3 de julio de 2022

Columnas de Opinión

Viernes 3 de diciembre de 2021

Esclavas del narco

La sentencia emitida en Estados Unidos contra Emma Coronel, esposa del Chapo Guzmán, y la edición reciente de un libro que relaciona a figuras femeninas del espectáculo con líderes del narcotráfico mexicano, ha puesto de nueva cuenta en la mira de la opinión pública a todas esas mujeres que orbitan en la esfera del crimen organizado en América Latina.

El interés que despiertan figuras femeninas como Emma Coronel o Sandra Ávila Beltrán, la Reina del Pacífico, generan la falsa percepción de un glamour alrededor del narco que en realidad no existe, pero que nutre la construcción de personajes ficticios para telenovelas, series, películas o literatura como el de Teresa Mendoza, la Reina del Sur, en la novela del español Arturo Pérez-Reverte.

Pero fuera de estas mujeres que frecuentemente son reinas de belleza, modelos o actrices, está también un ejército femenino que opera en la base de la pirámide del narco a nivel de obreras en el escalafón del crimen organizado y a quienes les son asignadas labores denigrantes o francamente esclavizantes. En ambos casos, son vistas como piezas de desecho y reemplazo una vez que han cumplido su temporalidad dentro de la estructura criminal.

Esto deja ver que la delincuencia se aprovecha de condiciones de pobreza, marginalidad, indefensión o ignorancia de algunas mujeres para integrarlas a sus filas bajo diversas excusas, promesas, presiones, amenazas o extorsiones.

Así, se les emplea como transportistas, cobradoras, mensajeras, introductoras de armas o droga al interior de los penales, cultivadoras, “cocineras”, reclutadoras de niños, jóvenes y otras mujeres para los grupos delincuenciales, o participantes en fraudes y labores de espionaje. Todo esto hace de estas mujeres auténtica carne de cañón y las expone en el escalafón delictivo latinoamericano, tanto a detenciones por parte de fuerzas del orden, como a venganzas y represalias de grupos rivales.

Y valga el juego de palabras, pero hasta en el crimen hay discriminación contra la mujer: si es en la cúpula, su presencia obedece a criterios machistas que las convierten en meros trofeos de exhibición; y si están en la base, son objeto de agresiones, amenazas, humillaciones, chantaje y explotación, tanto laboral como sexual.

Para evitar que más mujeres caigan en las garras de la mafia, se requiere se les brinde atención e integración, especialmente en puntos rojos de influencia criminal, en programas de oportunidades que las alejen de esta amenaza. (El Universal, Editorial, p.12)

Política exterior de México, plegable a los EU

Lilia Arellano

“La sumisión a un hombre débil es disciplina. La sumisión a un hombre fuerte es servilismo”: Gilbert Keith Chersterton

● Política exterior de México, plegable a los EU
● Amenaza Clouthier con tomar represalias ante violaciones al T-MEC
● Banxico: escenario adverso e inflacionario; gobernadora confirmada
● Abierta complicidad del gobernador de Q. Roo con el partido Verde

Llenar el Zócalo capitalino con acarreados mezclados con muy pocos asistentes espontáneos, no ha sido suficiente para lograr se vea al gobierno de México con consideración y respeto, lo cual se demuestra cuando la administración del presidente estadounidense Joe Biden informò reanudará el programa “Quédate en México”, lo cual se suma a la intentona de beneficiar con diversas medidas, entre ellas la fiscal, a productores de vehìculos eléctricos en territorio estadounidenses, anuncios ante los cuales los responsables de Relaciones Exteriores y Energía responden de manera muy diferente: uno acata, la otra ataca.

El”Quédate en ºMéxico es una creación de la administración del “cuate” del tabasqueño Donald Trump, y consiste en la obligación de México de dar asilo a los migrantes durante el tiempo necesario para esperar audiencias o recibir reportes de retrasos en el proceso o negación de entrada. Con todo y los buenos modos, la empatía y el difundir tienen “coincidencia ideológicas” reportadas por el tabasqueño con su homólogo, Biden le asestó otro golpe a la estabilidad fronteriza de nuestro país y, como sucedió en el pasado las autoridades bajan la cabeza y obedecen. Será a partir del 6 de diciembre la puesta en marcha del programa, según lo anunció el propio Marcelo Ebrard, el aspirante a la candidatura presidencial con el cual se asegurarían las imposiciones del gobierno estadounidense en el tema migratorio y en otros mes.

Los flujos desde Centroamérica no son nada nuevo, pero en las últimas décadas crecieron exponencialmente. En territorio estadounidense habitan al menos 3.8 millones de inmigrantes centroamericanos, la gran mayoría proviene del Triángulo del Norte (El Salvador, Guatemala y Honduras). Datos del censo estadounidense indican este grupo representa el 8% de los 44.9 millones de residentes nacidos en el extranjero. Cerca de un tercio de los inmigrantes de esos países son ciudadanos estadounidenses naturalizados, y la gran mayoría receptora de la residencia permanente lo logra por peticiones de reunificación familiar. La inestabilidad económica, gobiernos corruptos, violencia y reunificación familiar figuran entre las principales motivaciones de centroamericanos hacia EU.

Puede notarse claramente no han influido en nada las observaciones de López Obrador relacionadas con la migraciòn, mismas girando sobre la necesidad de lograr contribuyan los EU a la implementación de proyectos de desarrollo en la región. La festiva información de Ebrard es una gran mentira y para mantenerla durante días no duda en montar farsas. Para no admitir causas y efectos del programa “Quédate en México” el canciller maneja: “en virtud de que el gobierno de los Estados Unidos ha aceptado las preocupaciones de carácter humanitario del gobierno de México (…) el gobierno de México ha decidido que, por razones humanitarias y de manera temporal, no retornará a sus países de origen a ciertos migrantes que tengan una cita para aparecer ante un juez migratorio en Estados Unidos para solicitar asilo en ese país”. De esta forma “le da la vuelta” y anuncia no habrá deportaciones, obediencia ciega, superando a los de antes.

El gobierno de estadounidense señaló tomará medidas para abordar las preocupaciones humanitarias de México respecto del programa -según un funcionario mexicano consultado por agencias informativas-, incluyendo el ofrecimiento de vacunas a los migrantes y eximir a más categorías de personas consideradas vulnerables. La medida fue una piedra angular de las políticas de migración de línea dura del ex presidente Donald Trump y envió decenas de miles de regreso a territorio azteca para esperar meses –o años- para presentar sus casos en las audiencias de inmigración de EU en salas de tribunal improvisadas cerca de la frontera.

Por su parte, el Departamento de Seguridad Interior, a cargo de Alejandro Mayorkas, detalló los cambios incluyen un compromiso de que los procedimientos se concluirán dentro de seis meses de la expulsión de un individuo a México. Cabe señalar el factor tiempo de espera influyó, en gran medida, para que durante la primera implementación del Protocolo de Protección a Migrantes (MPP por sus siglas en ingles) muchos migrantes solicitantes de refugio en Estados Unidos finalmente desistieran en su intento por conseguir una mejor vida en ese país y, en cambio, decidieran regresar a sus comunidades de origen,lo cual también incluía la falta de apoyo legal para defender su solicitud de refugio.

LA OTRA CARA

Marcelo Ebrard o mejor dicho López Obrador, atienden inmediatamente los mandatos de EU, manipulan la información con el fin de maquillar la obediencia. Contrasta, por darse también de acuerdo con instrucciones presidenciales, la actitud y declaraciones de la titular de Economía Tatiana Clouthier, quien aseguró se iniciará un panel de controversia bajo el T-MEC y la Organización Mundial de Comercio, si aprueban senadores de EU la iniciativa por la cual se darían incentivos a la producción de autos eléctricos en territorio estadounidense.

La Clouthier amenazó con la toma de represalias y confirmó sobre la propuesta en discusión en el Senado del vecino del norte, va en contra de acuerdos y tratados y será impulsora de migración hacia EU. “En caso de que la propuesta se apruebe y de instrumentos de crédito fiscales por parte de Estados Unidos, México recurrirá a instrumentos legales a su disposición para hacer valer nuestros derechos”. Es inaceptable, pronunció irritada, que cuando les conviene nos dan trato de socios y ahora pretenden imponer condiciones prohibidas ante la OMS y que van contra lo determinado en el TLC.

El centro de la disputa y de la iniciativa en cuestión está en el otorgamiento de mayores incentivos a quienes fabriquen en Estados Unidos autos eléctricos, con baterías y celdas también hechas en ese país operando con trabajadores sindicalizados, con 50% de contenido doméstico. Tal propuesta es discriminatoria de las exportaciones mexicanas de vehículos eléctricos y los colocaría en clara desventaja. No llevará mucho tiempo conocer el final de este tema y saber si la rección de la titular de Economía fue otra de esas falsedades tan aplaudidas por los integrantes de la 4T, los técnicos y los rudos.

DE LOS PASILLOS

El Banco de México advirtió la inflación en el país podría tener un escenario adverso, derivado de un entorno de incertidumbre respecto a la evolución de la pandemia por Covid-19 e incluso existe el riesgo de que las presiones aumenten, lo que impactará de manera negativa en la inflación superior al 7 por ciento. Banxico remitió al Senado el Informe Trimestral Julio-Septiembre 2021, dando cuenta de que la inflación para el último trimestre de este año se ubicará en 6.8 por ciento, pero descenderá a lo largo de 2022 y espran converja con la meta del 3 por ciento hacia finales del horizonte de pronóstico. Lo difícil de los próximos tiempos no fue factor a tomar en consideración por parte de los senadores morenistas quienes dieron el visto bueno al nombramiento de Victoria Rodríguez como gobernadora del Banco de México. Lo dicho, no hay freno a ninguna disposición presidencial… Como se ha venido registrando, Claudia Sheinbaum repetirá la actuación del presidente y llevará a cabo su Sehinshow el 8 de diciembre, en su otro aniversario…

No habrá cambios en el gabinete, asegura AMLO y aún y cuando el responsable del sector salud no aparece por ningún lado y a Gertz Manero lo ve “muy lúcido y con salud” considera su palabra es y será ley… Lo novedoso el pasado primero de diciembre fue el reparto de gel y cubre bocas a los asistentes quienes pudieron disfrutar de un buen sueño y sabrosa torta con suficiente refresco y agua durante su traslado hasta el Zócalo capitalino, lugar al que arribaron las primeras horas de la mañana y retornaron a sus lugares de origen pasadas las 20 horas…

Sorprende se tuviera identificados a los reos que se les escaparon del penal en Tula, Hidalgo, importante aclaración ésta para quienes dudan de la incapacidad de los funcionarios de la 4T. Por cierto, a esa entidad le viene cayendo el chahuixtle desde hace algunos meses. El huachicol incontrolable, las escenas de la gran tragedia en uno de los ductos perforados, la inundación del hospital en Tula con una carga de ira ciudadana ante la irresponsabilidad del IMSS y ahora el rescate con bombazos. Dicen ya recuperaron a tres de los fugados y son 8 los detenidos como presuntos autores del rescate ¿se les puede creer? O mejor se recuerda el lanzamiento de culpas del gobernador Omar Fayad: los culpables fueron los Olmecas…

Son muchos los renglones en los cuales las administraciones quintanarroenses han fallado y a ello se suman las omisiones del gobierno estatal, más ocupado en recibir premios por su difusión y publicidad oficial que por cumplirle a la población las promesas hechas no solamente en campaña sino a la llegada al mandato. Carlos Manuel Joaquín González se nota aún más disminuido conforme avanza el tiempo en el cual será sustituído. La percepción de la población señala nunca gobernó, permitió fuese Juan de la Luz, cabeza del grupo Tepito y vicegobernador con nombramiento oficial como asesor, quien diera todas las indicaciones políticas y de operación. La seguridad se la encargó de lleno a Jesús Alberto Capella, quien repitió los daños causados en Morelos. La Fiscalía estatal es una cueva de Alì Babà, la mayoría de los jueces han sido cuestionados, el Tribunal Superior de Justicia ha tenido en los dos últimos periodos a truhanes y con el nombramiento reciente de otro magistrado, se advierte llegará el tercero… Sus omisiones malograron la carrera polìtica de su sobrino, el ex alcalde de Cozumel. El triunfo obtenido en la alcaldía de Solidaridad será su nueva trampa. Todo ello explica la necesidad de convertirse en el portero que abrirá el último portón para darle entrada libre al Partido Verde, cuyo fin es quedarse con la gubernatura empleando a la alcaldesa cancunense Mara Lezama. Solamente brindando su apoyo a esta fémina cuya reciente exhibición tuvo como escenario el Zócalo capitalino para escuchar el III Informe de quien tiene la última palabra en su nominación, logrará CJ desviar el cúmulo de investigaciones sobre su persona y los miembros más cercanos de su gabinete, asi como la ya dirigida al auditor superior del estado. El trío Joaquín González, Partido Verde y Mara Lezama tal vez no están tan firmes como creen porque, finalmente, el presidente los sabe todo y sí es así y avanza este grupo estaremos frente a la certeza de que en la 4T se tejen todo tipo de complicidades, de las de antes… pero superadas.

Bajo Reserva 

El último mensaje del ministro

El ministro Fernando Franco González Salas terminó ayer su encargo como miembro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y no desaprovechó su último discurso como integrante del pleno del máximo tribunal para recordar a sus compañeros que el aumento de los delitos que merecen prisión preventiva de oficio, las modificaciones a los supuestos para restringir y suspender las garantías individuales —así como el papel de las fuerzas armadas en la estrategia de seguridad pública del gobierno federal— son temas “muy debatibles todavía”. Nos dicen que con el cuidado en las palabras que siempre lo acompañó, lanzó una advertencia que no se puede interpretar más que como un llamado a la autonomía del Poder Judicial y en contra del autoritarismo.

Tras el negocio de la marihuana

Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucional la prohibición para la siembra, cultivo y cosecha de cannabis con fines industriales, senadores pretenden aprovechar que se reactivó la discusión de la Ley Federal para la Regulación de esa hierba, e incluir en el dictamen el tema industrial. Sin embargo, algunos legisladores proponen que se presenten dos iniciativas, una para el uso lúdico y otra para el aprovechamiento industrial, con el fin de que no se empantane más el proceso de regulación del cannabis. Los senadores aceleran los trabajos en las comisiones unidas de Salud, Justicia y Estudios Legislativos, Segunda, para aprobar antes del 15 de diciembre el marco legal de la marihuana, por lo que la ley para el uso industrial del cáñamo podrá esperar hasta enero.

¿Morena teme un golpe de Estado?

Pasó un tanto desapercibido que —de todos los expresidentes izquierdistas que asistieron el martes a un foro organizado por Morena— sólo Dilma Rousseff, expresidenta de Brasil, se quedó para escuchar al día siguiente el mensaje del presidente López Obrador. Llama la atención que otros, como el español José Luis Rodríguez Zapatero o el ecuatoriano Rafael Correa no permanecieron en la Ciudad de México para estar presentes en el mensaje del 1 de diciembre. Sin embargo doña Dilma extendió su estadía en el país a tal punto que, ayer todavía, se reunió con integrantes de Morena, PT, y PVEM para darles tips de cómo evitar “golpes de Estado” como el que ella denuncia que recibió de la derecha en Brasil. ¿Qué señales estará leyendo la brasileña, o los morenistas?

Civilidad y bajo nivel en el Senado

La operación política de la bancada de Morena, con Ricardo Monreal a la cabeza, consiguió que la ratificación de Victoria Rodríguez Ceja como integrante de la Junta de Gobierno de Banxico pasara sin ser el cisma que se preveía entre gobierno y oposición. Sin embargo, fue uno de los propios aliados del gobierno quien quiso encender la mecha durante los posicionamientos de los legisladores. Félix Salgado Macedonio, padre de la gobernadora de Guerrero, se lanzó por alguna razón contra el exgobernador del Banco Central, Agustín Carstens, quien, aseguró, “se comía una vaca diario y 100 gansitos”. Así el nivel de algunos legisladores. (El Universal, A2, p.2)

Templo Mayor

¿TIENE el Presidente la verdad absoluta? Por supuesto que no, aunque él crea que sí. Tal y como se vio en Estados Unidos con Donald Trump, la distorsión de la realidad desde el poder sólo beneficia al poderoso y va en contra de los ciudadanos.

EN ESE SENTIDO, Andrés Manuel López Obrador es un fiel creyente de que una mentira repetida mil veces se convierte en verdad, de ahí que cada mañana y en cada uno de sus innumerables informes, repite, repite y repite datos falsos, ataques sin fundamento y hasta conjuras imaginarias.

DENTRO de ese contexto, hágase un favor y dele play al video del discurso que dio Mauricio Merino en la FIL para responder lo que llamó “las calumnias” del Presidente (Vea: reforma.com/discursomerino). Básicamente le demuestra que miente cuando acusa al CIDE (y a intelectuales, medios o instituciones) de que callaron como momias ante los gobiernos anteriores. Luego de exhibir una pila de pruebas, el académico remata: “Para ser momias, somos unas momias muy ruidosas”.

-…-

SIN DUDA Claudia Sheinbaum tiene todo el derecho de aspirar a ser candidata a la Presidencia. La pregunta, sin embargo, es: ¿por qué tiene que hacerlo con el dinero de todos los capitalinos? Eso de que su gobierno esté haciendo encuestas electorales con recursos públicos no suena muy democrático.

NO HAY MANERA de justificar que José “Pepe” Merino esté operando una red de encuestadores, desde las oficinas de la ADIP, que es una dependencia, se supone, enfocada a la innovación digital, no al marketing de campaña. Es tan irregular el asunto que la propia jefa de Gobierno se ha negado a reconocer la existencia de este equipo que anda por las calles midiendo la popularidad de la propia Sheinbaum y de algunos de sus posibles contendientes.

LA PRÓXIMA vez que salgan a campo los encuestadores de Merino, tal vez podrían preguntarles a los capitalinos: “¿Está usted de acuerdo en que sus impuestos se usen para echarle la mano a la candidatura de la doctora? ¿Sí o sí?”.

-…-

HACE MUCHO que una encuesta no causaba tanta conmoción, como la que ayer reveló la irrupción de Luis Donaldo Colosio Riojas en la carrera presidencial. El joven alcalde de Monterrey, en su primera medición, se ubica de manera sorprendente en empate técnico con Marcelo Ebrard y Claudia Sheinbaum. Habrá quienes digan que apenas se cumplió la primera mitad del sexenio y todavía falta para 2024, pero viendo que el inquilino de Palacio Nacional está metido de lleno en la sucesión, seguramente la noticia lo puso rojo de coraje, verde de preocupación… o naranja de Movimiento Ciudadano. (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p.12)

Trascendió

Que el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, espera todavía una respuesta positiva del presidente Andrés Manuel López Obrador a la carta que le llevó el martes pasado hasta Palacio Nacional para convocarlo al diálogo con la oposición, porque advirtió que sin interlocución con las fuerzas políticas, ni las reformas constitucionales ni el proyecto de la 4T tendrán éxito. El silencio anticipa que el también titular de la Comisión Política Nacional del PAN recibirá la misma respuesta que cuando invitó al mandatario a tomar clases de derecho constitucional en la UNAM.

Que desde hace un par de semanas, Pedro Haces pregonaba a los cuatro vientos que tenía “todo amarrado” para que le devolvieran el registro a Fuerza por México, por lo que ayer, a quienes dudaban de sus dichos, les cayó como balde de agua fría el proyecto del magistrado Indalfer Infante Gonzales que coloca al partido como víctima de la pandemia porque, sin ese escenario, miles de personas más habrían votado por esa opción. Desde ahora se ve difícil que sus pares en el Tribunal Electoral lo respalden, pero ya veremos.

Que la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe del Senado, que preside la priista Beatriz Paredes, aprobó un exhorto para que la SRE promueva en la región acciones y medidas multilaterales contra el tráfico de armas convencionales. En esa cámara, por cierto, el equipo de Ricardo Monreal dice que el zacatecano le hacía más falta al Presidente en la sede legislativa que “a ras de tierra” en el Centro Histórico o tratando de llegar en moto o a pie.

Que Rodolfo González Valderrama, superdelegado en Tamaulipas, ha tenido como plataforma la operación de los programas federales para reunirse con empresarios, mujeres emprendedoras y población vacunada, sin dejar de asistir al Zócalo para el Amlofest, por supuesto, cuando se avecina la elección del próximo año, para lo que espera primero superar en el camino por la candidatura de Morena a Américo Villarreal, Maki Ortiz y Olga Sosa. A ver. (Milenio, Al Frente, p.2)

Fusilerías / Ebrard y Colosio

El problema con la oposición es de dos dimensiones. Sus eventuales candidatos o están muy vistos y quemados, ligados a la política tradicional, o deberá acudir a alguno desechado por Morena cuando el Presidente decida formalmente la postulación de Claudia Sheinbaum, que estará firme salvo un cataclismo en la capital que gobierna.

Con la esperanza de que algo ocurra, Marcelo Ebrard se mantiene en lisa, ya anticipó en su momento que no volverá a declinar, pero esa disciplina para aguardar que se desenvuelvan los acontecimientos lo mantiene en una parálisis que no comparte Ricardo Monreal, cuyo discurso comienza a subir de tono por los métodos de la sucesión ordenados desde Palacio. Ambos saben hoy que la oposición los espera con los brazos abiertos.

Ebrard llegó a ser subsecretario de Relaciones Exteriores en los años 90 cuando su jefe, el regente Manuel Camacho Solís, perdió la candidatura presidencial del PRI frente a Luis Donaldo Colosio y acabó de canciller, antes de pedir mano para encabezar las negociaciones con el Ejército Zapatista, sin salario de por medio, lo que lo hacía elegible para sustituir al sonorense.

El atentado en Lomas Taurinas no solo acabó con la vida de Luis Donaldo sino también con toda aspiración presidencial de Camacho, quien apenas la víspera había dado su apoyo público al candidato malogrado. Ese crimen clave de fin de siglo, vaya ironía, hoy puede jugar en las elecciones de 2024, cuando Colosio hijo, alcalde de Monterrey, atrae reflectores como potencial aspirante.

La trama acarrea circunstancias diversas, algunas derivadas de la estrategia, otras involuntarias. Las planeadas se sujetan a la presentación de un precandidato joven, estudiado, sin filiación partidista, hasta hoy sin cuentas pendientes en el espectro público, con un discurso moderno cuyos resultados están por verse. Pero aunque él no lo quiera, jugarán la fama de su padre, el sacrificio y la explotación de su figura, que tocarán las fibras de la oposición, de los antiamlo y de los decepcionados de la 4T.

El plan luce funcional, en espera de lo imposible: el concurso de MC con Dante Delgado, Enrique Alfaro y Samuel García, más los apuntados de PRI, PAN y los que se cuelguen. Casi nada. (Alfredo C. Villeda, Milenio, Al Frente, p.2)

Historias de Reportero / Nuevo videoescándalo: el secretario particular de AMLO con cash

“No se tolera la corrupción”, gritó el presidente en el Zócalo de la capital del país durante la fiesta que se organizó por su tercer año de gobierno. Al día siguiente, se reveló que el secretario particular de López Obrador, Alejandro Esquer, y la oficial mayor de Presidencia, Denis Vasto, fueron captados en video manejando dinero en efectivo y participando en una operación carrusel, como parte de un grupo de seis personas que con diferencia de unos cuantos minutos, depositaban la misma cantidad de dinero en la misma sucursal bancaria. Esquer traía fajos de billetes atados con unas ligas. El sello de la casa.

Por menos que lo exhibido en este video, el gobierno de López Obrador congela cuentas, abre expedientes por lavado de dinero y acusa de delincuencia organizada a los involucrados. Nada de eso va a suceder. No ha sucedido en los casos anteriores: videos similares de sus hermanos Pío y Martín, los contratos de su prima Felipa, las casas y empresas de Bartlett, y un largo etcétera. Una vez más, el presidente minimizará el hecho, dirá con desparpajo que no es corrupción, que son aportaciones y tan-tan; acto seguido, se lanzará con una larga perorata para calumniar a los autores y divulgadores del reportaje. En síntesis, tolerará la corrupción.

Lo que empezó con Bejarano, Ponce e Ímaz hace 15 años, tiene hoy de protagonistas a Pío, Martín y Esquer. Es un modus operandi: dinero en efectivo, un íntimo de AMLO, fajos con ligas, financiamiento político ilegal.

Desde hace más de tres años, el INE denunció que Morena había llevado a cabo este carrusel de cash con los donativos de los sismos de 2017. En su momento se difundieron imágenes de esta operación carrusel, pero nunca fueron identificados los altos funcionarios involucrados en el manejo de los fajos de billetes: el reportaje de Latinus y Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad evidencia a Alejandro Esquer, secretario particular del presidente de México, y Denise Vasto, titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la Presidencia de México, formando parte del enjuague que tiene como objetivo evadir las leyes fiscales y antilavado de dinero.

¿Qué hacían Esquer y Vasto en este video? Manipulando los donativos a los damnificados por el sismo de 2017, recursos que según el INE llegaron ilegalmente a las campañas de Morena. En el momento de los videos de este tour por sucursales bancarias con fajos de billetes —diciembre de 2017—, Alejandro Esquer se desempeñaba como secretario de Finanzas de Morena, encargado de manejar el dinero de la campaña presidencial de López Obrador. Otra vez, dinero en efectivo, dinero ilegal que se sospecha impulsó las aspiraciones políticas del hoy presidente de México.

SACIAMORBOS

Mientras López Obrador hablaba en el Zócalo, su exsecretario de Hacienda y exnominado al Banco de México, Arturo Herrera, caminaba por la colonia Roma de la Ciudad de México comiendo… un pan (con minúscula). (Carlos Loret de Mola, El Universal, Nación, p.6)

Arsenal / Crónica de una salida anunciada

El ejercicio del poder radicalizó a Andrés Manuel López Obrador. No queda nada del llamado a la reconciliación de todos los mexicanos que hizo cuando asumió la Presidencia hace tres años.

La apuesta hoy es a la polarización, al “divide y vencerás”, a ese discurso de odio que tan buenos dividendos le ha dado en materia de popularidad, a juzgar por las encuestas.

López Obrador dijo en el Zócalo que hay que definirse políticamente. Anatemizó no sólo a la derecha, sino a los que se corren al centro para “quedar bien con todos”.

“El noble oficio de la política exige autenticidad y definiciones. Ser de izquierda es anclarnos en nuestros ideales y principios, no desdibujarnos, no zigzaguear”, subrayó en el AMLOfest.

Sobre esa postura excluyente interrogamos al senador del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín. Esto fue lo que dijo:

“Son expresiones ciento por ciento emocionales. No tienen ningún sentido práctico ni ideológico. Lo que le da vida a las izquierdas es la posibilidad de estar en un ambiente democrático, donde caben todas las fuerzas”.

Se perfilan, pues, tres años más de división, de encono, de descalificaciones a las clases medias, a las universidades, a los científicos, a los “intelectuales orgánicos”, a la prensa crítica, a los “potentados codiciosos”, a todos los que no están con él.

* En la elección intermedia de junio pasado, Morena y sus aliados obtuvieron 20 millones 904 mil votos, mientras que la oposición, en su conjunto, logró casi dos millones de votos más. El diputado federal del PAN, Santiago Creel, recuerda esas cifras en una carta que entregó ayer en Palacio Nacional, en la que solicita al Presidente se abra al diálogo.

“El pueblo está dividido casi por mitades. Ninguno puede ni cuenta con la legitimidad política para hacer sólo un cambio de régimen trascendente.

“Como Presidente de la República nunca ha dialogado con nosotros. Invítenos a hacerlo en Palacio Nacional”, dice la misiva.

* Hay coincidencia en los observadores políticos que Ricardo Monreal es el “damnificado” del AMLOfest. Su ausencia en el evento es reflejo de que no anda en los mejores términos con el hombre de Palacio. Gabriel García Márquez diría que forma parte de la crónica de una salida anunciada.

Coincido en que hizo bien en no asistir al evento. Sabía que los otros aspirantes a la candidatura presidencial de Morena —Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard— estarían en el templete. Él no. El riesgo de una rechifla o algún desaguisado estaba presente.

Observadores de la vida pública dicen que al zacatecano le quedan dos opciones de cara al 2024. Pactar con Marcelo o negociar con la Alianza por México.

Yo agregaría una tercera: dar la pelea contra el dedazo desde dentro del partido, aunque francamente veo muy difícil que López Obrador acceda a elecciones primarias para elegir al candidato de Morena para el 2024, como pide Monreal.

* Muy comentada en los corrillos del Senado la encuesta de Reforma que coloca a Marcelo Ebrard (31%) por encima de Claudia Sheinbaum (30%), en la intención de voto para el 2024.

Pero de lo que más se habló fue la sorpresiva aparición de Luis Donaldo Colosio Riojas en tercer lugar de las preferencias, a sólo cuatro puntos del canciller (27%). El alcalde de Monterrey está por encima de Ricardo Anaya (16 por ciento); Ricardo Monreal (12 por ciento), Alfredo del Mazo (10 por ciento) y Samuel García (10 por ciento).

“Es muy relevante que, de acuerdo con esta encuesta (Colosio) ocupe ya una posición tan cercana a los punteros, que llevan tres años trabajando”, comentó el senador del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín.

Hizo notar que el apellido Colosio siempre pesa desde el punto de vista de mercadotecnia e imagen pública. No descarta que ocupe esa posición por el nombre.

* No se detiene la lucha de Mariana Moguel, hija de Rosario Robles, por la libertad de su madre, presa hace dos años y casi cuatro meses por un delito que no amerita prisión preventiva: ejercicio indebido de la función pública.

Ayer acudió, junto con familiares y amigos, a las instalaciones de la Fiscalía General de la República para solicitar audiencia con su titular, Alejandro Gertz Manero.

Entregó un documento en el que le pide al menos 30 minutos para tratar directamente con él y no con servidores públicos de inferior jerarquía, el caso de su madre.

“Concretamente me refiero a la causa penal que actualmente se instruye en contra de mi madre, quien en forma injusta y bajo una figura de prisión preventiva justificada obtenida de forma ilegal, se encuentra recluida en el Centro Femenil de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla”, precisa el texto. (Francisco Garfias, Excélsior, Nacional, p.4)

El Asalto a la Razón / CNDH: acuerdazo de consejo fantasma

Empeñada en alcahuetear la fabricación de una “verdad alterna” para el caso Ayotzinapa, Rosario Piedra parchó el Reglamento Interno violentando procedimientos y atribuyéndose la facultad de reaperturar cualquier expediente y hasta de emitir una nueva Recomendación, fraudulentamente contraria a la emitida por la institución hace tres años.

Aunque la ley de la Comisión y el ordenamiento que la rige contemplan que el Consejo Consultivo puede elaborar y modificar el Reglamento Interno, esa instancia carece de consejeros, su existencia es fantasmal: la mayoría de sus diez integrantes renunció (se puso a salvo) en cuanto supo que la institución sería presidida por una persona notable y escandalosamente incapaz. Los pocos que permanecieron se fueron al concluir su encargo y hace algunos meses la consejera “en funciones” que quedaba se fue en octubre, al terminar su gestión. Los nuevos consejeros debe designarlos el Senado, donde nadie ha manifestado el menor interés por una CNDH cuya sectaria presidenta se esmera en demoler.

Con el milagroso acuerdazo “por el cual se apertura un nuevo expediente de queja sobre (…) la desaparición (…) de los 43 (…) estudiantes”, la señora engendró una Dirección Especial para el Caso Ayotzinapa, adscrita a la Dirección General de la Primera Visitaduría General.

Bonita pero maldita la cosa: desapareció una Visitaduría Especial que atendía el Caso pero ahora recula y crea una “dirección” de bajo nivel para que se encargue… de lo mismo que ella extinguió.

Las modificaciones al Reglamento, la disposición que permite la reapertura del caso Iguala y el descocado acuerdazo carecen de legitimidad. Y también son ilegales y anticonstitucionales las fascistoides persecuciones desplegadas por Piedra contra quienes colaboraron con la Oficina Especial para el Caso Iguala que dirigía el abogado José Trinidad Larrieta Carrasco durante la impecable presidencia de Luis Raúl González Pérez.

No parece casual, dicho sea de paso, que Piedra quiera vender como “blanca palomita” y sacar de la cárcel al asesino de Luis Donaldo Colosio, ya que fue González Pérez, como cuarto y último fiscal de aquel crimen, quien realizó la más exhaustiva investigación de la historia (hoy es la de Los 43), concluyente de la culpabilidad de Mario Aburto Martínez.

La perversa misión encomendada a Piedra es desacreditar el trabajo de la CNDH “neoliberal”.

Sin justificación alguna y fuera de todo procedimiento legal, recurre a citatorios intimidantes para interrogar (de manera insidiosa y videograbando las declaraciones) a visitadores de entonces.

Hace que busca donde no hay después de fracasar en su intento de cuestionar no solo la “verdad histórica” sino la jurídica de las investigaciones de la Comisión que preside y viene chatarrizando.

¿Por qué el Senado no llama a cuentas a esta depredadora? ¿Dónde están las organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos? ¿Por qué su silencio ante lo que sucede en la CNDH que viola los derechos humanos de sus visitadores…? (Carlos Marín, Milenio, Política, p.7)

¡Cual es la Historia?  / Una American Express, un chofer y casas en Acapulco: las pistas contra Serna 

Transacciones mensuales de entre 300 y 400 mil pesos con una tarjeta American Express vinculada a su pareja; más de una decena de propiedades a nombre de ella también; casas en zonas residenciales en Acapulco, Guerrero, en las que los recibos de los servicios públicos están dirigidos a quien fuera su chofer, y otras pistas, llevaron a las autoridades a crear el cúmulo de evidencias contra Julio César Serna —exjefe del gabinete de Miguel Ángel Mancera— detenido la noche del pasado 27 de noviembre.

Las imágenes de su captura, en las que se le ve vestido de jeans, chamarra negra y camisa blanca, parecerían inimaginables para quienes trabajaron cerca de él y su hermano, Luis —quien fue particular del exjefe de Gobierno— y los vieron como unos de los hombres más poderosos del sexenio 2012-2018 en la Ciudad de México.

En el momento de su arresto pidió ver la orden de aprehensión; la observó unos minutos mientras era sostenido por los policías que ejecutaron el operativo en la colonia Jardines del Pedregal, al sur de la capital. “Voy a salir, ya sé”, dijo en tono muy bajo mientras caminaba escoltado por los uniformados rumbo al portón del Reclusorio Norte que se abrió para darle la bienvenida.

En las oficinas de la Central de Abasto de la Ciudad de México (CEDA) empleados que fueron testigos de atropellos y acciones que apuntarían a actos de corrupción se preguntan si también serán detenidos los operadores que laboraron para él cuando fue director entre 2012 y 2016, antes de ser jefe de gabinete. Los trabajadores coinciden en que Serna tenía a su disposición golpeadores que tejieron alianzas con grupos de la delincuencia organizada que tomaron el control total de ese centro de comercio, el más grande de América Latina con 246 hectáreas de territorio, y considerado uno de los puntos con mayor flujo de efectivo en el continente.

Desde entonces, la banda conocida como Los Tanzanios, y otras células, penetraron los pasillos para extorsionar a vendedores de frutas, verduras y demás productos, además de quitarles bodegas para revenderlas. También, en coordinación con grupos del narcotráfico, habrían operado el ingreso de grandes cantidades de droga que llegaban en camiones vía terrestre a la Ciudad de México que simulaban transportar alimentos.

Pero el capítulo oscuro del tráfico de estupefacientes probablemente se contará después, pues por lo pronto Serna solo está procesado por enriquecimiento ilícito y uso indebido de atribuciones cuando estuvo al frente.

En la audiencia que enfrentará hoy se espera que el exfuncionario sea vinculado a proceso y continúe en prisión mientras enfrenta la justicia por tales delitos incluidos en una carpeta en la que se indaga el origen de los recursos con los que adquirió en su periodo como funcionario 20 propiedades en la Ciudad de México y otras más en centros vacacionales.

La pregunta es ¿qué otro exfuncionario de ese sexenio está en la mira de la Fiscalía?

Lo que queda claro, sin duda, es que el cerco alrededor del exjefe capitalino, hoy senador, Miguel Ángel Mancera, se estrecha cada vez más. Decía el francés Jean de la Bruyere que una cualidad de la justicia es hacerla pronto y sin dilaciones; hacerla esperar es injusticia. (Sandra Romandía, El Universal, Nación, p.9)

Plata o Plomo / Tres años, cinco apuntes

Hace dos días, se cumplieron tres años de gobierno de Andrés Manuel López Obrador ¿Qué deja la primera mitad de la administración en materia de seguridad y justicia? Van algunas reflexiones rápidas:

  1. La crisis de violencia persiste en buena parte del país. La curva de homicidios se ha mantenido plana a lo largo de estos tres años, pero ciertamente no ha habido un cambio de tendencia. Por cuarto año consecutivo, se van a acumular más de 36 mil víctimas de homicidio en la cuenta del Inegi. Y ante esta realidad, el gobierno federal no tiene una política concreta que no sea el despliegue de personal militar, algo que sirve de poco o nada para contener la violencia letal.
  2. Existen, sin embargo, algunos datos alentadores. La incidencia de varias formas de delito patrimonial (robo a transeúnte, robo de vehículo, etc.) decrecieron con la pandemia y se mantuvieron a la baja en este año. Asimismo, ha continuado la mejoría en la percepción de seguridad. Medido en la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana (ENSU), el porcentaje de personas que declaró sentirse inseguras en su ciudad pasó de 73.7% a 64.5% entre diciembre de 2018 y septiembre de 2021. El grueso de la caída sucede como resultado de la pandemia, pero la tendencia decreciente se ha mantenido a lo largo de este año. Es difícil anticipar si habrá un rebote el año próximo, pero por ahora hay buenas noticias.
  3. En materia de construcción institucional, el gobierno federal ha pasado de la simulación al descaro. Ni siquiera se hace ya el intento de esconder que la Guardia Nacional no es otra cosa que la extensión de las Fuerzas Armadas. Casi 80% de sus integrantes están adscritos a la Sedena o la Semar y el requisito de separación funcional de las Fuerzas Armadas, establecido en la ley para los miembros de la GN, se está cubriendo con simples oficios de comisión. Todos los cuarteles de la GN han sido construidos por la Sedena en predios donados a la Sedena. Esto ya es tan irregular que el gobierno decidió abrir su mano y anunciar que buscará reubicar a la GN en la Sedena, mediante una reforma constitucional. Ignoro si lo logrará (espero que no), pero el objetivo es claro: dejar por completo la seguridad pública del país en manos militares.
  4. En estos tres años ha aumentado el presupuesto de las dependencias del sector seguridad, pero no para atender funciones de seguridad. En específico, la Sedena ha visto un incremento notable de sus recursos presupuestales, sobre todo en el rubro de inversión pública: es decir, para construir el aeropuerto de Santa Lucía o el Tren Maya. Eso puede servir para otros fines, pero no para corregir la escasez crónica de recursos para las tareas de seguridad y justicia. El presupuesto para la Fiscalía General de la República ha seguido siendo lastimosamente bajo. Asimismo, los fondos de aportaciones y subsidios a estados y municipios han sufrido recortes mayúsculos. De hecho, uno de ellos —Fortaseg— desapareció en estos años sin que nada lo sustituyera.
  5. En otros frentes, tampoco ha habido un esfuerzo de transformar estructuralmente al sector. La distribución de competencias sigue tan confusa como siempre. Los mecanismos de fiscalización y control siguen siendo débiles. La corrupción en las instituciones sigue siendo rampante. De fondo, salvo la profundización de la apuesta militar, es poco lo que ha cambiado en la materia.

A manera de conclusión, no queda más que decir que, para un gobierno dotado de amplia legitimidad y cómodas mayorías legislativas, los resultados han sido más bien decepcionantes. Y no hay razón para suponer que van a mejorar notablemente en la segunda mitad del sexenio. (Alejandro Hope, El Universal, Nación, p.8)

COLUMNISTAS  

Julio Hernández López ASTILLERO Quédate en el patio trasero // México acepta plan de Estados Unidos // Espino deja cargo federal // Claudia, giras con López Obrador. Bajo un disfraz de concesiones humanitarias a migrantes que han solicitado asilo en Estados Unidos, el gobierno de México, con la cancillería como responsable operativo, ha aceptado el regreso de la trumpista reformulación de nuestro país como auténtico patio trasero al cual enviar a esos solicitantes en tanto el aparato imperial decide si les concede la gracia del asilo o no. El programa, denominado Protocolos de Protección a Migrantes (MPP, conforme a sus siglas en inglés), fue implantado en 2019 por el tóxico agente naranja que habitaba la Casa Blanca. https://www.jornada.com.mx/2021/12/03/opinion/008o1pol

Raymundo Riva Palacio ESTRICTAMENTE PERSONAL diciembre 03, 2021  El Presidente no es de izquierda. En los hechos y decisiones, es un político de la derecha tradicional y conservadora, dice Raymundo Riva Palacio. En la parte cimera de su discurso al celebrar sus primeros tres años de gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador se definió como un hombre de izquierda que defiende sin medias tintas su ideología. López Obrador se mueve en la geometría político-ideológica que toma el conflicto entre liberales y conservadores en la segunda parte del siglo 19 como combustible de su anatema contra quienes disienten de sus ideas y sueños. Se asume como un político de izquierda y así lo identifican en el mundo, pero la realidad, como siempre, es un poco más compleja. https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/raymundo-riva-palacio/2021/12/03/el-presidente-no-es-de-izquierda/

Joaquín López-Dóriga EN PRIVADO 03.12.2021 La ausencia de Monreal Citan a Damocles sin saber quién fue, pero les gusta lo de la espada Florestán La ausencia de Ricardo Monreal en el AMLOFEST del miércoles en el Zócalo, fue tan registrada como los coros de ¡pre-si-den-ta! ¡pre-si-den-ta! con los que fue saludada Claudia Sheinbaum, como presumió: la única gobernadora en aquel templete del olimpo. Sobre eso le pregunté ayer al propio Monreal quien me dijo que estuvo ocupado en la operación para sacar la aprobación de la propuesta presidencial para que Victoria Rodríguez Ceja, fuera aprobada como integrante de la Junta de Gobierno del Banco de México, lo que en el pleno del Senado consumó ayer por la tarde. Y cuando le recordé que hace dos meses me había dicho que estaría en la boleta presidencial con Morena o con Morena, https://www.milenio.com/opinion/joaquin-lopez-doriga/en-privado/la-ausencia-de-monreal

Jorge Fernández Menéndez RAZONES “Los resultados de un gobierno se miden por logros, sin duda alguna. En estos tres años del gobierno de López Obrador no hemos logrado revertir la tendencia que traíamos desde hace cuatro décadas”. La cita, tan contundente como cierta, es de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, tres veces candidato presidencial, fundador del PRD, figura clave en la historia de la izquierda y en la transición democrática en el país. Cuauhtémoc, un político con el que, como hemos dicho, se podrá o no estar de acuerdo con él, pero que siempre ha sido congruente y con capacidad de diálogo, diseccionó el gobierno de la llamada Cuarta Transformación y es muy difícil no estar de acuerdo con el hijo del general Lázaro Cárdenas. https://www.excelsior.com.mx/opinion/jorge-fernandez-menendez/cardenas-disecciona-la-4t/1485859

Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA 03.12.2021 La gran carrera Pues no hubo espacio para el senador Monreal entre los 250 mil acudientes al Zócalo anteayer. Tampoco tuvo lugar entre las trescientas sillas de invitados especiales que hubo al pie del presídium. Menos tuvo lugar en el presídium, donde se placearon en cambio otros presidenciables de Morena, con lo cual la carrera se ve como quieran menos con piso parejo. Estuvo en el presídium la jefa de Gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum, puntera en el ánimo del Presidente, pero no en la encuesta publicada esa mañana por un innombrable diario conservador, que le daba una pérfida ventaja sobre Sheinbaum al canciller Marcelo Ebrard, segundo presidenciable de Morena que había en el presídium. https://www.milenio.com/opinion/hector-aguilar-camin/dia-con-dia/la-gran-carrera

Francisco Rodríguez INDICE POLITICO 3 diciembre, 2021 * AMLOPest * Narcoterrorismo * Ramírez Pineda, disciplina Frustrado desde los primeros días de junio… … cuando los resultados electorales no fueron los que le habían augurado. Permanentemente enojado con sus colaboradores… … porque sus ineficiencias lo han obligado a recargarse en las Fuerzas Armadas. Así fue como, para refrescarse… … incluso para reinventarse… … al presidente Andrés Manuel López Obrador le urgía un baño de pueblo. Una concentración en “su” Zócalo… … de bote en bote… … hasta el tope… … para recordarse a sí mismo que, a la mitad de su mandato… … va bien… … requetebién… … aunque a todos los demás nos esté llevando la tía de las muchachas. Que dizque 250 mil acarreados habrían colmado la reunión… https://indicepolitico.com/amlopest-narcoterrorismo-ramirez-pineda-disciplina/

 Eduardo Ibarra Aguirre UTOPÍA Que tres años no es nada… De los 36 meses del gobierno de la 4T, transcurrieron 22 bajo el signo del SARS-CoV-2, la pandemia más destructiva de la última centuria, pues el primer caso mexicano se detectó el 27 de febrero de 2020. Y si usted agrega que la crisis económica (y social) que generó no tiene precedente desde la Gran Depresión de 1929, entonces ambos datos de contexto son claves para cualquier intento de balance del quehacer del presidente Andrés Manuel. Por el contrario, no puede ser punto de partida los ofrecimientos de campaña porque allí buena parte de la disputa entre los candidatos es por quien “oferta” más y mejor. Decía el clásico desplazado de Televisa: “Ofrecen lo que la gente quiere oír”. https://indicepolitico.com/que-tres-anos-no-es-nada/

Lilia Arellano ESTADOS DE LOS ESTADOS  3 diciembre, 2021 Política exterior de México, plegable a los EU “La sumisión a un hombre débil es disciplina. La sumisión a un hombre fuerte es servilismo”: Gilbert Keith Chersterton. ● Política exterior de México, plegable a los EU. ● Amenaza Clouthier con tomar represalias ante violaciones al T-MEC. ● Banxico: escenario adverso e inflacionario; gobernadora confirmada. ● Abierta complicidad del gobernador de Q. Roo con el partido Verde. Ciudad de México, 2 de diciembre de 2021.- Llenar el Zócalo capitalino con acarreados mezclados con muy pocos asistentes espontáneos, no ha sido suficiente para lograr se vea al gobierno de México con consideración y respeto, lo cual se demuestra cuando la administración del presidente estadounidense Joe Biden informò reanudará el programa “Quédate en México”, lo cual se suma a la intentona de beneficiar con diversas medidas, entre ellas la fiscal, https://indicepolitico.com/politica-exterior-de-mexico-plegable-a-los-eu/

Fernanda Tapia UNA CHAIRA EN EL HERALDO 3/12/2021 Es un honor estar con Obrador Mientras los derechairos se empeñan en asegurar que llevamos tres años sin rumbo y puro desgobierno, la aprobación de AMLO, según los expertos (chairos y derechosos) anda entre 65.5 hasta 71 por ciento. Hoy trae más aceptación incluso que cuando resultó electo presidente.  Así que opositores furiosos, antagonistas recalcitrantes, no ven la suya. Y eso que se han empeñado en tirarle por todos los frentes. Que si va a su gran momento en Estados Unidos, acá agarran a la señora de El Mencho y se arma la violencia. Que, si trae toda esta aprobación y hay guateque en el Zócalo, viene la fuga de reos en el Penal de Tula.   Sin embargo, lo que sí me asusta, es la terrible polarización que vivimos. Todo es América-Chivas. Hasta se olvidan de que existe un Atlas.  https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2021/12/3/es-un-honor-estar-con-obrador-359288.html

Sandra Romandía ¿CUÁL ES LA HISTORIA?  03/12/2021 Una American Express, un chofer y casas en Acapulco: las pistas contra Serna Transacciones mensuales de entre 300 y 400 mil pesos con una tarjeta American Express vinculada a su pareja; más de una decena de propiedades a nombre de ella también; casas en zonas residenciales en Acapulco, Guerrero, en las que los recibos de los servicios públicos están dirigidos a quien fuera su chofer, y otras pistas, llevaron a las autoridades a crear el cúmulo de evidencias contra Julio César Serna —exjefe del gabinete de Miguel Ángel Mancera— detenido la noche del pasado 27 de noviembre. Las imágenes de su captura, en las que se le ve vestido de jeans, chamarra negra y camisa blanca, parecerían inimaginables para quienes trabajaron cerca de él y su hermano, Luis —quien fue particular del exjefe de Gobiernohttps://www.eluniversal.com.mx/opinion/sandra-romandia/una-american-express-un-chofer-y-casas-en-acapulco-las-pistas-contra-serna

Jairo Calixto Albarrán POLÍTICA CERO 03.12.2021 Un rompopito para el Inge ¿Qué le habrán echado al rompopito del ingeniero Cárdenas como para haberse convertido en el transformer de mi Tatankita Córdova y sus 11 asesores? Es bien sabido que mi Catémoc nunca ha estado cerca de la Cuarta transfomeichon y que cuando ha podido meterle la pata lo ha hecho con los tacos por delante, pero esta vez sí se vio, por decirlo de manera poética, muy ardilla. Eso de mal hablar de los tres años de AMLO como si fuera el expresichente Jelipillo, Julen Rementiría y sus amiguis de Vox y el ChikiliQuadri (con el que hace unos meses se tomó una foto como si fueran compinches en el Ku Klux PAN, mientras en la UNAM todavía lo están esperando para que vaya a salvarla), pues sí revelan unas ganas de ser el nuevo refuerzo del Team MumRa que atinadamente dirige el subjefecillo Diego. https://www.milenio.com/opinion/jairo-calixto-albarran/politica-cero/un-rompopito-para-el-inge

Alejandro Hope PLATA O PLOMO  03/12/2021  Tres años, cinco apuntes Hace dos días, se cumplieron tres años de gobierno de Andrés Manuel López Obrador ¿Qué deja la primera mitad de la administración en materia de seguridad y justicia? Van algunas reflexiones rápidas: 1. La crisis de violencia persiste en buena parte del país. La curva de homicidios se ha mantenido plana a lo largo de estos tres años, pero ciertamente no ha habido un cambio de tendencia. Por cuarto año consecutivo, se van a acumular más de 36 mil víctimas de homicidio en la cuenta del Inegi. Y ante esta realidad, el gobierno federal no tiene una política concreta que no sea el despliegue de personal militar, algo que sirve de poco o nada para contener la violencia letal. 2. Existen, sin embargo, algunos datos alentadores. La incidencia de varias formas de delito patrimonial (robo a transeúnte, robo de vehículo, etc.) decrecieron con la pandemia y se mantuvieron a la baja en este año. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/alejandro-hope/tres-anos-cinco-apuntes

ARTICULISTAS  

Gabriela Rodríguez ¿Es problema la baja fecundidad? Como en México, y en muchos países de América Latina, nuestra población crecía a alta velocidad (más de 3 por ciento) y la fecundidad o el número de hijos también era alta (seis hijos por mujer); y toda vez que la tasa de crecimiento ha bajado lentamente durante las últimas décadas, nos cuesta mucho pensar en lo que pasará cuando experimentemos una tasa de fecundidad baja. Lo cual posiblemente ocurrirá dentro de 30 años, toda vez que actualmente hemos alcanzado la tasa de remplazo, una fecundidad de 2.05 hijos por mujer, que es la mínima necesaria para que no se reduzca el volumen de la población mexicana https://www.jornada.com.mx/2021/12/03/opinion/018a2pol

David Colmenares Páramo Auditor Superior de la Federación Relevancia de la ética en la fiscalización. La orientación ética es un elemento clave para el éxito de cualquier sistema de control o política de integridad institucional. La ISSAI-130, el Código de Ética de la Organización Internacional de Entidades Fiscalizadoras Superiores (INTOSAI), dispone que el comportamiento ético es un elemento clave de la fiscalización superior. Para brindar resultados y generar valor, el personal de las EFS debe actuar con meticulosidad, profesionalismo, independencia, objetividad e integridad, considerando los principios y valores del servicio público, fundados en el interés general y el bien común. https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/david-colmenares-paramo/2021/12/03/relevancia-de-la-etica-en-la-fiscalizacion/

Pedro Miguel …Y lo que falta Hace unos días, Santiago Creel dijo en una entrevista que la expectativa de la oposición oligárquica articulada en Va por México consiste en (sic) ir reconstruyendo un proyecto político que ya viene con la experiencia de muchos gobiernos con aciertos y fallas, poniendo énfasis en las fallas, para ser realmente algo diferente de lo que se había venido dando en nuestros gobiernos (https://is.gd/N2idlB). Lo cierto es que en cuatro décadas esos gobiernos neoliberales mencionados por el ex secretario de Gobernación no fueron capaces de producir nada realmente diferente y que el único proyecto de país que ha podido diferenciarse de ellos ha sido la Cuarta ­Transformación.  https://www.jornada.com.mx/2021/12/03/opinion/019a2pol

Hugo Casanova Cardiel* Universidad Nacional y Estado: la construcción de CU La construcción de la Ciudad Universitaria del Pedregal fue mucho más que una novedosa propuesta arquitectónica en el México de mediados del siglo XX. La edificación de un conjunto de inmuebles e instalaciones destinados a la educación superior constituyó una parte sustantiva del nuevo pacto del Estado con la Universidad Nacional y, a través de este pacto, del compromiso educativo de los gobiernos de la posrevolución con la sociedad. ¿Para qué construir una Ciudad Universitaria? ¿Cuáles fueron sus efectos en términos institucionales? https://www.jornada.com.mx/2021/12/03/opinion/019a1pol

Raúl Zibechi Mujeres de Frente: resistencia y dignidad Una de las alegrías profundas que me ha deparado la pandemia, pese a todos los dolores, es haber conocido a nuevas organizaciones, siempre abajo y a la izquierda, en diversos países de nuestra América. Teia dos Povos (Red de Pueblos) es una de ellas, que reúne comunidades indígenas, negras y campesinos sin tierra. Realiza la séptima jornada de agroecología en Bahía (Brasil) a fines de enero (https://teiadospovos.org/). Al calor de la revuelta colombiana descubrimos Canal 2 de Cali (canal2.co), televisora comprometida con la calle, y Radio Contagio de Bogotá (contagioradio.com), con las que emprendimos el camino de coordinar medios independientes, alianza que esperamos ampliar a todo el continente. https://www.jornada.com.mx/2021/12/03/opinion/018a1pol

FRENTES POLÍTICOS 1. Aventajado. El Consejo Nacional de Morena propuso a cuatro aspirantes a la gubernatura de Durango. Dos hombres, el actual senador, José Ramón Enríquez Herrera y Santiago Fierro Martínez. Y dos mujeres, la alcaldesa de Gómez Palacio, Marina Vitela, y la diputada federal por el Distrito 3, Maribel Aguilera Cháirez. El mismo consejo realizó una encuesta de conocimiento de los aspirantes. Y Enríquez resultó ser el más conocido de los precandidatos de Morena, con 60.8 por ciento. La mejor noticia es que si hoy se eligiera gobernador de la entidad, Morena sería el partido triunfador. En un sondeo reciente, los morenistas alcanzaron 31.5% de puntos, 5.5% más que el PRI, que ocupa el segundo lugar. La fórmula ahí está. Sólo échenla a andar. https://www.excelsior.com.mx/opinion/frentes-politicos/frentes-politicos/1485878?utm_source=portada&utm_medium=theywrite&utm_campaign=wildcard

ARLEQUÍN 03/12/2021 Y usted qué es: ¿Conservador o transformador? Hay quien dice que México es un mosaico social, cultural y político, pero aunque eso no es mentira, no es verdad, como diría la filósofa García Vilchis, pues en tiempos de transformaciones no hay espacios para medias tintas, para indefiniciones, sencillamente el centro no existe, si usted quiere seguir viviendo en este país, tiene que formarse en una de las dos filas disponibles: la de los conservadores o la de los transformistas. “Fuera máscaras”, diría otro filósofo, en este caso el de Macuspana, es momento de definiciones, pues la patria vive algo similar a la Independencia de 1810, la Reforma de 1857 o la Revolución de 1910. No es el tiempo de irse hacía el centro, no hay moderados, o se está a favor de la Cuarta Transformación de 2018 o contra de ella. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/arlequin/y-usted-que-es-conservador-o-transformador

ECONOMIA/FINANZAS  

Enrique Galván Ochoa DINERO Ebrard, 39%; Sheinbaum, 38% // El método de encuesta propuesto por AMLO // Sondeo en redes con 8 mil 248 participantes. El sondeo de opinión de esta semana planteó dos preguntas: 1) AMLO ha anunciado que la elección del candidato presidencial de Morena será por encuesta, ¿es un método confiable? Y 2) ¿Por quién de estos candidatos votarías?: Sheinbaum, Ebrard, Tatiana, Monreal u otro. El sondeo comenzó a las 16 horas del lunes 29 de noviembre y finalizó el jueves 2 de diciembre a las 14 horas. Los resultados aparecen en la gráfica. Participaron 8 mil 249 personas. En Facebook, 6,262; Twitter, 1,500, y El Foro México, 487. El sondeo se realizó exclusivamente en redes sociales. Estuvo abierto a todas las personas que quisieron participar. Pudieron, además, expresar sus opiniones. Utilizamos el software de SurveyMonkey. https://www.jornada.com.mx/2021/12/03/opinion/006o1eco

Enrique Quintana COORDENADAS diciembre 03, 2021 Los años perdidos para el crecimiento. Ante la reducción de las exportaciones manufactureras, las del sector del automóvil y la caída de 0.9% en el sector terciario por el outsourcing, no hay certeza de que en el último trimestre del año se recupere lo perdido. Si las previsiones del Banco de México resultan correctas, la economía terminará la primera mitad del sexenio con un nivel 3.4 por ciento inferior al que teníamos al comenzar esta administración. En el último informe trimestral emitido por el Banco de México teniendo como gobernador a Alejandro Díaz de León, se revisó a la baja la perspectiva de este año. El banco central redujo en ocho décimas porcentuales su estimación para el cierre de este año. https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/enrique-quintana/2021/12/03/los-anos-perdidos-para-el-crecimiento/

Alicia Salgado CUENTA CORRIENTE 3 DIC, 2021 Luis y Mauricio Amodio: aumentarán inversión en México Han pasado 16 meses desde que los empresarios mexicanos Luis y Mauricio Amodio decidieron adquirir el porcentaje mayoritario y de control de la emblemática empresa de infraestructura española OHL, que ha cambiado imagen corporativa, pero no se retiró del mercado bursátil. La compra se hizo cuando iniciaba la pandemia y la incertidumbre apuntaba una drástica caída de la economía mundial. Sin embargo, las sinergias de Caabsa, consorcio de infraestructura que han diversificado y fundaron hace 40 años, no sólo les hizo sentido a ellos, sino a los acreedores que capitalizaron con la llegada de los mexicanos. https://www.dineroenimagen.com/alicia-salgado/luis-y-mauricio-amodio-aumentaran-inversion-en-mexico/139517

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Al carajo y algo más // Alacranes en casa // Banca saqueadora Directamente al carajo mandó el presidente López Obrador al muy sobado cuan cínico discurso neoliberal de que para repartir la riqueza primero hay que crearla y sólo después de ello podrá ser distribuida en todos los estratos sociales, porque, decían los tecnócratas, la modernidad alcanza para todos. Bastaba con tener paciencia, pues el proceso requiere de tiempos de maduración para un nuevo horizonte de equidad (Salinas dixit).Tres décadas después, nunca el ingreso y la riqueza estuvo tan concentrada ni México tan desigual. https://www.jornada.com.mx/2021/12/03/opinion/022o1eco

Mario Maldonado HISTORIAS DE NegoCEOs   03/12/2021 Barbosa, la CNDH y la ruptura con la 4T Al gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa, le han enviado varios mensajes de la Federación a través de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la cual, en menos de un mes, le ha emitido dos muy duras y embarazosas recomendaciones. En una de estas, la CNDH, encabezada por Rosario Piedra Ibarra, lo señala de cometer violaciones graves a los derechos humanos, mismas que son objeto de recomendaciones, más aún cuando se defienden los colores de Morena, el partido que ha postulado a la presidenta de la Comisión. Barbosa ha sido señalado por lo menos en dos ocasiones por violaciones a la imagen y buen nombre de un exfuncionario poblano, https://www.eluniversal.com.mx/opinion/mario-maldonado/barbosa-la-cndh-y-la-ruptura-con-la-4t

José Yuste ACTIVO EMPRESARIAL 3 DIC, 2021 Victoria Rodríguez, mensaje proBanxico; Díaz de León, salida con reconocimiento. El trabajo de Díaz de León ha sido bueno. Nunca hubo duda de su búsqueda por la estabilidad. La propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador para gobernar el Banco de México, Victoria Rodríguez Ceja, buscó convencer a los senadores de su aprobación. El discurso de Rodríguez Ceja fue bueno: protegiendo la autonomía del banco central, destacando la importancia de las reservas internacionales y hablando de bajar la inflación sin mandato dual. Rodríguez Ceja sabía los botones que tocar en el Senado. Su presentación ante la Comisión de Hacienda dejó un buen sabor de boca.https://www.dineroenimagen.com/jose-yuste/victoria-rodriguez-mensaje-probanxico-diaz-de-leon-salida-con-reconocimiento/139512

Te pueden interesar