COLUMNAS DE OPINIÓN
¿Matar jueces?
Ahora, desde Palacio Nacional se amenaza verbalmente a los jueces, se dejan correr sin condenar imágenes de odio, se exige a Norma Piña lo que no se exigió a quien antes se arrodillaba y acumulaba los pendientes incómodos a la 4T en el cajón de los rezagos judiciales. Se quiere inmovilizar con el escarnio de los adeptos a los jueces. ¿Ya preparan la toma de la Suprema Corte?
Germán Martínez Cázares
Hemos perdido. La oposición sufrió una derrota grande al publicarse el famoso «Plan B» que despanzurra al INE. Las derrotas pueden sembrar victorias; y no es juego de palabras. Estoy indignado, como muchos que entregaron su vida en el IFE; y triste, como la senadora Patricia Mercado.
El Presidente que prometió «juntos» hacer historia no entiende (ni entenderá) que, en democracia, además de ganar el mayor número de votos, esa victoria deberá ser «legítima» y «legal», es decir, aceptada por todos y ajustada a la Constitución, para producir algo que un mediano estudiante de la ciencia política conoce como «legitimidad» del gobernante.
El triunfo electoral de AMLO en 2018 claro que no se debió al INE, pero el árbitro revistió esa victoria de reconocimiento social, con rutinas y eventos que al seguirlos le dieron no sólo el cargo al vencedor, sino la «autoridad» para mandar sobre todos, para ser el líder democrático de todos, ganadores y perdedores.
El PRI de antaño ganaba elecciones sin tener la más mínima autoridad. Daniel Ortega en Nicaragua gana todo, sin tener esa «auctoritas», como decían los romanos antiguos. Por eso el Presidente de México es un Presidente «Cons-ti-tu-cio-nal», porque nace no sólo del «fondo» de la voluntad libre del pueblo, sino de la «forma» que nos damos los mexicanos para construir ese gobierno.
Esa forma de voto libremente emitido y profesionalmente contado está en la Constitución, y dañarla lastimará irremediablemente la «autoridad» de los que ganen, sean del partido que sean. La legitimidad viene, pues, de la confianza que los ciudadanos dan al que cuenta los votos, no sólo del partido por el que tachamos la boleta. Dicho sencillamente: AMLO es Presidente porque quizo el pueblo, y también porque el pueblo expresó ese «querer» de una manera constitucional y legal, no con gritos y a mano alzada en el Zócalo de México, ni en encuesta, ni en la típica tómbola de la suerte que tanto le gusta a Morena. Si acaso la mayoría del pueblo se expresa sin los procedimientos democráticos, entonces no es elección, es revolución.
Y el último paso de esa «forma democrática» que nos hemos dado los mexicanos para edificar un gobierno es una sentencia; sí, una resolución judicial. AMLO es Presidente Constitucional, como lo informa en su biografía de la página de internet oficial del gobierno, precisamente porque un fallo de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial dijo: a) obtuvo más votos; b) fue válida la elección; y c) cumplió los requisitos.
Ahora, desde Palacio Nacional se amenaza verbalmente a los jueces, se dejan correr sin condenar imágenes de odio, se exige a Norma Piña lo que no se exigió a quien antes se arrodillaba y acumulaba los pendientes incómodos a la 4T en el cajón de los rezagos judiciales. Se quiere inmovilizar con el escarnio de los adeptos a los jueces. ¿Ya preparan la toma de la Suprema Corte? El lleno de la Plaza de la Constitución acabó dejando flores en la puertas de nuestro Tribunal Constitucional; ahora, el morenismo ¿aventará cabezas de puercos?
Perdimos, pero hay jueces. Y la ignorancia no sabe que la democracia occidental nació (me gusta pensarlo así) en una derrota.
En la derrota de Atenas ante Esparta, 400 años a. C. Entonces el jefe de los caídos, Pericles, al momento de enterrar a sus muertos, pronunció una oración para sepultar a sus soldados que es el acta de nacimiento de la democracia como «forma de vida», donde «gana la mayoría», «se tienen los mismos derechos», «se valora el mérito», «nos conducimos con libertad», «no le tomamos al vecino que obre a su gusto» y, lo importante y oportuno: «obediencia a los jueces y a las leyes». (No lo escribió Yasmín Esquivel, fue Tucídides).
Perdimos con el Plan B, pero a esta democracia moribunda le falta obedecer a los jueces.
Al paso del tiempo, Esparta sólo ganó una batalla importante, la guerra del Peloponeso. Pero nadie conoce su líder «victorioso». La «derrotada» Atenas ganó la gloria cultural eterna de la democracia. Cierto: a la oposición le falta un Pericles. Ya saldrá de alguien que no quiera eliminar jueces ni sentencias.
El autor es senador de la República.
.
.
La Corte ante la Historia
Si la Suprema Corte de Justicia de la Nación declara la inconstitucionalidad del «Plan B», habrá honrado la más alta tradición política de México: la herencia de los liberales.
Enrique Krauze
La Constitución liberal de 1857 otorgó al Poder Judicial una independencia absoluta frente a los otros dos poderes, al grado de convertirlo en el fiel de la balanza. Por un lado, en ausencia del presidente de la república, tomaba su lugar el presidente en turno de la SCJN. Así fue como Juárez llegó al poder en 1858. Por otra parte, si bien no podía destituir a una autoridad considerada ilegítima por irregularidades en su elección, la Corte sí podía amparar a los ciudadanos ante las disposiciones de esa autoridad. Así ocurrió en el amparo Morelos, de 1874, en el que la SCJN declaró «incompetente de origen» al gobierno del general Francisco Leyva y determinó que sus acciones podrían recurrirse mediante el amparo.
El golpe de Estado de Porfirio Díaz en 1876 rompió el orden constitucional. Su popularidad era irresistible pero necesitaba la legitimidad que solo dan las elecciones. En 1877 fue elegido de manera abrumadora. De 1880 a 1884 le prestó la silla a su compadre Manuel González, para luego apoltronarse en ella durante seis períodos. Siempre respetó formalmente las elecciones pero no tuvo un auténtico rival hasta que apareció Madero.
En 1910 el país pedía un cambio. Las condiciones de los comicios (incluido el encarcelamiento de Madero) hacían imposible la efectividad del sufragio y el fraude fue evidente, pero para entonces la SCJN había dejado de tener facultades en la justicia electoral por la vía del juicio de amparo. Esa omisión constitucional derivó en una dictadura, porque el ciudadano quedaba literalmente desamparado frente al poder ilegítimo. Y la única salida era una revolución. Ese fue el costo de abandonar la letra y el espíritu que legaron los liberales de la Reforma. ¿Cómo ocurrió?
Como se lee en la Historia mínima de la Suprema Corte de Justicia de México, de Pablo Mijangos (El Colegio de México, 2019), quien cambió las reglas fue el jurista tapatío Ignacio Luis Vallarta. Su objetivo expreso era la «despolitización» de la Corte. Esto debía ocurrir eliminando ambas prerrogativas. A la distancia, en el primer caso parecía sensato: un ministro presidente, sabedor de que su posición en la Corte podría encumbrarlo a la presidencia, se colocaba de hecho en la primera línea de la oposición. Vallarta obtuvo fácilmente el apoyo de Porfirio Díaz a la reforma constitucional.
El segundo caso, más discutible, consistía en apartar al tribunal de todas las decisiones de carácter electoral confiándolas exclusivamente a los órganos electorales (lo cual, en la práctica, entregaba el proceso al Poder Ejecutivo). Esta reforma requirió de un hilado más fino, pues hacía falta cambiar -desde la propia Corte- la interpretación prevaleciente de la Constitución. En 1881, gracias a la elección de cinco nuevos ministros, Vallarta impuso su criterio. En la primera sentencia dictada después de esa elección, el 6 de agosto de ese año, el ministro subrayó que únicamente los colegios electorales -y no la Corte- podían determinar la legitimidad de las autoridades electas. De otra manera -afirmaba- se cometía un atentado contra la división de poderes y la soberanía de los estados. Con esta nueva interpretación, el máximo tribunal se apartó del espíritu liberal de la República Restaurada.
Así llegó México a 1910. Si la SCJN hubiera retenido la facultad de amparar a los ciudadanos contra nuevas leyes, decretos o acciones de un gobierno elegido de manera ilegítima como el de Porfirio Díaz, quizá la transición de poder se habría alcanzado de manera pacífica, sin una revolución.
El régimen del PRI continuó fielmente el libreto porfirista. Por más de setenta años, la Corte no recuperó la facultad, a pesar de las infinitas irregularidades y los graves atropellos al sufragio.
A fines del siglo XX, los ciudadanos encontramos la fórmula institucional y moderna para llevar a cabo todo el proceso electoral y calificarlo. Esa fórmula fue la creación del Instituto Federal Electoral (hoy, INE) y del Tribunal Federal Electoral (hoy Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación). Son, en todas sus instancias y funciones, el árbitro electoral autónomo que siempre faltó en nuestra historia política.
Hoy la SCJN tiene la oportunidad de la Historia. Solo necesita salvaguardar, con la Constitución en la mano, la integridad del árbitro.
.
.
El poder de la Corte
El presidente Andrés Manuel López Obrador se nota más enojado con el Poder Judicial y frustrado desde que su amigo Arturo Zaldívar dejó la presidencia de la SCJN.
Todo le incomoda ahora. No suelta a Norma Piña, la presidenta en turno. Desde su llegada no deja de atacarla mediáticamente, al grado tal que los grupis de la 4T la amenazaron de muerte en redes sociales sin que al Presidente le signifique un grave riesgo. Su discurso polarizante y de ataque incisivo avivaron el odio y resentimiento de los suyos.
En vez de hablar de eso, defiende a Yasmín Esquivel y dice que los medios inflaron el nuevo caso de plagio de la ministra en cuestión, aun cuando en el caso de Peña Nieto nunca se cansó de decir que el plagio era corrupción.
Bien por la ministra Piña, quien ni con media palabra se ha sobajado al terreno de la discusión mediática. La fuerza de la Suprema ahora la siente el mandatario al grado tal que esta semana dijo que los cuatro ministros y ministras propuestos por él le fallaron. ¿Algo ve venir el presidente López Obrador? Las acciones de inconstitucionalidad sobre el Plan B está en la Suprema Corte y parece que las noticias no serán buenas para él.
Si los ministros le dan la razón a la oposición y a la sociedad civil organizada, el Presidente entonces pasará a la historia como el líder que quiso ser para transformar, pero no pudo, y que en vez de proponer y construir perdió el tiempo y se dedicó a intentar desmantelar la República.
- ••
¿Qué está viendo Adán Augusto López? El secretario de Gobernación acudió a un informe panista, el de Maru Campos, en Chihuahua. Saludó a Vicente Fox, a Santiago Creel, quien se acaba de aventar un quien vive con el presidente López Obrador, a quien sin temor balconeó esta semana en un video al revelar que Andrés Manuel visitó la casa del panista porque fue a pedirle ayuda junto con su hijo José Ramón para que lo defendiera Probono y lo retó a que demuestre de qué vivió 12 años antes de llegar a Palacio Nacional.
No se había visto al secretario así, ni a gobernadores morenistas como Salomón Jara siendo recibidos con gusto en una cueva panista. Pero ahí estuvieron, y aunque hubo una rechifla suave, Adán Augusto López tuvo que aguantar candela. Además, convivió con priistas como Miguel Ángel Osorio Chong ¿Qué estará viendo Adán?
- ••
Uppercut: Samuelon se convirtió en el emecista favorito del presidente López Obrador. Hasta afectuoso se vio con el mandatario de Nuevo León en la reciente vista al estado. No se recuerda un gesto como el del Presidente de reconocer, públicamente y de manera franca, que se le hayan anticipado, como se dijo aquí. Finalmente, aceptó que Samuel García fue el artífice principal para co
.
.
Templo Mayor
CUANDO muchos pensaban que la violencia verbal ejercida por Andrés Manuel López Obrador había llegado a su punto culminante con los consejeros del INE, los dichos del Presidente sobre la ministra Norma Piña alcanzaron un nuevo y preocupante nivel de bajeza.
PRIMERO la acusó de ser la responsable de lo que calificó como una ola de resoluciones judiciales en favor de delincuentes.
Y EL VIERNES salió con la “teoría de la contradicción” de que, detrás de la campaña de odio y violencia surgida en redes sociales contra la cabeza de la Suprema Corte, estarían los ciudadanos que exigen respeto para la ministra y su investidura.
QUEDA claro que el inquilino de Palacio Nacional no tiene empacho en dañar la imagen e incluso poner en riesgo a una jurista que cuenta con una larga e intachable trayectoria en el servicio público.
QUIZÁS lo peor es que parece no importarle que Piña es la cabeza del Poder Judicial federal por lo que, al acusarla y denostarla, el Presidente también ataca y pone en entredicho a uno de los tres poderes de la Unión.
.
MAL SE VIO Claudia Sheinbaum al calificar como racistas y clasistas a las mujeres que se oponen a que la escultura “La Joven de Amajac” ocupe el centro de la que fuera durante décadas la glorieta de Colón en Paseo de la Reforma.
MÁS AÚN porque los colectivos feministas no están en contra de ese monumento en particular y lo que piden es que se respete la voluntad de madres y familiares de víctimas de feminicidios y violencia que piden renombrar a ese espacio como “Glorieta de las mujeres que luchan”.
PARA COLMO, a la jefa de Gobierno se le ocurrió lanzar ese descontón fuera de la CDMX -mientras estaba en una de sus giras corcholatistas en Michoacán-, y en vísperas del Día de la Mujer que se conmemora el 8 de marzo.
Y LUEGO hay quienes se preguntan por qué en las marchas y movilizaciones que se realizan con motivo de esa fecha hay enojo y airadas protestas en contra de las autoridades capitalinas.
.
DE MAL en peor van las cosas en Aeroméxico con el manejo del personal encargado de operar sus aeronaves.
PARA MUESTRA, ahí está lo ocurrido ayer con un vuelo que debió salir de Tijuana a la CDMX pasado el mediodía y que terminó despegando con tres horas de retraso porque, según les dijeron a los pasajeros, ¡no había pilotos!
ANTE el reclamo de varios usuarios, uno de los oficiales que llegaron cerca de dos horas después de la hora programada se justificó diciendo que a él le habían avisado apenas 40 minutos antes.
Y NO es la primera vez que algo así ocurre en los últimos días. (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p. 8)
.
.
Bajo Reserva
Alerta en Sedena por convocatoria a “marcha militar”
Una misteriosa convocatoria para marchar a favor de las Fuerzas Armadas comenzó a circular ayer en redes sociales, justo una semana después de la matanza de cinco jóvenes a manos de personal militar en Nuevo Laredo. Con el lema “Marcha por nosotros”, se está citando para el domingo 12 de marzo a una marcha del Ángel de la Independencia al Zócalo y se pide llevar la bandera de México y playera verde olivo. Al parecer, nos hacen ver, se trata de grupos de militares inconformes, retirados y en activo, que exigen mayor libertad para defenderse de los que consideran “agresores”, los que convocan a esta marcha que ya prendió alarmas en la Secretaría de la Defensa Nacional, por el impacto que podría tener en la tropa y sus familias.
Aniversario del PRI: fiesta de Alito y sus amigos
El dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, otorgó una decena de premios y condecoraciones a gobernadores, exgobernadores y exdirigentes del partido como parte de la celebración del 94 aniversario del tricolor. Augusto Gómez Villanueva, con un historial de cargos públicos desde tiempos de Echeverría; el mandatario de Durango, Esteban Villegas, y el exgobernador de Querétaro, Enrique Burgos, están entre los distinguidos. Nos hacen notar que don Alito busca congraciarse con el mayor número de liderazgos antes de su salida de la presidencia del partido, obligada por el INE. Pese a su esfuerzo por ampliar los apoyos más allá del círculo de sus leales, nos hacen ver que a la celebración de ayer muchos de los inconformes decidieron no acudir. Por ejemplo, Miguel Ángel Osorio Chong y Claudia Ruiz Massieu prefirieron viajar a Chihuahua para acompañar a la gobernadora panista Maru Campos en su informe de labores.
Eurípides se vuelve meme… y gana puntos en Morena
En donde la cosa se puso ríspida fue en el Consejo General del INE, pues ya aprobado en el legislativo el famoso Plan B del presidente Andrés Manuel López Obrador y en espera de que la Corte dictamine si es constitucional, la contención desapareció en los representantes de Morena y los consejeros electorales. Nos hacen ver que Eurípides Flores, el representante suplente de Morena, jaló reflectores por dos motivos: por su discurso de insultos y descalificaciones, y por las duras respuestas que recibió de Ciro Murayama y del consejero presidente Lorenzo Córdova. Don Eurípides se convirtió en protagonista de memes nada favorecedores en redes sociales. Sin embargo, nos cuentan que en su partido y hasta en Palacio Nacional ganó puntos con su actitud. Así el tono del “debate” político en los tiempos que corren.
En Guerrero, oídos sordos ante desaparición de personas
Nos cuentan que en Guerrero, el Congreso estatal sigue haciendo oídos sordos ante la demanda de colectivos de familiares de víctimas que exigen desde hace meses se apruebe la Ley en Materia de Desaparición de Personas. Además, nos hacen ver que sigue la inacción de los gobiernos federal, estatal y municipales para detener este delito. Tal parece que la llegada de Morena a la gubernatura no ha servido para cambiar la situación que ha pegado históricamente a ese estado y también se ve poca voluntad de sus cuadros legislativos para hacer algo que vaya más allá de repetir el lema de “abrazos, no balazos”. (Bajo Reserva, El Universal, p. 2)
.
.
Frentes Políticos
1 Como debe ser. El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, reveló una de las condiciones más favorables para México en el anuncio de la inversión millonaria de Elon Musk. Dio a conocer que Tesla no pidió estímulos fiscales extras para instalar su nueva planta en Nuevo León. “Nos dijo categóricamente que no necesitan ningún estímulo fiscal más allá de los que ellos ya tienen a la vista, que son los que tiene México, que son muy buenos; para una actividad exportadora tener tasa cero de exportación es recibir todas las devoluciones de 16% de IVA, por la parte de costo que tiene origen interno”, dijo el funcionario. Palabras que valen oro. Es decir, se acabaron los intermediarios y los moches. Sí que hay diferencia. Así se hacen las cosas.
2 Peligro. Algunos cientos de kilómetros abajo de nuestra frontera sur está sucediendo uno de los fenómenos sociales más perturbadores de los últimos tiempos. El presidente Nayib Bukele ha aplicado algo más que mano dura contra la delincuencia, en una región reconocida por un pandillerismo rotulado en el cuerpo que se salió de control. La violencia con la que las pandillas se apoderaron del territorio obligó a idear recursos que se salen de la normalidad. La megacárcel para 40 mil presos anunciada en días recientes por el joven presidente Bukele atenta contra los derechos humanos. Y ya abrió el debate. Mucho cuidado, ese modelo está a pocos kilómetros al sur. Que no nos pase.
3 Efecto dominó. Las versiones de que la ministra Yasmín Esquivel incurrió en plagio en sus tesis de licenciatura y de doctorado, además de la revelación de que la Universidad Complutense de Madrid se deslindó de un currículum en el que la ministra los mencionaba, han levantado una polémica como nunca. Mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador defiende que los ataques son temas políticos y no de una real persecución de un delito, la Barra Mexicana y la abogacía organizada en general están preocupadas por las denostaciones de los poderes Ejecutivo y Legislativo en contra de la ministra presidenta de la SCJN, Norma Piña. Riesgosa agitación en el Poder Judicial. Urge que esto se destrabe. (Frentes Políticos, Excélsior, Nacional, p. 11)
.
.
Sacapuntas
Maru junta a tirios y troyanos
Aglutinó a personajes clave en la política nacional la gobernadora de Chihuahua, Marú Campos, en su Primer Informe de Gobierno. Asistieron el titular de la Segob, Adán Augusto López, en representación del presidente López Obrador; los gobernadores panistas Mauricio Vila, Mauricio Kuri, Tere Jiménez y Diego Sinhue; el mandatario de Oaxaca, Salomón Jara, líderes partidistas, legisladores de todos los partidos y hasta el expresidente Vicente Fox.
Para Guanajuato, una mujer
Hablando de panistas, su dirigente, Marko Cortés, adelantó que en 2024 postularán a una mujer al gobierno de Guanajuato. Mencionó a la secretaria de Gobierno de la entidad, Libia Denisse Muñoz Ledo, a las alcaldesas de León e Irapuato, Alejandra Gutiérrez Campos y Lorena Alfaro; y a la senadora Alejandra Reynoso.
Aspirantes, a hacer examen
A examen serán sometidos los 531 aspirantes a ocupar un asiento en el Consejo General del INE, entre ellos el que ocupa su actual presidente Lorenzo Córdova. La prueba será aplicada este martes y el Comité Técnico de Evaluación indicó que vigilará que los candidatos no cometan alguna irregularidad, o intenten hacer trampa.
Atentos con Movimiento Ciudadano
Crece el rumor de que MC, dirigido por Dante Delgado, definirá mañana si postula o no candidatos a las elecciones de gobernador en Edomex y Coahuila. El motivo, dicen, es que no ve condiciones para ser competitivo en esas plazas. El asunto se votaría en reunión partidista y hay quienes creen que es el primer paso para sumarse a la alianza. Pero… ¿a cuál?
Martha Delgado aportó mucho
Mucho se ha dicho sobre la exitosa negociación para que Tesla instale una planta en Nuevo León. Pero poco sobre una funcionaria que resultó fundamental para ello: la subsecretaria de la Cancillería, Martha Delgado. De hecho, estuvo también en el Investor Day y platicó con el magnate Elon Musk, a quien le sugirió fortalecer los liderazgos femeninos. (El Heraldo de México, La 2, p. 2)
–
Más historias
OPINIÓN Local
OPINIÓN Nacional
OPINIÓN Local