26 de octubre de 2021

COLUMNAS DE OPINIÓN

DE HOY, JUEVES 23 de septiembre de 2021

Templo mayor

EN LA CARRERA por la sucesión en 2024, Claudia Sheinbaum tiene más de un aliado en Palacio Nacional. Se trata del vocero presidencial, Jesús Ramírez, quien no oculta ni tantito su preferencia por la jefa de Gobierno.

Y QUIEN no lo crea nomás necesita asomarse a sus redes sociales. Ahí se puede ver, por ejemplo, que hasta en un asunto estrictamente de la Cancillería, como fue la reunión de la CELAC, Ramírez prefirió darle un retuit a Sheinbaum que al propio Marcelo Ebrard.

NO HAY que olvidar que el vocero pertenece al ala dura del morenismo, a la banda de “Los Puros” que se identifican a sí mismos como los únicos representantes del lopezobradorismo. Este grupo, en el que también se puede incluir, por ejemplo, a Martí Batres, se opone tanto a Ebrard como a Mario Delgado o a Ricardo Monreal. Y aunque ellos dicen que es por principios, en realidad ya está claro que es por puras ansias de no perderse el pastel de Morena.

***

COMO si fuera un botín, los partidos en San Lázaro se repartieron las comisiones legislativas y, claro, Morena y sus aliados del PT y PVEM se sirvieron con la cuchara más grande, al quedarse con 28 de 51.

VARIAS asignaciones llaman la atención, como el hecho de que los petistas presidirán las comisiones de Infraestructura y Relaciones Exteriores. Exacto: se trata de los mismos que apoyan al régimen de Nicolás Maduro y que se identifican con el camarada Kim Jong-Un, de Corea del Norte.

Y LA de Hacienda quedó en manos… ¡del Partido Verde! La iglesia en manos de Lutero sería más congruente. Otro cambio extraño fue en la de Vigilancia de la ASF que ocupaba Movimiento Ciudadano y le fue arrebatada por los morenistas para poner ahí a un tricolor. ¿A poco quieren que la supervisión de cuentas sea todo un PRI-Mor? Es pregunta.

***

EN EL BOCHORNOSO caso de la persecución de la FGR contra 31 científicos destacados, Andrés Manuel López Obrador dijo que “el que nada debe, nada debe de temer”. Y eso debe ser cierto… pero en algún otro país donde se respete el Estado de derecho. Porque al menos lo que se ha visto en este sexenio es que los caprichos personales desequilibran la balanza de la justicia. Y si no lo creen, que le pregunten a la familia de Laura Morán, la ex cuñada de Alejandro Gertz Manero, a la que el propio fiscal le ha hecho pasar un infierno judicial.

***

POR CIERTO que ayer el Presidente se sinceró y dijo, textualmente: “Soy obsesivo, no me gusta delegar”. Y lo más curioso es que naaadie lo desmintió. (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p. 10)

Bajo reserva

¿AMLO inicia plan para recuperar la CDMX?

Nos comentan que este fin de semana el presidente Andrés Manuel López Obrador realizará una gira de trabajo por la Ciudad de México. Se tiene confirmado que este viernes, a las 17:00 horas, el presidente visitará el Parque Ecológico de Xochimilco para supervisar los avances del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”, y donde estará acompañado por la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, una de las aspirantes a la candidatura presidencial para 2024.  Nos hacen ver que una gira de trabajo del presidente López Obrador dentro de la Ciudad es algo poco común, pues generalmente siempre viaja al resto de los estados de la República. En las elecciones de junio pasado, a diferencia de entidades donde Morena logró gubernaturas, alcaldías y holgadas mayorías en congresos, en la capital de la República perdió varias alcaldías y diputaciones federales y locales. ¿Será que el plan para recuperar lo perdido en la ciudad está en marcha?

Cartitas a San Rogelio

Aún faltan tres meses para la Navidad, pero en San Lázaro los diputados de la oposición ya tienen lista su cartita a Santa Claus. Durante la comparecencia de hoy del secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, nos comentan que los legisladores cuentan ya con una larga relación de preguntas y peticiones para el funcionario federal. Entre ellas, nos adelantan,  un aumento presupuestal para los municipios, así como  mayores recursos para el sector salud. Por lo pronto, mientras se ve si Santa lleva o no regalos, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez (Morena), tuvo un diálogo con los diferentes grupos parlamentarios para buscar que la comparecencia de don Rogelio se desarrolle en un clima de respeto y que sea una sesión civilizada.

Las altas prioridades del PT

Cifras récord de feminicidios, persecución de científicos, crisis migratoria en ambas fronteras, son algunos de los temas que preocupan a muchos mexicanos, pero no a la bancada del Partido del Trabajo en el Senado. En esa fracción están abocados a temas torales, por ejemplo, la iniciativa que presentó para que el escudo de la bandera nacional luzca bien. El senador por Durango, Gonzalo Yáñez, presentó dicho proyecto de ley  para que cuando el lábaro patrio se encuentre en posición de nicho, el escudo no quede ladeado. Ojalá, nos hacen ver, que si los ocupados legisladores llegan a tener un pequeño tiempo libre, lo utilicen para hacer algún comentario sobre la millonaria multa que el INE  impuso a su partido por desvío de recursos, que estaban destinados a la operación de guarderías, pero que acabaron en campañas electorales.

En el AICM falla el drenaje, pero no el cariño al Sindicato

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) sufre por problemas en el drenaje, sin embargo, queda claro que no es por falta de recursos para mantenimiento, pues tiene dinero de sobra para pagar más de medio millón de pesos en la compra de gorras beisboleras, calcetas, tenis, y demás vestuario deportivo para su sindicato. Nos detallan que en el expediente de la licitación AICM-RM-009-2021, el pasado 19 de agosto, entregó un contrato, vía adjudicación directa, a una empresa para la adquisición de uniformes deportivos para los servidores del AICM por un monto de 547 mil 300 pesos. El documento establece que la empresa contratada deberá entregar 200 playeras tipo polo deportiva, 200 pants; 120 pares de tenis, 200 mochilas para equipo deportivo, 200 gorras beisboleras, entre otras prendas. (El Universal, Nación, p. 2)

Trascendió

Que en los pasillos de la cancillería hubo remembranzas durante el encuentro entre el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, e integrantes de la comisión correspondiente del Senado, como la ex embajadora en Cuba y Brasil, Beatriz Paredes, y el que fuera candidato a ser el titular, Héctor Vasconcelos. De hecho, las morenistas Martha Lucía Micher,Bertha Caraveo y Mónica Fernández se dieron tiempo para tomarse una foto con Claudia Ruiz Massieu junto al cuadro de la priista ubicado en la Galería de Cancilleres.

Que con el aumento de 5 a 15 millones de dólares en la recompensa que EU ofrece por Ismael Zambada, líder del cártel de Sinaloa, Washington iguala el premio prometido por la captura del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, al que acusa de ser capo del llamado cártel de Los Soles que supuestamente provee de cocaína, precisamente, a la banda de El Mayo. El sucesor de Hugo Chávez estuvo hace unos días en México sin mayor preocupación que los alfilerazos que le lanzaron sus colegas de Paraguay y Uruguay en el contexto de la Celac. De ahí no pasó.

Que el reparto de comisiones en la Cámara de Diputados dejó muy contentos a algunos integrantes del bloque Va por México, pues aseguran que “chamaquearon” al coordinador de Morena, Ignacio Mier, arrebatándole Hacienda para el Verde, con todo lo que representa el paquete económico 2022, y Gobernación, que se la quedó el PRI, desde donde construirá una fuerte oposición. Al final se aprobó la ampliación de 46 a 51 comisiones ordinarias, de las cuales los morenistas presidirán 20, el PAN 12, el tricolor siete, el PVEM cuatro, el PT cuatro, MC dos y PRD dos. (Milenio Diario, Al frente, p. 2)

Sacapuntas

De vuelta al origen

Visitas a las alcaldías de la CDMX inicia este viernes el presidente López Obrador. La primera en la lista es Xochimilco, que Morena retuvo en la elección del pasado 6 de junio. El plan es acudir a las 16 demarcaciones y habrá que estar muy atentos a los mensajes que emita el mandatario federal cuando vaya a las que ganó la oposición.

Reprobada por Graue

Caro está costando al Conacyt, de María Elena Álvarez-Buylla la investigación que azuzó contra 31 científicos. Son varios sectores los que han denunciado persecución, y dos jueces han negado otorgar órdenes de aprehensión. Y ayer el rector de la UNAM, Enrique Graue reprobó la acusación por “delincuencia organizada” contra ese grupo de académicos.

Quiere superar a Pancho

Vara alta se puso el gobernador electo de Querétaro, Mauricio Kuri, quien asume el próximo 1 de octubre. Su meta es hacer mejor gobierno que Francisco Domínguez, y trae un plan con el que pretende aprovechar los recursos humanos y naturales de la entidad para detonar el desarrollo. Por cierto, a su toma de protesta irá el canciller Marcelo Ebrard.

Otra sede tomada

Van ganando plazas grupos feministas a la CNDH: desde septiembre de 2020 la sede del Centro Histórico está tomada, y ayer otro grupo de mujeres se metió a las instalaciones ubicadas en Tlalpan. Piden la renuncia de Rosario Piedra, a quien acusan de no atender casos de violencia de género y favorecer a ciertos colectivos. De las cinco sedes, le quedan tres.

Testigo espinoso

Nos dicen que la Fiscalía capitalina, de Ernestina Godoy, será muy cuidadosa con las declaraciones del ex subsecretario de Administración de la Secretaría de Finanzas, Miguel Ángel Vázquez, quien pide ser testigo protegido. Dio nombres de los que supuestamente fraguaron millonarios desvíos en el gobierno anterior, pero se tratarán con pies de plomo. (El Heraldo de México, La dos, p. 2)

Rozones

Ganones y chamaqueados en San Lázaro

Frente a una dócil oposición, las bancadas de la 4T en San Lázaro acapararon 28 de las 51 comisiones que se repartieron e incluso asumirán algunas consideradas clave, como Presupuesto y Cuenta Pública, Hacienda, Puntos Constitucionales, Bienestar, Seguridad Social, Energía y además de Reforma Electoral, promovida desde el inicio de las negociaciones por el coordinador Ignacio Mier. En cuanto al PAN, de Jorge Romero, si bien pasó de siete a 12 comisiones, disminuyó su fuerza en la discusión que está por comenzar sobre el presupuesto. El PRI, de Rubén Moreira, se alzó con siete, dos de ellas de peso: Gobernación y Población y Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación. Y fue el coordinador de MC, Jorge Álvarez Maynez, quien resultó chamaqueado, ya que el resto de los líderes parlamentarios ni su opinión le pidió y hasta ayer se vino a enterar que le dejaron dos que nadie quería. Uf.

Graue levanta la voz

La intención de la Fiscalía General de la República de meter a la cárcel a 31 académicos, a los que busca imputarles delincuencia organizada y otros ilícitos, por el fondeo del Consejo Consultivo del Conacyt, generó ayer un pronunciamiento del rector de la UNAM, quien calificó la acción como un despropósito y como algo inconcebible. “La Universidad Nacional Autónoma de México retira su confianza en la correcta y proporcionada aplicación de la justicia y creemos firmemente en la división de poderes y en su autonomía, con un respeto irrestricto a la defensa de los posibles involucrados”, señaló Enrique Graue, entre aplausos, durante la ceremonia por los 100 años del lema y el escudo universitarios. Su voz, así, se pone adelante de quienes desde espacios académicos, científicos y de la sociedad, han repudiado lo que señalan como un desproporcionado acto de persecución que pasa por encima de los estatutos del propio Conacyt.

Imprecisa medición de Quintana Roo

Con la novedad de que Quintana Roo reporta estos días un avance relevante en materia de seguridad y prueba de ello es que de figurar entre los primeros cinco lugares en la estadística nacional de homicidios dolosos, pasó a ocupar el lugar 10. Ah, pero este dato, nos comentan, debe ser visto con reservas porque si se considerara la variable de la población flotante permanente entonces la entidad estaría en realidad en el lugar 18. Fue en los tiempos en los que Alfonso Durazo encabezaba la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, nos recuerdan, que se explicó que la entidad aparece en sitios inadecuados, porque al obtener la tasa de ese delito por cada 100 mil habitantes no se pondera el tema, precisamente, de la población flotante. Y es por eso, nos dicen, que el gobierno del estado, que encabeza Carlos Joaquín González, ha pedido de forma permanente al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública que al momento de sacar las cifras tenga en cuenta la variable omitida. De lo contrario se pone al estado en una desventaja comparativa y se afecta su imagen turística. Ahí la petición.

CNDH y el otro edificio tomado

Así que durante la gestión de Rosario Piedra en la Comisión Nacional de Derechos Humanos le han tocado momentos complicados. Por lo pronto ya han sido tomadas dos sedes nacionales acusando falta de atención a las víctimas. Ayer, familias con niños que acusan haber sufrido violaciones graves a sus derechos humanos, así como grupos feministas, se encerraron en las instalaciones de la CNDH en el Ajusco, en la Ciudad de México, para exigir la renuncia de la propia ombudsperson, pero también de Francisco Estrada, secretario Ejecutivo de la CNDH, y de Bianca Trujillo, del área jurídica. De acuerdo con las acusaciones planteadas por las colectivas, no ha habido avances en sus carpetas de investigación, lo cual ha generado hartazgo. La planta baja del inmueble quedó cubierta de polvo de extintor y con cristales rotos. El hecho se suma a la toma en Cuba 60, que el 5 de septiembre cumplió un año convertida en refugio de víctimas. Las manifestantes amagan con permanecer en el lugar hasta que se dé una solución favorable a sus reclamos.

Cosas del “nuevo” sindicalismo

Resulta que la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado exaltó lo que calificó como una ejemplar jornada cívica sindical, luego de que ayer más de 106 mil integrantes del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México eligieron como su dirigente a Aarón Ortega Villa para el cuatrienio 2021-2025, mediante el voto “libre, secreto y directo”. Ufano, el líder nacional de la FSTSE, Joel Ayala Almeida, presumió un proceso “ordenado, democrático y transparente”. A la luz de esta narrativa, nos aseguran, cualquiera pensaría que la democracia por fin llegó a la vida gremial del país, de no ser por el insignificantísimo detalle de que Ortega Villa era… ¡aspirante único!, designado como candidato de unidad. Falta por ver si todos los trabajadores se alinean con el “nuevo sindicalismo”, nos comentan.

TEPJF, ya sólo falta Michoacán

Donde están a punto de terminar la megachamba de calificar las elecciones de gobernadores es en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Y es que luego de que este órgano ratificara los triunfos de Evelyn Salgado, en Guerrero, y de Ricardo Gallardo, en San Luis Potosí, ya sólo falta resolver las impugnaciones sobre la elección en Michoacán, respecto de la cual el gobernador Silvano Aureoles ha señalado una supuesta intromisión del crimen organizado. El Tribunal tiene como límite para resolver hasta el jueves 30 de septiembre, dado que la toma de posesión es el 1 de octubre y, nos cuentan, el candidato que resultó ganador, Alfredo Ramírez Bedolla, ya tiene invitaciones enviadas y muchas de ellas hasta confirmadas. Nos hacen ver que en el caso se perfila la ratificación, la cual se confirmaría cuando el magistrado Indalfer Infante, a quien le tocó el caso, circule su proyecto. Pendientes. (La Razón, La dos, p. 2)

Alhajero // Si el periodismo sobrevivió a Bartlett…

El encuentro fue en el Foro Los desafíos de la libertad de expresión, organizado por la Universidad de Guadalajara. En él participaban Gabriela Warketin, Julio Hernández Astillero, Pascal Beltrán del Río, Diego Petersen. Y la conducción la llevaba Héctor Aguilar Camín.

Tema y preguntas provocadoras, sin duda, iniciando por la raya pintada por el columnista de La Jornada frente al director de Nexos, a la voz de “No a un VOX en términos periodísticos”.

El pimponeo entre unos y otros se puso sabroso. La “obsesión” por las mañaneras y la relación de los medios con el poder, se llevaron la faena. Saltaron frases tan contundentes como “hay mayor libertad de expresión que nunca; libertad de expresión, no de extorsión”, de parte de Julio; a un “hay la misma libertad…; creo más bien que hay medios con más voluntad”, en opinión de Diego.

En ese marco contó Pascal qué responde cuando le preguntan qué se siente ser mencionado por el Presidente de la República en la mañanera: No es cómodo —reconoció—, se trata del Presidente. Sería insensato no preocuparse, pero lo que me espantaría más sería seguir como ejemplo lo que él (AMLO) considera lo que es el periodismo.

Ser llamado conservador por el Presidente, o que esperaba más de mí como periodista, no afecta mi trabajo. He visto cosas peores, refirió el director de Excélsior.

Narró entonces una anécdota que le sucedió en los 80, cuando iniciaba en el periodismo y Manuel Bartlett era secretario de Gobernación, que remató con esta frase: “Si el periodismo sobrevivió a Bartlett, puede hacerlo en el actual entorno”. 

Petersen se preguntó a su vez. ¿Qué estamos haciendo? El periodismo tiene que confrontar el poder. La mañanera es enfrentar dos esquemas de poder: el de los medios y el del Presidente, y en éste creamos un laberinto donde no hay sino reflejos de uno y del otro, y olvidamos que nuestra función está en otro lado.

Al mimetizarnos con el poder, perdimos nuestra función, apuntó el editor de El Informador. Tenemos que recordar que nuestra función está en la sociedad y no nada más en ser interlocutores y reflectores del poder.

Aguilar Camín insistió en el tema de la “amenaza” que significa ser señalados, intimidados, por el Presidente. 

Astillero inquirió a su vez: ¿amenaza?, todos podemos seguir publicando… Pascal aceptó: Sí hay un constante hostigamiento, pero no tiene efecto porque muchos periodistas saben que tiene que hacer su trabajo a pesar de eso. Cada quien asimila a su manera las cosas, pero de que existe, existe…

•••

GEMAS: Obsequio del periodista Diego Petersen: En todos los gobiernos ha habido intentos de controlar los medios. Nadie lo ha logrado del todo, ni (LuisEcheverría con el golpe a Excélsior. (Martha Anaya, El Heraldo de México, País, p. 5)

Día con día // La violencia mexicana

La violencia criminal mexicana lleva el peor de los caminos. El bombazo de Salamanca contra los dueños de un negocio que al parecer se resistía a pagar 50 mil pesos semanales de extorsión, marca la evolución más reciente de esa violencia, la más siniestra, la vinculada a extorsionar a la sociedad.

No se trata ya solo de organizaciones criminales que pelean a sangre y fuego por plazas y rutas de drogas prohibidas. Se trata cada vez más de bandas criminales apoderadas de ciudades y regiones a las que someten a extorsiones cotidianas, como si fueran un segundo gobierno, una segunda autoridad o una segunda Secretaría de Hacienda que castiga el incumplimiento con la muerte.

Para todo mundo es claro que la estrategia de “abrazos no balazos” seguida por el gobierno no ha hecho sino crecer la cantidad, la brutalidad y la impunidad de la violencia.

Para todo el mundo es claro, digo, menos para el gobierno, que mantiene la idea de que la contención del crimen es un asunto de política social. (Héctor Aguilar Camín, Milenio Diario, Al frente, p. 3)

El asalto a la razón // Se deschaveta la Fiscalía General

Al hacerles el juego a vividores del cuento y desatar sectarias persecuciones, la Fiscalía General de la República se hunde en el descrédito y abre a futuros gobiernos la posibilidad de fincarle responsabilidades penales a su titular, Alejandro Gertz Manero.

Si ya otras injustas embestidas delatan lo bajo que ha caído la institución, las dos de esta semana ponen los pelos de punta: a) la acusación a una treintena de científicos y b) la adopción oficial de la perversa insidia del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de que los restos recuperados en el basurero de Cocula y el río San Juan fueron “sembrados”.

Respecto de los cargos de lavado de dinero y delincuencia organizada contra los miembros del Foro Consultivo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología en el gobierno peñanietista, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Graue, se pasó de fino al alertar ayer sobre la “creciente preocupación y desasosiego entre integrantes de la comunidad académica nacional por este despropósito, por esta acusación inconcebible…”.

El nuevo frente judicial, ahora con uno de los sectores más respetables, responde a la fobia al conocimiento que la 4T viene manifestando y a la chamanización del Conacyt que impulsa su directora, María Elena Álvarez-Buylla, quien se propone acabar con “la ciencia neoliberal” (la pobre considera “inútil” la llegada del hombre a la Luna). (Carlos Marín, Milenio Diario, Política, p. 7)

Duda razonable // El amor de Gertz por Almoloya

Ayer un juez volvió a negar las órdenes de aprehensión que la Fiscalía General de la República había pedido en contra de 31 científicos y funcionarios de Conacyt y el Foro Consultivo Científico y Tecnológico, que había creado Conacyt y que esta administración desapareció.

Lo hizo, entre otras cosas, porque la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya se había pronunciado sobre el tema unos días antes, en el mismo sentido, y a Gertz no le pareció. Para eso había que inventar algunos delitos, unos fuertes como delincuencia organizada y manejo de recursos de procedencia ilícita (aunque los recursos venían de Conacyt), pero a partir de la historia de esta fiscalía, sobre todo porque eso le permitía amenazar con Almoloya.

Y es que el fiscal comparte con el gobierno actual —que ha aumentado seriamente los delitos que merecen prisión preventiva oficiosa— su pasión por meter gente a prisión antes de la sentencia y si es Almoloya, pues mejor, porque es la peor de todas. (Carlos Puig, Milenio Diario, Al frente, p. 2)

Historias de reportero // Uh, Mai Mai

Al día siguiente de haber conocido a Víctor Manuel, a la famosa conductora de televisión Inés Gómez Mont le llegó a su casa un reloj con las iniciales AP. El mensaje de él decía: con mis iniciales. AP de Álvarez Puga. AP de Audemars Piguet, la marca de relojes más cara del mundo.

Era su momento de gloria: contaba con dos aviones privados Hawker y Gulfstream, un helicóptero Augusta, casa en Acapulco, la torre Impulso en la Ciudad de México, departamentos en Miami y Nueva York, y presumía que en sus esquemas de subcontratación tenía enrolados a un millón de empleados (Amazon tiene la misma cantidad). Compró en Miami la casa que era de la cantante Cher por más de 12 millones de dólares y se construyó una asombrosa mansión en la exclusiva zona de Rancho San Francisco de la capital mexicana.

Álvarez Puga y Gómez Mont tenían muchísimo dinero y les gustaba que se notara: un breve paseo por las redes sociales de ella son un desfile de vestidos, joyas, relojes, bolsas (aparecen unas Birkin de piel de cocodrilo, valuadas en más de 2 millones de pesos), viajes, propiedades, escoltas, coches, nanas, chefs. Las boutiques de las marcas más exclusivas hacían cita en su casa para llevarle a domicilio las nuevas colecciones. Compraba de todo.

El problema no es tener dinero, sino de dónde sale. Y ahí es donde esta historia de amor y éxito empresarial tropieza: hoy, Inés Gómez Mont y Víctor Manuel Álvarez Puga, a quien sus amigos le dicen “Mai”, son prófugos de la justicia, acusados por el gobierno de haberse robado 3 mil millones de pesos el sexenio pasado.

La historia de Álvarez Puga, chiapaneco de modesta cuna, empezó de la mano de Sergio Castro López, conocido como el “rey del outsourcing”. Ahí aprendió el esquema y luego se independizó. Si Castro era el rey, Álvarez Puga se volvió el príncipe heredero.

Navegó por sexenios tejiendo certeras relaciones políticas y personales. Siempre se le veía cerca de Ernesto Zedillo hijo, también del hijo de Santiago Creel, alardeaba de su amistad con Hugo Scherer… Y al conquistar a una estrella de la televisión, aquello sólo se potenció: Inés Gómez Mont solía aparecer retratada conviviendo con esposas de miembros del gabinete de Peña Nieto y de gobernadores.

Por un lado las relaciones, por el otro una extensa red de sobornos. Una actividad como la suya —empezó como príncipe del outsourcing, evolucionó a facturero y terminó de contratista del gobierno— siempre tiene un pie dentro de la ley y un pie fuera. Y para no caerse, hay que pagar: a Mai Álvarez Puga se cansaron de extorsionarlo, de sacarle dinero para frenarle procesos en su contra.

Todo lo expresado en esta columna está basado en el testimonio directo de diversas fuentes que vivieron de primera mano esta historia desde distintos ámbitos.

SACIAMORBOS.— Álvarez Puga solía presumir a sus cercanos que aportó 110 millones de pesos a la campaña del presidente López Obrador en el 2018, y que eso le permitía navegar tranquilo. Pero algo pasó, algo cambió “a la mitad del camino”, que todo se le vino abajo. Hay preocupaciones en el círculo íntimo del presidente. También en Michoacán, donde el saliente secretario de Finanzas marchaba de su mano; en Sonora, donde el yerno de la exgobernadora estaba en su entorno; en Oaxaca, con su amigazo Murat; y en Chiapas, donde Salazar Mendiguchía, Sabines y Velasco, lo consintieron. (Carlos Loret de Mola, El Universal, Nación, p. 2)

Serpientes y escaleras // El acosador de Santa Lucía

Al mediodía de ayer, con un sol que caía a plomo en los terrenos del que será el nuevo Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles”, los integrantes de la Ayudantía del presidente recibieron de pronto una comunicación que provocó que comenzaran a movilizarse: en el entorno de la Base Aérea, donde López Obrador encabezaba la inauguración de la Feria Aeroespacial México 2021, acompañado del embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, se había detectado la presencia de un personaje político que no había sido invitado al evento y que rondaba por el lugar con intenciones de acercarse al presidente de la República y abordarlo.

Los miembros de la Ayudantía comenzaron a buscar al personaje en cuestión y cuando lo localizaron comenzaron a encapsularlo, rodeándolo y aislándolo para evitar que pudiera acercarse al mandatario cuando este bajara del presídium después de la declaratoria inaugural a la que asistieron miembros del gabinete, gobernadores y embajadores de varios países acreditados en México. Una vez que el acechador estuvo encapsulado y que no había manera de que cumpliera su objetivo de acercarse de improviso al presidente y salirle al paso, se lo comunicaron al jefe de ayudantes, Daniel Asaf, para que el mandatario no se viera forzado a encontrarse con el personaje indeseado.

De acuerdo con fuentes directas de la Ayudantía presidencial, el personaje que acechaba ayer al presidente, con la intención de acercarse con él, saludarlo y de paso tomarse una fotografía, era el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, quien fue detectado en el lugar, a pesar de que no aparecía en la lista de los gobernadores invitados al evento. Según las fuentes que pidieron el anonimato, Cabeza de Vaca pudo entrar al evento ayudado por su amigo el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, quien sí tenía invitación para acudir a la Feria Aeroespacial 2021, ya que su estado es uno de los principales desarrolladores de la industria aérea mexicana.

La intención del mandatario tamaulipeco al parecer era acercarse en algún momento al presidente, saludarlo y captar la fotografía de ese momento con la intención de publicarla en sus redes sociales como una forma de transmitir el mensaje de que él ya no tiene ningún problema con López Obrador ni con su gobierno, a pesar de que aún están vigentes las órdenes de aprehensión por los delitos graves de los que lo acusa la Fiscalía General de la República, como son operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

Y es que la última vez que el gobernador de Tamaulipas pudo hablar con el presidente López Obrador en persona fue el 25 de octubre de 2020 durante una breve gira de trabajo del mandatario a Nuevo Laredo para poner en marcha acciones de mejoramiento urbano. Esa fue la última vez que se encontraron cara a cara los dos políticos que después solo se verían una vez más, pero ya sin diálogo personal, en Palacio Nacional el 23 de marzo de 2021 cuando el presidente convocó a los gobernadores de todo el país a firmar el Acuerdo Nacional por la Democracia. Incluso, el 24 de abril de este año, cuando ya estaba por anunciarse el desafuero de Cabeza de Vaca por parte de la Cámara de Diputados, López Obrador visitó el puerto de Tampico y la refinería Francisco I. Madero, en una visita en la que ya no fue invitado el gobernador de Tamaulipas, al que ni siquiera le avisaron de esa gira relámpago del presidente ni tampoco volvieron a recibir en Palacio nacional.

La presencia no autorizada de Cabeza de Vaca en el evento presidencial tiene como antecedente la reunión que el gobernador sostuvo la semana pasada con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, quien lo recibió en sus oficinas de Bucareli y en cuanto salió de la reunión privada, el propio mandatario tamaulipeco subió a sus redes sociales una foto del él y el titular de Segob abrazándose por la espalda con la leyenda: “Agradezco todas las atenciones del secretario de Gobernación y excolega senador, Adán Augusto, durante nuestro encuentro de hoy. Acordamos fortalecer el diálogo y trabajar en estrecha coordinación por la seguridad y prosperidad de Tamaulipas”.

Del encuentro no hubo reporte oficial de Gobernación, pero llamó la atención que el mismo gobernador la difundiera destacando un diálogo tendiente a “restablecer las relaciones institucionales” entre su gobierno y el de la República, aunque en Palacio Nacional claramente han evitado cualquier acercamiento o comunicación entre el presidente y el mandatario desaforado que, con controversias constitucionales y aprovechando la mayoría del PAN que tiene en el Congreso de su estado, desconoció el desafuero federal y evitó ser detenido en una decisión que fue respaldada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación que validó el “fuero local” que mantiene Cabeza de Vaca.

Y mientras acecha al presidente en busca de un saludo y una foto que subir a sus redes, en su estado, el gobernador panista está aprovechando los últimos días de la actual legislatura del Congreso local y su mayoría del PAN para tratar de aumentar su blindaje legal y político. Después de haber obtenido el blindaje del fuero que le alcanzará hasta el fin de su mandato en 2022, ahora se blindó él y sus principales colaboradores con una reforma aprobada el 9 de septiembre pasado que propone darles “seguridad vitalicia” a él, el secretario de Gobierno, el de Seguridad y el fiscal con camionetas blindadas y guardias de por vida pagados con el erario tamaulipeco. Pero no conforme con eso, ahora impulsa una ley para blindar a su controvertido fiscal, Irving Barrios, para que no sea destituido del cargo por el próximo gobernador y además pueda reelegirse.

Todo eso, antes de que cambie la legislatura y llegue la mayoría de Morena que dominará en las próximas semanas el Congreso local. Y aunque por ahora Cabeza de Vaca puede obtener ese blindaje legal, incluso con rango constitucional, es casi seguro que en cuanto lleguen los diputados morenistas le echen atrás todas esas reformas. Por lo pronto, en su muy cuidada y efectiva estrategia política, con la que ha demostrado ser un político capaz de desafiar y mantener a raya al aparato federal que fue lanzado en su contra, Francisco García Cabeza de Vaca ayer no pudo acercarse al presidente en la Base Aérea de Santa Lucía, donde los ayudantes de López Obrador lo encapsularon cual un acosador presidencial. (Salvador García Soto, El Universal, Nación, p. 7)

Feminicidios: ¿qué está pasando?

Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) muestran que los feminicidios siguen lamentablemente a la alza, al reportarse en agosto pasado un nuevo máximo histórico desde que se lleva registro de esta especial clase de delitos. Se trata de 107 mujeres que en un solo mes ya no regresaron a sus casas, 107 hogares que se quedaron esperando un regreso que nunca sucedió.

En el conteo relativo, para algunas entidades significó incrementos de hasta 375% en agosto si se compara con lo registrado tan solo meses atrás. Sin embargo, en cifras absolutas, son otras entidades las que registran más asesinatos de mujeres por razones de género: Estado de México, Jalisco, Veracruz, Ciudad de México, Chiapas, Nuevo León y Sonora.

Mucho de este incremento se explica por la impunidad imperante en el sistema de justicia mexicano, en el que aún es posible ver a muchos de sus representantes justificar las agresiones al culpabilizar a las víctimas de lo que les ocurrió, haciéndolas pasar por instigadoras de los crímenes en su contra.

Mientras, para los culpables se habilita un sistema de puerta giratoria en el que más rápido salen de lo que tardaron en entrar, con frecuencia debido a errores en la forma en que se lleva a cabo el proceso para enjuiciarlos. Tal pareciera que para casos de feminicidio nunca pudiera haber esclarecimiento posible y eso desafortunadamente redunda en un estímulo para los agresores y feminicidas en potencia. En cambio, son frecuentes las deficiencias por la inacción y negligencia en los procesos penales, en los que además no se aplica una perspectiva de género.

Todo lo anterior no lleva más que a preguntarse: ¿qué está pasando? Si hay campañas de concientización, si hay una movilización cada vez mayor de las mujeres y la sociedad en general contra la violencia, y hasta podría decirse que hay una sensibilidad y una vigilancia más intensas que antes, ¿qué es entonces lo que está fallando?

Quizá pueda hablarse de una insensibilidad de las instituciones del Estado, ¿qué están haciendo? Y por parte de la sociedad, ¿qué clase de educación recibieron o qué faltó en ella para que aparezcan cada vez más agresores y asesinos de mujeres? ¿qué están haciendo los medios de comunicación? ¿qué mensajes se difunden desde las redes sociales? ¿la familia —o la desintegración de ésta— qué papel juega en esta tendencia a la alza? Son muchas las preguntas que quedan sin respuesta. (Editorial, El Universal, Opinión, p. 10)

Astillero

SLP: retorcimiento consumado // Gallardo gobernador, a pesar de todo // FGR, Conacyt, acusaciones // Ni una prueba de censura en medios

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación emitió la última palabra sobre la elección de gobernador de San Luis Potosí y validó la victoria de Ricardo Gallardo Cardona, postulado por el Partido Verde Ecologista de México y el Partido del Trabajo pero, en los hechos, apoyado fuerte y decisivamente por Palacio Nacional por medio de Mario Delgado y Morena, al grado de que este partido abatió concienzudamente sus posibles cartas competidoras y creó en esa entidad un enredo político y electoral para facilitar el avance del político apodado El Pollo.

Gallardo Cardona superó diversas impugnaciones y acusaciones, en cuanto al rebase de gastos de campaña y también en lo relativo a su detención en enero de 2015 por elementos de la entonces Procuraduría General de la República, bajo cargos de lavado de dinero y uso de recursos de procedencia ilícita.

El investigador del Colegio de San Luis, Juan Carlos Ruiz Guadalajara, escribió en La Jornada ayer que a Gallardo se le acusó de desviar 207 millones de pesos del erario municipal. En diciembre siguiente, salió libre gracias a las siempre convenientes deficiencias en el procedimiento. No fue exonerado de los delitos, ante la contundencia de las pruebas en su contra.

Por desgracia, agregó Ruiz Guadalajara, todo apunta a un vulgar pragmatismo político para mantener la alianza de Morena con el podrido Partido Verde y contar con sus votos en el Congreso. Así de crudo. En otras palabras, SLP y sus habitantes serán convertidos en simples daños colaterales del pragmatismo. (Julio Hernández López, La Jornada, Política, p. 12)

Arsenal // Paradojas de la 4T: liberan a Ovidio, piden cárcel a científicos

A Ovidio, hijo de El Chapo Guzmán, capo del Cártel de Sinaloa, ya lo tenían detenido en el famoso Culiacanazo y lo liberaron por órdenes del presidente López Obrador.

A 31 científicos y académicos del Conacyt, la Fiscalía de Gertz Manero, con el respaldo de AMLO, los acusó de delincuencia organizada y solicitó órdenes de aprehensión.

Un juez muy valiente, Gregorio Salazar Hernández, paró la embestida contra los académicos. Negó las detenciones con el argumento de que los hechos que se les imputan no corresponden a los ilícitos que pretenden atribuirles. La FGR insistió. Volvió a pedir las órdenes de aprehensión. Una, dos, tres veces.

Hay montañas de protestas de científicos, intelectuales y articulistas por esta persecución, disfrazada de combate a la corrupción.  Destaco la del rector de la UNAM, Enrique Graue: “Es un despropósito  inconcebible la acusación de delincuencia organizada contra los académicos”. (Francisco Garfias, Excélsior, Nacional, p. 4)

Razones // Rosa Icela, Lilly y la inseguridad

La comparecencia de la secretaria de Seguridad Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez generó, por razones mayormente equivocas, múltiples reacciones, sobre todo en redes sociales. Por una parte, por el error de la secretaria cuando habló de los cincuenta estados que concentran la mayoría de los delitos federales (era obvio que se estaba refiriendo a cinco) y por la enjundiosa intervención de la senadora Lilly Téllez, que hubiera merecido un debate mucho más de fondo que la catarata de insultos de los legisladores morenistas.

Siempre he pensado que Rosa Icela es una de las funcionarias más sólidas del gabinete presidencial: es una funcionaria respetable, es buena operadora, seria, que se compromete con su trabajo y que no se esconde, como otros que terminan justificando su incompetencia en supuestas responsabilidades ajenas. Hasta muy lejos de ser un florero en el gabinete de seguridad.

Pero creo que la comparecencia tuvo errores de forma y fondo. La secretaria llegó acompañada por los secretarios de la Defensa, de Marina, por el jefe de la Guardia Nacional y hasta por el secretario de Gobernación. Pero era una comparecencia suya, como secretaria y donde sólo ella podía comparecer. El mensaje que envió la presencia de funcionarios de tanto rango, en lugar de fortalecerla, la debilitó. (Jorge Fernández Menéndez, Excélsior, Nacional, p. 10)

Jaque mate // Cárcel a científicos

En un momento en que la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, anuncia desde el Senado que “No venimos a ganar la guerra, venimos a ganar la paz”, las armas de justicia del Estado ya no se están empleando contra el crimen organizado, pero sí contra ciudadanos comunes y corrientes, funcionarios de gobiernos anteriores y científicos.

Está ahí como ejemplo la persecución de un grupo de académicos por haber recibido recursos del Conacyt. En dos ocasiones la Fiscalía General de la República ha solicitado órdenes de aprehensión contra 31 científicos y exfuncionarios en un acto de injusticia que ha sido rechazado por los jueces de control.

El Conacyt de María Elena Álvarez-Buylla presentó una denuncia ante la FGR argumentando que los recursos que el Conacyt entregaba al Foro Consultivo Científico y Tecnológico -un organismo autónomo asesor del Ejecutivo, el Conacyt y el Consejo General de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación- constituían un desvío. Las acusaciones involucraban al exdirector general de Conacyt Enrique Cabrero, a los excoordinadores del Foro Julia Tagüeña y José de Jesús Franco López, y a 28 más. La FGR cambió la denuncia de malversación por una acusación de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada. El objetivo era encarcelar a estos científicos en el penal del Altiplano como si fueran miembros del crimen organizado.

La Suprema Corte determinó el 17 de agosto que la transferencia de recursos había sido legal, por lo menos hasta que en 2020 el gobierno actual cambió el estatuto jurídico del Conacyt, pero la FGR presentó el día 24, de todas formas, acusaciones contra los científicos. Un juez rechazó entonces obsequiar las órdenes de aprehensión, pero la FGR modificó las acusaciones y las presentó nuevamente. Ayer un juez negó por segunda vez esas órdenes, pero la FGR anunció que por tercera vez pedirá las aprehensiones. (Sergio Sarmiento, Reforma, Opinión, p. 10)

El Informe Oppenheimer // El discurso de Biden en la ONU

El Presidente Joe Biden merece un aplauso por haber mencionado a Cuba y Venezuela como algunos de los países más autoritarios del mundo en su discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas.

Era una referencia muy necesaria, aunque debería haber sido más contundente, y agregar a Nicaragua a su lista.

En su primer discurso ante Naciones Unidas como Presidente, Biden dedicó el martes gran parte de sus palabras a enfatizar que apoyará la democracia y los derechos humanos en todo el mundo.

“El futuro pertenece a quienes le dan a su pueblo la capacidad de respirar libremente”, dijo.

“Los autoritarios del mundo quieren proclamar el fin de la era de la democracia, pero se equivocan”.

Agregó que el mundo democrático está en todas partes y que vive en los activistas contra la corrupción, en los defensores de los derechos humanos, en los periodistas, en los manifestantes por la paz, y en quienes están “en la primera línea de la lucha en Bielorrusia, Myanmar, Siria, Cuba, Venezuela y en todas partes”.

La breve mención a Cuba y Venezuela puede parecer inocua, pero significa mucho.

Es un mensaje de que Estados Unidos no está ignorando a los casi 500 cubanos que permanecen en prisión o bajo arresto domiciliario luego de las masivas protestas antigubernamentales del 11 de julio en la isla, ni es indiferente a las víctimas de la represión política en Venezuela.

Para ponerlo en contexto, el ex Presidente estadounidense Donald Trump también mencionó a Cuba y Venezuela en su discurso del año pasado ante la ONU. Pero el ex Mandatario Barack Obama no había mencionado la palabra “Venezuela” en sus dos últimos discursos anuales ante Naciones Unidas. (Andrés Oppenheimer, Reforma, Internacional, p. 15)

Fuera de Agenda // La toma militar de carreteras

El sistema de escuchas de la Guardia Nacional registró desde principios de este mes, señales detrás de la toma militar del control de las carreteras de Jalisco y Guanajuato, dos de los estados que concentran el mayor índice de violencia en el país, y donde comenzó el relevo de policías civiles por soldados en las vías federales de comunicación.

-Anden con calma… andamos libres—fue la expresión que se escuchó en las comunicaciones interceptadas a las bandas criminales. Fuentes de la Guardia Nacional comentaron que este dicho entre integrantes de la delincuencia organizada se traduce como “libertad de acción”, “movilidad sin controles”.

Detrás de la inacción de la Guardia Nacional, asoma una libertad de movimientos de grupos armados que se dejan ver a plena luz del día en comunidades de estos dos estados y en lugares tan distantes como Michoacán y Sonora sin que se les moleste.

La llegada de policías militares a vigilar carreteras en Jalisco y Guanajuato uniformados de Guardia Nacional (GN), se tradujo en que ahora los accidentes carreteros los atiende por lo regular la policía municipal. Los asaltos, asesinatos y choques armados entre bandas criminales antagónicas parecen no importarles, no salen de sus bases y cuando lo hacen solo es en patrullaje disuasivo. (Juan Velediaz, El Sol de México, República, p. 5)

Estrictamente Personal // Aliado equivocado

Si demostrar que prefiere a Xi Jinping sobre Joe Biden se trataba, el presidente Andrés Manuel López Obrador no podía haber calculado mejor las señales. El sábado pasado, después de haber tundido durante tres días a Estados Unidos, transmitió un mensaje del presidente de China a los presidentes y ministros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, en el colofón de su sesión plenaria en Palacio Nacional. La afrenta a Biden es tan grande, que resulta imposible pensar que haya sido un descuido del Presidente o una torpeza de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Fue un grito claro a Washington para decirle que sus imposiciones geoestratégicas, con él no funcionan.

Fue el final de lo que será el principio de un conflicto de fondo con Estados Unidos. Días antes, como reveló el martes el columnista de El Universal, Javier Tejado, el gobierno mexicano rechazó la petición del Departamento de Estado para sumarse a la iniciativa creada por el presidente Donald Trump y mantenida como política de Estado por Biden, denominada Clean Network, que lo que busca, en términos llanos, es cerrarle la puerta a China para su expansión en todo el mundo. Un funcionario de la Cancillería mexicana dijo que se revisará en grupos de trabajo.

La propuesta de suscribir la Clean Network (Red Limpia), suscrita por más de 50 naciones, fue presentada en vísperas del Diálogo Económico de Alto Nivel el 9 de septiembre pasado, y se incorporó como el tercer pilar para cimentar la relación bilateral, que como se explicó en este espacio la semana pasada, busca una compatibilidad regulatoria y la mitigación de riesgos en tecnologías de información y comunicación, redes, ciberseguridad, telecomunicaciones e infraestructura, y cortar la dominancia de la tecnología 5G china, desarrollada por sus gigantes Huawei y ZTE, que ya controlan el 40% del mercado global.

La revelación de Tejado sugiere que Biden se estrelló con la muralla de López Obrador, que debe estar confiado en que podrá sortear una crisis, que aunque silenciosa, ya la comenzó a desatar, porque al coquetear con China provocará reacciones allende el río Bravo. López Obrador tiene que recordar lo que sucedió con el presidente Enrique Peña Nieto, y prepararse para el mismo invierno.

El expresidente abrió ingenuamente las puertas a los chinos temprano en su gobierno. En diciembre de 2014 se apuntó en este espacio que Peña Nieto no vio que al irse a la guerra contra las potencias industriales, en el juego de la geoestrategia los débiles eran desechables. Por presiones estadounidenses, su gobierno canceló tres inversiones chinas fuertes, el Tren Bala México-Querétaro, el desarrollo cultural y comercial en Cabo Pulmo, Baja California Sur, y el centro de distribución Dragon Mart en Quintana Roo. Un terreno a 8 millas náuticas de la Base Naval en San Diego, que le iba a donar a Huawei, también se frustró.

Al año siguiente, John Kerry, el secretario de Estado del presidente Barack Obama, invitó a cenar a su casa al secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, quien le comentó que México quería resarcirse con los chinos, después de la cancelación del Tren Bala, por lo que estaban considerando autorizarles tres bancos. ¿Qué pensaría su gobierno?, le preguntó informalmente. Kerry respondió que no tendrían ningún problema con inversiones chinas, salvo en el campo de las telecomunicaciones. El mensaje ha sido consistente durante los gobiernos de Obama, Trump y ahora Biden. El enemigo de Estados Unidos es China, y quien se alía con ellos se volverá potencialmente su enemigo.

López Obrador ha tomado el lado de Xi Jinping y se muestra, deliberadamente o no, como un aliado estratégico. Pero hay varias consideraciones que debiera hacer antes de que esa alianza se rompa con martillazos que le sorrajen desde Washington, ya sea por la vía económica, la política o la mediática, como hicieron con Peña Nieto, al financiar organismos para que investigaran corrupción en su gobierno, o estimular investigaciones periodísticas sobre los negocios de sus amigos.

Debería observar y analizar el conflicto entre aliados del G-7 por el pacto recién firmado por Estados Unidos, Reino Unido y Australia, para dotar a esta nación de submarinos nucleares para contener a China, que rompió un acuerdo previo con Francia para comprarle submarinos convencionales. El presidente Emmanuel Macron retiró sus embajadores de Washington, Londres y Canberra en señal de protesta, y no le ha querido tomar la llamada a Biden para hablar sobre el tema. La guerra digital contra China es tan grande, que Biden prefirió sacrificar sus alianzas en Europa.

La otra consideración es lo que sucedió en la primera sesión plenaria de la Asamblea General de las Naciones Unidas, a la que se dirigió el martes Biden para urgir a la unidad global contra “las amenazas tecnológicas y la influencia expansiva de naciones autocráticas como China y Rusia”. Biden señaló que en la evolución de las nuevas tecnologías, trabajaría junto con sus aliados democráticos para asegurar que el desarrollo en áreas desde biotecnología, computación cuántica, 5G e inteligencia artificial, sean usadas para resolver los problemas de la gente y ensanchar las libertades, no para suprimir el disenso o reprimir comunidades minoritarias.

Este fraseo es prácticamente el mismo que se insertó en el tercer pilar del Diálogo Económico de Alto Nivel. La intención de Washington es bloquear a China, dentro de una estrategia de contención global, como es el espíritu del acuerdo con Australia, y cerrar las puertas a Rusia, a la que acusa de ciberterrorismo. Para López Obrador, Jinping y Vladimir Putin parecen ser sus aliados frente a Biden, quien dijo en Naciones Unidas: “Nuestra seguridad, nuestra prosperidad y nuestras libertades están interconectadas, creo, como nunca antes. El futuro pertenecerá a quienes le den a su pueblo la posibilidad de respirar libremente, no quienes lo quieren sofocar con mano de hierro. El autoritarismo en el mundo busca proclamar el final de la democracia, pero están equivocados”.

Los campos de batalla están definidos y López Obrador se está inclinando por uno equivocado. (Raymundo Riva Palacio, El financiero, Nacional Política y Sociedad, p. 32)

Coordenadas // Sólo un respiro en los mercados financieros

Pareciera que, en esta ocasión, todo quedó en un susto.

Ayer, los mercados financieros nuevamente recobraron la calma tras conocer que la inmobiliaria china Evergrande habría llegado a algún tipo de acuerdo con los acreedores, que esperan un pago de intereses el día de hoy.

Aunque esto no resuelve el problema de fondo respecto a la fragilidad financiera de este sector en China y en particular de la situación de esta gigantesca firma, por lo menos ha creado la expectativa de que no se producirá un evento traumático en los próximos días.

Otra de las noticias que eran esperadas con gran expectación era la resolución del Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal a propósito de la estrategia a seguir en los siguientes meses.

Los inversionistas estaban a la caza de señales de la aplicación de medidas restrictivas en la compra de bonos por parte de la autoridad monetaria norteamericana.

A pesar de la reiteración de que habrá señales pronto, quizás tan pronto como en el mes de noviembre, y de que se espera que en 2022 pueda conmenzar un proceso alcista de las tasas, las afirmaciones del comunicado y las expresadas por el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, no produjeron ansiedad en los mercados financieros.

Entre los hechos relevantes que aparecen en el comunicado emitido se encuentra una revisión significativa a la baja de la expectativa de crecimiento económico para Estados Unidos, que la ubica este año en 5.9 por ciento en lugar del 7 por ciento estimado previamente, estimando un 3.8 por ciento para 2022.

Tras emitirse el comunicado, de manera inmediata los mercados bursátiles reaccionaron positivamente y las bolsas subieron, en tanto que la cotización del peso frente al dólar, que también es uno de los indicadores más sensibles en los mercados financieros, bajó nuevamente del nivel de los 20 pesos.

Sin embargo, en cuanto se conocieron más detalles, pasó la euforia y el tipo de cambio del peso frente al dólar cotizaba ligeramente por arriba de los 20 pesos la noche de ayer. (Enrique Quintana, El financiero, Pagina Dos, p.2)

La gran depresión // ¿Un T-MEC con todo y británicos? Eso va a tardar

Los electores del Reino Unido pertenecen a este grupo de ciudadanos del mundo que en un arranque de inconformidad apoyaron en las urnas opciones radicales que acabaron por ser remedios más perjudiciales que la enfermedad.

La salida del Reino Unido de la Unión Europea fue producto de una ocurrencia de campaña del entonces primer ministro David Cameron quien usó el tema supuestamente para afianzarse en el poder.

Todo le salió mal, los ciudadanos que respaldaron el Brexit fueron más que los que querían quedarse y empezó toda esa historia, de repercusión mundial, que hoy tiene a los británicos buscando su nuevo lugar en el mundo.

Hoy, la distancia entre la isla británica y el bloque europeo es más significativa que el mismo Canal de la Mancha que los divide geográficamente y por ello quieren apegarse, sobre todo en el terreno comercial, con otros destinos.

Su estrategia, a la que llaman La Gran Bretaña Global, que es un plan mucho más ambicioso que solo alcances comerciales, ha llevado al reino a la firma de 60 diferentes acuerdos. Y si bien tienen un codiciado acuerdo con Japón, no tienen la joya que le falta a la corona de la Reina, que es un tratado comercial con Estados Unidos.

Y es otra vez un juego de visiones políticas lo que impide que dos socios naturales puedan compartir un acuerdo que alcance el comercio, las finanzas y hasta mercados tan sensibles como el laboral.

Porque, así como un arranque populista los sacó de la Unión Europea, así un acercamiento entre Donald Trump, ex presidente de Estados Unidos y Boris Johnson, primer ministro británico, hoy pone en duda la prioridad de un acuerdo de esa naturaleza para el gobierno demócrata de Joe Biden.

Seguro que cuando el Presidente demócrata ve la apariencia física del premier inglés no puede dejar de pensar en el parecido con su antecesor Donald Trump. Pero no es sólo la apariencia, es la urgencia que tenía Trump de pactar con Jonhson la que hoy mete pausas en la agenda bilateral.

Por eso, cuando algunas fuentes del gobierno británico deslizan a la prensa la posibilidad de que su acercamiento a Estados Unidos sea por la vía de incorporarse al acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, hay que entenderlo como retórica negociadora para conseguir su objetivo real que es un pacto con Washington.

No hay que desgastarnos en encontrarle siglas a un nuevo pacto donde estén los británicos (¿T-MECRU, T-RUMEC, T-EUMRUC?) porque la clase de acuerdo que los británicos persiguen con Estados Unidos rebasa los sueños más salvajes de integración de México con América del Norte.

La realidad es que hoy se ve lejano ese proceso de integración sajona que tanto impulsó Donald Trump, sobre todo porque Biden tiene un poco más de inclinación pro europea y no querrá dañar susceptibilidades con sus socios del bloque.

Por ahora, México y el Reino Unido acaban de publicar, hace apenas unos meses, un Acuerdo de Continuidad Comercial que les permite a las dos partes mantener las condiciones de intercambio existentes en la etapa previa al Brexit.

Buscar algo más ambicioso entre ambas partes tiene que pasar primero porque el Reino Unido resuelva su situación con Estados Unidos y eso va a tardar. (Enrique Campos Suárez, El Economista, p. 12)

Signos Vitales // Vulnerabilidades del INAI

La tercera versión de la plataforma electrónica para solicitar información a los sujetos obligados por los tres órdenes de gobierno ni siquiera alcanzó a cumplir 10 días en funciones para colapsar.

El SISAI 2.0 se ha visto rebasado por la demanda, a pesar de que su novedad —una APP que presuntamente facilitaría el trámite— apenas acumulaba 300 descargas, al cierre de este espacio. La consolidación de los archivos (más de 6.5 millones de solicitudes formuladas en 15 años) no tuvo complicaciones, pero más de 46,000 solicitudes en trámite quedaron en el limbo. Al corte del 21 de septiembre, las dependencias adscritas a la administración pública federal y ocho entidades federativas operaban al 100 por ciento.

Ni los usuarios ni los sujetos obligados de las entidades afectadas quedarían amparados por los plazos estipulados por ley, aceptó Óscar Guerra Ford, comisionado del INAI y responsable de la Plataforma Nacional de Transparencia, en la sesión vespertina del pasado miércoles 21 ante sus compañeros del pleno. La comisionada presidenta, Blanca Lilia Ibarra, le había pedido exponer sobre la problemática, antes de tramitar su propuesta para suspender los plazos y no afectar a los involucrados.

Guerra Ford informó a sus colegas de los ataques a la PNT entre el 19 y el 21 de septiembre pasados y que se hicieron públicos por las quejas de usuarios en las redes sociales.

No era la primera vez que el INAI enfrentaba una crisis de esta naturaleza, reconoció el comisionado —quien concluye su estancia en el organismo autónomo el próximo año— y para bloquear las intrusiones, en primera instancia, se instalaría un filtro para mitigar los ataques provenientes de las diversas IP de países extranjeros y nacionales… aunque su implementación tardaría por lo menos cuatro horas.

El colapso temporal del SISAI y las consecuentes lentitudes en la PNT ilustran una situación más preocupante que la mera caída del sistema. Y es que la manifiesta falta de capacidades del responsable de la Dirección General de Tecnologías de la Información y las deficiencias técnicas de los servidores públicos del INAI y del personal de los sujetos obligados resulta nimia ante la escasez presupuestal. Sin una infraestructura de cómputo de última generación, servidores espejo o un diagnóstico actualizado de la “seguridad perimetral”, las contingencias se han vuelto recurrentes.

Puede que hubiera protección y que la actualización del Infomex estuviera bien desarrollada, pero la pregunta sería, ¿está debidamente gobernado o mapeado a un control de seguridad? Las explicaciones de los comisionados sobre el intento de infección —malware— y las “intermitencias” de denegación (DDoS por su sigla en inglés) resultan pobres en lo técnico e insuficientes, no solo en los aspectos administrativos. De las afectaciones al SIGEMI, al SICMO y al SIPOT decidieron guardar conveniente silencio…

Tras lo sucedido, la entidad tomó medidas tanto en el ámbito tecnológico, operativo y regulatorio. Sin embargo, las secuelas negativas que este tipo de vulnerabilidades levantó una oleada de críticas, incluso entre los aliados tradicionales del INAI. (Alberto Aguirre, El Economista, Política y Sociedad, p. 37)

Política exterior preventiva

A últimas fechas la política exterior mexicana ha mostrado un activismo inusitado. Ello ha sido un tanto sorpresivo dado el sesgo aislacionista que mostró en los primeros años de este gobierno, en línea con el dictum de López Obrador de que “la mejor política exterior es la interior”. Destacó el apoyo reciente del presidente al régimen cubano después de las protestas del 11 de julio en la isla, así como sus discursos en las celebraciones del natalicio de Simón Bolívar y del aniversario de la Independencia de México. En dichas ocasiones sostuvo, ni más ni menos, que Cuba debe ser declarada patrimonio de la humanidad y criticó duramente el “bloqueo” estadounidense, al cual atribuyó todos los males del país caribeño. Cabe notar asimismo la reciente Cumbre de la CELAC, en la que buscó imprimir un tono contrario a la OEA.

Tales acciones son consistentes con cambios en política exterior que se empezaron a instrumentar desde el inicio del actual gobierno. Al respecto, se estrecharon lazos con liderazgos de izquierda, como lo mostró el asilo otorgado al expresidente boliviano Evo Morales. Asimismo, México votó en la ONU y OEA en contra de resoluciones críticas de la situación de la democracia y los derechos humanos en Nicaragua y Venezuela, y López Obrador no deja de enfatizar la defensa de la soberanía como criterio cardinal en materia internacional. También ha dado gran relieve a la recuperación de la Doctrina Estrada y de los principios de autodeterminación de los pueblos y no intervención en asuntos internos de otros estados.

¿Qué explica este cambio, el más significativo en política exterior desde el 2000 cuando México se unió al impulso internacional en favor de la democracia y los derechos humanos? ¿Por qué México reivindica un liderazgo regional en oposición a Estados Unidos, su principal socio comercial? Hay factores explicativos de tipo ideológico. Empero, la respuesta central es que la política exterior se ha convertido principalmente en un mecanismo para proteger a la “Cuarta Transformación”, por encima incluso del interés nacional. Específicamente, la diplomacia mexicana se ha enfocado en mejorar el blindaje y la capacidad de respuesta ante posibles críticas a medidas controvertidas del gobierno, tales como la concentración de poder en López Obrador, la violación de reglas económicas (particularmente en materia energética) y la estrategia de seguridad (que contempla un acomodo con el crimen organizado).

En estos asuntos no hay flexibilidad posible para López Obrador, un líder que durante su carrera política se ha caracterizado por no transigir en temas clave y “doblar la apuesta” cuando lo considera necesario. Así, aun cuando el presidente ha cedido ante Estados Unidos en temas secundarios para él, como es el migratorio, reaccionaría con furia si, por ejemplo, el presidente Biden le exige respetar los contratos con empresas internacionales de energía o la autonomía del INE, o a actuar con mayor fuerza contra los cárteles del narcotráfico. En tal caso, López Obrador prontamente apelaría al respeto de la soberanía y activaría alianzas regionales en rechazo del “injerencismo externo”.

En suma, el objetivo principal del giro bolivariano y de la defensa de regímenes autoritarios por parte del gobierno mexicano es prevenir impugnaciones a medidas clave de la 4T y, en dado caso, mejorar el margen de reacción. Es preciso recordar que el presidente está empeñado en la consolidación de un proyecto político de largo plazo, más allá de 2024. La viabilidad de tal objetivo requiere de un entorno internacional propicio, que no plantee obstáculos serios. Ello explica la política exterior preventiva que se ha desplegado cada vez de forma más articulada y que conlleva la adopción de un discurso nacionalista, el cual, dicho sea de paso, López Obrador puede eventualmente usar de manera provechosa con fines electorales. (Alejandro Aurrecoechea Villela, Reforma, Opinión, p. 10)

##

Feminicidios: ¿qué está pasando?

Editorial EL UNIVERSAL

Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) muestran que los feminicidios siguen lamentablemente a la alza, al reportarse en agosto pasado un nuevo máximo histórico desde que se lleva registro de esta especial clase de delitos. Se trata de 107 mujeres que en un solo mes ya no regresaron a sus casas, 107 hogares que se quedaron esperando un regreso que nunca sucedió.

En el conteo relativo, para algunas entidades significó incrementos de hasta 375% en agosto si se compara con lo registrado tan solo meses atrás. Sin embargo, en cifras absolutas, son otras entidades las que registran más asesinatos de mujeres por razones de género: Estado de México, Jalisco, Veracruz, Ciudad de México, Chiapas, Nuevo León y Sonora.

Mucho de este incremento se explica por la impunidad imperante en el sistema de justicia mexicano, en el que aún es posible ver a muchos de sus representantes justificar las agresiones al culpabilizar a las víctimas de lo que les ocurrió, haciéndolas pasar por instigadoras de los crímenes en su contra.

Mientras, para los culpables se habilita un sistema de puerta giratoria en el que más rápido salen de lo que tardaron en entrar, con frecuencia debido a errores en la forma en que se lleva a cabo el proceso para enjuiciarlos. Tal pareciera que para casos de feminicidio nunca pudiera haber esclarecimiento posible y eso desafortunadamente redunda en un estímulo para los agresores y feminicidas en potencia. En cambio, son frecuentes las deficiencias por la inacción y negligencia en los procesos penales, en los que además no se aplica una perspectiva de género.

Todo lo anterior no lleva más que a preguntarse: ¿qué está pasando? Si hay campañas de concientización, si hay una movilización cada vez mayor de las mujeres y la sociedad en general contra la violencia, y hasta podría decirse que hay una sensibilidad y una vigilancia más intensas que antes, ¿qué es entonces lo que está fallando?

Quizá pueda hablarse de una insensibilidad de las instituciones del Estado, ¿qué están haciendo? Y por parte de la sociedad, ¿qué clase de educación recibieron o qué faltó en ella para que aparezcan cada vez más agresores y asesinos de mujeres? ¿qué están haciendo los medios de comunicación? ¿qué mensajes se difunden desde las redes sociales? ¿la familia —o la desintegración de ésta— qué papel juega en esta tendencia a la alza? Son muchas las preguntas que quedan sin respuesta.

##

Uso de Razón/Pablo Hiriart

El Financiero,  septiembre 23, 2021;

MIAMI, Florida.- El mensaje más contundente de la reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), celebrada en la Ciudad de México, fue la invitación al presidente de China a que ofreciera un mensaje videograbado a los mandatarios reunidos en Palacio Nacional.

La invitación a Xi Jinping a que fuera el único presidente ajeno a la región para dar un discurso en la Celac es una toma de posición.

Los gobiernos de México, Cuba y Venezuela querían un acuerdo para romper la OEA –que tiene a Estados Unidos y Canadá– y no lo lograron.

Con la presidencia pro tempore de la Celac, el gobierno de México invitó al líder chino.

Imposible mayor claridad en el mensaje: se quiere excluir a Estados Unidos de los foros continentales, y acercar a América Latina con el gigante comunista de Asia.

El movimiento es revelador por varios motivos.

Hostilidad a una potencia democrática, Estados Unidos, y abrimos los brazos a la potencia comunista donde no hay libertad de expresión, ni libertad política, ni pluralismo, ni derecho a disentir del gobierno, ni derecho a huelga, ni elecciones libres. En cambio, se violan los derechos humanos, se persigue y encarcela a disidentes y se comete genocidio contra una minoría religiosa.

La ‘invasión blanda’ de China en América Latina no es sólo económica, tecnológica y financiera. También tiene un componente militar.

Ya se expuso en una columna anterior (https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/pablo-hiriart/2021/09/06/china-la-invasion-blanda/) que China desplazó a Estados Unidos como el principal socio comercial de América del Sur, y que sus empresas están obligadas a dar los datos confidenciales de sus clientes cuando el Estado se los requiera, pero falta de explicar algo de la cooperación militar.

Algunos de esos convenios fueron explicados en el Capitolio por Evan Ellis, profesor del Instituto de Estudios Estratégicos de la Escuela de Guerra del Ejército de Estados Unidos:

-Las actividades militares chinas en la región incluyen venta de aviones de combate K-8 a Venezuela y Bolivia. Ahora el gobierno argentino de Alberto y Cristina Fernández compraron el chino JF-17, que es el caza más capaz que la República Popular China haya vendido en la región.

-China ha vendido radares de defensa aérea JYL-1 y radares JY-27A de largo alcance a Venezuela, y suministrado blindados a ese país, así como a Bolivia, Argentina y Ecuador. También incluye la donación de aviones Y-8 e Y-12 (para transporte de tropas).

-Los vehículos blindados, incluidos los VN-1, fueron utilizados por el régimen de Maduro para reprimir las protestas democráticas y evitar que jure el presidente venezolano Juan Guaidó, y que ingresaran otros miembros a la Asamblea a la que habían sido elegidos.

-En Neuquén, Argentina, China instaló un “radar de espacio profundo” (monitoreo espacial) que es operado por personal militar del Ejército Popular de Liberación de China (EPL), con acceso limitado a personal argentino. Más allá del radar, la República Popular China y su empresa estatal Great Wall Industrial Corporation han ayudado a desarrollar y lanzar ocho satélites para la región, para Brasil, Venezuela y Bolivia.

Xi Jinping, en su mensaje a los presidentes de América Latina y el Caribe en Palacio Nacional, dijo que “frente a la aparición repentina del Covid-19, China y América Latina y el Caribe nos unimos en una lucha solidaria contra la pandemia, desplegando una cooperación en todos los aspectos”.

Sí, efectivamente, “en todos los aspectos”:

En Brasil y en Dominicana, China ha empleado el acceso rápido a sus vacunas para obligar a esos gobiernos a revertir decisiones anteriores que excluían a la empresa de telecomunicaciones Huawei de sus redes 5G.

Quiso hacerlo también en Paraguay, y el presidente de ese país respondió que no.

Dijo Xi Jinping en el discurso en la Celac: “China seguirá ofreciendo la ayuda a nuestro alcance a los países de la región para contribuir a su pronta superación de la pandemia y su recuperación socioeconómica”.

El discurso fue correcto: “China está dispuesta a trabajar junto con los países de América Latina y el Caribe para superar las dificultades coyunturales, crear oportunidades y promover mancomunadamente la construcción de futuro compartido China-América Latina y el Caribe”.

Muy bien, salvo un par se detalles:

¿Por qué un discurso de Xi Jinping en un foro con los presidentes de América Latina?

¿Por qué invitar al presidente chino a hablar en el organismo continental que el gobierno de México pretendió que sea el sustituto de la OEA?

Obviamente se trata de retar a Estados Unidos, y a Biden en particular.

Y ponerse bajo el paraguas político de una potencia comunista en la que no hay democracia, ni derechos humanos ni libertades.

##

El Conacyt contra sus científicos… en lo laboral

Salvador Camarena/La Feria

El Financiero, 

Carolina Robledo nació en Colombia pero estudió y trabaja en México. Su maestría la hizo en el Colegio de la Frontera en Tijuana y su doctorado en el de México. Pudo cursar esos estudios gracias al Conacyt. Y también gracias a ese organismo trabaja desde hace cinco años, adscrita al Ciesas, desentrañando cómo las familias víctimas de la desaparición forzada de uno de sus integrantes construyen procesos de justicia.

“La justicia no es algo que nos esté dado porque haya leyes, sino que la justicia ocurre cuando hay una exigencia colectiva. Es un resultado de una demanda social”, dice vía telefónica Robledo. Tras concluir sus estudios le interesaba estudiar “cómo se sobrevive la guerra, cómo las víctimas gestionan ese duelo, y cómo lo politizan para exigir justicia”.

Si algo la animó a quedarse en México fue el retribuir el apoyo que aquí se le dio para estudiar. En ésas estaba, a la mitad de un proyecto de 10 años, cuando el Conacyt le informó que teniendo trabajo debe buscar trabajo, condición para seguir recibiendo el respaldo que ha tenido –del propio Conacyt– para investigar y dar clases.

Es todo confuso, dice Carolina al explicar lo que le llevó, a ella y a muchos científicos que están en su misma situación, a denunciar en redes sociales que el Conacyt pretende obligarlos a buscar trabajo para renovarles sus contratos: lograron, sin embargo, que #BuscoTrabajo se volviera tendencia.

Un resumen de este raro problema podría ser el siguiente: mil 273 científicos trabajan para el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología en un esquema donde son adscritos a una institución pero su sueldo lo paga el Conacyt. Así ha sido por años, mas cada 12 meses les renuevan su contrato, que es de personal de confianza. Pero en junio pasado, el gobierno que dice que va a regularizar a todos los burócratas, les avisa que mejor busquen chamba –en el organismo donde ya colaboran o en otro lado–. Que de lo contrario podrían salir del programa.

Hay que apuntar un antecedente nada menor. Buena parte de estos científicos inició en 2018 las diligencias necesarias para conformar un sindicato. El Conacyt está en contra de eso y hay un litigio al respecto en la Junta de Conciliación y Arbitraje, donde la semana que entra esa autoridad laboral dirá si es legal o no la huelga que están convocando para demandar regularización de sus condiciones laborales –contrato colectivo, por ejemplo–, negociaciones que han sostenido durante meses.

En ésas estaban cuando el Conacyt publicó en junio, como apunté líneas arriba, nuevos lineamientos y nuevo estatuto de personal académico. “Nos sorprendió. Fue sin consultar. Parecen medidas hechas al vapor. Encontramos que lesionan nuestros derechos laborales y por eso enviamos un documento extenso sobre las mismas, en la línea del derecho”.

Robledo, secretaria de prensa del sindicato en ciernes, dice que no son charras, que sólo buscan las mejores condiciones –certidumbre de largo plazo y libertad de cátedra– para llevar a cabo su trabajo. Teme que mientras sigan siendo catalogadas como personal de confianza estarán supeditadas a la política pública de turno, y podrían ser removidas en cualquier momento.

“Conacyt es nuestro patrón y tiene que garantizar nuestra permanencia, de lo contrario entenderemos que lo que quieren es ir desmantelando este programa de cátedras, que no desean asumir su responsabilidad”, explica Robledo, que agrega que los salarios de estos investigadores no han subido desde 2014.

¿Violación de derechos de científicos adscritos al Conacyt de AMLO? Uy, que no se entere el fiscal Gertz Manero porque les echa montón.

##

##

¿Terrorismo en Guanajuato? ¡No!

El objetivo del crimen organizado es generar miedo entre la población.

por Fred Álvarez Palafox

¿Qué país es aquel donde ya estamos viviendo auténticos actos de terrorismo, como el ocurrido hace un par de días, donde al abrir un paquete estalla una bomba?, Sen Juan Cepeda.

La Silla Rota, 23 de septiembre de 2021

La tarde del domingo 19 de septiembre, un paquete con explosivos envuelta en forma de regalo adornado con globos y enviada a un restaurante explotó y mató al gerente del lugar Mario Alberto Hernández Cárdenas y al empresario Mauricio Salvador Romero Morales, socio del establecimiento ubicado en la Avenida Faja de Oro, en la ciudad de Salamanca; Guanajuato.

Cuatro personas más quedaron gravemente heridas.

Los hechos convulsionaron al país, sobre todo impactaron en la red social. La primera impresión de mucha gente fue que estábamos ante un atentado terrorista. “No hay otra manera de calificarlo señaló en una primera declaración el gobernador panista Diego Sinhue, después rectificó. «(se) descarta el acto terrorista, porque no fue un caso aleatorio a la ciudadanía, fue un caso dirigido, preguntando por una persona, abre una línea muy clara de homicidio», manifestó.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó en la mañanera del lunes que el uso de explosivos era para “tratar de crear terror.

¿Qué dijo López Obrador en la mañanera del lunes?

Aseguró desde Santa Lucía del Camino, Oaxaca, que en Guanajuato se han empezado a utilizar explosivos para crear terror.

Pregunta la reportera Sara Pablo: «Más allá de que algunas voces califican este tipo de ataques como narcoterrorismo, yo quisiera preguntarle qué va a pasar en Guanajuato, las cosas como que no mejoran.

Y usted hablaba hace un tiempo de que no descartaba que hubiera habido un pacto entre el grupo político que hay en Guanajuato con el crimen para asegurar su triunfo en las elecciones. Si ustedes tienen mayores informes de una posible complicidad, no sé, entre autoridades estatales. Usted se ha referido mucho al fiscal o al propio fiscal sobre esta posible complicidad, ¿o qué información tendrían?».

La respuesta de AMLO fue muy genérica, no aportó nada de lo que se hubiera publicado, pero envió condolencias a familiares de las víctimas. Precisó que se está haciendo la investigación, y comentó que sería bueno que la Fiscalía General de la República atraiga el caso por tratarse del uso de explosivos.

Precisó sin querer entrar en el terreno de las especulaciones, «tenemos el antecedente, eso lo ha identificado la Secretaría de la Defensa, se ha informado, que en el estado de Guanajuato, más que en otras partes, de un tiempo a la fecha han empezado a utilizar explosivos para cometer crímenes y tratar de crear terror, miedo».

Agregó «no quiero que se politice el asunto, es delicado, lo mejor es hacer la investigación»,

-Se habla de cobro de derecho de piso-, pregunta la reportera.

«No se sabe, no se sabe, no tenemos esa información», dijo López Obrador.

Hasta ahí la mañanera.

Algunos comentarios en medios y redes hablaron que estábamos ante la presencia de acto terrorista.

Y por ahí se fueron.  Por ejemplo, el Senador de MC, Juan Zepeda preguntó en su uso intervención ante el pleno del Senado anteayer: – ¿Qué país es aquel donde ya estamos viviendo auténticos actos de terrorismo, como el ocurrido hace un par de días, donde al abrir un paquete estalla una bomba?

En efecto, fue un ataque con explosivos que ciertamente produjo alarma y temor en la población, y pueden tipificarse como tal.

«A quien por cualquier medio realice actos en contra de las personas, las cosas o servicios al público, que produzcan alarma, temor o terror en la población o en un sector de ella, para perturbar la paz pública, menoscabar la autoridad del Estado…(art 245 del código penal de Gto)».

Pero no es así. ¡Los actos de Salamanca tienen un nombre, son actos criminales y se deben denominar como actos de narcoterror!

Además, no es la primera vez que pasa…

El crimen organizado ha empleado desde hace tiempo explosivos para dar ciertos ataques contra varios objetivos con el objeto de generar terror; lo mismo han empleado autos bomba, que granadas, petardos, bazucas, bombas caseras (como La madre de Satán aquel 14 de febrero de 2008 en la zona Rosa) o explosivos plásticos como el denominado C4 que se empleó en 2010 en Ciudad Juárez.

Por lo más grave quizá fueron las explosiones de la noche del 15 de septiembre de 2008 cuando un grupo delictivo atacó con granadas a una multitud concentrada en la Plaza Melchor Ocampo cuando celebraban el Grito de Independencia. Fallecieron muchos inocentes y quizá fue el primer ataque narcoterrorista en México contra la población civil; el gobernador era el hoy diputado Leonel Godoy.

El objetivo del crimen organizado entonces, y más hoy, es el generar miedo entre la población, pero calificarlos como terrorista es inadecuado, aunque los códigos penales lo tipifiquen.

¡Cuidado!

Se trata de criminales que buscan un objetivo económico, no tienen nada que ver con lo político o religioso.

El terrorismo se distingue de otras formas de violencia, porque implica necesariamente una motivación política y/o religiosa, y una de esas características es la que lo distingue de un acto criminal.

Además, calificarlas como terroristas tiene enormes implicaciones, de hecho Washington se la frota las manos para que ello ocurra, recordemos el caso de Bavispe, Sonora cuando integrantes de la familia LeBarón iniciaron una cruzada desde Estados Unidos para combatir a los cárteles mexicanos, por lo que pidieron formalmente que estos grupos sean catalogados como organizaciones terroristas, y entonces el presidente Trump ofreció ayuda inmediata.

Véase: La tragedia en Bavispe, Sonora…

La senadora Lilly Téllez, quien por cierto se llevó ayer las primeras planas de los medios impresos y electrónicos por las críticas que hizo contra la secretaria de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez, en su comparecencia en el pleno del Senado, hacia la política de abrazos y no balazos de la cuatroté.

Agregó la legisladora al final de su intervención que presentó una iniciativa de ley para que los cárteles de la droga sean clasificados como terrorismo. «No tengan miedo, señores, no tengan miedo para darle el visto bueno; dejen ya la vieja excusa de que ello implicaría un riesgo de invasión por parte del gobierno estadounidense. Negarse a aceptar mi iniciativa es prueba de la colusión entre el poder político y el poder del crimen organizado».

No es así senadora Téllez, con todo respeto…

El terrorismo es algo muy serio y todavía no ha germinado en México, afortunadamente.

Tenemos sí una delincuencia organizada muy poderosa a la que hay que combatir con todo el peso de la ley y con inteligencia.

Hay una ley específica y distinta para combatir al crimen organizado…

Lo importante aquí es ¿cómo acabar con esas acciones que generan terror y miedo entre la población como ocurrió en Salamanca, Guanajuato?

Se requiere antes que nada mucha inteligencia, y lo otro es aplicando la ley con firmeza; eso sí, con todo respeto, y ahí sí coincido con la senadora Téllez, la política de abrazos y no balazos no funciona. No con el crimen organizado.

La secretaria de Seguridad Pública comentó al final de su comparecencia en el Senado «sí es bueno aspirar a que en México haya más abrazos y menos balazos, pero es un trabajo de todos».

«Aspiramos a una sociedad más fraterna -agregó-, donde no haya estas disputas criminales, y la paz sí se construye con más abrazos, con más cordialidad, con más civilidad, con más hermandad y, como lo he dicho, no venimos a ganar una guerra, venimos a ganar la paz».

Y concluyó con un «abrazos no balazos» no significa que estemos cruzados de brazos, sus aliados le aplaudieron…

Ojalá esos abrazos sensibilicen a los criminales y no hagan uso de tácticas terroristas. 

Ojalá- quiera Ala.

PS Hasta este momento no sabemos qué tipo de explosivos usaron los criminales en Salamanca; sabemos que los repartidores no sabían que el paquete era una bomba como lo ha manifestado Sophia Huett López, secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato. Además, no hay denuncias sobre amenazas o extorsiones y que cuentan con elementos para determinar que el objetivo del ataque era el gerente del restaurante.

Frentes políticos

Experiencia innegable. Abogada y con un largo recorrido en la administración pública, pero sobre todo experiencia legislativa y con un exacto panorama de lo que vive el deporte, María José Alcalá, exclavadista olímpica, se perfila a presidir la Comisión del Deporte de la Cámara de Diputados. La actual legisladora federal por el Verde aseguró que su objetivo es apoyar y “tengo muy clara la agenda legislativa para lograrlo”. No son pocas sus cartas credenciales. Con 20 años como deportista y una sólida carrera política, su proyecto es garantizar el presupuesto. Presentará una iniciativa para que, entre otras cosas, el ISR sea deducible al 100% para las organizaciones civiles que apoyen al sector. Sacará adelante al deporte y a los deportistas. No lo duden.

Abuso nivel BC. Una vez más, Baja California da la nota negativa, con políticos que se aprovechan de la fama ajena. La medallista olímpica Aremi Fuentes recibió un cheque por parte de David González Camacho, director del INDE. El funcionario le entregó un “estímulo” de 50 mil pesos, que sirvió para la foto, pues el documento sólo existía en la imaginación de los funcionarios estatales. Cuando la atleta intentó cobrarlo se encontró con que ni fondos tenía. El gobernador Jaime Bonilla quiso arreglar el asunto, pero lo dejó peor: aceptó que no había recurso destinado, ¡porque no creyeron que fueran a ganar! Presumir un cheque de metro y medio de ancho, colgándose los triunfos de otros, ya era grave. Pero engañar de esa manera es indignante. Como toda la era Bonilla.

Los tiempos cambian. El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la nueva legislación laboral permitirá que, por primera vez, en años haya una elección transparente de la dirigencia sindical de Pemex. A diferencia de la elección mediante asamblea a mano alzada o depositando una papeleta en urnas a la vista de una asamblea, ahora se plantea la elección vía electrónica. “En lo particular, el cambio en el sindicato petrolero se va a llevar a cabo una elección, para escoger al secretario general, al sustituto de Romero Deschamps”, dijo. En las elecciones en asambleas se sometía a los trabajadores a presiones para votar en favor de algún candidato. Ya no. Poner orden en el sindicato de Pemex es más que una prueba de fuego.

Confiados. Con el apoyo de la oposición del PAN, PRI, PRD y MC, Morena y sus aliados del PT y el Verde en la Cámara de Diputados aprobaron en lo general, con dispensa de trámites, y por la vía fast track, la Ley Federal de Revocación de Mandato. En favor del dictamen, el diputado por el PT Reginaldo Sandoval aseguró que, por primera vez en la historia de México, se “quita la tentación a los que tienen la intención o han tenido la intención de promover golpes de Estado” para derrocar al Presidente. Celebró que la reglamentación no estuvo a cargo del INE, al que le reprochó su organización en la pasada consulta popular para juzgar a los expresidentes. La revocación es un hecho. Nomás que no les salga contraproducente, por favor.

Efecto Tello. La violencia de los cárteles de la droga en Zacatecas obligó a un grupo de 45 personas, a trasladarse a Nuevo Laredo, Tamaulipas, y solicitar asilo ante las autoridades de EU por amenazas de muerte. Arribaron a las oficinas de Protección Civil para solicitar apoyo y así trasladarse a uno de los puentes internacionales. El grupo era encabezado por Yolanda “N”, pastora de la iglesia Hispanoamericana Pentecostés de Calera de Víctor Rosales, municipio en la parte central del estado. Es imparable el éxodo de habitantes de diferentes municipios ante la guerra de los diversos grupos delincuenciales. Así dejó al estado Alejandro Tello. Costará levantarse de la lona. (Excélsior, Nacional, p. 13)

Te pueden interesar

47 min de lectura
31 min de lectura
35 min de lectura