16 de enero de 2022

Columnas de Opinión

Jueves 9 de diciembre de 2021

Templo mayor

QUE LA GENTE cambie no sólo es normal, sino hasta sano. Pero que tuerza sus convicciones ya no es tan recomendable. Algo así acaba de suceder con Olga Sánchez Cordero, quien se olvidó de sus aguerridos tiempos como ministra de la SCJN para no quedar mal con la corte de la 4T.

SEGÚN DIJO, se negó a impugnar el decretazo de AMLO -claramente ilegal- porque solicitó una opinión jurídica (no dijo a quién) y llegó a la conclusión de que la controversia ante la SCJN sería improcedente porque “no hay agravio” al Senado.

QUIZÁS no se acuerda de que, en 2002, fue parte de los ocho ministros que anularon la reforma de Vicente Fox para permitir inversión privada en electricidad, impugnada por ambas Cámaras, vía la Comisión Permanente del Congreso.

ESA REFORMA, al igual que el decretazo, se saltaba la ley y la Suprema Corte resolvió entonces que el Congreso sí estaba legitimado para impugnarAhora sale Sánchez Cordero con que no presenta la controversia porque segurito se la van a desechar. ¿Será que sus gotitas mágicas le permiten ver el futuro?

***

AHORA que asumieron los nuevos alcaldes del Edomex, el gobernador Alfredo del Mazo acompañó a rendir protesta a dos que llegaron por medio de la alianza PRI-PAN-PRD: Angélica Moya, en Naucalpan, y Marco Antonio Rodríguez, en Tlalnepantla. 

HAY QUIENES se preguntan por qué no acudió a Huixquilucan, donde él mismo fue alcalde. Los malpensados dicen que es porque ahí gobernaba el panista Enrique Vargas, quien aspira a ser candidato a la gubernatura en 2023. Otros dicen que es porque el panista le heredó la alcaldía ¡a su esposa!, Romina Contreras, por lo que el priista no quiso validar ese enjuague político familiar. Y unos más mesurados aseguran que su ausencia obedeció a que en ese municipio no hubo alianza y un tricolor nada tenía que hacer ahí.

***

EN LA Unión de Alcaldes de la CDMX se prendieron las alertas de ¡alta traición! ¿La razón? Que había un acuerdo para hacerle el vacío al informe de Claudia Sheinbaum, peeero… cuatro de sus integrantes a la mera hora se rajaron y sí acudieron al Palacio de Minería.

AUNQUE faltan meses para Semana Santa, quienes se vistieron de Judas fueron Giovani Gutiérrez, de Coyoacán; Adrián Rubalcava, de Cuajimalpa; Luis Gerardo Quijano, de Magdalena Contreras, y Margarita Saldaña, de Azcapotzalco.

EL ACUERDO impulsado por Santiago Taboada y apoyado por el resto de los líderes de la UNA-CDMX, como Lía Limón y Mauricio Tabe, era que ninguno de sus integrantes acudiría al Claudiafest, en protesta por los malos tratos y la falta de civilidad política de la jefa de Gobierno. Pero, por lo visto, Gutiérrez, Rubalcava, Quijano y Saldaña no saben mucho de lealtades. (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p. 10)

Bajo reserva

¿El modelo AMLO para la sucesión de Sheinbaum?

Un fuerte mensaje el que ayer mandó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, durante su informe. Dicho mensaje, nos hacen ver, no estuvo solo en el texto que leyó, sino en la señal política que varios de los asistentes registraron. Nos dicen que haber sentado junto a ella, a su izquierda, al secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, así como el amplio reconocimiento al trabajo de la Policía capitalina, fue un indicio que algunos consideran un detalle que marca preferencia por el funcionario en la competencia por la sucesión en la Ciudad de México. Nos comentan que, al igual que lo hace el presidente Andrés Manuel López Obrador, otorgándole un trato cercano y preferente a la jefa de Gobierno, doña Claudia da la impresión de replicar ese modelo en la persona de García Harfuch.

Se le cierran las puertas a Lozoya

Además de que el juez de control cerró la posibilidad de que el exdirector de Pemex Emilio Lozoya continúe alargando los procesos que se siguen en su contra, para ver si consigue el criterio de oportunidad que solicitó desde antes de ser extraditado de España, la representante legal de Petróleos Mexicanos evidenció que no está cerca de llegar a un acuerdo con la productora del Estado por el caso Agronitrogenados. Nos hacen ver que ayer, durante la audiencia en la que Lozoya únicamente obtuvo hasta el 18 de diciembre para obtener pruebas a su favor, Miguel Ontiveros, abogado de don Emilio, afirmó al juez que el tiempo solicitado ayudaría también a concretar el acuerdo reparatorio que propusieron a Pemex, pues se encontraban 99% más cerca de cerrar el trato. Sin embargo, la representante legal de Pemex no dudó en contradecir al abogado e informó al juez que minutos antes de la audiencia Ontiveros se le acercó para pedir una reunión con el equipo legal de la petrolera para concretar el acuerdo reparatorio. Al parecer, nos dicen, luego de que desde Palacio Nacional se dijo que el exfuncionario debía cumplir ya con lo prometido y entregar las pruebas ofrecidas para ir por sus superiores, las puertas se le han cerrado por completo, debido a que las evidencias no han llegado.

Una nube negra sobre el Inai

El acuerdo del Inai para interponer una controversia constitucional contra el llamado “decretazo” del presidente Andrés Manuel López Obrador, nos aseguran, es muy relevante, pero no sería la primera, pues las y los comisionados ya han hecho uso de esta facultad que les otorgó la Constitución en 2014. El pleno del Inai ha promovido 19 acciones de inconstitucionalidad relacionadas con los procesos de armonización de las leyes locales a la Ley General de Transparencia y a la Ley General de Archivos, contra la reforma en materia de Telecomunicaciones relacionada con la creación del Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil, entre otras. Pese a ello, no hay duda de que los comisionados serán mal vistos desde Palacio Nacional. Así que el pronóstico del tiempo indica mal clima para el Inai y sus integrantes.

Participa México en proyecto de la NASA

Nos adelantan que hoy el gobierno de México se unirá a un proyecto espacial con la NASA, de Estados Unidos. El gobierno estadounidense, nos explican, invitó a algunos de sus aliados, incluyendo países europeos y a Japón, así como a México, a unirse al Proyecto Artemisa, que es impulsado por la Agencia Espacial de EU (NASA), en conjunción con el sector privado, para participar en misiones espaciales a la Luna y otras actividades del espacio. El gobierno de México decidió incorporarse al proyecto y  hoy se hará el anuncio oficial por parte del canciller Marcelo Ebrard en un acto en el que participarán los embajadores Ken Salazar y Esteban Moctezuma, así como el astronauta mexicanoestadounidense Jose Hernández. (El Universal, Nación, p. 2)

Trascendió

Que la iniciativa del panista Santiago Creel para abrir el diálogo entre su partido y el gobierno de la 4T fue bien recibida en términos generales por la cúpula del blanquiazul, pero a la vez generó disgusto y recelo entre diputados de Acción Nacional, como Gabriel Quadri, para quien representa un “terrible error” que la oposición pretenda “dialogar” con un gobierno “corrupto, autocrático, inepto, mentiroso y manipulador”.

Que por cierto, la bancada del PAN en la Cámara de Diputados quiere obligar al gobierno a encarar la crisis de escasez de medicamentos a través de la iniciativa privada, por lo que propondrá este jueves reformas a la Ley General de Salud para obligar a la autoridad a entregar vales que garanticen atención en hospitales privados a pacientes que no puedan recibir atención en instituciones públicas por escasez. También va por sanciones administrativas y hasta penales para los médicos que nieguen atención a niños que necesiten fármacos contra el cáncer.

Que solo un día después de que la Asociación de Control de Armas de Estados Unidos destapó a Marcelo Ebrard… para ser la Persona del Año, el canciller se reunirá hoy con el embajador Ken Salazar con motivo de la colaboración en materia espacial con el proyecto Artemis de la Nasa, que planea llevar a la primera mujer a la Luna, con lo que prosigue la buena sintonía en las relaciones después del relanzamiento del diálogo económico de alto nivel y las bases del entendimiento en seguridad.

Que a los defensores de Emilio Lozoya, ex director de Pemex, no se les vio contentos tras las audiencias que se celebraron ayer en las que buscaban obtener más tiempo para el cierre de las investigaciones complementarias en los casos de Odebrecht y Agronitrogenados. Sin embargo, el ex funcionario recibió de manera tranquila la noticia por parte del juez federal Artemio Zúñiga, quien le dijo que no habrá más prórrogas y que el cierre de la etapa, en ambos casos, se concretará la próxima semana, lo que dará pie para que la FGR pueda acusarlo formalmente. (Milenio Diario, Al frente, p. 2)

Sacapuntas

Equidad en apellidos

Importante falló emitió ayer la Suprema Corte en favor de las mujeres. El ministro presidente, Arturo Zaldívar, propuso invalidar del Código Civil de la Ciudad de México el artículo que obligaba a registrar a hijos e hijas primero con apellido paterno y en seguida el materno, en ese orden. El pleno lo respaldó y ahora se podrá poner el de la madre por delante.

Su carta fuerte

A tres años de haber asumido el Gobierno de la CDMX, el as de Claudia Sheinbaum sigue siendo la seguridad. Sus números indican que hay una reducción de 50 por ciento en los delitos de alto impacto, y así lo detalló ayer en el informe que rindió en el Palacio de Minería. Por supuesto, su brazo fuerte en esa materia es el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch.

Invitados plurales 

Nutrida asistencia tuvo el acto por el tercer año de gobierno de Claudia Sheinbaum. Fueron incluso los alcaldes de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava; Magdalena Contreras, Gerardo Quijano; Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe; Azcapotzalco, Margarita Saldaña; y de Coyoacán, Giovani Gutiérrez. Además, el rector Enrique Graue y hasta el dirigente local del PRI, Israel Betanzos.

Zoé, en Chiapas

Hablando de terceros informes, el chiapaneco Rutilio Escandón, fue acompañado al suyo por el director del IMSS, Zoé Robledo, quien en representación del presidente López Obrador destacó el trabajo coordinado con el mandatario para avanzar en la justicia social. De hecho, mencionó que la seguridad, la educación y la salud son las prioridades del estado.

Tiempo de reflexión

El descanso que se toma a partir de hoy el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, nos dicen, le servirá para reflexionar sobre temas que no le han resultado como quería; por ejemplo, la Consulta del Pacto Fiscal. Y es que el control de daños de su equipo de comunicación no ha sido el mejor últimamente, así que esperan que el asueto lo serene(El Heraldo de México, La dos, p. 2)

Rozones

Prevaleció la ley… y minipartidos se van

Finalmente prevaleció la ley, nos comentan, y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó cancelar el registro de los partidos Fuerza por México, ligado al dirigente sindical Pedro Haces; Redes Sociales Progresistas, al que vinculan con la profesora Elba Esther Gordillo y el confesional Partido Encuentro Solidario. Sólo un magistrado, Indalfer Infante, consideró que sí hubo afectación a la correcta operación de esos institutos políticos a causa de la pandemia. Pero no hubo pruebas firmes de que así fuera y, por el contrario, hubo datos duros de que la participación ciudadana fue amplia, pero no en favor de las agrupaciones que ayer quedaron condenadas a desaparecer. Los partidos a los que se avizoraba un futuro de satélite… no pudieron orbitar.

Arranque malo en Ecatepec

Con el pie izquierdo arrancará el alcalde morenista de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras, su segundo periodo de gobierno. Y es que justamente ayer durante su toma de posesión trabajadores del municipio que reclamaban pagos de prestaciones y suman múltiples reclamos por asuntos de su contrato colectivo bloquearon una vía de principal conexión entre el Estado de México y la Ciudad de México; es decir, la caseta de cobro de la autopista México-Pachuca, en San Cristóbal. Una kilométrica fila de vehículos se formó por casi 10 horas y un terrible caos provocado por quienes buscaban rutas alternas para llegar a sus destinos, fue el impacto de la acción de protesta. Si con esa señal de ineficacia inicia Vilchis, nos comentan, que será en los tiempos por venir. Uf.

Tony Rodríguez y la alternancia en Tlalne

Y quien ayer rindió protesta como nuevo presidente municipal de Tlalnepantla fue el aliancista Marco Antonio Rodríguez Hurtado, en un acto que estuvo encabezado por el gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo, una señal fuerte, nos dicen, de respaldo a su administración. Tony Rodríguez, como es mejor conocido en la demarcación, perfiló ayer mismo el talante que tendrá su gestión: “nuevo gobierno, nuevas ideas; trabajaremos en el quehacer municipal, centrados en los problemas más sentidos de la sociedad, priorizando las necesidades de atención urgentes. Así será nuestro Plan de Desarrollo Municipal, alineado al Plan de Desarrollo Estatal, nos centraremos en los temas económicos, de salud, de asistencia social y una estrategia de reforzamiento y rediseño de la seguridad pública y de las tareas preventivas de protección civil”. Tlalnepantla, nos señalan, espera apretones de tuercas. Se trata de un municipio que en la pasada elección optó por la alternancia.

Nuevo desencuentro borra avances en CIDE

Resulta que José Romero Tellaeche volvió a dejar esperando una vez más a los profesores del CIDE, pero en esta ocasión no fue en una mesa de diálogo, sino en las instalaciones de la institución en Santa Fe, a donde los citó para llevar a cabo las evaluaciones a la comunidad académica. Y es que el director del centro no se presentó, a pesar de que los maestros sí se instalaron con computadoras en la entrada del centro de estudios. Horas después, Romero aseguró que los docentes ya sabían que la reunión estaba suspendida y culpó a los estudiantes que se mantienen en paro dentro de las instalaciones del CIDE de propiciar la cancelación de dichas evaluaciones. Nos hacen ver que el nuevo desencuentro sólo deja ver que el interés de Romero es sólo el de recuperar el control de las instalaciones. También, que la ocupación del inmueble es la única moneda de cambio que tienen los inconformes y que cederla a cambio de nada, pudiera dejarles… nada.

Yeidckol, de la silla al banquillo

A pesar de que en el pasado proceso electoral la exdirigente nacional Yeidckol Polevnsky encabezó las campañas de Morena en Jalisco —donde, por cierto, los resultados fueron desastrosos, sobre todo con la derrota de Carlos Lomelí en Guadalajara—, todo parece indicar, nos hacen ver, que el partido guinda decidió desactivarla política y electoralmente, con un expediente que acumula agravios desde mayo de 2020. Y es que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena retomó su caso para declarar la inmediata suspensión de sus derechos partidarios, debido a que, según se informó, no rindió cuentas sobre los inmuebles y obras que contrató durante su dirigencia por más de 619 millones de pesos. La medida, nos aseguran, la mantendría congelada para toda la temporada electoral de 2022 si es que no consigue desestimarla. Qué forma de pasar de la silla máxima morenista al banquillo de los acusados, nos comentan.

¿Nuevo choque INE-AMLO?

Entre quienes se podría generar un nuevo episodio de confrontación es entre el INE, cuyo consejo preside Lorenzo Córdova, y el Presidente López Obrador. Es que el instituto hizo un segundo llamado de atención al mandatario por reincidir, según se señaló, en sus declaraciones sobre la revocación de mandato en pleno festejo por su tercer año de gobierno, el pasado 1 de diciembre. De tal suerte que la Comisión de Quejas y Denuncias determinó la aplicación de medidas cautelares al mandatario federal, por lo que le notificó que no debe hacer comentarios sobre el ejercicio de la revocación de manera inmediata y hasta que se lleve a cabo, el 10 de abril del año próximo. Como las declaraciones presidenciales fueron en un acto público, el INE determinó que la Sala Regional Especializada del TEPJF también tendrá que definir si se hizo uso indebido de recursos públicos. Ahí el dato. (La Razón, La dos, p. 2)

Contracorriente // Espían a defensoras y protegen a perpetradores de masacres

Durante la administración de Enrique Peña Nieto se llevó a cabo una de las masacres más terroríficas de nuestra violenta historia. Para quienes no lo recuerden, la simple cifra revela el nivel de la atrocidad: 196 cuerpos en 48 fosas clandestinas en San Fernando, Tamaulipas.

Desde el hallazgo en 2011, la entonces Procuraduría General de la República, que debía investigar a los responsables de la masacre, ni la ahora Fiscalía General ha conseguido ningún resultado ni señalado a ningún responsable, pero eso sí, desvió recursos financieros y humanos para investigar a la defensora Ana Lorena Delgadillo, a la perito Mercedes Doretti y a la periodista Marcela Turati.

Específicamente la Subprocuraduría Especializada en Investigaciones de Delincuencia Organizada, SEIDO (ahora FEMDO) en 2016 decidió que era de su interés indagar en la vida privada, comunicaciones y agendas de la abogada defensora del caso, una de las periodistas más emblemáticas en la visibilización de desapariciones y la perito que demostraba las negligencias de las investigaciones de la procuraduría para el caso Ayotzinapa. La SEIDO tuvo a bien integrar esta información en un tomo de la investigación de la masacre.

A la pregunta de ¿cuáles eran las demandas que como defensoras hacían en el caso de la masacre de San Fernando?, Delgadillo me responde que exigían identificaciones de restos bajo estándares nacionales e internacionales; investigación efectiva en el caso de la masacre; sanción, garantías de no repetición y reparación integral para las familias; que se investigaran las irregularidades en entrega de restos, delitos y faltas administrativas que ha cometido la SEIDO y servicios periciales en su trabajo de investigación e identificación de restos, por ejemplo, que se investigaran responsabilidades por restos entregados de forma errónea o restos cremados sin que las víctimas lo hubieran consentido y que además constituye un delito porque el cuerpo es evidencia.

Claramente esta defensa resultó incómoda para los perpetradores, la pregunta obligada es: ¿A qué intereses respondía la SEIDO cuando desvió la ruta de una investigación que debía revelar nombres de los perpetradores, pero a cambio, auscultó a fondo la vida de quienes trabajan por que las familias de las víctimas masacradas reciban justicia?

Delgadillo me cuenta que hay acciones que coincidentemente pudieron incentivar la molestia de funcionarios de la SEIDO: 1) a mediados de 2015 la Comisión Forense detectó graves irregularidades en los dictámenes (datos perdidos, retrasos en las notificaciones, cremaciones sin las autorizaciones de las familias, existencia de actas sin investigaciones etc.) Además, habían presentado una solicitud para que los peritos y los AMPF de la SEIDO que habían intervenido en el caso, no participaran en los trabajos de la Comisión Forense. 2) La revista Proceso publicó en agosto de 2015 un reportaje sobre las fosas clandestinas. 3) En ese entonces el Equipo Argentino de Antropología Forense estaba preparando su informe para el caso Ayotzinapa y Marcela Turati hacía investigación periodística del tema. “Algunos servidores públicos de SEIDO que fabricaron la verdad histórica son los mismos que nos investigaron de manera irregular”.

Contrasta la diligencia de la SEIDO para investigarlas en tres meses, con la ineficiencia de una década sin resultado alguno sobre la masacre. “La SEIDO aplicó en contra de nosotras el derecho penal del enemigo. Tuvo acceso a periciales en grafoscopía, solicitudes de información telefónica, información personal, red de sábanas de llamadas y geolocalizaciones en tiempo real. Sin contar con orden judicial, ni notificarles para pedir la información telefónica, pues sólo justificaron su petición argumentando que la investigación llevada a cabo era por secuestro, homicidio y delincuencia organizada”. ¿Gertz Manero sancionará a los responsables?

Su esperanza está sostenida en la intervención de las relatorías y mecanismos de derechos humanos de la ONU, para que inmediatamente se cierre dicha investigación, se retire del caso de fosas clandestinas toda información con la que se les investiga a ellas y se les informe sobre la situación actual de dichas investigaciones. Además, para repararles el daño, piden se tomen las medidas pertinentes para la no repetición de este tipo de hechos en contra de defensores de derechos humanos. (Maité Azuela, El Universal, Nación, p. 11)

Policías criminales

No es la primera vez que fuerzas del orden trastocan los objetivos para los que fueron creados y terminan sirviendo o aliándose a los enemigos a los que debían combatir.

Tan solo por mencionar un par, están Los Zetas, surgidos en el Ejército mexicano como un grupo con adiestramiento especializado, que terminó primero poniéndose a las órdenes del narcotráfico mexicano como brazo armado y luego escindiéndose para operar como organización independiente. Otro ejemplo son los kaibiles, de Guatemala, miembros del ejército con entrenamiento especial, con un destino similar en el crimen organizado, tanto en Centroamérica como en México.

Esta vez una investigación especial realizada por El Gran Diario de México presenta cómo un cuerpo de policía de élite que, bajo diversas siglas que fueron cambiando con el paso del tiempo, impuso su propia ley y métodos en el norte del estado de Coahuila, y cuyos miembros ahora revelan su historial delictivo paralelo a su servicio público.

Definido por sus propios exintegrantes como un “cártel”, al grupo especial de la policía de Coahuila se le relaciona con delitos que en nada se diferencian de los cometidos por criminales: robo, secuestros, desaparición de personas, tráfico de drogas, armas y personas, así como asesinatos e inhumaciones clandestinas.

Además, reconocen que en varias ocasiones alteraron el curso de las investigaciones a su cargo mediante modificaciones de las escenas de crimen, liberación de implicados, simulación de enfrentamientos y amenazas o tortura para detenidos e inculpamiento de inocentes, eso sin contar que mantenían colaboración directa con Los Zetas, grupo para el que la corporación se había creado con la intención de combatir, pero al que incluso admiten haber estado a su servicio.

La corrupción sigue estando presente y creciente no solo en las carpetas de denuncias que se presentan y acumulan día tras día ante las instancias encargadas de investigar y procurar justicia, sino también en la percepción de la gente que, según estadísticas del Inegi, refiere un incremento de la corrupción en todos los niveles, pese a los tres años de un gobierno que tiene el combate de este mal como su principal objetivo. (Editorial, El Universal, Opinión, p. 20)

Historias de reportero // Un invento 4T que costó 160 millones

El presidente López Obrador quiso tener tres partidos satélite más. En la elección intermedia de este año, Fuerza por México (del dirigente sindical obradorista Pedro Haces), Redes Sociales Progresistas (vinculado a “la maestra” Elba Esther Gordillo) y Partido Encuentro Solidario (Hugo Eric Flores) compitieron por primera vez. Los tres, liderados por personajes alineados con el primer mandatario, fueron arrasados. Ninguno obtuvo el mínimo de votos necesario para mantener su registro y ser partido político.

Fuerza Por México hizo un último intento ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con el ridículo argumento de que por la pandemia la gente no pudo ir a votar y por eso no votaron por ellos. En la sesión de ayer, perdió la votación 6-1.

Paralelamente, como para dibujar el perfil de ese aspirante a partido, el lunes fue arrestado en Houston el candidato de Fuerza por México al gobierno de Querétaro, Juan Carlos Martínez Cecias Rodríguez, acusado por el FBI de un fraude a 120 personas por más de 30 millones de dólares, que les cobró con la promesa de conseguirles visas de inversionistas, según el comunicado oficial del procurador del Distrito Oeste de Texas.

Fuerza por México no consiguió votos, pero sí muchos enemigos… internos: después de su fracaso electoral de junio, varios de quienes fueron candidatas y candidatos a gobernador, diputados federales y presidentes municipales, empezaron a reunirse para intercambiar información, tratándose de explicar qué les había sucedido y por qué se llevaron tal paliza.

Estas reuniones derivaron en una conclusión central: el INE entregó a Fuerza Por México casi 160 millones de pesos para las campañas y los candidatos nunca lo vieron. Desde la dirigencia nacional, encabezada por Haces, les decían que pronto les mandarían recursos, que ya casi, que la próxima semana, y cuando se terminaba el tiempo y no llegó el dinero, les argumentaron que todo se gastó en publicidad a nivel nacional… pero tampoco se vio nada, más allá de lo que reciben gratuitamente los partidos en spots de radio y televisión.

Su conclusión fue contundente: el dinero se lo quedaron arriba. Incluso el INE exigió a Fuerza por México regresarle 34 millones de pesos que gastaron… ¡después de que perdieron el registro y dejaron de ser partido!

SACIAMORBOS

1.- Comida de doscientas personas en el Club de Banqueros para despedir al gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, quien se dejó ver conmovido. Asistieron los subgobernadores, los banqueros, su equipo de Banxico. Se llevó varios minutos de aplausos. Ya sus colegas, en la junta del día, le habían expresado extraordinarias palabras. Fueron cuatro años de gestión navegando aguas turbulentas: no sólo el cambio de presidente en el 2018, sino las amenazas que llegaron con el nuevo gobierno. ¿Una listita? Comisiones bancarias, disputa por los pronósticos de crecimiento, cuotas, reservas internacionales, remanentes, sueldos de los funcionarios, ley de captación de divisas…

2.- Ayer en la primera plana del Washington Post, el reportaje de cómo las milicias iraníes usaban drones con explosivos para atentar contra altos funcionarios de Irak. Ayer mismo, en el portal de EL UNIVERSAL: el video de cómo el Cártel Jalisco Nueva Generación usa drones con explosivos para atacar ciudadanos e integrantes de la Guardia Nacional. (Carlos Loret de Mola, El Universal, Nación, p. 7)

En tercera persona // Una región perdida más

Habían entrado hace un mes: verdaderos tanques, blindados de manera artesanal, los llamados “monstruos”, llegaron de madrugada a Villa Victoria, en el municipio de Chinicuila, municipio de Michoacán.

El convoy, de al menos diez unidades, abrió fuego contra casas y vehículos. Esa madrugada, las cámaras de seguridad registraron escenas propias de una guerra.

La agresión se repitió dos veces más, entre el 20 y el 29 de noviembre.

En esta última fecha, sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG regresaron a Chinicuila, atacaron un vehículo policiaco en la plaza principal de Villa Victoria (una cámara registró al conductor acelerando para escapar y a los agentes saltando de la unidad, para esconderse), y luego balearon el cuartel de la Guardia Nacional.

El cuarto ataque en un mes se registró la noche del 7 y la madrugada del 8 de diciembre. En esta ocasión se reportó el uso de drones cargados de explosivos.

Desde el mes de octubre, pobladores advirtieron la presencia de civiles armados en las inmediaciones de Villa Victoria. Habían desplazado a la gente de las rancherías cercanas, como La Higuera y El Chico. Las casas fueron totalmente saqueadas.

Los sicarios del CJNG arrasaron con camionetas, motocicletas, herramientas, caballos, refrigeradores y, según un vecino de Chinicuila, “hasta los santitos que estaban en las paredes se llevaron”.

Desde aquellos días corría el rumor: “van a entrar, van a entrar”.

“Andaban en grupitos”, buscando autodefensas, policías comunitarios ligados a los Viagras.

“Andaban tras gente que para obtener armas y parque con qué hacerles frente, se relacionó con los grupos criminales de Tepalcatepec”, me explican.

Mientras el Cártel Jalisco merodeaba las rancherías de Chinicuila y entraba una y otra vez a Villa Victoria, la Fiscalía General de la República anunció con bombo y platillo la detención de José Luis Hernández López, alias el Bad Boy.

Este sujeto fue presentado como “el pionero” en la manufactura de drones con explosivos para el Cártel Jalisco Nueva Generación.

Según las autoridades, el Bad Boy se había integrado al grupo dirigido por Nemesio Oseguera, El Mencho, en agosto de 2020. Operó en Michoacán, Guanajuato y Jalisco y fue detenido con tres cómplices más en las inmediaciones del aeropuerto de la Ciudad de México.

A fines de noviembre se anunció también que el gobierno federal había identificado al responsable de un ataque con drones que el 10 de ese mes había cobrado la vida de seis militares y cuatro pobladores en Tepalcatepec.

Lo bautizaron como El Flaco Drones: su imagen apareció en videos asegurados por el Ejército durante un operativo de rastreo.

De acuerdo con las imágenes de video, los drones volvieron a aparecer ayer en Villa Victoria.

Esa madrugada los sicarios entraron caminando y disparando a las fachadas, en puntos específicos. Los drones estallaron en algunas casas. El refugio más seguro que encontró la gente fueron los baños.

Los agresores abrieron varias puertas a patadas y rafaguearon el interior de esos domicilios. “¡Está limpio, no hay nadie!”, se les oyó gritar.

Cuando personal del Ejército, la Secretaría de Seguridad Pública, la Guardia Nacional y la Fiscalía General del estado llegaron horas después “a resguardar Chinicuila”, el reporte oficial indicó que “únicamente se hallaron dos domicilios con impactos de bala” y que no hubo “indicios de un intercambio de fuego”.

Para entonces, decenas de pobladores habían abandonado la cabecera municipal para buscar refugio en Colima.

Apenas ayer relaté en este espacio la manera en que Los Tlacos se apropiaron de Huitzuco, Guerrero, convirtiéndolo en un pueblo fantasma después de las seis de la tarde.

Ahora, fantasma es también Villa Victoria y fantasmas son sus alrededores. Una región perdida más en la que, impunemente, el crimen avanza. (Héctor de Mauleón, El Universal, Nación, p. 5)

Duda razonable // MC en busca de corcholatas

Dante Delgado, el líder del partido Movimiento Ciudadano, lo dejó claro de una vez en entrevista con Azucena Uresti: irán solos en la candidatura presidencial, no andarán esperando a los aspirantes de Morena que no sean favorecidos por la encuesta/designación presidencial.

La decisión fue consensuada en la convención de MC del pasado fin de semana y ahora tocará a Dante, sus encuestadores, sus asesores y compañeros comenzar a buscar quién los representará en la boleta presidencial en 2024.

Las semanas previas a la convención, Delgado había dicho en un par de entrevistas estar convencido que su partido ganaría las próximas elecciones presidenciales, y lo hizo para separarse de aquella declaración del líder del PAN —es un decir—, Marko Cortés, en la que daba por perdidas las elecciones del próximo año.

La nueva decisión de MC ratifica el camino que tomaron en las legislativas de este año, cuando también fueron solos y alcanzaron 7 por ciento de la votación nacional. El anuncio de construir un plan de gobierno socialdemócrata desplaza al moribundo PRD del sitio donde ahora se quieren poner los pocos que ahí quedan. (Carlos Puig, Milenio Diario, Al frente, p. 2)

Política zoom // Cárceles Edomex y CdMx entregadas al crimen

Los reclusorios en México son un asunto esencialmente privado. Los hay concesionados a empresas que han hecho buen negocio con la gestión de las personas privadas de libertad y también están los que desde hace muchos años se entregaron a los propios internos para que les gobernaran a su antojo. En ambos casos se trata de actos que corrompen, porque vuelven privado un asunto que debería ser eminentemente público.

La Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad (Enpol 2021), apenas publicada, da buena cuenta de esas responsabilidades a las que el Estado ha abdicado a favor de las personas recluidas.

Entre ellas destaca el manejo de las llaves que abren o cierran las celdas, la asignación de camas y tareas de limpieza, el cobro por servicios y bienes, la imposición de sanciones, la protección de personas amenazadas, el acceso a la atención médica o la participación en actividades escolares.

Si bien estas expresiones de corrupción están presentes en prácticamente todos los penales, el grado de privatización varía dependiendo del tipo de reclusorio (municipal, estatal o federal), pero sobre todo de la entidad federativa.

Mientras en Jalisco 7.7 por ciento de las personas internas denuncian el llamado “autogobierno” de los reclusos, en Estado de México esta cifra se eleva a 61 por ciento y en Ciudad de México a 60.2. Le siguen en grado de corrupción Querétaro, Sonora, Puebla y Morelos. Estos datos exhiben un sistema bien orquestado para enriquecer a las autoridades, desde los niveles más importantes. (Ricardo Raphael, Milenio Diario, Al frente, p. 3)

Bitácora del director // Inútil

Por necesidades profesionales y personales, viajo mucho por avión. Y a pesar de que en los primeros meses de la pandemia se redujeron mis salidas, he ido retomando el ritmo.

Desde que el gobierno federal impuso hace casi ocho meses el llenado del cuestionario sobre covid para pasajeros –llamado Vuela Seguro–, he cumplido con el trámite. Y no sólo porque es obligatorio para pasar a la sala de espera, sino porque estoy convencido de que el uso de la tecnología puede ser útil para mantenernos saludables.

Al llenar el formato, le preguntan a uno si ha tenido síntomas de la enfermedad y si ha visitado recientemente otros países, y piden el número de vuelo y el asiento asignado.

Como entendía yo las cosas, toda esa información iba a una base de datos y, en caso de que un pasajero desarrollara covid en los siguientes días, sus compañeros de viaje eran avisados por medio de un mensaje de texto y/o correo electrónico para que tomaran precauciones, como aislarse y hacerse una prueba. Si uno no recibía ningún aviso, es porque no había estado en riesgo de contagio al volar

Idealmente, la tecnología podría servir hasta para avisar a personas que estuvieron en el mismo aeropuerto y a la misma hora que alguien que luego dio positivo en una prueba covid.

Eso es en teoría, porque en la práctica –ahora lo sabemos–no se hace nada con la información. Es decir, no se hacen los cruces para advertir a otros pasajeros que han estado en contacto o en la cercanía de personas contagiadas.

Ya comenzaba yo a sospechar, pues debo haber hecho unos 20 viajes por avión, ida y vuelta, durante ese lapso de ocho meses; es decir, he tomado al menos 40 vuelos, en los que he coincidido con cinco mil personas o más, sin contar con toda la gente con la que me he cruzado en los pasillos de 12 aeropuertos en México y el extranjero. Y jamás he recibido aviso alguno. (Pascal Beltrán del Río, Excélsior, Nacional, p. 2)

Razones // Monreal y la sucesión adelantada

En el juego, demasiado adelantado, de la sucesión, hay cuatro jugadores. Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López y Ricardo Monreal. Claudia juega el papel de favorita y gobierna una de las ciudades más grandes del mundo, con todo lo que eso implica. Marcelo acumula puntos (como la designación de ayer de la Asociación Nacional de Control de Armas de Estados Unidos como personaje del año por haber demandado a las empresas productoras de armamento)Adán Augusto tiene la responsabilidad del control cotidiano del país y tiene toda la confianza del Presidente. Ricardo lidera el Senado y desde ahí ha ido construyendo una opción que busca ganar puntos dentro de Morena y del oficialismo, pero también crear lazos con otros sectores.

El único precandidato que se ha pronunciado claramente sobre el proceso de sucesión es Monreal e insiste en que para ello se necesita ir a un mecanismo de primarias, para que sea la gente la que decida sobre los candidatos de Morena. Mantuvimos una larga plática con Monreal en Todo Personal sobre el tema y sobre la sucesión en general. Esto fue algo de lo que nos dijo.

“No es lo deseable —dice Monreal— el adelanto o la sucesión precipitada, porque te genera vacíos e incluso debilita la institución presidencial porque en su tercer año, en su cuarto año, históricamente, es la mayor fortaleza de los presidentes. El presidente siguiendo la ortodoxia, que aquí nunca la ha seguido el Presidente, eso lo acepto, pero siguiendo la tradición política, diría el presidente en turno: “No, no me muevas nada, deja que pase el quinto año y seis meses antes ya veremos”. (Jorge Fernández Menéndez, Excélsior, Nacional, p. 12)

Estrictamente Personal / CIDE, prendiendo fuego

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador está calentando las universidades con torpezas y declaraciones irresponsables, como consecuencia de su desdén por la educación superior. Esto se puede comprobar con el castigo presupuestal a las instituciones públicas, mientras asigna mil millones de pesos a la farsa de sus universidades Benito Juárez, donde la precarización educativa será, deliberada o inopinadamente, el objetivo ulterior. Su desprecio por el conocimiento ha allanado el espíritu troglodita en su equipo de trabajo que actúa con arbitrariedades e ilegalidades, prepotencia y amenazas.

López Obrador y sus colaboradores están utilizando la fuerza para imponer y someter, y al querer aplastar al CIDE, escenario de la última embestida contra la educación superior, han generado anticuerpos que, aunque están actuando con prudencia, advierten una ruta de colisión que hoy se ve inevitable por la lógica del gobierno, dibujada hace unos días por el impugnado nuevo director de la institución, José Romero Tellaeche, que como presión para que alumnos y maestros regresaran las instalaciones que tomaron, les recordó que eran territorio federal. Nadie entendió la amenaza, pero lo que dejó entrever es la posibilidad de utilizar a militares para desalojarlos.

¿Qué pretende el Presidente? Claramente, colonizar y alinear acríticamente a su proyecto las instituciones de educación superior, bajo la premisa que elaboró Romero Tellaeche en un artículo en el número 345 de El Trimestre Económico de marzo del año pasado, donde argumentó que las ciencias sociales no sirven. “Las ciencias sociales y humanidades… aunque evidentemente importantes, no están relacionadas con la producción nacional de bienes y servicios”, escribió. “¿El país requiere que 31% de los investigadores mexicanos estén dedicados a las ciencias sociales y humanidades?… Los académicos en México se han convertido en un estamento con intereses propios, combativos, que defienden sus prerrogativas pero que aportan muy poco a la sociedad, y se resisten al cambio”.

López Obrador no quiere una sociedad pensante, porque no sabe enfrentar críticas ni tolera disidencias. Su pensamiento único, que tiene orígenes en el pensamiento conservador, busca conquistar las mentes. El dique son las instituciones de educación superior, con su pensamiento crítico y pluralidad, que les estorban a sus amagos totalizadores. En Centroamérica, en los 80 y en América del Sur en los 50 y 70, maestros, líderes estudiantiles o sindicalistas eran enemigos de las dictaduras porque pensaban y actuaban, y los asesinaban. Hoy, la Fiscalía General acusa a científicos de delincuencia organizada y quiere encerrarlos en penales de máxima seguridad. Es decir, cambiaron los métodos, pero no los esfuerzos por controlar las mentes, que es lo que diariamente intenta en las mañaneras.

La embestida contra las instituciones de educación superior tiene diferentes caras. La última es el conflicto dentro del CIDE, donde la elección de Romero Tellaeche, aunque envuelta en fallas procesales y mentiras de la directora del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, se encuentra dentro de los parámetros de la legalidad. Lo que es improcedente es la purga iniciada por el nuevo director contra académicos que habían expresado independencia del gobierno. Este conflicto no tiene hasta ahora un puente de comunicación, pero están creciendo los apoyos a la comunidad académica agraviada del CIDE. El más notorio es el comunicado de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, la ANUIES, que al pedir el diálogo como método de solución de la controversia, expresó de manera implícita que no están de acuerdo a cómo Álvarez-Buylla procesó la designación del director.

El paro en el CIDE no es el único. Desde hace unos cinco meses los alumnos tienen tomada la Universidad de las Américas en Puebla, en protesta por lo que consideran un asalto a esa institución donde están involucrados el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, y el fiscal general, Alejandro Gertz Manero, en apoyo a un miembro de la familia Jenkins, empantanada desde hace años en un conflicto de dinero entre los hermanos. Ese conflicto no tiene para cuándo resolverse, y su litigio en tribunales ha impactado la vida académica de la universidad.

López Obrador ha expresado directamente sus agravios contra la UNAM de manera hostil y pública, acusándola de manera falaz de ser un reducto del neoliberalismo que acalló la crítica durante los gobiernos tecnócratas, y contra la Universidad de Guadalajara, a partir de la influencia que tiene en esa institución Raúl Padilla, quien creó y encabeza la Feria Internacional del Libro, la más importante en el mundo de habla hispana, y que López Obrador y su séquito de intelectuales orgánicos considera, con el pensamiento simplista y reduccionista que los caracteriza, bastión del conservadurismo.

La mano autócrata del Presidente y la forma como sus colaboradores actúan ha tenido réplicas en el país. El mejor ejemplo es la gobernadora panista de Chihuahua, Maru Campos, quien en la mejor escuela de López Obrador, se metió a la Universidad de Chihuahua y presionó para que se precipitara la sucesión en la Rectoría, con el argumento político no explícito de que esa administración era fiel al exgobernador Javier CorralCampos, que se dice demócrata, ejerció la mano dura en esa institución.

La temperatura en las instituciones de educación superior se está elevando peligrosamente. El conflicto en el CIDE está galvanizando apoyos de universidades públicas y privadas, así como empieza a sumar alumnos de diferentes escuelas de la Ciudad de México. El foco rojo no sólo está ahí. Está en Puebla, en Chihuahua, Jalisco y en otros estados donde los gobernantes están viendo en el ejemplo desde Palacio Nacional, la coyuntura para controlar esas grandes cajas de resonancia y debate público que son las instituciones de educación superior. No pensar en lo que esto puede significar, puede tener consecuencias importantes. Bufonadas como las del Presidente cuando insta a la comunidad universitaria a no parar clases sino a manifestarse en las calles, revela una visión estrecha, pero incendiaria. ¿Quieren que salgan los estudiantes a las calles? Siga así. El problema es a ver cómo, cuándo y a qué costo los regresan a las escuelas. (Raymundo Riva Palacio, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 36)

Morena perderá en 2024

La segunda mitad de este sexenio será muy diferente a la primera. Siempre lo son. Esta vez no será la excepción. El aura de invencibilidad que AMLO quiere proyectar comprando masivas manifestaciones de apoyo en el Zócalo es más una demostración de debilidad que de fuerza. Es como el animal que ruge y muestra sus colmillos más para evitar una confrontación que para provocarla. El Presidente anhela una sucesión priista, pero sin PRI. Morena no tiene la disciplina, carece de las formas que se respetaban tras décadas de comprobar que acatarlas optimizaba el resultado colectivo. Pronto se verán las cuarteaduras. Conforme sea evidente qué bandos resultarán favorecidos, los que no lo sean boicotearán, traicionarán, agredirán. El fuego amigo será más cruel que el del rival.

López Obrador parece creer que a su partido le basta con el voto de sus seguidores más devotos. Tarde o temprano comprobará el error de despreciar a las clases medias y atacar a bastiones de su movimiento, como lo fueron la comunidad científica, la UNAM, el CIDE, otras universidades públicas y tantos grupos que le manifestaron lealtad y hasta refutaron la evidencia. Como le pasó a Arturo Herrera, otros constatarán que el love affair con el Presidente es un camino de ida sin vuelta.

Más de 600 mil muertos por el Covid acabarán pesando, como lo harán más de 100 mil asesinatos dolosos, feminicidios, 5 millones de nuevos pobres, 15 millones perdiendo servicios de salud, la sucesión de escándalos de corrupción cada vez más cerca del Presidente, las asignaciones directas, la militarización, las obras inconclusas, las finanzas públicas deterioradas, la falta de crecimiento, el desplome de la inversión, la inflación, el desempleo y el agreste trayecto que hemos emprendido hacia el empobrecimiento generalizado.

En su discurso de mitad de sexenio, AMLO ya ni intentó dar otros datos. La realidad se aleja rápido de sus febriles fantasías. Prefirió hablar de cambiar consciencias y culpar a los conservadores; mejor hablar del pasado que de un futuro que augura poco y malo. Como siempre, mintió sin ambages, sin pudor.

Su popularidad no es transitiva. No importa cuánto exhiba y apoye a Claudia Sheinbaum, su candidata será débil. Su llegada al poder sería alarmante. A diferencia de AMLO, un populista, nacionalista, propenso a políticas erráticas que caben en un amplio espectro ideológico, ella sí es de izquierda. Les abriría las puertas de palacio a tantos que ni se enteraron de que cayó el Muro de Berlín y que siguen defendiendo la magra “prosperidad” cubana. Ella es un peligro para México distinto.

La oposición es menos débil de lo que aparenta. No es menor la posibilidad de una amplia alianza opositora. Si se logra alta participación electoral y se convoca a los jóvenes, Morena es totalmente vencible. Recordemos que en la elección pasada ganó en muy pocas ciudades con más de medio millón de habitantes. López Obrador lo sabe, y acelerará su atropello autoritario conforme el deterioro de su “Cuarta Transformación” se haga manifiesto.

Por ello, el mayor reto que enfrentamos es la tentación del Presidente de aprovechar su popularidad, su mayoría legislativa, su control de la narrativa y de los medios, y su capacidad de movilización popular para asestarle un golpe de muerte al INE y demoler la imparcialidad del árbitro. Es ahí donde la toxicidad de su narrativa anti conservadores y neoliberales es más peligrosa. Ante la “atroz amenaza” de que éstos regresen al poder, la trampa electoral se vuelve disculpable. El fin justifica los medios. Como decía el cacique Gonzalo Santos: “en política, la moral es un árbol que da moras”.

No hay línea roja más importante que esa en lo que resta del sexenio. El rumbo se debe definir en las urnas y ahí también se corrigen los errores. Tenemos que prepararnos para defenderla. Sabemos que no lo harán los medios. Las cúpulas empresariales reaccionarán, ante tan existencial amenaza, con todo el fervor de… un desplegado.

La buena noticia es que es ciertamente posible que Morena pierda la próxima elección presidencial. La mala es que mientras más factible sea ese destino, mayor será la tentación de socavar al árbitro. (Jorge Suárez, Reforma, Opinión, p. 11)

El informe Oppenheimer // La cumbre de Biden

Tenía muchas dudas sobre la “Cumbre por la Democracia” de unos 110 países convocada por el Presidente estadounidense, Joe Biden.

Pero después de ver la reacción inusualmente furiosa de China, Rusia, Cuba y otras dictaduras, estoy empezando a pensar que esta reunión ha sido una buena idea.

La cumbre, que será virtual este año y tendrá una secuela presencial el año próximo, ha tocado un nervio entre los regímenes totalitarios.

Por primera vez en varios años, los ha puesto a la defensiva.

En un inusual editorial conjunto publicado por la revista The National Interest, los Embajadores de Rusia y China en Estados Unidos escribieron que “rechazan firmemente” la iniciativa de Biden.

Los dos Embajadores alegaron que la democracia “se puede lograr de múltiples formas y ningún modelo se adapta a todos los países”.

El Consejo de Estado de China emitió un comunicado el fin de semana pasado titulado “China: Democracia que funciona”.

El Canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, tuiteó que la cumbre de Biden es “selectiva” y “una muestra de debilidad por parte de Estados Unidos”. 

Hasta hace poco, las dictaduras más conocidas del mundo parecían estar ignorando el evento, tal vez pensando que varios países de América Latina, África y Asia se negarían a participar.

Varios Gobiernos invitados, como Argentina, habrían dudado en asistir por temor de antagonizar a China y Rusia. Pero finalmente, la mayoría decidió participar. 

Ocho países de América Latina y el Caribe no fueron invitados a la reunión de Biden: Cuba, Venezuela, Nicaragua, Bolivia, El Salvador, Guatemala, Honduras y Haití. Venezuela estará representada por el líder opositor Juan Guaidó.

La cumbre se centra en fortalecer la democracia, contrarrestar el autoritarismo, combatir la corrupción y promover el respeto por los derechos humanos, dijo la Casa Blanca.

Por supuesto, hay muchas cosas de esta cumbre que se pueden cuestionar, comenzando por su lista de invitados.

Muchos han criticado la decisión de Estados Unidos de invitar a Pakistán, Filipinas y otras democracias híbridas.

Yo mismo cuestioné en una columna reciente si México y Argentina, cuyos Presidentes se habían negado a condenar el fraude electoral del 7 de noviembre en Nicaragua, deberían ser invitados a sentarse en la misma mesa que Suiza y Dinamarca. 

Sugerí que Biden invitara a México y Argentina, pero que los colocara al final de la agenda. 

Otros critican la decisión de no invitar a El Salvador, Guatemala y Honduras, diciendo que esto empujará a estos países a las manos de China y Rusia, sin hacer nada para mejorar la democracia.

Y varios lamentan el que la cumbre se realice en medio de la pandemia.

“Los países latinoamericanos se están recuperando de la pandemia y la crisis económica, y necesitan a China”, me dijo Michael Shifter, director del centro de estudios Diálogo Interamericano.

“No conozco a ningún líder latinoamericano que esté interesado en unirse a una cruzada global contra China en este momento”.

Eso es muy cierto. Sin embargo, la democracia está perdiendo terreno rápidamente en todo el mundo, y está en grave peligro en Estados Unidos por la negativa del ex Presidente Donald Trump a aceptar los resultados de las elecciones de 2020 y a condenar el sangriento ataque del 6 de enero al Capitolio.

Cada vez más países se están inclinando al autoritarismo de izquierda y derecha, según el ranking de democracias Freedom House 2021.

Y las amenazas contra la democracia van en aumento.

Las noticias falsas que vienen de Rusia están socavando las democracias occidentales, y los nuevos autócratas de todo el mundo están adoptando cada vez más los avances tecnológicos de China en reconocimiento facial, reconocimiento de voz y censura en Internet.

El Gobierno de Biden y la Unión Europea crearon recientemente un Consejo de Comercio y Tecnología para tratar de frenar la ola de noticias falsas, piratería informática y ciberataques de Rusia y sus aliados. 

Este esfuerzo debe extenderse a otras partes del mundo, dicen los partidarios de la Cumbre por la Democracia.

Puede que tengan razón. La reunión de Biden puede tener muchas fallas, pero a menos que las democracias se unan para protegerse contra la ofensiva informática de China, Rusia y sus aliados, las tecnodictaduras prosperarán, y las libertades básicas continuarán en retroceso en todo el mundo(Andrés Oppenheimer, Reforma, Internacional, p. 16)

Infante Gonzales se expuso al ridículo

Desde las cuerdas

Como se adelantó el domingo aquí, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación terminó dándole palo, por amplia mayoría, a Fuerza por México al ratificar la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de quitarle su registro, al no alcanzar el mínimo necesario de 3 por ciento para continuar compitiendo en las elecciones. 

Indalfer Infante Gonzales terminó haciendo el ridículo en soledad, al intentar salvar el registro del partido de Pedro Haces, líder sindicalista y senador con licencia, anteponiendo motivos de la pandemia.

Con la mano en la cintura, los otros seis magistrados derribaron todos los “argumentos” jurídicos que puso Infante Gonzales sobre la mesa, en su fallido intento de dejar a Fuerza por México dentro del sistema político mexicano.

Ni Mónica Fregoso o José Luis Vargas, con los que Infante, en otras ocasiones o en otros temas hizo alianza, terminaron dándole la razón ni un poquito. Hay veces que por credibilidad propia no se pueden armar de manera forzada los expedientes para defender lo indefendible.

Adiós a Fuerza por México, pero también a Redes Sociales Progresistas, de la maestra Elba Esther Gordillo, y al Partido Encuentro Solidario, del cristiano Hugo Erick Flores, a quien antes, la autoridad electoral le había quitado el registro del Partido Encuentro Social porque nomás no levantan ninguna esperanza ni representan alguna alternativa. Las arcas del gobierno dejarán de tirar más de 476 millones de pesos que se llevaron estos tres partidos en este 2021.

  • ••

El árbol navideño del Senado fue motivo de escándalo tras aparecer colocado en el Patio del Federalismo, por ser el árbol más horrible en la historia del Congreso de la Unión. Los árboles navideños son un arreglo decorativo para alegrar los corazones en las fiestas decembrinas, no para provocar tristezas, ni depresiones, como sucede con el que se dispuso en el patio del recinto legislativo desde el martes, quién sabe a qué costo.

El intento de árbol parece más un cono de nieve gigante puesto de cabeza, medio cubierto de verde, pelón de algunos lados y sin luces. Las burlas y la carrilla inundaron las redes sociales, y como los usuarios de las diferentes plataformas aprovecharon para asegurar que Morena ni eso sabe hacer bien, Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política, tuvo que salir y regañar a Mauricio Farah, secretario de administración del Senado, en quien recayó la responsabilidad de la colocación del árbol. De pena ajena.

  • ••

UPPERCUT: Ricardo Monreal no quiere competir por la Ciudad de México en la sucesión de Claudia Sheinbaum, a pesar de que aparece en segundo lugar en la encuesta de un diario nacional. El zacatecano se aferra y dice que va por la grande, por la presidencial, cuando la encuesta de otro diario nacional asegura que viene levantando. (Alejandro Sánchez, El Heraldo de México, País, p. 6)

=o0o0o0o=

Joaquín López-Dóriga EN PRIVADO 09.12.2021 Partidos, las cloacas Hay días que dan la impresión de que hay que salvarlos de sí mismos. Florestán. En México los partidos se han convertido en cloacas por las que circulan los desechos de la política y sus protagonistas. Por esos albañales se mueven intereses y dirigentes, alcantarillas en las que se permiten todo, como si fueran aves que no se mancharan en su recorrido por esos caños. Y ninguno está a salvo. Las tres nuevas franquicias que se registraron para las pasadas elecciones perdieron su registro y financiamiento, que es lo que las mueve, al no poder reunir 3 por ciento de la votación total, lo que ayer confirmó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.https://www.milenio.com/opinion/joaquin-lopez-doriga/en-privado/partidos-las-cloacas

Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA 09.12.2021 Celebración de Enrique Florescano  El historiador Enrique Florescano recibirá hoy el Premio Alfonso Reyes en Humanidades que entregan El Colegio de México y la Fundación Colmex. Enrique Florescano ha sido un maestro en la cátedra y en la investigación. También en el difícil arte de vincular a la academia con el público, al público con el conocimiento y al conocimiento con proyectos editoriales que lo vuelvan accesible. Ha dejado una huella fecunda en todos esos ámbitos, con invariable rigor y pasión intelectual. Alguna vez escribió Daniel Cosío Villegas que el drama de su generación, la de 1915, había sido que sus miembros tuvieron que cambiar la pluma por la pala, dedicar sus mejores esfuerzos al hacer, sacrificando con ello el escribir. https://www.milenio.com/opinion/hector-aguilar-camin/dia-con-dia/celebracion-de-enrique-florescano

Francisco Rodríguez INDICE POLITICO 9 diciembre, 2021* La Presidencia ya lo agobia * Bejarano & Padierna, con Monreal * Evelyn Salgado, en la mira Nada le está saliendo como él quisiera. Las videollamadas no resultan. Los montajes, como el del tren a la central avionera, se le caen. Y con ella el no mentir, no engañar, también van a pique. Eso en las formas. En el fondo las cosas no apuntan a mejor. La recaudación fiscal ha disminuido drásticamente. Y con ella, los recursos para las obras faraónicas escasean. Difícilmente esas megaobras estarán terminadas cuando él dijo Y la honestidad valiente ya es sólo una quimera. La corrupción brota pestilente por todas las alcantarillas del sistema. Incluso por las más próximas. Las de sus hermanos. Las de sus primos. Las de sus hijos. https://indicepolitico.com/la-presidencia-ya-lo-agobia-bejarano-padierna-con-monreal-evelyn-salgado-en-la-mira/

Lilia Arellano ESTADOS DE LOS ESTADOS 9 diciembre, 2021  Opacidad de la 4T “Muchas son las leyes en un Estado corrompido”: Tácito • Opacidad de la 4T • INAI va en contra del “decretazo” • Q. Roo: las lealtades de Delgado • Más chances para Emilio Lozoya. Ciudad de México, 8 de diciembre de 2021.- El pasado 25 de noviembre, 53 senadores del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano, además de los cinco del nombrado Grupo Plural, pidieron a la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara alta, Olga Sánchez Cordero, presentara una controversia constitucional contra el llamado “decretazo” del presidente López Obrador para declarar de interés público y seguridad nacional la realización de las obras de infraestructura del gobierno, con el argumento señalando se invaden las facultades del Congreso. Ayer, la ex ministra, ex notaria y madre del anatocismo rechazo promover dicha acción, por lo que los legisladores de oposición adelantaron buscarán otras vías jurídicas para combatir el acuerdo presidencial. https://indicepolitico.com/opacidad-de-la-4t/

Martha Anaya / ALHAJERO 8/12/2021 En el PRI, la rebelión de los coroneles. Priistas desconocen la próxima Asamblea Nacional de su partido. Es “simulación pura”, advierten. ¿Quién manda realmente dentro del PRI? ¿Su dirigente formal, Alejandro “Alito” Moreno?, ¿Rubén Moreira, coordinador de la bancada de los diputados del tricolor en San Lázaro?, ¿José Murat, desde las sombras de la Fundación Colosio?  —Pregúntenselo a Alito—, respondió con sorna José Ramón Martell. —Alejandro Moreno es el primer respondiente y responsable del partido—, apuntó con sentido jurídico José Encarnación Alfaro.  —Las tres emes (Moreno, Moreira, Murat)—, indicó Fernando Lerdo de Tejada, ante los intríngulis que se viven al interior del tricolor. Y en una de esas, ninguno de ellos, sino el presidente Andrés Manuel López Obrador, reconocieron los tres dirigentes priistas (Plataforma PRI, Movimiento Líder y Alianza Generacional, congregados ahora bajo el signo Frente Nacional (por la refundación del PRI). https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2021/12/8/en-el-pri-la-rebelion-de-los-coroneles-360507.html

Jorge Zepeda Patterson PENSÁNDOLO BIEN 09.12.2021 Entrampados, ¿hay salida? Llama la atención que alguien con la sensibilidad social que caracteriza a Andrés Manuel López Obrador no intervenga o quede indiferente ante medidas de su administración que lesionan a terceros, en ocasiones de manera lastimosa. El caso más palpable ha sido el impacto que provocó el desabasto de medicinas, un tema que el Ejecutivo negó durante meses pese a la evidencia en contra. Evidencia que incluyó peticiones de ayuda de padres de hijos con cáncer cuyo tratamiento quedó interrumpido con resultados en algunos casos letales. La gravedad de la situación llevó al Presidente a un tardío reconocimiento y a una disposición que se agradece para acelerar la solución del problema. Pero prácticamente esta ha sido la única rectificación pública. https://www.milenio.com/opinion/jorge-zepeda-patterson/pensandolo-bien/entrampados-hay-salida

Ricardo Raphael POLÍTICA ZOOM 09.12.2021 Cárceles Edomex y CdMx entregadas al crimen Los reclusorios en México son un asunto esencialmente privado. Los hay concesionados a empresas que han hecho buen negocio con la gestión de las personas privadas de libertad y también están los que desde hace muchos años se entregaron a los propios internos para que les gobernaran a su antojo. En ambos casos se trata de actos que corrompen, porque vuelven privado un asunto que debería ser eminentemente público. La Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad (Enpol 2021), apenas publicada, da buena cuenta de esas responsabilidades a las que el Estado ha abdicado a favor de las personas recluidas. https://www.milenio.com/opinion/ricardo-raphael/politica-zoom/carceles-edomex-y-cdmx-entregadas-al-crimen

Salvador García Soto SERPIENTES Y ESCALERAS  09/12/2021 Sheinbaum en la encrucijada: candidata o gobernante Emulando a su tutor político, como siempre lo hace, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum se organizó ayer un “informe” con motivo del tercer aniversario de que asumió el cargo. Si López Obrador lleva ya 12 “informes” con todo y eventos de proselitismo, la mandataria capitalina cumplió ayer su décimo “informe” con un evento político en el Palacio de Minería que terminó convirtiéndose, a querer o no, en otro acto aparente de campaña, por la presencia de integrantes del gabinete federal e invitados especiales que acudieron a respaldarla. El poder femenino del gabinete lopezobradorista se hizo presente con Rocío Nahle, Luisa María Alcalde, Rosa Icela Rodríguez, Delfina Gómez, todas ellas invitadas por la Jefa de Gobierno; también asistió el rector de la UNAM, https://www.eluniversal.com.mx/opinion/salvador-garcia-soto/sheinbaum-en-la-encrucijada-candidata-o-gobernante

ARTICULISTAS  

Gerardo Fernández Noroña 9/12/2021 A mitad del camino. Nuestra Revolución sin violencia encabezará el Gobierno de la nación por muchas décadas El primero de diciembre del presente año se cumplió apenas la mitad del sexenio del compañero presidente Andrés Manuel López Obrador. A la oposición se le ha hecho eterno, no han dejado de llamarle dictador cuando aún ni siquiera tomara protesta.  Todas las encuestas, realizadas por medios opositores a nuestro movimiento, le reconocen un respaldo popular de cerca de 70 por ciento. Pero por si alguna duda hubiese del apoyo popular al compañero presidente, el primero de diciembre la plancha del Zócalo capitalino fue insuficiente para albergar a los que vinieron de toda la geografía nacional a manifestarle su respaldo (250 mil personas reportaron las cifras oficiales). https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2021/12/9/mitad-del-camino-360900.html

Jesús Reyes Heroles G. G.  09/12/2021 La otra Agenda: el Frente Cívico Nacional Después de la elección de junio, la ciudadanía abrió un periodo para interpretar sus resultados. Entre quienes no apoyan al gobierno de AMLO quedó claro que movimientos como Sí Por México y la alianza electoral de los partidos de oposición Va por México podrían ganar en las elecciones. Quedó pendiente determinar la viabilidad de repetir esa hazaña en las elecciones de 2022 y de 2024. Hace un par de semanas un grupo de ciudadanos anunciaron la constitución del Comité Promotor de un Frente Cívico Nacional (FCN). En el evento de lanzamiento insistieron en que buscan dar respuesta a millones de ciudadanos insatisfechos, https://www.eluniversal.com.mx/opinion/jesus-reyes-heroles-g-g/la-otra-agenda-el-frente-civico-nacional

Alfonso Zárate  09/12/2021¿Gobernar para los desposeídos o para los poseídos? No hay argumento que valga ante quienes sustituyen la razón por la fe, así lo confirman las encuestas. Ni siquiera las evidencias más contundentes del fracaso pueden mover las certezas de los creyentes, porque Andrés Manuel es el líder que desde los tiempos del Tata Cárdenas estaban esperando: un presidente cercano a los pobres que ya no se pertenece, porque le pertenece al pueblo. A sus fieles no los perturban las contradicciones más evidentes, como la supuesta austeridad mientras se fue a vivir a la fastuosidad del palacio virreinal. Ni la conversión de quienes hasta hace poco formaban parte de la “minoría voraz” y hoy se cuentan entre sus mejores amigos y se beneficien de jugosas concesiones y contratos. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/alfonso-zarate/gobernar-para-los-desposeidos-o-para-los-poseidos

Rosario Guerra diciembre 09, 2021 Frentes Ya son varios frentes abiertos, activos y decididos a impedir mayores retrocesos y costos, señala Rosario Guerra. Cada día se va cerrando el círculo en contra de AMLO y sus decisiones hostiles al interés nacional. La llamada Reforma Eléctrica que en realidad es energética, empezó la polémica. AMLO dijo que contaría con los votos del PRI, pero resulta que ni Alito, ni Moreira, pueden convencer a los legisladores priístas de votarla a favor, pese al control de un buen número de ellos que son beneficiarios de las plurinominales, de las cuales Moreno dispuso arbitrariamente. La simulada Asamblea del PRI busca una salida con acuerdos sustantivos y vinculatorios, para por la puerta de atrás, inducir a su Consejo Político a retirar la prohibición de votar por monopolios, incluidos los estatales. https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/rosario-guerra/2021/12/09/frentes/

Tatiana Coll /II Fidel y Cuba en África En la gran Asamblea Popular que se reunió al finalizar el primer Congreso del PCC (22/12/75), como en los momentos decisivos, fueron sometidos a su aprobación los documentos que cambiaron tantas cosas en el desarrollo revolucionario: una constitución, un sistema nuevo de organización económica y el sistema electoral del Poder Popular. A pesar de la trascendencia de estos procesos que se instituían, la desbordante poblada gritaba sin cesar: ¡Fidel, a los yanquis dales duro!, esperaban ansiosos una definición sobre el secreto que a voces habían sostenido: la participación en Angola. Fidel dedicó profundas palabras y finalizó sentenciando: “¿Y con qué nos amenazan los imperialistas?, https://www.jornada.com.mx/2021/12/09/opinion/020a1pol

Orlando Delgado Selley La gobernadora del Banco de México Victoria Rodríguez Ceja ha sido ratificada como miembro de la junta de gobierno del Banco de México (BdeM) y será su próxima gobernadora. La votación en el Senado fue de 78 votos a favor, 21 en contra y 10 abstenciones. Votaron por ella, Morena, PVEM, PT, PES, PRD y la mayoría del MC. Votaron en contra PRI y PAN y se abstuvieron los senadores independientes. Antes de la votación, Rodríguez Ceja compareció ante senadores donde reconoció la importancia de mantener un mandato único y un respeto irrestricto a la autonomía del Banco de México, ya que son indispensables para mantener certidumbre y, con ella, un buen funcionamiento de la economía. https://www.jornada.com.mx/2021/12/09/opinion/026a1eco

Enrique Berruga Filloy 09/12/2021 Estado de Derecho, no balazos No existe una relación directa entre grados de violencia y niveles de pobreza. México es una de las veinte economías más grandes del planeta y, a pesar de ello, tenemos a seis de las diez ciudades más peligrosas del mundo. Basados en el dato de homicidios por cada cien mil habitantes, Tijuana ocupa el primer lugar; Ciudad Juárez, segundo; Uruapan, tercero; Irapuato, cuarto; Ciudad Obregón, quinto, y Acapulco en séptimo lugar. Ninguna de estas siete ciudades se encuentra entre los sitios más pobres de nuestro país, ya no digamos del mundo. A nivel internacional, México ocupa el lugar 16 por el tamaño de su economía y el lugar 18 por la cantidad de homicidios. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/enrique-berruga-filloy/estado-de-derecho-no-balazos

Jorge Eduardo Navarrete Pandemia: Brasil, un caso ilustrativo Al acercarse el final de 2021 casi todo mundo parecía dispuesto a celebrar que, ¡por fin!, se había dado vuelta a la página de la pandemia. A pesar de las prevenciones en contrario, se sucedían los anuncios de que dejarían de aplicarse, o se reservarían sólo para situaciones excepcionales, incluso las medidas más elementales: el uso de mascarillas, la distancia interpersonal mínima, la prohibición de actos multitudinarios. Este ambiente casi festivo fue interrumpido abruptamente por la aparición de una nueva variante de preocupación del virus –ómicron– secuenciada y dada a conocer en Sudáfrica. Al anuncio siguió el desorden, o algo muy parecido. https://www.jornada.com.mx/2021/12/09/opinion/020a2pol

FRENTES POLÍTICOS 1. Delincuentes en la mira. De todos es conocido que las fechas decembrinas, con sus bonos de fin de año, son néctar para las bandas de asaltantes. Por ello, Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana de la CDMX, anunció el fortalecimiento del Operativo Pasajero Seguro en cinco zonas de mayor ocurrencia del delito de robo en transporte público que colindan con el Estado de México, en beneficio de al menos ocho millones de pasajeros y en las que se realizarán revisiones preventivas para detectar e impedir que porten objetos que puedan ser utilizados para la comisión de hechos delictivos. Además, miles de elementos integrarán también el alcoholímetro, justo en los días que más se necesita. Van duro contra la delincuencia. https://www.excelsior.com.mx/opinion/frentes-politicos/frentes-politicos/1486977?utm_source=portada&utm_medium=theywrite&utm_campaign=wildcard

ECONOMIA/FINANZAS  

Enrique Galván Ochoa DINERO Pemex: segundo debut de la gallina de los huevos de oro // Ebrard, el cascabel al tigre // INE presenta controversia contra Presidencia. Imaginen una tarjeta de crédito fabulosa a la que pueden hacer cargos por años sin abonarle nada hasta que rebasa 100 mil millones de dólares y el buró de crédito dice ¡basta! Esa es la mejor descripción de Pemex. Los gobiernos prianistas sustrajeron el dinero de la tarjeta y no invirtieron en Pemex, lo puentearon al gobierno y ahí se perdió la pista. Ha sido hasta el presente año cuando la Secretaría de Hacienda ha hecho dos abonos, uno por 3 mil 500 millones de dólares, anunciado esta semana, y otro por 2 mil 800 millones, el pasado agosto. Abonar 6 mil 300 millones cuando debes más de 100 mil millones parece insignificante; https://www.jornada.com.mx/2021/12/09/opinion/006o1eco

Enrique Quintana COORDENADAS diciembre 09, 2021  ¿Quiere AMLO crear una crisis en la UNAM? (2) El CIDE es un laboratorio en el que el gobierno experimenta la posibilidad descabezar a las instituciones académicas que considera que generan corrientes opositoras. El pasado 28 de octubre escribí un artículo con ese título. Han ocurrido hechos que nos obligan a plantear una segunda parte. En diferentes momentos de nuestra historia los movimientos de estudiantes y académicos han sacudido las estructuras económicas y políticas del país. El caso más claro ocurrió en 1968, cuando una auténtica rebelión estudiantil dio comienzo a un proceso de cambio político que tras muchos años condujo finalmente a la alternancia en el Poder Ejecutivo y a la construcción de un sistema democrático en México. https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/enrique-quintana/2021/12/09/quiere-amlo-crear-una-crisis-en-la-unam-2/

Alicia Salgado CUENTA CORRIENTE 9 DIC, 2021 Reforma eléctrica: ¿hora de parlamentar? ¿Se alza la bandera blanca e inicia la negociación? Abierto el compás de espera por el acuerdo alcanzado entre opositores y bloque progobierno en la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, la pregunta es si ¿realmente llegó la hora de parlamentar? Ignacio Mier, de Morena, intentó de todo para concretar el parlamento este año, pero con la intervención de Augusto López, titular de la Segob, y el propio Monreal, desde el Senado, se acordó que fuera para la tercera semana de enero. El PRI, con Rubén Moreira a la cabeza, pareciera llevar la voz cantante  de la postura opositora (PAN, PRI, MC y PRD), pero el acercamiento de Santiago Creel con el Palacio de Cobián, hace suponer que la conversación es amplia y busca dotar de contenido un acuerdo de gobernabilidad que pase por la reforma constitucional eléctrica. https://www.dineroenimagen.com/alicia-salgado/reforma-electrica-hora-de-parlamentar/139675

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Calderón: cínico y desmemoriado // Viaje en tren y nado sincronizado // Simulación=Refinería Bicentenario. Con la cara más dura que el concreto y la desfachatez que lo caracteriza, Borolas –conocido en el bajo mundo como Felipe Calderón– se aventó a las redes sociales para asegurar que el tren en el que el domingo pasado viajó el presidente López Obrador y parte de su gabinete no existe, ergo, “es fake news”. Y se quedó tan tranquilo. En su tuit, el susodicho escribió (se respeta sintaxis): “un buen ejemplo de fake news: viajar en un tren que no existe, a base de manipular imágenes con video pregrabados. Que los saque la señorita esa que no sabe leer en su sección de mentiras de la semana. Y que no salga con que ‘no es falso pero se exagera’”.  https://www.jornada.com.mx/2021/12/09/opinion/024o1eco

Mario Maldonado  HISTORIAS DE NEGOCEOS 09/12/2021 Negocios en ISSSTE, Birmex y la conexión Chong Los cambios en el gabinete de salud y la distribución de medicamentos que ordenó Andrés Manuel López Obrador, lejos de combatir la corrupción, la están fomentando, pues el Presidente desconoce cómo se mueven los hilos en el ISSSTE y en Birmex, las instancias donde realizó los movimientos. Con el relevo de Luis Antonio Ramírez Pineda en la dirección general del ISSSTE, enmarcado por un proceso judicial contra funcionarios que beneficiaron a empresas vinculadas con la firma Fármacos Especializados, AMLO está promoviendo aún más los negocios del grupo de la familia Pérez Fayad, que tiene ya varias carpetas abiertas en la UIF, la Procuraduría Fiscal y la Fiscalía General de la República. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/mario-maldonado/negocios-en-issste-birmex-y-la-conexion-chong

José Yuste ACTIVO EMPRESARIAL 9 DIC, 2021 Las globales por infraestructura y Europa; Díaz de León, la despedida Las multinacionales en México han decidido agruparse en el Consejo Ejecutivo de Empresas Globales. Son 57 grandes multinacionales que, juntas, representan el 40% de la Inversión Extranjera Directa del país. Producen el 10% del PIB, representan el 11% de las exportaciones y dan empleo a 2 millones de trabajadores directos. El Consejo Ejecutivo de Empresas Globales (CEEG) tiene como nuevo presidente a Alberto de la Fuente, quien señala los puntos que quisieran tratar con el gobierno. El primer punto es la infraestructura, donde desde luego ven con buenos ojos la infraestructura construida en las obras insignia, como son los proyectos regionales del Tren Maya o la del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles https://www.dineroenimagen.com/jose-yuste/las-globales-por-infraestructura-y-europa-diaz-de-leon-la-despedida/139671

Astillero

Yeidckol: ¿dónde quedó la bolita? // Opacidad e incumplimiento // Sanción (leve) a destiempo // De nuevo: no a tres partidos más

Lo más interesante del proceso interno que concluyó imponiendo una sanción a Yeidckol Polevnsky Gurwitz (https://bit.ly/3dviN2x) no proviene del hecho en sí de castigar a quien fue secretaria general del comité nacional morenista, y presidenta interina, sino en los tiempos definidos para las diligencias del caso, totalmente propicias para que fuera candidata a diputada federal y, ya en el cargo, recetarle seis meses de suspensión de sus derechos partidistas (no se le permitirá ser postulada a puesto de elección popular durante medio año, por ejemplo).

A la ex presidenta interina de Morena se le requirió toda la información relacionada con lo siguiente: Los contratos de obra con las empresas: a) Inmobiliaria Moscati de Querétaro SA de CV, por un monto de $312 millones 444 mil 800 pesos: b) Estrada Miranda proyecto y construcción SA de CV, por $82 millones 555 mil pesos, así como la situación específica de una larga lista de inmuebles adquiridos o modificados durante su gestión.

A pesar de la gravedad de los hechos, y el señalamiento de las autoridades partidistas de que era necesaria la comparecencia improrrogable de Polevnsky, ésta eludió cumplir tales ordenamientos de manera adecuada y suficiente. (Julio Hernández López, La Jornada, Político, p. 8)

Te pueden interesar

38 min de lectura
45 min de lectura
3 min de lectura