23 de septiembre de 2021

Columnas de Opinión

Columnas políticas del miércoles 15 de septiembre de 2021

Arsenal / El dilema de Monreal y Marcelo

Es un axioma —verdad que no necesita ser comprobada— que la oposición no tiene, hoy, una figura capaz de competir con posibilidades en 2024. Nadie de la coalición Va por México (PRI-PAN-PRD) ni de Movimiento Ciudadano ha sido capaz de capitalizar el creciente descontento que existe por los pobres resultados del gobierno de AMLO.

La pandemia, aunada a malas decisiones, se ha traducido en rezagos en materia de salud, seguridad y crecimiento económico. Las estadísticas allí están para quien quiera consultarlas: cinco millones de pobres adicionales y 15.6 millones sin acceso a la salud, según el Coneval. Alrededor de 100 mil homicidios dolosos y cero crecimiento económico en lo que va del sexenio. Esos números tendrían a cualquier gobierno en niveles muy bajos de popularidad. Aquí no.

Alrededor de 60 por ciento de los mexicanos lo aprueba, según las casas encuestadoras más prestigiadas.

*El discurso opositor es pobre. Se centra casi exclusivamente en ataques a López Obrador. Eso no alcanza. Les urge un aspirante que conecte con la gente. Un Peje a la inversa, una propuesta creíble sobre un cambio de modelo.

*Algunos aspirantes de la oposición ya levantaron la mano para 2024. Ricardo Anaya, PAN, y Alejandro Moreno y Enrique de la Madrid, PRI. A otros se les menciona como posibles: Alfredo del Mazo, PRI; Enrique Alfaro, MC, y Mauricio Vila, PAN. Hay tiempo para construir un candidato que se pueda enfrentar, con posibilidades de éxito, al abanderado o abanderada de Morena.

Decimos abanderada porque el dedo de AMLO apunta hacia Claudia Sheinbaum. Es su consentida. Apenas ayer calificó su gestión con un “MB” (muy bien). En la mañanera dijo que en su gabinete hay otros que califican igual, pero sólo mencionó a la jefa de Gobierno por su nombre. Ya hasta se la llevó a Chiapas. La pasea cada que puede.

Pero Sheinbaum mostró su vulnerabilidad en las urnas. La oposición ganó nueve de las 16 alcaldías en la CDMX. Algo que a López Obrador le dolió en el alma. Nunca imaginó que podía perder en la ciudad que fue cuna de Morena.

Si el Presidente va hasta el final con ella, quedarían automáticamente fuera de la contienda por la candidatura presidencial guinda el senador Ricardo Monreal —AMLO no lo incluyó en su lista— y el canciller Marcelo Ebrard.

El primero ya dijo públicamente que va a estar en la boleta en 2024. Al segundo le atribuyen haber afirmado que esta vez no va a declinar. Los dos podrían convertirse en lo que en la jerga del futbol americano se llama “balón suelto”.

La lista de AMLO incluye a otros cuatro:

Tatiana Clouthier, Rocío Nahle, Juan Ramón de la Fuente y Esteban Moctezuma. Ellas forman parte del gabinete. Ellos desempeñan funciones de embajadores. Uno ante la ONU, el otro en Washington.

Por el cargo que llegó a ocupar y su cercanía con el hombre de Palacio, podría sumarse a esa lista el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández.

*A las 19:25 horas el fiscal de SLP, Federico Garza, nos dio la buena noticia: “Hemos logrado encontrar sanos y salvos a los 22 extranjeros”, dijo vía celular.

Palabras que exorcizaron el fantasma de la masacre de San Fernando —72 migrantes asesinados en 2011— que planeaba sobre el municipio de Matehuala, en San Luis Potosí.

Y es que ese mismo día, en el modesto Hotel Sol y Luna del municipio, fueron “levantadas” 38 personas por un comando armado. Los subieron en tres camionetas y se las llevaron.

De ese total, 16 eran mexicanos y 22 extranjeros, mayoritariamente cubanos y haitianos. Entre ellos iban dos empleados del hotel. Primero liberaron a los mexicanos, luego a los extranjeros.

Nos dijo el fiscal: “En un principio fluyó la información de que podrían ser haitianos y venezolanos. Hoy sabemos que eran cubanos y haitianos. Tres son menores, una mujer embarazada. Los vamos a trasladar a la ciudad capital para que reciban atención sicológica, siquiátrica, médica. Todo lo que el protocolo establece que se debe de cumplir”.

“Ya que estén aquí, en la capital, vamos a llevar a cabo los interrogatorios para saber qué sucedió. Si les pidieron datos de algunos familiares para extorsionarlos, ver su calidad migratoria, si van en tránsito a Estados Unidos”.

Garza asegura que la labor de inteligencia de la policía estatal, en apoyo de la Guardia Nacional fue lo que hizo que se localizaran a estas 22 personas.

“El grupo de investigación andaba cerca de los secuestradores. Creemos que ésa fue la causa por la que fueron liberados”, puntualizó. (Francisco Garfias, Excélsior, Nacional, p.4)

Bajo Reserva

La venganza de Echevarría

En política, dicen algunos, el amor con amor se paga, y al parecer las ofensas también se pagan. Nayarit puede ser un ejemplo. Nos relatan que en 2018 se dio un punto de quiebre, del que ya no hubo retorno, entre el gobernador Antonio Echevarría y la dirigencia nacional del PAN,  que se acabó de romper por completo en los comicios de 2021. Nos comentan que bajo el liderazgo de Marko Cortés no se permitió a Echevarría designar al líder del blanquiazul en el estado, compromiso que, nos aseguran, sí se cumplió en otras entidades gobernadas por el PAN. Lo mismo sucedió con la postulación de candidaturas en las que, nos comentan, fueron ignoradas las sugerencias del gobernador nayarita, con el resultado de que los aspirantes impuestos desde el centro perdieron. Ante las presiones financieras y de seguridad en el estado a la par del desdén de la dirigencia del partido, Echevarría, nos explican, optó por trabajar de cerca con el gobierno de la autollamada Cuarta Transformación. El resto de la historia se cuenta solo.

No habrá gente, pero habrá Esperanza en El Grito

Por segundo año consecutivo, la ceremonia del Grito de Independencia que encabezará el presidente Andrés Manuel López Obrador tendrá dos elementos similares. El primero,  que se realizará sin la asistencia de personas en la plancha del Zócalo como medida para prevenir contagios por Covid. Otro elemento que se repetirá, nos detallan, es el del uso de la palabra “Esperanza”.  En 2020, nos recuerdan, se proyectó un mapa de México con una llama a la que se le denominó “La llama de la Esperanza”, y esta última palabra estará también de nueva cuenta en la celebración, pues nos adelantan que se utilizará la Catedral Metropolitana para proyectar diversas imágenes y términos alusivos a la fecha patria, entre ellos “Esperanza”, “Constitución”, “Nación”. Así que no habrá gente, pero sí esperanza.

No es desconfianza pero…

Como lo adelantó hace algunos días el senador de Morena, Héctor Vasconcelos, el Senado de la República va a pasar la charola entre los legisladores de todos los grupos parlamentarios para apoyar a los damnificados del huracán Grace en Veracruz y Puebla, y el terremoto en Haití. Nos hacen ver que es loable la iniciativa para que voluntariamente se done dinero a través de una cuenta bancaria, sin embargo, nos dicen que hay legisladores de oposición que dudan que lo que se recaude vaya a llegar directamente a los afectados. Se acordó en la Junta de Coordinación Política que se hiciera  la apertura de una cuenta bancaria administrada por la Secretaría General de Servicios Administrativos del Senado, pero esto provocó que algunos legisladores no estuvieran muy de acuerdo ya que no confían en que haya un manejo transparente de los recursos y prefieren hacerse a un lado de la donación. ¿Por qué la desconfianza?

Busca el PRD un nuevo rostro

Nos hacen notar que el coordinador del sol azteca en la Cámara de Diputados, Luis Espinosa Cházaro. Dio visos del nuevo rostro que tendrá el PRD, el cual será revelado en el Congreso Nacional que tendrá el partido a finales de octubre. Don Luis pidió ayer ser el primero en hacer uso de la voz en el pleno de San Lázaro para hablar sobre el 211 aniversario de la independencia de México y detalló que “la mejor manera de honrar a nuestros héroes que nos dieron patria es continuar en la búsqueda de libertades para todas y todos los mexicanos”, pero advirtió importantes retos, entre ellos, “garantizar la libertad de las mujeres a decidir sobre su cuerpo”, “la libertad de culto”, y “los derechos de la diversidad”, entre otras. Nos adelantan que lo anterior fue una probadita de lo que presentará el Sol Azteca, pues en el mencionado Congreso se replanteará como un partido socialdemócrata. (El Universal, A2, p.2)

Templo Mayor

A MEDIO CAMINO entre el tercermundismo de Luis Echeverría y el bolivarismo de Hugo Chávez, este sábado Andrés Manuel López Obrador lanzará su propio proyecto de integración latinoamericana, al encabezar la sexta cumbre de la Celac que se llevará a cabo en la Ciudad de México.

EL CENTRO de su planteamiento será crear un nuevo organismo regional que sustituya a la Organización de Estados Americanos, a la que acusan de injerencista e imperialista. Lo curioso del asunto es que el propio AMLO sabe que sin el visto bueno de Estados Unidos, su propuesta sólo será aire.

COMO SEA, el encuentro de 17 jefes de Estado y, en total, representantes de una treintena de países servirá para medir si López Obrador realmente alcanza a ver más allá del Río Suchiate.

-…-

POR CIERTO que Claudia Sheinbaum está culpando a la cumbre de la Celac por el cierre de las calles en el Centro Histórico. Lo raro es que el encuentro internacional es sólo el fin de semana, en tanto que las restricciones en el primer cuadro se extenderán… ¡hasta el 27 de septiembre! No está claro por qué la jefa de Gobierno quiere mantener tanto tiempo cerradas las vialidades y los comercios, pero por lo pronto ya le está echando la culpa -de carambola- a Marcelo Ebrard. ¡Bien raro!

-…-

EL HIDALGUENSE Omar Fayad le acaba de poner el balón a Andrés Manuel López Obrador para demostrar que no se necesita el Fonden. El gobernador pidió al gobierno federal que se declare zona de desastre a Tula y otros ocho municipios, a fin de recibir 6 mil 500 millones de pesos como ayuda urgente.

EL PRIISTA que ha andado metido en la zona de las inundaciones, mojándose las botas, anda inquieto por apurar el retiro de escombros y echar a andar de inmediato la reconstrucción. Y como es de los que mejor relación tiene con el Presidente, lo lógico sería que no le pongan peros para liberarle los recursos… si es que existen, claro.

-…-

EL QUE partió plaza el fin de semana fue Jesús Sesma, quien anduvo por San Miguel de Allende. Lo curioso del asunto es que el diputado del Partido Verde se dice un luchador contra las corridas de toros, pero la fiesta a la que asistió era la boda de la rejoneadora Mónica Serrano. Así que Sesma estuvo rodeado de buena parte de la familia taurina. Como quien dice, su ecologismo es sólo para la grada. Orejas y rabo para la incongruencia.

-…-

SI REALMENTE López Obrador quisiera hacer una ceremonia de “El Grito” novedosa, tal vez, a lo mejor, en lugar de gritar podría en esta ocasión escuchar. Nomás pa’ ver qué se siente. (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p.8)

Trascendió

Que el fiscal de Morelos, Uriel Carmona, estuvo ayer varias horas en el Palacio de San Lázaro intentando persuadir a diputados de frenar la resolución de la Sección Instructora que, por un lado, desechó la solicitud de la FGR para desaforarlo, pero, por otro, determinó que no tiene inmunidad ante las imputaciones en su contra. La mayoría de Morena y sus aliados no solo ignoraron el amparo que impedía votar la resolución, sino que aprovecharon para lanzar un “te lo digo, Uriel, para que lo escuches, Carlos Zamarripa”, el fiscal de Guanajuato cuya cabeza ha pedido ya el propio Presidente.

Que sin dar detalles, la senadora Martha Lucía Micher se quejó de que no hay paridad en los gabinetes de los nuevos gobiernos estatales, por lo que advirtió que “no se dejará pasar” a quienes no incorporen a las mujeres en puestos de decisión. Por lo pronto, en Campeche se ratificó ayer el triunfo de Layda Sansores, luego de librar un recuento de votos y una denuncia por injerencia del gobierno federal cuando ya hasta tenía en su poder la constancia de mayoría.

Que con el relevo en Gobernación no solo hubo un cambio de funciones del titular, que ya explicó AMLO en una mañanera, sino que también se atisba un viraje en temas como el de Israel Vallarta, acusado de liderar una banda de secuestradores con Florence Cassez, pues la administración a cargo de Olga Sánchez no solo daba por hecho la excarcelación del sujeto desde diciembre de 2019, sino que aseguraba que Los Zodiaco nunca existieron. Como ayer se informó que no será uno de los beneficiarios del decreto para ser liberado, sus familiares acudieron a la FGR y todo apunta a que solo les darán largas, porque seguirá preso en Almoloya. (Milenio, Al Frente, p.2)

Sacapuntas

Informe presencial 

Sí será presencial el Tercer Informe de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum. El acto en el Congreso de la capital inicia a las 9:00 horas de este 17 de septiembre, y los legisladores se comprometen a no interrumpir el mensaje de la mandataria. Para fijar su postura, cada bancada contará con cinco minutos, de acuerdo con lo aprobado ayer por la Jucopo.

Embajador mediático 

Entre políticos dan por hecho que el embajador de EU, Ken Salazar, será otro de los diplomáticos mediáticos. Desde su llegada al país difundió fotos de su visita a la Basílica de Guadalupe; y ayer, sobre la presentación de sus cartas credenciales al presidente López Obrador. En eso de ser dicharachero y garnachero, le quiere ganar a su antecesor Christopher Landau.

Se defienden en bloque  

Los alcaldes electos de la UNACDMX hacen frente a lo que llaman persecución política contra el de Cuajimalpa, Adrián Ruvalcaba. En Heraldo Radio, Santiago Taboada, de Benito Juárez, y Sandra Cuevas, de Cuauhtémoc, aseguraron que cerrarán filas en torno a él y otros de sus integrantes que sean perseguidos. “Vamos a protegernos todos”, dicen.

Convenció al INAH

Nos cuentan que la secretaria de Cultura de la Ciudad de México, Vanessa Bohórquez, logró que el Consejo del Instituto Nacional de Antropología e Historia votara a favor de cambiar la localización de la estatua de Cristóbal Colón. Se esperaba que la votación estuviera más apretada, pero al final fueron 10 votos a favor y cinco en contra.

Suma apoyos  

Nos platican que el contador Guillermo Mendoza Cavazos arrasa en los apoyos de la comunidad docente y estudiantil de la Universidad Autónoma de Tamaulipas para convertirse en su nuevo rector. Luego de que se abrió el proceso de relevo, los grupos universitarios se volcaron en su favor, por su excelencia como alumno, profesor e investigador. (El Heraldo de México, La 2, p.2)

Rozones

Corral y sus fracasos con Duarte

Y fue el gobierno de Chihuahua, cuando aún estaba a cargo el panista Javier Corral, el que se desistió del procedimiento de extinción de dominio de una decena de bienes, ranchos y tierras para ser exactos, asegurados a su antecesor, el priista César Duarte. Y no sólo eso: también declinó la competencia en favor de la Federación de la causa penal por enriquecimiento ilícito, asunto respecto al cual la Fiscalía General de la República aún no se pronuncia. Tras conocerse esas decisiones tomadas días antes de que llegara el nuevo gobierno —alguna de ellas influida por determinaciones de la Corte—, más de uno levantó la ceja al advertir lo que pudiera representar una fragilidad en los encauzamientos judiciales contra Duarte, que contrastaría con la vehemencia del discurso que en el caso enarbolaba el exmandatario panista. Lo anterior no deja de representar un punto negativo para Corral, a quien veían intenciones de incorporarse a la 4T como el nuevo zar anticorrupción. Y es que la realidad, nos comentan, es que los ranchos y las tierras ya volvieron a Duarte. Uf.

  • CABEZA DE VACA CON ADÁN

La reunión que anoche acaparó la atención fue la que sostuvieron el recién nombrado secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca. Y fue así porque si un conflicto ha escalado a grados máximos, en los que ha habido duros señalamientos, fuerte confrontación política, desafueros, amparos, controversias y demás ha sido el que han protagonizado el mandatario tamaulipeco y el gobierno del Presidente López Obrador. Aunque también hay señales de distensión como el ajuste de la Ley de Juicio Político en el Senado a la que le veían destinatario. Posible señal de nuevos tiempos, tras el encuentro el mandatario estatal dio cuenta en sus redes de lo siguiente: “Agradezco todas las atenciones del secretario de Gobernación y excolega senador, Adán Augusto, durante nuestro encuentro el día de hoy”. Acordamos fortalecer el diálogo y trabajar en estrecha coordinación por la seguridad y prosperidad de Tamaulipas. Ahí el registro de lo que ya se ve como la mano y los alcances del nuevo titular de Segob.

  • CADA UNO POR SU LADO

Quien ayer llegó con “blindaje especial” al Senado fue el secretario de Bienestar, Javier May, a quien los senadores de oposición recibieron con pancartas en las que le echaban en cara los 4 millones de nuevos pobres que tiene el país antes de cuestionarlo sobre el uso electoral de los programas sociales. Sin embargo, May no acusó recibo de las “ráfagas” opositoras: hizo oídos sordos a todas las preguntas cargadas de intención. Al final, los senadores del PAN señalaron que fue “una comparecencia sin comparecencia” y que, dijeron, es evidente que el nuevo formato establecido en la Cámara alta sólo es para “proteger” a los funcionarios del Gobierno federal, quienes “simplemente no responden nada”. El blindaje de May volvió a notarse en el mensaje que publicó en las benditas redes, pues agradeció a los legisladores que se escuchara atentamente. “Gracias a las y los senadores que participaron en el diálogo que nos enriquece para continuar con la Transformación de México”.

  • DE LA RESOLUCIÓN AL ENREDO

Así que los diputados de la 4T sentaron un nuevo precedente que determina que los fiscales estatales no cuentan con fuero constitucional. Y es que resulta que aprobaron un acuerdo de la Sección Instructora de la pasada legislatura, que presidía el morenista Pablo Gómez, en el que se determinó que el fiscal de Morelos, Uriel Carmona, no contaba con protección, por lo que la Fiscalía General de la República puede proceder en su contra. El acuerdo tuvo el visto bueno del presidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez Luna, quien subió a tribuna para enfatizar que el procedimiento se hizo conforme a la ley. Nos hacen ver que en la discusión de este asunto, que amenaza con escalar tanto en el debate como en las derivaciones jurídicas, diputados del PAN se mantuvieron al margen y no votaron la resolución, mientras que desde el PRI se lanzaron alertas sobre la posibilidad de que la bancada mayoritaria pudiera estar cometiendo una pifia. El propio fiscal Carmona, con quien, por cierto, trae fuerte pleito el gobernador Cuauhtémoc Blanco, argumentó que se violó su amparo y acudirá, incluso, a la SCJN.

  • SHEINBAUM, HILANDO ACUERDOS Y MB

El Tercer Informe de Gobierno de Claudia Sheinbaum, nos cuentan, fue la pipa de la paz para los diputados de la ciudad, quienes la fumaron al menos para llegar a un acuerdo que dejó a todos contentos: la Jefa de Gobierno sí acudirá al pleno del Congreso capitalino y dará un mensaje frente a todos los grupos parlamentarios; pero hubo una condición para que todo marchara bien: que no hubiera interrupciones ni faltas de respeto. Y tanto cedió la oposición con tal de ver a Sheinbaum, que no le pusieron límite de tiempo para que expusiera su información. A la mandataria capitalina se le están cuadrando las cosas para que el cierre de sus primeros tres años de gobierno sean redondos, pues ayer mismo, desde Palacio Nacional, ya hubo quien le puso las máximas calificaciones a su desempeño, usando la escala que había en la prepa. “Hay otros servidores públicos del gobierno que también tienen MB, casi todos MB, está muy bien, pero de gobiernos independientes, autónomos, soberanos, como el gobierno de la Ciudad, Claudia, de primera, MB”, dijo ayer el Presidente.

  • MARKO Y UNA VICTORIA SOLITARIA

Este martes en el PAN comenzó a concretarse, nos cuentan, lo que tanto militantes como dirigentes y legisladores sabían: que Marko Cortés llegaría solo al final del camino en el proceso interno, luego de que el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, se hizo a un lado señalando distintas irregularidades, situación que se repitió con la exdiputada federal Adriana Dávila, quien no recabó el número suficiente de firmas para anotarse como contendiente en dicho proceso interno, pero denunció que los dados siempre estuvieron cargados hacia el actual dirigente del blanquiazul, como ocurrió incluso cuando hizo esos señalamientos sin tener la posibilidad de hacerlo ante un micrófono y sin sonido, porque lo cortaron en el auditorio principal. Cortés usó el podio y por más de cinco minutos se dedicó a lanzar agradecimientos para llegar sin rival a ratificar su reelección, aunque, por el momento, no en unidad y en un escenario que muchos panistas dicen haber ya visto antes. Uf. (La Razón. La 2, p.2)

Bajo Sospecha / Sin amnistía para secuestradores

El día de hoy, el Gobierno federal preliberará a 681 presos como parte del decreto firmado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador para sacar de prisión a reos que fueron torturados, que no han recibido sentencia en los últimos 10 años o que padecen alguna enfermedad crónica.

Son muchas las personas que están presas por delitos menores que no deberían de permanecer en la cárcel, sobretodo si no tienen condena. Estoy totalmente de acuerdo y celebro que se haga una revisión para ver quién realmente debe de estar en prisión, porque muchas veces los juicios son eternos y no presentan resultados.

Pero también hay presos que han incurrido en delitos tan graves como el secuestro y que hacen todo lo posible para no recibir sentencia, como por ejemplo Israel Vallarta, líder del grupo de secuestradores Los Zodiaco y quien fue detenido junto a su pareja sentimental Florance Cassez.

El día de la detención ambos plagiadores fueron captados en flagrancia con las víctimas secuestradas en el Rancho Las Chinitas.

Nunca fueron inocentes, pero argumentaron fallas al debido proceso porque se repitió su detención para poderlo hacer enfrente de las cámaras de televisión y que aseguran haber sido torturados.

Al enterarse la defensa de Israel Vallarta de esta oportunidad, inmediatamente buscaron acogerse a lo propuesto en el decreto para buscar la libertad de Vallarta.

El día de ayer, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, explicó que Israel Vallarta no entrará dentro de las personas beneficiarias de las liberaciones a presos que fueron propuestas por el Presidente López Obrador.

Durante la conferencia matutina de este martes, el funcionario presentó los detalles para el programa de liberación de presos, sin embargo, entre ellos no figura el del involucrado en el caso Florence Cassez.

“El señor Israel Vallarta enfrenta un proceso. Fue víctima de tortura, se acreditó mediante el mecanismo de Estambul, en el proceso seguido por el secuestro de Christian, sin embargo, tiene otro proceso abierto, en el cual no se ha acreditado la tortura, y por lo tanto no puede ser beneficiario de los beneficios del decreto”, explicó.

Ya lo había adelantado Olga Sánchez Cordero, extitular de Gobernación, en una entrevista de televisión que le dio al periodista Carlos Loret de Mola, donde aseguró que Israel Vallarta no podría beneficiarse de esta preliberación porque tenía otros casos de secuestro abiertos, en donde no pudo probar la tortura.

Hay que recordar que tanto Vallarta como Cassez fueron detenidos cuando tenían a tres secuestrados en la propiedad.

Ella nunca fue absuelta del delito por el que estaba condenada a 60 años de prisión. Logró su libertad por fallas al procedimiento judicial que se le siguió. Efectivamente, hubo irregularidades en el proceso de detención de Cassez, pero esta mujer está plenamente identificada por sus víctimas y cómplices.

Acusado de otro delito

Israel Vallarta, detenido en 2005 (imagen) por secuestro, no tendrá el beneficio porque enfrenta otro proceso por plagio.Foto: Especial

La historia la hemos contado muchas veces en este espacio:

A Cassez la detuvieron el 9 de diciembre del 2005, junto con su novio Israel Vallarta, y en el rancho en el que vivía fueron rescatados tres secuestrados; dos de ellos eran la señora Cristina Ríos Valladares y su hijo de entonces 11 años.

Cassez siempre se ha declarado inocente, pero las víctimas afirman que la francesa es responsable de inyectarles un anestésico, torturarlos y amenazarlos con cortarles una oreja o un dedo.

Cristina Ríos Valladares escribió una carta narrando su calvario en el rancho Las Chinitas. Dice que la francesa le sacó sangre a su hijo para enviársela al padre del menor y así presionarlo a que pagara el rescate.

Escribe que durante su secuestro escuchó la voz de Cassez iracunda porque Israel Vallarta, su novio y líder de la banda, la acosaba sexualmente y aquélla le decía que se desquitaría con ella.

Afirma que la francesa le dio un pinchazo en el dedo y mostró las marcas de los golpes que aún tenía dos meses después de haber sido rescatada. Además de las víctimas, cuatro presuntos integrantes de la banda de secuestradores del Zodiaco involucraron a Florence en varios secuestros que realizaron de manera conjunta.

Cassez en su declaración mintió al decir que se había separado de Israel Vallarta. No sólo participó en secuestros, sino que al alegar su inocencia no colaboró, siquiera, para desarticular esa banda de secuestradores. Incluso sus cómplices confiesan haber operado con ella.

La realidad es que la mujer acusada de secuestro hoy está libre porque el entonces presidente Sarkozy intentaba recuperar sus índices de aprobación entre los franceses y este tema lo ayudó a subir puntos en las encuestas.

Y por eso puso en un hilo las relaciones bilaterales entre México y Francia.  Cassez es una secuestradora libre por temas políticos, afortunadamente y es una buena noticia para todas las víctimas de secuestro, lo anunciado por el Secretario de Gobernación Adán Augusto López, Israel Vallarta todavía tiene otros procesos de secuestro pendiente y no saldrá de prisión.

Otra buena noticia, ¿recuerdan el caso del secuestro de Fernando Martí, hijo del empresario Alejandro Martí que fue secuestrado en junio del 2008 y poco después asesinado con todo y que su padre había pagado el secuestro?

Pues esta semana fue finalmente  sentenciado, mas de una década después de haber sido detenido, uno de los secuestradores y asesinos de Fernando a 542 años de prisión.

Dos historias en donde se esta aplicando la justicia a personajes que han cometido el delito mas inhumano que puede existir, secuestrar y matar por dinero.

Por fin tenemos una buena señal de que la justicia esta trabajando a favor víctimas. Es fundamental que estos secuestradores no se sientan impunes y que pueden hacer lo que quieran.

El secretario de Gobernación dijo ayer que hay 4 mil 233 expedientes de internos en el ámbito federal que se encuentran en análisis para obtener los beneficios de preliberación.

Muchos están injustamente en prisión y deben ser liberados, pero esos que secuestran y matan deben quedarse recluidos para hacer justicia a tantas familias mexicanas y no seguir arriesgando a la sociedad. (Bibiana Belsasso, La Razón, México, p.14)

Jaque Mate / Los incompetentes

Es falso que no tenga mucha ciencia gobernar. Si fuera tan fácil, muchos más países del mundo serían como Dinamarca: prósperos, eficientes, con instituciones sólidas, respeto a los derechos individuales y magníficos sistemas de salud. Pero no, la mayoría sufre las consecuencias de tener gobiernos ineptos que no saben construir prosperidad, que impulsan políticas que destruyen valor en vez de crearlo, que ponen obstáculos a las fuerzas productivas de empresas y ciudadanos, y que ponen a incompetentes en los cargos de responsabilidad solo porque son cercanos a quienes están en el poder.

En México hemos sido víctimas de muchos de estos malos gobiernos. Por eso el país es tan pobre, a pesar de su potencial natural y del talento y laboriosidad de su pueblo. Cada determinado tiempo ha llegado a la Presidencia un nuevo político que ha prometido cambiar todo de raíz. Vicente Fox afirmaba que bastaba con sacar al PRI de Los Pinos para tener un gobierno honesto y eficaz, Enrique Peña Nieto dijo que los priistas sí sabían gobernar, por lo que simplemente había que regresarlos al poder para tener un mejor gobierno, Andrés Manuel López Obrador prometió que acabaría con la corrupción como se barren las escaleras, de arriba para abajo, pero tampoco hemos visto, no por lo menos hasta ahora, una mejora en la calidad de gobierno. Por el contrario, se nota un deterioro, y no sorprende. Es en parte consecuencia de una política de seleccionar no a los más capaces sino a los más leales para los cargos públicos relevantes.

La lista es enorme. La Ayudantía del presidente López Obrador se ha convertido en el semillero de funcionarios, como Pamela López Ruiz, que ha sido designada titular del programa La Escuela es Nuestra que cuenta con un presupuesto de 12 mil millones de pesos anuales; Octavio Almada Palafox, titular de Conapesca; Javier Portugal Dorantes, administrador central de Servicios del SAT, o Ángel Carrizales, titular de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente, cargos para los que ninguno contaba con experiencia ni con conocimiento. Pero ¿qué podemos esperar de un gobierno que nombra a un agrónomo, Octavio Romero Oropeza, como director general de Pemex, o que manda a un gobernador sin experiencia diplomática, Quirino Ordaz, a Madrid para convertirse en el tercer embajador de México en España en el sexenio? Ahora el Presidente le está buscando un puesto al gobernador saliente de Nayarit, Antonio Echevarría.

La falta de funcionarios capaces y conocedores en los temas que deben manejar es una de las razones por las que hemos tenido un gobierno de buenas intenciones y malos resultados. Nadie pudo o se atrevió a advertirle al Presidente acerca de las consecuencias de cerrar los oleoductos en 2019, lo cual provocó una grave escasez de gasolina, o de cancelar las compras consolidadas de medicamentos que realizaba el IMSS, cosa que nos ha traído una fuerte escasez de medicinas y ha obligado al gobierno a salir al extranjero a comprarlas más caras y con arribos a cuentagotas. Un equipo más experimentado habría podido decirle al Presidente que los nuevos censos y procesos de distribución de los programas sociales resultarían en que un menor número de personas en pobreza extrema recibiera beneficios.

Es falso que todos los mexicanos capacitados para las funciones de gobierno sean corruptos. Al contrario, contratar a personas sin capacidad ni experiencia para cargos de responsabilidad es una forma más de la corrupción.

  • SIN CITAS

Acerca de mi artículo de ayer sobre la simplificación fiscal, me escribe un lector: “Mi hijo tiene año y medio tratando de dar de alta una empresa. Le ha sido imposible. Le quieren cobrar 10 mil pesos solamente para darles cita [en el SAT]. ¡Qué bueno que ya no hay corrupción!”. (Sergio Sarmiento, Reforma, Opinión, p.8)

Duda razonable / 92 mil desaparecidos. Repitamos: 92 mil

Ese es el número de personas desaparecidas de las que tenemos noticia en México desde 2006. Las que conocemos, vale la pena agregar, porque también sabemos de muchos familiares que simplemente no denuncian. Ayer hablé con Karla Quintana, Comisionada Nacional de Búsqueda. Lo que sigue hoy y mañana es un resumen de esa conversación.

“Cuando hablamos de la crisis en materia de desaparición, no podemos entenderla o no podemos combatirla si no se combaten otras dos crisis que son paralelas: a crisis en materia de justicia y la crisis forense. ¿Por qué? Por mucho que se avance en la búsqueda de personas desaparecidas, con todo lo que en eso haya que fortalecer; si las otras dos crisis no se combaten, no se está atendiendo el fenómeno y esta crisis gravísima en materia de derechos humanos”.

En estos años “hemos creado el Sistema Nacional de Búsqueda; hemos creado los protocolos, tanto el homologado como el de búsqueda de niños; hemos impulsado la competencia del comité contra las desapariciones; hemos creado el mecanismo extraordinario de identificación forense y, cuando digo hemos, estoy hablando de un trabajo colectivo con familias, con sociedad civil, con autoridades como la Comisión Nacional de Búsqueda”.

Pero todos estos esfuerzos se topan con la crisis, la forense: “Existen decenas de miles de cuerpos sin identificar ahí. Y después la de justicia e impunidad, de más de 98%. Después de Haití, México es el segundo país con más impunidad en el continente, eso hay que decirlo”.

Sigue Karla Quintana: “Tenemos decenas de miles de cuerpos sin identificar, no tenemos ni siquiera un número preciso porque no se ha hecho un conteo oficial. ¿A quién le corresponde? Según la propia normativa nacional, a la Fiscalía General de la República (FGR)”.

“También a la FGR le corresponde tener esta base de datos genética nacional; no le corresponde llenarla, sino recibir de todas las fiscalías la información que tengan. Pero también a la FGR le corresponde este Registro Nacional de Cuerpos No Identificados, que tampoco sabemos en dónde está”.

Porque el mayor problema son las fiscalías, que simplemente han ignorado el problema.

¿Por dónde comenzar a solucionarlo? Mañana, la propuesta de la Comisión Nacional de Búsqueda. (Carlos Puig, Milenio, Al Frente, p.2)

Historias de Reportero / Se les cae el montaje contra mí

Desde hace varios años, López Obrador, los periodistas que se dedican a lavarle la cara y algunos otros personajes de su entorno, han mentido sistemáticamente para culparme de algo que sucedió hace 16 años: el montaje que realizó la autoridad en la detención de Florence Cassez y su novio, Israel Vallarta, acusados de ser secuestradores.

Con el paso de esos años, han ido cambiando sus versiones para acusarme. Primero: le dijimos a Loret que era montaje, y no hizo nada. Luego: Loret se dio cuenta del montaje, y no hizo nada. Después: Loret sabía desde antes del montaje y lo autorizó. Y ya al final: Loret de plano organizó el montaje con las autoridades. Para mala suerte de los principales acusadores, cuando tuvieron que carearse ante un juez en julio de este año, se retractaron: aceptaron que no me habían advertido que se trataba de un montaje y que no había modo de darse cuenta desde el estudio, con la adrenalina de una transmisión en vivo. Es decir, lo que siempre he dicho: yo no me di cuenta. También he dicho que eso no me exime de que debí haberme dado cuenta, y por ello he ofrecido reiteradas disculpas públicas (la primera fue en febrero de 2006).

Florence Cassez quedó libre desde 2013 (no fue declarada inocente de ser secuestradora, sino que quedó libre por irregularidades en su detención), pero Vallarta no. Y lo que han hecho en el obradorato es victimizar a Vallarta, gritar que fue sujeto de tortura en una detención simulada —en la que yo soy culpable central, claro— y que merece estar libre porque es inocente.

Ese teatrito ya se les cayó. Y se les cayó desde adentro:

El presidente López Obrador ordenó a su primera secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, que revisara el caso y buscara liberar a Vallarta. En tres años de gestión, no pudo hacerlo. ¿Por qué? “Porque tiene otras dos causas de secuestro, tiene otras dos causas además de la de Florence”, me dijo Sánchez Cordero en la entrevista que le hice en Latinus el jueves pasado. Agregó: “le propusimos, a sus abogados y a él mismo, que se le dictara sentencia en el caso Cassez. ¿Y qué dijo? Que no”.

Ayer en la mañanera, el nuevo secretario de Gobernación, Adan Augusto López, fue más contundente: Vallarta “tiene otro proceso abierto por otro secuestro en el cual no se ha acreditado la tortura ni la violación al protocolo de Estambul; por lo tanto, no puede ser beneficiario” del decreto de amnistía de López Obrador que permite la liberación de casi 700 presos.

Así, desde adentro, quedó desmontado el montaje en mi contra.

SACIAMORBOS

Nada de este embate en mi contra, alentado por el presidente de México, estaría sucediendo si nosotros no hubiéramos revelado los videos de los hermanos del presidente recibiendo dinero clandestinamente, si no hubiéramos exhibido los millonarios contratos de su prima hermana, si no hubiéramos sacado a la luz las casas, las empresas y los negocios de Bartlett, las casas de Irma Eréndira, los créditos millonarios a Epigmenio y un largo etcétera que han sido respondido con insultos, injurias, descalificaciones y calumnias por parte del presidente y muchos de sus fans. (Carlos Loret de Mola, El Universal, A2, p.2)

En Tercera Persona / Monumento a Colón: 150 años de gritos

Abran, por ejemplo, un ejemplar del legendario periódico “El Monitor Republicano” del 25 de agosto de 1877.

Estaba próxima la solemne inauguración en la que el presidente Porfirio Díaz y su secretario de Fomento, el general Vicente Riva Palacio, entregarían a la ciudad el monumento a Colón. El almirante genovés ya señalaba al cielo; a sus pies se hallaba ya la célebre inscripción que reza:

“A Cristóbal Colón. Mayo de 1877”.

Y ya había comenzado la gritería. “El Monitor Republicano” hacía eco aquel día, nada menos que en su primera plana, de las quejas del arquitecto Ramón Rodríguez Arangoiti —quien había publicado “un estudio concienzudo” en el que hacía pedazos el conjunto escultórico que recién había llegado a la capital.

Cuando el próspero empresario Antonio Escandón, a cambio de una concesión de ferrocarril, se comprometió a “donar” a la ciudad un monumento dedicado a Colón —idea que había acariciado largamente Maximiliano de Habsburgo—, el proyecto inicial recayó en el prolífico Rodríguez Arangoiti.

Rodríguez Arangoiti se hallaba entonces de moda. Había dejado en la ciudad de México incontables muestras de su trabajo: el Hotel Gillow de la calle Cinco de Mayo, la fastuosa residencia de la familia Escandón en la calle de San Francisco; el trazo del Panteón Francés de La Piedad…

En un viaje a París, y próximo a morir, el empresario Escandón cambió repentinamente de idea y contrató al exitoso escultor francés Charles Cordier, a quien entregó como base el proyecto diseñado por Rodríguez Arangoiti.

Cuando el conjunto escultórico llegó a la ciudad, a Rodríguez le pareció que el trabajo final “había perdido la propiedad histórica (…) que hubiera sido de desear (…) en una obra de esta clase” y denunció que en la obra de Cordier había desaparecido “mucho de la esbeltez que tenía el pensamiento primitivo, haciendo el conjunto pesado…”.

Los redactores de “El Monitor…” confirmaron que la censura del arquitecto mexicano estaba justificada y pusieron el primero de los muchos gritos en el cielo que iban a acompañar y siguen acompañando el monumento dedicado a Colón.

El diario señaló que a Escandón “habría debido exigírsele que la obra se ejecutase en México”, y denunció que “nuestros artistas, por más talento que tengan, están condenados a vivir en la oscuridad por falta de trabajo y estímulo”.

Para el periódico dirigido por el combativo Vicente García Torres, obras como la de Colón “no se pueden hacer frecuentemente, y es triste que el autor del proyecto haya tenido el disgusto de ver desvirtuada su idea al ser ejecutada por otro”.

Tronó “El Monitor”:

“Cuando el gobierno estipuló con el Sr. Escandón la creación de un monumento, pudo muy bien haber convenido en que se hiciese aquí, para poner en acción el talento artístico de los nacionales, proporcionando trabajo a muchas personas… Pero lejos de eso, estamos condenados a ver menospreciado el trabajo de nuestros artistas (…) Con pena vemos que se hizo traer del extranjero el kiosco que cubre la caja acústica del Zócalo. ¿Qué, nos preguntamos, no hay en México quién ejecute esos trabajos?”.

El lugar elegido por Escandón para que el conjunto escultórico fuera exhibido fue la Plazuela de Buenavista, ubicada a las puertas de la estación del ferrocarril, inaugurada apenas unos años antes, en tiempos del presidente Lerdo. (Héctor De Mauleón, El Universal, A2, p.2)

Serpientes y Escaleras / La CELAC en México, ¿adiós a la OEA?

El próximo viernes 18, con la asistencia de 17 presidentes de la región, tendrá lugar en México la VI Cumbre de la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (CELAC) en la que los mandatarios asistentes, empezando por el anfitrión de México, Andrés Manuel López Obrador, el venezolano Nicolás Maduro, el presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel, y el mandatario de Argentina, Alberto Fernández, además del uruguayo Luis Lacalle, el ecuatoriano Guillermo Lasso y el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, anunciarán su decisión de abandonar la Organización de Estados Americanos, OEA, que prácticamente será desconocida y desfondada después de esta reunión.

Junto con la decisión de retirarse de la OEA, esos 17 países que representan 50% de la totalidad de estados miembros de ese organismo, anunciarán también la creación de una nueva comunidad de Estados americanos que, bajo el cobijo de la CELAC, intentarán disputarle a la OEA la representación mayoritaria de la comunidad latinoamericana, a partir de un esquema que busque una mayor integración regional, social y comercial, tal y como lo propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador, en la V Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe que se efectuó también en México el pasado mes de julio, donde el mandatario mexicano llamó a hacer realidad el “sueño de Simón Bolívar” de una América unida.

La jugada de geopolítica regional que tendrá lugar este viernes en México forma parte de la estrategia de la 4T para debilitar y desconocer la representación de la OEA, a la que el presidente López Obrador y su canciller Marcelo Ebrard acusan de ser “un organismo que ya no representa los intereses de los estados latinoamericanos” y de estar sujeta en sus decisiones y acciones a los intereses de Estados Unidos. El abandono de la que ha sido en las últimas 7 décadas el organismo multilateral imperante en el continente americano, representa un golpe pacientemente medido y calculado por el gobierno lopezobradorista que, tras sus diferencias con el actual secretario Luis Almagro, sobre todo a partir del papel de la OEA en el desconocimiento del triunfo electoral de Evo Morales y el apoyo al golpe de Estado encabezado por la derechista Jeanine Añez, entró en un punto de ruptura que ahora será total con el liderazgo de México en la creación de un nuevo organismo regional.

Con este golpe a la OEA y la propuesta del fortalecimiento de la CELAC como el nuevo foro de representación latinoamericana, México y su gobierno se colocan a la cabeza de una ofensiva diplomática y política que, al mismo tiempo que desconoce y busca desaparecer al organismo multilateral y regional auspiciado por la ONU, busca aglutinar un nuevo eje de países latinoamericanos que intentan ser un contrapeso al dominio continental de Estados Unidos y Canadá, en el que López Obrador busca asumir el liderazgo que alguna vez tuvo Hugo Chávez en el llamado Eje Bolivariano que dio lugar a mecanismos de integración comercial como el Mercosur en el que participaron el Brasil de Lula Da Silva, la Argentina de los Kirchner, la Venezuela de Hugo Chávez, además de la Bolivia de Evo Morales, y Paraguay, entre otros países.

Según confirma la cancillería, al menos 17 países estarán representados este viernes en el encuentro de la CELAC en el que las estrellas invitadas serán sin duda el venezolano Nicolás Maduro, el cubano Miguel Díaz Canel y el argentino Alberto Fernández, que son la base dura con la que el gobierno mexicano va a desafiar a la OEA y buscar disputarle el liderazgo y la representación regional en Latinoamérica y el Caribe. Entre presidentes, primeros ministros y representantes, al menos la mitad de los Estados que actualmente integran la OEA, van a decir “un adiós a la OEA, en su sentido intervencionista, injerencista, hegemonista y que venga otra organización que construyamos políticamente, en acuerdo con Estados Unidos”, según dijo hace un par de semanas el canciller mexicano, Marcelo Ebrard.

Habrá que ver, después de lo que se anuncie el viernes en la Ciudad de México en la Cumbre de la CELAC, qué tan de acuerdo está Washington y qué tanto complace a Estados Unidos y si se suma a una iniciativa para desaparecer a la OEA, que hasta ahora ha sido un instrumento útil y conveniente para aplicar la antigua y arraigada Doctrina Monroe, que dicta que “América es para los americanos”, o qué tanto a la administración de Joe Biden le agrada y acepta el fortalecimiento de un eje claramente izquierdista en la región latinoamericana en la que México reconoce y fortalece a presidentes cuestionados por sus métodos dictatoriales y autoritarios por la administración estadounidense como Nicolás Maduro o el cubano Díaz Canel.

Será la primera jugada audaz de política exterior de López Obrador frente a Washington, al que hasta ahora ha sido totalmente leal y servil, tanto con Donald Trump como con Joe Biden, y veremos qué tan bien le sale al presidente mexicano y a su canciller el movimiento de geopolítica regional que tienen planeado para este viernes.

NOTAS INDISCRETAS…

Por lo pronto, para mostrar que va en serio su intención de voltear a ver más a Latinoamérica y no sólo a Estados Unidos, el gobierno de López Obrador anunciará en las próximas horas que realizará una compra de varios millones de vacunas contra el covid a Cuba, de su vacuna “Soberana 2”, para ser administrada a los mexicanos. Hasta ahora la vacuna cubana no tiene la certificación de la OMS y su eficacia solo llega al 91.2% según las autoridades de salud de la isla. ¿Cuántos mexicanos querrán ponerse una vacuna de origen cubano sin certificación aún de la OMS?…

El pleito del momento en el Senado de la República lo protagonizan el ex operador de confianza del presidente López Obrador y senador de Morena, Gabriel García Hernández, y el líder del PES, Hugo Erick Flores. Y es que cuando era el poderoso coordinador de Programas Federales de la Presidencia de la República, Gabriel García mandó a varias amigas suyas para que se volvieran senadoras por el PES, a través de la lista plurinominal, pero ahora que regresó al Senado, Gabriel reclamó para él el dinero que le corresponde como fracción al PES, cerca de 1 millón de pesos al mes, y con esos recursos metió a la nómina a varios asesores y amigos suyos. El movimiento financiero no le gustó nada a Hugo Erick Flores, líder del PES, quien se molestó y le fue a reclamar a grito abierto a García Hernández, en una discusión que tuvo varios testigos en las oficinas del Senado. Y es que la asignación que recibía la fracción del PES se utilizaba para pagar los sueldos de dirigentes y para financiar de ahí las actividades del partido que no alcanzó el registro en las pasadas elecciones del 6 de junio.

Y ahora, mientras sus amigas senadoras siguen en el PES, quien aprovecha la prerrogativa que tiene la bancada pesista es Gabriel García, mientras que Hugo Erick anda tan molesto que no solo acusa de gandalla al exoperador del presidente López Obrador, sino que amenaza con disolver la fracción y afirma que prefiere que se quede el PES sin fracción en el Senado “a que el gandalla de Gabriel se chingue el dinero”. Qué pesado se llevan los de la 4T y sus aliados… El gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, ya mandó la carta de “licencia” al Consejo Político Nacional del PRI, en la que solicita al organismo priista que lo releve de sus funciones como consejero político nacional de ese organismo para poder aceptar el cargo de embajador en España que le ha ofrecido formalmente el presidente López Obrador.

Con esa carta, que ya fue entregada en las oficinas del Consejo priista en Insurgentes Norte y de la que esta columna tiene copia, Quirino cumple con el requisito que le reclamó públicamente el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, y se libera de cualquier impedimento estatutario para aceptar el encargo diplomático, una vez que éste sea aprobado por la mayoría del Senado y que él concluya su encargo como gobernador el 31 de octubre.

Así, el mandatario sinaloense busca dejar claro que la suya es una invitación a título estrictamente personal que le hizo el presidente López Obrador y que no tiene para nada que ver con el PRI ni busca dañar a alianza opositora alguna. “Cómo no me voy a sentir honrado de una invitación así que es un honor para mí y para Sinaloa, para ocupar una de las representaciones diplomáticas más importantes que tiene el país”, nos comentó el gobernador en una entrevista que le realizamos para el noticiero “A la Una” por el Heraldo Radio, donde además respondió que quienes buscan encontrarle significados políticos o de “traición” a su decisión de aceptar es porque “tienen mucha imaginación o de plano le quieren buscar tres pies al gato”, o como diría la abuela, “le quieren encontrar chiches a las gallinas”… Los dados mandan Escalera Doble. Subida. (Salvador García Soto, El Universal, Nación, p.8)

Bitácora del director / México-España

“Va a ayudar a que se restablezcan  por completo y en muy buenos términos las relaciones con España”, comentó el presidente Andrés Manuel López Obrador al dar a conocer, el sábado pasado, que había pedido al gobernador saliente de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, que fuera el nuevo embajador de México en Madrid.

El anuncio sorprendió a más de uno. Primero, porque la actual embajadora en España, Carmen Oñate, tiene apenas 13 meses en el cargo, tiempo insuficiente para aclimatarse en la nueva responsabilidad. Los primeros representantes en Madrid nombrados por los tres presidentes que antecedieron a López Obrador duraron entre cuatro y seis años. Mover tan rápido a la actual representante implicará un gasto adicional por parte de un gobierno que pregona la austeridad.

Segundo, porque Ordaz es un gobernador que formalmente milita en un partido de oposición, y cuando lo mismo llegó a suceder en sexenios anteriores, como en los de Carlos Salinas de Gortari y Vicente Fox –con los perredistas Ignacio Castillo Mena y Ricardo Pascoe, respectivamente–, la izquierda de la que proviene el hoy Presidente tuvo duras críticas para esas invitaciones.

Tercero, por la forma. No se ha pedido el beneplácito al gobierno español para el embajador designado, según me confirmó una fuente diplomática. Y, desde luego, no se ha otorgado. Por lo mismo, la noticia coloca en una situación incómoda al otro país: aceptar o denegar cuando la información ya se ha hecho pública.

Cuarto, por los antecedentes de Ordaz como gobernador de Sinaloa, que lo harán blanco de muchas preguntas por parte de la incisiva prensa española, entre ellas qué tanto supo del Culiacanazo –que está a punto de cumplir dos años–, del saludo presidencial a la madre de Joaquín El Chapo Guzmán y la presunta intervención del narcotráfico en las elecciones del pasado 6 de junio en el estado.

Quinto, por los comentarios del Presidente sobre el restablecimiento de la relación bilateral, pues ésta no se encontraba deteriorada hasta que el presidente López Obrador demandó de la Corona española que ofreciera disculpas por la Conquista ocurrida hace 500 años.

Sexto, porque parece una manera de enmendar la plana al canciller Marcelo Ebrard, quien tomó la decisión de que Oñate ocupara la embajada y tuvo que enfrentar una tormenta, dentro y fuera del gobierno, por el despido del representante cultural en España, el escritor Jorge F. Hernández, y su frustrado reemplazo por la también escritora Brenda Lozano.

Ayer, en su conferencia mañanera, López Obrador comentó las críticas que surgieron en el PRI y la Alianza Va por México respecto del anuncio de la designación de Ordaz, que aún tendrá que ser avalada por el Senado.

“No le estamos pidiendo que renuncie a su militancia”, se justificó el Presidente, quien, apenas días antes, al hablar del nombramiento de Brenda Lozano afirmó que no era posible que alguien que no estuviera de acuerdo con “nuestro movimiento” representara al país en el extranjero. O sea, ¿cómo?

Más que contribuir a “restablecer las relaciones” –que no estaban rotas, aunque sí deterioradas por muchos señalamientos contra las empresas españolas–, el anuncio no parece que vaya a contribuir mucho a sanar las heridas. Lo sabremos con certeza por el tiempo que se tome el gobierno del presidente socialista Pedro Sánchez para dar su beneplácito a una decisión que, pasando por encima del protocolo diplomático, ya se hizo pública.

A diferencia de hace un siglo, cuando, unos días antes del centenario de la Consumación de la Independencia, se hermanaron los dos países con la inauguración del Parque España en la capital mexicana, el bicentenario llega en medio de una relación agria.

Si, pese a todo, Ordaz aterriza en la sede diplomática de Carrera de San Jerónimo 46, quizá se vuelva el más polémico de los embajadores de México en Madrid desde que un expresidente con el que comparte un apellido ocupó efímeramente el mismo puesto en 1977, año del restablecimiento –ése sí– de las relaciones entre los dos países. (Pascal Beltrán del Río, Excélsior, Nacional, p. 2)

El Asalto a la Razón / Armónico trino de El Pajarraco

La “confesión perdida” de uno de los asesinos de Los 43, revelada por mi compañero Alejandro Domínguez, pulveriza cuanta patraña vienen fabricando las innecesarias y sectarias comisión de la verdad y fiscalía especial del caso y no deja lugar a la menor duda: los jóvenes fueron levantados en Iguala, los asesinaron en el basurero de Cocula donde quemaron sus restos hasta carbonizarlos y triturarlos para luego arrojarlos en el río San Juan.

En rigor no es una confesión ante la autoridad (declaración ministerial como las que suscitan sospechas de tortura), sino un testimonio clave rendido el 30 de agosto de 2018 ante dos visitadores de la Oficina Especial de la CNDH, creada por su entonces presidente, Luis Raúl González Pérez (desaparecida por su inepta sucesora, Rosario Piedra). Servidores públicos con fe pública (sus diligencias tienen tanta validez jurídica como la de los notarios, por ejemplo).

Ambos recabaron la versión de Juan Miguel Pantoja Miranda, conocido en la narcobanda Guerreros Unidos como El Pajarraco, en el Centro Federal de Readaptación Social 14 de Durango.

Este homicida, quien logró ocultarse casi cuatro años, fue detenido bajo los cargos de secuestro y delincuencia organizada en Piedras Negras, Coahuila, por efectivos de la Agencia de Investigación Criminal que comandaba el injustamente perseguido Tomás Zerón de Lucio en la extinta Procuraduría General de la República.

Dos semanas después de la captura, el 12 de septiembre de aquel año, un juez le otorgó la libertad (“falta de elementos”) al desechar 48 declaraciones en su contra. La absolución se basó en resoluciones previas en que se tomó en serio que a todos los involucrados en el asesinato masivo se les presentó de manera forzada; que las detenciones fueron ilegales, que se les retuvo de manera prolongada antes de consignarlos, y que habían acreditado “actos de coerción y maltrato”.

Lo valioso del testimonio recabado y referido en su desdeñada Recomendación (Apartado 29 Situación Jurídica) por la CNDH, además de coincidir en sus abundantes detalles con la célebre “verdad histórica”, es que hoy nadie puede alegar presión alguna para que cantara El Pajarraco, como puede comprobarse con la videograbación que debió tomar aquel agosto del 18 el Centro de Investigación y Seguridad Nacional y que seguro conserva el actual Centro Nacional de Inteligencia.

¿Por qué la PGR no le tomó declaración formal?: a) porque sus agentes ministeriales ya estaban ciscados por la campaña de mentiras y verdades en torno a la tortura, o b) porque la ley mandata que a los detenidos, declarados o no, se les ponga de inmediato a disposición de un juez.

El MP optó por lo primero.

La relevancia de El Pajarraco en Guerreros Unidos y la credibilidad de lo que dice consta y empata con las declaraciones de los homicidas apodados El Pato, El Jona, El Chereje, El Duva y El Cepillo (éste convertido ya en “testigo protegido”).

Fiscal Alejandro Gertz, honre su cargo y proceda en consecuencia. (Carlos Marín, Milenio, Política, p.7)

Frentes Políticos

Pulido fino. Adán Augusto López, secretario de Gobernación, informó que 681 presos serán liberados hoy 15 de septiembre, por decreto del presidente López Obrador. El gobierno ubicó 4 mil 233 expedientes de presos torturados, sin condena, adultos mayores o con enfermedades crónicas que pueden beneficiarse del decreto del 25 de agosto para su liberación. Por si fuera poco, limó asperezas, en representación del gobierno federal, con Francisco Javier García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas. “Acordamos fortalecer el diálogo y trabajar en coordinación por la seguridad y la prosperidad de Tamaulipas”, dijo el titular de la Segob, dedicado a resolver los puntos conflictivos de la nación. La prosperidad y la seguridad de México por encima de todo.

Estaba cantado. Tras utilizar la maquinaria partidista, Marko Cortés se convirtió en candidato para buscar un nuevo periodo al frente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, pues fue el único que rebasó la cifra de 27 mil 300 firmas de apoyo de militantes, requisito para inscribirse en el proceso interno. Va en solitario a la elección del 24 de octubre. La exdiputada por Tlaxcala, Adriana Dávila, obtuvo 19 mil 615 firmas, por lo que no pudo ni registrarse. Y el tercer aspirante, el exdiputado por Tabasco, Gerardo Priego, dijo que impugnará el proceso interno. Dávila acusó al comité de favorecer con todos los recursos a una sola persona, además de callar atropellos hacia su candidatura. ¿El mismo PAN hasta el 2024? Si eso quieren…

Al pie de la letra. ¿De cuándo a acá los políticos se preocupan por atender las normas de su instituto político, si es lo primero que se brincan? Ahora resulta que si Quirino Ordaz desea ocupar la embajada de México en España, debe ajustarse a los estatutos del CEN del PRI, el único que puede autorizar o negar licencias para ocupar un cargo en gobiernos de oposición. “En caso de no atenderse, el castigo es la expulsión”, señaló el líder del partido, Alejandro Moreno. Advirtió que “ningún militante puede estar por encima de los estatutos. No es una decisión contra nadie, es un posicionamiento que se tiene que atender”. No le cayó nada bien que Morena adhiera al mandatario a la 4T. ¿Qué le ofrecen para que se quede?

Fin de la pesadilla. La Sala Superior del Tribunal Electoral confirmó el triunfo de Layda Sansores como gobernadora de Campeche, al desahogar impugnaciones sobre la elección. A pesar de que se anularon 18 casillas por irregularidades, los magistrados consideraron que no quedaron comprobados los argumentos de Movimiento Ciudadano y su candidato, Eliseo Fernández Montúfar, por lo que se confirmó la entrega de constancia de mayoría a la candidata ganadora. La magistrada Janine Otálora refutó los argumentos de MC. Tres veces tuvo que demostrar Layda que ganó las elecciones, pero finalmente lo logró. Adiós a la era oscura de Carlos Miguel Aysa, el gobernador que se va con pena y sin gloria.

Buena cosecha. El nivel diplomático de la cancillería continúa beneficiando al proyecto transformador. El primer encuentro entre el presidente López Obrador y el embajador de EU, Ken Salazar, tuvo como eje central el tema del programa Sembrando Vida para Centroamérica y formó parte de la serie de 23 reuniones con embajadores que presentaron sus cartas credenciales a López Obrador, explicó el canciller Marcelo Ebrard. “Veo una posibilidad importante y un promotor de esta causa que no teníamos; es una buena noticia para México. Él va a defender la causa de EU, pero coincide con nuestra forma de pensar”, precisó. El programa no le es ajeno a Salazar, pues lo impulsó en su país. Garantía de éxito. (Excélsior, Opinión,p.15)

Te pueden interesar