26 de octubre de 2021

Columnas de Opinión

del miércoles 6 de octubre de 2021

Templo mayor

DENTRO del priismo corre con insistencia -y con preocupación- un rumor: que Alejandro “Alito” Moreno estaría planeando modificar ¡los estatutos! del PRI, con tal de poder aprobar la reforma eléctrica del Presidente.

Y NO, no es porque le interese mucho el tema sino porque, en realidad, lo que busca es que Layda Sansores no revise demasiado las cuentas que dejó en Campeche. Los que saben del asunto aseguran que esa sería la moneda de cambio: salvar la reforma eléctrica en San Lázaro a cambio de salvar el pellejo del ex gobernador.

CLARO QUE una asamblea no es un circo fácil de domar, por lo que también se le podría salir de las manos a “Alito” y convertirse en su tumba política. Habrá que ver si los priistas se mantienen en su postura… o si les gana la añoranza del nacionalismo revolucionario.

***

CON TODO y que el dedito presidencial señaló a Claudia Sheinbaum, cual si fuera una pintura de Miguel Ángel (y no Mancera), Ricardo Monreal no se raja y vuelve a insistir en que su único objetivo es ser candidato de Morena y despachar el próximo sexenio en Palacio Nacional. Y aunque ha sido muy cuidadoso de no cantarle un pleito directo a AMLO, parece muy decidido a seguir en su camino… aunque se cruce con los deseos del mandatario. Lo interesante es que esa determinación del zacatecano trae inquieto al equipo del Presidente, pues apenas Monreal dice “Yo voy”, se desatan en su contra las hordas digitales para lincharlo en las benditas redes sociales.

***

EL QUE con Puebla se quema, hasta a Veracruz le sopla. Luego del portazo que tanto hizo enojar al Presidente (“¿Me van a escuchar?, ¿me van a respetar?”) por parte de damnificados poblanos, alguien quiso protegerlo de un nuevo desaguisado… pero se le pasó la mano.

ALLÁ en el puerto jarocho cuentan que para la celebración de los 200 años de la Armada de México, fue bloqueado todo el centro de Veracruz, ¡desde ocho horas antes! Y eso afectó no sólo a los negocios de la zona, sino también a la zona portuaria. Esto provocó pérdidas millonarias -en dólares- a empresas navieras y agentes aduanales, debido al retraso para descargar y transportar mercancías.

PARA COLMO, la zona marítima del puerto comercial estuvo saturada de barcos militares, lo que obligó a los buques de carga a seguir restricciones excesivas, limitando la operación al mínimo. Así que mucho festejo y todo, pero ese día Veracruz tuvo un puerto cerrado. ¿Y todo para qué? Para que al Presidente lo transportaran… ¡en helicóptero! (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p. 8)

Bajo reserva

Preparan diputados “bienvenida” a Lorenzo Córdova

El próximo viernes 5 de noviembre es el día que los diputados federales acordaron citar a comparecer al consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, ante el pleno de San Lázaro para que explique el “excesivo presupuesto”, calificado así por legisladores de Morena y sus aliados. Nos adelantan que algunos diputados se están preparando para caerle encima a don Lorenzo,  después de los desencuentros que han tenido Morena y el PT con los consejeros electorales. Aunque muchos califican de ilegal esta convocatoria, entre las facultades del Poder Legislativo se contempla la de llamar a comparecer a los titulares de los órganos autónomos. Así que Córdova no podrá dejar de asistir aunque argumente que teme que le falten al respeto y que ofendan la investidura de presidente consejero del INE.

Romo de visita en Palacio Nacional

Ayer por la tarde se vio recorrer los pasillos de Palacio Nacional al extitular de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo. Nos comentan que don Alfonso se reunió con el presidente Andrés Manuel López Obrador. El empresario regiomontano, y amigo del mandatario, permaneció en el Palacio por más de una hora. Nos hacen notar que la visita de quien funge como enlace del Presidente con la iniciativa privada ocurre en el momento en que AMLO busca la aprobación de su reforma eléctrica, con la que varios de los grandes empresarios no están de acuerdo. Romo tendría la tarea de explicar a la clase empresarial por qué está reforma, y el nuevo modelo para el sector eléctrico del país, es lo mejor para México, como lo asegura su exjefe. Sin embargo, sería interesante conocer si él está convencido de las bondades que el mandatario le atribuye a la iniciativa.

El señor y la señora Ebrard

Nos dicen que la presencia que comienza a sentirse en torno al canciller Marcelo Ebrard es la de su esposa, la señora Rosalinda Bueso. Nos hacen ver que el secretario de Relaciones Exteriores aparece más seguido en actos públicos en compañía de su esposa, y fue el caso en el evento de inicio de expedición de pasaporte electrónico, en donde Ebrard agradeció a Bueso, quien tiene experiencia en materia diplomática, pues fue embajadora de Honduras en México, que influyera en la decisión de que el pasaporte que se expida para menores de edad esté vinculado a los datos de los padres o de quien tenga la patria potestad del menor. “Gracias, Rosi”, expresó el canciller. Antes, en 2019, doña Rosalinda representó a México en las reuniones de las primeras damas alrededor de la Cumbre del G20, que se celebró en Osaka, Japón, y a la cual acudió el canciller Ebrard en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador. Así, nos hacen ver, si don Marcelo logra su meta de convertirse en candidato presidencial en 2024 y gana, su esposa podría volver a los foros del G20 como primera dama y él ya no como representante.

Va Corte por ampliar plazas para personas con discapacidad

Para cumplir con su promesa de hacer una conferencia de prensa mensual, el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, convocó a una nueva reunión con medios de comunicación. El mes pasado el titular del Poder Judicial anunció una iniciativa para ayudar a las mujeres encarceladas o procesadas por abortar. Este mes, nos adelantan, se tocará el tema de la nueva política de inclusión que sustituirá a la que puso en marcha su antecesor, el ministro Luis María Aguilar Morales, para ingresar a personas con discapacidad a las filas de la Corte. Nos dicen que ahora se buscará crecer el número de personas con discapacidad que laboren en el máximo tribunal para llegar al 3 por ciento del total de los trabajadores. (El Universal, Nación, p. 2)

Trascendió

Que vaya tormenta la que desató este año la Medalla Belisario Domínguez y ayer fue el priista Manuel Añorve quien encendió el debate por su reticencia, y la de las bancadas de oposición en el Senado, a que el subsecretario de Salud y titular de la lucha anticovid, Hugo López-Gatell, recibiera la presea en nombre del fallecido Manuel Velasco-Suárez, por lo que los partidos resolvieron resguardarla por no haber acuerdo en ese punto.

Que por cierto, el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, ya no insistirá a AMLO para que asista a la sesión solemne de la entrega de la Medalla Belisario Domínguez, “porque él ya tomó una decisión”, y sobre las versiones que señalan que en realidad el mandatario no irá para evitar la foto con el zacatecano, éste se declaró “hombre comprometido con la 4T, aliado y admirador del Presidente”. Órale.

Que en Hidalgo se encendieron las alarmas luego del atentado que sufrió el abogado Sergio Beltrán Merino, ex esposo de la secretaria general del PRI, Carolina Viggiano. Aunque las autoridades desplegaron un operativo para dar con los responsables, no hay aún detenidos y la víctima se encuentra delicada en un hospital estatal con dos impactos de bala en el pecho.

Que después de 10 meses, el magistrado José Luis Vargas finalmente desempolvó el caso de Pío López Obrador y hoy propondrá lo que ya se veía venir: que se frenen todas las investigaciones porque la ley vigente en 2015 indicaba prescripción de delitos en tres años, es decir, en 2018. Lo que aún no está claro es si tendrá respaldo o el resto de sus compañeros dejará que el INE concluya la indagatoria. (Milenio Diario, Al frente, p. 2)

Rozones

Alfaro, el pacto fiscal a revisión

Y fue el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, el que reactivó la iniciativa que hacía unos meses había colocado en el debate público nacional: la de revisar el pacto fiscal, sobre el que mantiene la idea de que es profundamente injusto. Y es que ayer convocó a los jaliscienses a participar en una consulta en la que la pregunta será: “¿Estás de acuerdo en que, cada seis años, se revisen los términos de la coordinación fiscal y la manera en la que la Federación distribuye los impuestos, para que se decida si Jalisco se mantiene o sale delpacto fiscal?”, y que se realizará entre el 20 de noviembre y el 12 de diciembre. El anuncio lo hizo tras presentar el documento “Jalisco, es hora de exigir un trato justo” ante el gabinete estatal, senadores, diputados, representantes del Poder Judicial, presidentes municipales, iniciativa privada, universidades, medios, miembros de la sociedad civil, pueblos originarios y líderes religiosos. Así que, nos comentan, va en serio.

La racha de Bonilla rumbo al cierre

El que se aproxima a dar el cerrojo a su administración es el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla. Y lo hace, nos señalan, con un dato relevante que pudiera abonar capital político de cara a futuros encargos posibles. ¿Y cuál es ese dato? El hecho de haberse mantenido, nos dicen, como el gobernador morenista mejor evaluado casi desde el inicio de su administración, hecho que ratifica la más reciente encuesta levantada por Consulta Mitofsky, que lo coloca en la posición cuarto de su Top 5, con un 67.4 por ciento de aprobación, lo cual representa un repunte de 3.3 puntos porcentuales respecto de la medición previa. Bonilla sólo está por debajo del mandatario panista de Yucatán, Mauricio Vila, y de los priistas Miguel Riquelme, de Coahuila, y Quirino Ordaz, de Sinaloa. Entre los datos que explican lo anterior se encuentra el que Baja California es la entidad con más esquemas completos de vacunación aplicados, una de las entidades con menos víctimas por la pandemia y con indicadores de recuperación económica por encima de la media.

Empujón a productos mexicanos

El que anda encarrerado en actividades para promover que productos agropecuarios nacionales puedan llegar a mercados agroalimentarios de diferentes regiones del mundo es el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos, quien ayer encabezó un encuentro con embajadores y diplomáticos de países de Medio Oriente y del norte de África, ante quienes dio cuenta de la variedad de productos que pueden ser exportados al momento, resultado de las actividades agrícolas, pesqueras, ganaderas… Entre los invitados se encontraban representantes de Arabia Saudí, Argelia, Egipto, Emiratos Árabes, Irak, Jordania, Kuwait, Líbano, Libia, Marruecos, Palestina y Qatar, a quienes el funcionario recordó que nuestro país mantiene intercambios con 192 naciones, además de ocupar el décimo segundo lugar en producción mundial de alimentos y entre las diez naciones que más productos exporta, resultado de su variedad y calidad.

Tiro desviado del Cuau en corrupción

Quien parece estar cada vez más desdibujado y sin credibilidad es el Gobierno de Cuauhtémoc Blanco en Morelos, nos aseguran, pues resulta que este martes su zar anticorrupción y uno de los hombres fuertes de su administración, Gerardo Becerra Chávez-Hita, renunció a su cargo de director de Análisis Estratégico por “motivos personales y de congruencia”. En tres años, según sus propios datos, promovió más de 70 denuncias contra el exmandatario Graco Ramírez y contra varios miembros del gabinete del perredista, pero, hasta la fecha, ningún exfuncionario de alto nivel ha sido llevado a prisión y la principal oferta de campaña del exseleccionado nacional que era encarcelar a su antecesor no se ha consumado. En diversas versiones periodísticas se ha señalado que ello ha ocurrido porque hacía falta que pruebas llegaran al Ministerio Público. Así que lo que empezó hace ya casi tres años como una jugada a tambor batiente, que tenía todos los visos de terminar en gol, acabó en un tiro chorreado. Uf.

Una elección más

Después de que Miguel Ángel Navarro Quintero asumió la gubernatura de Nayarit, el Senado finalmente declaró que tiene una vacante, ya que no hay senador, ni titular ni suplente, de modo que actualmente tiene 127 integrantes. En julio de 2018, el Consejo local del INE declaró la validez de la elección de senadurías de mayoría relativa de la coalición Juntos Haremos Historia, con Miguel Ángel Navarro Quintero, como propietario, y Daniel Sepúlveda Árcega, como suplente; sin embargo, el pleno de la Sala Regional Guadalajara del TEPJF revocó la constancia de mayoría y validez de Sepúlveda Árcega. Por ello, ayer, el Senado emitió la convocatoria para que este año cierre con una elección más: la de senador por Nayarit. Le corresponderá al INE la organización y la calificación de los comicios que se realizarán el 5 de diciembre de este año.

Aceleran comisiones clave

Así que en los próximos días comenzará la instalación de cuatro comisiones clave en San Lázaro. Nos comentan que el jueves será la de Presupuesto y Cuenta Pública, que encabezará Erasmo González,de Morena, para iniciar los trabajos legislativos para la discusión del Paquete Económico 2022, mientras que este martes fue el turno de Hacienda y Crédito Público presidida por Luis Armando Melgar, del PVEM, que arrancó con reclamos de la oposición por no seguir el reglamento para emitir la convocatoria. El viernes está prevista la integración de la de Energía, que presidirá el guinda Manuel Rodríguez, ante la premura por iniciar el dictamen de la Reforma Eléctrica, una de las prioritarias del Presidente, junto con la reforma político-electoral que se discutiría el siguiente año, y la de Guardia Nacional. Ya está integrada la de Puntos Constitucionales, presidida por Juan Ramiro Robledo, de Morena, que se prevé se instale en los próximos días. (La Razón, La dos, p. 2)

Sacapuntas

Desayuno en Veracruz

Gran revuelo se armó por el desayuno del gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, con la secretaria de Energía, Rocío Nahle, en conocido café de Veracruz. En medio de la polémica por la reforma eléctrica, panistas y perredistas, aliados del PRI, creen que la 4T cabildea con gobernadores tricolores para aprobarla. Temen se quiebre la alianza en su primera prueba.

Sanción sin politización

Con el mazo dando va el secretario de la Función Pública, Roberto Salcedo, aplicando la ley sin armar show. Así ocurrió al inhabilitar por 10 años al director del Instituto Nacional de Cancerología, Antelmo Abelardo Meneses, a quien le detectó inconsistencias en su declaración patrimonial. El asunto se manejó de manera muy pulcra para evitar que se politizara.

Disputa de papel

Verdadero lío está resultando la consulta de Revocación de Mandato. Ahora hay tensión entre Morena y el INE por no permitir en todo el país la recolección de firmas en papel para solicitar el ejercicio. El instituto que encabeza Lorenzo Córdova aclara que la Ley sólo estableció que en 204 municipios podría hacerse; en el resto será vía APP.

Mañaneras regias

Con la novedad de que el recién estrenado gobernador de Nuevo León, Samuel García, tendrá sus propias conferencias mañaneras. Serán martes, jueves y domingos, a las 10:00 horas, y prevé que lo acompañe de manera permanente su secretaria de Salud, Alma Rosa Marroquín, porque quiere dar informes sobre la situación del COVID-19 en la entidad.

Acuerdo retroactivo

Apertura y voluntad, dicen los trabajadores del Poder Judicial de la CDMX, encontraron en su magistrado presidente Rafael Guerra Álvarez, por el acuerdo que logró con el sindicato para incrementar 6% el salario bruto de los 10 mil agremiados. Además, será retroactivo al 1 de enero. Se trataba, nos explican, de mejorar las condiciones laborales en este ente. (El Heraldo de México, La dos, p. 2)

Estrictamente personal // Gertz, una papa caliente

De nueva cuenta, Alejandro Gertz Manero está en el centro de la polémica por sus abusos y fracasos. Tres eventos en dos días lo marcan. Un juez aplazó la audiencia de Ricardo Anaya, donde lo iba a imputar la Fiscalía General, porque apenas la víspera, le entregaron las mil fojas de la investigación en su contra; otro juez le ordenó abstenerse de juicios de valor y declaraciones con respecto a la presunta culpabilidad de Rosario Robles en la Estafa Maestra, porque viola el debido proceso, y citó a comparecer a ocho de los 31 científicos a los que persigue políticamente, y a quienes ha imputado en una acusación que no tiene destino.

El fiscal es como una papa caliente, y en el entorno cercano del presidente Andrés Manuel López Obrador consideran que su autonomía –aunque relativa– ha sido mal empleada. Nulos resultados, por un lado, y por el otro, costos políticos para el Presidente por la forma atrabancada y atrabiliaria con la que ha llevado los asuntos. Dentro del gabinete también hay división en torno a Gertz Manero, al pensar algunos secretarios que su salida debe ser inminente, y otros que estiman que se debe mantener pese a los costos para López Obrador y los daños a la propia Fiscalía General. ¿Se convirtió Gertz Manero en un lastre? ¿Sigue siendo un activo?

El desgaste del fiscal al interior de Palacio Nacional tuvo como punto de inflexión la denuncia que presentó su familia política, donde asegura que detrás de la persecución contra ella está el ocultamiento de que su hermano, ya fallecido, fue su prestanombres en cuentas en paraísos fiscales panameños donde escondió 8 millones de dólares. El siguiente fue la persecución contra científicos y extrabajadores de Conacyt, que provocó una condena nacional e internacional contra López Obrador por el abuso de poder. Son demasiados los escándalos que se le han acumulado en un corto periodo.

El papel de Gertz Manero ha provocado discusiones internas en las tres últimas semanas, pero el Presidente ha sido refractario. López Obrador no está enojado con él, según ha trascendido, y lo único que le reclama es la falta de avance en la solución del caso de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa. El fiscal proclamó el fin de la “verdad histórica” que propuso el gobierno de Enrique Peña Nieto, pero ha resultado una bufonada. El elemento central de la investigación sobre la desaparición de los normalistas, aportado en el primer mes del crimen por la Fiscalía de Guerrero, que policías municipales, en contubernio con Guerreros Unidos, lo cometieron, se mantiene y se ha confirmado.

Lo único que ha cambiado es que, en este gobierno, el 75% de los presuntos responsables del crimen ha sido liberado, y que el testigo estrella de Gertz Manero es Gildardo López Astudillo, el Gil, quien era el jefe de plaza en Iguala de Guerreros Unidos y que ordenó eliminar a los normalistas, a quien exoneró de sus crímenes a cambio de que le diga dónde están los jóvenes que presumiblemente incineraron en diferentes ubicaciones. El Gil ha engatusado al fiscal como Emilio Lozoya, el exdirector de Pemex, le ha estado tomando el pelo.

No hay caso importante que haya podido concluir con éxito Gertz Manero, y la joya de su corona, la multiacusación de Lozoya contra exfuncionarios y políticos de oposición, está casi en punto muerto, pese a que en la oficina de Juan Ramos, subprocurador especializado en Investigación de Delitos Federales, Lozoya y su padre, Emilio Lozoya Thalman, y el equipo del fiscal, construyeron y manufacturaron acusaciones para poder emprender acciones penales ante la falta de evidencias.

El apoyo de López Obrador, no obstante, sigue siendo fuerte y no ha dejado de proteger al fiscal. Parte de ello es la instrucción a Santiago Nieto, jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera, para frenar la investigación sobre la denuncia que presentó su familia política de que 8 millones de dólares, en tres cuentas en paraísos fiscales en el Caribe, son realmente de él. Nieto dará ese carpetazo, aunque incurra en el delito de omisión.

El Presidente no quiere que Gertz Manero se debilite. Por instrucciones suyas, se comenzó a hablar con columnistas cercanos a su gobierno y aquéllos que tienen bajo sueldo, para que dejen de criticar su falta de resultados. En paralelo, alineó a Nieto para que colabore con el fiscal general en las investigaciones contra Víctor Manuel Álvarez Puga, su esposa Inés Gómez Mont y su hermano Alejandro, a quienes la fiscalía acusa de delitos de delincuencia organizada.

Las acciones del Presidente muestran que ve a Gertz Manero como un activo, no como lastre, y que las consideraciones que se llegaron a hacer sobre su relevo tras el escándalo por la persecución de los científicos quedaron atrás por cuanto a él se refiere. Es tan importante el apoyo que le está proporcionando en estos momentos, pese a que el consenso en su entorno es que se vaya, que quien fuera el funcionario más cercano para los casos políticos, Nieto, ha sido contenido.

Las preocupaciones en Palacio Nacional de que la autonomía ha sido llevada demasiado lejos por Gertz Manero, no pesan sobre el Presidente, quien gusta de presumirla públicamente, aunque sea relativa. El fiscal general es una escopeta hecha a la medida del Presidente, y dispara en sintonía con las instrucciones que le suele dar López Obrador durante las mañaneras. No hay pudor ni recato. Cuando pide algo el Presidente, el fiscal responde casi de inmediato. Gertz Manero le es altamente funcional al Presidente, cuando menos por ahora, donde el tiempo no lo presiona para dar resultados ante la opinión pública sobre la cruzada contra la corrupción en la que se ha embarcado. Lo que aún no se ha dado cuenta López Obrador, pero lo descubrirá, es que el fiscal no es el activo que cree, sino un lastre que podría arrastrarlo junto con él. (Raymundo Riva Palacio, El Financiero, Nacional, p. 36)

Duda razonable // ¿Cuántos PRI se negociará la energética?

Como escribí el lunes, sigo pensando con base en algunas conversaciones con personas que conocen al Presidente hace tiempo y le entienden al asunto de la energía que es muy posible que la reforma energética presentada por el mandatario es más un instrumento político para la movilización, el aglutinamiento y la campaña rumbo a 2024 que una intención real de modificar en tal magnitud, en estas condiciones y estos tiempos, el mercado eléctrico en el país.

Es más, aún si lo mejor fuera que en algún momento la CFE tuviera el monopolio que plantea la iniciativa, la sacudida económica de esa transición en el corto y mediano plazo es una que ningún gobierno quiere de cara a elecciones. Y de una cosa sí debemos estar ciertos, son las elecciones lo que más importa siempre al presidente López Obrador.

Dicho lo cual, esto no quiere decir que no se hará el esfuerzo de pasar algo, ya veremos qué queda de la iniciativa. Para eso necesitan votos del PRI. El problema es que el PRI es muchos, demasiados pequeños pri.

El PRI, ya lo sabemos, solo es el PRI cuando tenía en Los Pinos al priista mayor, y eso algunos años porque, como vimos el sexenio anterior, entre ellos también había guerras. Ahora la cosa está peor. Ya vimos reacciones completamente diferentes de legisladores de ambas cámaras, el líder del PRI y algunos gobernadores. (Carlos Puig, Milenio Diario, Al frente, p. 2)

En privado // El cortejo presidencial

La eléctrica se ha convertido en la más importante, emblemática, reforma del régimen de transformación del presidente López Obrador.

Esta iniciativa representa su ideología y pensamiento. Sus críticos dicen, que, de aprobarse, será devastadora; sus opositores políticos juran que no pasará.

En este punto debería estar la oposición en un solo frente, como se han manifestado el PAN, MC, PRD y sus legisladores. ¿Y el PRI? Bueno, pues el tricolor está en la duda conveniente de si vende caro su amor o compra, también cara, su inmunidad y el perdón de sus pecados, lo que es una ingenuidad, sabiendo que en política no hay ingenuos, pero sí pendejos y pillos que abundan para aprovechamiento de quienes gobiernan.

EL PRI podría decir en otro terreno y en otro momento lo que dijo: que va a meditar su voto, declaración que le abrió la puerta a López Obrador, quien ha encontrado en esa duda irrazonable el espacio para hacerse de sus votos para construir la mayoría calificada y aprobar la modificación constitucional en la Cámara de Diputados, votos priistas sin los que no le alcanzaría y adiós contrarreforma.

La bancada tricolor en San Lázaro halló una ruta de fuga al futuro: convocar a parlamento abierto, que es lo más cercano a un espectáculo de fuegos pirotécnicos tras los que viene la oscuridad y la nada, todos se van a casa con su golpe. (Joaquín López Dóriga, Milenio Diario, Al frente, p. 3)

Historias de reportero // El presidente chiquitito

Andrés Manuel López Obrador se exhibe como un presidente chiquitito. Es implacable contra los científicos, pero dócil con los narcos. Fue brutal en criticar a Trump, hasta que lo tuvo enfrente y se convirtió en su porrista. Con el Ejército en campaña anduvo muy envalentonado acusando a los militares de asesinos, y nomás llegó al poder, se entregó a los brazos verdes. Hay más ejemplos. La última: le tuvo miedo a que lo pudieran increpar en una visita al Senado.

El presidente AMLO había confirmado su asistencia a la Cámara de Senadores para entregar la medalla Belisario Domínguez, máxima distinción del Estado. La galardonada es una de sus referencias históricas: la economista y política de izquierda, Ifigenia Martínez. ¿Por qué canceló el presidente? Porque una senadora, Lilly Téllez, subió un tuit: “El violador serial de la Constitución, el señor presidente López Obrador, vendrá al Senado la próxima semana; es preciso hacerle frente”.

El tuit, francamente deslavado si lo comparamos con las agresivas palabras cotidianas del primer mandatario, empequeñeció al presidente. Y prefirió cancelar su visita al Senado. Argumentó que “no hay necesidad de exponernos, no es Andrés Manuel, es la investidura”. Un hombre que por décadas hizo campaña insultando e increpando a los presidentes de los que fue opositor. Un hombre que se rodeó de políticos (diputados, senadores, dirigentes) que, por décadas, gritaron a los presidentes que iban al Congreso, los interrumpieron, insultaron, les sacaron mantas y pancartas, se ponían máscaras, bloqueaban accesos, tribunas, vialidades… ahora se escandaliza por un tuit de una senadora que, por cierto, llegó a la Cámara impulsada por Morena.

A mitad del camino, el presidente se hace chiquitito.

Saciamorbos

1.- Existía una gruesa carpeta en el escritorio del presidente. Él se la mostró a quien se la tenía que mostrar… y luego tomó la decisión de no hacer nada. Ahora, el joven gobernador plantea una nueva relación con el gobierno federal. ¿Así de fácil suma gobernadores a su causa?

2.- Hay cuatro secretarios del gabinete federal que saben que el presidente ya anduvo ofreciendo sus puestos a otras figuras de la 4T. Es decir, saben que están políticamente muertos, sólo que no les ha llegado la famosa llamada de “el presidente le quiere ver en Palacio ahorita” para hacer su clásico video de relevo.

3.- Cuentan que con semanas de anticipación el presidente le avisó a su “hermano”, entonces gobernador de Tabasco, Adán Augusto López, que lo iba a requerir en Gobernación. Pero que la llamada de confirmación fue francamente precipitada: una especie de “vente para Palacio, pero ya”. Cuando llegó, ya estaba todo listo para grabar el clásico video de relevo, con Olga Sánchez Cordero, la secretaria saliente, y el primer mandatario. O sea que le avisaron con tiempo… pero luego le dijeron de última hora.

4.- ¿Será que se despeja el terreno para incorporar a la fiscalía anticorrupción a una figura famosa de un partido de oposición, pero que ha coqueteado con el obradorato? Imagínese el jaque mate: un fiscal de oposición persiguiendo a ¡la oposición! (Carlos Loret de Mola, El Universal, Nación, p. 7)

Serpientes y escaleras // Desaire de AMLO al Senado; entre el miedo y la fobia

El estilo de la presidencia de Andrés Manuel López Obrador cada vez se define más imperial y autoritaria, y menos republicana. En tres años como titular del Poder Ejecutivo nunca ha visitado a las cámaras del Congreso —si acaso la de Diputados cuando tomó posesión— ni ha fomentado el diálogo con los representantes del Poder Legislativo y solo se ha reunido con legisladores de su partido a los que siempre recibe en Palacio Nacional, nunca en las sedes legislativas y siempre para darles “línea” o instrucciones para que le aprueben sus iniciativas. A la oposición le rehúye, como si le temiera o la despreciara; no recibe a dirigentes de partido y sólo una vez invitó a los coordinadores de la oposición a un evento en Palacio, pero apenas si los saludó e intercambió unas palabras.

Es como si López Obrador sintiera desprecio por el trabajo de un Poder igual al suyo, como es el Legislativo, y sólo viera en los diputados y senadores a meretrices políticas y levantamanos que están obligados a aprobar sus iniciativas y reformas, so pena de desatar la ira y la molestia del soberano cuando le niegan el voto aprobatorio. En su carrera política, el tabasqueño nunca quiso ser diputado ni senador y después de un intento fallido por ser gobernador de su estado natal, solo le obsesionó la Presidencia de la República.

Varias fueron las veces que a Andrés Manuel, primero en el PRD y luego en Morena, le plantearon la posibilidad de postularlo como candidato a diputado; la última fue en 2015, cuando recién fundó su actual partido, le propusieron que él encabezara la lista de candidatos al Congreso y fuera el coordinador de la primera bancada morenista. “No, no me interesa ser diputado, porque es un cargo que está muy desprestigiado, la gente no los quiere”, les dijo entonces a sus compañeros de Morena. Seguro piensa lo mismo de los senadores porque en 18 años nunca intentó postularse a esa Cámara, aun cuando tuvo oportunidad de hacerlo.

Es ese desprecio que siente por los congresistas, combinado ahora con el miedo a ser confrontado por senadoras del PAN, lo que llevó al Presidente a cancelar la que sería su primera asistencia al Senado de la República para estar presente en la entrega de la Medalla Belisario Domínguez a su maestra y amiga, la senadora Ifigenia Martínez. A pesar de que había confirmado su asistencia y de que las dos medallas que se entregarán este jueves  —la de Ifigenia y el reconocimiento post mortem a su amigo el doctor Manuel Velasco Suárez— se decidieron a propuesta suya y tienen un simbolismo especial para él, López Obrador, en una especie de berrinche, pretextó la existencia de una “conspiración de senadoras” para negarse a acudir a una de las sedes del Congreso de la Unión.

Fue el viernes 1 de octubre cuando el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, se comunicó al Senado y le informó al líder morenista, Ricardo Monreal, que el Presidente había decidido cancelar su asistencia a la entrega de la Belisario. La razón que esgrimió el titular de Segob fue que el Presidente tenía información de que “tres senadoras del PAN están organizando una protesta para confrontarlo”. Los nombres de esas tres senadoras, según le informaron al presidente, eran Lilly Téllez, Martha Cecilia Márquez y Xóchitl Gálvez. Monreal ofreció cabildear y “planchar” con el PAN y con las senadoras un trato respetuoso al Ejecutivo, incluso habló con las tres legisladoras durante el fin de semana, y le pidió a Adán Augusto que reconsiderara el Presidente porque ya había acuerdos con las panistas, pero la respuesta fue un rotundo “no” del inquilino de Palacio.

Lejos de reconsiderar y de mostrar una actitud republicana y de respeto y cortesía entre poderes, el lunes López Obrador activó a sus hordas de bots y fanáticos al acusar públicamente a la senadora Lilly Téllez de haber orquestado un plan “para faltarme el respeto” y utilizar la figura de la senadora para justificar su cancelación al Senado. El Presidente no sólo se escudaba en un supuesto “ataque y falta de respeto” a su investidura, sino que decía querer evitar “confrontaciones con mujeres”, pero con sus palabras y su señalamiento específico a Lilly Téllez, desataba la furia de sus seguidores fanatizados.

Dos cosas siguieron a esa acción del Presidente: la primera, amenazas cibernéticas al hijo menor de edad de la senadora Lilly Téllez y descalificaciones y ataques verbales de senadoras de Morena como Malú Micher y Lucía Trasviña, que en la tribuna del Senado se lanzaron contra la legisladora panista y, de manera lamentable y penosa, pretendieron justificar las amenazas contra ella y su hijo. Lo segundo que ocurrió fue que a López Obrador no lo bajaron de “miedoso” y “cobarde” en las redes sociales, en los cartones de los caricaturistas y en el vox populi, por rehuir al debate republicano con las representantes del Poder Legislativo.

A partir de que Porfirio Muñoz Ledo interpeló a Miguel de la Madrid en su último informe de Gobierno el 1 de septiembre de 1988, no ha habido presidente mexicano de la historia reciente que no se enfrente al cuestionamiento, reclamo y a veces hasta la ironía y la burla de los legisladores del Congreso de la Unión.

A Zedillo le apareció el perredista Marcos Rascón con una máscara de puerco; a Vicente Fox los diputados y senadores de la oposición se cansaron de llenarlo de adjetivos y burlas e incluso los perredistas lo dejaron colgado en el vestíbulo de San Lázaro al tomarle la tribuna e impedirle dar su último informe el 1 de septiembre de 2006, en apoyo a las denuncias de fraude de López Obrador en aquel año; a Felipe Calderón los mismos diputados lopezobradoristas le tomaron también la tribuna y lo obligaron a entrar por la puerta trasera el 1 de diciembre del 2006 para rendir protesta como presidente, además de que el perredista Gerardo Fernández Noroña lo refirió como “alcohólico” en una manta; a Peña Nieto siempre lo persiguieron los diputados de Morena y Layda Sansores le regaló, precisamente en una entrega de la medalla Belisario Domínguez, el libro “La Casa Blanca”, junto con una carta en la que le pedía que renunciara. “Usted nos deja un legado de corrupción e impunidad señor Presidente”, le espetó Layda al Presidente que en aquella ocasión le recibió sus “regalos” sonriendo y con un “se los recibo con mucho gusto, senadora”.

Ninguno de esos presidentes se escudó nunca en una supuesta “falta de respeto” a su investidura, ni evitó acudir al Congreso por miedo a que lo increparan los legisladores. Ninguno fue nunca tan intolerante ni tan cobarde para acusar públicamente a una senadora y exponerla a los ataques y las amenazas contra su integridad y la de su familia. Dudo mucho que alguno de esos presidentes, que enfrentaron burlas, descalificaciones y críticas del Poder Legislativo se haya sentido cómodo al acudir al Congreso y si acaso algunos eran más cínicos para poner cara sonriente a los ataques y cuestionamientos; pero ninguno rehuyó, por sus fobias o sus miedos, su obligación republicana y mucho menos utilizó a una mujer como pretexto para no ver lastimado su ego ni su presidencia imperial. (Salvador García Soto, El Universal, Nación, p. 11)

Bitácora del director // El dilema del PRI

Hace 34 años, el partido histórico de la Revolución Mexicana vivió una confrontación entre sus alas nacionalista y liberal que a la fecha no se ha terminado de superar.

Ese conflicto pervive en la apuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador para modificar la Constitución a fin de revertir la Reforma Energética de 2013, volviendo a hacer de la CFE el factor determinante de la generación de electricidad.

El destape como candidato presidencial de Carlos Salinas de Gortari, el 4 de octubre de 1987, provocó un quiebre como nunca había vivido el PRI, entonces partido hegemónico.

Cuando se acercaban los tiempos de la sucesión, el grupo nacionalista revolucionario demandó la realización de un proceso abierto para seleccionar al aspirante a suceder a Miguel de la Madrid. La punta de lanza de ese esfuerzo era la Corriente Democrática, encabezada por Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo.

En un afán de ganar tiempo, la dirigencia priista convocó a una pasarela de seis precandidatos, de los cuales únicamente dos tenían posibilidades de alcanzar la postulación: Salinas de Gortari, secretario de Programación y Presupuesto, y Manuel Bartlett, secretario de Gobernación. El primero era la carta de los tecnócratas y el segundo, de los tradicionalistas. (Pascal Beltrán del Río, Excélsior, Nacional, p. 2)

Arsenal // El PRI bajo sospecha, la alianza opositora se tambalea

El PRI no da color sobre la controvertida reforma eléctrica del presidente López Obrador. Argumenta que es necesario analizarla a fondo, convocar a parlamento abierto, revisar pros y contras, antes de definir su voto.

Esa indefinición no sólo pone al tricolor bajo sospecha de estar entregado a la 4T, sino que ha llevado al borde de la ruptura a la alianza parlamentaria con el PAN y el PRD. “Una alianza se mantiene con hechos, no con dichos”, advirtió ayer Jorge Romero, coordinador parlamentario del PAN en San Lázaro. El misterio sobre su postura frente a la reforma eléctrica le ha jalado reflectores al PRI y lo pone en posición de fuerza a la hora de negociar. Basta comparar las dos ruedas de prensa celebradas ayer en San Lázaro: La del PRI a reventar, la de Morena a la mitad.

* El voto del tricolor definirá el rumbo de esa reforma, que pretende modificar tres artículos de la Constitución (25, 27 y 28.) El grupo tricolor tiene 70 diputados. La aprobación requiere de mayoría calificada (334 votos).

A la coalición obradorista le faltarían 56 votos. En otras palabras: si 16 priistas votaran en contra, la Reforma no pasa. Ése es el verdadero “número mágico”.

Empresarios y opositores dicen que la reforma tiene un sesgo expropiatorio, traerá apagones, subirá los recibos de luz y provocará litigios con socios comerciales de México.

Morena y sus aliados sostienen que es para fortalecer la CFE y en beneficio del pueblo. López Obrador ya advirtió que serán balconeados los legisladores que voten en contra de su reforma. “No somos tapadera”, dijo.

Alejandro Moreno, dirigente nacional del PRI, comentó sobre esa advertencia: “Jamás, en los últimos 30 años, había habido un ataque brutal, sistemático y organizado del gobierno, principalmente contra ustedes, los medios de comunicación. Pero también contra los empresarios, los partidos políticos, los órganos autónomos constitucionales. No es novedad que eso ocurra”, puntualizó. (Francisco Garfias, Excélsior, Nacional, p. 4)

Capital político // Se destapa Taboada para 2024

A tres años de distancia, y a unos días de haber iniciado su segundo periodo como alcalde en Benito Juárez, el panista Santiago Taboada Cortina se destapó ayer para buscar en 2024 la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Ante la dirigencia local y nacional de su partido, y en presencia de “mi jefe político” Jorge Romero, coordinador del PAN en San Lázaro, Taboada Cortina señaló que dentro de tres años ya no podrá reelegirse de nuevo en el cargo, y anticipó que, desde ahora, comenzará a luchar por…

El alcalde panista manejó muy bien los suspensivos, y cuando todo mundo esperaba que dijera que se enfocaría en obtener la candidatura aliancista al gobierno capitalino, declaró que sus esfuerzos estarían encaminados a… cerrar bien su segunda administración en Benito Juárez.

Como dijera Cantinflas, no lo dijo así, pero lo quiso decir, o lo que es lo mismo, dejó claro que peleará por llegar al edificio del Antiguo Ayuntamiento. No lo podía expresar con todas sus letras porque sería un acto anticipadísimo de campaña, pero todos lo entendieron. Sus palabras cobran importancia porque habló no sólo ante la élite panista de la CDMX, sino también en presencia de alcaldes, diputados y dirigentes del PAN, PRD, PRI y MC, y la muy participativa representación vecinal. (Adrián Rueda, Excélsior, Comunidad, p. 21)

Astillero

AMLO, electroLit y FobaPRI // Salinas o Cárdenas, falso dilema // López Mateos, represor // Rispidez en el Senado

Necesitado de votos para sacar adelante su iniciativa de reforma en materia eléctrica y de litio (electroLit, suero políticamente rehidratante), el Presidente de México ha tenido a bien lanzar a la reducida bancada legislativa del Partido Revolucionario Institucional (PRI) una especie de fondo de protección al ahorro histórico, un FobaPRI, a partir de la muy discutible interrogación simplista: el PRI actual, el de la fuerza actuante del salinismo, de los residuos peñistas, los pataleos madracistas, el muratismo obradorista, los Moreira, Sauri y Alitos. ¿Va a seguir con el salinismo como política o va a retomar el camino del presidente Cárdenas, del presidente Adolfo López Mateos, el camino que trazaron estos dos grandes presidentes de México?

Un voto circunstancial, por más trascendente que resulte, no puede borrar o cambiar el saldo histórico de una organización política. Y en el PRI actual no hay ni pizca de cardenismo, pues esa corriente pasó al Frente Democrático Nacional, el PRD y, disminuida, testimonial salvo en Michoacán, a Morena. (Julio Hernández López, La Jornada, Política, p. 10)

Frentes políticos

Mérito. Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana de la capital del país, es uno de los funcionarios mejor evaluados por la ciudadanía, debido a los números que le preceden desde que fue designado el encargado de la seguridad en la CDMX. Sus resultados desde el 4 de octubre de 2019 son notorios. Durante los primeros meses de su gestión logró la detención de aproximadamente 25 integrantes del cártel La Unión de Tepito. Otra de sus tareas ha sido la de poner orden en casa para evitar complicidades de la policía con la delincuencia por corrupción y viejas inercias que propician la impunidad. Si su nombre suena en estos días para importante cargo de elección popular, por algo será. Se lo ha ganado.

Con ganas. Decidido a hacer las cosas bien desde el principio, Samuel García, gobernador de Nuevo León, diseñó para su estilo de gobierno presentarse en sus mañaneras, como el presidente Andrés Manuel López Obrador. A dos días de que inició su gestión como mandatario dio a conocer que celebrará ruedas de prensa los domingos, martes y jueves a las 10:00 horas para informar del comportamiento del covid-19, así como temas de interés general. Estas sesiones de información llevan por nombre El nuevo Nuevo León informa. Al anunciar este formato de información dijo que este nuevo modelo de comunicación es muy distinto al del gobierno anterior, encabezado por Jaime Rodríguez Calderón. Y eso, para empezar.

Cortocircuito. El PRI rechazó la propuesta de reforma constitucional en materia eléctrica, porque, según dice el partido liderado por Alejandro Moreno, generará alza de precios, inhibirá el desarrollo de alternativas energéticas para México y violenta los acuerdos internacionales que suscribió el país, informó la senadora Claudia Ruiz Massieu, quien junto con el PAN, PRD y MC hicieron oficial que en el Senado no pasará la reforma que propone el gobierno federal. Y pensar que es al PRI al que más conviene aprobarla, para ganar un poco de simpatía de los electores. El gran beneficiario será el pueblo de México y se vislumbra como un gran avance para la soberanía del país y el desarrollo. Ellos se lo pierden.

Hay niveles. Acompañado de su esposa Rosalinda Bueso, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, entregó el primer pasaporte electrónico, con lo cual México se ubica entre los 15 países del mundo con el documento de identidad más seguro para viajar, avalado por la Organización de Aviación Civil Internacional. Fue hace dos años cuando se giró la instrucción presidencial de dotar de eficiencia y seguridad un documento que es la imagen de los mexicanos a nivel internacional. Ése es un gran cambio, es una gran utilidad para las personas, para las ciudadanas y los ciudadanos porque quiere decir que se va a reconocer fácilmente en todo el mundo”, aseguró. México en el top security. Otro acierto de la Cancillería.

Instituciones ejemplares. La Secretaría de la Función Pública otorgó un reconocimiento al IMSS por cumplir con la entrega de la declaración patrimonial y de intereses 2021, de los trabajadores afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social. El instituto logró alcanzar la mayor meta de la Administración Pública Federal, con un 99.90% de declaraciones presentadas, ya que en promedio el  cumplimento de esta obligación fue del 93.89 por ciento. En representación de Zoé Robledo, director general del IMSS, Clicerio Coello, secretario técnico de la dirección general, afirmó “que este acto fortalece la integridad institucional y el desempeño del servicio público”. A eso se le llama trabajar correctamente. ¿Y los demás? (Excélsior, Nacional, p. 15)

COLUMNISTAS  

Julio Hernández López ASTILLERO AMLO, electroLit y FobaPRI // Salinas o Cárdenas, falso dilema // López Mateos, represor // Rispidez en el Senado Necesitado de votos para sacar adelante su iniciativa de reforma en materia eléctrica y de litio (electrolitos, suero políticamente rehidratante), el Presidente de México ha tenido a bien lanzar a la reducida bancada legislativa del Partido Revolucionario Institucional (PRI) una especie de fondo de protección al ahorro histórico, un FobaPRI, a partir de la muy discutible interrogación simplista: el PRI actual, el de la fuerza actuante del salinismo, de los residuos peñistas, los pataleos madracistas, el muratismo obradorista, los Moreira, Sauri y Alitos. ¿Va a seguir con el salinismo como política o va a retomar el camino del presidente Cárdenas, del presidente Adolfo López Mateos, el camino que trazaron estos dos grandes presidentes de México? https://www.jornada.com.mx/2021/10/06/opinion/010o1pol

Ricardo Rocha DETRAS DE LA NOTICIA  06/10/2021 México electrocutado El gobierno de López Obrador no mira por el parabrisas, solo ve por el retrovisor. A pesar de la lluvia de advertencias del retroceso que implicaría su contrarreforma eléctrica, se empeña en regresar a un pasado oscuro y sucio. Y más aún, se niega a vislumbrar el horizonte que representan las energías limpias y renovables como la solar, la eólica, la hidráulica, la de las mareas, la domótica, la de la biomasa y otras deslumbrantes alternativas. Todo con el propósito obsesivo, inescrupuloso y hasta sospechoso de darle a la Comisión Federal de Electricidad, es decir a su gobierno, es decir a él mismo, el dominio absoluto de la energía; entiéndase los sistemas nervioso y circulatorio que requiere el cuerpo del país. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/ricardo-rocha/mexico-electrocutado

Raymundo Riva Palacio ESTRICTAMENTE PERSONAL octubre 06, 2021 Gertz, una papa caliente. El fiscal es como una papa caliente, y en el entorno cercano del presidente Andrés Manuel López Obrador consideran que su autonomía ha sido mal empleada. De nueva cuenta, Alejandro Gertz Manero está en el centro de la polémica por sus abusos y fracasos. Tres eventos en dos días lo marcan. Un juez aplazó la audiencia de Ricardo Anaya, donde lo iba a imputar la Fiscalía General, porque apenas la víspera, le entregaron las mil fojas de la investigación en su contra; otro juez le ordenó abstenerse de juicios de valor y declaraciones con respecto a la presunta culpabilidad de Rosario Robles en la ‘estafa maestra’, https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/raymundo-riva-palacio/2021/10/06/gertz-una-papa-caliente/

Joaquín López-Dóriga EN PRIVADO 06.10.2021 El cortejo presidencial Ya no repitan lo que van a hacer, muestren lo que han hecho. Florestán. La eléctrica se ha convertido en la más importante, emblemática, reforma del régimen de transformación del presidente López Obrador. Esta iniciativa representa su ideología y pensamiento. Sus críticos dicen, que, de aprobarse, será devastadora; sus opositores políticos juran que no pasará. En este punto debería estar la oposición en un solo frente, como se han manifestado el PAN, MC, PRD y sus legisladores. ¿Y el PRI? Bueno, pues el tricolor está en la duda conveniente de si vende caro su amor o compra, también cara, su inmunidad y el perdón de sus pecados, lo que es una ingenuidad, sabiendo que en política no hay ingenuos, pero sí pendejos y pillos que abundan para aprovechamiento de quienes gobiernan. https://www.milenio.com/opinion/joaquin-lopez-doriga/en-privado/el-cortejo-presidencial

Jorge Fernández Menéndez RAZONES La indefinición del PRI Con habilidad, buscando dividir el voto priista, el presidente López Obrador declaró ayer que la reforma energética era la oportunidad para que el viejo partido hegemónico se definiera entre las políticas nacionalistas de Cárdenas y López Mateos o las neoliberales de Salinas de Gortari. Y esa es la duda que atenaza a muchos priistas a la hora de decidir su voto respecto de la contrarreforma, sobre todo en la Cámara de Diputados. No tendrían que tener dudas o confusiones. El PRI hace ya mucho que dejó esas políticas y las heredó primero el PRD y luego Morena. Las abandonó en el momento de mayor oprobio para ese partido, que fue con la crisis económica brutal con la que terminó el gobierno de José López Portillo, https://www.excelsior.com.mx/opinion/jorge-fernandez-menendez/la-indefinicion-del-pri/1475466

Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA 06.10.2021 México: la guerra y la plaga Hay una historia por hacer que es la de las guerras y las plagas de México, las guerras que trajeron plagas y las plagas que agravaron guerras. Es una pareja que suele acompañarse en sus efectos devastadores. Puede hallarse en los momentos culminantes de nuestra historia, y es un hecho histórico y demográfico no reconocido del momento que vivimos. A la caída de Tenochtitlan en 1521, siguieron las guerras de expansión de la Conquista durante el siglo XVI y las plagas de viruela y cocoliztle, que diezmaron a la población indígena en proporciones de vértigo.  Según algunas cifras, hay otras peores, en 1519 había 11 millones de indígenas de diversas etnias en Mesoamérica. Al terminar el siglo, en 1597 quedaban solo 2 millones y medio. https://www.milenio.com/opinion/hector-aguilar-camin/dia-con-dia/mexico-la-guerra-y-la-plaga

Carlos Loret de Mola HISTORIAS DE NEGCOCEOS 06/10/2021 El presidente chiquitito Andrés Manuel López Obrador se exhibe como un presidente chiquitito. Es implacable contra los científicos, pero dócil con los narcos. Fue brutal en criticar a Trump, hasta que lo tuvo enfrente y se convirtió en su porrista. Con el Ejército en campaña anduvo muy envalentonado acusando a los militares de asesinos, y nomás llegó al poder, se entregó a los brazos verdes. Hay más ejemplos. La última: le tuvo miedo a que lo pudieran increpar en una visita al Senado. El presidente AMLO había confirmado su asistencia a la Cámara de Senadores p La galardonada es una de sus referencias históricas: la economista y política de izquierda, Ifigenia Martínez. ¿Por qué canceló el presidente?  https://www.eluniversal.com.mx/opinion/carlos-loret-de-mola/el-presidente-chiquitito

Francisco Rodríguez INDICE POLITICO 6 octubre, 2021* Priístas, apergollados por la 4T * “Alito”, Moreira y Osorio van a Dallas * De regreso aprobarán la contrarreforma de AMLO Bailarán al son que les toquen los mariachis de Palacio Nacional. Los tienen apergollados. Esto es que –según la Real Academia de la Lengua Española– los priístas están en una situación en la que se verán obligados a acceder a las exigencias de la Cuarta Deformación. Apergollar, dice el tumbaburros, es también agarrar con fuerza. Y así, con fuerza, los tienen agarrados “de ahí abajo”. Para empezar, bailará una jarana campechana quien funge o finge como dirigente nacional de lo que hoy ya es sólo un partidito: Alejandro Alito Moreno. https://indicepolitico.com/priistas-apergollados-por-la-4t-alito-moreira-y-osorio-van-a-dallas-de-regreso-aprobaran-la-contrarreforma-de-amlo/

Eduardo Ibarra Aguirre UTOPÍA El ruido y las nueces en Papeles de Pandora Desde cualquier ángulo que se le observe, resulta plausible la investigación  coordinada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación que puso al descubierto otra red de empresas fantasmas o de papel tras las que miles de políticos, empresarios, hombres del espectáculo y los deportes resguardaron o de plano escondieron parte de sus riquezas en paraísos fiscales. Lo mismo fueron exhibidos presidentes como el banquero Guillermo Lasso (Ecuador), Sebastián Piñera (Chile) y Luis Abinader (República Dominicana), que Abdalá II, rey de Jordania; los de Kenia, Uhuru Kenyatta; Chipre, Nicos Anastasiades y Azerbaiyán, Ilham Aliyev, además de los primeros ministros de Pakistán, Imran Khan, y de la República Checa, Andrej Babis; el exprimer ministro británico Tony Blair, https://www.imagenpoblana.com/21/10/05/el-ruido-y-las-nueces-en-papeles-de-pandora

Alejandro Hope PLATA O PLOMO 06/10/2021 La reforma inacabada Hace algunos años, la transformación de la justicia penal era un tema centralísimo de la agenda pública en el país. Muchas organizaciones y muchos recursos se dedicaban a monitorear el cambio hacia un sistema penal acusatorio. A cinco años de la (supuesta) implementación plena de las reformas, mucho de ese impulso se ha perdido. El proceso se ha burocratizado y ya no genera el mismo entusiasmo que producía en sus etapas tempranas. Algunos de sus promotores iniciales ven ahora a la reforma con una mezcla de cinismo y desilusión. No sin razones. México Evalúa acaba de publicar por octavo año consecutivo un documento de hallazgos sobre la implementación de la reforma al sistema de justicia penal. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/alejandro-hope/la-reforma-inacabada

Ana María Salazar ANÁLISIS SIN FRONTERAS octubre 06, 2021 De la “Iniciativa Mérida” a la “Iniciativa Sedena” Ana María Salazar estima cuáles podrían ser los acuerdos públicos que podrían firmar los Cancilleres Marcelo Ebrard y Anthony Blinken en el “Diálogo de Seguridad de Alto Nivel” que se llevará a cabo esta semana. Para anticipar cómo y cuáles podrían ser los acuerdos públicos que podrían firmar los Cancilleres Marcelo Ebrard y Anthony Blinken en el “Diálogo de Seguridad de Alto Nivel” que se llevará a cabo esta semana, es importante entender el contexto en que se lleva a cabo esta reunión. Hace unos días, la DEA anunció la incautación de 1.8 millones de píldoras mezcladas con el opioide sintético fentanilo https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/ana-maria-salazar/2021/10/06/de-la-iniciativa-merida-a-la-iniciativa-sedena/

Alfredo Jalife-Rahme BAJO LA LUPA Grave crisis energética global: la primera de la economía verde. Para que los globalistas verdes a ultranza de Bloomberg (5/10/21) reconozcan que la crisis global de energía sea la primera de varias en la era de la energía limpia significa que algo anda muy podrido en Dinamarca (Shakespeare dixit) con su vulgar propaganda multimediática globalista neoliberal. Cuatro reporteros de Bloomberg aducen que en las “varias próximas décadas (¡megasic!) puede haber más periodos de inflación vinculada a la energía, escasez (¡megasic!) de combustible y pérdida del crecimiento económico conforme el abasto de electricidad ha quedado vulnerable a los shocks”. https://www.jornada.com.mx/2021/10/06/opinion/016o1pol

Martha Anaya / ALHAJERO 6/10/2021 Si el presidente no viene, no pasa nada… ¡Venga al Senado presidente! Doña Ifigenia lo merece. Que salga en la foto con Monreal no le hace nada presidente…, apuntó Mario Zamora. -No pasa nada…–alegaba Ricardo Monreal intentando calmar los ánimos en el Senado- Llevemos acabo nuestra ceremonia. Si el presidente decidió no venir, no pasa nada… La decisión del presidente López Obrador de no acudir a la entrega de la Medalla de Belisario Domínguez, enervó los ánimos. El haber lanzado a la jauría de las redes a la senadora Lilly Téllez, indignó a los panistas evidentemente y la oposición se solidarizó.  Pero algo más cruzaba el salón de sesiones de lado a lado. https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2021/10/6/si-el-presidente-no-viene-no-pasa-nada-341816.html

Salvador García Soto SERPIENTES Y ESCALERAS  6/10/2021 Desaire de AMLO al Senado; entre el miedo y la fobiaEl estilo de la presidencia de Andrés Manuel López Obrador cada vez se define más imperial y autoritaria, y menos republicana. En tres años como titular del Poder Ejecutivo nunca ha visitado a las cámaras del Congreso —si acaso la de Diputados cuando tomó posesión— ni ha fomentado el diálogo con los representantes del Poder Legislativo y solo se ha reunido con legisladores de su partido a los que siempre recibe en Palacio Nacional, nunca en las sedes legislativas y siempre para darles “línea” o instrucciones para que le aprueben sus iniciativas. A la oposición le rehúye, como si le temiera o la despreciara; no recibe a dirigentes de partido y sólo una vez invitó a los coordinadores de la oposición a un evento en Palacio, pero apenas si los saludó e intercambió unas palabras. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/salvador-garcia-soto/desaire-de-amlo-al-senado-entre-el-miedo-y-la-fobia

ARTICULISTAS  

Miguel Alemán Velasco 06/10/2021  Litio, mineral estratégico del Estado mexicano En la década de los años 30, el creciente poderío armamentista de los regímenes fascistas en Europa fue la antesala de la Segunda Guerra Mundial. Con ese escenario el presidente de México Gral. Lázaro Cárdenas tomó el control de la industria petrolera, materia prima estratégica para los años de guerra y para el desarrollo económico del futuro de México. Mucho se ha debatido en relación a la reciente iniciativa de reformas al sector eléctrico, y poca atención ha merecido la decisión de definir al litio como un mineral estratégico cuyas funciones son exclusivas del Estado mexicano en las facultades que otorga en los artículos 27 y 28 de la Constitución. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/miguel-aleman-velasco/litio-mineral-estrategico-del-estado-mexicano

Raquel Buenrostro 06.10.2021 Una política fiscal con perspectiva de género Moisés Butze Una de las principales obligaciones del Estado mexicano es garantizar el derecho a la salud y, en ese sentido, que las mujeres tengan la posibilidad de gestionar su menstruación de forma higiénica con seguridad y dignidad. En el Servicio de Administración Tributaria (SAT) somos conscientes de ello y por eso propusimos para la Miscelánea Fiscal 2022 una tasa cero en el impuesto al valor agregado (IVA) que hasta hoy se paga por los productos de higiene menstrual, toallas sanitarias y tampones, en virtud de ser productos de primera necesidad y parte del derecho a la salud.https://www.milenio.com/opinion/raquel-buenrostro/columna-raquel-buenrostro/una-politica-fiscal-con-perspectiva-de-genero

Adriana Malvido 06/10/2021 Carta secreta, de José Clemente Orozco El 5 de octubre de 1910, Francisco I. Madero lanza su Plan de San Luis en el que llama a la insurrección popular para el 20 de noviembre. En esos días, sin embargo, Porfirio Díaz continúa los festejos por el Centenario de la Independencia y a diario corta listones de regalos que llegan de todo el mundo. Desde un estudio en la calle de Manrique-Pila Seca, hoy República de Chile, en el Centro de la Ciudad de México, José Clemente Orozco le escribe, como todas las noches, una carta a Refugio Castillo, su novia secreta. La reproduzco con una advertencia: es políticamente incorrecta. “Mañana dizque va a haber una fiesta en la escuela, van a ir todos los ministros y embajadores extranjeros y también el presidente y toda su parentela, https://www.eluniversal.com.mx/opinion/adriana-malvido/carta-secreta-de-jose-clemente-orozco

Santiago Aguirre* Ayotzinapa: nueva evidencia El viernes pasado fueron revelados dos documentos relacionados con el caso Ayotzinapa. Se trata de transcripciones de llamadas que obtuvo el Ejército Mexicano desde 2014 –una, la propia noche de los hechos– y que hasta hace poco habían permanecido ocultas. Se ha querido sugerir que la llamada verdad histórica se confirma con los documentos. Nada más falso. En las transcripciones participan actores no investigados en tal versión –por ejemplo, otras policías–, que hablan de posibles sitios de paradero no identificados –por ejemplo, una brecha que no se conocía–, que refieren dinámicas diferentes a la postulada en la versión oficial –por ejemplo, https://www.jornada.com.mx/2021/10/06/opinion/020a1pol

Carlos Martínez García Montesinos y Las Casas contra la evangelización, según Aznar Sostiene que los conquistadores evangelizaron y trajeron la civilización al Nuevo Mundo. Según José María Aznar, ex presidente del gobierno de España (1996-2004), en el siglo XVI sus compatriotas lograron la proeza de unificar a múltiples pueblos originarios bajo la fe que les transmitieron los catequistas que en sucesivas oleadas llegaron a lo que hoy es Latinoamérica. Aznar refirió que él no tiene por qué presentar disculpas por lo que hicieron sus antecesores en tierras amerindias. Además, sostuvo que el nuevo comunismo se llama indigenismo y que la legislación española protegió a los indios. https://www.jornada.com.mx/2021/10/06/opinion/021a1pol

Luis Linares Zapata Contracorriente Es notable el continuo retorno de la opinión pública opuesta al gobierno. Va y viene, con pasmosa regularidad, sobre lo que asientan como medulares hallazgos en su crítica. En una gran cantidad de asertos no se pasa de groseras generalizaciones que reciben cargas de furia. Versan, por lo regular, sobre sencillos hechos que convierten en supuestos insensatos; casos ejemplares del absurdo, se podría decir. Pero la repetición incansable, durante estos tres años de un gobierno que navega a contracorriente de lo establecido, ha uniformado su verdad. Las conclusiones son, en verdad, singulares, pero siempre terminalesensuscondenas.https://www.jornada.com.mx/2021/10/06/opinion/020a2pol

José Steinsleger /II y Última ¿Podrá la Celac acabar con la OEA? El relanzamiento de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac, sexta Cumbre, Ciudad de México, 18 de septiembre) tras cuatro años de inactividad, fue posible gracias a la voluntad de un reducido grupo de jefes de Estado, interesados en articular un bloque continental de integración y cooperación sin Estados Unidos y ­Canadá. La última cumbre había tenido lugar en República Dominicana (enero de 2017) y cuando Donald Trump tomaba las riendas del poder en Estados Unidos. Tres años después, un clon de Trump, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, se retiró del organismo: La Celac da protagonismo a regímenes totalitarios (sic), dijo https://www.jornada.com.mx/2021/10/06/opinion/021a2pol

ECONOMIA/FINANZAS  

Enrique Galván Ochoa DINERO A su papá no… // Investiga el Senado a Zuckerberg // Interjet, deuda con los empleados. Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad publicó ayer una de sus frecuentes denuncias sobre lo que considera que el gobierno de la 4T está haciendo mal. “Se mantiene –dice– la tendencia histórica en la que ocho de cada 10 contratos del gobierno han sido entregados por adjudicación directa, pero por primera vez desde hace cuatro años disminuyó el porcentaje del monto de los contratos adjudicados”. Es útil a cualquier gobierno que los ciudadanos vigilen sus acciones, aunque en el caso de Mexicanos contra la Corrupción se sabe que recibe fondos de una agencia del gobierno de Estados Unidos, lo cual la pone en entredicho. Claudio X. González Guajardo es su jefe pero recientemente dejó las riendas (formales). https://www.jornada.com.mx/2021/10/06/opinion/008o1eco

Enrique Quintana COORDENADAS octubre 06, 2021 El gobierno de AMLO se da un balazo en el pie. Hay funcionarios que tienen el encargo de promover la inversión del sector privado para hacer crecer la economía, y una y otra vez llevan la roca hasta arriba, solo para ver cómo se viene abajo. ¿Recuerda usted la imagen del personaje mitológico Sísifo? Tenía que empujar una enorme roca hasta lo más alto de una cima y, como era de esperarse, al llegar a ese punto, la roca rodaba hacia abajo, y nuevamente tenía que emprender la misma tarea… interminablemente. Pues en el gobierno tenemos nuestros “Sísifos”. Hay funcionarios que tienen el encargo de promover la inversión del sector privado para hacer crecer la economía, https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/enrique-quintana/2021/10/06/el-gobierno-de-amlo-se-da-un-balazo-en-el-pie/

Alicia Salgado CUENTA CORRIENTE 6 OCT, 2021 ¡Ya es posible la Incorporación Voluntaria al IMSS! En 2020, el 73.5% de la población del país estaba afiliado a los servicios de salud y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que dirige Zoé Robledo, es el organismo tripartito que concentra casi el 80 por ciento del servicio de salud incluyendo IMSS Bienestar. En el IMSS hay 20.6 millones de [email protected] afiliados, pero se estima que hay cerca de 12.5 millones de [email protected] independientes sin seguridad social, lo que implica que no tienen servicio de salud pública, pero tampoco acceso a la seguridad social (protección por desempleo, fallecimiento, riesgos de trabajo, enfermedad, guarderías y ahorro para el retiro). https://www.dineroenimagen.com/alicia-salgado/ya-es-posible-la-incorporacion-voluntaria-al-imss/137912

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA López Obrador pide peras al olmo // Definiciones, solicita a priístas // Sólo un traidor entrega a su país. Al presidente López Obrador le dio por pedir peras al olmo: con motivo de la iniciativa de reforma en materia eléctrica (más litio) que recién envió al Congreso, el PRI tiene una oportunidad histórica para definirse. ¿Va a seguir con el salinismo como política o va a retomar el camino de Lázaro Cárdenas, de Adolfo López Mateos, el camino que trazaron estos dos grandes presidentes de México? Es un momento definitorio. Vamos a ver qué resuelve. Así es. El mandatario mexicano pide definiciones a un partido (en realidad un cascarón con una élite manejándolo como empresa privada) del que sólo queda el cascarón podrido y que con el correr de los años. https://www.jornada.com.mx/2021/10/06/opinion/024o1eco

Mario Maldonado HISTORIAS DE NEGCOCEOS 06/10/2021  Reforma eléctrica ‘empina’ a priistas; CMN, en pie de guerra Los empresarios mexicanos también están dispuestos a jugarse todo para evitar que la iniciativa de reforma eléctrica pase. La reforma eléctrica que se va a discutir y aprobar en las próximas siete semanas generará múltiples efectos políticos y económicos. Por un lado, podría ser el detonador de la ruptura de la alianza opositora, el golpe de muerte al PRI y sus escasas posibilidades de defender algunos de los estados que aún gobierna hacia 2024 y, por el otro, podría prolongar la crisis de inversión privada nacional y extranjera, y poner a otros países y a nuestro principal socio comercial, Estados Unidos, en pie de lucha contra México. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/mario-maldonado/reforma-electrica-empina-priistas-cmn-en-pie-de-guerra

José Yuste ACTIVO EMPRESARIAL 6 OCT, 2021 Paneles solares en casas habitación seguirán, pero piden más definición. Hay una fuerte controversia de si la nueva reforma constitucional de Ley de la Industria Eléctrica va a respetar la inversión en paneles solares de casas habitación y edificios o los echa para abajo. Rocío Nahle, la secretaria de Energía, comenta que la generación distribuida (la de pequeños generadores, como son las casas habitación o pequeños edificios) va a continuar. Es benéfico para la población. Los paneles solares en casas habitación y edificios no cambiarán sus reglas. Permanecen. Y es lo mejor. Muchos pequeños comercios, edificios con departamentos o casas habitación han hecho inversiones considerables, https://www.dineroenimagen.com/jose-yuste/paneles-solares-en-casas-habitacion-seguiran-pero-piden-mas-definicion/137908

Te pueden interesar

47 min de lectura
31 min de lectura
35 min de lectura