26 de octubre de 2021

Columnas de Opinión

del viernes 8 de octubre de 2021

Historias de Reportero / Flores para Rocío Nahle

¿Cómo puede un empresario dueño de un negocio de extinguidores de fuego volverse uno de los contratistas más poderosos de Dos Bocas? ¿Cómo puede una empresa dedicada a los sistemas contra incendio recibir un contrato de 20 mil millones de pesos en proyectos estratégicos del gobierno federal? ¿Cómo puede haber logrado un joven hombre de negocios, en tan poco tiempo, estar entre los empresarios con avión privado, helicóptero, carrazos?

Cuentan que el empresario se llama Daniel Flores. Para algunos es conocido por ser socio del restaurante Anónimo, en Polanco en la Ciudad de México. Pero su negocio fuerte es Proyecta Industrial de México. Y por lo que me revelan fuentes muy bien informadas, es muy cercano a la secretaria de Energía, Rocío Nahle, a su esposo (que ya no es secreto que juega un papel relevantísimo en la definición de muchos negocios del sector) y al nuevo secretario de Gobernación, Adán Augusto López, quien estrechó los lazos mientras era gobernador de Tabasco, donde se está construyendo la refinería de Dos Bocas y donde se reunían periódicamente empresario, secretaria, gobernador.

El enlace entre los tres sería Leonardo Cornejo Serrano, un funcionario a quien, me dicen, el presidente López Obrador mandó correr porque fue salpicado en el escándalo de Odebrecht: una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad reveló que “nadie vio más veces en la Torre de Pemex a Luis Weyll, el hombre que personifica en México la corrupción de la empresa brasileña, que Leonardo Cornejo”. Pero la secretaria de Energía, Rocío Nahle, habría desoído a su jefe y mantenido en su derredor a Cornejo Serrano: es el gran operador de la construcción de Dos Bocas. Y así, Cornejo pasó de ser el brazo derecho de Emilio Lozoya a ser el brazo izquierdo de Rocío Nahle.

Flores y Cornejo, en mancuerna, habrían procesado los contratos PEP-IR-S-GCSEYP-085-87002-20-1 y PTI-ID-S-006/2019. Uno en el Campo Ixachi de Pemex en Veracruz, otro directamente en la refinería de Tabasco. Hoy están bajo la lupa.

La refinería, mientras tanto, va de tropiezo en tropiezo. Fuentes oficiales me confirman que en las últimas reuniones de Consejo de Administración de Pemex ha quedado en las minutas que Dos Bocas ya anda rondando los 11 mil millones de dólares de costo. Hay que recordar que la promesa inicial del presidente López Obrador fue que costaría 7 mil millones.

Y sobre su fecha de inauguración, se expuso ante los consejeros que será un arranque meramente simbólico, un corte de listón para tomarse la foto, pero que no va a estar terminada la refinería.

Saciamorbos

¿Estará bajo la lupa también el negocio de los camiones que transportaron toneladas y toneladas de tierra en el sitio donde se construye la refinería? Porque apunta a uno de los encumbrados personajes de esta singular trama. (Carlos Loret de Mola, El Universal, Nación, p.5)

Bajo Reserva

Los 4T Fantásticos

En la reciente gira que llevó a cabo el presidente Andrés Manuel López Obrador por Veracruz, Hidalgo y Puebla hubo de todo, desde portazos de damnificados hasta críticas del Ejecutivo federal a caminos con baches. Sin embargo, nos hacen notar que algo que pocos vieron en esta accidentada gira es que los integrantes del programa Sembrando Vida en Veracruz le agregaron un elemento curioso a sus chalecos: un número “4” con una “T”, en referencia a la autollamada Cuarta Transformación. Sin embargo, nos hacen ver, que los diseños tienen mucha similitud con el logo de los superhéroes conocidos como “Los Cuatro Fantásticos”, de Marvel Comics. ¿Será que en Bienestar ya se les “subió” la fama y ahora se consideran humanos con poderes sobrenaturales? Quizá no desaparezcan a plena luz del día ni se estiren como goma, pero vaya que sí están entrenados para hacer proezas entre lo gubernamental y lo electoral.

Rosario Robles sigue lejos de la libertad

Pese a que un tribunal federal confirmó el amparo concedido a Rosario Robles, ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) para que se revise si puede obtener prisión domiciliaria, realmente la decisión es un triunfo a medias. Al revisar la medida, el juez puede volver a negar la petición de la ex funcionaria y aunque le conceda el arraigo domiciliario solicitado, la Fiscalía General de la República (FGR) tiene pendiente por cumplimentar una orden de aprehensión en su contra por delincuencia organizada, misma que fue emitida por un juez de Almoloya de Juárez, Estado de México y que, en caso de ser ejecutada, dejaría a la ex secretaria de Estado sin opciones pues dicho delito amerita prisión preventiva de oficio. Es decir, el panorama luce aún complicado para Robles, con todo y que parece no perder la esperanza de que por la vía legal revierta las animosidades políticas.

El susto de Beatriz Paredes

Gran preocupación generó entre la clase política la noticia de que la senadora del PRI, Beatriz Paredes, había tenido un accidente por el cual había sido hospitalizada. Afortunadamente, como ella misma lo describió después, “las consecuencias no fueron graves (…) las cosas están por buen cauce, con la necesidad del tiempo que requiere la recuperación de una fractura”. Pocos personajes de la política mexicana, como la exlíder nacional priísta, habrían generado tal cantidad de muestras de solidaridad como ayer mostraron personajes de toda índole dentro del muy variado espectro ideológico nacional. Le deseamos pronta recuperación. (El Universal, A2, p.2)

Templo Mayor

MIENTRAS el mundo celebra a los Nobel de Medicina, Química y Física, en México el gobierno persigue criminalmente a científicos, retira apoyos a investigadores y, además, censura la libre expresión de catedráticos.

GRAN indignación está provocando la destitución de Alejandro Madrazo como director de la sede centro del CIDE. ¿El motivo de su despido? Haberse atrevido a manifestar solidaridad con sus colegas de Cátedras Conacyt a los que se dejó en la calle.

EL EJECUTOR de la destitución fue José Romero Tellaeche, interventor del CIDE que, casualmente, fue nombrado hace unas semanas por María Elena Álvarez-Buylla, precisamente la cuestionada directora del Conacyt. Algo anda mal cuando todo el poder del Estado se lanza contra un pequeño -y fundamental- centro de investigación y docencia.

-…-

PRIISTAS de todos los niveles están que no la creen con el nombramiento del nuevo estratega electoral del CEN. El designado por Alejandro “Alito” Moreno es Carlos Iriarte, en cuyo currículum está haber perdido la gubernatura de Campeche, llevando al PRI ¡hasta el tercer lugar! Además, varios tricolores lo ubican como quien le entregó la alcaldía de Huixquilucan al PAN. Con esos antecedentes, no extraña que ya lo llamen el secretario de Elecciones… ¡perdidas!

-…-

SI LA situación de Chiapas está complicada, más grave resulta la ausencia de Rutilio Escandón. Cosa de ver que el gobernador no parece muy interesado en lo que ocurre en su estado: en Pantelhó el alcalde electo tuvo que rendir protesta en un hotel, porque “El Machete” no lo deja entrar al poblado. En Simojovel ya también surgió un grupo armado dado el desgobierno en la entidad.

EN Tapachula la situación se ha desbordado por el flujo migrante. Y por si fuera poco, Chiapas tiene la peor tasa de vacunación contra el Covid-19 a nivel nacional. Da la impresión de que de tanto esconderse Rutilio Escandón es, más bien, Escondón.

-…-

¿QUÉ es México? Es un país donde un asunto fundamentalmente técnico, como lo es la viabilidad del sector eléctrico, se quiere definir por cuestiones políticas. México es ese lugar donde el Partido Verde Ecologista votará en contra de las energías renovables. México es una nación cuyo Presidente proclama la fraternidad universal, pero todos los días promueve la división nacional.

¿QUÉ es México? Es un lugar entre el Suchiate y el Río Bravo donde se persigue a los científicos, se repudia a la clase media, se hostiga a los periodistas… y se dan abrazos a los criminales. Es la tierra de los camaleones tricolores, los pájaros de cuenta azules y los elefantes blancos. México es el país donde la transformación avanza… pero en sentido contrario. (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p.8)

Sacapuntas

El que avisa… 

Anticipó el líder de la Jucopo del Senado, Ricardo Monreal, modificaciones a la iniciativa de reforma eléctrica del presidente López Obrador. La que se apruebe, dice, “a lo mejor no es idéntica a la que plantea el Presidente, pero de eso se trata, de que los legisladores puedan meterle mano, si es necesario mover nuestras posiciones originales”.

Busca acomodarse 

Ante la posibilidad de que se apruebe la reforma eléctrica y desaparezca la Comisión Reguladora de Energía, la comisionada Norma Leticia Campos, comenzó a moverse en los círculos de la 4T. Su interés, nos explican, es colarse a alguna cartera del gobierno federal, y su opción número uno es Pemex, aunque podría aceptar en alguna otra instancia.

Esperan sentados 

A quienes ya mejor les arrimaron unas sillas para que esperen sentados es a los senadores Germán Martínez Cázares, Gustavo Madero, Emilio Álvarez Icaza, Nancy de la Sierra y Alejandra León Gastélum. Su solicitud de que se les reconozca como bancada se ha dilatado, y les mandaron decir que tal vez la próxima semana se defina. Para no hay nada seguro.

Refrendan colaboración 

Reunión de poderes se llevó a cabo en la capital. La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, tuvo un encuentro con el Tribunal Superior de Justicia y el Consejo de la Judicatura de la Ciudad, encabezados por Rafael Guerra Álvarez. Reafirmaron la sana división de poderes para servir a la sociedad. De hecho, nos dicen, hay estrecha coordinación y una agenda compartida.

Luces, cámara, acción  

Ahora en Palacio Nacional también se filman películas. Ayer fue la locación de un proyecto dirigido por Sergio Olhovich, por lo que técnicos, actores y actrices llenaron el Patio Mariano, a un costado del Salón Tesorería, donde el Presidente realiza las mañaneras. Ah, y el título del filme es 1938: Cuando el petróleo fue nuestro. Muy ad hoc con la coyuntura. (El Heraldo de México, La 2, p.2)

Trascendió

Que aunque Luis Videgaray, ex secretario de Hacienda, logró que el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, encabezado por el magistrado Rafael Anzures Uribe, le otorgara la suspensión a la inhabilitación por 10 años que le había impuesto la Función Pública de Irma Eréndira Sandoval, no puede cantar victoria, pues esa dependencia, ahora a cargo de Roberto Salcedo, todavía tiene oportunidad de convencer a los magistrados de darle la razón, como ocurrió con antes contra Rosario Robles, Emilio Lozoya y José Manuel Carrera.

Que algunos priistas vieron las designaciones de los integrantes del CEN, por parte de Alejandro Moreno, como la consolidación de su grupo en el PRI, dejando fuera a viejos operadores, principalmente del peñanietismo y acotando a liderazgos como el de Miguel Ángel Osorio Chong en el Senado.

Que desde Francia, destino previo a su visita a México de hoy para participar en el Diálogo de Alto Nivel de Seguridad, el secretario de Estado estadunidense, Antony Blinken, adelantó que uno de los temas será la aprobación de visas para agentes de la DEA. “No quiero estropear la diversión, así que ya tendremos la oportunidad de hablar más en México”, dijo.

Que tras la comparecencia del subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio; la jefa del SAT, Raquel Buenrostro, y el procurador fiscal, Carlos Romero, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados se alista para discutir y votar la próxima semana los dictámenes de miscelánea fiscal y la Ley de Ingresos con la expectativa de aprobarlos en el pleno el viernes 15 de octubre, es decir, cinco días antes del plazo legal para el efecto. (Milenio, Al Frente, p.2)

El PRI no se puso solo, lo puso el Presidente

El doctor Héctor Aguilar Camín me dijo ayer en Radio Fórmula que el PRI se había colocado en el centro de la discusión política, como bisagra, en la aprobación, o no, de la reforma eléctrica del Presidente.

Y yo tengo, le dije, otra interpretación: el que lo colocó en ese punto decisorio fue el propio López Obrador, que necesita sus votos para aprobarla.

Por eso lo llevó a ese nivel de gozne decisorio al emplazar públicamente a sus dirigentes y darles la oportunidad de una reivindicación histórica: estar del lado de Cárdenas y la empresa pública o de Salinas y la empresa privada, y que éstos últimos cometerían traición a la patria.

La verdad es que el Presidente no necesita mucho para doblar a esta dirigencia priista más preocupada por el perdón de sus pecados que por su rol de contención, al punto de poner en riesgo la coalición opositora que lo llevó a ese nivel.

La iniciativa, como me dijo Aguilar Camín, trae aspectos a modo para que se los quiten y lograrla. Ayer mismo, Alejandro Moreno declaró que la aprobarían modificándole contenidos.

Como se aprecia, el PRI dará los votos a López Obrador para sacar su contrarreforma, con lo que reventará la coalición opositora, cuando el año que viene habrá elecciones para gobernador en Oaxaca, Hidalgo, priistas, Tamaulipas, Durango, Aguascalientes y Quintana Roo, panistas. Y en 2023, la joya: Estado de México, del PRI.

Ahora, puede ser que dé sus votos al Presidente y no se rompa la coalición opositora.

Pero tendrá un costo insuperable.

No cabe duda que cada vez que el PRI la tiene, la derrama.

RETALES

  1. DEMAGOGIA. Un spot del gobierno de la 4T documenta su demagogia. Una voz afirma: La electricidad era tuya. Te la vamos a devolver. En los hechos, la electricidad nunca ha sido del consumidor, siempre ha sido de una empresa de gobierno o de un proveedor privado. Y no sé qué van a devolver a quién;
  2. FACTURERAS. Al comparecer ante los diputados, el procurador Fiscal de la Federación, Carlos Romero Aranda, confirmó que seguirá tras las empresas factureras que por años fueron intocables, a pesar de ser del conocimiento de las autoridades hacendarias de los tres últimos gobiernos. El caso Álvarez-Puga es el primero. Seguirán otros; y
  3. AUSENCIA. En orden, y con la ausencia de López Obrador, transcurrió la entrega de la Medalla Belisario Domínguez a la maestra Ifigenia Martínez y, post mortem, al doctor Manuel Velasco-Suárez, que lo recibió su hijo José Agustín. La medalla a los héroes sanitarios contra el covid será en otra ocasión por el rechazo a que, en su nombre, la recibiera Hugo López-Gatell, adelanto de cómo será juzgado por su operación en la pandemia. Anoche las muertes llegaron a 281 mil 121. En la estadística más de medio millón. ¿Y el ejemplo mundial? (Joaquín López-Dóriga, Milenio, Al Frente, p.3)

Estrictamente Personal / Primero los pobres

Nueve capítulos que muestran la distopía de la sociedad surcoreana, pintan para ser la serie mas vista en la historia de Netflix. “El juego del calamar” es un fenómeno global, 79 veces más visto que una serie normal en esa plataforma y el show número uno en los 90 países donde viven sus 204 millones de suscriptores. La búsqueda del título “The Squid Game”, como se dice en inglés, arrojaba ayer en Google más de 200 millones de búsquedas, y en TikTok, la etiqueta #SquidGame ha sido utilizada casi 23 mil millones de veces. La serie habla sobre la desigualdad en Corea del Sur, un seguimiento indirecto de “Parásitos”, su película que ganó el Oscar el año pasado, y que grita cómo la iniquidad es causa de creciente preocupación.

Hace unos días, al asumir el cargo de primer ministro, Fumio Kishida prometió que Japón, la tercera economía más poderosa del mundo, se alejaría del neoliberalismo y construirá un “nuevo capitalismo japonés”, para promover de manera más agresiva la distribución de la riqueza en beneficio de quienes tengan ingresos medios y bajos, y crear nuevas salvaguardas para los pequeños y medianos negocios. La forma como lo hará será mediante cambios en las leyes tributarias. Simple: quienes más ganen, que paguen más impuestos.

Japón está lejos de ser una excepción. Más de 100 naciones acordaron hace unos meses un nuevo marco para que las multinacionales paguen impuestos donde generan utilidades, como parte de una tendencia global para incrementar los impuestos a las ganancias de capital, las riquezas y las herencias, una urgencia detonada por las crisis económicas y los déficits fiscales causados por los estímulos para enfrentar la pandemia del coronavirus. En el otro extremo de la geometría política, el presidente Xi Jinping está construyendo un nuevo capitalismo de Estado para evitar los abusos de los multimillonarios que provocaron desequilibrios y desigualdad en China.

No importa la ideología o las condiciones de cada nación, el consenso crece para disminuir la desigualdad y la pobreza, desde puntos de vista no sólo éticos, sino económicos, que, traducidos a la forma más llana, significa que quienes no tengan dinero tampoco podrán consumir, y si no hay consumo tampoco hay crecimiento. Es un imperativo ético reducir el imbalance social, y una necesidad económica lograrlo. La desigualdad afecta por igual a economías avanzadas, emergentes o en desarrollo.

“La desigualdad extrema está fuera de control”, dijo la organización internacional Oxfam en un reciente informe. “Cientos de millones de personas están viviendo en extrema pobreza mientras que las grandes recompensas van para aquéllos en la parte más alta de la pirámide. Hay multimillonarios como nunca habían habido, y sus fortunas crecen en niveles de récord”. El 1% de los más ricos, por ejemplo, tiene el doble de dinero que 6 mil 900 millones de personas, y la mitad de la población del mundo vive con menos de 5.50 dólares al día (113 pesos a valor actual).

“El incremento en la desigualdad es el principal fracaso de nuestro tiempo, con consecuencias económicas, sociales y políticas adversas”, escribió Zia Qureshi, investigador de la Brookins Institution, el centro de pensamiento demócrata en Washington, al plantear nuevas ideas en la era post-Covid-19. “La desigualdad ha deprimido el crecimiento económico al impactar la demanda agregada (consumo, inversión, gasto público y exportaciones) y reducido el crecimiento de la productividad. Ha generado descontento social, polarización política y nacionalismo populista”.

No hay nación ni gobierno que no haya expresado preocupación por la desigualdad, cuyas externalidades políticas metieron en crisis al liberalismo político y a la democracia, perdiendo espacios de maniobra frente al nacionalismo populista al que se refirió Qureshi, y generado una discusión, en términos de eficiencia, sobre si es mejor la democracia o un sistema autócrata. En ese péndulo se encuentra México, bajo la presidencia de Andrés Manuel López Obrador, pero lo experimentó Estados Unidos con Donald Trump en Estados Unidos, y lo viven en Europa, América Latina y Asia.

Los populismos nacionalistas surgieron por los excesos del modelo neoliberal y de la soberbia que vivió un mundo que hoy se apura para corregir la iniquidad que creó. En un artículo escrito colectivamente por cinco ministros de finanzas en The Washington Post en junio, incluidos el entonces secretario de Hacienda, Arturo Herrera, pidieron elevar la carga fiscal a las corporaciones más grandes y con mayores utilidades, y un impuesto mínimo global de 15% para que los gobiernos tuvieran más ingresos para invertir en infraestructura, salud, educación e innovación.

Varios están caminando en ese sentido. El presidente Joe Biden quiere elevar impuestos a las empresas y los individuos que más dinero generan, para construir una red de protección social e impulsar grandes proyectos de infraestructura que permitan una mejor distribución de la riqueza. Oxfam señaló que muchos gobiernos alimentan la crisis de desigualdad al “estar gravando menos a las corporaciones y los individuos más ricos, al tiempo que aportan pocos recursos a servicios públicos como salud y educación”.

La lógica es primero los pobres, porque los ricos ya acumularon suficiente y es tiempo que contribuyan en la redistribución de la riqueza. En México hemos escuchado por años a López Obrador con ese llamado a la acción, pero la forma como gobierna no beneficia a los pobres. Durante este sexenio creció casi cuatro millones el número de pobres, y 2.1 millones cayeron en pobreza extrema. Redujo el gasto público, la inversión y tiene como dogma no subir impuestos, a contracorriente de lo que está pensando el mundo.

López Obrador conoce la música pero ignora la partitura. Así no va a cumplir su promesa de primero los pobres, porque de mantenerse en sus creencias sin sustento técnico, serán ellos los grandes sacrificados de su gobierno. El cambio de modelo no se da mediante actos de fe o transferencias de recursos directos sin sentido. No necesita inventar nada. El camino está frente a sus ojos, impuestos progresivos. Lo único que tiene que hacer es abrirlos. (Raymundo Riva Palacio, El Financiero, Nacional, p.44)

Bitácora del director / ¿López Mateos o López Portillo?

El presidente Andrés Manuel López Obrador, quien se formó en el pensamiento nacionalista revolucionario del PRI —y, se puede afirmar, sigue comulgando con sus tesis—, ha sido un crítico constante del giro que dio ese partido en 1982 para adoptar los postulados de la economía liberal.

A partir de entonces, ambas corrientes coexistieron en el partido, aunque una parte de los tradicionalistas salió de él en 1987 cuando el presidente Miguel de la Madrid escogió como su sucesor al entonces secretario de Programación y Presupuesto, Carlos Salinas de Gortari.

López Obrador no abandonó de inmediato del PRI para seguir a Cuauhtémoc Cárdenas y a los miembros de la Corriente Democrática, sino esperó a ver cómo se resolvía la sucesión en su natal Tabasco. Sólo dio el paso de costado cuando vio que la candidatura priista a la gubernatura no sería para él.

Otros nacionalistas revolucionarios permanecieron un tiempo más largo en las filas del tricolor, pese al afianzamiento que tuvieron las ideas de libre mercado durante los sexenios de Carlos Salinas y Ernesto Zedillo. Incluso, puede decirse que a cuatro décadas del destape de Miguel de la Madrid (25 de septiembre de 1981) las tesis de la Revolución Mexicana —entre ellas la fe ciega en la rectoría del Estado— no se han desvanecido del todo en el PRI y siguen teniendo adeptos entre los militantes de la organización.

Lo que los nostálgicos olvidan a menudo es que el (neo)liberalismo no se adoptó en el entonces partido hegemónico como una ocurrencia, sino fue producto de una respuesta necesaria al desastre económico de los dos sexenios anteriores, los de los presidentes Luis Echeverría y José López Portillo.

En ese periodo, conocido como la Docena Trágica, México sufrió las consecuencias de un excesivo endeudamiento, como una inflación acumulada de 126% con Echeverría, 418% con López Portillo y más de 4 mil por ciento con De la Madrid. Este último se vio obligado a aplicar una política económica de choque, bajo supervisión del Fondo Monetario Internacional, para evitar que el país se fuera a pique.

Más que parecerse a algo aprobado en tiempos de los presidentes Lázaro Cárdenas o Adolfo López Mateos, la iniciativa de contrarreforma energética hoy en el Congreso se asemeja a la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, promulgada el 22 de diciembre de 1975, cuando José López Portillo ya andaba en campaña por la Presidencia, como candidato único. En ella se estableció que correspondía exclusivamente a la nación la generación, transformación, distribución y abastecimiento de la energía eléctrica para su prestación como servicio público.

López Portillo no sólo fue director general de la Comisión Federal de Electricidad entre febrero de 1972 y mayo de 1973 –a mediados del sexenio de Echeverría—, sino que la central termoeléctrica ubicada en Nava, Coahuila, lleva su nombre. A principios de este año, por cierto, la CFE puso al aire una campaña de ahorro de luz casi idéntica a la que se usaba en aquellos tiempos y que decía “ayude un poco aflojando un foco”.

BUSCAPIÉS

Hoy 8 de octubre se cumple un año de que el Presidente ofreció dar a conocer, en un lapso de diez días, las pruebas de la corrupción que, sostiene él, existió en los 109 fondos y fideicomisos que fueron extinguidos por el Congreso de la Unión. Pese a que a lo largo de estos 12 meses el mandatario ha señalado reiteradamente los “actos de robo” que presuntamente ocurrieron en el Fonden y otros fideicomisos, dicho informe no se ha hecho público. La lucha contra la corrupción no debe ser meramente declarativa. Si hubo irregularidades en el manejo de esos recursos –en total, unos 68 mil millones de pesos–, tendría que haber personas imputadas por delitos concretos. (Pascal Beltrán del Río, Excélsior, Nacional, p.2)

Arsenal / Los parientes del Presidente

El presidente López Obrador hablaba para la tribuna cuando dijo que si su hermano Pío resulta culpable de haber financiado ilícitamente a Morena en Chiapas, “que lo castiguen”.

La declaración deriva de la determinación de la Sala Superior del TEPJF de dar luz verde a la indagatoria sobre los videos en los que Pío aparece recibiendo 1.4 millones de pesos “para el movimiento”.

La grabación se hizo en  2015. David León, entonces asesor del gobernador Manuel Velasco, fue captado cuando entregaba el dinero al hermano de López Obrador.

El video estuvo guardado un lustro. En agosto de 2020 lo dio a conocer el periodista Carlos Loret de Mola. Se armó el escándalo. No se habló de otra cosa durante días.

El tema salpicaba a la familia del Presidente, quien hizo del combate a la corrupción el lema central de su campaña para llegar a Palacio Nacional. No sería el único escándalo que involucraba parientes. Vendrían más: los contratos de Pemex a la empresa de su prima Felipa y los “billetazos” al otro hermano, Martín. El caso Pío estuvo en el limbo 14 meses. Estaba ausente de la memoria colectiva, hasta que el fallo del tribunal le puso de nuevo los reflectores. El INE deberá continuar con la indagatoria.

No es la primera vez que el Presidente dice que no establece relaciones de complicidad con nadie ni con los miembros de su familia. Hasta ahora es discurso. Si el fallo final es contrario a Pío, sabremos entonces si el combate a la corrupción es parejo.

*La Reforma eléctrica representa el reto más serio que ha enfrentado Alito Moreno como presidente nacional del PRI. De la postura que asuman los legisladores del tricolor depende no sólo su carrera política, sino la existencia misma del partido.

Hasta ahora se ha manejado con habilidad. No ha dado color. Justifica la indefinición frente a la reforma, con el argumento de que hay que debatirla en parlamento abierto, antes de definir si se aprueba o no.

La ambigüedad con la que se ha manejado ha puesto al PRI en el centro de la atención. Le ha permitido jalar los reflectores, a pesar del tamaño de sus bancadas en el Congreso. Y es que, sin el voto favorable del tricolor, la iniciativa obradorista para regresarle al Estado el control de la industria eléctrica no tiene futuro.

¿Por qué? Cualquier reforma constitucional requiere de una mayoría calificada (dos tercios de los presentes.) Supongamos que a la sesión para votarla asisten los 500 diputados. Para aprobarla se necesitan 334 votos a favor.

La coalición Juntos Haremos Historia suma 278 diputados. Le faltan 56. El PRI tiene 70. El resto de la oposición –PAN, PRD y MC– ya fijaron postura en contra.

Esa posición de partido bisagra le otorga mejores condiciones para negociar el presupuesto para sus gobiernos municipales o estatales, pero también para obtener impunidad.

Alejandro asegura que el PRI votará en bloque. Nada más incierto. Hay voces en su partido, no menores, que rechazan la reforma obradorista, es el caso de la senadora Claudia Ruiz Massieu, quien afirma que, de aprobarse, “nos puede llevar a un rezago incalculable”.

*La postura que finalmente adopte el PRI será también determinante para la sobrevivencia de la alianza Va por México. Alito ya está avisado que si vota a favor de la reforma de AMLO, la coalición opositora revienta.

Marko Cortés, jefe nacional del PAN, recordó que en la alianza Va por México hay documentos firmados que comprometen a los partidos que la integran a no permitir retrocesos, particularmente en materia de energía.

“¿Somos opositores o no?”, preguntó (Reforma, 7-10-21).

Kenia López Rabadán, vicecoordinadora del grupo panista en el Senado, anda en la misma frecuencia que Marko. “Hechos son amores”, nos dijo.

Añadió: “Si el bloque de contención se quiebra será muy lamentable para el país. Cada integrante de los distintos grupos parlamentarios (de la alianza) son responsables de su voto.

“Estamos viviendo un terrible problema de inseguridad, de falta de dinero en el bolsillo, de salud. Si ante esta realidad la prioridad de algún legislador es cuidarse él, sus carpetas de investigación o sus cuentas bancarias, sería una vergüenza”.

—¿Tienes confianza en el PRI como aliado?– preguntamos.

—Espero que esté a la altura de esta nueva batalla; que conozca la trascendencia de continuar en este bloque. Si hay un interés particular, personal o de grupo, sería muy lamentable para los mexicanos– puntualizó.

*Una buena y otra no tanto. Las dos tienen que ver con mujeres destacadas. La buena es que Rosario Robles ganó un amparo que puede abrirle las puertas de la cárcel.

La otra: Beatriz Paredes sufrió un accidente vehicular y está hospitalizada. Tiene fractura múltiple en el tobillo y algún desajuste en la columna. Su vida no corre peligro. (Francisco Garfias, Excélsior, Nacional, p.4)

Jaque Mate / Síndrome de poder

La manipulación produce inevitablemente distorsiones en los mercados. Lo vemos hoy en la energía. Desde hace años muchos gobiernos han venido tomando medidas para castigar la producción y el uso de combustibles fósiles con la buena intención de detener el calentamiento global. El resultado ha sido limitar la oferta, sin que las energías renovables hayan cubierto las necesidades del mercado, por lo que los precios se han disparado.

El petróleo Brent del mar del Norte se cotizaba ayer a 80.68 dólares por barril, casi el doble que los 41.90 de hace un año. El gas natural en Estados Unidos alcanzaba 5.64 dólares por millón de BTUSs, 118 por ciento más que un año antes. Robert Armstrong del Financial Times reportaba que los precios del gas natural en el Reino Unido han subido casi 600 por ciento y los del gas natural líquido en Asia casi 500 en seis meses. Si añadimos los derechos que se pagan en Europa por las emisiones de contaminantes, entenderemos por qué los precios de la electricidad se han disparado en el viejo continente.

La causa inmediata es la recuperación económica, que ha aumentado la demanda de energéticos de manera importante, pero la de fondo es la decisión de muchos gobiernos de restringir las inversiones en combustibles fósiles. En el caso de Alemania la situación se ha agravado por el cierre de las centrales nucleares de electricidad.

El calentamiento global es una realidad; el mundo debe avanzar hacia la descarbonización; hay que buscar formas de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Lo anterior no se logrará, sin embargo, con decretos gubernamentales que no tomen en cuenta las realidades del mercado. Estos no han reducido las emisiones, pero sí han provocado una brutal crisis energética. (Sergio Sarmiento, Reforma, Opinión, p.8)

Plata o Plomo / Zacatecas: la guerra no para

En la madrugada del miércoles, el municipio zacatecano de Villa de Cos, colindante con San Luis Potosí, fue escenario de una masacre. Hacia las cuatro de la mañana, se empezó a escuchar una feroz balacera en una comunidad ubicada en las afueras de la cabecera municipal. Al acudir al lugar, elementos del Ejército y de la policía municipal encontraron diez cadáveres regados al interior de una vivienda. Por ahora, no se conoce la identidad de las víctimas ni las causas del asesinato en masa.

No fue el único incidente grave de la semana en Zacatecas. Octubre arrancó con el asesinato de siete personas en Fresnillo, ocurrido en varios incidentes violentos. Uno de ellos involucró la decapitación de una persona. En otro, un grupo de hombres armados sacó a la víctima de su casa y la acribilló en plena calle, sin temor a ser identificados por los vecinos.

Esto ya se ha vuelto pan de cada día. Hace quince días, 25 personas fueron asesinadas en el estado durante un fin de semana. Entre enero y agosto, Zacatecas acumuló 1,042 víctimas de homicidio doloso y feminicidio. Eso equivale a 4.5% del total nacional en un estado que concentra a 1.3% de la población del país. Si se mantiene el ritmo actual en lo que queda de 2021, Zacatecas podría desbancar a Colima como la entidad federativa con la mayor tasa de homicidio.

Esta escalada de violencia ha generado un ambiente de pánico en muchos municipios del estado. En Fresnillo, según datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, 96.2% de los habitantes adultos se sentían inseguros en su ciudad en junio pasado. No es para menos: según la misma fuente, 76.4% de los pobladores de ese municipio ha escuchado disparos frecuentes con armas de fuego en los alrededores de su domicilio.

La inseguridad no se limita a las ciudades. Hace algunos meses, varias organizaciones de migrantes zacatecanos denunciaron un incremento notable en los asaltos y extorsiones sufridos por paisanos en las carreteras del estado, particularmente en el tramo entre Concepción del Oro y Zacatecas. Hace tres meses, la Canaco de Durango llamó a no transitar por carretera a Zacatecas debido a los constantes a camiones de carga.

No hay causa única de este desastre. Como argumenté aquí hace algunos meses, Zacatecas sufre de un déficit notable de policías. De acuerdo al Censo Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Sistema Penitenciario Estatales 2019, Zacatecas tenía el año pasado 2154 policías estatales. Contaba además con 1297 elementos de las corporaciones municipales. El grueso de ese personal esta, además, desplegado en los principales centros urbanos.

A esta ausencia, se añade una ineficacia feroz de las autoridades de procuración de justicia. De acuerdo a la organización Impunidad Cero, la impunidad en materia de homicidio en Zacatecas era 91% en 2019, por arriba de la tasa nacional.

Frente a este desastre, ¿cuál es la propuesta del nuevo gobernador, David Monreal? En su toma de posesión, anunció que habría presencia de la Guardia Nacional (GN) en los 58 municipios del estado. Considerando que la GN tenía hasta el mes pasado a 1928 elementos en el estado (menos de los que había hace un año), no parece que eso sea suficiente para cambiar la ecuación. Tal vez, dado el signo político del nuevo gobierno, podría mejorar la coordinación con el Gobierno Federal ¿Pero sería eso suficiente para un estado que enfrenta una crisis monumental? No estoy seguro.

Por ahora, lo único cierto es que la guerra sigue en Zacatecas y nada en el horizonte parece indicar que vaya a detenerse pronto. (Alejandro Hope, El Universal, Nación, p.10)

##

Miguel Ángel Granados Chapa, maestro del periodismo

Plaza pública/Juan Villoro

Se cumplen diez años de la muerte de Miguel Ángel Granados Chapa, maestro del periodismo que mejoró las páginas de este diario seis veces a la semana.

Subdirector de Excélsior y La Jornada, fundador de Proceso y Mira, autor de 16 libros, Granados Chapa comenzó a publicar su columna «Plaza pública» en 1977, en Cine mundial, y la sostuvo durante más de tres décadas. Fue un maratonista que ganaba a diario una carrera corta.

Antes de que Google llegara en auxilio de la desmemoria, citaba datos con una precisión insólita, que se extendía al repertorio del bolero. Humberto Musacchio lo llamó «El Señor Constitución» por su destreza para recordar los olvidados principios de la Carta Magna.

Su teclado echaba humo ante los abusos. El 16 de febrero de 1998 publicó en Reforma el artículo «Sosa Nostra», donde denunciaba la corrupción en la Universidad Autónoma de Hidalgo a manos del rector Gerardo Sosa Castelán, quien contaba con la pasividad cómplice del gobernador priista Jesús Murillo Karam. En 2004, Alfredo Rivera Flores prosiguió esa investigación en el libro La Sosa Nostra, porrismo y gobierno coludidos en Hidalgo, con prólogo de Granados Chapa. Ambos fueron demandados por Sosa por presunto «daño moral». La búsqueda de la verdad tuvo como respuesta la persecución.

El 31 de agosto de 2020, el ex rector y ex diputado del PRI fue detenido por fraude fiscal, peculado y manejo de recursos de procedencia ilícita. La Unidad de Inteligencia Financiera confirmó que las indagaciones de Granados Chapa y Rivera Flores tenían sólido sustento. El político hidalguense se había hecho de tres mil millones de pesos en cuentas de 22 países.

Agudo ante los culpables, Granados Chapa apreciaba la discrepancia intelectual. En 2011, Vicente Leñero publicó la crónica «Cuando Miguel Ángel se fue…» para repasar su amistad con el autor de «Plaza pública». Ambos participaron en el Excélsior que Julio Scherer García dirigió de 1968 a 1976. Fueron testigos del mayor golpe a la libertad de expresión, orquestado por el presidente Echeverría, y compartieron las fatigas para crear Proceso. No es fácil mantener el afecto entre amenazas y urgentes exigencias. En Los periodistas, imprescindible novela sin ficción sobre el caso Excélsior, Leñero critica a su amigo por alejarse del carismático Scherer. Esa tensión llevaría a la salida de Granados Chapa de Proceso, en 1977. Con una honestidad inusual en nuestro medio, Leñero dice en 2011: «Fui injusto. No supe entender su búsqueda. No respeté su decisión. No logré valorar lo que había sido como líder de muchos en Excélsior y en Proceso. Ahora me arrepiento, y a treinta años me atrevo a ofrecerle la disculpa que jamás solicitó. Nunca reclamó mi exagerado desplante».

De 1978 a 1979, Granados Chapa dirigió Radio Educación, donde yo hacía el programa El lado oscuro de la luna. Años después le recordé que había sido mi jefe y respondió con la voz grave que conocían los radioescuchas: «Pero nunca le di una orden». No necesitaba hacerlo. Su autoridad se imponía con el ejemplo.

En 2007 coincidimos como jurados de un premio de periodismo convocado por la editorial Random House. También Leñero formaba parte del grupo. Al revisar los trabajos, Granados Chapa apoyó con entusiasmo a Jaime Avilés, con quien me unía una lejana amistad. Jaime había trabajado con él y solía criticarlo. Miguel Ángel lo sabía, pero su valoración no dependía de lo que alguien pensara de él. Leñero y Avilés podían cuestionarlo sin que eso mermara su aprecio. Una lección de ética para los tiempos de polarización que padecemos.

En Los periodistas, Leñero comenta que Granados Chapa escribió, sin firma, el último editorial del legendario Excélsior. Ahí decía: «Es la libertad de expresión la que está amenazada. No una libertad al uso del siglo XIX, propia sólo de un puñado de escogidos, sino la de los sectores socialmente disminuidos que en estas páginas encuentran la manifestación de sus carencias, de sus males, de sus aspiraciones. Se amenaza en vías de hecho a una libertad que es necesaria a todos, aun a los que se ofenden con su ejercicio».

Las palabras del maestro no han perdido fuerza: la libertad de expresión no debe ser atributo de quienes detentan privilegios para opinar, sino de quienes normalmente no pueden hacerlo.

Fiel a ese principio, el inmejorable espacio abierto por Miguel Ángel Granados Chapa llevó el nombre de «Plaza pública».

COLUMNISTAS  

Julio Hernández López ASTILLERO En calma, la Belisario Domínguez // Monreal, Velasco: cercana lejanía // CV 65-90, ¿castigar a represores? // Luján: consejo de Morena, en días. Luego de la tempestad, vino la calma en el Senado de la República. La entrega de la Medalla Belisario Domínguez se realizó sin sobresaltos, dejando atrás el episodio de un tuit confrontacional de la senadora panista Lilly Téllez y la consecuente ausencia del Presidente de la República en ese acto. El saldo político es interesante: el coordinador de los senadores morenistas y virtual jefe político de esa cámara, Ricardo Monreal, alejado de los afectos explícitos de Palacio Nacional, no tuvo fotografía de futurismo con el presidente López Obrador y, por otra parte, la atención mediática se centró en la senadora Ifigenia Martínez, dejando en segundo plano otra condecoración, la del ya fallecido médico Manuel Velasco Suárez, https://www.jornada.com.mx/2021/10/08/opinion/008o1po

Jorge Fernández Menéndez RAZONES Porfirio: a 33 años de aquella interpelación La memoria histórica en nuestro país se suele convertir en una suma de olvidos, la mayoría de las veces conscientes. No hace tanto tiempo (y hace muchísimos años) me tocó cubrir como reportero por primera vez un informe presidencial y aquel día una etapa de mi vida coincidió con el inicio de una nueva etapa en la vida política del país. Era el primero de septiembre de 1988, el último informe de Miguel de la Madrid, después de la turbulenta elección de julio de ese año, la primera realmente competida de la historia de México. El informe era, hasta entonces, el día del Presidente, por norma estaba prohibido interpelar, interrumpir al mandatario cuando pronunciaba su informe, bueno es un decir: https://www.excelsior.com.mx/opinion/jorge-fernandez-menendez/porfirio-a-33-anos-de-aquella-interpelacion/1475863

Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA 08.10.2021 Priología 2 Un error común de la priología al uso es decir que el PRI nació en 1929 y que no ha cambiado desde entonces. El PRI de hoy no tiene nada que ver con el Partido Nacional Revolucionario que fundó en 1929 el general Calles, con su Familia Revolucionaria.  Menos tiene que ver con el Partido de la Revolución Mexicana que fundó Lázaro Cárdenas en 1938, en una lógica de sectores corporativos: obrero, campesino, popular, militar. De hecho, el PRI se creó para acabar con el PRM, cuyos tonos socialistas y comunistas chirriaban en el arranque de la guerra fría, cuando México y Washington tuvieron un acuerdo fundamental que cabe en dos palabras: industrialización y anticomunismo. https://www.milenio.com/opinion/hector-aguilar-camin/dia-con-dia/priologia-2

Francisco Rodríguez INDICE POLITICO 8 octubre, 2021 * ¿Guerra, a perpetuidad en el TSJCDMX? * Una “Ley Zaldívar” local * Pedro López Obrador en el Hospital Inglés Son muchas las ocasiones en las que las entidades locales son imitamonas de la Federación. Sucede en todos los ámbitos. Por ejemplo, cuando hace allá por 1972 el ya extinto Miguel Ángel Granados Chapa me daba clases en la UNAM de la materia Régimen Legal de los Medios de Comunicación, platicaba que en Hidalgo, su entidad natal, los legisladores habían copiado en su Constitución estatal, textualmente, los contenidos de la Constitución Federal. Y así, que en uno de los artículos de la Carta Magna hidalguense todavía podía leerse por aquellas fechas que todos los objetos que llegasen ¡a las playas y costas de su territorio! pasarían a formar parte del patrimonio estatal. https://indicepolitico.com/guerra-a-perpetuidad-en-el-tsjcdmx-una-ley-zaldivar-local-pedro-lopez-obrador-en-el-hospital-ingles/

Lilia Arellano ESTADO DE LOS ESTADOS 8 octubre, 2021 Contrareforma: AMLO, gana o gana “Sólo el iluminado, no tiene temor a las sombras”: Kant. • Contrareforma: AMLO, gana o gana. • Decisión del PRI pondrá en jaque la alianza. • Sea cual sea el resultado pagaremos el costo. • Atlas de Seguridad, es aportación senatorial. Ciudad de México, 7 de octubre de 2021.- La iniciativa de contra reforma energética permite observar la jugada, indiscutiblemente maestra, de López Obrador. Va a un gana, gana. Si logra la mayoría requerida para “no quitarle una coma” o si pasa con algunas modificaciones, ya la hizo y puso en jaque, al requerir lo votos de los priístas para lograr sus fines, a la alianza, porque obviamente ni el PAN ni el PRD lo secundarán en los apoyos. Esto llevará a la confirmación de la fuerza de Morena y su nivel de negociación. https://indicepolitico.com/contrareforma-amlo-gana-o-gana/

Eduardo Ibarra Aguirre UTOPÍA Electricidad, un debate cargado de sofismas El presidente en turno del Revolucionario Institucional, Alejandro Moreno, ni en sueños imaginó que el partido bajo su jefatura, se encontraría en el último trienio de 2021 en la coyuntura de ser el fiel de la balanza para la aprobación o no de la reforma constitucional en materia eléctrica con el estratégico litio incluido, enviada por el titular del Ejecutivo federal. Es del PRI del que depende en gran medida, mas no exclusiva, la suerte de la iniciativa presidencial o “contrarreforma eléctrica” como ya la bautizaron los intelectuales orgánicos y los voceros de los poderosos intereses que se verán afectados y que están muy bien representados por el Consejo Ejecutivo de Empresas Globales (Shell, British Petroleum, Iberdrola, Exxon Mobil https://www.imagenpoblana.com/21/10/07/electricidad-un-debate-cargado-de-sofismas

Jairo Calixto Albarrán POLÍTICA CERO 08.10.2021 No culpes a Iberdrola, será que no lo amas En el mejor estilo un tanto cuanto desgobernado y fanático de Eduardo Verástegui alegando que no se va a vacunar ni ahora ni nunca porque desconfía de los científicos (¡Óra, ni que fueran los del viejo Conacyt), las fuerzas vivas del Ku Klux PAN encabezadas por Margarita Zavala rechazan categórica y terminantemente la Reforma eléctrica de la Cuarta transformeichon con tanto entusiasmo, que solo les faltaron pancartas del tipo “¡Iberdrola, hazme un hijo sin el hijo!”, “¡Iberdrola, bombón, te quiero en mi colchón!” O “¡Iberdrola, amigo, tuyo será el litio!” Digo, hay que ser comprensivos, el ex presichente Jelipillo y su señora tienen parte de su corazoncito en esa notable y humanista empresa que ha contribuido junto con el resto de las empresas de carácter energético a que en España el costo de la luz se haya trepado en 54%. https://www.milenio.com/opinion/jairo-calixto-albarran/politica-cero/no-culpes-a-iberdrola-sera-que-no-lo-amas

Martha Anaya / ALHAJERO 8/10/2021 Una ceremonia entrañable. El nombre de AMLO apenas si se atrevían a mencionarlo. Y las panistas que supuestamente iban a confrontar a AMLO ni las quijadas movían. A pesar de los sobresaltos y del desagradable resabio de la ausencia presidencial, la entrega de la Medalla Belisario Domínguez terminó siendo entrañable. De un lado, la presencia de Ifigenia Martínez, leyenda viviente de la lucha democrática de la izquierda en las últimas décadas, con Porfirio Muñoz Ledo —su compañero de luchas— atestiguando el momento desde la primera fila del salón de sesiones del viejo Senado.  Del otro —medalla post mortem—, el recuerdo del doctor Manuel Velasco-Suárez, el padre de la bioética en México que veía en la política “el arte de hacer medicina en grande”, en un sentido discurso pronunciado por su hijo Jesús Velasco-Suárez Siles. https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2021/10/8/una-ceremonia-entranable-342561.html

ARTICULISTAS  

Gabriela Rodríguez Paternidad de adolescentes El embarazo de adolescentes no es un asunto de mujeres, es un asunto de hombres y de mujeres. Centrarlo en las primeras es cargar la responsabilidad de tener hijos en ellas y negar que todo progenitor está obligado a asumir una vida sexual responsable y una paternidad social, con todo lo que implica. Hablo de responsabilidades compartidas en parejas de hombre y mujer, toda vez que, por obvias razones, los embarazos en adolescentes son producto de relaciones heterosexuales. Un amplio estudio coordinado por Fabiola Pérez Baleón, investigadora de la Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM, en que participaron académicos de universidades públicas mexicanas, https://www.jornada.com.mx/2021/10/08/opinion/016a2pol

Edna Jaime octubre 08, 2021 La justicia es lo primero (una cartulina que diga). La procuración de justicia no logra moverse. Aunque ahora tengan la etiqueta de fiscalías autónomas, no logran dar vuelta a la inercia, y por eso no gestionan los casos de manera distinta. Desde México Evalúa publicamos una edición más de Hallazgos, un reporte muy pormenorizado sobre el estado que guarda nuestro sistema de justicia penal. El propósito original era seguir el paso de la implementación de la reforma a la justicia penal que ocurrió en 2008, para luego dar cuenta de su consolidación. https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/edna-jaime/2021/10/08/la-justicia-es-lo-primero-una-cartulina-que-diga/

Pedro Miguel Tomar partido La reforma energética impuesta al país entre 2013 y 2014 mediante el instrumento hegemónico del Pacto por México no fue diseñada para modernizar, para generar empleos, para impulsar el tránsito hacia energías limpias ni para propiciar una sana competencia económica. Su propósito fue formalizar, legalizar y extender la entrega del sector a capitales privados que venía realizándose desde cuatro sexenios antes y darle un marco institucional a la perpetuación del saqueo neoliberal por medios de órganos reguladores autónomos que fueron en realidad fachadas para ocultar una corrupción monumental. Las únicas empresas públicas de peso que no fueron destruidas por los gobiernos anteriores, Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), https://www.jornada.com.mx/2021/10/08/opinion/015a2pol

David Colmenares Páramo octubre 08, 2021 La Agenda 2030 y la fiscalización. Conscientes de los efectos de la pandemia de Covid-19 en el presupuesto público, estudiamos los retos que la emergencia sanitaria impuso al gobierno para mantener los avances alcanzados. Después de casi dos años de pandemia, la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y sus 17 Objetivos, se posicionan como una guía relevante para sobreponernos de los efectos de la crisis provocada por el Covid-19; el paso de los meses nos ha permitido dimensionar el impacto sistémico de la pandemia, la cual ha transformado la realidad social y ha comprometido los avances que a nivel mundial se habían ya alcanzado en la implementación de la Agenda 2030.https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/david-colmenares-paramo/2021/10/08/la-agenda-2030-y-la-fiscalizacion/

Andrew Selee  08/10/2021 Diálogo de seguridad con EUA Llega hoy a México el plano mayor de seguridad del gobierno de los Estados Unidos, incluido el Secretario de Estado Anthony Blinken, el Procurador General Merrick Garland y el Secretario de Seguridad Interna, Alejandro Mayorkas, acompañados de otros oficiales. Se reunirán con sus contrapartes mexicanas durante el viernes para tratar de crear nuevos parámetros de la cooperación en seguridad, después de años de desgaste, desaciertos mutuos y desconfianza. En primer lugar, hay que notar que es muy poco común que tres secretarios de gabinete de Estados Unidos viajen juntos a otro país. Es muestra de la importancia que México tiene en temas que afectan al país vecino, y que esto amerita una comitiva de tan alto nivel. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/andrew-selee/dialogo-de-seguridad-con-eua

Miguel Urbán* Papeles de Pandora: ola reaccionaria offshore Cinco años después de los Papeles de Panamá, sale a la luz una nueva filtración de documentos confidenciales de 14 despachos de abogados especializados en la creación de sociedades offshore. Los Pandora Papers ponen al descubierto cómo las grandes fortunas y élites globales evaden sus obligaciones tributarias, esconden su riqueza o blanquean el dinero sucio usando los mal llamados paraísos fiscales. Porque realmente deberíamos llamarlos guaridas o cloacas fiscales, evitando así aceptar la gramática de la misma minoría peligrosa para la cual esos lugares resultan paradisiacos. https://www.jornada.com.mx/2021/10/08/opinion/016a1pol

Abdulrazak Gurnah Mandón* En 2012, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) publicó en la antología Todos cuentan: narrativa africana contemporánea (1960-2003) el relato epistolar Mandón, de Abdulrazak Gurnah, hoy galardonado con el Premio Nobel de Literatura 2021. La traducción es de Mario Murgia, quien señala que la narrativa del autor es directa, con muchas evocaciones y personajes sensibles, inteligentes, y no por ello menos críticos de su circunstancia. Con autorización de la Dirección de Literatura de la UNAM, publicamos para nuestros lectores un fragmento de ese cuento, incluido en el tomo II de la compilación coordinada por Charlotte Broad, como resultado del Seminario Permanente de Traducción Literaria de la Facultad de Filosofía y Letras. https://www.jornada.com.mx/2021/10/08/opinion/a04a1cul

ECONOMIA/FINANZAS  

Enrique Galván Ochoa DINERO Apoyo ciudadano mayoritario a la reforma eléctrica // Sondeo con participación de 5 mil 2 personas // México debe manejar sus recursos energéticos. El pasado 30 de septiembre, el presidente López Obrador presentó a la Cámara de Diputados la iniciativa de reforma de la Constitución en materia de electricidad. Se trata de rescatar y fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad, garantizar a través de ella la seguridad energética del país, en este caso de la industria eléctrica nacional, y que sea posible que haya electricidad a mejor costo para todos los mexicanos, destacó. Es el tema del sondeo de opinión de esta semana. Los resultados aparecen en la gráfica. Metodología El sondeo fue distribuido por redes sociales. Participaron 5 mil 2 personas; en Twitter 444, en El Foro México 620 y en Facebook, 3 mil 938. Utilizamos la app SurveyMonkey, la cual usan las corporaciones e instituciones más importantes del mundo, por su seguridad y confiabilidad. https://www.jornada.com.mx/2021/10/08/opinion/006o1eco

Enrique Quintana COORDENADAS octubre 08, 2021  La batalla por la opinión pública. El día de ayer, el presidente López Obrador anunció que a partir del próximo lunes comenzará una campaña para posicionar su propuesta de reforma eléctrica entre la población. El día de ayer, el presidente López Obrador anunció que a partir del próximo lunes comenzará una campaña para posicionar su propuesta de reforma eléctrica entre la población. El presidente sabe que hasta este momento va perdiendo la batalla de la opinión pública y que ganarla es vital para el futuro de la reforma. Se anticipó que en la conferencia mañanera del lunes acudirá todo el gabinete del sector energético, además de funcionarios como el secretario de Hacienda para argumentar a favor de la reforma y demostrar sus presuntas bondades. https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/enrique-quintana/2021/10/08/la-batalla-por-la-opinion-publica/

Alicia Salgado CUENTA CORRIENTE 8 OCT, 2021 La CRE: historias de corrupción y poca transparencia. Un par de semanas atrás se dio a conocer la renuncia de Miguel Ángel Rincón Velázquez como secretario ejecutivo de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), que preside Leopoldo Melchi y que en la iniciativa del Presidente, desaparecería junto con la CHN como órgano coordinador del sector energético. Se dice que fue obligado a renunciar por presiones de la Secretaría de Energía (Sener), porque se acusó a Rincón de actos de corrupción al detener trámites y permisos de los sectores eléctricos y de hidrocarburos. La realidad es que se le responsabilizó por revelar denuncias sobre conflictos de interés y corrupción contra los comisionados de la CRE Guadalupe Escalante y el excomisionado José Alberto Celestinos, https://www.dineroenimagen.com/alicia-salgado/la-cre-historias-de-corrupcion-y-poca-transparencia/137988

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Energía: no en manos particulares // Sectores estratégicos para la nación // Modelo neoliberal=rapiña privada. Que es una maravilla, pregonan sus defensores (coimas de por medio), pero lo cierto es que el tan cacareado modelo energético promovido por el neoliberalismo, que en México aprobó el Legislativo en el sexenio de Peña Nieto y que apasiona a los panistas y esperpentos afines, revienta en Europa y destroza los bolsillos de los consumidores, situación que debe encender las alarmas en nuestro país y servir de ejemplo para quienes –todavía a estas alturas– defienden a las depredadoras cuan voraces empresas privadas del sector y no a las del Estado mexicano. https://www.jornada.com.mx/2021/10/08/opinion/018o1eco

Mario Maldonado HISTORIAS DE NEGOCEOS 08/10/2021 El nuevo ‘Texcocazo’ a los empresarios La reforma eléctrica que promueve el presidente Andrés Manuel López Obrador, lejos de representar una estrategia para mejorar los costos de la energía y hacer más eficiente su distribución, tiene el objetivo de sacudir a los grupos empresariales y a sus dueños, los hombres y mujeres más [email protected] del país.  Así como sucedió durante la transición, con la cancelación del aeropuerto de Texcoco a través de la cual AMLO dio un golpe de autoridad a empresarios y políticos involucrados, ahora el Presidente busca reformar el sector eléctrico, en el que también confluyen los intereses de funcionarios y exfuncionarios con los de los principales multimillonarios mexicanos y los grandes corporativos extranjeros. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/mario-maldonado/el-nuevo-texcocazo-los-empresarios

José Yuste ACTIVO EMPRESARIAL 8 OCT, 2021 Expropiación indirecta. Lo cierto: la reforma eléctrica dejaría en indefensión a la competencia. Con los tratados de libre comercio se defienden las inversiones. Cuando existen condiciones que cambian radicalmente los derechos de propiedad, como es el caso de la nueva reforma eléctrica, se puede hablar de una expropiación indirecta. El director de Estudios Económicos de Citibanamex, Adrián de la Garza, considera la propuesta de reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador, como una iniciativa donde hay una expropiación indirecta. Al igual que la expropiación directa, la indirecta cambia radicalmente las reglas de la inversión, deja en indefensión a los expropiados. Hay que indemnizarlos. Las indemnizaciones son por las inversiones realizadas y por la rentabilidad esperada https://www.dineroenimagen.com/jose-yuste/expropiacion-indirecta/137984

Frentes Políticos

Icono de la democracia. Llegó el día. La patria rindió honores a una luchadora social incansable. La senadora Ifigenia Martínez recibió la presea Belisario Domínguez por sus incansables batallas por los desfavorecidos. Pieza insustituible en los cambios políticos en México, junto con Porfirio Muñoz Ledo, doña Ifigenia envió un mensaje nítido, que escuchó toda la clase política. Ante la amenaza del fantasma de la imposición, lo que ha llevado a varios políticos a pedir democracia, entre ellos al senador Ricardo Monreal; resaltó la necesidad de que se retomen las expresiones de madurez institucional y mantener “incólume, sin amenazas ni presiones, la división de Poderes porque es tiempo de pluralidad democrática”. Mucho se ha ganado hasta hoy; que no se pierda por tentaciones del pasado.

Respeto, divino tesoro. La escritora e investigadora Beatriz Gutiérrez Müller condenó los ataques que ha sufrido a través de redes sociales la senadora Lilly Téllez en los días recientes. “Yo no quiero que ninguna mujer sea ofendida y menos a su familia o hijos. Los ataques viles a las mujeres públicas los condeno con toda mi fuerza. Un abrazo solidario. Para esto @TwitterMexico”, escribió Gutiérrez Müller en la cuenta de Téllez. La escritora e investigadora dejó de utilizar con regularidad la red social, debido a su reclamo por la falta de controles de seguridad en esa red social. Si todos le bajáramos tres rayitas, la convivencia sería mucho mejor.  Hostilidad innecesaria.

Pulcritud. Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno, aseguró que en la CDMX se han reducido en más del 50% los índices delictivos de alto impacto gracias a la labor de la policía. Reconoció el trabajo de los uniformados, pero sobre todo de las mujeres policías, quienes, aseguró, son un ejemplo. También resaltó que están capacitadas para contener y no reprimir. “Nuestras compañeras no han pasado un tiempo fácil, cuando hay una manifestación violenta, se les agrede”, advirtió. Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana capitalina, condecoró a los mejores elementos. Trabajo, esfuerzo, compromiso, capacitación, entrega y valentía, acompañan en las calles a los oficiales de policía. El sello García Harfuch.

Esperanzada. Un tribunal colegiado confirmó el otorgamiento de un amparo en favor de Rosario Robles, exsecretaria de Desarrollo Social y de la Sedatu. La protección de la justicia federal abre la puerta para que abandone la prisión de Santa Martha Acatitla, donde ha permanecido recluida desde hace dos años. La resolución de los magistrados tiene varios caminos. Analizarse la posibilidad de cambiar la prisión preventiva decretada y que se considere una medida cautelar distinta dentro de la indagatoria que se le sigue por ejercicio indebido del servicio público. Como la prisión domiciliaria. Más allá de las pruebas en su contra, siempre ha permanecido la percepción de venganza política. ¿Será que viene el “estamos a mano”?

¿Qué pasó ahí? Ante el cuestionamiento de diputadas por la falta de citas en el SAT para aclaración de impuestos y devoluciones, la jefa del SAT, Raquel Buenrostro admitió que hubo “venta de citas” en meses pasados, por parte de 36 funcionarios que ya están en investigación y separados del cargo, así como distintos despachos de contadores que acaparaban las citas, entre ellos dos de Jalisco y dos de Nuevo León, y granjas de bots que, automáticamente “robaban” las citas para beneficiar a los despachos. Aseguró que se cambiaron los sistemas y ahora eso será imposible, aunque aún no se entablan juicios legales contra los cómplices en los despachos. Lo grave es tener al enemigo en casa. Castigo a los corruptos. Todo sea para bien. (Excélsior, Nacional, p.15)

Te pueden interesar

47 min de lectura
31 min de lectura
35 min de lectura