26 de octubre de 2021

Columnas de Opinión

del martes 28 de septiembre de 2021

Fiscales carnales contra científicos y académicos

por Mario Maldonado

Los hermanos Higuera Bernal se han encargado de construir expedientes en los que se compara a académicos con delincuentes

Dos fiscales son los que buscan llevar a la cárcel a investigadores, científicos y rectores de universidades. Se trata de los hermanos Higuera Bernal, quienes se han encargado de construir expedientes en los que se compara a académicos con delincuentes como Joaquín “el Chapo” Guzmán.

El primero de ellos, Alfredo Higuera, es el actual subprocurador Especializado en Investigación de Delincuencia Organizada, encargado del caso de los 31 científicos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), a quienes la Fiscalía General de la República (FGR) busca llevar al penal de Almoloya acusados de peculado, uso ilícito de atribuciones, lavado de dinero y delincuencia organizada.

El propio subprocurador o subfiscal dudó a principios de agosto en poner ante el Poder Judicial un caso de este calibre, principalmente por la interpretación que se le daría a un procedimiento contra un gremio que había impedido y criticado el nombramiento de su jefe —el fiscal Alejandro Gertz Manero— como miembro del Sistema Nacional de Investigadores, y también por lo aventurado que representaba calificar como lavado de dinero y delincuencia organizada un delito de presunto peculado.

No obstante, Higuera Bernal terminó por alinearse y buscó basar las acusaciones en la premisa de que los millonarios recursos provenientes del Conacyt fueron desviados al Foro Consultivo Científico y Tecnológico AC, cuyo objeto no era coincidente con el destino de las partidas, a pesar de que ya era público que la normatividad del Consejo que hoy dirige María Elena Álvarez Bullya establecía en su momento que dicho foro, para materializar sus funciones, se constituiría en una asociación civil adscrita al propio organismo.

En ese contexto fue que un juez federal terminó negando en definitiva las órdenes de aprehensión solicitadas por la FGR, obligando al subprocurador a “revalorar” todo lo que hay en el expediente y a analizar las estipulaciones en las que el juzgador basó su decisión; esto ante la insistencia de Gertz Manero para conseguir los encarcelamientos de sus ahora homólogos investigadores.

El otro hermano, Gilberto Higuera, es actualmente el titular de la Fiscalía General del Estado de Puebla, donde el gobernador Luis Miguel Barbosa emprendió igualmente una cacería contra los académicos que, coincidentemente, tuvieron diferencias con él principalmente por la promulgación por parte del gobierno morenista de la Ley General de Educación de Puebla, con la que se pretende supuestamente controlar la educación privada.

En dicha instancia local, dirigida por Higuera Bernal, se promovió una orden de aprehensión contra Luis Ernesto Derbez, rector de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), por el supuesto desvío de 200 millones de pesos pertenecientes a la institución. La acción legal tuvo lugar después de que el denominado nuevo patronato de la universidad, nombrado por la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada del Estado de Puebla –un órgano desconcentrado del gobierno estatal– interpusiera una denuncia contra el exfuncionario de la administración foxista.

Al igual que su hermano, el fiscal poblano tuvo que hacer malabares para configurar un delito de una operación académica, pues se calificaron como desvíos de recursos transferencias financieras que Derbez ordenó hacia la razón social UDLAP Jenkins Graduate School, encargada de impartir cursos de posgrado de la universidad poblana en la CDMX.

La nueva apuesta de Gilberto Higuera, montado ya en una persecución contra los universitarios incitada por Morena a escala nacional, será encarcelar al rector de la Universidad Autónoma de Puebla, Alfonso Esparza Ortiz, a quien el gobernador ha declarado también como enemigo personal.

Dos casos parecidos de dos hermanos fiscales.

Licitación en FGR

A propósito de la FGR, el próximo 22 de octubre se publicará el fallo de la licitación LA-049000975-E115-2021, con la que se adquirirán equipos de inspección no intrusiva, como arcos detectores de metal, tanto fijos como portátiles, y túneles de rayos X, los cuales serán utilizados para equipar las instalaciones de la Fiscalía en todo el país.

El monto del contrato ronda 150 millones de pesos. La licitación fue catalogada como “Internacional Bajo la Cobertura de los Tratados de Libre Comercio”, con lo que se limita la participación de empresas cuyos productos son hechos en países con los que no se tiene un tratado comercial.

Según especialistas, esto encarecerá la compra de los equipos, ya que países con experiencia en la fabricación de este tipo de sistemas se quedarían fuera automáticamente por no cumplir con el requisito. Muchas de estas empresas cuentan con soporte técnico en México, y son proveedoras del sector público y privado.

Las empresas que podrían salir beneficiadas con las restricciones son las estadounidenses y canadienses, cuyos productos son fabricados en los países a los cuales no se les autorizó participar, pero que tienen la etiqueta de haberse producido en EU o Canadá.

Quizá este tipo de compras buscan compensar los agravios que el gobierno mexicano ha tenido contra las empresas de estos países en el marco del T-MEC.

Oaxaca, más candidatos

Las elecciones para elegir al nuevo gobernador de Oaxaca se acercan y comienzan a surgir más nombres sobre quiénes podrían relevar al actual mandatario priista, Alejandro Murat.

A menos de nueve meses de los comicios –se llevarán a cabo el 5 de junio de 2022–, más candidatos alzan la mano.

El viernes pasado, el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, dijo que “Oaxaca se va a ir a la izquierda”, y habló de dos candidatos fuertes de su partido: Susana Harp y Salomón Jara.

Se dice en tierras oaxaqueñas que, al igual que ocurrió en Guerrero, podría suceder en Oaxaca. La decisión de Morena de apoyar a Félix Salgado Macedonio hasta las últimas consecuencias lo obligó a ceder la candidatura a su hija, la hoy gobernadora electa Evelyn Salgado. Si la historia se repite de esa forma, Bxido Xihshe Jara Bolaños, hija del senador morenista Salomón Jara, podría convertirse en el caballo negro que muchos no ven ahora. Y así el senador seguiría, como Salgado Macedonio, en su escaño.

Templo mayor

SIN DUDA resulta interesante la jugada que están intentando cinco senadores, de crear una nueva bancada con todas las de la ley, pero independiente de los partidos políticos. Se da por sentado que la solicitud será rechazada de entrada por el Senado, lo cual, paradójicamente les abriría la puerta para conseguirlo.

Y ES QUE una vez que tengan el “No” de la Secretaría General de Servicios Parlamentarios, las y los legisladores podrán acudir al Poder Judicial, para tratar de echar abajo la ley que obliga a que los grupos parlamentarios sean sólo por filiación partidista. Ya existe un precedente en la Suprema Corte que les permite ser optimistas de una victoria en los tribunales.

EL GRUPO que se autodenomina Plural está integrado, ni más ni menos, que por dos ex presidentes del PAN, Germán Martínez y Gustavo Madero; el independiente Emilio Álvarez Icaza, y las petistas Nancy de la Sierra y Alejandra León Gastélum.

DE CONCRETARSE esta nueva bancada, sería una revolución en el Poder Legislativo, pues las y los legisladores podrían agruparse en función de los intereses ciudadanos y no de los partidos políticos.

***

¿QUÉ DIRÍA el Presidente si supiera que el mismo que cerró toda la información sobre los créditos fiscales (de los que tanto se queja) es ahora el titular de Transparencia en la Secretaría de la Función Pública? Se trata de Gerardo Laveaga, uno de esos personajes que siempre caen parados, lo mismo con los panistas que con los priistas y ahora con los morenistas. La adaptación de las convicciones, le llaman.

***

CON más pena que gloria, ayer rindió su último informe de gobierno Jaime Rodríguez en Nuevo León. Concluye así el experimento de un gobernador independiente que llegó muy echado pa’ adelante, muy bronco, y, seis años después, deja el cargo mansito, mansito.

EN LUGAR de sus tradicionales improvisaciones, se limitó a seguir el guion de un breve texto y a presentar un laaargo video-informe. En lo que llamó su “legado”, incluyó la construcción de aulas y de preparatorias militarizadas; la reforma de pensiones estatal y la desaparición del penal de Topo Chico. También presumió haber mantenido estables los índices de seguridad y haber saneado las finanzas quebradas que le dejó el priista Rodrigo Medina.

UN LEGADO muy por debajo de las expectativas de la sociedad sobre el primer gobierno independiente en México.

***

EN SU discurso de anoche para conmemorar los 200 años de la independencia de México, Andrés Manuel López Obrador afirmó contundente: “Nos declaramos partidarios de la paz, de la soberanía y del amor”. Lo que no aclaró fue si se refería al amor al poder… ¡o al amor propio! (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p. 8)

Un marido bocón

Guadalupe Loaeza

en REFORMA

28 Sep. 2021, «No me ayudes compadre», ha de haber pensado Beatriz Gutiérrez Müller, con el alma en un hilo, mientras su marido, el presidente de la República, leía en la mañanera del viernes, el tuit que supuestamente escribió un supuesto científico de los 31 acusados por la FGR, llamado Aldo Aldrete y cuya cuenta se trata de un troll, es decir, «una persona que aprovecha cualquier lugar en la red en el que se puedan hacer comentarios para crear controversia y fomentar el enfrentamiento entre otros usuarios. Su objetivo es llamar la atención y molestar».

Sorprende lo poco asesorado e informado que está López Obrador respecto a los temas que tocará en las mañaneras. Lanzarlos al aventón puede traer, además de mucha confusión, consecuencias sumamente negativas a las personas a las que ataca o intenta defender, como fue el caso al exhibir el mensaje insultante contra su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller y contra él mismo. Seguramente existen muchas razones por parte del Presidente, ya que es bien conocido que no da paso sin guarache, para él todo tiene una razón política: ¿desviar la atención del verdadero conflicto de los científicos cuyos delitos podrían alcanzar hasta 82 años y medio de prisión, las casas secretas de Gertz, las presiones cada vez más intensas de Estados Unidos, los obstáculos del Caso Iguala que sobreviven de la 4T o los miles de inmigrantes de Haití que se encuentran totalmente desprotegidos en la frontera? He allí algunos de los verdaderos frentes que tiene López Obrador, y no los tuits en los que critican a la pareja presidencial, lo cual sucede constantemente las 24 horas del día. ¿Qué ganaba el Presidente con leer ese tuit tan grosero y violento? ¿Victimizar a la no primera dama ante la opinión pública, o nada más provocar y dividir como suele hacer en cada una de sus ruedas de prensa?

En lo personal no me gustaría estar casada con un marido quien se da el lujo de leer públicamente tuits muy hirientes dirigidos a mí, sin estar seguro de quién es el autor y de su veracidad, y menos sin haberlo consultado conmigo. Típica actitud de machín autoritario. Cómo hubiera reaccionado López Obrador si su esposa se da a la tarea de leer ante el público todos, todos, todos los tuits negativos dirigidos a él y a su gobierno, sin habérselo consultado. Son tantos tuits que hubiera requerido una semana de mañaneras.

¿Benditas redes, incluyendo las que atacan a su mujer? ¿Por qué atacan a Gutiérrez Müller tan ofensivamente?, habría que preguntarse. ¿Porque se lo merece o porque está casada con López Obrador? En una pequeña parte por lo primero pero, indudablemente, mucho más por lo segundo. Si todo esto es una estrategia por parte de ambos, suena patético y lo único que consiguen con ello son memes y más memes y más enemigos. Y si se trata de hacerse las víctimas, lo que demuestran es una debilidad muy poco digna y poco inteligente de una pareja de Estado. Hay que decir y, por si fuera poco, que todo el sainete resulta muy cursi e infantil. ¡Qué pérdida de tiempo, cuando hay tantas cosas más importantes que resolver! O simplemente, ¿se trata de sacar raja política de cualquier acontecimiento por ridículo que parezca?

Todos los presidentes del mundo inspiran comunicaciones agresivas. Una gran cantidad de ellos son motivo de burlas, como por ejemplo en el caso del matrimonio Trump. A Melania no la bajaban de muñeca Barbie, de inmigrante tercermundista y de estar presa en la Casa Blanca, pero a Trump jamás se le hubiera ocurrido leer estos mensajes por la cadena Fox. En el caso del presidente Macron, los insultos a Brigitte, su esposa, eran constantes sobre todo cuando tomó posesión, por la gran diferencia de edad, pero el presidente francés no los hacía públicos, por respeto a su esposa y porque hubiera resultado contraproducente. Además, los franceses lo hubieran encontrado de pésimo gusto.

¿Que el presidente López Obrador no tiene suegra? De tenerla, seguramente está furiosa contra ese yerno tan bocón, indiscreto y grosero. Y el suegro y sus cuñados, ¿qué habrán pensado sobre este gesto tan poco solidario?

Prácticamente todas las parejas presidenciales mexicanas de los últimos tiempos, salvo los expresidentes panistas, han terminado mal por miles de circunstancias. Me temo que la de López Obrador empiece a mostrar serios desencuentros, lo que sucedió en la mañanera del viernes es tan solo una muestra de lo que está por venir. ¿Quién querría vivir con un obsesivo compulsivo, y además necio? Algo me dice que Beatriz Gutiérrez Müller, no.

[email protected]

Operación “anti-ruptura”: Monreal y Claudia prometen no agredirse

Salvador García Soto

Y ahí, de frente y con Adán Augusto de testigo, hablaron de un “pacto de no agresión” y de “llegar unidos al 2024”

El Universal, 

Pasadas de las 8 de la mañana, frescos los dos y de buen ánimo, arribaron al edificio de la Secretaría de Gobernación, por el estacionamiento de la calle de Atenas, Claudia Sheinbaum y Ricardo Monreal. Era la primera vez en más de tres años —desde aquella tarde del 24 de agosto de 2017 en Tlalpan, cuando Ricardo se levantó de la mesa y abandonó la reunión al informarse que la encuesta le favorecía a ella— que estarían cara a cara en una mesa la Jefa de Gobierno y el líder del Senado.

El pasado lunes 20 se habían dado un abrazo en Toluca, en el informe del gobernador Del Mazo, y desde ahí se había empezado a romper el grueso hielo que se formó en poco más de tres años, desde que Monreal se sintió “traicionado y engañado” por el entonces candidato López Obrador al ver que las “encuestas” de Morena habían salido todas positivas para Claudia, cuando él creía tener la ventaja y la promesa del tabasqueño de que sería una contienda limpia y sin favoritismos.

Después del aquel encuentro de hace una semana en la capital mexiquense, que emuló al “abrazo de Acatempan” entre Iturbide y Guerrero, ya había habido una comunicación en la que Sheinbaum buscó a Monreal para pedirle que se reunieran a dialogar; el zacatecano también estaba en la intención de reunirse y justo cuando ellos mismos estaban por concretar un encuentro, los llamó a ambos, el sábado pasado, el secretario de Gobernación para invitarlos a reunirse en privado, los dos y él como intermediario, en su despacho de Bucareli.

Por eso fue que ayer llegaron puntuales los dos políticos con la intención de hacer a un lado sus diferencias en busca de un acuerdo de civilidad para lo que viene en la lucha por la candidatura presidencial de Morena. Y ahí, de frente y con Adán Augusto de testigo, hablaron de un “pacto de no agresión” y de “llegar unidos al 2024”. Se acordó que los equipos de ambos no iban a agredirse y que iban “a trabajar juntos para que Morena no perdiera las elecciones siguientes y las presidenciales.

La reunión duró una hora y cuarto. Al salir, Monreal y Sheinbaum se despidieron con otro abrazo y con la promesa de que pararán agresiones –incluidas las de los bots que acusan tiene la jefa de Gobierno— y que llevarán la fiesta en paz hasta que llegue el momento del proceso interno en 2023. En el acuerdo verbal que hicieron a instancias del secretario de Gobernación, quedó implícito que no caerán en el juego de los grupos radicales de Morena que, cercanos a Claudia, señalan a Ricardo como “traidor” a su movimiento. Ni de un lado ni del otro, se dijeron, permitirán que les calienten el oído sus colaboradores más duros.

Casi eran las 10 cuando las dos camionetas salieron con rumbos distintos de Bucareli. La primera en disparar un tweet desde su cuenta con la fotografía del encuentro y un breve mensaje fue la Jefa de Gobierno, que antes de salir de Segob publicó su tweet a las 9:37. Dos minutos después lo hizo el senador que también compartió la foto donde salen ellos dos sentados a cada lado de la mesa y en la cabecera el anfitrión Adán Augusto.

Se confirmaba así la “operación anti-ruptura” que, con la venia y autorización de López Obrador, inició el titular de Gobernación. La idea de estos encuentros con los aspirantes, de los que habrá más, se la propuso Adán Augusto a su paisano el Presidente, luego de que, recién asumió el cargo, fue al Senado a reunirse con Ricardo Monreal. Oficialmente se dijo que había ido a “dialogar sobre los temas de la agenda legislativa”, pero en esa plática el secretario puso en claro que él venía a operar políticamente todos los asuntos del Presidente, desde el cabildeo de iniciativas con el Congreso, hasta el manejo de los temas políticos como la sucesión adelantada que decretó el propio López Obrador.

En ese encuentro Monreal aprovechó y le tomó la palabra al nuevo titular de Segob: “Si ya tienes el poder que te dio el Presidente, ejércelo, convoca a todos los aspirantes a que nos reunamos, pero hazlo bien”, le dijo el colmilludo zacatecano al tabasqueño recién llegado al despacho de Bucareli. Una reunión entre todos, le precisó, para pedir “que no haya agresiones y que compitamos parejo y sin golpes bajos cuando llegue el momento”.

Y ayer se llevó a cabo la primera reunión en Bucareli con los dos aspirantes de Morena que más confrontados estaban. Veremos si a una próxima también invitan al canciller Marcelo Ebrard y, sobre todo, ya se verá qué tan efectiva resulta la operación del secretario de Gobernación para evitar tensiones, golpeteos y agresiones entre los adelantados aspirantes presidenciales del partido gobernante. ¿Qué tanto y hasta dónde resistirá la unidad morenista y qué tanto los equipos y colaboradores —sobre todo los más radicales— más que los precandidatos, respetarán los pactos de no agresión?

Notas indiscretas… Anoche, antes del gran festejo de los 200 años de la Consumación de la Independencia en el Zócalo, hubo una recepción previa en el interior de Palacio Nacional. El Presidente ofreció a los invitados internacionales y al cuerpo diplomático acreditado en México un festejo al que también acudió la clase empresarial y política del país. Entre los empresarios que asistieron a Palacio estuvieron Emilio Azcárraga, Ricardo Salinas Pliego y Olegario Vázquez Aldir; del gabinete se vio por supuesto al canciller Marcelo Ebrard, que acompañó antes al Presidente en varias reuniones privadas con los representantes de otros países; Luisa María Alcalde, Miguel Torruco, Rogelio Ramírez de la O y Tatiana Clouthier, entre otros. La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum se veía como en su casa y, según nos cuentan asistentes, el ambiente se sentía relajado y festivo. Los últimos en llegar a la recepción fueron el Presidente y su esposa Beatríz Gutiérrez Müeller. López Obrador se veía de buen humor y se dio tiempo para tomarse fotos y saludar de mano a diplomáticos y empresarios, con quienes comentó sobre los avances de su proyecto estrella del Tren Maya. Ya afuera, en el festejo del Zócalo, donde se recreó la entrada del Ejército Trigarante a la plaza el 27 de agosto de 1821 y al mando del general Agustín de Iturbide, el Presidente esbozó una sonrisa cuando apareció en una gran pantalla el mensaje de felicitación del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien mandaba saludos y felicitaciones a los mexicanos y a su Presidente por el bicentenario de la terminación de la independencia del país. “¿No que Biden estaba muy enojado con nosotros y que por eso había cancelado su asistencia Antony Blinken?”, comentó junto al Presidente uno de sus colaboradores más cercanos. No nos dicen qué le contestó el Presidente, pero fiel a su estilo, debe haber lanzado su clásico: “¡Tengan para que aprendan!”… 

En la víspera de la reunión interna que tendrán hoy en la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, para definir los nombres de quienes presidirán las comisiones parlamentarias que se quedó el partido gobernante, y en medio de la inconformidad que aquí le comentamos hay entre diputados morenistas, por la forma en que se asignaron las presidencias, vicepresidentas y secretarías legislativas, afloró ayer una impugnación que presentó la diputada Susana Prieto, quien cuestionó el nombramiento de su compañero diputado Martín Sandoval como presidente de una comisión. Según los argumentos esgrimidos por la diputada Prieto en su impugnación, acusa que hubo discriminación por género en las decisiones que tomó la bancada de Morena y critica la forma en la que se decidió el reparto, en donde las presidencias de comisiones más importantes se asignaron a los hombres. La impugnación de Susana Prieto, que hoy será discutida en la reunión interna de la bancada morenista, desató ayer un fuerte debate entre ella y el diputado Sandoval en un chat interno de los diputados morenistas donde los dos legisladores se dijeron de todo. Así el ambiente previo a la reunión de hoy en la agitada bancada oficialista… Dados girando. Escalera. Buen tiro.

##

La charla de AMLO con Ken Salazar

Bajo Reserva/EL UNIVERSAL

Una larga conversación sostuvieron ayer en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador y el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar. Nos dicen que el mandatario y el diplomático conversaron en una reunión previa al festejo por el bicentenario de la consumación de la Independencia, acto en el cual hubo un mensaje grabado en video del presidente estadounidense, Joe Biden. Nos comentan que por más de una hora, el presidente López Obrador saludó y se fotografió con embajadores, ministros y representantes de organismos internacionales, y otros invitados extranjeros que fueron recibidos en el patio central del Palacio.

Cierran la puerta a nueva bancada en el Senado

La petición de cinco senadores y senadoras: Germán Martínez (Morena), Gustavo Madero (PAN), Nancy de la Sierra (PT), Alejandra del Carmen León Gastelum (PT) y  Emilio Álvarez Icaza (independiente), para conformar un nuevo grupo parlamentario en el Senado, se topará con pared en la Junta de Coordinación Política (Jucopo), nos aseguran. Dentro de la Junta señalan que la integración de esta “bancada” es extemporánea, por lo que no podría recibir presupuesto público ni ocupar un asiento en la Jucopo y tampoco integrar comisiones legislativas. Explican que lo que sí pueden hacer los cinco senadores “rebeldes” es integrar una asociación o una agrupación, pero sin voz ni derecho a prerrogativas. Advierten que si se deciden por esta opción, don Germán, quien preside la Comisión de Puntos Constitucionales, tendría que renunciar a ella; al igual que doña Nancy a la Comisión Especial para el Seguimiento a la Implementación de la Agenda 2030, que preside. Don Gustavo también tendría que hacer lo mismo en el caso de la Comisión de Economía. Los partidos, nos hacen ver, no solo defienden el tamaño de sus bancadas, sino lo más importante, cuidan que el pastel presupuestario no se tenga que dividir en más rebanadas.

Presentan “Las Doñas”

Autor de “Los Dones”, el escritor tijuanense Carlos Mora Álvarez presentará este jueves su más reciente obra “Las Doñas, algunos Dones y otros amores”. El libro de Mora, apreciado colaborador de esta casa editorial, será presentado por la embajadora Martha Bárcena, la primera mujer en encabezar la embajada de México en Washington, el periodista René Delgado y el político César Yáñez. En el acto, que se realizará en Casa Lamm, el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Alfredo Gutiérrez Ortiz-Mena, dirigirá unas palabras. Enhorabuena.

Ahora el pleito es por las comparecencias

Primero fue la repartición de comisiones lo que acaloró la discusión al interior de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en la Cámara de Diputados. Ahora, nos dicen, el pleito es por las comparecencias. La mañana de ayer, la Jucopo tenía pactada una reunión para tratar el tema, sin embargo, se pospuso hasta el miércoles debido a que no hay consensos. Nos platican que mientras Morena propone que el director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett, comparezca ante Comisiones, la oposición exige que lo haga ante el pleno, lo mismo que la secretaria de Seguridad y el secretario de Bienestar. Además, aprovecharán para definir, de una vez por todas, los nombres de quienes presidirán las Comisiones ordinarias.##

#

Trascendió

Que la foto que circuló entre Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López y Ricardo Monreal despeja por el momento el fantasma de una ruptura en Morena y refuerza la idea de que hay acuerdo entre los aspirantes presidenciales para no agredirse y caminar juntos, todo bajo los oficios del secretario de Gobernación, que funge de mediador. Eso sí, muchos se preguntan por qué faltó Marcelo Ebrard.

Que los morenistas Yeidckol Polevnsky y Erasmo González despuntan como aspirantes a presidir las comisiones de Reforma Política Electoral y de Presupuesto en la Cámara de Diputados, mientras sus correligionarios Manuel González y Manuel Baldenebro van por las de Energía y de Trabajo. Morena mantendrá abierto hoy el registro de candidatos a presidir las 20 comisiones que le corresponden, donde también despuntan Adela Ramos para Educación, Emmanuel Reyes la de Salud y Miguel Torruco la de Cultura y Cinematografía.

Que Michoacán es el único caso en que el Tribunal Electoral contó con elementos sobre la intervención del crimen organizado, pues al menos en cuatro municipios hombres armados desalojaron a los representantes de partidos distintos a Morena; sin embargo, para el magistrado Indalfer Infante eso es insuficiente para anular la contienda, así que propondrá validar el triunfo de Alfredo Ramírez Bedolla.

Que resultó extraño para integrantes del Poder Judicial capitalino la toma de juzgados en los reclusorios Sur y Oriente por parte de trabajadores de ese sector, pues más allá de la legitimidad de sus demandas, no se entiende por qué llamaron a paro justo ahora, pues no se sabe de quejas previas, por lo que se presume intencionalidad política. (Milenio Diario, Al frente, p. 2)

Sacapuntas

Definición en Michoacán

El Tribunal Electoral resolverá en las próximas horas la elección para gobernador en Michoacán y, aunque hasta ayer por la tarde se desconocía el sentido del fallo, el PRD y Morena velan armas para actuar en consecuencia. El gobernador electo Alfredo Ramírez confía en que será ratificado, pero el sol azteca ya tiene a su prospecto, en caso de ir a un interinato.

Feria de las vanidades

De cabeza puso al Senado la intención de crear una nueva fracción parlamentaria. Emilio Álvarez, Germán Martínez, Gustavo Madero, Nancy de la Sierra y Alejandra León formarían parte, aunque hay quienes dicen que otros legisladores del PAN, PRI, PRD y hasta de Morena van en la misma ruta: movidos por la traición, el ego y los desacuerdos con sus partidos.

De regreso a la CDMX

Nos hacen saber que este miércoles, en menos de una semana, el presidente López Obrador realizará una nueva gira por la CDMX. Estará en tres alcaldías morenistas: Gustavo A. Madero, Tláhuac e Iztapalapa. La idea es informar sobre los avances de la puesta en marcha del Banco del Bienestar y actualizar a la población sobre programas sociales.

 El silencio de Anaya

Desde hace ocho días, el panista Ricardo Anaya se ha mantenido en silencio, y hay quienes dicen que está muy entretenido preparando su defensa para la comparecencia que tiene el próximo 4 de octubre. No se sabe a ciencia cierta su paradero, pero eso no es ningún impedimento, nos comentan, para que comparezca ante un juez por videoconferencia.

Se toman su tiempo

Nos dicen que en el Congreso del Estado de México, presidido por la panista Ingrid Schemelensky, no tienen prisa y sus ocho grupos parlamentarios se tomarán el tiempo necesario para integrar las comisiones de trabajo. Su argumento es que esto es una práctica común en San Lázaro y la CDMX, y tienen que planchar todo para salir con los consensos. (El Heraldo de México, La dos, p. 2)

Rozones

¿Felices y contentos o calma chicha?

Así que la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, tuvieron un encuentro en la Secretaría de Gobernación. Mediada por el secretario Adán Augusto López, la reunión dio pie a múltiples lecturas entre los observadores del quehacer político, para algunos de quienes representó una tregua. Es por demás conocido que la gobernante y el legislador tienen las miras puestas en el 2024 y que la decisión del Presidente de poner en la mesa el tablero y las corcholatas, como él mismo las denominó, implicó un arranque anticipado del proceso de sucesión. Lecturas políticas aparte, de acuerdo con los tuits de ambos, la reunión fue para hablar de “la agenda legislativa de la Ciudad”. Aunque llamaron más la atención cómo definieron el clima del encuentro. Una dijo que fue fructífero, “platicamos como camaradas”, y el otro que fue “amigable y sincero”. Ahí los pulsos.

Grupo Plural se lanza por la libre

Más de uno levantó la ceja, ayer, al conocer la carta con la que un grupo de cinco senadores da a conocer su intención de poner distancia de su respectivo grupo parlamentario para integrar una bancada nueva denominada “Plural”. Sus integrantes son Germán Martínez (Morena), Gustavo Madero (PAN), Nancy de la Sierra (PT), Alejandra León Gastélum (PT) y el independiente Emilio Álvarez Icaza. Acaso algo que los pudiera asemejar es que en algún momento se han separado en opiniones o en votaciones de los lineamientos marcados por sus bancadas o por las mayorías en el pleno. O sea, que se han ido por la libre. Ya se verá si sacuden de alguna forma la configuración actual de la Cámara alta y si sus decisiones en conjunto articulan nuevas vertientes de debate y/ o de aprobación o freno a leyes, aunque, por lo pronto, habría que tener en cuenta su intención de “dar forma a una agenda de consolidación democrática”. Y lo más importante, ver si hay asideros legales como para que se apruebe su decisión. Uf.

No alcanza el pastel guinda

Y hablando de los líos del coordinador de Morena, resulta que luego de 48 horas de negociaciones al interior de la bancada para distribuir las 20 comisiones, nos confirman que por más que le busca, nada más no sabe cómo repartir el pastel. Ejemplo de esto es la Comisión de Salud, en donde el diputado Emmanuel Reyes ya tenía las llaves en la mano para abrir la oficina de esa presidencia; sin embargo, todo apunta a que el mexiquense Arturo Roberto Hernández Tapia será el elegido. En tanto que en la comisión de Cultura y cinematografía, el diputado reelecto, Carlos Francisco Ortiz Tejeda, reconocido en el mundo del cine, será el presidente, por lo que sus compañeros de bancada, nos comentan, que el vocalista de Banda Jerez, Marco Antonio Flores, dejó de cantar su éxito “Yo soy el bueno” y ahora interpretará la de “Sin fortuna”.

Los codazos de Gibrán

La noticia es que los viejos adversarios de Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, se están rearticulando una vez que concluyeron los procesos electorales y que se han empezado a establecer rutas de reorganización del partido guinda. El que ahora afiló y lanzó sus dardos fue Gibrán Ramírez Reyes, quien acusó la víspera que Morena es el partido más autoritario de México. El también analista político, que antes figuró como titular de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social —organismo que recibía fondos del IMSS—, se asumió como representante de “decenas de legisladores” que, dijo, “están inconformes con el trato autoritario que les da la camarilla de Mario Delgado, que controla la asignación de comisiones, el flujo de dictámenes y la intervención en tribuna”. Algo está empezando a pasar en Morena, partido con una millonada en prerrogativas, y muchos andan queriendo sacar su boleto de entrada, así sea a codazos, nos comentan.

Los que se van y los que llegan

A punto de dejar el poder, el gobernador de Michoacán, el perredista Silvano Aureoles, se dijo convencido de que su estado está mejor que hace seis años, que cumplió y trabajó duro, que le entró a todo, sin miedo, y que hasta se jugó la vida por su estado. Parece ser, nos dicen, que el mensaje del deber cumplido no permite a muchos quienes están en una situación similar ver una realidad social y de seguridad lacerantes, en el caso de esa entidad que se percibe en todas las regiones, particularmente en Tierra Caliente, amén de la crisis financiera que, ayer mismo, trazó el mandatario electo del estado, Alfredo Ramírez Bedolla, cuando señaló que Michoacán está en quiebra técnica, con un boquete financiero cercano a los 50 mil millones de pesos en el gobierno del estado. Así las cosas entre los que se van y los que llegan.

A quien resulte responsable

Anoche durante la transmisión de los festejos del Bicentenario de la Consumación de la Independencia saltó que en la exposición multimedia, justo al momento en el que se habla del Plan de Iguala apareciera abajo de este título un texto escrito con una tipografía que asemeja a la de escritos antiguos. ¿Y qué decía? “Castigo al alcalde con licencia José Luis Abarca Velázquez por su omisión en el infierno de Iguala”, reveló anoche el periodista Ciro Gómez Leyva. Parece ser que alguien en el equipo organizador del evento tendrá que dar una explicación, porque aunque la leyenda sólo se ve durante unos segundos, el hecho de que se evoque el tema de los 43 un día después de las marchas y manifestaciones de los padres, no venía ni al caso. Como sea, ahí queda el error, y aplica aquello de a quien resulte responsable. (La Razón, La dos, p. 2)

Estrictamente personal // Quién le calentó la cabeza al Presidente

No importa qué tan grande sea la reacción por haber culpado a una treintena de científicos y exfuncionaros de Conacyt de delincuencia organizada, como ampliación de una denuncia por peculado y uso ilícito de atribuciones y facultades, la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador al fiscal general, Alejandro Gertz Manero, es continuar con todos los recursos que dispone y meterlos a la cárcel. El fiscal es quien se ha llevado toda la batería de críticas por el exceso en las acusaciones, pero en descargo de él, es otra la funcionaria que le ha calentado la cabeza al Presidente para que continúe con el acoso penal a los científicos, la directora del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla.

En la medida que más avanzan los días, más información trasciende sobre el caso. La semana pasada se reportó en este espacio que ante el agregado de acusaciones que había formulado contra los científicos el fiscal, Álvarez-Buylla había hablado con miembros de la comunidad y funcionarios para deslindarse de las acusaciones de orden federal. Incluso, el jueves pasado dijo desconocer las imputaciones. Ahora se sabe que la directora del Conacyt mintió a todos y que, peor aún, ha sido el motor para que el Presidente se metiera en una ruta donde, hasta ahora, no existe retorno.

Álvarez-Buylla ha estado manipulando al Presidente y empujándolo a un conflicto con la comunidad científica, con académicos, con las universidades públicas y con un sector que se cuenta entre quienes lo apoyaron en sus distintos intentos por ganar la Presidencia, y al cual pertenece su sucesora informalmente designada, Claudia Sheinbaum, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México. Miembros de la comunidad académica sospechan que también fue la directora del Conacyt la que filtró este lunes que la hija de Sheinbaum había recibido durante los dos últimos años más de un millón de pesos de una beca de esa institución, que emergieron a través del Inai.

Todo este conflicto entre el gobierno de López Obrador y la comunidad científica, que ya comenzó a trascender internacionalmente, se origina en una lucha de egos entre Álvarez-Buylla y Julia Tagüeña, la coordinadora general del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, cuando la primera le retiró los recursos por el supuesto de abusos, privilegios y, presumiblemente, corrupción. Tagüeña presentó un amparo donde finalmente la Suprema Corte le dio la razón al encontrar que el fondo se encontraba dentro de ley al recibir esos recursos, y que era ilegal que se los recortara el Conacyt. Pero antes de que se diera esa resolución, reveló un funcionario universitario, Álvarez-Buylla le propuso detener todo, revisar el caso y solucionarlo. Tagüeña se negó y terminó como una de las 31 científicas acusadas por delincuencia organizada.

El Presidente desconoce estos detalles, porque Álvarez-Buylla lo ha mantenido a oscuras. Sin embargo, ha sido el motor detrás de la denuncia de la Fiscalía General. Gertz Manero, de acuerdo con nueva información sobre este episodio, que será una de las heridas que dejará López Obrador al terminar su mandato, tenía reservas sobre cómo podrían avanzar las acusaciones, que estuvieron a punto de caerse, por falta de respaldo político presidencial, la semana pasada. Quien no permitió que eso sucediera fue la directora del Conacyt.

Álvarez-Buylla fue a hablar con el Presidente y tocó música para sus oídos, al decirle que el sector científico y académico, agregado a los intelectuales –que han sido incorporados en los últimos días como un todo en este caso–, sólo habían sido una clase privilegiada por “los gobiernos neoliberales”, a quienes habían comprado a cambio de su silencio. López Obrador, que ha dado muestras de estar muy poco informado y en ocasiones es muy selectivo en la memoria, le creyó todo lo que le dijo, aunque cuando en muchos casos era absolutamente falsa su afirmación.

El Presidente le creyó a ella y a nadie más, de donde se desprende la forma como escaló el conflicto contra la comunidad científica el viernes pasado. Dentro del gobierno no hay consenso sobre esta línea de acción. Incluso, dentro de la Fiscalía General hay dudas sobre este proceder, reconociendo que en la acusación por uso de recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada, que conlleva a una prisión preventiva oficiosa, el deseo de meter a la cárcel a la treintena de científicos imputados es un abuso de autoridad.

Álvarez-Buylla, quien ha chocado por meses con la comunidad científica, por la desaparición de fondos y fideicomisos, por querer adscribir al personal académico de los Centros Públicos de Investigación al Apartado B, que excluiría al personal de confianza, y en particular por el anteproyecto de la Ley General de Humanidades, Ciencias, Tecnología e Innovación, donde la confrontación es por la orientación de las políticas públicas en el sector, encontró en la aversión a la ciencia y el conocimiento del Presidente, y la sed de venganza del fiscal general contra una comunidad que lo rechaza como par por falta de méritos, el espacio para satisfacer sus propias inquinas.

Ella es como el elefante en la sala que nadie ve. La facilidad con la que puede manipular al Presidente a partir de repetir las mismas palabras que él emplea en su narrativa contra el pasado, es asombrosa. La forma como le calienta la cabeza también. Pero hay que reconocerle habilidad, al haber puesto al Presidente a encabezar su agenda, y arrastrado al fiscal hacia una pendiente de la que no está saliendo bien por el desgaste político al quedar en el centro de una polémica.

Éste es uno de esos conflictos donde, sin importar el resultado, nadie saldrá bien. En particular, quien peor quedará al final de esta batalla es el presidente López Obrador, que está dando una imagen hacia fuera de intolerancia contra quienes piensan, y hacia adentro, el de una persona a quien pueden manejar si se saben y emplean los resortes que mueven sus pasiones, como lo hizo Álvarez-Buylla. (Raymundo Riva Palacio, El Financiero, Nacional, p. 32)

Quebradero // El 24 depende sólo de Morena

De no ser que pase algo excepcional, que a veces sucede, no hay condiciones para que la oposición gane las elecciones del 2024.

La sociedad ha optado por una opción política y, a pesar de los trompicones bajo los cuales se mueve el gobierno, tiene un apoyo manifiesto y, sobre todo, lo tiene el Presidente. Hay signos de inconformidad que van creciendo, pero por ahora no alcanzan a ser parte de un proceso de cambio en el mediano plazo.

El Presidente se mantiene en el voy derecho y no me quito, lo cual, si nos atenemos a su proyecto de gobierno, por más que haya inconformidades, suponemos que no encuentra razón alguna para cambiar el rumbo de las cosas.

Si bien insistimos que muchos factores pueden presentarse en estos años, no hay manera de que la oposición con lo que hoy es y significa pueda alcanzar la Presidencia, la variable a considerar para la eventualidad de una derrota de Morena está en una división interna más que en los factores externos.

Seguramente en las elecciones habrá movimientos en el Congreso, estados y municipios, pero si se mantiene la fuerza presidencial Morena va que vuela para ser transexenal. (Javier Solórzano, La Razón, La dos, p. 2)

Alhajero // Tarjeta amarilla para Sheinbaum y Monreal

Claudia Sheinbaum y Ricardo Monreal tenían más de tres años de no hablarse. A lo más que llegaban era al saludo protocolario cuando inevitablemente se encontraban. Pero si podían evitarlo, cada uno tomaba por su lado.

Quien más distancia puso fue la jefa de Gobierno. Se negó a negociar con el zacatecano en 2018 y en 2021. En esta última elección de junio, Sheinbaum acudió a René Bejarano para suplir la operación política de Monreal en la Ciudad de México. El resultado fue desastroso. Perdió la mitad de la capital.

A partir de ahí el Presidente aplicó la ley del hielo al líder del Senado y lo sacó de la lista de aspirantes a la presidencia.

Pero Monreal no se dejó. De hecho, la derrota de Claudia en la CDMX revivió a Ricardo y día con día —a manera de espejo de lo que hacen o dejan de hacer Sheinbaum-AMLO— el coordinador de Morena en el Senado se posiciona rumbo a la presidencial. En ese trayecto hacia 2024, Monreal —que se sabe sin el aprecio del Presidente— buscó la manera de acercarse a Sheinbaum. Ella, sabiéndose con el respaldo de López Obrador, lo ignoró.

Los golpes entre un equipo y otro arreciaron a la vista de todos. El Presidente de la República intervino entonces. Ordenó a Claudia sentarse a hablar con Monreal y le pidió a Adán Augusto López organizar el encuentro.

El secretario de Gobernación les mostró la tarjeta amarilla a los dos. Para todos era claro que el pleito interno —que bien podría beneficiar a uno— termina dañando a Morena. (Martha Anaya, El Heraldo de México, País, p. 6)

Duda razonable // “Una zona de exterminio activa”

Ayer por la mañana, Gabriela Warkentin habló en su programa de radio en W con Karla Quintana, la Comisionada Nacional de Búsqueda.

Karla iba en la carretera entre Monterrey y Nuevo Laredo y esto contó: “En este momento nos encontramos de camino a Nuevo Laredo, como tú sabes se ha hecho público que ha habido decenas de desapariciones, si no es que cientos, no solo en los últimos meses sino ya en los últimos años en esta carretera. Hemos hecho diversas acciones de búsqueda, hemos estado en contacto con diferentes grupos de familias de personas desaparecidas en estos últimos meses y lo que estamos haciendo en este momento es que nos estamos dirigiendo a un punto que hemos encontrado donde es una, otra, lamentablemente, otra zona de exterminio…Hemos encontrado, Gaby, una zona de exterminio. Vamos en este momento, junto con personal de la Fiscalía de Tamaulipas y con diferentes instituciones de seguridad, a empezar a realizar el procesamiento de esta zona; creo que es importante decir que en una primera mirada parecería ser una zona de exterminio activa”.

Hace muchos años que las carreteras de esa zona se han convertido en un peligro para quienes las transitan. Como bien decía Quintana, el asunto es público hace tiempo. Este año se han implementado operativos de la Guardia Nacional y otras corporaciones que no han logrado detenerlas. (Carlos Puig, Milenio Diario, Al frente, p. 2)

En privado // ¿De qué me hablas?, eludió María Elena

El jueves pasado, la directora del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, negó que esa institución hubiera presentado denuncia alguna contra 31 académicos, investigadores y ex funcionarios.

Previo a la ceremonia de inicio de actividades del Centro de Desarrollo e Innovación Vallejo fue abordada por los reporteros y dijo desconocer la denuncia.

—¿Exactamente de qué se les acusa? —le preguntaron, a lo que respondió: No sé.

—Usted debe saber —insistió el reportero.

—No sé de qué me hablas —le contestó altanera. No sé de qué me hablas —repitió—, yo no vine a apoyar (sic) al primer gobierno de la cuarta transformación (ni a) acusar absolutamente a nadie… ¡a nadie! —insistió, a pesar de que la noche anterior un boletín del Conacyt daba a conocer que su Unidad de Asuntos Jurídicos había presentado una denuncia de hechos ante el Ministerio Público.

Es decir, la directora dijo que no sabía lo que sí sabía. No sé de qué me hablas, aseguró, cuando de allí surgió todo, como ayer me lo confirmó el doctor Alfredo Higuera Bernal, Fiscal Especializado en Delincuencia Organizada de la FGR, y ella se negó a comentar.

El mismo Higuera Bernal me dijo que se está haciendo una revaloración de presuntos delitos y probables responsables, antes de judicializarlo por segunda ocasión, cuando las organizaciones científicas denuncian una ofensiva contra la comunidad académica, de mecha corta y ya encendida. (Joaquín López Dóriga, Milenio Diario, Al frente, p. 3)

Historias de reportero // Sheinbaum pacta tregua con Monreal, pero no se habla con Marcelo

La semana arrancó con una fotografía políticamente muy significativa que circuló ampliamente en redes sociales. Sonrientes en reunión, dos presidenciables de Morena: la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y el coordinador de los senadores, Ricardo Monreal. De árbitro, el nuevo secretario de Gobernación, Adán Augusto López.

El encuentro surgió después de que Monreal habló públicamente de Sheinbaum: por un lado, declaró abiertamente que el presidente López Obrador tenía en ella a su favorita para la sucesión presidencial, y por el otro, mandó un elogioso tuit a la jefa de Gobierno a propósito de su Informe.

Cuentan mis fuentes que el encuentro fue cordial, sin reclamos, tal cual lo describieron los dos involucrados centrales. Sheinbaum dijo que “platicamos como camaradas”. Monreal, quien fue el primero que reveló la reunión con una foto en su Twitter, lo calificó de “amigable y sincero”. Duró aproximadamente una hora. Hablaron de temas legislativos, pero no evadieron al elefante en la sala: hablaron también de la sucesión presidencial y llegaron a un acuerdo: un pacto de no agresión durante los próximos dos años. No golpearse, no desgastarse porque falta mucho.

Este acuerdo político contrasta con lo que otras fuentes de primer nivel me han descrito que sucede entre la doctora Sheinbaum y el canciller Marcelo Ebrard. Está muy fácil de explicar: no se hablan. Y ambos lo dicen a sus cercanos. Los distanció la tragedia en la Línea 12 del Metro de la capital del país y nada los ha reconciliado.

En el equipo de Sheinbaum piensan que han sido muy nobles y pacíficos con Ebrard. Que con el tema de la Línea 12 pudieron haberlo rostizado políticamente, y no lo han hecho. Incluso relatan que el propio presidente López Obrador recomendó a su favorita: “No uses electoralmente la tragedia, no le cargues la mano a Marcelo”.

En la esquina de enfrente, en el equipo de Ebrard, la percepción es dramáticamente distinta: que la jefa de Gobierno ha hecho escarnio de la figura del canciller, que ha usado políticamente la tragedia para deslindarse de su responsabilidad en el mantenimiento del Metro y empujar todo a que fue culpa de la construcción, es decir, culpa de Ebrard.

La foto de Claudia Sheinbaum con Ricardo Monreal, y Adán Augusto López de aval, seguramente causará incomodidad en el equipo del canciller. Primero, por no salir en la foto. Y segundo, porque Monreal y Ebrard habían mandado señales contundentes de que estaban juntos y aliados en la carrera por la candidatura presidencial de Morena.

Saciamorbos

¿Habrá una foto de los 4? Claudia, Marcelo, Monreal… y Adán Augusto, que tiene cara de que es el árbitro, pero muchos dicen que puede saltar a jugador. Dicen que ya se está trabajando para la foto de los 4, a ver si en unos días. (Carlos Loret de Mola, El Universal, Nación, p. 2)

En tercera persona // El “Frankenstein” que resolvió el bombazo de Salamanca

“Así de rápido enciende la pólvora negra y en cantidades mínimas produce explosiones como ésta. Sin embargo, en cantidades superiores y en un recipiente cerrado puede causar una detonación de grandes proporciones como la ocurrida en el atentado del centro comercial de Las Condes”, se escucha en un reportaje transmitido por televisión, en el que Eduardo “N” y Georgina “N” se inspiraron al momento de planear el asesinato de un empresario restaurantero ocurrido la semana pasada en Salamanca, Guanajuato.

El video se hallaba en el teléfono de Eduardo “N”, uno de los autores intelectuales del ataque ocurrido en el restaurante Barra 1604, de Salamanca, Guanajuato.

El 20 de septiembre, en el municipio de Cortázar, los esposos Eduardo “N” y Georgina “N”, estacionaron la camioneta Nissan estaquitas de la que habían salido de Valle de Santiago y abordaron un taxi que los condujo a Salamanca.

El conductor recordó más tarde que la pareja llevaba “una bolsa negra, algo grande, como un regalo”. Los pasajeros le pidieron que abriera la cajuela para depositarlo ahí. Era la bomba que ese día mató a dos personas e hirió a cuatro más. La pareja llevaba también un teléfono de prepago que habían dado de alta en Comonfort y que meses atrás había sido robado a un usuario.

En Salamanca, los esposos entraron en contacto con el encargado de una empresa de moto-envíos que se anunciaba en redes sociales y se dedicaba a entregar regalos y arreglos florales.

Dos hermanos —hombre y mujer— acudieron a recoger el regalo al lugar indicado. La mujer les pidió que le llevaran el paquete a Mauricio Salvador Romero Morales, socio del Barra 1604, que aquella tarde se encontraba celebrando su cumpleaños.

La indicación fue que entregaran el regalo a las afueras del establecimiento y le avisaran por mensaje en cuanto Romero lo tuviera en las manos (la primera versión de las autoridades indicó que el regalo iba dirigido al socio de Romero, Mario Alberto Hernández Cárdenas, quien también moriría a consecuencia del bombazo). Los mensajeros cobraron 50 pesos por el servicio. Para ellos, todo iba a quedar destruido a partir de esa tarde.

Según las investigaciones, cuando Eduardo “N” recibió el aviso de que el paquete finalmente había sido entregado, activó el artefacto explosivo a distancia, a través de una llamada telefónica.

Ambos socios murieron a consecuencia del impacto. Cuando la joven del servicio de moto-envíos –quien se contó entre los heridos— relató lo que había ocurrido, los investigadores supieron que la mejor pista disponible estaba de momento en el teléfono del mensajero.

Pero el aparato había resultado seriamente dañado a consecuencia de la explosión. Expertos de la fiscalía del estado tuvieron que reconstruirlo, “hacer una especie de Frankenstein”, para llegar al sistema operativo y duplicar la pantalla.

Lograron rescatar 22 minutos de capturas. Ahí estaba registrado el sitio en el que el paquete había sido entregado. Mediante cámaras de vigilancia se logró ubicar el número económico del taxi que Eduardo y Georgina habían abordado: se analizaron casi 600 horas grabadas en cámaras de video para lograr captar la ruta, en retrospectiva, que los autores intelectuales habían realizado.

Fuentes que llevan la investigación indican que la víctima había recibido de su asesino un millón 200 mil pesos, a fin de que pudiera abrir el restaurante. Eduardo “N” esperaba ser incluido como socio, lo cual no ocurrió, “por lo que se sintió traicionado”. Retrasos en el pago del dinero lo llevaron a idear la manera de darle a la víctima un escarmiento.

Halló de pronto información sobre lo fácil que era hacer un artefacto como el que explotó en Las Condes. Pagó 50 pesos para que se lo llevaran a su víctima. (Héctor de Mauleón, El Universal, Nación, p. 5)

Arsenal // Diálogo entre opuestos

La imagen decía más que mil palabras. La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, sentada en la misma mesa que su acérrimo rival en la carrera hacia 2024, el senador Ricardo Monreal. En medio de los dos morenistas, el facilitador del encuentro: Adán Augusto López Hernández, hombre que ha mostrado oficio como secretario de Gobernación.

Busqué al coordinador de los senadores de Morena para que abundara sobre el singular encuentro con la consentida de Palacio Nacional. Nos dijo: “Fue una reunión sincera, franca, oportuna, de alto nivel político y mucho respeto. Se abordaron temas distintos, sin reproches, sin reclamos.

“Quedaron superadas opiniones distintas. Lo que se pretende es no poner en riesgo la unidad del movimiento. Ésa es la idea. No profundizar diferencias”, puntualizó. Sheinbaum se limitó a calificar de “fructífera” su reunión con el morenista que más detesta, en un escueto mensaje en Twitter.

Monreal se había reunido previamente con Marcelo Ebrard, otro de los presidenciables de Morena. Una foto de los dos en Zacatecas, donde el canciller acudió a la toma de protesta del gobernador David Monreal como representante oficial, dio lugar a un alud de especulaciones. (Francisco Garfias, Excélsior, Nacional, p. 4)

Dinero

Biden en el aniversario de la Independencia // El papa Francisco: sanar las heridas // ¿Ya tiene candidato la oposición?

La leyenda urbana que inventaron quienes todos los días apuestan por un distanciamiento entre los presidentes de Estados Unidos, Joe Biden, y el de México, Andrés Manuel López Obrador, se vino abajo anoche, cuando el mandatario estadunidense apareció en un video, en el escenario de la celebración del aniversario de la Independencia nacional.

Su mensaje fue directo, claro: la amistad de nuestros países es sólida y firme. Está en marcha el diálogo encaminado a buscar el bien compartido de nuestros pueblos, con fuerte contenido económico. ¿Pues no que se había enojado porque estuvieron recientemente en México el venezolano Nicolás Maduro y el cubano Miguel Díaz-Canel? Necesitamos mejores analistas políticos que no se dejen llevar por la añoranza del chayote. (Enrique Galván Ochoa, La Jornada, Política, p. 8)

Astillero

Martínez Cázares, como ejemplo // Pragmatismo trashumante // Triunfos volátiles, sin compromiso // Repetir la fórmula en 2022

Germán Martínez Cázares narró, en sendos artículos publicados en 2018 en Reforma y Nexos, que rumbo a las elecciones presidenciales había escuchado de labios de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) el ofrecimiento de ser el titular de la Fiscalía General de la República (FGR) que iniciaría labores en diciembre de ese año. El convidado no aceptó el ofrecimiento (teóricamente sujeto a decisión del Senado, así de autónoma tal Fiscalía), que luego recayó en Alejandro Gertz Manero, también por decisión de AMLO.

¿Sabes por qué te invité a ser fiscal general de la Nación?, me dijo, con independencia de los nuevos trámites para nombrar ese cargo. Porque Bernardo Bátiz me platicó un día que Manuel Ávila Camacho invitó a ser procurador de la República a Manuel Gómez Morín, relató Martínez Cázares (https://bit.ly/3icQ4Cg), abogado michoacano que fue parte del primer círculo de Felipe Calderón Hinojosa, defensor acérrimo de la legalidad y la legitimidad del arribo de éste a Los Pinos. (Julio Hernández López, La Jornada, Política, p. 10)

A 7 años

A 7 años de la trágica noche de Iguala, se realizó la reunión de los padres y madres de los 43 estudiantes desaparecidos de la Normal de Ayotzinapa con el Presidente de México donde se informó de los trabajos desarrollados por la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el caso Ayotzinapa y por la Unidad Especial para la Investigación y Litigación del caso de la Fiscalía General de la República.

La reunión se realizó en un ambiente en el que predominó la legítima exigencia de resultados por parte de los familiares de los jóvenes desaparecidos, se dio cuenta de las labores desarrolladas en la investigación desde el acopio y procesamiento de la información proporcionada por el gobierno federal, que durante años se mantuvo oculta, lo que ha permitido ampliar las líneas de investigación e identificar a objetivos fundamentales para el esclarecimiento de estos lamentables acontecimientos.

La información hasta ahora liberada suma un total de 31,238 documentos procesados, la mayor parte de los cuales provienen de la Secretaría de la Defensa Nacional (17,045), del Centro Nacional de Inteligencia (3,843), de la SSPC (2,410) y de Gobernación (1,831). También se ha contado con la documentación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la Unidad de Inteligencia Financiera y otras fuentes.

No se trata del acopio cuantitativo de documentos, sino de información sustantiva, ya que ésta contiene: bitácoras, informes, comunicaciones, videos, radiogramas, análisis de contexto de grupos delictivos y de otros actores en el estado, agendas telefónicas, minutas del Grupo de coordinación Guerrero, entre otras. Información que, en su totalidad, se ha entregado a la FGR y al GIEI, en su carácter de coadyuvante de la investigación, para su judicialización.

Se informó de la reconstrucción de los hechos, recogiendo los testimonios de sobrevivientes y testigos en los distintos escenarios, desde la salida de los estudiantes de la Normal en Tixtla, hasta el Palacio de Justicia. Lo que ha demostrado inconsistencias de la llamada verdad histórica que pretendió fundar la presencia de los estudiantes en Iguala con el fin de irrumpir en el informe de la entonces presidenta del DIF.

Se dio cuenta del análisis de telefonía desarrollado con el Centro GEO del Conacyt, el que generó un sistema especial para el análisis de más de 80 millones de llamadas que se presentaron en esos días en la región de Iguala, de las cuales se identificaron  206 mil registros de interés, 84 líneas prioritarias y 116 números telefónicos, que ha permitido  identificar, las redes de complicidad entre el grupo delictivo, autoridades, cuerpos de seguridad y personas claves en estos hechos, así como las ubicaciones aproximadas en que operaron diferentes células de sicarios en coordinación con policías municipales, lo que ha permitido identificar la forma de actuar de los sicarios y su red de vínculos.

Este análisis confirma que: en ningún momento existieron vínculos entre el crimen organizado y los estudiantes; que las agresiones a los estudiantes se ejecutaron por al menos tres células articuladas por policías y sicarios del grupo delictivo; que los 43 estudiantes nunca estuvieron juntos durante su detención; la presencia de policías de Iguala en el aseguramiento de estudiantes del autobús 1531; así como la presencia de policías de Huitzuco frente al Palacio de Justicia y el cruce de Santa Teresa; la instalación de retenes por parte de Guerreros Unidos en Santa Teresa, El Tomatal y la salida a Taxco, entre otros datos. Cabe señalar que se continúa investigando las comunicaciones entre otras fuerzas municipales, estatales y federales.

Por otro lado, desde enero de 2019 a esta fecha se han realizado 53 acciones de búsqueda en 134 puntos distintos. Esto ha implicado 405 jornadas de búsqueda con la participación, en promedio, de 50 personas, encabezadas por la FGR y la Comisión Presidencial, con el apoyo de la Sedena y la Guardia Nacional, los representantes de los padres de los estudiantes y el Equipo Argentino de Antropología Forense.

Estas búsquedas se realizaron en Iguala, Cocula, Huitzuco, Eduardo Neri, San Miguel Totolapan, Tepepeacuilco y en Taxco. En 11 de éstas, se rescataron 27 cuerpos: 6 en el Amate, en Cocula, 21 en la Barranca del Tigre, en Iguala, cientos de fragmentos óseos en Iguala, Cocula y Eduardo Neri, que aún se están procesando y tres hallazgos en la Barranca de la Carnicería, dos de los cuales permitieron identificar, con el apoyo de la Universidad de Innsbruck, a Jhosivani Guerrero de la Cruz y Christian Alfonso Rodríguez Telumbre. La identidad del tercer hallazgo no fue confirmada.

Se mantienen acercamientos con personas clave para la investigación. No es tarea sencilla, de octubre de 2014 al 22 de septiembre de este año, han sido ejecutadas o han perdido la vida, 21 personas vinculadas con el caso, y aunque se han perdido importantes fuentes de información, insistiremos con los objetivos prioritarios para ampliar la información, fortalecer la judicialización y conocer la verdad.

Respecto a la extradición de Tomás Zerón, quien se encuentra prófugo en el estado de Israel, la FGR ha llevado los trámites para realizar su extradición, pero además, el Presidente de la República, ha impulsado una estrategia diplomática para lograr la coadyuvancia de Israel y lograr su extradición.

Al igual que las madres y padres de los normalistas, quisiéramos ir más rápido. Sin embargo, estamos actuando responsablemente. No vamos a inventar una nueva verdad histórica ni a generar falsas expectativas, los resultados que presentemos serán siempre verificables jurídica y científicamente y diremos siempre la verdad por dolorosa que ésta sea.

La lógica de la desaparición forzada, buscar borrar toda huella, rastro o vestigio de lo que pasó, y si a ello se suma el ocultamiento de información, alteración y sembrado de pruebas que realizó la autoridad, la situación es más compleja. Durante 4 años las autoridades coparticiparon en borrar el rastro de los estudiantes. No es solo el actuar del grupo delictivo en complicidad con agentes del Estado, los normalistas fueron víctimas de una segunda desaparición al momento en que la autoridad pretendió borrar su existencia. (Alejandro Encinas Rodríguez, El Universal, Opinión, p. 16)

COLUMNISTAS  

Lilia Arellano ESTADOS DE LOS ESTADOS  28 septiembre, 2021 Perversa denostación de Instituciones y sectores “Más que la civilización, la justicia es la necesidad del pueblo”: Pietro Colletta. • Perversa denostación de Instituciones y sectores. • Otro enfrentamiento entre Gertz y Santiago Nieto. • Cierra Sheinbaum cable-bus; becaria recibe 1mdp. Ciudad de México, septiembre 27 de 2021.- Agregado a la serie de calificativos emitidos para diferentes sectores de la sociedad, se presenta sin claridad pero con una intención ya identificada, el camino a la desacreditación de todas las instituciones hasta ahora creadas en la búsqueda de mejores gobiernos. A los médicos les endilgaron un trato de mercantilistas e inclusive ahondaron en las ofensas al contratar a galenos cubanos sin registrar contar con especialidad en el tratamiento contra el COVID-19, https://indicepolitico.com/perversa-denostacion-de-instituciones-y-sectores/

Jorge Zepeda Patterson PENSÁNDOLOBIEN 28.09.2021 Entre Netflix y Agustín de Iturbide Con motivo del aniversario de los 200 años de la entrada del Ejército Trigarante a la Ciudad de México, el gobierno ha presentado una andanada de iniciativas conmemorativas destinadas a ensalzar la historia patria. Exposiciones, nuevos billetes, monedas y trabajos frenéticos sobre lo mejor de nuestro pasado, en versión del gobierno de la 4T. A estas alturas de la globalización y del bombardeo de redes sociales malquerientes que nos doctoran en el cinismo y a nadie dejan inocente, las estampas conmemorativas y los discursos que evocan al libro de texto gratuito y a la jura de la bandera de los lunes escolares terminan siendo algo pintoresco y obsoleto. https://www.milenio.com/opinion/jorge-zepeda-patterson/pensandolo-bien/entre-netflix-y-agustin-de-iturbide

Jairo Calixto Albarrán POLÍTICA CERO 28.09.2021  Marito Vargas Llosa, ave de mal agüero Como si no fuera suficientemente difícil para Kike Krauze y los “Eh, la BOA” aguantar las burlas alrededor de Octavio Paz solo porque el sobrevalorado Guillermo Sheridan lo condecoró como un feminista alfa (olvidando las terapias heteropatriarcales que le aplicaba a la gran Elena Garro), seguramente solo para molestar también a sus cuates de VOX, FRENAAA, Vargas Llosa y el Ku Klux PAN, pero sobre todo a los mirreyes de España, el Papa Francisco envió un mensaje para conmemorar los 200 años de la Independencia, donde se ofrecen disculpas por los excesos cometidos durante la evangelización. No se vale. Esos malditos comunistas ya se infiltraron en el Vaticano. Cuánta razón tiene Vargas Llosa. https://www.milenio.com/opinion/jairo-calixto-albarran/politica-cero/marito-vargas-llosa-ave-de-mal-aguero

Martha Anaya ALHAJERO 2021/9/28 Tarjeta amarilla para Sheinbaum y Monreal El pleito entre los equipos de los dos políticos obligó al Presidente a intervenir y pedirle a Adán Augusto sentarlos a la mesa. Claudia Sheinbaum y Ricardo Monreal tenían más de tres años de no hablarse. A lo más que llegaban era al saludo protocolario cuando inevitablemente se encontraban. Pero si podían evitarlo, cada uno tomaba por su lado. Quien más distancia puso fue la jefa de Gobierno. Se negó a negociar con el zacatecano en 2018 y en 2021. En esta última elección de junio, Sheinbaum acudió a René Bejarano para suplir la operación política de Monreal en la Ciudad de México. El resultado fue desastroso. Perdió la mitad de la capital. A partir de ahí el Presidente aplicó la ley del hielo al líder del Senado y lo sacó de la lista de aspirantes a la presidencia. Pero Monreal no se dejó. https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2021/9/28/tarjeta-amarilla-para-sheinbaum-monreal-339289.html

Salvador García Soto HISTORIAS DE REPORTERO 28/09/2021 Operación “anti-ruptura”: Monreal y Claudia prometen no agredirse Pasadas de las 8 de la mañana, frescos los dos y de buen ánimo, arribaron al edificio de la Secretaría de Gobernación, por el estacionamiento de la calle de Atenas, Claudia Sheinbaum y Ricardo Monreal. Era la primera vez en más de tres años —desde aquella tarde del 24 de agosto de 2017 en Tlalpan, cuando Ricardo se levantó de la mesa y abandonó la reunión al informarse que la encuesta le favorecía a ella— que estarían cara a cara en una mesa la Jefa de Gobierno y el líder del Senado. El pasado lunes 20 se habían dado un abrazo en Toluca, en el informe del gobernador Del Mazo, y desde ahí se había empezado a romper el grueso hielo que se formó en poco más de tres años, https://www.eluniversal.com.mx/opinion/salvador-garcia-soto/operacion-anti-ruptura-monreal-y-claudia-prometen-no-agredirse

.ARTICULISTAS  

Ricardo Monreal Ávila 28.09.2021 Bienestar animal Los esfuerzos jurídicos por proteger la integridad de los animales no humanos se remontan hasta mediados del siglo XIX en Europa, y cuentan con antecedentes contemporáneos, como en Alemania, en donde desde 2002 el Estado resguarda sus derechos, o en Estados Unidos, Canadá e Inglaterra, que cuentan con esquemas interinstitucionales en casos de abuso contra estos seres, que frecuentemente se ven asociados con otros tipos de violencia: doméstica, de género y contra menores. La crueldad hacia los animales se ha asociado como predecesora de la delincuencia y la criminalidad, lo que argumenta en favor de los posibles alcances sociales de la protección animal, pero además se trata de un tema de justicia, al asegurar que la integridad de los seres más vulnerables será respetada. Si aspiramos a tener una sociedad más equitativa, este es el punto de inicio. https://www.milenio.com/opinion/ricardo-monreal-avila/antilogia/bienestar-animal

Arturo Zaldívar 28.09.2021 Objeción de conciencia: lo que está en juego La semana pasada la Suprema Corte resolvió el último de tres asuntos que marcan un parteaguas en la protección de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. En el primero, la Corte estableció la existencia de un derecho a la interrupción del embarazo, conforme al cual el Estado no puede criminalizar a las mujeres que decidan abortar; en el segundo, se determinó que los estados no pueden reconocer un derecho a la vida desde la concepción, porque no les toca definir el concepto de persona titular de derechos humanos y porque hacerlo viola el derecho de las mujeres a decidir; y en el tercero, se resolvió que la objeción de conciencia en el ámbito médico debe ser cuidadosamente regulada para que su ejercicio no produzca violaciones del derecho a la salud, particularmente la reproductiva y sexual. https://www.milenio.com/opinion/arturo-zaldivar/los-derechos-hoy/objecion-de-conciencia-lo-que-esta-en-juego

Zoé Robledo 28.09.2021 Cuando la Seguridad Social llegó a Chiapas Cada año tiene su propio afán: en 1956 la economía mexicana crecía a una tasa del 10 por ciento y la industria mexicana tuvo un incremento neto del 9 por ciento. Hubo símbolos y señales que hablaban del progreso cuando en abril se inauguraba lo que fue la torre más alta de Latinoamérica: la Torre Latinoamericana. También fue un año importante para la salud de los mexicanos al iniciar las campañas de vacunación contra la polio, y en el sur, mediante un acuerdo publicado en el Diario Oficial, comenzó también la historia del Instituto Mexicano del Seguro Social en Chiapas. Todo inició un día como ayer, 27 de septiembre, en un inmueble de una planta en el centro de Tapachula. https://www.milenio.com/opinion/zoe-robledo/que-hicimos/cuando-la-seguridad-social-llego-a-chiapas

Santiago Nieto Castillo Lanzamiento de la campaña #ElDineroFaìcilSePagaCaro Ayer, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), junto con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcoìticos y Procuracioìn de Justicia (INL) y el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia, se sumó a la iniciativa de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) para lanzar la campaña nacional de prevención de lavado de dinero #ElDineroFaìcilSePagaCaro, que tiene como principal propósito la difusión de la problemática del lavado de dinero en nuestro país, apostando por una mayor conciencia social en la prevención de este delito y sus ilícitos precedentes, como es la delincuencia organizada y la corrupción, los cuales, hemos mencionado en este espacio, son las principales fuentes de ingreso de dinero ilícito que transitan por el sistema financiero y el sistema no financiero, sin omitir el fraude, la trata de personas y el tráfico de armas, entre otros. https://www.jornada.com.mx/2021/09/28/opinion/018a1pol

José Woldenberg  28/09/2021 Hechizo por Cuba No deja de llamar la atención y preocupar la adhesión (en ocasiones hechizo) al régimen cubano de franjas relevantes de la izquierda mexicana. Máxime cuando fue a través de la vía democrática que nuestra izquierda logró crecer, fortalecerse y llegar a los espacios de representación y a los gobiernos estatales y federal. Da la impresión (y quisiera equivocarme) que la experiencia y ruta vividas en nuestro país no erosionaron con suficiencia viejas consejas que impiden a muchos asumir cabalmente los principios y valores democráticos. Creo que existen por lo menos tres nutrientes de ese apego que tienen una cierta tradición, pero que hoy por hoy resultan no solo anacrónicos, sino alarmantes. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/jose-woldenberg/hechizo-por-cuba

Carla Humphrey  28/09/2021 Retos del INE para su modernización en 2022 El Instituto Nacional Electoral (INE) tiene diversas atribuciones que le son conferidas tanto por nuestra Constitución Política como en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales que se traducen en la planeación, organización y desarrollo de los procesos electorales federales y, en coordinación con los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE), las elecciones locales. Del enorme cúmulo de actividades programadas cuidadosamente en cada una de las etapas que se desarrollan en las elecciones, surgen elementos suficientes para que la autoridad electoral nacional realice estudios e investigaciones que le doten de valiosa información para ir perfeccionando diversos procedimientos organizacionales por un lado, https://www.eluniversal.com.mx/opinion/carla-humphrey/retos-del-ine-para-su-modernizacion-en-2022

Magdalena Gómez Caso Ayotzinapa, frente al laberinto de impunidad Asiete años de la desaparición de 43 estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, resulta necesario recordar el proceso que este caso ha seguido para colocar la necesidad imperiosa de fortalecerlo con más y mejores decisiones políticas y jurídicas para contribuir a que se logre evitar que se sume a otros que marcan la historia de impunidades en el país. El actual gobierno ha dado prioridad a esclarecer la verdad real de los hechos sucedidos entre la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014. Y para ello se ha movido en un auténtico campo minado edificado por la llamada verdad histórica que prevaleció hasta 2018, https://www.jornada.com.mx/2021/09/28/opinion/021a2pol

LUIS HERNÁNDEZ NAVARRO Orcao, el brazo paramilitar Apenas el pasado 11 de septiembre, dos autoridades zapatistas de la junta de buen gobierno Patria Nueva, del caracol 10 (Ocosingo), José Antonio Sánchez Juárez y Sebastián Núñez Pérez, fueron secuestrados. Ocho días estuvieron desaparecidos. Fueron despojados además de un radio de comunicación y 6 mil pesos en efectivo. No fue un hecho menor. La provocación fue evidente. Ese día, la Extemporánea, delegación aerotransportada Zapatista de 177 personas de raíz maya, se encontraba en la Ciudad de México, para emprender su expedición a Europa. El secuestro fue perpetrado por la Organización Regional de Cafeticultores de Ocosingo (Orcao), organización paramilitar responsable de múltiples agresiones a las bases de apoyo zapatistas en los últimos 20 años. https://www.jornada.com.mx/2021/09/28/opinion/020a1pol

Sergio Ramírez Un aniversario desabrido Llegamos de manera casi inadvertida al aniversario de los dos siglos de la independencia centroamericana. Los fastos oficiales son escasos, y los gobiernos de las antiguas provincias que un día constituyeron la república federal no han programado ni los tradicionales juegos pirotécnicos para la magna fecha del 15 de septiembre, ni vistosos desfiles militares. Tampoco parece que los presidentes de los países centroamericanos se verán las caras, aún en un encuentro ceremonial a distancia; si aún no han podido ponerse de acuerdo en nombrar un nuevo secretario general del Sieca, el organismo regional de integración es porque hay desavenencias, algunas de fondo, que afectan aún a los actos protocolarios. https://www.jornada.com.mx/2021/09/28/opinion/020a2pol

EL CABALLITO. 28/09/2021 Adán y la reunión Sheinbaum-Monreal Menuda tarea la que tiene enfrente el secretario de Gobernación, Adán Augusto López: mantener una larga, larguísima tregua entre dos aspirantes a la candidatura presidencial de Morena para 2024, la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, y el coordinador de la bancada morenista en el Senado de la República, Ricardo Monreal. Primeramente, nos dicen, está aclarar los malos resultados en las elecciones del pasado 6 de junio en la capital y sacar provecho de la debacle. Mirando hacia adelante, nos comentan que la conversación en las oficinas de Bucareli fue de provecho, con dos acuerdos: nada de peleas por debajo de la mesa y trabajar en pro del proyecto del gobierno federal. También sacar temas metropolitanosimportantes,nosaseguran.https://www.eluniversal.com.mx/metropoli/adan-y-la-reunion-sheinbaum-monreal

FRENTES POLÍTICOS 1.  Tregua. Para evitar especulaciones que no convienen a nadie, todo indica que, tras el encuentro entre Claudia Sheinbaum, Ricardo Monreal y Adán Augusto López, se optó por olvidar los dardos envenenados y trabajar unidos ante una oposición que podría capitalizar una confrontación en Morena. La terna que suena en el ámbito político para el relevo presidencial en 2024 no debe ser un distractor. Esta reunión en la cúpula se habría enfocado en la revisión de la agenda legislativa de la CDMX y aleja todo rumor de divisionismo. Fue fructífera y amigable y sirvió para unir los propósitos de la sociedad por encima de los propios, cuentan. De la estafeta, todo a su tiempo. Por ahora toca trabajar en paz y unidos, por la patria. https://www.excelsior.com.mx/opinion/frentes-politicos/frentes-politicos/1473948?utm_source=portada&utm_medium=theywrite&utm_campaign=wildcard

BAJO RESERVA 28/09/2021 La charla de AMLO con Ken Salazar Una larga conversación sostuvieron ayer en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador y el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar. Nos dicen que el mandatario y el diplomático conversaron en una reunión previa al festejo por el bicentenario de la consumación de la Independencia, acto en el cual hubo un mensaje grabado en video del presidente estadounidense, Joe Biden. Nos comentan que por más de una hora, el presidente López Obrador saludó y se fotografió con embajadores, ministros y representantes de organismos internacionales, y otros invitados extranjeros que fueron recibidos en el patio central del Palacio. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/periodistas-el-universal/la-charla-de-amlo-con-ken-salazar

ECONOMIA/FINANZAS  

Enrique Galván Ochoa DINERO Biden en el aniversario de la Independencia // El papa Francisco: sanar las heridas // ¿Ya tiene candidato la oposición? La leyenda urbana que inventaron quienes todos los días apuestan por un distanciamiento entre los presidentes de Estados Unidos, Joe Biden, y el de México, Andrés Manuel López Obrador, se vino abajo anoche, cuando el mandatario estadunidense apareció en un video, en el escenario de la celebración del aniversario de la Independencia nacional. Su mensaje fue directo, claro: la amistad de nuestros países es sólida y firme. Está en marcha el diálogo encaminado a buscar el bien compartido de nuestros pueblos, con fuerte contenido económico. ¿Pues no que se había enojado porque estuvieron recientemente en México el venezolano Nicolás Maduro y el cubano Miguel Díaz-Canel? Necesitamos mejores analistas políticos que no se dejen llevar por la añoranza del chayote. https://www.jornada.com.mx/2021/09/28/opinion/008o1eco

Enrique Quintana COORDENADAS septiembre 28, 2021 El ‘techo de la deuda’: una amenaza inminente. En condiciones normales, habría que considerar imposible el que no se llegue a un acuerdo por parte de demócratas y republicanos. Un término que usted escuchará una y otra vez esta semana es: el ‘techo de la deuda’ de Estados Unidos. ¿Cómo nos puede afectar en México la disputa que existe alrededor de ese tema por parte de nuestros vecinos del norte? Vamos por partes. La legislación norteamericana estableció como una regla a partir de 1917, que se fijaría un techo para la deuda del gobierno federal, que podría contratar libremente crédito o colocar bonos sin requerir autorización específica del Congreso mientras no rebasara ese límite. https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/enrique-quintana/2021/09/28/el-techo-de-la-deuda-una-amenaza-inminente/

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Recuperación económica, firme // Igae: 7.7 % anualizado // Crece valor del comercio exterior. Tras el brutal zarandeo de 2020, la recuperación económica del país va viento en popa, y los más recientes indicadores del Inegi dan cuenta de ello: en julio pasado el indicador global de la actividad económica (Igae) registró un aumento de 0.5 por ciento en términos reales respecto al mes previo, y de 7.7 por ciento en términos anuales. De acuerdo con dicha institución, por grandes grupos de actividad económica las primarias avanzaron 1.9 por ciento, las secundarias 1.1 y las terciarias 0.3 en el séptimo mes del año. En términos anuales, las primeros descendieron 1.1 por ciento, mientras que las secundarias y terciarias se incrementaron 8 y 8.4 por ciento, respectivamente. https://www.jornada.com.mx/2021/09/28/opinion/024o1eco

Alicia Salgado CUENTA CORRIENTE 28 SEP, 2021 ¿Por qué Sapica no se va con Altán? Telefónica no es un operador virtual. Los asuntos de telecomunicaciones y asignación o devolución de espectro, las condiciones para hacerlo y las causales son un asunto de carácter federal, pero cuando una jueza civil de la Ciudad de México decide que es un asunto de contratos y, por ende, de carácter civil, es capaz de pisar sobre terreno sinuoso. Es el caso de la jueza Magdalena Malpica, que al resolver el desacuerdo comercial entre Telefónica, de Camilo Aya, y Sapica Telecom, en el que ésta se comprometió a desplegar hasta dos mil radiobases en zonas rurales (infraestructura), y Movistar (Pegaso) a conectarlas y ofrecer el servicio, le notificó al IFT que debe suspenderse el proceso de renuncia y devolución de espectro realizada por Telefónica y regresar las concesiones a su estado original para cumplir el citado convenio privado https://www.dineroenimagen.com/alicia-salgado/por-que-sapica-no-se-va-con-altan/137689

Mario Maldonado HISTORIAS DE REPORTERO  28/09/2021 Fiscales carnales contra científicos y académicos Dos fiscales son los que buscan llevar a la cárcel a investigadores, científicos y rectores de universidades. Se trata de los hermanos Higuera Bernal, quienes se han encargado de construir expedientes en los que se compara a académicos con delincuentes como Joaquín “el Chapo” Guzmán. El primero de ellos, Alfredo Higuera, es el actual subprocurador Especializado en Investigación de Delincuencia Organizada, encargado del caso de los 31 científicos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), a quienes la Fiscalía General de la República (FGR) busca llevar al penal de Almoloya acusados de peculado, uso ilícito de atribuciones, lavado de dinero y delincuencia organizada. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/mario-maldonado/fiscales-carnales-contra-cientificos-y-academicos

José Yuste ACTIVO EMPRESARIAL 28 SEP, 2021 Todos tramitarán su RFC; el SAT te tendrá vigilado. El actual gobierno ha insistido en cobrar, sobre todo, a los grandes contribuyentes.  La miscelánea fiscal para 2022 trae la propuesta de obligar a todos los mexicanos mayores de edad a tramitar su Registro Federal de Contribuyentes. En México se suele tramitar el RFC cuando empiezas a trabajar, para pagar impuestos. Sin embargo, hay 30 millones de personas trabajando en la economía informal que, desde luego, no tienen Registro Federal de Contribuyentes. La propuesta de la Ley de Ingresos 2022 obligaría a todos los mexicanos mayores de 18 años a tramitar su RFC. Y con ello, señoras y señores, el Servicio de Administración Tributaria tendrá ojos en todos lados.  https://www.dineroenimagen.com/jose-yuste/todos-tramitaran-su-rfc-el-sat-te-tendra-vigilado/137687

Te pueden interesar

47 min de lectura
31 min de lectura
35 min de lectura