26 de octubre de 2021

Comparecen científicas ante Fiscalía por caso Conacyt

Zúñiga y Dutrénit, exfuncionarias del Conacyt, acuden a comparecer ante FGR  por acusación

Anteriormente, investigadores del Conacyt involucrados en el presunto desvío millonario han señalado que no se les ha permitido tener acceso a la carpeta de investigación que hay en su contra

Este miércoles, comparecieron ante la Fiscalía General de la República (FGR) Patricia Zúñiga Cendejas, fundadora del Foro Consultivo de Ciencia y Tecnología (FCCyT), y Gabriela Dutrénit Bielous, ex coordinadora del foro, en calidad de indiciadas.

Ambas forman parte del grupo de 31 científicos y ex funcionarios investigados por la FRG por los delitos de delincuencia organizada, lavado de dinero, uso ilícito de atribuciones y facultades y peculado.

Ninguna de las dos rindió declaración, solo se presentaron para conocer lo integrado en el expediente, conformado por 10 tomos.

Se prevé que tengan acceso a la carpeta de investigación que hay en su contra por un presunto desvío de 244 millones de pesos, y posteriormente puedan preparar su declaración, la cual presentarán por escrito en los próximos días.

Patricia Zúñiga y su abogado Ricardo Antonio Sánchez Retana ingresaron a las 11:00 horas a la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO, antes SEIDO) de la FGR.

Mientras que Gabriela Dutrenit, ex coordinadora general del FCCyT, entre 2012 y 2014, y actual miembro de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), arribó casi a las 13:00 horas junto a su abogado Alberto del Río.

Al salir su audiencia, esto dijo Gabriela Dutrenit, una de las investigadoras del Conacyt acusadas por la @FGRMexico:

“Salí muy contenta, con la sensación de que hay justicia en el sentido de que nos dijeron cuál es la denuncia contra nosotros”. #AtandoCabos 📻🎙

— Denise Maerker (@DeniseMaerker) October 6, 2021

Hace unos días, la FGR giró citatorios a cinco de 31 académicos, científicos y ex servidores públicos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), a quienes investiga por un supuesto desvío de 244 millones de pesos a través del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT), mismos que deberán presentarse a partir de hoy y hasta el próximo 7 de octubre.

De acuerdo con la dependencia, dicha cantidad se utilizó para comprar bienes, como una casa en la alcaldía Coyoacán, viajes al extranjero, pagar impuestos, salarios, realizar banquetes, entre otros.

Tanto Zúñiga como Dutrénit estuvieron durante una hora y media ante los fiscales federales, en diligencias por separado en las que tuvieron acceso a la carpeta de investigación, nombraron a sus abogados y fueron informadas que a más tardar en 8 días les entregará en archivo electrónico los 10 tomos de la indagatoria.

«Nos atendieron en el citatorio, nos dieron acceso a la carpeta de investigación, todavía no nos dieron una copia de la carpeta, nos van a dar una copia, nosotros por derechos humanos nos corresponde saber qué es lo que se nos está investigando y tener toda la evidencia que ellos están analizando, pero nos dijeron que en una semana nos van a dar de hecho, en una unidad de USB, la carpeta.

Estamos muy contentos con los resultados», dijo Dutrénit al salir de la FEMDO.

«Estamos viendo que la justicia está operando y por tanto esperamos los resultados y que se aclare esta situación de atropello que ha habido contra todos nosotros. Nos dijeron que también vamos a tener la posibilidad de introducir evidencia que nosotros tengamos y que no está dentro de la carpeta».

Acompañada de su abogado Alberto del Río, la académica dijo que los delitos que se investigan siguen siendo los mismos por los que se pidieron infructuosamente las aprehensiones, es decir, por delincuencia organizada, lavado de dinero, peculado y uso ilícito de atribuciones y facultades. 

«Es lo mismo que se viene diciendo y sobre lo cual somos inocentes y sabemos que somos inocentes y tenemos evidencia para presentarle que somos inocentes», dijo la ex funcionaria.

«Agradecemos enormemente el apoyo que nos han dado, el apoyo que nos ha dado la comunidad científica nacional e internacional, esto no se acaba. Se acaba cuando se acaba».

Dutrénit estuvo en las oficinas de la FEMDO de las 13:00 a la 14:30 horas, mientras que Zúñiga compareció de las 11:00 a las 12:30 horas. 

Esta última no hizo declaraciones a la prensa, ni a su llegada ni salida de la Fiscalía, aunque su abogado Ricardo Sánchez Reyes Retana dijo que, en cuanto reciban los tomos de la indagatoria, Zúñiga rendirá su declaración por escrito.

En agosto y septiembre pasados, la FGR intentó infructuosamente obtener órdenes de aprehensión contra los 31 ex funcionarios por los delitos de delincuencia organizada, lavado de dinero, peculado y uso ilícito de atribuciones y facultades. 

La imputación deriva de los 244 millones de pesos que durante seis años otorgó el Conacyt al Foro Consultivo, Científico y Tecnológico, de enero de 2013 a junio a 2019.

Te pueden interesar

47 min de lectura
31 min de lectura
35 min de lectura