante la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada. Se comprometieron a entregarle una copia de la carpeta de investigación a más tardar en una semana. Hoy se cumple esa semana.

La investigadora aclara que la estructura del presupuesto para el Foro iba para programas y proyectos, como analizar los procesos de evaluación y coordinación que hace el Conacyt, y en donde participaban centenares de investigadores de todo el país. El 90 por ciento iba para esas propuestas, y sólo el 10 por ciento para gastos de operación. Los datos de cómo se distribuían los recursos, son públicos.

Concluye que todo esto que están viviendo los investigadores es una exageración y que existen una serie de hipótesis sin respuesta, al contrario, se siguen acumulando preguntas: ¿quieren asustar a la comunidad científica para que acepte cualquier cosa? ¿Qué necesidad hay de generar esta confrontación, en una comunidad científica que ampliamente votó por este gobierno?

Es evidente que las pifias de Gertz Manero ya son un peso para la 4T. La evidente falta de resultados para combatir la corrupción, y más bien usar de manera facciosa a la FGR para sus devaneos, le dejan solo y ausente de toda autoridad moral. (Omar Cepeda, El Financiero, Nacional, p.26)

La CDMX, pese a lo que diga AMLO, es más insegura que otras 28 entidades

Apenas hace 10 días, el 4 de este mes, titulé esta columna “Los estados más peligrosos” y en ella me referí al número de delitos totales y homicidios que se cometieron en agosto de este año, tal como los reportó el Informe de Incidencia Delictiva del Fuero Común, difundido por el Centro Nacional de Información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Hoy me refiero nuevamente al tema porque en su conferencia de prensa de ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador pretendió fortalecer a quien a todas luces es su candidata presidencial, Claudia Sheinbaum, al afirmar que el combate a la delincuencia en la Ciudad de México ha resultado muy exitoso.

Esto dijo: “El Estado de México es uno de los estados desgraciadamente con más incidencia delictiva y homicidios. Es como Guanajuato, como Baja California, como Michoacán, como Zacatecas, son de los estados donde tenemos más problemas de violencia y de homicidios (…) Les puedo mostrar información de cómo hemos logrado, en especial por la participación del gobierno de la ciudad y de Claudia Sheinbaum, que está todos los días, ha bajado mucho la incidencia delictiva, sobre todo los homicidios, el robo de vehículo, muchísimo”.

Como también lo anoté hace 10 días: “El dato que debe analizarse para determinar lo peligroso que es un estado es la tasa de delitos o el número de delitos denunciados por cada 100,000 habitantes que hay en dicho estado”.

Así, al considerar siete delitos perpetrados durante el periodo enero-agosto de este año, las tasas son las siguientes, en orden descendente:

Homicidio doloso: Baja California 51.27; Zacatecas 43.09; Guanajuato 30.7; Michoacán 29.85; México 8.62; CDMX 7.12.

Feminicidio: México 1.08; Zacatecas 1.05; CDMX 0.89; Guanajuato 0.78; Baja California 0.70; Michoacán 0.56.

Secuestro: Zacatecas 0.60; México 0.48; Michoacán 0.43; Baja California 0.33; CDMX 0.28; Guanajuato 0.11.

Extorsión: Zacatecas 18.12; México 12.14; CDMX 4.24; Baja California 3.12; Guanajuato 2.09; Michoacán 0.97.

Robo a casa habitación: Baja California 55.53; Guanajuato 45.38; México 33.52; CDMX 27.95; Michoacán 17.35; Zacatecas 16.09.

Robo de vehículo: Baja California 190.89; México 110.93; Michoacán 52.88; Zacatecas 46.13; CDMX 43.95; Guanajuato 38.31.

Robo a transeúnte: CDMX 104.97; México 87.15; Baja California 76.91; Michoacán 7.41; Guanajuato 2.10; Zacatecas 1.97.

Con base en estos números es evidente que la CDMX no aventaja en todos los rubros a los estados que según Andrés Manuel son más inseguros que la capital del país.

Hace 10 días anoté que la tasa de delitos totales perpetrados en la CDMX en agosto pasado fue de 212.3, la cuarta más alta del país después de las de Colima (259.0), Baja California (238.0) y Quintana Roo (221.5). En 28 entidades se cometieron menos delitos y las tasas para los otros estados que mencionó ayer el presidente fueron: Guanajuato 187.8; México 186.3; Zacatecas 125.4; Michoacán 78.7. La tasa nacional fue de 133.3.

Tal vez en sus conferencias AMLO debería referirse a los estados más seguros, los que registran las más bajas tasas de delitos: Yucatán 16.6; Campeche 17.9; Chiapas 24.7; Tlaxcala 28.1 o Nayarit 38.5.

Que conste, todos mis datos provienen del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Son oficiales. (Eduardo Ruiz-Healy, El Economista, Política, p.43)

De naturaleza política / Monreal: reto consciente

Nadie que se precie de conocer y entender la forma en que opera el sistema político y sus principales protagonistas se atrevería a poner en duda, creo, que el titular de la Junta de Coordinación Política en la Cámara alta, Ricardo Monreal Ávila, tiene clara la dimensión del reto que, en el marco de su explicitada decisión de apostar por la candidatura presidencial de Morena en 2024, plantea a la dirigencia del oficialismo y con ello, a su gurú e indiscutido líder Andrés Manuel López Obrador, a definir “reglas claras”, ajenas a toda imposición palaciega obvio, en la definición de la nominación en disputa.

Y, menos, cuando a la vista el indiscutible distanciamiento que, tras la elección de junio, parece existir entre el tabasqueño y el zacatecano coordinador de la fracción senatorial morena, se tiene en claro que todas y cada una de las iniciativas de orden constitucional que el primero ha anunciado promoverá entre la fecha y el cierre de su gestión —la regresiva reforma eléctrica hoy a debate, la electoral orientada a someter al INE al Ejecutivo y la que pretende sumar la cuestionada Guardia Nacional a la Defensa— estarán en manos del segundo, y su aprobación dependerá de su probada capacidad operativa y de diálogo con la oposición…

Al margen de la lealtad de Monreal al proyecto de la 4T, es entendible por ello que a nadie sorprenda su “arriesgada” apuesta de exigir reglas claras como forma de “condicionar” un proceso por venir, particularmente en lo que al uso de encuestas y sondeos (supuestamente) inexistentes o realizadas “en lo oscurito” refiere, como de hecho ha venido ocurriendo desde el momento que el lopezobradorismo seleccionó a quienes iban a representarlo en la disputa de cargos de elección a la vista.

Se trata, advirtió en días pasados el mandamás en la Jucopo senatorial, de avanzar en la adopción de un método democrático como unas elecciones primarias, sabiendo que “si queremos mantener la unidad (interna en el partido del gobierno) hay que transparentar los procesos de selección de candidatos (puesto que) quizá, nuestro principal problema, nuestro talón de Aquiles sean los procesos de selección de candidatos a puestos de elección popular… ése es un gran problema que nos divide”.

Se equivocará entonces quien crea que lo dicho por el exgobernador fueron palabras pronunciadas para “salir del paso”, pues todas y cada una de ellas definen un posicionamiento y marcan una ruta a seguir para quien, ante propios y extraños, ha dejado en claro que estará en la boleta del 2024. Tiene claro su peso…

 ASTERISCOS

* Donde las cosas comienzan a avanzar es en el Congreso local, donde ayer, al más puro estilo 4T, la Jucopo optó por crear seis nuevas comisiones y distribuir éstas para, con ello, “mediar, instalar las mismas e iniciar el trabajo ordinario”. Acción Nacional, por lo pronto, pasará de tener 6 a 14…

* Antes de cerrar la puerta, literal, la saliente alcaldesa de Puebla, la cuestionada morena Claudia Rivera decidió otorgar “base” a un centenar de trabajadores en el marco de una sesión extraordinaria de cabildo a la que, ¡sorpresa!, se impidió el paso a regidores de extracción panista. ¿Pooor?… (Enrique Aranda, Excélsior, Nacional, p.18)

Dinero

Vacunación empuja empleo y ventas // Paro laboral en Dos Bocas // Ramírez de la O defiende proyecto

Con más del 70 por ciento de la población adulta vacunada con esquema completo, porcentaje que algunos analistas consideran el umbral de la inmunidad de rebaño, ha vuelto la actividad económica a cobrar fuerza progresivamente. Se refleja en la creación de empleos formales. El país está a 16 mil 617 plazas de alcanzar su nivel prepandemia, toda vez que en septiembre aumentó el registro a 20 millones 594 mil 919 puestos de trabajo, informa el Instituto Mexicano del Seguro Social. En febrero del año pasado se tenían registrados 20 millones 613 mil 536 trabajadores. También el dinamismo económico se advierte en las ventas de supermercados y tiendas departamentales. En septiembre, las ventas en términos nominales, tiendas Iguales, considerando todas aquellas que tienen más de un año de operación, mostraron una variación positiva de 10.1 por ciento. Las acumuladas al noveno mes de 2021 ascendieron a $ 915 mil 700 millones de pesos, es decir, ya están cerca de alcanzar un billón. En esta cifra no están incluidas las de la mayor cadena de supermercados, Walmart, que ya no forma parte de la Antad. Muchas familias hacen su compras en los tianguis, pero el Inegi nos debe el dato de sus resultados; en cambio, sí reporta las ventas de automóviles nuevos, dato que interesa a un sector más reducido de consumidores.

Paro en Dos Bocas

Trabajadores de la constructora ICA (Ingenieros Civiles Asociados) realizaron ayer un paro de labores en la refinería Dos Bocas de Pemex, en Tabasco. Al parecer, no tiene motivaciones políticas. Simplemente quieren mayores salarios y mejores prestaciones. El internauta LinoZentella (@linozentella_) twitteó a la 1:21 pm: No hay acuerdos hasta el momento con los trabajadores de ICA en la nueva refinería Dos Bocas, Paraíso, continúa el paro. Zas. En reciente visita a la obra, el presidente Lopez Obrador anunció que será inaugurada el primeo de junio de 2022. “(Rocío Nahle) ha hecho el compromiso de que el primero de junio de 2022 vamos a inaugurar esta nueva refinería’, dijo. Urge que el contratista se arregle con su gente.

El proyecto

¿Por qué no estuvo el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, en la mañanera del lunes? Fue cuando se presentó completo el proyecto de reforma eléctrica. Andaba en Estados Unidos, donde expuso y defendió el proyecto ante integrantes del Atlantic Council, un think tank que analiza asuntos internacionales.Ramírez de la O aseguró que la propuesta busca equilibrio en el suministro del servicio de energía eléctrica, y con ello generar beneficios a la población mexicana. La iniciativa propone un nuevo sistema para promover el desarrollo ordenado y proveer un servicio confiable, continuidad y estabilidad en la prestación del servicio. Estamos atentos a las reacciones de las agencias calificadoras y de asegurar un modelo eléctrico consistente con las reglas del mercado, señaló el titular la SHCP. La semana anterior, Moody’s, una de las tres calificadoras de riesgo más caras, advirtió que de aprobarse la iniciativa el país perderá atractivo para la inversión privada, frenará a su industria renovable y aumentará el costo de la electricidad, pero si las cosas siguen como están –eso no lo mencionó Moody’s–, Oxxo, Walmart, Cemex, seguirán disfrutando una tarifa más baja que las familias de México. Son tan obvios.

Ombudsman Social. Asunto: electrocutado

Creo que si el PRI vota en contra de la iniciativa presidencial sobre la energía eléctrica morirá electrocutado políticamente.

Elías Cárdenas/CDMX (verificado por teléfono).

  1. El PRI ha demostrado tener más vidas que un gato… del presidente en turno, aunque sea del PAN. Votó junto con el PAN por la reforma de Peña Nieto. Ahora votaría por segunda ocasión para que permanezca la reforma, pero no lo harán. Los priístas van a dividirse como cuando el tema del IVA en alimentos y medicinas.

Twitterati

La secretaria de Energía, Rocío Nahle, explica que empresas como Bimbo, Femsa, Cemex, Kimberly-Clark y Walmart incurrieron en fraude fiscal al simular ser sociedades de autoabasto en generación de electricidad. Estas empresas no cubren el costo real del transporte. (Enrique Galván Ochoa, La Jornada, Política, p.6)

Aguas Profundas | Nahle, lejos del presidente

El enfrentamiento entre el aún gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, y la secretaria de Energía, Rocío Nahle, tuvo un nuevo round cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador fue convencido de que la península se cocina aparte y el parque solar licitado por el estado funcionará.

“Es una promesa presidencial” dice el gobernador. La Sener le mandó una larga misiva al gobernador explicando porqué no se podía hacer el parque solar de Mexicali para abastecer a la Comisión Estatal del Agua a manos de la empresa Next Energy, de Monterrey; con una capacidad de 2 mil 546 megawatts, pero Nahle decidió no hablar con el gobernador, se fue directo con el presidente.

Baja California no es parte del sistema eléctrico nacional, importa todo de EU. Su aislamiento energético lo benefició porque fueron los primeros en tener un mercado libre en petrolíferos y hay competencia, si Pemex quiere vender tiene que dar servicio y precio.

“La secretaria Nahle no fue elegida por nadie, ella no puede decidir si podemos comprar o no electricidad, lo sabe el presidente y ya nos dijo que somos un caso especial”, señala. La realidad es que el parque no se puede echar a andar porque falta un permiso que la Sener no quiere que la CRE lo otorgue.

El documento firmado por Nahle toma como base la interconexión con CFE y que las decisiones de política energética ella las toma y que el parque afectaría el equilibrio de la red eléctrica.

La respuesta fue contundente: No están conectados a CFE, son un usuario calificado, pueden comprar energía al que les venda más bajo y no hay planes de electrificación.

“Hablamos con (Manuel) Bartlett (director de la CFE), le pedimos nos conectara. Dijo que no, que le costaría 3 mil millones de dólares hacerlo y no tenían dinero” por eso se tomó la decisión de convocar una licitación donde el parque solar que se construya hoy, en 20 años quede en manos del gobierno estatal.

Bonilla dice que el esquema es similar a la Ciudad Solar de la CDMX, no necesitan más. “Nahle está en el centro y pues sí, desde allá todo es más fácil, nada más mandar cartas. Acá no ha venido, no se ha parado por aquí”.

“Ya nos dijo el presidente López Obrador que la vamos a sacar” repite convencido.

Buzos.

1.-La crisis en Dos Bocas tiene un origen interesante dicen en Tabasco. Cosa de buscar en la oficina de Octavio Romero, director de Pemex, y de su asesora Elvira Daniel, también en la de Administración y Servicios, de Manuel Herrería; y en la de su operador Carlos del Ángel Pérez ¿A quién quieren descarrilar antes de irse todos ellos? Recuerde que desde el 31 agosto pasado, después de que se fue Julio Scherer, se empezó a buscar un relevo en la torre de Pemex.

2.-A partir de hoy la CRE, de Leopoldo Melchi, va a comenzar a soltar los permisos para poner en marcha todo lo retrasado de las gasolineras con la bandera Pemex, sólo ellos, y lo van a hacer porque de otra manera no van a poder cumplir sus metas de este año. Hasta ahora no han dado ningún otro permiso.

3.-El chisme del día es que el SAT, la CRE y la Sener tienen tomado un tren en la Terminal Intermodal de Carga de Querétaro por supuesto huachicol fiscal con gasolina y pues como no lo van a devolver o a regularizar pues van a subastar la carga ¿Le suena conocido el sistema? (Luis carriles, El Sol de México, Finanzas, p.18)

##

Sobremesa

Los muertos a nadie le importan/Lourdes Mendoza

“El problema es que a nadie le importa. Ésa es la realidad, a nadie le importan los 600 o 700 muertos que tenemos a diario por el Covid. A la gente sólo le asusta lo “gruesome”, o sea, “lo espantoso”: si se cae un avión o si hay un terremoto, pero 700 personas que tú no las ves, que no sabes dónde se están muriendo, a la gente le da lo mismo. Estos muertos a nadie le importan”.

Así comenzó mi entrevista con Xavier Tello, analista en políticas de salud.

“Los muertos te reflejan un mal manejo de la pandemia, sí. ¿Y? ‘Si de todos modos no me afecta’. Entonces tú lo puedes ver. Tú puedes ver cómo la popularidad del Presidente se mantiene. Como nadie protesta nada, como la gente ya sale a las calles. Y eso no, no está bien. La gente se va a seguir contagiando. Estos contagios van a seguir produciendo variantes. Algún día vamos a tener un problema más fuera de control. Pero te digo, regresando a mi punto: el gobierno sólo tiene una urgencia por resolver esto, por aniquilarlo, por tapar la olla”.

Además, me dijo que, lo que es un hecho, es que a nivel global la situación es crítica, porque es muy probable que el mundo entero permanezca en una fase de meseta por la pandemia por más tiempo del que esperan los gobiernos.

El problema se agrava en países como México, donde las medidas preventivas para evitar contagios masivos ya son cosa del pasado. Quedaron atrás las campañas de sana distancia, el lavado frecuente de manos y ni qué decir del uso del cubrebocas en nariz y boca. Todo el esfuerzo está volcado en la vacunación, que si bien es importante, no evita por completo los contagios.

Tello recordó que el gobierno basa la defensa de su estrategia en presumir que “hemos comprado quién sabe cuántos millones de vacunas” y que “hemos vacunado al setenta y tantos por ciento” de una población que llaman ‘vacunable’ “con al menos una dosis”. Como si esto fuera suficiente para combatir una pandemia de tal magnitud.

Escenario catastrófico

Cómo olvidar cuando López-Gatell pronosticó un escenario catastrófico si alcanzábamos los 60 mil muertos. Hoy son más de 280 mil (oficiales).

En palabras de Xavier Tello, “nos vamos a convertir en un país en el que mueren de manera normal 180 mil personas por Covid todos los años”.

Mientras tanto, el gobierno celebra que hemos salido de la tercera ola de contagios y que la economía se ha reactivado. Le urge terminar con el tema. Lo sorprendente es que las vidas humanas no dolieron, ni los niños, ni los adultos, ni los miles de huérfanos. Porque, como diría el Presidente, todo eso ya quedó atrás. Y si tiene duda, ahí está la convocatoria para el primer mitin el próximo 20 de noviembre.

“A pesar de que esta realidad es evidente, sigue sin hacerse lo básico, tan siquiera la jornada nacional de vacunación”.

En el caso de los niños hay un número mayor de menores muertos por Covid-19 en el último año que la suma de todos los decesos por difteria, sarampión, tosferina, influenza, tétanos y otras enfermedades para las que también existen vacunas, juntas.

¿Y la transparencia?

“Si bien se habla de compras y embarques, de adquisiciones millonarias de vacunas, no existe claridad, ni trazabilidad sobre cuántas dosis se han comprado y pagado, cuántas son prestadas, cuántas donadas, cuántas faltan por llegar”.

“Si hubiera sido uno de los diputados cuando compareció Arturo Herrera como secretario de Hacienda, y presumió que las vacunas ya estaban pagadas, le habría preguntado por la celda de Excel, de dónde salió el dinero del presupuesto, porque era un dinero que no estaba considerado para esta emergencia”.

La verdadera estrategia

Dieciocho meses después está claro que la verdadera estrategia del gobierno era mantener limpia su imagen, desplegar una campaña de vacunación y distribución usando a los Siervos de la Nación y atar de manos a los gobiernos estatales y los privados, para monopolizar el control de las vacunas.

“Lo que no querían eran muertos en la banqueta, y te lo van a recordar cada vez que se los digas. Te van a decir que, a diferencia de Europa, aquí no los tenías muertos en la calle. No, pero yo sé que tenías decenas de cadáveres en pequeñas salas de un forense o se estaban muriendo en las salas de urgencias o en sus propias casas”, señaló Tello.

Nos quedaron a deber, pero aún hay esperanza

El especialista propone que todavía podemos evitar más muertes y cambiar el rumbo del país en el combate del Covid-19.

1.- Retomar los controles básicos. Revisar quién está contagiado y realizar un seguimiento de su estado de salud, red de contactos y protocolos de aislamiento.

2.- Tener un programa agresivo y rápido de vacunación. “El programa que tenemos ni es agresivo ni es rápido”. A mucha gente le falta la doble vacuna y está pendiente la de jóvenes menores de 18 años.

3.- Volver a tener el sentido de urgencia en la gente. El gobierno debe recordar que es imprescindible seguir adoptando otras medidas de prevención de contagios. “¿Cuántos anuncios has visto donde te dicen ‘atención, seguimos en peligro’?”.

El nuevo negocio de los verificentros

Con la novedad de que en Puebla, uno de los estados con mayor parque vehicular del país, revivirán el negocio de los verificentros. El gobierno de Miguel Barbosa está licitando 48 centros que le podrían dejar al menos 600 millones de pesos al erario. Barbosa decidió cerrar 17 verificentros que operaban hasta marzo de 2020 y que fueron asignados por el entonces gobernador Rafael Moreno Valle al “empresario, exdiputado y ex Big Brother” Jorge Kahwagi. El empresario, primo del exsecretario de Administración y de Infraestructura, José Cabalán Macri, está moviendo todas sus piezas para ir por la revancha, y participará directamente o con prestanombres para quedarse de nuevo con los verificentros. ¿Será que Barbosa y su equipo sabrán de este nuevo negocio, o se harán de la vista gorda?

Te pueden interesar

47 min de lectura
31 min de lectura
35 min de lectura