7 de diciembre de 2022

COLUMNAS DE OPINIÓN

Viernes 10 de diciembre de 2021

Final del certamen “Miss Rusia 2016” - 18.04.2016, Sputnik Mundo

La novia rusa de Lozoya

Si a usted le parecen burla las prórrogas que ha solicitado la defensa de Emilio Lozoya para que aporte las pruebas de su denuncia pactada y redactada a modo desde que se encontraba preso en España, que comprometió con el fiscal general, Alejandro Gertz Manero, hace más de 17 meses, y siente indignación por la forma soberbia, aunque legal, de mantener una vida social activa mientras seguía su proceso en libertad, con los privilegios de los que no goza ningún delincuente confeso, lo que no se ve es más grave. Lozoya timó durante meses al gobierno, al Presidente y a la opinión pública, violando las restricciones de su libertad condicional.

Lozoya, se ha alegado en este espacio, tiene una ética extremadamente peculiar y un orden de valores inentendible. Negoció su libertad, pero no la de su madre, su hermana ni su esposa, a quienes probablemente embaucó para ocultar los sobornos que le dio la constructora brasileña Odebrecht. Su esposa, heredera de una de las grandes fortunas europeas, inició el proceso de divorcio hace algunas semanas, de acuerdo con información recibida en México, para defenderse –como lo está haciendo su madre– con abogados diferentes a los de Lozoya, cuya defensa encabeza su padre, coludida con la fiscalía.

La relación de Lozoya con su esposa se alteró desde que empezó a esconderse de la justicia y a viajar por varios países, sobre todo Rusia, donde comenzó a construir una relación con oligarcas petroleros desde 2013, cuando firmó un acuerdo de cooperación con Vagit Alekperov, exsubsecretario de Energía de la desaparecida Unión Soviética, y fundador de Lukoil, la empresa petrolera más grande de Rusia, para exploración y producción de petróleo que finalmente, no por culpa de él, se frustró. Cuando se fue de México, antes de que se le girara una orden de aprehensión, Moscú fue su principal destino, donde los vínculos que hizo lo marcan hasta la fecha.

La relación con los rusos alcanzó niveles inimaginables, y trascendió los negocios. A través de ellos conoció a una joven rusa, que, de acuerdo con quienes la conocieron, lucía permanentemente como las mosocovitas en verano, despampanante. Estableció una relación personal, que no puede inscribirse en el tema de vida privada por el simple hecho del conflicto de interés creado con el grupo con el cual había asociado a Pemex para los negocios. Lozoya no extremó discreción alguna para evitar que un tema de vida privada se volviera público, y que un entorno más allá del cercano la conociera.

Su novia centroeuropea había sido Miss Rusia, hija de un general de la era soviética y experta, lo que puede llegar a inquietar a muchos, en códigos de encriptación. Es decir, la Miss Rusia estaba asociada a los servicios de inteligencia rusos, que son los únicos que en ese país trabajan esos sistemas. La encriptación se utiliza para muchas cosas –incluso hay plataformas digitales comerciales que las tienen–, pero en Rusia todo pasa por el control del Kremlin y la inteligencia civil o militar.

Cuando la policía española detuvo a Lozoya, en febrero del año pasado, dentro del club de golf de los multimillonarios La Zagaleta, en Marbella, por una petición de extradición de la Fiscalía General, llevaba un diccionario ruso y copias de lecturas en el mismo idioma. La casa donde estaba viviendo era de un empresario ruso, aunque no se sabe públicamente si era propiedad de Alekperov, y llevaba escoltas y acompañantes rusos. La policía española sólo lo detuvo a él, pero toda la información de quiénes iban con Lozoya se le envió a la Fiscalía General. Lozoya regresó a México en julio del año pasado, y a la par, también llegó al país su novia, la Miss Rusia, que empezó a vivir en una casa en la zona de Valle de Bravo, en el Estado de México.

Lozoya nunca pisó la cárcel al regresar a México, porque negoció el criterio de oportunidad a cambio de aportar las pruebas que permitieran judicializar su denuncia. Gertz Manero, que trabajó directamente el acuerdo con el exdirector de Pemex, accedió a los privilegios y le colocaron un brazalete en el pie mediante el cual podría moverse con libertad por cualquier lado, siempre y cuando permaneciera dentro de la jurisdicción del juez que tenía su caso, en el Reclusorio Norte.

La famosa cena en el restaurante Hunan a mediados de octubre pasado, que llevó al presidente Andrés Manuel López Obrador a exigir a la fiscalía que le quitara los privilegios, no significó un delito, porque los términos del movimiento restringido y el brazalete le permitían moverse en esa área, sino por el mensaje de impunidad que transmitió. Sin embargo, fuera del escrutinio público, la impunidad de Lozoya había transgredido su libertad condicional.

Durante meses, Lozoya viajó regularmente a Valle de Bravo para encontrarse con su novia la Miss Rusia, en violación total de las restricciones de su libertad condicional. No está claro cómo libró el control del brazalete, o si en la Fiscalía General sabían que estaba infringiendo los términos de la libertad acotada que tenía, y optaron por no hacer nada. El exdirector de Pemex no había tenido ninguna vigilancia especial para evitar que se fugara, hasta después de la cena en el Hunan, cuando la Guardia Nacional instrumentó un operativo de vigilancia.   (Raymundo Riva Palacio, El Financiero, P. 22)

Bajo Reserva 

Otra tarea para los militares

A las ya muchas tareas que realizan las fuerzas armadas, se sumó otra. Nos dicen que ahora el secretario de la Defensa Nacional tuvo que hacer labores de cabildeo. En el encuentro que sostuvo el martes el general Luis Cresencio Sandoval González con el líder nacional del PRI, aseguran los priistas que el divisionario arrancó un cabildeo para convencer a la oposición de aprobar la reforma constitucional anunciada este año por el Ejecutivo federal, para que la Guardia Nacional pase a formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional. Nos comentan que el titular de la Sedena hará lo mismo en las próximas semanas con los líderes del PAN y PRD, que junto con el PRI también conforman la llamada alianza Va por México, pues se requiere de sus votos para modificar la Constitución y que la corporación encabezada por el general retirado Luis Rodríguez Bucio pase  de manera formal a manos del Ejército, porque en los hechos, depende de los militares.

El periodo de reflexión de Santiago Nieto

Nos dicen que en solo unos días el extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera Santiago Nieto cambió de opinión. Ayer se hizo presente en el Senado de la República para asistir a un foro conmemorativo al Día Internacional contra la Corrupción. Hace unos días, don Santiago declinó la invitación para asistir a otro foro también en la cámara alta, con el argumento de que una vez fuera del gobierno, se encontraba en un proceso de “reflexión”. El exfuncionario ha tenido pocas declaraciones públicas en sus redes sociales desde que salió del gobierno, pero se ha dejado ver cada vez con mayor frecuencia. Su presencia en el Senado no fue en calidad de ponente, sino sólo de invitado. Nos dicen que no hay que perder de vista que el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, lo invitó públicamente a integrarse a la cámara alta como asesor “de lujo”, aunque se sabe que la intención de Nieto es permanecer un tiempo fuera del servicio público, en un periodo de “reflexión”. ¿Será que ese periodo ya terminó y Nieto está en condiciones de regresar, ya sea al Poder Ejecutivo o al Legislativo?

Duarte no le paga a su abogada

Javier Duarte de Ochoa, exgobernador de Veracruz, está sumando deudas. Nos dicen que don Javier está por cumplir dos años de no pagarle a su abogada Italy Ciani, quien logró revocar el decomiso de los bienes del político priista decretado en la condena que se le impuso por lavado de dinero y asociación delictuosa. Recientemente la Fiscalía General de Justicia de Veracruz ejecutó una orden de aprehensión en contra del exgobernador por desaparición forzada, asunto en el que, por ética, la abogada ha dicho que no quiere participar. En consecuencia, nos adelantan que en los próximos días la jurista renunciará a la defensa de Duarte y probablemente se decida a iniciar alguna acción legal para cobrar lo que le debe por los servicios legales que le ha prestado desde febrero de 2020.

Ley contra chatarra en escuelas, avance lento

La prohibición para la venta de comida chatarra dentro y fuera de las escuelas de educación básica va muy lenta, pero va, nos dicen. Se trata de una propuesta que han venido impulsando diversos diputados y senadores desde 2010, pero que siempre se queda en la congeladora del Congreso Federal. De hecho, en los estados ya hay al menos una decena de congresos locales que han legislado al respecto. La iniciativa avalada ayer en San Lázaro, se propuso desde el año 2020, se aprobó en comisiones en abril de 2021, y ayer en la Cámara de Diputados. A ver ahora cuántos meses tarda para que pase en el Senado.   (Bajo Reserva, El Universal, p. 2)

Trascendió 

Que a la voz de “este es un gran paso para México”, parafraseando al astronauta Neil Armstrong, Marcelo Ebrard celebró que el país no sea más un espectador y participe de lleno en el Programa Artemisa, que busca llegar a la Luna en 2024. Además, el canciller lanzó un guiño a la clase política de cara a su eventual candidatura presidencial: “¿Qué simboliza? El acuerdo de todas las fuerzas de México a favor de este programa, aquí están todos los partidos representados, para quienes piensan que no nos podemos poner de acuerdo en lo sustantivo y claro que vamos a llegar muy lejos y vamos a ser muy perseverantes para lograr nuestros objetivos”. Muy claro todo, sin duda.

Que la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, encabezada por el priista Rubén Moreira, sostendrá el próximo lunes una reunión de trabajo con el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, para hablar sobre los escenarios ante la eventual cuarta ola de la pandemia de covid-19, aunque al igual que ocurrió con el fiscal general, Alejandro Gertz Manero, la conversación será de carácter privado y con admisión reservada para los líderes parlamentarios en San Lázaro. Bu.

Que un nuevo conflicto se avecina en el PAN, ya que se están perfilando varios candidatos al gobierno de Tamaulipas, entre ellos el hermano del actual mandatario, Ismael García Cabeza de Vaca, quien no cuenta con el apoyo de un sector del partido debido a que argumentan que las denuncias que pesan contra su hermano le restarían votos y tendría muy pocas posibilidades de mantener el gobierno de la entidad en manos blanquiazules.

Que el Club de Periodistas de México decidió otorgar el Premio Nacional de Periodismo 2021 en una nueva categoría abierta ex profeso a la Plataforma Digital del Senado, por considerar que como nunca antes, esa cámara ha logrado una comunicación más clara y digerible en el ámbito virtual sobre el tema legislativo a través de producción y difusión de cortos audiovisuales.   (Milenio Diario, P. 2)

Sacapuntas

Día con empresarios

Después de la mañanera de ayer, nos platican que, el presidente López Obrador se reunió en Palacio Nacional con el presidente de Televisa, Emilio Azcárraga, y con el vicepresidente Bernardo Gómez. Antes de las 10 de la mañana ingresaron al recinto y se les vio salir a las 11. En la tarde, el Ejecutivo comió con el Consejo Mexicano de Negocios en el Museo Kaluz.

Debaten agenda

Al interior del PAN, hay un debate por los temas que se abordarían en la reunión de la próxima semana con el titular de la Segob, Adán Augusto López. Unos quieren incluir el asunto del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, procesado por la FGR, y otros más sugieren pedir condiciones para que Ricardo Anaya pueda regresar al país.

Impulsa nueva ley

Con propuesta bajo el brazo llegó la titular de la Fiscalía Especializada en materia de Combate a la Corrupción, María de la Luz Mijangos Borja, al foro realizado en el Senado por el Día Internacional del combate a la Corrupción. Ahí llamó a crear una Ley General Contra la Corrupción que agilice denuncias, investigación y, sobre todo, reparación del daño.

Se están peleando

Hay pleito entre el líder del PRI, Alejandro Moreno, y su homólogo de MC, Dante Delgado. Todo porque el tricolor pretende privatizar el apellido Colosio, sólo porque Luis Donaldo Colosio Riojas, emecista hijo del finado excandidato priista, fue considerado en una encuesta presidencial. Dante le mandó decir que mejor dé resultados en su partido.

Arman su bloque

Tras perder el registro como partidos, los dirigentes de Fuerza por México, Gerardo Islas; Redes Sociales Progresistas, Fernando González; y PES, Erick Flores, echaron a andar un plan para resurgir políticamente. El trío formalizó el bloque “Fuerza Solidaria Progresista”, con el cual buscan contender, vía alianzas, en las elecciones de 2022 en adelante.   (Sacapuntas, El Heraldo de México. p. 2)

Rozones

CIDE: ¿falta mediación?

Resulta que a casi dos semanas de que inició el paro de actividades por parte de los alumnos del CIDE, además de días con las instalaciones tomadas lo que se sigue sumando son los desencuentros. Y es que, por tercera ocasión, la directora del Conacyt, María Elena Álvarez-Buyllacanceló el diálogo presencial con la comunidad estudiantil a la que había prometido firmar una carta de no represalias contra los estudiantes.

En su lugar mandó un documento en el que pedía desalojar el plantel a cambio de tener una mesa de diálogo este viernes. Ante estas acciones, los manifestantes señalaron que no se retirarán del plantel de Santa Fe hasta que la funcionaria cumpla sus demandas y se negaron a tener la reunión reprogramada para hoy, argumentando que la dirección del Conacyt no está ofreciendo una solución real. Para muchos, la escalada de desacuerdos empieza a hacer evidente la necesidad de una mediación. Uf.

Una Cámara muy crispada

La negativa de Olga Sánchez Cordero a presentar la controversia constitucional en contra del llamado “decretazo” caldeó ánimos en el Senado. Tanto que en la sesión de ayer, durante hora y media, hubo un fuerte intercambio que por momentos rayó en la ofensa. La panista Lilly Téllez sostuvo un enfrentamiento directo con la presidenta de la Mesa Directiva a quien reclamó en varias ocasiones que le concediera la palabra por alusiones de senadores de Morena.

Aunque no intervino directamente en la tribuna, el emecista Dante Delgado también lanzó varios señalamientos cuando César Cravioto acusaba a la oposición de mentir. La situación llegó a tal grado que la senadora Téllez impidió que Olga Sánchez Cordero explicara sus argumentos para no presentar la controversia, por lo que ésta, cerró abruptamente la sesión cuando un grupo de morenistas ya se alistaba a tomar la tribuna en su apoyo.

Chiquillos, uníos

Con la novedad de que Fuerza por México, Redes Sociales Progresistas y Encuentro Solidario se juntarán en un solo grupo que se llamará Fuerza Solidaria Progresista, luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación les retirara el registro por no alcanzar en la elección pasada la votación de ley. Así lo anunciaron las cabezas de esos partidos, Gerardo Islas, Fernando González y Hugo Eric Flores, quienes impulsarán candidatos en común en Aguascalientes, Oaxaca, Hidalgo, Durango, Tamaulipas y Quintana Roo.

Actualmente el PES mantiene la gubernatura de Morelos y tiene representación en Diputados y el Senado. Redes Sociales Progresistas alcanzó su registro en los estados de Durango, Tlaxcala, San Luis Potosí, Nayarit, Morelos y Chiapas. Ya se verá si se convierte en rompecabezas, quimera o chiqui-trabuco electoral, nos comentan.

El premio al Senado

Así que el Club de Periodistas de México reconoció a quienes han hecho un relevante esfuerzo para que la comunicación social del Senado tenga mayores alcances y accesibilidad, y le concedió el Premio Nacional de Periodismo 2021 en la categoría Plataforma Digital 100. En este caso, galardonó la construcción de una plataforma que ha introducido el tema legislativo en la conversación sociodigital, a partir de la producción y difusión de muy diversos materiales audiovisuales, pero teniendo como premisas la pluralidad, la oportunidad y la innovación.

Nos cuentan que, ahí nomás para presumir ya cuentan con una comunidad en redes de un millón 300 mil seguidoresEl premio fue recibido por el coordinador de Comunicación, Abelardo Martín, y ampliamente celebrado por el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal.

Acuerdos por la seguridad

Aunque en la alcaldía Magdalena Contreras la incidencia delictiva no es tan alta como en otras demarcaciones de la ciudad y, de hecho, está considerada la tercera más segura de la capital, el alcalde Luis Gerardo Quijano, nos comentan, refrendó su compromiso con los habitantes para reducir los delitos que afectan a la demarcación, por lo que ayer solicitó a la Jefa de Gobierno más elementos de seguridad para garantizar la vigilancia en la alcaldía.

Aunado a esto, el Gobierno de la Ciudad anunció la llegada de 240 elementos de la Guardia Nacional a un nuevo cuartel que entrará en funciones entre diciembre y enero del próximo año. Ambos gobiernos pusieron el ejemplo de buena coordinación, nos dicen, en beneficio de los ciudadanos.

Por un millón de firmas

Así que en el INE, este jueves dio un enorme salto el contador de firmas recolectadas para apoyar la realización del ejercicio de revocación de mandato, luego de que la asociación civil que encabeza Gabriela Jiménez Godoy entregó más de un millón de apoyos. Ahora en lugar de recabar más de 114 mil diarias como se estimaba ayer, van por poco más de 40 mil diarias hasta el próximo 25 de diciembre, fecha en la que concluye el plazo. Se espera que en los próximos días broten más apoyos de organizaciones con colores guindas y encabezadas por excandidatos de Morena, los cuales tendrían que empezar a entregarse en serie para asegurar los 2.85 millones de firmas que permitan llevar a cabo este proceso.  (La Razón, P. 2)

Un millón de firmas

Ayer llegó al INE un camión lleno de archiveros de cartón. Quienes contrataron el vehículo dijeron que estaban entregando un millón de firmas para solicitar la consulta de revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador. Es curioso. En redes he visto muchas fotografías de activistas recabando firmas electrónicas de apoyo al proceso, pero no de firmas físicas. No conozco, de hecho, ningún lugar donde la gente esté acudiendo a firmar.

Si se confirma que esas cajas tienen un millón de firmas, que son reales y que cumplen con los requisitos de ley, los simpatizantes del Presidente habrán dado un paso crucial para salvar el primer obstáculo de la revocación. El INE debe recibir 2,758,227 firmas válidas antes del 25 de diciembre que provengan de cuando menos 17 entidades y representen un 3 por ciento de la lista nominal de esas entidades. Hasta el 7 de diciembre el INE había recibido 808,988 firmas por aplicación móvil, 29.33 por ciento del total. La meta parecía muy lejana, pero la súbita aparición de este millón de firmas físicas cambia el panorama de un plumazo.

El INE quería que la enorme mayoría de las firmas fueran electrónicas, para generar mayor certeza jurídica y facilitar la verificación, y por eso decidió que solo en 204 municipios de alta marginación se recabarían firmas físicas. El Tribunal Electoral, sin embargo, revocó esa disposición a petición de los simpatizantes del Presidente, al considerar que limitaría el acceso de la población al proceso. Los magistrados ordenaron así que en todo el territorio nacional convivieran las firmas físicas con las electrónicas, aunque esto atrasó la fecha de la consulta.

Ni los partidos ni las entidades públicas pueden reunir firmas. El millón de ayer las mandó una asociación civil llamada Que Siga la Democracia, cuyo logotipo utiliza el tono rosa-rojo oscuro (Pantone 1720) del gobierno de López Obrador y cuyo portal de internet emplea también el rojo ocre (Pantone 1805) de Morena. La asociación la preside Gabriela Jiménez Godoy quien, a los 35 años, en este 2021, fue candidata a diputada federal por la coalición Juntos Hacemos Historia (Morena, PT y Partido Verde) en el tercer distrito de Azcapotzalco. Si bien ganó, su triunfo fue anulado por irregularidades.

Habrá que ver si ese millón de firmas es validado por la autoridad electoral. A mí en lo personal me parece extraño que el Presidente esté impulsando una consulta sobre la revocación de su propio mandato. Es verdad que ni a Morena ni a organizaciones como Que Siga la Democracia se les permite ya usar el término “ratificación” en lugar de “revocación”, como hacían en contravención a la Constitución, pero aun así es raro que el Presidente esté buscando una consulta sobre si debe o no cumplir con el mandato de seis años que recibió de los ciudadanos en 2018.

A López Obrador siempre le ha gustado hacer “consultas de revocación de mandato” para promoverse. Hizo dos cuando era jefe de Gobierno de la Ciudad de México, en 2002 y 2004, además de tres para otros temas. Pero es insensato gastar 3,830 millones de pesos para determinar si un Presidente popular debe cumplir el término para el que fue electo.

El primer obstáculo del proceso es reunir las firmas. Hasta ayer parecía difícil, pero el millón de firmas en papel que súbitamente ha aparecido acerca mucho la meta.

  • ¿24 MILLONES?

Quizá Santiago Nieto pueda demostrar la legitimidad de las propiedades que ha comprado. Por lo pronto, me gusta que esté dando la cara. Pero una casa de lujo de 699 metros cuadrados de terreno y 599 de construcción en San Ángel Inn no vale 24 millones de pesos, sino mucho más.   (Sergio Sarmiento, Reforma, P. 9)

Los 34 del Carrusel

Me dicen quienes lo ven a diario que esta vez se le notó más odio que de costumbre. Que escaló la virulencia en los gestos y las palabras. El presidente López Obrador estaba verdaderamente enojado cuando, en su conferencia mañanera, se refirió al reportaje que exhibió en video a su secretario particularAlejandro Esquer, formando parte de un “carrusel de cash”: se formaron varias veces en una misma sucursal bancaria y en 20 minutos, hicieron operaciones de idéntico monto, para mover 1.4 millones de pesos en efectivo. En total movieron más de 40 millones de pesos con este mismo esquema de operaciones “hormiga” para evadir al fisco y a las leyes anti-lavado.

Seguro se va a enojar más el presidente. Anoche revelamos lo que podría ser el segundo acto de esta trama: una nueva investigación de Latinus y Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad detectó que 34 de las personas que participaron en ese “carrusel de cash” en diciembre de 2017, fueron premiados con cargos públicos en el actual gobierno federal, tras la victoria electoral en el 2018.

30 de los 34 están en la Secretaría del Bienestar, dos en la Secretaría de Educación Pública, uno en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y uno más a la Oficina de la Presidencia. Hay delegados, subdelegados, directores, subdirectores, jefes de departamento.

De entre los nombres de la lista de los participantes que fueron premiados con altos cargos en el gobierno, destaca Rodrigo Abdala, sobrino de la pareja del director de la CFE, Manuel Bartlett, Julia Abdala. Él recibió del fideicomiso para damnificados más de 1 millón 600 mil pesos. Fue superdelegado en Puebla al principio del sexenio y luego en la Secretaría de Bienestar fue nombrado titular de la Unidad de Planeación y Evaluación, donde goza de un sueldo neto de 100 mil pesos mensuales.

El presidente descalificó el primer reportaje. Dijo que el Tribunal Electoral federal ya lo había investigado y exonerado. Mentira. En realidad, el tribunal reclamó al INE que no indagó más sobre el origen y destino de los recursos de ese carrusel de cash. Porque la irregularidad estaba frente a todos: con un sistema absolutamente anormal de formarse una y otra vez en una sucursal para hacer muchos depósitos “chiquitos”, lograron que dinero que era para damnificados del sismo terminara en las campañas de Morena. Y los que hicieron la transa, trabajan en altos mandos del gobierno.

Cuando dimos a conocer en mi programa la primera parte del reportaje, que tenía como protagonistas a su secretario particular (Alejandro Esquer) y su oficial mayor (Denis Vasto), el presidente López Obrador me llamó corrupto y hampa del periodismo. Está claro que los corruptos, los hampones, son otros: los que aparecen repetidamente en video manejando clandestinamente dinero en efectivo, y su líder para quien hacen todas esas operaciones ilegales desde hace décadas y se encarga de mantenerlos en total impunidad.   (Carlos Loret de Mola, El Universal, P. 18)

Los arrojaron del templo

La desesperación de Morena es solo equiparable a su ineficacia para reunir los 2 millones 754 mil 227 firmas válidas de ciudadanos inscritos en la Lista Nominal, 3 por ciento del total que necesita el INE para convocar a la consulta de revocación de mandato que el presidente López Obrador veía fácil, pero no ha sido así. Hasta el pasado día 7, el INE tenía 808 mil 988 firmas, 29.33 por ciento de lo establecido. A Morena le faltan un millón 945 mil 239, por lo que tendrá que sumar 114 mil diarias de aquí al día 25. Además, ese 3 por ciento se tiene que conseguir de los listados de al menos 17 entidades, de las que hasta ahora solo lo han logrado en dos, Ciudad de México y Tabasco. Pero hay otros estados, y morenistas, muy lejos: Colima 1.1 por ciento, Nayarit 1.5 y Baja California 2.5 por ciento.

De las 808 mil 988 firmas que ha recibido el INE, más de 10 por ciento, 96 mil 661, arrojan lo que llaman inconsistencias. Ejemplo: hay 35 mil duplicadas. El punto es que a ese ritmo, aunque anoche haya entregado otro millón, Morena difícilmente va a lograr reunir las firmas para convocar a la consulta de revocación, que sigue promoviendo como ratificación, y el Presidente no podría cumplir ese compromiso central. En esa frustración, Morena instaló ayer mesas en la Basílica de Guadalupe para recoger firmas de los peregrinos, pero fueron arrojados del templo por personal de la delegación. Y aquí hay que leer el mensaje: ni sus seguidores la quieren. Para ellos debe terminar el mandato constitucional para el que fue elegido en julio de 2018 y protestó cumplir el 1 de diciembre: el 30 de septiembre de 2024. Nada más, pero nada menos.

RETALES

  1. PUESTO. Ricardo Monreal me reiteró ayer que va a convencer a López Obrador de que es el mejor garante de la consolidación de su 4T y, por tanto, el candidato de Morena a la Presidencia de la República. Me dijo que no hay nada definido, refiriéndose a la debilidad presidencial por Claudia Sheinbaum, y me aseguró que estará en la boleta presidencial sí o sí, con Morena o con Morena. Hace cuatro meses que no se reúne con él. Ya le contaré más;
  2. RELEVO. El Presidente tiene que resolver ya si propone a Julio Santaella para un segundo periodo al frente del Inegi o si coloca a uno de los suyos, como acostumbra. Santaella ha realizado una labor extraordinaria, ha convertido a la institución en un referente indispensable, pero a él no le gustan sus datos, sobre todo cuando documentan la realidad que en Palacio se niegan a aceptar. La propuesta es directa al Senado; y
  3. AMBICIONES. Luego de que el Tribunal Electoral confirmara la muerte legal de las tres franquicias que perdieron el registro por no reunir 3 por ciento en las elecciones de junio, ahora se van a reunir en una sola a la que sumarán sus debilidades, miserias y ambiciones. (Joaquín López-Dóriga, P. 3)

Sostienen AMLO e IP reunión “cordial y de cooperación”

En un ambiente de cordialidad y cooperación, el Presidente Andrés Manuel López Obrador y los integrantes Consejo Mexicano de Negocios (CMN) abrieron la puerta al diálogo sobre la iniciativa de reforma eléctrica que se discutirá el año próximo en el Congreso.

Al término del encuentro de casi tres horas en el Museo Kaluz, en el Centro Histórico, el Jefe del Ejecutivo y los empresarios analizaron también la evolución de la economía nacional, donde los representes del sector privado le externaron su preocupación por el repunte de la inflación a 7.37 por ciento en noviembre de este año. Destacó que la reunión se desarrolló con cordialidad, cooperación y ganas de seguir trabajando juntos, mientras que líderes empresariales lo calificaron como fructífero y positivo.   (Alina Archundia e Ivonne Martínez, La Razón, P. p)

¿Gabinete Misógino?

Ya en alguna otra ocasión, doña Olga Sánchez Cordero había comentado el desdén y el maltrato que sufrió por parte de algunos colaboradores del presidente López Obrador cuando fue secretaria de Gobernación. Pero esta vez fue vehemente en el tema: en el machismo que enfrentó y la “desvalorización” que recibió de su trabajo.

Sus palabras —la profundidad desde donde surgían— dejaban ver una herida profunda, desgarrada, aún sin cura, en la exministra de la Suprema Corte. Esto ocurrió durante su participación en un foro contra la violencia y el acoso en el trabajo que presidía el senador Napoleón Gómez Urrutia. Ahí acusó: “Mucha gente cercana al Presidente; alguna gente, no mucha, algunas personas cercanas al Presidente desvalorizaron mi trabajo… (Fui) permanentemente desvalorizada, a pesar de que yo me esmeraba por cumplir la responsabilidad del cargo de secretaria de Gobernación, una de las posiciones más importantes y difíciles también para realizar. “Pareciera que estas pocas personas, con la desvalorización que hacían de mi trabajo, se retroalimentaban en sus machismos.

Pareciera que esa desvalorización era como demostrar la superioridad y la alimentación de ese patriarcado y de ese machismo y de esa obvia desigualdad y desequilibrio. “Ya mucha gente me dice: ‘Cúrate las heridas, dale la vuelta a la página, cierra el capítulo, no continúes dándole vueltas a lo que obviamente fue algo tan negativo para ti’. Pero se los comparto y se los expreso, no porque no esté curada, sino para demostrarles y decirles que hasta en las más altas posiciones, una mujer sufre acoso y desvalorización de su trabajo, en forma permanente y constante. “Por eso comparto mi historia. Porque ustedes pueden pensar que llegando a las más altas esferas de poder todo es sencillo. Y es mucho muy complicado…

Cuando llegas te minan. Minan permanentemente tu trabajo todos los que están alrededor de ti…, ¡incluso los más cercanos colaboradores!” ¿A quiénes se refería la exsecretaria de Gobernación? Según dijo, no fue el caso del Presidente —“siempre me trató con una gran deferencia, respeto y consideración a mi persona”—; tampoco el general secretario, ni el almirante, ni el canciller.

Todos ellos fueron “generosos, amables, corteses”, indicó. ¿Entonces? ¿A quiénes se refiere doña Olga? ¿Quiénes la maltrataron de la manera como lo narra? Valdría la pena saberlo. Y no sólo por ella, sino porque a la fecha otra mujer se mueve en esas mismas aguas profundas y turbulentas: la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez. ¿También ella es acosada, maltratada y su trabajo desvalorizado? Hasta donde sabemos, no. •••

GEMAS: Obsequio de Dante Delgado, dirigente de Movimiento Ciudadano: “Los que andamos en esto debemos tener piel dura de hipopótamo, y él (Alejandro Moreno, presidente del PRI) tiene piel de pájaro chiquito, de colibrí”.   (Martha Anaya, Alhajero, El Heraldo de México, P. 5)

COLUMNISTAS  

Julio Hernández López ASTILLERO Grandes empresarios, más tranquilos // Cúpula se reunió con AMLO // Periodismo: granjas y covachas // Chiapas, migrantes y polleros. El presidente de México se reunió ayer con unos 50 de los 60 principales empresarios del país (entre ellos, por ejemplo, Claudio X. González Laporte), nucleados en el Consejo Mexicano de Negocios (www.cmn.mx). Se dialogó y se seguirá dialogando sobre dos temas hasta ahora sostenidos con firmeza por Palacio Nacional: la reforma eléctrica y el blindaje de obras consideradas de seguridad nacional o interés público. Según las declaraciones emitidas al final de la sesión, hubo acuerdos que se irán afinando en los próximos días. La versión del vocero del encuentro, Antonio del Valle Perochena (Grupo Kaluz), apunta a que fue un encuentro positivo, muy ameno y hasta emotivo, lo cual dejó a los integrantes de esa cúpula más tranquilos (https://bit.ly/3DJ9R3Y). https://www.jornada.com.mx/2021/12/10/opinion/010o1po

Jorge Fernández Menéndez RAZONES Monreal, concertación, seguridad, Zacatecas Para el líder del senado, Ricardo Monreal, llegar a acuerdos y concertar con los grupos opositores al presidente López Obrador no sólo es posible, sino, también, deseable. Para el senador, la estrategia de seguridad se debe revisar y está dispuesto a trabajar en ello. Monreal, que no oculta su deseo de ser candidato presidencial, tampoco niega que para llegar a los objetivos centrales de la actual administración se pueden recorrer caminos diferentes a los seguidos hasta ahora. Esta es parte de la plática que mantuvimos con Ricardo Monreal. JFM: Me llamó profundamente la atención cuando estuviste, hace algunas semanas, en Monterrey, https://www.excelsior.com.mx/opinion/jorge-fernandez-menendez/monreal-concertacion-seguridad-zacatecas/1487178

Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA 10.12.2021 Sobre la política Recobro de este mismo diario, en una edición de hace diez años (24/6/2011), unos aforismos sobre política que quizá no hayan perdido pertinencia: Hay que estar un poco loco para querer gobernar a otros. Dijo el clásico mexicano: “La moral en política es un árbol que da moras o no sirve para nada”. La política es barroca: no tolera el vacío. La política es el arte de parecer orientado en un circo de desorientados. La política es del aquí y el ahora, del cómo y el con quién. El aquí y el ahora de la política no se eligen, están. Se eligen solo el cómo y el con quién. No hay la política del mañana sin la política del hoy.  La política del mañana es, en realidad, la ruina de la política del hoy. https://www.milenio.com/opinion/hector-aguilar-camin/dia-con-dia/sobre-la-politica

Francisco Rodríguez INDICE POLITICO 10 diciembre, 2021 * ¿Un sustituto para Adán A. López? *Jaime Bonilla ya dio el yes * ¿Quién es el dirigente del PRI? Pidió unos meses para disfrutar la vida al lado de su familia. Estaba por concluir su breve mandato como gobernador. La invitación fue generosa, tanto o más como él lo había sido en el pasado con quien lo siguió llamando a participar a su lado. Que escogiera del menú de opciones: Infraestructura… … Bienestar… … alguna otra que le gustara y acomodara. Insistió: “Dame unos meses. Tengo mucho de ni siquiera ver a mis nietos.” Y sí, le dio unos meses de relax. Aunque eso significara sostener durante más tiempo a quienes, dice él, no le sirven… Ni en Infraestructura… … ni en Bienestar… … ni en otras que no le gustan ni le acomodan. https://indicepolitico.com/un-sustituto-para-adan-a-lopez-jaime-bonilla-ya-dio-el-yes-quien-es-el-dirigente-del-pri/

Eduardo Ibarra Aguirre UTOPÍA Machismo en el primer círculo de AMLO Olga Sánchez Cordero, presidenta del Senado, hace una denuncia que de suyo es harto preocupante: Existen en el primer círculo del presidente Andrés Manuel, conductas y prácticas machistas que ella padeció como la primera mujer secretaria de Gobernación que fue. Así lo dijo “en tono molesto” la también exministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación: “quiero decirles que alguna gente cercana al presidente desvalorizaron mi trabajo permanentemente, a pesar de que yo me esmeraba por cumplir la responsabilidad del cargo de secretaria de Gobernación, una de las posiciones más importantes y difíciles también para realizar. Pareciera que estas pocas personas, con la desvalorización que hacían de mi trabajo, se retroalimentaban en sus machismos”. https://presslibre.mx/2021/12/09/machismo-en-el-primer-circulo-de-amlo/

Lilia Arellano ESTADOS DE LOS ESTADOS 10 diciembre, 2021“Decretazo”, puerta a la corrupción: AIAM “Quien vota a los corruptos los legitima, los justifica y es tan responsable como ellos”: Julio Anguita. ● “Decretazo”, puerta a la corrupción: AIAM. ● Denuncias sin investigación; impunidad vigente. ● Inflación acelerada: 7.37 %; más alto en 20 años. Ciudad de México, 9 de diciembre de 2021.- Al celebrarse el Día Internacional contra la Corrupción, designado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2003, en México se conmemora con grandes asignaturas pendientes no obstante el discurso del presidente celebrando en su administración se combare este cáncer social. El problema fue abordado este jueves durante la entrega de Premios Nacionales de Ingeniería y Arquitectura 2020, cuando el presidente de la Asociación de Ingenieros y Arquitectos de México (AIAM), https://indicepolitico.com/decretazo-puerta-a-la-corrupcion-aiam/

Fernanda Tapia UNA CHAIRA EN EL HERALDO 10/12/2021  Cara de “carcacha” “A tres años de gobierno de AMLO, hay rezagos y faltan propuestas”, acusó Cuauhtémoc Cárdenas, en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara Hoy vamos a entrarle a varios frentes: la Feria Internacional del Libro de Guadalajara –ya no sé si es puritita paranoia– la mera verdad me supo a complot. Algo así como si la hubiera organizado Claudio X. González para festejar y aplaudir a todos los derechairos y externar opiniones en contra de mi Jaguar de Macuspana.  La cereza en el pastel la puso don Cuauhtémoc Cárdenas, sacando de su ronco pecho todas las malas envidias hacia mi Peje. Claro, porque al tres veces candidato a Presidente nunca se le hizo regresar a los pasillos de Los Pinos, a donde él jugaba de pequeño y tenía como sueño llegar a sentarse en la grande. Y aflojó la verborrea diciendo: “A tres años de gobierno de AMLO, hay rezagos y faltan propuestas”. https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2021/12/10/cara-de-carcacha-361248.html

Alejandro Hope PLATA O PLOMO 10/12/2021 El número de policías y el mito de la ONU En ese acto, el general Luis Cresencio Sandoval afirmó que “Guadalajara tiene más de ocho mil policías trabajando, en Zapopan siete mil 345 y de ahí Tlaquepaque, Tonalá y Tlajomulco hacen un total de 23 mil 269 policías atendiendo a la ciudadanía y unido con todo lo que tienen los demás municipios y la policía propiamente de esos municipios hacen un total de 31 mil 479 hombres que, considerando el promedio que establece la ONU, el estado tiene un superávit de 25.7 por ciento de policías.” Esto de apelar a la ONU como autoridad sobre el número de policías no es solo asunto de declaraciones públicas. Existe desde el sexenio anterior un documento denominado Modelo Óptimo de la Función Policial que estableció un estándar mínimo de 1.8 policías por 1000 habitantes. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/alejandro-hope/el-numero-de-policias-y-el-mito-de-la-onu

Jairo Calixto Albarrán POLÍTICA CERO 10.12.2021 Lilly en: “Chachala-queando la noticia” Tengo la impresión de que hay rebelión en la granja de bots, y que ya nadie en el sector opositors obedece a mi Claudio XXX González. Es así o no hay otra manera de explicar todas esas aportaciones al caos y al desorden que sus empleados están haciendo a cada paso que dan; en lugar de que hubiera algo de armonía en su afán por acabar con la Cuarta transformeichon, lo único que demuestran es ansiedad, angustia y desesperación y un verdadero festín de torpezas infinitas. Y una total falta de comunicación: en lugar de concentrarse en el objetivo mero principal y de armar verdaderas estrategias, pierden el tiempo apoyando al rey de humorismo pando, el ChikiliQuadri, en su defensa pobre y chafa de la tauromaquia https://www.milenio.com/opinion/jairo-calixto-albarran/politica-cero/lilly-en-chachala-queando-la-noticia

ARTICULISTAS  

Martí Batres 10/12/2021 La verdadera preocupación de Rock En estas mismas páginas, el periodista Roberto Rock dedicó un artículo para calumniarme. En él afirmó que “se atribuye al secretario de Gobierno Martín Batres (sic), velar con celo la impunidad que goza desde hace 9 meses Cuauhtémoc Gutiérrez, ex dirigente del Institucional”. En una carta a este diario respondí que esa afirmación es fantasiosa y falsa. Pero además expliqué que la persecución, determinación del ejercicio de la acción penal y eventual aprehensión de Cuauhtémoc Gutiérrez no depende de la Secretaría de Gobierno, sino de la Fiscalía General de Justicia. Para abundar agregué que al frente de la Fiscalía se encuentra una persona de amplia solvencia moral, Ernestina Godoy. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/marti-batres/la-verdadera-preocupacion-de-rock

Yasmín Esquivel Mossa 0/12/2021 La intolerable realidad del abuso sexual infantil En 2016 el Congreso de la Unión declaró el 19 de noviembre de cada año “Día Nacional contra el Abuso Sexual Infantil”, coincidiendo con el Día Mundial que, con el mismo propósito proclamó la ONU en 1990, con el objetivo de crear conciencia y evidenciar este indignante problema, así como impulsar la creación e implementación de políticas públicas y programas para su prevención, atención y erradicación. El hecho de que un acto tan atroz exista, deshonra a la humanidad que tolera semejantes abusos y que reconoce que ha sido incapaz de proteger a quienes por su condición de menores merecen especial consideración. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/yasmin-esquivel-mossa/la-intolerable-realidad-del-abuso-sexual-infantil

David Colmenares Páramo diciembre 10, 2021  Asamblea de la OLACEFS. Esta asamblea fue una expresión de la resiliencia de las EFS latinoamericanas y caribeñas, que han asumido con creatividad y valentía su obligación de vigilar la acción gubernamental. Recientemente se llevó a cabo la Asambea General de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OLACEFS), creada en 1965 y que hoy cuenta con veintidós países miembros, destacando 12 de Centroamérica –incluyendo a la ASF de México–, así como una treintena de asociados. La Asamblea de OLACEFS, es un foro autónomo, independiente y apolítico que permite a sus miembros intercambiar conocimientos y experiencias relacionadas con la fiscalización superior y el control gubernamental, https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/david-colmenares-paramo/2021/12/10/asamblea-de-la-olacefs/

Pedro Miguel EU: ¿cuál democracia? El presidente Joe Biden inauguró ayer un encuentro virtual sobre democracia en el que se dieron cita representantes de más de un centenar de gobiernos, algunos tan cuestionablemente democráticos como Pakistán, Brasil y Turquía; Taiwán, un país legalmente inexistente, además de Juan Guaidó, un señor venezolano que desde 2019 se dedica a robarse los activos de su país con respaldo de Washington, pese a que la Asamblea General de la ONU ha reconocido a Nicolás Maduro como representante legítimo de Venezuela –con la oposición de sólo 16 de 193 representantes–, entre otras razones, porque ostenta la presidencia como resultado de la voluntad popular. https://www.jornada.com.mx/2021/12/10/opinion/019a1pol

Hugo Casanova Cardiel La UNAM en 1968: el desencuentro La relación entre la Universidad Nacional y el Estado ¿ha sido siempre tersa? De ninguna manera. Si bien desde mediados del siglo XX el compromiso gubernamental mantuvo una constante y la UNAM pudo desarrollarse dentro de márgenes razonables de autonomía, en 1968 el pacto entre la institución y el Estado se rompió de manera abrupta. La segunda mitad de los 60 marcaba una crisis estructural del Estado en que se ponían de manifiesto los límites de un régimen que acusaba profundas desigualdades sociales y una cerrazón política insostenible. https://www.jornada.com.mx/2021/12/10/opinion/020a1pol

Gilberto López y Rivas Coyomeapan: lucha contra el cacicazgo y por la autonomía Los habitantes indígenas del municipio de Santa María Coyomeapan, enclavado en la Sierra Negra, en el suroriente del estado de Puebla, en cuyo territorio viven 44 comunidades de habla náhuatl, se movilizaron masivamente contra el cacicazgo de la familia del médico David Celestino Rosas, quien se asentó en estas tierras al inicio de este siglo, ganándose con su trabajo la confianza de los pobladores. Entrado en la política, el galeno ocupó la presidencia municipal de 2011 a 2014, y de nueva cuenta, de 2018 a 2021. Su hermana Araceli, hoy diputada federal por el Partido del Trabajo,  https://www.jornada.com.mx/2021/12/10/opinion/020a2pol

José Cueli ¡Mira que te mira, mira que tira cornadas! Don Francisco Coello, el famoso historiador, menciona en un artículo publicado en Internet, Octavio Paz y su cercanía distante con los toros: “Octavio Paz viviendo en un barrio tan inmediato a la plaza de toros México, acudió a ella con cierta frecuencia. Paz también nos revela alguna fascinación, sobre todo con aquel encanto que produjo el encuentro habido con Rafael Alberti y del que su mejor apunte es un texto maravilloso – Saludo a Rafael Alberti–. Octavio Paz escribió algunas cosas donde la tauromaquia se convierte en un elemento literario que ahora pretendo abordar, https://www.jornada.com.mx/2021/12/10/opinion/a04a1cul

FRENTES POLÍTICOS 1.  El valor de la honestidad. Con naturalidad se va limpiando el camino en la contienda para elegir al candidato de Morena al gobierno de Tamaulipas. Y es que el comité estatal del partido está obligado a seguir con los preceptos presidenciales de cero corrupción, virtud que no todos atesoran. Éste es el caso de Américo Villareal, quien puso en peligro su participación en el proceso, pues se le vio varias veces con César Carmona, un empresario huachicolero, ejecutado hace un par de semanas, panorama que automáticamente lo descalifica. Y mientras unos dilapidan capital político, otros, como Rodolfo González Valderrama, delegado del Bienestar en la entidad, lo refuerzan. ¿Manos limpias o manchadas? No es difícil la decisión. https://www.excelsior.com.mx/opinion/frentes-politicos/frentespoliticos/1487167?utm_source=portada&utm_medium=theywrite&utm_campaign=wildcard

ARLEQUÍN 10/12/2021   La mafia del poder está dentro de la 4T Ahora sí, hay un caso de seguridad nacional. La mafia del poder ya infiltró a la inmaculada Cuarta Transformación. El brazo corrupto del régimen neoliberal, que no ha perdido músculo, logró meterse por alguna rendija al movimiento de transformación que vive el país desde hace ya tres gloriosos años. ¿De qué le estoy hablando? Ya le explico. Pero, primero, un poco de contexto. En esta semana se conoció que dos de las máximas figuras de la 4T, el independiente e intachable fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, y el prístino exjefe de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, son objeto de investigaciones relacionadas con sus patrimonios. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/arlequin/la-mafia-del-poder-esta-dentro-de-la-4t

ECONOMIA/FINANZAS  

Enrique Galván Ochoa DINERO Altas calificaciones al desempeño de Sheinbaum // Opinan que es una mujer de izquierda, leal al proyecto de AMLO // Ha marcado una diferencia. La jefa de Gobierno de la capital de la República, Claudia Sheinbaum, cumplió tres años en el cargo. Ha tenido que enfrentar desafíos importantes, la Ciudad de México es una metrópoli de las más grandes del mundo. ¿Cómo calificas su desempeño? Los resultados del sondeo aparecen en la gráfica. Metodología. El sondeo fue distribuido por redes sociales. No seleccionamos a los encuestados, está abierto a todas las personas que desean participar. Participaron 2 mil 706 personas. https://www.jornada.com.mx/2021/12/10/opinion/008o1eco

Enrique Quintana COORDENADAS diciembre 10, 2021 No entrar en pánico por la inflación. Para el cierre del año se anticipaba un alza de 7.3% en la inflación; sin embargo, para 2022 podría recortarse casi a la mitad. Con una inflación tan elevada como la que ayer reportó el INEGI, es relativamente fácil caer en pánico y considerar que se ha salido completamente de control. No es el caso. Es alta, pero si los problemas derivados del ‘superciclo’ de materias primas y de las cadenas de suministro a nivel global van cediendo, veremos un descenso claro a partir del segundo trimestre del próximo año. De hecho, en la encuesta quincenal de expectativas publicada por Citibanamex el pasado martes, se anticipaba un alza de 7.3 por ciento en la inflación al cierre de este año. https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/enrique-quintana/2021/12/10/no-entrar-en-panico-por-la-inflacion/

Alicia Salgado CUENTA CORRIENTE 10 DIC, 2021 Farewell a don Alberto Baillères. El CMN le realizó un homenaje al empresario. Amena, cordial, provechosa e interesante fue la reunión del presidente López Obrador, como lo hace frecuentemente, con los integrantes del Consejo Mexicano de Negocios (CMN). Emotiva porque los cerca de 45 empresarios asistentes (son 52 los integrantes) arrancaron el encuentro en el museo Kaluz, sede de la Fundación del Grupo Mexichem-Kaluz, inició con un homenaje a don Alberto Baillères, quien hoy se retira del CMN después de 51 años, y el Presidente estuvo de acuerdo en participar. https://www.dineroenimagen.com/alicia-salgado/farewell-don-alberto-bailleres/139708

Carlos Fernández-Vega México SA Baja costo de producción por barril // Neoliberales lo incrementaron 411% // AMLO: petróleo para los mexicanos. En la mañanera de ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió al cambio que su gobierno ha realizado en materia de producción de oro negro, en el sentido de no destinar mayores recursos –como cuantiosamente lo hicieron en el periodo neoliberal– a la extracción de crudo en el norte de la República o en aguas profundas (recuerdan el famoso tesorito), donde no hay petróleo o cuesta mucho extraerlo. Se trata, dijo, de destinar la inversión donde está el petróleo, en tierra, en aguas someras, en el sureste. https://www.jornada.com.mx/2021/12/10/opinion/022o1eco

Mario Maldonado HISTORIAS DE NEGOCEOS 10/12/2021  Una ministra en retiro y en reversa  La llegada de Andrés Manuel López Obrador y la 4T a la Presidencia modificó no sólo las formas de ejercer el poder, también los criterios jurídicos y constitucionales de la ministra en retiro Olga Sánchez Cordero respecto a la legitimidad que tiene el Congreso de la Unión para promover una controversia constitucional contra los decretos del Ejecutivo. A mediados de esta semana, la ahora presidenta de la Mesa Directiva del Senado publicó en sus redes sociales una justificación para no impugnar, como Senado de la República y ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el decreto que declara de “interés público y seguridad nacional la realización de proyectos y obras a cargo del Gobierno de México”, https://www.eluniversal.com.mx/opinion/mario-maldonado/una-ministra-en-retiro-y-en-reversa

José Yuste Activo empresarial 10 DIC, 2021 López Obrador y Consejo de Negocios: piden certeza; Alberto Baillères se despide El Consejo Mexicano de Negocios se reunió con el presidente López Obrador. Es la segunda y última reunión del año de los principales empresarios del país con el mandatario. En dos horas y media, el Consejo, presidido por Antonio del Valle, expresó sus preocupaciones en certeza jurídica, en reforma eléctrica y en la inflación. En certeza jurídica, los empresarios piden no cambiar las reglas. En la reforma eléctrica están preocupados de no tener energía a buen costo y renovable. En la inflación se vio que era un problema internacional, pero que habrá de cuidarse para evitar que sea un problema mayor. https://www.dineroenimagen.com/jose-yuste/lopez-obrador-y-consejo-de-negocios-piden-certeza-alberto-bailleres-se-despide/139704