26 de octubre de 2021

Columnas de Opinión

del domingo 10 de octubre de 2021

Templo Mayor

DESDE su nacimiento, el PRI fue un partido de Estado. Muchas décadas después, tras la llegada de la alternancia y la democracia, se transformó en un partido en el gobierno y, en años recientes, la adversidad y la derrota lo convirtieron en un partido de oposición.

AHORA, la tibia ambigüedad de su dirigente nacional, Alejandro Moreno, frente a la contrarreforma energética impulsada desde Palacio Nacional, coloca al otrora invencible tricolor al borde de convertirse en un partido satélite, subordinado a las necesidades legislativas de la 4T.

Y AUNQUE aún es muy temprano para iniciar las honras fúnebres, pues aún podrían evitar ser atrapados por la órbita de Morena, ya hay varios inspirados anticipando obituarios para un partido que parece haber perdido todo lo revolucionario y quedarse nomás con lo institucional al viejo estilo de “lo que usted diga, señor Presidente”.

.-.-.-.-.-.-

TRAS su fallida aventura como dueño de la franquicia electoral Fuerza por México que perdió el registro, el representante del neocharrismo sindical en tiempos de la 4T, Pedro Haces, anda buscando ampliar horizontes… ¡en Las Vegas!

CIRCULA una invitación del líder de la Catem para una reunión con un grupo de “líderes migrantes” de EU a celebrarse en el Resort World de la “Ciudad del Pecado” y que tiene dos únicos eventos en la agenda: un cocktail de bienvenida el martes 12 y un desayuno de trabajo el miércoles 13, en el que seguro servirán chilaquiles bien picosos.

POR SUPUESTO, la central sindical pagará el hospedaje, pero solo de la noche del 12 y, como cantaba Elvis Presley: ¡Vivaaa Laas Vegaaas!

.-.-.-.-.-

MUY TARDE se les hizo en el INE para terminar las entrevistas a los aspirantes a consejeros electorales de organismos locales en 29 de las 32 entidades del país. El viernes acabó el laaargo proceso y ya nada más falta que hagan las designaciones correspondientes, para lo cual se pusieron como límite el 29 de octubre.

Y MIENTRAS en Periférico Sur y Tlalpan se siguen dando plazos, el Instituto Electoral de la Ciudad de México permanece acéfalo desde el 30 de septiembre que terminó el periodo como consejero presidente de Mario Velázquez.

A VER si ese retraso no les acaba pegando pues, con todo y que no hay elección local en 2022, es muy probable que tengan que organizar la consulta de revocación de mandato de Claudia Sheinbaum, quien prometió en su campaña que se sometería a ella después de llegar a la mitad de su sexenio, lo que ocurrirá el 5 de diciembre… Tic, tac… tic, tac…   (F. Bartolomé, Reforma, p. 9)

Bajo Reserva

 ¿Llegó la hora de Michoacán?

¿Michoacán se convertirá en uno de los estados “consentidos” para el presidente Andrés Manuel López Obrador como lo es Oaxaca? Ayer, en su visita a Morelia, capital del estado, el mandatario presentó su plan de apoyo para la entidad porque, confesó él mismo, “ya no tengo nada que me impida venir libremente”. Como recodará, el presidente López Obrador y el exgobernador Silvano Aureoles terminaron más que distanciados, sobre todo luego de que el perredista acusó que Morena ganó los pasados comicios en la entidad con ayuda del narcotráfico.

¿Significa que la ausencia de diez meses del mandatario en la entidad era solo por no querer ver al perredista? Más de uno en el estado se pregunta si la inacción de la Guardia Nacional en las zonas tomadas por el crimen organizado tenía tan superfluo trasfondo. En cualquier caso, los gobiernos morenistas, ahora sí, se quedaron sin excusas para presentar resultados en las zonas más “calientes” del país. Dominan gobiernos federal, local y municipal en lugares como Acapulco y Apatzingán. Ya sólo queda definir los plazos para la presentación de resultados.

Menos show, más resultados con EU

El que está involucrándose a fondo con sus raíces mexicanas es el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar. La residencia que habita aún no la decora con el tradicional arte que cada personaje que ahí habita lo hace, pero sí tiene ya colgado un enorme cuadro de la Virgen de Guadalupe.

Además, el diplomático aprovechó para darse una vuelta en el Mercado Hidalgo, en la capital del país, en donde se compró unos cubrebocas con la temática del Día de Muertos. Ahí la lleva el embajador. Quizá no será tan afecto a presumir sus “baños de pueblo” en Twitter, como lo hacía su antecesor, Christopher Landau, pero se espera, por parte de las autoridades en México, que este representante estadounidense sí funja como fuerte interlocutor con el vecino del norte.

Hay que recordar que el anterior embajador, designado por el perdedor Donald Trump, era muy activo en presumir su gusto por los tacos al pastor y en postear en redes sociales, pero desde finales de 2020, en los hechos, ya era lo que conocen allá como un lame duck (pato cojo).

 Un día para los especialistas

Nos cuentan que la Junta Directiva de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad que se realice un parlamento abierto para analizar el Paquete Económico 2022 el próximo lunes 11 de octubre. Nos cuentan que este ejercicio solamente durará un día, empezará a las 11 de la mañana y estarán invitados especialistas, académicos, instituciones, asociaciones sociales, organizaciones no gubernamentales, cámaras empresariales, consejos y público en general interesados en hacer propuestas en materia de ingresos.

Hay que recordar que la Ley de Ingresos y la Miscelánea Fiscal deben estar aprobadas antes del 20 de octubre en San Lázaro, y antes del 31 de octubre por el Senado y después vendrá la madre de todas las batallas con el Presupuesto de Egresos de la Federación. ¿Tomarán en cuenta alguna propuesta de modificación? o será, como se acostumbra, un mero ejercicio de desahogo por parte de los expertos. Nada bueno vaticina el hecho de que todo quiera resolverse en un día.   (Bajo Reserva, El Universal, p. 2)

Sacapuntas

Carta a Santa Claus

Ya se supo una de las peticiones del gobierno de EU a autoridades mexicanas durante la cumbre del pasado viernes. El embajador Ken Salazar reveló que solicitaron volver a permitir a sus agentes de la DEA operar en nuestro país. Aún no hay respuesta a eso, pero el diplomático aclaró que se realizaría en asociación con México. Nada de manera unilateral.

Recuperan terreno

Es un hecho, dice el secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, que con operativos contra el crimen organizado en Michoacán se logró replegar a uno de los más peligrosos grupos delictivos hacia la zona de Tierra Caliente. Son dos mil 80 elementos del Ejército, 152 de la Guardia Nacional y seis helicópteros los desplegados para tareas en esa región.

Presión por presupuesto

Con las discusiones sobre el presupuesto 2022 empezó la presión de estados por los recursos. El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, promueve una consulta popular sobre el pacto fiscal; y el mandatario de Guanajuato, Diego Sinhuellama a revisarlo. Pero poca fuerza auguran a esa campaña, porque su bloque quedó mermado tras la elección de 6 de junio pasado.

Pide pico de cera

Otra vez la titular del Conacyt, María Elena ÁlvarezBuyllase metió al ojo del huracán. No ha salido de la polémica por la indagatoria contra 31 científicos y ya provocó otra: su nuevo código de conducta exige al personal de la institución “abstenerse de emitir comentarios u opiniones negativos o desfavorables sobre las políticas o programas”. Una tras otra

En noviembre, el regreso

Ahora sí en noviembre deberán regresar todos los alumnos de educación básica a las aulas. La Secretaría de Educación Pública, a cargo de Delfina Gómez, tiene cero reportes de contagios de COVID-19 en los planteles que ya reabrieron, por lo que fijó para el próximo mes el retorno total para alumnos de kínder, primaria y secundaria.   (Sacapuntas, El Heraldo de México. p. 2)

El elefante

“Echar a andar al gobierno para que le sirva al pueblo, […] es como empujar a un elefante reumático, es un avance lento”. Son palabras de AMLO y tiene razón, aunque el elefante reumático sólo ha cambiado en algunos de sus temas de interés, donde concentran los recursos y hay una ilusión de mejora, porque avanzan sus mal planeadas obras. El resto del gobierno, salvo honrosas excepciones como la capacidad de cobrar impuestos, funciona aún peor que antes, muchas veces sin dinero para operar.

A la bestia reumática AMLO le quiere dar el control de todo el sector eléctrico. En las manos de Manuel Bartlett, este elefante se convertirá en el gran hoyo negro de la economía mexicana. La CFE no tiene fines de lucro, sino el interés de acapararlo todo, incluidos crecientes recursos fiscales.

Lejos de haber mostrado que puede manejar al paquidermo, Bartlett no ha logrado licitar una sola central termoeléctrica. No ha podido arrancar un proyecto eólico importante. No ha ampliado la red de transmisión. El rubro de gasto de mayor crecimiento en la CFE es el pago de pensiones. El costo promedio de generación de sus termoeléctricas es mucho más caro que el de un privado. La CFE perdió en el 2020 casi 79 mil millones de pesos. Esto después de haber recibido un subsidio de unos 70 mil millones de pesos.

Bartlett debe haberle contado a AMLO que este pésimo desempeño se debe a las reglas que enfrenta la CFE, retratada en su narrativa como una víctima. El premio de AMLO es buscar darle todo el poder.

La reforma eléctrica del 2014 impuso reglas para limitar la discrecionalidad en el sector. Fue exitosa. Logró impulsar la inversión en energías limpias y ampliar la capacidad de generación de electricidad.

AMLO argumenta en defensa de su reforma que debemos evitar los problemas del sector eléctrico en España. Pero en nada se parecen. Allá dominan los privados en toda la actividad. La reforma de 2014 no renunció a la rectoría del Estado. Éste controla la red de transmisión, a través del Cenace, y la CFE el monopolio de la distribución de electricidad a los hogares. La CFE gana mucho mediante estos dos monopolios, con un margen, descontando trucos contables, de 45 centavos por cada peso facturado en transmisión y 25 en distribución, según Pablo Zárate, especialista en el sector. En generación pierde dinero.

Todo es, en principio, mejorable. Pero este gobierno destruye sin entender qué vendrá después. Desapareció el sistema de distribución de medicinas por supuestos problemas de corrupción. Ahora estamos peor que antes.

El listado de los problemas de la reforma es largo. Pone todos los huevos en la canasta del elefante reumático, porque la CFE controlaría todo: el precio de venta al consumidor y el de compra al generador privado que subsista. Llevará a utilizar primero una planta de carbón que una solar. La red de transmisión ya no la controlaría un órgano del Estado, sino la CFE. No habría reguladores, el elefante determinaría discrecionalmente a quién le compra y a quién le vende la electricidad. Es la reforma de Bartlett, quien entiende de poder, no de electricidad y menos de desarrollo económico.

Para AMLO, es la batalla de la segunda mitad de su gobierno. De ganarla, le permitirá romper el bloque opositor, tener más poder a través de la CFE y creer que estará en los libros de historia junto con López Mateos. No parece tener claros los costos de su reforma en el crecimiento económico del país, ni las indemnizaciones por cancelar miles de millones de dólares de inversión privada. Si pierde, podrá señalar a quienes son, a su juicio, los vendepatrias, sobre todo ante su ansiada revocación de mandato.

Mientras se discute o, peor, se aprueba su reforma, muchos inversionistas dejarán de invertir en México. Sin electricidad, no hay negocio que sobreviva. Pocos querrán ponerse en manos de un elefante reumático con el poder de aplastarlo todo.   (Carlos Elizondo Mayer-Serra, Reforma, P. 9)

Michoacán: gobernar el infierno

Silvano Aureoles se despidió de la gubernatura de Michoacán el último día de septiembre con una serie de tuits en la que aseguró haberse “jugado la vida” durante su gestión. Pero en los próximos meses podría caer en la cárcel a juzgar por las evidencias de desfalcos al erario estatal, a lo que se suman presuntos desvíos de fondos federales, corrupción galopante y tolerancia hacia el crimen organizado.

Esta es la herencia que recibió el nuevo mandatario, el morenista Alfredo Ramírez Bedolla, que en marzo era aspirante a la alcaldía de la capitalina Morelia, pero le cayó encima la postulación para gobernador luego de que el abanderado inicial, Raúl Morón, fue defenestrado por la autoridad electoral. El estado agrega una rebatinga política entre el mandatario formal, el fallido equipo de relevo y varios exgobernadores, entre ellos Leonel Godoy, actual diputado federal. Y por si algo faltara, presunciones de injerencia del crimen organizado en los pasados comicios.

Ramírez Bedolla luce atrapado por una deuda pública de 21,000 millones de pesos —que creció sin control y a corto plazo, bajo Aureoles Conejo—; cuentas por pagar superiores a 13,000 millones y adeudos de 6,300 millones al ISSSTE y al IMSS. La Auditoría Superior de la Federación no halla contratos por casi 1,700 millones de pesos con cargo a partidas federales. En suma, un “hoyo” de casi 50 mil millones de pesos.

En la caja se sólo hallaron fondos para salir adelante este mes. A partir de noviembre, cubrir los gastos de sueldos, honorarios, aguinaldos y pensiones para burócratas estatales y la legendaria Universidad Nicolaíta requerirá 5,000 millones de pesos.

Como un recurso desesperado para impugnar los adeudos heredados, Ramírez Bedolla reveló un primer bloque de evidencias sobre gastos excesivos de su antecesor para renta de aeronaves, pero lo más grave es que la falta de pagos desarticuló los sistemas de seguridad en la entidad, incluidas las cámaras de vigilancia y el denominado C-4. Son de esperarse más denuncias similares, sobre otros rubros.

El telón de fondo de este infierno es el crecimiento de al menos nueve bandas del narcotráfico en territorio estatal, incluida la llamada Nueva Familia Michoacana y el Cartel Jalisco Nueva Generación, que conduce un michoacano, Nemesio Oseguera “El Mencho”, el capo más peligroso del país.

Se asoma apenas la radiografía de una descomposición general en Michoacán, que Silvano Aureoles no podrá ocultar aun sentándose de nuevo fuera de Palacio Nacional dotado de una modesta silla y unos cuantos papeles bajo el brazo.

Apuntes:

Tras una serie de acciones judiciales desarrolladas en los años recientes contra funcionarios de segundo nivel durante la pasada administración en la ciudad de México, la actual jefa del Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, ha dado luz verde para proceder directamente contra su antecesor, Miguel Ángel Mancera, y su primer círculo de colaboradores, de acuerdo con reportes allegados a este espacio. Mancera es hoy senador.

Denuncias formales podrían ser presentadas en las próximas semanas, tanto por delitos ligados con operaciones financieras e inmobiliarias con recursos de origen ilícito, lo mismo que el desvío de fondos públicos inicialmente asignados a fines como la reconstrucción tras los sismos de 2017 ooo Siguen fluyendo indicios sobre la fortuna acumulada por Juan Vergara Fernández, ligado al escándalo de empresas de fachada de los Álvarez Puga y poderoso secretario de Finanzas del gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, entre 2016 y 2018. Vergara arrendó en Cancún, bajo montos millonarios, oficinas al consorcio “Acustik”, encabezado por Roberto Arandia, que documentó a este espacio no haber sido socio de aquél, como se dijo aquí.   (Roberto Rock, El Universal, Opinión, p. 10)

Mundo cambiante

La manera como funciona el gobierno de Morena, especialmente las mañaneras del presidente López Obrador, me recuerda un viejo chiste ruso: “un campesino se entera que uno de sus vecinos ahorró suficiente para comprar una cabra. Envidioso, se comunica con Dios y le pide que corrija esta intolerable situación. Dios le responde con una pregunta: ¿qué quieres que haga yo? Mata la cabra fue la respuesta”.

Ensimismado y abstraído de lo que ocurre en el mundo, la solución es destruir lo existente. No vaya a ser que prospere el país.

El mundo exterior cambia, con frecuencia de manera acelerada; los vectores que parecen fijos o constantes un día son distintos al siguiente: la multiplicidad de factores y variables que interactúan en el mundo alteran el entorno de manera inesperada. Ante un panorama como éste, la propensión natural para muchos es la de enquistarse, encerrarse y pretender que la mejor protección radica en aislarse. El problema es que eso no funciona.

En un mundo interconectado, donde la vida cotidiana depende de la interacción constante y continúa entre personas, empresas, gobiernos e instituciones a través de fronteras nacionales, la pretensión de aislarse es, además de pueril, imposible. Sólo para ejemplificar, el 8% de las llamadas por teléfono en el mundo son entre México y Estados Unidos; el siguiente par es entre Estados Unidos e India, con 3.2%.* México es de las naciones más interconectadas y su economía depende de la demanda por exportaciones mexicanas. Un país con estas características debería estar creando condiciones para acelerar esas oportunidades, tanto en términos de preparar a su población para asirlas, como construyendo la infraestructura para aterrizarlas.

Lo que de hecho ocurre es al revés: la educación y la salud no son prioridad para el gobierno, cuyas lealtades son con los sindicatos dedicados a preservar el mundo del siglo XX. La infraestructura está paralizada y, por si eso no fuese suficiente, la iniciativa constitucional enviada por el ejecutivo al Congreso en materia eléctrica va dirigida al control de precios, mecanismo ideado en los setenta para hacer inviables las inversiones privadas y luego expropiarlas.

Mientras México actúa como el proverbial avestruz que prefiere esconder su cabeza en la arena antes que encarar los desafíos que el mundo (del cual depende) le impone. Sin embargo, parafraseando a Trotsky, el gobierno mexicano puede no estar interesado en lo que ocurre en el exterior, pero el resto del mundo está interesado en México. Por más que intente abstraerse de lo que ocurre en el mundo, esto resulta imposible.

Aquí van algunos ejemplos de cómo ocurre esto:

  • La incorporación de China a la OMC en 2001 alteró la expectativa mexicana de convertirse en el principal proveedor de manufacturas hacia Estados Unidos.
  • La crisis hipotecaria estadounidense de 2008 llevó a una contracción económica en México de casi 8%.
  • Esa crisis condujo a la creación del G20 como grupo de primer nivel, donde México fue un actor prominente con el objetivo de proteger la permanencia del mercado para nuestras exportaciones.
  • Ese mismo foro obligó a China a comprometerse a no devaluar su moneda como mecanismo para la promoción de sus exportaciones.
  • La respuesta de China fue enfatizar su mercado interno y un enorme gasto en infraestructura para atraer mano de obra barata de sus regiones remotas.
  • La pandemia ha acelerado la tendencia hacia la consolidación de tres regiones cada vez más interconectadas: Norteamérica, Europa y Asia.
  • La ruptura creciente entre China y Estados Unidos desestabiliza cadenas de suministro largamente establecidas. En lugar de aprovechar la oportunidad, México se distancia.
  • El mecanismo financiero-monetario empleado por los bancos centrales para proveer liquidez a los mercados, primero por la crisis de 2008 y luego por la pandemia, comienza a disminuir, amenazando con cambios en las unidades de intercambio entre las monedas del mundo.

El panorama mundial cambia minuto a minuto y cada una de esas alteraciones entraña potenciales consecuencias para la economía mexicana. Excepto por el hecho de que no se han consumado nuevas inversiones, el repliegue respecto al mundo y, especialmente, de EUA que viene persiguiendo la actual administración, aún no se manifiesta en riesgos inmediatos, pero estos irán en aumento. La falta de inversión amenaza al crecimiento futuro, en tanto que los movimientos financieros ponen en riesgo la estabilidad cambiaria.

Ninguno de estos factores es novedoso o excepcional. Lo que sí es novedoso es la indisposición del gobierno a reconocer que su actuar, en lo interno y en lo externo, entraña consecuencias tanto para la estabilidad como para el futuro de la economía y la sociedad. Es insostenible la noción de que se puede ignorar lo que ocurre en el exterior o de que cambios aparentemente inocentes al interior no conllevan consecuencias desde y hacia el exterior.

 La reforma eléctrica es una necedad que ignora no sólo al mundo exterior, sino los requerimientos del país en la actualidad. Se trata del proverbial balazo en el pie. La pregunta es ¿cuál es el tamaño del riesgo que está dispuesto a asumir el gobierno en estos rejuegos?   (Luis Rubio, Reforma, P. 17)

Pobre México, tan Lejos de Dios y tan Cerca del PRI

Plutarco Elías Calles debe estarse retorciendo en su tumba del Monumento a la Revolución. Jamás imaginó que tras los rastros del monolito que fundó, factótum de la vida política del país hasta 1988, quedaran lo restos de un despojo harapiento que hoy se vende al mejor postor, tanto para comprar impunidad como para tratar de asegurar lo que parece su sobrevivencia.

Para consuelo de los suyos y simpatizantes, está convertido en ‘Bisagra’, eufemismo que emplean los todavía priístas para darse ánimo con disimulada resignación, o con el uso de un impostado dejo de suficiencia por su situación actual.

Sí, el PRI ya no es de los ‘Señores de la Casa’ y ha quedado reducido a una especie de miembro del servicio o en su caso hasta chofer, que pregunta a los señores a dónde quieren que los lleve. Y eso, con respeto a la honorabilidad de todas las personas que prestan algún servicio.

La triste posición del PRI flota en los días recientes, como los desperdicios en drenajes, ante el embate obradorista que representa la iniciativa eléctrica. Por un lado, el Presidente de los huesos priístas Alejandro “Alito”.

Moreno Cárdenas, declarando bajo toda sospecha que “van analizar” la iniciativa Amlo y que “no tienen prisa” por definir postura. Y en ese rumbo anda el exgobernador de Coahuila, Rubén Moreira, que pastorea en San Lázaro la grey priísta y tampoco se define.

Y enfrente se encuentran posiciones contrarias como la de Claudia Ruiz Massieu que desde el Senado de la República claramente ha dicho que su voto será en contra de la iniciativa, porque es particularmente dañina para el país.

Estos dos extremos dan una clara idea de lo que está sucediendo en las tripas del tricolor.

La realidad es una. Debatiéndose entre sus restos malacomodados, el PRI tiene más de 70 votos en la Cámara de Diputados. La pandilla morenista y sus secuaces los necesitan para lograr la mayoría calificada y tener el cambio constitucional que López Obrador pretende para la industria eléctrica nacional.

Los primeros escarceos en torno de la iniciativa de López Obrador dejan ver su capacidad corrosiva. Pretende una reforma de gran calado, quizá la más importante y profunda de su gobierno y de paso pone a temblar a lo que queda del PRI y a la alianza opositora que tiene con el PAN y el PRD.

Vaya volatilidad. Un flaco semestre les duró el propósito de plantarle cara unificada al gobierno de la 4T. Algunas preguntas surgen de la apuesta Presidencial.

¿Si no tuviese oportunidad de triunfo, López Obrador se la hubiese rifado con esa seguridad de jugador de dados en Las Vegas?

Las huestes obradoristas ya se lanzaron. No hay más que ver cualesquiera de estos días los posteos de las redes sociales para concluir que la Señora Wong y sus cuatreros a sueldo están chambeando horas extra. Jesús los trae muy exigidos con el fuete de sus instrucciones.

No pasarán muchos días para que veamos una mañanera en masa con los empleados de pedrigree del Gabinete. La instrucción presidencial les hará abandonar el lecho marital a eso de las 5 am para ir al Salón de la Tesorería a las 7 a desmenuzar lo que les parece será una defensa de la iniciativa presidencial.

No solo eso, sino que ya se escucha en los medios electrónicos un spot simplón y en los linderos de la mentira que buscan venderle a la gente la idea de que este gobierno les va a regresar la propiedad de la energía eléctrica.

Dentro de esa dinámica de campaña, la gente de Jesús Ramírez se puso a buscar y encontró una parte del discurso de Adolfo López Mateos en 1960 cuando expropió la industria eléctrica nacional en el cual afirma justamente eso: que con tal expropiación eléctrica se devolvía la propiedad de la luz a los mexicanos, pero esto último tiene un error de kindergarden.

Con López Mateos fue una expropiación y hubo pagos a los anteriores propietarios. Ahora, la iniciativa de López Obrador es confiscatoria para quienes tienen permisos de distribución y por supuesto que no les van a dar ni un céntimo de dólar por las inversiones que ya hicieron por varios miles de millones de dólares, salvo los juicios internacionales que harán.

Los españoles de Iberdrola son los que más están en ese mercado. Vieja es la inquina de López Obrador contra esa empresa y rancio es su repetido discurso para deturparlos.

Por parte de Amlo, va toda la carne al asador, ratificando la importancia superior que le da a su iniciativa eléctrica.

¿Se va a dividir el PRI?

Todo permite pergeñar que sí, pero no está claro en qué magnitud. El mejor argumento que tienen Amlo y sus limpiabotas se resume en la pregunta: ¿Plata o Plomo?

Dos exgobernadores tienen su historia. “Alito” y lo suyo en Campeche, junto con su casita de apoyo Infonavit de más de una hectárea, además de los adláteres administrativos que Layda ya detectó y acaricia lúbricamente, hasta salivando.

Y qué decir de Rubén Moreira Valdéz. Si bien ya transcurrieron cuatro años que dejó el Gobierno de Coahuila en manos del también priísta Miguel Riquelme, no hay nada que le permita proclamarse libre de la larga mano de Unidad… de Inteligencia Financiera.

Carolina Viggiano, sigue en la Secretaria General del PRI de “Alito”, sobreviviente por supuesto de su muy reciente purga en el CEN. Que de algo sirva el matrimonio con Moreira. Se acumulan elementos que podrían ser una apropiada arma arrojadiza, pertrecho de zafarrancho. Con eso de que Santiago Nieto se ha convertido en el mejor ablandador de carnes del régimen, todo puede ocurrir. Y si no, que se lo digan Manlio, Sylvana y hasta Roberto Gil.

Por el lado del plomo o de las rejillas de prácticas están los principales argumentos que sin duda se van a usar contra los distinguidos priístas. Y les van a encargar que convenzan de la mejor manera a sus pares en San Lázaro y en el Senado. No parece probable que el Gobierno de la 4T vaya a usar la plata para comprarlos. Serán “persuasivos”, amenazando con pisarles la larga cola draconiana que tan común es entre los tricolores.

Amlo… ¿Ganar-Ganar?

La eléctrica es probablemente la iniciativa de transformación que más renta está trayendo al gobierno de Amlo, de ahí que sea la primera manzana envenenada que lanzó.

Para comenzar, le permite presentarse como un personaje congruente con su discurso durante la prolongada y repetitiva campaña. En ese tema López Obrador siempre le ha enseñado los dientes a los extranjeros que obtuvieron jugosos contratos merced a la reforma energética de Peña Nieto.

La iniciativa le da al Presidente lo que le encanta: más polarización. Enfrentar y subir el ring a la gente es una de las bases de su gobierno. Malos y buenos, liberales y conservadores, blancos y rojos.

Quizá el beneficio político de mayor entidad que esta contrarreforma comporta es que amenaza con exhibir al PRI practicamente completo o, en su caso, lo divide entre los que identifiquen esta modificación con el nacionalismo revolucionario de López Mateos y Echeverría. Viejón y decrépito, pero inspirador para algunos.

Y otra facción de priístas que quieran ser congruentes con la Reforma Eléctrica que votaron en favor durante el Peñanietismo.

Además de partir al PRI, otra importante renta que obtiene López Obrador con su iniciativa es que le pega un misil en la línea de flotación a la alianza electoral que tiene con el PAN y el PRD. Y que diga Sheimbaum si la alianza fue últil en términos de resultados electorales.

Por si fuese poco, pone el balón en la cancha de los otros y Amlo solo mira a ver cómo deciden. Sin contar, claro, que le sirve para poner combustible eficiente al antisalinismo que lo ha acompañado tanto como su catecismo Cristiano del Pastor Farela. Elías Calles nunca pudo sospechar a un PRI en una situación tan triste, dividida y agonizante. No vaya a ser que el PRI tenga que hacer el papel de meretriz de la contrarreforma, vendiendo su mercancía al postor que más alto posicione.

Se cumpliría con la frase que le dedicó Salvador Novo al entonces joven Luis Spota, cuando éste se atrevió a motejarlo con el sugerente epíteto ‘Nalgador Sovo’. Novo le escribió: “…Este grafococo tierno lleva, por signo fatal, como apellido paterno la profesión maternal…”   (Eduardo Arvizu, El Universal, Opinión, p. A21)

¿El adiós de Angela Merkel?

¿Se retirará Merkel de la escena pública ahora que deja el poder? Aún no lo sabemos. Ojalá no. Al final de su mandato de más de 16 años y que seguramente rebasará los de Konrad Adenauer y Helmut Kohl, no hay mejor homenaje que considerarla una estadista fundamental e imprescindible para entender la Europa y el mundo del siglo XXI. Su historia de vida, no obstante, es tan sencilla como espectacular.

Digna de admirarse, en todo caso. La canciller Merkel es un ser sencillo y pacífico. En paz consigo misma. Vaya, incluso “antipolítica”, pero al tiempo profundamente elegante como jefa de Estado, tal y como lo demostró en diversas ocasiones, pero sobre todo en su funesto encuentro con la brusquedad de Trump, a quien contuvo con la firme amabilidad que siempre la ha distinguido.

Merkel vivió en el corazón de la Guerra Fría: la Alemania Oriental (RDA) y desde ahí (nunca pidió mudarse a Alemania Occidental (RFA), a pesar de haber nacido ahí) pudo constatar los horrores represivos de la Stasi (Ministerio para la Seguridad del Estado; en 1989, año de la caída del ignominoso muro de Berlín, la defensa armada de la RDA sumaba más de 900 mil uniformados armados distribuidos en seis organizaciones locales, el Ejército del Pueblo [NVA], el Regimiento de Guardias de la Stasi, las Unidades de Defensa de la Frontera, la policía, los Grupos Operativos de Lucha Armada, paramilitares y la presencia estacionada de los cuerpos militares de la Unión Soviética); y la persecución brutal en contra de cualquier intento de disidencia que, de entre todos los satélites del eje soviético, la RDA fue la que más brutalmente sistematizó la vigilancia societal y el terror de Estado.

Cuando uno revisa las biografías de este momento histórico y las propias de Merkel y las compara con las descripciones que Orwell hace acerca de las atrocidades del “gran hermano”, en su novela, 1984, vemos que Orwell retrata nítidamente lo que ocurría en el bloque soviético; aunque quizás se queda corto frente a la realidad de la Guerra Fría en la RDA.

Angela Dorothea Merkel (de soltera Kasner), creció hasta los 17 años en el pequeño Templin, en el estado de Brandenburg, que rodea Berlín, hija de un pastor luterano (Horst Kasner), que deliberadamente emigró del Oeste al Este con la firme intención de evangelizar en la Alemania comunista, en contra del proceso de cooptación ideológica del régimen dictatorial. Se graduó como física, con la máxima calificación en Alemania, 1. Y posteriormente, en Leipzig, cursó y terminó su doctorado en físicoquímica, también con los más altos honores (8 de junio de 1986).

Dueña de un carácter austero, herencia del padre, fue, hasta que entró en la política, una destacada investigadora en la Academia de las Ciencias en Berlín del Este. Los acontecimientos de 1989, la fueron acercando a la política: originalmente se registró como miembro de la Juventud Libre de Alemania (FDJ) para, posteriormente, militar en Despertar Democrático (Demokratischer Aufbruch), organización clave en la transición a la democracia, de la cual Merkel se convierte en vocera y enlace político esencial. Más tarde sería la portavoz gubernamental del primer gobierno de transición desde la FDA, en la primavera de 1990.

El argumento de sus mentores era que en esa buena hora de la transición, se priorizaba su nombre “por su aptitud para analizar los hechos desde la ciencia”. El salto de la ciencia a la política ya estaba dado y Merkel iniciaría con esto una trepidante carrera hacia el poder que se concretó como canciller en 2005, a partir de cuando inició su perdurable y entrañable legado en la política de Alemania y global. Con esta responsabilidad a cuestas, Merkel se inserta en una plataforma de poder de excepción de la aún existente RDA, desde donde operaban los representantes de los poderes con miras a lograr la reunificación alemana.

Angela Merkel es un animal político de excepción por varias razones. Primero, decide resistir con sabia paciencia los embates de la Stasi (que por cierto, terminó en el momento en que se volvió parte de la élite científica); dos, su austeridad luterana, que le permite combinar diestramente cristianismo con ciencia, de aquí su agudeza intelectual y humanista; tres, su astucia y perspicacia política, que en gran parte le da su formación religiosa e intelectual; y cuatro, su noble capacidad para haber entendido las claves del poder, habiendo crecido en la parte tiránica de Alemania. Merkel es un ejemplo notable y se le va a extrañar.

En estos tiempos de desprecio a la ciencia y al conocimiento es más ejemplo aún, por lo mucho que demuestra que se puede hacer alta política desde el conocimiento innovador, entre muchas otras enseñanzas de verdadera jefatura de Estado, que nos deja su legado.   (José Luis Valdez Ugalde, Excélsior, Opinión, p. A22)

Con abrazos no balazos… ¡nada!

Más allá del discurso de supuesta sustitución de una política bilateral claramente asistencialista en materia de seguridad, como describió Marcelo Ebrard Casaubon a la Iniciativa Mérida, por la denominada Entendimiento Bicentenario, cuyo sustento, se asegura, no es otro que la identificación y alineamiento de “coincidencias y prioridades” entre ambos países avanzará, irremediablemente, hacia el fracaso si a nivel interno, Andrés Manuel López Obrador y su gobierno no asumen la responsabilidad de combatir y erradicar al crimen organizado con miras a controlar la (creciente) violencia para preservar y mantener la paz pública.

Está claro que, nos guste o no, insistir en mantener como política pública aquello de los “abrazos, no balazos”, no hará sino preservar y agravar el actual estado de cosas, y claro, evidenciará lo irrisorio de la nueva prédica según la cual “el éxito de esto no se va a medir porque se capture un capo y se haga una gran conferencia de prensa (sino) porque haya menos homicidios en México y menos consumo de drogas” en Estados Unidos.

Debe quedar claro que una cosa sin la otra, prevención sin combate a los diferentes cárteles –algunos de cobertura transnacional, como se definió el jueves– o viceversa como se quiera, simple y sencillamente no conducirá a ninguna parte.

Pensar que la paulatina entrega, por decisión u omisión de cada vez más amplios territorios y, presumiblemente, importantes posiciones de poder a los cárteles o sus representantes no será nunca una alternativa con posibilidad de éxito, aun cuando al más alto nivel del gobierno federal y sus contrapartes –la administración Biden en este caso– trabajen en la consolidación de programas que potencien sus coincidencias, busquen empatar sus políticas en materia de desarrollo socio-económico, inversión u otras, ignorando, insistamos, la grave realidad existente en el ámbito de la seguridad, migración y/o contención y eventual erradicación del trasiego de fentanilo o precursores químicos.

Aceptemos pues que, a diferencia de la desechada Iniciativa Mérida, que privilegió el otorgamiento de ayuda financiera y armas a México no rindió el fruto esperado de controlar la violencia y devolver la paz a nuestro país ni contuvo el trasigego de drogas hacia Estados Unidos, el acordado Entendimiento Bicentenario sí lo consiga. Una apuesta muy arriesgada, sin duda.

ASTERISCOS

* Merecido, sin duda, el homenaje que en el marco del Bicentenario de su fundación se rindió a todos y cada uno de los miembros de la Marina-Armada de México, actuales y ya fallecidos, así como la remembranza que de su aporte  a la defensa y mantenimiento de la seguridad han realizado a lo largo de dos centurias; hoy especialmente en la lucha contra el crimen organizado.

* Ahora sí que, al margen de tomar “otros datos” siempre sin sustento, lo cierto es que la consideración presupuestal de un alza de 4.4% en la captación de inversión extranjera en 2022, simple y sencillamente carece de sustento en las más diversas estimaciones realizadas por organismos nacionales y globales, esos sí totalmente confiables.   (Enrique Aranda, Excélsior, Opinión, p. A24)

PRI: Manzana de la discordia

A principios de los años noventa, un profesor decía que en la política mexicana sólo había una certeza: “Que el PRI ganaba la Presidencia de la República”. Esto fue así, hasta el año 2000, cuando Vicente Fox derrotó a Francisco Labastida Ochoa en las elecciones presidenciales.

Momento fundamental de la transición a la democracia. Los ciudadanos que en estas semanas recibieron o están por recibir su segunda dosis de la vacuna contra el COVID-19 no vivieron la era priista.

Aquellos años del partido hegemónico y de las grandes concentraciones, el de los sectores campesino, obrero y popular. No padecieron las conferencias de Fidel Velázquez, ni vieron la disciplina partidaria y lealtad absoluta al Presidente de la República, que colindaban con la servidumbre medieval.

En 2012, cuando Enrique Peña Nieto ganó las elecciones y una nueva generación de priistas arribó al poder. En esos momentos de euforia, varios dijeron que el PRI había vuelto para quedarse por lo menos 20 años en la Presidencia.

No fue verdad.  Seis años y dos intentos después, Andrés Manuel López Obrador ganó la Presidencia.

No sólo fue el liderazgo de un hombre, sino la corrupción, la decepción y la falta de resultados del gobierno de Peña Nieto. Sobre todo, la sociedad cambió; existe una ciudadanía consciente de sus derechos y de su poder. Lo demostró en 2018 y también en 2021.

Ahora el PRI es la tercera fuerza en el Congreso de la Unión, sólo gobierna cuatro estados, está dividido y carece de liderazgos para competir por la Presidencia en la próxima elección. Pese a todo, de cara a la segunda mitad de este sexenio, el PRI se ha convertido en la manzana de la discordia en medio de la polarización política.

El Presidente sabe que no cuenta con los votos para aprobar sus propuestas de reformas constitucionales. Tampoco quiere negociar, al menos no como se hacía antes, por ello, en su mañanera pidió a los priistas una definición respecto a su Reforma Energética.

El misil político presidencial tuvo efectos. Por una parte, el PAN y PRD reaccionaron como novias tóxicas y celosas; por la otra, al interior del PRI se avivaron las diferencias.

Desde fuera, la prioridad del PRI parece evidente: transitar el sexenio de López Obrador. Para eso, los priistas tendrían que cumplir tres metas: conservar las cuatro gubernaturas que aún tienen, particularmente la del Estado de México; tener un candidato o precandidato  presidencial propio  y mantener la unidad, pese a que algunos se van a ir y otros ya se fueron aunque aún se llamen priistas.

La inmensa sede de Insurgentes Norte luce como lo que ahora es el PRI: un cascaron, habitado por recuerdos y fantasmas, que acumula basura y descuido. Pronto lo podrían vender para construir una plaza comercial y mudarse a un edificio que no les quede grande. La política es de bronce.   (Onel Ortiz Fragoso, El Heraldo de México, P. 18)

 Otro país, con la iglesia

Cuando han sucedido inundaciones, terremotos y otras catástrofes, los medios informativos acostumbran resaltar lo que hacen el gobierno y los militares, y casi nunca lo que hace la Iglesia. No sólo la jerarquía, sino la comunidad eclesial. Son los fieles, católicos y de otras denominaciones, los primeros que se hacen presentes, para expresar su solidaridad con los que sufren. Les ayudan con lo que pueden, con alimentos, ropa, medicinas y albergues.

Esa es la Iglesia viva. Yo lo viví en las inundaciones y terremotos que me tocaron en Chiapas. Los catequistas de las pequeñas y lejanas poblaciones, donde tardaba en llegar la ayuda oficial, organizaron de inmediato a la comunidad, para ayudarse unos a otros. Allí es donde se manifiesta la vitalidad de la fe, expresada en fraternidad comunitaria. ¡Esa es la Iglesia samaritana y misericordiosa! Aunque algunos medios digan que sólo marcharon 9 mil personas el domingo pasado, para defender a la mujer y a la vida, cuando en realidad fueron como un millón, lo más importante no es lo que digan los medios, sino la multitud de personas que defienden ambas vidas. Esa es la Iglesia viva. Es esta la Iglesia con la que cuenta el país. ¡No hay que menospreciarnos! Tenemos mucho que aportar desde nuestra fe para construir una sociedad más fraterna y justa. De nosotros dependen muchas cosas, empezando por la familia, que es el primer motor de cambio.

Hay quienes quisieran eliminar todo lo que huela a Iglesia en la historia del país, o sólo resaltan lo negativo de la jerarquía eclesial, que es innegable, pero no toman en cuenta todo lo positivo que hubo y que hay, como aportación al bien social e integral del país. Hay sombras, pero también luces que no se pueden ocultar y negar.

El Papa Francisco ha criticado mucho el clericalismo, cuando sacerdotes y obispos acaparamos la pastoral y no promovemos una participación más plena de laicos y religiosas en los procesos eclesiales, como si nosotros fuéramos los únicos que hemos recibido al Espíritu Santo y los demás no fueran miembros vivos del Cuerpo que es la Iglesia.

En abril de 2022, realizaremos el Encuentro Eclesial de México, en que están participando ya cientos y miles de fieles laicos e incluso no creyentes, para escucharnos unos a otros y ayudarnos a tomar decisiones, para que nuestra Iglesia sea más fiel a su identidad y misión, que es ser «sacramento universal de salvación» (LG 48), «signo e instrumento de la unión íntima con Dios y de la unidad de todo el género humano» (LG 1).

PENSAR

Los obispos mexicanos, en el Proyecto Global de Pastoral 2031+2033, decimos:

“La Iglesia no es ajena o extraña a la sociedad en la que se encuentra inmersa. Esta nueva época exige acompañar a cada persona y renovar con valentía nuestro profetismo evangélico, anunciando con fuerza el valor inestimable de la persona, denunciando todo lo que se opone a su plena realización y discerniendo a la luz del Evangelio esta nueva realidad, para encarnar la experiencia de la misericordia, de la comunión y la solidaridad en esta nueva época” (24).

ACTUAR

Quienes somos bautizados, preguntémonos qué podemos hacer, a nivel personal, familiar, parroquial, diocesano, provincial y nacional, para acompañar los momentos históricos que vive nuestro pueblo, para estar cerca de sus dolores y sufrimientos, de sus esperanzas y alternativas, y construir juntos la historia, a partir de la familia y nuestra comunidad local. ¡Todos tenemos algo que aportar al bien común! ¡No nos quedemos en quejas y lamentos!   (Felipe Arizmendi, El Sol de México, P. 17)

Frentes Políticos

  1. ¡A la salida! El diputado del PAN, Ricardo Rubio, retó al presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Héctor Díaz Polanco, de Morena, a debatir “abajo de la tribuna”, porque, según argumentó, ha permitido que los morenistas rebasen el tiempo límite para exponer sus puntos, mientras que a la oposición no se le permite alargar ni un minuto las exposiciones. “¡Bájese aquí, señor presidente de la Mesa Directiva, y debata con un servidor sobre el uso faccioso de la tribuna! ¡Lo reto, presidente, estamos cansados desde la oposición de que se pase de listo!”, gritó Rubio. Obvio, generó molestia a la bancada de Morena, que estaba dispuesta a pasar a otro nivel. No se calienten, mejor, más leyes y menos exabruptos.
  2. Llave abierta. El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, informó que los recursos de la extinta Iniciativa Mérida seguirán fluyendo, aunque, eso sí, habrá mayor coordinación con el gobierno mexicano. “Aprendimos mucho y tenemos inversiones en muchas cosas. Mirando adelante, ese dinero sigue, ahora vamos viendo exactamente dónde se va a ir, pero lo vamos a hacer en colaboración con el gobierno mexicano”, dijo, un día después de que México y EU alcanzaron un acuerdo en la lucha antidrogas. El pacto suscrito en México durante la visita del secretario de Estado estadunidense, Antony Blinken, Entendimiento Bicentenario, da continuidad a los esfuerzos de ambas naciones. La colaboración binacional a su máximo nivel en años.
  3. Confianza. Hay firmeza en la mano de Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México. Descartó que se suspenda el servicio del Metro luego del amago del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo. Aseguró que las negociaciones del contrato colectivo con los trabajadores del Metro llegarán a un acuerdo y no habrá afectaciones al servicio. El anuncio de paro sindical el próximo jueves 14, “es normal”, en el contexto de las negociaciones salariales. “Vamos a llegar a un acuerdo. Yo estoy convencida”, dijo después de la gira de trabajo por Iztacalco, en donde entregó apoyos para vivienda. No hay de qué preocuparse.
  4. Acuerdos colaterales. Además de los acuerdos logrados durante la visita de funcionarios estadunidenses de alto nivel a México, Adán Augusto López, secretario de Gobernación, llamó a encontrar estrategias para construir comunidades más seguras, a lo que Alejandro Mayorkas, encargado de la seguridad nacional en Estados Unidos, subrayó que el nuevo pacto deberá centrarse en las causas de la inseguridad. Se cerró la Iniciativa Mérida, impulsada por el expresidente Felipe Calderón, artífice de la llamada guerra contra el narcotráfico, que provocó la enorme espiral de violencia criminal que aún sacude al país. El titular de la Segob, presente en la reconstrucción del país que dejaron.
  5. Insuficiente. Nacido en 1989, el Sol Azteca, emblema adoptado por el PRD desde su fundación, dejará de brillar antes de que termine el año, como parte de la refundación del partido, para convertirse ahora en una nueva fuerza socialdemócrata. El PRD está en una disyuntiva: cambiar de logotipo y de nombre. Ha encargado a distintas consultorías estudios para determinar una nueva imagen, además, iniciará mesas de trabajo con la militancia para definir lo que será el nuevo instituto político. Estephany Santiago, secretaria nacional de Comunicación Política del CEN del PRD, expuso que ya está en discusión la creación de un nuevo emblema y partido. El efecto Alejandra Barrales los mandó a la lona. Levantarse costará más de lo que imaginan. (Frentes Políticos, Excélsior, p. 21)

Te pueden interesar

47 min de lectura
31 min de lectura
35 min de lectura