23 de septiembre de 2021

Columnas de Opinión

Columnas políticas del lunes 13 de septiembre de 2021

Bajo Reserva

Las señales de AMLO

Nos dicen que la “pesca” que el presidente Andrés Manuel López Obrador realizó este fin de semana en su visita  a dos estados del Pacífico norte, Sinaloa y Nayarit, ha desatado varias lecturas políticas.  Ambos estados fueron ganados por Morena en las elecciones del pasado 6 de junio y el mandatario invitó a los dos gobernadores salientes, Quirino Ordaz y Antonio Echevarría, uno priista y el otro de larga tradición panista, a sumarse a su gobierno. Nos comentan que en el PRI y el PAN se leen de varias maneras las señales que el mandatario está enviando con estas invitaciones. Algunos consideran que se puede tratar de una estrategia  para intentar despresurizar su relación con la oposición. Otra lectura es que lo hace para protegerlos del crimen organizado, y otra, que lo hace con objeto de lanzar el mensaje a las tribus morenistas de que no podrán tocarlos una vez que dejen el cargo. Por lo pronto, nos hacen ver que  en algunos de los seis estados en los que se celebrarán elecciones el próximo año ya están tomando nota de que un triunfo de Morena sin mayores sobresaltos, les puede abrir a los actuales gobernadores la puerta a un cargo en el gobierno federal.

El dúo Ebrard-Monreal

Cada vez se ve más cercana la relación  entre el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, el morenista Ricardo Monreal, y el canciller Marcelo Ebrard. Nos hacen notar que el secretario de Relaciones Exteriores ha visitado a Monreal en el Senado para participar en la Plenaria del Grupo Parlamentario de Morena y este fin de semana acudió en representación del Presidente a la toma de posesión como gobernador de Zacatecas de David Monreal, hermano del líder de los senadores morenistas, con quienes sostuvo una animada convivencia. Nos comentan que  es una relación estrecha que ambos no sólo se han esmerado en cultivar, sino también en hacer pública a través de las redes sociales, donde siempre aparecen muy sonrientes. Hasta ahora no se conoce el contenido de las conversaciones de los dos políticos que han aceptado abiertamente sus intenciones de buscar la Presidencia en 2024, pero seguro no dedican sus encuentros a hablar de futbol.

Regresa debate sobre el aborto a la Corte

Este lunes el debate sobre el derecho de la mujer a decidir sobre su cuerpo continúa en la Suprema Corte de Justicia de la Nación. El tema no terminó con la despenalización del aborto y ahora viene el turno de que las ministras y los ministros se pronuncien sobre la objeción de conciencia, el derecho a argumentarla para no participar en procesos de interrupción de embarazos y si esto es o no violatorio de derechos humanos. El proyecto realizado por el ministro Luis María Aguilar Morales propone avalar el derecho del personal sanitario a invocar esta figura porque los servicios de salud reproductiva son responsabilidad del Estado y no de los médicos, quienes sólo están impedidos para negarse a practicar abortos cuando está en peligro la vida de la persona o se trate de una urgencia médica.

Debaten sobre seguridad en San Lázaro

Tal y como le anticipamos, este lunes habrá sesión en Cámara de Diputados con el fin de no sesionar el jueves y que las y los legisladores puedan tomar su puente patrio. El problema, nos hacen saber, es que no hay dictámenes para votación, por lo que usarán el tiempo para dar inicio a la glosa del tercer informe del gobierno federal y debatir en torno al apartado Política Interior. Nos adelantan que el tema central será el de seguridad  en el que se advierte un debate intenso entre la oposición y las bancadas de la autollamada Cuarta Transformación. Eso sí, se darán un tiempo para recordar la efeméride de los Niños Héroes​, que murieron en la batalla por la defensa del Castillo de Chapultepec el 13 de septiembre de 1847. (El Universal, A2, p.2)

Templo Mayor

ES CURIOSO que Andrés Manuel López Obrador diga que la misión de Quirino Ordaz como embajador será recomponer la relación con España. Porque… ¿quién la descompuso? ¿Acaso habrá sido quien todos los días acusa de corruptas a las empresas españolas? ¿O tal vez aquel que exige disculpas al gobierno y al rey de España por lo que pasó hace 500 años?

ESTÁ por verse cómo toman en Madrid el nombramiento del priista sinaloense. Lo usual es que antes de hacer la designación, se sondee con el país anfitrión para evitar desaguisados diplomáticos. Pero conociendo los arranques de AMLO, quién sabe si la Cancillería tuvo que pedir el beneplácito sin decir “¡agua va!”.

PERO, BUENO, en Sinaloa varios partidos de oposición señalan que las elecciones fueron abiertamente manipuladas por el crimen organizado. Y el gobernador será el embajador en España. ¿Qué podría salir mal?

-…-

DEMOLEDOR fue el discurso de David Monreal Ávila al tomar posesión como gobernador de Zacatecas. El morenista no llegó con otros datos, sino que reconoció que el estado que ayer comenzó a gobernar está quebrado, la seguridad pública se encuentra en el peor momento, las pensiones son una bomba de tiempo pues no hay con qué pagarlas y, en pocas palabras, la entidad está agonizando.

RESULTA interesante que el ex senador llegara al cargo con un discurso realista y no con uno triunfalista. Al menos el diagnóstico ya lo tiene claro, habrá qué ver ahora cómo le hace Monreal para lograr revertir esta crisis.

-…-

POR CIERTO que allá en Zacatecas se dio un encuentro digno de comentarse: el de Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal. La presencia del canciller llama mucho la atención, pues se sabe que si bien no es aliado del zacatecano, ambos están en el lado opuesto a Claudia Sheinbaum en la carrera presidencial. A eso se suma el hecho de que Ebrard fue con la representación presidencial, en un momento en que Monreal no tiene la mejor relación con el Presidente. ¡Ah, tantos mensajes en tan poco espacio!

-…-

UNO DE los sectores más golpeados en este sexenio, el gremio médico, está convocando a una protesta a las mismísimas puertas de Palacio Nacional dentro de una semana. Bajo la consigna “Justicia para Raúl”, exigen que no quede impune el asesinato del doctor José Raúl Guerra Mora.

SE TRATA de un joven y eminente neurocirujano que fue baleado el 2 de septiembre en las calles de la Ciudad de México. La indignación se debe no sólo a su muerte, sino al hecho de que fueron detenidos dos de los presuntos atacantes e, inexplicablemente, las autoridades capitalinas los dejaron libres dos días después.

OJALÁ QUE en la Presidencia tengan, ahora sí, la sensibilidad de escuchar el reclamo. Porque con eso de que en el asunto queda muy mal parada Claudia Sheinbaum, a ver si no salen en la mañanera con que las batas blancas son un instrumento de la derecha. (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p.10)

Trascendió

Que fue notorio el apoyo de la plana mayor de Morena en el Poder Legislativo federal a David Monreal en su toma de protesta como gobernador de Zacatecas; ahí estuvieron los presidentes de ambas cámaras, Olga Sánchez Cordero y Sergio Gutiérrez Luna, además de una veintena de senadores encabezados por el hermano del nuevo mandatario, Ricardo Monreal; sin embargo, quien acaparó la atención fue el canciller Marcelo Ebrard, para quien el anfitrión solo tuvo muestras de reconocimiento.

Que quien anda muy activo es el alcalde electo de Monterrey, Luis Donaldo Colosio, quien decidió cabildear personalmente ante la Cámara de Diputados los recursos que corresponden a su municipio en el Presupuesto 2022. La semana pasada se reunió con la bancada de MC encabezada por Jorge Álvarez Máynez y con legisladores de otras fracciones, solo horas después de que el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, entregara el paquete económico al Congreso.

Que iniciado formalmente el proceso electoral en Oaxaca, dicen en el PRI que pelearán por mantener la plaza pero con un candidato palomeado ya desde Palacio Nacional, para dar continuidad a la buena relación que existe entre el estado y la Federación. Se trata del actual titular del Instituto Estatal de Educación Pública, Francisco Ángel Villarreal, que por el diálogo y acuerdos logrados con más de 83 mil integrantes del magisterio sería el único perfil con capacidad de preservar la gobernabilidad ante la efervescencia política y social que se avecina en la entidad, propiciada ésta por distintos aspirantes morenistas que buscan suceder a Alejandro Murat. (Milenio, Al Frente, p.2)

Sacapuntas

Siguen las invitaciones

Desde ahora, nos hacen saber que seguirán las invitaciones a gobernadores salientes por parte del presidente López Obrador. Existen áreas que el primer mandatario quiere reforzar, entre ellas otras embajadas, por lo que no será la última invitación al gobernador de Nayarit, Antonio Echevarría, para sumarse al gobierno federal.

No me dejen solo

Al rendir protesta como nuevo gobernador de Zacatecas, David Monreal pidió a sus paisanos: “No me dejen solo”. Y es que, de acuerdo con el mandatario morenista, recibió una entidad en las ruinas. No obstante, afirmó que su estado tiene todo para ser un protagonista del desarrollo nacional. Veremos si sus palabras logran la suma de esfuerzos que requieren.

Otra discusión histórica

Este lunes, la Suprema Corte de Justicia, que preside el ministro Arturo Zaldívar, inicia una discusión para determinar si es constitucional que médicos y enfermeros puedan invocar la objeción de conciencia para no realizar ciertos procedimientos sanitarios. Será una decisión histórica, como las últimas que ha tomado el máximo tribunal.

Un paso adelante

Una vez más el Senado, cuya presidenta es Olga Sánchez Cordero, le comió el mandado a la Cámara de Diputados. Mientras en la Cámara alta comparecen con motivo de la Glosa por el Tercer Informe de Gobierno, en San Lázaro, hoy sacarán el acuerdo en la Junta de Coordinación Política, que preside el priista Rubén Moreira, y definirán calendario.

Mujeres indígenas

Laureana Toledo, artista e hija del pintor Francisco Toledo, aplaudió la sustitución de la estatua de Colón por una que dé visibilidad a las mujeres indígenas. No obstante, pidió a la jefa de Gobierno retirar la comisión de esta obra a Pedro Reyes y crear un comité curatorial conformado por mujeres artistas y gestoras más identificadas con pueblos y mujeres indígenas. (El Heraldo de México, La 2, p.2)

Rozones

Instituciones a prueba

Y la institución de la salud que ha estado bajo las miradas es el ISSSTE que lleva el oaxaqueño Luis Antonio Ramírez, luego de que se diera a conocer cómo padecieron las inclemencias del tiempo, vientos y lluvia, pacientes del hospital de Acapulco que fueron puestos en el estacionamiento, bajo carpas, para su atención, tras ser sacados de las instalaciones que resultaron afectadas por el sismo del 7 de septiembre pasado. De acuerdo con reportes periodísticos de anoche, cinco pacientes permanecían en esa condición y había reportes de que algunos otros habrían sido referidos a instituciones privadas o a hospitales “hermanos”. El temblor de la semana pasada, nos cuentan, está poniendo a prueba la capacidad de reacción de las instituciones.

El desayuno de Zacatecas

Par de fotos que, salvo el encuadre y la cuenta desde la que se postearon en las benditas redes, dejaba ver el mismo semblante de los retratados. Las fotos eran del notoriamente ameno y privado desayuno que tuvieron ayer. El senador Ricardo Monreal la publicó a las 11:20 con el mensaje de que en la toma de protesta del nuevo gobernador de Zacatecas, David Monreal, “coincidí con el canciller Marcelo Ebrard, quien asistió en representación del Presidente de la República…” El secretario de Relaciones Exteriores la publicó a las 11:58. “Tuve el gran gusto de desayunar con el senador Ricardo Monreal, compañero de muchas batallas en favor de la 4T, en Zacatecas”. Así el encuentro de dos “corcholatas” importantes del momento, a quienes no se pudo dejar de ver en esa calidad, porque a pesar de que el líder de los diputados de Morena, Ignacio Mier, y el dirigente nacional de los guindas, Mario Delgado, también andaban por Zacatecas, en esas fotos no aparecieron..

Precaución en la Benito Juárez

La alcaldía Benito Juárez de la Ciudad de México no es la que tiene más casos activos de Covid-19. De hecho, nos comentan, sus colonias están entre las que hacen un mayor uso de cubrebocas, según los últimos informes del Gobierno local. Aun así, en un acto de sensatez, el alcalde Santiago Taboada fue de los primeros en anunciar que el próximo 15 de septiembre no habrá festejos, ni Grito ni mensaje para invitar a celebrar. El funcionario, nos dicen, ya tenía avanzada la organización para un evento masivo, pero consideró que antes de pensar en eso, es mejor esperar a que todos los adultos estén vacunados con sus dos dosis contra Covid-19. En la Benito Juárez la semana que recién terminó fue de vacunación de mayores de 40, pero no se ha cubierto a todos los de más de 18 años. El monto que se ocuparía en el festejo será canalizado a apoyar la economía familiar a través de una ampliación del programa Seguro del Desempleo. Conveniente decisión del alcalde reelecto.

Sheinbaum, García Harfuch y los cuadrantes

Donde la disminución de los índices delictivos ha sido notable en los últimos meses es en la Ciudad de México, favorecida por una política de seguridad a la que se ha dado continuidad y acciones congruentes con los principios rectores del Gobierno capitalino que encabeza Claudia Sheinbaum. Ayer, el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, subrayó que los homicidios dolosos disminuyeron 35 por ciento del 2019 a la fecha y dio a conocer que se han ejecutado 60 órdenes de aprehensión en contra de malos elementos de la corporación que han actuado de una manera incorrecta o en la comisión de algún delito. Todo esto, tras anunciar el arranque del plan de fortalecimiento de cuadrantes prioritarios, en los que se desplegarán las primeras 300 patrullas de un total de 520 que habrá y que beneficiarán a las alcaldías de Tlalpan, Cuauhtémoc, Álvaro Obregón, Gustavo A. Madero, Miguel Hidalgo, Iztapalapa y Xochimilco. La Ciudad de México está dividida en 847 polígonos, pero de éstos 12 concentran el 40 por ciento de la incidencia delictiva. A ésas van destinados los recursos anunciados ayer.

Capital europeo en Guanajuato

A su regreso de su gira de trabajo por Europa, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, se trajo cargando un grueso portafolio con compromisos de inversión con países como Suiza, Italia, Francia, Austria y Alemania por más de 446 millones de dólares que permitirán generar 5 mil 556 empleos directos e indirectos en los sectores automotriz, autopartes, aeronáutica, alimentos, desarrollo de innovación y de tecnología para avanzar en el cumplimiento de su compromiso de atraer unos 5 mil millones de dólares en capitales extranjeros, de los cuales ya suma más del 50 por ciento de la meta sexenal que construya un Guanajuato competitivo, global, productivo, orientado a la innovación y en constante diálogo con el mundo. En tiempo de reactivación, la atracción de inversiones es uno de los principales retos de los gobernadores. En el caso de Guanjuato, las empresas que inventirán son Nestlé-Purina, ITT Motion Technologies, Pirelli, Grupo PROMA, Ferrero, Le Bélier, Safran y ZKW..

El sello de la Marina

Entre las imágenes que recorrieron las benditas redes durante el fin de semana, una que dio cuenta del esfuerzo que realizan los soldados del país fue la del rescate de un perro en el derrumbe del Cerro del Chiquihuite. En el video se aprecia cómo un elemento de la Secretaría de Marina busca reanimar con RCP al animal recién rescatado. Son segundos en los que, independientemente del resultado, se aprecia la dedicación del elemento. De esa dependencia, a cargo del almirante Rafael Ojeda, dos células, la Alfa y la Bravo, han laborado en el lugar en busca de personas que pudieran estar con vida, ayudando a controlar la estabilidad de las rocas desgajadas y apoyando las tareas de evacuación de las familias que pudieran estar en riesgo. La presencia de elementos de la Semar, nos señalan, también ha sido notoria en la desgracia ocurrida en Tula, Hidalgo, donde han realizado acciones primero de rescate y luego de tipo sanitario —consistentes en la remoción de toneladas de lodo y basura—, y también de tipo médico, particularmente con asesorías a habitantes afectados por la inundación. (La Razón, La 2, p.2)

Astillero

Premiar al gobernador de Sinaloa // Elecciones, cártel, embajada // También al nayarita Echevarría // Ceder el paso a Morena

Hay cuando menos cuatro consecuencias inmediatas de la postulación de Andrés Manuel López Obrador para que el gobernador saliente de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, sea embajador de México en España:

1) Se añaden ingredientes a la versión de que en ámbitos del gobierno federal se tienen demasiadas deferencias hacia el máximo grupo de poder fáctico de esa entidad y el país, el cártel de Sinaloa (caso Ovidio, saludo a la madre de El Chapo, sobre todo).

2) Se premia a un priísta que operó contra el interés de su propio partido para dar paso a la victoria electoral de Morena, por lo cual se estaría pagando el favor sucesorio local con una de las principales embajadas mexicanas.

3) Se empaña el anunciado objetivo de recomponer las relaciones diplomáticas con España, al proponer como representante mexicano a alguien que durante casi seis años gerenció una entidad federativa donde tuvo plena fluidez operativa un principal y predominante negocio ilícito.

Y, 4) se extiende un manto federal de protección al mandatario que está por dejar el poder. Es de anotarse que Sinaloa es una entidad donde autoridades y cártel han sostenido históricamente una convivencia siempre susceptible de indagaciones judiciales, a tal grado que en casi 30 años ningún gobernador saliente ha podido reinsertarse a un buen nivel de la actividad pública: el último en hacerlo fue Francisco Labastida Ochoa, quien salió de la gubernatura en diciembre de 1992 y enseguida ocupó posiciones relevantes; pero Renato Vega Alvarado, Juan S. Millán, Jesús Alberto Aguilar Padilla y Mario López Valdez (llamado MaLoVa) dejaron el cargo sin obtener algún otro de relevancia nacional.

No está de más recordar lo publicado en el semanario Ríodoce el pasado 13 de junio (https://bit.ly/3tz3InN) y retomado en esta columna el 17. Así iniciaba el Astillero de esa fecha: “El periodista Ismael Bojórquez (director de Ríodoce, donde publicaba Javier Valdez) ha publicado que cuadros de acción electoral del Partido Revolucionario Institucional en Sinaloa fueron secuestrados por grupos de la delincuencia organizada para obligarlos a revelar sus estrategias para los comicios del pasado 6 de junio e impedir que el tricolor pudiera impedir o entorpecer la victoria de Rubén Rocha Moya, postulado por Morena y el Partido Sinaloense (PAS)” (https://bit.ly/2XfhM9F).

Mientras en algunos ámbitos se considera la incorporación de Quirino Ordaz a la plantilla de la Secretaría de Relaciones Exteriores como una jugada pragmática que divide al priísmo, y en particular al frente conformado por PAN, PRI y PRD, e incluso como el temprano retiro de una presunta candidatura presidencial priísta, el propio López Obrador anunció que ha invitado a colaborar con su gobierno a otro personaje no morenista, Antonio Echevarría García, quien llegó a la gubernatura de Nayarit postulado por los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática, del Trabajo y de la Revolución Socialista (local).

El próximo acompañante de la llamada 4T es hijo de Antonio Echevarría Domínguez, a quien postularon en 1999 los mismos partidos que en 2017 lo harían con su vástago. El padre es la persona más rica de la entidad (Grupo Alica) y la madre, Martha Elena García, en 2005 pretendió, sin conseguirla, la candidatura a este cargo a nombre del PAN (buscando sustituir a su esposo como otra Martha, Sahagún, lo pretendió respecto a Vicente Fox).

El antecesor de Echevarría García fue el priísta Roberto Sandoval Castañeda, actualmente encarcelado en México bajo acusaciones relacionadas con el crimen organizado (el fiscal estatal era Édgar Veytia, también preso, apodado sin equívoco El Diablo). La narrativa de las acusaciones contra el general Salvador Cienfuegos tuvo como referencia Nayarit, bajo el desgobierno de Sandoval. El sucesor Echevarría, a quien no se acusa de nexos con ningún cártel, dejará plácidamente el poder al morenista Miguel Ángel Navarro Quintero. Otros gobernadores que cedieron paso a Morena ven con esperanza estos movimientos compensatorios. ¡Hasta mañana! (Julio Hernández López, la Jornada, Política, p.8)

Jaque Mate / Los héroes niños

Ningún héroe niño tomó el lábaro patrio y se lanzó con él desde los altos del Castillo de Chapultepec para salvaguardarlo ante las tropas del invasor. Es verdad que el 13 de septiembre de 1847 unos cincuenta cadetes del Colegio Militar permanecieron en el Castillo de Chapultepec, su sede, para participar en la última batalla de defensa de la Ciudad de México, y que algunos, quizá cuatro, murieron; pero la mayor parte de los 1,200 defensores eran soldados regulares, incluyendo unos 400 efectivos del batallón de San Blas, comandado por el teniente coronel Felipe Santiago Xicoténcatl, al cual pertenecía Juan Escutia. Sí, Juan Escutia no era cadete, ni tampoco niño. Cuando falleció acribillado en las faldas del cerro de Chapultepec, al parecer mientras trataba de huir hacia el Jardín Botánico, era un joven soldado de 20 años.

La bandera de México ondeó sobre el castillo hasta que fue arriada por las tropas estadounidenses y entregada al general Winfield Scott, quien la llevó a su país como trofeo de guerra. El gobierno estadounidense la devolvió a México en el gobierno de José López Portillo.

También es falso -o, por lo menos, cuestionable- que unos restos humanos encontrados en 1947 en las faldas de Chapultepec hayan sido de los cadetes. Lo estableció, sin un estudio serio, un decreto del presidente Miguel Alemán Valdés, avalado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, que nadie se atrevió a desmentir. Los restos fueron depositados en el Altar de la Patria, mejor conocido como el monumento a los Niños Héroes, cuya construcción ordenó el Presidente en 1947 y se concluyó en 1952. Ahí también se depositaron los restos del teniente coronel Xicoténcatl.

No sabemos cuál era la apariencia física de los cadetes que fallecieron en Chapultepec. Los rostros de las estampitas escolares, imitación de las que se hacen de los santos, fueron imaginados años después por artistas que no los conocían. Son imágenes románticas, idealizadas. Mucho de lo que nos dicen que ocurrió en la batalla de Chapultepec surge de historias orales que se fueron embelleciendo para forjar la heroica historia de los niños que murieron por la patria.

Uno de los niños héroes que sí existió fue Miguel Miramón, quien tenía 15 años y fue hecho prisionero en la batalla. El 11 de noviembre de 1847, cuando todavía estaba prisionero, se le concedió la medalla de honor a los defensores de Chapultepec. Hoy sus hechos de valentía se han borrado por razones políticas. En 1859, a los 27 años, Miramón fue nombrado presidente de México, el más joven de la historia; pero como lo hicieron los conservadores, que combatían a los liberales de Benito Juárez, el nombramiento y todas sus distinciones han sido borradas por la historia oficial. Sí se recuerda, en cambio, que fue fusilado con el emperador Maximiliano el 19 de junio de 1867.

La razón por la cual era necesario embellecer la guerra entre México y Estados Unidos es porque nuestro país sufrió una derrota contundente. Las tropas estadounidenses invadieron México en mayo de 1846 y para septiembre de 1847 habían acabado con toda resistencia. En el tratado de Guadalupe-Hidalgo del 2 de febrero de 1848 Estados Unidos obligó a México a ceder más de la mitad de su territorio. Mejor inventar una defensa heroica que reconocer el mal gobierno y las divisiones internas que facilitaron la derrota de nuestro país.

No han terminado los esfuerzos por manipular la historia. La expulsión del monumento a Colón del Paseo de la Reforma, para poner la estatua de una mujer de rasgos negroides a la que se ha inventado el nombre de Tlali, en conmemoración de “500 años de resistencia indígena”, es un ejemplo más de que los políticos de hoy no son distintos de los del pasado. (Sergio Sarmiento, Reforma, Opinión p.10)

¿Qué hacer con el avión presidencial?

La adquisición del avión presidencial, el TP 01, un Boeing 787 dreamliner, es la nave aérea más grande de la aviación comercial y privada que ha volado desde México. Aeroméxico ha utilizado ese modelo para sus viajes a Beijing por su gran autonomía de vuelo de 14 mil 800 kilómetros sin recargar combustible, lo que permitiría técnicamente hacer un viaje de la Ciudad de México a esa icónica ciudad china o de Pekín, su capital, o de aquí al aeropuerto Internacional de Narita, en Japón.

Es verdad que en las democracias en desarrollo y en buena parte de las desarrolladas ningún jefe de Estado tiene un avión de esa naturaleza, tanto por su costo (más de 210 millones de dólares americanos) como por su tamaño (que en el caso de Aeroméxico tiene espacio para 270 pasajeros sumando sus dos cabinas, la de pasajeros en clase turista y aquellos en clase premier).

En el caso del 787 dreamliner que compró el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa para que el presidente Enrique Peña Nieto se trasladara con todos los lujos posibles, se personalizó, es decir, se diseñó en sus interiores al gusto del gobernante mexicano.

Hubiese sido un despropósito que el presidente Andrés Manuel López Obrador simple y sencillamente se montara sobre los hechos consumados de que se había comprado y lo utilizara para trasladarse.

Por el contrario, sus gestos de sencillez son los que explican buena parte de su empatía entre la mayoría de la población.

Y es que traslados en semejante avión prácticamente para destinos locales hubiese sido una actitud oprobiosa a los ojos de la opinión pública, en una sociedad donde la gran mayoría no tiene los ingresos adecuados por las enormes distancias entre los que más tienen y los que menos poseen.

La venta del TP 01 no ha sido una tarea fácil, antes bien, sinuosa y complicada porque quien pudiera comprar un avión de esas características, lo haría con las especificaciones a sus propios gustos y necesidades.

No se sujetaría, por supuesto, a lo que quiso Calderón, desde su propia concepción personal, de lo que debía ser un avión presidencial.

Ante ese escenario, lo que debería hacerse para que no se olvide nunca esa afrenta a los mexicanos, comprada con recursos de todos, es destinarlo para que se inaugure un monumento móvil a la ignominia y donde los mexicanos tengan acceso para que vean con sus propios ojos lo que están pagando para la frivolidad de un gobernante en otro momento, cuya narrativa era muy distinta al presente.

Podría exhibirse, por ejemplo, en el hangar presidencial del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Ello tendría más impacto, seguramente, en la formación de percepciones comunitarias sobre este acto. Se ha dicho que una imagen vale más que mil palabras.

El régimen anterior había normalizado el oprobio y la asimetría como sello distintivo.

Ese pasado no debe tener nunca más caminos de regreso (Ernesto Villanueva, El Heraldo de México, Opinión,p.16)

Mitos y Mentadas / El caso de las armas (III)

WASHINGTON, DC.− El gobierno mexicano quiere poner el tráfico de armas en el centro de la conversación con Estados Unidos. La demanda del gobierno contra los fabricantes de armas en EU tiene tres dimensiones: legal, política y mediática. En relación a la primera, como lo han comentado muchos analistas, la probabilidad que el gobierno gane la demanda legal es muy baja. Aun suponiendo que fuera admitida y que ganara en las dos primeras instancias en las cortes (liberales) de Massachussets, es difícil pensar que lo haría en la Suprema Corte (conservadora) de los Estados Unidos, donde seguramente terminaría.

Paso ahora a la dimensión política y mediática; muchos afirman que, en estos frentes, pase lo que pase con el resultado legal, México ya ganó. No es así. El gobierno mexicano ha cometido un error de cálculo, exhibiéndose y vulnerabilizándose al presentar esta demanda en carácter propio en vez de dejar que lo presentaran las miles de familias que han perdido hijos, hermanos y padres, víctimas del crimen organizado (receptores de estas armas) a través de demandas colectivas o bien específicamente familiares en donde claramente se podría identificar a los responsables (por ejemplo en la operación Rápido y Furioso). Al presentarla a título propio, el gobierno de México asume el riesgo que una vez iniciado el juicio la defensa exhiba la corrupción no solo en las aduanas, sino en muchas otras instituciones gubernamentales en los tres niveles de gobierno, municipal, estatal y federal. Aquí la defensa tiene mucha tela de donde cortar.

Como dije, la estrategia debería haber sido que los demandantes fueran los directamente afectados. El gobierno mexicano no entiende la cultura de EU. Para el pueblo norteamericano, la historia, el testimonio de una persona, de una familia, es mucho más contundente que la posición de un gobierno. Mediáticamente esto ayudaría mucho a la causa. Nada más poderoso que una imagen de una madre cargando a su hijo junto al cuerpo de su padre abatido por el crimen organizado con armas proveídas por fabricantes norteamericanos. Como dice el dicho, una imagen vale más que mil palabras. Esta escena aparecería en primeras planas de diarios norteamericanos y le daría la vuelta al mundo. Por eso en EU tienen éxito las demandas colectivas.

En cambio, dado que el demandante es el gobierno de México, la defensa podrá llamar a mexicanos convictos en cárceles norteamericanas para testificar sobre sobornos. También podrían poner en el banquillo a funcionarios públicos, periodistas y académicos, en esto México lleva todas las de perder. La situación podría revertirse mediáticamente al ver exhibidos casos de corrupción, ineficiencia, impunidad, tráfico de drogas, entre otros.

La defensa también podrá utilizar “otros datos” como por ejemplo (uno de muchos) evidencia que las armas de fuego importadas legalmente de los EU se han utilizado en graves violaciones de derechos humanos. Los policías locales involucrados en el caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa estaban armados con rifles AR6530, una variante modelo del AR-15, suministrados legalmente a través de cargamentos con licencia de Colt, según documentos en el expediente judicial. Otro dato; más de 20 mil armas de fuego de policías estatales y federales desaparecieron o fueron robadas en varios años, según los propios registros de la Sedena (The Intercept, Abril 26, 2018). Y las armas de Los Zetas?

Para poder entender culturalmente a EU y México, no es suficiente ser bilingüe, lo que se requiere es ser bicultural. Como lo he dicho decenas de veces México no tiene presencia política real en Washington, entendida esta por mexicanos que vivan y estén integrados a la sociedad, así como aquellos que han vivido muchos años en EU y que ya son parte de la cultura norteamericana.

Sigo con el tema en mi siguiente columna. (Jacques Rogozinski, El Financiero, Economía, p.17)

Uso de Razón / EU se puede suicidar el martes

MIAMI, FL.- Mañana se vota en California el referéndum revocatorio del gobernador del estado, que podría colapsar de manera temprana la presidencia de Joe Biden.

De la nada, surgió un locutor de radio afroamericano, más extremista que Donald Trump, enemigo de las mascarillas y de la vacuna obligatoria contra el Covid, republicano antiinmigrantes, que desafía al gobernador demócrata Gavin Newsom en el estado más poblado de este país.

Parece una locura: el más sólido bastión demócrata de Estados Unidos, donde doblan dos a uno a los republicanos, puede convertirse en la tumba política del presidente Biden y en el toque de clarines que anuncien el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca en 2024.

Si mañana el gobernador Newson no alcanza el 50 por ciento más uno de los votos de respaldo a su gestión, subiría el xenófobo y racista –a pesar de su ascendencia afro– Larry Elder, que con una carrera en radios AM ha logrado posesionarse como el líder republicano sin rival en el estado.

La figura del extremista Elder se tomó como algo anecdótico en abril, cuando lanzó su candidatura, pero a principios de agosto las encuestas indicaban que el gobernador no tenía la aprobación requerida, que sería depuesto, y que el republicano asumiría esa responsabilidad.

A partir de ahí sonaron todas las alarmas en el Partido Demócrata y la vicepresidenta Kamala Harris ha recorrido California en actos de apoyo al gobernador Gavin Newsom.

El presidente Biden es esperado hoy en Long Beach, California, para acompañar a Newson en su cierre de campaña, en tanto que Barak Obama ha sido un activista en favor de la permanencia del gobernador, con discursos y una costosa campaña de televisión.

No es para menos. Lo que empezó como un chiste (la candidatura de Elder) puede terminar en un terremoto político que quitaría el control demócrata del Senado. Con ello se viene abajo toda la agenda de Biden.

Por esas enormes lagunas antidemocráticas del sistema electoral de Estados Unidos (en este caso, de California), si Elder gana puede quitar a la senadora senior del estado, la demócrata Dianne Feinstein, que fue electa por el voto popular, y poner a un republicano que lo elige él.

Ante la pregunta sobre lo que haría con la senadora Feinstein, Elder contestó: “Me dicen que ella tiene una condición mental peor incluso que Joe Biden. Temen que la reemplace con un republicano, lo que ciertamente haría y será un terremoto político en Washington, DC”.

Tiene razón en lo del terremoto político. Hasta hoy el Senado, de 100 miembros, tiene 50 republicanos y 50 de la coalición que apoya a Biden. Las votaciones se empatan y decide el voto de calidad de la vicepresidenta.

Si quitan a Feinstein y ponen a un republicano, se frena toda la agenda del nuevo presidente de Estados Unidos. Biden estaría atado y sólo quedaría contar los días que faltan para el regreso de Donald Trump.

¿Cómo puede llegar Elder, si no hay elección?

Por otra laguna antidemocrática de un sistema electoral obsoleto.

La boleta del referéndum revocatorio trae dos preguntas –cito de memoria–: 1.- ¿Quiere que el gobernador sea depuesto? 2.- En caso de que sea removido, ¿cuál de estos aspirantes prefiere?

Así es que, a pesar de que el voto de un ciudadano sea en favor de que el gobernador continúe, tiene que marcar un nombre de los posibles reemplazantes.

Peor aún: aunque el gobernador obtenga el respaldo del 49.9 de los votantes, puede ser reemplazado por un aspirante que sólo tenga el 10 por ciento de las preferencias.

En este caso, luego de la pregunta sobre la remoción de Newsom, hay una lista de 46 candidatos a sucederlo. Adelante de ellos va, de lejos, Larry Elder con 26.2 por ciento, segundo un demócrata con ocho por ciento y luego otros 44 candidatos con menos de seis puntos.

Con la intensa campaña de televisión, más la presencia de Kamala Harris, la de Obama, y la amplia explicación de que California quedaría en manos de un ultra que quitaría la obligación de máscaras, pruebas y vacunas Covid (“suprimiré eso antes de tomarme la primera taza de té”), las agujas se movieron estos días.

Al cierre del fin de semana, el resumen de encuestas de los sitios especializados FiveThirtyEight y RealClearPolitics marcaban, respectivamente, 55.7 por ciento por mantener a Newsom y 41.3 por quitarlo, y 56.7 por mantenerlo y 41 por quitarlo.

Mañana sabremos si Estados Unidos imprime mayor velocidad a su caída. (Pablo Hiriart, El Financiero, Nacional, p.40)

Bitácora del director / Del campo al sicariato: el origen de El Maestrín

Cuando los adolescentes veían venir las camionetas Silverado, sabían que ganarían unas monedas. El trabajo que esos hombres les pedían era en realidad sencillo y hasta divertido. Sólo tenían que zambullirse en las aguas tranquilas del río Moctezuma, recuperar unos paquetes que flotaban y llevarlos a la orilla.

La vida en Tanquián, municipio de la Huasteca Potosina, no daba para soñar mucho. Por eso, en cuanto terminaban sus estudios en la secundaria técnica, los jóvenes buscaban salir. Como muchos otros, Édgar Valladares Hernández se fue para la frontera, atraído por las oportunidades de progreso que ofrecía la industria maquiladora en Reynosa.

Años después, Édgar conoció a Osiel Cárdenas, quien, al igual que él, había trabajado en una fábrica, pero ya era una figura en el mundo criminal, con dos detenciones a cuestas. El joven potosino comenzó como mandadero de Osiel y cuando éste tomó el control del Cártel del Golfo se convirtió en uno de sus pistoleros.

Ya metido en esas tareas, Édgar —o Taboada, como lo apodaban en Tanquián— se daría cuenta que de chavo había trabajado para el cártel sin saberlo. Aquellos paquetes que él y sus amigos sacaban del río eran bultos de cocaína lanzados desde una avioneta para luego ser transportados en lanchas rápidas por el Pánuco hasta Tampico.

Capturado Osiel Cárdenas, Valladares siguió trabajando para el grupo. En sus ocasionales vueltas al pueblo, contaba sus aventuras en la mañana, como aquel día que participó en el asesinato del cantante sonorense Valentín Elizalde, El Gallo de Oro, el 25 de noviembre de 2006, cuando éste salía de una presentación en el palenque de Reynosa.

Los Zetas, el grupo de protección que Osiel Cárdenas había llevado al Cártel del Golfo y que crearía su propio imperio, estaban sentando sus reales en la Huasteca. En 2011 detendrían en San Luis Potosí a tres paganóminas del grupo, quienes estaban en posesión de diversos paquetes con dinero en efectivo. Uno de ellos estaba rotulado para Tanquián.

Una década después, los remanentes de Los Zetas, ahora llamados Vieja Escuela, siguen posesionados de la región suroriental del estado, colindante con Hidalgo y Veracruz. Esto, de acuerdo con una lámina que, aparentemente por error, se proyectó en la conferencia mañanera del presidente López Obrador del 6 de marzo pasado, durante la presentación que realizaba el secretario de Marina, José Rafael Ojeda.

En la madrugada del 27 de julio pasado, se descubrió una camioneta Dodge Ram color verde abandonada sobre la carretera Matamoros-Reynosa. En su interior estaban los cuerpos de Édgar Valladares y un guardaespaldas apodado El Vale. Ambos estaban severamente golpeados.

Días antes, Valladares había sido señalado por uno de los participantes en la masacre de 15 civiles al azar en Reynosa, ocurrida el 19 de junio, como quien había ordenado ese espantoso acto para “calentarle la plaza” a Los Metros, uno de los grupos en los que se fragmentó el cártel. Ahora apodado El Maestrín, Valladares era quien lideraba a Los Escorpiones, el brazo armado de Los Ciclones, rival encarnizado de Los Metros, ambos fundados por sendos hermanos de Osiel Cárdenas, Homero y Antonio.

Información policiaca señala que justo un mes después de la masacre, hubo una cumbre de grupos criminales en Tamaulipas, a la que asistieron los líderes de Los Ciclones, Alfredo Cárdenas, El Contador —sobrino de Osiel—, y de Los Metros, César Morfín, El Primito. Ambos firmaron un “acuerdo de paz” que fue comunicado mediante mantas colgadas en distintos puntos de Tamaulipas y de la Huasteca Potosina.

La negociación habría incluido la sentencia de muerte para Valladares, quien, según esta versión, fue convocado a una reunión por parte de un enviado de El Contador, de quien aquél no desconfiaba. Allí fue desarmado, golpeado y asesinado.

Así terminó la historia de Édgar, un sencillo huasteco, que, como otros, dejó el pueblo para buscar suerte en la frontera y acabó siendo protagonista de una historia de terror. (Pascal Beltrán del Río, Excélsior, Nacional, p. 2)

Duda Razonable / Algo no funciona en seguridad y nada cambia

Si la estrategia para reducir la violencia en el país se construye todas las mañanas a las seis, en la reunión del presidente López Obrador con su gabinete de seguridad, deberían estar preocupados.

Según el informe de seguridad que se presenta ahí, los primeros días de septiembre han sido particularmente malos, con un promedio de 82.6 víctimas de homicidio doloso en 10 días. Por encima del promedio de los últimos meses, que está en 75 víctimas.

El Presidente ha aceptado más de una vez que es el de los homicidios el mayor reto de su administración, y aunque él y su secretaria de Seguridad han intentado argumentar algún tipo de éxito por haber contenido su explosión en los últimos años, los números siguen siendo inaceptables.

Pero tal vez lo más preocupante es que, tres años después, el gobierno sigue apostando a la misma estrategia: la centralización de la estrategia en una fuerza policiaca federal y todo poderosa como la Guardia Nacional.

Las políticas públicas se definen en el presupuesto. Y en el paquete económico presentado por la Secretaría de Hacienda queda claro que la apuesta sigue siendo la misma: mucha Guardia Nacional. Muy poco para construir policías municipales o estatales de calidad y eficientes.

No hay un centavo por segundo año para Fortaseg, que se repartía a municipios con alta incidencia delictiva e iba directo a fortalecer esas policías. Y llegará el mismo presupuesto que el año pasado para el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública.

Más allá de su carácter militar, aunque por lo mismo, la construcción de un nuevo cuerpo de seguridad nacional para lidiar con la violencia homicida es cosa de muchos años en preparación, capacitación y organización. No es igual prepararse como soldados que como policías.

Además, muchos de esos soldados ya han estado por años y antes de este gobierno en labores de seguridad interior con malos resultados.

Nada, sin embargo —ni los números que ve cada mañana ni la condición de muchas regiones en el país— parece cambiar la idea sostenida hace mucho tiempo por el presidente López Obrador de que la suya es la mejor solución.

Pocas cosas cambiarán en los próximos años. La tragedia que comenzó en 2006 seguirá. (Carlos Puig, Milenio, Al Frente, p.2)

En Tercera Persona / El pago de favores a Quirino

La noche del 5 de junio de 2021 más de cien personas fueron secuestradas en Culiacán, Sinaloa. La misma noche, en unas horas.

Todas ellas fueron arrancadas de sus casas, a la vista de sus familiares.

Hombres encapuchados y con armas largas rompieron las chapas y las sacaron a la calle semidesnudas, algunas en calzones.

Las subieron a camionetas. Les cubrieron el rostro con cinta canela. Las amenazaron, las golpearon, las interrogaron.

Quiénes eran sus jefes, quiénes formaban parte de su estructura, dónde tenían el dinero con el que iban a pagar la comida de los funcionarios de casilla y con qué iban a movilizar a las bases para acarrearlas a las casillas.

Hay fotos en las redes sociales que muestran las chapas quebradas, las puertas rotas.

Son recuerdos de la elección en Sinaloa.

Conté en esta columna lo que ocurrió esa noche. Gente del Cártel de Sinaloa “levantó” a los operadores electorales del PRI y los condujo a casas de seguridad ubicadas en distintos puntos de la ciudad.

Muchos de ellos, alertados por sus jefes inmediatos, se habían encerrado en sus casas. Pero la medida fue inútil. Al secretario de Operación Política de ese partido lo fueron a sacar de su mismo domicilio. Tenía los datos, los nombres, las direcciones de sus colaboradores.

Todo eso se los sacaron a golpes.

Les preguntaron: “¿Quién es tu jefe? ¿A dónde ibas? ¿Con quién estabas? ¿Quién te estaba esperando? Dime nombres o no la cuentas”.

La misma versión recogió el semanario “Ríodoce” en un extraordinario y valiente reportaje del periodista Ismael Bojórquez. El reportaje de Bojórquez contó cómo ese cártel fue por el poder total en Sinaloa.

Y así ocurrió. Todas esas familias y todas esas personas fueron violentadas. Formaban parte de la estructura electoral del PRI. Las cazaron en las calles, en las esquinas, en sus propias casas.

El objetivo era que no pudieran operar electoralmente al día siguiente.

Los encargados de esa labor fueron miembros del Cártel de Sinaloa, que dirigen los hermanos Guzmán: Iván Archivaldo, Jesús Alfredo, Edgar y también Ovidio: el personaje central del llamado “Culiacanazo”, todos hijos del célebre Joaquín Guzmán Loera, conocido como El Chapo: el líder histórico del cártel.

A los secuestrados los soltaron una hora antes del cierre de casillas en una carretera, y les dieron cien pesos para que volvieran en taxi a sus casas.

Nadie abrió una investigación. No hubo una institución interesada en aclarar lo que había ocurrido. Por el contario, desde el gobierno del priista Quirino Ordaz se giró la instrucción de guardar silencio sobre lo ocurrido. No importó que los secuestrados fueron miembros de su propio partido.

Esas personas —hay que recalcar: más de cien, tal vez doscientas según otras fuentes— no tuvieron justicia.

Relaté en esta columna cómo no hubo en todo el estado un solo abogado interesado en interponer una denuncia. De ese tamaño son las cosas allá en Sinaloa.

Viajé a Culiacán. Hablé con varios de los “levantados” aquella noche. “Solo no nos asomes”, dijeron.

Todos ellos confirmaron lo ocurrido la noche del 5 de junio y la jornada del día 6, cuando el Cártel de Sinaloa operó para que en el estado arrasara Morena.

Todos ellos confirmaron que desde el gobierno de Quirino Ordaz la instrucción fue guardar silencio, dar vuelta a la página.

Pasó el “Culiacanazo”, donde por órdenes del presidente de México Ovidio Guzmán fue liberado, pasó lo que se quiera: el saludo de López Obrador a la mamá del Chapo, la elección en que, con la probada intervención del crimen organizado en los municipios sinaloenses, arrasó Morena…

Y luego pasó el anuncio, hecho por el presidente López Obrador, de que el priista Quirino Ordaz sería el nuevo embajador de México en España.

En la política no hay casualidades y vaya usted a saber lo que esto signifique.

Pero ahí están juntos los hechos.

Que cada quien haga su lectura. (Héctor De Mauleón, El Universal, A2, p.2)

Epicentro / ¿Ganó Bin Laden?

A finales de los 90, mientras estudiaba, viví por un año y medio a unos metros de las Torres Gemelas en Nueva York. Tengo muchos recuerdos de ese Nueva York que desapareció hace 20 años. Debajo de las torres había otra estación de metro, con tiendas diversas y un quiosco de revistas que me gustaba frecuentar. Llevo en la memoria los sonidos, los olores y los rostros. También recuerdo el trajín alegre de los niños de la escuela pública 234 y la gran preparatoria Stuyvesant, sobre la propia Chambers. Cientos de niños y adolescentes que jugaban, conversaban y reían sin imaginar lo que vendría. Algunos perdieron a sus padres en el colapso.

Me fui de Nueva York unos meses antes de los ataques del 2001. En la mañana del once de septiembre daba clases en el Tec de Monterrey. Como tantos más, supuse que se trataba de un accidente. Todo cambió con el avance en cámara lenta de aquel terrible avión que terminaría incrustándose, en diagonal, contra la torre sur.

Tiempo después, Antonio Navalón me compartiría una definición perfecta y dolorosa del momento: “El instante en que todo el mundo tuvo miedo al mismo tiempo”.

Navalón tenía razón, por supuesto.

Pero el plan de Al Qaeda logró mucho más que el objetivo del terror inmediato. En realidad, el 11 de septiembre trastornó la sociedad estadounidense. En ese sentido, Osama Bin Laden, que lograría esconderse una década antes de morir, logró lo que quería. El 11 de septiembre fue mucho más que un ataque. Fue una provocación con una meta clara: perturbar y sangrar a Estados Unidos, arrinconarlo en la paranoia y la xenofobia, obligarlo a convertirse en la peor versión de sí mismo.  Esto no es una suposición. La filosofía explícita detrás de Al Qaeda, inspirada en las ideas de radicales como el egipcio Sayyid Qutb, siempre fue la confrontación abierta no solo con la política estadounidense sino con la idea misma de Occidente para establecer un califato que sustituyera la civilización occidental, que Qutb repudiaba.

Bin Laden esperaba que la reacción estadounidense al 9-11 empantanara al país en guerras onerosas que lo debilitara paulatinamente. Así lo confirman sus propios documentos, descubiertos una década después de los ataques. El horror del 11 de septiembre tenía la intención de “romper el miedo a este dios falso y destruir el mito de la invencibilidad estadounidense”, decía Al Qaeda.

A 20 años de los atentados, Estados Unidos sufre de una polarización política alarmante. “Hace 20 años éramos crédulos y torpes. Ahora estamos amargados, desconfiados y faltos de ideales discernibles”, escribió Michelle Goldberg, columnista del New York Times, la semana pasada. Y no solo dentro de Estados Unidos.

Después de invadir Afganistán y mantener una presencia militar en el país por décadas, la retirada pactada por Trump y (mal) ejecutada por Biden le ha abierto la puerta al Talibán, que protegió activamente a Al Qaeda en 2001. La guerra en Irak dejó el oprobio de la tortura en la cárcel de Abu Ghraib, expresión terrible del lado más cruel del imperialismo estadounidense, y un país inestable y herido por la guerra. La batalla contra el terrorismo le costó la vida a Bin Laden, pero no a Al Qaeda (Ayman al-Zawahiri, número dos de la organización, está libre) ni mucho menos al radicalismo islámico. El 11 de septiembre también dio renovado impulso a la cultura de la post verdad y las teorías de la conspiración, que continuarían creciendo hasta encontrar su punto de ebullición en nuestro tiempo. Bin Laden quería establecer un parteaguas en la historia del siglo XXI, causar un punto de inflexión definitivo. En ese sentido, logró lo que quería.

El mundo, me temo, es tan incierto y peligroso como aquel que recuerdo a finales del siglo pasado en Nueva York. La única diferencia es que entonces no lo sabíamos a ciencia cierta. En la versión del 2021, nuestra fragilidad es evidente. ¿Dónde y cuándo ocurrirá la siguiente explosión? (León Krauze. El Universal, Nación, p.7)

Serpientes y Escaleras / ¿Quién tiene la última palabra en el caso de la Línea 12?

Tras revelarse inconsistencias, rasuramiento de líneas de investigación sobre el mantenimiento y hasta denuncias penales por violación de evidencias y ruptura de la cadena de custodia, el dictamen final sobre el colapso de la Línea 12, que presentó la empresa noruega-alemana DNV, por encargo directo del gobierno de la CDMX, ha perdido fuerza y credibilidad y difícilmente podría ser tomado como concluyente para definir quiénes son los responsables de la tragedia que costó la vida de 26 personas en una investigación judicial como la que ya realiza la Fiscalía General de Justicia de la capital del país.

A pesar de la defensa a ultranza que ha realizado la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, del informe que le entregaron los peritos de la empresa de origen nórdico, es claro que el sesgo que tomaron las investigaciones, al haber sido su gobierno juez y parte, obliga a que se realice un análisis que incluya todas las causas posibles de la tragedia que marcó la historia del Metro y no sólo las que convengan a quien conduce las indagatorias y peritajes. Al final, no se trata sólo de expiar y repartir culpas, con explicaciones simplistas, sino de llegar a una explicación de todos los factores técnicos, pero también de las acciones, decisiones y omisiones humanas que se encadenaron para que ocurriera el desastre que llenó de luto y de dolor a la ciudad y a las familias de las víctimas.

En ese sentido, habrá que esperar los peritajes de expertos calificados que está realizando la Fiscalía de la Ciudad de México. Como organismo público autónomo, la Fiscalía capitalina debe contar con personal especializado y con experiencia en este tipo de investigaciones y, por ley, le compete la función legal y jurídica de determinar las causas, todas las posibles y la suma de estas, que provocaron el colapso de las estructuras elevadas y causaron la muerte de 26 usuarios de ese sistema de transporte. A partir de las conclusiones a las que arriben los peritos y expertos judiciales, es que se puede proceder a deslindar e imputar responsabilidades penales y judiciales contra quienes resulten responsables de las muertes y los daños ocasionados por el derrumbe.

Es decir, que sin menospreciar ni demeritar la seriedad de la empresa noruega DNV y de su filial en México, según su perfil y su página de internet, se trata de una compañía privada especializada en la asesoría e implementación de sistemas de aseguramiento técnico en el sector marítimo, energético y del petróleo, gas y de realizar certificaciones de pozos petroleros y otras instalaciones industriales. “La descarbonización profunda debe ser el estándar establecido para el desarrollo del sistema energético mundial. El mundo puede y debe hacer una transición más rápida. Con cada inversión verde, innovación, política de habilitación y asociación, podemos acercar al mundo a un sistema energético profundamente descarbonizado. Con estos pasos, podemos promover tecnologías e infraestructura para aumentar rápidamente la generación de energía renovable y extender su alcance a nuevos sectores”, dice el CEO de DNV Energy Systems, Ditlev Engel, sobre la misión y especialización de su empresa.

Luego entonces, la exigencia de justicia y las prisas que impone el debate público, pudieron llevar a que Claudia Sheinbaum —a quien el presidente le encargó las investigaciones de esta tragedia a sabiendas de que ella era una de las partes involucradas directamente en el caso a investigar— buscara una salida fácil y a modo para satisfacer el clamor popular de conocer la verdad y de paso tratar de orientar los fallos técnicos de la empresa contratada por su gobierno a una sola de las causas que no fuera precisamente la que podría involucrar a su administración. Pero está claro que, a diferencia de lo que defiende apasionadamente la jefa de Gobierno, la percepción popular de negligencia y corrupción, combinadas como origen del trágico derrumbe, no alcanza a ser satisfecha por su dictamen final presentado la semana pasada.

Al final, la responsabilidad de llegar a la verdad, fincar procesos penales y procurar justicia, recae única y exclusivamente en la Fiscal de la CDMX, Ernestina Godoy, quien, abstraída de las prisas, clamores y presiones, debe encabezar una investigación a fondo, que no descarte ni elimine ninguna de las líneas de investigación —incluida la falta de mantenimiento que desapareció del dictamen de DNV— y en la que se llame a declarar y a cuentas a todas las personas, empresas y autoridades responsables cuando lo dicten los tiempos marcados por su equipo de peritos técnicos y judiciales. En el nuevo sistema de justicia penal, la prioridad son los derechos de las víctimas, por lo que la Fiscalía debe buscar por ley la reparación desde el inicio del procedimiento, a diferencia de lo que pasaba en el anterior sistema judicial donde las víctimas y sus derechos quedaban enterrados en toneladas de papeles, legajos y el burocratismo judicial.

En los asuntos de justicia, y más en un tema como la tragedia de la Línea 12, que sigue siendo una herida abierta que todavía supura y le duele a las familias de las víctimas y a la ciudad entera, hay dos cosas que tendrá que evitar Ernestina Godoy, la primera, proceder apresuradamente o con precipitaciones que arruinen sus indagatorias y el debido proceso; y la segunda, garantizar la total autonomía e independencia de su fallo, por encima de su cercana relación política con la Jefa de Gobierno. Esta es la prueba de fuego para la primera fiscal mujer, jurista y autónoma que tiene la Ciudad de México.

NOTAS INDISCRETAS…

La propuesta de Quirino Ordaz como nuevo embajador de México en España generó reacciones inmediatas entre los compañeros priistas del gobernador de Sinaloa. Aunque nadie se sorprende de que el presidente López Obrador invite a formar parte de su gobierno al mandatario del PRI, por la cercanísima relación política y afectiva que ambos trabaron durante los últimos tres años, dentro del viejo partido no faltan los que empiezan a buscarle motivaciones retorcidas al cargo diplomático ofrecido a su correligionario.

Desde los que piden explicaciones al gobernador sinaloense, hasta los que asocian el futuro cargo de Quirino al resultado de las pasadas elecciones locales en Sinaloa donde el PRI perdió la gubernatura y el estado quedó en manos del morenista, Rubén Rocha Moya. Como sea, el cargo aún tendrá que ser aprobado por el Senado, pero con la mayoría morenista decidiendo el nombramiento es seguro que Ordaz Coppel en unos meses más cambie el despacho de gobierno de Culiacán por la sede de la embajada mexicana en Madrid…

El influencer Luis Alberto Rosas, conocido en Twitter como “Tumbaburros”, nos comenta que él no tuvo nada que ver con la organización del evento en el que participó el líder de Vox en el Senado, Santiago Abascal, ni fue su idea invitar al derechista español a la reunión con el coordinador panista, Julen Rementería. Rosas asegura que él solo fue invitado a participar como orador en el Foro Internacional sobre la Mujer Vulnerable y ni siquiera participó en la polémica firma de la Carta de Marid… A la ministra Margarita Ríos Farjat le otorgaron el “Doctorado Honoris Causa” de su Alma Matter, la Universidad Autónoma de Nuevo León, por ser la primera mujer egresada de la Facultad de Derecho y Criminología (FACDYC) que logra ser ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En Sesión Solemne del Consejo Universitario, el rector Rogelio Garza Rivera por su importante y destacada trayectoria profesional en el ejercicio del Derecho. La ministra Ríos Farjat inició su carrera en el Poder Judicial de la Federación, ejerció como abogada postulante en una reconocida firma trasnacional, fue consultora independiente, editorialista, activista en materia de gobernanza y rendición de cuentas, así como jefa del Servicio de Administración Tributaria en la actual administración del presidente López Obrador. En su discurso de agradecimiento, la jurista recordó su época estudiantil, y se dijo muy orgullosa de ser universitaria y honrada y agradecida que se sentía por el reconocimiento de su Alma Máter. No todos pueden ser profeta en su tierra, pero Margarita Ríos Farjat ya lo logró… Los dados abren con Escalera. La semana promete. (Salvador García Soto, El Universal, Nación, p.8)

Paquete económico 2022

Como cada año, el Ejecutivo federal hizo entrega al Congreso de la Unión del Paquete Económico, ahora en su edición 2022, para darle trámite según las disposiciones legales. A fin de favorecer un conocimiento más amplio de este conjunto de consideraciones económicas y financieras para el siguiente ejercicio fiscal, resulta importante señalar que se compone por los Criterios Generales de Política Económica, la iniciativa de Ley de Ingresos, el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación y la miscelánea fiscal, cada uno de los cuales será brevemente explicado a continuación.

Los Criterios Generales de Política Económica contienen información referente al comportamiento esperado de las tasas de interés, inflación, tipo de cambio, expectativa de crecimiento económico y contexto internacional. Para 2022 se revisa el estimado de crecimiento puntual del 2.6 al 3.6 por ciento. Este aumento considera el restablecimiento total de la economía, por la conclusión del proceso de vacunación, y un impacto positivo de la inversión pública y privada, de los avances en la inclusión financiera y del comercio impulsado a través del T-MEC.

Este documento establece, entre otras estimaciones de variables, el precio de la mezcla mexicana de petróleo de exportación en 55.1 dólares por barril, y una producción diaria de 1 millón 826 mil barriles; una inflación anual para el cierre de 2022 del 3.4 por ciento y una tasa de interés del 5 por ciento, lo que se ha recibido como señal de estabilidad en la política monetaria, con una proyección en el tipo de cambio promedio de 20.3 pesos por dólar.

Con la iniciativa de Ley de Ingresos se estima la composición del financiamiento del Estado. Destaca que se mantiene la decisión de no crear nuevos impuestos ni contratar nueva deuda, y aun así continuar incrementando la recaudación, como ha sucedido en los años previos, pese a la pandemia de Covid-19 y la crisis económica. Para el siguiente año se prevé una recaudación de 3 billones 944,520 millones de pesos, lo que representa un 13 por ciento más que lo aprobado para este año, que fue de 3 billones 533,031 millones de pesos. Los cálculos apuntan a que las personas contribuyentes aportarán un 55.6 por ciento de los ingresos totales del Estado, que ascenderían a los 7 billones 88,250 millones de pesos.

Por su parte, la miscelánea fiscal es el conjunto de herramientas o instrumentos legales para atender la política tributaria e incrementar la recaudación, sancionar la evasión, evitar la condonación, así como las malas prácticas fiscales y otros conceptos. Para el año 2022 se enfoca en medidas de simplificación y facilitación del pago por parte de los contribuyentes, sintetizado en un nuevo “régimen de confianza”, que sustituirá a los regímenes especiales, y estará disponible para aquellas empresas que facturen menos de 35 millones de pesos al año, es decir, un 96 por ciento de ellas.

Por último, el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación contempla las asignaciones programadas del gasto público durante el ejercicio fiscal, y comprende las correspondientes para las dependencias, secretarías, órganos autónomos, programas sociales y proyectos de inversión, entre otras. Para el 2022 se estima que el Gobierno federal gaste 7.1 billones, lo que representa un aumento del 8.9 por ciento respecto al ejercicio fiscal anterior.

En materia de salud, el presupuesto para la atención aumenta en el ISSSTE (un 3 por ciento), el IMSS (un 8 por ciento) y la Secretaría de Salud (un 28 por ciento).

En total, el sector salud recibirá un incremento de 131 mil millones de pesos, en comparación con lo previsto para 2021.

Para los programas prioritarios, el presupuesto no presenta grandes variaciones respecto de los años anteriores, pero refrenda su sentido social. Propone un gasto de 390 mil 299 millones de pesos para ocho de los programas sociales del Gobierno en 2022: un 36 por ciento más que lo estimado para 2021, lo que en gran parte se debe al aumento del presupuesto de las pensiones para personas adultas mayores, tal como lo anunció el presidente meses atrás.

Las tres secretarías con mayor aumento en su presupuesto son: Turismo (64 por ciento), Bienestar (50 por ciento) y Salud (28 por ciento). Además, se darán beneficios fiscales a Pemex y se le destinarán mayores recursos, en continuidad del programa de rescate al sector energético, sumando 636 mil 281 millones de pesos, como parte del gasto programable: un 12.7 por ciento más que el año pasado, lo que representa la mayor cifra desde que se tiene registro.

Asimismo, en el gasto federalizado, que son los recursos que el Gobierno de México transfiere a los estados de la República, se estima un aumento del 4.7 por ciento respecto al año retropróximo, ubicándose en los 2.11 billones de pesos.

Ahora es tarea del Congreso de la Unión discutir, modificar y aprobar el Paquete Económico, por lo que la mayoría parlamentaria del Senado de la República actuará con responsabilidad y apego a los principios constitucionales y democráticos que han distinguido los procesos anteriores, con la convicción de que estos documentos se fundan en finanzas públicas sanas, en la austeridad republicana y en el anhelo de una sociedad más próspera y equitativa. (Ricardo Monreal Ávila, El Universal, Opinión, p.11)

A 20 años de la nueva normalidad del turismo

El pasado sábado se cumplió un aniversario más de los trágicos atentados del 11 de septiembre de 2001. El mundo es diferente desde esa fecha y, en consecuencia, el turismo vivió cambios luego del derrumbe de las Torres Gemelas.

Como se anticipaba en los momentos de incertidumbre que sucedieron a los ataques, algunos de los cambios que enfrentaría el turismo tomarían un carácter estructural y otros se limitarían a una condición de carácter coyuntural.

Dentro de los cambios estructurales destaca la transformación del paradigma de la seguridad aérea cuyos nuevos estándares han acarreado inacabables molestias a los viajeros, así como una descomunal cantidad de horas ‘perdidas’ por el tiempo de antelación con las se debe acudir a los aeropuertos para el abordaje.

De igual forma, la modificación de plazos de anticipación en las reservas de un viaje cambió, haciendo que estos periodos se volvieran más cortos de lo que eran.

Los meses que siguieron a los atentados, las personas modificaron sus hábitos de viajes, privilegiando los de distancias cortas, de manera terrestre y hacia destinos conocidos y, por ende, confiables.

El recuerdo de estos hechos es pertinente porque de manera similar, los viajes en los tiempos pospandemia conllevarán transformaciones, algunas de ellas con carácter de corto plazo y otras podrían suponer cambios estructurales. En lo que se refiere a efectos coyunturales, tenemos la búsqueda de viajes a espacios abiertos y, nuevamente, la preferencia por rutas a destinos cercanos, privilegiando los desplazamientos terrestres.

Conforme pasa el tiempo se vislumbran, también, aspectos que podrían suponer nuevas tendencias para los viajes, como la priorización de las garantías de inocuidad sanitaria, una significativa aceleración en la digitalización de la industria y modificaciones sustantivas en pautas de comportamiento de algunos segmentos del mercado; particularmente, hay incógnitas en lo que se refiere al futuro de los viajes de negocios individuales y los de asistencia a una reunión, como congresos o convenciones.

Se cree que las reuniones regresarán, aunque a un ritmo lento y con una condición de modalidad híbrida que podría durar mucho tiempo; por el lado de los negocios individuales es posible que una parte de estos nunca se reponga, pues las empresas —y clientes— han aprendido que más allá del importante contacto humano, la tecnología permite encuentros de negocios virtuales a un bajo costo y que los sistemas de distribución de bienes y mercancías se han multiplicado.

En todo caso, las consecuencias para el turismo dese aquel 11 de septiembre, como las de la epidemia de SARS de 2003 y de la Gran Recesión de 2008-2009, dejan una lección que alimenta importantes esperanzas ante la actual coyuntura y es que los viajes son parte del estilo de vida contemporánea. Esta idea que puede ser sencilla o acaso una obviedad, de ninguna manera puede subestimarse, pues ese hecho está atrás de los alrededor de 10 mil millones de viajes que en un año normal realizan los seres humanos, desplazándose fuera de su lugar de residencia habitual.

De esta forma, y si bien la contracción de la movilidad humana alcanzó proporciones inimaginables en los peores meses de la pandemia, si la hipótesis de que los viajes forman parte del estilo de vida de las sociedades contemporáneas es correcta, entonces, una vez que se superen las restricciones a la movilidad es de esperar una importante recuperación de la actividad turística, con todo y las transformaciones que experimentará. (Francisco Madrid Flores, El Universal, Nación, p.20)

COLUMNISTAS  

Raymundo Riva Palacio ESTRICTAMENTE PERSONAL septiembre 13, 2021 En la cama con Biden En conferencia poco después de concluida la reunión en Washington, Ebrard informó con un ‘spin’ positivo lo que sucedió, pero en realidad fueron reveses para López Obrador. ¿Sabrá el Presidente lo que hizo su canciller en Washington la semana pasada? ¿Le habrá informado Marcelo Ebrard los detalles de lo acordado en el Diálogo Económico de Alto Nivel? ¿Aprobó Andrés Manuel López Obrador lo que suscribieron en su nombre? Si no está enterado o no fue debidamente informado, le va a pasar lo que sucedió durante la negociación del gobierno de Donald Trump para que los demócratas aprobaran el acuerdo comercial norteamericano, cuando cedieron tanto que los negociadores estadounidenses pensaron que se trataba de una trampa, https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/raymundo-riva-palacio/2021/09/13/en-la-cama-con-biden/

Lorenzo Meyer AGENDA CIUDADANA La experiencia imperial Desde hace siglos México ha vivido a la sombra de algún imperio. El último es el norteamericano y todo lo que pueda influir en el comportamiento de nuestro poderoso vecino no debe sernos ajeno. Por ello es de interés el resultado de la aventura norteamericana en el Medio Oriente, especialmente en Afganistán. Un enfoque particularmente interesante sobre los efectos de la derrota norteamericana en esa montañosa e indómita región de Asia es el que ofrecen intelectuales públicos de ese país identificados con visiones conservadoras. Esta columna toma en cuenta lo que acaban de publicar Robert Kagan —exasesor de George W. Bush— en el Washington Post (26/08/21)y Christopher Caldwell y Ross Douthat en TheNew York Times (3,4/09/21). https://www.eluniversal.com.mx/opinion/lorenzo-meyer/la-experiencia-imperial  

Jorge Fernández Menéndez RAZONES Leyes militares: consenso y realismo Aprobada la ley de la Marina de México, no tardará en ser presentada la reforma que permitirá legalmente, en los hechos así ya está funcionando, incorporar la Guardia Nacional a la estructura formal de la Secretaría de la Defensa Nacional, como una tercera rama de la misma, junto al Ejército y la Fuerza Aérea. Esa incorporación es parte de una amplia reforma de la estructura militar que, nuevamente, explicó el secretario de la Defensa Nacional, el general Luis Cresencio Sandoval, con motivo del aniversario de su creación y la presentación del nuevo estado mayor conjunto. La reforma de la Marina va en el mismo sentido, en su estructura interna diferencia a la Marina como cuerpo militar de la secretaría en sí y https://www.excelsior.com.mx/opinion/jorge-fernandez-menendez/leyes-militares-consenso-y-realismo/1471263  

Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA 13.09.2021 El gran salto de la Corte La suprema Corte de la Nación tomó la semana pasada una decisión de resonancias mundiales. La revista The Economist dio cuenta del hecho con estas líneas: “el segundo país católico del mundo descriminaliza el aborto”. La Corte dio un salto fenomenal en su arbitraje de ampliación de derechos constitucionales revisando una ley de Coahuila que imponía tres años de prisión a mujeres que abortaran. La Corte saltó de ahí a establecer el derecho universal de las mujeres mexicanas a elegir sobre la interrupción de su embarazo y a no ser criminalizadas por ello. Son dos cosas distintas y tienen distintos cauces de efectividad. La descriminalización podrá hacerse efectiva más rápido que el derecho a interrumpir el embarazo, https://www.milenio.com/opinion/hector-aguilar-camin/dia-con-dia/el-gran-salto-de-la-corte  

Francisco Rodríguez INDICE POLITICO 13 septiembre, 2021 AMLO no garantiza la seguridad * * * Confesión en la “mañanera” * * * Cuidados extremos para Sheinbaum  Pasó casi desapercibida la confesión de su enorme fracaso. El fracaso de su política de “abrazos, no balazos”. El fracaso de la creación de la Guardia Nacional. El fracaso de nombrar generales en retiro como responsables. El fracaso de la militarización de la seguridad pública. El Presidente López Obrador se sinceró: No es capaz de brindar seguridad. Esa que es la principal obligación de un Jefe de Estado. No. No es capaz. Lo dijo en la “mañanera” del miércoles 8 de septiembre. Después de que le preguntaran sobre la retención de migrantes… … en la fronteriza Tapachula, en el estado de Chiapas https://indicepolitico.com/amlo-no-garantiza-la-seguridad-confesion-en-la-mananera-cuidados-extremos-para-sheinbaum/

Lilia Arellano ESTADOS DE LOS ESTADOS 13 septiembre, 2021“La turbulencia de los demagogos derriba los gobiernos democráticos: Aristóteles “La turbulencia de los demagogos derriba los gobiernos democráticos: Aristóteles • Ramírez de la O ante el Senado • Bombardean a la Alianza por México • Q. Roo: Desprecian V informe de CJ • Media docena de nuevos gobernadores Ciudad de México, septiembre 13, 2021.- Este será un día agitado en el senado de la República, tal y como se había agendado se presentará el titular de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O a la glosa del informe presidencial. Antes habrá la discusión para legislar sobre el juicio político y, de acuerdo a la propuesta presentada por Ricardo Monreal, habrá, anterior a la comparecencia. una glosa que compete, obviamente, al tema por tratar, https://indicepolitico.com/la-turbulencia-de-los-demagogos-derriba-los-gobiernos-democraticos-aristoteles/

Eduardo Ibarra Aguirre UTOPÍA Empleos y “cargada corporativa” panista Con la creación de 128 900 empleos en el octavo mes de 2021, se estableció el incremento más alto para agosto desde que se tiene registro, esto es, de 0.6%. De los puestos creados, 125 996 son permanentes, según las cifras proporcionadas por el Instituto Mexicano del Seguro Social, no por el muy criticado autor de “Yo tengo otros datos”, por una mediocracia que como dijo hace tiempo René Delgado en Tercer Grado, “Aquí se enojan cuando uno reconoce los aciertos del gobierno”. Más aún, el reporte de puestos de trabajo afiliados al IMSS señala que de enero a agosto de 2021 se crearon 647 091 puestos de trabajo. Y en los pasados 12 meses se registró un aumento de 832 481 empleos, lo que equivale a una tasa anual de 4.2%. https://www.imagenpoblana.com/21/09/12/empleos-y–ldquo-cargada-corporativa-rdquo–panista

Alejandro Hope PLATA O PLOMO  13/09/2021 Los legados del 11-S En la inmediata penumbra de los atentados, con la zona cero aun oliendo a muerte, esa fue la interpretación de consenso: la vulneración del territorio de Estados Unidos iba a poner fin a la globalización sin trabas que había marcado el crepúsculo del siglo XX, además de obligar a un realineamiento de todos los países del planeta, a favor o en contra de la potencia hegemónica. Después del 11-S, los estadounidenses no se sentarían a esperar el siguiente ataque ni se contentarían son una postura meramente defensiva: saldrían a rehacer el mundo a su imagen y semejanza, empezando con el Medio Oriente y Asia Central, a golpes de poder militar y económico.https://www.eluniversal.com.mx/opinion/alejandro-hope/los-legados-del-11-s

Rogelio Hernández López MIRADAS DE REPORTERO / Por la Corte, habrá menos favorecidos y castigados con publicidad oficial // Dos noticias de cambios le llegaron casi simultáneamente a Jesús Ramírez Cuevas y le trastocarán la relación de la Presidencia de la República –de por sí dificultosa– con la mayoría de empresas de prensa; una de estos también afectará en 2022 a todos los responsables de comunicación social de estados y municipios: Primera. El 8 de septiembre la Secretaría de Hacienda entregó el proyecto de Presupuesto para 2022 al Congreso. En este, según el Gasto Programable Por Destino Del Gasto, se asignarían apenas 1 mil 777.4 millones de pesos para Servicios de comunicación y medios, https://www.ejecentral.com.mx/miradas-de-reportero-por-corte-habra-menos-favorecidos-y-castigados-publicidad-oficial/

Roberto Rock LRETRATO HEREJE González Pedrero, AMLO y la polarización La lamentada muerte de Enrique González Pedrero, gobernador de Tabasco entre 1983 y 1987, y su cruce de historias con el ahora presidente López Obrador, fortalecen la certeza de que no descifraremos los enigmas de este último (su personalidad y estilo personal de gobernar) sin revisar con nuevas miradas la historia reciente de aquel estado tropical. Durante más de un siglo, Tabasco no ha sido el “laboratorio de la Revolución” que proclamó Francisco J. Múgica (gobernador dos veces entre 1915 y 1916), pero sí quizás el “laboratorio” de la polarización que hoy parece tener atorado al país en una grieta política y social.Una vertiente de nuestra confrontación actual nació en los atropellos sobre los ricos recursos tabasqueños desde el poder federal, https://www.eluniversal.com.mx/opinion/roberto-rock-l/gonzalez-pedrero-amlo-y-la-polarizacion

Jairo Calixto Albarrán POLÍTICA CERO 13.09.2021 ‘ChikiliQuadri’, el Vox Brother La gira de Vox y de Santi Abascal por México consiguió reforzar la caricaturización del sector opositors en su ultraderechismo yunquístico. Lo que comenzó siendo una bonita iniciativa para reivindicar los valores tradicionales del medioevo esquina con el PRIcámbrico temprano, derivó en un cisma en las de por sí muy cuarteadas estructuras del prianchuchismo, que puso las bases de un revisionismo histórico de pésimo y reguetonero gusto. Inspirados por las declaraciones de sus líderes decimonónicos donde Hernán Cortés y sus muchachos eran en realidad un grupo de boy scouts que tuvieron que salvar a unos bárbaros aborígenes de los sanguinarios aztecas, construyeron una nueva y refrescante visión histórica un tantito retorcida. https://www.milenio.com/opinion/jairo-calixto-albarran/politica-cero/chikiliquadri-el-vox-brother

Ricardo Raphael POLÍTICA ZOOM 13.09.2021 El machismo desde la fe En su editorial de ayer, el principal órgano de información de la Iglesia católica, Desde la Fe, incursionó en un argumento que le es notoriamente ajeno. A propósito de la discusión sobre el aborto, acusó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de propiciar el machismo. Este razonamiento de una institución cuya cúpula está integrada por hombres que defienden la superioridad masculina para gobernar las decisiones más importantes, resulta tan impostado como si un obispo citara la Torá en un sermón navideño o un musulmán extremista la constitución de EU durante el Ramadán. Afirma el editorial de Desde la Fe que la resolución de la SCJN fortalece una visión machista “porque deja el problema del embarazo inesperado a la mujer, sola, con todas las opciones abiertas para abortar…”. https://www.milenio.com/opinion/ricardo-raphael/politica-zoom/el-machismo-desde-la-fe  

Manú Dornbierer SATIRICOSAS ¿Y ACAPULCO QUÉ? Aquí hay un sol maravilloso y el mar está bastante tranquilo. no hay inundaciones terribles como en otras partes del país. Lo malo es que no hay gobierno, está saliendo uno y no ha entrado el otro. La gente que informa (salvo de las redes sociales gente como, tú y yo) la información está fluyendo poco a poquito.  NO HAY INFORMACIÓN OFICIAL CREÍBLE. Dicen que no pasó nada, que solo hubo un muerto en Coyuca – le cayó a un motociclista un poste en la cabeza- …. quien sabe… Se entera uno por ejemplo a través de mi excelente Lic. Navarro dueño de un piso en un edificio pequeño de la Costera que está a punto de derrumbarse … El sismo de 7 de septiembre del 2021 tiene que quedar en los anales del puerto como uno especialmente fuerte y largo, completado en los días siguientes por infinidad de replicas más o menos fuertes. http://manudornbierer.blogspot.mx/

Martha Anaya / ALHAJERO 2021/9/13 Yo lo que vi fue un desastre. Y ahora qué hacemos con Tula, pregunta José Luis Luege: ¿Quién es el responsable de resolver este tiradero? Voces van y vienen entre las autoridades. Se acusan, se justifican, se contradicen. ¿Hubo realmente un aviso alertando claramente sobre la magnitud de lo que acontecería en Tula, Hidalgo? ¿Es —era— suficiente un boletín con el aviso de lluvias importantes, o una llamada telefónica entre subordinados? Refiere José Luis Luege, ex director de la Comisión Nacional del Agua: Debe haber, sí, una comunicación oficial. Pero al menos —yo lo hice siempre: la comunicación directa—. El director de la Conagua descuelga el teléfono y le habla al gobernador, al alcalde y al director del Seguro Social porque es un asunto sumamente grave. https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2021/9/13/yo-lo-que-vi-fue-un-desastre-334777.html

Salvador García Soto SERPIENTES Y ESCALERAS 13/09/2021¿Quién tiene la última palabra en el caso de la Línea 12? Tras revelarse inconsistencias, rasuramiento de líneas de investigación sobre el mantenimiento y hasta denuncias penales por violación de evidencias y ruptura de la cadena de custodia, el dictamen final sobre el colapso de la Línea 12, que presentó la empresa noruega-alemana DNV, por encargo directo del gobierno de la CDMX, ha perdido fuerza y credibilidad y difícilmente podría ser tomado como concluyente para definir quiénes son los responsables de la tragedia que costó la vida de 26 personas en una investigación judicial como la que ya realiza la Fiscalía General de Justicia de la capital del país. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/salvador-garcia-soto/quien-tiene-la-ultima-palabra-en-el-caso-de-la-linea-12

David Brooks AMERICAN CURIOS Hubris Ahora con la salida ingloriosa de Afganistán junto con el vigésimo aniversario del 11-S y sus secuelas, en Estados Unidos se reabre el debate sobre si esta coyuntura marca el principio del fin de esta república/imperio y su pax (más bien, bellum) americana. Algunos recomiendan que Estados Unidos debería recordar las lecciones del historiador griego Tucídides en su opus magna Guerra de Peloponeso en la cual narra cómo una república, la de Atenas, se desmoronó al perpetuar sus guerras constantes, y donde de hecho, una pandemia ayudó a desintegrar el consenso cívico que la sostenía. Otros recuerdan cómo se hundió la república romana al incrementarse la retórica política violenta, el creciente desprecio de las normas y una creciente concentración de riqueza y poder, https://www.jornada.com.mx/2021/09/13/opinion/031o1mun

Arturo Balderas Rodríguez Desde el otro lado Texas en el Medioevo El gobierno de Texas insiste en regresar al siglo XVII. Dos recientes decisiones así lo confirman y contravienen las más elementales normas de respeto a la democracia y los derechos humanos: coartan el derecho al voto y limitan drásticamente los derechos de las mujeres a decidir sobre su cuerpo. Aprobó una draconiana ley electoral para mantener el poder en ese estado. Con el pretexto de un imaginario fraude redujeron el número de casillas, equipos, personal y recintos que dan cabida a un gran número de votantes, como estadios deportivos y foros de reunión comunitaria en los distritos donde viven votantes de color de bajos ingresos. https://www.jornada.com.mx/2021/09/13/opinion/020o1pol

ARTICULISTAS  

Ricardo Monreal Ávila 13/09/2021 Paquete económico 2022 Como cada año, el Ejecutivo federal hizo entrega al Congreso de la Unión del Paquete Económico, ahora en su edición 2022, para darle trámite según las disposiciones legales. A fin de favorecer un conocimiento más amplio de este conjunto de consideraciones económicas y financieras para el siguiente ejercicio fiscal, resulta importante señalar que se compone por los Criterios Generales de Política Económica, la iniciativa de Ley de Ingresos, el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación y la miscelánea fiscal, cada uno de los cuales será brevemente explicado a continuación. Los Criterios Generales de Política Económica contienen información referente al comportamiento esperado de las tasas de interés, inflación, tipo de cambio, expectativa de crecimiento económico y contexto internacional. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/ricardo-monreal-avila/paquete-economico-2022

Martí Batres septiembre 13, 2021 Secretario de gobierno CDMX Bartra y la jaula de oro del neoliberalismo. Roger Bartra fue lo más lejos que pudo y caracterizó al proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador como populismo autoritario de derecha. Dos viejos ex-militantes del Partido Comunista Mexicano, Roger Bartra y Francisco Valdés Ugalde, firmaron como responsables de la publicación de un desplegado en el que se llama a votar por la coalición electoral encabezada por el PAN para los pasados comicios federales. En el “Manifiesto por la república, la democracia y las libertades” se hace gala de un lenguaje avanzado y progresista. Se pronuncian por una “sociedad inclusiva”, hablan de un “compromiso con el medio ambiente”, reivindican “la lucha de las mujeres” y critican “la pobreza que se ha extendido” y “la desigualdad que crece”. https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/marti-batres/2021/09/13/bartra-y-la-jaula-de-oro-del-neoliberalismo/

Gibrán Ramírez Reyes 13.09.2021 Partido antiderechos Si hubiera que destacar una característica positiva del espíritu de los tiempos yo elegiría el consenso liberal alrededor de la ampliación de los derechos. Los ejemplos sobran, pero quiero destacar solamente dos. Hay, en este sexenio, diferentes opiniones sobre cómo se ha puesto en marcha la política social, hay quienes la consideran ejemplar y otros a quienes les parece clientelar, pero no ha cabido casi ningún reproche contra la reforma al artículo cuarto constitucional. Sintomáticamente, el Partido Acción Nacional votó esa reforma en contra, aún cuando sus ideólogos antiguos –como Gómez Morín, en su reflexión sobre la seguridad social– y participantes recientes de sus gobiernos –como Julio Frenk, en su libro Proteger a México- hubieran postulado la conveniencia de políticas y reformas del mismo corte. https://www.milenio.com/opinion/gibran-ramirez-reyes/pensandolo-mejor/partido-antiderechos

Mauricio Merino 13/09/2021 Brevísimo homenaje al maestro Hace ocho días murió Enrique González Pedrero. En cálido mensaje, el presidente de la República lo describió en una frase: gran maestro y amigo. El autor de la tesis que le ha dado identidad al gobierno (por el bien de todos, primero los pobres) escribió mucho, enseñó mucho y trabajó mucho haciendo todo lo que pudo por construir un país justo, democrático e igualitario. A esa labor dedicó toda su vida. Su obra más conocida es País de un solo hombre. El México de Santa Anna cuyo contenido, como los buenos vinos, gana más calidad con el paso del tiempo. Pero escribió más, mucho más. Y de una parte de esas obras tomo los fragmentos que completan esta nota y que transcribo aquí como si lo estuviera oyendo: https://www.eluniversal.com.mx/opinion/mauricio-merino/brevisimo-homenaje-al-maestro

José Antonio Crespo 13/09/2021 AMLO: ¿autócrata de clóset? Gran torpeza de los senadores panistas que se reunieron con Vox para firmar una carta formalmente inofensiva, pero anacrónica (contra el comunismo). Lo grave para la opinión pública mexicana no fue la carta en sí, sino con quién se firmó. No pudieron detectar esos panistas el momento y ambiente político que vive México, y que abrirían un gran flanco a su partido. El control de daños pasaría por la remoción del coordinador Rementería. Pero nada. Error tras error. Pero eso no contraviene el hecho de que en el lado “izquierdo” gobierne un presidente también extremista, sobre todo en estilo y estrategia; polarizar, confrontar, descalificar, calumniar, insultar a sus críticos y adversarios. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/jose-antonio-crespo/amlo-autocrata-de-closet

Carlos M. Urzúa 13/09/2021 La Bartola y el Presupuesto “Mira Bartola, ahí te dejo esos dos pesos; pagas la renta, el teléfono y la luz (…) Guárdame el resto pa’comprarme mi alipús”, acostumbraba a cantar el recordado y nunca bien ponderado Pedro Infante. Esa canción me vino a la mente al comenzar a examinar el llamado proyecto del PEF 2022, la propuesta gubernamental del Presupuesto de Egresos de la Federación para el siguiente año que, por cierto, de proyecto no tiene absolutamente nada, pues es casi un hecho que los diputados de Morena y sus partidos satélites no se atreverán a cambiarle ni una coma el próximo noviembre. Pues, bueno, el presupuesto federal para el siguiente año tiene aspectos que recuerdan la canción de la Bartola. Las cuentas simplemente ya no cuadran. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/carlos-m-urzua/la-bartola-y-el-presupuesto

Cecilia Soto Aborto: el efecto lunar de las reformas de 2011 ¿Cómo se gestan  cambios paradigmáticos en los valores con los que se identifican y en los que se reconocen amplios grupos sociales? Eso me preguntaba al seguir la sesión de los días 6 y 7 de septiembre del pleno de la SCJN, respecto al amparo que cuestionaba la constitucionalidad de varios artículos del Código Penal de Coahuila. En conjunto los artículos del 195 a 199 del mencionado Código, condenaban en forma absoluta la práctica del aborto en cualquier momento del embarazo y bajo cualquier circunstancia e imponían pena de prisión. Una barbaridad que evoca la crueldad del régimen de Ceaucescu en la Rumania socialista. https://www.excelsior.com.mx/opinion/cecilia-soto/aborto-el-efecto-lunar-de-las-reformas-de-2011/1471269

Agustín Basave 13.09.2021/  Elogio de la mesura El mundo está enojado. En algunos casos creemos saber las razones: en Estados Unidos, por ejemplo, la base social de Trump —en su mayoría trabajadores blancos afectados por la globalización— reclama el retorno de su preeminencia étnica y religiosa, y la de Biden —compuesta en buena medida por afroamericanos y otras minorías víctimas de racismo y discriminación— se queja de que su país no les pertenece. En otros, sin embargo, las causas son menos claras. Y es que en casi todo el planeta pulula gente irritada que toma las calles para protestar. Se trata de un fenómeno multifactorial —uno, creo yo— cuyos comunes denominadores son difíciles de encontrar.https://www.milenio.com/opinion/agustin-basave/el-cajon-del-filoneismo/elogio-de-la-mesura

Bernardo Bátiz V. El PAN en su laberinto En 1991, poco antes de que se entregara el gobierno de Guanajuato al panista Carlos Medina Plascencia, como resultado no del reconocimiento claro de un triunfo electoral, sino como producto de negociaciones, en una asamblea, si no recuerdo mal en León, quienes nos oponíamos a esa forma negociada de llegar al poder advertimos a quienes abiertamente negociaban con el PRI, que se estaban colocando en lo alto de un tobogán para deslizarse sin poder detenerse y sin saber a dónde irían a parar. La reunión de senadores panistas con el fundador del partido extremista Vox parece ser uno de los resultados de aquella desviación inicial; el tobogán de la vida del partido dio muchas vueltas y tuvo muchos altibajos;  https://www.jornada.com.mx/2021/09/13/opinion/024a1pol

Iván Restrepo Minería: contaminación y dividendos Como señalé el lunes pasado, la minería en México genera enormes utilidades a las empresas a las que el Estado les concesionó la explotación de nuestros ricos yacimientos de oro, plata, cobre, aluminio, cromo, níquel, plomo y zinc. También las mayores reservas de litio a escala mundial, que tiene enorme demanda y buscan acaparar las grandes potencias. Sin embargo, esa riqueza no ha beneficiado especialmente a las comunidades donde tienen su asiento los fundos mineros. Por el contrario, les genera pobreza, contaminación, daños a la salud y a los recursos naturales. Y especialmente al agua. https://www.jornada.com.mx/2021/09/13/opinion/024a2pol

León Bendesky Supuestos y perspectivas En las consideraciones sobre el presupuesto federal de 2022, asentadas en los Criterios Generales de Política Económica (CGPE), se señala que se seguirá afianzando la recuperación de la economía iniciada a la mitad de este año. Además, establece que se consolidará el proyecto que propuso el gobierno en 2018. Esto se apuntala en tres pilares: 1. Apoyos sociales para el bienestar, 2. Estabilidad y solidez de las finanzas públicas y 3. Los proyectos regionales que detonen el desarrollo, en especial en la zona sur-sureste, e impulsen el empleo y la productividad. https://www.jornada.com.mx/2021/09/13/opinion/027a1eco

FRENTES POLÍTICOS 1.  Todos de acuerdo. Para que las leyes sean sólidas, se necesita consenso. Y eso es lo que no pierde de vista el senador Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política. Fiel a sus principios, trabaja por la legitimidad. Esta semana es la fase decisiva en el tema del juicio político y procedencia, y de sobra es conocido que Morena y sus aliados suman suficientes votos para aprobarlo. Sin embargo, Monreal busca alcanzar la legitimidad con todas las fuerzas políticas, y de ser posible, de manera unánime, como ha sucedido con otras reformas. Sumar votos y evitar que se judicialice. Se ha revisado cada punto y cada coma, para que no exista riesgo de impugnación ante la SCJN. El consenso es la meta y está cerca. https://www.excelsior.com.mx/opinion/frentes-politicos/frentespoliticos/1471272?utm_source=portada&utm_medium=theywrite&utm_campaign=wildcard

ECONOMIA/FINANZAS  

Enrique Galván Ochoa DINERO El presupuesto no será botín de intereses privados // El Arca de Noé II // Invertirá Estados Unidos en el sur El proyecto de presupuesto para el próximo año que presentó el secretario de Hacienda a la Cámara de Diputados, Rogelio Ramírez de la O, contiene un poderoso mensaje político y financiero: no será botín de intereses privados. Confirma la separación de los negocios privados y el gobierno. En la parte final de su presentación dijo que una vez que sea aprobada la Ley de Ingresos y del Presupuesto de Egresos por el Congreso, trabajarán en su implementación eficiente y eficaz. Seguiremos separando los intereses privados de los intereses del gobierno, para continuar consolidando el cambio estructural en el manejo de las finanzas públicas. Agregó el secretario de Hacienda: La separación de estos intereses dará a México un valor de falta de competencia o precios mayores a los que tiene el mercado. https://www.jornada.com.mx/2021/09/13/opinion/006o1eco

Enrique Quintana COORDENADAS Septiembre 13, 2021 Finalmente: crecimiento de la inversión pública Hay indicios de que Morena podría estar en disposición de negociar con los opositores con objeto de tener un Paquete Económico que pueda ser aprobado prácticamente por unanimidad. Si hay una variable que ha sufrido en los últimos años en México, es la inversión pública. De acuerdo con las cifras del Inegi, en los últimos 20 años no sólo no creció, sino que la de 2020 fue inferior en 4 por ciento en términos reales a la que se realizó en el año 2000. Se trató de dos décadas de estancamiento. Al arrancar la administración de López Obrador, como casi siempre en el primer año de cada sexenio, la inversión pública se vino para abajo y cayó en 11.8 por ciento. https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/enrique-quintana/2021/09/13/finalmente-crecimiento-de-la-inversion-publica/

Alicia Salgado CUENTA CORRIENTE 13 SEP, 2021 Código Fiscal: comienza la discusión Preocupan los cambios en la miscelánea fiscal El viernes pasado, como le anticipé, el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, fue el invitado del Consejo Nacional del CCE a su reunión de los viernes. Sobre el tema, el presidente del organismo, Carlos Salazar, dijo que le preocupaban las más de 100 adecuaciones que se propusieron al Código Fiscal de la Federación y a algunas leyes fiscales. Es bueno el diálogo con las autoridades hacendarias, porque no es fácil con las fiscales cuando se habla de eliminación de “elementos que facilitan la fiscalización” o la “terminación de tratamientos fiscales especiales”,. https://www.dineroenimagen.com/alicia-salgado/codigo-fiscal-comienza-la-discusion/137280

Carlos Fernández-Vega México SA Presupuesto y cuento de los perritos // Servicio de la deuda=$821 mil millones // Fobaproa-IPAB, sangría permanente. Enorme, en apariencia, resulta el monto presupuestal sugerido por el Ejecutivo para el ejercicio 2022 y dependerá de la Cámara de Diputados –única facultada por ley para estos menesteres– su modificación, aprobación tal cual o rechazo. Poco más de 7 billones de pesos (con un aumento de 8.6 por ciento en términos reales respecto del año previo) parece una catarata de dinero, aunque no hay que ilusionarse, puesto que una gruesa rebanada ya está amarrada y se destina a tres rubros específicos: pago de la deuda (terrorífica herencia del régimen neoliberal), https://www.jornada.com.mx/2021/09/13/opinion/029o1eco

Mario Maldonado HISTORIAS DE NEGOCEOS   13/09/2021 Cambios en gabinete sacuden al establishment Los recientes cambios en el gabinete presidencial le han dado un giro al estado de las cosas en el país, particularmente en lo que respecta a la procuración de justicia, la relación del gobierno con el Poder Judicial y la oposición política. El primer cambio que marcará la segunda mitad del sexenio se dio apenas a finales del mes pasado, con la llegada de Adán Augusto López a la Secretaría de Gobernación y las responsabilidades que le dio el presidente Andrés Manuel López Obrador: encargarse de las relaciones con el Poder Judicial, el Legislativo y los gobernadores. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/mario-maldonado/cambios-en-gabinete-sacuden-al-establishment

José Yuste ACTIVO EMPRESARIAL 13 SEP, 2021 Confederaciones empresariales, elecciones democráticas no es lo suyo Los empresarios dicen ser democráticos. Están de acuerdo con las elecciones del país, con las consultas ciudadanas, incluso con las nuevas elecciones sindicales. Pero no cuando los vientos democráticos llegan a ellos. Hablamos de las dos grandes confederaciones empresariales del país, Concamin y Concanaco. CONCAMIN, AMPARÁNDOSE DE ECONOMÍA En el caso de la Concamin, la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos, fue notorio el rechazo a una elección con todas las cámaras. Incluso pasando por encima de la secretaria de Economía (Tatiana Clouthier), que les pidió abrir el proceso electoral. La Concamin hasta se amparó a la solicitud de Economía. https://www.dineroenimagen.com/jose-yuste/confederaciones-empresariales-elecciones-democraticas-no-es-lo-suyo/137275

Te pueden interesar