23 de septiembre de 2021

Columnas de Opinión

Columnas políticas del sábado 11 de septiembre de 2021

Bajo Reserva

Hay de presidentes a presidentes

Llamó mucho la atención que mientras en San Lázaro, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, recibía muy temprano a Lorenzo Córdova Vianello —consejero presidente del INE y antiguo “archienemigo” cuando el primero representaba a Morena ante el instituto—, para fumar la pipa de la paz y perfilar una relación institucional entre la Cámara y la autoridad electoral; en Palacio Nacional, a la misma hora, el presidente Andrés Manuel López Obrador atizaba al mismo Córdova y a otro presidente, Reyes Rodríguez, del Tribunal Electoral federal, con el argumento de sus salarios y remuneraciones. Gran contraste entre dos sectores de un mismo movimiento político. Es por eso que algunos se preguntan si la 4T será capaz de mostrar otro rostro ante el cambio de circunstancias políticas, como algunos dicen que es el nuevo ánimo morenista.

El problema de las fechas

En la reunión antes citada, de Lorenzo Córdova y Sergio Gutiérrez, se abordó, nos comentan, un dilema en torno a la fecha en la que se debe llevar a cabo este ejercicio. En el INE consideran que se debe realizar el 27 de marzo próximo, pues así está establecido en los lineamientos. Pero hay otras interpretaciones que consideran que la votación se podría realizar hasta abril, lo cual implicaría aumentar los costos, pues habría que pagar más tiempo a los trabajadores contratados para organizar el proceso, y ya no alcanzaría con los 3,800 millones de pesos considerados. En la ley reglamentaria, recientemente aprobada en el Congreso, solamente se establece que la jornada de votación se celebrará el domingo siguiente a los 90 días posteriores a la emisión de la convocatoria.

Confusión en España

Quien aplica en este momento una diplomacia parlamentaria es la líder del Senado, Olga Sánchez Cordero, quien se reunió con el embajador de España en México, Juan López-Dóriga Pérez. En un contexto impregnado por el discurso presidencial en contra de la parte española de la historia mexicana, la sustitución de la estatua de Cristóbal Colón y la reciente reunión de senadores del PAN con el líder de Vox, que representa a la ultraderecha española, la extitular de Gobernación dijo que hay que alejarse de los extremos y se deben estrechar lazos de amistad entre los dos países. Sin embargo, como ocurre en la relación mexicana con sectores vistos como “conservadores”, los españoles saben que en cualquier momento podría llegar otra sorpresa, como la carta con la que López Obrador pedía a España se disculpara por la Conquista.

Fiesta patria en el exterior

Las fiestas patrias comenzaron ya en distintas partes del mundo. Embajadas y consulados de México en el extranjero llevan ya a cabo las festividades correspondientes, a partir de los patrocinios que consiguen. Este fin de semana será arduo en distintos lugares en donde habrá celebración, principalmente en consulados de México en EU y se alistan para el grito el 15 de septiembre. Eso sí, todos tienen la instrucción de promover la figura del alebrije, la cual fue enviada a cada representación nacional. (El Universal, A2, p.2)

Trascendió

Que el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, hasta tiempo se dio de bromear cuando le preguntaron sobre la exigencia del coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, para que renuncie. “¿El diputado Mier?, no, si lo acaban de elegir, ¿o cómo era la pregunta?”, comentó. Ya más serio dijo que estará en su cargo un año y seis meses más, porque tiene un mandato constitucional, y aseguró que está buscando al líder morenista para ir a desayunar y limar asperezas.

Que el presidente Andrés Manuel López Obrador proseguirá con la reestructuración en su gabinete, después de los cambios en Consejería Jurídica y Gobernación, y en los próximos días dará a conocer más ajustes, que incluirán al gobernador saliente de Sinaloa, Quirino Ordaz, como anunció ayer, pero además su equipo más cercano adelanta que tiene en mente incorporar al mandatario de Baja California que también ya concluye su miniperiodo de dos años, Jaime Bonilla, y dar nuevos encargos a César Yáñez. A ver.

Que la Comisión de Justicia Partidaria del PRI notificó por fin a Ulises Ruiz y a Nallely Gutiérrez su expulsión por razones no menores, pues al ex gobernador de Oaxaca le cuelgan uso de grupos paramilitares para atentar contra ciudadanos y militantes, casos de tortura, ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas y enriquecimiento inexplicable, mientras que de ella dicen haber acreditado “conductas de apoyo a fuerzas políticas y candidatos antagónicos” al tricolor, “hacer actos que pretendieron provocar divisiones, proceder con indisciplina grave y realizar actividades de desprestigio contra dirigentes priistas”. (Milenio, Al Frente, p.2)

Templo Mayor

A DOS SEMANAS de iniciar operaciones en la CDMX hay algo que huele muuuy mal en Gas Bienestar… y no es una fuga del hidrocarburo.

OCURRE que sus empleados ya hicieron el primer paro de labores acusando incumplimiento de contrato pues pretenden pagarles menos de lo pactado, además de que se quejan de que no les han entregado los uniformes y equipo de seguridad que tanto presumió en la mañanera de Palacio Nacional el agrónomo que dirige Pemex, Octavio Romero.

TAL PARECE que en la 4T ya se están dando cuenta de que, en el complicado negocio de la distribución de gas LP, no es lo mismo ser borracho que cantinero o, en este caso, no es lo mismo ser calentador… ¡que estufa!

-…-

COMO nada más faltan 19 días para que tome posesión el nuevo gobernador de Michoacán, el morenista Alfredo Ramírez Bedolla, en Gobernación ya se pusieron las pilas para terminar con el paro de maestros que tiene las clases suspendidas en esa entidad.

DESDE el martes Adán Augusto López sentó a la mesa a los quejosos con autoridades estatales y federales para acordar el regreso a clases a cambio de un jugoso pago de 3 mil 822 millones de pesos que pondrá la Federación.

EL PROPIO Ramírez Bedolla dijo que el dinero comenzará a llegar a los paristas entre 8 y 10 días, así que se notó la buena voluntad del gobierno federal para desactivarle justo a tiempo el conflicto que le iba a heredar el perredista Silvano Aureoles.

LA DUDA que queda es, si de todas maneras iban a acabar pagando con recursos federales, ¿por qué hacerlo hasta ahora que Morena asumirá el poder y no antes? Porque los verdaderos afectados con todo han sido los alumnos y ellos deberían ser más importantes que la grilla… ¿no?

-…-

ARRANCÓ el proceso electoral en Oaxaca y cuentan que del lado morenista, primera fuerza electoral en esa entidad, hay cuatro aspirantes fuertes a la gubernatura: los senadores Susana Harp y Salomón Jara; el director del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez, y el titular del INPI, Adelfo Regino.

QUIENES han seguido el proceso interno dicen que, a diferencia de lo que ha ocurrido en otros estados en donde han hecho “encuestas”, en este caso la decisión sobre si los representará una mujer o un hombre será determinante.

Y ES QUE, para cumplir con la paridad de género, los partidos están obligados a postular para los comicios del 5 de junio de 2022, en los que estarán en juego seis gubernaturas, a tres mujeres y a tres hombres.

DE AHÍ que hay quienes consideran que la legisladora, cantante y sobrina del empresario Alfredo Harp Helú lleva las de ganar, pues, entre las aspirantes morenistas en esas seis entidades, es ella quien mayor aceptación tiene. (F. Bartolomé, Reforma, Opinión,p.8)

Sacapuntas

Quirino, al gabinete

Directo y sin escalas va el todavía gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz, al equipo del presidente López Obrador. Y es que el mandatario lo invitó a sumarse a su gabinete una vez que entregue la estafeta a Rubén Rocha, el próximo 1 de noviembre. No se ha dicho qué cartera ocuparía, pero es un hecho que el priista llegará por la puerta grande.

Confirman victoria de Layda  

Irreversible es el triunfo de Layda Sansores, en Campeche. El TEPJF hizo públicos los proyectos de resolución, elaborados por la magistrada Janine Otálora, sobre la elección de gobernador de la entidad, los cuales perfilan validar la victoria de la candidata de Morena. A más tardar el 15 de septiembre la Sala Superior votará, y Layda asumirá el día 16.

Cortesía parlamentaria 

Se entendieron azules y verdes en San Lázaro. Resulta que el PVEM quería incluir un punto de acuerdo para indagar la reunión de senadores panistas con Santiago Abascal, líder del partido español Vox, pero diputados albiazules solicitaron no presentarlo. Así que el partido del tucán, por conducto de Juan Carlos Natale, bajó el tema por cortesía parlamentaria.

Eligen a Maurilio 

Hablando de parlamentarismo, en el Congreso del Estado de México se integró la Junta de Coordinación Política, y las bancadas eligieron a Maurilio Hernández como su presidente. Al asumir el cargo, el morenista se comprometió a seguir en la ruta de los acuerdos, el diálogo, el respeto y la interlocución. “No caigamos en la tentación de hacer antipolítica”, pidió.

Embajador humanista 

Nos cuentan que el embajador de México ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente, empuja un acuerdo para garantizar el envío de ayuda humanitaria a la población afgana tras la asunción de los talibanes al poder. Eso incluye, nos dicen, garantizar la participación de las mujeres en la toma de decisiones y facilitar la salida de ese país a todo el que lo desee.  (El Heraldo de México, La 2, p.2)

Rozones

Jaime Bonilla emplaza a Mario Delgado

Fuerte señalamiento, nos comentan, el que hizo ayer el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, al dirigente de Morena, Mario Delgado, para que defina si está a favor o en contra de que se aplique la revocación de mandato, en este caso, a nivel estatal. Y es que el mandatario señala al líder nacional de su partido de incidir para mantener congelada en el Congreso local una iniciativa en esa materia que presentó en 2020. “Mario Delgado debe decir si está a favor o en contra, se debe expresar, advirtió Bonilla, antes de pedirle también a la futura gobernadora, María del Pilar Ávila, indicar si está de acuerdo “o si nada más va a estar tras bambalinas con lo que hace el Congreso”. Para el gobernador, nos aseguran, el asunto no es menor. “Aquí es tema de la 4T, que fue lo que predicamos durante nuestra campaña y que dijimos que íbamos a hacer”. Nos hacen ver que si Delgado se opusiera o se hiciera como el que no sabe quedaría muy mal parado por tratarse de un tema que impulsa el Presidente. Uf.

  • REACCIÓN INMEDIATA EN EL EDOMEX

En una semana cargada de adversidades, varios gobernadores mostraron su capacidad de reacción y de ponerse al frente de las acciones para atender las emergencias. Uno de esos casos fue el del mandatario del Estado de México, Alfredo del Mazo, quien sólo unos minutos después de que se conociera del deslave ocurrido en el cerro del Chiquihuite, en Ecatepec, ya daba cuenta de que los cuerpos de emergencia de su entidad en coordinación con las autoridades federales y municipales —ambas emanadas de Morena— se encontraban ya en la colonia Lázaro Cárdenas para dar atención a quien lo pudiera requerir. Luego, nos comentan, no pasaron ni 25 minutos para que nuevamente diera cuenta de que ya se laboraba en el lugar para asegurar las zonas que pudieran representar un riesgo y en el rescate de personas que pudieran estar atrapadas bajo las rocas. Por la tarde ya se encontraba en el sitio, frente al puesto de mando que coordinó a más de 500 personas que trabajaron en el rescate y la prevención.

  • EL PRIISTA QUIRINO ORDAZ, A LA 4T

Más de uno levantó la ceja el pasado lunes 6 de septiembre cuando, en la conferencia mañanera, tras una larga pregunta que rayaba en denuncia sobre una supuesta corrupción en la administración del gobernador saliente de Sinaloa, el Presidente respondió: “como tú seguramente lo comprendes, yo tengo una buena opinión del gobernador Quirino Ordaz”. Nos hacen ver que ayer adquirió sentido ese planteamiento, luego de que el propio López Obrador informara que el mandatario estatal, emanado del Partido Revolucionario Institucional, habrá de sumarse a su gobierno, o sea, a las filas de la 4T. Así que ayer ese hecho, la apertura del gobierno guinda a un cuadro tricolor, —es decir, de un partido que a nivel federal tiene ratificada su alianza. pero con el PAN y el PRD— fue lo que provocó que varios volvieran a levantar la ceja, porque podría refrendar aquello de que si camina, nada y grazna como PRI-Mor entonces es… ¿o cómo iba?

  • MÁXIMA PRESEA A LÓPEZ-BETANCOURT

El que pronto podrá colgar en la pared de los reconocimientos un galardón que muy pocos se pueden preciar de tener es el jurista y académico Eduardo López-Betancourt. Y es que el Congreso de Guerrero, con la decisión de diputados de todos los partidos —PRI, PAN y Morena— lo eligió ayer como recipiendario de la presea “Sentimientos de la Nación”, la máxima distinción que éste le concede a los guerrerenses distinguidos. La postulación del doctor en derecho y actual presidente del Tribunal Universitario de la UNAM, nos recuerdan, recibió los más variados y vastos apoyos, a saber: del rector de la máxima casa de estudios, Enrique Graue; del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, de la directora de Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, del político Luis Walton… Ayer mismo, el gobernador Héctor Astudillo le expresó su reconocimiento por haberse hecho merecedor a la distinción que catalogó como la máxima que se le da a quienes han puesto en alto el nombre de Guerrero.

  • DE TRANSICIONES A TRANSICIONES

En la víspera de que asuman sus cargos los gobernadores electos en los comicios pasados, nos hacen notar que hay de transiciones a transiciones. ¿Y a qué se refieren con eso? Ah, pues que en algunos casos a mandatarios salientes como que ya los dan por salidos y de plano algunas gestiones relevantes se están haciendo con los entrantes. Caso del michoacano Silvano Aureoles quien no estuvo en los acuerdos mediante los cuales el Gobierno federal acordó liberar fondos para la atención del problema magisterial. El que sí estuvo fue el mandatario electo, Alfredo Ramírez Bedolla. Hay también transiciones de ejemplo como la que acontece en Guerrero. Y es que Héctor Astudillo y Evelyn Salgado han procurado dar cuenta del entendimiento que hay en el proceso de entrega-recepción y de la comunicación constante, como la que sostuvieron a propósito del impacto en la entidad de los sismos del 7 de septiembre.

  • RECONOCIMIENTO PRESIDENCIAL A PAVLOVICH

Y hablando de cierres de gobierno, fue el Presidente quien ayer cumplió el compromiso que hizo de acompañar, en una visita de despedida, a la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, con quien dijo “nos entendimos en beneficio del pueblo”, y a quien pidió que el público le diera un aplauso. La mandataria, emanada del PRI, que el próximo lunes deja el cargo para pasarlo a manos del morenista Alfonso Durazo, agradeció a López Obrador el apoyo de la Federación para terminar las obras del Hospital General del Estado de Sonora y equiparlo. A propósito de la conclusión de su mandato, el primero de una mujer en ese estado, recordó el juramento yaqui que hizo en su toma de posesión: “Para ti no habrá sol, para ti no habrá muerte, para ti no habrá dolor, para ti no habrá calor, ni sed, ni hambre, ni lluvia, ni aire, ni enfermedad, ni familia, nada te causará temor, todo ha terminado para ti, excepto una cosa: hacer tu trabajo”. Cierra bien Pavlovich, nos comentan. (La razón, La dos, p.2)

Vox, PAN y PP: de la Agenda para la Libertad a la Carta de Madrid

El neoliberalismo tiene múltiples caras y muchos adeptos. Es una corriente ideológica con ramificaciones en todas las instituciones y órdenes sociales. Partidos políticos, sindicatos, movimientos sociales, universidades, medios de comunicación de masas, ONG y asociaciones culturales reproducen sus principios, actúan como un pool. Sus representantes declaran ser partidarios de la desigualdad bien entendida, de la superioridad de la raza blanca mejor explicada, de la homofobia sin estridencias, de la propiedad privada sin límites, de la sociedad ordenada, de la identidad patria. De una inmigración controlada y sana. De las leyes aplicadas con criterio. Todo en positivo. Asimismo, promueven una educación defensora de la familia y la moral católica. Son partidarios de la igualdad de sexos, al margen de ideologías feministas. Un patriarcado sin estridencias. Defienden la vida. Ni aborto, ni eutanasia, pero con excepciones: la pena de muerte y la necropolítica. Su brújula la encuentran en las sagradas escrituras. En definitiva, se autodefinen como guardianes de la civilización occidental. Y lo tienen claro, América Latina forma parte de la tradición grecolatina, por la herencia del cristianismo, por el humanismo renacentista y el racionalismo científico, por la defensa de las libertades y los derechos fundamentales, por la democracia representativa y la aspiración a su perfeccionamiento, por la separación y equilibrio de poderes, por la primacía de la ley y la igualdad ante ella, por la economía de mercado y la apertura al mundo, por las igualdades entre el hombre y la mujer, América Latina forma parte de Occidente.

Vox denuncia: sus militantes se ven acosados y sufren el embate de comunistas, homosexuales, feministas, el establishment y los partidos políticos de izquierda. Se les denigra sin razón. Se les acusa de ser portadores de un discurso de odio, negacionistas del cambio climático, la violencia de género y neonazis, cuando sólo defienden las libertades. Son incomprendidos. Pero saben su destino, combatir a los portadores del viejo y falaz discurso del nacionalismo económico, de la retórica antiimperialista, del victimismo histórico, cuando no del racismo inverso que niega la raíz europea de las sociedades americanas.

Los entrecomillados son párrafos del documento América Latina. Una Agenda para la libertad, elaborado en 2007 por FAES bajo la batuta de José María Aznar. Financiado por empresarios, bancos y fundaciones. Su finalidad era fundar una internacional europea-latinoamericana para salvaguardar los valores de Occidente amenazados por el comunismo, el terrorismo yihadista, y los antisistema. El PAN firmó sus conclusiones y se comprometió a luchar por sus objetivos. Fueron Manuel Espino Barrientos, entonces presidente del partido, y Javier Brown César, en tanto director general de Formación y Capacitación del PAN, quienes firmaron en nombre de su partido. Véase: Las enseñanzas de Aznar en México. http://www.jornada.com.mx/2007/12/18index.php?section=opinion&article=026a1mun

Hoy el proyecto se ha redefinido. La derecha española está dividida. En 2013 se funda Vox, un partido hasta hace poco marginal, trasformado en la tercera fuerza política. Sus integrantes son, la mayoría, ex militantes del PP defraudados por el abandono, dicen, que Rajoy hizo de los valores que forjaron una España grande. Así, Vox toma en sus manos recuperar el orgullo patrio y redefinir el papel de España en América Latina. Su referente La Agenda para la Libertad. Serán los nuevos portadores de la fe aznariana, que los acoge y da cobertura. Imbuidos de las gestas del CID, los reyes católicos, Hernán Cortes y Francisco Franco, emprenderán la cruzada. Así, en octubre de 2020, la fundación de Vox, Disenso, presidida por Santiago Abascal, convoca a redactar un manifiesto en defensa de Occidente y luchar contra el comunismo. El resultado fue la Carta de Madrid. Sus adherentes dicen formar parte de la Iberosfera. Una comunidad de naciones libres y soberanas con más de 700 millones de personas que comparten una cultura y cuentan con un gran potencial económico y geopolítico para abordar el futuro. Sin embargo, constatan que una parte “está secuestrada por regímenes totalitarios de inspiración comunista apoyados por el narcotráfico y terceros países. Todos ellos bajo el paraguas de Cuba e iniciativas como el Foro de Sao Paulo y el Grupo de Puebla, que se infiltran en los centros de poder para imponer su agenda (…)

Así, el avance del comunismo supone una seria amenaza para la prosperidad y desarrollo de la Iberosfera (…) siendo la defensa de nuestras libertades una tarea que compete no sólo al ámbito político, sino a las instituciones, la sociedad civil etc.” La declaración la signan, entre otros, Arturo Bolsonaro, Antonio Ledezma, María Corina Machado y el pinochetista, José Antonio Kast. Por México, encontramos la firma de Fernando Doval, secretario de Estudios y Análisis Estratégico del PAN, en nombre del partido. No seamos ingenuos, el viaje de Abascal y su comparsa a México no fue a iniciativa propia. Se planteó para dar visibilidad a la Carta de Madrid. Al PAN, no le pilló por sorpresa. La defensa de Hernán Cortés tampoco, comparte el proyecto. ¿Si no por qué participan y firman documentos? (Marcos Roitman Rosenmann, La Jornada, Opinión,p.17)

Linotipia / Las alertas y Del Valle

“Esta iniciativa cuenta con todo el apoyo del gobierno federal”, decía en Tabasco el entonces gobernador Adán Augusto López -ahora secretario de Gobernación-, ante un público sonriente. Era octubre de 2019. La iniciativa era un proyecto que pretendía estrechar lazos comerciales entre tabasqueños y texanos para la exportación a Texas de plátano, piña, papaya, pescado. El padrino del proyecto era el empresario Alejandro del Valle. “Hemos trabajado diez años para lograr este día”, dijo Del Valle.

Esta semana, Del Valle fue detenido en la Ciudad de México, acusado de fraude. Las noticias de los últimos días refieren que participó en la compra de Interjet, en la de Radiópolis y que en ambas no aportó el dinero que prometió. Una fuente me confirmó que también le han cancelado la compra de propiedades que adquirió en remate al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, en los primeros meses del obradorismo, porque tampoco pudo pagarlas.

Antes de diciembre de 2018, pocos en México habían oído hablar de Del Valle, pero en 2019 y 2020, esto cambió. En la Ciudad de México, él paseaba en Palacio Nacional, incluso daba “tours” a empresarios visitantes para que conocieran los cuadros colgados en las paredes del edificio, me dijeron fuentes que conocieron esas caravanas. Ante los funcionarios, Del Valle se ufanaba de ser un exitoso hombre de negocios en Texas y de tener una envidiable red de contactos. Ante otros empresarios, se decía un consentido de la administración federal.

Del Valle en efecto vivió en The Woodlands durante casi toda la administración de Enrique Peña Nieto y allí creó el grupo de empresas HBC International, que pretendía comercializar productos mexicanos allí, enviar remesas y vender bienes raíces. Sus hijos Carlos y Samantha formaron parte de varias de esas sociedades. Casi todas las operaciones estaban bajo el amparo de una organización que llamaron “Capítulo México” de la Cámara Intercontinental de Comercio, de Houston.

El exbanquero tabasqueño Carlos Cabal Peniche era el “co-presidente” de esa organización que, dice su página, desde 2018 “apoya al gobierno mexicano, como asesor en la implementación de los programas sociales, tales como Banco del Bienestar y en la reestructuración de ciertas entidades, como SEGALMEX y Salud”.

Los registros públicos de las empresas texanas de Del Valle muestran alertas que no coinciden con el perfil de un empresario acaudalado. Su empresa de envíos de dinero, Penny Money LLC, fue establecida en 2014. Tenía como domicilio una oficina de abogados. Funcionaban desde una página en Facebook, no hay indicios de que tuvieran un local, de que la prensa registrara su ingreso al mercado o que alguien, además de ellos mismos, advirtiera su existencia. Ahora está inactiva. Migrante Seguro LLC también está inactiva. Recibió quejas de exempleados, con alegatos de que no les pagaban sus sueldos.

Sus compañías de comercialización de productos HBC International, y varias filiales, tienen como contactos números telefónicos que no están en servicio, páginas web que no existen y aparecen como inactivas ante el Departamento de Corporaciones de Texas. La administradora de las compañías es Samantha del Valle, la misma hija del empresario, que fungió como su representante para los negocios de Interjet y Radiópolis.

En la Cámara Intercontinental de Comercio de Houston me dijeron que no tienen ninguna opinión sobre él, que en realidad nunca fueron cercanos. “Nosotros no hacemos negocios juntos. Solo fuimos relacionados como Cámaras, como hacemos con empresarios alrededor del mundo. La Cámara México, él la hizo”, me dijo un vocero.

El sustento y futuro económico de muchas personas en Radiópolis e Interjet dependen de la resolución judicial que tendrán estos casos. Las pistas sobre Del Valle estaban allí desde antes, cuando se le aplaudía como uno de los aliados del gobierno en turno. Espero que las investigaciones oficiales las sigan y profundicen en ellas. (Peniley Ramírez, Reforma, Opinión, p.8)

Arsenal / Golpe a la polarización

Hace apenas cinco meses, AMLO hablaba de desaparecer al INE. Decía que los consejeros no eran demócratas y anunciaba planes para que las funciones de árbitro electoral pasaran al Poder Judicial.

Eran tiempos preelectorales. El instituto había cancelado las candidaturas de Félix Salgado Macedonio, en Guerrero, y Raúl Morón, en Michoacán, por no haber presentado sus respectivos informes de gastos de precampaña.

Días antes, una caravana de morenos guerrerenses había tendido un cerco en las inmediaciones de la sede del árbitro electoral.

Sus integrantes amenazaban con ir a buscar a sus casas a los consejeros que votaran a favor del retiro de las candidaturas. Encabezaban la protesta Salgado Macedonio  y Mario Delgado.

¿Se acuerdan?

Ni el más agudo observador se hubiera atrevido a adelantar un escenario de diálogo como el que hoy presenciamos.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, se reunió ayer con el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, otrora representante de Morena ante el Consejo General del instituto.

¿El objetivo? Iniciar una era de colaboración institucional entre el árbitro electoral y la Legislatura que inicia, según comunicado del instituto.

Al término del encuentro, Lorenzo Córdova declaró que el INE es muy celosos de su autonomía, pero entiende la necesidad de colaboración con otras instancias, tanto del gobierno como con otros Poderes de la República, para tratar de facilitar la recreación de la vida democrática del país.

Es pertinente agregar que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2022, la SHCP no le quitó un centavo a la cantidad solicitada por el INE para realizar sus tareas el año que entra: 24 mil 600 millones de pesos.

Poco más de cinco mil millones de ese total está proyectados para la Consulta sobre Revocación de Mandato en la que tanto ha insistido el Presidente.

¿Golondrinas que no hacen verano?

*Nos escribe Lourdes Ojeda, alumna de posgrado de la Facultad de Derecho, para replicar la versión del profesor Eduardo López Betancourt, presidente del Tribunal Universitario de la UNAM, a quien acusa de “actos de acoso sexual”.

López Betancourt, de 81 años, nos dijo que detrás de las acusaciones de Ojeda hay claros intereses de personajes y grupos políticos que buscan entrometerse en la vida interna de la UNAM.

Menciona a Alfonso Ramírez Cuéllar, exdirigente nacional de Morena; Pablo Amílcar Sandoval, exaspirante del guinda al gobierno de Guerrero; a los diputados Miguel Ángel Jáuregui y Javier Uriel Aguirre Valencia, esposo de la que hoy lo acusa.

En la réplica, Lourdes Ojeda le pide al profesor que exhiba modo, tiempo y lugar de cómo y cuáles son esos intereses. “Desde aquí le digo que usted miente con todas sus agravantes. Antes sólo mencionaba a dos personas. Hoy aumentan a cuatro. De esos cuatro, a Pablo Amílcar Sandoval no tengo el gusto de conocerle, y al diputado Jáuregui, en mi vida había tenido la oportunidad siquiera de escuchar su nombre”, afirma.

La denuncia de Lourdes Ojeda dice que, durante mucho tiempo, el profesor la ha humillado e insultado con palabras textuales como: “Sí, tienes muy buenas nalgas para estar en mi cama y no andar de revoltosa”

López Betancourt jura por sus hijos que las acusaciones de Ojeda son falsas. Repite una y otra vez que son mentiras; que detrás Ojeda están “otros intereses” y que  él tiene derecho a defender su trayectoria académica de 50 años.

El viejo profesor nos entregó copia de una carta de Cuauhtémoc Cárdenas al Congreso de Guerrero  que avala la entrega de la Medalla Siervo de la Nación a López Betancourt. Está  fechada en agosto del 2021.

De paso, nos dijo que tiene demandada  a Ojeda por discriminación. Le pide un millón de pesos de indemnización.

En el legajo de documentos que nos dejó venía uno de la Fiscalía de la CDMX. Está  dirigido a la alumna de posgrado. Le prohíbe realizar conductas de intimidación o molestia al ofendido o a personas relacionadas con él; Lourdes asegura que el objetivo del presidente del Tribunal Universitario es “callarla, amordazarla, reprimirla”, para que la comunidad universitaria y el pueblo no se enteren de sus actos lascivos y denigrantes. (Francisco Garfias, Excélsior, Nacional, p.4)

Liberales y Conservadores / López-Gatell, según Xóchitl …y muchos más

Hace ocho días le comentaba que, con el nombramiento de Adán Augusto López Hernández, como secretario de Gobernación, había nacido una estrella. Una “corcholata” más, a decir del ciudadano Presidente.

En contraste, vivimos el ocaso de otro que parecía estrella y acabó estrellado.

Hugo López-Gatell ya no es más el rockstar de la 4T.

A pesar de las deferencias que parece tenerle el Presidente, ya solamente lo vemos en público en el “pulso de la salud”. (Este jueves participó en otro evento).

Lejanos los días en que intentaba lucirse en Palacio Nacional, en la mañana y por la noche.

Este martes, sin proponérselo, volvió a estar en boca de muchos, “gracias” a la senadora panista Xóchitl Gálvez.

En una conferencia de prensa de su grupo parlamentario, que encabezaba su coordinador, el hoy tristemente célebre Julen Rementería, se les pidió opinión sobre la declaración del subsecretario de Salud en el sentido de que “por cada dosis de la vacuna contra Covid-19, que se desvía a niños a través de los amparos, se le quita la oportunidad de inmunizar a una persona que tiene riesgo mayor de contraer gravemente la enfermedad”.

Rementería lo calificó como un absurdo, una aberración, pero la señora senadora fue más franca y directa. Se acercó al micrófono y dijo textualmente: “Es un pendejo, eso es. No puede ser que declare una cosa así, cuando hay niños que son vulnerables”.

No es ningún secreto cómo se expresa en ocasiones doña Xóchitl. Quizás no siempre genera simpatía, pero en esta ocasión no detecté desacuerdo.

El “Dr. Gatell” se lo tiene bien ganado.

De ser el Zar contra el Covid-19, se convirtió en referente de impopularidad, descrédito y manipulación de cifras. En su afán de quedar bien con el Presidente, desplazó a su jefe y “maestro”, el poco presente secretario de Salud, y se convirtió en un “yes-man”, en un barbero que a todo dice que sí a su jefe máximo. Maltrató a periodistas que asistían a sus conferencias de prensa intentando exhibirlos como desinformados y, finalmente, por esa personalidad rijosa, altanera y displicente le quitaron su hora diaria.

Llegó a creérselo que tenía posibilidades como precandidato. Ni cómo ayudarle.

Percibimos y leemos que él mismo se da cuenta de su tragedia y que ha presentado hasta tres veces su renuncia, que no se la habrían aceptado porque sería reconocer que el Presidente se equivocó en su estrategia frente al Covid. Que esperan que lo inviten a un organismo internacional para que no parezca que lo corrieron. Vaya, vaya.

Se publica en Twitter que estaría esperando a su segundo hijo, ahora con su nueva pareja.

De ser así, debería ser más sensible con los niños enfermos o que podrían enfermarse por la pandemia.

El señor doctor López-Gatell no debe olvidar que los que hoy son carniceros, mañana serán reses. Y en cuanto caiga de la suprema gracia podría enfrentar causas penales por las políticas públicas que sugirió y aplicó para combatir a la peste de nuestros días.

Monitor republicano

1) Quienes nos dedicamos a este oficio, y yo lo hago desde hace 43 años, no dejamos de asombrarnos y sentir ante el dolor humano. Por eso me duele la catástrofe que vive la gente que lo ha perdido todo por las recientes lluvias.

No hay a quién echarle la culpa sino a la fuerza de la naturaleza y cómo la hemos agredido con nuestras acciones provocando el cambio climático.

2) Hoy hace 20 años el mundo moderno cambió, por el ataque a las Torres Gemelas, de NYC. Seguimos pagando por esa atrocidad, padeciendo revisiones a veces humillantes, y desconfiando de los demás, cuando viajamos. (Amador Narcia, El Universal, Nación, p.6)

La lección del 11-S

Hace 20 años, luego de haber sufrido en carne propia uno de los peores y más devastadores agravios de los que el mundo tenga memoria a manos del terrorismo, Estados Unidos se lanzó a una cruzada de lo que calificó como defensa de la democracia y del mundo libre, para lo cual invadió primero a Afganistán y poco después a Irak en persecución de uno de los hombres señalados como autor intelectual de los ataques de aquel 11 de septiembre de 2001.

En esa fecha, tildada como día de infamia por los estadounidenses, no sólo se atacó el corazón financiero de Estados Unidos —representado por las Torres Gemelas del World Trade Center— y el militar —representado por el edificio del Pentágon—, sino también estuvo a poco de haber sido herido en su corazón político, representado por la Casa Blanca o por el edificio del Congreso, que al parecer alguno de ellos habría sido el objetivo del avión que no cumplió su cometido, como consecuencia de la propia intervención de los pasajeros contra los secuestradores del vuelo.

Para el presidente de EU, Joe Biden, la enseñanza que dejan los trágicos sucesos que hoy cumplen su vigésimo aniversario es haberle mostrado a su país su propia vulnerabilidad y haber actuado en su momento como un poderoso factor de unidad para la población estadounidense en torno a su gobierno y sus acciones en materia de política exterior.

Sin embargo, la otra gran lección que deja el 11 de septiembre es que, tras la guerra fría, este acontecimiento en que Estados Unidos fue atacado en su propio territorio como nunca había ocurrido desde la Segunda Guerra Mundial, le dio a EU un nuevo propósito en el concierto global, una nueva misión que consistió en su deber de “exportar” la democracia y los valores occidentales a otras partes del mundo, pero lo que ocurrió después con la reciente salida de las tropas estadounidenses de Afganistán, representó el fracaso de esa creencia, y ahora tristemente confirmamos que ni la democracia ni los valores del mundo autodenominado “libre” se pueden llevar e imponer a la fuerza en otras regiones del planeta.

Lo único que esto demuestra es la ineficacia del intervencionismo, no solo el de EU, sino en general de cualquier intromisión militar o intento de control por cualquier otro medio sobre el derecho de las naciones a ejercer su libre autodeterminación. Es tiempo de aprender de la historia y de que por las armas, más allá de la venganza, es poco lo que puede conseguirse en favor de la democracia y la libertad. (El Universal, Editorial, p.10)

Política Irremediable / Llevamos 50 años con los mismos problemas

Llevamos décadas enteras enfrentando los mismos problemas. Algo no ha funcionado en este país. Hace cincuenta años sobrepasábamos a Corea del Sur en el renglón del desarrollo económico y, miren, ellos tomaron el camino correcto —apostaron por la educación de sus ciudadanos, invirtieron sabiamente las rentas de la nación, crearon sectores altamente productivos y, sobre todo, instauraron un modelo de reglas claras y certezas jurídicas— mientras que nosotros seguimos empantanados en la cotidianidad de la pobreza, la violencia y la falta de oportunidades: no es un logro a presumir que los mexicanos hayan enviado millones y millones de dólares desde Estados Unidos. Al contrario, es una gran vergüenza nacional que esos compatriotas hayan tenido que migrar para buscarse un futuro mejor. ¿Por qué no se quedaron aquí al lado de los suyos, por qué no permanecieron en la tierra que los vio nacer? Pues porque no hay empleos bien pagados, no hay espacios abiertos donde puedan florecer las iniciativas de quienes pretenden progresar y no hay posibilidades de mejorar las condiciones de vida: no se premia el esfuerzo personal y no se promueve a los emprendedores.

En lugar de facilitar la creación de riqueza hemos creado un enmarañado sistema de estorbos burocráticos, en el cual el primer beneficiario es el empleado gubernamental —el inspector, el agente, el delegado, el aduanero, el revisor, el verificador—  dedicado pura y simplemente a la extorsión, sirviéndose abusivamente de las credenciales con las que intimida al indefenso ciudadano. Para abrir un pequeño negocio debes completar un laberíntico proceso de tramites kafkianos inventados expresamente para complicar las cosas, un absurdo catálogo de requerimientos (que puedes destrabar, desde luego, a punta de sobornos y “gratificaciones”).

Pero no es solamente la corrupción la que está detrás de este nefario modelo: padecemos todos las consecuencias de una cultura nacional que promueve las facultades de quienes ejercen el poder, así de mínimos como sean sus cargos y así de minúsculas como sean sus atribuciones (este esquema lo podríamos representar atinadamente con la frase “aquí mando yo”), en detrimento de quien solicita meramente un servicio o de quien reclama el cumplimiento de una asistencia (a la que, encima, tiene derecho). (Román Revueltas Retes, Milenio, Política, p.16)

Frentes Políticos

Cuenta regresiva. Este lunes se comenzarán a develar los “movimientos sospechosos e irregulares” que el gobernador electo de Zacatecas, David Monreal, ha detectado en el proceso de entrega-recepción, que deviene en alteraciones y confrontación entre los que se van y los que están por llegar al Palacio de Gobierno. Desaparición de bienes, desde lápices hasta laptops y vehículos, y la reaparición de aviadores y chatarra o secretarios que se niegan o se resisten a la transparencia informativa, son algunos de los escenarios que la Cuarta Transformación deberá enfrentar para instaurarse en la entidad. Alejandro Tello, el gobernador de la entidad todavía, estará en problemas si entrega malas cuentas. La consigna es perseguir a los corruptos en todo el país.

Sorpresa. El presidente López Obrador informó que sumará al gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz, a la Cuarta Transformación. “Quiero adelantarles a los sinaloenses que voy a invitar a participar en el gobierno que represento al gobernador Quirino Ordaz, lo voy a invitar a que trabaje con nosotros, esto porque ha hecho una buena labor en Sinaloa, es un profesional, es un hombre de trabajo, tiene experiencia y se va a unir a nuestro equipo para seguir transformado nuestro país”, destacó el Presidente. Por lo visto, a Ordaz le fue mucho mejor con el triunfo del morenista Rubén Rocha Moya, que si hubiera ganado el priista Mario Zamora. Caminos laberínticos tiene la política mexicana.

Quien la deba… Por presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita, delincuencia organizada y peculado, un juez de Procesos obsequió a la Fiscalía General de la República una orden de aprehensión en contra de Víctor Manuel y Alejandro Álvarez Puga. Dentro de los servicios que respaldan el trabajo de los hermanos Álvarez Puga está la estructura en la planeación fiscal, los amparos, la defensa fiscal, la gestión de recursos humanos, civil, mercantil, corporativo y contractual, así como en el campo agrario y el ambiental, pero todo indica que lo hacen por la vía ilegal. Que nadie se sorprenda, en esta época, el que la debe… que la pague.

En problemas. El gobernador electo de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, informó que la entidad está en quiebra, pues debe cerca de 5 mil millones de pesos. El gobernador Silvano Aureoles tiene muchas cosas que clarificar, aunque en su horizonte se vislumbra impunidad. La obligación del mandatario entrante será realizar auditorías con lupa a cada área del gobierno saliente y hacer público todo lo que se encuentre mal manejado, así como diseñar sus respectivas demandas para que se responsabilice a cada encargado de área; por supuesto, comenzando con el gobernador saliente. Silvano Aureoles anda como candil de la calle y, como dice el dicho, oscuridad de su casa. ¿Lo pagará?

Buen trabajo. El morenista Víctor Manuel Castro Cosío rindió protesta como nuevo gobernador de Baja California Sur, en sustitución del panista Carlos Mendoza Davis. Ocupará el cargo desde este 10 de septiembre hasta el 9 de septiembre de 2027. En medio de la emergencia por la tormenta tropical Olaf, Castro destacó el peligro del fenómeno. El nuevo mandatario participó en reuniones del Comité Estatal del Consejo de Protección Civil, encabezadas por el ahora exgobernador Mendoza Davis, para dar seguimiento a la evolución y afectaciones de Olaf en la entidad. Gran gestión tuvo el panista, nada más que no se la quiera adjudicar el líder albiazul, Marko Cortés, quien ya anda presumiendo acciones ajenas. (Excélsior, Nacional, p.13)

Te pueden interesar