17 de agosto de 2022

COLUMNAS POLÍTICAS

Lunes 4 de julio de 2022

.
Templo Mayor

¿EN SERIO no hay nadie en toooda la 4T que le diga al Presidente que la está regando con la comunidad judía de México y el mundo? Resulta preocupante la insensibilidad de Andrés Manuel López Obrador al usar tan a la ligera la figura de Hitler para atacar a sus críticos.

Y MÁS cuando el Comité Central de la Comunidad Judía de México y Tribuna Israelita emitieron un comunicado para señalarle al mandatario que toda comparación con “el régimen más sanguinario de la historia” es no sólo lamentable, sino inaceptable. Pero ni así lo entendió AMLO y volvió a arremeter diciendo que las y los judíos no tienen ¡patente de corso! para oponerse a eso que llama su “transformación”.

NO SE ENTIENDE que López Obrador insista en banalizar la figura del mayor asesino de la historia, minimizando de paso el Holocausto. Y menos se entiende que el presidente de México generalice en contra de toda una comunidad… ¡de mexicanos!

A MENOS, claro, que AMLO crea que la comunidad judía del país no es mexicana. Entonces habría que preguntarse si, más bien, ya se le pegó al Presidente el antisemitismo de sus intelectuales de caricatura.

..

NO SE lo digan a nadie, pero Alejandro Moreno podría perder la presidencia de la otrora poderosa Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados. Y todo porque ya van ¡dos veces! que dejan al priista más plantado que el nuevo ahuehuete de Paseo de la Reforma.

LAS Y LOS legisladores de MorenaPT y Partido Verde se han negado a asistir a las sesiones, pues dicen que le han perdido la confianza al priista. ¡Bien raro! El punto, sin embargo, es que sus propios compañeros del PRI y varios del PAN sienten que, cada día que pasa y cada audio que pasa, Alito se les va convirtiendo en un plomito atado al cuello.

LO INTERESANTE es que los morenistas y sus satélites ya aclararon que no quieren quedarse con esa presidencia, pues reconocen que en el reparto le corresponde al PRI. Así que la bolita está en la cancha de Rubén Moreira, quien deberá decidir hasta dónde se la sigue jugando con su aliado cada vez más incómodo.

..

A PROPÓSITO de diputados, al coordinador panista, Jorge Romero, le tocó vivir ayer en carne propia el suplicio de quienes arriban al AICM. El legislador estuvo esperando a que su maleta saliera por la banda tanto tiempo, que le hubiera alcanzado para ir a San Lázaro, votar alguna iniciativa y regresar a recogerla. Y por suerte no tuvo que pasar por Migración, porque ¡ahí seguiría!

..

VAYA carrerón se aventó ayer Sergio Pérez en el Gran Premio de Silverstone de Fórmula 1. Pese a arrancar en cuarto lugar llegó a caer hasta la última posición y de ahí comenzó a remontar a todos. Rebasó a Verstappen, rebasó a Leclerc, rebasó a Hamilton y nomás no rebasó a Claudia Sheinbaum, porque la morenista no compitió. (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p. 8)

.

.

Bajo Reserva

El corrido de Monreal

En la letra de una canción, una especie de corrido, se relata la biografía de Ricardo Monreal; se habla de sus orígenes, de su carrera política y hasta de su futuro.  La canción dice en una parte: “Vamos Ricardo, sigue de frente, que camino nos resta, si Morena no aprovecha nos puedes dar la sorpresa”. La canción, convertida en un videoclip recoge imágenes de Monreal en su tierra natal, Fresnillo, así como en sus diferentes responsabilidades públicas como gobernador y legislador; circula en redes sociales y fue compartida en las redes del senador morenista quien, sorprendido, puso en Twitter: “Enhorabuena por el talento e ingenio autoral, de composición y musical. Me encontré en el portal de internet MORENA TV este video. Muchas gracias a quienes lo escribieron, grabaron y musicalizaron. Lo comparto”. ¿Quién sería el alma caritativa que dedicó su tiempo para realizar la canción y el video? ¿Tendrá esa alma alguna información privilegiada sobre lo que pasará si Morena no aprovecha a Monreal?

No es campaña, son foros

Nos hacen ver que al parecer Morena ya encontró el camino para hacer campañas, sin violar la ley. La solución se llama conferencias, foros o asambleas informativas.  Ese modelo, nos dice, lo usaron previo a las elecciones de junio con sus asambleas sobre la reforma eléctrica, a las que acudieron los candidatos a diversas gubernaturas. Ahora la estrategia se repite, pero con la bandera de la reforma electoral y con las corcholatas presidenciales como intermediarios. Ayer, los morenistas impartieron en Querétaro la conferencia magistral denominada “La necesidad de una reforma electoral”, cuya ponente fue nada menos que la jefa de gobierno y aspirante a la candidatura presidencial, Claudia Sheinbaum. Aunque doña Claudia fue recibida al grito de “presidenta, presidenta”, en Morena aseguran que no se trató de un acto de campaña. Algo indica que en los próximos dos años habrá por todo el país conferencias, foros y asambleas sobre diversos tópicos en los que los oradores serán Sheinbaum, el canciller Marcelo Ebrard y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, pero no serán, para nada, actos de campaña.

La rifa del jaguar del Tren Maya

Como le adelantamos en este espacio, el presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó a su equipo a trabajar de manera coordinada para que no haya ningún motivo o conflicto que retrase la inauguración del Tren Maya en diciembre de 2023, sobre todo en el Tramo 5 entre Cancún y Playa del Carmen, y que llega a Tulum, suspendido por un juez. Nos hacen ver que, para esta misión, quien se sacó la rifa del jaguar es el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer Falcón, designado por el Presidente como responsable de dicho tramo, sobre todo deberá desactivar cualquier foco rojo con pobladores y ejidatarios dueños de los terrenos por donde pasará el proyecto ferroviario. Nos dicen que a don Román le llegó su prueba de fuego, pues para algunos funcionarios el Tren Maya ha representado su pase al congelador de la autollamada Cuarta Transformación.

El embajador de EU y la oposición

El embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, no solo es un asiduo visitante de Palacio Nacional, nos hacen notar que el diplomático también tiene una nutrida agenda de encuentros con gobernantes de oposición. Este fin de semana, nos comentan, don Ken sostuvo reuniones con el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri (PAN).  Asistentes a la reunión señalan que uno de los temas de mayor relevancia, de varios que fueron abordados, fue el de la seguridad. Kuri, nos aseguran, habló de los resultados de su gobierno en ese tema, y en especial, de la lucha de su administración contra el feminicidio. El embajador, nos comentan, reconoció el trabajo que Querétaro ha realizado en esta materia. (Bajo Reserva, El Universal, p. 2)

.

.

Frentes Políticos

1 Etiqueta de traidor. Miguel Ángel Navarro, gobernador de Nayarit, muy pronto olvidó la empatía mostrada en campaña, pues le dio la espalda a la clase trabajadora. Promovió una Ley Laboral que, en su beneficio, lesiona los intereses económicos de más de 40 mil familias. Y el Congreso la aprobó en medio de inconformidades. “Al trabajador lo limitan a tener un sueldo base raquítico. Prácticamente, a toda la juventud, a todo el pueblo lo estás mandando a una esclavitud moderna”, advirtió Óscar Flavio Cedano, líder del Sindicato Único de Trabajadores del Estado. La Ley Navarro es la obra cúspide del absurdo estatal. Tiene hasta la facultad de reducir salarios, lo nunca visto. Ni a las entidades más retrógradas se les ocurrió una ley tan dañina. En Nayarit lo lograron.

2 Recuperado. Una vez reincorporado a la actividad después de aislarse por covid, el canciller Marcelo Ebrard emprende un nuevo reto. Viajó a Corea en visita de trabajo, en el inicio de una gira internacional. Posteriormente se trasladará a Bali, Indonesia, para participar en la reunión de ministros de Relaciones Exteriores del G20. Y acompañará al presidente Andrés Manuel López Obrador el 12 de julio a la cita con Joe Biden en la Casa Blanca. Resultados y acuerdos aquí y allá. Hay funcionarios que dan ejemplo de compromiso, responsabilidad y visión. Ebrard vuelve a la actividad constante, con una agenda de fuerte trabajo para mejorar las relaciones internacionales e impulsar el desarrollo. Su prioridad es el trabajo. Lo demás es consecuencia.

3 La opción de enfrente. Finalmente, la oposición muestra señales de movilidad. El Frente Cívico Nacional, fundado el fin de semana, plantea tres propuestas: la candidatura presidencial única de la oposición, la selección de la candidatura vía voto abierto en primarias y la integración de un gabinete de coalición. Con miembros del PAN, PRD y exlíderes de partidos, se realizó el acto fundacional del Frente. Guadalupe Acosta Naranjo, uno de sus integrantes y expresidente del sol azteca, exigió mucho más que unidad a los partidos de oposición y les pidió permitir la entrada de “aire fresco en la elección de candidato presidencial”. Lentamente se reacomodan quienes no comparten ideologías transformadoras. Apenas.

4 Descalabrado. Alejandro Moreno, cuya presidencia en el PRI se ha traducido en una sentencia para el partido, ha sido confrontado por los expresidentes y dirigentes. Desde la cúpula hasta la base le piden que se vaya. Él ubica intentos por dividir al bloque PRI-PAN-PRD. Alito dijo que ve desde varios frentes intentos por dividirlos. A su partido, reveló, intentan fracturarlo desde adentro. Más aún: considera que al bloque opositor Va por México intentan partirlo desde afuera. En teoría, debería terminar su mandato el 19 de agosto de 2023, una vez pasadas las elecciones en el Edomex y Coahuila, las últimas dos entidades que quedan bajo sus colores. De perder, nada le quedará a resguardo.

5 Buenas relaciones. El embajador Ken Salazar ha diversificado sus visitas de trabajo. Recién acudió a Querétaro, donde sostuvo reuniones de trabajo durante dos días con el gobernador Mauricio Kuri para analizar las inversiones estadunidenses dentro del T-MEC en la entidad, todo ello previo al encuentro entre los presidentes de México y EU. Un gran logro para el gobernador, que planteó a Salazar las ventajas competitivas de Querétaro en materia de desarrollo económico, energías limpias y seguridad. A su vez, Salazar reconoció que hay desafíos de seguridad entre México y EU, pero puntualizó que las labores que se hacen en la entidad para mantener la paz y atraer inversiones no son un tema de partido político,, sino de una gestión correcta. Querétaro es un imán para la inversión. (Frentes Políticos, Excélsior, Nacional, p. 15)

.

.

Trascendió

Que el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha, ya se puso en contacto con el general Luis Cresencio Sandoval, titular de la Defensa Nacional, para que la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito de Culiacán, que dejó apenas el viernes Mauricio García Rodríguez, sea ocupada por un militar en activo y no por el encargado de despacho, Jaime Othoniel Barrón, designado por el alcalde Juan de Dios Gámez Mendívil. Se trata de una maniobra para impedir que el narco se apodere de aquellas oficinas encargadas de combatirlo, solo así se entiende ese manotazo en la mesa.

Que en los próximos días la Fiscalía General de la República, que encabeza Alejandro Gertz, solicitará nuevas órdenes de captura contra ex mandos de la institución y de otras dependencias por anomalías cometidas en el caso Ayotzinapa, como Gualberto Ramírez Gutiérrez, ex fiscal antisecuestro de la extinta PGR, por quien este fin de semana se solicitó su detención por desaparición forzada, tortura y otros delitos. Por cierto, en el gobierno sigue la molestia contra esos ex servidores públicos, cuyas acciones abrieron la puerta a la liberación de muchos involucrados en la desaparición de los 43 normalistas.

Que la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados debe cumplir a más tardar este miércoles con la sentencia que le obliga a otorgar a Movimiento Ciudadano un asiento en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, aunque la mayoría de Morena, encabezada por Ignacio Mier, mantenga hasta ahora la postura de rechazar esa resolución. Ante tal negativa, solo hay que recordar que los fallos de los magistrados son constitucionalmente inatacables y desdeñarlos conlleva la destitución del cargo. A ver.

Que el cardenal de Guadalajara, Francisco Robles Ortega, anduvo de visita ayer en Casa Jalisco, donde el gobernador Enrique Alfaro mostró su “respeto” y “admiración” al purpurado, lo consideró “actor clave” en el análisis de la agenda estatal y hasta se comprometió a llevar los temas tratados con el religioso a la mesa de seguridad de la entidad. Eso sí, el mandatario estatal comunicó después que todas las iglesias, no solo la católica, tienen las puertas abiertas para tratar cualquier tema con su administración, primordialmente aquellos relacionados con recuperar la paz y la tranquilidad de los ciudadanos. (Trascendió, Milenio, Al Frente, p. 2)

.

.

Sacapuntas

Retoma actividades

Ya recuperado del COVID-19, el canciller Marcelo Ebrard hizo sus maletas para un largo viaje al continente asiático, en específico, a Corea del Sur e Indonesia, donde ya le espera una agenda cargada en la cual se reunirá con ministros de Relaciones Exteriores del Grupo de los 20 (G20). Nos dicen que retomó actividades con baterías bien recargadas, luego de dar positivo el 20 de junio pasado.

Avanza el Tren Maya

A pesar de las resistencias, el presidente Andrés Manuel López Obrador dejó en claro, nuevamente, que no dará un paso atrás en la construcción del Tren Maya. De hecho, dijo ayer que el tramo Mérida-Cancún lleva 50 por ciento de avance. Y con todo, amparos y ambiciones de conservadores y corruptos, el pueblo quiere y apoya esta obra.

Parálisis

Detenidas están las labores en el Congreso debido a que existe una disputa entre Morena y la oposición, la cual no ha permitido que se avance en temas de nombramientos o exhortos a autoridades. El senador Ricardo Monreal llamó a una reunión de urgencia esta semana, en la Junta de Coordinación Política del Senado, para intentar destrabar la agenda legislativa.

Ojo, mucho ojo

El juez 28 Civil de Proceso Oral del Poder Judicial de la Ciudad de México, Arturo Cervantes, recomendó a quien rente un inmueble investigar los antecedentes del inquilino, ya que, si éste comete en el domicilio narcomenudeo, trata de personas, entre otros delitos, el bien puede pasar al erario público después de un juicio de extinción de dominio.

Premio

A punto de terminar su gestión, el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, recibió el reconocimiento Freedom of the city of London, por la implementación de una estrategia económica que tuvo como resultado la llegada de beneficios a las familias, como empleos mejor remunerados,  entornos seguros, mayor cobertura de seguridad social y oportunidades para jóvenes. (El Heraldo de México, La 2, p. 2)

.

.

Estrictamente Personal / AMLO va contra el aborto

Una nueva regresión a políticas sociales conquistadas por las mujeres está cocinando el presidente Andrés Manuel López Obrador, que inspirado por el reciente voto en la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos que revierte 50 años de historia en Roe vs. Wade, está consultando si con argumentos similares podría empezar a desmantelar el derecho al aborto en México. Nada extraño. López Obrador es un conservador en muchos sentidos, y su concepto de las mujeres, como se ha demostrado por años, es que son inferiores.

En las dos últimas semanas López Obrador conversó con un poderoso ministro de la Suprema Corte de Justicia y con un abogado de la Fiscalía General de la República para que le explicaran los argumentos del juez Samuel Alito, quien hizo la ponencia que revierte Roe vs. Wade, y explorar las posibilidades que pudieran revertir en México las leyes de despenalización del aborto, sin olvidar las implicaciones sociales y políticas que podría tener una acción de tal envergadura.

El tema de la conversación quieren mantenerlo secreto, por lo explosivo que resultaría que trascendiera en este momento de examen preliminar, y porque, de iniciar ese camino, tendría que prepararse para la confrontación, al iniciar la destrucción del andamiaje legal producto de décadas de luchas feministas y de la izquierda, que comenzaron a dar frutos este siglo.

El dictamen del juez Alito señaló que el fallo de 1973 Roe vs. Wade “debía ser derogado” porque había sido “atrozmente equivocado desde un principio”, y con argumentos “excepcionalmente débiles” donde el Poder Judicial incurrió en un abuso al votarlo a favor. Lo que específicamente votó la Corte a finales de junio es si era constitucional o no la ley de 2018 que aprobó la legislatura de Mississippi, controlada por los republicanos (Dobbs vs. Jackson Women’s Health Organization), que prohibía los abortos si “la probable edad de gestación del humano nonato” era superior a las 15 semanas. La opinión mayoritaria de Alito apoyó la constitucionalidad de la ley y señaló que Roe vs. Wade y el fallo Planned Parenthood v. Casey, que en 1992 la respaldó, también debían ser derogadas.

Estados Unidos se partió violentamente. Roe vs. Wade siempre generó una polarización en la sociedad, pero el voto de la Suprema Corte la exacerbó. Fue una victoria política para el expresidente Donald Trump, quien dijo que iba a nombrar jueces que revirtieran ese falló. Tres de los cinco ministros que votaron con Alito, los nombró Trump.

El fallo en Washington provocó reacciones en el mundo. Algunas públicas, como la de la condena del presidente de Francia, Emmanuel Macron, como un intento por acotar la regresión en su país por parte de las fuerzas más conservadoras, y otras guardadas, como la reciente discusión secreta de López Obrador en Palacio Nacional, que lo pinta de cuerpo entero.

Quien lo conoce o ha observado sus políticas sociales, entiende que López Obrador es muy conservador. El Presidente es misógino, lo que muchos negaban hasta que vieron su reacción frente al movimiento de las mujeres contra el feminicidio y decir sandeces, como el que el feminismo fue un invento neoliberal. Como jefe de Gobierno de la Ciudad de México, en colaboración con el cardenal Norberto Rivera, que era arzobispo primado de México, trabajó para impedir que una iniciativa de ley presentada por el PRD en la Asamblea Legislativa capitalina, que era su partido, para la despenalización del aborto, fuera aprobada. Lo más que se logró durante su gestión fue en 2004, cuando se descriminalizó el aborto bajo circunstancia de riesgo para la salud de la mujer, violación o malformaciones graves del producto.

Pero, una vez que dejó el poder y el PRD mantuvo el gobierno, la legislatura en la Ciudad de México aprobó en 2007 la despenalización del aborto. Desde entonces, otras 20 entidades caminaron en el mismo sentido en el país, y gradualmente se fueron federalizando las leyes.

En 2017 la Suprema Corte de Justicia determinó que el aborto consentido dejaba de ser un delito. En septiembre pasado, los ministros de la Corte invalidaron, por unanimidad, la legislación de Coahuila que imponía de uno a tres años de cárcel a la mujer que voluntariamente practicara su aborto o a la persona que le hiciera abortar con el consentimiento, sentando un precedente para todo el país. Y apenas en mayo, refrendó la Norma Oficial Mexicana 46 que garantiza el aborto por violación en todas las instituciones de salud privadas y públicas, con lo cual las menores pueden abortar sin necesidad de autorización de sus padres o tutores.

Revertir las leyes federales y que la despenalización del aborto sea analizada por cada estado es un brinco muy grande hacia atrás. Desde su descriminalización en la Ciudad de México, más de dos decenas de iniciativas se han presentado en el Congreso para revertirlo, sin éxito. El PAN siempre ha estado en contra del aborto, y el PRI ha procurado quedarse en un terreno política y electoralmente no conflictivo, sin tomar posición nacional clara y dejarlo al albedrío regional. Empero, el presidente Enrique Peña Nieto, católico y no creyente en el aborto, firmó la norma 46, que entró en vigor en vísperas de la elección para gobernador en Aguascalientes, acción a la que se le atribuye la derrota del PRI en el estado.

Electoralmente, ir contra el aborto da un pequeño margen de ventaja con la gente, como mostró una encuesta en EL FINANCIERO en octubre del año pasado, pero aun una mente anclada en los votos, como la de López Obrador, tendría que analizar sus espacios de maniobra. No lo frena la ideología, porque tiene un discurso de izquierda y un corazón de derecha. Pero procesarlo en la sociedad, donde enfrentaría fuerte oposición, deberá ser algo que medite mucho. Su decisión no tendría que ser sobre lo que quiere y lo que cree, sino sobre qué es lo más conveniente para la paz social. En Estados Unidos tiene un espejo. (Raymundo Riva Palacio, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 32)

.

.

La estrategia de AMLO en el PAN y Yucatán

El panista consentido de Andrés Manuel López Obrador, el gobernador de Yucatán, recibió este fin de semana al Presidente en la Península y ambos hablaron por algunos minutos a solas en medio de la visita con motivo de la supervisión del Tren Maya. De inmediato se generó polémica al interior del PAN, pues en el instituto que encabeza Marko Cortés saben que Mauricio Vila es la corcholata del inquilino de Palacio Nacional no solo para que busque la candidatura presidencial por las siglas del albiazul, sino también para que intensifique la operación interna para ir por el control del partido.

Ajedrecista político de primer nivel, la fuerza popular de López Obrador le permite mover sus piezas no solo al interior de Morena, movimiento político que lo llevó al poder presidencial y que actúa de acuerdo a los intereses, necesidades y órdenes del tabasqueño, sino también a posicionar agenda dentro del PRI, donde lleva semanas marcando la pauta a partir de la crisis detonada por el caso Alito Moreno y ahora el presidente empieza a marcar ritmo de lo que sucede en el partido fundado por Manuel Gómez Morín, con intenciones en primera instancia de terminar de debilitar a la Coalición Va por México y luego tener tentáculos y cierto control en los partidos más importantes del país.

Desde la mañanera, López Obrador ya destapó para la candidatura presidencial del PRI a Alejandro Murat, una figura maleable y dispuesta a fortalecer el puente lopezobradorista en todos los sentidos tanto político como con una de sus obras insignias: el tren transístmico en Oaxaca. El mismo plan ahora busca el mandatario consumar en el sur con el Tren Maya y lo que será Le-tram, asunto abordado este fin de semana para que el Congreso local apruebe la construcción de un tren urbano, único en su tipo que va a recorrer los municipios para llegar a Mérida y conectar a los pasajeros con el Tren Maya, mismo que contempla recursos del gobierno local, empresarios y una mínima parte de aportación federal.

Ya son varias las fuentes cercanas tanto de Palacio como del gobernador Vila que narran la excelente relación que existe entre el panista y el jefe del Ejecutivo federal a partir de coincidencias por su afición al béisbol, así como a la buena relación institucional, a la que López Obrador ha correspondido con reconocimiento a los resultados de Yucatán en su estrategia de seguridad, así como por la buena disposición para trabajar de manera conjunta. El destape de Vila que ni siquiera Marko Cortés ni ningún otro correligionario suyo había hecho a pesar de sostenerse desde los últimos tres años en los primeros tres lugares de las encuestas de todas las casas que levantan estudios de opinión, puso muy inquietos a los panistas de la nomenclatura.

De acuerdo con militantes azules, al interior se está viendo una embestida silenciosa y después de la que protagonizó en contra del PRI, ahora las intenciones de López Obrador están encaminadas a causar cisma en la sede de la colonia del Valle de la Ciudad de México, donde la secretaria general Cecilia Patrón Laviada, además de ser número dos del partido y diputada federal es de todas las confianzas de Mauricio Vila. Otra pieza clave del gobernador en la capital es Elías Lixa Abimerhi, vicecoordinador parlamentario de Acción Nacional en la Cámara de Diputados, entre otras piezas importantes, que pueden favorecer una transición tersa al interior del partido albiazul. López Obrador no pierde tiempo, va por todas las canicas rumbo al 2024.

Uppercut: El Carnaval de Veracruz fue desfile de suspirantes al gobierno: El diputado Sergio Gutiérrez Luna, escoltado; Erick Cisneros, secretario general del partido, escoltado y llamó la atención el regreso de José Manuel del Río Virgen, recién liberado del penal de Pacho Viejo. (Alejandro Sánchez, El Heraldo de México, País, p. X)

.

.

Rozones

Sheinbaum en Querétaro

Y fue Claudia Sheinbaum, la que ayer hizo presencia en Querétaro, para conmemorar el triunfo electoral del Presidente Andrés Manuel López Obrador hace cuatro años y también para darle un empujón al proyecto de Reforma Electoral que promueve la 4T. Sin embargo, nos comentan que, aunque ésos fueron los temas centrales del acto que encabezó y en el que estuvieron presentes dirigentes estatales de Morena, Sheinbaum salió del lugar con una carretada de apoyos para el futuro y también con una cosecha de porras de “presidenta, presidenta”. La mandataria morenista no obvió responder a preguntas sobre los escenarios que podría eventualmente haber para que una mujer llegue a la Presidencia. En esa lógica, claramente defendió la igualdad. Ahí el dato.

Miradas en abasto del IMSS

Nos aseguran que varias miradas están puestas sobre la Coordinación de Planeación Técnica de Abasto del Instituto Mexicano del Seguro Social, área al frente de la cual se encuentra la maestra Karina Sarmiento. Y es que, nos dicen, han surgido voces en el sentido de que en el área referida pudiera haber algunas empresas consentidas, entre las que se encuentra por ejemplo una denominada Laboratorios Ultra. Habrá que ver si ésta resulta beneficiada de alguna manera o si se trata sólo de señalamientos sin fundamento. Como sea, también hay quien está poniendo lupa con los jefes de abasto de cada delegación, para descartar cualquier cosa. Y no sólo eso, sino que también ya hay quien está observando sobre este asunto en torno a la Jefatura de la Unidad de Abasto, donde despacha Eduardo Thomas. Pendientes.

Porfirio critica de nuevo

El que no quita el dedo del renglón en sus cuestionamientos al gobierno del Presidente López Obrador en materia de seguridad, es el exdiputado y dirigente histórico Porfirio Muñoz Ledo, quien cada que se hace presente cimbra bases sobre las que se mueve la administración federal. Ayer, por ejemplo, publicó un mensaje que decía: “Mientras los obispos denuncian claramente la complicidad del gobierno con el narcotráfico, AMLO responde con el mismo discurso; confuso, difuso, profuso y obtuso. La razón contra el oscurantismo”. Apenas el 27 de junio pasado había escrito que “continúa el amasiato entre autoridades y crimen organizado…”. Muñoz Ledo, nos señalan, suma su voz a la de jerarcas de la Iglesia, como la del obispo de Cuernavaca, Ramón Castro, quien el fin de semana sostuvo que “abrazos, no balazos es demagogia y hasta cierto punto complicidad, autoridades no fallen, cumplan su función, garanticen con hechos la seguridad”.

Zacatecas, otra vez golpeado por el crimen

Otra vez el estado de Zacatecas fue noticia por temas de inseguridad; ayer lo fue el municipio de Jerez, donde ocurrieron al menos tres hechos de violencia. El primero, fue el incendio de un vehículo en el fraccionamiento El Paraíso; el segundo, cuando otra unidad fue incendiada en la carretera federal y el tercer hecho, fue el asesinato de una mujer a la que le dispararon en varias ocasiones, en la colonia San Francisco. Cuando llegaron unidades de corporaciones de seguridad la encontraron sin vida. El sábado no fue mejor, pues en el municipio de Fresnillo un ataque de personas armadas dejó cinco muertos y dos heridos. Ese municipio es gobernado por Saúl Monreal y la entidad por David Monreal. Uf.

Las ofertas del Cuau

Resulta que el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, ya ha recibido varias ofertas… para dirigir algún equipo de futbol. Así lo reveló él mismo durante una entrevista banquetera el pasado sábado. Dijo que uno de sus objetivos es ser entrenador y estar en algún mundial con la Selección Mexicana. Y tras escuchar lo anterior, muchos pensaron en, si es necesario rogarle que acepte y así pueda dedicarse a lo que en realidad siempre ha sido lo suyo. Y es que con los niveles de incidencia delictiva crecientes en Morelos, con un proceso de desafuero pendiente y con muchas cuentas por saldar desde que fue alcalde de Cuernavaca, ha quedado demostrado que con el Cuau como servidor público, a los morelenses les ha ido de la patada, nos comentan.

Tres días de gracia

De última hora salvaron el pellejo los diputados de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, al concederles el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, una prórroga para acatar el fallo de incluir a Movimiento Ciudadano en la Comisión Permanente. La prórroga, sin embargo, no es muy larga como para que diputados como el presidente de la Jucopo, el priista Rubén Moreira; el coordinador de la mayoría morenista, Ignacio Mier, y el presidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez, puedan llevársela tranquila. Incluso la prórroga no la concedió la Sala Superior por unanimidad, pues los magistrados José Luis Vargas y Mónica Soto votaron en contra. Y es que desde el pasado 24 de junio, se había dado ya un plazo de 72 horas para que los diputados dieran una diputación permanente a los naranjas, plazo que venció sin ser acatada la resolución. Por lo pronto, la Jucopo tiene hasta el miércoles. Si no acata, le pondrán una sanción importante a los incumplidos. (Rozones, La Razón, p.2)

.

.

¿Será?

Rivalidad sin sustento

Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, hizo un llamado este fin de semana a legisladores, líderes y militantes del partido a promover la Reforma Electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador. Para muchos resulta increíble que después de ganar 21 estados, en total, en las elecciones organizadas por los actuales integrantes del INE, Morena siga pensando que uno de sus rivales principales es la autoridad electoral. ¿Será?

El líder del clan Gómez

Nos dicen que no debería sorprender el gusto de don Pablo Gómez por restaurantes como el Hunan ya que, si es ahorrador, con sus años en el servicio público y como legislador puede darse esos lujos, y un poco más. Actualmente, el “clan Gómez-Concheiro” cuesta al erario unos 8.7 millones de pesos anuales en salario… y eso que se trata de un gobierno austero. ¿Será?

Aferrados al cargo

Apenas hace unos días, un grupo de disidentes en el PRD exigió la renuncia del actual líder del partido, Jesús Zambrano, por los resultados electorales pasados, en los que incluso perdieron el registro en hasta cuatro estados; en respuesta, la corriente Nueva Izquierda, a la que pertenece el político, cerró filas con su dirigencia. Según dicen, como también ocurre en el PRI y el PAN, los actuales presidentes de partido se aferrarán a sus correspondientes encargos; esto para intentar pactar los acuerdos con los que enfrentarán los comicios del 2023 y el 2024. ¿Será?

Con mucha energía

Luego de inaugurar la etapa constructiva de la refinería Olmeca con lo que el Presidente López Obrador aceptó que la obra no estaba terminada, impuso un nuevo reto a Octavio Romero, de Pemex, y Rocío Nahle, que el próximo año Dos Bocas debe refinar 170 mil barriles diarios de gasolina, tarea nada fácil. Por lo pronto la titular de Energía prácticamente despejó uno de los mayores misterios de cómo se trasladará el combustible, pues la idea es que la gasolina Olmeca abastezca a la región sur del país, con traslado terrestre, así como la conexión entre Paraíso, Tabasco, y Nuevo Teapa, Veracruz, con una distancia de casi 100 kilómetros de ducto nuevo, para acercarla a la red de ductos nacional. ¿Será?

Queretaverso 2022

En Querétaro, hoy anunciarán un evento internacional que, del 3 al 5 de agosto, reunirá a líderes y empresas de la industria creativa digital en el mundo. Nos dicen que la visión de futuro del presidente municipal de Querétaro, Luis Nava, busca vincular a jóvenes, universidades y sectores estratégicos de esta ciudad del bajío con una industria que crece a pasos agigantados en todo el mundo con segmentos como los videojuegos, el metaverso, la programación y el blockchain. ¡Habrá que ir!… ¿o tiene algo mejor qué hacer?¿Será? (¿Será?, 24 Horas, La Dos, p. 2)

COLUMNISTAS  

Julio Hernández López ASTILLERO Frecín: Son los mismos // A Rocío Nahle, ¿premio jarocho? // Dos Bocas y PejeAdán // Slim: ¿nuestro orgullo? Anteayer se declaró formalmente constituido el Frente Cívico Nacional (Frecín o FCN), una etiqueta más del mismo producto genérico anti4T que no encuentra su lugar, ni su fórmula definitiva, en la estantería electoral. Son más o menos los mismos (en otras proporciones, con niveles representativos a la baja y con distintos apetitos grupales) que en otros ámbitos y con otros membretes proclaman un antiobradorismo unido en 2024. A la reunión constitutiva acudieron militantes o ex militantes de los partidos Acción Nacional (como Gustavo Madero), de la Revolución Democrática (Guadalupe Acosta Naranjo), un empresario priísta (Juan Francisco Torres Landa), una ex candidata presidencial en 1994, a nombre del Partido del Trabajo (Cecilia Soto). https://www.jornada.com.mx/2022/07/04/opinion/008o1pol

Lorenzo Meyer AGENDA CIUDADANA  El Campo Militar No. 1 La ceremonia que tuvo lugar el pasado 22 de junio en la mayor instalación del ejército mexicano —el Campo Militar No. 1— tiene varios significados e implicaciones que conviene resaltar. Los medios y redes sociales se concentraron en la controvertida idea del secretario de la Defensa de reconciliar a reprimidos y represores de la “guerra sucia”. Idea expuesta justo en la instalación que en el pasado sirvió como prisión clandestina y destino último de algunos de esos prisioneros políticos. Los deudos de esas víctimas se niegan a equiparar su pérdida con la de los deudos de los militares caídos en las operaciones de represión. Sin embargo, en la ceremonia hubo otros elementos que deben resaltarse. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/lorenzo-meyer/el-campo-militar-no-1

Jorge Fernández Menéndez RAZONES Seguridad, católicos, judíos e intransigencia Es difícil lograrlo en la política contemporánea, tan cuidadosa de las formas y la corrección, pero el presidente López Obrador lo logró en apenas unas horas de la mañanera. Insultó y llevó casi al límite las relaciones con la Iglesia católica y la comunidad judía, luego de llenarlos de adjetivos que fueron desde llamarlos “farsantes capaces de inventar cualquier cosa”, en una supuesta “campaña” contra su gobierno, hasta denominar “nazis” y “hitlerianos” a miembros de la comunidad judía.  La Iglesia, comenzando por el papa Francisco, ha condenado la violencia en México en forma creciente, así como todos los organismos de la comunidad judía, que reaccionaron airadamente por las declaraciones presidenciales. https://www.excelsior.com.mx/opinion/jorge-fernandez-menendez/seguridad-catolicos-judios-e-intransigencia/1524516

Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA Hacia el 2024. Encuestas y realidad  Se ha puesto de moda entre los encuestadores preguntar por la preferencia de los encuestados sobre precandidatos a la Presidencia que están ya enunciados en el horizonte: los reales y los fantasmales. Este procedimiento no dice mucho sobre lo que será la elección presidencial de 2024. Vemos que las preferencias son favorables a los precandidatos reales del oficialismo y no para los precandidatos fantasmales de la oposición. El retrato es útil para ver cómo andan de conocimiento y aprobación los precandidatos del oficialismo y algunos personajes de la oposición que podrían ser candidatos o no, pero que en esencia no lo son todavía. Se dibuja así el cuadro de una competencia que no existe, pero que siembra en la opinión pública la impresión de que los precandidatos del oficialismo llevan una gran ventaja sobre los de la oposición. https://www.milenio.com/opinion/hector-aguilar-camin/dia-con-dia/hacia-el-2024-encuestas-y-realidad

Lilia Arellano ESTADOS DE LOS ESTADOS 4 julio, 2022  4º de 4ª entre puros “cuates” “Rectificar no es de sabios; es de sentido común”: Juan José Benítez ● 4º de 4ª entre puros “cuates” ● Revive Pemex proyectos incosteables ● El peligro de seguir atacando púlpitos ● Con 86 millones, insuficientes vacunas. Ciudad de México, 3 de julio de 2022.- Ante un panorama en el cual algunos renglones se antojan desdibujados, otros aparentan realidades aún y cuando se sabe de su inexistencia, otros alertan y surgen aquellos en donde se prevé un claro enfrentamiento, sin por ello dejar de lado la violencia de fin de semana con su respectivo ataque a otro periodista, a una tapatía directora de un medio radial de comunicación universitaria, https://indicepolitico.com/4o-de-4a-entre-puros-cuates/

Martha Anaya ALHAJERO 4/7/2022 La iglesia insiste Han transcurrido 13 días desde el asesinato de dos jesuitas en la sierra tarahumara. La ola de indignación no cesa. Dentro y fuera de los templos, aumentan las protestas. Prelados de distintas zonas del país suman denuncias. De lado el silencio, los religiosos alzan la voz como pocas veces: Recriminan, demandan, exigen al gobierno federal: ¡Cambien la estrategia de seguridad! “Los abrazos ya no alcanzan para cubrir los balazos”, lanzó en primera instancia el padre Javier “Pato” Ávila, desde Cerocahui, durante la misa de los sacerdotes asesinados, Javier Campos, “El Gallo”, y Joaquín César Mora Salazar, “El Morita”. Una vez más en la Caminata por la Paz, el obispo de Cuernavaca y secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Ramón Castro Castro, recorrió este fin de semana las calles de la Ciudad de la Primavera. Pero esta vez reprochó y denunció: https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2022/7/4/la-iglesia-insiste-418879.html

Eduardo Ibarra Aguirre UTOPÍA Jerarquía católica e inseguridad pública Colocar el dedo en la llaga del problema de inseguridad pública que padece México hace décadas, por lo menos desde que el capitalismo salvaje impuso sus reales, es lo que hace el experto en temas religiosos Elio Masferrer Kan, en un debate todavía partidizado –le dicen “politizado”–, y que no logra rebasar el golpeteo al presidente Andrés Manuel y su Cuarta Transformación que el 2 de julio estuvo de manteles largos. El artífice y defensor de las políticas públicas que se sintetizan en “Abrazos, no balazos”, formuló preguntas el 30 de junio que todavía no tienen respuestas de sus destinatarios. A saber: “Esas expresiones de que ‘ya no nos alcanzan los abrazos’. ¿Qué quieren entonces los sacerdotes? ¿Que resolvamos los problemas con violencia? ¿Vamos a desaparecer a todos? ¿Vamos a apostar a la guerra? https://imagenpoblana.com/22/07/03/jerarquia-catolica-e-inseguridad-publica

Rogelio Hernández López MIRADAS DE REPORTERO / Por asesinatos de periodistas, la Presidencia rebasa a la FGR y dos leyes // No me reprendió el doctor Moisés Moreno Hernández (Presidente de la Sección de Derecho Penal de la Academia Mexicana de Ciencias Penales) cuando le dije que era alegal la decisión presidencial, desde enero de 2022, para que se formaran grupos interdisciplinarios de seguridad pública para investigar asesinatos de periodistas en diversas entidades. — Las investigaciones, las detenciones y consignaciones que han logrado esos grupos son muchas y en muy poco tiempo, como no ocurría antes. – afirmé un tanto gustoso aquella mañana del 16 de junio — https://www.ejecentral.com.mx/miradas-de-reportero-por-asesinatos-periodistas-presidencia-rebasa-fgr-dos-leyes

Hernán Gómez Bruera La ridícula defensa de Alazraki “La comunidad judía rechaza el uso del término hitleriano para referirse a cualquier persona. Toda comparación con el régimen más sanguinario de la historia es lamentable e inaceptable”.  Y en principio tienen razón. No debemos evocar irresponsablemente a Hitler. Hacerlo en cualquier discusión es desproporcionado y polarizante. AMLO debiera evitarlo en el futuro.  Pero el comunicado del Comité Central de la Comunidad Judía en México es torpe y desmedido por el contexto en el que se da. Porque representa una salida en defensa de una persona –Carlos Alazraki– simplemente por ser un integrante de la comunidad.  ¿De eso se trata? ¿De cerrar filas con “los nuestros”, sin importar cual sea su conducta pública?  https://www.eluniversal.com.mx/opinion/hernan-gomez-bruera/la-ridicula-defensa-de-alazraki

Arturo Ávila RUMBO POLÍTICO 4/7/2022 Dos Bocas, le duela a quién le duela Desde su anuncio, la Refinería Olmeca-Dos Bocas en Paraíso, Tabasco, fue objeto de muchas críticas.  Tuvieron que pasar 43 años para que se construyera una nueva refinería en el país, y aunque se había intentado con anterioridad, el proyecto no pasó más allá de construir una barda. La inauguración de la primera etapa de la megaobra coincide con el cuarto aniversario del triunfo del presidente Andrés Manuel López Obrador en las urnas, asimismo, también coincide con un aumento de precios a nivel internacional en los combustibles.  En los Estados Unidos, la gasolina pasó de tener un precio de 2.28 dólares por galón a inicios del año, a 5.09 dólares, un incremento de 123 por ciento. https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2022/7/4/dos-bocas-le-duela-quien-le-duela-418862.html

Agustín Basave EL CAJÓN DEL FILONEÍSMO 04.07.2022 Silencio o estigma  El ruido social es consustancial a la democracia. Las sociedades silenciosas, las que nunca protestan, se dan en regímenes autoritarios. La nuestra lo fue hasta finales del siglo XX. Las voces disidentes se acallaron primero con represión, luego con cooptación o censura. La 4T ha inaugurado una nueva modalidad de inhibir las quejas: la estigmatización. La autocensura sigue existiendo y a menudo hay también persecución del SAT o la UIF o incluso la FGR, pero el instrumento favorito de Andrés Manuel López Obrador para desalentar la crítica es la diatriba contra el quejoso. Quien quiera criticar al Presidente tiene que estar dispuesto a pagar su osadía con una dosis de repudio popular y linchamiento en redes sociales. https://www.milenio.com/opinion/agustin-basave/el-cajon-del-filoneismo/silencio-o-estigma

Ricardo Raphael POLÍTICA ZOOM 04.07.2022 Abrazos no balazos, la frase que no dice nada  La expresión “abrazos, no balazos,” es una categoría hueca a la hora de explicar la política de “seguridad” del gobierno federal encabezado por Andrés Manuel López Obrador. Lo mismo sucedió en su día con la expresión “guerra contra el narcotráfico” atribuida a la gestión de Felipe Calderón. Ninguna de las dos refleja el conjunto de acciones emprendidas por la fuerza pública y sin embargo sirve para distraer sobre la reiterada incapacidad en la pacificación del país. La cifra de homicidios dolosos en México pegó un primer salto entre 2009 y 2010. Entonces la autoridad argumentó que tal cosa se debía al pleito entre organizaciones criminales y no a la acción del Estado para perseguir a sus cabecillas. https://www.milenio.com/opinion/ricardo-raphael/politica-zoom/abrazos-no-balazos-la-frase-que-no-dice-nada

Alejandro Hope PLATA O PLOMO 04/07/2022  La Guardia Nacional: fuera máscaras El jueves pasado se celebró por todo lo alto el tercer aniversario de la creación de la Guardia Nacional (GN). Todo en el evento, desde la ubicación hasta el contenido de los discursos, sirvió para recordar que el gobierno no concibe a esa corporación como una institución policial de carácter civil, sino como una extensión de las Fuerzas Armadas.  Empecemos con el entorno físico: la ceremonia tuvo lugar en el Heroico Colegio Militar, no en una instalación de la GN o de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC). Más claro ni el agua.  ero si alguien aún tenía dudas, bastaba con ver la lista de oradores. En un acto para celebrar a la GN, no habló un solo funcionario de la GN o de la SSPC. Solo tomaron la palabra el general Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, y el presidente Andrés Manuel López Obrador. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/alejandro-hope/la-guardia-nacional-fuera-mascaras

Arturo Balderas Rodríguez DESDE EL OTRO LADO Deconstrucción de la democracia. Las lecciones del proceso democrático estadunidense, al que Alexis de Tocqueville se refirió como una vía pacífica y natural para alcanzar la igualdad de condiciones, en la actualidad dejan mucho que desear, ya que las condiciones que él observó entre 1835 y 1840 ahora son diametralmente opuestas. Muchos son los hoyos negros que desde aquellos años se han abierto en la ejemplar democracia estadunidense. Los hoyos negros paulatinamente la han asfixiado, paradójicamente, mediante las mismas instituciones que se crearon para apuntalarla. Un ejemplo es la cada vez más desacreditada y errática Suprema Corte de Justicia, cuya mayoría conservadora insiste en despojarla de sus ropajes mediante decisiones cada vez más patéticas y controvertidas. https://www.jornada.com.mx/2022/07/04/opinion/011o1pol

David Brooks AMERICAN CURIOS ¿El último 4 de julio? Estados Unidos oficialmente nació el 4 de julio de 1776 de contradicciones fundamentales que no han sido superadas durante casi dos siglos y medio, por un lado proclamando su existencia con grandiosos principios de libertad e igualdad para todo ser humano en su Declaración de Independencia y mas tarde su Constitución, y, por el otro, construir su país sobre la esclavitud de africanos y sus descendientes y las tierras robadas a pueblos indígenas y después a México. Tampoco ha logrado resolver otro problema de origen: ¿puede un poder imperial ser una democracia? https://www.jornada.com.mx/2022/07/04/opinion/027o1mun

ARTICULISTAS  

Elena Poniatowska El son de tarima de Guerrero es una tradición viva y latente Muchos mexicanos ignoramos lo que provocan los grupos de música tradicional en nuestro país y no valoramos su influencia en nuestra cultura. No tenemos conciencia de su significado ni de cómo hacen patria al proteger y divulgar los sones, pasos de baile o letras de canciones que son parte de nuestra tradición e historia de México. Los músicos tradicionales se presentan en museos, parques, plazas y en algunos festivales, y su participación nos devuelve a nuestros orígenes y al sentido más hondo del México profundo del que hablaba Guillermo Bonfil Batalla. Ada Coronel, David y Osvaldo Peñaloza conforman un grupo de música; curiosamente, en vez de entrevistarlos en la sala, platicamos en el atrio de la capilla de San Sebastián en Chimalistac.https://www.jornada.com.mx/2022/07/03/cultura/a02e1cul

Gibrán Ramírez Reyes 04.07.2022/ El sermón de Adán Reprimir el cuestionamiento es un reflejo de quien ya sabe que no puede convencer —y, por tanto, es más un símbolo de debilidad que de poder. Eso lo tiene claro el Presidente de la República, molesto con sus críticos, jesuitas, guerrilleros u oligarcas; de ultraderecha, de centro, o de ultraizquierda; de Morena o externos. Su extensión funcional, el ariete del silencio al cuestionamiento, de la estigmatización de la crítica y del intento de acallar la disidencia de Morena es Adán Augusto López Hernández, quien ha tomado un tono anacrónico, sectario, renuente a la argumentación. En los recientes mítines y una entrevista, ha dicho: “No son tiempos de debates políticos o regateos.https://www.milenio.com/opinion/gibran-ramirez-reyes/testificare/el-sermon-de-adan

Mauricio Merino  04/07/2022 Tenemos que hablar La descalificación constante de las opiniones ajenas quizás ha servido para ganar votos tensando emociones, pero está añadiendo trabas a los problemas que nos agobian. No todas las críticas son desechables de entrada, porque no todas se hacen de mala fe, ni buscan lastimar la investidura presidencial, ni quieren destruir el núcleo igualitario de su proyecto. Esa estrategia que denuesta y estigmatiza sin miramientos a quien opina distinto atisbando intenciones y motivos aviesos en vez de escuchar razones está clausurando cada vez más el radio de acción del gobierno. La fortaleza del Estado no depende del triunfo definitivo de unos sobre otros: no todo se arregla sometiendo o extinguiendo adversarios. Eso es una falacia. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/mauricio-merino/tenemos-que-hablar

Carlos M. Urzúa 04/07/2022 Las remesas y los estoicos migrantes Al presidente López Obrador le da por agradecer, cada vez que puede, a los innumerables trabajadores que desde el exterior envían a diario remesas de dinero hacia nuestro país. Esto es más que justo, ni duda cabe. Pero, como muestra su última declaración al respecto, el presidente no tiene ni la más remota idea de los factores que están atrás del envío de las remesas: “Les agradecemos mucho a nuestros héroes vivientes. Es una inyección de solidaridad […] No había sucedido desde hace 20 años; nos compromete a seguir apoyando al pueblo de México”. Antes de comentar la sorpresiva segunda parte de tal declaración presidencial, bien vale la pena hacer dos observaciones. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/carlos-m-urzua/las-remesas-y-los-estoicos-migrantes

R. Aída Hernández Castillo* Feminicidios indígenas Fue con esta pregunta retórica: ¿Es que no todas las vidas de las mujeres tiene el mismo valor? que la representante de la Coordinadora Nacional de Mujeres Indígenas (Conami) inició su presentación sobre las estrategias de trabajo del Observatorio Comunitario de Violencia de Género que esa organización viene desarrollando desde hace nueve años para visibilizar las múltiples violencias que afectan las vidas de las mujeres indígenas. En el contexto de un taller de mujeres indígenas y afromexicanas defensoras de sus derechos, realizado el 25 y 26 de junio, en Pie de la Cuesta, Guerrero, las compañeras de la Conami cuestionaron la falta de documentación e indiferencia que existe por parte del estado y la sociedad mexicanas,  https://ichan.ciesas.edu.mx/emergencia-comunitaria-de-genero-respuesta-de-las-mujeres-indigenas-a-las-multiples-violencias-y-el-despojo-del-territorio/

Manuel Pérez Rocha L.* Llamado a no ratificar el acuerdo global UE-México El día de hoy, más de 100 organizaciones sociales y civiles (OSC) –sindicales, ambientalistas, de derechos humanos y otras– de México y Europa publican una carta llamando a congresistas y parlamentarios de ambas partes a no ratificar el eufemísticamente llamado Acuerdo Global modernizado, el cual incluye el Tratado de Libre Comercio (TLCUEM). Este trabajo de incidencia se remonta a 1998 cuando organizaciones mexicanas comenzamos a articularnos bajo el manto [email protected] de México ante los Acuerdos de Libre Comercio con la Unión Europea y elaboramos un primer informe con propuestas que fueron enriqueciéndose mediante https://www.jornada.com.mx/2022/07/04/opinion/018a1pol

Antonio Heras Investiga Fiscalía Anticorrupción De La FGR A Eduardo Cota Por Ilícitos En Delegación Del RAN BC  MEXICALI.- La Fiscalía Especializada en Materia del Combate a la Corrupción de la Fiscalía General de la República abrió una carpeta de investigación contra Eduardo Cota Osuna por delitos cometidos como servidor público durante su gestión en el Registro Agrario Nacional (RAN). De manera paralela, la Secretaría de la Función Pública del gobierno de Andrés Manuel López Obrador inició en marzo de 2022 un procedimiento administrativo sancionatario contra el exservidor público por conflicto de intereses y abuso de funciones durante su estancia en esta dependencia federal. https://www.enlineabc.com.mx/2022/06/27/investiga-fiscalia-anticorrupcion-de-la-fgr-a-eduardo-cota-por-ilicitos-en-delegacion-del-ran-bc/

León Bendesky La poli-crisis Entre las cuestiones que ha tratado el sociólogo francés Edgar Morin está el concepto de poli-crisis. Éste se refiere a las crisis que se entrelazan y superponen, de modo que tienden a provocar un efecto extendido que incluso puede abarcar al conjunto de la humanidad. Se desprende, entonces, que los problemas cruciales no se asocian con una única amenaza, sino con una serie compleja de problemas y conflictos que atañen a las condiciones que determinan los acuerdos políticos funcionales, la forma de los antagonismos, las crisis y lo que deriva en procesos que se vuelven incontrolables. https://www.jornada.com.mx/2022/07/04/opinion/021a1eco

FRENTES POLÍTICOS 1. Etiqueta de traidor. Miguel Ángel Navarro, gobernador de Nayarit, muy pronto olvidó la empatía mostrada en campaña, pues le dio la espalda a la clase trabajadora. Promovió una Ley Laboral que, en su beneficio, lesiona los intereses económicos de más de 40 mil familias. Y el Congreso la aprobó en medio de inconformidades. “Al trabajador lo limitan a tener un sueldo base raquítico. Prácticamente, a toda la juventud, a todo el pueblo lo estás mandando a una esclavitud moderna”, advirtió Óscar Flavio Cedano, líder del Sindicato Único de Trabajadores del Estado. La Ley Navarro es la obra cúspide del absurdo estatal. Tiene hasta la facultad de reducir salarios, lo nunca visto. Ni a las entidades más retrógradas se les ocurrió una ley tan dañina. En Nayarit lo lograron. https://www.excelsior.com.mx/opinion/frentes-politicos/frentes-politicos/1524525

BAJO RESERVA  04/07/2022 El corrido de Monreal En la letra de una canción, una especie de corrido, se relata la biografía de Ricardo Monreal; se habla de sus orígenes, de su carrera política y hasta de su futuro.  La canción dice en una parte: “Vamos Ricardo, sigue de frente, que camino nos resta, si Morena no aprovecha nos puedes dar la sorpresa”. La canción, convertida en un videoclip recoge imágenes de Monreal en su tierra natal, Fresnillo, así como en sus diferentes responsabilidades públicas como gobernador y legislador; circula en redes sociales y fue compartida en las redes del senador morenista quien, sorprendido, puso en Twitter: “Enhorabuena por el talento e ingenio autoral, de composición y musical. Me encontré en el portal de internet MORENA TV este video. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/periodistas-el-universal/el-corrido-de-monreal

ECONOMIA/FINANZAS  

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Biden ve osos por todas partes // Negocio armamentístico, boyante // ¿Barril petrolero a 380 dólares? Ciudades del este de China reforzaron las medidas de restricción ante el covid-19 tras la aparición de nuevos focos de contagio, lo que supone una amenaza para la recuperación económica bajo la estricta política gubernamental de cero coronavirus. Wuxi, centro manufacturero situado en el delta del Yangtze, en la costa central, suspendió las operaciones en tiendas y supermercados, así como los servicios de comida en los restaurantes. Además, el gobierno emitió la recomendación de trabajar desde casa. El condado de Si, en la provincia de Anhui, encerró a sus 760 mil residentes y suspendió el tráfico público. Yiwu, capital china de la exportación de pequeños productos, canceló los vuelos a Pekín durante un periodo no especificado https://www.jornada.com.mx/2022/07/04/opinion/023o1eco

Enrique Quintana COORDENADAS julio 04, 2022 La infraestructura terminará hecha un desastre. El viernes pasado, en medio de una gran fiesta, se ‘cortó el listón’ a la refinería de Dos Bocas. No fue una inauguración en sentido estricto, si se entiende por inauguración el arranque de sus operaciones. Con este evento, suman dos los proyectos emblemáticos del presidente López Obrador, a los que se le ha hecho fiesta. El viernes pasado comentamos en este espacio que no todos los proyectos de infraestructura del gobierno de López Obrador son iguales. Tienen perspectivas muy diferentes. Esta afirmación me generó múltiples críticas. Quienes cuestionan al gobierno consideran que ninguno de los proyectos tiene ni pies ni cabeza, y que todos son simple y sencillamente un tiradero de dinero que solo deriva de caprichos y ocurrencias. https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/enrique-quintana/2022/07/04/la-infraestructura-terminara-hecha-un-desastre/

Alicia Salgado CUENTA CORRIENTE 4 JUL, 2022 ¿Y los acuerdos sobre de-risking? Le actualizo: el 26 de mayo, la representante Maxine Waters (D-CA), presidenta del Comité de Servicios Financieros de la Casa de Representantes, le mandó una carta pública al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en la que le instó a aprovechar las conversaciones en la Cumbre de las Américas y el próximo encuentro con el presidente López Obrador para agregar una prioridad a la agenda bilateral: resolver el problema de acceso financiero e inclusión que causa el fenómeno de reducción de riesgo de la banca (de-risking) estadunidense en el mercado cambiario transfronterizo. Dicha carta fue comentada ampliamente por Rosario Marín, la extesorera hispana de Estados Unidos, días después de que Greg Hammer, el presidente de la Asociación de Empresarios de Texas, demandara la liberalización del comercio transfronterizo de divisa https://www.dineroenimagen.com/alicia-salgado/y-los-acuerdos-sobre-de-risking/145170

Mario Maldonado HISTORIAS DE NEGOCEOS 04/07/2022 Nuevo escándalo financiero a la vista A las quiebras e intervenciones de Grupo Famsa y Accendo Banco está a punto de sumarse una empresa que ya dejó de pagar a sus inversionistas y estuvo relacionada con el escándalo de los 800 millones de pesos que invirtió Segalmex en contra de las leyes de administración de recursos públicos: la firma Corafi-Escorfin, que encabezan René Dávila de la Vega y Roberto Guzmán García.  Se trata de dos empresas que operan en grupo mediante un esquema de emisiones de deuda privada, con una red de promotores bursátiles y jugosas comisiones que se ofrecen a tesoreros de los gobiernos estatales, fondos de pensiones estatales, sindicatos y universidades públicas. También se colaron al negocio con casas de bolsa a las que no han pagado. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/mario-maldonado/nuevo-escandalo-financiero-la-vista

José Yuste ACTIVO EMPRESARIAL 4 JUL, 2022 Alertas con el caso Famsa: pagarían a grandes ahorradores más de 400 mil udis Cuando un banco quiebra, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores le revoca su licencia, y el IPAB entra a la mejor y más rápida resolución del banco. Con la veloz revocación de licencia y la liquidación del banco se evita que más clientes entren en riesgos financieros por parte del banco, que no podrá cumplir sus obligaciones y, desde luego, se evita un contagio al resto del sistema bancario. Esto es lo que hicieron la CNBV y el IPAB al entrar a Famsa, revocar la licencia del banco y liquidarlo lo más rápido posible para evitar mayores riesgos. Pero los grandes ahorradores, no los pequeños ni medianos, los grandes ahorradores se quedaron enojados porque el seguro de depósito no salva la totalidad de sus depósitos. https://www.dineroenimagen.com/jose-yuste/alertas-con-el-caso-famsa-pagarian-grandes-ahorradores-mas-de-400-mil-udis/145163

Te pueden interesar