26 de octubre de 2021

Columnas de Opinión

del lunes 27 de septiembre de 2021

Templo mayor

AUNQUE pasó medio desapercibido el anuncio, no hay que perder de vista la liberación de Miguel Ángel Vázquez, quien se podría convertir en el Emilio Lozoya del gobierno de Claudia Sheinbaum.

Y ES QUE si alguien sabe cómo estuvo el teje y maneje de los dineros en el gobierno de Miguel Mancera, fue precisamente el ex subsecretario de Administración y Capital Humano. Nomás para darse una idea de la clase de fichita que es, acumula acusaciones en su contra por haber malversado más de mil millones de pesos.

DE AHÍ QUE es probable que estén inquietos el propio senador Mancera, como su ex operador político, el ahora diputado Héctor Serrano; y sus muy cercanos colaboradores los hermanos Luis Ernesto y Julio César Serna Chávez. Que Vázquez se haya convertido en testigo protegido de la fiscal Ernestina Godoy hace suponer que ya soltó la sopa y, seguramente, salpicó pa’ arriba.

A MENOS, claro, que el gobierno lo haya liberado… ¡para que no hable!, pues seguramente también conoce cómo desde algunas dependencias se “apoyó” -por debajo del agua- la campaña de la mismísima Sheinbaum. Ya se verá si Vázquez canta bien afinado… o si nomás embrolla como Lozoya.

***

DA LA IMPRESIÓN que al poblano Miguel Barbosa le incomoda la educación universitaria. Cosa de ver que ha provocado serios conflictos tanto en la UDLAP como en la BUAP.

EN EL CASO de la Universidad de las Américas, ya se cumplieron 90 días de que su campus fue tomado por las armas para imponer a un patronato espurio y a un rector patito, como Armando Ríos Piter. Nuevamente ayer, alumnos y maestros se manifestaron para exigir que les devuelvan su escuela.

Y EN LA Benemérita de Puebla, el gobernador se fue al extremo de promover, por medio de la Fiscalía, una orden de aprehensión contra el rector Alfonso Esparza Ortiz. Muy a tono con la persecución de académicos por parte de la 4T. Quienes saben del tema, dicen que Barbosa lo ve como un adversario, por señalar constantemente la inseguridad en el estado y porque, según él, estuvo detrás de las protestas de estudiantes.

FORMALMENTE, la acusación es por un supuesto mal manejo de las cuentas universitarias, pese a que éstas ya fueron auditadas y aprobadas, según la propia institución. No vaya a ser que también el volcán estudiantil haga erupción en Puebla.

***

POR LO VISTO en San Lázaro la Jucopo es ahora la Junta de Sumisión Política, pues si bien la preside el priista Rubén Moreira, quien decide es el morenista Ignacio Mier. Cosa de ver que este último ya armó el calendario de comparecencias para la glosa del Informe de Gobierno, pasando prácticamente por encima de la Jucopo, a la que simplemente le va a “proponer” lo que ya tiene decidido. Vaya coordinación política. (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p. 12)

Bajo reserva

El mes más negro para las mujeres

Como se veía venir, agosto rompió el récord histórico de homicidios dolosos contra las mujeres, y se convirtió en el mes más negro en este rubro desde que se inició la medición de este tipo de muertes en 2015. Nos hacen ver que desde que la semana anterior se conoció que se había roto el récord de feminicidios, era previsible que también se superara el de homicidios dolosos de mujeres. En solo un mes estos asesinatos crecieron 20% en relación con julio, que registró 229 víctimas, para pasar a 273 en agosto, según el reporte mensual sobre violencia contra las mujeres del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Nos hacen ver que, si las cosas no mejoran sustancialmente, 2021 podría colocarse como el año más negro para las mujeres desde que se tiene registro.

Pedirán abrir auditoría a Gibrán Ramírez en el IMSS

En esta semana, nos adelantan, trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) exigirán a su director general, Zoé Robledo Aburto, que ya no destine recursos a la Conferencia Interamericana de Seguridad Social, además de que presente los resultados de la auditoría al extitular de esa oficina, Gibrán Ramírez, para confirmar o desmentir los señalamientos de que durante su paso por ese organismo realizó gastos excesivos. Si el doctor Gibrán se condujo con honradez y sin abusos, nada deberá de temer, pero si no es así, tendría que preocuparse, pues ahora que la Fiscalía General de la República anda tan filosa en contra de los intelectuales lo podría acusar de lavado de dinero, peculado o delincuencia organizada.

Regresa el amigo de AMLO al volante

El presidente Andrés Manuel López Obrador recuperó a uno de sus más cercanos colaboradores. Nos hacen ver que Alberto Rojas “Rojitas” es al único a quien el mandatario confía su vida y la de su familia. Don Alberto, compañero indispensable del titular del Ejecutivo es el encargado de trasladar al Presidente por las carreteras del país y de la Ciudad de México. El sábado pasado se reintegró a sus labores en la gira que realizó el mandatario por Nuevo León, tras casi dos meses de ausencia, se le vio más delgado, como con 10 kilos menos, pero de muy buen ánimo.

La pasarela en San Lázaro

En la Cámara de Diputados, ya se está planchando cómo quedarán las comparecencias ante el pleno. Nos comentan que el calendario que está empujando Morena contempla convocar al titular de la Segob, Adán Augusto López Hernández, el próximo 5 de octubre, seguido de los titulares de la Función Pública, Roberto Salcedo, ante comisiones; y de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Manuel Villalobos, ante el pleno. Para el 26 de octubre se prevé la comparecencia conjunta del secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, y del director general del IMSS, Zoé Robledo, ante el pleno. Y ese mismo día, pero ante comisiones, se propondrá la comparecencia del director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett Díaz.  También se solicitará la presencia del secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Leal; del titular de Pemex, Octavio Romero Oropeza; del de la Sedatu, Román Meyer Falcón; además de los secretarios de Medio Ambiente, Energía, Bienestar, Educación Pública, Cultura, Economía y Seguridad. (El Universal, Nación, p. 2)

Trascendió

Que se acerca el plazo para que el panista Ricardo Anaya comparezca ante un juez como parte de la audiencia en que la FGR, que encabeza Alejandro Gertz, pretende imputarlo por un soborno de 6.8 millones de pesos para aprobar la reforma energética en el sexenio pasado. La incógnita es si el ex candidato presidencial regresará a México, pues ya fue advertido por la autoridad judicial de que las comparecencias por video solo pueden celebrarse en territorio nacional, así que en los próximos días tendrá que acreditar su paradero en el país o mantenerse el “exilio” que él mismo anunció.

Que la coalición opositora Va por México en la Cámara de Diputados afina detalles de su proyecto de presupuesto alternativo para presentarlo esta semana. Su principal objetivo es reincorporar los programas y fondos desaparecidos por la llamada cuarta transformación, aunque los líderes parlamentarios del PAN, Jorge Romero; del PRI, Rubén Moreira, y del PRD, Luis Cházaro, arrastran todavía el lápiz para determinar el monto total de reasignaciones requeridas.

Que la senadora de Morena SusanaHarp Iturribarría presentó su tercer informe de trabajo legislativo en el que destacan cuatro iniciativas de ley aprobadas para fortalecer el reconocimiento de los pueblos afromexicanos y la protección a las creaciones de los pueblos originarios, entre otros temas. La legisladora no oculta su deseo de ser candidata a la gubernatura de Oaxaca, aunque adelantó que respetará los tiempos de su partido. Por ahora tiene la simpatía de Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política; de Mario Delgado, líder nacional, y todos los senadores y diputados que la acompañaron a la ceremonia en su estado natal. (Milenio Diario, Al frente, p. 2)

Rozones

Morena y la guerra de los sexos

Una intensa negociación, nos adelantan, comenzará este lunes en la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, luego de que aparecieran diputados inconformes con el hecho de que les “cancelan” sus aspiraciones de presidir una comisión. Este grupo, nos comentan, apareció tras la aplicación de la tómbola de la paridad en el grupo parlamentario, la cual los dejó fuera. A raíz de lo anterior, pidieron por escrito la modificación de la convocatoria para poder ser considerados en temas en los que, aseguran, se han especializado en los últimos años. Está, por ejemplo, el caso del diputado por Baja California, Juan Isaías Bertín, quien ha levantado la mano para presidir la comisión de Seguridad Ciudadana, por la experiencia acumulada al lado del ahora gobernador, Alfonso Durazo. Ahí el puesto recayó en una mujer, la cual se cree que será la morelense Juanita Guerra, quien repitió como diputada.

La lista de comparecencias

Así que el coordinador de Morena, Ignacio Mier, presentará ante la Junta de Coordinación Política su propuesta de calendario para las siguientes comparecencias en San Lázaro. Quien sería el primero en esta ronda sería el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, que acudiría ante los legisladores por segunda vez. La primera ocurrió al entregar el Tercer Informe de Gobierno, y fue muy bien recibido —decenas de legisladores de todos los partidos ese día lo entretuvieron varios minutos en el Salón de Plenos para tomarse la foto con él—. En el tema sanitario se propondrá para el día 26 de octubre la comparecencia ante el pleno del secretario de Salud, Jorge Alcocer —para revisar todo el tema del gasto en salud, insumos médicos y medicinas y la forma en que se ha atendido el problema de la pandemia—, y del director del IMSS, Zoé Robledo, así como de Educación y Bienestar que encabezan Delfina Gómez —para el tema del regreso a clases y la crisis en las entidades por la nómina magisterial— y Javier May —por las polémicas derivadas de la aplicación de la política social. Se avizora, puesque, en su momento, todas estas comparecencias den de qué hablar.

Los 43 y la aguja en el pajar

Nos comentan que, como ocurrió en otros días 26 de septiembre, desde el primer año en que los padres de los 43 marchan para exigir justicia, el reclamo de ayer volvió a ser el mismo. “Con este gobierno pareciera que el camino hacia la verdad era más claro y despejado, pero a medida que pasa el tiempo se vuelve más empinado, escarpado y lleno de espinas y piedras”, dijo en el Zócalo, Hilda Hernández, madre del normalista César Manuel González Hernández. Si se considera el tiempo que ha tenido la investigación a su cargo este gobierno, nos aseguran, fue este año cuando se empezó a notar ya una mayor inconformidad del movimiento de los padres de los normalistas respecto de los resultados obtenidos hasta ahora. Mientras que a los funcionarios e investigadores que tienen a su cargo tanto la búsqueda como los litigios del caso, les empiezan a pesar los problemas propios del sistema judicial, o la pulverización de indicios al paso del tiempo. El hallazgo por ejemplo del hueso de un joven en la Barranca de La Carnicería fue definido, por la complejidad que medió, “como encontrar una aguja en un pajar”.

Bombas (fnancieras) de tiempo en estados

Fue cosa de días para que las esperadas “bombas de tiempo”, como se denominó a los problemas financieros que mandatarios salientes heredaron a sus sucesores, la mayoría morenistas, tronaran. Y es que el sábado pasado, el secretario de Finanzas de Zacatecas, Ricardo Olivares, dio cuenta de la imposibilidad del gobierno estatal, ahora encabezado por David Monreal, de pagar la nómina magisterial. El mensaje se dio apenas al día siguiente de que profesores se movilizaran para exigir el pago de quincenas ya atrasado. Por lo pronto, la actual administración ha determinado que la responsabilidad de este hecho es del exmandatario priista Alejandro Tello, quien “tenía conocimiento de que la falta de recursos para cubrir la nómina… era un problema que estallaría eventualmente… Aun así no se tomaron las medidas necesarias”. Nos hacen ver que ésta no será la primera bomba que estalle. Y lo peor, es que no será la única entidad en donde algo así ocurra. Al tiempo.

Los mensajes de Gallardo

Y como para ir documentando la grave situación financiera que reciben de sus antecesores, también fue el gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo, quien dio cuenta de la “herencia maldita” que le dejó el priista Juan Manuel Carreras. Y es que el mandatario, postulado por el PVEM y el PT, aseguró que la deuda de la entidad no es de 4 mil 700 millones de pesos, como se manejaba, sino de un total de 20 mil millones de pesos. Por si fuera poco, anunció que enfilará las baterías del nuevo gobierno para esclarecer un desvío y saqueo que cuantifica en mil 700 millones de pesos en la Secretaría de Salud, es decir, donde despachó entre 2015 y 2021 Mónica Rangel, quien fuera la candidata de Morena al gobierno de la entidad y, por lo tanto, su rival en la contienda electoral pasada.

¿Voluntariamente a fuerzas a las escuelas?

Nos cuentan que el coordinador de los diputados panistas de la Ciudad de México, Christian Von Roehrich, puso el dedo en la llaga sobre un fenómeno que se está dando en las escuelas públicas de educación básica. Resulta que algunos directores de planteles están obligando a sus alumnos a asistir a las instalaciones, a pesar de la disposición federal de que la presencia en las escuelas sea estrictamente voluntaria. Von Roehrich, nos dicen, reprobó lo que llamó “métodos de presión administrativa” de la 4T en contra de los niños y los padres de familia que han optado por no enviar a sus hijos y continuar con la modalidad a distancia, quienes son amenazados con causar baja del sistema educativo público. Habrá que ver si la denuncia del panista, que está antecedida por señalamientos que han hecho a medios padres de familia, tiene resonancia en las oficinas de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México y de la propia SEP. (La Razón, La dos, p. 2)

Día con día // Los hechos consumados de la Guardia Nacional

Hace tres años el gobierno decidió terminar con la Policía Federal y sustituirla con la Guardia Nacional.

El nuevo gobierno no encontró en la Policía Federal nada digno de ser recuperado. Estaba todo corrompido, se dijo, y había que empezar de nuevo.

Lo mismo pasaba con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, con el Estado Mayor Presidencial, con las estancias infantiles, con el Seguro Popular, con el sistema de compras de medicinas y con un largo etcétera.

Desde su proyecto, la Guardia Nacional fue vista, por observadores y especialistas, como un cuerpo llamado a entregarle al Ejército la seguridad pública.

El gobierno venció esta resistencia con una ley que preveía un mando civil para la corporación y un periodo de cinco años de libre uso de las fuerzas armadas por el Presidente, al cabo de los cuales entrarían en vigor los lineamientos de mando civil y de uso de la Guardia con vigilancia del Congreso.

Todo aquel debate legal y aquella ley fueron sometidos durante estos años a los hechos consumados: el Presidente ha dispuesto de la Guardia Nacional libremente y la Guardia Nacional ha quedado metida en la estructura de las fuerzas armadas, como brazo operativo de ellas.

Ahora el gobierno se dispone a mandar una nueva ley que legalice los hechos consumados y reconozca a la Guardia Nacional como un cuerpo de las fuerzas armadas, bajo mando de la Sedena.

Desde el punto de vista de su arquitectura legal, la Guardia Nacional es todavía un cuerpo inacabado. Desde el punto de vista de su operación, no ha podido poner un pie fuera de la Sedena

Ha funcionado como un vehículo de canalización de recursos a la Sedena, que es la que gasta el dinero presupuestado para la Guardia.

Ejemplo: 59 por ciento de los integrantes de la Guardia Nacional no tienen plaza dentro de la Guardia, sino que cobran en la Sedena, donde tienen radicados sus derechos y su carrera.

Otro ejemplo: los 190 cuarteles construidos para la Guardia Nacional han sido pagados por la Sedena, que es la propietaria legal de los inmuebles, los terrenos y las instalaciones. Véanse estos datos: https://bit.ly/3zGk6n. Todo esto se llama militarización. (Héctor Aguilar Camín, Milenio Diario, Al frente, p.3)

Duda razonable // Alejandro Encinas frente a la promesa de AMLO

Pocas cosas importan más para el presidente Andrés Manuel López Obrador que los 100 compromisos que hizo en el momento de su toma de posesión. El número 89 dice: “Se investigará a fondo la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa; se conocerá la verdad y se castigará a los responsables”. Ese encargo lo tiene en el Poder Ejecutivo el subsecretario de Gobernación Alejandro Encinas.

A Encinas y a su equipo se le han dado los recursos y las facilidades para cumplir ese compromiso. Es más, cuando después de aquellos foros de paz en tiempos de transición se presentó un programa de justicia transicional, el mensaje desde la secretaría de Gobernación era que primero se tendría que cumplir con la promesa de Ayotzinapa.

A siete años de aquella masacre y a dos y medio de haber comenzado los trabajos, Encinas dio un informe acompañado de Omar Gómez Trejo, responsable desde la FGR de judicializar los hallazgos de la comisión.

Por una parte, queda claro que el trabajo más sencillo ha sido el desbaratar la manera en que trabajó la PGR en el sexenio anterior. El equipo de Antropología Forense, el GIEI y la CNDH habían hecho buena parte de ese trabajo que había concluido con el fracaso frente a los tribunales. (Carlos Puig, Milenio Diario, Al frente, p. 2)

Política zoom // Ayotzinapa: paradero sepultado

Más de 70 mil horas han transcurrido desde que desaparecieron los 43 normalistas de Ayotzinapa. Falta poco para que se cumplan 3 mil días sin que se sepa nada de su suerte. Siete años cargados de información contradictoria y alejada de cualquier conclusión.

Se han invertido varios cientos de millones de pesos para buscarlos. Han intervenido las procuradurías, local de Guerrero y General de la República, así como la Agencia de Investigación Criminal, también la Subprocuraduría de Delincuencia Organizada y la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Participaron el Grupo Interdisciplinario de Expertas y Expertos Independientes, el Equipo Argentino de Antropología Forense, los familiares y El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro.

Luego se sumaron la Secretaría de Gobernación, la Comisión para Ayotzinapa y la actual Fiscalía General, por medio de la Unidad de Investigación y litigio para el caso.

En la historia de México ningún otro expediente de desaparición había merecido una dedicación similar. Y, sin embargo, hasta ahora solo han aparecido restos que llevarían a presumir el deceso de tres víctimas: Alexander Mora, Christian Rodríguez y Jhosivani Guerrero. (Ricardo Raphael, Milenio Diario, Al frente, p. 3)

Serpientes y escaleras // Rebelión en la granja morenista de San Lázaro

Un grupo de diputados federales de Morena, inconformes con el trato que les da su partido, tanto en el reparto de comisiones como en la desorganización y desinformación de los asuntos legislativos, preparan una carta en la que denuncian favoritismos y cuatismo en la asignación de cargos y presidencias de comisiones, además de un trato indigno e irrespetuoso a su representación como legisladores porque —afirman— les obligan a votar por iniciativas y proyectos que desconocen en su contenido y que les entregan apenas 20 minutos antes de las sesiones legislativas. “Nos tratan como si fuéramos borregos, se nos exige lealtad incondicional pero no se nos respeta como representantes populares que somos”, dicen los morenistas.

Al menos unos 30 legisladores han expresado su intención de firmar esa carta que pretenden entregar al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, en la que acusan al dirigente nacional de su partido, Mario Delgado, de seguir manejando los asuntos de la bancada legislativa “para favorecer a los cuates y amigos de su burbuja”, utilizando para ello al actual coordinador Ignacio Mier Velazco, quien mantiene intactas las posiciones e intereses del grupo de su antecesor. “Nos controlan y censuran cuando queremos subir a tribuna, decidiendo ellos quién sí y quién no puede hablar; nos entregan iniciativas o proyectos de ley apenas unas horas o minutos antes de la sesión en la que exigen nuestro voto a favor sin que siquiera sepamos de qué se trata lo que se va a discutir y votar”, comentó uno de los legisladores que promueven la denuncia sobre la forma en que se trata a los diputados del partido gobernante.

El documento donde los legisladores inconformes expondrán sus quejas está empezando a circular para su firma por los diputados que se sientan excluidos o maltratados injustamente en temas como la asignación de comisiones, presidencias, vicepresidencias y secretarías de las mismas, que se votarán el próximo martes por la tarde, según el proyecto de convocatoria para la reunión del grupo parlamentario convocada el sábado por el coordinador Mier Velazco. Entre las quejas que exponen los morenistas está la preferencia marcada que se está dando a diputados cercanos a Mario Delgado y a los que se reeligieron para ocupar las posiciones más importantes, además de asignar presidencias a “recomendados” de gobernadores, aunque no tengan experiencia.

Un caso en ese sentido de cuotas y cuates es el de la diputada de Baja California, Julieta Ramírez Padilla, a la que le asignaron la presidencia de la Comisión de Asuntos de la Frontera Norte por recomendación de la gobernadora electa Marina del Pilar Ávila, de quién fue su secretaria particular. Otros diputados “favorecidos” por sus vínculos por Mario Delgado e Ignacio Mier son los que se reeligieron, como los tabasqueños Manuel Rodríguez y Marco Rosendo, cercanos al secretario Adán Augusto; Azael Santiago, oaxaqueño, o el tamaulipeco Erasmo González, igual que Aleida Alavez, Julio Moreno o Guadalupe Chavira. Otros casos son los nuevos diputados que llegan con recomendación como Miguel Torruco Jr., hijo del secretario de Turismo o el exgobernador Leonel Godoy.

Bajo esa lógica, por ejemplo, ya se han “planchado” presidencias de comisiones importantes como la de Presupuesto, a donde iría el tamaulipeco Erasmo González, la de Seguridad para Juanita Guerra; la de Trabajo para un médico del PES, Manuel Baldenebro, y la del diputado Torruco a Cultura y Cinematografía.

Entre favoritismos y recomendaciones hay diputados con experiencia y trayectoria para ocupar comisiones que no son tomados en cuenta como Carlos Noriega, experto en el tema Hacendario y cercano al ex jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo; el expresidente municipal de La Paz, Rubén Muñoz, o Héctor Mares, experto en los temas de la Frontera Norte. Otra forma de presión para ocupar las presidencias de comisiones más importantes es la votación en bloque por estados de la República, en donde entidades como el Edomex se aprestan para quedarse con 4 presidencias por su número de diputados, mientras que los estados más chicos no tienen posibilidades de competir.

En la votación interna que ocurrirá este martes, según la convocatoria de la que tiene copia esta columna, ya se definió cuáles presidencias de comisiones serán ocupadas por hombres y cuáles por mujeres, en un supuesto equilibrio de género.

En realidad, se quejan los diputados inconformes, lo que hicieron fue asignar los géneros en función de los candidatos que ya tienen definidos y llama la atención que las comisiones más importantes como son Presupuesto, Energía, Puntos Constitucionales, Salud, Defensa Nacional, Economía, Gobernación, Justicia y Vigilancia de la Auditoría Superior, todas son ocupadas por hombres, mientras que a las mujeres les dejan presidencias de comisiones como Atención a Grupos Vulnerables, Federalismo, Juventud, Diversidad, Pueblos Indígenas, entre otras.

Eso ha ocasionado quejas e inconformidades porque se utilice el género como una forma de reservar las comisiones más importantes para sus recomendados.

“Decimos que somos diferentes, pero en los hechos en la Cámara de Diputados, Morena repite los mismos vicios y el trato de borregos y de rebaño que le dieron otros partidos gobernantes y mayoritarios a sus legisladores”, dice otro de los diputados que promueve la carta que será firmada para hacer estas denuncias. La semana pasada circularon en la bancada oficial una carta en la que pedían firmar a los diputados de Morena una declaración de “lealtad total y absoluta al movimiento” y acatar las normas y decisiones de la coordinación parlamentaria y la dirigencia del partido.

Pero nunca los consultaron, ni les dieron tiempo de conocer el documento y exigían firmarlo en el momento. “Una cosa es pertenecer y apoyar a un movimiento por convicción y otra muy distinta que nos traten como manada, como borregada que solo debe obedecer y levantar la mano sin saber ni analizar lo que se vota” comentó el diputado inconforme.

Esta semana veremos hasta dónde llega la rebelión en la granja morenista y si alguien escucha las quejas y denuncias de los diputados que no quieren ser tratados como borregos y se niegan a que su voz se confunda con balidos incondicionales, mientras la “burbuja” morenista se reparte las posiciones de poder y decide a qué diputado le da voz y foro y a cuáles simplemente los relega al anonimato.

NOTAS INDISCRETAS…

Hoy que se conmemoran los 200 años de la Consumación de la Independencia Nacional, con la entrada del Ejército Trigarante a la Ciudad de México, será muy interesante observar dos cosas: la primera qué dice el presidente López Obrador o los oradores oficiales en los discursos, sobre la figura de Agustín de Iturbide, el general de las fuerzas realistas que entró en aquel día 27 de septiembre de 1821 encabezando a las tropas independentistas a la capital del país y que a la postre se convertiría en “Emperador” de México.

Y es que Iturbide es un personaje que de por sí ha sido relegado y poco exaltado por la historia oficial, tal vez por su desplante imperialista, y si ya en las épocas del PRI lo marginaban del reconocimiento que merecía como uno de los principales consumadores de la independencia, en la 4T la figura de don Agustín de plano es vista como un “conservador” o “fifí” de aquellas épocas.

Ya el Banco de México, en su nuevo billete de 20 pesos que empezó a circular esta semana, le dedicó la portada principal que antes ocupara Benito Juárez a la entrada triunfal del Ejército Trigarante con Agustín de Iturbide al mando; veremos ahora si el personaje trascendental para la independencia merece alguna mención en los discursos oficiales de hoy. Y la segunda cosa que será muy visible en el evento oficial de este lunes, será la ausencia del secretario de Estado de los Estados Unidos, Antonhy Blinken, quien canceló de último momento su asistencia como representante del presidente Joe Biden.

Aunque seguro estará, ahora sí en primera fila, el embajador Ken Salazar, lo cierto es que la ausencia de un enviado de Washington en la ceremonia del Bicentenario de la Consumación de la Independencia mexicana será todo un mensaje después de los hechos recientes que incomodaron a la Casa Blanca, como la presencia y elogios dedicados por López Obrador al presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel, en el desfile militar del 16 de septiembre, o la asistencia de Nicolás Maduro a la CELAC y las intenciones de ese organismo de iniciar el desmantelamiento de la OEA para crear un nuevo organismo continental.

Se dijo mucho que después de los coqueteos del presidente y su gobierno con Cuba, Venezuela y hasta con China, cuyo primer ministro Xi Jin Ping, pronunció un video-discurso en la Cumbre de la CELAC, habría repercusiones desde Washington, y el lunes se verá gráficamente una de las primeras… Los dados mandan Serpiente Doble. La semana empieza complicada. (Salvador García Soto, El Universal, Nación, p. 14)

Plata o plomo // Guardia Nacional: los costos de la simulación

En múltiples columnas, he sostenido que la Guardia Nacional no es lo que la Constitución dice que debe ser, y que no hay la menor intención de convertirla en una fuerza policial civil independiente de las Fuerzas Armadas.

Un reporte reciente de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), elaborado por Jorge Andrés Castañeda y Leonardo Núñez González, confirma esas hipótesis. A partir de un cuidadoso análisis de los presupuestos y las cuentas públicas de los últimos tres años, así como del paquete económico 2022, Castañeda y Núñez presentan los siguientes hallazgos (cito a la letra):

  • “El 59% de los integrantes de la Guardia Nacional no tienen una plaza dentro de la propia institución, sino que se trata de militares que jamás dejaron de pertenecer y recibir sus salarios en la Secretaría de la Defensa Nacional.
  • La Guardia Nacional no ha pagado un solo peso para la construcción de ninguno de los 190 cuarteles que se han inaugurado hasta el momento ni planea hacerlo en el futuro. Todas las instalaciones han sido pagadas por la Sedena, que además es la propietaria de los inmuebles.
  • La Guardia Nacional no ha usado su presupuesto para la adquisición de los materiales, equipo o vehículos que utiliza. En cambio, estos conceptos se han pagado por la Sedena con recursos del Fideicomiso Público de Administración y Pago de Equipo Militar.
  • El presupuesto de la Guardia Nacional, en lugar de utilizarse para consolidar una fuerza de seguridad independiente, se ha utilizado principalmente para el pago de gastos corrientes, como servicios y materiales.
  • El incremento de 70% en los recursos de la Guardia Nacional propuesto en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2022 será asignado mayormente para «Otras erogaciones especiales», por lo que es incierto en qué planean ser utilizadas.”

¿Cuál es el problema de esto? Uno es bastante obvio: contraviene directamente el marco jurídico. En el artículo 21 constitucional, se define a la Guardia Nacional como “una institución policial de carácter civil” ¿Es civil una institución en la que 60% de sus integrantes son militares en activo, que opera desde cuarteles de la Sedena y que depende de las Fuerzas Armadas para la compra de equipo? No en una interpretación razonable.

Por su parte, el artículo 25 de la ley de la Guardia Nacional señala como requisito de ingreso a la corporación “estar funcionalmente separado de su institución armada de origen” ¿Está “funcionalmente separado” del Ejército una persona que cobra sueldo y tiene plaza en Sedena? Solo en una interpretación radicalmente laxa del concepto.

Pero más allá de los formalismos legales, esto genera líneas de responsabilidad cruzadas. Si hay episodios de corrupción vinculadas a la GN, ¿quién sería el responsable político de ese hecho? ¿La secretaria de Seguridad? ¿O el secretario de la Defensa Nacional? ¿O los dos?

Además, esta simulación torpedea una de las grandes virtudes de las Fuerzas Armadas: la estabilidad laboral ¿Dónde trabajan los integrantes de la GN que cobran sueldo en Sedena? ¿Pueden confiar en que se mantienen intactos sus derechos sociales y su antigüedad? Esto es una forma de outsourcing no muy distinta a la que se practicaba en el sector privado y que acaba de ser abolida en una reforma a la legislación laboral.

La situación es insostenible y el propio gobierno lo reconoce. Por eso quiere reubicar a la GN en la Sedena y tratar así de resolver el entuerto administrativo. Pero eso significa ceder por completo y de manera permanente la seguridad pública a una institución que, para todo fin práctico, no está sujeta al control civil.

Ese arreglo nos podría salir muy caro. (Alejandro Hope, El Universal, Nación, p.11)

Astillero

 Gallardo: trama corrupta (por 724 mdp) // Gertz, omiso por denuncia de la UIF // Disponible, denso expediente SLP // Verde, Mario Delgado, 4T

La Fiscalía General de la República (FGR), a cargo de Alejandro Gertz Manero, tuvo 13 meses para confirmar y dar cauce judicial a una denuncia de 66 páginas de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) que implica en actos de corrupción por 724 millones de pesos a Ricardo Gallardo Cardona, su padre, varios de sus familiares, allegados políticos y empresas vinculadas accionaria o informalmente con quien ayer rindió protesta como gobernador de San Luis Potosí.

Sin embargo, a pesar de la detallada relatoría de la UIF, la tortuguesca fiscalía gertziana no movió un dedo y así permitió que Gallardo Cardona fuera candidato a gobernador por el Partido Verde Ecologista de México (las cuatro mentiras) en una alianza en la que Mario Delgado quiso añadir a Morena (reacciones fuertes de morenistas potosinos lo impidieron) y sólo terminó sumándose el oportunismo del Partido del Trabajo.

El fiscal Gertz Manero ni siquiera habría necesitado solicitar el desafuero de Gallardo Cardona, pues su protección como diputado federal feneció con el primer día del mes en curso, así que en estas casi cuatro semanas la FGR pudo haber solicitado una orden de aprehensión sin mayor complicación procesal (aunque Gallardo no sea científico ni pertenezca a ningún foro). (Julio Hernández López, La Jornada, Política, p. 12)

Tráfico de armas y drogas en México

La Facultad de Derecho de la UNAM celebró el seminario Litigio estratégico contra productores y distribuidores de armas; la participación altruista de la academia es una actividad patriota que debe ser permanente; la aportación profesional sobre temas nacionales de expertos universitarios en diversas materias siempre fortalecerá las acciones del gobierno.

El gobierno mexicano demandó ante una corte federal en Boston a 11 compañías productoras y distribuidoras de armas de Estados Unidos por realizar conductas comerciales “negligentes e ilícitas, que facilitan el tráfico ilegal de armas a México”. En esta demanda se pretende que las empresas den mayor énfasis a la trazabilidad de sus productos, ya que son comercializados indiscriminadamente.

Se considera que anualmente medio millón de armas se introducen ilegalmente a México desde los Estados Unidos.

La prohibición siempre generará clandestinidad; el control y la regulación estricta en materia de armas y drogas en ambos países debe comprometer a la frontera como territorio común, donde el despacho conjunto de mercancías en las aduanas y el uso de tecnología análoga sea la constante y no la excepción. Debe reconocerse el mutuo problema de salud, social, económico y político por el tráfico ilícito de armas y drogas; debe asumirse para tomar medidas contundentes en conjunto.

En el lado mexicano, el móvil de la violencia radica en el control de las rutas de trasiego de drogas, en el norteamericano el flujo de estupefacientes persiste ante la creciente demanda y porcentaje de consumidores de todo tipo de drogas, especialmente las más devastadoras. Es decir, existe demanda y oferta al por mayor, problemas comunes requieren soluciones bilaterales inéditas. De largo alcance, no de placebo coyuntural. (Ricardo Peralta, Excélsior, Nacional, p. 6)

Persecución palaciega

AMLO contra los médicos. AMLO contra los niños con cáncer. AMLO contra los profesionistas con posgrados en el extranjero. Y ahora, en el episodio más reciente de “La Cuarta Demonización”, AMLO contra los científicos. Lamentable y paradójico: un hombre que luchó durante años para ser presidente de México, pero desprecia a tantos de sus habitantes. Para él, los investigadores y los pensadores y los académicos no son el pueblo; son los expoliadores. Y como tales, merecen cárcel primero, y juicio después. Lo que estamos presenciando es una persecución palaciega, disfrazada de desmantelamiento al viejo régimen. Lo que estamos padeciendo es una cruzada contra los críticos, disfrazada de combate a las élites. Lo que debemos denunciar es una purga de quienes piensan distinto, presentada como una limpia de quienes fueron sucios. El Estado criminalizando, el Estado negando la presunción de inocencia, el Estado violando el debido proceso, el Estado saltándose esos “tecnicismos legaloides”, sin los cuales no existe la justicia. Sólo la venganza.

Mientras deja en libertad a Ovidio Guzmán y da un trato privilegiado a su familia. Mientras demuestra parálisis y pasividad ante 80 homicidios al día. Mientras minimiza el feminicidio y las desapariciones forzadas y el maltrato a migrantes y las ejecuciones extrajudiciales cometidas por las Fuerzas Armadas y las violaciones a los derechos humanos y la impunidad del 98 por ciento de los crímenes cometidos en el país. Mientras no toca a Pío López Obrador, o sanciona a Bartlett, o investiga las empresas fantasma, o el aumento de las adjudicaciones directas. Las prioridades están en otra parte. En los centros de investigación donde labora la “delincuencia organizada”. En los pasillos de la academia donde trabajan los lavadores de dinero. Para los criminales verdaderos hay “Pax AMLOísta”; para los criminales inventados hay prisión preventiva oficiosa. Para los que pactan con el poder, hay perdón y olvido; para quienes lo cuestionan, hay intimidación y desproporción.

Porque exigir la aprehensión inmediata y el traslado a la cárcel del Altiplano es desproporcionado. Porque insistir en el arresto de presuntos culpables, aunque dos jueces lo hayan negado por falta de pruebas, es espeluznante. Porque ignorar lo expuesto por la Suprema Corte sobre la legalidad de los fondos transferidos al Foro de Ciencia y Tecnología es aberrante. Reproduce los peores vicios del sistema judicial que el PRI creó, y quienes lo heredaron no han querido cambiar. La vieja PGR dando mazazos a los enemigos, y otorgando impunidad a los amigos. La nueva Fiscalía General haciendo lo mismo, pero con esteroides, bajo el mando de alguien desatado, a quien el Presidente “no le da órdenes”, pero avala lo que hace. Ambos, exponentes del mismo patrón y es perverso. Los prejuicios personales convertidos en política pública. Los revanchismos políticos alimentando la injusticia. El rencor justificando la violación a las garantías individuales.

Basta con examinar lo que ha hecho Gertz Manero con el poder que tiene y AMLO le ha permitido ejercer. La presentación y luego el retiro -por el repudio generado- de una iniciativa que criminalizaba a periodistas. La falta de acción en los casos de Ayotzinapa, Lydia Cacho, y Odebrecht. El abuso del puesto contra su familia política. La exoneración del general Cienfuegos. El cumplimiento de sólo 2 de sus 34 obligaciones legales, según el balance hecho por colectivos ciudadanos. La contratación de programas de espionaje de teléfonos móviles. La eliminación de la obligación de la Fiscalía de participar en labores de búsqueda de desaparecidos. La presión al Conacyt para que le otorgara la categoría de Investigador Nivel III, lo cual indignó a la comunidad académica. La revelación de casas y cuentas no declaradas de quien pretende encarcelar a sus críticos. (Denise Dresser, Reforma, Opinión, p. 13)

Raymundo Riva Palacio ESTRICTAMENTE PERSONAL septiembre 27, 2021 El lobo sí fue real López Obrador, como se ha expuesto aquí, pensaba que Biden no se atrevería a endurecer su trato con él por la popularidad que goza, sin entender que esa variable no rige la relación bilateral. Si el presidente Andrés Manuel López Obrador escucha lo que le deben estar diciendo sus consejeros, para el viernes pasado, cuando sostuvo una mañanera extraordinariamente extraña y violenta, debió darse cuenta de que la relación con el gobierno de Joe Biden no solamente se agrió, sino que se rompió públicamente. En una semana se corroboró la molestia creciente que el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, le ha advertido durante meses ante sus declaraciones contra Estados Unidos, donde el Presidente se replegó en algunas, aunque no tardó mucho para regresar a su hostilidad. Pues bien, finalmente se cansaron en Washington. https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/raymundo-riva-palacio/2021/09/27/el-lobo-si-fue-real/

Lorenzo Meyer AGENDA CIUDADANA  26/09/2021 El habla suave y el garrote Entre los individuos como entre las naciones el doble discurso suele ser parte integral de sus relaciones. La práctica es antiquísima y aunque desde siempre se le ha juzgado inmoral sigue en uso por ser eficaz. Los ejemplos abundan, pero vale la pena detenerse en uno reciente y novedoso, no por su esencia sino por su forma y tiene que ver con la relación entre Irán y Estados Unidos. En su discurso ante la Asamblea General de la ONU, el presidente norteamericano Joseph Biden declaró que su gobierno deseaba volver a reactivar una negociación que debe evitar que Irán se sume al grupo de países que, sin ser grandes potencias, son poseedores de un arsenal nuclear –está en el interés de todos detener la proliferación nuclear. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/lorenzo-meyer/el-habla-suave-y-el-garrote

Jorge Fernández Menéndez RAZONES Para mi muy querida Lauretta Belsasso, una mujer excepcional, una luchadora con un corazón inabarcable, que se nos fue en la medianoche de este viernes pasado. Siempre la recordaremos. Quizás se trata de una suma de casualidades, pero no lo son. Después de que el gobierno federal invitara a Miguel Díaz-Canel a la celebración del 16 de septiembre, que lo hiciera orador en el acto oficial, junto al presidente López Obrador y al secretario de la Defensa, el general Luis Cresencio Sandoval, luego de la declaraciones presidenciales de apoyo a Cuba, del intento de reemplazar a la OEA por otro organismo regional, de que la semana pasada el Presidente volviera a declarar que debía terminar “la política de dominación de Estados Unidos sobre América Latina”, resultó que el secretario de Estado de la Unión Americana, Antony Blinken, https://www.excelsior.com.mx/opinion/jorge-fernandez-menendez/senales-desde-la-casa-blanca/1473761

Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA 27.09.2021 Los hechos consumados de la Guardia Nacional Hace tres años el gobierno decidió terminar con la Policía Federal y sustituirla con la Guardia Nacional. El nuevo gobierno no encontró en la Policía Federal nada digno de ser recuperado. Estaba todo corrompido, se dijo, y había que empezar de nuevo. Lo mismo pasaba con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, con el Estado Mayor Presidencial, con las estancias infantiles, con el Seguro Popular, con el sistema de compras de medicinas y con un largo etcétera. Desde su proyecto, la Guardia Nacional fue vista, por observadores y especialistas, como un cuerpo llamado a entregarle al Ejército la seguridad pública. https://www.milenio.com/opinion/hector-aguilar-camin/dia-con-dia/los-hechos-consumados-de-la-guardia-nacional

Francisco Rodríguez INDICE POLITICO 27 septiembre, 2021 * Conmiseración por AMLO y esposa * Fue un gambito de dama * Y cambió la narrativa de los académicos ¿Qué buscaba el Presidente de la República al leer un tweet majadero en la “mañanera” del viernes más reciente? ¿Compasión? ¿Conmiseración? ¿O tal vez que las hordas de amlovers o chairos se abalanzaran en contra de quien había insultado a su señora esposa y a él mismo? ¿Escenografía retórica para la denuncia en contra de los 31 académicos que son parte de la élite de nuestras universidades? ¿Qué buscaba el Presidente? Lo que haya sido, lo consiguió. Y con creces. Como casi todo lo que emprende en materia de manipulación de las masas. https://indicepolitico.com/conmiseracion-por-amlo-y-esposa-fue-un-gambito-de-dama-y-cambio-la-narrativa-de-los-academicos/

Lilia Arellano ESTADOS DE LOS ESTADOS 27 septiembre, 2021 Futuro económico nada halagador “El que guarda cuando tiene, come cuando quiere”; refrán español 4 • Futuro económico nada halagador • AMLO, anda en malas compañías. • Días de pesadilla en Quintana Roo. Ciudad de México 26 de septiembre del 2021.- La economía mexicana, como prácticamente todas las del mundo, cayó y este ha sido uno de los argumentos más pronunciados por el gobierno y atendidos por quienes pretenden seguir viendo con gran esperanza el futuro o por aquellos cuya conveniencia personal apuesta a una cuarta transformación inexistente. Sin embargo, de acuerdo con lo expuesto por Idelfonso Guajardo durante su exposición en la Cámara de Diputados “llama profundamente la atención que mientras países similares a México como Chile y Brasil, https://indicepolitico.com/futuro-economico-nada-halagador/

Eduardo Ibarra Aguirre UTOPÍA De la justicia y de la ética en Conacyt Con una inteligente reacción de algunos de los 31 integrantes del  Foro Consultivo Científico y Tecnológico, asociación civil, señalados por la Fiscalía General de la República por presuntos delitos cometidos en el uso indebido de recursos públicos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, lograron posicionar en la opinión pública y publicada –la del poderoso oligopolio mediático y las oposiciones partidistas y empresariales coaligadas–, la idea de que se trata de una persecución contra la academia y los hombres de ciencia, los centros de educación superior, de parte de la FGR y de la directora del Conacyt, María Elena Ávarez-Buylla. https://indicepolitico.com/de-la-justicia-y-de-la-etica-en-conacyt/

Alejandro Hope PLATA O PLOMO 27/09/2021 Guardia Nacional: los costos de la simulación En múltiples columnas, he sostenido que la Guardia Nacional no es lo que la Constitución dice que debe ser, y que no hay la menor intención de convertirla en una fuerza policial civil independiente de las Fuerzas Armadas. Un reporte reciente de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), elaborado por Jorge Andrés Castañeda y Leonardo Núñez González, confirma esas hipótesis. A partir de un cuidadoso análisis de los presupuestos y las cuentas públicas de los últimos tres años, así como del paquete económico 2022, Castañeda y Núñez presentan los siguientes hallazgos (cito a la letra):  • “El 59% de los integrantes de la Guardia Nacional no tienen una plaza dentro de la propia institución, https://www.eluniversal.com.mx/opinion/alejandro-hope/guardia-nacional-los-costos-de-la-simulacion

Rogelio Hernández López MIRADAS DE REPORTERO / Qué tipo de prensa pueden hacer los comunistas mexicanos // Hablar y convencer a la gente que escucha es una habilidad que no pudo desarrollar este veterano reportero. El nerviosismo natural se agiganta cuándo se trata de exponer ante un público especializado en ideas de cambio social y siempre presto para debatir a la menor provocación, como son las y los comunistas mexicanos. Como es uno de los públicos más difíciles, es muy alto el riesgo de ser reprobado, abucheado o corrido. Por eso, de entrada, agradezco la valentía de Daniel Carlos García, editor colegiado de la revista semanal Tribuna Comunista, para invitarme a esta mesa redonda…https://www.ejecentral.com.mx/miradas-de-reportero-que-tipo-de-prensa-pueden-hacer-los-comunistas-mexicanos/

Agustín Basave EL CAJÓN DEL FILONEÍSMO 27.09.2021 Historia, verdad y democracia Hoy se cumplen 200 años de la entrada del Ejército Trigarante a la Ciudad de México, que marcó la consumación de nuestra Independencia. Puesto que tendremos una insólita conmemoración —los mexicanos acostumbramos celebrar los inicios de nuestros capítulos históricos, quizá porque no sabemos o no queremos saber cuándo y cómo concluyeron— se impone la reflexión. Recordemos, ante todo, que la intermitente brega de 11 años comenzada en 1810 no puso fin a la monarquía; en 1821 se fue un imperio y en 1822 llegó otro, el de Agustín de Iturbide (el ilustre regiomontano Fray Servando Teresa de Mier, republicano ferviente, se habría referido a “el último año de despotismo y el primero de lo mismo”).https://www.milenio.com/opinion/agustin-basave/el-cajon-del-filoneismo/historia-verdad-y-democracia

Roberto Rock L. RETRATO HEREJE Romero Aranda, zar fiscal bajo predicamento Un discreto sacudimiento en la segunda semana de agosto pasado buscó atenuar una crisis en la Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF), a cargo de Carlos Romero Aranda, que removió a uno de sus cercanos acusado de extorsionar a una empresaria cuyas cuentas bancarias fueron congeladas.  Se trata de Mauricio Joel Peña Pierre, quien se desempeñaba como subprocurador de Asuntos Financieros, relevado por Carlos Hernández Cordero en esa institución clave de la Secretaría de Hacienda, la cual había estrenado nuevo titular poco antes —el 16 de julio— en la personadeRodolfoRamírezde la O. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/roberto-rock-l/romero-aranda-zar-fiscal-bajo-predicamento

Ricardo Raphael POLÍTICA ZOOM 27.09.2021 Ayotzinapa: paradero sepultado Más de 70 mil horas han transcurrido desde que desaparecieron los 43 normalistas de Ayotzinapa. Falta poco para que se cumplan 3 mil días sin que se sepa nada de su suerte. Siete años cargados de información contradictoria y alejada de cualquier conclusión. Se han invertido varios cientos de millones de pesos para buscarlos. Han intervenido las procuradurías, local de Guerrero y General de la República, así como la Agencia de Investigación Criminal, también la Subprocuraduría de Delincuencia Organizada y la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Participaron el Grupo Interdisciplinario de Expertas y Expertos Independientes, el Equipo Argentino de Antropología Forense, los familiares y El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro. https://www.milenio.com/opinion/ricardo-raphael/politica-zoom/ayotzinapa-paradero-sepultado

Martha Anaya ALHAJERO 2021/9/27 Lo que Sabines vivió en la Cámara. En las tribunas del Congreso hemos atestiguado infinidad de desfiguros, gesticulaciones, provocaciones, tanto o más ofensivas que las actuales. Hay morenos que se aporrean y se desgarran las vestiduras porque la oposición les sorraja desde las tribunas de la Cámara de Diputados y del Senado una buena dosis de adjetivos ofensivos –acompañados de agravios lacerantes y humillantes incluso— que, dicen, nunca antes se habían visto y ofenden al Congreso mismo. Lo cierto es que no es así. En las Cámaras —en sus salones de sesiones y sus tribunas—, hemos atestiguado infinidad de desfiguros, gesticulaciones y provocaciones —peores a los que hoy vemos—, y hemos escuchado también todo tipo de calificativos. https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2021/9/27/lo-que-sabines-vivio-en-la-camara-338982.html

Salvador García Soto SERPIENTES Y ESCALERAS  27/09/2021 Rebelión en la granja morenista de San Lázaro Un grupo de diputados federales de Morena, inconformes con el trato que les da su partido, tanto en el reparto de comisiones como en la desorganización y desinformación de los asuntos legislativos, preparan una carta en la que denuncian favoritismos y cuatismo en la asignación de cargos y presidencias de comisiones, además de un trato indigno e irrespetuoso a su representación como legisladores porque —afirman— les obligan a votar por iniciativas y proyectos que desconocen en su contenido y que les entregan apenas 20 minutos antes de las sesiones legislativas. “Nos tratan como si fuéramos borregos, se nos exige lealtad incondicional pero no se nos respeta como representantes populares que somos”, dicen los morenistas  https://www.eluniversal.com.mx/opinion/salvador-garcia-soto/rebelion-en-la-granja-morenista-de-san-lazaro

Arturo Balderas Rodríguez DESDE EL OTRO LADO Hipocresía Cuando hace años le preguntaron al tristemente célebre político mexicano Gonzalo N. Santos ¿qué es la moral?, contestó: moral es un árbol que da moras. El cinismo que encierra la respuesta le sienta como anillo al dedo al líder republicano del Senado de Estados Unidos, Mitch McConnell. Sólo así se puede explicar su forma de actuar en política, llena de contradicciones e hipocresía. Sus desacuerdos en contra de cualquier iniciativa que provenga de la oposición son reflejo del desprecio por la integridad, que en política es un valor indispensable, y el auxilio de quienes más necesitan el apoyo del gobierno. Su forma de actuar está llena de perversidades; por ejemplo, su promesa de obstaculizar a como diera lugar la relección de Obama el mismo día de su toma de protesta. https://www.jornada.com.mx/2021/09/27/opinion/007o1pol

David Brooks AMERICAN CURIOS Difícil y necesario. Es demasiado fácil decir que Biden es peor que Trump usando esa imagen intolerable y simbólica, de tanta de la historia más oscura de este país, de los haitianos en la frontera perseguidos por agentes a caballo, no se necesita hacer un gran esfuerzo mental (no importa que eso fue una pesadilla política que dañó al presidente igual que le ha ocurrido a tantos líderes en otros países que han tenido que distanciarse de los abusos de migrantes por sus autoridades). Es demasiado fácil decir que Estados Unidos es racista, imperialista, sionista, pero todos los días sí es necesario recordar su larga historia de violencia oficial en guerras (el único país en la historia que ha usado armasdedestrucciónmasiva),https://www.jornada.com.mx/2021/09/27/opinion/031o1mun

ARTICULISTAS  

Ricardo Monreal Ávila 27/09/2021 Hipersexualización El estudio sobre sexualización y comercialización de la infancia, elaborado en 2011 por Greg Bailey —primer director ejecutivo hombre de la Mother’s Union del Reino Unido—, conocido como el Informe Bailey, introduce el concepto de la hipersexualización infantil y lo define como “la sexualización de las expresiones, posturas o códigos de la vestimenta considerados como demasiado precoces”. Siguiendo otras definiciones contenidas en la publicación Percepciones y prácticas de los jóvenes de secundaria ante la hipersexualización y sexualización temprana, de la Universidad de Quebec, consiste en reducir la identidad individual sólo a su dimensión sexual o en dar carácter sexual a una conducta o un producto que no lo tiene en sí mismo. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/ricardo-monreal-avila/hipersexualizacion

Martí Batres septiembre 27, 2021 | Secretario de Gobierno de la CDMX La alianza continental que propone AMLO El gobierno mexicano prefiere una alianza estratégica con Estados Unidos, en un marco de respeto a la soberanía de cada Estado. Hace unos días, el columnista Raymundo Riva Palacio escribió en estas mismas páginas que “López Obrador ha tomado el lado de Xi Jingping y se muestra, deliberadamente o no, como un aliado estratégico”. Para tratar de comprobar su dicho, Riva Palacio relata que el Presidente de México, “después de haber tundido durante tres días a Estados Unidos, transmitió un mensaje del presidente de China a los presidentes y ministros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, en el colofón de su sesión plenaria en el Palacio Nacional”. https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/marti-batres/2021/09/27/la-alianza-continental-que-propone-amlo/

Gibrán Ramírez Reyes 27.09.2021 ¿Clases medias enojadas? En la izquierda no hemos terminado de explicarnos la derrota de las pasadas elecciones. La retórica sigue siendo triunfalista y el equipo político más poderoso –el de la Jefatura de Gobierno– no ha emprendido algún giro estratégico radical. Es preocupante. Según la encuesta de Alejandro Moreno publicada recientemente, Claudia Sheinbaum goza de una aprobación del 57 por ciento de los habitantes. A estas alturas de sus respectivos sexenios, Marcelo Ebrard y Andrés Manuel López Obrador tenían una evaluación relativamente diferente, pero ninguno de ellos llegó a perder la elección intermedia. AMLO llegó a 2003 ciertamente imbatible, con niveles de aprobación superiores a 80 por ciento y que en ocasiones rozaban el 90 por ciento, https://www.milenio.com/opinion/gibran-ramirez-reyes/pensandolo-mejor/clases-medias-enojadas

Mauricio Merino 27/09/2021 El método del miedo Sabemos que no rectifica sino que dobla las apuestas. Así escaló su carrera hasta la cumbre, arropado por los agravios de la mayoría. No rectifica quien está persuadido de avanzar con la razón histórica ni quien está habituado a vencer gracias a la intransigencia de sus convicciones; y mucho menos, si la rectificación no nace de su bonhomía o de su estrategia sino de la presión pública ejercida por quienes no sólo considera adversarios irreconciliables sino prescindibles. En la lógica de la transformación en curso, rectificar equivaldría a rendirse. La cosa es someter a quienes, desobedientes y rejegos, han porfiado en la crítica a las decisiones que han de llevar al país hacia una nueva estación de su destino. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/mauricio-merino/el-metodo-del-miedo

José Antonio Crespo 27/09/2021  Mitología histórica e independencia Los gobiernos suelen hacer uso político de la historia para favorecer su propia causa. López Obrador no es la excepción, pero se distingue en haber llevado dicho manejo al extremo y de manera burda. Desde decretar su movimiento como equivalente a las tres grandes épicas históricas, hasta compararse permanentemente con los héroes de la historia oficial y ubicar a todos sus críticos y disidentes junto a los villanos. Él se autoubica en un lugar semejante al de Hidalgo, Morelos, Juárez y Madero frente a sus enemigos, por perseguir causas patrióticas y pensar en el pueblo. El día del Grito leyó las diversas maldiciones que le espetaban a Hidalgo sus enemigos, sin recordar que el Cura mandó matar a civiles españoles, mujeres y niños, a quienes se les había ofrecido garantías y salvoconductos. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/jose-antonio-crespo/mitologia-historica-e-independencia

Carlos M. Urzúa  27/09/2021 La tiranía venezolana y su apologista Durante las últimas semanas Andrés Manuel López Obrador sorprendió a medio mundo no solo por sus apapachos al par de dictadores que nos hicieron el honor de visitarnos, sino por su desconocimiento de la realidad de América Latina. Para acabarla de amolar, en sus discursos no faltaron las consabidas frases arrebatadas y las propuestas impensadas. Entre estas últimas se encuentra una que anunció en la apertura de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC): “Propongo que junto con Estados Unidos y Canadá construyamos un acuerdo y firmemos un Tratado para fortalecer el mercado interno en nuestro continente […]https://www.eluniversal.com.mx/opinion/carlos-m-urzua/la-tirania-venezolana-y-su-apologista

Ana María Aragonés Éxito de Celac, faltaron los migrantes Se llevó a cabo, bajo la presidencia pro tempore mexicana, la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en la que participaron 31 gobiernos de América Latina y el Caribe. Alicia Bárcena, directora de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), presentó excelentes propuestas en favor de una estrategia regional contra la pandemia y en favor de una reactivación económica. Se alcanzaron importantes acuerdos vertidos en 44 puntos, que incluyen propuestas como: un plan para la autosuficiencia alimentaria, la puesta en marcha de una agencia espacial, la creación de un fondo regional para desastres naturales, impulso al comercio intrarregional, seguridad alimentaria y el intercambio tecnológico y cultural. https://www.jornada.com.mx/2021/09/27/opinion/022a2pol

Cecilia Soto Angela Merkel o el triunfo del carácter El excanciller alemán, Helmut Schmidt, dijo alguna vez: “Quien vea visiones, que busque a un médico”, refiriéndose al rechazo en la política alemana a personajes carismáticos y “visionarios”. La experiencia traumática de 1933 a 1945 explica este rechazo a lo espectacular, a la fascinación por las florituras en los discursos, a las promesas grandilocuentes, a las transformaciones que quieren marcar épocas y más aún, a los mensajes mesiánicos. La utopía no está prohibida en la tierra de Schiller y Goethe, más bien está acotada. Una Europa sin guerras, una Alemania más próspera, menos vulnerable a shocks financieros, climáticos o geopolíticos.  Estabilidad y un futuro discernible, por lo menos a corto y mediano plazo. https://www.excelsior.com.mx/opinion/cecilia-soto/angela-merkel-o-el-triunfo-del-caracter/1473767

Bernardo Bátiz V. Sólo el pueblo… El 20 de septiembre, dirigentes de Morena, gobernadores y legisladores del partido, publicaron (¿expidieron?) una especie de proclama dirigida al pueblo de México, a militantes y simpatizantes de la Cuarta Transformación nacional. Al redactar el texto, los firmantes que tratan a la citada transformación como si fuera una organización con militantes, la identifican a veces como partido y se entiende, pero no está explícito que es Morena y otras veces como transformación y proponen, así se entiende, consolidar una alianza popular y para ello presentan lo que denominan un acuerdo político. El acuerdo está conformado por varias acciones enumeradas del uno al cinco. https://www.jornada.com.mx/2021/09/27/opinion/023a2pol

David Colmenares Páramo septiembre 26, 2021 Prevenir riesgos y fiscalización. Las instituciones públicas para cumplir con su mandato de manera óptima, requieren de dos elementos. NUESTRO siglo se distingue por una dinámica permanente de cambio. Lo mismo sucede en las administraciones públicas, que deben adecuarse en función de la política económica y las prioridades de política social, salud, educación y cada nuevo gobierno. En este escenario, las instituciones públicas para cumplir con su mandato de manera óptima, requieren de dos elementos. El primero, es una visión clara sobre la posición en la que deben encontrarse para cumplir con sus funciones en el marco de las normas legales que los rigen, https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/david-colmenares-paramo/2021/09/26/prevenir-riesgos-y-fiscalizacion/

Julián Andrade* Un huélum para Sócrates La historia puede pasar como un relámpago en la vida de las personas, dejando huellas, muchas de ellas dolorosas y otras que explican los rasgos profundos de una biografía. Eso le pasó a Sócrates Campos Lemus, líder del movimiento estudiantil de 1968, quien falleció el jueves 23 de septiembre. En el Consejo Nacional de Huelga (CNH) participó como representante de la Escuela Superior de Economía del Instituto Politécnico Nacional (IPN). Lo detuvieron en Tlatelolco el 2 de octubre de 1968. En el Campo Militar núm. 1 fue desnudado y golpeado para que identificara a otros de los detenidos, la mayoría dirigentes estudiantiles, como él. https://www.jornada.com.mx/2021/09/27/opinion/018a1pol

León Bendesky Grandes deudas Evergrande, la enorme constructora china, es la noticia financiera del momento y en buena medida por las razones que se han vuelto más comunes: su enorme deuda y las previsibles consecuencias. En su nombre lleva el castigo (una pizca de metafísica no hará daño). Siempre grande, o bien, cada vez más grande es la traducción literal del nombre de esta gigantesca compañía de China, cuyo negocio inmobiliario es el más endeudado del mundo. El grupo fue fundado en 1996 por Xu Jiayin y ahora abarca otras actividades: financieras, fabricación de autos eléctricos, alimentos y bebidas y, como debe ser, es dueño de uno de los grandes equipos de futbol, el Guangzhou FC. https://www.jornada.com.mx/2021/09/27/opinion/026a1eco

Hermann Bellinghausen La lectura ¿desfigurada o transfigurada? No es por sonar moralista, pero como que el acto de la lectura se pervirtió seriamente a fines del siglo XX con la llegada de las nuevas tecnologías y su rápido traslado a las plataformas del portaviones digital. Recuerdo haber leído con horror, cuando me iniciaba tardíamente en las prácticas internáuticas y computacionales hace un par de décadas, el testimonio de un académico de humanidades, lector profesional, sobre el irresistible traslado a Google y las pantallas de sus tiempos de lectura. Debió ser en London Review of Books o The New York Review of Books, publicaciones que por entonces leía regularmente. Lo primero que pensé fue: no, a mí no me va a pasar, y creí ponerme en guardia. https://www.jornada.com.mx/2021/09/27/opinion/a08a1cul

FRENTES POLÍTICOS 1.  Entrega y convicción. Durante los últimos tres años, y aún antes, la demanda de seguridad pública del país no se ha podido lograr para la tranquilidad ciudadana en la mayoría del territorio nacional, pues la ola delictiva crece imparable. De este drástico ambiente criminal, sólo se salvan una que otra capital estatal y la Ciudad de México. Y se debe, básicamente, a que Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, realiza una labor de maquinaria suiza en torno a la seguridad y mantiene a la CDMX lejos de las cifras alarmantes. En ningún otro trabajo se ve de manera tan rápida lo que haces en beneficio de la sociedad, ha dicho. Y en la capital no impunidad ni ineptitud ni complicidades. Sólo resultados. https://www.excelsior.com.mx/opinion/frentes-politicos/frentes-politicos/1473770

BAJO RESERVA  27/09/2021  El mes más negro para las mujeres Como se veía venir, agosto rompió el récord histórico de homicidios dolosos contra las mujeres, y se convirtió en el mes más negro en este rubro desde que se inició la medición de este tipo de muertes en 2015. Nos hacen ver que desde que la semana anterior se conoció que se había roto el récord de feminicidios, era previsible que también se superara el de homicidios dolosos de mujeres. En solo un mes estos asesinatos crecieron 20% en relación con julio, que registró 229 víctimas, para pasar a 273 en agosto, según el reporte mensual sobre violencia contra las mujeres del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Nos hacen ver que, si las cosas no mejoran sustancialmente, 2021 podría colocarse como el año más negro para las mujeres desde que se tiene registro. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/periodistas-el-universal/el-mes-mas-negro-para-las-mujeres

ECONOMIA/FINANZAS  

Enrique Galván Ochoa DINERO Suman casi 100 millones de dosis aplicadas // China truena a las criptomonedas; pérdidas enormes // CNBV analiza sanciones a BBVA Cuando el entonces presidente recién electo Andrés Manuel López Obrador dio a conocer, en la casa de campaña instalada en la calle de Chihuahua 216 de la Ciudad de México, las 100 metas de su gobierno, no mencionó el Covid-19 y la campaña de vacunación para combatirlo. La pandemia se hizo patente poco tiempo después, en la Convención de Banqueros de Acapulco del año 2020. No llegó el presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, Jaime Ruiz Sacristán. Los enfermos anti-4T hicieron correr el rumor en los pasillos del Acapulco Princess de que el financiero había desairado a López Obrador. Era la primera ocasión que concurría como presidente constitucional. Los hechos desmintieron el rumor: Ruiz Sacristán había sido contagiado de Covid-19 en un viaje al extranjero y fallecería en abril. https://www.jornada.com.mx/2021/09/27/opinion/010o1eco

Enrique Quintana COORDENADAS septiembre 26, 2021 La oposición, sin rumbo. Crecen los signos que señalan que lograr que el PRI, el PAN y el PRD, e incluso MC, se muevan en la misma dirección va a ser bastante complicado. A casi un mes de que comenzara el primer periodo ordinario de la nueva legislatura en la Cámara de Diputados, apenas hace pocos días se definió qué partidos presidirán las diversas comisiones. Morena se quedará con 20; el PAN, 12; PRI, 7; PVEM, 4; el PT, 4; MC y PRD se quedaron con dos cada uno.  de la Auditoría Superior de la Federación quedara bajo la presidencia del PRI, lo que pareciera perfilar la alianza que se ha tratado de tejer por parte de Morena. A pesar de los reiterados discursos que señalan que dicho bloque va a mantenerse unido, crecen los signos que señalan que lograr que el PRI, el PAN y el PRD, e incluso MC, se muevan en la misma dirección va a ser bastante complicado. https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/enrique-quintana/2021/09/26/la-oposicion-sin-rumbo/

Alicia Salgado CUENTA CORRIENTE 27 SEP, 2021 Cúpulas empresariales: reforma estatutaria en puerta Con excepción del CCE, que preside Carlos Salazar, que podría tener su renovación en diciembre de este año, el proceso de sucesiones que se acumulaban entre noviembre y marzo del año pasado se escalonaron y ejecutaron, algunas con la confrontación clásica entre grupos, pero todas con la obligación de concluir antes de noviembre su reforma estatutaria, para adecuar no sólo los mecanismos anticorrupción a sistemas que vayan más allá de códigos de ética, sino también revizar sus prácticas de representación diversa e incluyente. En el seno del CCE, desde la asamblea extraordinaria, donde se acordó por unanimidad la reelección por tercer periodo de Salazar, comenzó a discutirse una reforma estatutaria para modernizar la representación de ésta, https://www.dineroenimagen.com/alicia-salgado/cupulas-empresariales-reforma-estatutaria-en-puerta/137659

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Minería: ¿dónde quedó la mesa de negociación?// AMLO: los diez días más largos de la historia// Germán Larrea, señor feudal, se niega a dialogar. Transcurridos poco más de dos años desde el anuncio presidencial (29 de julio de 2019) todo se mantiene en el aire, a pesar de que el compromiso público y oficial fue instalar una mesa de negociaciones, a más tardar en 10 días, para que dirigentes sindicales y empresarios (de la minería) traten los temas pendientes, busquen acuerdos y vean hacia adelante; voy a convocar personalmente a este diálogo y luego se instala la mesa, es por el bien de los trabajadores y de la economía del país; a los mineros les pido que me esperen antes de tomar otras medidas. https://www.jornada.com.mx/2021/09/27/opinion/027o1eco

Te pueden interesar

47 min de lectura
31 min de lectura
35 min de lectura