3 de julio de 2022

Columnas de Opinión

Domingo 5 de diciembre de 2021

Templo Mayor

AUNQUE sus allegados insistan en que no está en precampaña rumbo al 2024, la agenda oficial de la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, indica todo lo contrario.

PRIMERO fue la mañanera conjunta con Andrés Manuel López Obrador en la sede del gobierno local el martes pasado, hoy la morenista sale de gira con el Presidente por Santa Lucía y la CDMX en el mero tercer aniversario de su toma de posesión, y el miércoles presentará un “informe” por ese mismo motivo para cerrar una semana llena de reflectores.

MÚSICA, maestro. Arránquese con aquella de Chico Che que dice: ¿quién pompó campañita, quién pompó?

o0o0o0

MAL le está yendo al morenista Jaime Bonilla después de que no logró reelegirse como gobernador de Baja California, y a pesar de que su sucesora, Marina del Pilar Ávila, es de su mismo partido.

EL PLEITO que traían desde que ambos buscaban la gubernatura se ha prolongado ahora que la nueva mandataria reveló varias irregularidades en la administración de su antecesor.

Y CUENTAN que todo lo que ha sacado a la luz está pesando en el ánimo del inquilino de Palacio Nacional, quien, en su momento, le ofreció a Bonilla sumarlo a su gabinete en el puesto que él quisiera. Que nadie se extrañe si lo mandan de forma permanente a la banca.

o0o0o0o

LA MARCHA de ayer en defensa de la libertad de cátedra en el CIDE es un gran ejemplo de cómo la torpeza política puede crear problemas donde no existían. Resulta peculiar cómo un supuesto gobierno de izquierda ha catalizado una chispa de enojo que desembocó en un movimiento estudiantil.

POR LO PRONTO, algunos consideran que los desplantes autoritarios de la titular del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, y el “interventor” de la 4TJosé Antonio Romero Tellaeche, están sembrando las semillas para que nazca el CAIDE, el Centro Autónomo de Investigación y Docencia Económica.

0o0o0o0

DE PRONÓSTICO reservado estará la elección extraordinaria para el Senado en Nayarit que se realiza hoy debido a que el actual gobernador, el morenista Miguel Ángel Navarro, dejó su escaño vacante sin tener suplente.

CUENTAN que la pelea es entre dos: la primera es Rosa Elena “Cheny” Jiménez, quien este año buscó la alcaldía de La Yesca como aspirante “independiente” pero fue bajada de la contienda por postularse como indígena sin serlo y, ahora, compite por Morena.

EL OTRO es Ignacio “Nacho” Flores, candidato de MC, de quien se dice que trae apoyo de operadores electorales naranjas de Nuevo León y Jalisco. Y vaya que un voto más o menos en el Senado puede ser definitivo en temas sustanciales como la reforma eléctrica(F. Bartolomé, Reforma, p. 8)

Bajo Reserva

 Solidaridad con el CIDE

El Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) es una de las universidades públicas que pueden considerarse de alta calidad académica, lo cual coloca a sus alumnos en estándares de conocimiento por encima del promedio. Es por ello que ayer el Tec de Monterrey expresó su solidaridad con los inconformes que piden hacer a un lado a José Antonio Romero Tellaeche como director del CIDE. ¿Se sumarán las universidades públicas como la UNAM a este llamado a no capturar desde el gobierno la educación superior? Llama la atención que tuvo que ser un centro de estudios privado quien diera el primer paso en ese sentido.

El arranque de Pablo Gómez

Nos confirman que en la Unidad de Inteligencia Financiera, ahora de Pablo Gómez, se iniciaron esta semana sendas investigaciones contra los personajes involucrados en los Pandora Papers, incluso algunos relacionados con los papeles provenientes también de Panamá; esto se echa a andar a pesar de ser importantes colaboradores o amigos del gobierno, como por ejemplo el senador Armando Guadiana, el titular de la SCT, Jorge Arganis, y el del Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero. La primera apuesta de don Pablo, nos comentan, es arriesgada, y no le será fácil argumentar que simplemente continúa el curso de una investigación previamente avalada, pues los rígidos procedimientos de la UIF no permiten que haya solicitudes de información prefechadas; es decir, éstas se envían de manera inmediata una vez que el titular de la Unidad emite la instrucción y se estampan las firmas.

El regreso de Fuerza por México

Una insólita decisión se tomó en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, donde se dio a conocer, de manera pública, el proyecto mediante el cual se propone que el partido Fuerza por México no pierda el registro, como había sido previamente decidido en el Instituto Nacional Electoral (INE). Lo insólito radica en que la decisión de publicación del proyecto fue por decisión del pleno de la Sala Superior y no por decisión del autor del documento, el magistrado Indalfer Infante. El tema, a los ojos de los juzgadores, tiene esa relevancia.

PRD variado

En el XVIII Congreso Nacional del PRD, que busca la transformación de ese partido hacia una fuerza socialdemócrata, además del mea culpa de su líder Jesús Zambrano, por el llamado Pacto por México y las consecuencias electorales para el sol azteca, también hubo invitados de dulce, chile y manteca. Desde el líder Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza, hasta el ex consejero del INE, Marco Antonio Baños; y el también expresidente de ese instituto y ahora director de Integralia Consultores, Luis Carlos Ugalde(Bajo Reserva, El Universal, p. 2)

Sacapuntas

Gertz va a San Lázaro  

Invitado especial tendrá la Cámara de Diputados este lunes. Se trata del Fiscal General, Alejandro Gertz, quien se reunirá con la Junta de Coordinación Política, encabezada por Rubén Moreira. El encuentro, nos dicen, será privado y se han reservado los temas a abordar. Lo cierto es que ese evento marcará la reaparición pública del abogado de la nación.

El enemigo en casa

Lluvia de reclamos se dio en la sesión del Consejo Nacional del PAN, celebrada ayer. Su dirigente nacional, Marko Cortés, consideró que los principales adversarios del partido están dentro de él. “Hay panistas que nada más se están frotando las manos para ver en qué momento te tropiezas con una piedra”, dijo. Por eso llamó a “lavar en casa los trapitos sucios”.

Les pone misión

Trabajo especial encomendó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, a los titulares de Finanzas y de Desarrollo Económico, Luz Elena González y Fadlala Akabani: reunirse con empresarios para explicarles en qué consiste el gravamen de 2% a apps de entregas a domicilio. Está segura de que, dando toda la información a la IP, habrá apoyo a la medida.

Convenció a Indalfer

Logró convencer el partido Fuerza por México, de Pedro Haces, al magistrado del TEPJF Indalfer Infante, cuyo proyecto de sentencia va en el sentido de restituirle el registro que le quitó el INE en septiembre pasado. Los argumentos presentados por el instituto político en su impugnación hicieron eco y será el próximo miércoles cuando la Sala Superior defina.

Presea para la ministra

Reconocimiento por su trayectoria recibió la ministra de la Corte, Yasmín Esquivel en la FIL de Guadalajara. El Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Guadalajara la condecoró con la presea María Cristina Salmerón de Tamayo. Ella agradeció al gremio, pero también al presidente del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, Plácido Morales. (El Heraldo de México, Al Frente, p. 2)

Contra las Cuerdas / Buscan enterrar a partidos chicos

Se viene un agarrón fuerte el miércoles que va a dividir a la sala del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para ratificar o no la decisión del INE de quitarle el registro a los partidos emergentes Fuerza Por México, Redes Sociales Progresistas y Encuentro Social al no alcanzar, el 6 de junio, 3 por ciento del padrón que se requiere como mínimo para seguir en la competencia.

Los magistrados que llevan el análisis jurídico de Redes y Encuentro, (Reyes Rodríguez y Janine Otárola, respectivamente) abrieron públicamente sus proyectos que ratifican la cancelación de los registros.

Se vieron obligados a hacerlo porque el proyecto del magistrado Indalfer Infante Gonzáles, vía de defensa de Fuerza por México, fue filtrado a medios de comunicación argumentado que éste no logró el objetivo por culpa de la pandemia, por la violencia que azota en el país y por la participación de los influencers del Verde Ecologista, por lo que debe mantenerse.

Hay presiones que se ejercen hacia el Tribunal Electoral para salvar a Fuerza por México, el partido de Pedro Haces, nuevo líder sindical corporativista. Algunas de estas presiones provienen del Senado. Aunque Infante Gonzáles no había querido dar a conocer formalmente el sentido de su proyecto, ayer se hizo público, obligado con base en el artículo 146 del reglamento interior del Tribunal que establece: “el Pleno de la Sala cuando lo estime conveniente, podrá acordar la publicación de algún proyecto de sentencia”.

Fuentes del Tribunal Electoral proporcionaron la liga www.te.gob.mx/media/pdf/142c1cc25c112bf.pdf del expediente de Indafer, dignas de toda credibilidad, si en este momento fuera la votación sobre la cancelación del registro o no, ganaría la ratificación de la decisión del INE de desaparecer a Fuerza Por México, Redes Sociales y Encuentro Social.

Además de Rodríguez y Otárola, el bloque se fortalece con Felipe de la Mata Pizaña y Felipe Alfredo Fuentes Barrera. No están  claras las posiciones de Mónica Soto y José Luis Vargas, pero en caso de apoyar a Infante son minoría.

Veremos el miércoles quién gana para resucitar o no a Fuerza por México y si es que resucitándolo lanza el oxígeno para Redes Sociales y Encuentro Social.

***

El único partido que con trabajos pudo superar el 3 por ciento fue el PRD. Viejas y nuevas generaciones se están sometiendo a cirugía mayor al sol azteca para impedir que se eclipse para siempre. Este domingo el consejo nacional tiene reunión para presentar un proyecto para renovar y relanzar al partido. El primer paso es reformar toda la ideología y visión frente a los temas más trascendentales del país en materia de derechos humanos, diversidad sexual, medios ambiente, discriminación, libertades, entre otros.

Coincide con la crítica de Cuauhtémoc Cárdenas de que en este momento el proyecto de la 4T no representa a los movimientos de izquierda porque las políticas públicas han fallado para abatir la pobreza e inseguridad. El PRD es un partido fundado precisamente por el ingeniero y que tras los escándalos de Rosario Robles como presidenta del instituto, él se vio forzado a abandonar al partido. Por lo tanto el reto es grande para Los Chuchos, principal grupo dominante del sol azteca.

Por ahora no se tiene pensado cambiar a los viejos líderes, quizá eso ocurra hasta agosto próximo, pero vaya visualizando que uno de los personajes que puede quedarse como cabeza de la transición, por ser el menor de todos Los Chuchos es Luis Espinosa Cházaro, coordinador de la bancada en Cámara de Diputados, quien tenderá el puente con la generación juvenil para buscar fortalecerse de cara al 2024 y superar el 3.8 por ciento de la votación de este año.

***

Uppercut: “La impartición de Justicia debe ser valiente e independiente, y este último principio que prevalezca y gane a la corrupción con independencia”, dijo Reyes Rodríguez Mondragón, presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación al presentar el la FIL de Guadalajara el libro Sentencias fundacionales. La creación del derecho electoral, del que es coautor junto con otros cuatro magistrados. (Alejandro Sánchez, El Heraldo de México, País, p. 7)

Las FARC, no son terroristas

La preponderancia de la política exterior de los Estados Unidos, no tiene réplica. El pasado martes 30 de noviembre, el Departamento de Estado del gobierno del Presidente Joeph Biden, retiro a la guerrilla más antigua de Latinoamérica, del listado anual de organizaciones terroristas. Durante esos mismos día, se celebraba en Colombia el quinto aniversario de la firma de los Tratados de Paz, así como un simbólica visita del Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterrez. Todo esto, como preámbulo al inicio de las campañas por la Presidencia de la República.

En el trascendental comunicado estadounidense, se precisa que la decisión no exime de juicios y potenciales condenas de cárcel, a ex dirigentes, ex integrantes o los que aún continúan en activo, relacionados con cualquier tipo de delito en torno a la producción y tráfico de drogas. Sin duda se trata de un paso muy relevante para generar mejores condiciones para que el complicado y complejo proceso del post conflicto, pueda sobrevivir a los comicios presidenciales en Colombia, en 2022. Las ayudas provenientes de agencias y organizaciones de Estados Unidos, podrán ahora, fluir con mayor velocidad, por ejemplo, para los programas de reinserción de antiguos combatientes, así como incrementar los apoyos para las labores de auxilio psicológico a víctimas y victimarios.

Con 260, 000 muertos y casi 90, 000 desaparecidos, de un conflicto que inició en 1958 y culminó en 2018, no sin dejar 8 millones de desplazados como consecuencia de la violencia. Tan largo y doloroso episodio en la vida de Latinoamérica y desde luego, para Colombia, provocó en distintas fases, que gobiernos de nuestros países marcaran claras diferencias entre sí ante las actividades de la guerrilla y los sucesivos gobiernos; hoy día, no hay un solo pronunciamiento público de mandatarios de la región abogando a favor de las tesis que llevaron a la creación de las ex Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia. Y esto es una variable muy importante de estabilización para el mismo proceso del post conflicto.

Es previsible que la dinámica política colombiana, observe en el corto plazo ajustes que pueden fortalecer la superación de las muy serias y graves secuelas en amplios sectores de la sociedad. Un conflicto que afectó a varias generaciones, condicionando su presente y futuro, involucrando a organizaciones, gobiernos, personalidades de todo el mundo. Retirar el calificativo de “terrorista” a las FARC, también es un reconocimiento a sus dirigentes que han podido cumplir, aún con algunos pero serios disensos, que como está documentado, se encuentran plenamente identificados como una organización más de narcotraficantes.

También para las Fuerzas Armadas de Colombia, este paso dado por el gobierno de los Estados Unidos, les permitirá profundizar e incluso, impulsar con mayor intensidad, la actualización de su Doctrina y pensamiento militares, a la vez que los sectores civiles encargados de la Seguridad Pública, contarán con más elementos para centrarse en las organizaciones propiamente criminales ya sean organizadas o común. Es deseable que así sea, por el bien de la sociedad, pero sobre todo, por el reforzamiento de la democracia en ese país sudamericano. (Javier Oliva, El Sol de México, Análisis, p. 17)

Frentes Políticos

  1. Crecidos. De los minipartidos, muchos de ellos ya extinguidos, uno sobresale por el tacto político con el que se mueve su cúpula. Ya accedió a una gubernatura con el perfil de Samuel García en Nuevo León, y va por más. Para ello, el partido realizó reacomodos en su directiva durante su Cuarta Convención Nacional Democrática, con miras a posicionar los liderazgos que dirigirán al partido rumbo a 2024. No tienen mucho para dónde moverse, pero en la figura de Dante Delgado, su fundador, podrían tener al líder que están buscando para salir de pesca en el 2024 ¡y en solitario! Discretamente crecen mientras los otrora partidos en el poder se hacen chiquitos.
  2.  Vista gorda. Durante el Consejo Nacional del PAN, el dirigente del partido, Marko Cortés, cerró filas con los gobernadores que asistieron el pasado miércoles al festival organizado en el Zócalo, al que convocó el presidente Andrés Manuel López Obrador. El líder panista aseguró que hay unidad en el PAN, luego de desayunar con mandatarios estatales que asistieron al festejo de los tres años de gobierno del Presidente. Hasta mostró en redes sociales una foto con los gobernadores de Querétaro, Mauricio Kuri; Quintana Roo, Carlos Joaquín, y de Chihuahua, Maru Campos; estos dos últimos acudieron al festival y han mantenido reuniones con el primer mandatario. No hay fijón. Siempre es mejor sumar… Aunque duela.
  3. Asesoría de alto nivel. En su encuentro con los legisladores de la coalición Juntos Hacemos Historia, la expresidenta de Brasil Dilma Rousseffaconsejó a los legisladores de la mayoría parlamentaria promover la inversión en la educación. La exmandataria brasileña aseguró, con base en su experiencia, que la educación es un parámetro de desigualdad, por lo que en la administración de Luiz Inácio Lula da Silva y la suya se buscó el fortalecimiento de la educación desde el kínder hasta el posgrado y así contraponerse a la privatización de la educación. Esto no es desconocido para la actual administración; la educación, hoy a cargo de Delfina Gómez, titular de la SEP, es la raíz a fortalecer. Ya nomás háganlo.
  4.  En su papel. La gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos, lanzó una alerta ante la población, luego del reciente crecimiento de contagios de covid-19 en la entidad. Declaró una “alerta para todos”, y llamó a evitar aglomeraciones y usar siempre el cubrebocas. Recordó que Chihuahua retrocedió al amarillo en el semáforo epidemiológico “por aumento de contagios y por camas ocupadas en los hospitales”. Dijo que “vacunarnos es lo mejor que podemos hacer para cuidar nuestras vidas, pero aun vacunados se corre el riesgo de contagiarnos y propagar el virus”. No es tiempo de bajar los brazos, por muy época decembrina que sea como pretexto. Bien hecho, mandataria.
  5. Compromiso total. En la edición 25 del Teletón, Fernando Landeros, presidente de Fundación Teletón, aseguró que el compromiso por ayudar a niñas, niños y adolescentes con discapacidad continúa, aun con las dificultades que representa la pandemia de covid-19. Al iniciar la colecta nacional del Teletón, Landeros expresó que ha sido un “camino largo” desde el 2020 que comenzó la pandemia de covid-19 en México, y que tuvo un impacto en la vida de las personas con alguna discapacidad, muchas de ellas perdieron sus empleos o aumentaron sus niveles de pobreza, sin embargo, aseguró que la labor de los CRIT no se detuvo. Como no se detiene el apoyo de los mexicanos a la causa más noble de todas. Se puede.  (Frentes Políticos, Excélsior, p. 13)

Te pueden interesar