7 de diciembre de 2022

Columnas de Opinión

Domingo 12 de diciembre de 2021

 Periodismo: la terca batalla

/Roberto Rock L.

Alejandro Encinas acudió a Empalme, Sonora, con una solicitud de perdón a la familia de Jiménez Mota

Alfredo Jiménez Mota, con 25 años recién cumplidos, acumulaba algunos meses de laborar como reportero del diario “El Imparcial” de Hermosillo, Sonora, donde publicó el reportaje “Los Tres Caballeros”, sobre los hermanos Beltrán Leyva. Sus colegas aseguran que estaba por difundir audios sobre nexos del narcotráfico con jefes policiacos y un empresario relevante en la entidad. La noche del 3 de abril de 2005 fue citado por un informante, quien se presume lo entregó a una banda que lo asesinó, disolvió su cuerpo en ácido y lo arrojó en el desierto. Desde entonces se le considera desaparecido. Nadie ha sido arrestado por estos hechos. 

Entre los señalados como responsables se halla la mafia conocida como Los Salazar. Doce años después, en marzo de 2017 en Chihuahua, un gatillero de ese grupo disparó ocho veces contra la cabeza de la periodista Miroslava Breach cuando acompañaba a su hijo a la escuela. Ella había publicado que un integrante de Los Salazar era postulado por el PRI para gobernar su municipio natal, Chínipas. Un dirigente panista local fue señalado de estar vinculado con el ataque.

Ambas historias se integran a la madeja de impunidad en la que se pierde la posibilidad de castigar crímenes contra periodistas en México. Estos no son producto colateral de la violencia, sino blanco seleccionado por bandas al ser exhibidos y para imponer zonas de silencio sobre los medios de comunicación en las regiones donde operan, cada vez más amplias y numerosas. 

La recién formada Alianza de Medios Mx ha recabado evidencias abrumadoras de que más de 100 informadores han sido asesinados desde el año 2000 a causa de su trabajo. Un centenar más también han sido victimados sin que haya suficiente claridad sobre el móvil, pues las autoridades no investigan los casos. Del total de casos, al menos 40 prescribieron con el paso de los años, porque las indagatorias se atoran o desvían.

En medio de tal pesadilla, el Estado mexicano acaba de aceptar por vez primera someterse a un reclamo internacional para asumir responsabilidad política en un ataque de esta naturaleza, precisamente el caso Jiménez Mota. El antecedente inmediato fueron dos peticiones elevadas ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, de la OEA, por la Sociedad Interamericana de Prensa y la organización Robert F. Kennedy para Derechos Humanos, de Washington. 

Alejandro Encinas, subsecretario de Gobernación, acudió al poblado sonorense de Empalme, pueblo natal de Jiménez Mota y donde viven sus padres y una hermana, con una solicitud de perdón complementada con medidas para resarcir a la familia. 

Si este acto genera la mínima congruencia, se espera del gobierno López Obrador un giro en este campo, lo que debe incluir sus cotidianas denostaciones contra medios y periodistas. De cualquier suerte, los segmentos más luminosos del periodismo continuarán en su terca batalla de buscar la verdad. 

Apuntes: Martí Batres, secretario de Gobierno de la Ciudad de México, aprovechó el espacio que le concede EL UNIVERSAL para asegurar que el autor de esta columna ha defendido siempre a los gobiernos del PRI y sus dirigentes. Lo invito a documentarlo, o quedará como farsante. Su texto es flojito —debería echarle más ganas o cambiar de escribano; resultaría en su provecho y en el de sus improbables lectores. Pero usa la provocación en torno al PRI para deslizar una defensa del líder priista capitalino Cuauhtémoc Gutiérrez y sus incondicionales —acusados de proxenetas—, siete años impunes y nueve meses burlándose de una orden de aprehensión. Flaco favor le hace Batres con todo ello a su jefa, Claudia Sheinbaum, y a su propia causa como precandidato, por tercera vez, a gobernar la metrópoli 

##

Templo Mayor/ REFORMA

DESPUÉS de su autodestape de ayer, va quedando claro que Alejandro «Alito» Moreno quiere seguir los pasos de Roberto Madrazo con miras a las elecciones del 2024.

EL EX GOBERNADOR de Campeche va por la ruta que tomó el ex mandatario tabasqueño, quien usó a la dirigencia nacional del PRI como trampolín para ser candidato presidencial en 2006.

NADA MÁS que Moreno enfrenta una situación muy distinta, pues no solamente tiene que convencer a los priistas para aspirar a la Presidencia, también tendría que hacerlo con el PAN y el PRD, partidos con los que los tricolores conforman la coalición electoral y legislativa Va por México.

Y AL VER cómo les fue al PRI y a la alianza opositora en las pasadas elecciones de junio en Campeche, donde quedaron en tercer lugar, Alito no parece la mejor carta para sumar votos, pues no pudo convencer ¡ni a sus paisanos!

0o0o0o0o

VAYA relajo se armó en el proceso de selección del candidato del PAN a la gubernatura de Aguascalientes, en el que compiten la diputada federal y ex alcaldesa de la capital aguascalentense Teresa Jiménez y el senador Antonio Martín del Campo.

A PESAR de que ambos se comprometieron a aceptar los resultados que arrojaran tres encuestas -dos levantadas por el Consejo Coordinador Empresarial y una más pagada por el Comité Directivo Estatal- a la mera hora se rompió el acuerdo y ahora se hará una consulta a la militancia panista.

QUIENES estuvieron cerca del proceso cuentan que el punto de quiebre ocurrió cuando la dirigencia estatal cambió de casa encuestadora para beneficiar a Jiménez, de quien se dice que es la favorita del dirigente nacional, Marko Cortés.

Y CON ESO de que, según se supo, esa es la única elección de gobernador en la que el presidente del blanquiazul ve posibilidades reales de triunfo en 2022, hay quienes afirman que quiere asegurarse de que gane alguien de su equipo. ¡Qué tal!

o0o0o0o

MUCHA presión enfrentará en los próximos meses la fiscal general de la CDMX, Ernestina Godoy, con el tema de los ex funcionarios del gobierno de Miguel Ángel Mancera acusados de desvío de recursos públicos.

LAS ALTAS expectativas que han generado ella y la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, con las detenciones no se pueden quedar cortas a la hora de probar en tribunales todo lo que han difundido en días recientes.

A MENOS que, como señalan algunos de los acusados, el objetivo de esa investigación sea lograr un beneficio político-electoral y no combatir y castigar la corrupción. Ya se verá.

##

Bajo Reserva

Juego de vencidas con AMLO

A ver qué tal les va a los maestros de la CNTE este lunes en su mitin de Palacio Nacional. El presidente Andrés Manuel López Obrador los ha recibido en ¡18 ocasiones! Y todo parece indicar que no lo hará este 13 de diciembre. Si ese es el caso, la Coordinación Política de la Coordinadora delineará una estrategia a seguir, en la que ya sabemos que su especialidad son los juegos de vencidas con las autoridades que no les dan lo que quieren. Paradójico que la relación llegara a esto luego de una luna de miel que se tradujo en beneficios concretos para los profesores, no siempre muy éticos ¿Una prueba? Al realizar una revisión rápida en el Fondo de la Nómina Educativa (Fone) se puede constatar que algunos legisladores de la bancada morenista en Oaxaca no sólo cobran su salario como diputados, sino también cobran como maestros hasta más de 25 mil pesos mensuales. La abrogada Ley del Servicio Profesional Docente en su artículo 78, obligaba a los docentes a dejar su plaza cuando ocupaban un cargo como servidor público. Pero ahora, no existe nada que se los prohiba. Penurias de la clase trabajadora.

Echan toda la carne a la “ratificación”

Recién la Comisión de Quejas del INE ordenó a la organización “Que Siga AMLO” suspender promoción que hace sobre el tema de la revocación de mandato por generar confusión al referirse a dicho procedimiento como “ratificación”. La orden fue ratificada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) pero la organización, claramente afín a Morena, ha continuado ahora con calcas que pega en automóviles promoviendo la tal “ratificación”. Se dan el lujo de no hacer caso, nos dicen, porque están muy retrasados en la recolecta de firmas para conseguir el deseo presidencial de que, otra vez, el nombre de López Obrador esté en una boleta electoral.

Regalos de fin de año

El coordinador de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, Jorge Álvarez Máynez, denunció compra de voluntades el viernes pasado al hacer público que a su oficina le llegó un pase doble de primera clase para el Chepe Express por parte de Grupo México. El líder naranja dijo en su cuenta de Twitter que devolvería los boletos a la minera privada más grande de América Latina, porque “son responsables de 22 crímenes ambientales y explotación laboral”. Pero lo que, nos comentan, varios empleados dijeron en los pasillos de San Lázaro es que resulta curiosa la reacción, pues en las oficinas de los legisladores, desde siempre, estas épocas están llenas de botellas, moños de colores y cajas de regalos. ¿Desde cuándo esto nos sorprende? Se preguntaron.

Las tribus del PRD siguen

A una semana de la asamblea del Consejo Nacional del PRD que definió al partido como social demócrata y que acordó seguirá buscando alianzas, nos cuentan que una nueva organización al interior del partido llamada Movimiento Independiente, que encabeza el exalcalde de Acapulco, Evodio Velázquez, busca “sacudirse del conformismo de sólo conservar el registro” y recuperar liderazgos como el de Cuauhtémoc CárdenasIfigenia Martínez y Porfirio Muñoz Ledo. Otros, en cambio, consideran que el principal lastre del perredismo es, precisamente, intentar aferrarse a una historia que no se repetirá. ¿Será que, en su reinvención, vuelven los pleitos de las famosas tribus perredistas? (Bajo Reserva, El Universal, p. 2)

Sacapuntas

Adán los recibe mañana

Todo listo para que este lunes inicie el diálogo entre el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y el PAN. A las 11:00 horas llegarán al Palacio de Cobián el diputado Santiago Creel, quien logró pactar la reunión; el dirigente nacional panista, Marko Cortés; y los líderes de las bancadas en San Lázaro y el Senado, Jorge Romero y Julen Rementería, respectivamente.

Conago le abre la puerta

Es altamente probable, nos dicen, que la Conago, presidida por el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, le tome la palabra al presidente López Obrador para invitarlo a su sesión en Villahermosa, el próximo jueves. Sería después de la reunión que sostendrá el titular del Ejecutivo federal con los mandatarios estatales en el Consejo Nacional de Seguridad Pública.

Sellan abrazo de Tijuana

Operación reconciliación ejecutó el presidente López Obrador en Baja California. Ayer, en Tijuana, pidió a la gobernadora Marina del Pilar Ávila y a la alcaldesa Montserrat Caballero buscar la armonía y la unidad, a sabiendas de que ambas morenistas estaban distanciadas. Luego, les dijo: “A ver, vénganse para acá”, y las conminó a darse un abrazo.

Les hablan al oído 

Tan turbio está el proceso para designar al candidato del PAN a gobernador de Aguascalientes, que ya otros partidos acechan a los aspirantes azules. Nos dicen que Morena se ha acercado al senador Antonio Martín del Campo, y que el Partido Verde ha hecho lo propio con Teresa Jiménez. En una de esas, el panismo se queda como el perro de las dos tortas.

Góber, sin visa

Tremendo coscorrón aplicó el gobierno de Estados Unidos al ex góber precioso. Mario Marín, preso en un penal de Cancún, Quintana Roo. El Departamento de Estado canceló la visa a él y su familia por violaciones graves a los derechos humanos. Y hasta felicitó al gobierno mexicano por “arrestar a Marín Torres en febrero (de este año) por cargos de tortura”. (El Heraldo de México, Al Frente, p. 2)

Contra las Cuerdas / Astillero y la señorita Vilchis frente a frente

El martes, el periodista Julio Astillero había pedido a Liz Vilchis, encargada de #QuiénEsQuiénEnLasMentiras, que le ofreciera disculpas y reconociera que no mintió en el tema de la Sierra de San Miguelito en San Luis Potosí, después de que el gobierno federal reconoció su “error” y “violación legal” y determinó la “nulidad” del oficio DGCD/250/2021 que ordenaba dejar fuera de protección ambiental 1805 hectáreas en las que empresarios han proyectado construir un desarrollo inmobiliario de gran lujo.

No tuvo respuesta. El jueves, sin embargo, durante un encuentro con periodistas se encontró de frente a la señorita Vilchis y a Jesús Ramírez, vocero de Palacio Nacional. Ahí, Astillero, reconocido con un premio por el Club de Periodistas, fue directo y a la cabeza al momento del uso de la voz.

“El gobierno federal ha carecido de una verdadera política de comunicación social y se ha centrado sustancialmente en la confección y difusión de la conferencia mañanera de prensa del presidente. Un ejercicio diario de contraofensiva que, irónicamente, ha dado tribuna y estatus de interlocutores principales a medios y periodistas opositores.

“Mención aparte merece el impreciso y contraproducente ejercicio llamado Quién es quién en las mentiras del ¿oficialismo? No es periodismo. ¿Y el periodismo? El ejercicio crítico no puede estar sujeto al enfangamiento, a la imprecisión y a la manipulación desde el propio poder. No es lícito, no es válido. No es ético que mediante granjas, covachas y alcantarillas se trate de ensuciar al periodismo crítico y honesto. Cuando el poder ensucia, también se ensucia”, sentenció Astillero.

***

El recorte presupuestal al INE por parte de Morena y sus aliados, es el último frente del año en la batalla del partido en el poder para desacreditar al árbitro electoral en su afán por desmantelar al instituto.

Aunque los morenistas han argumentado los excesivos gastos de asesores de los consejeros, altos salarios y prestaciones, evadieron señalar que los partidos nacionales también cargaron al presupuesto del INE más de 170 millones de pesos en sueldos y prestaciones de sus asesores y asistentes, viáticos y alimentación. Todo eso sin contar los más de siete mil millones de pesos de sus prerrogativas.

Hay casos específicos que retratan la doble moral de los morenistas en los ataques al  instituto electoral.

El asesor de Morena en el INE, Jaime Castañeda, recibió $870 mil 250 de retiro del órgano electoral el 15 de febrero de 2019, cuando se fue a trabajar al gobierno, y no era servidor público, pero lo solicitó Morena. Ahora esa persona cobra de nuevo en el INE, pues regresó a asesorar a Morena.

¿Lo devolverán?

Se quejan de que trabajadores del INE con 30 años de servicio, reciban liquidación, pero ellos como partido lo solicitan.

***

Lo ocurrido en el Cereso de Tula recientemente, donde un grupo armado detonó autos bomba para rescatar a nueve reos, y la captura en Ixmiquilpan de 10 presuntos integrantes de una banda del crimen organizado, luego de un fuerte accidente automovilístico ocurrido la madrugada del lunes 11 de octubre, contrastan con el discurso que insiste en resaltar a Hidalgo, como un estado tranquilo, donde supuestamente no hay grupos delictivos organizados y que cuando ocurre un enfrentamiento o ejecución se tratan de “hechos aislados”.

En Tulase hicieron estallar de manera simultánea y en puntos distintos tres autos cargados con explosivos, como un distractor para que un comando armado irrumpiera en el penal, y pudiera rescatar a nueve reclusos, entre ellos el presunto líder de una banda delictiva “El Michoacano”. Las indagatorias siguen y las autoridades  deberían reconocer que esto es producto de la delincuencia organizada, porque un acto de este calado, incluso  terrorista, no es obra de la delincuencia común. Lo sucedido en Tula y en Ixmiquilpan, donde una banda criminal operaba, traficaba, secuestraba y ejecutaba, incluso con fusiles de asalto, propiedad del ejército norteamericano, no son hechos aislados.

***

UPPERCUT: AMLO exigió a EU respeto a los mexicanos y México y que la regulación de 11 millones de connacionales(Alejandro Sánchez, El Heraldo de México, País, p. 6)

.##

La familia Salgado

/Jesús Guerrero/Revista R/ reforma, Chilpancingo, México (12 diciembre 2021).-

Antes de 2021, en la familia Salgado el único que figuraba era Félix Salgado Macedonio.

Ahora, a raíz del triunfo electoral de Evelyn Salgado Pineda a la Gubernatura, los reflectores se centran en todos sus integrantes.

Liz Salgado Pineda quien tiene la misma profesión que su padre de ingeniera agrónoma es presidenta del DIF Estatal.

Sol Salgado Pineda, la otra hija de Félix, es directora del periódico Soy Guerrero.

En 2018, luego de que Félix ganó la senaduría, Sol estuvo al frente del periódico Jornada-Guerrero, medio que desapareció días antes de que Evelyn asumiera la Gubernatura.

Jornada-Guerrero, del que era propietario Félix, era una de las filiales del periódico La Jornada.

Aurora Salgado Pineda, otra de las hijas del senador, trabaja en la iniciativa privada.

Celeste Salgado actualmente estudia un doctorado.

Estrella, la hija más pequeña de Félix, es estudiante.

Versiones extraoficiales señalan que el senador vive separado de su esposa María de Jesús Pineda Echeverría.

Sufren por violencia y deudas

A casi dos meses de que Evelyn Salgado Pineda asumiera el Gobierno de Guerrero, su Administración se ha enfrentado a dos grandes problemas: la violencia y las arcas vacías que le heredó su antecesor, el priista Héctor Astudillo Flores.

En el primer mes de Gobierno -del 15 de octubre al 15 de noviembre- se registraron 104 homicidios dolosos.

La violencia se ha concentrado principalmente en los Municipios de Acapulco, Chilpancingo, Iguala y Huitzuco en donde las bandas del crimen organizado se pelean el trasiego y distribución de la droga.

La deuda que heredó el Gobierno de Evelyn de la anterior Administración estatal asciende a más de 22 mil millones de pesos que están desglosados en adeudos al ISSSTE, por un monto de 14 mil 200 millones, 6 mil 252 al Servicio de Administración Tributaria (SAT) y 2 mil 480 millones en pago de prestaciones a los trabajadores.

Los adeudos a los trabajadores que le heredaron al Gobierno actual ha provocado protestas de los burócratas que reclaman bonos, aumentos salariales y otras prestaciones salariales.

Para poder pagar los salarios del mes de noviembre y el aguinaldo a los burócratas, el Gobierno de Guerrero solicitó un crédito bancario de 2 mil 100 millones de pesos.

La Administración de Evelyn se ha quejado de que el Gobierno federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador no les ha apoyado para resolver este problema financiero a través de un préstamo. 

##

Félix, el poder detrás del trono/

Jesús Guerrero

Revista R/ Reforma, Chilpancingo, México(12 diciembre 2021).- En Guerrero, no es la Gobernadora Evelyn Salgado Pineda la que toma las principales decisiones de gobierno, es su papá Félix Salgado Macedonio, aseguran fuentes cercanas a los Salgado.

Las determinaciones del senador van desde nombramientos de los funcionarios del Gabinete estatal hasta negociaciones con las organizaciones sociales que se manifiestan en las calles.

Mientras el activismo de Félix no para, su hija Evelyn Salgado Pineda se mantiene de bajo perfil.

Desde que Pineda Salgado asumió el Gobierno el 15 de octubre, no abundan sus apariciones públicas y la mayoría de sus actividades oficiales las informa a través de comunicados de la Dirección de Comunicación Social, aunque ha realizado transmisiones a través de Facebook, igual que su papá.

Evelyn Salgado cambió su residencia de Acapulco a Chilpancingo en donde, asegura, renta una casa en un fraccionamiento ubicado al norte de esta capital del Estado.

Vecinos del barrio Tequicorral, ubicado casi en el centro de esta ciudad, cuentan que la Mandataria acude casi todas las mañanas a un colegio particular de la zona para dejar a sus dos hijos que ahí estudian.

Según los testimonios, la Gobernadora llega a la puerta del colegio en donde, al igual que los demás padres de familia, se forma en la fila para esperar su turno.

Llega manejando su vehículo sin guardaespaldas y la gente, cuando se percata de que es la Mandataria, se le acerca para pedirle que se tome con ellos una fotografía o bien para solicitarle algún favor.

Por ejemplo, una mujer llegó hasta ella para pedirle que le ayudara con su hijo que tiene un problema legal.

Evelyn le solicitó a la mujer su número telefónico y le prometió que un funcionario del Gobierno le hablaría.

«Yo rento una casa y manejo mi propio automóvil, bueno a veces mi hermana me presta el suyo, un Jetta, porque es más veloz», dijo Salgado Pineda en un evento público reciente.

La Gobernadora decidió no habitar la residencia oficial de Casa Guerrero, aunque, al igual que su antecesor, Héctor Astudillo Flores, ahí realiza gran parte de sus actividades oficiales.

Retraso en designaciones

Al interior del Gabinete, muchos de los secretarios de despacho están inconformes porque jefes de departamento o directores de área no han sido nombrados a casi dos meses de que iniciara el nuevo Gobierno.

Esto porque, señalan, es Félix Salgado, y no ellos, el que designará a estos funcionarios.

Hasta mediados de noviembre faltaba por nombrar a más de mil nuevos funcionarios.

El último nombramiento fuerte que operó el senador fue el del Magistrado Raymundo Casarrubias Vázquez para la presidencia del Poder Judicial.

Casarrubias, quien militaba en el PRI y luego en el PRD, fue recomendado por el maestro emérito de la UNAM, Eduardo López Betancourt.

En la comida que el abogado ofreció el 13 de octubre al ex Gobernador Ángel Aguirre, el entonces Mandatario Héctor Astudillo, en su residencia en Acapulco, uno de los invitados era Casarrubias.

Tanto López Betancourt como el ex perredista y ex priista Raymundo Casarrubias participaron en la campaña de Félix Salgado cuando éste todavía era candidato a la Gubernatura y después en la de su hija, Evelyn Salgado Pineda.

Félix ha dado nombramientos en el Gabinete estatal a sus amigos, compadres y compañeros que lo han acompañado en su carrera política desde hace 30 años. Incluso su chofer obtuvo un puesto.

Por ejemplo, designó como subsecretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas a Arquelao de Jesús Piza quien, cuando Félix fue Alcalde de Acapulco, en el periodo 2005-2008, ocupó la subsecretaría de obras en este municipio.

Arquelao, al igual que Salgado Macedonio, enfrenta acusaciones de presunta violencia sexual contra mujeres.

En 2007, Félix destituyó a Arquelao por las denuncias de hostigamiento sexual, abuso de autoridad y despido injustificado en agravio de la trabajadora del ayuntamiento, Raquel Alonso Trani.

Sin embargo, este ex funcionario ya fue rescatado por Félix y estrenó cargo en la administración estatal de su hija.

«Hay personas que dicen que yo soy el que gobierna, eso es mentira, yo soy senador y soy gestor, Evelyn es la Gobernadora», dijo en una transmisión en vivo Félix Salgado durante una reunión que tuvo el miércoles 24 de noviembre con decenas de personas en un patio que está atrás de una cafetería a la que le llama «su oficina».

A la espera de un cargo

Gente de diversos municipios de Guerrero buscan casi a diario la ubicación donde despacha Félix para entregarle su currículum.

«Hay mucha gente que ya entregó su currículum y está en espera de una respuesta para que les den un trabajo», señala un militante de Morena que desde hace años es seguidor de Salgado y está a la expectativa de que le resuelvan.

«Yo no quiero un cargo grande, que me la dé donde sea, porque quiero trabajar», dice el morenista quien no se pierde ninguna reunión con Félix.

Personas que han seguido desde hace años a Félix continúan en espera de que les informen que ya tienen un cargo.

Está el caso del dirigente de la Unión de Transportistas Democráticos (UTD) y viejo militante de la izquierda, Apolinar Segueda Dorantes, a quien Félix le prometió que lo designarían director de Transporte y Vialidad, pero no le cumplió.

Ese cargo se lo otorgaron a Arturo Salinas Sandoval, quien es cercano al senador priista Manuel Añorve Baños.

El ex guerrillero Félix Bautista Matías, a quien se le ve seguido haciendo fila en las reuniones de Félix Salgado, también está a la espera de un puesto público.

Bautista Matías al igual que Saúl López Sollano, senador suplente de Félix y que fue designado Secretario General de Gobierno, forman parte del grupo de ex perredistas que desde 2017 constituyeron el grupo Pro-AMLO en Guerrero para apoyar la precandidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador.

«Miren aquí está un hombre de lucha, un ex guerrillero que estuvo con Lucio Cabañas», dijo Félix Salgado al hacer la presentación de Matías durante una transmisión a través de Facebook.

Al que Félix apenas designó en un cargo es a su chofer desde hace décadas, Tomás López.

López, quien al igual que Félix es originario de la comunidad de Las Querendas, del Municipio de Pungarabato, en Tierra Caliente, lo nombraron director del Poliderportivo «Jorge Campos» en la Colonia Ciudad Renacimiento, en Acapulco.

El domingo 21 de noviembre, Félix visitó estas instalaciones al lado de López y, al siguiente día, la titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Maricarmen Cabrera Lagunas le dio posesión.

Nicolás Chávez Adame, dirigente de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG) quien participó en las dos campañas, en las de Félix y Evelyn, cuestiona que en el Gabinete estatal hayan sido designados políticos «corruptos» del PRI y PRD.

«Es un Gabinete de familiares y amigos, eso no quería la gente que votó por el cambio», dice Chávez.

El dirigente de la APPG, a quien se le vio en las primeras reuniones que convocó Félix para repartir los cargos en el Gabinete y quedó fuera de los puestos, denunció que el que gobierna en Guerrero no es Evelyn, sino su papá, el senador.

Pero Félix no solamente ha designado a la mayoría de los funcionarios del Gabinete de su hija, sino también influyó para que fuera designado como delegado estatal con funciones de presidente de Morena, Ney Cuauhtémoc Catalán.

Éste es un empresario que, desde 1998, cuando Félix fue por segunda vez candidato a Gobernador por el PRD, le prestó unas instalaciones que utilizó para su casa de campaña en Chilpancingo.

En esta elección de 2021, con la hija de Félix como candidata, Ney fue jefe de su campaña en la región centro del Estado.

El empresario, egresado del Instituto Politécnico Nacional (IPN), iba a formar parte del Gabinete de Evelyn, pero Félix lo puso como líder estatal de Morena y así frenar el crecimiento político de sus opositores en este partido, entre ellos el ex superdelegado y diputado federal, Pablo Almícar Sandoval Ballesteros. 

##

Un destructor olvidado

Enrique Krauze en REFORMA, 12 Dic. 2021;

Hace muchos años, hubo un político de la Revolución que quería elevar la moral del mexicano. Quería transformarlo, purificarlo, redimirlo. Se llamaba Tomás Garrido Canabal. Fue muy popular y poderoso. Ocupó tres veces (una de ellas interina) la gubernatura de Tabasco. Como otros jefes y caudillos de aquel tiempo, estaba convencido de que la raíz de todo mal en nuestro país era la fe católica y la Iglesia. Por eso se propuso reducirlas, literalmente, a cenizas, y sustituirlas con una fe «racional» y una nueva iglesia. Los panegiristas de Garrido hablaban de su gobierno como «el Belén del amanecer socialista en América».

Nadie llevó tan lejos como Garrido Canabal la extraña idea de que destruir es sinónimo de construir. Quizá por eso no pasó a la historia del modo en que hubiera querido. Me permito recordar algunos episodios de su furor destructivo, eso que él llamaba «obra revolucionaria».

1925 

Expide un decreto que exige a los religiosos tener al menos 40 años de edad, haber cursado en escuela oficial los estudios primarios y preparatorios, y estar casados.

Comienza la acción anticlerical: destrucción de los templos católicos, quema de imágenes de santos y expulsión de sacerdotes del estado.

1931

En una visita a Tabasco, el senador Manlio Fabio Altamirano presenció -atónito, según dijo- «un acto que dejó profunda huella en mi imaginación, una pira y encima de esa pira unos ídolos quemados por el propio pueblo».

Conversión por decreto de las fiestas religiosas locales en fiestas civiles de tipo agrícola. Cada pueblo debe aparecer representado, no por su santo, sino con su producto local. Reemplazo de la Semana Santa en Villahermosa por la Fiesta del Trabajo.

Ordena que la Catedral de Esquipulas se transforme en la escuela racionalista «Francisco Ferrer Guardia».

En el marco del IV Centenario de las apariciones de la Virgen de Guadalupe, en Jalpa, Tabasco, se incineran «más de dos mil fetiches» (imágenes religiosas).

1932

Integración del Bloque Juvenil Revolucionario (los «Camisas Rojas»), grupo encaminado a aplicar la educación racionalista, combatir la religión y la embriaguez. Se habla de cabezas de santos bateadas en partidos de beisbol.

La prensa oficial tabasqueña (Redención) bromea con anécdotas de asnos nombrados «Obispo» y «Papa». 

1933

Elementos de los Camisas Rojas atacan la iglesia de San Francisco en la Ciudad de México y se hacen fotografiar frente al altar en actitud «sacrílega».

1934

Comienza la demolición de la catedral de Villahermosa. Se incendia la iglesia de la Santa Cruz. Saqueo de la iglesia de la Conchita.

Se «socializan» los cementerios tabasqueños. Se prohíben los monumentos sobre las tumbas, se ordena demoler los existentes y, por decreto oficial, «queda abolida la cruz de Cristo».

Los Camisas Rojas mutilan y arrastran por la calle la imagen de la Virgen de Guadalupe a la entrada de Cuernavaca.

Más de setenta Camisas Rojas celebran un acto en el centro de Coyoacán y cubren la cruz atrial de la parroquia con el retrato de Garrido. Amenazados por una multitud de católicos que salen de misa, disparan matando a cinco personas.

1935 

Queda prohibido en Tabasco el uso de medallas religiosas y todo escrito en que apareciera el nombre de Dios. Arnulfo Pérez, ayudante cercano a Garrido, hace inscribir en sus tarjetas de presentación: «Enemigo personal de Dios». Desde el principio de año no queda un solo sacerdote en Tabasco.

Hasta aquí la cronología. No se necesita ser católico para sentir horror frente a aquellos hechos. Basta el más mínimo respeto a la libertad de creencia y pensamiento, la más elemental tolerancia ante la diversidad humana. Ni los jacobinos más radicales de la Reforma llegaron a esos extremos. Por definición, ellos creían en reformar las instituciones no en destruirlas. Hay buenos estudios sobre Garrido Canabal, como los del excelente historiador Carlos Martínez Assad, que refiere algunos aspectos menos sombríos de su gestión. Pero nadie ha explicado la raíz última de su psicología destructora. El mal es un misterio.

A partir de 1935, Garrido Canabal vivió exiliado en Costa Rica. Murió en 1943. Para él no hubo guirnaldas de oliva, recuerdos de gloria, laureles de victoria ni un sepulcro de honor.

Tabasco tiene hoy 71 parroquias. 65% de su población es católica.

Frentes Políticos

1  En nombre del pasado. Durante la 23 Asamblea Nacional del PRI, su dirigente, Alejandro Moreno, reconoció al excandidato presidencial Luis Donaldo Colosio Murrieta, en medio de las confrontaciones con el hijo del excandidato caído, Luis Donaldo Colosio Riojas. El presidente del tricolor recordó el paso de Colosio Murrieta como presidente nacional del PRI, y llamó a la militancia a no subordinarse ante el poder. Aseguró que el excandidato sacrificó su vida en la contienda democrática, mientras hacía el trabajo de llegar a las poblaciones más humildes del país. Lo increíble es que a 27 años del magnicidio en Lomas Taurinas, Luis Donaldo siga siendo el político que salvaría al país y siga siendo referente del buen priismo.

2 Día clave. La Ciudad de México se convierte en anfitriona temporal de millones de peregrinos, quienes acuden a la Basílica de Guadalupe a venerar a la Virgen, y brindarles protección no es tarea fácil. “La seguridad de todas las personas es nuestra prioridad. La colaboración entre la Secretaría de Seguridad del Estado de México, para combatir el robo a bordo de transporte público, marcará una nueva ruta en el combate a la delincuencia en la zona metropolitana del Valle de México”, informó el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch. Agregó que para el operativo participaron 3 mil policías, que garantizarán el orden y seguridad a feligreses y habitantes de la zona. Nada de qué preocuparse, sino de un posible contagio de covid. Seguridad total.

3 Tiempo suficiente. Santiago Creel Miranda, diputado del Partido Acción Nacional (PAN), informó que la reunión entre dirigentes panistas y el gobierno de López Obrador se llevará a cabo este lunes 13 de diciembre en las oficinas de la dependencia. El diputado de PAN detalló que, ante la conversación con el titular de Gobernación, ya se está preparando la agenda a discutir. La agenda, indicó, tiene la visión de Acción Nacional sobre cómo se pueden resolver los grandes problemas que enfrenta el país, además, se hablará de los ayuntamientos, alcaldías, presidencias municipales y gubernamentales, sin dejar fuera a las y los diputados locales, así como al Congreso federal. Se espera mucho de los panistas, ¿están listos para hacer historia?

4 Debilitado. Ya no lo puede ocultar. Marko Cortés, líder del PAN, está perdiendo apoyo en los estados, tanto de gobernadores salientes como Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas, o José Rosas Aispuro, de Durango, o los nuevos como Maru Campos, de Chihuahua, o Mauricio Kuri, de Querétaro. Diputados panistas de estos territorios acusan que Marko Cortés se ha olvidado de ellos, y al no haber liderazgo, las dirigencias estatales básicamente se dan con la cubeta para ganar una posición preponderante antes de los próximos comicios. Hasta legisladores cercanos a Cortés critican que el líder panista no se dé cuenta de la gravedad de la situación. Perdió el control y sólo él no se había percatado. Y el PAN, a la baja, inevitablemente.

5    Alto grado de dificultad. Durante el mandato de Jaime Bonilla se generó una deuda de 5 mil millones de pesos en la Comisión Estatal de Servicios Públicos, que fue traspasada a la actual administración de Marina del Pilar Ávila Olmeda. La gobernadora de Baja California y el secretario de Hacienda estatal, Marco Antonio Moreno Mexía, dieron una conferencia de prensa donde expresaron que los adeudos corresponden a créditos bancarios, convenios con proveedores y adeudo por concepto de energía. “Es fundamental un saneamiento, además de que en los últimos años no se ha dado mantenimiento a las distintas comisiones del agua”, expresó el secretario. Piedras en el camino como herencia. ¿Y se va impune? (Frentes Políticos, Excélsior, Nacional, p. 13)