18 de enero de 2022

Columnas de Opinión

del lunes 11 de octubre de 2021

El pekin duck de Lozoya, cortesía de la FGR/Lourdes Mendoza

Eran las 19:38 horas de este sábado 9 de octubre cuando me hablaron para decirme que Emilio Lozoya Austin estaba en tremendo ambigú en el Hunan, de las Lomas de Chapultepec. No lo podía creer. Y no lo podía creer por dos razones: quién se atrevería ir a un restaurante cuando enfrenta un publicitado proceso penal por haber recibido, por presuntos actos de corrupción con Odebrecht, más de 10 millones de dólares en sobornos; y porque el propio Lozoya ha declarado ante el juez 52 de lo Civil en la Ciudad de México que no podía acudir a una “prueba confesional” en la demanda que le he interpuesto, por daño moral, pues él alega que “se encuentra arraigado en su domicilio, con motivo de una orden y/o investigación”.

Francamente me parecía increíble que Lozoya se hubiera atrevido. El saberse impune y que ninguna autoridad le hará algo le da el valor de presentarse en público, con la soberbia y cinismo que siempre lo han caracterizado. Pues déjenme decirles que apenas el pasado 10 de septiembre fue a decirle a un juez del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, de manera formal, que la FGR lo tenía arraigado, arrestado, en su domicilio. Pero, por otro lado, un comensal del Hunan me dice que tenía enfrente a quien, falsa y dolosamente, me acusó de recibir una bolsa Chanel. Así pues, no podía quedarme con la duda y fui en persona a atestiguar lo que una fuente me decía por WhatsApp.

Salí del domicilio donde estaba, en Cofre de Perote, en las Lomas, y tomando Paseo de las Palmas me dirigí al restaurante. El corazón me latía a mil, temblaba. Vería por fin a mi verdugo, a quien por hacer mi trabajo ha machado mi nombre. Llegué minutos antes de las 20:00 horas, me puse mi tapabocas, recibí el boleto del valet parking y entré. La señorita que te recibe no estaba, pero me interceptó unos pasos después.

-Buenas noches, señora. ¿Ya la esperan?

-Sí, vengo con Lozoya-, respondí. Ella se fue a checar la lista, yo recorrí con la mirada el salón principal, entrando a mano izquierda y nada. Otra persona, ahora un hombre, me dijo: -¿A quién busca?

-A Lozoya, pero no lo veo, seguro está en la terraza-, contesté y comencé a caminar. Sudaba, las manos me temblaban, pero preparé mi celular para tomarle las fotos. Mi abogada, Jovita Coello, a quien le hablé de camino, me recomendó que se viera la hora y la fecha para que sirvieran como pruebas.

Entré y, efectivamente, Emilio Lozoya estaba en tremenda fiesta, departiendo, ligando y comiendo el afamado pekin duck de la cocina cantonesa china. Casi de inmediato lo reconocí, aunque estuviera de espaldas a la entrada, y sin perder el tiempo les tomé cuatro fotos.

Doris Beckmann se percata y grita: ¡Ay, no!

Lozoya voltea, me ve y, mientras yo le digo: “Tienes brazalete, ¿no estás arraigado?”, él grita: “Camarero” (habrá creído que estaba en Madrid o en Málaga?) para que lo rescatara de las imágenes de mi celular.

Acto seguido, me di la vuelta y me salí. Mientras el valet del lugar traía mi coche, no pude más y me desplomé en las escaleras del restaurante. Lozoya ha destrozado la vida a muchos y ahí estaba, gozando la buena vida que le dan sus millones.

La difamación

En mi caso, me trató de presentar como alguien que recibía regalos caros, que vendía información y de paso quiso hacerme pasar como una ‘conquista’ de su archienemigo político, Luis Videgaray, al que también denunció. Mi pecado fue haber escrito de las frivolidades y la corrupción de Lozoya en Pemex. Y él se quiso vengar de todo aquel con quien tenía agravios.

Luego de su falaz acusación perdí mi trabajo en Radiópolis y he venido demandando una disculpa pública de él en tribunales desde el 31 de agosto de 2020. Y su mentira cada día se ha evidenciado, pues donde dijo que compró la bolsa no existía la tienda y ya lo demostré en tribunales.

Aunque me ha agraviado como mujer y como periodista, tengo que reconocer que soy, de sus ‘denunciados’, la que ha pagado el menor de los costos.

Muchos otros de esta denuncia enfrentan ya procesos penales como Ricardo Anaya, algunos ya en la cárcel como Jorge Luis Lavalle. Otros han tenido que dejar México, como Carlos Treviño, todo ello para saciar las vendettas de Lozoya y con pruebas inexistentes. Claro, a la FGR el caso le ha servido para atacar a varios enemigos políticos de la 4T. Pero no hay justicia. Sólo vendettas.

Pero la frivolidad con que se mueve Lozoya, su impunidad para no regresar recursos obtenidos de manera indebida, le han subido el costo a la FGR. Una dependencia que el Presidente ofreció que fuera autónoma y se ha puesto a las órdenes de las causas más ruines.

Yo no voy dejar el tema en paz, ni a Lozoya, hasta que a mí y a mi hija nos ofrezca una disculpa pública. Soy madre soltera y lo único que le voy a heredar a mi hija es un buen nombre. Este encumbrado exfuncionario, que ha traicionado todo lo que la vida le ha puesto enfrente, me buscó y me encontró. Por cierto, mentir a un juez para engañarlo y tratar de ganar ventaja procesal es delito de fraude procesal, y lo voy a denunciar.

Ahhhhh, y para los que quieran saber quiénes eran con quien Lozoya departió el pekin duck, fueron: Eduardo Molina, Lore Guerra Autrey (la ‘festejada’) y Doris Beckmann, sí, la hermana de Juan Domingo, cabeza de Tequila Cuervo. Por cierto, ella es quien le daba la mano mientras a Lozoya sólo se le ocurría pedirle ayuda y esconderse tras el ‘camarero’. Penoso. Muy penoso incidente para el país al poner en evidencia la ausencia de una elemental procuración de justicia.

Agradezco a todos los internautas y a todos los medios de comunicación que retomaron las fotografías y la historia. Al ejercer el periodismo con profesionalismo estamos obligados a develar éstos y otros excesos. (Sobremesa / El Financiero)

##

“A los 12 años yo era un asesino a sueldo”

Héctor De Mauleón

“Yo sabía que mis tíos se dedicaban al crimen organizado, andaban en las trocas, todos arriba artillados, con armas, caravanas y demás”, recuerda Iker, un adolescente de Nuevo Laredo que a los 12 años “se les pegó” a sus tíos. “Me gustaba cuando los veía con armas y chalecos”, dice.

Sus familiares eran miembros del Cártel del Noreste. Traían dinero, carros y joyas. A Iker le gustó “el poder, el dinero, el respeto: ‘ese güey es bien cabrón’”.

A los 14 años ya estaba en la sierra de Coahuila recibiendo entrenamiento por parte de un exmilitar. A los 15 ponía narcomantas y “secuestraba gente que andaba de chismosa”. Le pagaban de 15 a 20 mil pesos, sus padres le aceptaban el dinero y sus jefes le habían regalado de Navidad un carro nuevo.

A los 16 llevó a cabo su primer asesinato. Su tío le aconsejó: “Cuando no sea alguien de tu familia no tengas piedad, porque cuando te toque a ti no te van a perdonar”. Inhaló cocaína antes de cometer aquel asesinato.

Ese día, su célula asesinó a varias personas. “Al último le mochamos la cabeza, él nomás gritaba, por eso le encintamos la boca…”. Luego de aquel asesinato dejó de “sentir feo” al matar.

Participó en la muerte de varios “contras”, hasta que lo agarraron. “Nunca llegué a comandante”, se lamenta ante el equipo de Reinserta (organización que indaga en la violencia social y busca modelos de protección y prevención dirigidos a niños, niñas y adolescentes “que se encuentran en contacto con el sistema de justicia penal”) que fue a entrevistarlo al centro de confinamiento en el que cumple una medida preventiva de tres años.

Iker confiesa que al salir quisiera volver a lo mismo “por todo el dinero y por el placer”. Su historia es tan devastadora como la de Mauricio, otro adolescente entrevistado por Reinserta durante la elaboración del estudio “Niñas, Niños y Adolescentes Reclutados por la Delincuencia Organizada”, cuyos hallazgos serán presentados el próximo miércoles.

A Mauricio, originario de Coahuila, el Cártel del Noreste le asignó una “sombra” para que lo entrenara en la sierra de Sabinas. Mientras se adiestraba conoció a otros adolescentes reclutados en el Edomex, la Ciudad de México y Nuevo León.

Mauricio era menor de edad y para él “matar personas era como matar animales”. Torturar gente pasó a formar parte de sus rutinas: “Les hacíamos madre y media, cosas que ni se imaginan, no era nada más meterles un balazo, si no nos decían lo que preguntábamos les volábamos un pie, luego el otro…”.

Pronto lo hicieron comandante, a cargo de tres patrullas de ocho sicarios. Luego de ser detenido en un retén se enteró de que su hermano menor también había sido reclutado: solo a que él lo mataron en un enfrentamiento.

Reinserta visitó menores de edad en internamiento a lo largo de siete estados: Tamaulipas, Coahuila, Nuevo León, Estado de México, Guerrero, Quintana Roo y Oaxaca. Realizó 67 entrevistas de las que emergió una realidad que las autoridades no han querido reconocer.

En esos testimonios está el registro de un país en el que los niños de entre 9 y 11 años son reclutados por los cárteles para llevar mensajes, informar, robar, secuestrar e incluso asesinar.

La imagen de un país en el que la violencia y el delito comienzan muchas veces en el propio domicilio: A Pablo, originario de Saltillo, su padre le enseñó a pesar, quemar y preparar la droga: había convertido su casa en un punto de venta y pronto le encargó a él atender a los clientes.

A los 12 años Pablo trabajaba ya para los Zetas. Un día, sus jefes le ordenaron “reventar” la tienda de su padre —que vendía la droga de otro cártel— y asesinarlo. A cambio de la vida de este, Pablo tuvo que matar a tres personas y entregar información sobre otros puntos de venta que él conocía.

Así desfilan las historias de niñas, niños y adolescentes que viven en ciudades del norte, del centro, del sur de México. “Mi primera prueba fue sencilla, tenía que balear a un vato para quitarle la motocicleta… a partir de ahí fue puro matar, matar, matar…”, recuerda Héctor, hoy de 16 años. “A los 12 años yo era un asesino a sueldo —relata Jacobo, reclutado por el Cártel Jalisco—. A veces los ‘pozoleábamos’, los descuartizábamos o los matábamos a puros disparos”

Montse narra que a los 15 años asesinaron a su novio, hijo del jefe de un cártel, y que un día el capo la contactó para que lo ayudara a encontrar a los culpables. Terminó “envuelta en todo”, participando en secuestros y homicidios cometidos en Michoacán, Guerrero y Jalisco.

El estudio hace estallar entornos de abandono, negligencia, pobreza, desigualdad, violencia familiar y ausencia de figuras paternas. Todo esto acompañado por ausencia del Estado y la complicidad de policías y militares. Tal vez 30 mil niños mexicanos están haciendo hoy labores para el crimen organizado.

Pero nadie atiende esta realidad. Esos niños están solos. “No hay una forma de operar, integradora, que construya propuestas reales y eficaces para salvarlos”, concluye el estudio.

##

Deirdre, la liberal

JAQUE MATE / Sergio Sarmiento

en REFORMA

¿«Y nosotros los liberales clásicos,y modernos, hemos acumulado pruebas masivas de que las política

de la izquierda y la derecha no permiten que los pobres prosperen». Deirdre McCloskey

 Está de moda cuestionar el liberalismo, la doctrina que defiende la libertad económica, política y personal. En 2018 Patrick J. Deneen de la Universidad de Notre Dame publicó ¿Por qué ha fracasado el liberalismo? donde afirma que la expansión de la libertad «genera en la práctica una desigualdad titánica, impone uniformidad y homogeneidad, promueve la degradación material y espiritual, y socava la libertad».

Thomas Piketty, el economista francés autor de El capital en el siglo XXI, advierte también sobre un supuesto incremento de la desigualdad. Ha descrito cómo pasó de ser un joven entusiasta del liberalismo a fines de los ochenta, cuando se desplomaban las dictaduras comunistas, para exclamar hoy «¡Viva el socialismo!». Muchos políticos son peores: se dicen «liberales» mientras impulsan medidas para acabar con las libertades individuales.

Por eso es tan refrescante la entusiasta defensa del liberalismo de Deirdre McCloskey, doctora en economía por Harvard, maestra de la Escuela de Economía de la Universidad de Chicago de 1968 a 1975 y hoy «profesora emérita distinguida» en economía e historia de la Universidad de Illinois en Chicago. En su libro de 2019 ¿Por qué el liberalismo funciona? argumenta: «El muy vilipendiado ‘capitalismo’ ha elevado el ingreso real por persona de los más pobres desde 1800 no en 10 por ciento o 100 por ciento, sino en más de 3,000 por ciento… Es el más importante, pero siempre subestimado, hecho del mundo moderno». McCloskey llama «el Gran Enriquecimiento» a este proceso inédito en la historia de la humanidad.

A McCloskey no le gusta el término «capitalismo», una invención de los marxistas que consideran que la «acumulación de capital» dio origen a una sociedad cada vez más desigual. McCloskey rechaza la idea y señala que el Gran Enriquecimiento nos ha hecho más ricos a todos, especialmente a los pobres. «El ‘capitalismo’ es un error científico comprendido en una sola palabra, una acuñación engañosa de nuestros enemigos, y todavía usada por los tristemente engañados entre nuestros amigos». La mejor palabra para describir el factor de la economía liberal que permitió el Gran Enriquecimiento es innovism, que puede traducirse como «innovacionismo».

En una enciclopédica trilogía sobre «la era de la burguesía» McCloskey ha defendido las tan vituperadas «virtudes burguesas». Mientras que Gustave Flaubert llamaba «burgués a quienquiera que piense con bajeza», McCloskey comenta: «Desde la novela Madame Bovary hasta la película Wall Street, la moda ha sido promover un odio a la burguesía». Pero son las virtudes burguesas, como la tolerancia y la libertad, las que han permitido las innovaciones que han llevado al Gran Enriquecimiento.

El liberalismo, dice, ha liberado a las mujeres y a los homosexuales, porque el liberalismo rechaza las jevrarquías. Muchas de las medidas que promueve la izquierda, como el sueldo mínimo, buscan «dañar a los pobres y a las mujeres» porque excluyen del mercado laboral a los jóvenes o a quienes tienen menor preparación. Más que un sueldo mínimo, McCloskey defiende un «ingreso mínimo», como Milton Friedman.

Para McCloskey la discusión sobre el liberalismo tiene gran relevancia personal. Nació hombre, con el nombre de Donald, se casó a los 22 y tuvo hijos. En 1995, a los 53, se convirtió en mujer, experiencia que ha narrado en Crossing. Solo una sociedad liberal le habría permitido este acto de libertad.

· SALUD

México ya debería tener un sistema de salud como el de Dinamarca, pero en lugar de eso se ha desmoronado el sistema de salud pública. A los usuarios solo han llegado 6.8 por ciento de los medicamentos que necesitan.

#

Los ‘traidores’

Denise Dresser en REFORMA, 

El presidente López Obrador ha declarado que todos los críticos de la reforma energética que propone son «traidores a la Patria». Es tiempo entonces de declararse traidor y aquí van los motivos:

 Como argumenta Jesús Carrillo en el texto «La reforma eléctrica de AMLO: de regreso a 1960», los cambios exigidos por la dupla AMLO/Bartlett suprimen entramados institucionales creados desde hace treinta años y otorgan un poder desmesurado a la CFE. No se trata sólo de un pésimo intento por fortalecer el control de este gobierno sobre el sector eléctrico.

Bajo el argumento tramposo de la «soberanía nacional» y «recuperar la rectoría del Estado», ambos buscan acrecentar el poder político para favorecer la discrecionalidad de dos hombres sobre la economía. Eso corroe la vida democrática del país. La iniciativa corre en contra de la creación y fortalecimiento de controles institucionales y democráticos. Como yo aún creo en el futuro de la democracia en México, declárome ciudadana traidora.

La rectoría del Estado -leyes, reglas y códigos de conducta- se expresa a través de instituciones que definen cómo deben comportarse los actores económicos en cualquier sector. Para eso se diseñan organismos regulatorios cuya obligación es diseñar y aplicar las normas que rigen tanto a las compañías productivas del Estado como a las empresas privadas. Para eso se creó la Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Comisión Reguladora de Energía. A lo largo de los años han funcionado, a veces de manera imperfecta, para promover la coexistencia entre el Estado y el mercado. La reforma propuesta no busca fortalecer o mejorar ese modelo de regulación, busca acabar con él. El Estado ya no ejercerá la rectoría a través de instituciones colegiadas, con personal técnico especializado y calificado, y con autonomía que debía fortalecerse en vez de eliminarse. La rectoría del Estado pasará a manos de AMLO y Bartlett, quienes no son el Estado. Son miembros de un gobierno que busca concentrar el poder. Y como yo sí creo en la rectoría del Estado para crear bienes públicos y regular a la iniciativa privada, declárome traidora.

El Presidente dice que debemos escoger entre Cárdenas y Salinas; entre el modelo nacionalista y el modelo neoliberal. Esa es una falsa disyuntiva. Es un argumento estrictamente político/electoral, que tiene poco que ver con el interés público y mucho que ver con una estrategia polarizadora. Ni México es el país que era en los treinta, ni la única opción es la privatización rentista sin regulación robusta, que benefició a empresarios privilegiados del régimen salinista; muchos de los cuales son cómplices protegidos de la 4T. Ninguno de los dos modelos sirve para los retos actuales que enfrenta el país. La visión nacionalista del cardenismo no reconoce que la CFE produce energía cara, sucia e insuficiente. La visión neoliberal del salinismo-peñanietismo no reconoce que los privados necesitan mejor regulación del Estado para ser verdaderamente competitivos y reducir precios al consumidor.

Pero en vez de ofrecer alternativas que eviten el regreso al estatismo ineficiente o a la privatización rapaz, la Dupla Dinosáurica propone una tercera opción incluso más destructiva y más contraproducente: que sólo ellos decidan cómo se distribuye el botín. Así como AMLO decide seguir otorgando adjudicaciones directas a oligarcas rentistas al estilo de Slim, Salinas Pliego o Armando Guadiana. Y mientras tanto, ignoran la compleja y cambiante realidad de los energéticos a nivel internacional, mal utilizando el ejemplo de España para justificar su arrebato anti-patriótico.

Hay datos duros, verificables, distintos a los «otros datos» presidenciales. La CFE produce electricidad más cara y más contaminante que requerirá subsidios multimillonarios, sacados del presupuesto de salud, educación y programas sociales. La CFE necesitará invertir 20 mil millones de dólares -que no tiene- para garantizar el suministro de electricidad. Como estoy parada del lado de ciudadanos que merecen electricidad barata, energías renovables, inversión privada para complementar la inversión pública, y un modelo energético que tenga en mente a las mayorías y no los intereses personales y políticos de dos señores, declárome traidora. E invito a que ustedes también lo sean, en nombre de la Patria que hoy las élites de la 4T quieren volver a saquear.

##

Romper al adversario

Jesús Silva-Herzog Márquez en REFORMA, 11 Oct. 2021

No es la electricidad, no es la energía, no son los consumidores. Es el poder, el cuento, la provocación. La iniciativa de contrarreforma eléctrica, ha advertido Carlos Urzúa, el primer secretario de Hacienda de este gobierno, puede ser la peor entre las muy malas decisiones económicas del gobierno de López Obrador. Una reforma que nos daría una electricidad cara y sucia; que nos colocaría en dirección contraria a la del mundo. Un cambio que traería una cadena de secuelas negativas para México. Los conocedores han detallado todos sus defectos, activando todas las señales de alarma. Se trata de una propuesta que cierra los ojos al presente, a los compromisos internacionales, al más elemental sentido económico. No se ofrecen, en su defensa, argumentos sino frases vacías sobre la soberanía, oxidadas consignas neoliberales, nostalgia de épocas idas.

Quien presenta la iniciativa de reforma eléctrica no se mira a sí mismo como cabeza de una administración,como el arquitecto de una política pública que parte de un diagnóstico claro de nuestros problemas, que reúne conocimiento y que aprende de experiencias, sino un político recluido en la celda de sus obsesiones, que repite permanentemente la misma cantaleta y que se empeña en atizar la polarización. Es un político que se entrega a quien le canta la tonada que le gusta escuchar. El Presidente está convencido de que es innecesario consultar a un técnico y que toda crítica es, en realidad, un elogio porque proviene siempre de los malvados. Atiende en los otros solo el eco de sus propias frases. Los sirvientes de su megalomanía lo saben bien. No es difícil para los cínicos abrirse paso en la maraña política. Saben que el Presidente no pierde el tiempo haciendo cuentas, ni leyendo la ley o estudiando una materia compleja. Le susurran al oído que la Historia lo espera, le repiten sus lemas, lo adulan comparándolo con los héroes de su santuario. Así se ha tragado la idea de que será líder continental, que su estrategia sanitaria es un ejemplo mundial, que la electricidad volverá a ser nuestra y que, por supuesto, vivimos días esplendorosos.

Bajo la sinrazón de la iniciativa se muestra una lógica impecable. El Presidente lanza una provocación a sus oposiciones, en particular a su «oposición» priista. Para el Presidente, el PRI tiene una oportunidad: regresar a su raíz nacionalista y repudiar su vertiente privatizadora. Volver al cardenismo y rechazar al salinismo. En la disyuntiva de dos pasados (ambos ya remotos) se define, a su juicio, la identidad de su adversario y el sentido de la disyuntiva contemporánea. La invitación de López Obrador es insinuación de dos perdones: uno histórico y otro legal. El primero supone una especie de absolución ideológica. López Obrador sabe a quién se dirige porque de ahí viene. A los priistas tradicionales les ofrece un reencuentro con los orígenes después del rapto tecnocrático. Esa es la primera parte de su convocatoria: apoyar la reforma para lavar cara. La segunda es una insinuación de impunidad. La evidente subordinación de la Fiscalía a los intereses del gobierno (y del fiscal) da al Presidente un poderoso instrumento de presión.

La contrarreforma no tendrá sentido económico, pero tiene un claro sentido político. En una jugada, pretende tragarse al PRI o, por lo menos romperlo, abortar la alianza opositora y perfilar la campaña del 2024. La ambigüedad con la que el presidente de ese partido y el gobernador de Oaxaca indican que el colaboracionismo tiene respaldos importantes. Romper al adversario. Hay en esto una perversa astucia. Astucia porque inserta una cuña justo donde puede abrir lo que apenas se mantiene pegado. Una cuña que pega en el corazón del viejo partido hegemónico y en el centro de la precaria alianza opositora. Perversa porque se desentiende de las consecuencias sociales y económicas de la provocación.

No necesita el Presidente concretar su reforma para que su lance sea, políticamente, un éxito. Las fracturas de sus antagonistas se hicieron evidentes con el reto de la iniciativa. A pesar de que los votos no parecen estar de su lado para aprobar la contrarreforma eléctrica, puede sentirse satisfecho al mostrar la fragilidad de sus antagonistas y el impacto electoral que puede tener la dicotomía que plantea.

Astillero

El Hunan y las blanduras de Gertz // A Lozoya, ni prisión domiciliaria // Privilegios, entre tardanzas // Peña y Videgaray, intocados

En julio de 2020, al juez Artemio Zúñiga Mendoza le pareció que los representantes de la Fiscalía General de la República (FGR), ante la diligencia judicial que él encabezaba, habían expuesto razonamientos que deberían llevar a la solicitud de prisión preventiva justificada para Emilio Ricardo Lozoya Austin, el ex director de Petróleos Mexicanos acusado de diversos actos de corrupción.

Pero la FGR no solicitó nada proporcional a la magnitud de los hechos que pretendía sustanciar ante el togado, quien expresó: Me parece que la motivación va encaminada a la solicitud de una prisión preventiva justificada, pero la conclusión es diversa. Sólo la Fiscalía puede solicitar la prisión preventiva justificada y eso lo deja patente, ya que más allá de la motivación de la Fiscalía ha solicitado otras medidas, pero no la (prisión) justificada. Y yo no puedo poner una medida más grave que la que me piden los fiscales (Arturo Ángel: https://bit.ly/3Avk5TW)./

La FGR, cuyo titular es Alejandro Gertz Manero, sólo solicitó y obtuvo que a Lozoya se le prohibiera salir del país y de la Ciudad de México, se le colocara un aparato de supervisión electrónica (un brazalete) y la entrega de su pasaporte. El juez agregó que el imputado debería ir al juzgado a firmar cada 15 días.

En estricto sentido jurídico, Lozoya Austin ha podido asistir a donde desee, siempre dentro de los límites nacionales. No está sujeto a arraigo domiciliario, sino a medidas cautelares menores o distintas.

Sin embargo, este sábado se conoció de su asistencia a un restaurante de comida china en las Lomas de Chapultepec, el Hunan, de gran lujo, y eso desató una serie de críticas que en lo general, a juicio de este tecleador en libertad sin condición, reflejan el enojo y la profunda insatisfacción social que han causado los sistemáticos privilegios de que ha gozado el reprobable personaje mencionado.

Esos privilegios, como no pisar la cárcel, estar en libertad condicionada, no firmar presencialmente en el juzgado y disfrutar de su riqueza mal habida, contrastan ofensivamente con la ineficacia mostrada hasta ahora en el aprovechamiento social e institucional de la figura de protección ofrecida a Lozoya a cambio de que delatara a sus cómplices superiores, que en el caso no pueden ser más que Luis Videgaray Caso, el virtual vicepresidente peñista hacia quien el ex director de Pemex mantiene enfurecimiento por pugnas internas, y el propio Enrique Peña Nieto, beneficiario a fin de cuentas de uno de los casos a juicio, el envío de millones de dólares de Odebrecht a la campaña presidencial del alegre mexiquense.

La blandura de Gertz Manero hacia Lozoya habría merecido tener un asiento en el citado restaurante Hunan, pues gracias a ella es que un exfuncionario bajo acusación de grave daño a la nación puede salir de casa y asistir a reuniones públicas o privadas sin mayor consecuencia que, en todo caso, la reacción derivada de la publicación de fotografías como las que difundió la columnista Lourdes Mendoza ( El Financiero, Azteca y ADN 40, revista Vértigo, Eje Central y Expansión Política), ejercitante de un periodismo que provoca reacciones adversas en segmentos favorables a la llamada Cuarta Transformación, quien presentó demanda por daño moral contra Lozoya por haber declarado que Videgaray le había pedido comprar un bolso de lujo y pagar colegiaturas familiares a la columnista.

El debate en redes sociales incluyó la revisión de horarios del tuiteo de las fotos del Hunan y otros detalles sobre la presunta autoría real de tales gráficas (el empresario Simón Levy llegó a ofrecer 500 dólares a quien demostrara que Mendoza había tomado personalmente las fotografías).

Pero lo importante, lo trascendente, es la tardanza de la FGR, de Gertz Manero, en mostrar a la sociedad que la lucha contra la corrupción va en serio y no se ha atorado en pactos y arreglos que permiten impunidad o castigos menores o, como en los casos de Videgaray y Peña Nieto, una condición de inalcanzables para los anhelos de justicia. ¡Hasta mañana! (Julio Hernández López, Astillero, La Jornada, Política, p. 8)

BAJO RESERVA

Los días complejos para la alianza PAN-PRI-PRD

Mientras la alianza PAN-PRI-PRD vive momentos de incertidumbre en cuanto a su futuro, debido a que la iniciativa de reforma eléctrica presentada por el Presidente ha generado diferencias entre panistas y perredistas con los priistas, esas tres fuerzas políticas, aún como un bloque opositor legislativo, presentarán esta semana su propuesta de presupuesto alterno. Nos dicen que tras varias reuniones entre los coordinadores parlamentarios del PRI, Rubén Moreira; PAN, Jorge Romero, y PRD, Luis Espinosa Cházaro, la propuesta presupuestal verá la luz, probablemente este jueves en un acto público al interior de la Cámara de Diputados. EL UNIVERSAL le adelantó de la conformación de dicha iniciativa, que comenzó incluso semanas antes de que entrara en vigor la 65 Legislatura y de que los hoy coordinadores fueran nombrados. Por lo pronto, en este intento irán juntas las tres fuerzas políticas, aunque luego de la aprobación del Presupuesto 2022 vendrán los días complejos para la alianza opositora, pues se discutirá el tema de la reforma eléctrica, y después de eso, nadie está seguro si la alianza se mantendrá o llegará a su fin.

Brote de inconformidad en el INER

En el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) hay un brote que ha venido cobrando fuerza. No se trata de un tema de contagios, sino de inconformidades. Primero, personal médico del INER tomó las calles para exigir un bono Covid, insumos para atender pacientes con coronavirus, además de mejoras laborales, y ahora, tocará el turno de manifestarse a personas que por años han recibido atención en el hospital de tercer nivel y que, señalan, los han dejado de atender sin haber sido canalizados a otras instituciones médicas. Nos comentan que pacientes con EPOC, y enfermedades crónicas respiratorias, así como sus familiares, prevén manifestarse frente al INER y en Palacio Nacional esta semana para exigir que les brinden atención y no se dedique por completo a Covid-19,  ya que existen más enfermedades además del coronavirus y que las personas que las padecen están a la deriva, y en muchos casos, con riesgo de perder la vida.

Viene una app de amparos para pacientes con cáncer

Por si el gobierno federal no tenía suficiente con las demandas de amparo de los niños con cáncer que han visto sus tratamientos interrumpidos por la falta de medicamentos, una nueva oleada de amparos se avecina. Los abogados que han trabajado pro bono para tramitar estos amparos están por lanzar una aplicación para que cualquier paciente con cáncer pueda demandar atención médica y medicamentos a las distintas dependencias del Estado mexicano para que les sea garantizada la Salud. La aplicación ofrece elaborar en 5 minutos las demandas de amparo y nos comentan que en los próximos días estará operando al 100% para todo el público mexicano. A ver si a estos pacientes no los llama golpistas el doctor Hugo López-Gatell. (Bajo Reserva, El Universal, Opinión, P. A 2)

SERPIENTES Y ESCALERAS

Emilio Lozoya o la impunidad / Serpientes y Escaleras

La imagen del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, cenando relajado y quitado de la pena en un restaurante en las Lomas de Chapultepec, es la representación gráfica de dos verdades y una gran mentira. Las dos verdades que desnuda esa fotografía son la impunidad que sigue reinando en México para políticos pudientes e influyentes y el fracaso rotundo de la primera fiscalía autónoma que resultó tan ineficaz como comprometida políticamente. Y la gran mentira es la que repite, como merolico todas las mañanas, el presidente desde Palacio Nacional: “Ya no hay corrupción y se acabó la impunidad”.

Porque no es sólo el hecho de que el principal mexicano implicado en el escándalo internacional de corrupción de Odebrecht —que confesó haber recibido 10 mdd de directivos de la compañía brasileña, los mismos que confirmaron haberle dado los sobornos a cambio de contratos— se pueda pasear tan tranquilo a pesar de tener varias denuncias penales y un proceso judicial abierto en su contra; la impunidad de Lozoya Austin representa también la impunidad de todo el gobierno de Peña Nieto, cuyos integrantes, empezando por el presidente y siguiendo por sus hombres más cercanos, no han sido tocados ni sometidos ante la justicia, a pesar de las evidencias de la grotesca corrupción del sexenio pasado.

El único peñista al que la FGR pudo detener y extraditar ni siquiera pisó en ningún momento la cárcel y obtuvo un trato privilegiado a través de acuerdos que nunca hizo públicos el fiscal Alejandro Gertz Manero, pero que claramente han resultado mucho más ventajosos y beneficiosos para Emilio Lozoya que para la justicia mexicana y para la fiscalía que no ha podido armar un solo caso coherente y sólido a partir de los dichos y afirmaciones del exdirector de Pemex que le dio a la Fiscalía más saliva y paja que evidencias sólidas de corrupción de los casi 70 políticos a los que acusó en sus declaraciones judiciales.

En ese sentido, la fotografía que tomó y viralizó la periodista Lourdes Mendoza la noche del sábado es también un golpe seco contra una Fiscalía General de la República porque su titular, Gertz Manero, ha fracasado burdamente en procesar, perseguir y materializar el que llegó a ser llamado “el principal caso en la lucha contra la corrupción de la 4T”. Apenas tiene detenido a un exsenador como Jorge Luis Lavalle, al que encarcelaron con engaños cuando acudió voluntariamente a declarar en una audiencia, y no ha podido implicar ni imputar a nadie más de los señalados por su “testigo colaborador”, que sin haber dado información y pruebas contundentes para recibir la protección de la justicia, se da el lujo de vivir y disfrutar como el mismo príncipe que fue de la corrupción peñista, pero ahora en los tiempos de la 4T donde, se supone, que ya no hay impunidad.

Y ahí viene el otro gran exhibido y desnudado por una imagen que, en las redes sociales, la opinión pública y hasta en la opinión de miembros del actual gobierno fue calificada como “una afrenta”: el presidente Andrés Manuel López Obrador. El mandatario que ha repetido hasta el cansancio que “ya se terminó la corrupción” a partir de que inició su gobierno y que asegura todos los días que “ya no hay impunidad para nadie, porque ya no son los tiempos en que se protegía a los corruptos”, hoy tiene que tragarse sus palabras ante la ineficacia de un fiscal que, aunque la ley lo considera autónomo, actúa claramente bajo consigna de la 4T.

¿Cómo explicará el presidente ante la imagen de Lozoya cenando en un restaurante de lujo que la “cloaca” de corrupción de la que él habló en este caso sigue tapada y apestando a tres años de su gobierno y a casi año y medio de que extraditaron y trajeron de España al exdirector de Pemex?

Al final para Emilio Lozoya Austin sentarse en una mesa de un restaurante en las Lomas es apenas una pequeña reminiscencia de lo que ha sido su vida: una vida de lujos, excesos y desplantes primero como junior del salinismo, después como brillante financiero internacional y luego como encumbrado funcionario del sexenio de Peña Nieto. Cenas como esa, y mucho mejores y más caras, las tuvo por miles en su carrera pública y privada; pero la del sábado es sin duda peculiar, porque a pesar de ser un delincuente confeso, protagonista principal de la corrupción de un gobierno, actor fundamental en el escándalo más sonado de corrupción en el continente americano y de estar supuestamente sujeto a un proceso judicial mientras acredita su calidad de “testigo colaborador”, puede seguirse dando la gran vida.

“La impunidad es siempre una afrenta”, escribió ayer en su cuenta de Twitter Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda. Y la impunidad que quedó plasmada en esa imagen de una cenita de sábado en la noche, es lo que está marcando la realidad de este gobierno a la mitad del sexenio. Emilio Lozoya no sólo se cenó un pato a la ciruela que tiene fama de ser de los mejores en la Ciudad de México, también masticó, deglutió y transformó en desechos, el discurso de que en este gobierno se terminó la impunidad. La suya es la imagen viva de lo que es hoy la 4T: más discursos que hechos. (Salvador García Soto, El Universal, Nación, P. A 15)

El desafío

La Europa de 2021 está atravesada por una agenda política y económica que no avizora una salida fácil de la crisis pandémica. No está en la naturaleza del capital hacerlo ni en la voluntad política de unos gobiernos cada vez más escorados hacia la ultraderecha. Los desahucios de viviendas continúan, las redadas y detenciones de migrantes son el pan de cada día. Mientras la precarización de la vida, las altas tarifas de los servicios esenciales, los empleos basura, la homofobia, lesbofobia, transfobia, gozan de cabal salud.

En ese contexto, el pasado 5 de octubre se cumplió un año de la publicación del comunicado Sexta parte: Una Montaña en Alta Mar. En él, el EZLN se dirigía a las redes y personas que resisten en todos los rincones del planeta para anunciar un viaje por los cinco continentes. La travesía se realizaría en el marco de los 500 años de la caída de México-Tenochtitlan con un mensaje muy claro: No nos conquistaron.

El viaje buscaba devolver el abrazo a quienes, desde diferentes geografías, desafiaron distancias, trámites, fronteras y diferencias culturales y lingüísticas, para que el zapatismo y la vida, sigan resistiendo y floreciendo. Anunciaban la Travesía por la Vida cruzando el Atlántico, para lo cual el Escuadrón 421 (cuatro compañeras, dos compañeros y una compañeroa) se embarcaría a contracorriente de la historia, desafiando los impedimentos de la Europa Fortaleza.

Los pueblos y comunidades zapatistas cumplieron lo anunciado. Salieron en abril desde Chiapas rumbo al Caribe y abordaron el barco La Montaña hacia las costas de Galicia, donde desembarcaron el 22 de junio. De ahí comenzó un viaje relámpago a París, pasando por Mérida, Madrid, Valencia, Barcelona y Toulouse. Luego vino el Encuentro europeo de mujeres, personas trans, inter, no binarias en la ZAD de Notre Dame des Landes (Nantes, Francia).

Cumplieron también con estar presentes el 13 de agosto en las calles y plazas de Madrid. Esta etapa se realizó a pesar de la negativa de varios estados europeos de permitir la entrada al resto de la comitiva, que llegaba en avión, y de los impedimentos del gobierno mexicano a la hora de expedir sus pasaportes. Pero la Travesía por la Vida triunfó y en la Plaza Colón de Madrid el Escuadrón 421 comunicó que 501 zapatistas comenzarán a llegar en lo que queda de 2021 y 2022 en compañía del CNI y del FPDTA-MPT. La emoción fue grande, pues puede que la Travesía tenga presencia a lo largo de un año en esta vieja Europa.

Tras un viaje por varias ciudades de Suiza, el Escuadrón 421 ya se encuentra de regreso en México. La delegación aerotransportada, La Extemporánea, pisa tierras noreuropeas. Hoy, quienes escuchamos el llamado de aquel comunicado de octubre de 2020, nos preguntamos cómo devolver tanto. ¿Cómo abrazar a los pueblos y a las comunidades del mismo modo en que ellas lo han hecho durante 27 años con tanta generosidad y valentía? Es incuestionable lo que influyó el levantamiento zapatista de enero de 1994 al movimiento social europeo frente al avance del neoliberalismo.

A principios de octubre de 2020, los llamados a formar asambleas de apoyo a la Gira no se hicieron esperar. La vieja red Eurozapatista engrasó la maquinaria, pero el reto era grande: ponernos de acuerdo entre barrios, ciudades, territorios, países, regiones. Crear comisiones, buscar fondos –nada fácil en medio de una pandemia–, hacer charlas y videoconferencias. Y, como bien vaticinó el Sub Galeano, pelearnos entre quienes formamos esta tremenda, caótica, pero fraternal y, sobre todo, muy diversa red de apoyo al viaje de los rebeldes por Europa.

No fue ni será fácil, pero quizá de eso va todo esto, de encontrar las formas y los modos. En ocasiones, nuestras tensiones internas han puesto complicada la manera de acompañar al Escuadrón 421, de realizar los actos públicos, de compartir la información, de escuchar lo que tenemos que decirnos entre colectividades y territorios.

El Despertar al que nos convoca el movimiento zapatista implica actuar en consecuencia. Y con ello, la escucha del sujeto político implícito en este compartir: las personas migras, las disidencias sexuales y de género, el antirracismo, lo anticolonial, lo antipatriarcal y, en suma, lo anticapitalista.

No son temas que tengamos muy por la mano; de hecho, es algo a debatir entre el movimiento social europeo. Pero la gran noticia es que los insumisos han logrado convocarnos, sentar en la misma mesa a quienes de otra forma quizá no estaríamos ahí. Otra misión cumplida de la Travesía por la Vida. Ahora toca ser dignos del nombre que, por voz de loa compañeroa Marijose, se nos ha otorgado: la Tierra Insumisa, Slumil K’ajxemk’op. (Arturo Landeros, Sociólogo. Taula per Mèxic, La Jornada, Política, p. 19)

TEMPLO MAYOR

ALGUIEN haga el favor de traerle un Dramamine al diputado morenista Sergio Gutiérrez Luna. Es que dicen que se subió al tabique de la presidencia de la Mesa Directiva… ¡y ya se mareó!

TANTO en las bancadas de oposición como sus propios compañeros de Morena, están sorprendidos de ver cómo el legislador aprovecha su cargo para ir a cuanto evento le sea posible, lo inviten o no lo inviten. Dicen que prácticamente no se ha perdido una sola toma de posesión de los nuevos gobernadores. Sin embargo el problema no es ése.

LO QUE está causando escozor en San Lázaro es que Gutiérrez Luna se presenta como el mero mero que puede decidir cómo se va a repartir del Presupuesto 2022. La realidad es que su encargo no implica ese poder político, pues su función es más bien administrativa. Ojalá no se pegue muy fuerte cuando caiga de la nube en la que anda.

****

AUNQUE es por lavado, está muy, pero muy sucia la acusación en contra de los 31 científicos del Foro Consultivo del Conacyt. Quienes han tenido acceso al expediente cuentan que fue presentada por una autoridad no competente, pues lo hizo el procurador fiscal.

POR LEY, la Secretaría de Hacienda debe presentar estas denuncias a través del titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto. Y sabiendo cómo es el queretano, difícilmente se habría prestado a este numerito que huele a venganza.

EN la FGR afirman que fue el propio procurador fiscal, Carlos Romero Aranda, quien pidió a los Ministerios Públicos ingresar la petición en fin de semana… para dar su domingazo. ¿Será que anda buscando reflectores o que, al revés, quiso hacerlo en lo oscurito para brincarse a Rogelio Ramírez de la O y a Santiago Nieto? Es pregunta que no requiere ciencia.

*****

MUY MOVIDO anda el senador Juan Antonio “Toño” Martín del Campo buscando apoyos para ser candidato a la gubernatura de Aguascalientes. Y aunque la elección es hasta junio del próximo año, el panista ya está haciendo amarres dentro y fuera de su partido.

HACE POCO se reunió con Jesús Ortega quien, según esto, le prometió que el PRD se sumaría a postularlo en coalición. Falta ver si también logra sumar a Movimiento Ciudadano, al que ha estado cortejando desde hace meses.

COMO SEA, lo primero será que Martín del Campo obtenga la postulación del PAN, pues no es el único aspirante. La ex alcaldesa Teresa Jiménez también está fuerte en las encuestas, pese a que rompió políticamente con el gobernador Martín Orozco. ¡Cierren las puertas!

****

ES ENTENDIBLE que Emilio Lozoya se haya escapado del arraigo domiciliario para ir a cenar al Hunan. Nada como un buen pato laqueado, para un pájaro de cuenta mimado. (F. Bartolomé, Templo Mayor, Reforma, Opinión, p. 10)

TRASCENDIÓ

Que además de encabezar la dirigencia nacional del PRI, la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y El Caribe (Coppal) y hasta el liderazgo de facto de la bancada tricolor en la Cámara de Diputados, Alejandro Moreno instalará hoy la Comisión de Gobernación en San Lázaro y asumirá la presidencia, eso sin contar la reingeniería que anunció la semana pasada en el CEN de su partido, donde colocó a gente de su entera confianza de cara a las elecciones de 2022. Alito ha acumulado tantas responsabilidades y cedido tan pocos espacios a las corrientes internas que parece perfilar el partido de un solo hombre.

Que por si algún despistado se lo preguntaba, el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, resolvió la duda y anticipó que su bancada respaldará sin reparos la designación del todavía gobernador priista de Sinaloa, Quirino Ordaz, como embajador de México en España con el argumento de que la mayoría parlamentaria “respeta las decisiones del titular del Ejecutivo federal”. Pura experiencia diplomática.

Que el gobernador de Nuevo León, Samuel García, también anda con el ánimo de resolverlo todo, pues no solo quiere ganar terreno como el mandamás del estado, si no que ahora busca imponer como magistrada electoral en la entidad a alguna de tres incondicionales: Lupita Téllez, Nancy Rodríguez o Jessica Vera. La pregunta que surge de inmediato es si logrará sorprender a sus ex compañeros diputados e incluso a los senadores, pues ese nombramiento debe llevar aval legislativo. (Trascendió, Milenio, Al frente, p.2)

EL ASALTO A LA RAZÓN

Ahora contra las universidades

Frenada por jueces la persecución de 31 foristas del Conacyt que la 4T pretende encarcelar por ilusoria delincuencia organizada, el presidente López Obrador abrió el jueves otro preocupante frente contra el conocimiento yéndose sobre universidades públicas y autónomas que supone mangoneadas por “mafias” y sugiriendo rebeliones para derrocar a las autoridades académicas.

El pretexto para el gratuito ataque fue el retorno a las aulas:

“¿Por qué se demoran en el regreso a clases? Está muy cómodo para quien está recibiendo su dinero y está en su casa y no corre ningún riesgo. ¿Nos vamos a acostumbrar a eso?”. Porque, “ya se vacunó a maestros y ya ha quedado de manifiesto que no hay riesgos para alumnos o no hay riesgos graves…”, opinó.

Le disgusta cómo esas instituciones eligen a sus directivos y utilizan los presupuestos, poniendo como ejemplo de hamponas a las universidades Nacional Autónoma de México y de Guadalajara, donde imagina movimientos de reforma para “que no haya privilegios arriba, no haya influyentismo, nepotismo, mafias, que son las que dominan en la asignación de cargos académicos”.

Desconocedor de los procesos internos, dijo que “hay muchísimos investigadores que quieren ascenso o aspiran a ser tomados en cuenta y no pasan porque existen estos grupos de poder en la UNAM…”.

Según él, “así como existen líderes charros –ya cada vez menos– en los sindicatos, así existen caciques que dominan en las universidades. Ellos ponen a los rectores, es lo más antidemocrático que puede haber, y manejan el presupuesto a sus anchas en forma discrecional”.

De la U de G citó al “señor Padilla, que no es el rector, es el que manda, para hablar en plata” (se refiere a Raúl, presidente de la prestigiosa Feria Internacional del Libro y la de Cine de Guadalajara, crítico de AMLO por sus embestidas contra escritores y periodistas y a quien el Sistema Público de Radiodifusión de CdMx -propiedad del gobierno local- suele denostar como “enemigo” del Presidente).

El Sindicato de Personal Académico de la UNAM rechazó “que se diga que estamos muy cómodos en nuestras casas cobrando sin trabajar y sin correr riesgos” porque “hemos redoblado esfuerzos en nuestros cursos y en la asesoría a los estudiantes”. La vuelta presencial a clases es posible y segura, pero “bajo al menos dos condiciones: que el gobierno garantice el esquema completo de vacunación de los jóvenes de 18 años en adelante, meta que hasta el momento no se cumple”.

Y la UNAM dejó claro: “El proceso para retornar a las actividades presenciales se lleva a cabo desde hace semanas (…). Se ha cumplido particularmente en casos en los que la asistencia física de estudiantes y docentes se hace indispensable”, pero la presencia del estudiantado seguirá siendo voluntaria. “La UNAM no se detuvo un solo día y, no obstante los enormes retos y desafíos, cumple cabalmente con las y los universitarios y con México, respetando la vida académica interna de la Universidad”.

Vida en la que AMLO no tiene derecho a entrometerse. (Carlos Marín, Milenio, Política, p. 7)

Juegos de poder

Mujeres opositoras

En un mundo machista como es el de la política mexicana, en un gobierno donde predomina la figura de un solo hombre, destacan tres mujeres opositoras por su arrojo y valentía frente al presidente López Obrador. Me refiero a Lilly Téllez, Xóchitl Gálvez y Kenia López Rabadán.

Mucho nos quejamos, y con razón, de la falta de una auténtica oposición en México. Alguien que critique con enjundia e inteligencia los múltiples errores de este gobierno y las costosas ocurrencias de López Obrador. Eso es lo saludable en una democracia liberal. Bueno, pues en esa escasez opositora, he aquí tres mujeres empoderadas que demuestran que es posible hacer mucho ruido, al punto de poner a la defensiva al todo poderoso señor Presidente.

Independientemente de sus posturas ideológicas (muchas de ellas no las comparto), estas tres mujeres se han convertido en un ejemplo de oposición política.

Comienzo con Lilly Téllez. Es de esas sonorenses echadas para adelante. Tiene una larga carrera como periodista. En una ocasión, intentaron asesinarla. A pesar del atentado, no la amedrentaron.

En las elecciones de 2018, se unió a la campaña de López Obrador. Llegó al Senado como candidata de Morena. Pronto se dio cuenta que no comulgaba con muchas de las posturas del gobierno. Decidió entonces separarse de Morena para pasarse a la oposición como parte del PAN. Desde ahí ha sido una piedra en el zapato para los morenistas quienes la consideran como una “traidora” por haber roto con López Obrador.

Ha sido implacable en sus críticas al gobierno y al Presidente. El 21 de septiembre pasado criticó fuertemente al gabinete de seguridad que comparecía en el Senado. Nada menos que frente al general secretario de la Defensa Nacional, el almirante secretario de Marina y la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Téllez pronunció un discurso durísimo contra la política de “abrazos no balazos” invitando a las fuerzas del Estado a portar “ese uniforme no s´`,lo con gallardía sino con lealtad a la patria; las prendas y las estrellas no significan nada si quien las viste no tiene carácter para defender a los mexicanos”.

El primero de octubre, Téllez publicó el siguiente tuit: “El violador serial de la Constitución: el señor presidente López Obrador… vendrá al Senado la próxima semana; es preciso hacerle frente”. López Obrador reaccionó decidiendo no asistir a la entrega de la medalla Belisario Domínguez en el Senado por la supuesta amenaza de Téllez de faltarle al respeto. Se armó un alboroto en torno a la decisión presidencial. El Presidente, que días antes había controlado con mucho tacto una turba que irrumpió en una reunión privada en Puebla, mostró miedo ante una posible increpación de una senadora. Quedó muy mal. La figura opositora de Téllez creció como la espuma.

Conozco desde hace tiempo a Xóchitl Gálvez. Mujer ejemplar en muchos sentidos. Siempre echada para adelante y sin tapujos. Exitosa tanto en el sector privado como en el público. Es otra de las opositoras implacables con este gobierno.

La senadora por el PAN no deja pasar una a los morenistas. Tuitea, enseña letreros desde su curul y habla fuerte en la tribuna, invariablemente con su estilo poco ortodoxo. Algunos consideran que a veces se pasa de la raya por grosera. Pero Xóchitl siempre ha sido así, hasta cuando trabajaba para el presidente Fox.

La última que hizo fue precisamente en la entrega de la Medalla Belisario Domínguez donde las cámaras la captaron haciendo una señal con los dedos de que López Obrador tuvo miedo de asistir al Senado. Genio y figura, hasta la sepultura. Se necesita gente así en estos tiempos de definiciones.

Finalmente está Kenia López Rabadán. La he entrevistado varias veces. Inteligente y, como las otras dos, siempre echada para adelante.

De larga militancia panista ha utilizado su puesto en el Senado para criticar duramente al gobierno por la inseguridad, falta de medicinas y bajo crecimiento económico. A menudo organiza su “contramañanera”, un ejercicio para desmentir, según ella, lo que dice AMLOcho Pinocho en sus conferencias matutinas diarias. Lo hace con humor y valentía.

Cuando veo lo que hacen Téllez, Gálvez y López como opositoras, me invade un sentimiento de optimismo sobre la democracia mexicana. Son las mujeres las que están tomando el liderazgo en este país, por lo menos en la oposición. Quizá también dentro de Morena si Claudia Sheinbaum efectivamente se queda con la candidatura presidencial. Me parece fantástico. Frente a la actitud timorata de tantos varones en nuestra política, las mujeres están destacando. A ellas, mi respeto y admiración. (Leo Zuckermann, Juegos de Poder, Excélsior, Nacional, p. 15)

Sacapuntas

Se van del PR; A espera; O todos coludos…; Puma de corazón; De concurso

Se van del PRI

Nos hacen saber que en cuestión de días 20 diputados federales del PRI renunciarán a su bancada y, en una de esas al partido, por no estar de acuerdo con la postura de su dirigencia en torno a la Reforma Energética. De concretarse esta situación, tanto Rubén Moreira como Alejandro Moreno tendrán que hacer malabares para cumplir con los compromisos adquiridos ya no con su militancia, sino con AMLO…

A esperar

Nos dicen que hasta ahora no hay fecha para que se dé cumplimiento al amparo que ganó Rosario Robles la semana pasada. Este recurso no implica que recupere su libertad, sino que revisen la medida cautelar de prisión preventiva, impuesta hace dos años. Lo que falta ver es si el juez confirma o modifica la sentencia.

O todos coludos…

Todavía no llevan ni un mes constituido y comentan que ya hay roces entre los senadores del Grupo Parlamentario Plural. Varios de sus integrantes están en desacuerdo con Emilio Álvarez Icaza, porque sigue formando parte de algunas comisiones legislativas, cuando los otros renunciaron a ellas para dedicarse en cuerpo y alma a las tareas de su nueva encomienda.

Puma de corazón

Para evitar malos entendidos, Claudia Sheinbaum aclaró que el equipo de su corazón es Pumas. Como iba vestida con un suéter rojo, durante la inauguración del Parque Lomas, el presidente del Club Toluca, Valentín Diez, dijo que la jefa de Gobierno portaba el uniforme de los Diablos Rojos, lo que provocó que la mandataria hiciera la aclaración correspondiente.

De concurso

De manteles largos se encuentran los oaxaqueños, después de que su entidad fue ubicada entre los mejores destinos turísticos de todo el mundo y contiende en el WorldTravelAwards 2021 en su edición 28, por lo que el gobierno del estado, que encabeza Alejandro Murat invitó a la ciudadanía a emitir el voto por la tierra del mole y mezcal. (Sacapuntas, El Heraldo de México, P.2)

Estrictamente Personal

Besos, abrazos y balazos

La arquitectura del Entendimiento del Bicentenario no tiene como fuente las prioridades de AMLO.

Si de palabras melosas se tratara, la relación entre México y Estados Unidos estaría en el mejor momento para un relanzamiento desde hace 35 años, cuando los presidentes electos Carlos Salinas y George Bush se reunieron en Houston para poner fin al deterioro de la relación entre Miguel de la Madrid y Ronald Reagan, y comenzar una nueva era en la relación bilateral. Le llamaron el Espíritu de Houston, y llevó al Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Los gobiernos de Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden lanzaron el viernes pasado el Entendimiento del Bicentenario, un catálogo de líneas generales sobre la relación bilateral en materia de seguridad, que se discutirán durante seis semanas para producir un documento de compromisos entre diciembre y enero.

El “entendimiento” no dice nada que no esté definido por su nombre: es un mero entendimiento sobre los enunciados que perfilan los temas que se negociarán en detalle, dado a conocer conjuntamente por los dos países. La sustancia, sin embargo, aparece en las primeras líneas de otro documento dado a conocer por la Casa Blanca en la forma de una hoja de datos, donde las luces en el cielo lleno de globos de corazones con besos y abrazos de Estados Unidos a los mexicanos tienen otro sentido. Lo más importante es que el marco acordado “se basa en las prioridades políticas de la administración Biden-Harris”.

Que nadie se llame a engaño. La arquitectura del “entendimiento” no tiene como fuente las prioridades del presidente Andrés Manuel López Obrador, sino las de su vecino. En su hoja informativa, la Secretaría de Relaciones Exteriores omitió el origen del “entendimiento”, base sobre la cual se negociará la relación en materia de seguridad, y en su lugar habló de su misión y visión para llegar a un acuerdo sobre tres objetivos específicos, en cuyos detalles los mexicanos encontraremos al diablo, porque establece condiciones que ni Barack Obama con Enrique Peña Nieto, ni George W. Bush con Felipe Calderón, demandaron. Veamos:

En el tercer punto del objetivo 1, el gobierno de López Obrador aceptó reducir la cantidad de homicidios y delitos de alto impacto en México –secuestro, extorsión y feminicidios–, y enfocarse “en los actores y facilitadores de la violencia”, lo que implícitamente establece que la política de “abrazos no balazos” tiene que acabar. En ese mismo punto se incluye otro compromiso, la investigación de homicidios de manera efectiva y consistente, un mensaje para el fiscal general, Alejandro Gertz Manero, que debió haber tenido mejores cosas que hacer el viernes porque se ausentó de la reunión bilateral de gabinetes. El fiscal se ha enfocado a perseguir políticos, no criminales, y ahora tendría que ir contra los cárteles de la droga que con sus armas letales va conquistando rápidamente territorios en México, y no únicamente a delincuentes de cuello blanco.

Los siguientes dos objetivos, dedicado el segundo a las acciones para prevenir el crimen transfronterizo, y el tercero a perseguir a las organizaciones criminales, de ser finalmente aceptado por López Obrador, revierte todo lo que ha dicho que no haría. El punto tres del objetivo 2 se refiere al desmantelamiento de las organizaciones criminales transnacionales y de sus cadenas de suministro ilícitos, para lo que tendrán que “decomisar sus activos” –los números en erradicación y decomisos se desplomaron en este sexenio– e investigar sus actividades delictivas –que hasta hoy no se ha hecho–, incluyendo “las que ocurren en el ciberespacio”, un punto que se incluyó desde el relanzamiento del Diálogo Económico de Alto Nivel en septiembre pasado, diseñado por Estados Unidos para enfrentar a los hackers rusos.

El segundo punto del objetivo 3 plantea la colaboración en investigaciones y procesamientos en todas las áreas del crimen organizado en ambos países, “construyendo capacidades y rendición de cuentas” –la primera se ha ido desmantelando en México por diseño, y la segunda es inexistente–, “promoviendo la cooperación entre policías, investigadores, analistas y fiscales”. Este punto lleva a lo que Estados Unidos ha planteado desde hace meses y reiteró el viernes, la eliminación de restricciones a la DEA para que puedan hacer su trabajo que, en este momento, de acuerdo con la prensa estadounidense, ha sido afectada por la caída en la recopilación de inteligencia de sus informantes.

En el segundo punto del objetivo 2 se retoma la propuesta de México de reducir el tráfico de armas, pero no en los términos unilaterales como quería, al incorporarse la responsabilidad mexicana. Sí aumentará Biden el esfuerzo para reducir el tráfico ilícito de armas, pero México tiene que hacer lo mismo. Estados Unidos cooperará en el rastreo de las armas, municiones y explosivos, pero México tiene que empezar a incautarlas cuando pasen la frontera e informar a las autoridades estadounidenses. No bastará que les digan que lo hicieron, sino que demuestren que en efecto lo hicieron.

La estrategia que se definirá incluye el fortalecimiento del Poder Judicial y el incremento de personal capaz para procesar criminales dentro del marco de los derechos humanos, que es en lo que se enfocó en los últimos años la Iniciativa Mérida. La regresión en la cooperación sobre seguridad que comenzó en el gobierno de Donald Trump y se acentuó durante el de López Obrador, tuvo consecuencias. El gobierno de Biden, al exigir métricas y rendición de cuentas, que se ataque al crimen organizado y muestre resultados medibles, y que pretenda tener fuerzas de tarea conjuntas para reducir la tasa de homicidios en México, exhibe una pérdida importante de confianza en este gobierno.

El “entendimiento”, en este sentido, no es lo que quería México, sepultar la Iniciativa Mérida, sino lo que planteaba Estados Unidos, una reingeniería, que es lo que se está haciendo, expandiéndola y colocando obligaciones al gobierno mexicano que nunca antes existieron.

Nota: en la columna del viernes señalé erróneamente que Lilly Téllez era senadora suplente de Alfonso Durazo. Téllez fue en primera fórmula; el senador suplente es Arturo Bours. (Raymundo Riva Palacio, El Financiero, p. 38)

Diálogo de alto nivel, mucho ruido y pocas nueces

La semana pasada se celebró, con bombo y platillo, el diálogo de alto nivel de seguridad entre México y Estados Unidos. Del lado estadounidense estuvieron, entre otros, los secretarios de Estado, Antony Blinken, y de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, además del fiscal general, Merrick Garland. Del lado mexicano, el diálogo lo encabezaron el presidente López Obrador y el canciller Ebrard. Para poner este encuentro en su justa dimensión, hay que tomar en cuenta que el próximo viernes se cumple un año del arresto en Los Ángeles del general Salvador Cienfuegos, quien fuera secretario de la Defensa Nacional durante el sexenio de Peña Nieto. La DEA llevaba tiempo investigando a Cienfuegos de forma discreta, y su arresto fue uno de los golpes políticamente más audaces que la agencia antidrogas jamás haya intentado.

En Palacio Nacional el sorpresivo arresto del exsecretario se tomó como un agravio mayúsculo. Se jalaron todas las palancas que fue posible y se logró, un escaso mes después, tener a Cienfuegos de vuelta en México. Luego siguieron los desencuentros. Por desconfianza en la Fiscalía General de la República, y para no poner en riesgo a los informantes de la DEA, el Departamento de Justicia mandó a México un expediente mutilado. Cienfuegos fue exonerado de forma sumaria y desde entonces México ha tomado algunas represalias contra las agencias de seguridad norteamericanas. En particular, se aprobó una regulación mucho más estricta para la operación de sus agentes en territorio nacional y más recientemente se dio a conocer que la Cancillería mantiene detenidas una docena de solicitudes de visa para agentes de la DEA.

Es este contexto es relevante, y en cierto sentido alentador, que vinieran a la Ciudad de México funcionarios de la talla de Blinken, Mayorkas y Garland. Durante el encuentro se puso esmero en guardar las formas y en demostrar que hay cordialidad y buena voluntad. Aun así, sospecho que estamos todavía lejos de reconstruir la relación de cooperación con el Tío Sam en materia de seguridad. Del lado mexicano se ha dejado claro que ya no se quieren más fondos norteamericanos para el equipamiento de las policías (que, dicho sea de paso, nunca han sido muy significativos). La Iniciativa Mérida quedó formalmente sepultada. Lo que quedó en su lugar, plasmado en una declaración conjunta, es todavía nebuloso. Aun así, hay dos puntos que me parece importante destacar.

El primero es la idea de crear una red para la prevención del homicidio. En efecto, los departamentos de policía y los fiscales al norte de la frontera tienen una enorme experiencia en la materia. Gracias a una serie de intervenciones atinadas, de 1993 a 2013 Estados Unidos logró reducir los homicidios a la mitad (si bien el año pasado hubo un repunte importante, ocasionado por la pandemia). Bastante de lo que allá se puso en práctica para atajar la violencia podría retomarse en México. En particular, siguiendo el modelo norteamericano, el Ministerio Público, las policías y la Guardia Nacional, podrían actuar de manera más estratégica para golpear fuerte a las organizaciones que generen más violencia y al mismo tiempo incentivar a las demás a portarse bien. Por supuesto, habría que tomar en cuenta que aquí los principales generadores de violencia no son pandillas juveniles como las que existen en los barrios pobres de Boston o Chicago, sino brazos armados de corte militar.

El segundo punto a destacar es que en la declaración se menciona una sola organización criminal por su nombre: el Cártel Jalisco Nueva Generación, y se hace hincapié en las medidas que se buscarán para detener el flujo de precursores químicos que ingresan al país. México y Estados Unidos tienen un interés común en pegarle al principal negocio del CJNG, que es el tráfico trasnacional de drogas (que a su vez alimenta los muchos otros giros delictivos que dicha organización opera en prácticamente todo México). Es probable que en las próximas semanas y meses se tomen acciones más decisivas contra dicha organización.

Fuera de estos dos puntos, la declaración conjunta es primordialmente retórica. Ambos gobiernos se comprometen, de forma bastante genérica, entre otras cosas, a combatir el lavado de dinero y el tráfico de armas y de personas, y a hacer frente a las adicciones desde una perspectiva de salud pública. Muchos buenos propósitos y frases políticamente correctas. Los temas álgidos, y que sería relevante procesar para una verdadera colaboración con Estados Unidos en materia de seguridad –como las condiciones para la presencia en territorio nacional de agentes norteamericanos— ni siquiera se mencionan.

Por supuesto, es una buena señal que México mantenga el diálogo al más alto nivel con Estados Unidos. Ya llovió después del affaire Cienfuegos y en Washington hay una nueva administración. La reunión del viernes pasado es señal de que hay voluntad política para construir acuerdos. Que esos acuerdos se concreten está todavía por verse. (Eduardo Guerrero Gutiérrez, El Financiero, p.42)

CONFIDENCIAL

Sigiloso acercamiento de Mier a Sheinbaum

Ya son por lo menos tres ocasiones que al jefe de la bancada de Morena en San Lázaro, Ignacio Mier Velazco, se le ve muy cerca de la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum; en sus oficinas, en eventos, en los pasillos de la sede del Viejo Ayuntamiento frente a Palacio Nacional. Y lo presume siempre en sus redes sociales. Lo que nos comentan en el círculo más cercano al legislador es que “seguramente ya andan armando equipo” para 2024. Aunque se supone que el poblano es de las plenas confianzas de Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, quien mantiene sus antenas apuntando hacia Marcelo Ebrard. Ya veremos los tiempos.

Ebrard, con senadores

Este lunes en el Senado, los miembros de la Jucopo, que preside Ricardo Monreal, se reunirán con el canciller Marcelo Ebrard, con el objetivo de que informe sobre los acuerdos que se suscribieron en el marco del Diálogo de Alto Nivel de Seguridad entre México y Estados Unidos, que encabezó junto con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken. De acuerdo con el coordinador de Morena, el encuentro se realizará al ser la política internacional una de las facultades constitucionales exclusivas del Senado… Y claro, será oportunidad para el secretario para presumir el que se haya dejado atrás la Iniciativa Mérida para dar paso a una “alianza de iguales”.

La felicitación incómoda

Y hablando del suspirante diplomático, resulta que ayer estuvo de manteles largos Marcelo Ebrard, quien cumplió 62 años. Llamó la atención la felicitación que tuvo desde Chile, del exdiputado Mauricio Toledo, quien huyó al Cono Sur, acusado por la fiscalía capitalina de enriquecimiento ilícito. “Muchos años más de trabajo en beneficio de los mexicanos”, le deseó. Por cierto, Claudia Sheinbaum, con quien compite, no lo felicitó, al menos no de forma pública.

La breve elocuencia

Al titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, casi casi sólo le faltó comenzar con el clásico “Seré breve…”. O dicho de otro modo, nunca mejor aplicada la máxima de “Al buen entendedor, pocas palabras”. Y es que el jefe de la UIF se limitó a postear: “La impunidad es siempre una afrenta”. La comunidad tuitera no vaciló en vincular las elocuentes palabras del funcionario de Hacienda con las fotografías que circularon el fin de semana de Emilio Lozoya tan campante cenando en un restaurante de primera. El mensaje de Nieto tendría destinatario, ¿verdad fiscal Gertz Manero?

Alfaro, acosado

A quien poco le duró la miel sobre hojuelas con el presidente López Obrador fue al gobernador Enrique Alfaro. Como si fueran los inicios de la administración, el emecista fue tundido en el acto del mandatario federal realizado en la comunidad de El Zapotillo, y que por cierto no hizo público en sus benditas redes sociales. A pesar del mal trago, el góber aseguró que seguirá acompañando al Presidente en sus visitas por la entidad, pero de eso a que hable, es muy distinto, pues ayer incluso avisó al equipo de Palacio Nacional que no haría uso de la palabra.

Sueños guajiros de Vox

Coraje o más bien risa seguramente habrán causado al presidente López Obrador las intenciones del ultraconservador partido Vox y su solicitud a las autoridades de España. Resulta que Santiago Abascal y sus conservadores correligionarios pretenden que el gobierno español “lleve a cabo las gestiones diplomáticas necesarias ante el Ejecutivo de los Estados Unidos Mexicanos con el fin de que se proceda al adecentamiento y adecuada señalización del sepulcro de Hernán Cortés, permitiéndose su visita”. Además, urge a España a “promover, a través de las instituciones del Estado, la divulgación y promoción de la figura de Hernán Cortés de Monroy y Pizarro Altamirano”.  (Confidencial, El financiero, p. 35)

Ven avances en acuerdo México-EU

Expertos aseguran que hay oportunidades para mejorar la relación bilateral; señalan que por primera vez hay enfoque en derechos humanos

El Entendimiento Bicentenario, nuevo acuerdo en materia de seguridad entre México y Estados Unidos, supone un avance en materia diplomática para México y una oportunidad para establecer una relación bilateral en otros términos y con otro equilibrio de fuerzas, opinaron especialistas.

“México era un receptor de las políticas de seguridad norteamericanas; entonces el tratamiento de otros temas, que dejan atrás al Plana Mérida —que contemplaba sólo la compra de armas para las Fuerzas Armadas—, supone un cambio de paradigma en la relación”, opinó Leopoldo Rodríguez Aranda, director de GESEC consultores de gerencia pública y experto en temas de seguridad.

“Lo que podríamos esperar, es que la política de Estados Unidos en materia de seguridad dé un viraje hacia una política de humanismo y atender las causas que provocan la violencia, pero no podemos descartar que busque que Mexico sea una de las barreras de contención de la migración”, destacó Rodríguez.

El experto resaltó que uno de los temas sensibles es “cómo se va a negociar la forma en que los agentes estadounidenses actúen en México, en que van a intercambiar inteligencia ambos países y el tema de las armas”.

Lo que podríamos esperar, es que la política de Estados Unidos en materia de seguridad dé un viraje hacia una política de humanismo y atender las causas que provocan la violencia; sin embargo, no podemos descartar que busque que Mexico sea una de las barreras de contención de la migración

En su edición de fin de semana, La Razón destacó que México y Estados Unidos dieron por terminada la Iniciativa Mérida, con un giro en el plan de seguridad, en el que el éxito de los trabajos de ambos países, no se medirá en capturas de capos.

Por separado, Javier Santiago, politólogo y catedrático de la Universidad Autónoma Metropolitana, apuntó que “por primera vez, hay una redefinición de la política con enfoque de derechos humanos y una autoctrítica implícita; un pacto que aborda la migración desde diversas perspectivas y se toma en cuenta el tema del tráfico de armas y el tema de la salud”. (Leopoldo Rodríguez Aranda, La Razón, p. 05)

ASÍ LO DICE LA MONT

Purépechas a prisión

Gobierno fallido: “Los michoacanos debemos cerrarle el paso a la guerra sucia porque el estado necesita paz y estabilidad para crecer” dijo el ex gobernador de Michoacán Silvano Aureoles Conejo después de conocer que su voto por la reforma energética de Enrique Peña como de otros 353 legisladores lo llevó a ocupar el Solio de Ocampo.

Abril 2019: Casi al final de su gobierno, Aureoles Conejo realizó los últimos cambios en su gabinete al ubicar como secretario de Seguridad Pública a Martín Godoy Castro, nombramiento que el diputado local de Morena, Alfredo Ramírez Bedoya consideró como “El pago de una cuota al ex comisionado nacional para la Seguridad y el Desarrollo de Michoacán Alfredo Castillo Cervantes a quién la Secretaría de la Función Pública (SFP) inhabilitó por una década por “Faltar a la verdad” en sus declaraciones de situación patrimonial 2014 a 2016 omitiendo seis cuentas bancarias a su nombre y cónyuge por 18 millones 300 mil pesos.

¿Helicopterazo? Martín Godoy fue procurador de Justicia antes de ocupar la Secretaría de Seguridad estatal. Su gestión representó el punto álgido del enfrentamiento entre narcotraficantes y los autodefensas que culminó con la detención del ex gobernador y secretario de Gobierno Jesús Reyna acusado por las autodefensas de colaborar con el cártel de los Caballeros Templarios. El 24 de julio 2019, Godoy Castro y Germán Ortega, director del Seguro Popular (médico personal de Aureoles Conejo) murieron al desplomarse el helicóptero que los trasladaba al Huetamo, región de la Tierra Caliente. “En esa fecha los 3.4 millones de michoacanos conocieron lo que una sociedad padece cuando aprendices de Calígula desentienden el caos propiciado por el avance del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) con vehículos blindados y armamento por la sierra michoacana” dijo el diputado Gerardo Fernández Noroña.

“Sin voluntad”: Según Hipólito Mora, líder de los autodefensas (surgido el 24 de febrero de 2013) Silvano Aureoles les prometió detener a todos los líderes del narcotráfico que disputaban el control de la Tierra Caliente, que colinda con los estados de Colima y Guerrero donde murió su secretario Martín Godoy.

33 cárteles: Desde el sexenio 1996-2001 hasta las dos alternancias entre PRI y PRD se formaron 33 cárteles que en ocasiones se confundieron con grupos de Autodefensas que por igual en Uruapan o Zamora crecieron en delitos de robo, extorsión, levantamientos y cohabitación con las fuerzas de seguridad, excepción Cherán. Todo ello afectó a empresarios, agricultores y migrantes por lo que Hipólito Mora concluyó: “Lo que falta en Michoacán y todo México son hombres y mujeres que no miren por su interés personal sino todo el país y no se pierdan en el dinero”. (Federico La Mont, El Sol de México, República, p. 9)

Frentes Políticos

  1. No se mandan solos. Se equivoca quien piense que el gobierno federal, Morena y el INE están en tregua. Los buenos modales han prevalecido, pero la pugna continúa. Los morenistas utilizarán el aparato institucional del Senado para obligar al INE, cuyo consejero presidente es Lorenzo Córdova, a permitir que en todo el país se puedan recabar firmas en papel para solicitar la revocación de mandato y no sólo en los 204 municipios de alta marginación, como establece el acuerdo interno del Instituto, que busca limitar al máximo el margen para el uso de firmas falsas. Los legisladores lo aprobarán hoy lunes, por decreto. La lucha de poderes sigue su curso, así sea la democracia la perdedora en este tenso debate.
  2. Pastel en pedazos. Este martes iniciará el reparto de recursos para 2022. La Cámara de Diputados se declaró lista para el análisis, discusión y aprobación del Paquete Económico. Al instalarse oficialmente la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, que será la que fije la ruta para analizar la propuesta enviada por el Ejecutivo federal, inicia el jaloneo legislativo. El presidente de la Mesa Directiva en San Lázaro, Sergio Gutiérrez, señaló que los integrantes de la Comisión de Hacienda se reunieron con funcionarios de la secretaría, para conocer a detalle alcances y propósitos de la Ley de Ingresos y la Miscelánea Fiscal para el próximo año. Hay camino avanzado y aun así se atorarán por culpa de la oposición, cuya especialidad es ponerle piedras a todo camino.
  3. Mordiéndose la lengua. Al tiempo de señalar que “el partido Morena se ha ido descomponiendo”, porque hay mucha corrupción en su interior, el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, sostuvo que el presidente Andrés Manuel López Obrador es el único que se ha jugado la vida por un cambio verdadero, “y no es justo que le fallemos”. Refirió que “viene otro gobierno y tiene que haber continuidad, como dice el Presidente”. Bonilla hizo alusión a los resultados electorales que se han registrado en Baja California en 2018, 2019 y 2021, donde Morena arrasó. Lo que no ve el mandatario es que uno de quienes más ha fallado es él. Va de escándalo en escándalo demeritando la marca. Y le queda hasta el 31 de octubre para intentar reivindicarse. No lo logrará.
  4. Aviso importante. El IMSS, cuyo titular es Zoé Robledo, informó que las derechohabientes que se realizan estudios para prevenir y detectar cáncer de mama, reciben su diagnóstico “en menos de 20 días “y si los resultados confirman la presencia, se inicia el tratamiento con el envío a las unidades de tercer nivel de atención”. Ayuda inmediata para quienes se encuentran repentinamente con la enfermedad. Octubre es el mes de la sensibilización sobre el cáncer de mama, y Célida Duque, directora de Prestaciones Médicas del IMSS, resaltó que es primordial la autoexploración y el acudir temprano a atención médica. Seamos conscientes y responsables de nuestra salud.
  5. Ánimo. Este lunes se cumplen 31 años del nacimiento del IFE y en un video difundido en sus redes sociales el presidente del hoy INE, Lorenzo Córdova, aseguró que este órgano ciudadano, que tiene plena autonomía del gobierno para organizar elecciones, ha construido poco a poco una relación de confianza con la ciudadanía. Aseguró que hay confianza “porque el INE es una obra colectiva y un patrimonio de todas y todos. El INE es tuyo y debe seguir siendo una institución autónoma para continuar rindiendo los frutos que, durante 31 años se han ido cosechando y perfeccionando: elecciones libres, sufragio efectivo, estabilidad social y gobernabilidad democrática”. Bien bajado ese balón. (Frentes Políticos, Excélsior, Nacional, p. 17)

Te pueden interesar