23 de septiembre de 2021

Baja afluencia a clases presenciales en Sonora

La pandemia y ‘Nora’ hicieron que muchos padres de familia optaran porque sus hijos iniciaran clases en casa y esperar para mejor ocasión el que fueran a la escuela

Eso sí, los estudiantes de nivel básico iniciaron su ciclo escolar con mucho entusiasmo tanto en casa como en los salones.

En escuelas públicas se presentaron más de 30 mil estudiantes en el primer día

El secretario de Educación y Cultura, Víctor Guerrero González, informó que la matrícula total de estudiantes que regresaron a clases en primera fase en escuelas públicas este 30 de agosto es de 455 mil 837 estudiantes, inscritos en 3 mil 72 escuelas, de los cuales 167 mil 169 estudiantes están inscritos en escuelas que prestarán el servicio educativo en modalidad presencial en su primera fase.

En el primer día de clases se presentaron a clases presenciales más de 30 mil estudiantes en escuelas públicas de preescolar, primaria y secundaria, quienes regresarán de acuerdo a la gradualidad dispuesta por el Consejo Técnico Escolar.

En educación particular regresaron a clases 50 mil 366 estudiantes este 30 de agosto en 779 escuelas, de los cuales 619 escuelas prestaron el servicio educativo presencial en esta primera fase con 40 mil 489 estudiantes inscritos, de los cuales en el primer día se presentaron 6 mil 73.

Recordó que el regreso a las aulas es a voluntad expresa de madres y padres de familia y tutores, y no coincidirán todos quienes asistan a clases presenciales al mismo tiempo, sino de acuerdo al semáforo epidemiológico y cupo máximo de aulas, en el procedimiento dispuesto por el Consejo Técnico Escolar para cada plantel.

Niños de Sonora regresan a clases presenciales con incertidumbre

En algunas escuelas como el instituto Vanguardia los pequeñitos de preescolar regresaron a las aulas, donde hubo muy poca participación presencial y aforos limitados como medida de seguridad.

Lucía López, madre de familia, explicó que fue por los contagios la razón de no llevar a su hijo a la escuela, una preocupación compartida por muchos padres de familia.

«Mi esposo es médico, está enterado de los casos de Covid- 19 y sabemos que no es el mejor momento para llevar a los niños al colegio», concluyó.

Aún cuando muchos planteles abrieron sus puertas, algunos no estaban preparados para iniciar con el regreso a clases.

Daniela Rodríguez, madre de familia de un pequeño en la escuela primaria Plutarco Elías Calles, nos relata que «no hay maestros para los de primer grado, mi hija va entrar a primero y no hay ninguna respuesta ni sabemos cuándo habrá maestro ni tampoco sobre las tareas».

En tanto ella, al igual que los demás compañeros, se encuentran a la espera para iniciar con las clases.

Sin embargo, algunos estudiantes se quedarán sin ingresar a las aulas ya que no hubieron condiciones en los salones para su integración, como los estudiantes de la escuela primaria Sor Juana Inés de la Cruz.

Aún con las condiciones en las que inició el ciclo escolar, muchos niños se encuentran emocionados, como el pequeño Mateo Olivas, quien ingresó a kinder este lunes y dijo «me siento contento, ya quiero conocer a mis compañeros».

De acuerdo a los reportes y evidencias recibidas en el Centro de Monitoreo de la Secretaría de Educación y Cultura, en el regreso voluntario a clases presenciales se aplicaron los protocolos recomendados por la Secretaría de Salud local y federal y la Secretaría de Educación Pública.

El secretario de Educación y Cultura, Víctor Guerrero González, dijo que el regreso a clases, a distancia y presencial, se realizó de forma ordenada y con la participación destacable de madres y padres de familia o tutores, así como del personal docente y de servicios.

«Hoy regresamos a clases sin bajar la guardia y siguiendo todos los protocolos de salud», indicó.

Te pueden interesar