19 de abril de 2024

COLUMNAS POLÍTICAS

Columnas del lunes 20 de diciembre de 2021

Adiós, 2021, que venga un mejor 2022

2021 ha sido el segundo año de la pandemia por covid-19 y el que debía ser el año de la recuperación. Fue el año que marcó la mitad del ciclo político nacional y el que nos mostró lo lejos que estamos de resolver añejos problemas como la inseguridad, la pobreza o la desigualdad. Además, hay que sumarle a este 2021 los retos globales como la amenaza del cambio climático, la migración y las tensiones comerciales y de seguridad entre las grandes potencias.

Estamos por terminar un año que, más que dejarnos certezas y progreso, ha evidenciado las carencias y debilidades estructurales, así como nuestros cientos de problemas, cada vez más agudos, sin resolver. Hagamos un repaso general de cómo terminamos este año y de los escenarios para 2022 en los principales rubros.

En cuanto a la seguridad, según el Inegi, 6 de cada 10 mexicanos se sienten inseguros en sus ciudades o comunidades, y la Secretaría de Seguridad Ciudadana del gobierno federal reportó 34,689 homicidios dolosos en 2019; en 2020 se contabilizaron 34,558 y en los primeros nueve meses de 2021 sumaban ya 25,392.

En materia económica sabemos que México debería crecer, al menos, al 6% anual para reducir significativamente los niveles de pobreza y desigualdad que nos tienen anclados al subdesarrollo. Si de por sí esto no sucedía, la pandemia y las políticas del actual gobierno lo han puesto aún más difícil: el FMI proyectó en 4% el crecimiento para 2022, mientras que la OCDE lo hizo en 3.3% y el Banco de México en 2.81 por ciento. En el mejor de los casos, podríamos llegar a los niveles prepandémicos. Por otro lado, cerraremos el año con una inflación acumulada del 7.02%, la más alta en los últimos 20 años. Este año, el Coneval reportó un incremento de 3.8 millones de personas en situación de pobreza y 2.1 millones más de personas en situación de pobreza extrema. En este campo, la apuesta del gobierno actual son los programas sociales basados mayoritariamente en transferencias directas, lo cual, sin duda, es un paliativo necesario para millones de personas, pero que no es la solución de fondo para sacarlas de la pobreza sosteniblemente. La solución es el empleo formal, para lo cual se requiere de inversión privada que, cuando no ha estado bajo franco ataque ha carecido de condiciones e incentivos.

El manejo de la pandemia por covid-19, particularmente el proceso de vacunación, ha sido cuestionado, entre otros, por la renuencia a vacunar a los menores de 18 años, la concentración del suministro por parte del gobierno federal que lo ha ralentizado y el hecho de que mientras en otros países la población ya está accediendo a dosis de refuerzo, aquí no hemos ni terminado de vacunar a todos con la primera dosis completa.

En cuanto a la política, vemos a un Presidente que aun y con muy pocos resultados de gobierno, sigue gozando de un gran apoyo popular. Si bien en la elección de diputadas y diputados federales hubo una menor votación para el partido gobernante, éste tuvo un crecimiento muy importante en las elecciones de gubernaturas y congresos locales, ganando 10 de los 15 estados en disputa, sumando 17 de 32, y logrando mayorías en 18 de los 30 congresos locales que se renovaron. La oposición, por su parte, se reposicionó en las zonas donde están mayormente concentradas las clases medias, como el Valle de México. El año que entra, los partidos de oposición enfrentarán el reto de mantenerse unidos de cara a las seis elecciones estatales para defender, al menos, los estados donde hoy gobiernan, y de la discusión de reformas clave para el gobierno, como la energética, la electoral y la de la Guardia Nacional. Por el lado de Morena podemos prever la continuidad en su narrativa y un mayor impulso para materializar las políticas y reformas de su proyecto aún pendientes. Terminamos un año complejo y difícil en todos los frentes, aprovechemos estos días para renovar energías y esperanzas para trabajar por un mucho mejor 2022. ¡Felices fiestas! (Laura Rojas, Excélsior, Nacional, p. 6)

Los buscapiés presidenciales

Carlos M. Urzúa

Sin deberla ni tenerla, el INE cargará con el muerto una vez que se dé el seguramente desangelado ejercicio de revocación

Sobre Andrés Manuel López Obrador pueden plantearse un buen número de interrogantes acerca de su capacidad para ocupar la presidencia. Para dar tan solo tres ejemplos: si tiene, o no, la visión estratégica suficiente para llevar a buen puerto al país; si tiene, o no, un conocimiento al menos básico en materia económica; y finalmente, si tiene, o no, un claro entendimiento de la interrelación que debe tener México con el resto del mundo. Pero nadie, sin embargo, negaría por otro lado su extraordinaria astucia política, su suprema capacidad de grillar a todo momento y en todo lugar.

Casi cualquier acto público del Presidente tiene una obvia intención política, muchas veces predecible. Pero de vez en cuando su verdadero objetivo no es tan aparente, pues es ocultado mediante el lanzamiento de buscapiés a manera de distractores. El caso más notorio, el que la historia registrará como su intento más atrevido de evadir la Constitución, fue seguramente su propuesta de extender el periodo del mandato del actual presidente de la Suprema Corte. La extensión era obviamente inconstitucional, como la propia Corte se encargó de establecerlo. Pero con ese intento él quería simplemente, primero, obligar al Poder Judicial a ponerse literalmente bajo sus órdenes y, segundo, medirle el agua a los camotes para un eventual intento de extender su mandato presidencial.

Un segundo buscapiés fue lanzado más recientemente. Consistió en un acuerdo presidencial que pretendía establecer como materia de interés público y de seguridad nacional la realización de las obras de infraestructura. Si hubiera prosperado tal acuerdo, López Obrador podría haber cubierto con un manto negro todos los procesos administrativos empleados en cada una de las obras federales durante el resto del sexenio. Pero la Corte ya señaló que esa clasificación es obviamente inconstitucional, pues, de acuerdo con el artículo 28, eso es solo competencia del Poder Legislativo. Difícil es creer que nadie en Palacio Nacional haya leído dicho artículo. El buscapiés fue lanzado, más bien, para tener una justificación a modo para los continuos retrasos que se están dando en los grandes proyectos de este gobierno. A pesar de las inauguraciones que él hará con bombo y platillo en 2022 y 2023, esos proyectos podrán rendir verdaderos frutos, si acaso, hasta fines del sexenio.

El último buscapiés, el que será más difícil de enfrentar, es el recorte hecho por la Cámara de Diputados al presupuesto del Instituto Nacional Electoral para el año que entra. Esta reducción fue obviamente ordenada por el propio López Obrador. Tal recorte es tan significativo que pone en riesgo no solamente a esa costosísima e inútil consulta sobre la revocación del mandato del actual presidente, sino también a elecciones de importancia, como las que se llevarán a cabo el siguiente año en seis estados de la República para elegir sus gobernadores.

Ese recorte absurdo, por no llamarlo estúpido, cumplirá tres propósitos. El primero será desprestigiar al INE cuando éste afirme, correctamente, que nadie está obligado a lo imposible. El segundo es que, sin deberla ni tenerla, el INE cargará con el muerto una vez que se dé el seguramente desangelado ejercicio electoral de marras. Y el tercero, por mucho el más peligroso para nuestra nación, se preparará el terreno para el próximo asalto presidencial contra el INE mismo.

 Profesor del Tecnológico de Monterrey y exsecretario de Hacienda con AMLO

##

Normalización

Denise Dresser en REFORMA

Normalizaron la militarización, dándole poderes y negocios sin precedentes a las Fuerzas Armadas, que ya están a cargo de 246 actividades antes en manos de civiles. Normalizaron la falta de vigilancia civil sobre la seguridad pública e intentaron blindar a la Sedena del escrutinio público, reservando información sobre su involucramiento en megaobras sexenales con el pretexto de la «seguridad nacional». Permitieron la construcción de un poder fáctico, al cual AMLO le ha subcontratado labores cruciales del Estado, porque lo supone incorruptible y leal. A esto le llamaron «pacificación».

Normalizaron la agresión diaria desde el púlpito presidencial hacia cualquier persona que osara criticar las políticas del gobierno o el comportamiento presidencial. Permitieron la degradación del espacio público, y la política de la humillación desplegada por López Obrador contra el CIDE, la UNAM, los científicos, las feministas, la sociedad civil, los médicos y la prensa internacional. Justificaron la difamación diseminada por el «Quién es quién en las mentiras», y usaron el argumento de «yo tengo otros datos» para evitar la rendición de cuentas. A esto le llamaron «derecho de réplica» y «diálogo circular».

Normalizaron el debilitamiento de la capacidad de gestión del Estado, reduciendo su capacidad para aliviar la pobreza, encarar la desigualdad, combatir la corrupción, regular a los monopolios, y proveer bienes públicos como la salud y la educación. Desmantelaron programas de abastecimiento de medicamentos, dejando en el desamparo a sectores vulnerables, como a los niños enfermos de cáncer, y negaron el desbasto mientras empeoraba. Colocaron al frente de instituciones recién creadas -como en Insabi- a personas con experiencia insuficiente para asegurar su buena conducción, o a incondicionales que agravaron los problemas del sector a su cargo, especialmente durante la pandemia del Covid-19. A esto le llamaron «como anillo al dedo» y «poner orden».

Normalizaron el jineteo del erario, aumentando la discrecionalidad y la opacidad en su uso y distribución, saltándose la normatividad y las leyes aplicables. Validaron el uso de «acuerdos» y «memorándums» para evadir responsabilidades constitucionales del gobierno, incluyendo la obligación de transparencia y vigilancia del Congreso. Ignoraron lineamientos que regulan al sector público como permisos, licitaciones, consultas a pueblos indígenas, y adjudicaciones directas presentándolos como estorbos y abriendo la puerta a una nueva mafia en el poder. Calificaron los amparos legítimos ante acciones arbitrarias o extralegales de la autoridad como «chicanadas». A esto le llamaron «acabar con el neoliberalismo» y «agilizar los trámites».

Normalizaron el voluntarismo y la ocurrencia detrás del diseño y la instrumentación de la política pública. Permitieron que cualquier propuesta presidencial -por inviable o descabellada que fuera- se convirtiera en norma gubernamental, sin evaluar sus consecuencias. Destruyeron mecanismos de evaluación y medición de la gestión del Estado, y cuando los periodistas independientes revelaron irregularidades en los censos o los programas sociales, los acusaron de ser «chayoteros» o «prensa sicaria». Colonizaron o estrangularon presupuestalmente a numerosas instituciones, dejando a la intemperie a las víctimas de los recortes. A esto le llamaron «empujar al elefante reumático» y «daños colaterales».

Normalizaron los ataques rutinarios al INE, a la SCJN, al INAI, y a cualquier institución que no acatara la voluntad presidencial. Buscaron reducir la autonomía de los órganos diseñados para ser contrapeso al Poder Ejecutivo, permitiendo la recentralización del poder en el habitante de Palacio Nacional. Impulsaron consultas populares al margen de las reglas establecidas para validar decisiones tomadas de antemano por el Presidente. Tergiversaron el sentido de la revocación del mandato para convertirla en una reconfirmación de la popularidad presidencial e insistieron en llevarla a cabo, aunque el Congreso no proporcionó los fondos suficientes. Utilizaron el tema para continuar embistiendo al INE y justificar su desmantelamiento. A esto le llamaron «defender la democracia».

«La Cuarta Transformación» equivale a justificar lo injustificable, defender lo indefendible, ignorar la erosión democrática, agravar problemas heredados y normalizar la anormalidad.

##

Templo Mayor

TRES MESES. Tic, tac, tic, tac. A la medianoche de hoy inicia la cuenta regresiva para la inauguración del aeropuerto de Santa Lucía. Y no es por acabar con el bonito espíritu navideño, pero ésa que es una de las magnas obras de este sexenio nomás no despega. Es diminuto, cuenta apenas con un par de vuelos prometidos (que no programados) y no ha despertado el interés de ninguna aerolínea internacional.

POR SUPUESTO ya ni quien se acuerde de la idea de que el “Felipe Ángeles” iba a resolver el problema de saturación del AICM. ¡Ni en sueños! Y es que por más práctico y bien construido que esté, como aseguran en Palacio Nacional, la realidad es que contará con un mínimo de posiciones para aeronaves. Hay quienes hablan de sólo 14 y otros de 24, sin embargo es imposible saberlo porque hasta ese dato ¡es secreto!

DE LO QUE no hay duda es que, en el mejor de los casos, el AIFA alcanzará todo su potencial nomás en 20 años. Resulta una paradoja que hayan encontrado tantos esqueletos de mamuts al construir ese enorme elefante blanco.

0o0o0

¡QUÉ NERVIOS! Hoy es el nuevo capítulo de la telenovela “Revocación de Amor”, en el que el personaje principal, el dulce y cándido Andrés Manuel, denunciará nuevamente a los malévolos consejeros del INE que le impiden someter su mandato a la amorosa voluntad del amoroso pueblo.

EL PROBLEMA para López Obrador es que no puede hacer mucho, más allá de una rabieta de nivel presidencial. Por más que se lance contra Lorenzo Córdova y el resto de los consejeros que avalaron posponer el proceso para la revocación, en los hechos el mandatario no tiene manera de obligarlos a darle gusto.

VAYA, podría mandar mañana mismo una iniciativa de reforma electoral para desaparecer al INE ipso facto… pero su aprobación no sería nada sencilla. Podría ser que el Presidente se conforme con usar esto de pretexto para seguir golpeando al instituto. O podría ser que, simplemente, ordene abrir la cartera para darse el gusto de pasar otra vez por las urnas. Vaya dilema para AMLO.

0o0o0

SER comelón no implica ser buen cocinero. Así como ser escritor tampoco implica ser buen librero, como ha quedado demostrado con Paco Ignacio Taibo II y su lamentable gestión al frente del Fondo de Cultura Económica.

INCLUSIVE dentro del gobierno de la 4T se quejan de que Taibo se perdió en su propio cuento del justiciero de las letras, pues ni logró establecer un auténtico programa de lectura a nivel nacional, ni pudo rescatar al FCE y mucho menos logró articular en un solo eje las distintas dependencias del sector, como había prometido. Eso sí, ha viajado por todo el país con cargo al erario. Y colorín, colorado, este cuento no se ha acabado. (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p. 10)

Bajo Reserva

Los “sueldos insultantes” en el gobierno

El fin de semana, una buena parte de funcionarios del gobierno federal se dedicaron a tuitear en contra de la resolución del INE de posponer la consulta de revocación de mandato del presidente de la República por falta de dinero. Entre los que estuvieron muy activos criticando esta medida está Jenaro Villamil, presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, quien criticó los altos sueldos de los 262 asesores, pues señaló que ganan hasta 100 mil. Don Jenaro dijo que si hubiese una reducción en estos montos de salarios insultantes se podría organizar la consulta. Inmediatamente algunos tuiteros buscaron en la nómina del gobierno y encontraron que el funcionario federal tiene también un “salario insultante”, pues su sueldo bruto es de 141 mil pesos mensuales y 98 mil 268 pesos netos mensuales. Y como Villamil hay centenares de funcionarios públicos en el gobierno federal con esos sueldos. Así que todo está listo para la coperacha a beneficio de la consulta de revocación de mandato. ¿Quién es el primer servidor público que se apunta en la lista?

En riesgo, el nombre Gas Bienestar

Nos detallan que, a prácticamente medio año de que el gobierno federal anunció la creación de Gas Bienestar, aún no le han entregado los derechos de marca y de diseño. Y nos comentan que es muy posible que la empresa de Pemex tenga que cambiar de nombre. Cuando en julio pasado el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció en su mañanera el lanzamiento de esta empresa, un particular inmediatamente acudió al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) a registrar la marca, y un par de semanas después lo hizo Pemex. Al enterarse de esto, el particular interpuso un recurso de oposición alegando ser el primero que lo había solicitado. A seis meses de este pleito, el IMPI aún no anuncia un veredicto. Si Pemex pierde, nos hacen ver, tendrá que buscar un nuevo nombre y volver a rotular miles de cilindros que ya se han distribuido en la Ciudad de México con el nombre e imagen de Gas Bienestar.

Aplazan fecha de recurso contra revocación

Que siempre no. Nos platican que la queja que el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, planeaba presentar hoy en solitario ante el INE contra la resolución que aplaza la consulta sobre la revocación de mandato del presidente de la República, ahora, nos aseguran, la presentarán el martes o miércoles. La causa, nos explican, es que se está buscando el respaldo de toda la bancada guinda y de algunos aliados.

No son lujos, es investigación: Economía

El sábado pasado le dimos a conocer en este espacio que la Secretaría de Economía buscaba una empresa que le suministrara, entre otras cosas, alimentos no precisamente austeros como bacalao importado y marlín ahumado. Al respecto, la dependencia responde que “no está realizando una licitación, se trata de una investigación de mercado para buscar las mejores condiciones en cuanto a precios”, de acuerdo con los principios de austeridad del gobierno. Y que lo solicitado es parte de “un catálogo genérico de productos”. Dice que los 550 mil pesos destinados es el monto máximo para 2022. O sea, podría ser menos. En  enero, cuando se haga la licitación, veremos cuánto se compra. (Bajo Reserva, El Universal, p. 2)

Trascendió

Que luego de que México y Estados Unidos echaran a andar formalmente la semana pasada el Entendimiento Bicentenario de Seguridad, que sustituye a la Iniciativa Mérida, el embajador Ken Salazar no perdió un minuto de tiempo y durante los días siguientes visitó puntos estratégicos de la frontera como Hermosillo, Nogales y Ciudad Juárez; tres ciudades en tres días, lo que da cuenta de que el esfuerzo por frenar el tráfico de armas y drogas de un país a otro comenzó de inmediato.

Que en Veracruz ya fueron liberados los seis jóvenes detenidos en una plaza comercial por supuestos ultrajes a la autoridad, un tema que fue ampliamente difundido en el noticiero Azucena por MILENIO, debido a que en los videos que se difundieron del caso nunca se observa que los detenidos hayan siquiera puesto resistencia a su captura.  Ricardo Monreal Ávila, líder de Morena en el Senado y crítico de esa figura legal que considera propia de la barbarie, aseguró que si bien la liberación de los muchachos es un logro, aún hay decenas de hombres, mujeres y políticos detenidos en ese estado  por ese delito.

Que este sábado en el Senado reapareció con buen semblante, aunque todavía en silla de ruedas, la legisladora del PRI Beatriz Paredes, luego de que en octubre sufriera un accidente en carretera cuando regresaba de Hidalgo, adonde asistió al informe de su compañera Nuvia Mayorga. En el extremo opuesto está la morenista Martha Guerrero, cuyo vehículo fue baleado ayer cuando se dirigía a la toma de posesión de Nelly Rivera, nueva alcaldesa de Teomoya, Estado de México.

Que a partir de hoy el nuevo comisionado presidente del Instituto de Transparencia de Ciudad de México, Arístides Rodríguez, comienza su periodo de tres años al frente del organismo y su reto inicial será limar asperezas con las comisionadas María del Carmen Nava y Marina San Martín, aunque la tarea no será nada sencilla, pues la ausencia de ambas fue notoria el viernes pasado en el acto en que el funcionario presentó su plan de trabajo(Trascendió, Milenio, Al frente, p.2)

Presupuesto y equilibrio

Jesús Silva-Herzog Márquez en REFORMA, 20 Dic. 2021;

Los derechos cuestan. Para que las libertades se sostengan es necesario fincar su garantía. Si no encuentran respaldo en el presupuesto, los derechos son declamación, pura demagogia. Ese es principio que defiende en estos momentos el Instituto Nacional Electoral. La controversia que ha desatado trasciende la consulta revocatoria. Toca el núcleo del Estado: su soporte material. No puede hablarse de equilibrios ni de arbitrajes si no se toma en serio el sustento presupuestal de las instituciones. No exagero cuando digo que el tema del día es vital para la pervivencia de la democracia mexicana: sin base económica, los órganos del pluralismo constitucional se extinguen.

El politólogo Stephen Holmes y el abogado Cass Sunstein dedicaron hace unos años un libro al asunto. Se titula precisamente El costo de los derechos. El trabajo es importante porque confronta ciertas ingenuidades liberales que, curiosamente, se han vuelto parte fundamental del sermón populista. Ese discurso de monasterio que se desentiende de las sumas y de las restas predica que la austeridad es una virtud que no puede entorpecer la acción del Estado. La voluntad, cuando es limpia, lo puede todo. La honestidad hace milagros. El argumento de Holmes y Sunstein muestra el absurdo de ese voluntarismo. Su argumento es claro: la libertad cuelga, primero, de los impuestos y, después, de los presupuestos. Los derechos no son triunfos contra el Estado, sino en buena medida, conquistas que se garantizan a través de su intervención puntual y eficiente. Bajo un Estado enclenque no pueden prevalecer los derechos. Por eso puede decirse que los derechos electorales son una farsa si no encuentran la protección de instituciones solventes.

El conflicto tiene un cauce de solución. A los tribunales corresponderá dilucidar el asunto. ¿Puede un órgano del Legislativo obstaculizar el cumplimiento de una función constitucional negando los recursos indispensables a la institución responsable? Si al Instituto Nacional Electoral corresponde la tarea de organizar el revocatorio, necesita contar con los recursos suficientes para hacerlo con los niveles de confiabilidad que requiere cualquier elección constitucional. El INE no puede prestarse para dar sello de legitimidad a una farsa de apariencia democrática. Simular la ratificación puede ser muy barato, pero organizar una elección constitucional, manteniendo todos los rigores, cuesta.

Digo que el asunto trasciende el proceso de la revocación de mandato en la que se empecinan el Presidente y sus simpatizantes porque confronta los límites constitucionales de la mayoría. ¿A qué decisiones presupuestales está obligada una mayoría parlamentaria? ¿Estamos dispuestos a concederle a la mayoría el poder de estrangular presupuestalmente a órganos constitucionales? ¿Podrían los diputados reducir el presupuesto del Poder Judicial al punto de incapacitarlo para cumplir con sus funciones básicas? Eso es lo que está en juego. Lo que resuelva la Suprema Corte para el órgano electoral tendrá implicaciones para el resto de los órganos del Estado. Si la mayoría tiene como enemigo el día de hoy al Instituto Nacional Electoral, mañana puede poner bajo la mira a cualquier otro órgano del Estado. Los ministros de la Corte no podrán más que verse reflejados en la suerte del árbitro electoral. Tras una campaña de desprestigio, un recorte despiadado. A la Suprema Corte de Justicia le corresponde restablecer, ni más ni menos, que el fundamento presupuestal de los equilibrios.

Otro hilo de la controversia me parece relevante: la necesidad de exigirle razones a la mayoría. Controlar un órgano como la Cámara de Diputados no exime del deber democrático de razonar. Mientras el Instituto Nacional Electoral ha ofrecido el cálculo de lo que, a su juicio, costaría el proceso revocatorio, la mayoría ha respondido con invectivas, con absurdos e, incluso, con insinuaciones de ilegalidad. Esos han sido los «argumentos»: ustedes son la mafia del poder; renuncien a su salario y les alcanza, aprópiense de lo que no les corresponde y con ello se paga la consulta. La controversia que se aproxima toca otra cuerda importante de la democracia: la mayoría no puede fundar su actuación en el prejuicio. Todos los órganos del Estado tienen el deber de ofrecer razones.

Adán Augusto, ¿una “corcholata” más?…

Enrique Aranda / De naturaleza política

No cumple aún dos meses como “emergente” en la Secretaría de Gobernación y el tabasqueño Adán Augusto López Hernández comenzó a atraer en tal forma los reflectores que no son pocos ya quienes al interior del partido del gobierno, Morena, comienzan a referirle como el eventual “caballo negro” en la puja en la sucesión de Andrés Manuel López Obrador, quien apenas el viernes le dedicó desmedidos elogios, le agradeció por su ayuda y, sin exagerar, porque “me está aligerando la carga”.

Tercero, pues ya entre las “corcholatas” a considerar en el momento del destape de cara al 2024 o cuarto si, además de la impresentable regenta Claudia Sheinbaum Pardo y el canciller Marcelo Ebrard Casaubon se considera al zacatecano Ricardo Monreal Ávila, el aún novel inquilino en el antiguo Palacio de Cobián avanza apoyado por su paisano y personal amigo en el reposicionamiento de la dependencia como vértice del accionar político del gobierno de la 4T y, a la vista los hechos más recientes, en la recuperación del control y dirección del gabinete presidencial.

Si bien lo expuesto podría parecer exagerado, lo cierto es que, con excepción de su antecesora en el cargo, el titular de la Segob ha sido considerado siempre un “aspirante natural” a la sucesión y más aún cuando entre el Ejecutivo y él no sólo existe confianza y reconocimiento sino, cual es el caso, una amistad que trasciende la afinidad de ideas, pues alcanza incluso a las familias de uno y otro. El asunto, pues, no debe ser ignorado…

…y ello, precisamente, es lo que parece estar dando pie a que al interior del lopezobradorismo más radical, entre los definidos como “puros” de manera notable, la presencia del exgobernador tabasqueño en la primera fila de la administración federal comience a dar de qué hablar, de la consideración de un eventual reposicionamiento incluso, de no pocos que hasta no hace muchos meses apostaban a que la sucesión estaba prácticamente decidida “entre ella y él”.

Más pronto, pues de lo que muchos pudieran pensar, el asunto podría tender a ganar fuerza a nivel público impulsado, sí, por quien finalmente elegirá a su eventual sucesor pero, igualmente, por corrientes y grupos que al interior del morenismo mantienen posiciones irreductibles en lo que a avalar a alguien alejado de su incuestionable gurú se refiere…

ASTERISCOS

* No deberá concluir la semana que inicia, por cierto, antes de que el administrador de turno del oficialismo, el cuestionado Mario Delgado, dé a conocer los nombres de quienes representarán a Morena y al gobierno de la 4T se entiende, en la puja por las seis gubernaturas que estarán en juego en junio próximo. Pasar la Navidad en paz, diría alguno, es el objetivo…

* Donde en las próximas horas deberá haber “luz verde” es en Acción Nacional, pues, como él mismo ofreció, el siempre polémico Marko Cortés dará a conocer a su candidato(a) a suceder al también panista Martín Orozco en Aguascalientes: su favorita, Tere Jiménez, o el senador Antonio Martín del Campo que, de no ser él, amenaza con engrosar las filas de Dante Delgado…

Veámonos el miércoles, con otro asunto De naturaleza política.

##

Personajes de 2021

Leo Zuckermann / Juegos de poder
En 2020, las personas físicas o morales que destacaron, para bien o para mal, fueron el movimiento feminista mexicano, Hugo López-Gatell, las Fuerzas Armadas, Salvador Cienfuegos, Emilio Lozoya, Pío López Obrador, la Suprema Corte, el avión presidencial, Morena, Banco de México, los fideicomisos, Omar García Harfuch, Nexos, el SARS-CoV-2, Ugur Sahin, Özlem Türeci, Joe Biden y Juan Carlos de Borbón. Presento, ahora, la lista de los personajes que destacaron en este 2021 que está terminando:Variantes delta y ómicron del SARS-CoV-2. La pandemia del coronavirus dominó, de nuevo, las noticias. El virus mutó y, en 2021, sobresalieron estas dos variantes de las cuales se contagiaron millones de seres humanos.
La comunidad científica internacional. Su trabajo ha sido fundamental para detener el avance y la mortandad de la pandemia.
Las vacunas. Millones se han salvado de la pandemia gracias a ellas. Se aplicaron ocho mil 700 millones de dosis en este año. El 57% de la población mundial ha recibido por lo menos una.
Instituto Nacional Electoral (INE). Organizó unas elecciones ejemplares y una consulta popular. Es una de las instituciones más aprobadas por la opinión pública y pilar de la democracia. Termina el año bajo el asedio del gobierno federal y su partido político.
Reforma constitucional eléctrica. La pieza legislativa más importante que ha mandado el Presidente al Congreso en este sexenio. Pretende un regreso al modelo de monopolios públicos en el sector energético. No se aprobó porque el gobierno no consiguió los votos para lograr una mayoría calificada. Volverá a discutirse el año que viene.
Félix Salgado Macedonio. Ante su inminente candidatura como gobernador de Guerrero, varias mujeres lo acusaron de abuso sexual y violación. No obstante, Morena y AMLO lo apoyaron. El INE le retiró la candidatura por no presentar un reporte de las finanzas de su precampaña. Morena lanzó, entonces, a su hija como candidata y ganó la gubernatura. Hoy, este presunto violador es el que realmente gobierna el estado.
El Metro de la Ciudad de México. Viejo, desgastado y mal construido en algunas líneas. La 12 colapsó dejando 26 muertos y decenas de heridos. Cierra el año sin que la justicia haya procesado a los responsables.
Crimen organizado. Documentada está su participación activa en las elecciones de junio. Como nunca, intervinieron para que ganaran sus candidatos.
Morena. Gran ganador de las elecciones de gobernador este año. De 15, ganaron 12 para consolidarse como partido hegemónico.
Va por México. La alianza PRI, PAN y PRD sirvió para quitarle a la coalición gobernante la mayoría calificada en la Cámara de Diputados y nueve de las 16 alcaldías de la Ciudad de México. De no haber existido, Morena habría arrasado en todas las elecciones de junio.
Arturo Herrera. Hizo una labor buena como secretario de Hacienda. Lo premiaron para ir como gobernador del Banco de México. Sin explicación alguna, AMLO retiró su candidatura en el último momento.
Arturo Zaldívar. El ministro presidente de la Suprema Corte no sólo sacó adelante dos temas fundamentales de derechos (la despenalización de la mariguana y de la interrupción voluntaria del embarazo), sino que renunció al “regalo” envenenado de AMLO para quedarse dos años más en la presidencia de la Corte.
Migrantes. Gente que huye de sus países por la inseguridad o falta de oportunidades económicas. Protagonizaron varias noticias malas, incluyendo el volcamiento de un tráiler donde viajaban hacinados decenas de ellos, muriendo 56.
Estudiantes del CIDE. Ante la imposición del director de este centro y la renuencia de la directora del Conacyt a dialogar con ellos, mantienen tomadas las instalaciones de Santa Fe y Aguascalientes. Han realizado varias marchas. Ejemplo de una lucha por causas buenas y justas.
Alejandro Gertz Manero. Fiscal de escasos resultados, pero abundantes cuestionamientos.
Santiago Nieto. Ejemplo de que el poder es pasajero. Su boda en Guatemala le costó su puesto.
Angela Merkel. Después de 16 años al frente del gobierno alemán se retiró la canciller, quien fue la gran ancla de los regímenes democrático liberales de occidente.
Los radicales que tomaron por la fuerza el Capitolio el 6 de enero. Azuzados por el entonces presidente Trump, tuvieron la osadía de violentar la sede del Congreso de Estados Unidos, donde se estaba votando la legalidad de la elección presidencial. El asalto fue la imagen perfecta del final de un presidente que mermó a una de las democracias liberales más añejas del mundo.
 

El desafío de ómicron

Enrique Quintana/El Financiero, diciembre 20, 2021 

Mañana comienza el invierno en el hemisferio norte, y de acuerdo con el doctor Anthony Fauci, asesor médico del presidente Joe Biden, será muy sombrío por la gran cantidad de nuevos contagios de COVID-19.

Señaló que es probable que la variante ómicron se convierta en dominante en Estados Unidos en las siguientes semanas y que conduzca a un récord de casos, hospitalizaciones e incluso fallecidos.

Fauci puso énfasis en el porcentaje de la población de Estados Unidos que todavía no se vacuna. Al día de ayer, sólo 61 por ciento de la población del país que produce el mayor número de vacunas en el mundo tiene el esquema completo y apenas 73 por ciento tiene al menos una aplicación.

El señalamiento del doctor Fauci se da en el contexto de la realidad de un fuerte crecimiento de los contagios en algunas zonas de Estados Unidos, como el estado de Nueva York. En todo ese país, los nuevos casos diarios (en su promedio de siete días) están en alrededor de 124 mil, lo que significa un incremento de 72 por ciento respecto al 28 de noviembre.

Si continuara así el crecimiento de los contagios, se estaría rebasando hacia la mitad del próximo mes el nivel más alto registrado hasta ahora, el cual ocurrió en los primeros días de enero de 2021.

Si se aceleran los contagios, algo nada remoto, podría llegarse a ese récord incluso antes.

A nivel mundial, la tasa de crecimiento de los nuevos casos está en 22 por ciento al mes. La cifra hoy es de alrededor de 630 mil nuevos contagios al día. Con el ritmo actual, llegaríamos al peor momento de la pandemia en cuanto al número de nuevos contagios, antes de que concluya enero próximo.

El caso más crítico es el de Europa, que ya atraviesa el peor momento de toda la pandemia en cuanto a nuevos casos, y se van sumando naciones de ese continente a la aplicación de confinamientos o al menos de medidas más restrictivas a la movilidad.

Se ha dicho, y lo hemos comentado en diversas ocasiones, que entre las pocas cosas ciertas que ya sabemos de esta variante es que su proclividad al contagio es la mayor que hemos visto entre todas las que han surgido.

Igualmente, hay indicios de que, al paso de los meses, buena parte de las vacunas pierden efectividad para prevenir el contagio.

Lo único positivo que también parece observarse, y eso de modo muy preliminar, es que pareciera que los síntomas que genera son más leves, al menos entre la población vacunada.

Esto se observa en el caso de Europa, pues pese a establecerse niveles sin precedentes de contagio, el número de fallecidos creció en mucho menor proporción.

El problema que señala el doctor Fauci es que, aunque las tasas de enfermedad grave y letalidad bajen, en la medida que los contagios aumenten de manera tan rápida como lo están haciendo, de cualquier forma habrá presión sobre los hospitales y muchos fallecidos.

En el caso de México, hay versiones de que esta semana podrían anunciarse medidas adicionales para hacerle frente a una previsible nueva oleada de contagios.

El temor es que, si nos atenemos a los antecedentes, resulten medidas muy tibias y aplicadas a destiempo.

Le insisto en lo que le dije la semana pasada, el tema en nuestro país no es si habrá un alza de los contagios, la famosa cuarta ola próximamente.

Ninguna persona razonablemente informada tendría duda de que se vaya a registrar.

La interrogante es cuándo explotará y cuáles serán sus efectos en la población.

##

Sacapuntas

Estrellita en la frente

Nos dicen en Gobernación que el secretario Adán Augusto López Hernández fue el operador que logró disolver la Alianza Federalista, conformada por gobernadores de oposición. Esto, y la reintegración de la Conago, fueron las razones para que el presidente Andrés Manuel López Obrador le pusiera un 10.

El extra que viene

La fracción de Morena en el Senado, encabezada por Ricardo Monreal, llamará a un periodo extraordinario de sesiones para tratar el tema del freno momentáneo a la revocación de mandato. Todavía no se sabe la fecha, lo cierto es que será después de las fiestas decembrinas para echar a andar su estrategia.

Rendición de cuentas

Este lunes, habrá informe anual de seguridad en la mañanera y la titular de la Secretaría del área, Rosa Icela Rodríguez, dará a conocer la reducción de delitos de alto impacto en el país, aunque reconocerá que sigue siendo un reto disminuir el homicidio doloso.

Los tres obstáculos

A propósito de inseguridad, nos dicen que eso, junto a la incertidumbre política y las presiones inflacionarias, son los tres principales factores que podrían obstaculizar el crecimiento de la actividad económica en el país. Tal conclusión surgió del último sondeo del año que realizó el Banco de México, a cargo de Alejandro Díaz de León, entre 37 grupos de análisis económicos.

Se tardó, pero cumplió

El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, hizo valer su palabra antes de que termine el año. Ayer acudió al INE para devolver 500 millones de pesos, la mitad de las prerrogativas que le correspondían a su partido. El destino de esos recursos será el sistema de salud del país. (El Heraldo de México, Al Frente, p. 2)

Estrictamente Personal / Bienestar, ¿para quién?

El presidente Andrés Manuel López Obrador realizó la semana pasada un cambio que urgía. Removió a Diana Álvarez Maury, como directora del Banco del Bienestar, digno de reconocimiento, y en su lugar nombró a Víctor Lamoyi Bocanegra, notable por lo desatinado de la elección. Una buena decisión se canceló con otra mala, por lo que es posible que si los problemas del Banco del Bienestar lo estaban ahogando, se pongan peor.

Álvarez Maury tuvo una gestión muy deficiente en el Banco del Bienestar, y las quejas en Palacio Nacional se venían acumulando por su incapacidad para resolver la capitalización de la institución creada por López Obrador. Todo el dinero que le inyectaban terminaba en la basura. Las sucursales eran limitadas, algunas instaladas en lugares en medio de la nada, y en otras se llegaba al ridículo, como donde los cajeros automáticos eran humanos; es decir, donde debía existir un cajero automático, como rezaba la señalización, no había ninguna máquina, sino una persona entregando el dinero solicitado. Del chip en la tarjeta, ni hablemos; inservible.

La exasperación de algunos colaboradores del Presidente encontró un aliado, el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, quien al ver lo que la gestión de Álvarez Maury estaba generando, su impacto en las finanzas públicas y la posibilidad de que se convirtiera en un fracaso con repercusiones sociales, habló con López Obrador y le dijo, de acuerdo con funcionarios, que la directora no tenía la más mínima idea de cómo funcionaba un banco. Fue el empujón definitivo.

Su salida fue financieramente saludable, pero su relevo no. Al ser el Banco del Bienestar una institución que se supone es prioritaria para el Presidente, la remoción de Álvarez Maury no le abrió a Ramírez de la O la oportunidad para sugerir a alguien con experiencia bancaria para enderezarlo. López Obrador nombró a su paisano Lamoyi Bocanegra, con amplia experiencia administrativa, pero rodeada por enormes ineficiencias.

Lamoyi Bocanegra fue secretario de Finanzas en el gobierno de Arturo Núñez en Tabasco de 2013 a 2015, y renunció oficialmente por razones personales, en medio de señalamientos en los medios locales por el desorden que tenía. Como muchos tabasqueños, encontró una plaza en el gobierno de López Obrador, y su brinco al Banco del Bienestar fue desde la Coordinación Nacional de Administración y Finanzas del Instituto de Salud para el Bienestar, el Insabi, donde su gestión fue una desgracia en cuanto a abasto de medicamentos.

El paisano del Presidente fue premiado poco después de que el Órgano de Control Interno del Insabi le encontró un adeudo de 3 mil 500 millones de pesos a 12 proveedores de medicinas e insumos desde diciembre del año pasado, lo que significó paralelamente un subejercicio por esa cantidad. El Órgano de Control Interno dijo que se debió a la “falta de control, seguimiento y supervisión sobre el pasivo contraído por los proveedores, por las áreas que realizaron pagos y saldos pendientes de pagar”.

La falta de pagos a proveedores de medicinas no se volvió otro problema para el gobierno, porque la industria está sometida a una especie de chantaje del mismo, donde sin importar que no les paguen, tienen que seguir abasteciendo medicinas porque, de otra forma, son sujetos a multas. La industria está estirando sus recursos, pero el mal ejercicio de Lamoyi Bocanegra podría provocar el cierre de algunas empresas, o que la cadena de suministro se rompa por la imposibilidad de seguir trabajando gratis para el gobierno.

En un gobierno que opera bajo criterios no políticos, este tipo de acciones, que permean desde Palacio Nacional, producen aberraciones en la gestión, donde los incentivos son inversos. Si son leales, aunque profundamente incapaces, serán protegidos, como Álvarez Maury, que no perdió su chamba. Lamoyi Bocanegra, hombre de la claque tabasqueña, no fue castigado, sino elevado en responsabilidad.

Haber sido premiado pese a poner en riesgo el abasto de medicamentos, es un patrón en el Presidente desde que, ante las críticas sobre la falta de experiencia de funcionarios y en defensa de un incompetente en un área de seguridad, afirmó en 2019 que prefería tener colaboradores con “90% de honestidad y 10% de experiencia”. Lamoyi Bocanegra es uno de tantos. En la cadena de cambios en los segundos niveles de la administración, realizados en días recientes, el Presidente nombró a Almendra Loreta Ortiz como directora de Normatividad de Administración del ISSSTE.

Ortiz remplazó al general Jens Lohmann Iturburu, quien fue nombrado como nuevo director de Birmex, los Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México, que es la productora y comercializadora del gobierno. Lohmann es un militar con lustros de experiencia, mientras que Ortiz saltó al delicado cargo directamente de la Ayudantía del Presidente, que son quienes le ayudan a López Obrador a abrirle puertas, facilitar su paso entre la gente, cargarle sus maletas, buscarle qué comer o beber si lo necesita, tareas de esa naturaleza acorde con sus capacidades. Ahora, impulsada por el trampolín de la Ayudantía, manejará los dineros de una institución de salud estratégica.

Cuál ha sido el costo de premiar lealtad sobre experiencia, es algo que todavía no se puede medir cabalmente. Visible ha sido la pérdida de vidas por el desastre en el abasto de medicinas, cuyas consecuencias letales siguen. O el invento de la “guerra contra el huachicol” para cubrir la ruptura en la cadena de suministro de combustible causado por la nueva administración en Pemex. La corrupción que pensaba el Presidente se reduciría, se incrementó, y camina a ser el gobierno públicamente más corrupto en la historia de este país.

Prácticamente cada día hay denuncias en la prensa sobre corrupción en el gobierno, mientras López Obrador tiene marcada su propaganda con la palabra “Bienestar”. En muchos rubros la gestión ha caminado hacia el beneficio de unos cuantos, y en perjuicio de las mayorías. La realidad es que los privilegios que reiteradamente asegura desaparecieron, se transfirieron de manos, causando, muchos de sus leales, daños irreparables. (Raymundo Riva Palacio, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 36)

Contra las Cuerdas / Un lío el reemplacamiento en CDMX

Al detectarse que muchos automovilistas de CDMX se van a emplacar al Edomex, Morelos o Guerrero con el objetivo de pagar menos y evitar el pago de la tenencia vehicular, el Congreso de la capital cambió la ley para acabar con la libertad del capitalino de elegir dónde emplacar su auto.

Sin embargo, en el gobierno de la Ciudad aún nadie sabe cómo se va a implementar el trámite obligatorio para quienes sean propietarios de autos con valor de más de 250 mil pesos sin importar el modelo.

En la oficina de Martí Batres, secretario de Gobierno, te dicen que la Secretaría de Movilidad será la encargada de poner en marcha la nueva disposición y suena lógico. Sin embargo, en la dependencia te remiten a la secretaría de Finanzas, donde vuelven a canalizarte con Semovi.

Mejor buscamos a Carlos Hernández Mirón, presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso de la Ciudad de México, y uno de los principales impulsores de la medida para que nos contara los detalles de cómo será la operación.

—Tengo un auto con placas del Edomex, pero vivo en CDMX ¿Qué debo hacer?

— Si tu domicilio fiscal se encuentra en la Ciudad de México, tienes que sacar la placa de tu vehículo en la Ciudad de México.

— ¿Cómo va a hacer la autoridad para obligarme? Me imagino a los policías en cada semáforo cazando automovilistas y aprovechándose de la situación para extorsionar. O ¿cómo va a ser la investigación inmediata al automovilista para demostrar que vive en el Edomex o no?

—Si el costo de tu vehículo es menor a los 250 mil pesos y trabajas en la Ciudad y lo tienes emplacado en otro lugar, pues ya tienes exenciones. Pero si tu vehículo es de alta gama entonces sí se conmina a que emplaques aquí en la Ciudad y pagues los impuestos en la Ciudad.

–Hay mucha gente que saca créditos y va pagando su coche como puede y su valor es de más de 250 mil pesos.

–Es necesario que haya una campaña informativa mucho muy amplia y una simplificación en los trámites porque no va a ser ni requisa, ni tampoco cacería, ni todos estos calificativos que se le ponen. No, no es así– enfatizó el diputado.

— ¿No cree que se detone la extorsión?

— Tendrán que tener capacitación los chicos egresando de las escuelas policiales y formados en estos temas, también las personas, el tesorero, el procurador, la Secretaría de Movilidad para que no se llegue a este exceso.

Déjeme darle un dato: en septiembre los ingresos por pago de impuestos habían superado las estimaciones aquí en la Ciudad de México. Eso habla de la confianza que le tiene la población directamente a su gobierno.

—¿Y entonces quién se encarga de que esta modificación a la ley se cumpla, quién me va a pedir que yo pueda comprobar que efectivamente soy del Estado de México o no, cuando el trámite no se haga de manera voluntaria?

—A mí me parece que obviamente, la Tesorería tendrá que definir los criterios en ese caso. Me parece que va a estar un tanto alejado de los policías. Esa es mi percepción.

— El asunto es que parece una ley al vapor cuando ni siquiera se tiene idea de las reglas todavía. Quedan muchas cosas en el aire.

— Tiene que haber obviamente todo un proceso que será informativo a la población. Ese es el espíritu de las diputadas y de los diputados. Esta modificación del Código Fiscal te quiero decir que fue acompañada de la mayoría de los partidos políticos.

–¿De cuánto es el boquete a las finanzas públicas por el hecho de que se reemplaque autos en otras entidades?

—No, no tengo todavía la estimación, pero sí te puedo decir lo siguiente Mira, tenemos en el Congreso de la Ciudad el Instituto de Investigación de las Finanzas Públicas de la Ciudad de México, y aquí vamos a revisar no solamente cuánto se pierde, sino cuánto con esta medida podemos recuperar para la atención de las calles, de las luminarias, de la infraestructura de la Ciudad de México.

Así la charla con el diputado. Uno creería que primero se estudian los ingresos y después se legisla. Usted, saque sus propias conclusiones.

Uppercut: Nacho Mier ya anotó en su lista de temas la orden de Mario Delgado para que los diputados de Morena inicien juicio contra consejeros del INE por acordar suspender los preparativos para la consulta popular de revocación de mandato debido a que el Congreso no dio recursos para ese ejercicio. (Alejandro Sánchez, El Heraldo de México, País, p. 8)

Rozones

El chequezote que vale la pena

Nos cuentan que el dirigente nacional de Morena acudió al INE a entregar un cheque gigante en el que consta la devolución de 547 millones 726 mil seis pesos con 25 centavos de sus prerrogativas, para cumplir con los 800 millones que su partido aseguró que había entregado desde las campañas para las elecciones de junio pasado. Delgado afirmó que así devolvieron los recursos; sin embargo, el órgano electoral ya había advertido que se les pasó el tiempo para este proceso y que los guindas debieron informar la devolución antes de que le fueran entregados los recursos. Nos dicen que al cuestionar al morenista sobre por qué no se cumplió con ese criterio, éste aseveró que el INE no va a marcarle los tiempos a Morena. El caso, nos comentan, es que si prevalece el criterio de que debió notificarse antes la devolución, entonces la acción de ayer, chequezote incluido, no habrá servido materialmente para nada. Uf.

Ante Ómicron diferentes visiones

Con la novedad de que en varios países de Europa y en Estados Unidos diversas voces autorizadas han empezado a advertir un exceso de optimismo en cuanto a los impactos posibles de la variante Ómicron. Es el caso del principal asesor de Estados Unidos para la pandemia, Anthony Fauci. “Podría provocar que nuestros hospitales estén bajo mucha presión en las próximas semanas”, señaló ayer al urgir a la población no vacunada a acudir a inocularse y a los ya vacunados a ponerse la tercera dosis. La duda que empieza a surgir es si como una acción preventiva ante Ómicron sería tiempo de que en nuestro país, aprovechando además la disponibilidad de vacunas y a que ya están subiendo las cifras de dosis aplicadas, se pudiera acelerar el tema de las terceras dosis. También existe la duda de si se pudieran terminar imponiendo las vacaciones del elefante reumático. Uf.

Sin tregua en San Lázaro

Nos aseguran que, en San Lázaro, donde ya terminaron sesiones, sigue siendo caja de resonancia de los principales acontecimientos políticos, los partidos de oposición están inconformes con la decisión que tomó el presidente de la Mesa Directiva, el morenista Sergio Gutiérrez Luna, de emprender acciones legales contra el INE y algunos de sus consejeros por la decisión que tomaron de suspender temporalmente la revocación de mandato. El PAN y PRD exigieron no utilizar al Congreso para perseguir a los consejeros y cuestionaron que la presidencia actúe con tintes políticos. En la bancada de Morena, encabezada por Ignacio Mier, desde el momento en que se tomó la resolución en el INE empezaron a sonar los tambores que, nos comentan, distan mucho de sonar ropopompón-ropopompón.

Se vuelve contra diputado su propia iniciativa

Después del alboroto que se generó en el Congreso de la Ciudad de México, tras la denuncia pública de la diputada panista Luisa Gutiérrez Ureña en contra del morenista Nazario Norberto Sánchez, a quien acusó de tocarla “inapropiadamente” durante una sesión de trabajo, nos cuentan que este lunes la legisladora acudirá a las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, en donde interpondrá una denuncia penal en contra de su compañero congresista. Vaya lío en el que se metió el morenista, precisamente él, quien hace pocas semanas presentó una iniciativa ante el propio Congreso para agravar las penas en los casos de acoso sexual, para que sea castigado hasta con siete años de prisión.

Nerviosismo por Aguascalientes

Sin uñas es como, nos dicen, están algunos blanquiazules en Aguascalientes, pues la disputa que estalló entre el senador Antonio Martín del Campo y la diputada Teresa Jiménez dejó a varios nerviosos y pensando en las cartas que, este lunes, ambos podrían jugarse luego de que se anuncie quién de los dos abanderará al PAN para la gubernatura que se disputará en junio próximo, ya que ambos se declararon vencedores de las primeras encuestas —el método que se aplicó este fin de semana para definir al o la candidata— y se acusaron mutuamente de manipular resultados y dirigir artimañas para favorecerse. Varios quedarán pendientes, nos dicen, para ver si esta vez sí cumplen el pacto de ese partido para respetar los resultados o si se suman a la lista de aspirantes inconformes con los métodos de designación de las fuerzas políticas a las que pretenden representar.

Se mueve el tablero hidalguense

Así que en Hidalgo, ante los titubeos de sus dirigencias nacionales, los líderes estatales del PAN y PRD fueron los primeros en lanzar los dados con miras a las elecciones del próximo 5 de junio donde se elegirá gobernador ante el juego rápido de Morena que definirá entre siete aspirantes a su abanderado en las urnas, mientras que en el centro del país, tanto Marko Cortés como Jesús Zambrano están a la espera de lo que defina el priismo estatal y nacional sobre sus candidatos, para poder darle curso a su intención de ir en alianza en cuatro de seis entidades del país. (Rozones, La Razón, La Dos, p. 2)

Balance de seguridad 2021

Lo bueno. Este año la incidencia delictiva se ha mantenido baja, a pesar del reinicio de las actividades que fueron suspendidas durante la pandemia. Por ejemplo, las cifras sugieren que 2021 cerrará como el año con menos robos de vehículos en la historia reciente del país. El número de unidades robadas se ubicará 4% por debajo del registrado en 2020, y 35% por debajo de 2018.

Las cifras de percepción también apuntan a que los mexicanos nos sentimos un poco más tranquilos. De acuerdo con el levantamiento más reciente de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del INEGI, de septiembre pasado, el 64.5% de la población urbana se siente insegura. Éste es también el registro más bajo de la historia reciente (apenas tres años atrás el 75% de la población urbana se sentía insegura).

En 2021 la capital del país fue probablemente el lugar donde la reducción de la inseguridad fue más notoria. Además de la acelerada caída de los robos y los asaltos, y una sobresaliente mejoría de la percepción, la capital ha logrado abatir la violencia criminal. En 2021 los homicidios vinculados con el crimen organizado han disminuido 15% en comparación con 2020, y 37% en comparación con 2019. El ambiente de emergencia que se vivía en la CDMX hace no mucho –cuando la delincuencia asesinaba a comerciantes en pleno Centro Histórico y llegó al extremo de intentar un atentado contra el secretario de Seguridad capitalino– hoy parece un mal recuerdo.

Lo malo. Tuvimos el proceso electoral más violento de la historia. De acuerdo con el monitoreo que coordiné, a lo largo del proceso electoral que culminó en junio se reportaron 322 incidentes de violencia política. Lo peor del caso es que esta intervención masiva en las elecciones dio resultados y prácticamente no ha tenido costos para la delincuencia. Por un lado, de los candidatos que fueron identificados por tener un vínculo criminal, la mitad logró el triunfo. Por otro lado, incluso las intervenciones más descaradas de la delincuencia quedaron impunes. Como ejemplo basta recordar la operación que tuvo lugar en Sinaloa para secuestrar a decenas de operadores políticos del PRI la víspera de la jornada electoral.

Lo peor. En el ámbito rural y en las ciudades pequeñas, el panorama de seguridad sigue siendo desolador, e incluso ha empeorado en los últimos 12 meses. En la Tierra Caliente de Michoacán, la situación es igual de crítica que en tiempos de los Caballeros Templarios. Una y otra vez el conflicto entre el CJNG, mafias locales y grupos de autodefensa, dejó comunidades enteras incomunicadas y obligó a la población a salir huyendo. Una situación similar tiene lugar en las rancherías de varios municipios de Zacatecas, donde la gente tuvo que escapar para refugiarse en las cabeceras municipales ante el conflicto entre células del CJNG y del Cártel de Sinaloa.

En el sur del Estado de México y el norte de Guerrero, la Familia Michoacana parece tener la intención de controlarlo todo y cobrarle cuota a todos, desde los taxistas y los pequeños agricultores hasta los ayuntamientos. En Chiapas, un estado que había logrado mantenerse al margen de la crisis de violencia criminal, 2021 estuvo marcado por la multiplicación de grupos de autodefensa y la proliferación de mafias dedicadas al tráfico de migrantes (al grado que Chiapas es el estado donde la violencia más ha aumentado este año, con un incremento del 56% respecto a 2020).

Balance. Cada vez en mayor medida, tenemos dos Méxicos. Tradicionalmente, la delincuencia y la inseguridad se habían concentrado en las principales zonas metropolitanas. Sin embargo, en los últimos dos años los robos y asaltos disminuyeron de manera acelerada en las grandes ciudades y, como resultado de esa reducción, buena parte de la población percibe que la seguridad está mejor. El crimen organizado todavía puede irrumpir ocasionalmente en las grandes ciudades. Sin embargo, en términos generales, las corporaciones policiales con más recursos han aprendido a imponer algunos límites a la delincuencia. La situación es la contraria en el México rural, que históricamente había mantenido bajos niveles de incidencia delictiva y que actualmente es mucho más peligroso.

Esta segmentación del país constituye un fracaso para AMLO y su promesa de paz, así como para la Guardia Nacional. En términos generales podemos decir que este año las cosas marcharon bien ahí donde los gobiernos locales tienen recursos para hacer frente a la delincuencia (la Ciudad de México, las capitales estatales y otras grandes zonas urbanas). En contraste, la situación empeoró en el México rural, donde los ayuntamientos son inevitablemente rebasados por grupos criminales mucho más poderosos y el gobierno federal es el único que podría proteger a la población. Para las comunidades pobres y aisladas del país, donde este año, además, el crimen reforzó su control político, la paz nunca había estado tan lejos. (Eduardo Guerrero Gutiérrez, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 38)

COLUMNISTAS  

Julio Hernández López ASTILLERO INE: no (sólo) es cuestión de dinero // Cambiar modelo salinista-peñista // Córdova y consejeros del pasado // Indicativa, votación cerrada. No se busca dilucidar si el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha de seguir en el cargo, pues eso se da por descontado (los opositores han arriado banderas y las encuestas de opinión mantienen al tabasqueño en lo alto) ni se trata del cumplimiento forzoso de un derecho (el ejercicio de revocación de mandato), pues éste es optativo, no de ejecución obligatoria y, en congruencia jurídica, debe activarse en su momento por los promotores de la revocación, no por los defensores de la ratificación. Tampoco es un derecho que, por la omisión de su cumplimiento en 2022, pueda caducar o extinguirse: ahí estará disponible en la Constitución para cuando los interesados en revocar un mandato lo planteen y consigan los requisitos de cada caso (de presidente de la República o de gobernadores). https://www.jornada.com.mx/2021/12/20/opinion/008o1pol

Lorenzo Meyer AGENDA CIUDADANA Una debilidad crónica Al finalizar el siglo antepasado el Estado mexicano había logrado casi un milagro: superar el peligro de desaparecer como resultado de su fragmentación —separación de Texas, amenazas de separación de Jalisco, Yucatán o Zacatecas, pérdida de grandes territorios del norte tras la guerra con Estados Unidos, la segmentación que podría haber propiciado el Tratado McLane-Ocampo y sus guerras civiles— o de plano desaparecer por absorción de su vecino del norte. Para entender hoy “el estado de nuestro Estado” tal vez lo mejor sea examinar algunas de sus piezas clave, como el fisco, y ver cómo han evolucionado y funcionado. La Nueva España como centro mundial de la producción de plata no conoció realmente el déficit fiscal y sí, en cambio, contribuyó en grande a sufragar los gastos no sólo de España y sus guerras sino de buena parte de su imperio, de Filipinas a Cuba. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/lorenzo-meyer/una-debilidad-cronica

Eduardo Ibarra Aguirre UTOPÍA“Sana sepultura” a la Alianza Federalista Con la fórmula de que la “Alianza Federalista fue un proyecto que funcionó, al que ya se le debe dar sana (cristiana) sepultura”, el gobernador de Guanajuato, de origen panista, Diego Sinhué Rodríguez, pretende ocultar lo evidente, un fracaso en toda la línea desde el momento en que se confirmó que en junio de 2021 los grandes triunfadora fueron el movimiento y el gobierno de la Cuarta Transformación al ganar la mayoría de la gubernaturas en juego y encabezar hoy en día la mayoría. Sin la mayoría en manos de los gobernadores identificados con las  oposiciones partidistas y empresariales (Sí por México), la federalista alianza carece de razón de ser porque uno de sus propósitos esenciales fue despejarle el camino a los aspirantes a gobernadores de los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática, https://indicepolitico.com/sana-sepultura-a-la-alianza-federalista/

Martha Anaya / ALHAJERO 20/12/2021 De nuevo, camino al norte. El gran cambio de estos años es el fin de la pausa de una década a la migración laboral mexicana hacia Estados Unidos, con una nueva vertiente: refugiados por violencia. Este 2021 tenemos los flujos migratorios más altos de todos los tiempos. Y no sólo se trata de migrantes centroamericanos o sudamericanos; hablamos de mexicanos. Tonatiuh Guillén, especialista en temas de migración, advierte que esa “pausa” que hicimos entre 2008 y 2020 –de enviar grandes flujos de trabajadores mexicanos a Estados Unidos hasta reducirla prácticamente a tasa cero– se rompió ahora con los efectos de la crisis económica, la recesión, la pérdida de empleos o la reducción de ingresos que tuvimos, sobre todo, en los últimos dos años. https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2021/12/20/de-nuevo-camino-al-norte-363767.html

Rogelio Hernández López MIRADAS DE REPORTERO / ¿Sirve o no el Mecanismo de protección a periodistas? // Me entristeció el estruendo de mi colega, maestro y amigo Jorge Meléndez Preciado al recibir uno de los treinta y tantos premios del Club de Periodistas de México el 9 de diciembre. Dijo estentóreamente: “el mecanismo de protección a periodistas ¡no sirve para nada!” Y el 16 de diciembre otra aseveración todavía más lapidaria fue externada por Christophe Deloire, secretario general de Reporteros sin Fronteras al calificar como “hecatombe” la situación de la prensa en México y tras su grandilocuencia pidió a las autoridades medidas radicales para ponerle fin. ¿Cómo entender estas expresiones? En el sentido general Jorge y Christophe tienen razón, especialmente porque la cantidad de asesinatos a periodistas durante el actual gobierno supera a cualquier otro periodo sexenal. https://www.ejecentral.com.mx/miradas-de-reportero-sirve-o-no-el-mecanismo-de-proteccion-a-periodistas/

Ricardo Raphael POLÍTICA ZOOM 20.12.2021 El costo de la revocación sí importa Atrapados como estamos en el barranco del presente, hemos perdido de vista lo que se juega hacia el futuro respecto de la revocación de mandato. Escapemos por un momento de 2022 para ubicarnos en marzo de 2028, cuando podría celebrarse el segundo ejercicio de este tipo en la historia democrática de México. Supongamos hipotéticamente que para esa fecha quien estuviera ocupando la Presidencia no contase con una aprobación superior a 50 por ciento; esto implicaría que la revocación tendría posibilidades reales de ocurrir.Frente a tal escenario, la autoridad responsable habría de organizar un proceso que igualara en prácticamente todas las condiciones y circunstancias los comicios presidenciales celebrados en 2024: https://www.milenio.com/opinion/ricardo-raphael/politica-zoom/el-costo-de-la-revocacion-si-importa

Roberto Rock L. RETRATO HEREJE Estados: destapes en puerta La secuencia de postulaciones en los seis estados que cambiarán de gubernaturas el próximo año arrancará con Tamaulipas, donde Morena posee ya la marca más fuerte y cuyo candidato será Américo Villarreal.  Consultas con la directiva morenista que encabeza Mario Delgado confirman que es irreversible la definición por Villarreal —actual senador e hijo del ex gobernador de mismo nombre. Los sondeos colocan en segundos sitios en preferencias ciudadanas a Maki Ortiz y a Rodolfo González, ambos de Morena. El PAN, actualmente en el poder, se perfila débil, incluso bajo una alianza con PRI y PRD.  Aguascalientes ofrece la mayor incertidumbre. La injerencia de Marko Cortés, presidente del PAN, afecta incluso la credibilidad de su aliada, la exalcaldesa María Teresa Jiménez, https://www.eluniversal.com.mx/opinion/roberto-rock-l/estados-destapes-en-puerta

Agustín Basave EL CAJÓN DEL FILONEÍSMO 20.12.2021/ AMLO: del carruaje a la calabaza Todo político busca maximizar el poder. Lo obtiene al llegar al gobierno pero, una vez ahí, la realización de sus proyectos varía en proporción directa a su capacidad de lograr que aun quienes no son sus subordinados acaten su voluntad. De ahí la diferencia entre democracia y autocracia: la primera diseña leyes e instituciones para acotar al poderoso a fin de que no llegue a serlo en demasía, puesto que no cree en gobernantes divinos, incapaces de corromperse o equivocarse. Andrés Manuel López Obrador requiere tantos o más acotamientos porque es una figura de culto: además del poderío de la Presidencia de la República, tiene una gran popularidad personal. https://www.milenio.com/opinion/agustin-basave/el-cajon-del-filoneismo/amlo-del-carruaje-a-la-calabaza

Alejandro  Hope  PLATA O PLOMO 20/12/2021 Los 2,700 millones y las policías municipales El viernes pasado, durante la sesión plenaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana anunció que “se destinarán dos mil 700 millones de pesos que con el concurso de los gobiernos estatales serán destinados para el equipamiento de los policías en los municipios que enfrentan los mayores índices de homicidios dolosos en el país.” Señaló además que “estos recursos provienen del aseguramiento de cuentas que se utilizaron para la comisión de delitos como la extorsión.” Esto es a todas luces una buena noticia. Las policías municipales son un eslabón crucial en la cadena de seguridad y justicia. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/alejandro-hope/los-2700-millones-y-las-policias-municipales

Arturo Ávila RUMBO POLÍTICO 20/12/2021 El nuevo acierto de AMLO en seguridad Sólo a través de la combinación de inteligencia, prevención, coordinación, profesionalización de policías y apoyo de la Guardia Nacional se logrará garantizar la paz y seguridad de los mexicanos El pasado jueves, se llevó a cabo la reunión ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública en Tabasco. El evento fue encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador y participaron los 32 mandatarios del país. En la reunión, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, informó que se destinarán dos mil 700 millones de pesos al equipamiento de los policías en municipios que presentan los mayores índices de homicidios dolosos en el país. https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2021/12/20/el-nuevo-acierto-de-amlo-en-seguridad-363812.html

Manuel López San Martín / DEFINICIONES 20/12/2021 INE, el árbitro es jugador La autoridad electoral se extravió. Está perdida peleando por dinero. La autoridad electoral se extravió. Está perdida peleando por dinero, no por la democracia. La conversación sobre los sueldos de los consejeros, los presupuestos aprobados y los dineros públicos que necesita, carcome a la Institución encargada de organizar procesos electorales. “Cuando se tiene vocación de servicio, cuando se tiene imaginación y cuando se tiene voluntad política, el presupuesto no puede ser excusa para no realizar lo que tenemos obligación de realizar”, dijo el 17 de noviembre el ministro presidente de la Corte, Arturo Zaldívar. https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2021/12/20/ine-el-arbitro-es-jugador-363785.html

Arturo Balderas Rodríguez DESDE EL OTRO LADO El paulatino deslizamiento del voto latino La sinuosa ruta del voto latino en Estados Unidos es una prueba más del error de encasillar a cualquier grupo social en los cánones tradicionales de su comportamiento y predilección política. Desde la lucha en 1994 contra de la propuesta 187, mediante la que Pete Wilson, gobernador republicano de California, planteó negar a los inmigrantes indocumentados servicios sociales, médicos y educación pública, los latinos, particularmente los de origen mexicano, organizaron un gran movimiento de repudio a los republicanos. https://www.jornada.com.mx/2021/12/20/opinion/014o1pol

David Brooks AMERICAN CURIOS Esperando la luz Hay un viejo dicho en el periodismo de noticias locales en Estados Unidos: si sangra, es principal ( if it bleeds, it leads). Si la nota es sangrienta, de horror, salvaje, espléndidamente grotesca, esa será la que captura la atención. Las noticias principales a lo largo de 2021 en Estados Unidos fueron espectacularmente terribles. Juntas parecen ser un guion incoherente de una película que combina horror, tragedia, thriller político, y ciencia ficción. Entre las noticias principales que tuvimos que reportar: un intento de golpe de Estado en el mero autoproclamado modelo democrático para el mundo donde a lo largo del año ex generales, expertos sobre democracia, libertades civiles https://www.jornada.com.mx/2021/12/20/opinion/023o1mun

.

ARTICULISTAS  

Ricardo Monreal Ávila  20/12/2021 Justos por pecadores El surgimiento del Instituto Nacional Electoral formó parte de una nueva concepción en la que existían ciertas funciones que las instituciones gubernamentales no podían llevar a cabo, por falta de capacidad técnica o de confianza ciudadana. Yo mismo participé como representante de un partido político en los primeros años de vida del entonces Instituto Federal Electoral, cuyo diseño fue pensado para fortalecer la democracia en México, y que la sociedad tuviera certeza de que cada voto valía y que era ella la que elegía a sus gobernantes. La del INE es, entonces, una función primordial que nadie podría poner en duda. Sin embargo, hoy por hoy resulta válido preguntarnos sobre la efectividad con la que el Instituto ha cumplido su propósito, https://www.eluniversal.com.mx/opinion/ricardo-monreal-avila/justos-por-pecadores

Gibrán Ramírez Reyes 20.12.2021  La mordaza de la izquierda Cuarta Transformación de la Vida Pública de México es el nombre de un ideal, un objetivo que implica una manera de ver la historia del país y deriva de ella una serie de valores que habrán primero de traducirse en buen gobierno y, finalmente, en una mejora sustancial de las condiciones de vida de las mayorías. Se dice Cuarta Transformación de la vida pública de México no porque ésta ya se haya concretado, sino porque es lo que buscamos y el parámetro —de quienes simpatizamos con la idea de un cambio de régimen—con el que medimos la dimensión del cambio que buscamos para la sociedad mexicana son tres cambios revolucionarios previos que han implicado, según nuestra interpretación de la historia, https://www.milenio.com/opinion/gibran-ramirez-reyes/pensandolo-mejor/la-mordaza-de-la-izquierda

Mauricio Merino  20/12/2021 El dinero o la vida Me gustaría creer que hay salidas ante el dilema en el que está el INE pero, sinceramente, no alcanzo a verlas, pues las premisas que enfrentan al Ejecutivo con el órgano autónomo son irreconciliables: el presidente sostiene que la consulta sobre la revocación del mandato puede organizarse con los recursos que ya están aprobados, aunque tengan que modificarse los procedimientos establecidos en la ley; y el órgano electoral afirma que su obligación es seguir las reglas del juego previstas y que eso resulta inviable si no cuenta con más presupuesto. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/mauricio-merino/el-dinero-o-la-vida

José Antonio Crespo El marxismo del PRI  20/12/2021 El marxismo del PRI Directivos del PRI ahora reniegan del neoliberalismo adoptado en 1985, alegando que los jefes de entonces se los impusieron. Eso no tiene mucho sentido. Los partidos se agrupan en torno a valores y programas que comparten, pero en realidad la gran mayoría de sus miembros buscan cargos, curules, presupuesto. De modo que la lealtad a su partido (y sus valores) duran mientras tengan perspectivas de obtener lo que buscan. Cuando se agotan esas posibilidades, tienen su “camino de Damasco” y se van a donde algo les puedan dar. Y a nivel de los partidos ocurre algo semejante; si su ideología original fracasó o se agotó, adoptan otros principios que pueden ser justo los contrarios de los que defendían. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/jose-antonio-crespo/el-marxismo-del-pri

Carlos M. Urzúa  20/12/2021  Los buscapiés presidenciales Sobre Andrés Manuel López Obrador pueden plantearse un buen número de interrogantes acerca de su capacidad para ocupar la presidencia. Para dar tan solo tres ejemplos: si tiene, o no, la visión estratégica suficiente para llevar a buen puerto al país; si tiene, o no, un conocimiento al menos básico en materia económica; y finalmente, si tiene, o no, un claro entendimiento de la interrelación que debe tener México con el resto del mundo. Pero nadie, sin embargo, negaría por otro lado su extraordinaria astucia política, su suprema capacidad de grillar a todo momento y en todo lugar. Casi cualquier acto público del Presidente tiene una obvia intención política, muchas veces predecible. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/carlos-m-urzua/los-buscapies-presidenciales

Elena Poniatowska La Revuelta, película feminista de Lucero González Delgada, risueña, inquieta, el pelo corto chino siempre alborotado como sus ideas, Lucero González, de 74 años, es socióloga, fotógrafa y videasta mexicana. Las mejores fotos que le han tomado a Cristina Pacheco son suyas y muchos sujetos seguramente pueden afirmar lo mismo. Sus retratos hablan de su conciencia y su defensa de las causas de las mujeres. Todas la conocen por sus respuestas agudas y positivas, ya que se mantiene en contacto con mujeres de todas las condiciones sociales a quienes honra con su apoyo. Ahora lanza su primer filme y la primera película feminista filmada en México: La Revuelta, que cuenta la lucha de las mujeres por el reconocimiento de sus derechos en nuestro país.  https://www.jornada.com.mx/2021/12/19/opinion/a04a1cul

Cecilia Soto Un gobierno negacionista del cambio climático La peor combinación en políticas públicas hacia el medio ambiente es aquella que reúne “buenas intenciones” con una monumental ignorancia, condición que satisface a plenitud el actual gobierno. Menos se corregirá la ignorancia con la desaparición del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) una decisión que confirma que, en los hechos, el actual gobierno niega la realidad del cambio climático y se compromete con políticas que lo aceleran. Después del reparto agrario realizado por el gobierno de Lázaro Cárdenas, en el que se repartieron aproximadamente 18 millones de hectáreas, las dotaciones de tierra posteriores se hicieron repartiendo mayormente “tierras ociosas” o que así le parecían a los funcionarios. https://www.excelsior.com.mx/opinion/cecilia-soto/un-gobierno-negacionista-del-cambio-climatico/1488869

Bernardo Bátiz V. El Senado y yo En mi vida política me he cruzado con el Senado en algunas ocasiones; la Cámara Alta, el cuartel de invierno de las nulidades políticas, como alguna vez se le llamó; la Cámara que exige una edad mayor y de la que se espera más prudencia y sabiduría, reflexión y serenidad. Cuando llegué como novel diputado federal a la XLVIII Legislatura, tuve mi primer contacto con un asunto relacionado con el Senado; subí a la tribuna parlamentaria para objetar la elección de un senador priísta por el Distrito Federal (en ese tiempo la Cámara de Diputados fungía como colegio electoral de los senadores de la entidad) y se trataba nada menos que de don Martín Luis Guzmán, candidato por la voluntad de Luis Echeverría, quien premiaba al escritor con un cargo político, entonces tranquilo y bien remunerado. https://www.jornada.com.mx/2021/12/20/opinion/015a2pol

Manuel Pérez Rocha L. /I Para poner fin al neoliberalismo en 2022 Andrés Manuel López Obrador es coherente con su promesa de poner fin al neoliberalismo en la 4T terminando privatizaciones, rescates a empresas privadas con recursos públicos y con contrarreformas para el sector energético. Pero, a pesar de que hay distintas definiciones, el neoliberalismo también se identifica con el llamado Consenso de Washington, que en su recetario incluye la liberalización del comercio y privilegios y protecciones a la inversión extranjera directa (e indirecta). En contrasentido al combate del neoliberalismo, la 4T ha venido promoviendo los tratados comerciales y de inversión desde antes de la alternancia del poder en 2018. https://www.jornada.com.mx/2021/12/20/opinion/016a2pol

León Bendesky Presiones económicas No hay un consenso acerca de la naturaleza del proceso inflacionario que se registra actualmente. La discusión tiene con ver con el carácter temporal o más duradero del incremento de los precios. En nuestro caso, en que al alza de los precios es muy superior a meta fijada por la autoridad monetaria, tiene especial relevancia el fenómeno en Estados Unidos. La Reserva Federal (FED) anunció recientemente que en 2022 incrementará tres veces la tasa de interés de referencia y que, además, reducirá las operaciones de inyección de dinero en la economía. https://www.jornada.com.mx/2021/12/20/opinion/018a1eco

Juan Carlos Ruiz Guadalajara* Sierra de San Miguelito: lo difícil está por venir La aspiración ciudadana de proteger la Sierra de San Miguelito (SSM) ha navegado por aguas procelosas desde que en mayo de 2019 la asumió como propia el presidente López Obrador (AMLO). El decreto presidencial publicado el pasado 13 de diciembre por el cual se la declara Área Natural Protegida (ANP), pero sobre todo, el logro extraordinario de establecer un polígono de protección de 111 mil 160 hectáreas, ha tenido que sortear múltiples riesgos y obstáculos en los casi mil días que ha durado el proceso de declaratoria. Los primeros escollos se presentaron a escala local tanto por el anterior gobernador priísta Juan Manuel Carreras, como por el anterior presidente municipal panista de la capital potosina Xavier Nava Palacios. https://www.jornada.com.mx/2021/12/20/opinion/015a1pol

Hermann Bellinghausen Vuelven los museos La humanidad moderna da muchas cosas por sentadas. Así, la posibilidad de conocer piezas de arte es un hecho, y si decimos Mona Lisa todos saben de qué se trata, la sonrisa enigmática y demás. Pero no siempre fue así. Esta inmanencia de la imagen (que para las esculturas y relieves cuenta ahora con 3D) es un fenómeno relativamente contemporáneo. Un siglo atrás dio tiempo de atraer la atención vehemente y materialista de Walter Benjamin, fascinado ante la nueva reproducibilidad del arte. Ocurrió del mismo modo con la música; hubo un tiempo en que no existían ni la reproducción ni la emisión a distancia de sonidos. Sí, hubo un tiempo en que la vida era literalmente presencial y, por ende, la experiencia de las artes. https://www.jornada.com.mx/2021/12/20/opinion/a08a1cul

FRENTES POLÍTICOS 1.  Liderazgo incuestionable. Durante la ceremonia de reconocimiento a la Policía de la CDMX, el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, destacó el desempeño de los agentes para disminuir la violencia, y afirmó además que en la Ciudad de México no hay grupo delictivo que pueda combatir a las fuerzas policiacas. “En la Ciudad de México hay menos impunidad, y no hay grupo criminal que pueda hacerle frente a nuestra secretaría y a nuestra fiscalía”, expresó García Harfuch. El funcionario subrayó que sólo este año y en coordinación con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, se han llevado a cabo 846 cateos enfocados a disminuir la violencia. Hay idea, coordinación, fortaleza y reconocimiento a quienes lo hacen posible. Y menos criminalidad… https://www.excelsior.com.mx/opinion/frentes-politicos/frentes-politicos/1488872?utm_source=portada&utm_medium=theywrite&utm_campaign=wildcard

ECONOMIA/FINANZAS  

Enrique Galván Ochoa DINERO Los políticos en la nómina de Iberdrola // Llegó la hora de hacer limpia en el INE // Tiene 35 años el nuevo presidente de Chile. Los hogares más vulnerables de España están pagando entre mil 500 y dos mil pesos al mes a las compañías privadas que manejan el negocio de la electricidad, lo que supone un aumento de 500 por ciento en relación a lo que pagaban en 2018. Las diversas medidas que ha tomado el gobierno socialista del presidente Pedro Sánchez han paliado, pero no resuelto, el problema. La causa, dicen, es el aumento del precio del gas. En parte sí, pero también la corrupción. Iberdrola sigue reclutando políticos. Isabel García Tejerina, ex ministra de Agricultura con el gobierno de Mariano Rajoy, ha sido propuesta para incorporarse al consejo de administración. Su designación deberá ser ratificada por la junta general de accionistas. https://www.jornada.com.mx/2021/12/20/opinion/006o1eco

Enrique Quintana COORDENADAS diciembre 20, 2021  El desafío de ómicron Europa está enfrentando su peor momento de toda la pandemia y en E U se espera presión hospitalaria para las próximas semanas, ¿cuándo comenzará el alza de contagios en México? Mañana comienza el invierno en el hemisferio norte, y de acuerdo con el doctor Anthony Fauci, asesor médico del presidente Joe Biden, será muy sombrío por la gran cantidad de nuevos contagios de covid-19. Señaló que es probable que la variante ómicron se convierta en dominante en Estados Unidos en las siguientes semanas y que conduzca a un récord de casos, hospitalizaciones e incluso fallecidos. Fauci puso énfasis en el porcentaje de la población de Estados Unidos que todavía no se vacuna. https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/enrique-quintana/2021/12/20/el-desafio-de-omicron/

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Huachicol: Trauwitz, cabeza visible // Robo creció 20 mil por ciento de Fox a EPN // Córdova-Murayama = Viruta y Capulina. La industria del huachicol, en la que participaba una larga cadena de delincuentes de cuello blanco (de funcionarios de Pemex a empresarios y militares) vio su cúspide con el general León Trauwitz, designado por Enrique Peña subdirector de Salvaguardia Estratégica de Petróleos Mexicanos (Pemex), es decir, el área dedicada a combatir el robo de combustibles en las instalaciones de la empresa productiva del Estado, el cual creció como la espuma en los primeros tres sexenios del presente siglo. Según la información divulgada por el presidente López Obrador, sólo en 2017 el hua-chicoleo provocó pérdidas cercanas a 60 mil millones de pesos, es decir, cuando el citado general –jefe de escoltas de Peña Nieto cuando fue gobernador del estado de México– ocupaba dicho cargo. https://www.jornada.com.mx/2021/12/20/opinion/019o1eco

josé yuste ACTIVO EMPRESARIAL 20 DIC, 2021 Ganadores, perdedores, sorprendidos, sostenidos en 2021 Adán Augusto López es el principal ganador de la 4T en el 2021. El exgobernador de Tabasco hoy es el hombre de confianza del presidente López Obrador. AMLO lo calificó con un diez. En la última comida del Presidente con el Consejo Mexicano de Negocios les pidió a los empresarios tenerlo como interlocutor. Y reunió a AMLO con gobernadores. Su reto: hacer a la 4T más inclusiva con empresarios y otras corrientes políticas. RAMÍREZ DE LA O, ¿LA TERCERA ES LA VENCIDA? Rogelio Ramírez de la O también es ganador en 2021. El tercer secretario de Hacienda de AMLO, después de Urzúa y Herrera, ha metido goles. Convenció al Presidente de comprar los dólares que recibía el Banco de México del FMI. https://www.dineroenimagen.com/jose-yuste/ganadores-perdedores-sorprendidos-sostenidos-en-2021/139934

Mario Maldonado HISTORIAS DE NEGOCEOS  20/12/2021 Procuraduría fiscal: la salida de Romero y los casos sueltos La salida de Carlos Romero Aranda de la Procuraduría Fiscal de la Federación, la semana pasada, modifica el panorama de algunos casos emblemáticos que nacieron como procesos de procuración de justicia y terminaron convirtiéndose en una agenda personal. A la vez, satisface los deseos de funcionarios del gabinete, quienes percibían al exfiscal como una piedra en el zapato. Entre quienes ganan con la destitución de Romero Aranda se  encuentran los dos empresarios relacionados con el outsourcing y las llamadas factureras: Raúl Beyruti, presidente y fundador de Grupo GIN, y Víctor Manuel Álvarez Puga junto con su exesposa Inés Gómez Mont. También ganan los 31 científicos que fueron señalados por el Conacyt, de Marielena Álvarez-Buylla, https://www.eluniversal.com.mx/opinion/mario-maldonado/procuraduria-fiscal-la-salida-de-romero-y-los-casos-sueltos