16 de abril de 2024

LA POLÍTICA local

Columnas del miércoles 2 de febrero de 2022

..

Zumba la voladora en Palacio de Gobierno

DR. SHIVAGO / Marquesina Política

Ya empezó a zumbar la voladora fue por rumbos del mismísimo Palacio de Gobierno al suscitarse la primera remoción, por lo menos oficial, de un funcionario de alto rango como lo es el caso del hasta ayer presunto coordinador de asesores del Ejecutivo del Estado, Mario Campa Molina

Mario Campa

Y digo que fue “presunto coordinador de asesores” porque en los hechos el compita ni pintó en esa responsabilidad, siendo más las diferencias que generaba que los acuerdos que pudo conciliar, además de que tal figura gubernamental no existe desde el pasado sexenio y por tal motivo es que Mario Campa aparece en la nómina con el cargo de coordinador Ejecutivo de Relaciones Públicas y Eventos, mismo que desempeñaba el buen amigo Germán Robles Molina en tiempos de Claudia Pavlovich Arellano, con nivel de subsecretario. 

Es decir, oficialmente ni siquiera tiene vigencia el cargo de Coordinador de Asesores del Ejecutivo del Estado, a menos que ya se haya realizado una mínima ampliación o corrección a la Ley Orgánica del Ejecutivo del Estado; deje y le explico 

El punto es que ayer desde temprana hora empezó a circular en diversos espacios de opinión muy bien informados y con conectes al interior del gabinete de Alfonso Durazo Montaño, la versión de que había sido jalado a la coordinación de asesores nada más y nada menos que al “pipiripipi de Iztapalapa”, Jesús Salvador Valencia Guzmán, mismo que, a decir de algunos de sus más fieles panegíricos, era vilmente desaprovechado como vocal ejecutivo del Centro Estatal de Desarrollo Municipal (Cedemun). 

Ahora estos mismos dirán que la revolución le ha hecho justicia al iztapalapense, ya que desde el arranque mismo de la actual administración estatal, hace ya seis meses, su nombre había sido ampliamente mencionado para hacerse cargo de tal encomienda. 

Aquí el punto es que antes de hacer oficial y tomarle la protesta de rigor en su nuevo encargo a Valencia Guzmán, será preciso realizar, a la de ya, un cambio a la Ley Orgánica del Ejecutivo del Estado para reactivar el cargo de Coordinador de Asesores del Ejecutivo del Estado, con nivel de Secretario de Estado. 

Dicha tarea, es de entender, que le corresponderá sacar adelante al secretario de la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado, Adolfo Salazar RazoDR. SHIVAGO, SITIO WEB: marquesina.mx, columna Marquesina Política

::

::

Le dio por parir a la abuela

Hilario Olea / Corren Rumores

MAS CHONTES QUE MANTENER…  Vaya sorpresa que nos topamos esta semana al darse a conocer que van siete organizaciones políticas que han iniciado trámites ante el Instituto Estatal Electoral para convertirse en partidos políticos estatales. Lo curioso del caso es que levantan la mano justo en un momento en que los partidos convencionales están en crisis de estructura, financiamiento y militancia.  Pareciera que hay quincena para todos, cuando vemos como están batallando el PRI, PAN y PRD para tratar de levantarse. Obvio, esto hace que lo que no huele a lógico, huela a metálico.  Difícil explicar que está motivando a crear estas nuevas estructuras electorales. En el caso de Petra Santos sabemos que viene por la revancha, pero y los otros.

DEDICATORIA PARA EL 2024…  Es obvio ir pensando que estas estructuras estarán disponibles para los proyectos presidenciales del 2024. Por ejemplo, no podemos ignorar que Petra Santos se la va a jugar con el proyecto de Marcelo Ebrard en Sonora, sobre todo porque Sonora es territorio de Alfonso Durazo y por lo mismo, no van a poder disponer de la estructura de Morena para su proyecto electoral.  Luego entonces, tienen que tener  como justificar financiamientos, movimientos de estructuras. Promociones de imagen. En fin, lo que se estila  en la carrera presidencial. No pensar que esto lleva ese objetivo electoral es pecar de ingenuos.

ORDENES JEFES…De acuerdo a la información generada por el IEE,  estos partidos quedarían de la manera siguiente: Partido Sonorense  es promovido por Alí Camacho Villegas. Sonora Independiente es la estructura de Petra Santos. Redes Sociales Sonora, que de alguna manera busca rescatar los despojos del naufragio del partido de la maestra Elba Esther Gordillo. Estará bajo  el mando de Paco Bueno y Adrián Espinoza, que dicho sea de paso, le conocen al asunto.  Hay otra organización que simplemente se llamará “Vamos”, que encabeza Norberto Gracia Figuereoa. Y finalmente el Movimiento Laborista Sonorense,  donde aparece como cabeza Daniel Reyes González. También hay una Unión Sonora Independiente encabezada por José Ruperto Celaya y Juan Manuel Avila Félix,  éste último aportando el colmillo electoral.  Y Movimiento de Seguridad Ciudadana  que encabeza Víctor Manuel Lizárraga Angulo.

TODOS COMEN… Insistimos en que resulta muy sospechoso el surgimiento de tanto partidito político. Es obvio la intención que tienen. Unos harán un buen negocio cobrando justos estipendios desde ahora hasta el 2024.  Otros seguramente van a terminar de decorar las estructuras para poder ofrecerlas el mejor postor.  Pero en la práctica no sabemos para que puedan ser usadas. Claro, son excelentes fachadas para tener granjas de bots. Para hacer campañas en redes sociales, ya sea a favor o en contra.  Se supone que esto debe hacerse bajo mucha discreción, pero ahora todo mundo sabemos quienes son  y por donde morderá la iguana.  Vamos a tener que husmear por aquí y por allá para ver realmente que es lo que buscan. Pronto tendremos algunas pistas y no solamente comentarios.

INCHI COVID… Vaya que el Covid viene en serio  por todos lados. La última fue muy buena en el arranque del período de sesiones ordinarias del Congreso de la Unión, en donde tuvieron que realizar una ceremonia a todo vapor con la asistencia de 281 diputados de los 500 que hay y 78 de los 120 senadores. En total 50 legisladores de justificaron de participar porque mostraron certificados médicos de estar afectados de Covid. Se imaginan si así empieza febrero, como irá a estar el resto del año.  Como la pinten la cosa no está dando pie con bola.  Y no se ve por el momento una agenda legislativa importante. Están ganando las ocurrencias en lugar de lo verdaderamente importante. Como eso de aprobar las reformas al uso y consumo de la mariguana, cuando estamos en medio de una recesión económica y se debería estar reestructurando la estrategia económica del país.  En fin, estamos fritos, porque además de jaladas, ahora hay que lidiar con el  Covid.

SALUDAS Y TE VAS… Conociendo el estilo que se maneja Marko Cortés, dirigente nacional del PAN, lo más seguro es que Gildardo Real tuvo que haberle litigado la presencia de Guillermo Padrés en la asamblea estatal celebrada el fin de semana. Y lo más probable es que le haya dicho: Dile que salude y se retire sin hacer mucho escándalo.  Y más o menos por ahí fue el asunto, porque tras su aparición ya no se le vio en otros eventos como pasó antes.  Pero bueno, no deja de ser extraño que  el exgobernador siga picando piedra para dejarse ver en medio del panismo, cuando la mayoría sabe que sus fichas las ha colocado en el tablero de la 4T.  Esto hace que tenga pocas posibilidades de reaparecer en escena electoral en su partido. Puede buscar posiciones de su gente, pero en lo personal, no creemos que avance muchas casillas. En fin, veremos si hay algunas señales por estas fechas.

NO HABRA TAMALIZA…Otro sector afectado por el aumento en los contagios de Covid serán este año las fiestas de La Candelaria en Villa de Seris. A diferencia de otros años, ahora no habrá tamaliza. Se venderán en algunos puntos los tradicionales tamales, pero no serán los más de 20 mil que era lo tradicional. El templo estará cerrado y solo se oficiará una misa hoy por la tarde.  Además la venta de los pocos tamales que se ofrecerán este año  será para llevar. En pocas palabras cuando menos en Villa de Seris no tendremos fiestas de la Candelaria. Ahora a cuidarnos y esperar para el próximo año.

En fin, amigos, así la cosa y por lo mismo hay que recordar lo que decía el Picolo Martínez, el que nace pa’tamal  lo venden en Villa de Seris. Sale. HILARIO OLEA, entretodos.com.mx, columna: Corren rumores

::

::

AGUSTÍN RODRÍGUEZ L., GUAYMAS, SITIO WEB: muralsonorense.com, columna: Estas líneas:

TARANGO, EN MORELOS. Cándido Tarango, oficial de las fuerzas armadas navales, era Comisario de Seguridad Pública en el sobrecalentado Cajeme, hasta hace poco.

Entregó el cargo a otro marino, como él, y desapareció llevando en sus espaldas el saldo de la desbocada violencia criminal que tiñe de sangre el municipio.

Este lunes reapareció en Morelos. Se reunió con el exfutbolista y hoy gobernador, Cuauhtémoc Blanco, para confirmar que llega de parte de la Secretaría de Marina para establecer el apoyo en funciones de seguridad pública en el estado, y llega con la «plena convicción de hacer nuestro trabajo como siempre lo hemos ejercido». Imagínese.

A ver dónde aparece el otro capitán, Andrés Cano Ahuir, quien en diciembre dejó el mismo cargo en Guaymas.

NOMBRAMIENTOS. José Alberto Garayzar Conde y José Ángel Burruel Mariscal son, desde este martes, directores de Asuntos Internos y Catastro, respectivamente.

La alcaldesa Karla Córdova los exhortó a conducirse de manera transparente y apegada a la Ley para servir a la comunidad.

Otro Garayzar Conde –homónimo de su padre, el recordado amigo Rogelio Noé– comenzó la semana como administrador del Hospital General de Guaymas.

::

::

ARTURO SOTO MUNGUÍA, SITIO WEB: elzancudo.com.mx, columna:

Prueba superada. En el Congreso del Estado se despidió de la presidencia el morenista Jacobo Mendoza Ruiz, que para haberse estrenado en labores legislativas resultó una grata sorpresa, transitando sin mayores sobresaltos el primer periodo ordinario de sesiones y la diputación permanente, tal como lo marca la reforma a la Ley número dos, que antes preveía cambios cada mes en la mesa directiva.

Rotar la presidencia cada mes era un despropósito que no solo afectaba la continuidad de los trabajos legislativos, sino que obedecía más al reparto de cachitos de gloria para las bancadas o para algunos de sus integrantes; esto cambio con la citada reforma.

El relevo de Jacobo  seguramente mantendrá alta la vara, pues recayó en manos de la experimentada Natalia Rivera Grijalva que se ha desenvuelto con la sobriedad y eficiencia que la acompañan desde hace años en su carrera política y en el servicio público.

::

::

CARLOS MONCADA OCHOA, infocajeme.com, Ciudad Obregón, columna: Namakasia:

Una dosis de justicia para Arturo Márquez

Ayer por la tarde me hizo una entrevista, en Radio Sonora, la incansable promotora cultural y escritora Silvia Teresa Manríquez, directora del programa «De Letras, Corazón». El tema fue el avance del proyecto Biblioteca Cultura Sonorense. Con unos días de anticipación me preguntó qué música prefería como fondo musical y sin titubeo le contesté que música de Arturo Márquez.

El gobernador Eduardo Bours tuvo la feliz idea de darle al pueblo de Sonora una marcha que le sirviera de inspiración y estímulo en todos los actos de su vida, y la idea aun más feliz de encargársela al genial Márquez, hijo de Navojoa. La estrenó la Orquesta Mexicana de las Artes bajo la dirección del maestro Eduardo García Barrios, en el Festival de Álamos de 2005. Se llama «Aurora del Norte», en recuerdo de la madre del autor […]

La entrevista fue muy agradable. Hizo una relación general de los donativos de libros que hemos recibido y se comunicaron amigos escritores de Nogales, Ciudad Obregón y Hermosillo. Silvia y el ingeniero Guadalupe Gálvez Álvarez donaron sus libros. Anuncié la «operación cambalache» que consiste en regalar ejemplares de mis libros a cambio de los que envíen o lleven a mi casa. 

Pero lo más satisfactorio para mí, en lo personal, fue escuchar la marcha de Arturo Márquez en la Radio que produjo el disco, rompiendo la absurda prohibición impuesta por Padrés. Fue una dosis de justicia para el artista, y sobre todo, para el pueblo que está ayuno de Arte. ¡Saludos, Arturo!

::

::

También hay historias estremecedoramente generosas…

por Francisco Javier Ruiz Quirrín

Dr. Ernesto Duarte Tagles | Director de Centro de Transplant… | Flickr

EL DOCTOR Ernesto Duarte Tagles ha hecho historia en su consistente esfuerzo por establecer la cultura de la donación de órganos.

El centro estatal para ese efecto que instaló el Gobierno del Estado, tiene un cúmulo de historias conmovedoras.

Muchas de ellas, registran vidas rescatadas de los brazos de la muerte, tan sólo porque se encontró la solidaridad de personas que accedieron a donar uno de sus órganos, así como también la voluntad de una donación múltiple, en casos en que los familiares de una persona cuya muerte es irremediable, autorizan el uso de su cuerpo para salvar muchas vidas.

Pero sin duda alguna, lo que le acaba de suceder al doctor Duarte Tagles, es algo que nos confirma la creencia que las buenas acciones siempre se regresan a quien las lleva a cabo y por partida doble.

El doctor Duarte tuvo por maestra de sexto año a Marina Parra, una caborquense que confiesa ahora que su vida se deterioraba cada día más y tuvo varios ingresos a hospitales para tratarle una cirrosis que le carcomía el hígado.

Con 60 años de edad, emocionada, platica ahora la maestra Parra que el doctor Ernesto Duarte Tagles fue su alumno en sexto año y que la vida los reunió de nuevo.

Él le practicó un transplante de hígado y prácticamente le ha salvado la vida.

“Fue muy buen alumno y siempre demostró su deseo de servir a los demás. Ahora a él le debo la vida”, subraya.

La historia es conmovedora y vale la pena ponerla en letras de molde, en momentos en que las notas sobre las frivolidades y la sangre derramada por la violencia, dominan el panorama del país y el Estado.

Sin duda, así como nadie se va de esta vida sin pagar las que debe, también devuelve a raudales las buenas acciones de las personas.

AYER TRASCENDIÓ que el PRI ha expulsado de sus filas a Quirino Ordaz, hoy exgobernador de Sinaloa y futuro embajador de México en España… Recientemente, el gobierno español otorgó su beneplácito para que Ordaz asumiera dicho cargo, pero fue más que suficiente para que el dirigente del Partido Revolucionario Institucional, Alejandro “Alito” Moreno, recordara que los estatutos de ese instituto político son muy precisos en relación a las sanciones en caso de que uno de sus militantes desempeñe un trabajo con gobiernos de partidos distintos… Pero no sólo eso… Moreno no oculta estar muy disgustado con Ordaz, porque en la pasada campaña política donde estuvo en juego la gubernatura de Sinaloa, fue más que evidente la entrega de la administración estatal priísta al proyecto de MORENA, quien finalmente se alzó con el triunfo… De confirmarse la expulsión de Ordaz como militante priísta, puede usted apostar a que la exgobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, estará en una situación similar al asumir la titularidad del Consulado de México en Barcelona, también en la Madre Patria.

EL ALCALDE hermosillense, Antonio Astiazarán, hizo realidad ayer su promesa de reconstruir las calles de la ciudad con inversiones de hasta 550 millones de pesos, dentro del programa que ha dado en llamar “Hermosillo Crece”… Echó a volar el recarpeteo en la calle Veracruz a partir de la “Reforma” y hasta el Boulevard Rodríguez, una obra que costará poco menos de ocho millones de pesos y que será la primera demostración de la voluntad para hacer de la capital de Sonora algo más digno de lo que hoy ofrece.

TODA ESTA semana el Gobernador Alfonso Durazo ha cumplido con una agenda recorriendo ciudades fronterizas como San Luis Río Colorado, Nogales y hoy miércoles, estará en Cananea… En cada lugar ha hecho anuncios espectaculares… Por ejemplo, en SLRC informó de la construcción de un nuevo hospital por parte del IMSS y la llegada de 120 elementos para reforzar la Guardia Nacional, en un lugar donde la violencia se ha visto aumentada en las últimas semanas… En Nogales habló de nuevo de un antes y un después  con las obras programadas para ese lugar, entre ellas sacar las vías del tren de la zona peatonal, en concordancia con el gobierno de Arizona… La voluntad mexicana está sobre la mesa… Habría qué esperar ahora la reacción oficial del gobierno de Doug Ducey… En Cananea hoy se reiterará el apoyo para hacer realidad las promesas ofrecidas por el Presidente López Obrador en su última gira, dentro del llamado “Plan de Justicia para Cananea”… Así que quien se ha atrevido a decir que Durazo ha promovido esta gira para evitar el ruido de los interminables “tamborazos” de los exconcesionarios del transporte público instalados en las afueras de palacio de gobierno, pues nomás no tiene razón. FRANCISCO JAVIER RUIZ QUIRRÍN, primeraplanadigital.com.mx, columna: De Primera Mano

::

::

GASPAR NAVARRO RUIZ, SITIO WEB: critica.com.mx, columna:

Luego de que al fin el gobierno español aceptó la designación del exgobernador sinaloense Quirino Ordaz Coppel, como Embajador de México en España, el PRI cumplió su amenaza de expulsarlo del partido por traidor, en tanto que el caso de la designación de Claudia Pavlovich como Cónsul mexicana en Barcelona sigue en suspenso al no ser analizada aun por el Senado, y hasta dicen que ya se le cayó. 

Tras la carta de beneplácito de España a Quirino Ordaz, el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, declaró que el exmandatario sinaloense quedó expulsado del partido por considerar inadecuado que un exmandatario forme parte de un gobierno distinto, y bajo esa misma amenaza está la exgobernadora Pavlovich.

::

::

JESÚS ALBERTO RUBIO, elsoldehermosillo.com.mx, columna: Al bat:

Quién lo iba a decir: después de sus dos derrotas, ¡vámonos recio con tres triunfos! y los Charros de Jalisco ya están más que prestos para la semifinal caribeña.

Y lo sublime: su pitcheo no ha recibido carrera alguna… ¡en 26 entradas!

El 1-0 a Panamá volvió a poner en el escaparate a nuestro equipo y por supuesto que la expectativa/posibilidad/probabilidad de poder llegar a la final por el título no está lejana.

¿Y qué pitcheo ayudó esta vez a la gran victoria?:

Javier Solano (1-0) lanzó 6 sólidos episodios de dos hits; le siguió Enrique Burgos en la séptima (un hit); luego Jake Sánchez retiró la octava en blanco y Roberto Osuna cerró el juego para apuntarse el salvamento (3).

::

::

MARCELO BEYLISS, SITIO WEB: sonorahoy.com, columna: Plaza Zaragoza:

¿Qué hacen los diputados del Congreso del Estado? Nadie sabe. No se expresaron cuando la SEC implementó en enero las clases presenciales; no han llevado a cabo un verdadero foro de la Ley UNISON y el asunto de los comisionados del ISTAI sigue en veremos.

Tampoco han cuestionado una sola decisión del gobernador y no decimos que sean malas, pero ni siquiera una observación.

¿Qué iniciativas en el tema del agua se han presentado?

¿O para la reactivación económica; o algún esquema de apoyo a la normatividad de seguridad pública? Vaya, ni siquiera un tema de apoyos sociales, de los que utilizaron como bandera.

¿Qué opinan los diputados locales de la regularización de vehículos? ¿Se habrán puesto en contacto con las organizaciones para ofrecerles apoyo en los trámites que deben hacer los poseedores de carros «chocolates»?

::

::

MR. X, HERMOSILLO, SITIO WEB: expreso.com.mx, columna: Entre nos:

¿ESPALDARAZO A MONREAL? Cada vez cobra más fuerza que Ricardo Monreal pudo haber salido bien posicionado luego de que se llevó a cabo la octava Reunión Plenaria del Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Senadores.

Y para muestra basta un botón: Adán Augusto López, brazo derecho y operador de Andrés Manuel López Obrador, apaciguó a los insurrectos que pedían la destitución del zacatecano como líder de esa bancada senatorial.

Voces afines a Monreal señalan que ese espaldarazo fue una señal de que -a pesar de todo- el zacatecano sigue siendo bien visto por el titular del Ejecutivo y que la intervención del mero mero de Gobernación ayudó «a la gobernabilidad» del morenismo en la Cámara alta y a «mantener vivas» las aspiraciones presidenciales de Ricardo Monreal para las elecciones de 2024.

::

::

EL INQUILINO, NOGALES, SITIO WEB: eldiariodesonora.com.mx, columna: La Pirinola:

La subrepticia visita del gobernador del estado Alfonso Durazo Montaño, con el tema de las vías del ferrocarril evidencian el interés por avanzar en la materia y cumplir con la promesa de AMLO.

Claro, hay mucho en juego para la marca del gobierno federal, estatal y municipal en estos momentos, porque en estas mismas fechas, pero para el próximo año ya andarán sueltos los demonios y Durazo lo sabe […]

En esta gira sin aspavientos del gobernador, fue acompañado por el alcalde Juan Gim Nogales, así como un viejo conocido de la comarca, el general Cervantes Loza, de gratos recuerdos para el Temo Galindo.

::

::

ERNESTO GUTIÉRREZ AYALA, elreporterodelacomunidad.com, columna: En pocas palabras:

Inicia Toño plan de obra municipal «Hermosillo CRECE» con inversión de 550 millones de pesos. De 240 millones de pesos que había de recurso para obra pública, tan solo en este programa se van a invertir 550 millones, y eso es algo que nos entusiasma y nos compromete», afirmó el presidente municipal de Hermosillo, Antonio Astiazarán Gutiérrez, al arrancar el paquete de obras «Hermosillo CRECE». Dijo que el plan de inversión para la capital sonorense con el arranque de trabajos para recarpetear 16 mil 393 metros cuadrados que abarca la avenida Veracruz, desde su confluencia con la calle Reforma hasta el Bulevar Rodríguez.

Ante colaboradores, regidores y comerciantes de la zona, relató que se trata de una vialidad por la que a diario transitan alrededor de cien mil personas y en la que no se habían hecho mejoras sustanciales en los últimos 10 años. «Cien mil personas que cada vez que caen a un bache se acuerdan del Gobierno Municipal, y seguramente no en los mejores términos», bromeó, e hizo notar que a esta obra se sumarán otras muy importantes como la pavimentación con concreto hidráulico de 48 nuevas rúas, con todo y su infraestructura hidráulica subterránea.

::

::

REDES SOCIALES

EL PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR en su cuenta de Facebook publicó:

Seguiremos progresando con justicia en el país. Conferencia de prensa matutina, desde Palacio Nacional […]

Hoy (ayer) en El Pulso de la Salud dimos una buena noticia: la cuarta ola de la epidemia de #COVID19 en México se encuentra en fase de descenso. Están disminuyendo las hospitalizaciones y los casos estimados. 

Hay que seguir cuidándose; es importante que las personas mayores de 15 años se vacunen para prevenir enfermedad grave. Anunciamos la postulación de Jesusa Rodríguez como embajadora de México en Panamá.

..

EL GOBERNADOR DE SONORA, ALFONSO DURAZO MONTAÑO, en su cuenta de Facebook escribió:

Seguimos avanzando #APasoFirme en el proyecto para hacer de Guaymas una plataforma para el relanzamiento económico de nuestro estado y fuente de empleos bien pagados. Para ello, me reuní con el contralmirante Catarino Hernández, director general de la Administración Portuaria Integral del puerto.