26 de octubre de 2021

Alfonso Durazo no habitará la Casa de Gobierno

Planea destinarla como centro de reuniones protocolarias. Guillermo Padrés y su familia se mudaron a este inmueble; Claudia Pavlovich decidió no habitarla

“Personalmente me inclino a continuar en donde yo vivo… es un hecho que yo no me voy a ir a vivir ahí; esa es una decisión tomada”, dijo el gobernador electo de Sonora

Por Amalia Escobar / El Universal

El gobernador electo de Sonora, Alfonso Durazo Montaño anunció que ni vivirá ni venderá el inmueble de la Casa de Gobierno, pero analiza en convertirla en casa de visitas de funcionarios federales o centro de reuniones protocolarias.

“El tema de la casa de gobierno, es un caso que tengo en estudio; personalmente me inclino a continuar en donde yo vivo”, externó.
No me gusta la idea -dijo- de que tengamos un bien del Estado que tiene un costo sin optimizar su utilidad.

“Es un hecho que yo no me voy a ir a vivir ahí; esa es una decisión tomada”, reiteró.

Sin embargo, externó, “estamos buscando una modalidad que permita justificar óptimamente el gasto que representa la conservación de este patrimonio del Estado”.

Todo con la decisión de no vender nada del patrimonio del Estado; no la casa de gobierno. 

“En una primera idea estamos analizando en convertirla en una casa de visitas porque llegan a la ciudad, a Hermosillo, funcionarios federales todos los días y todos los días pagan hoteles, pagan desayunos, pagan comidas; que vengan y que se hospeden en la Casa de Gobierno”, planteó.

 “Ya veremos cómo se cubren los gastos, pero lo más importante es que no represente un gasto inútil”.

Sobre todo, si el gasto lo cubre el gobierno del Estado y representa un ahorro a la Federación, ya está justificado el gasto porque finalmente el presupuesto son recursos que está pagando la gente a través de los impuestos; esta sería una primera modalidad, consideró.

Eventualmente, vamos llevar ahí reuniones de trabajo, porque en mi casa personal, es una casa de tres recámaras; nada nada del otro mundo y no tiene las condiciones para llevar a cabo para llevar una reunión ahí, detalló.

Quiero una utilidad óptima de la Casa de Gobierno, así lo vamos hacer en todos lados: revisión óptima en rentas, adquisiciones y en patrimonio del gobierno del Estado, expresó Alfonso Durazo.

Hace dos años, Primera Plana publicó:

Mantenimiento de casa de gobierno ha costado más de 2 mdp

Cuando Guillermo Padrés y su familia se mudaron a este inmueble del Estado, le hizo una fuerte inversión en remodelación; Claudia Pavlovich decidió no habitarla y el gasto ha sido mínimo

Por Gerardo Moreno

Los gastos para mantener la Casa de Gobierno bonita y funcional le ha costado a los sonorenses más de 2 millones 300 mil pesos en los últimos años, solo para que la familia del anterior gobernador viviera mejor y ahora no la utiliza nadie.

Casa de Gobierno (izquierda, 1940)

La Casa de Gobierno de Sonora se ubica en la Calle De Anza número 913, entre José Lafontaine y Carlos M. Calleja, dela colonia Pitic. Fue construida por Abelardo L. Rodríguez.

Con información obtenida a través de la Ley General de Transparencia, “Primera Plana” confirmó que del 2010 al cierre del 2018 se han gastado en obras de mantenimiento de la Casa de Gobierno un total de 2 millones 384 mil 426 pesos.

Según el desglose del gasto, en 2010 se realizaron dos obras: trabajos de remodelación y acondicionamiento de la Casa de Gobierno por 602 mil pesos y un gasto extra de 34 mil 800 para un informe del impacto de Protección Civil.

En 2011 se realizaron seis obras: trabajos en materia de seguridad y equipamiento de protección civil por 664 mil pesos, y el mantenimiento y conservación de las mismas por otros 652 mil pesos.

Además de 56 mil pesos para la restauración del piso de mármol y otros 14 mil para abrillantarlos, 39 mil para la iluminación y un gasto de 111 mil en mantenimiento de baños.

En el año 2012 se gastaron 123 mil 864 pesos en la instalación de pasto artificial en los patios de la Casa de Gobierno.

Estos fueron los últimos arreglos que se le hizo al inmueble cuando era utilizada por la familia del ex gobernador Guillermo Padrés Elías, pues entre 2013 y 2015 ya no se gastó ni un peso en mantenimiento.

CPA no habita la Casa de Gobierno

De acuerdo al reporte, fue hasta en 2016 cuando se tuvo que volver a hacer dos obras en la Casa de Gobierno:

1.- Mantenimiento de los pisos de madera que costó 89 mil pesos.

2.- El mantenimiento de los pisos de mármol por 34 mil 800.

Actualmente la Casa de Gobierno está deshabitada pues desde que Claudia Pavlovich Arellano asumió su cargo como la Gobernadora decidió no usarla como residencia oficial y mantener la propia, que también está en la colonia Pitic, mientras tanto ha sido utilizada para reuniones y eventos especiales. En la misma solicitud de información, el área de transparencia de Bienes y Concesiones confirmó que el Ejecutivo Estatal no cuenta con casa de Gobierno en la Ciudad de México ni en el municipio de Cajeme.

Te pueden interesar

47 min de lectura
31 min de lectura
35 min de lectura