26 de octubre de 2021

Columnas de Opinión

del viernes 1 de octubre de 2021

Templo mayor

EN UN hecho inédito, Lorenzo Córdova fue citado a comparecer ante la Cámara de Diputados, a instancias de Morena, PT y PRI, lo que equivale a tener una cita con el Tribunal de la Santa Inquisición Cuatroteísta.

EL PRETEXTO es que explique por qué el INE está pidiendo un presupuesto de 24 mil millones de pesos. Sin embargo, todo indica que en realidad la idea es quemarlo en leña verde, pues ya desde ahora le están reclamando por el monto que se destinará a los partidos políticos… pese a que fue el Poder Legislativo el que definió la fórmula para esos recursos.

EL CITATORIO, además, ratifica la alianza que existe en los hechos entre los priistas y los lopezobradoristas. En cuanto le hicieron la solicitud, el tricolor Rubén Moreira se sumó al linchamiento, perdón, a la propuesta. Para confirmar que no se mide con la misma vara en San Lázaro, cuando el PAN pidió que también se citara al fiscal Alejandro Gertz Manero… Moreira no dijo ni pío.

***

LUEGO de una transición que fue de lija y no de terciopelo, hoy asumen sus cargos las y los alcaldes de oposición en la Ciudad de México… con lo que inicia la carrera por la Jefatura de Gobierno dentro de tres años.

SIN EMBARGO, para llegar al 2024, tanto quienes desplazaron a alcaldes morenistas, como quienes fueron reelectos, tendrán que demostrar que realmente son diferentes a los que se decían diferentes y no lo fueron. Más allá de los likes que tengan en redes sociales, lo que los va a catapultar o a sepultar políticamente serán los resultados que les entreguen a sus gobernados durante el trienio.

LAS CIFRAS en seguridad, por ejemplo, sirven para saber dónde arrancan y poder medir su desempeño. Para la coalición opositora hay dos focos rojos, Cuauhtémoc y Benito Juárez, de acuerdo con el índice delictivo de la Fiscalía capitalina, que les da seguimiento mes con mes. Así que antes de soñar con la candidatura en 2024, habrá que despertar a la realidad de 2021 y ponerse a trabajar.

***

CON OCTUBRE inicia la esperada temporada de los Premios Nobel y varios mexicanos suenan como favoritos. En Medicina, ooobviamente, está Hugo López-Gatell, por su descubrimiento de que el cubrebocas “sirve para lo que sirve y no sirve para lo que no sirve”. El galardón de Química sería para el investigador Alejandro Gertz por sus logros en la transformación de la materia al convertir en humo las investigaciones de la UIF y hacer agua con el caso del Conacyt.

EN TANTO, el Nobel de Física se lo llevaría a casa el priista Alejandro “Alito” Moreno, por su Teoría de la Relatividad Partidista, conocida como PRI-Mor. Y a Andrés Manuel López Obrador no saben si darle el premio de Literatura o el de la Paz, por el cuento de que ya pacificó al país. (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p. 8)

Bajo reserva

Reportero se confiesa empleado del gobierno

Ayer en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, un personaje afín al gobierno, de nombre Ricardo Sevilla, quien se ostenta como integrante de Regeneración MX, un sitio web oficialista, cuestionó al mandatario por qué en los canales de televisión del Estado, Once y 22, había “calumniadores y enemigos” de la actual administración, e incluso citó una ofensa que, supuestamente, le dicen al presidente López Obrador. El punto relevante es que el también “coordinador de Investigaciones Especiales” del sitio web mencionado está en la misma situación de aquellos periodistas críticos contra los que arremetió. Ayer, por la tarde en sus redes sociales, Sevilla reveló: “Hoy, un par de horas después de mi participación en la Conferencia Mañanera, me llamaron de @Tu_IMSS  y, luego de 20 años de trabajar en esta institución, solicitaron mi renuncia. ¿El motivo? no me lo supieron explicar. Y yo tampoco entiendo”. El IMSS, hasta anoche, no había respondido. La máxima del expresidente José López Portillo, “no pago para que me peguen”, sigue vigente.

Morena quiere revocación de papel

No se recuerda, en 30 años, que el Presidente de uno de los poderes de la Unión, el Legislativo, acudiera al Consejo General del INE, para defender las posturas de su partido político, en este caso Morena. Sergio Gutiérrez Luna, todavía representante propietario de Morena ante el INE, pero también con la investidura de presidente de la Cámara de Diputados, llegó al instituto a participar cuando se discutía el punto referente a la revocación de mandato, específicamente en lo que se refiere a la recolecta de firmas de manera manual. El INE propone que se utilice la aplicación que se desarrolló para que en dispositivos celulares se puedan obtener de manera más eficaz, con rapidez y certeza, los apoyos para la realización de una posible revocación de mandato. El presidente de la Cámara de Diputados, en cambio, pide que se haga a la antigüita: firmas en papel, lo que es ineficaz, tardado, caro y, sobre todo, permite, como se ha visto en el pasado, que se hagan trampas y se inventen firmas. ¿Querrán un plan B en caso de poca participación?

El diputado mil usos

Y hablando del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna (Morena),  nos cuentan que dejó la sesión en San Lázaro en la que se aprobaría la integración de las 51 comisiones ordinarias que estarán vigentes durante la 65 Legislatura, para acudir al INE. Nos cuentan que don Sergio pidió que se le descontara el día como diputado federal, pues no acudiría a la sesión, por lo que su compañera de bancada, Karla Yuritzi Almazán, tuvo que cubrir sus funciones. “¡Y acostúmbrense a verme!”, dijo en la sede del Consejo General del INE el presidente de los diputados.

Córdova por Gertz, ¿quién comparece?

Nos hacen saber que ayer la oposición avaló que el titular del INE, Lorenzo Córdova, acuda a comparecer ante el pleno del San Lázaro, pero condicionaron a que también se avale un acuerdo para que el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, haga lo propio y rinda cuentas, entre otras cosas, sobre los señalamientos contra 31 científicos mexicanos a quienes se acusa de delincuencia organizada. El riesgo, nos recuerdan, es que al interior de la Junta de Coordinación Política la oposición tampoco tiene mayoría, por lo que esperan que Morena y sus aliados tengan voluntad para respetar la petición que se realizó este jueves. (El Universal, Nación, p. 2)

Trascendió

Que el morenista Sergio Gutiérrez se quitó ayer el saco de presidente de la Cámara de Diputados y dejó en el perchero su institucionalidad, para ponerse de nuevo la camiseta de representante de Morena ante el INE y combatir los lineamientos de la autoridad electoral sobre la eventual consulta de revocación de mandato. Eso sí, el diputado veracruzano solicitó por escrito al secretario de Servicios Administrativos y Financieros en San Lázaro, Juan Carlos Cummings, descontarle el día de dieta por ausentarse de la sesión.

Que dicen que Lucía Buenrostro, hermana de la jefa del SAT, Raquel, llegará a la vicepresidencia de Política Regulatoria de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y con credenciales como dos maestrías (Imperial College y Colmex), un doctorado (Warwick), cargos directivos en el Commerzbank de Alemania y actualmente en la Cofepris de la Ssa. Se sabe que como estudiante recibió dos veces el Junior Fellowship Award, en Gran Bretaña, por su investigación para tesis doctoral.

Que ante lo que parecía un revés para Morena en la ciudad, el Tribunal Electoral federal resolvió ayer devolverles las concejalías en las alcaldías Cuauhtémoc, Coyoacán, Cuajimalpa, Magdalena Contreras y Álvaro Obregón, lo que generará ahí un “sano equilibrio democrático” que, dicen los que saben, produjo una sonrisa de deber cumplido para la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Que en respuesta a los sospechosistas, Armando Hernández Cruz, a cargo de la Sexta Visitaduría de la CNDH, aclaró que Claudia Gómez Cruz y Mauricio de Obieta Cruz, que también ahí laboran, comparten un apellido con él pero no son primos ni son sus parientes. Anotado. (Milenio Diario, Al frente, p. 2)

Rozones

Reparto de comisiones, varias sin mérito

En Morena y el PT, en la Legislatura que arrancó el mes pasado, habrá diputados que, a pesar de no haber tenido iniciativas aprobadas en los últimos tres años, o estudios relacionados con las comisiones para las que fueron elegidos como presidentes, podrán llevar mano en temas prioritarios. Es el caso de Emmanuel Reyes Carmona, quien con sus estudios en Mercadotecnia y Derecho y ninguna iniciativa promovida en materia de Salud, deberá legislar en asuntos en esta materia. Otro repetidor es el legislador del PT Alfredo Femat Bañuelos, economista, quien seguirá al frente de la Comisión de Relaciones Exteriores. Tiene tres iniciativas presentadas: dos están en la congeladora y otra fue desechada. En tanto la morenista Nelly Minerva Carrasco, quien en su currículum destaca una licenciatura en Informática Administrativa, presidirá la Comisión de Derechos Humanos.

Encuentro Ramírez Bedolla-Aureoles

Mediando los oficios del secretario de Gobernación, Adán Augusto López, nos dicen, finalmente se reunieron ayer los gobernadores saliente y entrante en Michoacán, Silvano Aureoles y Alfredo Ramírez Bedolla, en el último día de la administración del primero. Después de muchos esfuerzos del perredista para desacreditar las elecciones en el estado y, por ende, el triunfo del morenista, parece que no hubo más remedio que aceptar la sentencia de las autoridades jurisdiccionales, que ratificaron el triunfo de Ramírez Bedolla. De acuerdo con el portal de noticias Quadratín, el mandatario saliente declaró que “yo nunca he tenido problemas con él, nunca lo he señalado a él, sino a la intervención de grupos delincuenciales”. La reunión fue en la Casa de Gobierno, sólo entre Aureoles y Ramírez Bedolla, y se habría dado en un tono “respetuoso”.

Las “obscenidades” administrativas de Corral

Con el paso de los días, y la paulatina revisión de cuentas, nóminas, documentos y demás, en el gobierno de Chihuahua, que ahora encabeza Maru Campos, está empezando a aparecer, nos dicen, la basura que la administración de su antecesor, Javier Corral, dejó abajo de los tapetes. Nóminas y plantillas infladas por más de 550 personas, denunció ayer la nueva gobernadora, o el caso de 583 becarios que ganaban 20 mil pesos mensuales sin tener función alguna. “Es una obscenidad, una grosería para todos los chihuahuenses. Que el recurso que tanto trabajo les cuesta ganar todos los días a través de su trabajo para ponerlo en manos del estado se utilice en estas cosas”, acusó ante medios. Nos aseguran que, ante lo heredado, la panista prepara acciones para generar ahorros, las cuales implicarán decisiones difíciles. Uf.

Que la culpa es de la pandemia

Resulta que la pandemia del Covid-19 resultó ser la responsable de la pérdida del registro de tres partidos: Encuentro Solidario, de Hugo Eric Flores; Fuerza por México, de Pedro Haces, y Redes Sociales Progresistas, vinculado a la maestra Elba Esther Gordillo. Al menos por ahí corrieron los argumentos que estos institutos dieron ayer durante la sesión en la que el Consejo General del INE aprobó los dictámenes con los que, además, quedan sin posibilidades de acceder al presupuesto público. La crisis sanitaria, señalaron sus representantes, no les permitió competir en condiciones de equidad, lo que los afectó a tal grado, que no lograron el 3 por ciento mínimo de la votación que marca la ley. Los tres partidos no aceptaron que su oferta política, proyecto y plataformas, no conquistaron al electorado. En su descargo, nos comentan, también hay que considerar el antecedente que se ha venido configurando en torno a los partidos de nueva creación y que no es otro que el de que terminan convertidos en negocios de unos cuantos o en satélites de instituciones más grandes. ¿Los tres que ayer desaparecen iban por ese camino?

Por la mano negra del cardenal

Así que la intervención del cardenal Juan Sandoval Íñiguez en los pasados comicios locales en Jalisco llevó al TEPJF a anular la elección de Tlaquepaque, que había ganado la emecista Citlalli Amaya. De hecho, ésta había ya asumido el cargo y ofrecido que no fallaría, pero sólo fungió unas horas como alcaldesa, debido a que la Sala Superior determinó que los llamados del cardenal a no votar por Morena sí fueron determinantes. Y cómo no iba a tener peso que el prelado arremetiera en contra de Morena, cuando él vive en ese municipio y es un líder eclesiástico reconocido, nos aseguran, por lo que los magistrados ordenaron un proceso electoral extraordinario. A quien no gustó nada esa decisión, como era de esperarse, fue al Partido Movimiento Ciudadano que acusó que el resolutivo fue un atraco, pero también que desde ayer trabaja para refrendar el triunfo en el municipio. Sólo habrá que ver si le pide al cardenal aquello de “no me ayudes compadre”, y en este caso, ni sin querer queriendo.

Parejos oposición y Morena en Tamaulipas

Con la novedad de que, a unas horas de haberse integrado, el Congreso estatal de Tamaulipas ya registró un importante ajuste en la configuración de las fuerzas que lo integran. Y es que resulta que dos diputadas, Leticia Sánchez Guillermo, de Morena, y Lidia Martínez, del PT, anunciaron que se pasan a la bancada del PAN, hecho que fue celebrado por todo lo alto por la dirigencia estatal de ese partido. Y es que con ello la suma de los legisladores de los grupos parlamentarios de Morena y PT se queda en 18 curules en total, mientras que la de los partidos de oposición, es decir PAN, PRI y Movimiento Ciudadano, ahora es también de 18. Nos hacen ver que todo indica que los guindas ya veían venir estos brincos por lo que su coordinador, Armando Zertuche Zuani, no hizo mayor aspaviento. Aunque el hecho es representativo, nos dicen que, por lo pronto, quizá por haber sido el día de instalación, todo mundo habló de ponderar el bien de la entidad. (La Razón, La dos, p. 2)

Alhajero // Batres, García Harfuch, Monreal

El arribo de Martí Batres como secretario de Gobierno de la Ciudad de México puso en estado de alerta a los alcaldes recién electos —hoy asumen funciones, por cierto— y a no pocos de los funcionarios que acompañan a Claudia Sheinbaum.

No era para menos. A Martí, sea cierto o no tanto, lo precede una fama de rudo y radical dentro de la 4T, que ya es decir.

Y si añadimos la frialdad y la distancia que impuso la jefa de Gobierno de la CDMX al trato con los nuevos alcaldes luego de perder media ciudad, peor aún. La presencia del exdirigente capitalino de Morena —enviado desde Palacio Nacional para recuperar su bastión— lucía amenazadora para compañeros y adversarios.

Pero la sorpresa se la han llevado varios, no sólo los opositores. Entre ellos, el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, a quien le tocó por vez primera en su función de secretario de Gobierno ver a Batres desenvolverse como tal durante la marcha de las feministas el martes pasado.

Día complicado para ambos del que, a pesar de los pesares —de la violencia ejercida a lo largo de la marcha por distintos colectivos del llamado bloque negro— la libraron razonablemente bien. (Martha Anaya, El Heraldo de México, México, p. 5)

Historias de reportero // El fiscal vive en bata

Desde que inició la pandemia, Alejandro Gertz Manero prácticamente no ha ido a la Fiscalía General de la República que encabeza. Preocupado por los efectos de la Covid a sus 81 años de edad, el fiscal se la pasa en bata y pants en su casa. Muchos interlocutores de primer nivel me han contado sorprendidos que así aparece “vestido” en sus reuniones de Zoom o cuando, ya más recientemente, convoca a alguien a su lujosa vivienda. Incluso detallan que en las videoconferencias de pronto se interrumpe la comunicación y una mujer entra a decir que cuidadito vayas a estar grabando porque se trata de un encuentro privado.

En bata, el fiscal Gertz Manero reserva sus energías sólo para un puñado de asuntos: los que le interesan a él y los que le interesan al presidente. Los opera a través de su subprocurador, Juan Ramos, quien es el que pone manos a la obra. Así me lo revelan fuentes del más alto nivel.

¿Qué le importa al fiscal? Sus asuntos: encarcelar a su sobrina política porque piensa que su hermano murió porque le faltó atención médica, encarcelar al rector de la UDLAP —su excompañero de gabinete con Fox, Luis Ernesto Derbez— por su añejo pleito con la familia Jenkins sobre el uso de esa marca universitaria, encarcelar a una treintena de científicos porque la comunidad académica protestó su incorporación al Sistema Nacional de Investigadores con Nivel III y hasta exhibieron sus plagios.

Concentrado el fiscal en sus venganzas personales, la actuación de Gertz Manero ha ido de fracaso en fracaso.

El caso Lozoya no derivó en la aprehensión de nadie relevante: llegó el ex director general de Pemex, le dieron todos los privilegios para que hablara, les dijo todo lo que querían escuchar… y ya. El caso Ancira lo dejó en ridículo: el empresario se fue a Estados Unidos y desde ahí lo mandó a volar.

Gertz, en su calidad de supuesto fiscal autónomo e independiente, ¿ha avanzado alguna investigación sobre el dinero de Pío López Obrador? ¿O del otro hermano del presidente, Martín, también grabado en video recibiendo dinero en efectivo clandestinamente? Nada. Pero sí emprendió una persecución contra Ricardo Anaya y logró lo que el propio Anaya no había conseguido en tres años: volverlo un precandidato presidencial.

En cambio, quiso dejar de tipificar el delito de feminicidio, se desentendió de las tareas de búsqueda de las personas desaparecidas, impulsó una iniciativa de ley que avalaba la tortura y luego la desconoció, contrató software para espiar masivamente ciudadanos y en el pináculo del servilismo, se prestó de comparsa al presidente en su mañanera llevándole un chequesote de 2 mil millones de pesos para avalar su falsa rifa del avión presidencial, cheque que fue rebotado ¡por el propio gobierno!

Con este estilo gerencial —distancia física, relajamiento personal, interés en un puñado de casos privilegiando los intereses personales y políticos— la Fiscalía está en peor estado que cuando era PGR. Es casi un consenso entre vigilantes de la sociedad civil, especialistas en Derecho, abogados que tienen litigios federales y, desde luego, funcionarios del propio gobierno obradorista. Más reinado del dinero, más sometimiento al poder presidencial, más vendettas personales, más impunidad. (Carlos Loret de Mola, El Universal, Nación, p. 2)

Plata o plomo // La noche del Baby’O

El Baby’O, la legendaria discoteca que dominó la vida nocturna de Acapulco durante más de cuatro décadas, ardió en llamas hace dos días.

Las autoridades del puerto aún no han confirmado oficialmente la causa del siniestro, pero todo indica que se trató de un incendio provocado. Javier Tejado, compañero de las páginas editoriales de EL UNIVERSAL y poseedor habitual de muy buena información, señaló que “de un automóvil estacionado afuera del restaurante-discoteca Baby’O se bajaron varias personas, golpearon al vigilante y se metieron con bidones de gasolina a vaciarlos en la parte interior del recinto, para luego prenderle fuego”. Esa versión fue luego confirmada por el dueño del establecimiento, Eduardo Césarman.

¿Qué sucedió? ¿Por qué alguien decidió destruir un espacio icónico de Acapulco? ¿Extorsión? ¿Cobro de piso? Según Césarman, eso no pudo haber sido el móvil: “en la vida habíamos recibido alguna amenaza, ninguna solicitud de derecho de piso, nada de nada”. De hecho, el establecimiento llevaba casi año y medio básicamente cerrado, solo organizando algunos eventos privados.

Otra posibilidad es que el ataque pudiera haber estado relacionado con el cambio de poderes tanto en el estado como en el municipio. Guerrero estrena en 15 días gobernadora (Evelyn Salgado) y Acapulco tiene nueva alcaldesa (Abelina López). El atentado pudo haber sido un mensaje a cualquiera de las dos, o a ambas, de alguno de los múltiples grupos armados que operan en territorio guerrerense.

¿Y cuál sería el mensaje? Que pueden golpear donde sea y a quien sea y que no tienen más límites que su imaginación. No está de más recordar que el Baby’O se encuentra en plena Costera Miguel Alemán, a menos de 500 metros de la base naval de Icacos, y que el ataque se dio a una hora en la que hay amplia circulación en esa zona de Acapulco.

Si eso fue, se trata de un mensaje potente y no solo para las autoridades. Después de lo ocurrido, ¿habrá algún negocio de cualquier tamaño en Acapulco que se niegue a pagar piso o que se atreva a denunciar un intento de extorsión? Tal vez los delincuentes no hayan querido extorsionar al Baby’O, pero destruirlo les abre un sinfín de oportunidades de extracción de rentas ilícitas. El miedo no anda en burro, dicen.

Ante esto, ¿qué deberían hacer las autoridades? Primero, abandonar las evasivas: durante buena parte del día de ayer, trataron de colocar la versión de que el incendio había sido producto de un corto circuito. Esa teoría quedó perfectamente desacreditada luego de las declaraciones de Césarman. Esto fue un atentado y no queda más que aceptarlo.

Segundo, las autoridades deberían tratar de dilucidar lo más rápido posible los motivos del ataque. Si hubo un mensaje a la gobernadora o a la alcaldesa, habría que tratar de entender qué les quisieron decir, además de enviarles una muestra de impunidad cínica.

Tercero, habría que asumir que este pudo haber sido el primer ataque incendiario en Acapulco, pero probablemente no sea el último. No sorprendería que quien se atrevió a quemar el Baby’O pueda intentar algo igual o peor (incluyendo algún ataque en un establecimiento concurrido, no uno vacío):

Cuarto, hay que suponer que la extorsión va a ir a en ascenso en Acapulco, luego de lo ocurrido. La amenaza de la posible destrucción de un negocio se volvió dolorosamente creíble. Nada facilita más la vida de los extorsionadores que el miedo.

Esto obligaría a actuar de manera rápida y contundente. Pero Guerrero siendo Guerrero, es más probable que nada pase y que del incendio solo surjan cenizas y temor. (Alejandro Hope, El Universal, Nación, p. 2)

Historias de NegoCEOs // El relevo en la Corte y las pugnas en el gabinete

El gabinete presidencial está hecho un polvorín. A mitad de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador los ánimos entre los funcionarios clave del gobierno federal están más que caldeados, en parte por la sucesión adelantada hacia 2024 y también por el control de las relaciones con los otros Poderes de la Unión.

El nuevo relevo en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha atizado las pugnas internas entre los funcionarios de la 4T, pues define los movimientos y prioridades de las oficinas recaudadoras y de procuración de justicia del gobierno. Esto justo cuando el Presidente sigue en el proceso de aceitado de su nuevo aparato de operación política, y cuando se ha marcado una distancia de los ministros que llegaron al cargo por su recomendación.

En más o menos seis semanas, el titular del Ejecutivo deberá enviar a la Cámara de Senadores una terna de perfiles para sustituir a José Fernando Franco, quien termina el periodo de 15 años que inició en diciembre de 2006. El elegido para ocupar su espacio será el cuarto ministro que se postule en la presente administración y el que equilibre las fuerzas con los que se heredaron de los sexenios de Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón.

Las versiones de que será una mujer quien arribe como nueva ministra al recinto de Pino Suárez empiezan a ser cada vez más débiles y cuestionadas, por lo que una vez más podrían quedarse en el camino la actual integrante del Consejo de la Judicatura, Loretta Ortiz, y la excandidata de Morena al gobierno del estado de Querétaro, la exmagistrada Celia Maya. Ambas suman ya dos intentos por alcanzar el encargo.

En su lugar suenan los nombres del Procurador Fiscal de la Federación, Carlos Romero Aranda, y del titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto Castillo, quienes estarían en una carrera en la que también participa, desde un engañoso exilio, el exconsejero Jurídico de la Presidencia, Julio Scherer Ibarra. Se tiene claro en Palacio Nacional, y con el aval de la propia Corte, que este último personaje no tiene impedimento alguno para colgarse la toga de ministro.

Romero Aranda se mueve y cabildea por la posición, mientras Santiago Nieto se debate entre seguir el canto de las sirenas de la Corte o mantenerse en el área de procuración de justicia; Scherer, aunque aseguró que se enfocará en retomar sus actividades como litigante, ha expresado a sus cercanos que sí está interesado en regresar como funcionario del Estado; en esta ocasión, quizá como integrante del máximo órgano del Poder Judicial.

La puerta se abre para estos personajes tras las malas experiencias que ha tenido López Obrador con los ministros que él mismo encumbró. Margarita Ríos-Farjat, Yasmín Esquivel Mossa y Juan Luis González Alcántara han dado en ocasiones la espalda a un Presidente que en sus primeros tres años de gobierno demostró que, si bien en el discurso es un defensor de la división de poderes, en los hechos le incomoda.

Ríos-Farjat desairó una invitación para platicar en petit comité con el Ejecutivo federal y, aunque González Alcántara y Esquivel Mossa acuden a esas reuniones, al tomar decisiones judiciales olvidan lo que seguramente les recomiendan en ellas, como lo hizo Yasmín cuando resolvió que el SAT debe devolver mil millones de impuestos cobrados indebidamente a la hermana de Emilio “El Tigre” Azcárraga.

El ministro González, por su parte, se ha embarcado en redacciones polémicas como la que estableció que el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, sería llevado ante la justicia hasta que culmine su periodo de gobierno y, más recientemente, se ha encargado de proponer a los ministros de la Segunda Sala la posibilidad de invalidar las reformas legales que permitieron al Insabi comprar medicamentos en el extranjero y sin licitación.

En este contexto, López Obrador lanza al ruedo de las negociaciones y cabildeos a su empoderado titular de Segob, Adán Augusto López, cuya experiencia se centra en el ámbito político, pero, hasta donde se tiene conocimiento, no el ámbito judicial.

En el nombramiento del nuevo ministro o ministra de la Corte está en juego el reacomodo del gabinete presidencial. (Mario Maldonado, El Universal, Cartera, p. 22)

En privado // La sucesión, una guerra interna

Cuando Andrés Manuel López Obrador dice que no hay candidatos presidenciales en la oposición, en lo que tiene toda la razón, le falta decir: Hoy la oposición no existe, lo que retrata el momento político a la mitad de su gobierno, ahora que tras las elecciones de julio abrió la temporada de la sucesión, se autodeclaró el destapador y a los aspirantes los definió como corcholatas, de lo que el miércoles Ricardo Monreal se desmarcó: Yo no soy de ese club y no admito ninguna connotación de ese tipo, me dijo.

Pero es cierto lo que repite el Presidente: no hay ningún liderazgo competitivo en la mermada oposición con sus partidos hechos pedazos, convertidos en cotos personales o de grupos.

Ha dicho una y otra vez que en su movimiento hay muchos proyectos, que ha mencionado, y que ya existe relevo generacional, lo que se ha interpretado como su apoyo a la jefa de Gobierno. Debo decir que todos los precandidatos son más jóvenes que él, que el 13 de noviembre cumplirá 68.

Claudia Sheinbaum tiene 59; Ricardo Monreal 61, igual que Marcelo Ebrard, y el más joven es el recién llegado Adán Augusto López Hernández, 58.

Así que todos caben en su capítulo del relevo generacional. Pero, dicho esto, retomo el que los precandidatos a la Presidencia de la República sean todos de su movimiento, nadie, reitero, de la oposición.

Y por eso la lucha, el conflicto y la eventual ruptura será interna, en familia, ellos entre sí, y luego todos con López Obrador. No hay otro escenario porque no hay otras opciones. (Joaquín López Dóriga, Milenio Diario, Al frente, p. 3)

Bitácora del director // Meter miedo

Cuando conocí la afirmación de la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, Karla Quintana, de que se había localizado un “campo de exterminio activo” adyacente a la carretera Monterrey-Nuevo Laredo, las primeras imágenes que me vinieron a la cabeza fueron las de Auschwitz, donde el régimen nazi asesinó a más de un millón de personas, y Choeung Ek, donde el de Pol Pot mató a otro tanto.

Ya bastante grave es la situación de violencia que vive actualmente México, con un centenar de homicidios dolosos al día en promedio y una suma que rebasa los 100 mil en lo que va de este periodo de gobierno. Pero la expresión “campo de exterminio” me produjo escalofríos. Más aún, cuando la funcionaria entró en detalles sobre el supuesto hallazgo. “Es un predio donde lo que encontramos y confirmamos fue la presencia de un crematorio clandestino de importantes dimensiones, donde se encuentran, además, diferentes indicios de restos óseos calcinados”, describió en entrevista con W Radio.

“A primera vista, se podría decir que es un crematorio que ha sido utilizado durante varios años y que seguía operando hasta hace poco”, abundó. “No hay manera, en este momento de afirmar que se trate de las mismas personas que han sido reportadas como desaparecidas en esta carretera en los últimos años. Es algo que se tendrá que confirmar de manera pericial”. (Pascal Beltrán del Río, Excélsior, Nacional, p. 2)

Arsenal // La burla a AMLO

Dos días después de que el canciller Marcelo Ebrard afirmara, ante senadores, que el nivel de respeto que tiene México en el mundo es de los más altos de la historia, se produjo la burla que todo el mundo comenta.

José María Aznar, expresidente del Gobierno de España, hizo escarnio de las disculpas exigidas a su país por el mandatario mexicano por los excesos cometidos con los pueblos originarios durante la Conquista.

“¿Él cómo se llama?”, preguntó mordaz el conservador político español. Él mismo respondió: “Andrés por parte de los aztecas. Manuel por parte de los mayas. López, qué es eso, vamos. Y Obrador de Santander”…

“Es que si no hubiesen pasado algunas cosas, usted no estaría allí, ni se podría llamar como se llama, ni podría haber sido bautizado, no podría haberse producido la evangelización de América”, dijo Aznar en la Convención Nacional del Partido Popular, celebrada en Sevilla. Y se llevó el gran aplauso.

Aznar no se la perdonó ni al papa Francisco. “No voy a engrosar las filas de los que piden perdón”, dijo. (Francisco Garfias, Excélsior, Nacional, p. 4)

Razones // Inventos mediáticos y guerras civiles

Escribió Xavier Velasco que “las últimas semanas han refrescado algunos rencores. O quizás se hayan hecho más rancios”. Y vaya que en estos días algunos rencores se han vuelto rancios.

Cuando Adán Augusto López dijo en su comparecencia en el Senado que había recibido sus tareas de gobierno con una vara muy alta, no se estaba refiriendo a la Secretaría de Gobernación. Cuando el nuevo secretario recibió la Secretaría de Gobernación, ésta se había convertido en un cascarón donde lo único que al final operaba, no siempre para bien, era la Subsecretaría de Derechos Humanos, que encabeza Alejandro Encinas.

Olga Sánchez Cordero había perdido en Gobernación todas las tareas inherentes a la misma, hasta la Subsecretaría de Gobierno. Se había quedado sin la seguridad, sin la protección civil, sin el control de los penales, sin la inteligencia, el CNI; sin la interlocución con los gobernadores y los partidos políticos; sin la agenda legislativa, sin la relación con el Poder Judicial, viniendo ella misma de la Suprema Corte. La secretaría se quedó con los actos protocolarios y con el bello Palacio de Bucareli. Nada más.

Cuando se empezó a hablar de la “secretaria florero” se hablaba de eso, de una secretaria que, más allá de sus capacidades o su digna historia personal, simplemente no tenía nada que hacer, había perdido todas las tareas sustantivas de la que siempre había sido la secretaría más poderosa del país. Cuando Olga terminó siendo reemplazada, esas tareas regresaron progresivamente al nuevo secretario, a un hombre, ese sí, de confianza del presidente López Obrador, Adán Augusto López. (Jorge Fernández Menéndez, Excélsior, Nacional, p. 8)

Continente // El hoyo negro llamado Nicaragua

El 7 de noviembre habrá elecciones presidenciales en Nicaragua, pero el resultado es muy previsible: el presidente Daniel Ortega logrará su tercera reelección y un quinto mandato presidencial.

No se necesita una bola de cristal para saberlo: desde mayo al 30 de septiembre, la policía de ese país ha detenido a 37 opositores —siete de ellos posibles candidatos presidenciales— mediante una ley de defensa, aprobada en diciembre de 2020, que ha sido cuestionada por gobiernos y organizaciones internacionales.

En realidad, esa ley se utiliza para detener gente a conveniencia y restringir los derechos políticos. Lo mismo se les investiga por “provocar y conspirar para cometer actos terroristas” que por “conspiración para cometer menoscabo a la soberanía nacional”.

Ortega ya también reformó la ley para poder seguir reeligiéndose indefinidamente. Si no existe oposición en las elecciones y todo está hecho para que el presidente siga en el poder eternamente, a través de la supresión de derechos individuales y leyes ilegales, habrá que nombrar a Ortega por lo que es: un dictador.

Nicaragua ya es un hoyo negro donde la legalidad, la justicia y los derechos humanos parecen no existir, y que se está quedando cada vez más solo ante la comunidad internacional. Ha habido pronunciamientos internacionales, cartas de intelectuales, convocatorias a consulta de embajadores de Nicaragua en distintos países y demás gestos diplomáticos. Al final, a Ortega le ha importado poco.

Los encarcelamientos siguen sucediendo, las elecciones se acercan y él mantiene el poder. Será muy complicado que los nicaragüenses puedan hacer algo solos ante el régimen de terror en el que viven.

En 2018, manifestaciones masivas que pedían un cambio en el gobierno dejaron más de 300 civiles muertos y aproximadamente 124 presos políticos por parte del régimen del matrimonio de Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo. Desde entonces, las cosas solo han empeorado. Hasta ahora nadie sabe bien cuántos casos de covid-19 ha habido y la economía sigue en picada. La migración forzada desde ese país crece por miles año con año, y los presidentes centroamericanos han señalado que puede causar una crisis humanitaria.

La prensa del país también está casi totalmente silenciada y amenazada, tras los allanamientos por parte del gobierno de los edificios de La Prensa, Confidencial y el Canal 100% Noticias, que pasaron de facto a ser propiedad del Estado. También han hecho acusaciones legales contra periodistas, por lo cual es muy difícil saber qué es lo que está pasando realmente al interior. (Mael Vallejo, Milenio Diario, Política, p. 13)

COLUMNISTAS  

Julio Hernández López ASTILLERO Aznar: osadía acémila // Indigenismo, el enemigo // Mario y el Vargasllosómetro // Votar bien, no sólo en libertad Luego de la perdurable huella negativa dejada en la derecha mexicana por la ultraderecha española a raíz de la visita de Santiago Abascal, máximo líder del partido Vox, ayer se produjeron dos declaraciones en Sevilla que descarapelan más a los socios de la Iberósfera, en particular al destanteado conservadurismo del Partido Acción Nacional. Osado al aventurarse en juegos de interpretación, pues su apellido podría caer en la fácil comparación acémila o en indagaciones heráldicas igualmente relacionadas con lo equino, José María Aznar se burló de las exigencias del presidente Andrés Manuel López Obrador de que España pida perdón por las atrocidades cometidas en el pasado en lo que ahora es México. https://www.jornada.com.mx/2021/10/01/opinion/008o1pol

Raymundo Riva Palacio ESTRICTAMENTE PERSONAL octubre 01, 2021 Migración, el poder paralelo. Estación Migratoria de Las Agujas, en Iztapalapa, microcosmos de la realidad migratoria en México, donde los derechos humanos son palabras que chocan contra las contradicciones del gobierno, dice Raymundo Riva Palacio. La historia de Daniel Maté en México tiene que conocerse ampliamente. Es un canadiense que estudió sicología y filosofía en Montreal y teatro en Nueva York, que combina su trabajo profesional con labor social. Está escribiendo un libro con su padre, Gabor Maté, un reconocido conferencista y autor aclamado, especializado en jóvenes adictos. https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/raymundo-riva-palacio/2021/10/01/migracion-el-poder-paralelo/

Joaquín López-Dóriga EN PRIVADO 01.10.2021  La sucesión, una guerra interna Son como un retrato que oculta el rostro. Florestán. Cuando Andrés Manuel López Obrador dice que no hay candidatos presidenciales en la oposición, en lo que tiene toda la razón, le falta decir: Hoy la oposición no existe, lo que retrata el momento político a la mitad de su gobierno, ahora que tras las elecciones de julio abrió la temporada de la sucesión, se autodeclaró el destapador y a los aspirantes los definió como corcholatas, de lo que el miércoles Ricardo Monreal se desmarcó: Yo no soy de ese club y no admito ninguna connotación de ese tipo, me dijo. Pero es cierto lo que repite el Presidente: no hay ningún liderazgo competitivo en la mermada oposición con sus partidos hechos pedazos, convertidos en cotos personales o de grupos. https://www.milenio.com/opinion/joaquin-lopez-doriga/en-privado/la-sucesion-una-guerra-interna

Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA 01.10.2021 China vs. México En su camino al éxito y el poder global, China recibió una gigantesca inyección de inversiones y tecnología de las economías de Occidente, en particular de EU. China era un país que presentaba riesgos gigantescos de inversión para Occidente, pero con unas tasas de retorno gigantescas también. Los chinos respetaron como nadie, dictatorialmente, las reglas de su salto al capitalismo, la inversión fluyó y floreció ahí como nunca, hasta que en la primera década del siglo XXI, China empezó a ser un riesgo mayor de lo que nadie había pensado, un riesgo para la hegemonía estadunidense global. Quizá el único consenso absoluto que hay hoy en la política estadunidense, dividida como está, es que su adversario a vencer en lo que resta del siglo es China. https://www.milenio.com/opinion/hector-aguilar-camin/dia-con-dia/china-vs-mexico

Francisco Rodríguez 1 octubre, 2021 * Que se cuiden las factureras * ¡Ya llegó Samuel García! *Porras a la regenta, contraproducentes Hay una guerra mundial en contra de las llamadas empresas factureras. Esas que se dedican a emitir facturas falsas para lavar dinero. Para desviarlo, si se trata de recursos públicos robados. Para justificar corruptelas, pues. Nada más vea como, apenas, el expresidente francés Nicolás Sarzoky ha sido condenado, junto a otras trece personas –todas ellas declaradas culpables– por el caso Bygmalion, que gira en torno a una falsificación de facturas para que su campaña se mantuviera por debajo del límite que establece la regulación gala. Acá en suelo azteca es ya tema de orden común. Rosario Robles y el finado Gerardo Ruiz Esparza, su pareja del sexenio anterior. https://indicepolitico.com/que-se-cuiden-las-factureras-ya-llego-samuel-garcia-porras-a-la-regenta-contraproducentes/

Jairo Calixto Albarrán POLÍTICA CERO 01.10.2021 Aznar, de la Iberosfera a la mamilósfera Estaba complicado saber de dónde extrae tanta inspiración Ricardo Anaya para nutrir su culebrón, pues tiene algo del melodrama ranchero del subjefe Diego, una parte del encanto maleado y malvado de Lilly Lady Téllez y la contundencia inobjetable de la Loca Academia de Javidús del probo y nada mitómano Javier Duarte. Sin embargo, después de ver el show estandopero de Vargas Llosa (que como diría el gran Fernando Rivera Calderón “Llosa y Llosa y mueve sus manitas”) pensaba que ahí estaba la fuente primigenia de su videoserie “Ese Odebrecht que no me deja verte, debe caer en nombre del amortz”). https://www.milenio.com/opinion/jairo-calixto-albarran/politica-cero/aznar-de-la-iberosfera-a-la-mamilosfera

Lilia Arellano ESTADOS DE LOS ESTADOS  1 octubre, 2021 Ricardo Monreal a calzón quitado “Nunca llegarás a tu destino si te paras a tirar piedras a cada perro que ladra”: Wiston Churchill • Ricardo Monreal a calzón quitado • Reunión México-EU sobre seguridad • Temen reventa de “plazas” en Q. Roo Ciudad de México, 30 de septiembre de 2021.- Faltan dos y medio largos años para empezar la pelea por la presidencia de la República. Quienes lleguen a esa fecha tendrán historia para contar, ya sean abanderados por la oposición o enarbolando a Morena dando por asentado el triunfo ante la campaña de seis años iniciada para ese proceso por su fundador, creador y único lider. Un anticipado arranque le dio un toque diferente a la sucesión presidencial, sin embargo son efectos inútiles ante el registro de muchos hechos y situaciones nada halagadoras enfrentadas en el presente por quienes aparecen en “listas”. https://indicepolitico.com/ricardo-monreal-a-calzon-quitado/

Eduardo Ibarra Aguirre UTOPÍA ¡Ni una más! Incluidas las mujeres policías Mientras millones de mujeres se movilizaron en ciudades de los cinco continentes con motivo de la conmemoración del Día de Acción Global para el Acceso al Aborto Legal y Seguro, en México “cientos de mujeres e integrantes de colectivos” se manifestaron el martes 28 en por lo menos 18 ciudades, principalmente fuera de los recintos legislativos, de acuerdo con Aristegui en Vivo y La Jornada. Las marchas más grandes tuvieron lugar en la Ciudad de México con 1 800 personas en tres contingentes que confluyeron en el Zócalo; Zacatecas capital y Monterrey, con cerca de 500 mujeres cada una. La reflexión obligada es qué pasa con el movimiento feminista y su saludable diversidad que pese a contar con simpatías en las sociedades civil y política no logra ni remotamente desde marzo de 2019 https://indicepolitico.com/ni-una-mas-incluidas-las-mujeres-policias/

ARTICULISTAS  

Yasmín Esquivel Mossa  01/10/2021 Por violencia política, el TEPJF anula una elección En una resolución que cabe calificar de histórica, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó confirmar la nulidad de la elección de Ayuntamiento en el municipio de Iliatenco, Guerrero, al tener por acreditada la violencia política de género contra una de las candidatas contendientes a presidenta municipal, en el proceso electoral de este año. La violencia contra la mujer en nuestro país, expresada en distintas modalidades y en prácticamente todos los ámbitos en que se desenvuelve, ha alcanzado niveles alarmantes, extendiéndose inclusive al ámbito político. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/yasmin-esquivel-mossa/por-violencia-politica-el-tepjf-anula-una-eleccion

David Colmenares Páramo septiembre 30, 2021 Fiscalización Superior en la protección del medio ambiente. Considerando la relevancia de las áreas naturales protegidas, resulta indispensable que las Entidades de Fiscalización Superior, a través del control externo, verifiquen su eficacia, eficiencia, economía y efectividad. México, es un país con una extraordinaria riqueza natural y alberga cerca del 10% de las especies conocidas en el mundo, gran parte de ellas, endémicas. Estos valiosos recursos son protegidos a través de la legislación y un amplio conjunto de políticas públicas, entre las que destacan las áreas naturales protegidas. A través de este instrumento, los Estados protegen ciertas zonas de su territorio cuyas características ambientales no han sido alteradas de manera significativa por la actividad humana. https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/david-colmenares-paramo/2021/09/30/fiscalizacion-superior-en-la-proteccion-del-medio-ambiente/

Gilberto López y Rivas Dolores Hidalgo, cuna de la Independencia, ¡libre de minería! La cuenca de la Independencia, en el norte del estado de Guanajuato, es un territorio que abarca siete municipios, entre los que se encuentran Dolores Hidalgo y San Miguel de Allende, que comparten un acuífero subterráneo. El clima semidesértico y la escasez del agua hacen que la casi totalidad de las actividades humanas en la región dependan de este caudal. Además de los impactos negativos que conlleva el consumo de este líquido vital extraído a profundidades de entre 600 y 700 metros, contaminado con arsénico y fluoruro, que genera graves afecciones a la salud de la población, como insuficiencia renal, https://www.jornada.com.mx/2021/10/01/opinion/024a2pol

Pedro Miguel Chau, Josetxo. No lo había visto a lo largo de su enfermedad y su cara afilada me impresionó. –Cabrón –le dije en silencio–. Te ves demasiado muerto. Ya me estás preocupando. En efecto, estaba muy muerto como para responderme. Recordé su comentario de años atrás, en el velorio de Miguel Luna, otro entrañable: –Éste se ve más saludable que todos nosotros. Así era su trato con la muerte. Recordé también las veladas de 35 años atrás en mi departamentito, en las que yo destrozaba su sandinismo. Porque él, como corresponsal en Nicaragua, nunca faltó a la verdad, pero equidistancia no tenía. Como debe ser, pienso yo: si uno no está dispuesto a tomar partido, igual puede dedicarse a escribir instructivos para la lavadora. https://www.jornada.com.mx/2021/10/01/opinion/023a2pol

Frentes Políticos Enviar 1.  Negociaciones. Morena y el INE debatieron la pertinencia de aceptar en todo el país los formatos de solicitud para revocación de mandato en papel, y no sólo en 204 municipios de alta marginación, una vez que se discutieron las modificaciones a los lineamientos que el INE realizó sobre el tema. Sergio Gutiérrez, representante de Morena y presidente de la Cámara de Diputados, apuntó que el INE no puede sustraerse a obedecer la Ley de Revocación de Mandato que permite en todo el país las firmas en formato de papel, y no sólo con la aplicación celular. “Si me vienen con la visión burócrata que es más fácil para nosotros revisarlas con una app, perdónenme, pero no están entendiendo el espíritu”. Sensibilidad e inteligencia. ¿Es mucho pedir? https://www.excelsior.com.mx/opinion/frentes-politicos/frentes-politicos/1474609?utm_source=portada&utm_medium=theywrite&utm_campaign=wildcard

ARLEQUÍN 01/10/2021 Marcelo y Monreal se hacen bolas En noviembre de 1993 el PRI destapó a Luis Donaldo Colosio como candidato a la presidencia de la República. Meses antes, el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari ya había decidido que Colosio se convirtiera en el abanderado priista para sucederlo en el cargo. Sin embargo, en enero de 2014 ante las versiones de que su elegido sería sustituido como candidato por el entonces comisionado para la paz en Chiapas, Manuel Camacho Solís, don Carlos tuvo que pronunciar una frase que lo inmortalizó: “No se hagan bolas”, solo hay un candidato, Colosio. Ahora usted, querida lectora, querido lector, con todo respeto, no se haga bolas. Como muchas veces le he advertido aquí, me lo quieren confundir, le quieren hacer creer que como sucedía en los días oscuros del periodo neoliberal, el presidente Andrés Manuel López Obrador, ya escogió con tres años de anterioridad a la sucesora. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/arlequin/marcelo-y-monreal-se-hacen-bolas

ECONOMIA/FINANZAS  

Enrique Galván Ochoa DINERO Desaprueban el desempeño del fiscal Gertz Manero // Lentitud y falta de resultados // La oportunidad de pasar a la historia. El desempeño del fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, se ha vuelto objeto de discusión pública. El sondeo semanal planteó esta pregunta: ¿Cómo calificas la actuación, en general, del fiscal Gertz Manero? No se refiere a un caso en particular, sino a su actuación en general. Los resultados aparecen en la gráfica. Metodología. El sondeo fue distribuido por redes sociales. Participaron 2 mil 317personas: en Twitter, 773; en El Foro México, 511, y en Facebook, mil 33. Utilizamos el programa SurveyMonkey. Aunque lo judicial requiere sigilo y no es rápido, el fiscal me parece demasiado silencioso y lento en su actuar. https://www.jornada.com.mx/2021/10/01/opinion/006o1eco

Enrique Quintana COORDENADAS octubre 01, 2021 El difícil arte de ser ‘aspiracionista’ en estos tiempos. Comenzamos hoy el décimo mes de este año y tenemos ya 19 meses continuos de persistencia de la pandemia en nuestro país. A pesar de que esta semana llegamos en México a 100 millones de dosis de vacunas anticovid aplicadas, el porcentaje de la población total que tiene el esquema de vacunación completo es apenas de 36 por ciento. Comenzamos hoy el décimo mes de este año y tenemos ya 19 meses continuos de persistencia de la pandemia en nuestro país. Estamos cansados y a veces, en los espacios públicos ya vemos a mucha gente que se comporta como si el coronavirus fuera un asunto del pasado. https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/enrique-quintana/2021/10/01/el-dificil-arte-de-ser-aspiracionista-en-estos-tiempos/

Alicia Salgado CUENTA CORRIENTE 1 OCT, 2021 Salud renal: ¿dónde quedó la visión de Estado? Entre la herencia negativa que ha dejado la pandemia está el incremento en el número de muertes por enfermedad renal en México, lo que le llevó a tener ¡la sexta tasa de mortalidad por enfermedad renal crónica en el mundo! Y dado que no tenemos un sistema de prevención de salud, el país no cuenta con un Registro Nacional de Pacientes Renales y sólo se cuenta con estimaciones de alrededor de 10 millones de mexicanos (8% de la población), quienes padecen este mal en sus cinco diferentes etapas, la gran mayoría ligados a comorbilidades como obesidad, diabetes e hipertensión. https://www.dineroenimagen.com/alicia-salgado/salud-renal-donde-quedo-la-vision-de-estado/137795

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Élite empresarial asaltó al Conacyt // Foro Consultivo, la punta del iceberg // Fox + Borolas + EPN = 100 mil millones. Algunos fingieron ignorancia; otros olvido o simplemente callaron por ser cómplices del asalto al Conacyt y áreas circundantes, pero, eso sí, hoy todos cínicamente se dicen sorprendidos por los sucesos en el ámbito de la ciencia y la tecnología en México, es decir, por el uso indiscriminado de recursos del Estado para favorecer a la cúpula empresarial y a grupúsculos de la élite científica que no comen en fondas, porque no dan facturas. El presidente López Obrador lo ha dicho en reiteradas ocasiones: en el gobierno no estamos en contra de los investigadores, lo repito, un investigador del Conacyt no debe preocuparse, no tiene nada que temer; estamos en contra de la corrupción, de la riqueza mal habida. https://www.jornada.com.mx/2021/10/01/opinion/026o1eco

José Yuste ACTIVO EMPRESARIAL 1 OCT, 2021 Banxico, como el cohetero; pagar sin contacto en Metrobús. El banco central para mover su tasa de interés analizó su principal preocupación: la inflación. El Banco de México decidió elevar su tasa de interés de referencia a 4.75%, un cuarto de punto porcentual. La decisión, si bien era esperada por el mercado, no dejó contentos a varios, cuando en realidad parece que el banco central tuvo sus razones para elevar la tasa con gradualidad. Muchos esperaban hasta un cinco por ciento de incremento en la tasa de referencia, debido a los movimientos de nerviosismo en el tipo de cambio. A favor de ellos, debemos decir que, con la gradualidad en el alza de tasas, en efecto, el peso mexicano no se vio favorecido. Continuó depreciándose. https://www.dineroenimagen.com/jose-yuste/banxico-como-el-cohetero-pagar-sin-contacto-en-metrobus/137791

Te pueden interesar

47 min de lectura
31 min de lectura
35 min de lectura