7 de diciembre de 2022

Columnas de Opinión

Martes 14 de diciembre de 2021

Templo mayor

EL DIÁLOGO es el arma de los demócratas. El monólogo es el alma de los autoritarios. La actitud tanto de Elena Álvarez-Buylla como de Hugo López-Gatell confirman que el soliloquio es el sello de la 4T.

LA DIRECTORA del Conacyt no sólo ha plantado ¡cinco veces! a la comunidad del CIDE, sino que sigue evadiendo a estudiantes y académicos. Dice que resulta inaceptable la exigencia de destituir a José Romero Tellaeche, aunque no le pareció tan mala idea imponerlo pese a ir en contra de la normatividad interna. Al estilo de Gustavo Díaz Ordaz, les tiende la mano a los estudiantes en paro… pero sólo de dientes para afuera.

POR SU LADO, el subsecretario de Salud corrió más rápido que la variante Ómicron en su huida de San Lázaro. Al funcionario no le gustaron los cuestionamientos a su mal manejo de la pandemia y dijo que “no había condiciones”. Nadie debería sorprenderse, pues sólo siguen el ejemplo de su jefe en las mañaneras: se habla de lo que él quiere, cuando quiere y como quiere.

***

POR CIERTO que en redes sociales exhibieron que José Romero Tellaeche resultó más porfirista ¡que Porfirio Díaz! Y es que en un artículo publicado en 1999, el economista desdeñó los logros de la tercera transformación, pues a su juicio de no haber ocurrido la Revolución Mexicana “la calidad de vida de los mexicanos sería muy superior”. Y no es que le falte razón, pero seguramente en Palacio Nacional no saben cómo piensa quien va a acabar con el neoliberalismo en el CIDE.

***

¡AH, CARAY! Por ahí andan diciendo que el abogado Juan Collado ya llegó a un acuerdo con el fiscal Alejandro Gertz Manero para acogerse al criterio de impunidad, perdón, de oportunidad. ¿Y a cambio de qué? Pues ni más ni menos que de quemar a un personaje muy cercano a AMLO.

SE TRATA de Julio Scherer Ibarra, a quien Collado algo le sabrá, pues el ex consejero jurídico anda muy presuroso (por no decir desesperado) tocando puertas en la 4T para desbancar a Gertz Manero. Tan es así que está tratando de convencer a un grupo de senadores a fin de que inicien el proceso de desafuero del poderoso fiscal. Quienes conocen el asunto dicen que podrían surgir expedientes sobre negocios y serios conflictos de interés. ¡Y eso que no son iguales a los de antes!

***

¿YA SE CANSÓ de no encontrar una buena serie en Netflix? No sufra: ayer comenzaron las transmisiones de La 4TV, porque si algo le hacía falta a México era una televisora de la 4T. Su programación inicia con la misa mañanera desde Palacio Nacional, luego siguen los programas de fantasía que hablan de los logros de este gobierno. La barra de comedia presenta a los izquierdistas que antes criticaban el militarismo y ahora lo aplauden. Y por la noche, no es broma, pasan una telenovela ¡de Epigmenio Ibarra! ‘Ora sí que, lágrimas y risas… cortesía del erario. (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p. 8)

Bajo reserva

No todos comen burritos como AMLO

Una celebración de fin de año, como se la merecen, se darán en la Secretaría de Relaciones Exteriores. En esa dependencia, ni el Covid, ni la política de austeridad republicana matan el espíritu navideño. La semana pasada, la cancillería entregó un contrato de más de 2.2 millones de pesos a una empresa particular para la entrega de comida para la celebración que tendrá el personal de la dependencia federal a fines de este año. Nos comentan que en la licitación A-005000999-E80-2021 se detalla que la empresa ganadora deberá entregar mil 500 paquetes de comida para el festejo, y cada paquete tuvo un costo de  mil 485 pesos. Nos hacen ver que en la autollamada Cuarta Transformación hay algunos aspiracionistas que no se conforman con comer suculentos burritos a la orilla de la carretera, como lo hace el mero jefe de la 4T.

¿La 4T colonizará el Inegi?

Se acerca el final de la presidencia de Julio Santaella en el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). El 31 de diciembre concluye su gestión de 5 años, y aunque tiene derecho a un segundo mandato, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha dejado claro que propondrá a otra persona. En los próximos días, el mandatario tendrá que enviar al Senado o a la Comisión Permanente su propuesta de nueva o nuevo integrante de la Junta de Gobierno del Inegi y posteriormente designar a quien ocupará la presidencia. Las apuestas dan como favorita  para la designación a la exsecretaria de Economía Graciela Márquez, quien actualmente ocupa una de las 4 vicepresidencias del Inegi, con lo que en solo unas semanas dos mujeres cercanas al líder máximo de la autollamada Cuarta Transformación estarían al frente de dos de los principales órganos del Estado en los que la independencia de sus titulares es vital.

Si ya saben cómo es López-Gatell para que lo invitan

Aquí le comentamos ayer que el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, asistiría a rendir cuentas a la Cámara de Diputados, y para no enfrentar los cuestionamientos del pleno, Morena había negociado que su comparecencia fuera privada y solo con los miembros de la Junta de Coordinación Política. Pero resultó que el divo de la 4T abandonó la sala a los 30 minutos de haber iniciado su presentación. El coordinador de la bancada del PRD, Luis Espinosa Cházaro, dijo que López-Gatell con una actitud de soberbia no aguantó las críticas y dejó  la sala. Don Hugo no emitió versión alguna sobre su  decisión de retirarse, aunque algunos señalan que acusó a la diputada Elizabeth Pérez (PRD) de estarlo grabando. Nos hacen ver que los diputados de oposición se tienen bien merecida la plancha que les lanzó López-Gatell, ya que aceptaron recibirlo en privado, cuando debieron haber exigido que lo hiciera en público.

El riesgo de criticar al Presidente

En la Comisión de Justicia del Senado se desahogó el trámite de declarar la idoneidad de los candidatos a ocupar el lugar que dejó vacante en el Consejo de la Judicatura Federal la ahora ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Loretta Ortiz. Y la respuesta de una aspirante llamó la atención. Se trata de Celia Maya, quien, cuando se le pidió su opinión sobre el llamado “decretazo” del presidente Andrés Manuel López Obrador respondió: “No puede decretarse que algo es de interés público nada más porque lo diga incluso el propio presidente de la República; las cosas tienen que hacerse conforme a la ley, porque vivimos en un Estado de Derecho…”. Nos recuerdan que a doña Celia AMLO la ha propuesto como ministra de la Corte, le dio un cargo en la Comisión Nacional del Agua, la apoyó para que Morena la postulara como candidata a la gubernatura de Querétaro en la pasada elección y ahora la propone para integrar el Consejo de la Judicatura. Algunos senadores consideraron que doña Celia, pese a su cercanía con el Presidente, podría ser una consejera con independencia, sin embargo, falta ver si en Palacio Nacional, al tomar nota de su respuesta, no la anotan en la lista de los conservadores o neoliberales en la que caen todos los que critican las decisiones presidenciales. (El Universal, Nación, p. 2)

Trascendió

Que el subsecretario Hugo López-Gatell llegó ayer de aparente buen humor a su encuentro privado con la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados y expuso por cerca de media hora la misma presentación de las “mañaneras”, tratando a los legisladores como “alumnos de secundaria”, según versión de los opositores. Todos tranquilos hasta que el emecista Jorge Álvarez Máynez comenzó a compartir en redes sociales algunas frases del funcionario y el perredista Luis Cházaro reprobó el manejo de la pandemia y lo responsabilizó de cientos de miles de muertos por covid-19, dando como resultado que el responsable de la estrategia contra el coronavirus se lanzara contra la vicecoordinadora del PRD, Elizabeth Pérez, acusándola de grabar la reunión. Un desastre y sesión reventada.

Que las fichas de intercambio se pusieron sobre la mesa en la reunión del PAN y la 4T: el gobierno federal espera que el panismo ceda y apruebe sus reformas o, al menos, se ausente para equilibrar las votaciones, mientras que los blanquiazules guardan la esperanza de que Francisco Javier García Cabeza de Vaca no sea aprehendido al terminar su mandato en Tamaulipas y Ricardo Anaya pueda volver a la contienda presidencial. Por cierto, inocencia o espíritu navideño, Marko Cortés presumió que exigió al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, que Andrés Manuel López Obrador “pare su estilo” con el que exhibe a opositores y hasta crearon la “mesa de diálogo de la tolerancia”.

Que autoridades federales dicen tener localizado al empresario Rafael Zaga Tawil después de un cateo a una de sus propiedades y a la intervención de una serie de comunicaciones indirectas con Benjamín Podoswa, director general de la Sección Amarilla, por lo que confían en detenerlo a aquél y a Elías Zaga en breve, como pasó antes con su hermano Teófilo Zaga, cuando se cumplirá un año de que un juez federal ordenó su captura como presuntos responsables de operaciones con recursos de procedencia ilícita. (Milenio Diario, Al frente, p. 2)

Rozones

Del Mazo y la certeza

Si de algo depende la atracción de inversiones —para después convertirse en generadoras de empleo y con ello facilitar el crecimiento y el desarrollo— es del clima de certeza. Y ha sido en el Estado de México, donde el gobierno de la entidad, a cargo de Alfredo Del Mazo, ha sido insistente en dejar claro que así es ahí. Y es que ahora fue la empresa Becton Dickinson, líder mundial en tecnología médica, la que anunció, ante el propio mandatario estatal, una inversión de 56 millones de dólares para desarrollar una nueva línea de producción para fabricar jeringas de vidrio prellenables, así como para construir una nueva planta de ensamble de tapón para estos dispositivos, con lo cual habrán de crearse 600 nuevos empleos. Del Mazo les reiteró a los representantes de la firma el compromiso de su administración con quienes aprovechan las ventajas que ésta ofrece tanto a capitales nacionales como foráneos. Ahí el dato.

Las definiciones de Celia Maya

Varias cejas se levantaron ayer durante la comparecencia ante senadores de Celia Maya, quien aspira a ocupar el asiento vacante en el Consejo de la Judicatura. Y es que quien antes fuera candidata de Morena al gobierno de Querétaro, aclaró su posición sobre el decreto que declara como de interés público las obras clave de la 4T. “No puede decretarse que algo es de interés público nada más porque lo diga incluso el propio Presidente de la República. Las cosas tienen que hacerse conforme a la ley porque vivimos en un Estado de derecho”, respondió Maya a pregunta del senador Germán Martínez. Consideró también que el Presidente hizo bien al aclarar después los alcances de la decisión y precisó que detrás del procedimiento pudo haber un error administrativo, porque en el caso podría proceder una circular interna. ¿Mostró independencia o echó por tierra las posibilidades de lograr el cargo? Uf. Ya se verá.

¿Hay o no hay conflicto?

Nos hacen ver que pudiera ser artificial la especie de que una supuesta confrontación estaría anidada en espacios donde se han tomado y se siguen tomando decisiones en materia de procuración de justicia en nuestro país. Para ser más precisos, nos comentan, que no existe un diferendo entre el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, y el exconsejero jurídico de la Presidencia de la República, Julio Scherer, y menos que de éste se hubiese derivado una supuesta carpeta de investigación relacionada con el segundo. En tal caso, nos hacen comentan, entre quienes pudieran estar impulsando dicha versión para que tenga eco en la agenda pública, el único fin que se buscaría sería el de generar ruido en la de por sí compleja agenda presidencial. Nos recuerdan por cierto que, sobre el funcionario y el exfuncionario, las opiniones del Jefe del Ejecutivo siempre han estado revestidas de la mayor de las consideraciones.

Apuestas para reactivar el comercio

Y hablando de autoridades que buscan acelerar la reactivación económica, nos dicen que, en Magdalena Contreras, el alcalde Luis Gerardo Quijano enfocó una batería de medidas para ayudar a los pequeños y medianos comerciantes de su demarcación. Estas acciones, nos comentan, tienen un impacto local y en ellas se pueden enumerar ferias como la de la barbacoa y el pulque, el bazar navideño o los programas “En mi casa, mi negocio” y “Pásele marchante”. Otra de las decisiones ha sido la de contener las clausuras de autoridades centrales que incluso durante la pandemia se ejecutaron afectando a micro y pequeños comerciantes. En el caso se han acusado medidas arbitrarias, supuestamente relacionadas con la epidemia de Covid, que resultaron en la imposición de multas de hasta 20 mil pesos, en algunos casos impagables. Así que con esos nuevos canales están emprendiendo la recuperación.

Agua suena en Aguascalientes

Donde la cosa sigue interesante es en el proceso interno panista en Aguascalientes, porque resulta que en algunos partidos que supuestamente estarían por fichar a Antonio Martín del Campo como su candidato a la gubernatura, si al final su dirigencia nacional se inclina por la opción de Teresa Jiménez, no es que estén tampoco tan convencidos de que las respectivas militancias lo vayan a aceptar. Además, nos comentan personajes próximos al proceso, que afines a Martín del Campo son los que estarían prodigando versiones de que ganó la encuesta para ser el abanderado o que será finalmente el elegido para participar por el PAN, o incluso que está dispuesto a abanderar a otros cuatro partidos políticos, varios de ellos, por cierto, sin estructura local. Uf.

Perspectiva de género en la Corte

Y fue la ministra Yasmín Esquivel Mossa, quien ayer dio cuenta de una nueva realidad que se ha instalado en la Suprema Corte de Justicia de la Nación: “La perspectiva de género es una realidad palpable, una meta cumplida para la SCJN, ya que por primera vez las salas de este alto tribunal están presididas por dos mujeres”, señaló durante su informe de labores. Y es que, actualmente, la ministra Margarita Ríos-Farjat encabeza la Primera Sala, mientras la Segunda está a cargo de la propia Esquivel, quien al respecto acotó que esto deja manifiesto “el papel tan importante que las mujeres desempeñamos en el rumbo de este país, luego de una lucha constante y permanente por conquistar la igualdad sustantiva y combatir todas las formas posibles de discriminación”. En la Corte hay dos ministras más: Norma Lucía Piña Hernández, quien asumió el cargo en 2015, y Loretta Ortiz Ahlf, quien empezó a despachar el fin de semana pasado. (La Razón, La dos, p. 2)

Sacapuntas

Civilidad política

De la mano de la cúpula del PAN, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López inauguró una nueva era en el gobierno de la 4T y abrió una ronda de conversaciones con la oposición. Encabezados por su dirigente Marko Cortés, los panistas salieron del encuentro con el compromiso de juntos fortalecer la unidad nacional.

Salió corriendo

De piel muy delgada resultó el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell. No aguantó la presión de los legisladores durante su comparecencia ante la Junta de Coordinación Política de la Cámara. Canceló su participación porque el coordinador del PRD, Luis Espinosa, lo cuestionó por el uso de estampitas religiosas contra la Covid-19 y otras negligencias.

Definiciones

De un momento a otro se conocerá el destino que tomará el PAN en Aguascalientes y todo apunta a que Toño Martín de Campo buscará otro derrotero porque la candidatura del blanquiazul para la gubernatura del 2022 recaerá en manos de la diputada Tere Jiménez. Y en Movimiento Ciudadano se frotan las manos para recibir al senador.

Silencio

Refractario a las críticas, el presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno, “Alito”, guardó silencio absoluto en torno a los resolutivos de la Asamblea Nacional del tricolor, del fin de semana, y los cuestionamientos que surgieron por su adelantado destape rumbo a la sucesión presidencial del 2024.

Al relevo

Nos hacen saber que, entre las personas que aspiran a ocupar la vacante de consejero en la Judicatura Federal que dejó la ministra Loretta Ortiz, destacan Netzaí Sandoval, titular del Instituto de la Defensoría Pública y hermano de la exsecretaria Irma Eréndira Sandoval, así como Alejandra Spitalier, secretaria general de la presidencia de la Suprema Corte. (El Heraldo de México, La dos, p. 2)

Razones y pasiones // Mismo infierno, distinto diablo

Andrés Manuel López Obrador dijo que las cosas están mejorando en Zacatecas desde que se pusieron en práctica, hace 15 días, acciones para combatir la inseguridad en ese estado.

“La Secretaría de la Defensa, la Guardia Nacional, la Secretaría de Marina, todos están actuando. Se elaboró un plan conjunto a cargo de la Secretaría de la Defensa, y hay buenos resultados”, señaló. Sin embargo, la violencia no cedió.

El lunes 29, por mencionar solo algunos casos, asesinaron a tres personas en Guadalupe. Ese mismo día, en la capital, agentes y civiles armados se enfrentaron. 

El sábado 4 de diciembre hallaron cinco bolsas con restos humanos. Además, dos campesinos adultos y un niño fueron secuestrados; los sacaron de su vivienda. Al día siguiente encontraron sus restos en una brecha en San Martín. Fuerzas armadas ya estaban desplegadas en el lugar.

Se registraron, por lo menos, dos enfrentamientos en Teocaltiche, en los límites entre Zacatecas y Jalisco; en uno de ellos las ráfagas duraron horas. En las comunidades de Las Palmas y Hacienda Vieja se toparon con ocho vehículos, tres contaban con blindaje artesanal. Dentro de uno de los autos había siete cadáveres. 

De plano, el alcalde de Valparaíso, Eleuterio Ramos, pidió una tregua a grupos de la delincuencia organizada. Les solicitó respetar la integridad, patrimonio y vida de los habitantes. (Elisa Alanís, Milenio Diario, Al frente, p. 2)

En privado // AMLO, al rescate de un populista

En los últimos cinco años Perú tuvo cuatro titulares del Ejecutivo y dos congresos. Hoy, a tres meses de gobierno, la aprobación del presidente Pedro Castillo, un populista de izquierda, es de 36 por ciento con un rechazo de 58 por ciento, y libró por poco un proceso de desafuero promovido en el Legislativo por tres partidos de derecha a los que les faltaron 12 de los 52 votos necesarios para destituirlo.

En este escenario, el presidente López Obrador reveló ayer que Castillo le llamó para pedirle ayuda y le mandó al secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O., dijo, para apoyar en lo que podamos al gobierno de Perú.

Y agregó, en una elegía de la política a la no intervención: ¡Imagínense esta situación de un conservadurismo apoyado hasta por Vargas Llosa! Una cosa irracional. Entonces, nos pidió apoyo el presidente, porque toda una campaña en contra mediática y además alentada, aparejada de la inflación, que está afectando a nivel mundial, pero que allá plantean que es solo de Perú y que es por incapacidad.

Relató que Castillo le dijo que lo critican por usar sombrero y cuando va por la calle se tapan la nariz, a lo que le contestó: No te preocupes, tú eres un dirigente surgido del pueblo.

Y sostuvo: Esto sirve para entender cómo es el pensamiento reaccionario, cómo es el pensamiento conservador, el clasismo, el racismo.

Afortunadamente, los pueblos están levantándose, los de abajo. ¡Arriba los de abajo! Esta es la primera vez que López Obrador rompe el principio de no intervención que ha invocado para abstenerse hasta de opinar de las dictaduras de Venezuela, Nicaragua y Cuba, y exalta al levantamiento de los de abajo,de los pueblos y ofrece su intervención para apoyar en lo que podamos al gobierno de Perú.

Es un vuelco a la no intervención, que así entiende. (Joaquín López Dóriga, Milenio Diario, Al frente, p. 3)

Arsenal // Y tres años después…

Por primera vez desde que Andrés Manuel López Obrador llegó a Palacio Nacional, hace tres años, el gobierno que encabeza abrió el diálogo con un partido de oposición: el PAN. 

Una buena noticia en un país polarizado, si la intención fuera caminar hacia la normalidad democrática. Pero hay que ver si aquello no acaba en un “diálogo de sordos” y si no es sólo una estrategia para suavizar críticas y neutralizar al contrario.

El singular encuentro se realizó por instrucciones del Presidente de la República, en respuesta a una petición del diputado federal Santiago Creel, otrora aliado de AMLO en el conflicto poselectoral de Tabasco, a mediados de los noventa. El titular de la Secretaría de Gobernación, Adán Augusto López, recibió a la dirigencia nacional, encabezada por Marko Cortés.

El secretario de Gobernación dejó claro que AMLO quiere apoyo para las tres reformas constitucionales que anunció para el segundo trienio de su mandato: eléctrica, electoral y Guardia Nacional, según Santiago Creel.

La pérdida del control de la mayoría calificada (dos tercios de la Asamblea) en la Cámara de Diputados lo obliga a sentarse con la oposición para alcanzar los cotos.

En ese primer encuentro gobierno y PAN acordaron abrir siete mesas de trabajo que arrancarán el próximo 10 de enero:

Los temas son empleo y medidas para contener la inflación, combate a la inseguridad, desabasto de medicamentos, polarización, despolitización de la justicia y reforma eléctrica.

“La posición del PAN —en la reforma eléctrica— es que la gente pague menos en su recibo de luz, que México transite hacia las energías limpias, que se genere inversión y trabajo para los mexicanos”, explicó Marko Cortés en rueda de prensa posterior al cónclave. 

El PAN pidió también respeto para la oposición y que cese la persecución de que son objeto el excandidato presidencial de ese partido, Ricardo Anaya, refugiado en Estados Unidos, y el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca. Él formó parte de la comitiva del PAN que estuvo en Bucareli y que encabezó Marko Cortés.

Asistieron la secretaria general, Cecilia Patrón; el presidente del Consejo Político Nacional, Santiago Creel; los coordinadores parlamentarios Julen Rementería, de los senadores, y Jorge Romero, de los diputados. Pero también el representante de los diputados locales, Enrique Vargas, y el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro. (Francisco Garfias, Excélsior, Nacional, p. 4)

Estrictamente Personal // Destrucción institucional

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró el lunes que el “influyentismo” ya no funciona y que su gobierno no dará permiso para obras inmobiliarias que afecten el medio ambiente. Es otro discurso en varias vías, aunque ninguna en el sentido en el que lo anunció. La autorización para obras inmobiliarias no depende automáticamente del gobierno federal sino de los gobiernos locales, por lo que lo dicho es un sinsentido. Igual lo es la no afectación al medio ambiente, como está documentado en sus megaobras, carentes de evaluaciones de impacto ambiental, y atropellos tan obscenos como el Tren Maya, quizá lo peor de todo, donde han rellenado con cemento decenas de cenotes para trazar su vía.

La realidad en la que se mueve López Obrador tiene otra lógica, y la destrucción de todo aquello que sepulte un régimen de pesos y contrapesos, transparencia y rendición de cuentas, avanza sin freno hacia un mundo que ya no existe. El turno le llegó ahora al Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, el INECC, creado en 1991 con el objetivo de aportar las herramientas para proteger al ambiente, la preservación y restauración del equilibrio ecológico y ayudar a la Secretaría del Medio Ambiente a formular, conducir y evaluar la política nacional.

La guillotina para matarlo ya está instalada y lo alertó la renuncia de su directora, María Amparo Martínez Arroyo, la semana pasada. La doctora Martínez Arroyo, reconocida representante y negociadora en el mundo, decidió que no sería la sepulturera de una institución respetada hasta ahora en el mundo. Semanas antes, en vísperas del inicio de la cumbre climática de la COP26, Marco Antonio Heredia renunció a la Dirección General de Política para el Cambio Climático de la secretaría, como protesta porque a esa reunión no iría ningún técnico. Es decir, el gobierno cumpliría con el trámite burocrático de asistir, pero sobre contenido y sustancia, pasarían de noche.

La política ambiental no existe, pero no es nuevo. México va de regreso a las energías fósiles y el rechazo a energías limpias, pero no con la argumentación política y económica de varias naciones industriales y en desarrollo, sino por una discusión ideológica de forma de López Obrador con sus antecesores tecnócratas que llama arbitrariamente “neoliberales”. El discurso encaja en su concepto político-electoral de la vida pública, donde no se enfoca a la formulación de políticas públicas (policy), sino a la política (politics). La brecha entre una y otra es tan grande como los mundos excluyentes en su mente.

El mundo que quiere recrear es el de finales de los 60 y principios de los 70, porque su mente, como lo demuestran sus ideas y referencias, están ancladas a esa época, el final del Estado del bienestar de la posguerra, que no es igual a las políticas socialdemócratas que han buscado conciliar lo mejor de esa teoría con las realidades contemporáneas, versus los prolegómenos de un mundo globalizado a través del libre comercio. También se puede argumentar que se trata de una impostura, no solamente por su aceptación del libre comercio, sino porque su autollamada transformación es cosmética, al sustentar una disciplina fiscal y una reducción del gobierno que corresponden a una ideología más cercana a gobiernos de derecha, y muy alejada de la izquierda.

Sus palabras engañan, pero no logran ocultar del todo que la intención de su transformación es todos los recursos del Estado en sus manos, sin que tenga que rendir cuentas a nadie, ni escuchar voces que lo critiquen por la concentración del poder, la opacidad de su gestión y el aniquilamiento consecuente de los contrapesos. El acuerdo donde establece que sus megaproyectos son de interés público –determinado éste por él– y un asunto de seguridad nacional –para que todo pueda ser discrecional– es el ejemplo más refinado de que, para gobernar como lo desea, necesita un ecosistema político vertical.

El INECC le estorbaba. Su desaparición, sin embargo, no es algo aislado, sino forma parte de un patrón que se ha mantenido durante la primera parte del sexenio con los órganos reguladores y con los ataques sistemáticos a los organismos autónomos. En algunos casos, como el tema ecológico, la ruta es la desaparición; en otros, como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, es la colonización para hacerlos irrelevantes. En cualquier caso, es el fortalecimiento de un Presidente autócrata a quien la democracia, como sistema de organización social, le incomoda y estorba.

López Obrador va a continuar el resto del sexenio en este proceso de destrucción institucional y al terminar su mandato se irá a su rancho. La discusión ya no tendría que ser cómo se puede impedir que siga la demolición, que tendrá consecuencias transexenales, sino qué va a hacer quien lo suceda. En esta reflexión es secundario quién asuma la Presidencia, incluso si su delfín, Claudia Sheinbaum, gana la elección, sino qué van a hacer cuando se sienten en el principal despacho de la nación y empiecen a tomar decisiones.

El país que les entregará López Obrador, si nos atenemos a los indicadores y proyecciones, estará económica y socialmente devastado, además de polarizado. Para estas fechas, lo admitan algunas o algunos contendientes por la Presidencia o no, ya debieron haberse dado cuenta de la destrucción de valor que ha significado la marcha de esta transformación de marras. Existe una creencia en diversos sectores de que, sin importar quién suceda a López Obrador, podrá seguir el mismo camino, pero no el mismo libreto. Pero esperar a que se dé la elección para iniciar el diagnóstico y las soluciones es un suicidio para quien lo suceda.

Cualquiera que tenga en su mente competir por la Presidencia, haría bien en crear un pequeño equipo de trabajo para que, independientemente de todo, piense, imagine y articule qué se tendría que hacer en los primeros meses del nuevo gobierno para, primero, contener la destrucción, y segundo, cómo empezar a restaurar todo aquello que López Obrador tiró por la borda. (Raymundo Riva Palacio, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 32)

Historias de reportero // Los dos nuevos “Bejarano” de AMLO

Cuando se fundó Morena, sólo tres de sus dirigentes fueron designados por aclamación: Andrés Manuel López Obrador como presidente del partido, Alejandro Esquer como tesorero y Gabriel García como secretario de organización. El primero se convirtió en presidente de México. Los otros dos —sus íntimos operadores— aterrizaron en Palacio, y en los últimos días fueron salpicados en el escándalo del Carrusel de Cash con el que se movieron ilegalmente más de 40 millones de pesos en efectivo: Esquer aparece en video con fajos de billetes con ligas en una sucursal bancaria donde se hizo el carrusel de depósitos y García es el jefe directo de varios de los que se formaron una y otra vez para hacer operaciones hormiga en cuestión de minutos y tratar de esquivar las leyes antilavado de dinero.

Por eso los videos del Carrusel de Cash enojaron tanto al presidente López Obrador. Por la cercanía de los involucrados. Porque manchan a dos de su círculo más íntimo y al mantenerlos impunes, sale manchado él.

Según distintas fuentes de primer nivel, millones de ese Carrusel terminaron en las campañas de Morena en 2018, y concretamente, en la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador. Aseguran que todo el manejo del cash se realizó en la oficina de Gabriel García, en la calle de Mérida 233, colonia Roma de la Ciudad de México, muy cerca de la casa de transición de López Obrador en la calle de San Luis Potosí. “Ahí se repartía el dinero a los operadores de Morena”, me dice una de las fuentes. Se recibían los donativos por el sismo de 2017 —la mayoría de los involucrados son colaboradores de Gabriel García que sacaban el dinero en efectivo— y se desviaban a discreción para tareas partidistas.

El testimonio de otra fuente ejemplifica cómo aterrizaron en las campañas los millones del Carrusel de Cash: un operador en la Ciudad de México recibía 100 mil pesos de apoyo para el terremoto, firmaba un recibo y conseguía a algún vecino, conocido suyo, que tuviera una casa dañada, le tomaba una foto, les daba unos pesos, le hacía firmar como si hubiera recibido todo el dinero, pero el grueso de ese dinero lo usaba el operador para armar las estructuras del partido de cara a las elecciones. Así querían evadir impuestos, evadir las leyes antilavado de dinero y evadir la fiscalización del INE.

Saciamorbos

Cuentan las fuentes que Gabriel García siempre consideró a Alejandro Esquer una especie de padrino político. Pero se fueron distanciando cuando el ahijado no siguió las instrucciones y operó para volverse el secretario de organización de Morena. Esquer quería a alguien más, pero García hizo los amarres necesarios y logró imponerse. En los pasillos morenistas se decía que el alumno había arrinconado al maestro: Esquer se había quedado con una oficina, y García con toda la estructura obradorista. Cuando llegaron al gobierno, la diferencia fue aún más ácida, pues Esquer cobró venganza: le redujo a García su oficina en Palacio, la volvió dependiente de la Secretaría del Bienestar (en vez de depender del propio presidente) y bloqueaba que sus cercanos participaran en el templete con López Obrador en los actos de gobierno. (Carlos Loret de Mola, El Universal, Nación, p. 7)

Serpientes y escaleras // Se rompió la trinidad y ahora hay pleito

Durante los primeros tres años de la presidencia de López Obrador, tres personajes controlaron la mayor parte de los asuntos de procuración y administración de justicia en el país. Julio Scherer Ibarra, desde la Consejería Jurídica de la Presidencia, donde era el poderoso titular; Alejandro Gertz Manero, desde la Fiscalía General de la República, y el ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, desde la Presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal. No había asunto o investigación judicial, grande o pequeña, sobre todo las que tocaban a figuras de la política o el empresariado, que no pasara por los despachos y las manos de la “Santísima Trinidad” jurídico-judicial de este país.

Ellos definían y decidían en qué términos se procesaban denuncias, investigaciones, amparos o controversias, siempre alineados a los intereses de la llamada 4T y del presidente López Obrador, aunque siempre también con una dosis de subjetividad y de intereses propios que inclinaban u orientaban el movimiento de la balanza que simboliza la justicia. Scherer hacía las veces de conducto entre los asuntos que competían a la Fiscalía General de la República pero que tenían un impacto en el Poder Judicial de la Federación y viceversa. Era el enlace, a nombre del presidente, para coordinar lo que hubiera que coordinar entre la FGR y la Corte y entre sus dos titulares, en teoría “autónomos” del Ejecutivo federal.

Pero con la caída de Scherer de la Consejería Jurídica y su expulsión del paraíso de la 4T, de donde salió defenestrado por el mismo presidente que lo encumbró y lo volvió su principal operador político y judicial y uno de los hombres con más poder en su gobierno, las relaciones en la “Santísima Trinidad” también se vieron afectadas. Uno de los integrantes del triunvirato judicial, el que hacía las veces de “enlace” y correa de transmisión entre los otros dos, ya no tenía la venia presidencial y eso hizo que tanto Gertz como Zaldívar lo desconocieran y empezaran a hablar ellos dos de manera directa.

Y comenzaron entonces las discordias. De haber sido aliados estratégicos, Gertz y Scherer entraron en una dinámica de confrontación a partir de algunos casos judiciales. La situación se tornó tan tensa que en la FGR aseguran que fue Julio quién filtró la información de las propiedades y bienes del fiscal en ciudades como París y Nueva York, además de sus colecciones de autos de lujo y otros detalles del patrimonio de Gertz Manero que aparecieron en reportajes periodísticos. La respuesta desde la Fiscalía fue contundente, la apertura de al menos tres carpetas de investigación, en las que se incluye la relación del ex consejero jurídico con la empresa de alimentos “La Cosmopolitana”, perteneciente al Grupo Kosomos, del empresario Jack Landsmanas, contratista de varias dependencias gubernamentales y de reclusorios federales en temas de alimentos.

Pero, además, el fiscal ordenó investigar al abogado César Araujo González, quien fue socio de Scherer Ibarra antes de que fuera consejero jurídico, y a quien la FGR acusa de “extorsión” en casos de alto perfil como el de Juan Collado y Manuel Álvarez Puga en donde el litigante intervenía para “negociar acuerdos” con la Fiscalía bajo los auspicios del ex funcionario de la Presidencia de la República.  

Un reflejo de esa guerra interna entre Gertz y Scherer, ocurrió el fin de semana cuando se filtró a la prensa la versión de que Juan Collado, actualmente preso por delitos de fraude fiscal, delincuencia organizada y contra la administración de la justicia, sería liberado de prisión a cambio de una negociación con la Fiscalía para obtener el criterio de oportunidad y convertirse en testigo colaborador. La versión, que nunca fue validada, se filtró con la intención de frenar un acuerdo que, efectivamente, ya estaba avanzado entre la FGR y la defensa de Collado.

Pero al conocerse de la presunta negociación con el abogado de Enrique Peña Nieto y de Carlos Salinas de Gortari, y la posibilidad de que este saliera libre, de inmediato se activaron las alertas en Palacio Nacional en donde difícilmente aceptarían un nuevo trato con Collado, sobre todo a partir de los resultados que ha tenido el fiscal Gertz en el caso de Emilio Lozoya Austin. Así que quien haya filtrado la existencia de esa negociación, claramente quiso entorpecer el trabajo y las negociaciones que llevaba a cabo la Fiscalía en ese caso.

Y por si el pleito con Gertz Manero fuera poco, a Scherer también lo desconoció el ministro presidente Arturo Zaldívar, con el que también hubo rompimiento. De hecho, fue Zaldívar el primero que empujó la salida de Scherer de la consejería jurídica cuando el 6 de agosto pasado se deslindó públicamente de la ampliación de dos años a su presidencia en la Corte, contemplada en el controvertido artículo 13 transitorio de la Reforma Judicial, que ya fue declarado inconstitucional por la propia Corte. Aquel deslinde de Zaldívar fue la expresión de una relación que ya se había venido desgastando por los altos costos que pagó el ministro ante esa iniciativa propuesta y operada por Julio Scherer por instrucciones directas del presidente López Obrador.

De hecho, un día antes de que hiciera ese deslinde público y contundente del llamado “regalazo”, en una conferencia de prensa desde la Suprema Corte, el ministro Zaldívar estuvo en Palacio Nacional para reunirse con el presidente López Obrador, en un encuentro en el que ya no fue invitado Julio Scherer, por petición directa del presidente de la Corte. Tres semanas después de aquel encuentro, donde Zaldívar le pidió a López Obrador que ya no quería tener la interlocución con Scherer, se produjo la salida del consejero jurídico al que prácticamente despidió el presidente cuando anunció el nombramiento de Adán Augusto López como secretario de Gobernación, el 27 de agosto, y públicamente le encargó “la relación con el Poder Judicial, con los gobernadores, con el Congreso”, todo lo que venía haciendo hasta ese momento Scherer Ibarra.

Así que son tiempos de peleas y rupturas al interior de la 4T. Los que antes fueron “hombres de confianza” del presidente se tornan ahora en objetivos de investigación y persecución, y los que antes fueron amigos y aliados, se tornan en enemigos irreconciliables. Tal vez López Obrador no tenga una oposición fuerte que le haga contrapeso, pero los pleitos, enfrentamientos y rupturas entre sus colaboradores son más fuertes, agresivos y violentos que cualquier oposición y le terminarán haciendo una implosión al proyecto político del presidente. Si la “Santísima Trinidad” es dogma de fe en la religión católica, en la 4T fue una unidad pasajera que hoy termina en pleitos, vendettas y venganzas. 

NOTAS INDISCRETAS… En este periodo vacacional decembrino, por primera vez en la historia, se quedan de guardia en la Suprema Corte de Justicia de la Nación dos ministras. Yasmín Esquivel Mossa y Margarita Ríos Farjat serán las encargadas de atender todos los asuntos judiciales en las siguientes tres semanas hasta que regresen de su periodo vacacional el resto de los 9 ministros. En la historia del Poder Judicial Federal es algo inédito y por primera vez este poder fundamental del Estado Mexicano quedará a cargo de dos mujeres, aunque sea solo por unas semanas es algo histórico…

Se acercan los tiempos de definiciones en Morena. Muchos están nerviosos por los resultados de las encuestas que se conocerán hasta la última semana del año. En Durango, por ejemplo, se publican encuestas que le dan ventaja a uno y otro aspirante. Ayer un sondeo aseguraba que el senador Gonzalo Yáñez aventaja con 32% a Marina Vitela que tiene 27% y a su colega senador José Ramón Enríquez que aparece en ese estudio con 26%. Es decir, que la pelea aún está cerrada y todo puede suceder, aunque los seguidores del senador Yáñez dan por hecho que si el candidato es hombre será Gonzalo y si se define que sea por género será Marina. Veremos que dicen los sondeos oficiales de la dirigencia nacional de Morena que se conocerán el próximo 23 de diciembre. Por lo pronto todo es nerviosismo y golpeteo en el partido oficial… Se baten los dados. Escalera doble. (Salvador García Soto, El Universal, Nación, p. 9)

Historias de NegoCEOs // Ramírez de la O, el secretario que no fue

Rogelio Ramírez de la O cumplió en diciembre cinco meses al frente de la Secretaría de Hacienda. Se esperaba que el economista de todas las confianzas de Andrés Manuel López Obrador tuviera más margen de maniobra que sus dos antecesores, Carlos Urzúa y Arturo Herrera, y por lo tanto una mayor capacidad de gestión para articular las tareas que conlleva una dependencia como la que asumió. Sin embargo, el egresado de la Universidad de Cambridge, asesor de firmas internacionales avecindado en Nueva York y luego en Houston, Texas, ha quedado a deber y su mandato ha pasado con más pena que gloria.

La gestión de Ramírez de la O ha sido más bien atropellada desde que asumió las riendas de la Secretaría de Hacienda sin haber sido ratificado por el Congreso federal, y sin siquiera haber diseñado el Paquete Económico 2022, el cual estaba prácticamente resuelto desde que salió Arturo Herrera. Su plan financiero para darle la vuelta a Pemex y CFE se estrelló con la pared ideológica de Rocío Nahle, Octavio Romero y Manuel Bartlett; más penoso aún es que ha tenido que pronunciarse a favor de la contrarreforma eléctrica que propuso su jefe, a quien le rechazó dos veces el puesto previamente.

En octubre, durante un evento organizado por The Atlantic Council, Ramírez de la O fue cuestionado por el exembajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, en torno a la reforma eléctrica, el rechazo de los inversionistas, el retroceso de la transición energética y las advertencias de las calificadoras sobre la nota crediticia del país.

El secretario se envolvió en la bandera ideológica de la 4T y dijo que el “capitalismo concesionario” tiene núcleo en el sector energético y eso afecta las finanzas públicas.

Agregó que la iniciativa del Presidente –de quien presumió “es un líder” que los fines de semana recorre el país– propicia un nuevo sistema de suministro eléctrico mexicano para promover un desarrollo ordenado que favorezca la seguridad, la continuidad del servicio confiable y la estabilidad del sistema en la prestación del servicio”.

Antes de aceptar el cargo como secretario de Hacienda, Ramírez de la O se dedicaba a asesorar a empresas privadas, algunas del sector energético radicadas en Houston, donde vivía antes de mudarse temporalmente a México.

La relación con los empresarios e inversionistas, que dijo iba a fomentar, tampoco se ha dado. Hasta donde se sabe, el secretario de Hacienda no se ha reunido una sola vez con las agrupaciones de la iniciativa privada ni con el sector financiero. Tampoco acompaña al Presidente a las comidas con los integrantes de su Consejo Asesor Empresarial ni con el Consejo Mexicano de Negocios. Alfonso Romo y el secretario de Gobernación, Adán Augusto, se quedaron con esa encomienda.

Lo que sí ha sucedido es que el Presidente lo ha maltratado públicamente, como a sus dos antecesores. Hace un par de semanas lo invitó de gira por Oaxaca y, al darse cuenta de que no lo acompañaba a un recorrido por una comunidad, le dijo a su jefe de la Ayudantía, Daniel Asaf, que era “mucho pueblo para él”. Luego, en un video transmitido junto al gobernador del estado, Alejandro Murat, López Obrador matizó sus dichos, aunque la comunicación no verbal de Ramírez de la O reflejó su incomodidad.

Ayer AMLO anunció que envió al secretario de Hacienda a Perú para apoyar al presidente izquierdista Pedro Castillo ante la “difícil” situación que atraviesa su gobierno. La inexplicable visita de Ramírez de la O a Lima luce más como un castigo que un premio. ¿Por qué Ramírez de la O y no el canciller Marcelo Ebrard, en todo caso? Preguntas sin respuesta de un gobierno que parece estarse desarticulando por sus grillas internas y por los pocos resultados que ha dado.

Lo que sí ha hecho Ramírez de la O es pedir investigaciones de todo el equipo hacendario que dejaron Urzúa y Herrera –a quienes nunca vio con buenos ojos–, incluidas la UIF, el SAT, la Procuraduría Fiscal, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, y las subsecretarías, para intentar tener mayor autoridad, pues nunca se había visto tanta debilidad de un secretario de Hacienda como en el gobierno de López Obrador.

En medio de este panorama, la designación de Juan Pablo de Botton como subsecretario de Egresos, en lugar de Victoria Rodríguez –quien será la nueva gobernadora de Banxico–, se ha leído como el aterrizaje del nuevo funcionario clave de Hacienda, con la confianza del Presidente y con experiencia en el sector público. Ya veremos. (Mario Maldonado, El Universal, Cartera, p. 22)

Jaque mate // CFE vs. Iberdrola

No es pequeña la Comisión Federal de Electricidad. En los nueve primeros meses de 2021 tuvo ventas por 434,814 millones de pesos, o 20,750 millones de dólares, con una pérdida neta de 28,853.9 millones de pesos, equivalentes a 1,374 millones de dólares. En su último año completo de operaciones, 2020, sus ingresos fueron de 502,859 millones de pesos, pese a la pandemia, mientras que en 2019 se elevaron a 560,034 millones de pesos.

La CFE no queda muy lejos en ingresos de Iberdrola, que tiene operaciones en España, Estados Unidos, el Reino Unido, Brasil y México, entre otros países. En los nueve primeros meses de 2021 Iberdrola registró ventas por 27,999.8 millones de euros, 31,614 millones de dólares. Pero en lugar de sufrir pérdidas, alcanzó un beneficio neto de 2,408.2 millones de euros, 2,718 millones de dólares.

La CFE vende menos, pero tiene muchos más empleados, de los cuales 94 mil están activos. Además, cuenta con 50 mil jubilados que cobran directamente en la empresa con una pensión promedio de 66 mil pesos mensuales. Gracias a un regalo del actual director, Manuel Bartlett, quien echó para atrás un acuerdo logrado con el sindicato el sexenio pasado, los trabajadores de la CFE pueden jubilarse a los 55 años después de 25 años de trabajo o a cualquier edad después de 30 años de labor.

Aunque opera en muchos países, Iberdrola cuenta con solo 39,569 empleados, 42 por ciento de los activos de la CFE. Los trabajadores de Iberdrola se jubilan a los 65 años, como cualquier trabajador, pero con cargo a los sistemas nacionales de pensiones. La CFE, asimismo, regala la luz a sus empleados, lo cual le costó 1,548.8 millones de pesos tan solo en 2018.

La CFE cobra una tarifa inferior a su costo de producción al 95 por ciento de los consumidores domésticos, lo cual la descapitaliza. A los consumidores tabasqueños, que habían dejado de pagar desde hace años por razones políticas, les condonó el adeudo con una pérdida de más de 10 mil millones de pesos(Sergio Sarmiento, Reforma, Opinión, p. 8)

Contra las cuerdas // Meten a López Gatell en una burbuja

En tiempos de la 4T hasta los subsecretarios del gobierno federal someten al Poder Legislativo.

La mayoría conformada por Morena, PT y PVEM ya modificaron el formato de las comparecencias en la Cámara de Diputados para meter en una burbuja a funcionarios de la actual administración severamente cuestionados por la opinión pública. 

Pasó con Alejandro Gertz Manero, Fiscal General de la República, y ayer con Hugo López Gatell, a quien en vez de sentarlo en comisiones o en el pleno y abrir el encuentro, lo metieron a la Junta de Coordinación Política y sólo se permitió el acceso a coordinadores y vicecoordinadores de los grupos parlamentarios. 

Pero furioso, después de dar un discurso de 20 minutos y al primer cuestionamiento a cargo de Luis Cházaro, coordinador del PRD, López Gatell dio por terminada su propia comparecencia con el argumento de que Elizabeth Pérez, vicecoordinadora del sol azteca, lo estaba grabando con su celular.

En el fondo no fue eso lo que le molestó —Elizabeth jura que ni siquiera lo grabó– sino lo que confesaría más tarde Gerardo Fernández Noroña, vicecoordinador del PT y aliado de la 4T, contradiciendo precisamente el pretexto del subsecretario de Salud para levantarse de la mesa y marcharse. Lo que dijo Noroña es que no les pareció que Jorge Álvarez Máynez, coordinador de Movimiento Ciudadano, y uno de los más insistentes en abrir las comparecencias como ha sido siempre, estuviera tuiteando minuto a minuto la comparecencia.

Puede López Gatell y cualquier funcionario federal hacer lo que quiera con el Poder Legislativo e imponer sus reglas en casa de los diputados porque Morena y sus aliados están sometidos a la voluntad de quien manda en Palacio Nacional. 

El Congreso de la Unión está sometido a los designios políticos e intereses de una sola persona como cuando en su plan de desmantelar el INE, Morena usó la tribuna para exponer a Lorenzo Córdova e intentar destruirlo, aunque el tiro le salió por la culata: la nota terminó siendo que Morena no regresó mil millones de su financiamiento para la compra de vacunas, ni entregó una cantidad similar a los damnificados del sismo de 2017 como lo prometió en sus campañas.

***

Hay versiones de que entre el ex consejero de la presidencia Julio Scherer y el fiscal Gertz Manero existe un pleito que han derivado en que desde la FGR se abran carpetas de investigación sobre el primero.

Ante esa situación el secretario de Gobernación, Adán Augusto López ya salió a hacer un llamado por lo que considera filtraciones sin sustento y a quienes quieren generar tensión innecesaria en torno al presidente López Obrador y lastimar su proyecto de gobierno.

Y mientras eso ocurre, ¿Dónde está Scherer y a qué se dedica? Por ahora sabemos que está metido de tiempo completo a la actividad inmobiliaria en la que lleva décadas.

Uppercut: Ricardo Monreal, suspirante presidencial, sigue la batalla en su partido, Morena, para acabar con el dedazo simulado al recurrir a las encuestas para elegir candidatos. Pide que se dé a conocer el método y resultados de los estudios de opinión. (Alejandro Sánchez, El Heraldo de México, On line)

COLUMNISTAS  

Julio Hernández López ASTILLERO Lecciones sociales y mañaneras // Logro en Sierra de San Miguelito // Decreto ambiental trascendente // Clave, resistencia organizada. El presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó publicar en el Diario Oficial de la Federación el decreto que declara Área Natural Protegida la Sierra de San Miguelito, en los municipios de Mexquitic de Carmona, Villa de Arriaga, Villa de Reyes y el correspondiente a la capital del estado, San Luis Potosí. Lo hizo con toda la amplitud demandada por ciudadanos organizados como Guardianes de la Sierra. Tal decreto fue firmado el pasado viernes en Palacio Nacional por el presidente López Obrador y sus secretarios de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores González, y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Guillermo Meyer Falcón. https://www.jornada.com.mx/2021/12/14/opinion/008o1pol

Jorge Fernández Menéndez RAZONES Migración y un asesinato impune No son simples polleros: son enormes redes de corrupción y operación del crimen organizado las que tienen el control del tráfico de personas desde la frontera sur hasta la norte. La atención pública está puesta en las caravanas migrantes, pero el tráfico real se realiza en camiones, tráileres, autobuses, incluso en aviones. Y esas redes están afincadas desde hace décadas. Permítame contarle una historia sucedida hace ya muchos años. En noviembre de 1999 fue asesinado en un paraje recóndito de Tenosique, José Angel Martínez, uno de los jefes del grupo Beta, que se había creado en la administración Zedillo para proteger a los migrantes centroamericanos.https://www.excelsior.com.mx/opinion/jorge-fernandez-menendez/migracion-y-un-asesinato-impune/1487779

Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA 14.12.2021 Contracuento de Navidad Dice Fernando Savater que su hijo le preguntó un día si existían los Santos Reyes y él respondió que había muchas versiones históricas al respecto.  Lo siguiente que supo es que su hijo fue a decir al colegio que su papá era el único papá de la escuela que creía en los Santos Reyes. Un muy querido amigo, agnóstico y de pocos humores navideños, recibió en estos días, de uno sus pequeños nietos de siete años, la tremenda pregunta brotada en aquel no tan pequeño cerebro de su edad: “¿Abuelo, tú crees en Dios?”. Mi amigo respondió filosófica e históricamente, como Savater, diciendo que había muchas creencias en distintos dioses, que cada quien creía más o menos en la versión del dios que le habían enseñado, https://www.milenio.com/opinion/hector-aguilar-camin/dia-con-dia/contracuento-de-navidad

Francisco Rodríguez ESTADOS DE LOS ESTADOS 14 diciembre, 2021 * A(m)lito, ¿presidenciable? * También descarta, como AMLO * Olga y la fe pública La semana que inició ayer pinta bien. Al menos la comenzamos con estentóreas carcajadas y, en no pocos casos, con sarcásticas sonrisas mal disimuladas. Porque de risa loca está esa aspiración de Alejandro Moreno Cárdenas (aka o, en español, conocido también como) Alito y las más de las veces como A(m)lito de auto destaparse como precandidato a la Presidencia de la República para el periodo 2024 – 2030. Sí. Contenga la risa y siga leyendo, por favor. Tras un reciente evento que reunió a los más conspicuos cupuleros de lo que Peña Nieto les dejó del PRI, A(m)lito abrió su campechana boca para auto elogiarse, ¡faltaba más! https://indicepolitico.com/amlito-presidenciable-tambien-descarta-como-amlo-olga-y-la-fe-publica/

Lilia Arellano ESTADOS DE LOS ESTADOS  14 diciembre, 2021 4T dominada por el narco “El peor de todos los despotismos, es el gobierno militar”: Robespierre • 4T dominada por el narco. • Cárdenas llama al rescate del territorio controlado por las mafias. • Sicilia cuestiona militarización de México impulsada por AMLO. • Cìnica manipulación de encuestas respaldada por Mario Delgado. Ciudad de México, 13 de diciembre de 2021.- A la luz de la falta de resultados alcanzados hasta el momento, la estrategia seguida por la administración federal actual en materia de seguridad, denominada “abrazos, no balazos”, la cual implica al mismo tiempo la militarización de ésta, es un rotundo fracaso. Hasta antiguos aliados del inquilino de Palacio Nacional, como Javier Sicilia o Cuauhtémoc Cárdenas consideran que el crimen organizado controla buena parte del territorio nacional y demanda un Estado https://indicepolitico.com/4t-dominada-por-el-narco/

Elisa Alanís RAZONES Y PASIONES 14.12.2021 Mismo infierno, distinto diablo Andrés Manuel López Obrador dijo que las cosas están mejorando en Zacatecas desde que se pusieron en práctica, hace 15 días, acciones para combatir la inseguridad en ese estado. “La Secretaría de la Defensa, la Guardia Nacional, la Secretaría de Marina, todos están actuando. Se elaboró un plan conjunto a cargo de la Secretaría de la Defensa, y hay buenos resultados”, señaló. Sin embargo, la violencia no cedió. El lunes 29, por mencionar solo algunos casos, asesinaron a tres personas en Guadalupe. Ese mismo día, en la capital, agentes y civiles armados se enfrentaron.  El sábado 4 de diciembre hallaron cinco bolsas con restos humanos. https://www.milenio.com/opinion/elisa-alanis/razones-pasiones/mismo-infierno-distinto-diablo

Martha Anaya ALHAJERO 14/12/2021 Los Mandarines de San Lázaro ¿Cómo es posible que ahora las comparecencias de los funcionarios públicos se realicen ante la Junta de Coordinación Política y no en el pleno? Porfirio Muñoz Ledo solía llamarlos los Mandarines de San Lázaro. Y es que, acusaba en sus tiempos de diputado, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) –integrada por los coordinadores de los partidos– se había convertido en un suprapoder. Un suprapoder –subrayaba– sin la suficiente autoridad para ello. Desde su curul, Porfirio reprochaba su mando y el ejercicio de un poder burocrático que terminaba por ahogar la vida democrática de los legisladores y su expresión en el pleno del recinto. Esos Mandarines, que poco valían en realidad –decía– actuaban como los mandamases de la Cámara de Diputados y cada vez se conferían más poder, convirtiendo al resto de los legisladores en simples peones a los cuales, a ratos, https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2021/12/14/los-mandarines-de-san-lazaro-362183.html

Jorge Zepeda Patterson PENSÁNDOLO BIEN 14.12.2021 PRI, ¿extinción del dinosaurio o enésima reconversión? El partido celebró su23 asamblea nacionalel pasado 11 de diciembre. Juan Carlos Bautista. La declaración de Rubén Moreira, líder del PRI en la Cámara de Diputados, es poco menos que un acto de rendición: “Por mandato de la #23AsambleaPRI somos un partido de centro izquierda. Somos social demócratas, feministas, ambientalistas, enemigos de la discriminación, progresistas, aliados de las causas populares. Le dimos una patada al neoliberalismo que nos impusieron desde el poder”. ¿Así o más claro? Y si bien las palabras del ex gobernador de Coahuila no fueron plasmadas en un acta firmada en Yalta o en el Cerro de las Campanas, https://www.milenio.com/opinion/jorge-zepeda-patterson/pensandolo-bien/pri-extincion-del-dinosaurio-o-enesima-reconversion

Jairo Calixto Albarrán POLÍTICA CERO 14.12.2021/ Lo que viene siendo el porfifiriomuñozledazo Cabe decir que me asombra la delicada elegancia y natural sentido de la elegancia que ha demostrado el poeta Javier Sicilia mientras se ha venido convirtiendo en una extraña criatura mitad Fox, mitad el subjefecillo Diego y un dejo de Ferriz de Con. Lo que viene siendo el porfifiriomuñozledazo. Ya cuando poseído por los antiguos espíritus del mal, confundes a AMLO con Díaz Ordaz como si fueras un Sergio Aguayo cualquiera, hablas de la Dictadura de la Cuarta Transformeichon y declaras a AMLO el nuevo Hitler, es que están por reclutarte en FRENAAA, donde ejerce de guía moral e intelectual, Roger Bartra. Eso, o piensas pedir posada en el PRI ahora declarado por decreto de centro izquierda, ambientalista, vegano, feminista, democrático y popular.  https://www.milenio.com/opinion/jairo-calixto-albarran/politica-cero/lo-que-viene-siendo-el-porfifiriomunozledazo

Roberto Rock LRETRATO HEREJE 14/12/2021 Migrantes: ¿dejamos que se queden aquí? La tragedia en Chiapas, con la muerte 55 migrantes bajo condiciones crueles —aplastados por el mismo transporte en que viajaban de forma clandestina—, acelera el debate interno en el gobierno López Obrador para ajustar sus políticas en este campo, lo cual puede incluir que una cifra cercana a 500 mil extranjeros se asiente en nuestro país en los próximos años. El número de solicitudes de asilo tramitadas ante el gobierno mexicano no ha dejado de crecer, y podría alcanzar las 150 mil al cierre de 2021. En este momento hay aquí al menos un millón de personas con permiso de residencia, la mayoría de ellas de origen estadounidense. Eso se ubica por debajo del 1% de la población total. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/roberto-rock-l/migrantes-dejamos-que-se-queden-aqui

ARTICULISTAS  

Ricardo Monreal Ávila 14.12.2021/ Tres tipos de mentiras A Mark Twain se le atribuye haber afirmado que había tres tipos de mentiras: las mentiras, las malditas mentiras y las estadísticas. Las estadísticas son la peor clase de mentiras para Twain, porque se convierten fácilmente en verdades, al ser asumidas como tales por la población en general a través del uso de diversos métodos, entre los cuales se encuentran las encuestas. Las encuestas son por sí mismas complejas, pero se dificultan aún más cuando intervienen otros factores, como el interés político de un grupo de poder que contrata a una empresa para realizarlas. Detrás del resultado final se esconde un proceso técnico, https://www.milenio.com/opinion/ricardo-monreal-avila/antilogia/tres-tipos-de-mentiras

Zoé Robledo 14.12.2021 Deporte: la mejor medicina preventiva ¿Es compatible atender una pandemia y simultáneamente transformar los fundamentos de una institución históricamente vinculada con lo mejor del deporte mexicano? En el IMSS creemos que sí. Así lo hicimos y desde antes del covid.  Como se sabe el IMSS fue un semillero deportivo. Llegó a contar con 150 entrenadores de alto rendimiento y selecciones propias. Por sus trampolines y albercas pasaron leyendas como el Tibio Muñoz, Carlos Girón, Jesús Mena o Fernando Platas. Incluso fue propietario de equipos de futbol de primera y segunda división. Pero en algún punto se perdió la representación en el deporte federado de alto rendimiento. Ante estas circunstancias había que regresar el deporte al IMSS. https://www.milenio.com/opinion/zoe-robledo/que-hicimos/deporte-la-mejor-medicina-preventiva

José Woldenberg 14/12/2021 Florescano Enrique Florescano recibió el Premio Alfonso Reyes que otorga El Colegio de México. Caray, una buena noticia. Reconocimiento merecido a un historiador y animador cultural de excepción. Un hombre sabio que ha creído en la necesidad de irradiar conocimiento para enriquecer nuestra convivencia y conversación. Florescano es un estudioso que ha intentado —y logrado— trascender los límites naturales de la academia para difundir los saberes de vanguardia que emergen de los centros de educación superior. Si mi memoria no falla (es demasiado suponer), el primer contacto con la obra de Florescano fue cuando algún maestro en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales nos mandó a leer “Precios del maíz y crisis agrícolas en México en el siglo XVIII” (1969). Eran los años setenta y fue encontrarse con una fórmula novedosa de comprender la historia. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/jose-woldenberg/florescano

Carla Humphrey14/12/2021 Pendientes del INE para avanzar a elecciones más eficientes y económicas El Instituto Nacional Electoral (INE), como organismo público autónomo, es el responsable de organizar las elecciones federales de nuestro país y, en coordinación con los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE), las elecciones locales que se registran en cada una de las 32 entidades federativas, así como los procesos de participación ciudadana. Para el cumplimiento de estos fines constitucionales y legales, el INE centra su actuación en estándares de planeación estratégica que implican la organización de los procesos electorales y de participación ciudadana con certeza, efectividad y eficiencia fortaleciendo la confianza y participación de la ciudadanía en la vida democrática y política del país. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/carla-humphrey/pendientes-del-ine-para-avanzar-elecciones-mas-eficientes-y-economicas

Pedro Salmerón Sanginés Derecha empresarial y educación Este fin de semana, Leonel Manzano, Carmen Sánchez y los compañeros de la sección 22 de la CNTE me invitaron a presentar el libro de Mauro Jarquín La pedagogía del capital: Empresarios, nueva derecha y reforma educativa en México, en el que muestra cómo las reformas educativas del PRI-PAN-PRD-etcétera del Pacto por México, de Enrique Peña Nieto (muchas de ellas aún vigentes), fueron, como escribió en esos años Luis Hernández Navarro, un menú empresarial a la carta. En la presentación, el mismo Hernández Navarro exhibe al principal vocero y gestor de esos intereses empresariales contrarios al modelo educativo surgido de la Revolución Mexicana y defendido por los profesores y las comunidades: Claudio X. González Guajardo. https://www.jornada.com.mx/2021/12/14/opinion/018a1pol

Víctor M. Toledo Poder, Estado y capital: la soberbia es el eje Una cosa es domesticar y otra muy distinta dominar. Para sobrevivir, reproducirse y expandirse, la humanidad domesticó la naturaleza y fue al mismo tiempo domesticada por ella. Se trató de un fenómeno recíproco, un proceso coevolutivo. Domesticar implica conocer, explorar, interrogar y dialogar con lo que se domestica. Conlleva delicadeza. Por el contrario, quien domina impone, aplasta, suprime, avasalla y explota. De los 300 mil años, tiempo de existencia de la especie humana, sólo hasta hace unos 4 mil el impulso domesticador prevaleció. Luego comenzó a ser sustituido por un inédito afán de dominar.  https://www.jornada.com.mx/2021/12/14/opinion/018a2pol

Santiago Nieto Castillo Visualizar el día de la violencia contra la mujer Los llamados 16 días de activismo contra la violencia de género es una campaña internacional anual que empieza el 25 de noviembre, el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (Día naranja), y sigue hasta el 10 de diciembre, el Día de los derechos humanos. Esta iniciativa, que data de 1991, tiene la finalidad de promover el respeto de los derechos humanos de las mujeres, al mismo tiempo que visibiliza el grave problema de violencia que sufren mujeres y niñas en todo el mundo diariamente. El tema para este año es Pinta el mundo de naranja: ¡Pongamos fin a la violencia contra las mujeres YA! https://www.jornada.com.mx/2021/12/14/opinion/016a1pol

Luis Hernández Navarro Migración, el negocio  En Tres veces mojado, Los Tigres del Norte, esos cronistas imprescindibles del sentir y las peripecias migrantes, se canta y se cuenta la historia y sacrificios de un salvadoreño en la búsqueda del sueño americano. La canción, compuesta por el migrante Enrico Franco Aguilar, dice: Son tres fronteras las que tuve que cruzar, / por tres países anduve indocumentado, / tres veces tuve yo la vida que arriesgar, / por eso dicen que soy tres veces mojado (https://bit.ly/3oOVAyC). La pieza, prácticamente un himno para quienes ejercen su derecho de fuga desde Centroamérica, narra los enormes sufrimientos que hay que hacer para traspasar fronteras sin papeles. https://www.jornada.com.mx/2021/12/14/opinion/019a1pol

José Blanco La democracia de Mr. Biden Donald Trump ungió a Juan Guaidó como presidente de Venezuela y Biden lo invitó a su teleconferencia por la democracia. En tanto, la ONU reconoce a Nicolás Maduro como presidente legítimo. Estuvieron presentes también los democráticos mandatarios de Filipinas, Pakistán, Nigeria, India, Brasil, Turquía… Las lecciones de democracia que pueden darnos Narendra Modi, Jair Bolsonaro o Recep Tayyip Erdogan son grandiosas. Biden es el poder imperial y dicta la definición de las palabras, pero todo se vuelve mueca conocida; el mundo se halla en una encrucijada histórica para salvar a la democracia, dijo: sí, todos entendieron que se trataba de reconfirmar la zanja entre el mundo libre y Rusia y China, que a Biden le interesa profundizar. https://www.jornada.com.mx/2021/12/14/opinion/019a2pol

FRENTES POLÍTICOS 1.  Madrugador. Entre claroscuros ha llevado Melitón Lozano su paso como secretario de Educación de Puebla. La decisión gubernamental de incrementar presupuesto a la educación en Puebla fue calificada como positiva, pero el funcionario no ha quedado bien, pues prometió para el 10 de diciembre la liberación del campus de la UDLAP, cosa que no ha sucedido. Y que la comunidad reclama con urgencia. No. El señor prefiere adelantarse y emprender una campaña en busca de la gubernatura. No le importa lanzar misiles a quienes podrían acompañarle en la contienda, como el diputado Ignacio Mier y el senador Alejandro Armenta. Adelantado, con malos modos y asuntos pendientes. Mejor dedíquese a resolverlos. A soñar más adelante. https://www.excelsior.com.mx/opinion/frentes-politicos/frentes-politicos/1487790?utm_source=portada&utm_medium=theywrite&utm_campaign=wildcard

 ECONOMIA/FINANZAS  

Enrique Galván Ochoa DINERO Inegi: deshojando la margarita // Inflación vs aumento de salarios // También suben los precios en Estados Unidos Tiene meses el presidente del Inegi, Julio Santaella, deshojando la margarita. ¿Me quiere o no me quiere el presidente López Obrador en este puesto a pesar de mi perfil neoliberal?. El día último del año concluirá su periodo de seis. Fue la carta que propuso al Senado su ex jefe Enrique Peña Nieto por recomendación de Luis Videgaray. Sustituyó al foxista Eduardo Sojo, a quien se atribuye, con razón o sin ella, la idea de aplicar IVA a alimentos y medicinas, uno de los frustrados intentos de Chente el maloso; el bueno, Vicente Fernández, sigue recibiendo homenajes muy merecidos. https://www.jornada.com.mx/2021/12/14/opinion/006o1eco

Enrique Quintana COORDENADAS diciembre 14, 2021 ¿Quiere ser candidato? Apúntese ¿Los partidos opositores se resignaron a perder la próxima candidatura presidencial o no comprenden que la única forma de competir en las elecciones de 2024 es formando una alianza? En Palacio Nacional deben estar de plácemes. Tras observar que hasta el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, se apunta para ser candidato presidencial o que al alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas, lo candidatean para lo mismo, en la casa presidencial deben sentirse tranquilos de que por lo pronto no haya ningún rival serio a la vista. Tan flaca está la caballada, como decían antes, que si usted no tiene otra cosa mejor que hacer para 2024, puede apuntarse. En una de esas, le toca la candidatura. https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/enrique-quintana/2021/12/14/quiere-ser-candidato-apuntese/

Alicia Salgado CUENTA CORRIENTE 14 DIC, 2021 Nuevo Reglamento Cofepris-CMN Fortalecer la operación del Comité de Moléculas Nuevas (CMN) en la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) es una decisión relevante, pero el anteproyecto de Modificación al Reglamento Interior del CMN, que se encuentra en consulta pública desde el 6 de diciembre ha sido severamente cuestionado, en particular por la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica, que dirige Cristobal Thompson. Se supone que la intención es dar agilidad, eficiencia y certeza a los procesos de autorización de moléculas nuevas, considerando la experiencia que ha dejado la pandemia en vacunas, tratamientos y dispositivos médicos, pero ni siquiera se establece un plazo para que el Comité emita la opinión técnica especial. https://www.dineroenimagen.com/alicia-salgado/nuevo-reglamento-cofepris-cmn/139786

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Afore: comisiones a la baja en 2022 // Zedillo y la privatización del ahorro // Barones educados, pero atracadores. Gracias a la generosidad de Ernesto Zedillo con el gran capital, a partir dejulio de 1997 se privatizó el ahorro de los trabajadores al crearse las llamadas Administradores de Fondos de Retiro (Afore), otro jugoso filón para los de siempre a costillas de los mexicanos. Desde entonces, los dueños de estas empresas se han hinchado de ganancias con dinero ajeno, como lo han hecho, y lo hacen, en tantos renglones de la actividad económica del país. Para dimensionar de qué se trata, el más reciente informe de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) https://www.jornada.com.mx/2021/12/14/opinion/023o1eco

Mario Maldonado HISTORIAS DE NegoCEOs 14/12/2021  Ramírez de la O, el secretario que no fue Rogelio Ramírez de la O cumplió en diciembre cinco meses al frente de la Secretaría de Hacienda. Se esperaba que el economista de todas las confianzas de Andrés Manuel López Obrador tuviera más margen de maniobra que sus dos antecesores, Carlos Urzúa y Arturo Herrera, y por lo tanto una mayor capacidad de gestión para articular las tareas que conlleva una dependencia como la que asumió. Sin embargo, el egresado de la Universidad de Cambridge, asesor de firmas internacionales avecindado en Nueva York y luego en Houston, Texas, ha quedado a deber y su mandato ha pasado con más pena que gloria. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/mario-maldonado/ramirez-de-la-o-el-secretario-que-no-fue

José Yuste ACTIVO EMPRESARIAL 14 DIC, 2021 Revive AMLO las ZEE en corredor; Singapur, va; Insabi crea crisis de pago El número de Zonas Económicas Especiales era de siete. Ahora, los Parques Industriales enormes serán diez. Nunca mejor dicho: no son iguales. El presidente López Obrador revivió el proyecto de Zonas Económicas Especiales, muy pero muy similar al de Zonas Económicas Especiales que traía Peña Nieto. Pero con una diferencia. El número de Zonas Económicas Especiales era de siete. Ahora, los Parques Industriales enormes (de 380 hectáreas cada uno) serán diez. De ahí en fuera… no hay distinción. El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, vio el tema para reducciones fuertes en el Impuesto Sobre la Renta. También para disminuir el predial (igual que antes).https://www.dineroenimagen.com/jose-yuste/revive-amlo-las-zee-en-corredor-singapur-va-insabi-crea-crisis-de-pago/139781