3 de julio de 2022

Columnas de Opinión

Martes 7 de diciembre de 2021

Pelea de perros (segunda parte)

Raymundo Riva Palacio/Estrictamente Personal

El 30 de septiembre se publicó en este espacio que había una pelea a morir entre el fiscal general, Alejandro Gertz Manero, y el entonces jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, cuyo campo de batalla eran las primeras planas de Reforma, vehículo del primero, y El Universal, el instrumento del segundo. Este lunes se dio la segunda parte de ese conflicto, a través de los mismos espacios, donde directa o indirectamente se cruzaron acusaciones de corrupción. El conflicto se convirtió en un escándalo instantáneo y dejó atrapado en sus contradicciones al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien en la mañanera sólo profundizó la confusión y permitió atisbar la crisis de control que se vive en Palacio Nacional.

López Obrador lleva una semana de ver sometidos a sus hijos y a su equipo más cercano a cuestionamientos sobre conflictos de interés y corrupción. Su única defensa ha sido el ataque y la descalificación de los mensajeros, porque no tiene más herramientas para contraatacar. Peor aún, dos de las tres patas de su lucha contra la corrupción, como iluminó el chapoteadero de las portadas de los dos principales diarios de información general en el país, se vieron envueltos en acusaciones recíprocas sobre actos ilegales. El propio Presidente retomó otros casos irregulares y de corrupción en su gobierno, para hablar de él y de que quieren lastimarlo. Demasiado egocentrismo y demasiadas cosas opacas las que abundan estos días en Palacio Nacional.

La más importante de sus referencias durante la mañanera de este lunes fue la difusión, la semana pasada, de un video de diciembre de 2017 de su secretario particular, el muy poderoso Alejandro Esquer, y la jefa de la Unidad de Finanzas y Administración de la Presidencia, Denis Zaharula Vasto, cuando en su calidad de responsables financieros de Morena realizaron, junto con otras cuatro personas, 28 depósitos en efectivo por un monto de 50 mil pesos cada uno, con una diferencia de 20 minutos cada uno, aparentemente para financiar campañas electorales del partido. Aunque ese episodio lo desestimó el INE, por mucho menos el gobierno de López Obrador emprendió acciones penales contra empresarios y políticos que no le son afines, acusados de lavado de dinero y delincuencia organizada.

López Obrador dijo que era un tema saldado hace tiempo por el Instituto Nacional Electoral, cuyo único objetivo de revivirlo enfocando a Esquer, era lastimarlo. Esto fue la versión pública. La versión privada en Palacio Nacional es más ríspida. Desde que salió el video, la pregunta fue quién pudo haber guardado esas imágenes de la sucursal San Ángel del Banco Afirme, donde fue Esquer a realizar los depósitos en efectivo –el gobierno de Enrique Peña Nieto, aunque el sistema financiero debió haber alertado sobre esos depósitos altos en efectivo de manera consecutiva, guardó silencio–, y rápidamente concluyeron que el responsable tenía que ser el exconsejero jurídico Julio Scherer, por sus nexos con el Banco Afirme.

Dentro de la Presidencia, en particular el vocero presidencial, operador político y manipulador del radicalismo de López Obrador, Jesús Ramírez Cuevas, ha sido el arquitecto principal de la intriga contra Scherer, y de las acusaciones en su contra. Le adjudica otras filtraciones, aunque no tiene prueba de ello, como haber sido quien puso en alerta a la prensa sobre la fábrica de chocolates de los hijos del Presidente, aunque no era algo desconocido, por la promoción que desde hace más de año y medio han hecho algunas dependencias federales del producto. Pero Scherer se ha vuelto el objetivo central de las imputaciones internas por el volumen y la calidad de información que tiene de López Obrador, de buena parte del gabinete y de todo el entorno cercano del Presidente. Al mismo tiempo, para todo lo que sabe, se puede decir que no ha salido nada. No ha ayudado tampoco que exista un fuerte pleito, no público, entre Scherer y el fiscal Gertz Manero, con quien tuvo reuniones muy duras después de dejar la Consejería Jurídica.

La bomba que apareció en Reforma el lunes, sin embargo, no tuvo como destinatario a Scherer, sino a Nieto, y la denuncia anónima sobre la cual se elaboró el texto se hizo el 2 de diciembre, dos días después de que la Unidad de Inteligencia Financiera, de acuerdo con una investigación que había iniciado su exjefe, pedía información a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores sobre las operaciones financieras del fiscal en paraísos fiscales. La respuesta de Nieto fue una obviedad, en el periódico propiedad de Juan Francisco Ealy Ortiz, a quien atraparon las autoridades guatemaltecas con 35 mil dólares en efectivo, la víspera de asistir a la boda de su amigo.

Lo que nos deja una semana de información sobre irregularidades o ilegalidades en el entorno más cercano del Presidente, revela que en Palacio Nacional y en las oficinas donde tienen la información más delicada y comprometedora del gobierno, existe un desaseo y no hay nadie que ponga un alto. El Presidente ha resentido los golpes por debajo de su línea de flotación de la honestidad que pregona, y no ha podido articular una defensa de sus colaboradores. La verdad es que no tendría por qué meterse a chapalear en el fango. Lo que necesita es meter orden.

El que más lo requiere es Gertz Manero, que parece incontenible, y sus acusaciones múltiples sólo están generando desgaste y lastres al Presidente y su lucha contra la corrupción. El segundo debe ser Ramírez Cuevas, el acelerador de su radicalismo y polarización, porque esa estrategia lo está aislando. Al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, le debe dar la encomienda de ponerse a apagar los fuegos antes de que siga avanzando sobre el gobierno, en Palacio Nacional y quemando el despacho presidencial. No se trata de perdonar corruptelas, sino que, de existir, se actúe. Si no, parafraseando a López Obrador, que dejen de grillar porque le están haciendo mucho daño a su proyecto.

##

Templo mayor

HAY QUIENES dicen que la Secretaría de Hacienda le está echando dinero bueno al dinero malo, al inyectarle 3 mil 500 millones de dólares a Pemex. La realidad es un poquito más compleja: lo que no funciona es la política energética del gobierno mexicano.

A VER, Pemex tiene una deuda superior a los 113 mil millones de dólares, enfrenta en el corto plazo vencimientos por más de 20 mil y sólo entre julio y septiembre tuvo una pérdida de 3 mil 550 millones de dólares. Entonces, ¿el problema es que le falta dinero? Más bien parece que el problema es la propia empresa, ¿no?

TAL VEZ, sólo tal vez, ese mal manejo pueda atribuirse a que el director de la petrolera es un agrónomo; a que su productividad es una de las más bajas en el mundo; a que gasta en lo que no necesita, como dos refinerías (Deer Park y Dos Bocas); y, claro, a que tiene una nómina abultadísima por las exageradas prebendas de los petroleros, lo que incluye una carga de pensiones cada vez menos manejable.

ASÍ QUE Rogelio Ramírez de la O podrá inyectarle hasta esteroides, pero nada salvará a la empresa mientras el Presidente siga tomando decisiones sobre Pemex no con criterios técnicos o económicos, sino ideológicos.

***

ALLÁ en Hidalgo siguen moviéndose las fichas para decidir las candidaturas al gobierno estatal. Por el lado del PRI, que se debate entre la diputada Carolina Viggiano y el alcalde Israel Félix Soto, se anda moviendo el presidente municipal de Tulancingo, Jorge Márquez, quien busca colocarse como la tercera opción de la contienda interna. Habrá que ver qué dicen los tricolores hidalguenses.

***

LOS CERCANOS al magistrado electoral José Luis Vargas, aseguran que no ha comprometido su voto a apoyar que resucite el partido Fuerza por México. Habrá que ver pa’ dónde se mueve cuando se discuta el tema en el Tribunal Electoral.

PERO en lo que ese día llega, Vargas tendrá otras cosas de qué preocuparse. A lo mejor nadie le ha avisado, pero en la FGR lo siguen teniendo en la mira, inclusive ya con órdenes judiciales, por los incrementos en su patrimonio. Tan es así, que el pasado viernes la Fiscalía Anticorrupción envió un oficio a la empresa donde trabaja un muy cercano familiar del magistrado, para verificar el tema de sus ingresos. Tic, toc, tic, toc…

***

NADIE NIEGA que el jefe del Ejecutivo tiene buenas intenciones en materia social, pero sus resultados son bastante cuestionables. Para evitar el pleito entre los otros datos y la realidad, como decía el clásico, la mejor manera de saber si los programas de bienestar sirven es ver cuánta gente deja de necesitarlos… y no cuántas personas más llegan a pedirlos. (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p. 10)

Bajo reserva

Las sospechas de la 4T sobre la fortuna del fiscal Gertz

Sí hay una investigación de la Unidad de Inteligencia Financiera sobre la situación financiera del fiscal general de la República Alejandro Gertz Manero. Sí se solicitó el jueves a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) se informara sobre las operaciones de Gertz. Sí fue el titular de la UIF, Pablo Gómez, quien firmó esa petición, y sí existe en esa dependencia un “Informe sobre la Situación Financiera del Fiscal AGM” como este diario lo dio a conocer ayer en su nota principal. La petición a la CNBV es un hecho incontrovertible y del “Informe” de la UIF, que dicha Unidad intentó desconocer, este diario posee una copia. Pero además, hoy le informamos de otros datos. Por ejemplo, que el fiscal junto con su yerno son socios de una inmobiliaria que en 2020 recibió transferencias por al menos 2.5 millones de dólares y envíos por 990 mil dólares, documento de la UIF que se titula “Participación Corporativa del Fiscal AGM”, del que por cierto, también tiene una copia este diario. Así que algo habrá visto el gobierno de la autollamada Cuarta Transformación en la fortuna y negocios del fiscal general, que es motivo de sospecha como para investigar el origen y manejo de sus fondos.

Congreso, aún sin legislar sobre publicidad oficial

Comienza la cuenta regresiva para el Congreso de la Unión, pues en 10 días se vence el término para que cumpla con la sentencia de la Suprema Corte en la que se le ordenó regular debidamente la publicidad oficial en medios de comunicación. Hasta el momento, los legisladores están ocupados en otros temas y no se vislumbra algún indicio de avance en esta legislación. ¿Incumplirán?

Se prepara Senado para sesión maratónica

Antes de que los senadores se vayan a su descanso de fin de año, nos dicen, buscarán avanzar en dictámenes que se encontraban durmiendo el sueño de los justos, y que por fin serán presentados. Destaca, nos dicen, el que tiene que ver con las nueve ternas para elegir a los integrantes del Consejo Consultivo de la CNDH, órgano que no cuenta con ninguno de sus diez integrantes, lo que estaba pendiente desde hace dos años. Y aunque no se tenía contemplado sesionar el miércoles 15 de diciembre, día en que finaliza el periodo ordinario, los senadores reconocen que les hará falta tiempo para desahogar pendientes, por lo que ese último día habrá sesión maratónica.

Tres años después, algunas señales de diálogo con la oposición

Santiago Creel, actual diputado panista y exsecretario de Gobernación de lo que hace 21 años llamaron “el gobierno de la alternancia”, regresó ayer a las que fueron sus oficinas en el antiguo Palacio de Covián. Esta vez, don Santiago fue a Bucareli desde otra posición: como el portavoz del principal partido de oposición que tiene el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador: el PAN. Nos dicen que el diálogo que tuvo con el actual titular de la dependencia, Adán Augusto López Hernández, fue franco a secas. Así, nos hacen ver, inició la interlocución directa entre el gobierno federal y la oposición, tres años después del inicio de la era de López Obrador. (El Universal, Nacional, p. 2)

Los autos de Gertz Manero

Manuel Ajenjo Manuel Ajenjo

En la primera plana de el periódico El Universal del lunes, se dio la noticia de un escándalo más de Alejandro Gertz Manero. Un reportaje de Francisco Reséndiz y Diana Lastiri, da cuenta de una investigación elaborada por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) donde se pone de manifiesto que el fiscal de la República al que consideramos muy lento para ejecutar el trabajo que el gobierno de la 4T le ha encomendado, es presuroso y dinámico para la compra de automóviles y operaciones crematísticas. Según datos de la UIF entre los años 2014 y 2015 Gertz Manero, compró 122 automóviles de lujo por la cantidad de 109 millones 775,339.30 millones de pesos, en su mayoría Mercedes-Benz y, de manera relevante, un Rolls-Royce. (Con este último vehículo el fiscal identifica su persona porque está perfectamente acabado).

Gracias al reportaje me entero del porqué, según me dijo un amigo abogado, don Alejandro asiste muy poco o casi nunca a sus oficinas en la Fiscalía. Todas las mañanas, con la intención de partir al trabajo, se pone a elegir en cuál de los 122 automóviles va a trasladarse a las oficinas que con generosidad le pagamos los pendejos, eufemísticamente llamados contribuyentes. Cuando termina de pasar lista a las 122 unidades y ya tiene decidido en la que se va a transportar, ve el reloj —seguramente de marca cara— y se da cuenta que, a esa hora, ya no debe haber nadie en la Fiscalía. Iré mañana al cabo no hay trabajo urgente, la mayoría de los personajes a los que hay que girarles órdenes de aprehensión andan fuera de México —dice—.

Resulta una ironía, que el fiscal tenga más autos de cuatro ruedas que los autos que ha presentado de vinculación a proceso.

Además, según el reportaje de referencia, la Unidad de Inteligencia Financiera, tiene documentos que prueban que el presunto plagiario de la biografía de Guillermo Prieto, ha realizado transferencias internacionales de dinero: 4 millones 319,755.60 pesos que tuvieron como destinaria a Mercedes Gertz en una cuenta de Wells Fargo en Estados Unidos. En el 2013 transfirió a España 103,000 euros. En ese mismo período recibió 4 millones de dólares de una cuenta de Bank of America y 37,858.95 dólares de la Universidad de las Américas. Así mismo el Fiscal General de la República, recibió por medio de pagos electrónicos interbancarios 38 millones 959,144.81 pesos. 35.1 millones de éstos provenían de Scotia Intverlat, Casa de Bolsa. Además, la dependencia detectó una cuenta de cheques por 34 millones 347,182 pesos. Por la tarde de ayer una vez escrito lo que usted ya leyó, la UIF emitió una nota informativa en la que aseveró que el informe en el que se basa la nota de El Universal es inexistente.

Por mi parte, me gustaría recordar que el fiscal lento para lo que atañe en sus obligaciones con la ciudadanía, es raudo para las venganzas personales, a eso responde el litigio para recuperar cuentas bancarias y bienes de su hermano Federico, La querella del fiscal es contra Laura Morán, de 94 años, que se encuentra en fuga, y de su hija Laura Cuevas, presa en la actualidad, ambas acusadas por Gertz Manera de homicidio por no haber brindado los cuidados que su hermano requería por lo cual, según él, murió a los 85 años de edad.

También hay que hacer notar lo afirmado por la periodista Anabel Hernández respecto a que en la Fiscalía General de la República (FGR) con la anuencia del fiscal trabajan siete personas muy allegadas a Genaro García Luna y su equipo, razón por la cual antes de que en México estuvieran los expedientes judicializados, para aprehender a Luis Cárdenas Palomino y a Ramón Pequeño, recibieron un pitazo que los hizo huir a Estados Unidos donde, para su sorpresa, los atraparon. Fueron los gringos los que metieron a Cárdenas Palomino y a Pequeño en prisión, aunque éste por su apellido debería de estar en una guardería.

#

Trascendió

Que el fiscal general, Alejandro Gertz Manero, salió bien librado de su comparecencia a puerta cerrada ante la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, pues ni opositores ni oficialistas le hicieron cuestionamientos incómodos, mientras que el personal de seguridad del órgano legislativo y policías ministeriales le allanaron entrada y salida para evadir a los representantes de los medios informativos. El turno corresponde este martes al titular de la Auditoría Superior de la Federación, David Colmenares, citado a reunión con la Comisión de Transparencia y Anticorrupción en el Palacio de San Lázaro, después de que el pasado 24 de noviembre canceló al cuarto para la hora el encuentro con el grupo de trabajo presidido por el legislador panista Juan Carlos Romero Hicks.

Que mientras el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y el diputado Santiago Creel acordaron promover el diálogo en temas de la agenda nacional como la reforma eléctrica, la lucha contra la corrupción, la inseguridad, el papel de las fuerzas armadas y la crisis económica, a partir de la instrucción presidencial de atender al panista, en el Senado la titular de Energía, Rocío Nahle, tuvo poco eco entre las opositoras Claudia Ruiz Massieu, del PRI, y Xóchitl Gálvez, del PAN, quienes dieron por muerta la iniciativa sobre electricidad e hicieron hincapié en la amenaza de demandas millonarias por violación al T-MEC.

Que la oposición en Ciudad de México ya empieza a trabajar su estrategia de blindaje conjunto en materia de seguridad y los alcaldes de Benito Juárez, Álvaro Obregón y Coyoacán anunciarán un operativo para combatir la incidencia delictiva durante las fiestas de fin de año. En el Congreso de la capital, por cierto, Morena denunció que en siete de las nueve demarcaciones gobernadas por sus adversarios existe una “red de nepotismo”, donde el PAN “colocó una red de familiares y amigos sin que cumplan el perfil para el puesto que actualmente desempeñan”. (Milenio Diario, Al frente, p. 2)

Sacapuntas

De viva voz

Nos hacen saber que la Secretaría de Hacienda ha sido, por siempre, el interlocutor más importante de los banqueros; razón por la que su titular, Rogelio Ramírez de la O, se reunirá, por primera vez, con la directiva de la Asociación de Bancos de México el próximo 16 de diciembre. La banca espera escuchar de viva voz el panorama que le espera a México en 2022.

Por un registro fiel

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, que encabeza Rosa Icela Rodríguez, prepara un Registro Nacional de Incidentes Cibernéticos para medir el impacto de los delitos en la red, pues el confinamiento derivado de la pandemia por COVID-19 también trajo nuevos riesgos.

Todo se complica en el PAN

Cada vez se le complica más a Marko Cortés la designación de candidatos. Además de Aguascalientes, también se gesta una rebelión en Tamaulipas, donde tendrá que enfrentar al gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, quien busca imponer a César Verástegui como el abanderado blanquiazul.

Por la refundación del PRI

Corrientes de opinión crítica se aglutinan y anuncian este martes la creación del Frente Nacional por la Refundación del PRI. Encabezado por personajes con importante arraigo tricolor, como Encarnación Alfaro, José Ramón Martell y Fernando Lerdo de Tejada, el movimiento busca sacudir al partido de cara a los comicios de 2022, 2023 y la sucesión presidencial.

Reconocimiento

Nos dicen que quien anda muy felicitado es el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch. Fue reconocido públicamente por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien destacó que ha puesto su vida, profesionalismo y honestidad al frente de la Policía como un ejemplo en el combate contra la delincuencia, no sólo de la CDMX, sino de todo el país. (El Heraldo de México, La dos, p. 2)

Historias de reportero // El presidente reparte impunidad

Fue una mañanera a la defensiva. El presidente López Obrador, arrinconado por las evidencias, tuvo que salir a justificar la corrupción de su secretario particular, de su fiscal general, de su zar antilavado de dinero y de su nuevo encargado de repartir medicinas.

El presidente que prometió combatir la corrupción tolera todas las corruptelas de su equipo, de su gabinete, de sus familiares. Justifica todo. En vez de deslindar responsabilidades y abrir investigaciones creíbles que tengan consecuencias sobre los malos elementos, se pone a la defensiva y, carente de argumentos, ataca con calumnias a periodistas y medios de comunicación. Incapaz de desmentir videos y documentos, se arropa en el insulto. Apuesta por la impunidad. Busca diluir con mentiras cualquier indignación pública que genere una sistemática acumulación de escándalos propios.

En los últimos días se han acumulado cuatro casos escandalosos.

Jueves. Su secretario particular, Alejandro Esquer, y su oficial mayor, Denis Vasto, aparecen en video como parte de una operación carrusel que maneja dinero en efectivo: entran a una sucursal, se forman, depositan fajos de cash, se vuelven a formar, vuelven a depositar, todo, para evadir las leyes contra la evasión fiscal y el lavado de dinero. La investigación fue de Latinus.

Domingo. En su apetito por militarizar toda la administración pública y encomendar al Ejército su gobierno en lo que él se encarga de la campaña del 2024, el presidente nombró a un general para distribuir las medicinas y tratar de paliar el desabasto. A las denuncias de que el general Jens Pedro Lohmann manejó turbiamente la millonaria licitación de 488 ambulancias para el ISSSTE en su cargo anterior, se sumó que la revista Proceso informó que hace doce años estuvo implicado en la desaparición forzada de tres personas, caso que fue sentenciado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Lunes. EL UNIVERSAL publicó en su primera plana un reportaje que desnuda operaciones irregulares del fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero. Con base en una investigación del propio gobierno (es de la Unidad de Inteligencia Financiera, UIF), se revela que en un solo año Gertz compró 122 vehículos de lujo con un valor superior a los 109 millones de pesos. El festín de transferencias y movimientos multimillonarios despertaron sospechas.

Pero, así como la UIF investigó al titular de la FGR, la FGR investigó al titular de la UIF. Y de acuerdo con Reforma, encontró que con un sueldo de un millón de pesos anuales compró, en tan sólo dos años, propiedades por 40 millones de pesos. Hay una casa que oficialmente vale 24 millones de pesos, pero que por el tamaño y ubicación (Pedregal de San Ángel en la capital del país) parecería que vale mucho más.

Cuatro días, cuatro escándalos. Están implicados funcionarios de primer nivel. Y el presidente, frente a videos y documentos contundentes, tiende un manto de impunidad a los suyos y toma la salida fácil de la injuria contra quienes revelamos sus escándalos. Falsa lucha anticorrupción de un falso demócrata.

SACIAMORBOS

Frente a las calumnias del presidente, la misma respuesta: seguiremos evidenciando su corrupción, al costo que sea. (Carlos Loret de Mola, El Universal, Nación, p. 7)

Retrato hereje // Batres y el pacto con el PRI

Una negociación a múltiples niveles entre el oficialismo y el PRI cursa caminos cada vez más controvertidos. Uno de ellos recorre la política en la ciudad de México, donde se atribuye al secretario de Gobierno, Martín Batres, velar con celo la impunidad que goza desde hace nueve meses Cuauhtémoc Gutiérrez, exdirigente del Institucional.

Batres forma parte de un engranaje que busca someter al Institucional para la aprobación de reformas a leyes federales dictadas desde Palacio, pero a nivel local induce el mismo sojuzgamiento en favor de la agenda del gobierno de Claudia Sheinbaum. Es probable que ello derive en la extinción final del priismo capitalino. Pero el costo moral de la maniobra no será menor, en especial si se considera que la señora Sheinbaum es una clara aspirante a la presidencia del país en 2024. 

Gutiérrez de la Torre y cuatro de sus cercanos fueron acusados desde hace siete años, en 2014, de manejar una red de prostitución con mujeres jóvenes contratadas en las propias oficinas capitalinas del entonces partido en el gobierno, lo que incluía servicios sexuales para el propio dirigente. En marzo pasado, tras múltiples vericuetos jurídicos, la fiscalía de la ciudad anunció que serían detenidos, lo que no fue posible debido a lo que entonces fue descrito como un operativo policial premeditadamente desastroso.

Desde entonces, poco o nada ha dicho la autoridad sobre este caso. Testimonios allegados a este espacio indican que tanto en la fiscalía capitalina como en los tribunales que llevan este asunto, existe la orden de que el expediente ni siquiera sea desempolvado si no hay una orden expresa de Batres.

Mientras ello ocurre, el PRI de la ciudad ha entrado en un limbo absoluto, tanto en su actividad parlamentaria, en la vida de las alcaldías en donde participa, como en su participación dentro del bloque opositor que golpeó a Morena en las elecciones de este año.   

Los cargos contra Gutiérrez —que aprovechó los tiempos de opositor para apropiarse de todos los espacios de tricolor en la metrópoli— consistieron en el delito de trata de personas en modalidad de explotación sexual agravada. Roberto Zamorano, tesorero del PRI; Sandra Vaca Cortés, actual diputada local; Claudia Martínez y Adriana Rodríguez, las tres acusadas de reclutar a las jóvenes para prostituirlas, se hallan igualmente imputadas… y libres.

El actual dirigente del PRI en la ciudad, Israel Betanzos, y el coordinador parlamentario del mismo en el Congreso local, Tonatiuh González, forman parte del primer círculo de operadores de Gutiérrez. El primero fue denunciado en 2012 de haber ordenado una golpiza en contra de Rosario Guerra, entonces candidata del Panal a la jefatura de Gobierno.

Las evidencias sobre Gutiérrez y su círculo de presuntos explotadores sexuales fueron ofrecidas de manera contundente en aquel 2014 durante el programa de radio de Carmen Aristegui. Si usted soporta el asco, puede encontrar aún en internet los audios en las que estas jóvenes son presionadas a prostituirse.

En aquel marzo cada vez más remoto, tras la fracasada detención de Gutiérrez y sus cómplices, se dijo que habían obtenido un amparo, sin que hasta ahora se conozca la suerte que haya corrido el mismo. Una orden inicial para congelar las cuentas bancarias de los implicados fue combatida en un juzgado local, que en julio pasado rechazó emitir una sentencia favorable a los imputados.

El PRI capitalino agoniza sin duda —y quizá no abundarán quienes lo echen de menos. Pero lo que persistirá es la historia de cómo la conveniencia política incluyó proteger, desde el poder, a un posible proxeneta. (Roberto Rock L., El Universal, Nación, p. 10)

Jaque mate // Ni picha, ni cacha

México necesita construir 4,000 megavatios (MW) de capacidad de generación de electricidad al año para lograr un crecimiento económico de 2 por ciento anual. Se requerirá más, si queremos crecer más. Debe ser electricidad limpia y barata, de lo contrario se convertirá en un lastre.

Las empresas privadas no están invirtiendo por la incertidumbre jurídica creada por el propio gobierno. La Comisión Federal de Electricidad está proponiendo proyectos que no alcanzan ese objetivo, pero no los está concretando. Para utilizar una frase beisbolera, ni picha, ni cacha, ni deja batear.

Las autoridades dicen que hay capacidad suficiente, pero mucha proviene de plantas viejas, contaminantes, ineficientes y caras. Si entra en vigor la reforma constitucional, o si se mantiene la actual incertidumbre jurídica, habrá un peor servicio para los consumidores, que sufrirán más apagones y dañinas oscilaciones de energía. La CFE tendrá que pagar más por la electricidad y deberá trasladar estos costos al consumidor o aumentar los subsidios a los consumidores.

México tenía el 31 de diciembre de 2019, según el gobierno, una capacidad instalada de 79,599 MW para una demanda máxima de 50,000 MW. Mucha de esta capacidad, sin embargo, es cara, ineficiente y contaminante. El 15.78 por ciento es “térmica convencional”, principalmente de combustóleo, y el 6.76 por ciento viene de carboeléctricas. Estas dos tecnologías, las más obsoletas y contaminantes, representan 17,942 MW. (Sergio Sarmiento, Reforma, Opinión, p. 10)

Serpientes y escaleras // Nuevos partidos: dos en picota y uno en veremos

Este miércoles la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolverá las impugnaciones de los tres nuevos partidos políticos que compitieron en las elecciones federales de junio pasado y que no alcanzaron el porcentaje del 3% de la votación nacional, por lo que el Consejo General del INE les decretó la pérdida de su registro partidista. Fuerza por México, Redes Sociales Progresistas y Partido Encuentro Solidario (antes PES) impugnaron la decisión de los consejeros electorales y llevaron sus alegatos ante los magistrados federales que mañana darán la última palabra.

Hay tres proyectos de sentencia que circulan entre los magistrados y son conocidos ya por los dirigentes de los tres partidos: el primero del magistrado Indalfer Infante, que propone revocar el fallo del INE y mantener el registro de Fuerza por México atendiendo a los argumentos con los que ese partido explica por qué no pudo alcanzar el 3% obligatorio. Dice en su recurso el partido formado por Pedro Haces y que dirige el diputado Gerardo Islas, que la situación de la pandemia de Covid19, sumado al retraso con el que el INE les otorgó el registro hasta octubre de 2020, ya con el proceso electoral iniciado, les restó tiempo para organizarse y los colocó en desventaja e inequidad frente a los partidos ya constituidos, lo que dificultó la formación de una estructura, la labor de proselitismo y la obtención del voto.

Apelando a esas “situaciones atípicas” que le provocaron una fuerte desventaja y a que su votación nacional pudo superar el 2.5% con todo y las dificultades que les impusieron los retrasos del INE, FPM invoca en su recurso de impugnación SUP-RAP42072021 una “interpretación progresiva de la norma” ante el “contexto extraordinario” que le tocó enfrentar como nuevo partido político e invoca que ante esas circunstancias “debe garantizarse un nivel razonable de apoyo electoral” y considerar que, sin en ese contexto atípico alcanzaron el 2.5% de la votación “en condiciones óptimas pudo conservar su registro, de ahí que proceda flexibilizar el requisito del 3% previsto en la Constitución”.

Con esos y otros argumentos, como la interpretación de artículos constitucionales como el 1, 9, 35 y 41 o los artículos 16 de la Convención Americana de Derechos Humanos y 22 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, los dirigentes de Fuerza por México apelan a que las normas aplicables al umbral mínimo de votación para la conservación del registro sea interpretado de manera flexible, pues la norma se refiere siempre a situaciones ordinarias, más no a circunstancias extraordinarias que imposibiliten o dificulten su cumplimiento.

A diferencia de Fuerza Por México, que fue el primero en presentar su impugnación y el único hasta ahora en conseguir un proyecto favorable del magistrado ponente, en el caso de Redes Sociales Progresistas y de Partido Encuentro Solidario argumentan también inequidad por el retraso en el otorgamiento del registro y las prerrogativas, además de otros factores como “la violencia que afectó los comicios” o “la intervención del Ejecutivo federal” en las campañas, pero nunca apelan a las condiciones extraordinarias que también debieron enfrentar. En ambos casos los magistrados ponentes, Janine Otálora y Reyes Rodríguez Mondragón, consideran negativa la respuesta a su petición de revocación.

En cambio, el proyecto de Indalfer Infante sobre FPM atiende y valida los argumentos del contexto extraordinario y adverso que enfrentó el partido y apoya la idea de flexibilizar el criterio del 3%, sobre todo por una diferencia mínima de 0.5%. Los otros dos partidos, RSP obtuvo apenas 868,444 votos, que representan el 1.8% de la votación nacional, mientras que PES alcanzó 2.8% con 1 millón 352 mil 388 votos.

Aún no se pronuncia ni se sabe cómo vienen los votos de los 4 magistrados restantes del TEPJF, salvo de los 3 que redactaron los proyectos, por lo que aún es incierto cómo se resolverá finalmente el futuro de estas tres fuerzas políticas. En principio, de acuerdo a fuentes internas del Tribunal, el proyecto de Indalfer podría reunir mayoría necesaria para ser aprobado, por lo que Fuerza Por México podría conservar el registro gracias a su detallada y puntual argumentación jurídica, pero en ese caso, aunque no haya esgrimido los mismos argumentos en su queja, se beneficiaría también Partido Encuentro Solidario por haber obtenido también una votación cercana al 3%.

Si ese fuera el caso, a unas horas de que mañana a las 12:30 sesione la Sala Superior del TEPJF, estaríamos hablando de que, en este momento, a reserva de lo que decidan con su voto libre y secreto los 7 magistrados, hay un partido, como FPM, cuyo registro puede salvarse, aunque está aún en veremos, y dos que hoy aparecen literalmente en la picota, aunque el PES podría beneficiarse indirectamente si le mantienen el registro a Fuerza por México.

Todo  se define hoy y ya se verá qué tan flexibles o tan inflexibles son los magistrados electorales con los nuevos partidos políticos y cuál o cuáles de ellos logran sobrevivir para participar en las próximas elecciones de 2022 y 2023, pero sobre todo en la anticipada sucesión presidencial de 2024, en la cual los partidos que sobrevivan al fallo del Tribunal Electoral este miércoles, ya podrán ir en alianza con otros partidos de los grandes y eso sin duda le pone un ingrediente extra a la decisión que hoy tomen los magistrados.

NOTAS INDISCRETAS… Del escándalo del morenista Gastón Arriaga en Tamaulipas, que aparece en un video gritando vivas a favor del Cártel del Golfo, ayer hubo toda clase de reacciones. Por un lado, el alcalde de Ciudad Madero, el también morenista Adrián Oseguera, salió a deslindarse del controvertido Gastón, de quién reconoció “que sí es mi amigo” pero dijo que ya no trabaja en el Ayuntamiento de Madero desde 2019, aunque eso sí, confirmó el acalde que el apoyador del CDG labora actualmente para el Comité Estatal de Morena. “A mis amigos yo no los niego (Gastón Arriaga) no trabaja en el municipio de Ciudad Madero desde 2019, él está en el Comité Estatal de Morena.

Cada quien es responsable de sus actos y de sus borracheras, yo no puedo estar cuidado qué digan los terceros o amigos. Yo respondo de mis actos y de mis hijos”, dijo el acalde morenista. Por su parte, la señora Maki Ortiz insiste en que ella no aceptó ningún financiamiento del asesinado empresario Sergio Carmona Angulo y casi dice, en una carta que envió a este diario, que ni lo conocía y que quien se lo acercó fue el diputado Erasmo González, actual presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados federal.

A la señora Maki, que hoy niega la cruz de su parroquia, sólo le refrescaremos un párrafo de la periodista María Isabel Alvarado, que el pasado 30 de noviembre publicó en su columna “Libre Expresión”, del portal local “Reporteros en la Red”, lo siguiente: “Un dato que pocos saben es que hasta Maki Ortiz, siendo aún alcaldesa de Reynosa, estuvo en la casa del hoy extinto empresario Sergio Carmona, ubicada en San Pedro Garza, Nuevo León.

Haciendo gala de hipocresía, ahora jura y perjura Maki que ella no tuvo tratos con el señor Carmona y hasta ‘exhorta’ a otros personajes de Morena a que se deslinden del aludido, dadas las condiciones de su desenlace. Quizá ya se le olvidó a Maki Ortiz que ella estuvo en la casa de Carmona Angulo, acompañada de su hijito ‘Makito’, en una reunión en la que también estuvieron presentes Erasmo González Robledo y Rigoberto Rodríguez Rangel”, dice la columnista que afirma que de esos encuentros hay videos grabados por las cámaras de la residencia del empresario hoy asesinado

Las notas principales ayer de EL UNIVERSAL y del diario Reforma dan cuenta de que hay guerras y pleitos que, como los combates pugilísticos, no se acaban hasta que se acaban. Los señalamientos de gastos por hasta 109 millones de pesos que realizó el fiscal Alejandro Gertz Manero en autos de lujo que documenta El Gran Diario de México, con base en investigaciones de la UIF, sumado al silencio que ayer guardó el fiscal nacional ante los cuestionamientos de la prensa en su comparecencia privada ante la Cámara de Diputados, y a la defensa que ayer hizo el presidente López Obrador de Santiago Nieto en su conferencia mañanera, dan cuenta de que las cosas no pintan nada bien para Gertz que, a su muy cuestionada actuación en casos como el de Emilio Lozoya, y el uso patrimonialista de la FGR para resolver sus problemas y venganzas familiares y personales, suma ahora las evidencias de su enriquecimiento, algo que no se ve muy bien en un fiscal que debe procurar la justicia sin distingos y con una imagen intachable. ¿Será que, como muchos piensan, el fiscal ausente y polémico que ha sido Gertz Manero apenas alcanza a cargar los peregrinos?… Los dados mandan Serpiente doble. Caída libre. (Salvador García Soto, El Universal, Nación, p. 9)

Quebradero // Creel regresó a Bucareli

Quizá no fue el diálogo que el país requiere y le urge, pero la reunión entre el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y el diputado Santiago Creel quisiéramos pensar que podría ser algo esperanzador.

El panista, que hoy es vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, regresó a las que fueron sus oficinas.

De muchas maneras, Creel le pidió al Presidente la posibilidad de un encuentro, incluso lo invitó a una de sus clases a la UNAM. El panista bien sabía que una aceptación a ese ofrecimiento no se iba a dar y no dejaba de ser más que una ocurrencia, una provocación.

Conversando recientemente con el diputado nos decía que le parecía inaudito que no se hubiera establecido un diálogo con el Presidente, sobre todo en un escenario que, definió en la carta que envió a Palacio, el pueblo tras los procesos electorales federales pasados quedó dividido en dos mitades.

Ninguno podemos ni contamos con la legitimidad política para hacer solos un cambio de régimen trascendente, nos dijo entonces.

Lo cierto es que el tabasqueño sólo se reúne con las y los morenistas, igual para festejar la aprobación del Presupuesto de Egresos, que seguramente para tirar línea sobre los temas que le interesan.

Es probable que el Presidente, bajo las prisas en que vive, lo que quiera sea pasar por el menor número de trámites posibles. El diálogo con los partidos de oposición significa tener que ponerse de acuerdo en asuntos, escuchar y eventualmente cambiar las cosas de la manera en que las ve. La prisa es entendible. (Javier Solórzano, La Razón, La dos, p. 2)

Misión especial // Cadenas de valor a México, oportunidad de oro

México está ante una oportunidad de oro para atraer inversión de empresas en un gran movimiento de relocalización de cadenas de valor. Tenemos fortalezas, pero no mandamos las señales adecuadas a los inversionistas. 

Concluyó una reunión de 13 ex embajadores de EU en México y mexicanos en EU. Ejercicio interesante por la experiencia acumulada que compartimos con los embajadores actuales.

Uno de los temas abordados es, en mi opinión, esencial para el desarrollo de México: la relocalización de cadenas de valor de Asia a Norteamérica. La coyuntura actual no se va a repetir.

La pandemia evidenció la importancia de estas cadenas en América del Norte, la profunda interdependencia en la región y la falta de mecanismos de coordinación entre los países del TMEC para mantener abiertos los sectores esenciales, al tiempo que se instrumentaban estrictas medidas sanitarias.

En ninguna parte del TLCAN y del TMEC se previó la necesidad de un mecanismo de coordinación en casos de emergencia, para alinear los sectores esenciales. (Martha Bárcena, El Heraldo de México, País, p. 10)

Duda razonable // Revanchas, linchamientos y mañaneras

La guerra (casi) silenciosa que durante tres años libraron Santiago Nieto, en sus tiempos en la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, y el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz, ha invadido las páginas de los medios en días recientes.

Filtraciones de documentos, de peticiones, de denuncias anónimas que revelan las propiedades y gastos de ambos. No hay que preguntarse mucho de dónde vienen, ese pleito fue siempre claro.

A esto hay que añadir la temprana carrera por el 2024 y todas las posiciones, no solo la presidencial, que en los próximos años están en juego además de las cuentas por entregar después de seis años de ejercicio del gobierno, y el coctel está listo para que veamos cada vez más información sobre los actores con mensajes claros de sus enemigos, ya sea por ambición o por revancha.

El Presidente quiere culpar a los medios —nada raro—, pero la verdad es que lo que vamos viendo publicado viene de documentos en poder del gobierno, de su gobierno. Los medios hacen su trabajo. (Carlos Puig, Milenio Diario, Al frente, p. 2)

Razones y pasiones // Gertz vs. Nieto

Alejandro Gertz odia a Santiago Nieto”, me indicó una persona cercana al fiscal general. Era el inicio del sexenio y todavía no surgían las declaraciones públicas que harían patente esta animadversión. 

Gertz Manero subió el tono de sus dichos en contra del entonces titular de la Unidad de Inteligencia Financiera.

Criticó las cuentas desbloqueadas y la revelación de nombres. Mientras tanto, Nieto Castillo advirtió sobre el cúmulo de asuntos sin atender en la FGR.

Con la salida de Santiago, se filtraron pesquisas. Casualmente, llegó la denuncia anónima contra N. Castillo al terreno de G. Manero. Por otro lado, se difundió un expediente contra Alejandro.

Según la nota de El Universal, Alejandro G. compró 122 autos de lujo por 109 millones de pesos; realizó transferencias internacionales a Estados Unidos y España; recibió depósitos electrónicos por casi 39 millones y envíos por más de 9; así como cheques interbancarios por 34.3 millones, de los que se emitieron 5.5.

Pablo Gómez señaló que ese reporte no existe en la UIF. Fuentes internas me dijeron que el jueves pasado esa dependencia pidió información sobre Gertz. (Elisa Alanís, Milenio Diario, Al frente, p. 2)

Días difíciles en Palacio

Arsenal //

AMLO no vive su mejor momento. El Presidente tiene el poder, pero no el control que tuvo en el país durante los dos primeros años de su gobierno. El haber perdido la mayoría constitucional en la Cámara de Diputados le impide modificar la Carta Magna a su antojo. La reforma eléctrica, que considera la más importante de su sexenio, está congelada por falta de votos.

La terquedad de no modificar una coma al presupuesto 2022 puso en dificultades las otras dos reformas anunciadas para el segundo trienio: electoral y Guardia Nacional.

Tampoco pudo prolongar dos años el mandato del ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, a pesar de que se involucró personalmente en el tema.

Él mismo confesó que recurrió al “decretazo” —que llama “acuerdo interno”— por temor a que, vía amparos, se impida el avance de sus obras prioritarias: Tren Maya, Aeropuerto Felipe Ángeles, Dos Bocas, Transístmico…

Otro mal síntoma: AMLO fue duramente criticado en días pasados por dos antiguos compañeros de lucha: Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo.

El ingeniero, líder histórico de la izquierda en México, dijo en la FIL que no ve avances ni planes de gobierno en los tres años que lleva en la Presidencia.

Muñoz Ledo predice que la 4T se “desgajará” en los próximos dos años, pese a la popularidad que el Presidente mantiene en las encuestas. El polémico expresidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados estima que el “zocalazo” del primero de diciembre no es un prodigio de popularidad, sino de organización. Es reflejo de que ya siente “el vacío del abandono del poder”, puntualiza. (Francisco Garfias, Excélsior, Nacional, p. 4)

Razones // Sucesión y división interna

Si la semana pasada fue Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano el que hiciera una dura crítica a la administración López Obrador por la ausencia de logros reales en estos tres años de gobierno, ahora fue el otro fundador de la Corriente Democrática, Porfirio Muñoz Ledo (el hombre que le colocó la banda presidencial a López Obrador en 2018), quien enfatizó en un punto que también hemos destacado en este espacio: la progresiva soledad y aislamiento presidencial, en el inicio de la curva descendente de la administración federal.

“Yo creo, dijo Porfirio el domingo, que (el presidente López Obrador) está sintiendo el vacío del abandono del poder, sabiendo, además, que el nivel de concentración de poder que existe en México no es eterno, que, por fuerza de la política, de la economía, de la sociedad y de las ambiciones, este régimen tenderá a desgajarse en los próximos dos años”. Muñoz Ledo, en otro dato que no debería obviarse, habló en un evento de Movimiento Ciudadano, donde agregó que “la República es la casa de todos, la República invita al consenso, la República necesita serenidad, la República no puede estar sometida a vaivenes pasajeros ni a negocios políticos”.

Recordó que Benito Juárez gobernó en distintos momentos sin mayoría y que, cuando quiso hacer un plebiscito nacional, fue el ministro Miguel Lerdo de Tejada “quien le aconsejó no hacerlo, puesto que sería muy dudoso realizar una consulta popular para la que no hay recursos. Consejo que el mismo Lerdo de Tejada debería de salir de su tumba y darle a nuestro actual Presidente”.

El miércoles en la Feria Internacional del Libro, Cárdenas había dicho que “tenemos un crecimiento económico bajo, estamos por debajo de los objetivos que habíamos alcanzado en años anteriores. Si vemos, la violencia está presente en todo el país, tenemos un alto índice de desempleo, no hemos logrado recuperar incluso el empleo perdido por la pandemia, tenemos un sistema educativo con deficiencias, esto es lo que tenemos en estos tres años”. (Jorge Fernández Menéndez, Excélsior, Nacional, p. 10)

Estrictamente Personal /Pelea de perros (segunda parte)

El 30 de septiembre se publicó en este espacio que había una pelea a morir entre el fiscal general, Alejandro Gertz Manero, y el entonces jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, cuyo campo de batalla eran las primeras planas de Reforma, vehículo del primero, y El Universal, el instrumento del segundo. Este lunes se dio la segunda parte de ese conflicto, a través de los mismos espacios, donde directa o indirectamente se cruzaron acusaciones de corrupción. El conflicto se convirtió en un escándalo instantáneo y dejó atrapado en sus contradicciones al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien en la mañanera sólo profundizó la confusión y permitió atisbar la crisis de control que se vive en Palacio Nacional.

López Obrador lleva una semana de ver sometidos a sus hijos y a su equipo más cercano a cuestionamientos sobre conflictos de interés y corrupción. Su única defensa ha sido el ataque y la descalificación de los mensajeros, porque no tiene más herramientas para contraatacar. Peor aún, dos de las tres patas de su lucha contra la corrupción, como iluminó el chapoteadero de las portadas de los dos principales diarios de información general en el país, se vieron envueltos en acusaciones recíprocas sobre actos ilegales. El propio Presidente retomó otros casos irregulares y de corrupción en su gobierno, para hablar de él y de que quieren lastimarlo. Demasiado egocentrismo y demasiadas cosas opacas las que abundan estos días en Palacio Nacional.

La más importante de sus referencias durante la mañanera de este lunes fue la difusión, la semana pasada, de un video de diciembre de 2017 de su secretario particular, el muy poderoso Alejandro Esquer, y la jefa de la Unidad de Finanzas y Administración de la Presidencia, Denis Zaharula Vasto, cuando en su calidad de responsables financieros de Morena realizaron, junto con otras cuatro personas, 28 depósitos en efectivo por un monto de 50 mil pesos cada uno, con una diferencia de 20 minutos cada uno, aparentemente para financiar campañas electorales del partido. Aunque ese episodio lo desestimó el INE, por mucho menos el gobierno de López Obrador emprendió acciones penales contra empresarios y políticos que no le son afines, acusados de lavado de dinero y delincuencia organizada.

López Obrador dijo que era un tema saldado hace tiempo por el Instituto Nacional Electoral, cuyo único objetivo de revivirlo enfocando a Esquer, era lastimarlo. Esto fue la versión pública. La versión privada en Palacio Nacional es más ríspida. Desde que salió el video, la pregunta fue quién pudo haber guardado esas imágenes de la sucursal San Ángel del Banco Afirme, donde fue Esquer a realizar los depósitos en efectivo –el gobierno de Enrique Peña Nieto, aunque el sistema financiero debió haber alertado sobre esos depósitos altos en efectivo de manera consecutiva, guardó silencio–, y rápidamente concluyeron que el responsable tenía que ser el exconsejero jurídico Julio Scherer, por sus nexos con el Banco Afirme.

Dentro de la Presidencia, en particular el vocero presidencial, operador político y manipulador del radicalismo de López ObradorJesús Ramírez Cuevas, ha sido el arquitecto principal de la intriga contra Scherer, y de las acusaciones en su contra. Le adjudica otras filtraciones, aunque no tiene prueba de ello, como haber sido quien puso en alerta a la prensa sobre la fábrica de chocolates de los hijos del Presidente, aunque no era algo desconocido, por la promoción que desde hace más de año y medio han hecho algunas dependencias federales del producto. Pero Scherer se ha vuelto el objetivo central de las imputaciones internas por el volumen y la calidad de información que tiene de López Obrador, de buena parte del gabinete y de todo el entorno cercano del Presidente. Al mismo tiempo, para todo lo que sabe, se puede decir que no ha salido nada. No ha ayudado tampoco que exista un fuerte pleito, no público, entre Scherer y el fiscal Gertz Manero, con quien tuvo reuniones muy duras después de dejar la Consejería Jurídica.

La bomba que apareció en Reforma el lunes, sin embargo, no tuvo como destinatario a Scherer, sino a Nieto, y la denuncia anónima sobre la cual se elaboró el texto se hizo el 2 de diciembre, dos días después de que la Unidad de Inteligencia Financiera, de acuerdo con una investigación que había iniciado su exjefe, pedía información a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores sobre las operaciones financieras del fiscal en paraísos fiscales. La respuesta de Nieto fue una obviedad, en el periódico propiedad de Juan Francisco Ealy Ortiz, a quien atraparon las autoridades guatemaltecas con 35 mil dólares en efectivo, la víspera de asistir a la boda de su amigo.

Lo que nos deja una semana de información sobre irregularidades o ilegalidades en el entorno más cercano del Presidente, revela que en Palacio Nacional y en las oficinas donde tienen la información más delicada y comprometedora del gobierno, existe un desaseo y no hay nadie que ponga un alto. El Presidente ha resentido los golpes por debajo de su línea de flotación de la honestidad que pregona, y no ha podido articular una defensa de sus colaboradores. La verdad es que no tendría por qué meterse a chapalear en el fango. Lo que necesita es meter orden.

El que más lo requiere es Gertz Manero, que parece incontenible, y sus acusaciones múltiples sólo están generando desgaste y generando lastres al Presidente y su lucha contra la corrupción. El segundo debe ser Ramírez Cuevas, el acelerador de su radicalismo y polarización, porque esa estrategia lo está aislando. Al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, le debe dar la encomienda de ponerse a apagar los fuegos antes de que siga avanzando sobre el gobierno, en Palacio Nacional y quemando el despacho presidencial. No se trata de perdonar corruptelas, sino que, de existir, se actúe. Si no, parafraseando a López Obrador, que dejen de grillar porque le están haciendo mucho daño a su proyecto. (Raymundo Riva Palacio, El Financiero, p. 36)

Astillero

Gertz y Nieto: ¿danza de millones? // Filtraciones (casi) pugilísticas // Duarte de Ochoa: otro delito // No saldría libre próximamente

A la hora de redactar la presente columna no se había producido ningún desmentido oficial respecto a las presuntas filtraciones publicadas en sendos diarios editados en la Ciudad de México respecto a evoluciones patrimoniales del fiscal general de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, y del ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto Castillo, púgiles de tiempo completo en el cuadrilátero de la 4T.

Aun cuando es dispareja la acumulación de riqueza mencionada, pues al fiscal Alejandro Gertz Manero lo menciona El Universal en operaciones de gran monto y destino caprichoso, como 122 automóviles de lujo, mientras a Nieto se le cita en Reforma por compras y montos menores, los dos personajes centrales de las peleas justicieras del pasado reciente (el anterior a la boda en Guatemala) han sido colocados en el escándalo y en la tesitura de una supuesta deshonestidad que iría contra los postulados de la autodenominada Cuarta Transformación.

En el caso de Reforma se dio difusión de máxima relevancia a una denuncia anónima contra Nieto Castillo, con folio 00951, presentada apenas una semana atrás ante la Fiscalía General de la República. El ex director de la UIF aseguró que incrementó sus deudas, no su patrimonio, y que las operaciones por 40 millones de pesos fueron reportadas ante las instancias adecuadas(Julio Hernández López, La Jornada, Política, p. 8)

Raymundo Riva Palacio ESTRICTAMENTE PERSONAL diciembre 07, 2021 Pelea de perros (segunda parte)López Obrador lleva una semana de ver sometidos a sus hijos y a su equipo más cercano a cuestionamientos sobre conflictos de interés y corrupción. El 30 de septiembre se publicó en este espacio que había una pelea a morir entre el fiscal general, Alejandro Gertz Manero, y el entonces jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, cuyo campo de batalla eran las primeras planas de Reforma, vehículo del primero, y El Universal, el instrumento del segundo. Este lunes se dio la segunda parte de ese conflicto, a través de los mismos espacios, donde directa o indirectamente se cruzaron acusaciones de corrupción. https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/raymundo-riva-palacio/2021/12/07/pelea-de-perros-segunda-parte/

Joaquín López-Dóriga EN PRIVADO 07.12.2021 Lo embarcaron con lo del tren Que estamos “desatados”, acusa el Presidente, y es que en una democracia nadie debe estar atado. Florestán El domingo, el presidente López Obrador hizo una gira ferrocarrilera sin reporteros del tren elevado Toluca-México, abandonado en 2017 y que él inaugurará en 2023, al de Lechería-aeropuerto Felipe Ángeles. En el video que grabó el subsecretario Jorge Nuño a bordo del tren 2501 de Ferromex, integrado por tres vagones y una máquina, él aparece en primer cuadro acompañado, a la derecha, de su esposa Beatriz, detrás de ellos los secretarios de Defensa y Comunicaciones. A su izquierda Claudia Sheinbaum y el gobernador Alfredo del Mazo; atrás el general Ricardo Vallejo, encargado de la obra, y Jéssica Solano, de su ayudantía. https://www.milenio.com/opinion/joaquin-lopez-doriga/en-privado/lo-embarcaron-con-lo-del-tren

Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA 07.12.2021 Un trámite imposible Lo que sigue es ilegible pero transparente. Es un perfecto autorretrato de ineptitud y enigmatismo burocrático que pone toda la carga de un trámite en el tramitador, difiriendo con legalismos incomprensibles la sencilla responsabilidad de prestar un servicio. Se trata de una respuesta automática que el servicio de certificación de vacunas otorgó a un usuario que pedía la corrección de un error de impresión de su nombre en su CURP (Clave Única de Registro de Población). Acusamos de recibida su petición. Le informamos que atendemos conforme van ingresando las solicitudes y el tiempo aproximado es de 20 días. Si en dicho plazo no recibe respuesta, le agradecemos la envíe nuevamente recordándonos que el trámite está pendiente. Agradecemos su comprensión. https://www.milenio.com/opinion/hector-aguilar-camin/dia-con-dia/un-tramite-imposible

Francisco Rodríguez INDICE POLITICO  7 diciembre, 2021 * Arcas vacías en los estados * Banco Accendo y la Tesofe * Islas y Haces, ¡ya no! Hace 16 meses la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) hizo público haber detectado graves inconsistencias en información de 12 de los bancos que lo componían por ese entonces. Accendo Banco, entre otros. Algo que era público y notorio entre los integrantes de la comunidad bancaria y financiera desde mucho antes. No obstante, la Tesorería de la Federación (Tesofo), a cargo de la socióloga Elvira Concheiro Bórquez, siguió depositando ahí, para que las dispersara, muchas de las partidas presupuestales que por ley corresponden a las entidades de la República. A finales de septiembre de este año, hace poco más de dos meses, la Junta de Gobierno de la CNBV, entonces a todavía encabezada por Pablo Graf Noriega, aprobó en reunión extraordinaria revocar a Accendo la licencia para operar como institución de banca múltiple. https://indicepolitico.com/arcas-vacias-en-los-estados-banco-accendo-y-la-tesofe-islas-y-haces-ya-no/

Lilia Arellano ESTADOS DE LOS ESTADOS  7 diciembre, 2021 A la vista profunda corrupción en la 4T “Los hombres son pervertidos no tanto por la riqueza como por el afán de riqueza”: Louis de Bonald ● A la vista profunda corrupción en la 4T ● Investigan al fiscal Gertz y a Santiago Nieto. ● 3,500 mdd a Pemex para sanear sus finanzas. Ciudad de México, 6 de diciembre de 2021.- El régimen actual resultó no ser tan inmaculado como pregona todas las mañanas el presidente Andrés Manuel López Obrador. Su permanente campaña contra la corrupción resintió dos bajas ese lunes: el fiscal general Alejandro Gertz Manero y el ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP, Santiago Nieto, quienes están siendo investigados por denuncias y señalamientos en su contra, por separado, de la adquisición de casas y autos por montos millonarios. https://indicepolitico.com/a-la-vista-profunda-corrupcion-en-la-4t/

Martha Anaya ALHAJERO 7/12/2021 Reposicionamientos políticos. Este fin de semana dos fuerzas políticas cruzaron su propia aduana: Movimiento Ciudadano, con audacia; el PRD, sin superar sus luchas por el poder. Este fin de semana dos fuerzas políticas cruzaron su propia aduana: Movimiento Ciudadano (MC), con audacia, y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), sin lograr sortear sus conflictos internos. El partido naranja no sólo presumió la presencia de su creador, Dante Delgado, como su líder nacional y estratega para las elecciones de 2024, sino al caballo negro que ya asoma como gran competidor entre los presidenciables: Luis Donaldo Colosio Riojas, actual alcalde de Monterrey por MC.  https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2021/12/7/reposicionamientos-politicos-360111.html

Álvaro Delgado HISTORIA DE LO INMEDIATO 7/12/2021 El plan de Claudio X. hace agua. Hace un mes, el martes 9 de noviembre, en una conversación con simpatizantes a través de Twitter, González Guajardo alertaba sobre lo que está en curso Han sido días amargos para el magnate Claudio X. González y su coalición Va por México: No sólo ve naufragar la unidad de PRI, PAN y PRD en las seis gubernaturas que se disputarán en 2022, sino que el partido Movimiento Ciudadano ha sepultado su plan de sumar a la alianza sus tres millones y medio de votos para vencer a Morena y a sus aliados en 2024. La ecuación electoral de González para el triunfo, expuesta públicamente en octubre, era sumar los 3 millones 449 mil votos obtenidos por el partido Movimiento Ciudadano en las elecciones de junio a los 19 millones 477 mil 887 votos de PRI-PAN-PRD para sumar 23 millones en total, dos millones más de los 21 millones que obtuvo Morena-PT-PVEM. https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2021/12/7/el-plan-de-claudio-x-hace-agua-360179.html

Jorge Zepeda Patterson PENSÁNDOLO BIEN 07.12.2021 El problema con el 32%  Este domingo Sabina Berman escribió una columna espléndida que ilustra las dificultades que tienen los seres humanos para ponerse en los zapatos del otro, particularmente cuando se trata de un calzado andrajoso (El 68% aprueba al presidente, jajaja. El Universal). “A los quince minutos de iniciado el programa de televisión, los cinco analistas acuerdan que el gobierno actual no tiene logros reales. Ni uno. Cero. Nada. ¿Por qué entonces el 68% de los mexicanos aprueba su mandato?, pregunta uno con irritación. Quince minutos más tarde han disuelto el enigma: ese 68% lo aprueba por razones irreales. Es el ingenio verbal del Presidente lo que los tiene hechizados con su léxico… https://www.milenio.com/opinion/jorge-zepeda-patterson/pensandolo-bien/el-problema-con-el-32

Jairo Calixto Albarrán POLÍTICA CERO 07.12.2021  Los elefantes rosas de Calderón De los creadores de “Ez de ke la torre del aeropuerto está chueca”, “Avajo el Mozimismo”, “Azi No Anlo”, y “La vakunas rusas nos van hacer komunistas” se presenta: “El tren a Santa Lucía no existe, son los papás”, protagonizado por el expresichente Felipe que piensa que ve más allá de lo evidente y que está malito de su derechairismo quiso creer que el tren que va al Aeropuerto Felipe Ángeles es una fake news. El chiste fácil es decir que el expresichente Calderón andaba de parranda y por eso alucinó que el tren era política ficción como diría de su Baby Yoda, Charly Salinas. Que por eso, además de elefantes rosas, solo ve hologramas ferroviarios tipo los memes de Latinus hechos con las patas. O sea, si Jelipillo quería superar a Loret en materia de montajes, mejor hubiera imaginado a AMLO en el Expresso de Hogwarts.  https://www.milenio.com/opinion/jairo-calixto-albarran/politica-cero/los-elefantes-rosas-de-calderon

ARTICULISTAS  

Arturo Zaldívar 07.12.2021  Basta Acabar con la violencia de género es una urgencia. Más allá de los discursos, de los compromisos y de las reflexiones académicas, erradicarla es un objetivo que debe estar en el centro de la toma de decisiones en todos los ámbitos de nuestra sociedad. La lucha de las mujeres por la igualdad y por una vida libre de violencia es añeja y ha rendido algunos frutos: se han derribado barreras y se han ganado batallas. Pero los reclamos en las calles, en las redes, en la academia y desde los organismos de protección y defensa de los derechos humanos van más allá. El llamado es a reconsiderar las bases mismas sobre las que está construido nuestro orden social.  https://www.milenio.com/opinion/arturo-zaldivar/los-derechos-hoy/basta

Alejandro Encinas  07/12/2021 Visita del CED a México Concluyó la visita a México del Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU. El Comité es un órgano de expertos independientes que supervisa la aplicación por los Estados Parte de la Convención Internacional para la Protección de todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas.   Se trata de la primera vez que el Comité visita un país desde su creación en 2010, la cual se realizó por invitación del Estado mexicano, tras el reconocimiento de la competencia del Comité para conocer de quejas individuales en 2020; una demanda histórica de las familias de víctimas de desaparición.  El Comité visitó 13 entidades federativas; sostuvo reuniones con 80 autoridades de los tres Poderes de la Unión, así como con órganos autónomos y familiares y colectivos de las víctimas. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/alejandro-encinas/visita-del-ced-mexico

Zoé Robledo 07.12.2021 El principio del fin: la vacuna El 21 de noviembre de 2020, Día Mundial de la Televisión, una noticia dio esperanza al mundo: 10 potenciales vacunas contra el coronavirus se encontraban en la fase III de sus ensayos clínicos. La Organización Mundial de la Salud hacía público su optimismo por los resultados preliminares, pero aún había que dar seguimiento a los posibles efectos adversos. En México la búsqueda de vacunas había empezado meses atrás. En abril de 2020, el presidente López Obrador planteó ante la Organización de las Naciones Unidas evitar el acaparamiento de vacunas y en octubre la Secretaría de Relaciones Exteriores informaba sobre los esfuerzos de compra anticipada. https://www.milenio.com/opinion/zoe-robledo/que-hicimos/el-principio-del-fin-la-vacuna

José Woldenberg 07/12/2021 La verdad en el centro En el marco de un seminario internacional sobre corrupción y política, que se efectuó en la FIL de Guadalajara, Mauricio Merino dio una auténtica lección. Una breve pero sustantiva cátedra de cómo no dejar pasar mentiras, así sean del presidente. Dijo: “en un entorno ominoso” es necesario defender la verdad, el diálogo plural y nuestros derechos. Utilizó tres recursos: a) mostrar evidencias, b) nombrar con claridad al interlocutor y c) saber que en muchos casos no se le habla tanto al potencial dialogante, porque se sabe que es impermeable a los argumentos, sino a terceros interesados. El presidente “una vez más” había descalificado, sin mayor estudio, la labor que ha realizado el CIDE. Recordó Merino que afirmó “que todos los investigadores del CIDE habíamos sido aliados del neoliberalismo y de las peores prácticas del país.  https://www.eluniversal.com.mx/opinion/jose-woldenberg/la-verdad-en-el-centro

Carla Humphrey  07/12/2021 Alcances del voto por internet para elecciones La organización y desarrollo de los procesos electorales tanto federales como locales en nuestro país son ejercicios democráticos, confiables y certeros, pero costosos por la forma en que se han venido desarrollando desde hace muchos años y la cantidad de reglas y requisitos para llevarlas a cabo.  Por ello, el Instituto Nacional Electoral (INE) debe buscar la implementación de diversos instrumentos electrónicos que, además de hacer más eficientes diversos procesos, los hagan menos onerosos.  Uno de estos proyectos es el voto electrónico por internet.  El primer antecedente que encontramos se registró por parte del otrora Instituto Electoral del Distrito Federal https://www.eluniversal.com.mx/opinion/carla-humphrey/alcances-del-voto-por-internet-para-elecciones

Magdalena Gómez Escenarios ante el acuerdo presidencial de blindaje a sus megaproyectos. Muy preocupante el acuerdo presidencial que hace dos semanas se publicó en el Diario Oficial de la Federación, que declara de interés público y de seguridad nacional los proyectos y obras que se consideren prioritarios y/o estratégicos para el desarrollo nacional. Para fines prácticos establece que a cinco días de presentada la solicitud en torno a un proyecto, si no se ha otorgado autorización provisional expresa se entenderá resuelta en sentido positivo. Dicha autorización dura un año para obtener la definitiva. Salta la pregunta: ¿qué pasa si la resolución final es negativa y ya existen acciones con impactos irreversibles? https://www.jornada.com.mx/2021/12/07/opinion/019a2pol

Santiago Nieto CastilloDía Internacional contra la corrupción: la agenda pendiente El 31 de octubre de 2003, la Asamblea General aprobó la Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción (mejor conocida como Convención de Mérida), la cual fue firmada por nuestro país el 9 de diciembre de ese mismo y ratificada el 20 de julio de 2004. Para crear conciencia contra este mal endémico y difundir el compromiso asumido en la convención al momento de luchar contra ella y prevenirla, la asamblea también designó el 9 de diciembre como Día Internacional contra la Corrupción. La campaña de este año tiene el lema: Tu derecho, tu desafío: dile no a la corrupción. https://www.jornada.com.mx/2021/12/07/opinion/016a1pol

Luis Hernández Navarro El SNTE y la democracia ventrílocua Fiel a sus más rancias tradiciones, el autoproclamado ejército intelectual de la 4T en Nuevo León convocó a sus agremiados a participar en el Sorteo Navideño 2021. En lugar de defender a sus afiliados, optó por rifar dos automóviles Nissan, televisores, tabletas, celulares, microondas y electrodomésticos. La historia viene de atrás. En 2018, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) apoyó la candidatura presidencial de José Antonio Meade porque en esa elección –dijo– se jugaba el destino de nuestra patria, y el candidato del PRI cuenta con el mejor proyecto para el magisterio. https://www.jornada.com.mx/2021/12/07/opinion/018a2pol

José Blanco Los migrantes El infierno de la migración de nuestros días es extremo. Mujeres y hombres, con frecuencia con hijos, o niños sin padres, enfrentan los obstáculos sociales, políticos, climáticos, geográficos, delictivos, más brutales, marchan por caminos inacabables en selvas y llanos, y les esperan en el camino, o en el país de su destino, soldados que los devuelven al principio de cada hazaña, que pudo haberles tomado años cumplir, para iniciarla de nuevo: lo que quieren dejar atrás es peor. La implicación es terrible: los que no migraron o no pudieron hacerlo permanecen en un infierno más profundo. https://www.jornada.com.mx/2021/12/07/opinion/019a1pol

FRENTES POLÍTICOS 1. A toda ley. La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, junto con el secretario de Gobierno, Martí Batres, y la fiscal Ernestina Godoy, reconoció y premió “el esfuerzo de las y los compañeros policías que, con sus acciones relevantes, enaltecen a nuestra CDMX”, dijo. Durante la entrega de reconocimientos a la Policía de la Ciudad de México, el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, indicó que, tras el percance en el que un automovilista en estado de ebriedad arrolló a 12 peregrinos, se duplicarán los puntos de revisión del alcoholímetro en la capital del país. Merecida distinción a quienes, bajo el mando de García Harfuch, mantienen a la ciudad en paz.https://www.excelsior.com.mx/opinion/frentes-politicos/frentes-politicos/1486478?utm_source=portada&utm_medium=theywrite&utm_campaign=wildcard

ECONOMIA/FINANZAS  

Enrique Galván Ochoa DINERO La 4T no pierde la fe: 3.5 mil mdd más a Pemex // Mínima aún, la venta de autos cero emisiones // Telefonistas vs líder charro, Telmex y STPS. Pemex es el principal contribuyente del país, aporta alrededor de un billón de pesos al año por diferentes vías. La Secretaría de Hacienda ve la necesidad de fortalecerlo y anuncia una operación de recompra y manejo de pasivos con los objetivos de reducir el riesgo de refinanciamiento y el monto de la deuda. En esta operación, Pemex brinda a los tenedores de bonos en dólares la opción de intercambiar los de vencimiento entre 2024 y 2030 por una combinación de un nuevo bono a 10 años y efectivo, y ofrece recomprar los de vencimiento entre 2044 y 2060. En línea con lo anterior, el gobierno federal estaría llevando a cabo una aportación patrimonial hasta por 3 mil 500 millones de dólares. Hacienda y Pemex aseguran que lograrán: 1) reducir el monto de la deuda externa de mercado de Pemex, https://www.jornada.com.mx/2021/12/07/opinion/006o1eco

Enrique Quintana COORDENADAS diciembre 07, 2021 La amenaza para la industria del automóvil. El gobierno norteamericano propuso un estímulo para que los autos eléctricos se fabriquen en su totalidad dentro de EU, lo cual es una decisión violatoria al T-MEC. La propuesta del gobierno norteamericano de establecer un estímulo fiscal de hasta 12 mil 500 dólares por unidad para los autos eléctricos que se fabriquen en su totalidad en Estados Unidos es una acción cuya trascendencia no se puede exagerar. Si hay un sector que claramente representa el éxito exportador en México y de integración manufacturera en América del Norte es precisamente el del automóvil. https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/enrique-quintana/2021/12/07/la-amenaza-para-la-industria-del-automovil/

Alicia Salgado CUENTA CORRIENTE 7 DIC, 2021 Te Creemos y CAME, oferta digital Con 27 y 15 años en el mercado de microcrédito, Te Creemos y CAME, las dos sociedades financieras populares (sofipos), integrantes del grupo Te Creemos Holding, que preside Jorge Kleinberg, obtuvo la autorización de la CNBV, que preside Jesús de la Fuente Rodríguez, para que puedan digitalizar por completo su proceso de organización, onboarding, core bancario y de administración y contabilidad, con servicios contratados en la nube. El 8 de diciembre de hace un año se dio a conocer la firma del convenio entre Forjadores y Te Creemos Holding para la compra del banco, proceso que avanza. En marzo se entregó el primer expediente económico, la CNBV lo devolvió con observaciones en agosto pasado, en septiembre lo ajustaron y están en el momento de explicación del modelo para obtener la respuesta del segundo expediente.  https://www.dineroenimagen.com/alicia-salgado/te-creemos-y-came-oferta-digital/139601

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Remesas: alimentos, salud, educación // Mes tras mes rompen récord en México // AL: 21.6% de incremento. El monto de las remesas ha crecido como la espuma: de acuerdo con el Banco de México, el total acumulado entre enero y octubre de 2021 fue mayor al registrado en todo 2020, al sumar 42 mil 168 millones de dólares, récord para un mismo periodo y para todo un año desde que el primer registro en 1993. La Jornada (Braulio Carbajal y Julio Gutiérrez) lo publicó así: la cantidad acumulada al cierre de octubre pasado es 5.25 por ciento superior a los 40 mil 604 millones de dólares de todo 2020 y 25.6 por ciento mayor si se compara con los 33 mil 567 millones de dólares que se habían reportado en los primeros 10 meses de 2020, también récord para un periodo similar. https://www.jornada.com.mx/2021/12/07/opinion/024o1eco

Mario Maldonado HISTORIAS DE NEGOCEOS  07/12/2021 Los fantasmas en el clóset de Ramírez Pineda A casi una semana de la salida de Luis Antonio Ramírez Pineda de la dirección general de ISSSTE, comienzan a aparecer los fantasmas o cadáveres en el clóset de su gestión, la cual se mantuvo blindada en cuanto al manejo de recursos durante los primeros tres años del sexenio por la presencia de su hermano Heladio Ramírez Pineda en la dirección general Jurídica de la Auditoría Superior de la Federación (ASF). En estos días se dio a conocer que la Fiscalía General de la República judicializó una carpeta de investigación contra ocho funcionarios del ISSSTE, entre ellos su director jurídico, José Febo Trujeque Ramírez, quien habría permitido un pago duplicado por más de 800 millones de pesos en favor de una empresa subsidiaria del otrora poderoso Grupo Fármacos Especializados, propiedad del empresario Antonio Pérez Fayad. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/mario-maldonado/los-fantasmas-en-el-closet-de-ramirez-pineda

José Yuste ACTIVO EMPRESARIAL 7 DIC, 2021 Banqueros, optimistas, traen otros datos; Ramírez de la O entra de lleno con Pemex. Los banqueros están optimistas para 2022. La Asociación de Bancos de México, presidida por Daniel Becker, mejor ve el lado positivo del entorno económico. Y lo que ven es la prudencia fiscal del gobierno del presidente López Obrador y la valoran, al grado de compararla con las demás economías latinoamericanas, que, con el aumento en tasas, traerá problemas de deuda. El Comité de Dirección de la Asociación de Bancos de México, donde encontramos a Rodrigo Brand (Santander), Eduardo Osuna (BBVA), Adrián Otero (Scotiabank), Julio Carranza (Bancoppel) y Raúl Martínez Ostos (Barclays), ven rasgos optimistas. Por ejemplo, el tener abiertos los mercados de capital.  https://www.dineroenimagen.com/jose-yuste/banqueros-optimistas-traen-otros-datos-ramirez-de-la-o-entra-de-lleno-con-pemex/139596

Te pueden interesar