26 de octubre de 2021

Columnas de Opinión

DEL DOMINGO 26 de septiembre de 2021

Templo Mayor

QUIENES revisaron a detalle el reporte que le envió la directora del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, a Andrés Manuel López Obrador sobre los supuestos malos manejos de científicos se sorprendieron al leer que una de las cosas que les achacan es que les pagaban hasta los impuestos.

¿PUES QUE no en México lo normal es que a todas las personas contratadas ya sea por una empresa privada o por una entidad pública les sea retenido el ISR para reportarlo a Hacienda?

PORQUE, hasta donde se sabe, el propio Presidente tiene nominalmente un salario bruto (antes de impuestos) y un salario neto, que es lo que recibe después de las deducciones correspondientes.

DE AHÍ que en el caso de los 31 científicos señalados hasta por delincuencia organizada por la FGR de Alejandro Gertz, pareciera que lo que hay, más que indicios criminales, es una campaña para desprestigiarlos con acusaciones que nomás no se sostienen.

DURANTE el fin de semana han ido creciendo las firmas de ciudadanos exigiendo el fin a la persecución en contra de científicos en la plataforma change.org, en donde ya se superaron las 35 mil rúbricas.

Y QUE CONSTE que todas tienen nombre, apellido y medio de contacto del firmante y no se trata de una de las socorridas “consultas” a mano alzada que tan de moda se han puesto en este sexenio.

COMO si no fuera lo suficientemente penoso el incidente ocurrido en el cruce fronterizo entre Ciudad Juárez y El Paso, en donde 14 militares mexicanos fueron detenidos por meterse armados a territorio estadounidense, ahora resulta que uno de los soldados ¡traía mariguana!

Y LE SALIÓ barato al uniformado, que fue regresado a México solo con una sanción civil, pues se consideró que la cantidad de droga que portaba era para uso personal. Y aunque podrá argumentar que en muchos estados de EU el consumo medicinal y lúdico de cannabis es legal, lo ilegal fue pasarla por la frontera.

A VER QUÉ hace el general secretario Luis Cresencio Sandoval con sus muchachos, quienes dejaron en ridículo a la milicia con su cruce “involuntario” al otro lado con todo y su “churro”… y estando de servicio.

A UNAS horas de tomar posesión, el a partir de hoy gobernador de San Luis Potosí, Ricardo “El Pollo” Gallardo, mandó un claro mensaje sobre la manera en la que piensa manejar a la policía estatal.

NOMBRÓ como secretario de Seguridad Pública al general Guzmar González, quien fue jefe de región militar en esa entidad y después estuvo al frente de la academia de la Guardia Nacional en tierras potosinas. Para que luego digan que es mentira que los mandatarios alineados con la 4T están militarizando la seguridad. Ajá.   (F. Bartolomé, Reforma, p. 9)

Bajo Reserva

Todos los ojos sobre el PRI

Llegó la hora para ver de qué está hecho el PRI y qué tan sólido es el bloque opositor. El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que la próxima semana, ahora sí, enviará su iniciativa de reforma constitucional en materia eléctrica, y será ahí donde se verá de qué está hecho el bloque opositor de Va por México. Nos cuentan que después de todos los guiños que le ha dado la Cuarta Transformación al PRI en la Cámara de Diputados, esta será la prueba de fuego para la bancada que encabezan Rubén Moreira y el propio dirigente nacional, Alejandro Moreno, Alito.

El PRI ya tiene en la bolsa, cortesía de Morena, la Junta de Coordinación Política, dos de las comisiones “triple AAA” (Gobernación y Vigilancia de la ASF), y un exgobernador (Quirino Ordaz) como embajador en España. La reforma eléctrica es constitucional, por lo que requiere de dos terceras partes de los legisladores, y el oficialismo ha dicho que busca el apoyo del PRI para aprobarla en San Lázaro. Veremos.

Ebrard hasta en la sopa

Cuando López Obrador dijo que la mejor política exterior es la interior, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrardlo tomó muy en serio. El canciller ahora no sólo se dedica a reunirse con gobernadores en activo y electos, así como legisladores; también envía a sus representantes a los informes de labores de funcionarios diversos. Tal fue el caso del Director para Europa, Bernardo Aguilar, quien fue en representación de Ebrard al informe de labores de la senadora Susana Harp, en Oaxaca. Aguilar, por cierto, fue uno de aquellos invitados a la comida que organizó Ebrard para oficializar que sí buscará la Presidencia de la República.

Las dos Morenas

Al parecer hay dos Morenas o, al menos, posturas cada vez más vocalmente opuestas en el Senado. La persecución de 31 científicos por parte del titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero, desató la condena del coordinador morenista en la Cámara Alta, Ricardo Monreal, quien pidió prudencia a la Fiscalía. Sin embargo, el recién nombrado vocero de la bancada, César Cravioto, cercano a Martí Batres, dejó claro su respaldo al fiscal y dijo que se deben investigar y perseguir los delitos, incluido delincuencia organizada. Los bloques que pelearán por la candidatura en 2024 son más claros cada día.

Beisbol, el deporte oficial

La afición beisbolera en Palacio Nacional sigue contagiando a los gobernadores emanados de Morena. Los funcionarios no escatiman en construcción de estadios, promoción de equipos y academias, así como recursos para impulsar este deporte. Ahora tocó el turno al bat de la gobernadora electa de Baja California, Marina del Pilar, quien el pasado viernes fue invitada al juego de Los Padres de San Diego, donde lanzó la primera bola. Mientras más cercanía muestren con los gustos presidenciales, mejor.   (Bajo Reserva, El Universal, p. 2)

Sacapuntas

Siguiente parada

Ya se preparan en Tláhuac, Gustavo A. Madero e Iztapalapa, todas gobernadas por Morena, para recibir al presidente López Obrador, quien el próximo miércoles inicia la inauguración de sucursales del Banco del Bienestar en esas alcaldías. Por supuesto, la constante será la presencia de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, a su lado.

Carrera entre senadores

Contienda de senadores se perfila para la candidatura de Morena al gobierno de Oaxaca. En su informe de labores, el viernes, Susana Harp levantó la mano; y en el mismo evento, el líder morenista en la Cámara Alta, Ricardo Monreal, consideró a Salomón Jara. También la quiere el verde Raúl Bolaños Cacho Cué. Con cualquiera de los tres, nos dicen, gana el zacatecano.

Encinas lo exhibe

Notorio distanciamiento hay entre el subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, Alejandro Encinas, y el abogado de las familias de los 43 de Ayotzinapa, Vidulfo Rosales. Ya son varias las ocasiones en las que el litigante busca sacar raja para sus causas personales. Por eso el funcionario lo señaló de coincidir con los autores de la “verdad histórica”.

Fractura empresarial

Donde se dieron hasta con la cubeta fue en la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo. Resulta que el proceso de relevo de su presidencia derivó en ruptura: Juan Carlos Pérez Góngora, uno de los aspirantes, renunció a ese organismo por “corrupto”, y anunció la creación del Consejo Empresarial de México. Así.

Renovación automática

Nos cuentan que el próximo 2 de octubre la Comisión Organizadora Nacional de la Elección del PAN estaría cancelando la contienda por la dirigencia del partido. Luego de que Marko Cortés quedó sin rivales, todo apunta a que se optará por una renovación automática de su presidencia. Aun así, ayer el michoacano inició en Aguascalientes su campaña.   (Sacapuntas, El Heraldo de México. p. 2)

Frentes Políticos

  1. Oportunidades a la vista. El diputado por el PT, Armando Reyes Ledesma, presentó una iniciativa para que en la región fronteriza del norte de México se establezca una reducción de impuestos. Argumentó que ayudaría al desarrollo social, productivo, comercial e industrial de la región. El diputado señaló que, en estados del sur de Estados Unidos los impuestos al consumo rondan las tasas de 6 a 8%, mientras que en la franja y región fronteriza de México el impuesto al consumo es de 16%, lo que desincentiva las actividades comerciales y productivas de la región. “Es urgente implementar medidas fiscales tendientes a apoyar al sector productivo y, particularmente, a los trabajadores que viven en el norte del país”, puntualiza. No es nuevo. Pero ya es hora.
  2. Leyendo la cartilla. La gira que emprendió Mario Delgado, el líder nacional de Morena, por 300 distritos electorales en el país, no es de relaciones públicas. Le sirve al líder para puntualizar los pormenores de la transformación, poniendo énfasis en el la correcta manera de conducirse de los morenistas. El dirigente emitió un mensaje de unidad durante su visita a los municipios de Santa Cruz Xoxocotlán, San Pedro Totolapa y Tlacolula de Matamoros, en Oaxaca. Inicia apenas, pero su intención es constituir la Alianza Nacional. “Hacemos el llamado a simpatizantes, militantes, autoridades, liderazgos y legisladores a que vayamos todos unidos; nada de pelearnos, nada de sectarismos, nada de politiquería”, exhortó. ¿Les sabe algo o les habla al tanteo?
  3. Prioridades. La 4T no se olvida de las promesas. El presidente López Obrador inició una gira de trabajo para evaluar la reconversión de refinerías en el país. Estuvo unas horas en Nuevo León para una visita de supervisión a la refinería de Cadereyta y se reunió con el gobernador Jaime Rodríguez Calderón. Ésta es la segunda visita en el año que López Obrador realiza a la refinería. Hoy, el primer mandatario estará en la refinería de Minatitlán, Veracruz, y de ahí viajará a la construcción de la refinería de Dos Bocas, Tabasco. Rocío Nahle, la secretaria de Energía, tiene ante sí la encomienda de uno de los macroproyectos del sexenio. Hombres y mujeres trabajando. No interrumpir.
  4. Compromiso al cien. Morelos destaca como Anfitrión del Mundo, al traer espectáculos de nivel internacional, como la presentación del tenor mexicano Javier Camarena, en el Centro Cultural Teopanzolco. El mandatario Cuauhtémoc Blanco asistió a la función en compañía de su esposa Natália Rezende Moreira, presidenta del Sistema DIF Morelos, para escuchar al multireconocido tenor. El gobernador resaltó que en el estado se han retomado las actividades culturales y, en específico, los conciertos con responsabilidad, cumpliendo con las medidas sanitarias. La cultura, el alimento que otros mandatarios simplemente desdeñan. Otro punto bueno para el Cuau, tan hábil futbolista como gobernador.
  5. Malas mañas. La familia de la excandidata a la gubernatura de Baja California, Lupita Jones, adeuda casi un cuarto de millón de pesos por concepto de agua y se niega a cubrirlo. Así lo informó la secretaria de la Función Pública del estado, Vicenta Espinoza, quien precisó que se trata de la firma Uniformes Jones, que opera en Mexicali y cuyo adeudo asciende a 228 mil 789 pesos. La funcionaria aseveró que los directivos de la empresa se acercaron, pero “no reconocieron el adeudo”. Cabe destacar que, durante su campaña por la gubernatura del estado, Jones denunció al gobernador del estado, Jaime Bonilla, por los cobros de agua a los grandes consumidores. Deber y no pagar, indigno aquí y en China. (Frentes Políticos, Excélsior, p. 17)

La Esquina

Es una muy buena noticia que estemos entrando en una forma nueva de convivencia con el COVID: el gobierno capitalino, de la mano de esa gran institución que es el IMSS, echa a andar un centro para casos no graves de coronavirus. Es decir, vamos a adelantar para que el escenario de vacunación completa, con contagios pero sin pacientes al borde de la muerte, sea atendido liberando a los hospitales para que realicen las tareas que tenían hace un par de años.   (La Esquina, La Crónica, P.p)

Romero Aranda, zar fiscal bajo predicamento

Un discreto sacudimiento en la segunda semana de agosto pasado buscó atenuar una crisis en la Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF), a cargo de Carlos Romero Aranda, que removió a uno de sus cercanos acusado de extorsionar a una empresaria cuyas cuentas bancarias fueron congeladas.

Se trata de Mauricio Joel Peña Pierre, quien se desempeñaba como subprocurador de Asuntos Financieros, relevado por Carlos Hernández Cordero en esa institución clave de la Secretaría de Hacienda, la cual había estrenado nuevo titular poco antes —el 16 de julio— en la persona de Rodolfo Ramírez de la O.

Hasta donde pudo conocer este espacio, la remoción de Peña Pierre no apagó este escándalo en ciernes en el que están implicados reconocidos despachos de abogados fiscalistas a los que se atribuye cercanía directa con el propio procurador Romero Aranda.

Hace más de siete meses, el 16 de febrero, María Rosa Llaca Colchado, empresaria de Hidalgo, denunció ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México a Peña Pierre y a un grupo de abogados que lograron obtener de ella una extorsión inicial de dos millones de pesos, de un total de 28 millones que le reclamaron para desbloquear sus cuentas en la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda, y hacer que se diluyeran en la PFF acusaciones en su contra.

Además de Peña Pierre, en la denuncia figura Jesús Patiño Soto, quien había estado a cargo de los estados financieros de la señora Llaca por 30 años. Las indagatorias correspondientes han arrojado que Patiño y Peña son socios en el despacho Patiño Soto y Compañía, S.C. Patiño y otros dos litigantes mencionados, Sergio Bartolini Esparza y Óscar Cervantes Bolaños, se desempeñaron en este caso también como representantes del despacho internacional Legal & Global Economic Advisors (MXLEGA), del que Peña Pierre aparece como socio y vicepresidente para México y América Latina.

El ex funcionario de la PFF es igualmente socio del exprocurador fiscal de la Federación Juan José Paullada Figueroa (1999-2000), ratificado por el Senado en octubre de 2019, ya en el actual gobierno, como consejero independiente de Pemex por cinco años. Ambos aparecen como propietarios en el despacho Paullada, Guevara & Asociados. Este despacho, se aseguró a este espacio, sostiene nexos con otro: Del Rey, Romero, Guevara, Nava y Asociados, en el que ha participado el actual titular de la Procuraduría.

Siempre de acuerdo con la denuncia, los imputados aseguraron a la empresaria extorsionada que los dos millones de pesos iniciales serían para reabrir las cuentas desde la UIF, y los pagos restantes evitarían órdenes de aprehensión en su contra y de su hijo, Fernando de la Peña Llaca, también empresario. La UIF denunció a ambos, entre otras personas físicas y morales, por ventas irregulares de inmuebles a la Universidad Autónoma de Hidalgo y al presidente de su patronato, Gerardo Sosa Castelán.

Tras entrar en sospechas, la familia Peña Llaca cambió de abogados. Los nuevos lograron confirmar ante autoridades financieras que las cuentas bloqueadas por la UIF conservan esa condición, y que unas copias del expediente del caso mostradas a la denunciante como muestra de la “influencia” por los anteriores abogados habrían sido obtenidas —según las marcas de archivo— en las instalaciones de la Procuraduría.

El procurador Romero Aranda ha cobrado notoriedad en los meses recientes por su justificado embate contra empresas factureras y de subcontratación o outsourcing. También se le mencionó por intentar el bloqueo de una sentencia de la Corte para regresar mil millones de pesos por impuestos cobrados indebidamente a una empresaria de las telecomunicaciones. Pero ahora deberá atender esta bomba legal y política que amenaza con dinamitar su trayectoria.   (Roberto Rock L., El Universal, Nación, p. A9)

Los Códices que consiguió La 4T

Pocos lo saben, pero un regalo que en 1990 trajo el Papa Juan Pablo II en el equipaje de su segundo viaje a México causó una crisis interna en los ámbitos del primer equipo de colaboradores del Pontífice. En medio de las formas correspondientes, el Vaticano cumplió con una cortesía diplomática: envió la comedida pregunta sobre lo que le gustaría al Gobierno Mexicano como regalo, para el protocolario momento del intercambio.

Carlos Salinas recurrió entonces a su Secretario de Estado verdaderamente culto, el Doctor Jesús Kumate, entonces prestigioso Secretario de Salud y hombre a quien el Presidente respetaba y hasta cierta admiración le guardaba. Por el teléfono rojo de la red presidencial le llamó para trasladarle la pregunta. El ilustrado doctor pidió un tiempo para reflexionar.

En algún momento tomó el teléfono y llamó a su amigo el Doctor José Rodríguez Domínguez, Secretario de Salud de Veracruz en esos años, pero a quien unía respeto y cercanía por la amplia cultura que compartían. Inclusive, Kumate lo llamaba ‘filósofo de la medicina´.

De esa conversación salió la propuesta. “Podríamos pedirle al Papa el Códice De la Cruz Badiano, que está en la Biblioteca Vaticana”, le dijo Kumate al Presidente. El médico militar Sinaloense le explicó a Salinas que ese códice, de 1552, es el documento más antigüo que establece los tratamientos médicos Náhuas herbales y es considerada la primera obra de medicina de los pueblos originarios.

Salinas de Gortari hizo suya la propuesta y la mandó a El Vaticano por los canales pertinentes, hasta que llegó al propio Karol Wojtyla, el cual aceptó. Mandó la orden al Bibliotecario Vaticano para que ubicara la obra y la entregara a la oficina Pontificia, pero algo pasó en el camino. El viejo bibliotecario sabía perfectamente el valor de la obra y cuando le enteraron que el Papa la regresaría a México por la vía de un obsequio, primero se hizo el no enterado.

Cuando se produjo la lógica insistencia y se transformó en imperativa, el bibliotecario tomó el Códice De la Cruz Badiano y se salió de El Vaticano, para perderse en las calles de Roma y encontró refugio, sin que se haya precisado en su momento, en una casa de Jesuitas.

Finalmente no hubo de otra, fue localizado el viejo custodio de la Biblioteca que alguna vez fue de la muy infuyente familia Florentina Barberini, y el Códice quedó listo para ser entregado en México, como intercambio de regalos entre el Papa Juan Pablo II y Carlos Salinas de Gortari.

Ese sí que fue un hecho histórico. La llegada a México del Códice De la Cruz Badiano para ser entregado al Museo Nacional de Antropología de las manos de Juan Pablo II a las de Carlos Salinas fue, sin duda, la última vez que llegó a México un documento original del valor que tiene ese libelo.

Era 1990 y tanto Salinas de Gortari como el Papa Wojtyla sabían que se cocinaba el reconocimiento Constitucional de la Iglesia Católica en México. Había que preparar el terreno y a Juan Pablo II no le importó regresar a México un códice tan preciado.

Ese libro de medicina originaria detalla los remedios con hierbas que se usaban en esos tiempos. Se hizo en medio de una institución de cultura que se había constituido por esos días. Era el Colegio de Santiago Tlaleloco.

El Códice fue escrito por Martín de la Cruz, originalmente en Nahua. Los directivos del Colegio ordenaron una traducción al Latín, sensibilizados presumiblemente desde los recintos virreinales, pues algo ya traían en mente para ese que era un documento que desde el principio tenía gran valor.

Y vaya que lo era. El Virrey Francisco de Mendoza ordenó a su hijo que lo enviara a España como ‘un presente’ de la Nueva España, con la intención de recordar al Rey que la aportación de algún bien en efectivo no estaría de más para apoyar su representación en la Nueva España.

Era 1552 y el asunto no pasó a otra dimensión.

El nombre original de este códice es ‘Libellus de Medicinalibus Indorum Herbis’ y adquiró históricamente el nombre de su redactor principal, Martín de la Cruz, junto con el de su traductor Juan Badiano, un xochimilca instruido y culto que plasmó en latín todo lo escrito en lengua Nahua.

La pieza se perdió en el tiempo y más de 70 años después, se tuvo registro de que en 1626 el asistente del Papa Urbano VIII llegó a Roma con el Códice entre su equipaje.

Le reportó al Papa, Maffeo Barberini, lo que entre otras cosas había obtenido de su viaje a España y en ese Siglo XVII el De la Cruz Badiano entra a formar parte de la Biblioteca Barberini durante más de 360 años, posteriormente y por pudor eclesial, la llamaron Biblioteca Vaticana.

Es entonces cuando sucede esta sucesión de circunstancias favorables para México como lo era el interés de Juan Pablo II, que de política sabía un rato largo, de regularizar y poner en la Constitución las relaciones oficiales de la Iglesia Católica con el Estado Mexicano.

Salinas lo sabía también. Con la intuición gatuna que siempre se le ha conocido, comprendió inmediatamente la importancia representada en la sugerencia que le hacía su instruido colaborador, el Doctor Kumate.

Era la segunda visita de Juan Pablo II a México. Habían pasado 11 años del relevante viaje que hizo el Papa a México en Enero de 1979, para participar en Puebla en la Conferencia del Episcopado Latinoamericano CELAM.

Fue de verdad un hito. Ese fue en 1979 la primera salida del Papa Wojtyla durante su Pontificado, con una breve escala en la capital de la República Dominicana. Hay que decirlo para encuadrar correctamente las cosas. En los últimos 31 años no ha llegado a México ningún otro documento original de la significación del ‘Libellus’.

Salinas lo obtuvo con dos telefonazos, a partir de circunstancias políticas ad-hoc y con la adecuada consejería. No tuvo que viajar ni mandar con maletas a nadie para dirigir rogatorias de ninguna especie.

A propósito del documento histórico más importante que ha sido reintegrado a nuestro país en los últimos 31 años, justamente mañana vamos a estar ante la teatrería de la 4T que busca tirarnos a la cara la historia oficial y reescribirla al gusto de los inquilinos.

Lo mejor de todo, es que ya se resolvieron los grandes problemas actuales del país. Y como ya está arreglado el presente, por eso se ocupan de ordenar el pasado. Es de gran tranquilidad saber que Colón está en una bodega y no en Reforma; que Puente de Alvarado ya se llama México-Tenochtitlán con todo y su estación del Metrobus; que el árbol de la noche triste ya se llama el árbol de la Noche Victoriosa y que Iturbide es un vulgar ambicioso que se proclamó Emperador.

Comenzará mañana una exposición de documentos que conmemora los 700 años de la Fundación de Tenochtitlán y los 500 de la Conquista, o invasión de los Españoles. Habrá documentos históricos diversos que fueron pedidos en su versión original a algunas autoridades.

Hay un impedimento legal que evitó que pudieran ser prestados ciertos códices y mapas. La Ley en México establece que ciertos ‘monumentos’ no pueden ser entregados a quienes los prestan. México no hubiese podido devolver lo que el año pasado fueron a pedir comedidamente.

Como el Papa Francisco es Latinoamericanista, ordenó que se hicieran unas fotocopias en color de alta calidad –facsimilares, les llaman- para enviarlas a la rumbosa exposición que tendremos en el Museo de Antropología.

El Papado nos aplicó la del Doctor Simi… lo mismo, pero más barato.

Aprovecho para saludar a la Señora Wong. Agradecido de que haya dirigido sus huestes hacia mí. En mi pasada colaboración no escribí sobre mí persona. Que sus bots usen contrargumentos a lo escrito, no descalificaciones personales. Lo decíamos con mis cuates en la Colonia: me viene guanga. Gracias de todas formas porque aumenta mis lectores.   (Eduardo Arvizu, El Universal, P. 17)

El habla suave y el garrote

Entre los individuos como entre las naciones el doble discurso suele ser parte integral de sus relaciones. La práctica es antiquísima y aunque desde siempre se le ha juzgado inmoral sigue en uso por ser eficaz. Los ejemplos abundan, pero vale la pena detenerse en uno reciente y novedoso, no por su esencia sino por su forma y tiene que ver con la relación entre Irán y Estados Unidos.

En su discurso ante la Asamblea General de la ONU, el presidente norteamericano Joseph Biden declaró que su gobierno deseaba volver a reactivar una negociación que debe evitar que Irán se sume al grupo de países que, sin ser grandes potencias, son poseedores de un arsenal nuclear –está en el interés de todos detener la proliferación nuclear. Y para ello propuso revivir el acuerdo de 2015 (el Plan Comprehensivo de Acción Conjunta o JCPOA) producto de una negociación larga y complicada, que comprometía a Irán a abrirse a la inspección internacional para asegurar que su producción de uranio enriquecido sólo podría servir para generar energía eléctrica, pero sería inútil para usarse en armas atómicas.

Por su parte, Estados Unidos debería poner fin a las medidas económicas contra el comercio exterior de Irán. El acuerdo fue celebrado por casi todo el mundo, pero no por el gobierno de Trump que en 2018 anunció su retiro del acuerdo.

La propuesta de Biden de revivir lo pactado en 2015 representa el lado constructivo de una política de gran potencia. Pero, si el observador retrocede apenas unos meses en el tiempo se va a topar con lo opuesto: el asesinato en Irán el 27 de noviembre del año pasado y con participación de Estados Unidos, del doctor Mohsen Fakhrizadeh, el “padre del proyecto nuclear” y que los gobiernos norteamericano e israelí querían sabotear de tiempo atrás.

Desde hacía tres lustros Israel buscaba eliminar al físico iraní pero sólo lo consiguió cuando el gobierno norteamericano aceptó participar en la empresa. Y según un minucioso reportaje de The New York Times (19/09/21) lo hizo de manera espectacular.

El asesinato del científico atómico ocurrió cuando este conducía su auto cerca de Absard acompañado de su esposa y escoltado por el grupo especial de Guardianes de la Revolución que siempre le acompañaba. El asesinato tuvo la aprobación expresa del presidente Trump, del Departamento de Estado y de la CIA.

El robot que accionó la ametralladora belga que disparó contra Fakhrizadeh era una compleja máquina de una tonelada, ejemplo muy sofisticado de inteligencia artificial cuyas partes fueron introducidas subrepticiamente a Irán y accionado sin presencia humana, pero con ayuda de satélites. El robot sustituyó tanto al dron que antes había acabado con la vida de un importante general iraní —Qassim Suleimani— pues el aparato sería detectado lo mismo que un comando tradicional.

Irán y Estados Unidos tienen intereses nacionales encontrados desde que en 1953 la CIA e Inglaterra orquestaron un golpe contra el gobierno de Mohammad Mossadeq por haber intentado la nacionalización del petróleo, justo como ya lo había hecho Cárdenas en México.

Ese golpe impuso el gobierno del Shah pero en 1979 la revolución de los ayatolas lo echó fuera. En la cruenta guerra que Irak le declaró a Irán al año siguiente y que se prolongó por ocho años, Estados Unidos apoyó al Irak de Sadam Hussein para poco después volverse contra él y de paso dejar arruinado a Irak.

En conclusión, para los países periféricos casi siempre es conveniente alentar el lado relativamente negociador del ejercicio del poder imperial —en este caso el acuerdo JCPOA— pero nunca deben olvidar que las políticas del “poder blando” siempre se hacen a la sombra del gran garrote.   (Lorenzo Meyer, El Universal, Opinión, p. 10)

México: ¿potencia mundial?

México es el líder natural de América Latina. Su economía, su idioma, su geopolítica y su historia así lo dictan. Durante la mayor parte del siglo XX esto era claro. Sin embargo, la firma del TLC con Estados Unidos en 1994 empezó a percudir esta noción. México le apostó a ser colero del norte en lugar de líder del sur y la narrativa empezó a cambiar. Después vinieron los sexenios de Fox, Calderón y Peña, infames en muchos sentidos, controversiales en otros, pero indiscutiblemente un fracaso en el tema de las relaciones exteriores. México se retiró del mundo, abandonó a América Latina, y se sometió aún más a los Estados Unidos.

Todos los vacíos acaban por llenarse. En 2005 el PIB brasileño rebasó por primera vez al mexicano y a partir de ese momento, Brasil, nunca miró hacia atrás. Mientras que México intentaba alinearse con EUA, Brasil aprovechó el auge de las materias primas y de China y Rusia para catapultarse en la escena mundial.

En América Latina, Brasil ocupó el lugar de México; en el mundo, fue incluso más ambicioso. Brasil tuvo la valentía y la imaginación para asumirse una potencia global a pesar de sus problemas internos. El gobierno de Bolsonaro ha tirado ese logro a la basura, dejando un nuevo vacío en América Latina.

México no solo es el candidato obvio para ocupar ese liderazgo, sino que es el único. El problema histórico de la narrativa del liderazgo mexicano es que no nos la creemos; en parte esto es positivo, existe una masa crítica que cuestiona el rol de México por sus deficiencias internas. Es sano que haya autorreflexión y crítica, pero se debe entender que la política externa y la política interna, aunque vinculadas, no son la misma cosa.

El liderazgo de México es necesario independientemente de los muchos problemas internos. Por un lado, ese liderazgo bien dirigido puede ayudar a mejorar muchos de los grandes problemas internos; por otro, a pesar de esos problemas no hay duda de que para el resto de la región, México y su capital son la referencia económica y cultural. La CDMX es la capital cultural del continente, por su historia, pero también por su presente, y a la vez, la capital económica de América Latina. Cualquier empresa, artista o migrante latinoamericano entiende que para triunfar en la región, se tiene que triunfar en México.

A diferencia de sus antecesores, AMLO, Ebrard y Sheinbaum han entendido esto y han buscado recuperar el liderazgo latinoamericano. El efecto ha sido casi inmediato, y en un momento de crisis regional, la región ha asumido el rol de México. México sin embargo avanza titubeante, muchas veces comportándose como su propio peor enemigo.

Los casos de la Celac y la OEA son muy ilustrativos de esta falta de rumbo. La administración de AMLO tiene razón en su crítica a la OEA y su presidente Luis Almagro. La presidencia de Luis Almagro ha sido una de las peores de la historia y ha debilitado a la OEA hasta el punto de la irrelevancia. Es claro que Almagro persigue intereses personales y que su gestión ha partido de su visión individual del mundo, una de derecha conservadora, alineada a Washington. Ni México, ni ningún país serio de la región, pueden rebajarse en este momento a asumir la simulación que es la OEA de Almagro.

En ese sentido, el éxito inicial de la CELAC, a la que aceptaron venir la mayoría de los países de la región, fue un golpe de autoridad contundente. Un triunfo saboteado por el propio gobierno mexicano. Si bien México logró crear consenso en torno a su liderazgo con la organización de la CELAC, sus acciones posteriores debilitaron la fuerza de este logro.

Si México va a recuperar su posición en la región y el mundo, primero debe preguntarse con qué propósito lo hace y luego cuál es la mejor estrategia para lograrlo. El propósito tiene que incluir un beneficio interno para el país, y un beneficio intrínseco para la región. La estrategia tiene que tomar en cuenta que para realmente funcionar, México debe volverse un interlocutor poderoso y legítimo para los países latinoamericanos con el resto del mundo y las potencias.

En ese sentido México tiene que ser un punto de unión entre los diferentes gobiernos e ideologías latinoamericanas. México no puede ahondar en los puntos que dividen a la región si no en aquellos que la unen. Solo si México logra la madurez para ver más allá de las querellas ideológicas que causan división, y se vuelve un referente para todos, logrará ocupar el lugar que la región le exige asuma.

Por otro lado, México debe actuar como el portavoz de la región ante el mundo, y para ello debe participar activamente en el concierto de naciones. Por lo pronto, el camino emprendido está lleno de incongruencias. México parece querer asumir su rol, pero no parece estar dispuesto a asumir las implicaciones que conlleva el liderazgo.   (Emilio Lezama, El Universal, P. 17)

El priista

AMLO ha sido parte del sistema político mexicano desde siempre. Como tantos miles de jóvenes en los años setenta, vino a estudiar a la UNAM. Como tantos otros, se formó en la fila correcta para acceder al poder: el PRI.

Una de las claves de este partido era su capacidad para captar a quienes tenían deseo y capacidad de liderazgo político. Dada su retórica nacionalista y popular, muchos jóvenes de izquierda pensaban que ser del PRI era congruente con sus ideales y una mejor apuesta de cambio que militar en el aún proscrito Partido Comunista. Siempre se podía soñar con impulsar las ideas de izquierda desde el gobierno.

AMLO mostró sus deseos de democratizar al PRI y ayudar a los más pobres en sus primeros puestos en Tabasco, dos veces removido por los altos mandos. Luego terminó como un burócrata trabajando en la Ciudad de México en el sexenio de Miguel de la Madrid, supongo concentrado en la difícil tarea de mantener a una familia en medio de la crisis económica.

AMLO no es un outsider, sino un nostálgico del PRI estatista. Comulga con muchas de las reglas no escritas de ese sistema, como no irse contra su antecesor priista. Esto distingue a México de la Venezuela de Hugo Chávez, quien era un teniente coronel del Ejército, despreciado por la clase política y la burguesía. Nunca militó en alguno de los dos partidos dominantes. Su objetivo era destruirlo todo y se rodeó de gente como él.

En contraste, una parte importante del actual liderazgo político que rodea a AMLO fue priista en algún momento. Tienen internalizadas muchas de las reglas de operación de ese mundo. Claudia Sheinbaum es la excepción, aunque se ha adaptado bien a esas reglas. Morena es la cuarta transformación del PRI.

Por eso AMLO tiene a muchos ex priistas en su equipo y buena interlocución con varios gobernadores priistas. Ahora trata de tejer una coalición legislativa en torno a diversos priistas en fuga. Sus reformas constitucionales en esta segunda mitad del sexenio requieren de su apoyo.

No se ve fácil porque para casi todos los priistas “agarrar hueso” implicaría formarse al final de la fila de Morena. Sin embargo, muchos tienen larga cola y no es claro el futuro del PRI. Su renacimiento se ve difícil. Peña Nieto mató la credibilidad del partido. Según encuesta de Reforma de este mes, el 41 por ciento declara que nunca votaría por el PRI, seguido de 18 por ciento que no lo harían por Morena. El 14 por ciento nunca votaría por el PAN.

AMLO tiene dos retos centrales para lograr refrendar a Morena en el 2024. El primero es no alienar aún más a la clase media. El PRI terminó por perder el apoyo de la clase media, pero nunca se enfrentó a ella. AMLO la ataca continuamente. Ahora a científicos y académicos. Parece creer que puede ganar sólo con el apoyo de las clases populares. Es una apuesta arriesgada, la clase media es más amplia y su forma de pensar es más influyente de lo que AMLO cree.

El segundo es manejar bien la sucesión, como lo hizo el PRI por décadas. Fue hasta que De la Madrid destapó a Salinas con un proyecto liberalizador de la economía que el partido se dividió. De esa escisión viene AMLO.

A diferencia del PRI, el de AMLO es un proyecto personal y su poder y legitimidad mucho mayores. También lo es su posibilidad de equivocarse, de irse por sus intuiciones y obsesiones, como lo ha hecho en tantas cosas, desde sus proyectos de inversión pública, hasta la destrucción del sistema de compra de medicinas.

En su mundo ideal, la elección del 2024 sería entre dos grandes fuerzas políticas, la conservadora, formada únicamente por un PAN abnegado y resignado, como el que existía en los años dorados del PRI. La segunda de “izquierda”, comandada por un Morena hegemónico, con satélites como el PT, MC, PVEM y el propio PRI. AMLO aspira a ser como expresidente su líder indiscutible desde su rancho en Palenque.   (Carlos Elizondo Mayer-Serra, Reforma. P. 8)

Cunde el rechazo

La aplanadora del PRI arrasaba toda oposición. Hasta que tropezó en las elecciones de 1997 y topó con pared en las de 2000. Cuatro sexenios después, la historia parece repetirse. Morena tropezó en las elecciones de 2021 y puede perder las de 2024.

El tropiezo fue provocado por una coalición hasta entonces inconcebible. El rechazo a la hegemonía de Morena llevó a los principales partidos de oposición (PRI, PAN y PRD) a registrarse unidos para las elecciones como VA POR MÉXICO. No ganaron la Cámara, pero demostraron que Andrés Manuel López Obrador había perdido popularidad. Su 80% de 2018 se desplomó hasta poco más del 50%.

Lo decisivo fue que Morena no alcanzó el quórum necesario para cambiar la Constitución (sin otros partidos). Además, perdió cuatro de las quince gubernaturas que se votaron. En Campeche tuvo que aceptar el recuento de votos ordenado por el Trife. En Michoacán su triunfo fue impugnado. Y en su bastión (la Ciudad de México) perdió seis alcaldías.

Movimiento Ciudadano, antiguo aliado de López Obrador, no quiso sumarse a la coalición; pero declaró que el triunfo de Morena en Campeche fue un fraude.

Previamente, el poder legislativo no aprobó que en las elecciones se empalmara la consulta sobre la revocación del mandato presidencial. También rechazó (a pesar de dos intentos) la celebración de un período extraordinario que la reglamente. La consulta, pospuesta a 2022, puede resultar un desaire de escasa participación.

Después de los asesinatos de Madero (1913) y Obregón (1928), hubo rumores de atentados contra los presidentes, fallidos y sofocados. Más tarde hubo rumores de insurrecciones, que se volvieron noticia desde 1965, cuando dejaron de ser campesinas y se volvieron universitarias. La guerrilla encabezada por profesores buscaba el micrófono para provocar una insurrección general, que nunca se produjo.

A medida que la sociedad civil fue creciendo y madurando, el rechazo se ha vuelto civil. Su forma extrema ha sido que grupos de manifestantes cierren el paso a la camioneta presidencial para hacerse escuchar. Sucedió en diciembre de 2020 (Villahermosa, Tabasco), junio de 2021 (Chilpancingo, Guerrero) y agosto de 2021 (Tuxtla, Chiapas).

Todavía más civil ha sido que, en siete estados, los ciudadanos promovieran y los jueces concedieran amparos contra la decisión presidencial de negar la vacuna contra la Covid a los menores de 18 años.

La Suprema Corte también rechazó la prolongación (dos años) del mandato de su presidente: regalo que lo sometería al Palacio Nacional y abriría la puerta a la prolongación del mandato del Señor Presidente.

En el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife), los magistrados rechazaron como presidente al colega designado desde el Palacio Nacional.

El Banco de México rechazó que los derechos especiales de giro asignados por el Fondo Monetario Internacional (para suplementar las reservas del Banco), puedan usarse para otra cosa. Las reservas son para garantizar la solvencia de México, tranquilizar a los acreedores internacionales y a los tenedores de pesos y bonos en pesos que están viendo el desbarajuste de la administración pública.

El Instituto Nacional Electoral se negó a entregar a la Secretaría de Gobernación las fotos de las credenciales de elector. Gobernación siempre ha tenido celos de esas credenciales, por su buena aceptación para identificarse. Soñando en desplazarla, creó la CURP (Clave Única de Registro de Población) hasta para los niños. Ahora quiere despojar a los ciudadanos de la foto que dieron para votar. La CURP no sirve para nada. Es una redundancia costosa que es mejor suprimir.

La comunidad científica ha rechazado los atropellos del Conacyt y la FGR.

La equívoca propuesta del expresidente de Morena de usar al Inegi para investigar la riqueza de los ciudadanos provocó un rechazo general, documentado en los medios.

También la acogida a los dictadores de Cuba y Venezuela, invitados a la VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), especialmente el honor al cubano de celebrar la Independencia junto al presidente de México. El proyecto de destronar a la OEA (Organización de Estados Americanos) y sustituirla por la CELAC quedó en nada. La mitad de los presidentes ni asistió.

Ha cundido el rechazo, y se extenderá.   (Gabriel Said, Reforma, Opinión, p. A10)

Bajo la lupa

Nancy Pelosi, la mujer con más poder en la historia de EE.UU.

Nancy Pelosi (NP), polémica lideresa de la Cámara de Representantes, hoy de mayoría demócrata, a sus 81 años –tres años mayor que el presidente Biden– se ha vuelto más combativa que de costumbre y ha adoptado posturas que incendian las galerías.

En fechas recientes, el hijo del muy polémico especulador George Soros, Alexander, de 35 años, publicó un tuit que hizo volar la imaginación centrífuga en Estados Unidos al compartir una foto con su padre y NP: ¡Confiamos en Pelosi! (https://bit.ly/3i5ElVY).

Ocho días después del hierático tuit, la aguerrida NP apareció en Chatham House (https://bit.ly/3o80UNF), meca de la anglosfera, donde abordó tres temas incandescentes: la disfuncionalidad del capitalismo en Estados Unidos, la toma del capitolio el 6 de enero y su advertencia de no romper los acuerdos de Gran Bretaña con Irlanda del Norte –donde los católicos ya son mayoría (https://bit.ly/3CL9mX9).

El viaje de NP a Gran Bretaña se debió a una reunión de los líderes de los parlamentos del G-7, donde aprovechó encontrarse con estudiantes de la Universidad de Cambridge y funcionarios británicos, además de su polémica conferencia en Chatham House.

En forma asombrosa, NP sentenció que el capitalismo no había servido a la economía de Estados Unidos como debería, por lo que necesitaba ser mejorado, pese a que el capitalismo es nuestro sistema económico (https://wapo.st/3kGyYOX).

Quizá NP, como los Soros padre e hijo, estén muy preocupados del gran avance del socialismo, con sus propias características del Partido Comunista Chino, que en la economía como en varios rubros del high tech llevan un avance descomunal desde el 6G, pasando por sus hazañas en el espacio, hasta su liderazgo en la inteligencia artificial.

La católica NP comentó que no se puede tener un sistema donde el éxito de algunos brinca (sic) de la explotación de los trabajadores y brinca de la explotación ambiental y el resto, y tenemos que corregirlo.

Como tampoco se puede pelear con sus donadores que han financiado su exitosa carrera política, tipo los Soros, NP diluyó su vino al referir que las cosas estaban cambiando: Existe una creciente consciencia, aún en el sector privado (sic), de que tenemos que mejorar.

Otra de sus esperanzas radica en la economía verde con justicia ambiental que puede estimular la creación de empleo.

Adela Suliman, del Washington Post, comenta que NP no llegó tan lejos para usar la palabra socialismo, que es enarbolado por el ala izquierda del Partido Demócrata como el senador Bernie Sanders y sus aliadas legisladoras del grupo SQUAD que exigen cobrar impuestos a los ricos (https://bit.ly/3lYljlz). Por cierto, uno de los más conspicuos evasores fiscales es George Soros (https://bit.ly/39BXkTk).

Sobre el asalto al Capitolio el 6 de enero, NP lo comparó a un 11 de septiembre doméstico que juzgó como un fracaso del ex presidente Trump y no de la democracia como tal, y que fue incitado por las redes sociales: “Fue un día horrible, horrible, horrible para nuestra democracia (…) La fuerza de nuestra democracia es cómo lidiar con ello”.

En forma sarcástica, agradeció a Estados Unidos por vender dos millones de miembros de QAnon, acusado de sostener teorías conspirativas (https://nyti.ms/3zFqoEk).

NP juzgó que las redes sociales son un arma de doble filo y sobre una próxima candidatura de Trump, refirió, sin citar su nombre, que sería el primer presidente en haber sido juzgado dos veces y derrotado dos veces.

En su visita al primer ministro Boris Johnson, comentó que la ruptura de las charlas sobre Irlanda del Norte sería problemático para un acuerdo comercial de Estados Unidos con Gran Bretaña que se está negociando en el post-Brexit: No es una amenaza, sino una predicción (https://politi.co/39CRrW9).

El Good Friday Agreement, que garantiza la paz a la isla de Irlanda se ha estancado debido al Protocolo de Irlanda del Norte que propulsa el comercio entre Gran Bretaña y esta nación.

Se le habrá escapado a NP que el pacto militar trilateral multidimensional del Aukus (https://bit.ly/3CQXfbf) deglute de facto un virtual tratado comercial de Estados Unidos con Gran Bretaña que, incluso, desea incorporarse al T-MEC.   (Alfredo Jalife-Rahme, La Jornada, P. 8)

Te pueden interesar

47 min de lectura
31 min de lectura
35 min de lectura