24 de junio de 2021

A AMLO se le chispoteó con Kamala

AMLO Archivos - Ana Paula Ordorica

Fue muy buena reunión con la vicepresidenta Kamala Harris, fue tan buena que le dije ‘presidente, me camuqué. Ya ven que dicen mis adversarios que ya estoy chocheando, a lo mejor en eso tienen un poco de razón. No soy infalible.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que fue «tan buena» la reunión que sostuvo ayer martes con Kamala Harris, vicepresidenta de Estados Unidos en Palacio Nacional, que «me camuqué» (confundí) y la llamó «Presidente».

«Fue tan buena (la reunión) que le dije ‘Presidente’. Me ‘camuqué’, ya ven que dicen mis adversarios que ya estoy chocheando. Tal vez en eso tienen razón, no soy infalible, pero fue muy buena reunión, muy respetuosa, muy inteligente, muy amiga de México la vicepresidenta», dijo.

En la «mañanera» de este miércoles, AMLO indicó que los acuerdos alcanzados en este encuentro fueron «bastante buenos», pues serán cooperación para el desarrollo no solo de México, sino para la región de Centroamérica, además de los apoyos en adquirir dosis de vacunas contra el COVID y de abrir por completo la frontera norte.

«Los acuerdos bastante buenos, lo que se firmó va a significar cooperación para el desarrollo, no solo en México, sino con los países hermanos de Centroamérica y lo de las vacunas, y la posibilidad de abrir lo más pronto la frontera por completo, porque nunca ha estado cerrada del todo, pero sí fue buena la reunión».

INTERVENCIÓN: ¿Cuántos acuerdos con Kamala Harris?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues nos fue muy bien, fue una reunión muy benéfica para los dos pueblos, las dos naciones, agradable, muy buena reunión. Es fortalecer nuestras relaciones con Estados Unidos, con Canadá, para desarrollar el tratado económico-comercial, otros temas que tienen que ver con la migración, hay coincidencias plenas.

Fue muy buena reunión con la vicepresidenta Kamala Harris, fue tan buena que le dije ‘presidente, me camuqué. Ya ven que dicen mis adversarios que ya estoy chocheando, a lo mejor en eso tienen un poco de razón. No soy infalible.

Pero fue muy buena reunión, muy respetuosa, muy inteligente, muy amiga de México la vicepresidenta.

Y los acuerdos bastante buenos. Lo que se firmó va a significar cooperación para el desarrollo no sólo con México, sino también con los países hermanos de Centroamérica, y lo de las vacunas y la posibilidad de abrir lo más pronto posible la frontera por completo, porque nunca ha estado cerrada del todo.

Pero sí fue muy buena, muy buena reunión. Yo quiero agradecerle su visita, agradecerle al presidente Biden. Se lo dije a la vicepresidenta, que nos ayudaba mucho el que la vicepresidenta, con el nivel que tiene, fuese la encargada, que el presidente Biden le haya encomendado la relación con México, sobre todo en el tema migratorio, porque eso ayuda mucho a resolver los problemas.

Entonces, fue muy buena, muy buena reunión, y agradable, porque platicamos, se rompió el protocolo, el ceremonial, recorrimos todo el Palacio, se disfrutó de los murales de Diego Rivera, se enseñó lo majestuoso de este palacio que se construyó encima de las obras de arquitectura, de arte, de la antigua cultura mexica, de lo que era Tenochtitlan, se edificó este palacio que tiene cinco siglos, que fue palacio virreinal, con toda una historia, dos veces quemado por el pueblo en el periodo de la Colonia.

Reconstruido, luego tomado por los invasores estadounidenses, izaron aquí la bandera de Estados Unidos, una gran ofensa cuando nos quitaron más de la mitad de nuestro territorio, 1847-1848, imagínense, en Palacio Nacional izada la bandera estadounidense.

Luego, pues fue palacio imperial porque aquí estuvo Maximiliano, Carlota. Hay piezas de esa época, jarrones, lámparas, de la época del imperio.

Pero aquí también despachó, murió el presidente más grande de México: Benito Juárez García. Aquí trabajó y vivía, y aquí murió en este palacio.

Fuimos a ver todo. Le mostré dónde detuvieron al Apóstol de nuestra Democracia, a Francisco I. Madero. Hay todavía en un mueble un balazo de cuando la detención, de cómo lo tuvieron preso cinco días y de aquí lo sacaron y lo asesinaron cobardemente, un golpe de Estado.

Le mostré la silla presidencial, que ya no es la misma, pero le platiqué de cómo Villa y Zapata habían entrado a Palacio, estuvieron en la oficina y se sentó Villa en la silla presidencial, Zapata no quiso porque expresó que estaba embrujada; le comenté que, de todas maneras, antes de que yo me sentara con mis amigos que tengo se hizo una limpia por si las moscas.

Le platiqué algo también que fue muy interesante: cuando visita el presidente Kennedy México, era presidente Adolfo López Mateos, un buen presidente de México. Eso no se lo dije, pero mi maestro de civismo, el maestro Lara Lagunas, que me formó en secundaria, él sí participó en las manifestaciones en contra de la visita del presidente Kennedy y me acuerdo que nos decía -estábamos en segundo de secundaria- que la consiga que coreaban era: ‘Jacqueline, sí; Kennedy, no’.

Pero en esa ocasión el presidente Kennedy, un gran presidente, le trajo de regalo al presidente López Mateos una pintura de la época del presidente Juárez que tenía el gobierno de Estados Unidos. Esa pintura la tengo en el despacho, en la oficina.

Entonces, todo fue muy agradable.  Es una extraordinaria mujer, sensible, con la que nos vamos a entender, como lo estamos haciendo con el presidente Biden y como lo hicimos con el presidente Trump, porque es fundamental mantener buenas relaciones con todos los gobiernos y con todos los pueblos del mundo, y nosotros vamos a seguir actuando de esa forma.

Te pueden interesar

50 min de lectura
43 min de lectura
59 min de lectura