3 de diciembre de 2021

COLUMNAS DE OPINIÓN

Las columnas políticas hoy, jueves 9 de septiembre de 2021

Templo Mayor/ Reforma

VAYA MARCO en el que se relanzará hoy en Washington el llamado Diálogo de Alto Nivel entre México y Estados Unidos en el que participarán la titular de Economía, Tatiana Clouthier; el de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y el subsecretario de Hacienda Gabriel Yorio.

LA REUNIÓN se da en medio de una crisis migratoria por la porosidad de la frontera sur mexicana, reclamos de empresas estadounidenses que acusan incumplimientos del T-MEC por parte de México y, como cereza del pastel, la nada diplomática declaración de Andrés Manuel López Obrador de que su gobierno no es pelele de EU.

MUY COMPLICADA se ve la tarea de convencer a la vicepresidenta Kamala Harris y al secretario de Estado, Antony Blinken, de que el camino a seguir es invertir en infraestructura para facilitar el tránsito de personas y que la Unión Americana invierta en el sur de México y Centroamérica para frenar la migración causada por la pobreza. Como diría el clásico: Good luck with that!

.-.-.-.-

ALLÁ en Puebla los morenistas tendrán que acudir a la Parroquia del Señor de los Milagros para lograr la unidad en su partido. Y es que, aun y cuando faltan largos tres años para el fin de su gobierno, Miguel Barbosa ya empezó a tirarles piedras a sus propios correligionarios.

SIN VENIR mucho al caso, el otro día les tocó a dos que podrían competir por la gubernatura: al senador Alejandro Armenta y al diputado Ignacio Mier. El gobernador Barbosa les mandó decir que ¡limpien sus expedientes!, pues los van a poner bajo la lupa si quieren sucederlo.

LO MÁS EXTRAÑO es que el mandatario poblano dice que su gobierno pondrá condiciones parejas para la contienda, como si la organización de las elecciones fuera cosa del Ejecutivo y no de un organismo autónomo. Da la impresión de que la democracia poblana es más frágil que la talavera china.

.-.-.-.-

UNA ¿BUENA?: el gobierno decidió desaparecer el Fonden pues en Palacio Nacional aseguran que era un «barril sin fondo» por el que se fugaban recursos federales.

UNA MALA: que el dinero que se pudieron haber ahorrado se está yendo a un «agujero negro» como el Tren Maya, que recibió casi un 50 por ciento más del presupuesto asignado a ese proyecto para 2021 y, ahora, buscan darle un 66 por ciento adicional para 2022, algo así como 62 mil 900 millones de pesos.

UNA PEOR: que también crecerán los gastos programables de la CFE y Pemex, las empresas «quesque» productivas del Estado que lo único que producen de manera regular son gastos, problemas y emisiones que contribuyen al calentamiento global.

##

¿Nuevo golpe a pacientes con cáncer?

Bajo Reserva/EL UNIVERSAL

Las bancadas de la oposición en la Cámara de Diputados pondrán lupa a la distribución del presupuesto, particularmente en el apartado de salud, pues ya advirtieron la intentona oficial de desaparecer el Fondo de Salud para el Bienestar (Fonsabi), que previo a esta administración se conocía como Fondo de Protección Contra Gastos Catastróficos. Ese “cochinito” dispone de 66 mil 474.9 millones de pesos y tiene el objetivo de cubrir padecimientos extremadamente costosos para las familias con pacientes en hospitales públicos que padecen de males graves como el cáncer. Sin embargo, en la iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal del 2022, enviada por la Secretaría de Hacienda, cuyo nuevo titular es Rogelio Ramírez de la O, se busca modificar el 14 transitorio “para que, durante el primer semestre de 2022, concentre en la Tesorería de la Federación el remanente del patrimonio de ese fideicomiso”. La oposición sostiene que su desaparición se traducirá en la ausencia de financiamiento para 66 padecimientos graves como el cáncer. ¿Habrá una garantía de que no será así, además de la palabra empeñada del presidente Andrés Manuel López Obrador?

Antes “aseguraban” migrantes. Ahora los “rescatan”

En tiempos de Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón se usó el eufemismo de “asegurar” migrantes en lugar de decir lo que era: detenerlos. Pero en estos días de persecución y maltrato a migrantes, sin distinguir si son niños, mujeres embarazadas o jóvenes, la simulación es peor, pues el Instituto Nacional de Migración (INM) utiliza la palabra “rescatar” cuando se detiene con lujo de agresividad a los extranjeros que cruzan de manera indocumentada por México. Las quejas en el sureste del país, por el tema migratorio, no dejan de llegar. El colmo es que ahora son los propios mexicanos quienes han comenzado a levantar la voz y acusan a la Guardia Nacional de pedirles documentos solo por el hecho de verlos transitando por el sureste del país, hecho que va contra la Constitución. Esto ya comenzó a ser documentado por organizaciones de la sociedad civil y las quejas no tardan en terminar en la CNDH.

La cargada panista

Nos cuentan que, en la búsqueda por la dirigencia del PAN, pareciera gestarse lo que muchos conocían durante el régimen priísta como “la cargada”; esta vez, a favor de Marko Cortés, quien busca su reelección como presidente del partido. Nos cuentan que, en seis días, el dirigente con licencia ya obtuvo las firmas para su registro de tres gobernadores panistas: Mauricio Vila, de Yucatán; María Eugenia Campos, de Chihuahua, y Mauricio Kuri, electo de Querétaro, así como de diversos alcaldes y legisladores federales, incluidas la expresidenta de la Cámara de Diputados Guadalupe Murguía, la senadora Minerva Hernández y el diputado federal Humberto Aguilar Coronado. ¿Los otros dos aspirantes a la dirigencia, Adriana Dávila y Gerardo Priego, se quedarán con los brazos cruzados o preparan algo con los demás gobernadores panistas?

Zaldívar vuelve a sus conferencias

Luego de casi dos años de distanciamiento con los medios, debido a la pandemia por el Covid-19, el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el ministro Arturo Zaldívar, anunció que buscará dar conferencia de prensa una vez al mes para responder los cuestionamientos en los que no esté impedido a dar información. La primera vez que Zaldívar se reunió con medios de comunicación después del confinamiento iniciado desde marzo de 2019, fue el mes pasado cuando anunció que declinará la ampliación de su mandato como presidente de la Corte. Ahora anunció nuevas medidas en materia de igualdad dentro del Poder Judicial de la Federación y aprovechó para prometer que cada mes realizará este ejercicio.

##

Confidencial/El Financiero,

Ya con el Paquete Económico 2022 encima, los diputados aún no alcanzan acuerdos y la negociación por el reparto de las presidencias de las comisiones en San Lázaro está atorada. Para darle a todos los partidos sus espacios de poder y de dinero, ya hasta decidieron desmoronar y dividir algunas comisiones para que haya más que repartir. Por ejemplo, la del Medio Ambiente y Cambio Climático la dividirán en dos, entre otras. La idea es, en principio, aumentarlas de 46 a 49 o a 50 si es necesario. Por lo pronto, aseguran, la de Presupuesto es para Morena, la de Hacienda para el PAN y la de Economía para el PRI… El titular de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, acudirá ya entre el 21 y 23 de este mes al pleno.

¿Porfirio se queda en San Lázaro?

Tras su larga e intensa batalla legal en pos de la reelección que le negó su partido, Morena, parece que Porfirio Muñoz Ledo finalmente se quedará en San Lázaro. Sin embargo, no lo hará como diputado federal, pues la 4T no le perdonó sus desafíos al líder máximo y no lo incluyó en las listas de candidatos a reelección, situación que el octogenario político guanajuatense no logró revertir en el Tribunal Electoral. No obstante –al menos él ya lo da por hecho, aunque no ha sido ratificado oficialmente–, don Porfirio se quedaría en el recinto legislativo como coordinador del Centro de Estudios Parlamentarios. Ya hasta tuiteó fotos dialogando con jefes de las bancadas del PAN y del PT, Jorge Romero y Alberto Anaya.

Zaldívar ajusta estrategia de comunicación

El ministro Arturo Zaldívar, presidente de la SCJN, fue muy prolífico ayer en declaraciones. Lo hizo en una conferencia de prensa que –aseguró– se institucionalizará, aunque sólo una vez por mes. El ministro habló del aborto y lo polémico que éste resulta en la sociedad. No desaprovechó el momento para decir que sus decisiones siempre han estado en la polémica y no han sido “populares”, y rememoró el caso Florence Cassez, en el que, lamentó, toda la opinión pública “me quemó en leña verde” por defender el “debido proceso”. No obstante, estimó que el tiempo le dio la razón.

Oootro respaldo presidencial a Sheinbaum

Por enésima vez, el presidente López Obrador dio un espaldarazo a Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, al celebrar la sustitución de la escultura de Cristóbal Colón por la de una mujer indígena, lo que ha generado una buena controversia. Así, el mandatario se congració con dos de las mujeres más cercanas a él, pues su esposa, la historiadora Beatriz Gutiérrez Müller, también reconoció la acción.

La Corte pega al SAT y favorece a Carmela Azcárraga

La Corte dio ayer un revés al gobierno de López Obrador, al avalar la procedencia de que el Ejecutivo federal devuelva a la sucesión testamentaria de la fallecida Carmela Azcárraga Milmo –hija del fundador de Televisa, Emilio Azcárraga Vidaurreta, y hermana de Emilio el Tigre Azcárraga Milmo– 338.9 millones de pesos que pagó al SAT, en noviembre de 2007, más actualizaciones acumuladas durante 14 años. Esperemos la respuesta, que, seguramente, no tardará en salir de Palacio Nacional sobre esta situación.

Ulises, expulsado

Luego de semanas de pugna con Alejandro Alito Moreno, líder nacional del PRI, de quien exigía su renuncia, ayer finalmente el exgobernador oaxaqueño Ulises Ruiz fue echado del tricolor. “En la Comisión Nacional de Justicia Partidaria acabamos de expulsar por UNANIMIDAD a Ulises Ruiz, de las filas del PRI. Me da muchísimo gusto que este rufián ya no sea integrante de nuestro partido”, tuiteó Paul Ospital. ¿Se quedará con los brazos cruzados el exmandatario que fuera acusado de represión a la APPO?

##

Trascendió

Que más o menos en el tono que estaba previsto, la panista María Eugenia Campos rindió protesta como gobernadora de Chihuahua y denunció que recibe un estado endeudado de manos de Javier Corral, a quien acusó de haber comprometido las finanzas con créditos a corto plazo y haber combatido la corrupción solo en el discurso. En el caso del ex gobernador César Duarte, declaró que “ni perdón ni olvido” y garantizó que continuará con las investigaciones, apegadas a debido proceso, en tanto se lleva a cabo el trámite de extradición desde EU.

Que la mayoría de Morena en el Senado se pregunta si el punto de acuerdo de la panista Xóchitl Gálvez para investigar los hechos en la clínica 5 del IMSS en Tula, en la que murieron 17 personas, 15 de ellas pacientes de covid intubados, por falla de la energía eléctrica durante las inundaciones del lunes, no es politizar la tragedia de cara al proceso electoral de Hidalgo, cuna de la ex delegada, que ahora gobierna el priista Omar Fayad, a quien literalmente se le hizo agua la canoa durante el siniestro.

Que el Presidente declaró ayer sobre la llegada de Adán Augusto López a Bucareli: “Necesitaba en esta nueva etapa que alguien me auxiliara en todo lo relacionado con cuestiones políticas, es decir, la relación con los gobiernos de los estados, con el Legislativo, con la Fiscalía, con el Poder judicial, y también todo lo relacionado con iniciativas de ley, la defensa cuando están de por medio amparos, denuncias. Todo eso le corresponde al secretario de Gobernación y eso me libera, porque yo también tenía que hacer eso”. La que entendió, entendió. (Milenio Diario, Al frente, p. 2)

Sacapuntas

Defiende a su Delfina

Abrió de facto el presidente López Obrador la carrera por la gubernatura del Estado de México, a disputarse en 2023. Al defender a la titular de la SEP, Delfina Gómez, de los señalamientos de cobro de diezmo siendo alcaldesa de Texcoco, el mandatario la ubicó como aspirante al gobierno mexiquense. No dijo si es su corcholata, pero se sabe que no es la única.

Se aplicó la CFE

Nos hacen ver que la Comisión Federal de Electricidad, a cargo de Manuel Bartlett, se puso las pilas para restablecer el suministro eléctrico para el millón 600 mil usuarios, de cinco estados, que sufrieron apagones tras el sismo de la noche del martes. La mayoría de las zonas afectadas amaneció ayer con el servicio normalizado y no hubo mayor problema.

A revivir el Fonden

La bancada del PAN en la Cámara de Diputados, al mando de Jorge Romero, inicia este jueves una batalla legislativa para revivir el Fonden, que desapareció la 4T. De entrada, pedirán una explicación sobre el destino de los recursos que tenía ese fondo, y promoverán su restitución, sobre todo ante las recientes tragedias en Tabasco, Veracruz, Edomex e Hidalgo.

Proyecto solar

Plan de energía sustentable trae el alcalde electo de Hermosillo, Sonora, Antonio Astiazarán. Toma protesta el próximo 16 de septiembre y entre sus primeras medidas está impulsar un programa para que toda la electricidad que consume el gobierno municipal sea de origen solar. Prevé ahorros de 150 millones de pesos al año y beneficios ambientales.

Ulises, fuera del PRI

Es un hecho que el ex gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, quedó expulsado del PRI. La Comisión Nacional de Justicia Partidaria acordó por unanimidad echarlo del partido, tras acusarlo de ser el autor de los actos de violencia de junio pasado en la sede nacional de ese instituto político, en el que hasta balazos hubo. Misma suerte se prevé para Nallely Gutiérrez Gijón. (El Heraldo de México, La dos, p. 2)

Alhajero // AMLO se radicalizará más

Al concluir la lectura de “A la mitad del camino”, el reciente libro de Andrés Manuel López Obrador, me quedé con esta certeza: el presidente se va a radicalizar para su segunda etapa de gobierno.

Es el todo de la narración: su andar, sus logros, sus sueños –no meramente frases sueltas dispersas entre las páginas-  lo que deja esa impresión.

Destaco el tema de la radicalización por las señales encontradas que pudiera uno recibir a partir de comentarios de sus colaboradores cercanos, o de las señales enviadas a partir de algunos cambios realizados en su equipo.

Desde tiempo –cuando más fuerte lucía el enfriamiento con el sector privado y los medios; o cuando más mella hacían sus comentarios, pues aún no nos acostumbrábamos a los “balconeos” en las mañaneras- había quienes auguraban que para el tercer año de gobierno, el presidente bajaría el tono de la confrontación y comenzaría una etapa de acercamiento y negociación.

No fue así. No ha sido así. El tabasqueño siguió con su rijosidad. En algunos casos incluso la incrementó.

Alfonso Romo, su enlace con los empresarios, terminó por tirar la toalla cansado de tejer acuerdos con el sector privado que en un santiamén el presidente deshacía. La relación con Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, cruzó por la estepa y no termina de recomponerse. (Martha Anaya, El Heraldo de México, País, p. 6)

Duda razonable // El Felipe Ángeles y el síndrome Kevin Costner

Con un título similar publiqué hace tres años un texto sobre el aeropuerto hoy cancelado de Texcoco.

Todo gran proyecto de infraestructura descansa en las proyecciones de demanda del servicio, y esas proyecciones en todo el mundo y hace mucho tiempo comparten dos características: sobrecosto y subaforo. Hace tres años, el NAIM ya tenía sobrecostos y las proyecciones de pasajeros (cuyo impuesto pagaría el costo) eran —seré generoso— fantasiosas.

El mundo tiene suficientes ejemplos: En 1975 se inauguró el aeropuerto de Montreal-Mirabel, en su tiempo el más grande por superficie del mundo. En unos años recibiría, según el gobierno canadiense, 17 millones de pasajeros. En 1995 recibió menos de cuatro.

En 2004, ya un fracaso, cerró a la aviación comercial. El sobrecosto del nuevo aeropuerto internacional de Denver que costó 5 mil millones de dólares, inaugurado en 1995, fue cercano a 200 por ciento y el tráfico de pasajeros en el primer año fue solo la mitad de lo proyectado. (Carlos Puig, Milenio Diario, Al frente, p. 2)

Día con día // Narco: dentro del abismo

La historia de las drogas y su persecución en México no ha tenido buenas épocas, su trayecto es un ascenso continuo hacia épocas peores cada vez.

Este es el sentido de la narrativa que Benjamín Smith ha desplegado en su libro The Dope, al que me referí ayer en este espacio.

Nada ha mejorado en esa historia, todo ha ido a peor, bajo una regla aplicable a todas las épocas: entre más persecución, mayor y peor violencia, mayores ganancias ilícitas, más corrupción, mayor tráfico y más muertes.

La espiral de ascenso en el número y la brutalidad de las muertes es un buen indicador del universo criminal en expansión que ha sido la historia del narco en México.

El salto cuántico en brutalidad puede marcarse a principios de este siglo con la aparición de Los Zetas, en su origen un grupo de élite del Ejército que desertó para volverse el brazo armado del Cártel del Golfo.

Ahí empiezan las masacres rutinarias, los cuerpos decapitados y los descuartizamientos en vida para infundir respeto a los rivales mediante el terror. (Héctor Aguilar Camín, Milenio Diario, Al frente, p. 3)

Bitácora del director // Lamento mexicano

Cada vez que ocurre una inundación en este país, de inmediato se ofrecen dos explicaciones: que llovió de forma “atípica” y que la gente tira tanta basura en la calle que las coladeras se tapan. Es decir, acaba por no ser culpa de nadie. Y, con ello, jamás se ofrece solución alguna al problema con lo que, de seguro, la inundación se repetirá.

Ecatepec es la mejor muestra de lo que estoy diciendo. En muchas colonias de ese municipio mexiquense –uno de los más poblados del país–, las paredes llevan las marcas de las últimas veces que subió el agua. Como sucedía en el Virreinato.

Por Ecatepec han pasado gobiernos de varios signos políticos. Hasta 2000 sólo había tenido ayuntamientos de mayoría priista, pero luego vinieron los del PAN, PRD y Morena. Todos tienen algo en común: ninguno ha logrado evitar las inundaciones ni convencer a distintos gobiernos federales de contribuir en lo que les tocaba.

El Atlas de Riesgos municipal dice claramente que “las lluvias extraordinarias históricamente han causado los mayores desastres” en Ecatepec. De hecho, ese riesgo se conoce desde la Colonia, cuando se construyó el Albarradón de San Cristóbal, para contener las aguas de los lagos de Zumpango y Xaltocan. (Pascal Beltrán del Río, Excélsior, Nacional, p. 2)

Serpientes y escaleras // DNV denuncia violación a sus investigaciones

La empresa noruega-alemana DNV Energy Systems México presentó una denuncia penal para acusar que un paquete de sus muestras de la obra de la Línea 12 del Metro que fueron enviadas para su análisis a Estados Unidos fue violado, que abrieron el embalaje que contenía las muestras para el peritaje y que además se rompió la cadena de custodia judicial, porque en el paquete que recibió en sus oficinas el pasado 30 de agosto no contenía el registro de la citada cadena de custodia y sus muestras habían sido violadas y abiertas.

El pasado 3 de septiembre la compañía contratada por el gobierno de Claudia Sheinbaum para realizar el peritaje técnico del colapso de un tramo elevado de la Línea 12, que causó la muerte de 26 personas, y que el martes entregó su dictamen final con las conclusiones sobre la tragedia, acudió ante la Fiscalía de Justicia de la CDMX y presentó su denuncia por ruptura de la cadena de custodia y violación de sus muestras ante la agente del Ministerio Público, María de la Luz Alcantar, Especializada en Atención a los Usuarios del Metro. La grave acusación de DNV dio pie a que se abriera la carpeta de investigación con el número CI-FICUH/STCPM/UI-3 C/D/00045/05-2021.

La denuncia fue presentada por Ausencio López Ramírez, apoderado legal de DNV Energy Systems México, quien narró que dentro de las investigaciones y peritajes que llevaba a cabo su empresa para determinar las causas del derrumbe de trenes en Tláhuac el pasado 3 de mayo, un paquete con muestras de la obra fue enviado a su filial en Estados Unidos para que fuera analizado y el pasado 30 de agosto, a las 12:50 se recibió ese paquete de regreso en México a través de la empresa de paquetería FedEx, remitido desde territorio estadounidense por DNV GL USA Inc., conteniendo las muestras ya analizadas y la respectiva cadena de custodia judicial con la que fue enviado para su análisis al país vecino, por tratarse de evidencia de una investigación judicial en curso.

Un día después, el 31 de agosto pasado, según la narración del abogado, la señora Milagro Trinidad González Santiago procedió a tomar fotografías del momento en que se abrió la caja, lo cual hizo en presencia de la señora Enoé Carmen Cao Fraga, quien presta servicios para DNV México como coordinadora de Servicios Marinos. “Cuál no sería la sorpresa de ambas que una vez abierta la caja recubierta con los sellos de FedEx, pudo confirmarse que el registro de cadena de custodia no se encontraba en la misma y que el embalaje de las muestras (de la zona colapsada de L-12) había sido violado estando una de ellas aún abierta, por lo que de inmediato avisaron a los directivos de mi representada, quienes me instruyeron a proceder de inmediato a informar lo ocurrido a usted”, dice el abogado de DNV en México, Ausencio López Ramírez en su denuncia.

En su denuncia, de la que esta columna tiene copia, el apoderado legal de DNV México anexa las fotografías vinculadas a la recepción de la caja que contenía las muestras y en las que se muestra, dice, cómo fue recibido el paquete por la empresa, la violación de las muestras para los peritajes y la ausencia del registro de la cadena de custodia judicial. El abogado informa al MP que ya se solicitó a la empresa de paquetería FedEx la búsqueda de dicho registro judicial, y aclara que la empresa DNV y su personal “actuaron perfectamente apegados a Derecho en el manejo del multicitado registro de la cadena de custodia” por lo que son ajenos a la desaparición del documento judicial y solicitan que sea el Ministerio Público quien investigue el paradero de la misma y que se sancione a quienes resulten responsables de este delito grave contra la administración de justicia.

Sin mencionar directamente al personal de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX o a algún otro actor involucrado en las investigaciones solicitadas por el gobierno capitalino, la empresa DNV se deslinda de las responsabilidades penales y judiciales que puedan resultar de la ruptura de la cadena de justicia y la violación de sus muestras, lo que representaría un hecho que puede invalidar y alterar cualquier investigación judicial sobre el colapso de la Línea 12 del metro de la CDMX. La pregunta es a quién le conviene alterar y violentar el proceso judicial por el que se busca castigar a los responsables de la tragedia del Metro del pasado 3 de mayo. Y ahí entran muchos actores, desde las empresas constructoras de la obra, las administraciones que contrataron y ejecutaron la obra, pero también la actual administración del gobierno de la CDMX que era responsable del mantenimiento de la obra que se derrumbó causando la muerte de 26 personas.

¿Quién quiere alterar el debido proceso para evitar que se sepa la verdad sobre la tragedia del metro? ¿A quién le conviene que no se haga justicia ni se castigue a los verdaderos responsables de este hecho que enlutó a la capital de la República? Seguro a los que violentaron las pruebas de DNV y se robaron evidencias clave para el descubrimiento de la verdad y la administración de la justicia que todavía reclaman, cuatro meses después, los familiares de las víctimas de aquel derrumbe fatal la noche del lunes 3 de mayo pasado. (Salvador García Soto, El Universal, Nación, p. 9)

Historias de reportero // Desde el celular y sin preguntar: así reparte dinero la 4T

Se llama SIDER. Lo tienen los casi 20 mil “servidores de la nación” en su celular. Es la sencillísima manera en la que un ciudadano se vuelve beneficiario de los programas sociales. ¿Tú eres nini? ¿Cómo te llamas? ¿Dirección? Clic. Clic. Listo, te llega tu beca el próximo mes.

Este Sistema Informático de Desarrollo Regional reparte el presupuesto como si fuera un helicóptero que lanza billetes desde el cielo: no hay corroboración de datos, no hay ningún estudio sobre si realmente la persona necesita el apoyo, nada. Quizá por eso el gobierno destina más dinero a los necesitados, pero resulta que hay 4 millones más de pobres.

El presidente se empecinó en inundar el país de programas sociales. Se lo encargó a uno de sus hombres de confianza, Gabriel García. Sin metodología científica y basándose sólo en los recorridos por tierra de los operadores electorales de Morena que se convirtieron en funcionarios públicos, empezaron a inflar los padrones de beneficiarios.

En la campaña presidencial de 2018, los “servidores” habían logrado enlistar a 3.5 millones de personas, prometer que si ganaba AMLO les iba a tocar dinero y darles credenciales de Morena para decir que eran militantes. ¿Qué hicieron ya en el gobierno? Regresar con esas personas y preguntarles si tenían un papá mayor de 65 años, un hijo nini, o cualquier pariente que pudiera ser considerado beneficiario de un apoyo oficial. En la prisa de aumentar el padrón, se clasificó como “personas con discapacidad” incluso a quienes simplemente usaban lentes. Así, el padrón engordó artificialmente de 3.5 a casi 18 millones de personas. Todo esto me lo revelan fuentes de la propia “4T” que han revisado el trabajo de Gabriel García, ahora que fue despedido y orillado a regresar al Senado.

García tenía que construir un padrón confiable de beneficiarios. Es un mínimo estándar de transparencia. Nunca lo hizo. Lo más cercano que ha podido ofrecer la administración actual es el Padrón Único de Bienestar (PUB), que vive en una plataforma tecnológica obsoleta y que complica la verificación de si los beneficiarios cumplen los requisitos, o siquiera existen. Tiene 39 millones de personas. Hay ilocalizables, nombres repetidos y otras fallas que se han ido detectando con las auditorías.

El PUB incluye los 10 millones de adultos mayores, que vienen de otro padrón que construyó con más rigor la subsecretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, basándose en las casi 4 millones de personas que recibían este apoyo en la administración Peña Nieto, y cruzando los datos de jubilados del IMSS, el ISSSTE y el Ejército.

Está por ahí también el padrón de Producción para el Bienestar, el programa para apoyar al campo, encargado al subsecretario Víctor Suárez. En realidad es el Procampo de gobiernos anteriores. Qué tan mal andará que hasta el presidente López Obrador, el 29 de agosto desde Chiapas, dijo: “Estamos a punto de hacer una revisión, productor por productor de los beneficiarios del programa Producción para el Bienestar, porque no queremos que se mantenga la tendencia que había cuando se aplicaba el programa Procampo, que se entregaba hasta a políticos, y el campesino no recibía su apoyo… vamos a revisar ese programa que va dirigido a apoyar a dos millones de productores”. (Carlos Loret de Mola, El Universal, Nación, p. 2)

Lo que me dijo Rogelio Ramírez de la O/Enrique Quintana

Coordenadas

El Financiero, septiembre 09, 2021;

Ayer tuve la oportunidad de conversar unos minutos con el secretario de Hacienda, Rogelio Ramirez de la O.

Uno de los temas abordados fue la razón por la cual el pronóstico del crecimiento económico para 2022 por parte de Hacienda, en el Paquete Económico entregado ayer al Congreso, está por arriba de las previsiones del consenso de expertos.

Apenas hace un par de días, la encuesta quincenal que realiza Citibanamex entre especialistas señaló que para el próximo año los expertos consideran un crecimiento de 2.9 por ciento, en tanto que la estimación de Hacienda es de 4.1 por ciento.

El argumento del secretario es que ya se suman más fuerzas a la que inicialmente empujó la recuperación en México, y que fue la demanda externa.

Señala Ramírez de la O que, de acuerdo a lo que se observa en diversos puntos de la frontera y otros lugares, hay proyectos de inversión en ciernes tanto en plantas establecidas como nuevas, ya que se está llegando a un uso elevado de la capacidad instalada, por lo que diversos empresarios se verán empujados a invertir más el próximo año.

Pero, además, considera que la fase en el cual ya se encuentran algunos proyectos importantes de inversión pública como los del sureste (Dos Bocas, Tren Maya y corredor del istmo), así como el aeropuerto de Santa Lucía, conducen ya a incrementos importantes de la inversión pública, que en el Paquete Económico tiene un crecimiento de 17.7 por ciento en términos reales para el próximo año, luego de caídas fuertes en los tres años anteriores (incluyendo hasta donde vamos en 2021).

Y finalmente, en el impulso al crecimiento suma también el impacto que sobre el mercado interno tendrá la recuperación del empleo que se ha observado en este año y el aumento de los salarios reales, lo que dará soporte a un mayor consumo.

Tiene sentido el argumento de Ramírez de la O. Pero, habrá que ver si algunos factores que tienen que ver con la desconfianza e incertidumbre de los inversionistas privados, y también de los consumidores, no acaban impidiendo este impulso señalado por el secretario.

Otro de los temas que abordamos fue Pemex. El Paquete Económico enviado a la Cámara considera una reducción de 14 puntos en el Derecho de Utilidad Compartida que se aplica a Pemex al bajarlo de 54 a 40 por ciento. Cuestionado respecto a si no percibe preocupación en los mercados por una excesiva transferencia de recursos del gobierno federal a la petrolera, el secretario señaló que no, debido a que, por ejemplo en este caso, la tasa que se está aplicando está más en línea con la que se aplica a otras empresas semejantes a Pemex en el mundo.

Y señaló también que en los años previos a 2018 la deuda de Pemex se incrementó en 50 mil millones de dólares, lo cual impuso una carga financiera asfixiante a la petrolera.

Nuevamente, creo que Ramírez de la O está en lo correcto al cuestionar la forma en la que se endeudó y ordeñó a Pemex en el pasado, pero me parece que habrá que evaluar si la forma en la cual se están aplicando hoy los recursos es la correcta y realmente generan capacidad productiva.

Un hecho sorprendente desde 2020 fue que, a pesar del desplome económico, la recaudación pudo mantenerse con una tendencia creciente. El secretario lo atribuye a un cambio estructural en los procesos de recaudación en México que ha permitido un incremento sensible de ésta sin modificar tasas ni crear nuevos impuestos.

Es claro, me parece que hay buenos resultados por parte del SAT, muy superiores en recaudación a los que se tenían en el pasado.

Habrá que ver si la fiscalización de los grandes contribuyentes, que es el foco de la estrategia, sigue siendo sustentable.

Finalmente, percibí a un secretario confiado en poder mantener la estabilidad fiscal y conseguir que el crecimiento de la economía sea mayor que en el pasado.

Habrá que ver, y creo es duda de muchos, si el presidente López Obrador le permite funcionar realmente como secretario de Hacienda o lo ata de manos, como hizo con los dos anteriores secretarios.

##

Uso de Razón

México-EU: paren esa vergüenza/Pablo Hiriart

El Financiero,

Uso de Razón

MIAMI, Florida.- Lo que ocurre en las fronteras mexicanas, al sur y al norte, es una vergonzosa exhibición de crueldad institucional que pasará a la historia de la infamia de este siglo.

Ni los xenófobos de Vox de España la han emprendido a patadas y culatazos contra migrantes, ni los xenófobos que gobiernan Hungría, ni los italianos de Salvini ni los brasileños de Bolsonaro.

En México lo hace el gobierno federal.

Lo hace la Guardia Nacional, que lleva el emblema de nuestro país en los brazaletes de los golpeadores, que pisan el rostro de los niños, golpean mujeres embarazadas y a gente pobre que huye de la violencia y la miseria.

No es el exabrupto excepcional de un soldado, o de tres, sino una política institucional del gobierno de la República.

Esa demostración de salvajismo es para cumplir con una disposición de la Suprema Corte de Estados Unidos y quedar bien con el presidente Biden, luego del error de haber jugado abiertamente en favor del supremacista Donald Trump.

México no es así. ¿Qué nos pasa?

Pasa que nos hemos vuelto indiferentes.

Hay formas de ordenar e incluso contener la inmigración ilegal, pero se optó por la manera más sucia.

Tienen que parar esa vergüenza.

Aunque pongan 20 o 100 estatuas de indígenas en el Paseo de la Reforma, no se les va a quitar jamás la mancha de haber pateado, pisoteado y hacinado en pocilgas insalubres a seres humanos que buscan vivir al cobijo de la ley.

Pasa a segundo plano que los orquestadores y ejecutores de esa barbaridad sean del partido que dice “primero los pobres”.

Lo inadmisible es que lo hagan con el escudo nacional en el brazo, y en nombre de México.

Las imágenes no mienten, y lo que se ve no se juzga: la Guardia Nacional se da la media vuelta y deja ir a narcotraficantes armados e insolentes, pero se ensaña a golpes contra haitianos desvalidos y mujeres con sus hijos apretados al pecho.

Los grupos criminales han asesinado a más de 100 mil personas en lo que va del sexenio. Y se les deja proseguir su marcha macabra.

¿Cuántos mexicanos han matado los guatemaltecos, los salvadoreños, las mujeres haitianas o los niños que cargan en sus espaldas? Ninguno.

Contra ellos, toda la furia del cuerpo militarizado que se creó en esta administración.

La reunión de alto nivel que hoy celebran Estados Unidos y México es la última llamada para frenar esa atrocidad que perpetra la Guardia Nacional mexicana en las fronteras sur y norte del país.

Una salida práctica e inmediata es que la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) asigne más recursos para apoyar a las organizaciones que albergan a los migrantes centroamericanos y caribeños en México.

Cuando Trump le impuso al recién estrenado gobierno mexicano el ‘Quédate en México’, nuestras autoridades lo aceptaron sin pedir dinero para operarlo. Y Estados Unidos, obvio, tampoco le dio.

Eso tiene que ser distinto con Biden. No son iguales.

El presupuesto federal en este país aún no está aprobado, y es el momento idóneo para hacer los ajustes necesarios.

No tiene lógica que México reciba sólo 157 millones de dólares de ayuda directa, frente a los más de 400 millones de dólares que se le asigna a Colombia. Hoy México juega, para EU, un papel más estratégico que Colombia.

Sólo con recursos se pueden tener ‘salas de espera’ en condiciones humanitarias aceptables. Si México no quiere destinar dinero a esa tarea que le asignaron y aceptó, que lo provea Estados Unidos.

Este es el momento de exigirlo. Lo que no se puede es seguir con tamaña salvajada en nuestro territorio (sugiero leer, para el caso de los haitianos, https://www.eluniversal.com.mx/opinion/leon-krauze/la-voz-de-los-haitianos-en-chiapas).

La organización internacional Médicos sin Fronteras emitió un comunicado esta semana en el que anunció “una intervención de emergencia en la ciudad de Tapachula, Chiapas, donde unas 40 mil personas están atrapadas por el fracaso del sistema de asilo”.

Denunció “las condiciones de hacinamiento y falta de acceso a servicios médicos y servicios sociales que sufren estas comunidades tanto en el norte como en el sur” de México.

“Estas personas se encuentran con pocas alternativas de albergue, hacinadas o en situación de calle con condiciones sanitarias precarias y riesgo de contagio por Covid-19”, afirmó Christoph Jankhöfer, coordinador en México del proyecto de migrantes de MSF.

Son decenas de miles. Hasta eso, no tantos.

¿No quiere el gobierno mexicano gastar dinero en dar un trato digno a los refugiados?

Que se lo exija a Estados Unidos, pues para allá van los migrantes.

Pero deben parar esa vergüenza cuanto antes.

##

Adiós, Colón/Guadalupe Loaeza

en REFORMA,9 Sep. 2021;

La estatua de Cristóbal Colón no se encontrará más en el lugar más importante del Paseo de la Reforma. Antes de que termine el año 2021, en su lugar estará una escultura en honor a las mujeres indígenas: «Tlali». Su nombre en náhuatl quiere decir: «tierra». Medirá 6.5 metros de alto y tendrá un basamento en tezontle. Lo que me queda claro es que si no hubiera sido por Colón, yo no estaría en estos momentos escribiendo mi texto, ni tampoco ustedes estarían leyéndolo.

¿Qué tanto sabemos de Cristóbal Colón? Según Christian Duverger, «no sabemos nada o casi nada» de este aventurero. Colón siempre ocultó cuidadosamente sus orígenes, su nombre, su vida privada, su vida pública. No sabemos si era o no judío. Aunque el historiador francés, autor de la novela sobre Colón El ancla de arena, tiene buenas pruebas para afirmar que sí era judío. Sí sabemos, sin embargo, que tuvo dos hijos, pero que ellos mismos ignoraban el pasado de su padre: todo un misterio. De lo que no hay duda es que el almirante se enamoró de la reina Isabel, quien lo hiciera virrey. Allí están las cartas en donde le escribe: «Las llaves de mi voluntad yo se las di en Barcelona». Aunque nadie sabe si llegaron a manos de su destinataria, sí estamos seguros de que en estas palabras hay una intención amorosa. De que era correspondido, sí que lo era. «Colón se entera de que la reina ha enviado cuatro carabelas en refuerzo con provisiones, vacas y cerdos, semillas y labriegos, cien gallinas y cinco gallos. Pero lo más extraño es el envío de un regalo personal de Isabel para Cristóbal. (…) Una recámara. Completa. Con una cama matrimonial con dosel, seis colchones, tres pares de sábanas de tela de Holanda, cuatro almohadas, cobijas con bordados, cubrepiés de franjas (…) un cofre y un baúl con fundas bordadas con las armas del Almirante».

Cuando Colón regresa de su primer viaje a América (hizo cuatro de ellos) y se encuentra con los Reyes Católicos el 20 de abril de 1493, en Barcelona, lleva a los soberanos unos collares, objetos esculpidos en hueso de manatí, varios papagayos y una hamaca blanca. La reina Isabel no puede ocultar su euforia. Es evidente que en el fondo está enamorada del almirante, de allí que le otorgue todos sus caprichos, haciéndose de la vista gorda de las quejas por todos sus abusos. Eran tantas las protestas de los españoles que los reyes tuvieron que mandar un administrador para encargarse de la situación, Francisco Bobadilla, quien lo detuvo por unos días y lo envió a España para ser juzgado. Curiosamente el descubridor de América, como todo un mártir, pidió que durante el viaje no le quitaran los grilletes.

A lo largo de este viaje, Colón no pensaba en él mismo ni en su suerte. Lo que más ocupaba sus pensamientos era la tranquilidad de la reina por todos los apuros que pasaba a causa de la situación en las nuevas tierras. Nos preguntamos ¿cómo era la reina Isabel? Lo primero que hay que decir es que ella no era la típica reina frívola, por el contrario, era una mujer de una gran visión política. Su propio matrimonio con el rey Fernando de Aragón era toda una acción política destinada a unir sus dos reinos, de donde surgiría la España moderna. Además, al expulsar a los judíos y al reconquistar Andalucía de manos de los musulmanes, ambos reyes se ganaron el reconocimiento del Papa Alejandro VI, quien los llamó «Católicos» por su interés en fortalecer la cristiandad.

Fue entonces que Colón llegó a España en 1500 a enfrentar un juicio por sus responsabilidades en América. Aunque sabía con seguridad que sería exonerado, tal vez le preocupaba tener que decirle a su amada reina que no había encontrado las riquezas que le había prometido en un misterioso encuentro que tuvieron en 1493, en Barcelona. Dicen que lo primero que hizo al llegar a España fue buscar a Juana de la Torre, el ama de llaves de la reina, quien era el medio para comunicarse con Isabel. Habían pasado ocho años de ansiedad, de tristeza, pero sobre todo de incertidumbre. Quién sabe si podría volver a encontrarse con ella en secreto. No cabe duda de que este episodio despierta la imaginación: nada menos que el descubrimiento de América estuvo motivado por la pasión de un navegante y una reina. Lo malo es que nunca podremos saber la conclusión de este amor, pues nada hay más misterioso que las intimidades de una monarca y los secretos de un navegante genovés, a quien podremos visitar en el Parque América en la alcaldía Miguel Hidalgo.

[email protected]

##

Los menos pobres

JAQUE MATE / Sergio Sarmiento

en REFORMA, 09 Sep. 2021

«‘Primero los pobres’ no es una simple

frase o un eslogan publicitario,

es un principio que da sentido

a la actuación del gobierno”. Javier May

El presidente López Obrador ofreció en su tercer informe una lista de récords financieros y económicos, muy a la usanza de los gobiernos conservadores, pero recalcó: «Tengo muy claro que debemos atender a todos con respeto, sin dejar de ayudar a nadie; pero la preferencia se debe seguir dando a los más pobres y necesitados». Quizá el mandatario debería prestar más atención a sus propias palabras.

El gobierno está gastando más en subsidios, pero ya no los enfoca a los más pobres. «Si bien los programas sociales y las becas educativas en su conjunto aumentaron 45 por ciento en dos años -escribe Gonzalo Hernández Licona, extitular de Coneval-, el apoyo a los más pobres disminuyó en 32 por ciento». El Presidente parece haber cambiado su lema de «Primero los pobres» a «Primero los menos pobres».

Máximo Ernesto Jaramillo-Molina, activista contra la desigualdad, pedía en Twitter el 3 de septiembre: «Si realmente creen en ‘Primero los pobres’ usen su militancia y/o activismo para señalar el desastre de la política social de este sexenio, peor en algunos sentidos que la desastrosa política social del pasado… Es una traición al pueblo solapar y no criticar esto».

El Presidente afirma que 70 por ciento de la población recibe programas sociales, pero la Encuesta Nacional de Ingreso Gasto de los Hogares (ENIGH) registra que solo 29.7 por ciento de los hogares recibió programas sociales en 2020. «Los apoyos fueron recibidos en mayor proporción por los menos necesitados que en 2018», según el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado. El beneficio de los cinco deciles de mayores ingresos aumentó 114 por ciento real entre 2018 y 2020, el «de los cinco deciles más pobres creció solo 17 por ciento».

Jaramillo-Molina escribió en Animal Político que, según datos de la ENIGH, en 2016 «67 por ciento de la población en pobreza extrema vivía en un hogar que recibía al menos un programa social… En cambio, para 2020, esta cifra es de solo 43 por ciento. Es decir, en el nuevo sexenio y durante el año de crisis más grave de los últimos tiempos se dejó de atender a 36 por ciento de la población hogares en pobreza extrema que eran beneficiarios anteriormente, y ahora no reciben nada del gobierno». La población «no pobre» que recibe programas sociales subió de 20 por ciento en 2018 a 27 por ciento en 2020, pero la de pobres extremos bajó de 64 a 34 por ciento. «Los hogares más pobres (del decil I) recibían 19 pesos al día por hogar durante 2018 y en 2020 reciben solo 13 pesos en promedio… Desgraciadamente, este gobierno dejó aún más atrás a los pobres, y no ‘primero'».

Entre 2018 y 2020, según el Coneval, la pobreza general subió de 41.9 a 43.9 por ciento y la extrema de 7 a 8.5 por ciento. Era previsible por la pandemia, pero lo notable es que un gobierno comprometido primero con los pobres no solo no está usando las armas que tiene, como los programas sociales, para respaldarlos, sino que dedica cada vez más recursos a ayudar a los menos pobres.

¿Por qué está bajando el respaldo a los más pobres? Una razón es el cambio de los padrones con el Censo del Bienestar, que busca beneficiar más a los políticamente leales que a los más pobres. Otra es el fortalecimiento de programas como los de adultos mayores y las becas que benefician más a quienes no son los más necesitados. «Primero los pobres» se convierte así en un simple lema político, muy eficaz, por cierto, pero no en un compromiso real con quienes menos tienen.

· SIN RESPIRAR

Catorce pacientes fallecieron en un hospital del IMSS en Tula, Hidalgo, porque un apagón dejó sin funcionar los ventiladores. La planta de emergencia fue afectada también por las inundaciones. Cada vez tenemos más tragedias prevenibles.

@SergioSarmiento

##

Un cambio de toda justicia/Marta Lamas

en REFORMA, 09 Sep. 2021;

¿Cómo interpretar el cambio en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que en 14 años pasó de debatir si era legal despenalizar el aborto en la Ciudad de México (CDMX) a considerar hoy que es ilegal penalizar a la mujer que aborta? La confluencia de elementos macro y microsociales desembocó en la votación unánime de los 10 Ministros presentes. Revisar sus intervenciones permite constatar el indudable avance en la argumentación jurídica desde el marco de los derechos humanos y la utilización de estándares internacionales acerca de no obligar a llevar a término un embarazo no deseado. Además, a la postura de ciertos Ministros y Ministras que desde antes se habían expresado con congruencia y valentía, se sumó por fortuna la de los nuevos integrantes. Y en especial Arturo Zaldívar, como presidente de la SCJN, jugó un papel fundamental.

Cambió el eje de la discusión en la Corte: de debatir si hay vida o no hay vida, si el embrión tiene la misma personalidad jurídica que un recién nacido, cuestiones en las que se confrontan creencias ideológicas y posturas políticas, se pasó a reflexionar acerca de la gravísima injusticia en que ocurre la penalización de quienes abortan. Luis María Aguilar expuso en su proyecto que la maternidad es una decisión trascendental, y dado que concepción, gestación y parto se llevan a cabo exclusivamente en el cuerpo de una hembra humana, se debe reconocer a las personas gestantes como únicas titulares del derecho a decidir si continúan o interrumpen dicho proceso.

Hace siglos, las mujeres decididas a interrumpir un embarazo no deseado encontraron la manera de hacerlo, y lo que ahora se resolvió es que no deben ser castigadas. Es injusto, a todas luces, que las mujeres con recursos aborten de manera ilegal, pero sin peligro de acabar en la cárcel; mientras que la mayoría que no los tienen se provocan el aborto o recurren a manos inexpertas que les causan graves daños o incluso la muerte. La SCJN cuestionó esa desigualdad brutal entre quienes abortan de manera segura en clínicas privadas, sin riesgo de ir a la cárcel, y quienes no pueden hacerlo. También señaló que es mejor prevenir que remediar, por lo que en lugar de enfocar las energías a castigar, es indispensable hacer más y mejores campañas de educación sexual y brindar un amplio acceso a anticonceptivos seguros.

No todas las personas celebran esta resolución. El aborto es un tema que divide ideológicamente a quienes reivindican la libertad de la mujer a decidir sobre su cuerpo y quienes abogan por el derecho a la vida de los seres no nacidos. Hay que abordar esta confrontación radical desde una perspectiva política porque, como dijo Chantal Mouffe, «la incapacidad para formular los problemas que enfrenta la sociedad de un modo político y para concebir soluciones políticas a esos problemas lleva a enmarcar un número creciente de cuestiones en términos morales». Las soluciones políticas tienen que sustentarse en un mínimo de conocimiento, como hizo en 2007 la entonces Consejera Jurídica Leticia Bonifaz en la reforma de la CDMX, al cambiar el sistema de causales por el de plazos e inaugurar así una perspectiva más acorde a la racionalidad científica, que registra las diferencias entre embrión y feto.

Cuando el conflicto político en relación al aborto cobró relevancia mundial durante las Conferencias de la ONU en El Cairo (1994) y Beijing (1995), sus conclusiones recomendaron «que los países revisaran las leyes que penalizan a las mujeres cuando se someten a abortos ilegales» (párrafo 106 K de la Plataforma de Acción de la IV Conferencia Mundial sobre la Mujer). En México hemos tardado 25 años en lograrlo.

¿Y cuántos años más serán necesarios para que las 28 entidades federativas que no tienen la interrupción legal y gratuita del embarazo en los servicios públicos sigan el ejemplo de la CDMX, Oaxaca, Hidalgo y Veracruz? Hace falta más justicia.

La autora es antropóloga, feminista e investigadora de la UNAM.

##

Estrictamente personal // Las desgracias de López-Gatell

Hace mucho tiempo el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, perdió credibilidad como zar de la pandemia del coronavirus. Su palabra pasó a ser objeto de burla y desprecio, y su soberbia generó frustración y enojo creciente. Hacia el interior del gobierno se confrontó desde octubre con la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y con el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, choques que no han bajado de intensidad y, al contrario, se han ampliado en el interior del gabinete. Ebrard no deja de tener problemas con él por su prepotencia, y hasta el vocero presidencial, Jesús Ramírez Cuevas, ha probado malos tratos del altanero funcionario. Hace unos días, en el extremo, Sheinbaum le pidió su renuncia al Presidente.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, quizás porque cree que el cese de López-Gatell sería equivalente a reconocer que se equivocó, no se la entregó y lo sigue protegiendo, aunque, como desde hace semanas, no deja de maltratarlo. Los enojos en Palacio Nacional con él son por la no distribución de millones de vacunas y porque todavía no ha logrado presentar una estrategia para la tercera ola de Covid-19, aunque para su fortuna, va cediendo, pero no gracias a él, sino por la forma como gobiernos locales y, sobre todo, la gente, se ha cuidado y reforzado sus medidas preventivas.

Nadie duda hoy que el subsecretario es un incompetente en su trabajo, pero la megalomanía de quien, por las cosas que decían sus subalternos hace algunos meses, acariciaba la candidatura presidencial, se sigue tropezando en sus contradicciones y en su notable falta de empatía que raya a veces en lo criminal, como sucedió el martes, cuando mezclando fobias y desviaciones ideológicas, empapadas en manipulaciones con tufos conspiracionistas, criticó a quienes buscan amparos para vacunar a sus hijos menores, particularmente quienes tienen comorbilidades.

El fracasado zar del coronavirus argumentó que cada dosis que se aplica como consecuencia de una acción judicial, le quita la oportunidad a una persona que tiene un riesgo mayor. Es cierto que los menores no son el grupo más vulnerable, pero de igual forma se podría argumentar, como hizo Juan Sierra, infectólogo del Instituto Nacional de Nutrición, que “por cada vacuna que se aplica a una persona de 25 años sana, se quita la oportunidad a un menor con comorbilidades que tiene mayor riesgo”.

López-Gatell ha justificado el no aplicar vacunas a los menores porque no van a caer presa de las presiones de los laboratorios que las fabrican. Sin embargo, sus alegatos políticos no borran la memoria. El que quiera utilizar como criterio de vacunación únicamente la planeación por edades, de acuerdo con el Plan Nacional de Vacunación anunciado en abril del año pasado, tergiversa a su conveniencia que incluía a las personas con comorbilidades, sin precisar edades, entre los grupos vulnerables que debían estar inscritos en la primera ronda de inmunización. Lo olvida tanto como en que el plan comenzó a desmantelarse desde enero, cuando por decisión presidencial se empezó a vacunar a operadores electorales de Morena, a la Guardia Nacional y, para apresurar el regreso a clases, a maestros.

El Presidente y su asesor en coronavirus ignoran ahora por completo a los menores con comorbilidades, e incluso sostienen su negación de que son población vulnerable, un abandono que es probable que causara muertes que podían haberse evitado. De acuerdo con las estadísticas publicadas por Elizabeth Hernández en Eje Central, de los 835 fallecimientos por Covid-19 que se han registrado entre menores de 17 años durante la pandemia, el 44.07% tenía alguna comorbilidad considerada de riesgo, que conforme al plan de vacunación, eran susceptibles a recibir sus dosis.

Sólo durante la tercera ola, agregó Hernández, cuando México ya contaba con vacunas anti-Covid para las poblaciones vulnerables, murieron 172 menores de edad por esa causa, de los cuales el 40.1% tenía al menos una comorbilidad. Ninguno de ellos, pese a que entraban en el grupo de población en riesgo, fue inmunizado. No debía sorprendernos. López-Gatell ha dado pruebas a lo largo del casi año y medio de pandemia en México, que los contagios y las muertes las ve meramente como una estadística. Es un hombre miserable en el trato humano y un charlatán, que no son calificativos, sino descripción de su actuar público.

Pero López-Gatell se siente empoderado porque el Presidente lo defiende en los choques palaciegos, y es refractario a las críticas públicas, pese a todas las equivocaciones de su estrategia anti-Covid, equivocando sus proyecciones sobre el comportamiento del virus de manera escandalosa, negándose durante semanas al uso de la mascarilla y al distanciamiento social, rechazando las pruebas para monitorear la velocidad del Covid-19, su oposición a las vacunas y, en los últimos días, en el último enfrentamiento con Ebrard, sobre una estrategia que más responde a sus creencias que a las necesidades del país, para el reforzamiento de vacunas el próximo año. López-Gatell sigue saboteando los esfuerzos del gobierno y ha logrado mantener el oído de Presidente, tocándole la música política que le gusta.

El subsecretario podrá no dar explicaciones al Presidente por sus actos, pero deberá ser sometido a una rendición de cuentas pública, porque parece dispuesto a sacrificar a los niños con comorbilidades. Se han presentado más de 260 amparos para que se vacune a menores de 18 años, pero los dos López lo han manejado como si fuera una estrategia de sus enemigos políticos para lastimar al gobierno. Si lo creen o no, es irrelevante. Si los jueces están resolviendo a favor de los demandantes, es porque argumentaron sólidamente la urgencia para que los menores sean vacunados.

Es tan profundamente frustrante escuchar a López-Gatell con su desprecio por los menores con comorbilidades, como indignante el cinismo rampante que despliega en las mañaneras, cuya soberbia sobresale en un gobierno donde abundan los prepotentes. Hoy se siente poderoso, pero nada es para siempre. Un juicio en tribunales, probablemente, está en su futuro. (Raymundo Riva Palacio, El Financiero, Nacional, p. 38)

Astillero

Multa, que algo (¡mucho!) queda // Pagar para comprar poder// Delfina, Samuel, Verde y similares// Tamaulipas: aspirantes por Morena

El Instituto Nacional Electoral (INE) ha impuesto una multa de 4.5 millones de pesos a Morena por la red ilegal de financiamiento político y electoral que se montó en Texcoco a partir de descuentos a trabajadores municipales, cuando la profesora Delfina Gómez ocupaba la presidencia de ese lugar y luego, cuando era candidata a diputada federal (la decisión del INE estará sujeta a eventuales resoluciones del tribunal electoral federal).

El 5 de mayo de 2017 se había abordado el caso en esta columna: Iría contra la intención original de lo que es el partido Morena que se pretendiera disminuir la gravedad de lo que hasta ahora se ha documentado: el descuento de un porcentaje del sueldo de trabajadores de ese municipio mexiquense, supuestamente por su voluntad, para destinarse al Grupo de Acción Política, cuyo jefe es Higinio Martínez, y, luego, el manejo irregular del fondo de ahorro de esos mismos empleados (…) en estricto sentido, las evidencias hasta ahora disponibles muestran irregularidades en el manejo de las cuentas durante el tiempo en que la profesora Delfina ocupó la presidencia e Higinio Martínez colocaba familiares y allegados en puestos clave de control de la operación municipal (https://bit.ly/3yU8xsL)/ (Julio Hernández López, La Jornada, Política, p. 14)

Te pueden interesar

40 min de lectura
55 min de lectura
14 min de lectura