3 de diciembre de 2021

Alfonso Durazo presenta parte de su gabinete

Puede ser una imagen de 1 persona y texto que dice "SONORA EN TRANSFORMACIÓN ALFONSO DURAZO GOBERNADOR ELECTO-"

El gobernador electo Alfonso Durazo, quien rinde protesta el próximo 13 de septiembre, presentó parte del equipo de colaboradores que lo acompañará en sus sexenio

Puede ser una imagen de 1 persona y texto

Se trata de personalidades sonorenses y especialistas de distintos ámbitos, entre mujeres, hombres y jóvenes profesionistas y con amplia experiencia en la academia y el servicio público.

Secretaría de Gobierno – Álvaro Bracamonte Sierra

Secretaría de Desarrollo Social – Wendy Briceño Zuloaga

Secretaría de Hacienda – Omar del Valle Colosio

Secretaría de Turismo – Célida López Cárdenas

Secretaría de Salud – José Luis Alomía Zerraga

Secretaría del Trabajo – Olga Armida Grijalva Otero

Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano – Heriberto Aguilar Castillo

Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura – Fátima Rodríguez Mendoza

Secretaría de la Contraloría General – Guillermo Noriega Esparza

Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia – Lorenia Valles Sampedro

Oficina del Ejecutivo – Rodolfo Castro Valdez

La presentación del gabinete oficial de Alfonso Durazo fue de manera virtual, debido a que el gobernador electo se encuentra en aislamiento por Covid-19.

¿Quiénes son y cuál es su experiencia?

Para la Secretaría de Gobierno asumirá el cargo Álvaro Bracamonte Sierra, doctor en Ciencias Económicas por la UAM y con experiencia dentro del campo académico en diversas instituciones; para la Secretaría de Desarrollo Social, Wendy Briceño Zuloaga, diputada federal en la anterior y en la actual legislatura del Congreso de la Unión.

En la Secretaría de Hacienda, el economista Omar del Valle Colosio asumirá el cargo titular, contando con experiencia financiera y administración pública; además, la Secretaría de Turismo quedará a cargo de Célida López Cárdenas, presidenta municipal de Hermosillo con licencia, quien también fue subsecretaría de Participación Ciudadana y diputada local.

La Secretaría de Salud estará a cargo de José Luis Alomía Zerraga, médico-cirujano general, quien cuenta con diversas acreditaciones en epidemiología y experiencia en el ámbito de la Salud Pública; en la Secretaría del Trabajo estará Olga Armida Grijalva Otero, quien cuenta con una amplia trayectoria en el área de la administración pública y así como en varias ramas del ámbito jurídico.

En la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano, Heriberto Aguilar Castillo cuenta con experiencia en supervisión de obra pública y fue diputado federal en la anterior y la actual legislatura; en la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura, Fátima Rodríguez Mendoza asumirá el cargo, quien es ingeniera agrónoma con trayectoria en el sector público.

Asimismo, la Secretaría de la Contraloría General quedará en manos de Guillermo Noriega Esparza, especialista en Transparencia y Lucha contra la Corrupción por la Universidad de Chile, asesor y consultor en diversos organismos; en el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF Sonora) Lorenia Valles Sampedro estará a cargo, quien ha sido tres veces diputada federal.

Finalmente, la Oficina del Ejecutivo estará en manos de Rodolfo Castro Valdez, con especialidad en políticas públicas por la Universidad Autónoma de Puebla, con amplia experiencia académica y en el área de la administración pública.

“Nosotros no vamos por un reparto de puestos, como ha sido históricamente, no vemos el poder como una peña de cuates donde solo los integrantes de nuestro círculo personal son quienes tienen posibilidades de acceder a puestos de responsabilidad. Hemos buscado a las y los mejores sonorenses disponibles para la tarea, todos ellos son gente sumamente capaz y honesta, socialmente comprometida”, comentó Durazo Montaño.

De tal manera, si durante la administración, el desempeño de algún miembro del gabinete rompiera con el cumplimiento de las responsabilidades, no tendrían posibilidades de continuar, aseguró el gobernador electo.

Asimismo, quedaron pendientes algunos nombramientos, como la Secretaría de Educación y Cultura, la Secretaría de Economía, la Secretaría de Seguridad Pública, la Consejería Jurídica, entre otros organismos descentralizados y del gabinete ampliada, los cuales se darán a conocer en el transcurso de la semana y en los primeros días de gobierno de Durazo Montaño.

Te pueden interesar

40 min de lectura
55 min de lectura
14 min de lectura