23 de septiembre de 2021

Columnas de Opinión

Las columnas políticas, hoy viernes 10 de septiembre de 2021

Bajo Reserva

AMLO, dueño de la “Mafia de poder”

Nos comentan que debido al impacto que tienen algunas frases del presidente Andrés Manuel López Obrador en sus conferencias matutinas es imposible su uso para otros fines. Por ejemplo, nos detallan, que el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) negó la solicitud 2308487 de una empresa de salsas que buscaba comercializar una bebida con el nombre “La Mañanera”. El registro le fue negado con el argumento de “que alude a la conferencia de prensa matutina ofrecida por el Presidente desde Palacio Nacional”.  Otro ejemplo es la solicitud de registro de la marca “La mafia del poder”, que fue rechazada al afirmar que “el público consumidor podría asociarlos con el actual Presidente constitucional de México”. Así que, al menos en los próximos tres años, Mafia del poder, mañanera, fifí y muchas otras palabras y frases serán solo de uso presidencial.

Diputados: 15 días de antigüedad y ya tienen vacaciones

No tienen ni 15 días trabajando y los diputados federales ya se autorizaron su primer puente para descansar seis días seguidos. Nos cuentan que ayer se dio a conocer su calendario y sesionarán los próximos 13 y 14 de septiembre, para poder tomarse seis días, es decir, del 15 al 20 de este mes y poder pasar desahogados estos días de las fiestas patrias con sus familias. En este calendario, los diputados federales movieron otras dos semanas sus sesiones para descansar otros días en Día de Muertos y por la Revolución Mexicana. Nos hacen ver que los diputados, quienes van llegando siguieron el ejemplo de los senadores, quienes también tendrán sus puentes en los días patrios y de muertos. Las ventajas de ser legislador, pues en qué otro trabajo dan seis días de descanso con una antigüedad de 15 días.

La maestra Delfina es feliz, feliz, feliz

Nos comentan que a quienes les causa risa la sanción que impuso el Instituto Nacional Electoral a Morena por el diezmo que quitaron de su sueldo a los trabajadores del municipio de Texcoco y que acabaron en el partido, en los años que Delfina Gómez era alcaldesa de dicho municipio, son precisamente doña Delfina, hoy  secretaria de Educación Pública  y su compañero en el gobierno federal Horacio Duarte, titular de Aduanas. Nos detallan que ayer por la tarde, en Palacio Nacional, y un día después de que el presidente López Obrador prácticamente destapara a Delfina Gómez para competir de nueva cuenta por la gubernatura del Edomex en 2023, se les vio muy juntitos y contentos, tomándose fotos y hasta nombraron su amistad como “Equipo Texcocano”. Mucha amistad, pero ¿será que don Horacio, quien también suspira por la gubernatura mexiquense,  le deje el paso libre a la maestra?, quien, nos dicen, está feliz, feliz, feliz de haber sido mencionada por el Presidente  como aspirante al gobierno del Edomex.

El PRIMor mete dudas en la alianza opositora

Dudas sobre la solidez de la alianza opositora PAN-PRI-PRD, surgieron ayer en varios legisladores de oposición. Nos dicen que luego de que el PRI apoyó a los partidos de la autollamada Cuarta Transformación para aprobar la minuta para expedir una nueva Ley Orgánica de la Armada de México varios diputados temen que el llamado PRIMor esté vivo. Mientras las bancadas del PAN, el PRD y MC votaron en contra, el tricolor ayudó a Morena y sus aliados con el argumento de que al respaldar este dictamen se apoya a una de las mejores y más confiables instituciones del país. A ver cuántos de estos “apoyos” aguanta la alianza opositora, nos dicen. (El Universal, A2, p.2)

Historias de Reportero / Detuvieron al empresario, pero ¿y el alto funcionario que lo ayudó?

En este gobierno, el empresario Alejandro Del Valle pasó de consentido a detenido, en cuestión de meses.

A pesar de que despegó en la administración mexiquense de Arturo Montiel, quien le contrataba servicios de call center, lo adoptó Gabriel García, operador electoral y financiero de las campañas de Andrés Manuel López Obrador, hasta hace unas semanas coordinador general de Programas para el Desarrollo del gobierno, jefe de todos los “servidores de la nación”.

En la campaña presidencial de AMLO, con el call center de Del Valle —que dirige su hermano Enrique— Morena conformó estructuras, sumó militantes, los empadronó, convocó a asambleas, creó comités de apoyo e incluso reclutó representantes de casilla.

Pero Gabriel García cayó de la gracia de López Obrador este verano, en buena medida, por las denuncias que le llegaron de presuntos actos de corrupción. Ayer, dos meses y medio después de que AMLO despidió a García y lo mandó de regreso al Senado, Del Valle fue aprehendido al salir del lujoso Club de Industriales de Polanco.

Me revelan fuentes con acceso de primer nivel, que desde la campaña del 2018, Gabriel García y Alejandro Del Valle se la pasaban juntos. Primero en la oficina de García, en la calle de Mérida, a un par de cuadras de la casa de campaña de López Obrador en la calle de San Luis Potosí, en la colonia Roma de la capital del país. Luego, en la de Alejandro Del Valle, en Bosques de Sauces, Bosques de Las Lomas. Y finalmente en la nueva oficina de García —ya en gobierno—, en Reforma 116. García repartía dinero, prometía contratos.

Según las mismas fuentes, Del Valle, con su experiencia en la iniciativa privada, tuvo la idea, que le vendieron al presidente, de que cada beneficiario de programas sociales contara con una tarjeta bancaria “con los héroes patrios retratados, para que sepan que se la deben a usted, presidente, y lo tengan cerca del corazón”, y que los recursos se repartieran en 13 mil 500 Centros Integradores con cajeros automáticos. Negocio el de las tarjetas, negocio de las comisiones, negocio de los cajeros, negocio de hacer los Centros.

Tras vencer en las elecciones, empezaron por el de los cajeros. Para conseguir financiamiento, Del Valle le presentó a García al exbanquero Carlos Cabal Peniche. Del Valle y Cabal echaron mano del empresario Ignacio Carral, y empezaron a volar juntos a través de la empresa Vivcolmex. Los cajeros los fabricaría la coreana Hyosung. Del Valle y su hijo habían viajado a Corea meses antes para armar la operación. Incluso sentaron al presidente de ese Grupo, Cho Hyun-joon, con el presidente López Obrador para amarrar la licitación. La foto fue pública. La reunión fue en noviembre de 2019 y la licitación al mes siguiente.

Medio año después, en junio de 2020, con el escándalo creciente, el presidente López Obrador acordó con Gabriel García cancelar el contrato de los cajeros automáticos. Se cayó el negocio. Los empresarios pudieron demandar al gobierno, pero según me revelan, García operó para que no lo hicieran y esperaran ser compensados con algún otro negocio gubernamental, como el equipamiento y mantenimiento de los Centros Integradores, desde donde quieren distribuir sus programas sociales; y con información privilegiada, habría facilitado el inicio de la ruta para la creación de un banco privado que sirviera para dispersar entre la gente los recursos de los programas sociales. A lo largo de ese camino, Del Valle y Cabal entran con el empresario Miguel Alemán Magnani a Interjet y Radiópolis, otra operación cabildeada a los más altos niveles del gobierno federal y que resultó empantanada.

El ascenso fue tan vertiginoso como el desplome. Alemán Magnani tiene orden de aprehensión, Cabal Peniche también, Del Valle fue detenido ayer. ¿Y Gabriel García? En el Senado. Porque hay algo muy claro: todo lo que hicieron fue con el aval —por decir lo menos— de Palacio, concretamente de Gabriel García, hombre de todas las confianzas de López Obrador y quien, por cierto, cada que podía, se ufanaba: “el señor no me va a hacer nada, yo sé todo e hice de todo”. (Carlos Loret de Mola, El Universal, A2, p.2)

En Privado / López Obrador, ni quien le compita

La oposición, arrasada por López Obrador en 2018, dijo que tendría tiempo de convertirse en la gran opción presidencial en 2024. Y sí, ha tenido tiempo, más de tres años, pero no ha tenido a quién.

El Presidente, a pesar de sus decisiones que darían para construir un oponente competitivo, mantiene en el final de su tercer año de gobierno una aceptación superior a 60 por ciento.

Y si uno ve al PAN, sigue preso de los intereses y contradicciones de quienes lo controlan. En 2021 sigue actuando como en 2017, con Marko Cortés promoviendo la candidatura de Ricardo Anaya, una fórmula que no funcionó en 2018 y quieren que sirva para 2024, cuando el país será otro y ellos siguen siendo son los mismos.

Los panistas se mantienen rehenes de esas limitaciones y ambiciones personales. También de sus pendejadas, como la del coordinador Julen Rementería que organizó un evento oficial en el Senado de la República para firmar un documento con el dirigente del partido más retrógrada y fascista de Europa, Vox, del que luego no supieron cómo salirse en lo que siguen atrapados por más falsos deslindes que intenten.

Y el PRI sigue en su edad de hielo con un presidente de partido, Alejandro Moreno, que se ocupó de colocar a amigos y hasta matrimonios en la lista de sus diputados para un proyecto personal.

Y hoy, a falta de candidato, como en el PAN, no hay partido ni bases.

Los demás no existen. Son franquicias, rémoras que sobreviven por sus alianzas: PRD, Verde, PT. Y MC es un intento que nunca se ha logrado.

Así le dejan todo el espacio a López Obrador y a su hoy candidata, Claudia Sheinbaum, a la que puede darse el lujo de cambiar porque, afirman, que con cualquiera ganaría.

Pero su prioridad es quién le garantice la consolidación de la 4T y eso solo puede asegurárselo ella, que sería la peor candidata de los tres, aunque él sería, como ya es, su jefe de campaña.

RETALES

  1. RIFADO. Dirá misa, pero el avión presidencial que rifó hace un año y que no salió sigue costando. El Dreamliner lleva parado desde noviembre de 2018 y en el proyecto de presupuesto 2022 hay una partida de 475 millones de pesos para el pago de su arrendamiento. Así se entiende la austeridad en la 4T;
  1. REFORMA. De las tres reformas constitucionales programadas por el Presidente, la imposible es la que más ha cantado: la electoral para eliminar a todos los consejeros de INE y magistrados del Tribunal Electoral, que parece quererlos a modo para 2024; y
  2. MENORES. El 24 de junio, Hugo López-Gatell informó que la Cofepris había autorizado la vacuna Pfizer para mayores de 12 años, lo que celebró. Ahora, miserablemente, se opone a que se apliquen 250 a niñas y niños, solo para seguirle el discurso al Presidente. Actúan como si no hubiera mañana y ellos fueran para siempre. (Joaquín López-Dóriga, Milenio, Al Frente, p.3)

Día a Día / La persecución de Sergio Ramírez

La dictadura que construyen a paso redoblado en Nicaragua el presidente Daniel Ortega y su mujer, Rosario Murillo, añadió a su lista de perseguidos políticos al mayor escritor vivo de Nicaragua, Sergio Ramírez.

Lo acusan de delitos que han sido incorporados a las leyes de aquel país y que hacen palidecer las del dictador Anastasio Somoza y su dinastía, contra la cual se alzaron los revolucionarios sandinistas de los años setenta, entre ellos Daniel Ortega y el propio Ramírez.

En las últimas décadas, Ortega ha resultado ser una versión empeorada de Somoza, capaz de acusar a su antiguo compañero de luchas libertarias por delitos como incitación al odio y la violencia, y “menoscabo de la integridad nacional”.

Por acusaciones del estilo penan cárcel ya muchos nicaragüenses.

Desde su ruptura con el sandinismo antidemocrático, Sergio Ramírez no ha sido sino un escritor emblema de la literatura hispanoamericana y la torre mayor de las letras nicaragüenses.

La última vez en que Sergio Ramírez se vio perseguido por delitos políticos fue en 1977, cuando lo persiguió Somoza por delitos parecidos: terrorismo, asociación delictuosa, atentados contra el orden y la paz.

En Daniel Ortega ha reencarnado Somoza, mientras que Sergio Ramírez encarna hoy todo lo que hay que defender en Nicaragua contra la arbitrariedad de sus nuevos tiranos: la inteligencia, la libertad, la democracia, la dignidad humana y el valor para pelear por todo eso.

Reparando en la similitud de los delitos que le imputan ahora y los que le imputó Somoza, Ramírez ha escrito sobre sus perseguidores:

“Las dictaduras carecen de imaginación y repiten sus mentiras, su saña, su odio y sus caprichos. Son los mismos delirios, el mismo empecinamiento ciego por el poder, y la misma mediocridad de quienes teniendo en su puño los instrumentos represivos, y habiéndose despojado de todos los escrúpulos, creen también que son dueños de la dignidad, de la conciencia y la libertad de los demás”.

La fiscalía de Ortega va a allanar la casa del escritor. “Lo que van a hallar es una casa llena de libros”, anticipa Ramírez. “Los libros de un escritor. Los libros de toda mi vida. Las únicas armas que poseo son las palabras, y nunca me impondrán el silencio”. (Héctor Aguilar Camín, Milenio, Al Frente, p.3)

Jaque Mate / El Méjico de Abascal

Sorprende la atención que políticos, medios y redes prestaron a la visita de Santiago Abascal, presidente del partido español Vox. Su reunión con un grupo de senadores panistas (y dos legisladores priistas) resultó un fuerte golpe contra el PAN. Lo que más llamó mi atención, sin embargo, fue la airada reacción ante su uso de la grafía “Méjico”. Algunos lo consideraron prueba de ignorancia o ineptitud, otros de desprecio. Nuestros progres no se dieron cuenta de que estaban asumiendo una posición conservadora en una discusión que lleva ya más de dos siglos.

“Ninguna declaración de quienes se abrazan a tiranos y protegen a narcos va a impedir nuestra causa a favor de la libertad, los derechos y la prosperidad de las naciones”, escribió Abascal en Twitter. “Mi agradecimiento a todos los mejicanos que nos han hecho sentir como en nuestra casa. ¡Viva Méjico!”.

Mario Delgado, presidente de Morena, respondió: “El gobierno de AMLO recoge la tradición gaditana que sigue por Juárez y llega hasta él… México se escribe con X, inepto”. Jenaro Villamil, presidente del Sistema Público de Radiodifusión, añadió: “‘Viva Mejico’! Redacta el señor @Santi_ABASCAL. Que alguien le recuerde a este pequeño generalísimo que México se escribe con ‘X’ desde que esta nación tiene ‘Voz’ propia y no requiere ninguna Vox”. (La falta de acento en “Mejico” y el uso inglés del signo de admiración están en el original de Villamil).

La grafía “Méjico” (con acento, claro) no es, sin embargo, signo de ineptitud ni de ignorancia. Durante casi dos siglos fue la única forma reconocida por la Real Academia. Sigue siendo aceptada, aunque la institución recomienda hoy la versión con “x”.

Alfonso X de Castilla, el Sabio, estableció en el siglo XIII la norma alfonsí que representaba el sonido fricativo prepalatal sordo /sh/ con la letra “x”. Ese sonido, que se preserva en nuestro país en el nombre Xola, desapareció gradualmente de la lengua española para dar lugar al fricativo velar sordo que hoy escribimos con “j”. Los españoles del siglo XVI reflejaron la voz náhuatl /meshica/, de fricativo prepalatal, con la grafía “México”. En el siglo XVI Miguel de Cervantes usó “Quixote” para un sonido ya fricativo velar y que hoy escribimos “Quijote”.

Bajo la influencia liberal expresada en la constitución gaditana de 1812, la Real Academia emitió en 1815 reglas para simplificar la ortografía. Las palabras que se pronunciaban /j/ y se representaban con “x” se escribirían en adelante con “j”. La ortografía, empero, suele generar reacciones emocionales. Así, los conservadores se aferraron a la tradicional “x”, los liberales se inclinaron por la moderna “j”.

En los Tratados de Córdoba, firmados el 24 de agosto de 1821 entre Juan O’Donojú y Agustín de Iturbide, este se ostentó como “Gefe del Ejército Imperial Mejicano de las tres Garantías”. Era la forma liberal. Un mes después, el 28 de septiembre, en el Acta de Independencia del Imperio Mexicano, usó la “x conservadora, quizá porque ya tenía el poder. Esta forma anacrónica se mantuvo en nombres como “México”, “Oaxaca” y “Xalapa”, pero solamente en nuestro país. La Real Academia no reconoció la grafía con “x” hasta 1992. En 2001 la convirtió en preferida, pero sin descartar “Méjico”.

Los supuestos progresistas mexicanos se aferran, curiosamente, a una grafía arcaica y califican de inepto o inculto a quien usa la forma apegada a la pronunciación. Así son nuestros tiempos. Los conservadores se dicen progresistas, pero se muestran intolerantes ante quienes escriben de manera más moderna.

  • EL DICTADOR

El gobierno de Nicaragua lanza ahora una orden de aprehensión contra Sergio Ramírez, el reconocido ganador del Premio Cervantes. El dictador Daniel Ortega no tolera ninguna crítica. (Sergio Sarmiento, Reforma, Opinión,p.8)

Tercera llamada

Tercera llamada, tercera… inicia la función. ¿Cómo se llama la obra? “La Estampida de los Búfalos”, producto del notorio autor, Andrés Manuel López Obrador.

Trata sobre un gran grupo anónimo de inversionistas extranjeros que, desestimando los “récords para que aprendan” que presume un hombre, ostensiblemente el Presidente de México, decide en tumulto ignorarlo y RETIRAR de México sus inversiones en papel gubernamental. Ello, no obstante que la TASA de interés que rinden estos papeles (CETES y otros) es por mucho una que resulta más ALTA que la que ofrecen otras monedas, especialmente el DÓLAR.

Como subtrama resulta que al gran público inversionista le generan suma desconfianza los desgañites, enojos, berrinches, amenazas y decisiones erradas del personaje central, el propio autor. A tal grado que en el ÚLTIMO AÑO calendario SACARON de México en ESTAMPIDA la friolera de 7 mil 633 millones de DÓLARES. ¡No le creen al Gobierno de México, no creen en México y entonces VOTARON CON SU DINERO sacándolo de nuestro País!

Le propinaron al régimen un voto de “NO CONFIANZA”; parecen decir: “aunque ofreces mayores intereses, respaldados por tus más de 200 mil millones de dólares de reservas, y en teoría debería ser muy atractivo tu papel, no nos interesa porque no creemos en ti: ¡nos vamos!”.

Tan solo en la última semana -de acuerdo con nuestro siempre confiable Banco Central- SALIERON de México 714 millones de dólares que abandonaron los papeles gubernamentales mexicanos. Si bien estos datos no señalan que nuestras finanzas públicas estén infectadas con la variante DELTA en fase terminal, sí indican que arrastramos fiebre, dolor de cabeza, dolor de cuerpo y nos sentimos mal, pero muy mal.

Y se plantea una interrogante harto crucial: ¿qué tan alta necesita estar la tasa de interés de nuestro papel gubernamental para que COMPENSE el RIESGO PAÍS percibido por los inversionistas extranjeros? Si con cuatro y medio puntos de diferencia positiva no los retenemos, ¿qué tanto más necesitan elevarse los rendimientos para que los atraigan de nuevo?

Si realizan el ejercicio mental, se percatarán que la solución no es seguir elevando los intereses, pues ello frenaría MÁS nuestro desempeño económico de por sí raquítico, ya que venimos de una caída RÉCORD -éste sí- de casi -9 por ciento en el 2020, de modo que lo que dicen que creceremos en el 2021 o 2022 apenas será suficiente para medio salir del HOYO, es decir, regresar a donde estábamos en el 2018.

La única solución para atraer de nuevo la inversión extranjera es DISMINUIR EL RIESGO PAÍS. Se requiere DEJAR de generar desconfianza para crear CONFIANZA, tanto en el Gobierno como en quien gobierna. Urge inaugurar un clima amistoso a la inversión, que el Presidente le baje a su RIJOSIDAD, que ya no asuma desplantes retadores y divisivos contra enemigos imaginarios, que además invariablemente ubica en el sector empresarial, llegando a crear listas de empresarios “buenos” (los que lo apoyan) y empresarios “malos” (los que critican sus decisiones erradas). (Ello, aunque paradójicamente sus “buenos” son los malos, y sus “malos” resultan ser los buenos).

Otra cosa que requerimos para ser de nuevo atractivos, esto es, “normales”, como los demás países del concierto de naciones primermundistas, es meterle REVERSA al ESTATISMO. Contrario a lo manifestado por el Presidente, el Gobierno -SU Gobierno, y cualquier Gobierno- NUNCA ha sido NI SERÁ la SOLUCIÓN a NADA.

Los Gobiernos son parte del PROBLEMA, no de la solución. ¿Por qué? ¡Porque son por naturaleza INEFICIENTES, dispendiosos, incapaces, carecen de los medios, métodos y conocimientos para hacer tareas con EFICIENCIA y eficacia! Encargar al Gobierno, por ejemplo, salvar a PEMEX es como encargarles el manicomio a los internos. ¡Si ellos, los burócratas gubernamentales, lo empinaron, de dónde sacan que ellos mismos lo salvarán! ¡No pueden, no saben!

La “Estampida de los Búfalos” es un AVISO: quien lo ignore sufrirá las consecuencias, y de pasada se llevará a México de encuentro, pisoteado y cornado. (Manuel J. Jáuregui, Reforma, Opinión, p. 9)

Templo Mayor en REFORMA

LA BUENA noticia es que Marcelo Ebrard logró abrir una nueva etapa en la relación bilateral, al reinstalar el Diálogo de Alto Nivel con Estados Unidos. La mala noticia es que parece ser un diálogo de sordos, pues ambas delegaciones hablaron de cosas muuuy distintas.

LLAMA la atención, por ejemplo, que entre los «cuatro pilares» de esta nueva relación, el gobierno norteamericano le da prioridad a cosas que al gobierno mexicano no le interesan mucho: la ciberseguridad, el desarrollo tecnológico, el flujo de datos y, en general, tener un espacio digital seguro. La delegación mexicana asiente en Washington, mientras en México hasta a Pemex le hackean los sistemas.

SE VE COMPLICADO que puedan trabajar de manera conjunta en asegurar el intercambio digital de información para las cadenas de producción entre ambos países, cuando acá el propio Presidente desprecia el uso de la tecnología y cree más en el trapiche impulsado por burro que en las computadoras.

PARA COLMO el gobierno de Joe Biden sigue sin pelar la petición nacional de que reabra la frontera terrestre. Otra de las peticiones mexicanas, que EU invierta en «Sembrando Vida» para Centroamérica, quedó en un «apoyo técnico», whatever that means.

.-.-.-

¡UPS! Con eso de que la Suprema Corte confirmó la devolución de mil millones de pesos cobrados indebidamente por el fisco a Carmela Azcárraga Milmo, dentro de la 4T ya empezaron las acusaciones sobre quién dejó pasar ese trancazo a las finanzas públicas.

Y NO ES por nada, pero dicen que tal vez algo podrían decir al respecto la ex titular del SAT Margarita Ríos-Farjat y el ex procurador fiscal Javier Laynez… que hoy despachan como ministros de la SCJN.

YA LE CAYÓ la primera papa caliente a Adán Augusto López en Gobernación… y se le escurrió de las manos. Lo curioso es que la bronca -que amenaza con crecer- surgió de una iniciativa de sus propios compañeros de Morena.

RESULTA QUE los diputados locales morenistas ¡de Hidalgo! se pusieron creativos e impulsaron una iniciativa para reformar la Ley Orgánica del Instituto Politécnico Nacional, misma que ya fue entregada en la Cámara de Diputados federal. Y no debe ser casualidad que estos legisladores son del tenebroso Grupo Universidad, que en aquel estado es mejor conocido como «La Sosa Nostra».

EL ASUNTO no fue tomado como una ocurrencia más, sino como una amenaza a una de las principales instituciones públicas del país. Tan es así que tanto estudiantes como maestros y el propio Consejo General del IPN brincaron de inmediato para rechazar lo que, dicen, sería el primer paso para privatizar el instituto.

EL PROBLEMA es que los inconformes acudieron a Gobernación creyendo que ahí les darían una solución, pero el secretario se lavó las manos y los mandó a la cachi, cachi, porra, perdón, a San Lázaro.

##

 Bajo Reserva/ El Universal

Nos comentan que debido al impacto que tienen algunas frases del presidente Andrés Manuel López Obrador en sus conferencias matutinas es imposible su uso para otros fines. Por ejemplo, nos detallan, que el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) negó la solicitud 2308487 de una empresa de salsas que buscaba comercializar una bebida con el nombre “La Mañanera”. El registro le fue negado con el argumento de “que alude a la conferencia de prensa matutina ofrecida por el Presidente desde Palacio Nacional”.  Otro ejemplo es la solicitud de registro de la marca “La mafia del poder”, que fue rechazada al afirmar que “el público consumidor podría asociarlos con el actual Presidente constitucional de México”. Así que, al menos en los próximos tres años, Mafia del poder, mañanera, fifí y muchas otras palabras y frases serán solo de uso presidencial.

Diputados: 15 días de antigüedad y ya tienen vacaciones

No tienen ni 15 días trabajando y los diputados federales ya se autorizaron su primer puente para descansar seis días seguidos. Nos cuentan que ayer se dio a conocer su calendario y sesionarán los próximos 13 y 14 de septiembre, para poder tomarse seis días, es decir, del 15 al 20 de este mes y poder pasar desahogados estos días de las fiestas patrias con sus familias. En este calendario, los diputados federales movieron otras dos semanas sus sesiones para descansar otros días en Día de Muertos y por la Revolución Mexicana. Nos hacen ver que los diputados, quienes van llegando siguieron el ejemplo de los senadores, quienes también tendrán sus puentes en los días patrios y de muertos. Las ventajas de ser legislador, pues en qué otro trabajo dan seis días de descanso con una antigüedad de 15 días.

La maestra Delfina es feliz, feliz, feliz

Nos comentan que a quienes les causa risa la sanción que impuso el Instituto Nacional Electoral a Morena por el diezmo que quitaron de su sueldo a los trabajadores del municipio de Texcoco y que acabaron en el partido,  en los años que Delfina Gómez era alcaldesa de dicho municipio, son precisamente doña Delfina, hoy  secretaria de Educación Pública  y su compañero en el gobierno federal Horacio Duarte, titular de Aduanas. Nos detallan que ayer por la tarde, en Palacio Nacional, y un día después de que el presidente López Obrador prácticamente destapara a Delfina Gómez para competir de nueva cuenta por la gubernatura del Edomex en 2023, se les vio muy juntitos y contentos, tomándose fotos y hasta nombraron su amistad como “Equipo Texcocano”. Mucha amistad, pero ¿será que don Horacio, quien también suspira por la gubernatura mexiquense,  le deje el paso libre a la maestra?, quien, nos dicen, está feliz, feliz, feliz de haber sido mencionada por el Presidente  como aspirante al gobierno del Edomex.

El PRIMor mete dudas en la alianza opositora

Dudas sobre la solidez de la alianza opositora PAN-PRI-PRD, surgieron ayer en varios legisladores de oposición. Nos dicen que luego de que el PRI apoyó a los partidos de la autollamada Cuarta Transformación para aprobar la minuta para expedir una nueva Ley Orgánica de la Armada de México varios diputados temen que el llamado PRIMor esté vivo. Mientras las bancadas del PAN, el PRD y MC votaron en contra, el tricolor ayudó a Morena y sus aliados con el argumento de que al respaldar este dictamen se apoya a una de las mejores y más confiables instituciones del país. A ver cuántos de estos “apoyos” aguanta la alianza opositora, nos dicen.

##

Los avisos a Del Valle y la triada Alemán-Cabal-García/Mario Maldonado

En los inicios del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, el empresario Alejandro del Valle se presentaba ante sus cercanos como una especie de Rey Midas. El mexiquense aseguraba que, con el apoyo del excoordinador General de Programas Integrales para el Desarrollo, Gabriel García Hernández, todo lo que tocaba en la 4T se convertía en oro. Pero al igual que en el cuento de la mitología griega, el supuesto don del personaje se convirtió en maldición, y hoy sigue un proceso en el reclusorio sur de la CDMX, acusado de fraude genérico.

Desde la campaña presidencial de Morena y en el periodo de transición, Del Valle obtuvo a través de su empresa Servicios de Personal del Estado de México SA de CV (SPEM) contratos de Gabriel García y Alejandro Esquer para operar la línea 01800-SOY-AMLO, así como el centro de atención telefónica del CEN de Regeneración Nacional.

La relación del empresario con el entonces poderoso Gabriel García era tan cercana que la empresa SPEM fue la encargada de registrar ante el IMPI —el 9 de octubre de 2018— la marca Banco del Bienestar, el nombre que sustituiría al de Bansefi apenas la 4T tomara las riendas del país. Luego se supo que, de la mano de Carlos Cabal Peniche, Alejandro Del Valle tenía prometidos diversos negocios en ese banco, empezando por la venta de unos 8 mil cajeros automáticos provenientes de Corea.

La operación de los cajeros se cayó, y fue uno de los primeros indicios que debieron haber alertado a Del Valle de que las cosas no caminarían del todo bien en el sexenio y de que Gabriel García no sería eterno, mucho menos candidato a Presidente, como al propio funcionario le gustaba expresar entre sus colaboradores.

Un poco antes, el empresario había recibido otra llamada de atención, pues no gustó en Palacio Nacional que comprara en condiciones preferenciales —por 49.7 millones de pesos— la casa de “El Señor de los Cielos”. Por estos hechos, el primer titular del INDEP, Ricardo Rodríguez, fue destituido.

Tampoco cuajaron las intenciones de Del Valle para especular con la venta a instituciones de salud pública de cubrebocas N95 y KN95 durante los primeros meses de la pandemia, a través de la llamada Cámara de Comercio Intercontinental de Houston, que él mismo presidía.

Fuentes cercanas a la operación aseguran que las influencias de García Hernández no alcanzaron para conseguir los contratos en el IMSS, por lo que el propietario también de empresas como Contact Line y Telmark quedó con adeudos con los proveedores de Estados Unidos y con lotes de hasta 45 millones de cubrebocas almacenados. A finales de 2020 publicamos que las empresas de Del Valle buscaban saldar sus pasivos laborales y fiscales con la entrega de estas mascarillas.

Aun con todos estos altibajos, Del Valle se dejó convencer por Cabal Peniche para participar por las mismas fechas en el rescate de Interjet, y puntualmente de los negocios de Miguel Alemán Magnani. En el papel, parecía un gran negocio, porque se trataba de uno de los integrantes del Consejo Asesor Empresarial del Presidente, y porque, aunque se escuchaba ya de severas reprimendas de López Obrador al jefe de sus “superdelegados”, sobre Gabriel García descansaba todavía una buena parte de la operación electoral, posición más que influyente a unos meses de que Morena se jugara el control del Congreso en las elecciones del 6 de junio.

El apoyo a Alemán Magnani para entregar 35 millones de dólares que adeudaba a Televisa por la compra de Radiópolis fue la operación que hoy lo tiene momentáneamente en prisión, pues recurrió a un crédito por 30 millones con Crédito Real, de Ángel Romanos, quien terminó denunciándolo por fraude genérico, al igual que a Cabal Peniche y su esposa, Teresa Pasini. Gabriel García fue relegado al Senado, Alemán Magnani también es prófugo de la justicia y a Del Valle lo alcanza un primer proceso penal que, seguramente, será secundado por otro proveniente del SAT.

 Posdata

El administrador general de Grandes Contribuyentes del SAT, Antonio Martínez Dagnino, está en el ojo de huracán por las relaciones personales y nepotismo que ha tejido dentro del organismo recaudador, en el que se mueve de forma independiente, sin enterarle todo a su jefa, Raquel Buenrostro. Además de las relaciones personales que ha construido con personas clave, como la secretaría particular de su jefa, María Hop, ha logrado incrustar a varios de sus conocidos en la estructura del SAT y en otras dependencias federales. Quien llegó al cargo ostentándose como un “joven maravilla” ha puesto en riesgo la buena operación que viene haciendo Buenrostro en la recaudación fiscal. Una papa caliente para el flamante secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O.

 @MarioMal

##

Un valiente encarcelado/Juan Villoro

en REFORMA

Compañeros de lucha en los años del exilio y la clandestinidad, Daniel Ortega y Sergio Ramírez fueron artífices del movimiento sandinista que puso fin a la dictadura de la familia Somoza en Nicaragua. De 1985 a 1990, Ortega fue Presidente y Ramírez vicepresidente de un país devastado por la corrupción y los terremotos, donde la vegetación y los versos brotaban con el rítmico impulso de Rubén Darío. En 1990, los sandinistas perdieron las elecciones ante Violeta Barrios de Chamorro. La digna aceptación de la derrota fue un gesto histórico. Los revolucionarios dieron un doble ejemplo: habían acabado con la dictadura y aceptaron un relevo democrático en el poder.

Es posible que no haya dos personas que se conozcan tanto como Ortega y Ramírez. El dictador de Nicaragua sabe que su testigo más incómodo es su antiguo vicepresidente, y el miércoles mandó arrestarlo.

Nacido en 1942 en Masatepe, Sergio Ramírez es el único escritor centroamericano que ha recibido el Premio Cervantes. A los 17 años se mudó a León para estudiar Derecho. Ahí descubrió que la temperatura política ardía más que el aire. El 23 de julio de 1959 participó en una manifestación contra la dictadura somocista en la que murieron varios de sus amigos. Según escribiría años después, fue el día más importante de su vida: descubrió, con la fuerza de lo que ocurre para siempre, que era un sobreviviente, y decidió cambiar el mundo en la escritura y en los hechos.

En los años setenta, sometió un libro a la editorial mexicana Joaquín Mortiz: Charles Atlas nunca muere. El título recordaba al famoso fisicoculturista que daba consejos para mejorar los músculos en la contraportada de las historietas. Los plazos para publicar en Mortiz eran tan dilatados que el auténtico Charles Atlas murió mientras Ramírez esperaba el dictamen. Su libro apareció como Charles Atlas también muere.

En 1998, obtuvo el primer Premio Alfaguara con Margarita, está linda la mar, consolidando una trayectoria que lo ha llevado de la crónica política (Adiós muchachos) a la gastronomía literaria (A la mesa con Rubén Darío), pasando por continuas escalas en la novela (de Castigo divino a La fugitiva). Dejó de ejercer cargos, pero continuó su proselitismo en los artículos reunidos en Historias para ser contadas. Invitado a las principales universidades del mundo, no quiso abandonar Nicaragua, donde coordina, con generosidad impar, Centroamérica Cuenta, espacio de reflexión en el que los escritores se dedican al fecundo arte de no estar de acuerdo. Cuando los ánimos se crispan, Sergio observa la polémica con la calma de quien ha visto estrépitos mayores y comenta por lo bajo: «Esto se puso interesante».

Defensor de la pluralidad, ha dicho que la cultura muere «si no aprendemos a vernos como el otro, a imaginar que somos el otro». En las procelosas aguas de la militancia entendió que nada vale tanto como lo diverso.

Mientras él se convertía en uno de los principales autores del idioma, Ortega concibió una sola idea: regresar al poder. Lo logró por vía legítima en 2007. Ramírez escribió entonces un texto titulado «Caminos que se bifurcan», en el que reconocía el triunfo de su antiguo amigo y planteaba una disyuntiva: eso podía servir para ejercer un gobierno democrático o para perpetuarse en el poder. Sabemos lo ocurrido: Ortega se convirtió en un autócrata.

En un país donde el cincuenta por ciento de la población vive con menos de un dólar al día, Ortega viaja en un avión alquilado que cuesta cuatro mil dólares por hora de vuelo. Así lo documentó Ramírez, y en otro artículo informó que la elocuencia de Nicaragua, decisiva para la poesía modernista, también encarna en un rico lenguaje de señas. Una de las más conocidas consiste en poner dos dedos sobre la muñeca, lo cual alude al Rolex de oro del Presidente.

El despacho de Ortega está presidido por el cuadro de una mano con un ojo en la palma. Cada vez más esotérico, el dictador se define por esa mirada vigilante.

Cuando estuvo en Ginebra, Sergio Ramírez visitó la Sociedad de la Lectura y apreció un lema escrito en el marco de una puerta: Timeo hominem unius libri (Temo al hombre de un solo libro). Atribuida a Santo Tomás de Aquino, la frase es la mejor crítica del pensamiento único.

Daniel Ortega ha acudido al vano intento de arrestar la inteligencia.

Las ideas de Sergio Ramírez siguen en libertad.

COLUMNISTAS  

Julio Hernández López ASTILLERO Mover las aguas en el Poli // Acuerdo de Congreso en Hidalgo // Morenistas: nueva Ley Orgánica // Añejos grupos e intereses. El último día de su encargo como diputados locales de Morena, Ricardo Baptista González y Noemí Zitle Rivas propusieron y lograron que el Congreso del estado de Hidalgo aprobara un acuerdo para solicitar al Congreso federal que derogue la Ley Orgánica del Instituto Politécnico Nacional (IPN), vigente desde diciembre de 1981, y cree una nueva. Obviamente, tal pretensión intromisoria ha generado una inmediata reacción adversa de la comunidad politécnica, tanto en sus órganos de gobierno como en manifestaciones callejeras, como la realizada ayer por profesores y alumnos de ese instituto (https://bit.ly/38UDAKv). Del Casco de Santo Tomás y de Zacatenco salieron sendas marchas que desembocaron en la emblemática Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco. https://www.jornada.com.mx/2021/09/10/opinion/012o1pol

Raymundo Riva Palacio ESTRICTAMENTE PERSONAL septiembre 10, 2021 El día que todo cambió Hace 20 años comenzó la guerra contra el terrorismo, que jamás nos dejará, y un irracional odio antimusulmán que no pocas veces se expresó con violencia, ¿Recuerda usted qué estaba haciendo el 11 de septiembre de 2001 cuando un Boeing 767 de American Airlines con 76 mil litros de combustible se estrelló en el piso 80 de la Torre Gemela norte en Nueva York? En Estados Unidos, de acuerdo con el Pew Research Center, el 93 por ciento de los mayores de 30 años tiene presente exactamente dónde estaba y qué estaba haciendo. Las imágenes de cómo escupía fuego la torre capturaron la atención de millones en el mundo que se quedaron catatónicos frente a las pantallas de televisión. https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/raymundo-riva-palacio/2021/09/10/el-dia-que-todo-cambio/

Jorge Fernández Menéndez Razones Estamos viviendo un mes de septiembre plagado de desastres naturales. Siguen las inundaciones en distintos puntos del país, con tragedias gravísimas como las de Tula, pero también con fuertes lluvias en todo el litoral del Pacífico, que no se recupera de los huracanes Nora y Grace, cuando ya se presenta otro huracán, Olaf, y siguen las secuelas del terremoto sufrido el martes pasado, sobre todo en Guerrero. Como siempre, ha llegado en muchos puntos del país la ayuda vía el Plan DN-III del Ejército mexicano y en los litorales también del Plan Marina, pero son 16 los estados afectados por Nora y Grace que reclaman apoyos financieros y de otro tipo, y no les ha llegado nada. Guerrero vive una situación también muy difícil por el terremoto, y Jalisco, Nayarit, Sinaloa, Baja California Sur la están viviendo por Olaf. https://www.excelsior.com.mx/opinion/jorge-fernandez-menendez/el-vacio-dejado-por-el-fonden/1470849

Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA La persecución de Sergio Ramírez La dictadura que construyen a paso redoblado en Nicaragua el presidente Daniel Ortega y su mujer, Rosario Murillo, añadió a su lista de perseguidos políticos al mayor escritor vivo de Nicaragua, Sergio Ramírez. Lo acusan de delitos que han sido incorporados a las leyes de aquel país y que hacen palidecer las del dictador Anastasio Somoza y su dinastía, contra la cual se alzaron los revolucionarios sandinistas de los años setenta, entre ellos Daniel Ortega y el propio Ramírez. En las últimas décadas, Ortega ha resultado ser una versión empeorada de Somoza, capaz de acusar a su antiguo compañero de luchas libertarias por delitos como incitación al odio y la violencia, y “menoscabo de la integridad nacional”. https://www.milenio.com/opinion/hector-aguilar-camin/dia-con-dia/la-persecucion-de-sergio-ramirez

Francisco Rodríguez ÍNDICE POLÍTICO 10 septiembre, 2021 AMLO simpatiza con Vox * * * Sus posiciones, retardatarias * * * Panistas cobardes El Presidente de la República no es izquierdista. Aunque él lo presuma. Aunque muchos se lo crean. Sus posiciones ideológicas lo acercan más al PES… … que a lo poco que ya queda del Partido Comunista. Más próximo al repudiado y publicitado Vox… … que al Movimiento de Regeneración Nacional. Igualito que Santiago Abascal, él ha propuesto… … así y de dientes para afuera… … instaurar un “Estado de Derecho, el imperio de la ley, la separación de poderes, la libertad de expresión y la propiedad privada”. Así ha dicho muchas veces como candidato quien hoy preside la República.https://indicepolitico.com/amlo-simpatiza-con-vox-sus-posiciones-retardatarias-panistas-cobardes/

Lilia Arellano ESTADOS DE LOS ESTADOS  10 septiembre, 2021 PEF: el papel aguanta todo “Mi pesimismo no es sino una variedad del optimismo”: Jean Cocteau • PEF: el papel aguanta todo • No es crecimiento, es recuperación • Se destapa cloaca de Gabriel García. Ciudad de México, 9 de septiembre de 2021.- Sólo buenos deseos tiene el gobierno del presidente López Obrador al señalar en los Criterios Generales de Política Económica (CGPE) 2022, presentado ante el Congreso, que la economía mexicana conseguirá un crecimiento de 4.1% el próximo año. Esta previsión contrasta con las del Banco de México estimado en 3%, igual al consenso del mercado recabado por la consultoría internacional Focus Economis. https://indicepolitico.com/pef-el-papel-aguanta-todo/

Eduardo Ibarra Aguirre UTOPÍA Maternidad voluntaria: Qué sigue en la SCJN ¿Qué sigue después de que por unanimidad el pleno de la Suprema Corte votó por la no criminalización de las mujeres que aborten voluntariamente, a partir de declarar inconstitucionales los artículos del Código Penal de Coahuila que castigaban hasta con tres años de prisión el aborto voluntario? En palabras del presidente de la SCJN, Arturo Saldívar, crear por disposición del Consejo de la Judicatura Federal –órgano que también preside sin que nadie se escandalice porque es juez y parte–, de un grupo especial de defensores públicos para representar legalmente a las mujeres que en la actualidad están presas o sujetas a proceso por abortar. https://indicepolitico.com/maternidad-voluntaria-que-sigue-en-la-scjn/

Alejandro Hope PLATA OPLOMO 10/09/2021 En seguridad y justicia, un presupuesto para administrar la crisis El pasado miércoles el secretario de Hacienda entregó a la Cámara de Diputados el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación. Van cinco apuntes sobre el gasto que se prevé ejercer en seguridad y justicia. 1. En el sector seguridad y justicia, cambió la distribución entre bolsas, pero se mantiene el patrón de subinversión crónica. Sumando los montos presupuestados para Sedena, Semar, SSPC y FGR, así como los recursos destinados al Poder Judicial de la Federación y las aportaciones en materia de seguridad para estados y municipios, se llega a un total de 336 mil millones de pesos.https://www.eluniversal.com.mx/opinion/alejandro-hope/en-seguridad-y-justicia-un-presupuesto-para-administrar-la-crisis

Martha Anaya / ALHAJERO 2021/9/10 Nunca antes… “¡No necesitamos de ningún Fonden! ¡No necesitamos de ningún fideicomiso! Tenemos la convicción y el compromiso, diría Laura Velázquez En este gobierno son muy dados a decir —frente a múltiples situaciones—  que “nunca antes se había hecho algo así…” Su actitud recuerda mucho los tiempos de Vicente Fox (2000-2006), cuando a todo lo que hacían lo tildaban de “histórico”. Parecía que inventaban a la patria de nuevo. La diferencia entre aquellos funcionarios y los de ahora, según nos tocó vivirlo, sería acaso la arrogancia de quienes arribaron al poder bajo las siglas del PAN con el guanajuatense. Y no es que los morenos de ahora sean muy humildes que digamos, pero aquellos —diría ya saben quién— “se la rayaban”. Bueno, pues en ese tenor del “nunca antes…” asoma ahora la Coordinadora Nacional de Protección Civil del gobierno federal, Laura Velázquez. https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2021/9/10/nunca-antes-334129.html

Frentes Políticos 1.  Adiós. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reveló que estará el próximo domingo en Tepic como parte de una visita de despedida para el gobernador Antonio Echevarría. Supervisará lo relacionado con un programa que se realiza de manera conjunta entre el gobierno federal y estatal sobre una estancia para niños y niñas, así como relativo a hospitales y salud. Echevarría afirma que se va en paz y sin remordimientos, orgulloso de su trabajo. Sin embargo, la percepción gubernamental siempre resulta muy distante del sentir social. En 3 años de administración, dicen los nayaritas, han visto colapsados los sistemas de salud, educativo, financiero y el comercio. La historia tiene la última palabra.https://www.excelsior.com.mx/opinion/frentes-politicos/frentes-politicos/1470859?utm_source=portada&utm_medium=theywrite&utm_campaign=wildcard

ARTICULISTAS  

Gabriela Rodríguez* El aborto en Conapo Muy pocas personas saben que Luisa María Leal, quien fue nombrada en 1974 primera secretaria general del Consejo Nacional de Población (Conapo), además de cambiar la política de población pronatalista que imperaba, de encabezar el Programa Nacional de Planificación Familiar y el primer Programa Nacional de Educación Sexual, intentó que desde el Conapo se despenalizara el aborto en todo el país. Efectivamente, hace 47 años Luisa María Leal convocó a amplios debates con funcionarios de gobierno y personal académico para debatir sobre la necesidad de suprimir toda sanción a la mujer que aborte por cualquier causa y que seelimine la penalidad al personal calificado que lo practique con la voluntad expresa de la mujer https://www.jornada.com.mx/2021/09/10/opinion/022a2pol

David Colmenares Páramo septiembre 10, 2021 Oportunidades de las nuevas tecnologías. La importancia de la innovación y el uso de las nuevas tecnologías es un tema que ha preocupado y ocupado a las Entidades de Fiscalización Superior en los últimos años. La importancia de la innovación y el uso de las nuevas tecnologías es un tema que ha preocupado y ocupado a las Entidades de Fiscalización Superior en los últimos años a nivel mundial, regional y nacional. INTOSAI y OLACEFS, al igual que otros organismos internacionales como la OCDE y el Banco Mundial, han promovido la utilización de datos y la introducción de las nuevas tecnologías en la planeación y ejecución de auditorías para reforzar la innovaciónhttps://www.elfinanciero.com.mx/opinion/david-colmenares-paramo/2021/09/10/oportunidades-de-las-nuevas-tecnologias/

Raúl Zibechi Los medios de información y la guerra perpetua La información es a la vez nuestro producto básico y el factor más desestabilizador de nuestro tiempo, escribe el teniente coronel retirado Ralph Peters, en un artículo titulado Constant Conflict, publicado en 1997 en la revisa militar Parameters (https://bit.ly/3h6nUID), portavoz de la política del Pentágono. Nunca pensé que la información fuera capaz de modelar sociedades, sectores y clases, quizá por una deformación iluminista que me llevó a confiar en la autonomía de criterio de los seres humanos. Nada más alejado de la realidad, como nos enseña el panorama de sumisión de una parte de la humanidad al poder de los poderosos. https://www.jornada.com.mx/2021/09/10/opinion/023a1pol

Pedro Miguel ¿Militarización? Por diversas razones, las fuerzas armadas de México tienen una condición singular en el mundo y tal vez única en América Latina: desde la Segunda Guerra Mundial, el país no ha enfrentado una amenaza bélica relevante y cada vez es menos probable que la enfrente: carece de ambiciones expansionistas y no tiene conflictos por reivindicaciones territoriales ni rivalidades geoestratégicas con una nación vecina. Las asimetrías con los tres países fronterizos (Estados Unidos, Guatemala y Belice) son tan abismales en un sentido o en otro que puede darse por descartada una guerra convencional con cualquiera de ellos; https://www.jornada.com.mx/2021/09/10/opinion/023a2pol

José Cueli Filosofar de los migrantes Aguascalientes: rescatan 341 migrantes. El Instituto Nacional de Migración informó que centroamericanos de cinco países estaban hacinados en una casa de seguridad de la capital hidrocálida. En Tapachula, Chiapas, al igual que en la frontera de Guatemala, la capacidad de atención y apoyo a los indocumentados está desbordada. Dos filósofos y poetas españoles Antonio Machado y María Zambrano, vivieron también en exilio ante la victoria de Francisco Franco, dictador orientado al fascismo. Dice Antonio Machado: “¡Ah volver a nacer, y andar camino, / ya recobrada la perdida senda! / Y volver a sentir en nuestra mano / aquel latido de la mano buena de nuestra madre… / y caminar en sueños / por amor de la mano que nos lleva.” https://www.jornada.com.mx/2021/09/10/opinion/a04a1cul

ARLEQUÍN 10/09/2021 La nueva misión secreta de López-Gatell Falso de toda falsedad. El doctor Hugo-López Gatell no está castigado. También es falso que desde Palacio Nacional le estén quitando horas de exposición mediática. Falso que ya no sea el rockstar de la 4T. Y aún más falso, que el presidente López Obrador esté enojado con él. Hugo, el buen Hugo, es de esas personas con las que nadie se puede enojar nunca. El propio Presidente lo ha alabado como científico y como funcionario público. “Ejemplar, no creo que haya en el mundo un funcionario con esas características, es de primera el doctor. Preparado, un gran profesional, con cultura general, tiene mucha capacidad, además es honesto y honrado”, ha dicho sobre Hugo, su amigo y colaborador. De ninguna manera https://www.eluniversal.com.mx/opinion/arlequin/la-nueva-mision-secreta-de-lopez-gatell

ECONOMIA/FINANZAS  

Enrique Galván Ochoa DINERO La Corte despenaliza el aborto, pero el debate sigue // Decisión inapelable, enfrentará resistencias // La mujer podrá decidir sin ser castigada. La Suprema Corte de Justicia de la Nación despenalizó el aborto en una decisión memorable votada por unanimidad del pleno. Ahora en todo el país no se podrá procesar a mujer alguna que aborte en los supuestos considerados por este tribunal, dijo el presidente de la Corte, Arturo Zaldívar. Una decisión polémica que enfrentará resistencias en algunas entidades, pero es inapelable. Éste fue el tema del sondeo de la semana. Los resultados que aparecen en la gráfica muestran el conteo de las primeras 24 horas, pero siguen fluyendo los votos y las opiniones. Metodología El sondeo fue distribuido por redes sociales. Habían participado mil 3 personas en las primeras horas, pero no se ha cerrado. En Twitter, 270; en El Foro México, 433, y en Facebook, 300. https://www.jornada.com.mx/2021/09/10/opinion/010o1eco

Enrique Quintana COORDENADAS Septiembre 10, 2021 ¿Podrá terminar AMLO su gobierno con un peso fuerte? En los dos años, 9 meses y 10 días que llevamos en este sexenio, se ha presentado una apreciación del peso frente al dólar de 2.16 por ciento. Ayer, la cotización del peso frente al dólar, expresado en el llamado tipo de cambio fix, quedó en 19.93 pesos. La administración de López Obrador comenzó con una cotización de 20.37 pesos por dólar. Es decir, en los dos años, 9 meses y 10 días que llevamos en este sexenio, se ha presentado una apreciación del peso frente al dólar de 2.16 por ciento. Este resultado es uno de los que más valora López Obrador.https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/enrique-quintana/2021/09/10/podra-terminar-amlo-su-gobierno-con-un-peso-fuerte/

Alicia Salgado CUENTA CORRIENTE 10 SEP, 2021 Diálogo de Alto Nivel Donde se avanzó es en lograr un acuerdo para una regulación y estrategia común que contenga los ciberataques en los sistemas financieros. Pese a que se señalaba la posibilidad de que en el Diálogo de Alto Nivel abriera la conversación sobre el tema de reglas de origen automotriz y la medición del componente regional para exentar el arancel, la realidad es que no fue tema, no se incluyó. La reunión de Tatiana Clouthier, secretaria de Economía, con Gina Raimondo, secretaria de Comercio de Estados Unidos, trató muy poco sobre la relación bilateral y se concretaron acuerdos para avanzar en la atracción de cadenas de valor, comenzando por las de los sectores automotriz y electrónica. https://www.dineroenimagen.com/alicia-salgado/dialogo-de-alto-nivel/137222

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Reforma, petróleo y hadas neoliberales // ¿Dónde quedó la catarata de inversiones?// América Latina prepara funeral para la OEA Ni un chisguete queda de aquella catarata de inversión privada (nacional y, especialmente, foránea) y los cientos de miles de empleos formales que generaría en el país tras la aprobación de la reforma energética de Peña Nieto, porque en los hechos tales promesas sólo formaron parte de la propagandística fábula de las hadas neoliberales que insistentemente narraron los seis gobiernos de ese corte. Allá por febrero de 2018, a escasos meses de la elección presidencial en la que arrasó Andrés Manuel, el gobierno peñanietista (concretamente su secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell) pregonaba que el nuevo modelo energético del país garantiza más de 200 mil millones de dólares en inversiones totales https://www.jornada.com.mx/2021/09/10/opinion/028o1eco

Mario Maldonado HISTORIAS DE NEGOCEOS  10/09/2021 Los avisos a Del Valle y la triada Alemán-Cabal-García En los inicios del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, el empresario Alejandro del Valle se presentaba ante sus cercanos como una especie de Rey Midas. El mexiquense aseguraba que, con el apoyo del excoordinador General de Programas Integrales para el Desarrollo, Gabriel García Hernández, todo lo que tocaba en la 4T se convertía en oro. Pero al igual que en el cuento de la mitología griega, el supuesto don del personaje se convirtió en maldición, y hoy sigue un proceso en el reclusorio sur de la CDMX, acusado de fraude genérico. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/mario-maldonado/los-avisos-del-valle-y-la-triada-aleman-cabal-garcia

José Yuste ACTIVO EMPRESARIAL 10 SEP, 2021 No hay letra chiquita: Buenrostro; ISR fijo de 1.0 a 2.5% a pequeños. Las empresas con ingresos de 35 millones de pesos podrán entrar en el régimen de confianza. Para la  jefa del SAT, Raquel Buenrostro, no hay trampa: es cierto el cobro de sólo entre 1.0% y 2.5% de ISR a pequeños contrbuyentes. “No hay letra chiquita”, nos dice al referirse a la principal novedad del paquete económico 2022. La propuesta es reducir el pago del ISR del 30% hasta el 1.0% o 2.5% para los pequeños contribuuyentes, quienes podrán acogerse al régimen de confianza. Hablamos de cuatro tipo de personas físicas: 1) Las personas físicas con actividad empresarial, cuyos ingresos anuales son menores a los 3.5 millones de pesos. https://www.dineroenimagen.com/jose-yuste/no-hay-letra-chiquita-buenrostro-isr-fijo-de-10-25-pequenos/137219

Te pueden interesar