24 de octubre de 2021

Bartlett y Gobernador se culpan por derrumbe de mina en Coahuila

Rescatan sexto cuerpo de minero en Múzquiz, Coahuila

A diez días de haberse registrado el colapso de una mina ubicada en el municipio de Múzquiz, accidente que dejó siete mineros muertos, el gobernador Miguel Ángel Riquelme, y el titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, se enfrentaron en declaraciones; ambos se llamaron «cínicos» y se culparon mutuamente por el accidente.

Las redes sociales fueron el cuadrilátero de Manuel Bartlett, director General de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Miguel Riquelme, gobernador de Coahuila, quienes ‘se echaron la bolita’ para deslindarse del derrumbe de la mina Micarán en Múzquiz.

El enfrentamiento comenzó cuando Bartlett realizó una serie de publicaciones para defenderse de los señalamientos de Riquelme, quien lo responsabilizó del suceso argumentando que fue a causa de la falta de mantenimiento en las minas por parte de los empresarios.

Agregó que Riquelme debió haber regulado la actividad con la implementación de medidas de seguridad a través de la Secretaría de Trabajo y lo llamó ‘cínico’ por haber protegido a las personas que monopolizan la compra de carbón, lo cual atenta contra los pequeños productores.

“El gobernador @mrikelme protege cínicamente a quienes quieren monopolizar la compra de carbón, en contra de los pequeños productores”, suscribió.

Por su parte, el gobernador del Coahuila, comentó que la minería y la electricidad son competencia exclusiva de la federación, ya que los gobiernos estatales solo intervienen por petición de las instancias federales.

Calificó de ignorante al titular de la CFE por adjudicar responsabilidades a su gobierno cuando no está facultado legalmente para atender situaciones de este tipo y concluyó con el hashtag #LasMentirasDeBartlett.

“@ManuelBartlett ha favorecido a unas cuantas empresas, por ejemplo a Tony Flores hermano de la entonces candidata por morena ahora alcaldesa electa por el municipio de Múzquiz y que han sido beneficiados con la compra de más de dos millones de toneladas sin licitación”, publicó el titular del Ejecutivo estatal.

Ante ello, Manuel Bartlett calificó las acusaciones de Riquelme como un acto desesperado para defender sus intereses y los de empresas mineras.

Fue la semana pasada cuando Riquelme Solís declaró como responsable moral a Manuel Bartlett, pero fue hasta ayer lunes que el titular de la CFE escribió en su cuenta de Twitter que el responsable es el gobernador por conocer el problema y no imponer medidas de seguridad a través de la Secretaría del Trabajo en el estado.

«(Riquelme) protege a quienes quieren monopolizar el carbón, en contra de los pequeños productores», citó el titular de la CFE.

Tras ello, el mandatario publicó un mensaje en su cuenta de Facebook donde resaltó que tras el accidente, el Gobierno del estado se ha mantenido al tanto de las necesidades de los mineros.

«Es muy grave su ignorancia y más grave su cinismo al adjudicar éstas responsabilidades a quienes no tenemos facultades legales sobre este sector…», se lee en la publicación de Riquelme.

«Hace mucho que usted no es secretario de Gobernación, sino director de la CFE nacional y le recuerdo que el pasado 23 de octubre la organización Familia Pasta de Conchos le solicitó una cita para exponerle las pésimas condiciones de trabajo en las minas de carbón que tiene contrato con la CFE que usted dirige y usted no los ha atendido y tampoco acudió a atender a las familias de los mineros atrapados. Antes de repartir culpas lo invito a que asuma sus responsabilidades que por ley le corresponden».

Tras este anuncio, el funcionario federal ya no respondió.

Por su parte, las familias de los mineros piden apoyo económico para sobrellevar los gastos que se generaron tras la tragedia.

¿Qué sucedió en Múzquiz?

El 4 de junio se registró un accidente en la mina Micarán ubicada en el municipio de Múzquiz, lo cual provocó el deceso de siete personas que se encontraban laborado en el lugar. Sin embargo, la CFE negó que la mina les provea carbón.

Te pueden interesar

35 min de lectura
42 min de lectura
40 min de lectura