26 de octubre de 2021

Columnas de Opinión

del jueves 7 de octubre de 2021

Bajo Reserva

¿Quién es el afortunado ganador de la casa de El Chapo?

Ayer, Margarita González Saravia, directora general de la Lotería Nacional, dio un corte de caja de las residencias y departamentos lujosos, algunos que pertenecieron a narcotraficantes, que fueron sorteados el pasado 15 de septiembre y que ya fueron entregados. Sin embargo, llama la atención que dentro de los cuatro inmuebles que todavía no han sido reclamados se encuentra la casa que perteneció a Joaquín “El Chapo” Guzmán en Culiacán, Sinaloa. Fue de ese lugar de donde escapó de la Marina junto con Lucero Sánchez, “La Chapodiputada”, en 2014. Nos detallan que el poseedor del billete premiado solo tiene poco más de un mes en reclamarla, de lo contrario, la perderá. En el gobierno federal les urge que el afortunado ganador tome posesión de la casa, pues ya suman cuatro rifas y subastas… y no sale, y se tiene que seguir pagando por su vigilancia y resguardo.

Ifigenia Martínez y la lucha contra el dedazo

Hoy, la senadora de la República Ifigenia Martínez será galardonada con la medalla Belisario Domínguez. Ideóloga política, doña Ifigenia es una mujer que demandó democracia partidista, luchó contra el dedazo de Miguel de la Madrid y la imposición de Carlos Salinas de Gortari como candidato a la presidencia en 1988, lo que originó en aquel tiempo la primera fisura importante del priismo con la salida de Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo, momento que creó un parteaguas en la vida política de México y  el contexto idóneo para la creación del PRD. Algunas voces dentro del partido en el gobierno, ven un momento de similitud entre aquella época y los actuales tiempos en que la sucesión presidencial se aceleró como nunca, y  en los que visualizan señales de una posible imposición en Morena.

Lista, la mudanza de la SEP a Puebla

La maestra Delfina Gómez ya prepara las maletas, pues nos aseguran que ahora sí la mudanza de la Secretaría de Educación va en serio. Nos dicen que, a más tardar, a finales de este año la primera parte de los trabajadores que laboran en las oficinas centrales de la dependencia se irán a Puebla a un inmueble recuperado por la SEP en el que no tendrán que pagar renta. La noticia de que se ahorrará el pago de arrendamiento es oportuna, ya que las finanzas de la SEP no pasan por un buen momento, incluso, nos comentan, está por pedir un aumento al gasto para 2022 debido a que aseguran que el considerado en el Presupuesto de Egresos no es suficiente para restaurar y rehabilitar la gran cantidad de escuelas y edificios, que tienen un alto grado de deterioro, y para regularizar a los maestros que hoy no cuentan con una base.

Radio Fórmula, 90 años al aire

Destacable la labor de don Jaime Azcárraga Madero, presidente del consejo de administración de Grupo Fórmula, quien por  estas fechas se encuentra celebrando los 90 años de Radio Fórmula, estación pionera de la radio en México que actualmente forma parte del poderoso consorcio multimedia Grupo Fórmula. EL UNIVERSAL reconoce la valiosa aportación de esta relevante empresa de comunicación y felicita a todos los miembros de su equipo, encabezado por su vicepresidente ejecutivo, Jaime Azcárraga Romandía. Que vengan muchos más (El Universal, La 2, p.2)

Templo Mayor

MENOS MAL que por fin quedó integrada la Comisión de Energía de San Lázaro, pues así sus integrantes podrán abrirse ante sus electores sobre el electrocutante tema de la contrarreforma eléctrica. En medio de todas las reacciones que ha provocado la iniciativa nostálgica de los monopolios, sería bueno conocer pa’ dónde tiran las y los diputados que dictaminarán la propuesta del Poder Ejecutivo.

DE ALGUNOS se da por descontado que darán el sí, nomás porque sí, como el propio presidente de la comisión (¡por algo lo pusieron ahí!), Manuel Rodríguez González, y su compañera morenista Manuela Obrador, prima de ya saben quién. Lo mismo el petista con nombre de telenovela: José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña.

CON sus aliados del Partido Verde y del PT, Morena cuenta con 25 de los 44 votos de la Comisión de Energía, por lo que en teoría debería aprobar la iniciativa sin contratiempos. Pero en la realidad se sabe que algunos grupos dentro de la propia 4T ven la contrarreforma más como un peligro, que como un beneficio.

-…-

¿ALGUIEN sabe dónde se metió Rogelio Ramírez de la O? Resulta extraño que el responsable de las finanzas nacionales no haya salido a hablar sobre la contrarreforma eléctrica que está proponiendo su jefe, el Presidente. Se le echa de menos, primero, porque los mercados y los inversionistas confiaban en que sería la voz de la prudencia en el gabinete. Y, segundo, porque en caso de aprobarse la iniciativa, a él le tocaría lidiar con la pérdida de ingresos y el brutal incremento del gasto de la CFE. Ni modo de pensar que se quedó afónico.

-…-

TAMBIÉN las buenas noticias son noticias y esta semana, por primera vez en mucho, pero mucho tiempo, la Ciudad de México tuvo ¡cero homicidios! Y no fue sólo un día, sino durante dos seguidos. Habrá quien diga que es poco, pero la realidad es que comparado con la tendencia nacional, que se mantiene en cifras preocupantes, el dato destaca por sí mismo. El parte rendido por las tropas del jefe policiaco, Omar García Harfuch, seguramente hará sonreír a Claudia Sheinbaum.

-…-

PRIMER ACTO: Un viejo lobo de mar de la política nacional se convierte, desde la propia izquierda, en el crítico más punzante del rumbo que ha tomado la 4T. Este político de 88 años lleva meses solicitando una reunión con el presidente de la República, pero no le abren espacio en la agenda de Palacio Nacional.

SEGUNDO ACTO: El experimentado político es invitado de honor al Senado para la entrega de la “Medalla Belisario Domínguez” a su compañera de luchas, la economista Ifigenia Martínez.

TERCER ACTO: el Presidente decide no asistir a la misma ceremonia, pese a que la tradición y el protocolo establecen que debe estar presente el jefe del Ejecutivo. ¿Cómo se llamó la obra? Quién le teme a Porfirio Muñoz Ledo. (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p.8)

Trascendió

Que el director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett, asumió personalmente el cabildeo de la reforma eléctrica y para comenzar convocó ayer en sus oficinas a diputados morenistas y petistas, encabezados por Ignacio Mier, para explicarles las “bondades” de la iniciativa presidencial y compartirles líneas generales en defensa del proyecto bajo la consigna de “recuperar la soberanía energética”, como lo comenzaron a replicar de inmediato en redes sociales algunos legisladores.

Que el líder del PRD en la Cámara de Diputados, Luis Cházaro, se convirtió de facto en el mediador entre las fracciones legislativas del PAN y del PRI tras los amagos de ruptura del bloque opositor por diferendos ante la reforma eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Desde la trinchera perredista aseguran que la estrategia presidencial de “divide y vencerás” fracasará y la coalición Va por México seguirá adelante en los ámbitos parlamentario y electoral, si bien el gobernador de Oaxaca, el priista Alejandro Murat, llamó por segundo día consecutivo a atender la iniciativa de la 4T.

Que la resolución del caso Pío López Obrador va más allá de esta investigación, pues se sienta un precedente para que se pueda investigar la presunta comisión de delitos electorales aunque las autoridades se enteren o tengan elementos años después. De lo contrario, de haberse aprobado el proyecto del magistrado José Luis Vargas, que privilegiaba la prescripción, habría un freno para rastrear otras acusaciones, como las de los sobornos de Odebrecht, también en 2015.

Que el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, dice que su partido tiene posibilidades de ganar las elecciones del próximo año en Hidalgo siempre y cuando el movimiento no se divida y respete el proyecto de candidatos unidos. Por lo pronto, destapó que en la cámara alta hay al menos dos aspirantes a esa gubernatura: el moreno Julio Menchaca y la priista Nuvia Mayorga. (Milenio, Al Frente, p.2)

Sacapuntas

Soluciones al Presidente

Nos adelantan que los gobernadores de Durango, José Rosas Aispuro; y de Coahuila, Miguel Riquelme, están a punto de colgarse la medallita al destrabar el proyecto “agua saludable para la Laguna”. Ambos mandatarios tienen todo listo para que el presidente Andrés Manuel López Obrador lo ponga en marcha este viernes en la Comarca

Van unidos

Se tomaron la foto juntos los aspirantes de Morena al gobierno del Estado de México, que se disputa en 2023. La secretaria de Educación, Delfina Gómez; el administrador general de Aduanas, Horacio Duarte; y el senador Higinio Martínez posaron para la cámara para mandar un mensaje de unidad, y anular así versiones de una lucha fratricida por la candidatura.

El turno de El Güero

Tocó ahora al coordinador del Partido verde en el Senado, Manuel Velasco, reunirse con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López. En medio de la polémica por la iniciativa eléctrica, hablaron sobre “las reformas necesarias para darle un nuevo impulso a la transformación del país”, y destacaron la importancia de generar acuerdos y consensos en la Cámara Alta.

Cházaro mete paz

Tarea de mediador entre PRI y PAN asumió el líder del PRD en la Cámara de Diputados, Luis Espinosa Cházaro, ante los diferendos por la iniciativa eléctrica de la 4T. El perredista, quien está en contra de la reforma, busca conciliar posiciones, con miras a no fracturar la alianza entre los tres partidos. En otras palabras, evitar un triunfo del “divide y vencerás”.

Priista convencida

Cambió de parecer la diputada priista Cynthia López Castro sobre al aeropuerto Felipe Ángeles, de Santa Lucía. Estuvo en la obra entre los 80 legisladores que acudieron a la visita organizada por el presidente de San Lázaro, Sergio Gutiérrez Luna, y reconoció que había sido muy crítica del proyecto, pero ahora auguró que “traerá beneficios a los mexicanos”.  (El Heraldo de México, La 2, p.2)

Historias de Reportero / AMLO y el PAN resucitan al PRI

El PRI estaba arrinconado. Derrotado. Arrojado al basurero de la corrupta historia de México tras el sexenio de Peña Nieto. Desprestigiado hasta el tuétano. Reducido a un lejano tercer lugar en la elección de 2018. Sobreviviendo en 2021 gracias a la alianza opositora. Perdiendo gubernaturas a paso veloz. Y encima, profundamente dividido.

Pero el debate por la contrarreforma eléctrica lo ha puesto en su papel favorito: la bisagra. Tanto el presidente López Obrador como el PAN quieren los votos del PRI en el Congreso. Y ese escenario, es el favorito del partido tricolor.

Siendo el fiel de la balanza entre los polos, el PRI ha salido de sus peores crisis históricas: tras perder una elección federal por primera vez en su historia en el año 2000, logró recomponerse y reconquistar la Presidencia en 2012 gracias a que jugó justo el papel de bisagra entre el PAN del entonces presidente Calderón y el PRD de López Obrador. Su posición de “fiel de la balanza”, operada en el Senado por Manlio Fabio Beltrones que acumuló un poder casi vicepresidencial, permitió al PRI encarecer sus votos en el Congreso y acumular una nada despreciable cantidad de recursos que potenciaron su victoria electoral de la mano de Enrique Peña. El PRI fue tercer lugar en 2006 —debajo de Calderón y AMLO— pero ganó con cómoda ventaja seis años después.

¿Se está repitiendo la historia? Eso han de pensar en la cúpula priista. Por eso se ven tan sonrientes en las fotos el dirigente nacional, Alejandro “Alito” Moreno, y su coordinador de bancada en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira. Porque la discusión de la contrarreforma eléctrica los ha puesto de nuevo como la fruta más deseada: el presidente coquetea invitándolos a mirar la historia y ponerse del lado del general Lázaro Cárdenas, no del lado de Carlos Salinas, y votar con Morena la iniciativa; el PAN les advierte que, si no votan con ellos, se rompe la alianza opositora que les dio tanto en la elección de junio pasado.

Inmejorable escenario para el PRI. Lo echaron al agua en la que se mueve como pez. Por eso el dirigente nacional sonríe irónico y pregunta: “¿cuál es la prisa?”. Para el PRI, ninguna. Cada minuto que pasa, sus votos se encarecen. Y si hay algo que sabe hacer el PRI es vender caro su amor en una negociación política.

Tendrán que medir bien sus riesgos porque detrás de las palabras del presidente hay una velada extorsión para priistas con cola que les pisen, y detrás del amago del PAN está la posibilidad de irse solos electoralmente lo que, a juzgar por los números de las encuestas, los puede echar todavía más abajo del tercer lugar.

SACIAMORBOS

Querían impunidad para Pío… y perdieron la votación 6-1. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación analizó el caso de los videos del Pío López Obrador. Le tocó estudiar el asunto al abyecto “magistrado billetes”, José Luis Vargas. En una cuenta más de su largo rosario de abyecciones al presidente al que está sometido, propuso desechar el asunto y tender sobre Pío un manto de impunidad. Sus colegas magistrados lo desecharon, pero a él: “billetes” perdió la votación 6-1. Así que el Tribunal ordenó que se investigue el caso de Pío. No perdamos de vista que es el hermano del presidente en turno recibiendo dinero en efectivo clandestinamente mientras dice que es para la campaña de su querido Andrés Manuel. En otro país, esto hubiera sido una crisis inhabilitante. Aquí, vamos apenas en la votación de si debe investigarse. (Carlos Loret de Mola, El Universal, Nación, p 6)

En Privado / Chuza de AMLO: reforma y alianza

Desde hace meses, el presidente López Obrador anunció que tenía como pendiente para la segunda mitad de su régimen tres reformas constitucionales: Este año, la primera, para fortalecer a la CFE; en 2022, la segunda, la electoral y desaparecer a los diputados plurinominales y cambiar los órganos electorales, INE y tribunal, que tanto aborrece; y la tercera en 2023, para incorporar ya legalmente la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa.

Lo que desconozco es por qué esperó a no contar con la mayoría calificada en la Cámara de Diputados para impulsarlas. Solo lo entiendo si partimos de que nunca pensó perderla en las elecciones de junio pasado.

Hoy el tema es su contrarreforma energética, que va mucho más allá de la CFE, en lo que todos se han concentrado y él ha manejado a su estilo: dividiendo para vencer.

Así tiene, temerosa, a la dirigencia del PRI, dispuesta a darle los votos que necesita para lograr la mayoría calificada en San Lázaro, que su partido, ni con las rémoras, alcanza.

Morena tiene 198 diputados, el Verde 43 y el PT 30. Suman 271, a 63 votos de los 334 de la mayoría calificada, que son los que necesita del PRI, que cuenta con 70, y sumar 341.

Por eso el PRI le es vital.

Pero además de la reforma, su otro logro sería el romper la coalición con el PAN y el PRD que fue la que le quitó esa mayoría calificada en San Lázaro y la mitad de Ciudad de México.

Y en eso está el Presidente, en plena campaña, que es lo suyo.

Y el PRI cediendo, porque el miedo es cabrón.

RETALES

  1. BATEO. El magistrado de la 4T en el Tribunal Electoral, José Luis Vargas, le cumplió al Presidente al plantear al pleno acabar con la investigación que hace el INE a su hermano Pío López Obrador por recibir cientos de miles de pesos para el movimiento. Pero no le salió. Por seis votos contra el suyo, el tribunal desechó el proyecto de Vargas y continuará la investigación para el fraternal recaudador;
  2. CUENTAS. Las proyecciones hablan de un crecimiento para este año de 6.2 por ciento que, siendo muy alto, no compensa el desplome del año pasado, 8.4 por ciento, no alcanza a emparejar la caída. Esto se daría a finales de 2022, si es que el país logra crecer 2.6 por ciento. El retroceso de 2019 fue de .2 por ciento. Así que no nos las hagan alegres ni falsas; y
  3. DISTANCIA. ¿Alguien ha visto al doctor Hugo López-Gatell? Lo digo porque lleva más de dos semanas desaparecido, sin dejarse ver ni en la mañanera y en su oficina dicen que está clausurada por contagios de ¡covid! Mientras, la pandemia sigue con el aumento de contagios y las muertes que mantienen a México como el cuatro lugar mundial en decesos. Y eso que el cálculo lo hacen con sus cifras oficiales, por debajo de la realidad estadística de los fallecimientos en México. (Joaquín López-Dóriga, Milenio, Al Frente, p.3)

Jaque Mate / El voto del PRI

Entiendo perfectamente por qué el PRI no quiere comprometer de antemano su voto sobre la contrarreforma energética del presidente López Obrador. No tiene nada que ganar. Al contrario, si anuncia su respaldo a la iniciativa quedará demostrada la teoría del PRImor, su alianza con Morena; si adelanta su rechazo, se confirmarán las acusaciones de AMLO sobre el perverso PRIAN. Le conviene más dejar las cosas en la incertidumbre hasta el último momento. Un partido bisagra no define su voto hasta que se vuelve absolutamente necesario.

Al contrario del PAN o de Morena, el PRI nunca ha tenido una ideología clara. Es un partido creado para ocupar el poder y para mantenerlo. Esto le ha permitido oscilar de la izquierda a la derecha según la ideología de cada Presidente: de Lázaro Cárdenas a Miguel Alemán, de Adolfo López Mateos a Gustavo Díaz Ordaz, de Luis Echeverría a Carlos Salinas de Gortari, de José López Portillo a Enrique Peña Nieto. No carece de razón AMLO cuando reta al PRI: “¿Va a seguir con el salinismo como política o va a retomar el camino del presidente Cárdenas, del presidente Adolfo López Mateos, el camino que trazaron estos dos grandes presidentes de México?”.

López Obrador conoce al PRI desde dentro. El joven Andrés Manuel no podía llamarse a engaño cuando se afilió al partido en 1970, después del movimiento estudiantil de 1968, o cuando lo presidió en Tabasco en 1983. De hecho, en 1987 se resistió a romper cuando Cuauh-témoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo lo hicieron y buscó todavía la candidatura oficial al gobierno de Tabasco en 1988. Solo cuando se le negó, se lanzó con una alianza de partidos de izquierda.

Andrés Manuel entiende a la perfección la mentalidad de los viejos priistas. Sabe que los panistas, por ideología, no votarán por restablecer el monopolio de la CFE sobre la electricidad (por eso es tan absurdo acusarlos de haber recibido sobornos para votar por la apertura en 2013). Está consciente, además, de que muchos priistas se oponían de corazón a la apertura en energía; si votaron por ella fue por disciplina y ambición.

Alejandro Moreno, actual presidente del PRI, fue en su momento un firme defensor de la reforma energética de Peña Nieto. El 19 de diciembre de 2013, en su primer informe de actividades como diputado, declaró: “Con la reforma energética hemos actuado con profunda sensibilidad, pero con la mira puesta en cómo modernizar a la nación”. Sin la reforma, añadió, “quedaríamos anclados en el pasado, en el dogma paralizante que nos atrasa, y nos resta potencial y desarrollo”. En ese entonces afirmó que estaba “convencido del proyecto de cambio que encabeza el Presidente de la República Enrique Peña Nieto”. Ahora que “el rey ha muerto” es fácil exclamar “¡viva el rey!”. Peña Nieto ya no es Presidente y el nuevo monarca quiere echar para atrás ese mismo proyecto de cambio. Alito, sin sorpresas, ya no se muestra tan decidido a defenderlo.

Son claras las razones prácticas por las que el PRI no quiere definir su voto de antemano. El partido está dividido. Muchos priistas nunca estuvieron convencidos de la reforma energética, ni querían enfrentar “el dogma paralizante que nos atrasa” al que se refirió Moreno. El compromiso fue y ha sido siempre con el poder. Para eso se creó el PRI y para eso sigue existiendo. No cuestiono que cualquier tema sea discutido y estudiado, pero al final el PRI votará por lo que le convenga al partido y a sus dirigentes, no por lo que beneficie al país.

  • DELINCUENTES

La institución de la FGR que está citando a declarar como indiciados a científicos y exdirectivos del Conacyt es la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada. Se confirma la persecución política. Quien piensa distinto al régimen es miembro de la delincuencia organizada. (Sergio Sarmiento, Reforma, Opinión, p.8)

Contracorriente / Las fuerzas armadas en el país de las personas desaparecidas

México aparece en varios diarios internacionales con una identidad aterradora: más de cien mil personas desaparecidas. Coincidentemente el gobierno actual ha decidido optar por una política de seguridad militarizada que no ha abonado a la identificación del destino de las personas desaparecidas, sino que, incluso en algunos casos, ha ocultado información determinante para las investigaciones.

La semana pasada el gobierno reveló información que la Sedena escondió durante todos estos años sobre el caso Ayotzinapa, pese a que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) había señalado la importancia de contar con cualquier registro que el Ejército tuviera sobre el posible paradero de los 43 estudiantes desaparecidos. De esa información publicada la semana pasada, le corresponderá a la Fiscalía General de la República dilucidar si es nueva, consistente o incongruente con lo que se ha investigado hasta ahora.

Lo alarmante es que los documentos, que apenas entregó el Ejército, están fechados el 26 de septiembre y 4 de octubre, ambos de 2014; días fundamentales para la búsqueda de los estudiantes. El Ejército decidió deliberadamente no colaborar con las investigaciones, pese a que, en tiempo real, conoció lo que estaba sucediendo, supo quiénes estuvieron involucrados y las posibles rutas de desaparición de los estudiantes. El documento es un reconocimiento de responsabilidad del Ejército, pues los militares son servidores públicos y ocultaron información. Esto es a todas luces un delito.

Por otro lado, en algunas de las desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales en Nuevo Laredo, Tamaulipas, en 2018, con al menos 60 víctimas, estuvo involucrada la Marina. No todas las familias quisieron denunciar, para quienes lo hicieron hubo represalias muy fuertes. La ONU, a través de su oficina de derechos humanos, recomendó al gobierno hacer investigaciones exhaustivas sobre desapariciones atribuidas a “un cuerpo de seguridad”. La CNDH resolvió el caso sólo de 27 víctimas. La Fiscalía General de la República realizó 30 detenciones en las que se involucraron a marinos de alto nivel. Este mes debe reanudarse el juicio, me comenta en entrevista Raymundo Ramos, presidente del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo.

Cuando le pregunto si la Marina ocultó información me responde de inmediato: “¡Claro! Primero negó su participación, después atribuyó las desapariciones y ejecuciones extrajudiciales al crimen organizado y criminalizó a las víctimas, al señalarlos como responsables. Después de las investigaciones, la Marina con el gobierno local y municipal tuvieron que pedir disculpas públicas a las víctimas por parte de un grupo de operaciones especiales de la Marina en Nuevo Laredo”.

Una vez elegida la ruta de contar con un cuerpo castrense para debilitar al crimen organizado, lo más fortalecido es el mecanismo de desaparición de personas, y lo que ha debilitado es el tejido social.

En su libro Una historia de la desaparición forzada en México, Vicente Ovalle escribe sobre la represión estatal y la comisión de graves violaciones a derechos humanos focalizada en grupos políticos disidentes y subversivos de las décadas de los años 60, 70 y 80, cuando el Estado mexicano adoptó estrategias donde la desaparición forzada fue una de sus tácticas. También la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expuso que el Ejército habría cometido desapariciones forzadas en esta época. Sin embargo, las familias de los desaparecidos de esta época no han podido acceder a los impenetrables cuarteles militares y sus archivos.

Llama la atención el espaldarazo económico y de participación activa en las políticas públicas que este gobierno ha otorgado a las fuerzas armadas. Es aún más alarmante que después de anunciar el desacato que el Ejército tuvo al ocultar la información tras la orden de entregarla, se le siga considerando el aliado prioritario, honrado y confiable que merece esta administración. (Maite Azuela, El Universal, Nación, p.7)

Astillero

 ¿Litio en sierra de San Miguelito? // Secretaría de Economía explora // PRI y PAN, recelos mutuos // Pío: INE seguirá indagando

Casi tres semanas después de que el tema de la sierra de San Miguelito había llegado a la mañanera conferencia presidencial de prensa, la Secretaría de Economía, mediante la Gerencia Regional Centro del Sistema Geológico Mexicano, informó que se realizarían actividades del Proyecto Exploración por Litio en Suspiro Picacho, área que comprende el Cerro Grande en la sierra de San Miguelito, con un lote minero denominado Esperanza Silver, título 17730.

El anuncio se hizo por medio del oficio GRC/020/2021, con el ingeniero José María Vélez Basurto a cargo de los trabajos. El juez auxiliar de la comunidad a explorar, Saúl Gaspar Hernández, señaló por escrito al funcionario la existencia del proyecto de declaratoria de área natural protegida, publicado para consulta el 29 de enero de 2021 por la titular de Semarnat, María Luisa Albores González. Luego, de forma directa y por escrito, se informó a Semarnat de dicha cuestión (https://bit.ly/3lkijB4).

Por otra parte, Carlos y Marcelo de los Santos, hijos de un ex gobernador panista de San Luis Potosí, fueron incluidos en los Pandora Papers, con inversiones relacionadas con políticos relevantes de Colombia (https://bit.ly/3DdnCYW). Cuando menos uno de esos empresarios ha sido mencionado como parte de los inversionistas del proyecto de desarrollo inmobiliario Las Cañadas, al cual se oponen los Guardianes de la Sierra de San Miguelito, ambicionada zona de recursos naturales y, ahora, de exploración en busca de litio.

Deseosos de ocultar los indicios de fracturas políticas y la fundada desconfianza mutua, los dirigentes de los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) salieron ayer al foro, electrizado por la propuesta amlista de reforma en temas de energía (ElectroLit), a asegurar de dientes hacia afuera que sigue firme su coalición electoral, ahora legislativa, denominada Va por México.

Lo cierto es que en el panismo hay más que recelo ante las declaraciones y posturas del previsiblemente colaboracionista Alejandro Moreno, aunque con oposición de voces como la de Claudia Ruiz Massieu Salinas de Gortari (¿de qué lado se pondrá la senadora, hija del ex gobernador José Francisco, de los mismos apellidos: salinismo o cardenismo?)

Y no se crea que en el PRI se tropiezan por sostener alianza con un panismo que no ofrece nada inmediato al pragmatismo mercantil tricolor, mientras desde Palacio Nacional les perfilan hasta un esbozo de redención histórica, más otras conveniencias menos etéreas.

De romperse, declarada o implícitamente, esa coalición formada en su origen por PAN, PRI y los residuos del PRD, el camino electoral de Morena hacia 2024 parecería despejado. El PAN quedaría solo con las escurriduras del PRD; Movimiento Ciudadano, consigo mismo, y Morena con los partidos del Trabajo, Verde Ecologista y, ¿por qué no?, con las hermandades recuperadas del priísmo que se redimiera en 2021 votando en favor de la reforma ElectroLit.

Seis de siete magistrados de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación votaron en favor de que el Instituto Nacional Electoral continúe con las indagaciones relacionadas con Pío López Obrador, quien fue videograbado cuando recibía dinero en efectivo que, según el entregador, David León Romero, provenía de una recolección de recursos entre conocidos para la realización de asambleas y otras actividades.

Eso habría sucedido, dijo León Romero, unos cinco años antes de que el video fuera difundido en agosto de 2020. También en 2015 hubo otra entrega de dinero a Martín Jesús, otro hermano del Presidente de la República. León Romero era consultor de Manuel Velasco Coello, entonces gobernador de Chiapas cuyo abuelo ya fallecido, Manuel Velasco Suárez, será reconocido hoy con la medalla Belisario Domínguez, junto con la economista Ifigenia Martínez. ¡Hasta mañana! (Julio Hernández López, La Jornada, Política, p.8)

Chiapas-Chihuahua: desplazamiento sin fin

Lo mismo en Chiapas que en Chihuahua, la violencia mata integrantes de pueblos originarios y serranos, despoja, devasta y desplaza familias y comunidades enteras. Los criminales se ensañan con las comunidades más vulnerables y marginadas. Puede ser Pantelhó o Uruachi, el sureste o el noroeste del país, da lo mismo.

En la Sierra de Chihuahua parece nunca terminar la cauda de desplazamientos, desapariciones y asesinatos: apenas el 26 de septiembre fueron asesinadas cinco personas, entre ellas tres jóvenes en el municipio de Chínipas, cuando regresaban de una fiesta en el vecino municipio de Guazapares. Resulta que los criminales confundieron la camioneta en que se transportaban y abrieron fuego inmisericorde contra personas que nada tenían que ver con las actividades criminales, es decir, que no estaban movidas. Sólo es el caso más reciente en la Sierra del Terror, donde el crimen organizado un día sí y otro también impone su ley de balazos, no abrazos.

A mediados de junio pasado, se desa­taron varios enfrentamientos en el llamado triángulo dorado (Chihuahua, Sinaloa, Durango), que provocaron el desplazamiento forzado de más de 200 personas del ejido San Gerónimo, municipio de Guadalupe y Calvo.

Chihuahua se ha convertido en uno de los estados con más desplazamientos forzados de personas y comunidades. De acuerdo con la Comisión Estatal de Atención a Víctimas, hasta julio pasado había 575 personas desplazadas en el estado, de municipios como Guadalupe y Calvo, Balleza, Guachochi, Urique, Uruachi, Saucillo, Morelos, Batopilas y Bocoyna. Además, desde 2017 ha habido personas desplazadas en el municipio de Madera, pero no se ha logrado establecer contacto con ellas.

El 29 de septiembre, una representación del colectivo de 23 familias desplazadas de El Manzano y Monterde, en la Sierra Tarahumara, acompañada por las organizaciones Cedhem y Contec de Chihuahua y Serapaz de la Ciudad de México se hizo presente en el Senado para denunciar la violencia de que han sido víctimas desde 2014, que los ha forzado a desplazarse de sus lugares de residencia, así como la omisión de todas las autoridades para garantizarles sus derechos humanos.

Desde 2015, las comunidades de El Manzano, municipio de Uruachi y Monterde, municipio de Guazapares, agobiadas por la violencia impuesta por el crimen organizado que busca apropiarse de las tierras, sembrar enervantes y talar de manera ilegal los bosques comunales, interpusieron varias denuncias ante las autoridades. Acudieron incluso a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para solicitar que les otorgaran medidas cautelares dada la gravedad de la situación. La comisión otorgó las medidas cautelares para los integrantes de la comunidad en abril de 2015. Sin embargo, las medidas otorgadas no han logrado detener los homicidios, pues, a la fecha han sido asesinadas tres personas más

Ante la falta de respuesta adecuada, suficiente y oportuna de las autoridades en mayo de este año, la familia Girón promovió un amparo ante el Poder Judicial de la Federación y le concedieron la suspensión provisional que consiste en que las autoridades le garanticen vivienda, alimentos, servicios médicos y que se protejan el interés superior de la niñez y los bienes de la comunidad de origen. Al siguiente mes, las familias Sánchez Lagarda y Soto Contreras promovieron a su vez otra demanda de amparo por las mismas causas y se les concedió la suspensión de plano, lo que deja en claro las graves omisiones oficiales y requiere a las autoridades a que proporcionen también alimentos esenciales, agua potable, alojamiento y vivienda básicos, vestido adecuado y servicios médicos así como condiciones de seguridad elementales.

Las audiencias constitucionales para resolver la procedencia de los amparos se efectuarán el 7 y 25 de octubre. La gira de las familias afectadas a la Ciudad de México fue para visibilizar el problema del desplazamiento forzado de que son víctimas, hacer conciencia entre las autoridades y la población, y demandar públicamente el acceso a la justicia, la garantía de las condiciones suficientes de seguridad para retornar a casa y pronunciarse sobre la reparación integral del daño, acceso a la justicia, condiciones de seguridad para el retorno a casa, las medidas de restitución de su patrimonio y las medidas de no repetición. Todo esto no será posible si el Congreso no elabora y promulga la ley general de desplazamiento forzado interno.

No es posible que las autoridades de todos los niveles sigan ignorando este manojo de violaciones a los derechos humanos que constituye el desplazamiento forzado interno. En él se funden los cuatro ejes problemáticos de la crisis global actual: agresión a los derechos de los pueblos originarios, violencia criminal, privatización y devastación de la naturaleza y cambio climático. Hay que tener en cuenta que los pueblos indígenas gestionan con éxito 80 por ciento de la biodiversidad del planeta. Sólo garantizándoles el retorno seguro a casa, podrán ellos volver a realizar esa labor tan necesaria de cuidar la casa común. (Víctor M. Quintana S., La Jornada, Opinión, p. 22)

4T, ¿dónde se juega el cambio de régimen?

Si algo ha caracterizado al gobierno de López Obrador es el creciente contraste entre una narrativa que afirma la concreción de una transformación histórica para el país y los reiterados golpes de realidad que la sociedad mexicana experimenta, que subrayan las asignaturas pendientes de esta administración; especialmente al recordar los núcleos de la agenda que enarboló el entonces candidato y que en buena medida lo condujeron al triunfo electoral: la lucha contra la corrupción y la impunidad, y la erradicación del régimen de privilegios para unos cuantos; todo ello resumido en la emblemática frase: por el bien de México, primero los pobres. Por eso, una vez iniciada la segunda mitad del mandato de López Obrador, vale la pena volver a preguntar: ¿dónde se juega la 4T el cambio de régimen?

Mientras el sábado pasado se anunció un decreto para el esclarecimiento histórico y la procuración de justicia respecto de las violaciones a derechos humanos en la guerra sucia; también la semana pasada, el 26 de septiembre, el caso Ayotzinapa cumplió siete años sin verdad ni justicia. Ayotzinapa representa para los mexicanos por numerosas razones un agravio paradigmático y, por ello, para la 4T constituye también una oportunidad no sólo de desmentir las versiones oficiales construidas e impuestas, sino de reconstruir auténticamente la verdad histórica, de determinar sanciones y consecuencias para los responsables de los hechos; y de marcar un precedente decisivo de no repetición de graves abusos. Lamentablemente, ello no sucede. La investigación realizada durante esta administración ciertamente ha permitido advertir que la versión oficial del gobierno de Peña Nieto carecía de sustento, pero no se ha desmontado el aparato de macrocriminalidad que auspició la tragedia y, peor aún, no sabemos el paradero final de los estudiantes. Sin ello, este gobierno no puede afirmar que ha marcado un antes y un después.

También en materia de corrupción e impunidad hay, desafortunadamente, ostensibles inconsistencias; pues, si bien se han iniciado procesos de investigación y sanción a responsables de actos contrarios al debido uso y cuidado de los bienes públicos, estamos ante una impunidad diferenciada. Parecería que los procesos judiciales de este gobierno, que inicialmente había ofrecido impulsar una justicia transicional, están sometidos a un acuerdo tras bambalinas de protección a los funcionarios del sexenio anterior; mientras a Genaro García Luna lo dejaron cumplir su proceso judicial en Estados Unidos, al general Salvador Cienfuegos le suspendieron su proceso y lo trajeron de vuelta a México. De Alonso Ancira se informó que se comprometió a devolver lo robado, pero hasta hoy no tenemos evidencias de que haya cumplido; por no abundar en el caso de Emilio Lozoya, quien está fuera de prisión en carácter de colaborador de las autoridades judiciales. En resumen, tenemos nada más gestos desarticulados en torno del combate a la impunidad, pero aún no un macroproceso en cascada e integral que evidencie y desmonte la corrupción sistémica y generalizada de la que formaron parte muchos funcionarios ligados a Lozoya y el caso Odebrecht.

El cambio de régimen se juega verdaderamente, en el desmantelamiento de las estructuras de privilegio y de impunidad del sistema político; y porque ello no ha ocurrido, queda claro que la 4T no puede aún calificarse de cambio de régimen; para ello debe esclarecer a cabalidad casos eminentes como Ayotzinapa y garantizar procesos de justicia legítimos contra las graves violaciones a los derechos humanos y contra los pactos de impunidad que se han perpetuado alrededor de delitos del pasado.

La apelación a la corrupción, la impunidad y los privilegios han sido componentes esenciales del discurso legitimador de la 4T desde el proceso electoral de 2018. Ciertamente se han llevado a cabo algunas acciones valiosas, como poner topes a los salarios de los altos funcionarios, se ha observado una rigurosa austeridad presupuestaria, y se ha echado a andar una amplia agenda de reformas a los derechos laborales en beneficio especialmente de las clases trabajadoras, tales como el aumento al salario mínimo. Ello, repetimos, es justo y es necesario, pero sólo las evidencias de una desarticulación de los pactos de impunidad y corrupción nos permitirán acreditar la vigencia de un auténtico cambio de régimen.

El cambio que necesita nuestro sistema político se logrará con reformas estructurales, normativas y jurídicas, pero también con una nueva generación de servidores públicos que traduzcan estas exigencias y necesidades en actitudes y procedimientos concretos, que generen una nueva forma de hacer gobierno, de gestionar la infraestructura y los bienes públicos, de hacer viable la democracia en entornos de alta polarización, desigualdad y violencia; y con la concreción de procesos claros y efectivos de justicia, verdad y reparación.

Datos conocidos en los días recientes sobre el caso Ayotzinapa indican el involucramiento de autoridades previamente no indagadas. Baste mencionar que un perpetrador, en carácter de colaboración, ha manifestado que un grupo de estudiantes pudo ser trasladado a las instalaciones del propio 27° Batallón de Infantería. Ello obliga a reiterar la pregunta sobre si la actual administración realmente estará dispuesta a desmontar el andamiaje de macrocorrupción, desvelando los niveles de responsabilidad tanto individual, como institucional.

En resumen: mientras los mexicanos no tengamos evidencias de procesos integrales y sistémicos de acceso a la verdad y a la justicia; ni de la disolución de las estructuras y los pactos para la perpetuación la impunidad y los privilegios injustos, no podemos acreditar un auténtico cambio de régimen. (Mario Patrón, La Jornada, Política, p.22)

En La Mira / El orgullo de ser persuadido

Hace unos días, en mi programa de radio en MVS Noticias, platiqué con Juan Villoro a propósito de su nuevo libro La Tierra de la Gran Promesa, una extraordinaria novela que, con la magistralidad propia de su autor, retrata una metáfora del México contemporáneo en las íntimas historias de sus personajes.

En la conversación surgió el tema ineludible de la polarización nacional, de ahí que Juan nos diera una lección en una frase que se me ha grabado en la mente.

Es que cuando hablamos de democracia, hablamos también de “el orgullo de ser persuadido”, del privilegio de que nos convenzan de lo opuesto a lo que pensamos o creemos, del placer, pues, de poder cambiar nuestras opiniones al escuchar las de los demás. (https://mvsnoticias.com/podcasts/luis-cardenas/la-tierra-de-la-gran-prom…)

Ayer conversé, también en MVS, con el senador Alejandro Armenta, de la 4T, y con el coordinador de los panistas, el diputado Jorge Romero, sobre la controvertida reforma eléctrica propuesta por López Obrador.

Armenta, que desde hace tiempo persigue el tema de lograr un mayúsculo control del Estado sobre el litio, aplaudió la reforma y mantuvo su posición bajo argumentos nacionalistas y frases como “el amor a la patria” o la “defensa de nuestra soberanía”.

Romero, al contrario, se fue por la parte técnica, quizá abstrusa para la mayoría dado lo extremadamente complejo del tema eléctrico, aunque su posición puede resumirse en dos puntos: la luz saldrá mucho más cara y contaminaremos brutalmente nuestro medio ambiente.

Pensando en Villoro, me pregunto si esas antípodas podrían, en algún momento, llegar a un acuerdo, no creo que los opositores a la reforma del presidente no “amen la patria”, ni tampoco que los simpatizantes del lopezobradorismo quieran contaminar el medio ambiente o castigar el bolsillo de los mexicanos, ¿no podrían gozar, ambos bandos, del orgullo de ser persuadidos?

Aunque, bajo ese mismo tenor, podría también nacer el discurso del PRI que corre para convertirse en una copia más pequeñita y más barata del Verde Ecologista, ¿se imagina, por ejemplo, a Rubén Moreira diciendo que el voto a favor de la reforma de López Obrador no fue una traición a la alianza sino el orgullo de haber sido persuadidos?… Suena cómico, al final, todo es un circo, así que todo puede pasar en tiempo de payasos.

DE COLOFÓN

El pleito de Casa de Bolsa Bursámetrica que comandaba el otrora gurú finaciero Ernesto O’Farril Santoscoy, puede terminar muy mal.

O’Farril debe más de 70 millones de pesos a sus socios y se niega a pagar sus deudas, mientras en los corrillos financieros habla pestes de quienes le confiaron grandes sumas, en los tribunales ya se preparan recursos que podrían embargar propiedades y activos de él y de su esposa Maria Lorena Amezcua Arango o, peor aún, terminar con acciones penales y cárcel. (Luis Cárdenas, El Universal, Nación, p.9)

Serpientes y Escaleras / Vote como vote, el PRI ya perdió

Arrinconados por la disyuntiva que les puso públicamente el Presidente, divididos en lo interno sin un liderazgo fuerte y en riesgo de perder las pocas posiciones de gobierno que les quedan, los priistas parecen haber entrado en un callejón sin salida, al convertirse en las presas en el juego político de López Obrador. Porque hoy, cuando la división interna que arrastran desde su estrepitosa derrota en 2018 vuelve a aflorar con el tema de la contrarreforma eléctrica, al PRI no le pintan nada bien las cosas: sea cual sea la posición que se imponga en este tema, ya sea que voten a favor de la propuesta presidencial o que lo hagan en contra, perderán de cualquiera de las dos maneras.

Porque al ponerlos a elegir entre las ideologías del salinismo privatizador y el nacionalismo de Cárdenas y López Mateos, el Presidente lo que hizo fue presionar y estigmatizar cualquiera de las dos decisiones que tome el PRI, de tal modo que las dos, se definan como se definan, tengan un alto costo político para el priismo. Si no eligen desmarcarse de Carlos Salinas y del neoliberalismo, pagarán el costo de identificarse con un Presidente que sigue teniendo altos niveles de rechazo entre la población y podrían generar una última desbandada de priistas que aún añoran su vieja ideología nacionalista hacia Morena; y si decidieran votar en pro del trasnochado nacionalismo cardenista del que se cree heredero López Obrador, entonces una parte de las cúpulas priistas se sentiría traicionada y acusaría “traición” e “incongruencia” de quienes dirigen hoy a su partido, atizando una guerra interna por el control de los despojos del otrora poderoso tricolor.

Si la bancada priista en la Cámara de Diputados apoya a López Obrador en su reforma eléctrica estatizadora y le da los 56 votos que necesita para hacer la mayoría calificada y reformar la Constitución, el viejo partido perdería toda credibilidad como oposición, traicionaría sus principios y su congruencia al revertir el modelo eléctrico abierto que ellos mismos aprobaron en 2013 y estarían poniendo seriamente en duda la viabilidad de la alianza opositora con el PAN y el PRD, que aún en caso de continuar, perdería la fuerza para ser el contrapeso real que se propone. Un PRI que se acerque a AMLO no sólo se va a desdibujar, terminaría de abrir la puerta para perder en 2022 y 2023 las últimas tres gubernaturas que les quedan.

Y al impacto político que la votación a favor tendría hacia afuera, hacia adentro el PRI tiene otro problema: la bancada tricolor del Senado no necesariamente va a votar en el mismo sentido que los diputados priistas. La declaración de Claudia Ruiz Massieu en contra totalmente de la iniciativa que considera “regresiva y dañina para el país” y que advierte que, por un tema de “congruencia y principios”, los priistas en el Congreso no pueden votar en contra del modelo que ellos mismos aprobaron y defendieron con Peña Nieto, anticipa que las bancadas legislativas se van a dividir y que la fractura interna quedaría expuesta.

Porque aún en el caso de que López Obrador tenga el voto de los priistas en San Lázaro y logre sacar la votación de dos terceras partes para aprobar su reforma eléctrica, pero que también incluye temas de petróleo y minería con la nacionalización del litio, aún tendría que ser aprobada por el Senado de la República y ahí sí Morena tendrá muchos problemas para lograr los votos de una mayoría calificada. Hasta ahora los morenistas y sus aliados sumaban juntos 78 votos, y para los 96 que hacen mayoría calificada de dos terceras partes les faltaban 18 votos. El llamado “bloque de contención” de PRI-PAN-PRD sumaba 41, mientras que MC tiene 8 votos y había un senador independiente.

Pero eso podría cambiar con la creación del nuevo “Grupo Parlamentario Plural” que aunque aún no es reconocido como fracción oficial, sí tiene ya cinco votos de senadores que lo integran; ese nuevo grupo le quitó un voto al PAN, tres a Morena (uno de Germán Martínez y dos del PT, de Nancy de la Sierra y de Alejandra León). Si esos cinco votos, como se prevé, se van en contra de la reforma eléctrica de López Obrador, sería casi imposible que el Presidente logre los votos para sacar su iniciativa constitucional en el Senado, porque ya no serían solo 18 los que necesitaría sino 23.

Mientras se llegan esos escenarios y avanza la primera de tres propuestas de cambios constitucionales que se propone hacer el Presidente en los próximos meses, lo que es un hecho es que el PRI va a terminar entrampado y que, en el cortejo-cacería que salió a hacerle a los priistas, Andrés Manuel sabe muy bien que el viejo partido hoy es una presa débil, sin una cabeza clara y con las patas que caminan en distintos sentidos. Si en el deporte de caza que ha emprendido en pos de su reforma eléctrica, López Obrador logra cazar a los priistas y éstos se casan con él, estaríamos ante un golpe magistral del Presidente para terminar de extinguir a su partido original. Y aun si los priistas se escapan y se salvan de ser cazados por el tabasqueño, saldrán tan lastimados y heridos que su sobrevivencia será muy dudosa.

NOTAS INDISCRETAS…

Varias cejas se levantaron y muchos senadores se alebrestaron cuando ayer comenzó a circular en la sede del Senado el rumor de que, ante la ausencia descortés del presidente López Obrador, acudiría al recinto legislativo el subsecretario Hugo López-Gatell para ser él quien recibiera la medalla Belisario Domínguez que se otorgará post mortem al doctor Manuel Velasco Suárez, pionero de la neurología y neurocirugía en México. “Vergonzoso e indignante que nos quieran mandar a López-Gatell”, comentó un senador de oposición, mientras que otro decía que sería “una doble ofensa al Senado tras la cancelación del Presidente”.

Al final los ánimos se calmaron cuando se desmintió ese rumor, pues la familia del doctor Velasco negó la especie y dijo que el único autorizado y acreditado para recoger la medalla era Jesús Agustín Velasco, nieto del homenajeado. Si ya el berrinche presidencial de no querer ir al Senado, a pesar de que ya había confirmado su presencia, fue tomado como una grosería, haber mandado al controvertido “Doctor Muerte” hubiera sido una mentada…

Por cierto que mientras el Presidente ya decretó  —por sus pistolas y sus “otros datos” como casi todo lo que decreta— que el 20 de noviembre ya no habrá restricción para hacer actos políticos masivos como la concentración que convocará ese día en el Zócalo para conmemorar los 111 años de la Revolución Mexicana, y cuando ya la Jefa de Gobierno secunda, como siempre, a su tutor político y anuncia la apertura de conciertos masivos, estadios llenos y todo tipo de concentraciones de entretenimiento y espectáculos en la CDMX, mientras el diputado Fernández Noroña pregona sin cubrebocas en el aeropuerto que “ya se va a acabar esto el 20 de noviembre”, ayer la Organización Panamericana de la Salud dijo que ellos, los expertos, tienen otros datos: que “la pandemia de Covid-19 no está domada en México y que seguirá al menos hasta 2022”.

Y para que no quedaran dudas de quién tiene la razón en esto y quién miente y manipula la realidad de la pandemia a su conveniencia política y económica, ayer se conoció que las oficinas del secretario de Salud, Jorge Alcocer, y de su jefe el subsecretario Hugo López-Gatell, tuvieron que ser desalojadas y sanitizadas por el aumento de contagios de Covid en esa dependencia federal. Y ayer, por segundo día consecutivo se reportó la muerte de más de 700 mexicanos por el virus. ¿A quién le hacemos caso? ¿a los encargados de la pandemia en México o a la OPS?… Los dados mandan Escalera. Subida. (Salvador García Soto, El Universal, Nación, p.10)

Coordenadas No quisiera estar en sus zapatos

No quisiera estar en los zapatos de algunos funcionarios públicos, tras la presentación de la propuesta de reforma constitucional en materia de energía.

Pero, déjeme hacer primeramente un recuento de hechos.

Una historia repetida a lo largo de la actual administración de López Obrador son los encuentros y desencuentros del gobierno con el sector empresarial mexicano.

Durante la campaña electoral hubo acercamientos y se percibió en AMLO y su equipo una actitud pragmática que quizás permitiría sumar a los empresarios al proyecto que emprendería López Obrador.

El primer gran sobresalto ocurrió el 29 de octubre de 2018, a un mes y días de que comenzara el sexenio. En esa fecha se anunció la cancelación del nuevo aeropuerto en Texcoco.

Esta decisión sacudió al mundo empresarial mexicano, que temió que el nuevo gobierno fuera a tomar otras decisiones parecidas.

No obstante, también se consideró que solo sería un ‘manotazo’, un mensaje para dejar claro quién tenía el poder y no un patrón de comportamiento.

Bajo una actitud pragmática, los empresarios continuaron acercándose al presidente alentados por la conclusión de la negociación del nuevo tratado comercial de Norteamérica, con el respaldo del gobierno de AMLO.

Pero, apenas en el séptimo mes del actual gobierno, se abrió un nuevo frente cuando la CFE detonó un litigio contra empresas contratistas de ductos de gas.

El CCE y el Consejo Mexicano de Negocios (CMN) entraron a mediar y lograron en agosto de 2019 que se negociaran nuevos contratos.

Parecía que nuevamente el gobierno se acercaba a los empresarios, pues en octubre de ese año se lanzó un primer paquete de proyectos de infraestructura con participación del sector privado y luego en noviembre un segundo paquete.

El romance duró poco. En marzo de 2020, el gobierno federal respaldó al de Baja California y decidieron la cancelación de la planta cervecera de Constellation Brands en Mexicali, lo que volvió a generar indignación entre el sector empresarial.

Al paso de los meses, se han presentado altibajos en la relación entre el gobierno de López Obrador y el sector empresarial.

Sin embargo, probablemente ningún choque sea tan determinante como la propuesta de reforma constitucional en materia eléctrica.

Ayer le comentaba en este espacio que hay funcionarios que tienen claro que es indispensable contar con respaldo del sector privado para lograr el crecimiento de la economía.

Es en los zapatos de ellos que no me gustaría encontrarme.

Anote a Víctor Villalobos, de Agricultura; a Marcelo Ebrard, de la Cancillería; a Rogelio Ramírez de la O, de Hacienda; a Tatiana Clouthier, de Economía, por citar a algunos de los más relevantes.

Va a ser muy difícil para ellos hablar nuevamente con los empresarios y proponerles que comprometan sus recursos en el país en caso de que la propuesta enviada al Congreso prospere.

Si la iniciativa fuera aprobada, lo más probable es que inversionistas nacionales y extranjeros detonen una serie de litigios tanto en los tribunales del país como en instancias internacionales, incluyendo las que fija el T-MEC.

No me consta, pero lo más probable es que la iniciativa en cuestión no haya sido consultada con otros funcionarios fuera del ámbito del sector energético.

También es revelador el hecho de que esta propuesta se haya enviado hasta que Julio Scherer Ibarra dejó la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República.

Ayer, nos reveló el INEGI que aunque la inversión fija bruta en México creció en julio en 2.1 por ciento respecto a junio, el nivel que hoy tiene está aún 1.8 por ciento por abajo del nivel de febrero de 2020 y es casi 16 por ciento inferior al máximo que se registró en julio de 2018.

Si algo hace falta hoy en México es inversión y la reforma eléctrica le pone un dique que puede ser fatídico para el resto del sexenio. (Enrique Quintana, El Financiero, Página 2, p.2)

Estrictamente Personal / Macartismo presidencial

La entrega de la Medalla Belisario Domínguez a Ifigenia Martínez, una economista y política respetada por todos por su congruencia de toda la vida, será recordada no por la calidad de la reconocida, sino por una discusión absurda, por contradictoria y paradójica, en la que se embarcó el presidente Andrés Manuel López Obrador al anunciar que no asistiría, como otros presidentes antes que él sí lo hicieron, a esta solemne ceremonia, con lo que, de paso, lo deja como un cobarde y un intolerante.

López Obrador anunció las vísperas que enviaría un representante a la ceremonia porque una senadora, que identificó como parte del “bloque opositor”, estaba convocando a faltarle al respeto, y que para evitar caer en una provocación, mejor cancelaba su asistencia. La senadora en cuestión era Lilly Téllez, que comenzó en esa cámara como suplente de Alfonso Durazo, hoy gobernador en Sonora, y que al poco tiempo se fue de Morena para convertirse en una estridente legisladora de oposición. El mensaje que colocó Téllez en Twitter decía: “El violador serial de la Constitución, el señor presidente López Obrador, vendrá al Senado… es preciso hacerle frente”.

Y López Obrador, que ha ido repetidamente a Badiraguato, el municipio de Sinaloa que es cuna de algunos de los líderes más importantes del Cártel de Sinaloa, que ha cruzado por retenes de Los Zetas, que dice que él no requiere escolta porque Dios y el pueblo lo cuidan, optó por darle a Téllez una categoría de súper archienemiga y correr. ¿Por qué decidió no ir? ¿Por precaución? Es cierto que al Presidente no le gusta estar en ambientes que no controla, pero como se vio el domingo en Puebla, tiene el suficiente oficio para salir de situaciones incómodas. ¿Por el desdén que le tiene al Poder Legislativo? ¿Porque siente que en el Senado hay enemigos internos?

Nadie, salvo él, puede explicar sus razones. Interpretar sus motivaciones suele ser muy difícil, porque las categorías de análisis de López Obrador cohabitan la mayor parte de las veces en la dimensión desconocida. Pero lo que sí se puede apreciar son las consecuencias de su acción. Una vez que dijo que no iba por culpa de Téllez, las legiones de francotiradores que tiene a su servicio, o los espontáneos fanáticos que también pululan alrededor de sus palabras, comenzaron a lincharla en las redes sociales lanzando amenazas contra ella y su hijo.

El Presidente tuvo que salir al paso y reaccionar ante esos ladridos. “Cuidadito con hacerle daño a una persona por pensar distinto”, instruyó ayer a sus incondicionales. “Cada quien puede expresarse. Podemos tener diferencias, pero sin agresiones”. Lo paradójico es que él fue el motor de la violencia, que no es nueva sino ha sido una constante desde que comenzó el sexenio, al utilizar el púlpito de las mañaneras en Palacio Nacional para lanzar peroratas, insultos, acusaciones sin fundamento, galvanizar la polarización con calumnias y difamaciones a quien, precisamente, piensa distinto. Denostar a Téllez fue una llamada a la acción a sus fanáticos, y a las granjas que están a su servicio para dañar la reputación en las redes sociales de quien se le ponga enfrente.

Este episodio muestra el gran contrasentido de todo lo que causó al cancelar su asistencia a la ceremonia, que está cargada plenamente de la defensa a la libertad de expresión. La Medalla Belisario Domínguez fue instituida por el Senado en 1954, como un reconocimiento a quienes hubieran hecho un servicio distinguido a la nación, pero en homenaje al senador chiapaneco que, por ejercer cabalmente su derecho a la libertad de expresión, fue asesinado en 1913 por la policía del régimen, como castigo por su contribución al derrocamiento del dictador Victoriano Huerta.

La negativa de López Obrador a asistir a la ceremonia porque Téllez ejerció su derecho a la libertad de expresión, es negar la esencia misma del acto y desconocer que alguien sí puede pensar diferente sin temores a represalias. En este caso, el desquite fue político, no contra una senadora, sino contra todo el Senado, en un desprecio absoluto por el derecho a disentir.

Su actitud fue lo que motivó la descarga de odio en las redes sociales contra Téllez, realizando un ejercicio de linchamiento masivo, motivado por lo que provoca de manera regular López Obrador, la previa censura, con la intención siempre de acallar las voces críticas o disidentes. El Presidente se cansa de repetir que respeta la libertad de expresión, pero sus acciones son consistentes con su desprecio a ella y con su indisposición a confrontar a quien piensa diferente, con ideas. Su arma política es la descalificación y la infamia, jugando con las emociones porque carece de razones.

La intolerancia ha sido su compañera a lo largo de toda su vida pública, y la violencia de su palabra ha sido la cabeza de playa de su proceder. Antes no se notaba porque no tenía impacto dado el tamaño en la escala política del sistema, pero hoy, como Presidente, que utiliza el escenario de Palacio Nacional para atacar, amenazar, inhibir y lanzar de manera implícita las instrucciones para sus turbas cibernéticas y sus brazos en Morena, su palabra es un misil sobre cualquier persona a quien se lo envíe.

El Presidente ha desarrollado a lo largo de su sexenio un macartismo que evoca la cacería de brujas anticomunista que llevó a cabo el senador republicano Joseph McCarthy en los 50. López Obrador es como McCarthy en sus obsesiones y radicalismo, y como él, un demoledor del andamiaje democrático, utilizando los recursos que les facilitó la democracia –ganar elecciones– para coartar en los hechos la libertad de expresión y de pensamiento, anulando espacios de tolerancia, inclusión y pluralidad.

La democracia es un sistema que institucionaliza el respeto por los derechos de las minorías políticas, como experimentó él mismo en su camino a Palacio Nacional. La traiciona hoy en los hechos, aunque la defienda con palabras que siempre, ante la evidencia, se las lleva el viento. (Raymundo Riva Palacio, El Financiero, Opinión, p.32)

COLUMNISTAS  

Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA 07.10.2021 Priología Hay la pasión mexicana de odiar al PRI, insultar al PRI, instruir al PRI, dar por muerto al PRI. Propongo que llamemos a todo esto Priología. El presidente López Obrador acuñó la pieza más reciente de Priología de que disponemos cuando instó a los priistas a definirse sobre si están a favor de su propuesta de reforma eléctrica o en contra de ella.  Los priistas de hoy deben decidir, añadió, si están con los ex presidentes Lázaro Cárdenas y Adolfo López Mateos, o con el ex presidente Carlos Salinas de Gortari.   Recordemos para los lectores de este siglo que Lázaro Cárdenas gobernó entre 1934 y 1940, cuando no existía el PRI.  https://www.milenio.com/opinion/hector-aguilar-camin/dia-con-dia/priologia

Francisco Rodríguez 7 octubre, 2021 * Priístas, apergollados por la 4T * “Alito”, Moreira y Osorio van a Dallas * De regreso aprobarán la contrarreforma de AMLO Bailarán al son que les toquen los mariachis de Palacio Nacional. Los tienen apergollados. Esto es que –según la Real Academia de la Lengua Española– los priístas están en una situación en la que se verán obligados a acceder a las exigencias de la Cuarta Deformación. Apergollar, dice el tumbaburros, es también agarrar con fuerza. Y así, con fuerza, los tienen agarrados “de ahí abajo”. Para empezar, bailará una jarana campechana quien funge o finge como dirigente nacional de lo que hoy ya es sólo un partidito: Alejandro Alito Moreno. https://indicepolitico.com/priistas-apergollados-por-la-4t-alito-moreira-y-osorio-van-a-dallas-de-regreso-aprobaran-la-contrarreforma-de-amlo/

Jorge Zepeda Patterson PENSÁNDOLO BIEN 07.10.2021 ¿Hay PRI más allá de la CFE? En las próximas semanas sabremos si el obradorismo enfrentará una oposición significativa en los años por venir o si tiene el camino pavimentado para un largo proyecto transexenal. Mucho se ha dicho sobre los perjuicios o los beneficios que podría provocar la iniciativa que ha presentado el Ejecutivo para darle a la CFE mayor injerencia en el manejo de la energía. El debate será abordado en el Poder Legislativo en las próximas semanas, lo cual significa que escucharemos todo tipo de argumentos sobre las ventajas y las desventajas que estas reformas tendrán en la economía del país y en el bolsillo de los consumidores. https://www.milenio.com/opinion/jorge-zepeda-patterson/pensandolo-bien/hay-pri-mas-alla-de-la-cfe

Ricardo Raphael POLÍTICA ZOOM 07.10.2021 Alambreo, chats y la defensa de los avezados Defendió mi colega Carlos Marín en estas páginas el día de ayer a los mandos militares que obtuvieron y luego escondieron ilegalmente información clave para la investigación del caso Ayotzinapa. Narra que una fuente (muy avezada) hizo notar que las conversaciones entre Francisco Salgado y Gildardo López Astudillo, jefe policial en Iguala y líder de Guerreros Unidos en 2014, no fueron interceptadas mediante escuchas telefónicas, sino obtenidas de la memoria de un dispositivo celular. Comoquiera, la ilegalidad se sostiene porque para extraer el material contenido en ese dispositivo debió mediar la orden de un juez federal y ésta, según el expediente, jamás se emitió. https://www.milenio.com/opinion/ricardo-raphael/politica-zoom/alambreo-chats-y-la-defensa-de-los-avezados

Jairo Calixto Albarrán POLÍTICA CERO 07.10.2021 Vargas Llosa, la Téllez y las maravillas de Iberdrola Me dicen mis fuentes ultrasecretas en la ultradecha internacional, que como Vargas Llosa se siente el Luis Miguel del conservadurismo pando, para escapar a los señalamientos por los Pandora papers ahora anda culpando a la noche, a la lluvia y a la playa. Yo pensé que el anticomunista alfa iba a hacer lo que Lilly Téllez: aplicar el de reversa mami y pasarse a la humildad. Ella explicó que su intención no era la de faltarle el respeto al Presidente (bueno, luego de llamarlo “violador serial de la Constitución”, se refirió a él como Señor Presidente, https://www.milenio.com/opinion/jairo-calixto-albarran/politica-cero/vargas-llosa-la-tellez-y-las-maravillas-de-iberdrola

Lilia Arellano ESTADOS DE LOS ESTADOS 7 octubre, 2021 Política por encima de la seguridad pública “Ojo por ojo y el mundo acabará ciego”: Mahatma Gandhi • Política por encima de la seguridad pública • Atacan a Calderón y no a los delincuentes • Fabrican culpables y olvidan a las víctimas • OCDE: México , el 2do. lugar en inflación Ciudad de México, octubre 6,  2021.- En momentos en los cuales la violencia se ha desbordado en México, tal pareciera el principal punto de la conversación de alto nivel sobre seguridad, a efectuarse el próximo viernes, es desaparecer la Iniciativa Mérida de Felipe Calderón, dejando ver claramente y de nuevo, rebasan los objetivos políticos lo considerado una de las principales demandas de los mexicanos: el retorno de la seguridad. https://indicepolitico.com/politica-por-encima-de-la-seguridad-publica/

Martha Anaya / ALHAJERO 7/10/2021 El refugio de Alito. El debate de la Reforma Eléctrica es un refugio momentáneo, pero por ahora le da aire al PRI y permite a Alejandro Moreno ganar tiempo. Unos los dicen en plural, otros en singular, pero en general —aunque las razones son distintas— se refieren a ambos: a su dirigente nacional, Alejandro Alito Moreno; y al coordinador de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira. La leyenda negra de Alito no es novedad. Menos entre sus correligionarios. Sus adversarios, dentro y fuera del partido, sólo aguardaban el momento oportuno. Y por lo visto, éste se le acerca desde varios flancos: —Desde su tierra, Campeche, donde Layda Sansores está más que dispuesta a hurgar entre las cuentas del exgobernador y llevarlo a la cárcel si es posible; https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2021/10/7/el-refugio-de-alito-342163.html

ARTICULISTAS  

Alfonso Zárate TRAIDORES 07/10/2021 “Como anillo al dedo” Aunque formalmente México es una república federal, en el sistema político mexicano la Presidencia de la República cuenta con atribuciones y recursos extraordinarios, que contrastan con la penuria presupuestal de estados y municipios —que tampoco se esfuerzan por generar recursos propios—; los gobernadores no pueden hacer una gestión mínimamente digna sin el apoyo de la Federación. Por eso la relación personal (amor/odio) entre el gobernador y el presidente puede ser determinante en la marcha de una entidad federativa. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/alfonso-zarate/traidores

Rosario Guerra octubre 07, 2021  Energía y PRI Ya AMLO mandó una iniciativa constitucional en materia de energía al Congreso. La Cámara de Diputados es la de origen. Ya AMLO mandó una iniciativa constitucional en materia de energía al Congreso. La Cámara de Diputados es la de origen. Es la primera prueba para la nueva dirigencia del PRI que monopolizó las candidaturas plurinominales y controla los votos de su fracción. Ya PAN, PRD, MC se han pronunciado contra una propuesta que es adversa a la recuperación económica del país. Las reformas constitucionales abarcan a todo el sector energético, es decir, petróleo, gas, electricidad, minería, transmisión energética e industrial. https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/rosario-guerra/2021/10/07/energia-y-pri/

Claudia Ruiz Massieu  07/10/2021 Comparecencias: diálogo y rendición de cuentas Conforme a la norma y la tradición, el Senado ha realizado el análisis del Tercer Informe del Ejecutivo sobre el estado que guarda la administración pública, atendiendo la política interior, exterior, económica y social. En este año, a su vez, se incorporó una modalidad novedosa para quienes conformamos la LXV Legislatura, porque, en la anterior, el análisis y la comparecencia de las personas titulares de las dependencias correspondientes ante el Pleno, se efectuaron en fases disociadas en el tiempo. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/claudia-ruiz-massieu/comparecencias-dialogo-y-rendicion-de-cuentas

Francisco López Bárcenas Ciencia y delincuencia organizada Si de suyo es difícil concebir una relación entre la ciencia y la delincuencia organizada, más difícil resulta imaginar que científicos concretos formen parte de grupos delincuenciales. La razón de este imaginario es simple: por definición, los científicos dedican sus esfuerzos a producir conocimientos que resuelvan los problemas sociales, mientras los otros actúan fuera de la ley procurándose un beneficio personal, sin importar que con ello perjudiquen al resto de la sociedad. Por eso es entendible el rechazo que ha generado en ciertas capas sociales, la mayoría de ellas integradas por científicos o por instituciones que promueven la ciencia, la acusación que la Fiscalía General de la República (FGR) ha formulado contra algunos científicos mexicanos, señalándolos como responsables de delincuencia organizada. https://www.jornada.com.mx/2021/10/07/opinion/023a2pol

Mario Patrón 4T, ¿dónde se juega el cambio de régimen? Si algo ha caracterizado al gobierno de López Obrador es el creciente contraste entre una narrativa que afirma la concreción de una transformación histórica para el país y los reiterados golpes de realidad que la sociedad mexicana experimenta, que subrayan las asignaturas pendientes de esta administración; especialmente al recordar los núcleos de la agenda que enarboló el entonces candidato y que en buena medida lo condujeron al triunfo electoral: la lucha contra la corrupción y la impunidad, y la erradicación del régimen de privilegios para unos cuantos; todo ello resumido en la emblemática frase: por el bien de México, primero los pobres. https://www.jornada.com.mx/2021/10/07/opinion/022a1pol

Napoleón Gómez Urrutia Histórica reforma eléctrica y minera En el primer párrafo de la exposición de motivos de la iniciativa por la que se reforman los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia energética, se establece claramente lo siguiente: “La reforma constitucional en materia energética publicada en el Diario Oficial de la Federación del 20 de diciembre en 2013, significó un cambio normativo de carácter regresivo. Estableció un sistema eléctrico nacional cuyos verdaderos objetivos fueron el despido, la desaparición de las empresas energéticas del Estado y el otorgamiento de beneficios ilimitados al sector privado. Así se instrumentó el menoscabo de los derechos históricos de la nación sobre el patrimonio energético, https://www.jornada.com.mx/2021/10/07/opinion/020a1pol

Víctor M. Quintana S. Chiapas-Chihuahua: desplazamiento sin fin Lo mismo en Chiapas que en Chihuahua, la violencia mata integrantes de pueblos originarios y serranos, despoja, devasta y desplaza familias y comunidades enteras. Los criminales se ensañan con las comunidades más vulnerables y marginadas. Puede ser Pantelhó o Uruachi, el sureste o el noroeste del país, da lo mismo. En la Sierra de Chihuahua parece nunca terminar la cauda de desplazamientos, desapariciones y asesinatos: apenas el 26 de septiembre fueron asesinadas cinco personas, entre ellas tres jóvenes en el municipio de Chínipas, cuando regresaban de una fiesta en el vecino municipio de Guazapares. https://www.jornada.com.mx/2021/10/07/opinion/022a2pol

Abraham Nuncio Legado ruinoso y nueva promesa cuestionable Nuestro legado, decía un gran anuncio luminoso a la entrada del Congreso de Nuevo León. Era la prolongación marchita, así fuese a todo color, de las campañas de Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco: la de 2015, cuando fue elegido gobernador, y la de 2018, cuando el dinero de sus patrocinadores empresariales le permitió desenvolverse en su último papel de protagonismo bufo para enfrentar a López Obrador en 2018. Ahora, en septiembre de 2021, rendía su último informe de gobierno ante la nueva legislatura. En Nuevo León muchas distorsiones políticas gozan de impunidad porque la mancuerna dominante PRI-PAN ha dado cauce a las determinaciones ideológicas y políticas de la oligarquía en el estado. https://www.jornada.com.mx/2021/10/07/opinion/023a1pol

FRENTES POLÍTICOS 1.  Equilibrio. Una vez asumidos los nuevos cargos, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y los 16 alcaldes capitalinos, instalaron por primera vez el Cabildo de la CDMX. Esta figura de coordinación institucional prevista en la Constitución de la ciudad fue un encuentro abierto en el que fluyeron las ideas, los proyectos y todos tuvieron voz. La mayor virtud fue que estuvieron presentes todos los alcaldes, tanto los emanados de la 4T, como los de la oposición, conformando la Unión de Alcaldías de la Ciudad de México. Sheinbaum tiene clara la división de Poderes y su trabajo en beneficio de la ciudadanía. Ni colores ni tendencias ni partidos. Una ciudad de todos y para todos, es el concepto que ofrece. Y así, ganan los ciudadanos. https://www.excelsior.com.mx/opinion/frentes-politicos/frentespoliticos/1475691?utm_source=portada&utm_medium=theywrite&utm_campaign=wildcard

ECONOMIA/FINANZAS  

Enrique Galván Ochoa DINERO Cuánto hay que ganar para ser clase media // Carso dice que no tuvo la culpa // ¿Quén pompó? Años atrás el Inegi hizo un estudio sobre la clase media mexicana y nos debe una actualización. En el discurso presidencial con frecuencia aparece ese concepto ligado a otros como aspiracionista. A falta de dicha actualización del Inegi se podría citar la de Estados Unidos, donde viven millones de mexicanos de la segunda generación que ya clasifican como clasemedieros. Es una sensación de seguridad, dice el diario USA Today. Es una cierta cantidad de ingresos. Es una cierta cantidad de capital humano. Es una cierta cantidad de compromiso en su comunidad. Todo tipo de cosas te convierten en clase media, según Jeffrey Wenger, investigador principal de políticas en Rand Corp., citado por el diario que se reparte gratuitamente en los hoteles del aquel país. https://www.jornada.com.mx/2021/10/07/opinion/006o1eco

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA CCE, histérico, mendaz, apocalíptico // Cúpula recurre al chantaje, otra vez // Si no suena lógico, suena metálico. Como acostumbra, a la hora de las grandes decisiones nacionales la siempre histérica cúpula empresarial recurre al chantaje y a divulgar versiones apocalípticas sobre el futuro del país, sin explicar, nunca, en qué basa sus aseveraciones ni por qué se cumplirían sus tétricos vaticinios. Se dedica, simplemente, a soltar el bulo, a repetirlo como perico y a nutrirlo por todos los medios. Así ha sido desde la fundación, casi medio siglo atrás, del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) dedicado a combatir el comunismo gubernamental. La reciente iniciativa en materia eléctrica que el presidente López Obrador envió al Congreso no podía ser la excepción: noticias falsas por doquier, versiones de que el gobierno volverá al monopolio, https://www.jornada.com.mx/2021/10/07/opinion/028o1eco

Alicia Salgado CUENTA CORRIENTE 7 OCT, 2021 ¡Apertura de contratos bursátiles por smartphones! Por fin las autoridades financieras encabezadas por Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda, y el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, se pusieron las pilas y a lo largo de septiembre y lo que va de octubre se han concretado varios cambios regulatorios fundamentales para que la compraventa de valores en México se digitalice, esto es, se mueva al ritmo que lo hace la oferta extrabursátil e ilegal con la contratación remota de contratos bursátiles o de inversión. En el primer día de sesiones de la 2ª. Convención Bursátil, el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Juan Pablo Graf, comentó lo relevante https://www.dineroenimagen.com/alicia-salgado/apertura-de-contratos-bursatiles-por-smartphones/137955

Mario Maldonado HISTORIAS DE REPORTERO   07/10/2021 AMLO ‘barre’ a empresas españolas con reforma eléctrica La reforma eléctrica que propone el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene un “enemigo favorito”: las empresas españolas que han tomado una posición preponderante en el negocio de la energía en el país. De aprobarse la propuesta presidencial, que fue diseñada por Manuel Bartlett basada en el modelo francés de los años 80, el gobierno de la 4T afectará principalmente a las empresas de origen español que han invertido unos 8 mil millones de dólares en los últimos seis años para desarrollar infraestructura de generación que produce casi la tercera parte de la energía en el país. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/mario-maldonado/amlo-barre-empresas-espanolas-con-reforma-electrica

José Yuste ACTIVO EMPRESARIAL 7 OCT, 2021 Caída automotriz ¿y alguien hace algo? La secretaria de Economía escucha las demandas de la industria, pero no se traduce en políticas públicas. La caída de la industria automotriz es alarmante. Ayer presentó un pésimo resultado en producción, sólo comparable a cuando se cerraron plantas por la pandemia. En la producción automotriz mexicana, la caída interanual, septiembre contra septiembre, es de -33.30 por ciento. En exportación, la baja es también fuerte, de -24.18 por ciento. Y hasta en comercialización, donde supuestamente ya está abierta la economía, también hay un descenso de ventas internas, otra vez, y ahora fue de -1.1% frente a septiembre del año pasado. https://www.dineroenimagen.com/jose-yuste/caida-automotriz-y-alguien-hace-algo/137952

Te pueden interesar

47 min de lectura
31 min de lectura
35 min de lectura