23 de septiembre de 2021

AMLO pide la renuncia de todos los magistrados del Tribunal Electoral

Nacional en EL NORTE

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que el nuevo magistrado presidente Reyes Rodríguez lo insultó en octubre pasado y que el Tribunal Electoral está en crisis, por lo que todos los que lo conforman deberían renunciar

Luego de que ayer miércoles José Luis Vargas fuera removido de la presidencia del TEPJF por sus pares, en una acción que no sabemos aún si es legal o irregular,  el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el Tribunal Electoral está en crisis, que todos los que lo conforman deberían renunciar, y que el nuevo magistrado presidente Reyes Rodríguez lo insultó en una ocasión.

por Fred Álvarez

¿Lo insultó realmente?

El Presidente mostró en pantalla un tuit del 5 octubre del 2020 en el cual el magistrado Reyes Rodríguez dijo lo siguiente: «Ojalá ya se muera ese viejo culero de Palacio Nacional». 

Ante esto, AMLO  consideró como «degradante» el nivel moral de los jueces. 

«Entonces, sí es una situación grave, lo cual amerita que haya una reforma constitucional para limpiar los dos organismos: el INE y el Tribunal».

El quid fue que el tuit es falso…

Tras el escándalo por el mensaje del presidente, un usuario de redes sociales publicó un video donde se atribuyó la autoría del supuesto tuit, que en realidad siempre fue una imagen creada y difundida en Twitter.

“Yo no sabía quién era Reyes Mondragón hasta ayer y realmente no sé hoy, un día después, no tengo idea de porque dijo que habían hackeado su cuenta, yo subí la imagen falsa del tuit que nunca escribió y dejé que la muchedumbre hiciera el resto, amplificar un reclamo que en sus mentes parecía real”, dijo el usuario en una imagen borrosa.

Y resaltó el tema de los tiempos de publicación, pues no cuadran las horas entre el tuit del “viejo culero” con el de “hackearon mi cuenta”, lo cual demuestra que el mensaje es falso y forma parte de las llamadas fake news.

El tuit atribuido a Rodríguez Mondragón tiene fecha del 5 de octubre de 2020 a las 14:22 horas y dice textualmente “ojalá se muera ese viejo culero de palacio nacional”; mensaje que supuestamente fue borrado minutos después de su publicación.

Lo que no cuadra es un mensaje que sí aparece en la cuenta del magistrado y dice “hackearon mi cuenta de Twitter”, el cual tiene fecha del 5 de octubre de 2020 a las 13:19 horas; es decir, antes del tuit que falsamente se le atribuye al funcionario.

Sin embargo, lo que disparó las sospechas en aquella ocasión fue que el propio Rodríguez Mondragón dio de baja su cuenta de Twitter tras la aparición del polémico mensaje, aunque esté nunca fue publicado en su cronología de publicaciones.

Tras el reclamo presidencial Rodríguez Mondragón explicó en entrevista con Ciro Gómez Leyva que él no escribió ese tuit y nunca fue publicado en su cuenta de Twitter como afirmó AMLO.

“En ese momento hubo muchas descalificaciones, yo la di de baja (la cuenta) y denuncié. Y el presunto autor lo explicó en un video, como estos tipos de comunicaciones pueden generar noticias falsas. La FGR hace dos semanas notificó el no ejercicio de la acción penal”.

Y reiteró que respeta plenamente al presidente  y la investidura presidencial. “Le reitero todo mi respeto al señor presidente de la República“, dijo el recién electo nuevo presidente del TEPJF.

La crisis realmente está en que no hay inteligencia en Palacio Nacional… Grave.

Te pueden interesar