26 de octubre de 2021

Columnas de Opinión

DEL JUEVES 16 DE SEPTIEMBRE DE 2021

La impunidad del brazo financiero de AMLO

Sólo los muy cercanos despachan en Palacio Nacional. En el cuarto piso, donde está oficina de la esposa del presidente, tenía su espacio Gabriel García Hernández, el hombre que durante años fungió como operador financiero y electoral de Andrés Manuel López Obrador. Él manejaba el dinero de las campañas, él hacía la operación electoral, él seguía controlando los recursos “para el movimiento”.

En varios días pasados, en estas Historias de Reportero, he detallado las relaciones de negocios que estableció Gabriel García con distintos empresarios para irlos canalizando a algunos de los más jugosos contratos del gobierno.

Sus tentáculos llegaron también hasta Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), el organismo gubernamental que sustituyó a Conasupo, dedicado a vender a la gente más necesitada artículos de primera necesidad (Diconsa) y leche (Liconsa) a precios baratos. Gabriel García colocó a René Gavira como director de Administración de Segalmex, para poder tener dominio sobre el nutrido presupuesto de la institución. Y de ahí, a hacer negocio: el plan era que todas las tienditas que antes pertenecían a Diconsa y Liconsa tuvieran una terminal de punto de venta —como las que se usan para pagar con tarjeta de crédito — pero para las obradoristas “Tarjetas del Bienestar”. 

Según fuentes del propio gobierno federal, Gabriel García convenció a Ignacio Ovalle de comprar estas terminales. Ovalle fue director de Conasupo en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari y ahora es el director de Segalmex. Querían adquirir 20 mil terminales. Ordenaron para empezar 3 mil.

Para amarrar la alianza, Gabriel García recomendó a la hija de Ovalle en un alto puesto en Interjet, la aerolínea a la que acababa de entrar uno de sus empresarios más cercanos, Alejandro Del Valle, detenido hace unos días en el Club de Industriales de Polanco en la Ciudad de México. 

El negocio se les apestó porque intervino la jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro: detectó que estaban comprando las terminales a sobreprecio y que además existía una tecnología más amigable a mucho más barata (unos clips que cuestan diez veces menos). Un problema adicional: muchas de las tienditas de Segalmex están en jacalitos, en casas muy sencillas de señoras que las atienden, en comunidades alejadas, sin conectividad de ningún tipo. Al final, tuvieron que devolver las miles de terminales de punto de venta que habían ordenado. Este asunto está bajo la lupa de la Auditoría Superior de la Federación, me aseguran. Ya veremos.

El brazo de García en Segalmex, René Gavira, fue despedido bajo investigación. En su lugar entró Oscar Navarro… ¡otro alfil de García! Porque a Gabriel García Hernández, por cerca que le exploten las bombas, no le pasa nada. Desde hace tres meses ya no despacha en el cuarto piso de Palacio Nacional, pero disfruta de la impunidad de un escaño en el Senado y de saberse todas las historias de dinero del presidente de México. (Carlos Loret de Mola, El Universal, Opinión)

 Trascendió

Que en el Congreso de CdMx los grupos parlamentarios acordaron que la presentación del tercer Informe de Claudia Sheinbaum sea “en un clima de respeto y civilidad política”, a partir de un pacto que operó el secretario de Gobierno, Martí Batres, quien reconoció a la oposición, en especial al PAN, por su “civilidad y cumplimiento de la ley”.

Que pese a los sombrerazos de opositores, aprovechando la vestimenta de ocasión, por la visita del presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, por la conmemoración de la Independencia, en realidad hay una larga tradición de encuentros desde Fidel Castro, quien igual se reunió con Miguel de la Madrid que con Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Enrique Peña Nieto, mientras que Felipe Calderón lo hizo con Raúl Castro, sea para tomas de posesión o cumbres.

Que si bien la Cámara de Diputados aprobó crear cien grupos de amistad (¡sí, cien!) para fortalecer relaciones diplomáticas y ampliar vínculos políticos, comerciales y de cooperación con al menos siete países, la Junta de Coordinación Política, del priista Rubén Moreira, decidió que dichas células no dispondrán de recursos humanos, materiales o financieros ni gozarán de viajes y viáticos con cargo al Congreso.

Que el Partido Verde teje una iniciativa para el Congreso de CdMx que propone cerrar el Zoológico de Chapultepec y cualquier otro en la capital, se entiende que el de Aragón y otros dos, como un primer paso para protección de los animales en el ánimo de que el tema se replique en otras legislaturas locales. A ver . (Trascendió, Milenio, Opinión)

Templo Mayor

A VER, A VER, como que algo no cuadra en la audiencia que el secretario de Gobernación le dio al gobernador de Tamaulipas. No queda claro en calidad de qué Adán Augusto López recibió a Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

COSA DE RECORDAR que el panista fue formalmente desaforado por la Cámara de Diputados y tiene una orden de aprehensión por parte de la Fiscalía General de la República. Que se sepa, García Cabeza de Vaca no ha librado sus problemas legales, pues la Suprema Corte lo único que hizo fue validar el blindaje que le dieron en el Congreso tamaulipeco. Peeero en cuanto deje el gobierno estatal puede ser detenido.

SERÍA bueno saber de qué se trató la reunión en Bucareli. ¿A poco ya negociaron en lo oscurito que se archive la acción penal contra el gobernador? La pregunta viene al caso porque, en términos reales, es el primer caso de una reunión pública entre un titular de Gobernación… ¡y un indiciado!

.-.-.-.-.-

EL QUE no se cansa de hacer el oso como rector espurio de la UDLAP es Armando Ríos Piter. Impuesto por las armas por el gobierno de Miguel Barbosa, el ex perredista sigue pretendiendo estar al frente de la institución educativa… sin poder hacerlo. El otro día convocó a un diálogo con la comunidad estudiantil y con el sector académico ¡y no llegó! Y lo peor no es eso: basta con asomarse a sus redes sociales para confirmar que los alumnos nomás no lo reconocen y, además, todo el tiempo le están pidiendo que les devuelva su universidad. Pero Ríos Piter ni los ve, ni los oye.

.-.-.-.-.

A LO MEJOR Alejandro Moreno es primo de “La Chimoltrufia”, porque el dirigente priista así como dice una cosa, hace la otra. Y es que por un lado se engalla y amenaza con expulsar del PRI a los tricolores que se sumen al gobierno federal, como es el caso de Quirino Ordaz. Pero, por el otro lado, el mismo “Alito” acude a la toma de posesión de Layda Sansores en Campeche, muy alegre al lado del morenista Mario Delgado.

NO ESTÁ CLARO si este vaivén de actitudes de Moreno tiene que ver con una visión de pluralidad o de culpabilidad. Pues dicen por ahí que en la 4T ya le advirtieron que calladito se ve más bonito, pues su expediente sobre enriquecimiento inexplicable está listo para ser usado cuando se necesite. Quizás por eso anda tan campechano. (F. Bartolomé, Templo Mayor, Reforma, Opinión)

El avión presidencial / Bajo Reserva

Si no hay cambios de última hora, hoy los mexicanos verán un cambio en las tradicionales celebraciones de la Independencia. Nos comentan que el plan es que al finalizar el desfile militar se den tres discursos. El primero, nos dicen, sería del secretario de la Defensa Nacional, el general Luis Cresencio Sandoval; el segundo, del presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y el tercero el del Presidente de la República. Como EL UNIVERSAL le adelantó al darle a conocer  las grabaciones de los ensayos, se prevé que en este nuevo acto haga uso de la palabra un mandatario extranjero. Sin duda, nos hacen ver, el acto enviará todo un mensaje político  y muchas señales a nivel internacional.

Reaparece el Estado Mayor Presidencial

El desaparecido Estado Mayor Presidencial reaparecerá en estos días en la Ciudad de México. No es que el presidente Andrés Manuel López Obrador haya cambiado de parecer y reviva al extinto cuerpo de seguridad presidencial, sino que muchos de los elementos que lo conformaron volverán por algunos días a la acción. Con motivo de la llegada a México de 17 presidentes, 9 cancilleres y otros altos funcionarios de las naciones de América Latina y el Caribe, integrantes de la CELAC, que tendrán su reunión cumbre el próximo fin de semana, esos elementos entrenados y capacitados en la seguridad de altos dignatarios tendrán la misión de garantizar la integridad física de los visitantes, tal como lo hicieron de manera eficiente cuando existía el Estado Mayor Presidencial.

Al gobierno se le va y filtra datos confidenciales

Nos comentan que una de las críticas que ha tenido el gobierno federal es que al entregar información solicitada por la vía de la Ley de Acceso a la Información  testa (restringe) información pública importante y relevante o la clasifica como “confidencial” para evitar entregarla. Sin embargo, llama la atención que en el contrato entre la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Edysa Ponzanelli —la escultora a la que se le pagarán 22 millones de pesos por una escultura del general Felipe Ángeles en el aeropuerto que se construye en la Base Aérea de Santa Lucía— se les olvidó cubrir datos personales de carácter confidencial de la artista. Al revisar el contrato, que ahora ya es público, se detalla su dirección, teléfono, RFC, correo electrónico y hasta el banco y sucursal en donde tiene una cuenta bancaria y en la que se le depositarán los montos para cubrir el pago de la obra. (Bajo Reserva, El Universal, Opinión)

El avión presidencial

Quizás como revancha de los de abajo, como una forma de desquite hacia los abusos de gobernantes y de la clase política en general, en la cultura popular, los grandes personajes del poder se asocian a eventos chuscos, ridículos.

Imagino que, con el paso del tiempo, la cancelación del aeropuerto de Texcoco, el Tren Maya, la refinería de Dos Bocas, el Aeropuerto Felipe Ángeles y la dizque rifa del avión presidencial “José María Morelos” ocuparán el espacio que en otra época tuvieron las barbas de Carranza, el brazo de Obregón, la fealdad de Díaz Ordaz y todo eso que ha hecho las delicias de la picaresca política. Por lo pronto, el avión que “no lo tenía ni Obama”, ya ha dado para innumerables caricaturas, memes y chistes.

¿Adquirirlo fue un exceso? Antes de responder, vale la pena problematizar el análisis. Si hacia finales del gobierno del presidente Felipe Calderón el avión presidencial “Benito Juárez” adquirido en tiempos del presidente Miguel de la Madrid ya había agotado su vida útil, su tecnología era obsoleta, presentaba fallas y el costo creciente de su mantenimiento resultaba excesivo, entonces era necesario su reemplazo. La seguridad del presidente incluye la disposición de un equipo de transporte en óptimas condiciones.

Si en vez de estigmatizarlo y ponerlo a la venta se hubiera conservado al servicio de la Presidencia, así como el “Benito Juárez” les sirvió a los presidentes De la Madrid, Salinas, Zedillo, Fox y Calderón, podría haberles dado servicio a otros cuatro o cinco presidentes, y al término de 25 o 30 años, lo que hoy parece un precio excesivo se habría amortizado y habría resultado una inversión razonable.

Lo cierto es que deshacerse del avión presidencial se ha convertido en una obsesión, en un gesto demagógico y en un dolor de cabeza que ha llevado al gobierno a hacer malabares cada vez más ridículos y costosos. Primero se llevó a un hangar en Estados Unidos para ofrecerlo en venta, nadie hizo una propuesta razonable y, tras pagar millones de pesos de estacionamiento y mantenimiento, el avión tuvo que regresar a México.

Ya en el país y aunque seguía en venta, surgió la idea absurda de rifarlo y una genialidad: no se rifaría el avión sino 2 mil millones de pesos dividida en cien premios de 20 millones cada uno.

Al final, ni con la “manita de puerco” que el presidente le hizo a un grupo de empresarios, ni con todas las medidas de coacción, tampoco con sus exhortos cotidianos, se logró la venta de todos los boletos y, todavía hoy, algunos hospitales que ganaron parte del premio no han recibido lo que les corresponde.

A un año de distancia, agotada la puesta en escena de la “rifa patriótica” y sin comprador a la vista, el avión presidencial sigue depreciándose mientras el presidente va urdiendo nuevos divertimentos para entretener a sus clientelas: alquilarse para bodas y fiestas. ¡Hágame el c… favor! (Alfonso Zárate, El Universal, Opinión, p. A9)

Serpientes y Escaleras/Layda o la desgracia de Campeche

En el gobierno de Claudia Sheinbaum la tenían catalogada como una de las dos peores alcaldesas de Morena cuando gobernó Álvaro Obregón; su fallido ejercicio en esa demarcación que abandonó a la mitad de su gestión para irse a hacer proselitismo a Campeche, fue causa de la estrepitosa derrota que sufrió Morena en esa alcaldía y fue fundamental en la debacle electoral que enfrentó el partido gobernante en su principal bastión político, la Ciudad de México, el pasado 6 de julio.

Layda Sansores San Román no sólo dejó tirado el gobierno de Álvaro Obregón, primero sin ningún tipo de licencia mientras seguía cobrando puntualmente su sueldo como alcaldesa y después, cuando la oposición cuestionó sus largas ausencias en la demarcación, pidió varias licencias temporales en las que ni siquiera explicaba las causas para dejar su cargo, pero que le fueron aprobadas por la mayoría de Morena en el Congreso local. Pero, además, los pocos meses que despachó como alcaldesa, se vio envuelta en varios escándalos, como la denuncia de Fernando Zárate, de que tenía un tigre como mascota en su oficina, que el legislador del PVEM acompañó en su momento con una fotografía del animal en el despacho de la alcaldesa.

No sólo fue su estilo banal y demagógico de entender la política lo que la volvió una alcaldesa frívola y ausente, sino que además la Auditoría Superior de la Ciudad de México le detectó en 2020 irregularidades graves en la asignación de obras y contratos por asignación directa por 37 millones de pesos, en programas sin supervisión como la compra de calentadores de agua, los cuales fueron otorgados durante su gestión a distintas empresas, sin que Sansores firmara siquiera las asignaciones que después se atribuyeron a su segundo de a bordo, Alberto Esteva, que a la postre se convertiría en alcalde sustituto cuando ella pidió licencia definitiva para buscar la gubernatura de Campeche.

De su padre, Carlos “El Negro” Sansores, el periodista Elías Chávez escribió un artículo en la revista Proceso en septiembre de 1977, titulado “La negra historia del Negro Sansores”, que en ese tiempo, cuando era dirigente nacional del PRI, su caída estaba próxima porque lo acusaban de ser un “traidor” de cometer latrocinios y de haber ordenado hasta un asesinato. Cita Elías Chávez en ese artículo declaraciones de José Ortiz Ávila, exgobernador de Campeche, quien fue su antecesor y quien lo apadrinó e impulsó a la gubernatura: “Sansores Pérez es un traidor, un desleal, un bandido. Dos veces ha traicionado al PRI; actuó deslealmente con sus amigos; inclusive provocó por órdenes de Luis Echeverría, la caída de Carlos A. Madrazo…Se ha enriquecido cometiendo latrocinios y hasta es autor intelectual de un asesinato enhiesto”, citaba el periodista en ese artículo.

Antes de morir, en diciembre de 2005, Carlos “El Negro” Sansores se había olvidado de su priismo y siendo ya un cacique en declive en tierras campechanas, le ofreció su apoyo total a Andrés Manuel López Obrador, que ya iniciaba su primera campaña presidencial por el PRD. Fue entonces, en una de sus visitas, que Sansores le encomendó a su hija Layda, entonces ya sesentona, para que la tomara en cuenta en su proyecto político. Era tal la admiración y agradecimiento que López Obrador sentía por el viejo cacique del sureste campechano, que ahí, en una de sus visitas, le hizo una promesa: “El día que yo sea presidente, su hija será gobernadora de Campeche”.

Y ayer se consumó la gubernatura de la cachorra del “Negro” Sansores y el ahora presidente pagó un favor y cumplió una promesa que tardó 16 años en realizarse. A Layda se le veía radiante con su pelo rojo encendido y su sonrisa restirada mientras juraba “cumplir y hacer cumplir la Constitución del Estado libre y Soberano de Campeche”. Para ella fue un día feliz, para los campechanos el inicio de un periodo incierto y el restablecimiento de una vieja dinastía priista que regresa al Palacio de Gobierno de la antigua ciudad amurallada.

Dice la creencia popular que en Campeche, por el modo de ser, parsimonioso y tropical de sus tranquilos habitantes, “no pasa nada” y es tal la tranquilidad que ni siquiera la bahía campechana hace olas. Pero con su nueva gobernadora a los campechanos les irá bien si no pasa nada, aunque lo más probable es que empiecen a pasar cosas nada buenas para el antiguo territorio del imperio maya.

NOTAS INDISCRETAS…

Ayer el subsecretario para América Latina y el Caribe de la cancillería, Maximiliano Cortázar, salió a aclarar que no habrá, en la VI Cumbre de la CELAC, programada para este sábado, ningún anuncio de abandono o desconocimiento de la OEA, pero sí la intención manifiesta de al menos 16 presidentes latinoamericanos y caribeños, además de primeros ministros y representantes de un total de 30 naciones del continente, de confirmar un diálogo diplomático para buscar “una reestructuración y una transformación total” de la Organización de Estados Americanos.

Según el subsecretario, ninguno de los países ni mandatarios que acuden este fin de semana a México, entre ellos el cubano Miguel Díaz Canel, el argentino Alberto Fernández y el uruguayo Luis Lacalle, están en la idea de abandonar a la OEA, pero sí de impulsar un cambio radical en las funciones y la orientación del organismo multilateral, que según el subsecretario mexicano, “está demasiado a la derecha con el señor Luis Almagro, y queremos que se corra más hacia la izquierda”, dijo Maximiliano Reyes.

Eso sí, aunque el funcionario de la SRE dice que la intención no es desaparecer ni desconocer a la OEA, “si en el camino de esta reestructuración se decide que debe cambiar también de nombre para dar paso a un nuevo organismo con otra denominación, eso tampoco lo descartamos y será una decisión de todos los gobiernos y países que están participando en este diálogo diplomático”. El subsecretario destacó que, más allá del tema de la OEA y de las críticas al trabajo de Almagro, en la CELAC se discutirá una estrategia para que los países de Latinoamérica puedan producir sus propias vacunas contra el Covid, para dejar de depender de las grandes potencias y de sus ventas y donaciones de vacunas.

La estrategia de la CELAC será apoyar la producción y compra de vacunas a Cuba, a Argentina y Brasil, además de la prometida vacuna Patria de México que, según Max Reyes, ya está a punto de empezar los protocolos de la Fase 3 y podría pronto empezar a ser producida nuestro país. En fin, que habrá que estar atentos a los mensajes que este sábado se manden en la CELAC, empezando por el discurso del presidente López Obrador…Por cierto que la cancillería aclaró que Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, no viene a México a este encuentro y que en su representación lo hará la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez. ¿Será que Maduro no pudo venir o que en Palacio Nacional le dijeron “mejor no venga y mándenos a su representante”, por aquello de que no se vayan a molestar en Washington? De ser el caso, sería la nueva versión del “comes y te vas” de Fox a Fidel Castro, pero en los tiempos de la 4T y al incomodísimo dictador venezolano… Los dados mandan Capicúa. Falló el tiro. (Salvador García Soto, El Universal, Nación, p. A7)

Diplomacia: los mismos vicios

En diplomacia, el gobierno actual no se diferencia de los anteriores. Como en administraciones pasadas —a las que tanto se ha criticado desde la llamada Cuarta Transformación—, se sigue poniendo al frente de las embajadas y consulados de México a gente sin experiencia diplomática, solo obedeciendo a lazos de amistad, como pago de favores políticos, a veces como premio por un buen desempeño o por una trayectoria de prestigio en campos ajenos a las relaciones exteriores o hasta como tabla de salvación ante un escándalo público o una mala actuación en un puesto federal de alta responsabilidad.

Muy pocas veces se llega a poner al frente de una embajada a funcionarios con carrera diplomática, gente que estudió la carrera de relaciones exteriores y que ha subido poco a poco en el escalafón del servicio diplomático.

Esta costumbre de colocar a amigos o gente prestigiada afín al régimen en turno y no a diplomáticos con experiencia se ha verificado especialmente en embajadas de países clave para la relación exterior de México como Estados Unidos, España, naciones latinoamericanas o potencias económicas como China, Rusia, Japón, Alemania, Francia o el Reino Unido.

Los nombramientos para al Servicio Exterior Mexicano son una facultad que corresponde al Presidente de la República y con la que tradicionalmente se beneficia a los amigos del gobierno y también con la que se llega a obstaculizar a los críticos u opositores a éste.

Con la designación de Quirino Ordaz Coppel, actual gobernador de Sinaloa, para estar al frente de la embajada de España, se hace a un lado a María Carmen Oñate, quien es embajadora de carrera.

Llama la atención de que en lugar de pensar para esa embajada a un integrante del partido oficial, Morena, se eche mano de un gobernador de afiliación priista, lo que ha levantado una serie de elucubraciones desde dentro y fuera del oficialismo de que se trata del pago de una alianza política que benefició a la 4T.

Desde el Servicio Exterior Mexicano se señala que antes de Quirino Ordaz, habría poco más de una veintena de diplomáticos de carrera y amplia experiencia a quienes se debería haber llamado para ocupar la representación mexicana en territorio español.

Haciendo eco a lo que han dicho diversas voces, es necesario hacer un llamado al actual gobierno a romper con los nombramientos a discreción y emprender una defensa de la institucionalidad que representa a quienes han hecho Servicio Exterior de Carrera. (Editorial, El Universal, Opinión, p. A8)

Sacapuntas

 Invitó a Scherer 

Se mantiene la cercanía entre el presidente López Obrador y su ex Consejero Jurídico, Julio Scherer. De hecho, el mandatario invitó a su amigo a los festejos patrios en Palacio Nacional, con lo que se desvanecen las versiones de un supuesto distanciamiento. Así que sus malquerientes se quedarán con las ganas de verlo lejos de los afectos del tabasqueño.

Priistas, nerviosos  

Hablando del presidente López Obrador, nos adelantan que trae a los priistas con el Jesús en la boca, porque el domingo y el lunes próximos estará de gira en Oaxaca. Y es que los tricolores temen que, ya encarrerado, el Ejecutivo federal también invite al gobernador Alejandro Murat a integrarse a su gobierno, como hizo con el sinaloense Quirino Ordaz.

Ni militante es 

Por cierto, nos hacen ver que el gobernador saliente de Nayarit, Antonio Echevarría, ni siquiera es militante de Acción Nacional, por lo que es libre de aceptar la invitación del Presidente para formar parte de su administración, una vez terminado su encargo, este fin de semana. Nos dicen que en pocos días se sabrá qué cartera o cargo ocupará. (Sacapuntas, El Heraldo de México, Opinión)

Otro pleito Gatell vs. Ebrard

Continúa el pleito por las vacunas al interior del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. El nuevo capítulo se dio antier otra vez entre Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores (SRE) y Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, luego de qué este último desacreditara al primero.

En lo que va de la pandemia se han tirado más de tres veces uno al otro dejando ver que la diplomacia no se les da al interior de la 4T o que cada uno ve por sus intereses. En la conferencia mañanera de este 14 de septiembre, Ebrard aseguró a que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aprobó este mes cuatro ensayos clínicos de vacunas contra COVID-19 entre ellas una para menores de edad, en cuyo sector de la población López-Gatell no ha tenido su mejor trato y ha mostrado insensibilidad política en los temas relacionados a la salud.

La vacuna para menores es de CanSino, así como los de Walvax, Sanofi y el de la Academia China de Ciencias Médicas. “Aprobó Cofepris este mes cuatro nuevos ensayos clínicos Fase 3: CanSino pediátrico; Walvax, esta es ARN mensajero; Sanofi, de Francia, y la Academia China de Ciencias Médicas que también está probando va a hacer otro ensayo clínico, con lo cual México tendría en curso ocho ensayos clínicos de igual número de vacunas”, dijo Ebrard. (Alejandro Sánchez, El Heraldo de México, Opinión)

Frentes Políticos

  1. Estratega. La noche del Grito de Independencia en la Ciudad de México transcurrió en paz gracias al trabajo de Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, quien desplegó a 2 mil 335 elementos para resguardar la tranquilidad de las personas. Hoy, durante el desfile, habrá más de 3 mil 500 elementos. Se dice fácil, pero coordinar la estrategia de seguridad para la CDMX no lo hace cualquiera. Apenas hace unos días arrancó el Programa de Fortalecimiento de Cuadrantes Prioritarios y entregó 300 patrullas. Ejemplo de tenacidad, empeño y dedicación por su trabajo. Si alguien labora sin descanso es él. Por algo los golpes a los grupos criminales se han asestado como nunca antes. Nadie lo puede negar.
  2. A remediar el desastre. Al tomar protesta como nueva gobernadora de Campeche, Layda Sansores, aseguró que la entidad ahora se une a la Cuarta Transformación, por lo que ya no habrá robaderas como sucedía antes, se priorizará a los pobres y se combatirá la violencia contra las mujeres. Dejó muy en claro uno de sus ejes de gobierno: acorde al movimiento del presidente Andrés Manuel López Obrador, “no se permitirán actos de corrupción”, advirtió. Agradeció la compañía del secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y llamó a la ciudadanía a resguardar e impulsar las obras que se ejecutan, que son en beneficio de la región. ¿Y a quienes cometían esa “robadera”, no los van a perseguir? ¿O el exgobernador Carlos Miguel Aysa se irá impune?
  3. Titánico. Hace unas semanas, el gobierno de México propuso sustituir a la Organización de Estados Americanos. Así, contundente. Desde entonces, gobiernos de América han respaldado la iniciativa, pero también otras naciones rechazaron la medida. “Hacemos eco de las palabras del hermano López Obrador en la idea de sustituir a la OEA por otro organismo verdaderamente autónomo, que exprese los equilibrios regionales, respete la autodeterminación de los pueblos y no dé cabida a la hegemonía de un solo Estado”, expresó el presidente boliviano Luis Arce Catacora. Y Venezuela apoya la iniciativa, como lo manifestó el canciller chavista Jorge Arreaza. Marcelo Ebrard, su titular, hará realidad la propuesta. Tiempo.
  4. Productivo. Adán Augusto López, secretario de Gobernación, va por el acercamiento a todos niveles. Por la trascendencia política, destaca la reunión con el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, pues marca el fin de una lucha entre poderes y le da claridad al panorama. Además, Adán Augusto López se reunió con el gobernador Mauricio Vila y juntos refrendaron la disposición de seguir trabajando de manera coordinada para mejorar la calidad de vida de los yucatecos. Y, por si fuera poco, estuvo en la toma de protesta de Layda Sansores, su compañera de lucha, como gobernadora de Campeche. Gran agenda la del secretario. Y esto apenas comienza. (Frentes Políticos, Excélsior, Opinión)

Te pueden interesar

47 min de lectura
31 min de lectura
35 min de lectura