Categorías
Noticias

LA GRILLA DE HOY

Las columnas políticas del lunes 3 de mayo de 2021

LA MISTERIOSA LIBERACIÓN DEL GÜERO PALMA

El sábado primero de mayo se ordenó la liberación del Güero Palma, narco de narcos en Sonora en tiempos del “Padrino” Miguel Félix Gallardo, y efímero líder del Cártel de Sinaloa tras la caída en 1993 del Chapo Guzmán.

Fuentes de inteligencia señalan que Caro Quintero ya envió la señal que al Güero Palma le hacía falta: los viejos capos van por el control del territorio.

por Héctor De Mauleón

EN TERCERA PERSONA/Héctor De Mauleón /

El Universal

La misteriosa liberación del Güero Palma

La noticia corrió como pólvora en el gobierno. “Van a pensar que hicimos un acuerdo en lo oscurito”, dijeron en Palacio Nacional

La orden de absolver a Héctor Palma Salazar, alias El Güero Palma, uno de los líderes históricos del Cártel de Sinaloa, del delito de delincuencia organizada, llegó a la dirección general del Centro de Readaptación Social número 1, conocido como El Altiplano, en la madrugada del sábado 1º de mayo.

Exacto: sábado, primero de mayo, poco después de la una de la mañana, a una hora en que la Fiscalía General de la República, y las 32 fiscalías del país, se hallaban con la mayor parte de los focos apagados —y solo con algún personal de guardia disponible.

El mandamiento, enviado por el Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales, ubicado en Jalisco, ordenaba la inmediata y absoluta libertad del Güero Palma, “únicamente por el delito y causas referidas”, e indicaba que el viejo líder del Cártel de Sinaloa podría permanecer recluido en caso de encontrarse a disposición de alguna autoridad judicial por distinto delito.

Hace ocho años, una madrugada de agosto de 2013, uno de los grandes capos del narcotráfico en México, Rafael Caro Quintero, abandonó, caminando con absoluta tranquilidad, el penal estatal de Jalisco. Estaba esperándolo una camioneta negra, en la cual desapareció.

Había pasado 28 años a la sombra.

A Caro Quintero le había correspondido el oscuro honor de encabezar, a principios de la década de los 80, el mayor escándalo desatado hasta entonces en la historia del narcotráfico en México: el descubrimiento de un rancho en el que trabajaban 10 mil campesinos dedicados a la siembra y cosecha de marihuana: la incautación de más de diez mil toneladas de yerba, halladas en el rancho El Búfalo, en Chihuahua (una tonelada diaria de tortillas para alimentar a los 10 mil trabajadores).

La madrugada del sábado pasado, la llegada al Altiplano del mandamiento judicial que ordenaba la liberación del Güero Palma, hizo que varias cejas se levantaran.

¿Liberación? ¿En sábado? ¿De madrugada? ¿El 1º de mayo, es decir en día feriado? ¿Con solo 24 horas para constatar si en las fiscalías semivacías de México, o en el departamento de justicia de los Estados Unidos, El Güero Palma tenía pendientes otras órdenes de aprehensión?

Ocho años antes, tras su desconcertante salida del penal, que incluyó una supuestamente “exhaustiva” investigación sobre los tres magistrados que lo habían liberado, la DEA incluyó a Rafael Caro Quintero en su cuadro de honor.

El viejo capo sinaloense se convirtió en el fugitivo más buscado: “la prioridad número uno” de la agencia antidrogas.

Se ofrecieron 20 millones de dólares por su captura. Con el tiempo, se constató que Caro Quintero había reanudado su operación, tomando poco a poco, con alianzas con El Mayo Zambada y los hijos del Chapo Guzmán, el control de su antiguo territorio.

Reportes de inteligencia del gobierno federal indican que Caro se perfila hoy como el gran sucesor de Ismael El Mayo Zambada —que es, con Nemesio Oseguera, El Mencho, el gran narcotraficante impune— y que es posible detectar su organización delictiva en regiones que van de Chiapas a Sonora.

Sobre el gobierno de México pesa la sombra de haberlo dejado ir.

Todo esto regresó tras la llegada del documento que ordenaba la liberación del Güero Palma, narco de narcos en Sonora en tiempos del “Padrino” Miguel Félix Gallardo, y efímero líder del Cártel de Sinaloa tras la caída en 1993 del Chapo Guzmán.

De ladrón de coches en Culiacán a sicario de Félix Gallardo, El Güero Palma se convirtió andando el tiempo en uno de los grandes jefes de aquel cártel: ocupó un cargo a la altura del Chapo y de Amado Carrillo: Agua Prieta, Guaymas, Ciudad Obregón: a principios de los 90 no había ahí más leyes que las suyas.

Recuerdo el impacto de su detención a mediados de 1995: El Güero Palma iba en avión a una boda en Guadalajara. Debido al mal tiempo la aeronave se desplomó. El Güero quedó gravemente herido: no llegó a la boda en la que se habían reservado 150 habitaciones: prácticamente todo el Fiesta Americana de Guadalajara.

Lo detuvieron días más tarde en la casa de Zapopan, Jalisco, que le había brindado, para su recuperación, el comandante judicial federal Apolinar Pintor. Vino una sentencia de 16 años. Pasó cinco en México, hasta que el gobierno de Felipe Calderón solicitó que fuera extraditado a Estados Unidos: allá, estuvo nueve años en un penal de alta seguridad en California (Altwater).

En abril de 2016 lo liberaron y lo trasladaron a la frontera con Matamoros. Allá lo esperaban la Marina y el Ejército. “¿Estoy detenido?” preguntó. Le dijeron que sí. Se lo llevaron en un avión al Altiplano.

La madrugada del sábado pasado, según fuentes de Prevención y Readaptación Social, así como de la Cancillería, la noticia de que un juzgado de Jalisco había ordenado su liberación corrió como pólvora en el gobierno federal. Llegó a la secretaria federal de Seguridad Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

Llegó también al presidente de la República. “Van a pensar que hicimos un acuerdo en lo oscurito”, dijeron en Palacio Nacional, de acuerdo con las fuentes consultadas.

Las secretarías de Seguridad y la de Relaciones Exteriores decidieron emitir un comunicado, en el que informaron que habían solicitado información a las fiscalías y al gobierno de Estados Unidos, por si acaso El Güero Palma tuviera algún requerimiento judicial.

Hasta anoche no había llegado nada. Fuentes de inteligencia señalan que Caro Quintero ya envió la señal que al Güero Palma le hacía falta: los viejos capos van por el control del territorio.

@#

Rogelio Hernández López MIRADAS DE REPORTERO / YouTube paga a “informadores” que polarizan. ¿Nuevo chayo? // Poco a poco se despejan enigmas en México sobre cuántos son, cuánto cobran y a quién los presuntos informadores en las redes sociales que estimulan la polarización política. Son cientos quienes encontraron nuevas formas de generar ingresos descalificando al periodismo profesional; que quizá hallaron otro modelo de negocios, pero lo cierto es que lograron un nuevo modo de vida, pero con muy poca ética profesional. Ahora se puede saber que estos “informadores” han creado liderazgos en al menos 375 comunidades o grupos dentro de la red, también llamados clúster;  https://www.ejecentral.com.mx/miradas-de-reportero-youtube-paga-a-informadores-que-polarizan-nuevo-chayo/

Héctor Moctezuma de León CIRCUITO CERRADO  ¿Cabeza de Vaca huyó a McAllen? La Cámara de Diputados aprobó ayer , tal como se veía venir, el desafuero del gobernador del Estado de Tamaulipas Francisco Javier Cabeza de Vaca. Sin fuero, mandatario tamaulipeco quedó en la cancha del Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero quien además de el delito de defraudación fiscal por el que los diputados lo desaforaron, tiene en sus manos los elementos necesarios para elaborar un expediente en el que se le imputen delitos federales como lavado de dinero y vínculos con el crimen organizado. En su defensa a través de un video el gobernador García Cabeza de Vaca aseguró que se trata de una venganza orquestada desde el gobierno federal. Negó los cargos y calificó la decisión de la Cámara de Diputados como “un nuevo golpe a la Constitución”.  https://www.circuito-cerrado.net/cabeza-de-vaca-huyo-a-mcallen/

Ricardo Raphael POLÍTICA ZOOM 03.05.2021 Educación ante inminente apagón informativo No ha sido formalmente confirmado por el gobierno federal, pero todo indica que México decidió excluirse de la edición 2022 de la prueba PISA. Se trata de una ambiciosa evaluación celebrada con frecuencia trianual, entre estudiantes de 15 años, de 87 naciones, que sirve para medir conocimientos en matemáticas, lectura, escritura y ciencias. Consta como evidencia de la exclusión que, durante los últimos dos meses, la Secretaría de Educación Pública (SEP) no ha entrado en contacto con los responsables de organizar la prueba a nivel global y también que, a diferencia del resto  de las naciones, no se haya comenzado con los ensayos de campo. https://www.milenio.com/opinion/ricardo-raphael/politica-zoom/educacion-ante-inminente-apagon-informativo

David Brooks American Curios 100 días. Los cambios anunciados y logrados durante los primeros 100 días de Joe Biden en la Casa Blanca son, en gran medida, resultado de miles de días de lucha social contra el proyecto neoliberal de los pasados 40 años y la desigualdad económica, contra el racismo sistémico, contra la cultura de violencia armada dentro y fuera del país, por los derechos civiles de afroestadunidenses, latinos, asiáticos, indígenas y los inmigrantes, y por el futuro del planeta ante el cambio climático. O sea, ni la elección de Biden ni la agenda política que está impulsando se entienden sin tomar en cuenta el masivo trabajo cotidiano del amplio mosaico de luchas sociales, incluyendo el de las vidas negras en el movimiento de protesta más grande de la historia con la participación de más de 26 millones, https://www.jornada.com.mx/2021/05/03/opinion/023o1mun

ARTICULISTAS  

Mauricio Merino 03/05/2021 El límite de las palabras Presenciamos una batalla por las palabras. Este es el debate más importante. Los partidarios de la 4T han sido incapaces de definirla más allá de la negación Les preocupan las palabras que se usan, porque con ellas están gobernando. Y tienen razón: las palabras importan porque aportan significados, otorgan sentido a los cursos de acción y enmarcan la interpretación de los hechos. Como ha sugerido Yuval Noah Harari, gracias a las palabras el homo sapiens pudo imaginar y crear lo que no existe, derrotando con ellas a los neandertales quienes, aun siendo más fuertes, sólo podían lidiar con las cosas que formaban su entorno. Para estos no existía sino aquello que se tocaba; para los homo sapiens, en cambio, los recursos se creaban con las palabras. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/mauricio-merino/el-limite-de-las-palabras

José Antonio Crespo 03/05/2021 Al diablo su autonomía Ya en ocasiones anteriores el presidente había señalado su deseo de desaparecer a cuantas instituciones autónomas le sea posible, y trasladar al gobierno esas funciones. Desde siempre se pudo detectar que dichas instituciones, al igual que los organismos cívicos que él no controla, le representan un estorbo. En su diccionario no existen las palabras autonomía, imparcialidad, neutralidad, distancia, apartidismo (son conceptos neoliberales). Muy claro ha dicho que quien no está con él está contra él, precepto ‘democrático’ por excelencia. No puede haber entonces analistas que critiquen a todos los partidos, por ejemplo.  https://www.eluniversal.com.mx/opinion/jose-antonio-crespo/al-diablo-su-autonomia

Carlos M. Urzúa 03/05/2021 El estancamiento de México. El nivel de empleo seguirá siendo menor que antes de la pandemia y la pobreza seguirá siendo mayor que en años pasados La economía mexicana se estancó durante los tres primeros meses de 2021. De acuerdo con cifras preliminares del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el producto interno bruto (PIB) creció apenas 0.4% respecto al registrado en el último trimestre de 2020. Más aún, comparado con la producción que se alcanzó en el primer trimestre de 2020, justo antes de la pandemia, el PIB se desplomó -2.9% el pasado trimestre, una caída preocupante. Varios factores explican esas malas cifras. El primero fue el continuo mal desempeño del gobierno federal ante la crisis por la pandemia. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/carlos-m-urzua/el-estancamiento-de-mexico

Elena Poniatowska Opté por AMLO porque vi sus resultados en la capital del país: Tatiana Clouthier Ver a Tatiana Clouthier en algunos programas de televisión es un soplo de aire fresco. Frente a entrevistadoras y comentaristas que pasan por el departamento de maquillaje para salir al aire pintadas con brocha gorda a la Sherwin Williams, o con una máscara de mujer fatal, como solía decir Jesusa Palancares, Tatiana es una imagen de libertad que celebré desde el momento en que la vi por primera vez, con su camiseta y sus jeans, sus cabellos sueltos sobre los hombros y su frescura de triunfadora. También ahora sus palabras son frescas. Inspira confianza, porque además de su facilidad de palabra, se le ve décontractée, como dirían los franceses. https://www.jornada.com.mx/2021/05/02/opinion/a03a1cul

Claudia Rodríguez 3 mayo, 2021 Del engaño al autoritarismo El presidente Andrés Manuel López Obrador, no sólo ha dejado de lado su compromiso ante los gobernados de ser y actuar como el demócrata que prometió en su actuar en su tan anhelado sexenio ante el Poder Ejecutivo Federal, sino que en contrario, se ha ido forjando en lo absoluto de sus deseos y acciones particulares de venganza, abusando de los poderes plenipotenciarios que le otorga la Carta Magna. Que hoy López Obrador insista en desaparecer todos y cada uno de los órganos autónomos del país, sobre todo de manera prioritaria, todos aquellos que abiertamente han tenido que ver con sus tropiezos pasados y futuros, la verdad, no es ninguna novedad, ya lo ha hecho no sólo en deseo, sino en acción con otros organismos que le suenan a guarida de sus adversarios y con los que otros enarbolaron sus políticas públicas. https://indicepolitico.com/del-engano-al-autoritarismo/

Cecilia Soto Biden: 100 días extraordinarios Desde el 11 de junio de 1933, la toma de posesión de los presidentes norteamericanos tiene como referencia los 100 primeros días de la presidencia de Franklin Delano Roosevelt. FDR tomó posesión el 4 de marzo de 1933, 17 días después de sufrir un atentado por un desempleado desesperado en Miami que provocó 4 heridos y la muerte del alcalde de Chicago. Un día después, en Alemania, afianzaba legalmente su poder un tal Adolfo Hitler. En Estados Unidos no sólo la economía estaba sumida en la peor de las depresiones, sino que el ánimo nacional era depresivo también. En 1933 nacieron 15% menos bebés que en 1929, año de la caída de la Bolsa de Nueva York. https://www.excelsior.com.mx/opinion/cecilia-soto/biden-100-dias-extraordinarios/1446585

Gibrán Ramírez Reyes 03.05.2021 PAN: la inmoralidad como espectáculo En la historia reciente, procesar penalmente gobernadores cuando se pasan de la raya no es una novedad. Hacerlo con los de Tamaulipas es un poco más frecuente todavía. Cuando detengan a García Cabeza de Vaca habrá, en total, tres detenidos con esa condición. Lo que podría ser novedoso es la desfachatez con que el PAN argumenta que el juicio de desafuero en su contra es un acto más bien autoritario e incluso reclama, con la Alianza Federalista, que el tema se haya vuelto un “espectáculo público”. Hace mucho tiempo, el PAN llegó a tener fuertes disputas por temas que además de ideológicos eran morales y todavía hasta hace poco intentaban defender las buenas costumbres en la vida pública, el Estado de Derecho al menos como simulación. https://www.milenio.com/opinion/gibran-ramirez-reyes/pensandolo-mejor/pan-la-inmoralidad-como-espectaculo

Iván Restrepo La lucha ciudadana en Quintana Roo Nuevamente arriban a las costas de Quintana Roo grandes cantidades de algas conocidas como sargazo. Su origen y los problemas que ocasionan los he analizado varias veces en este espacio. Afectan la extensa franja litoral del Caribe mexicano cuya actividad principal es el turismo de sol y playa. Aunque lo normal era que el sargazo arribara entre noviembre y marzo, este año lo hizo en abril. Especialmente desde 2014 millones de turistas nacionales y extranjeros encontraron en esa franja litoral una enorme y pestilente alfombra de sargazo en vez de la arena blanca y el azul turquesa del mar. Cubría las playas de los municipios Benito Juárez, Puerto Morelos, Solidaridad, Cozumel, Tulum y Othón P. Blanco.  https://www.jornada.com.mx/2021/05/03/opinion/016a1pol

Arturo Balderas Rodríguez ¿Bernie en la Casa Blanca? De entrada, el simbolismo. Por primera ocasión en la historia de Estados Unidos dos mujeres presiden el Congreso cuando el primer mandatario de esa nación informó sobre sus primeros 100 días al frente del gobierno. En la parte sustantiva, después de informar sobre los logros del gobierno –no pocos, por cierto–, Joseph Biden desplegó lo que pareciera ser una redición de lo que otros de sus antecesores demócratas, Roosevelt y Johnson, en especial hicieron en beneficio de quienes históricamente han necesitado del apoyo del gobierno para su bienestar y subsistencia. La propuesta de Biden no parece estar enmarcada en el dilema entre un desarrollo conservador o liberal. https://www.jornada.com.mx/2021/05/03/opinion/012a1pol

León Bendesky El ciclo John F. Kennedy dijo antes de asumir la presidencia de Estados Unidos en 1961 que estaba harto de leer acerca de cómo su gobierno planeaba otros 100 días de milagros y afirmó que: Todo esto no será terminado en los primeros 100 días. Tampoco se terminará en los primeros mil días, ni en la duración de esta administración. Al respecto un par de cuestiones. Una se refiere a cuándo se debe fijar la estrategia, incluso cuasi definitiva, de un periodo gobierno. Ésta puede alterarse significativamente, como ha ocurrido con la pandemia. Otra es la pretensión de cualquier gobierno de cambiar, si no de modo definitivo, sí de manera significativa el curso de una nación en un periodo presidencial, https://www.jornada.com.mx/2021/05/03/opinion/018a1eco

Hermann Bellinghausen Viaja al mundo la montaña Quién diría que los mejor dotados en México para trascender la fatídica cortina de nopal son los pueblos originarios. Tampoco debería sorprendernos su peculiar cosmopolitismo. Lo demuestran de manera dramática decenas de miles de indígenas migrantes hacia los países del norte. Se adaptan con lucidez y tino a los campos de Estados Unidos y Canadá, a las monstruosas ciudades yanquis, a las lenguas ajenas (siéndoles también ajeno el castellano nacional). A la vez, el exilio refuerza sus identidades y en lo posible sus lenguas verdaderas. Los migrantes mantienen lazos permanentes, no sólo económicos, https://www.jornada.com.mx/2021/05/03/opinion/a08a1cul

ECONOMIA/FINANZAS  

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Reflotar a Pemex, labor titánica // La empresa mejora sus finanzas. Pemex informó que en el primer trimestre de 2021 logró reducir sus pérdidas en casi 94 por ciento respecto de las registradas en el mismo periodo de 2020, aunque subrayó que el saldo negativo que reportó no fue generado por factores operativos ni de ingresos o costos de la empresa, sino por la valuación de los saldos de deuda heredada por los gobiernos neoliberales. Al mismo tiempo detalló que la empresa productiva del Estado acumula cinco meses de alza en su producción. https://www.jornada.com.mx/2021/05/03/opinion/019o1eco

Enrique Quintana COORDENADAS mayo 03, 2021 | No hay testimonios de que al presidente López Obrador le guste el ajedrez. Pero, cuando opera sus piezas en el tablero político, parece que fuera un experto en el juego. Ya hizo incluso su ‘gambito de dama’. Con la más reciente jugada, le dio la vuelta al INE, al Tribunal Electoral y hasta a sus opositores en Morena: dio la candidatura a Salgado, en contra de todos. Es lo de menos que el nombre no sea Félix sino Evelyn. Para el caso es lo mismo. Obviamente, la expresión que el sábado usó el frustrado aspirante de Morena, que no puede guardar un poco de recato, fue muy reveladora: “Me los voy a chingar (al INE y al Tribunal) y bonito”. El 14 de septiembre del año pasado, el Senado concedió licencia a Salgado Macedonio para contender por la candidatura.  https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/enrique-quintana/2021/05/02/el-gambito-de-dama-del-presidente/

Alicia Salgado CUENTA CORRIENTE 3 MAY, 2021 ¿Fuga de capitales o reacomodo de portafolios? No todas las cuentas que se hacen tienen explicaciones racionales. Es cierto que ha sido modificada la percepción de riesgo de la economía mexicana por los cambios regulatorios, legales y el diálogo de sordos que hay entre el sector público y privado sobre temas cruciales como energía, pharma y cumplimiento de compromisos bajo el T-MEC, pero la salida de cerca de 5,565 millones de dólares de valores gubernamentales de México —en el lapso enero-abril de este año— tiene mucho que ver con el reacomodo de portafolios globales. Los bonos mexicanos de deuda iniciaron formalmente su incorporación al World Global Bond Index (WGBI), https://www.dineroenimagen.com/alicia-salgado/fuga-de-capitales-o-reacomodo-de-portafolios/133191

Mario Maldonado HISTORIAS DE NEGOCEOS 03/05/2021 Penchyna, Murat, los Zaga y la bomba de Telra La detención de Teófilo Zaga Tawil, uno de los empresarios que saqueó al Infonavit con una indemnización de 5 mil millones de pesos, abre la puerta a las instancias de procuración de justicia para llegar, aunque sea por una vía alterna, a otro de los personajes involucrados en el caso Odebrecht y en los sobornos para la aprobación de la Reforma Energética: el entonces expresidente de la Comisión de Energía del Senado, David Penchyna Grub. A diferencia de los exsenadores panistas que hoy luchan por mantener su libertad o su fuero, a Penchyna lo protege su militancia en el PRI, un partido al que la 4T no ve todavía como el principal enemigo y con el que, https://www.eluniversal.com.mx/opinion/mario-maldonado/penchyna-murat-los-zaga-y-la-bomba-de-telra

José Yuste Activo EMPRESARIAL 3 MAY, 2021 Sin autónomos, decisiones serán políticas, no técnicas. Si quitamos los órganos autónomos regresamos 20 o 30 años atrás. Nacieron porque los gobiernos tenían conflicto de interés para resolver asuntos de interés público. El presidente López Obrador ha hablado de eliminarlos. Los tilda de cuidar intereses particulares, de ir en contra del pueblo y de no estar a la altura de los proyectos de Estado. Sin embargo, los órganos autónomos tienen la virtud de tomar decisiones más técnicas, quitándole fuerza a las opciones políticas-discrecionales del gobierno en turno, desde Zedillo, Fox, Calderón, Peña y el actual.  https://www.dineroenimagen.com/jose-yuste/sin-autonomos-decisiones-seran-politicas-no-tecnicas/133186

TEMPLO MAYOR/Reforma

ESTE VIERNES será el esperado encuentro virtual entre Andrés Manuel López Obrador y la vicepresidenta norteamericana, Kamala Harris, para hablar sobre la crisis migratoria. Y ya se sabe que el presidente mexicano volverá a insistir en que Estados Unidos patrocine «Sembrando Vida» en Centroamérica.

SIN EMBARGO, en Guatemala, Honduras y El Salvador se preguntan quién nombró a AMLO vocero de la región y cómo por qué supone que puede andar negociando por ellos en su nombre. Mañana que llegue el mandatario guatemalteco, Alejandro Giammattei, se le podría preguntar si no le incomoda cederle sus facultades a López Obrador.

EN CÍRCULOS diplomáticos se comenta que no cayó nada bien que AMLO lanzara su plan para Centroamérica… sin consultarlo con los gobiernos centroamericanos. Está reviviendo, dicen, esa vieja actitud colonialista de que México es el hermano mayor de la zona, lo cual siempre ha molestado a los países vecinos.

DA LA IMPRESIÓN, dicen, que para el presidente mexicano la dichosa Doctrina Estrada -de no meterse en los asuntos de otros países- sólo aplica cuando se trata de Venezuela.

o0o0

VAYA PARADOJA, en el C5 de la Ciudad de México no sólo no sirven las bocinas antisísmicas, sino que tampoco se prendieron las alarmas por posibles actos irregulares en una multimillonaria compra de equipo.

Y ES QUE la dependencia a cargo de Juan Manuel García decidió entregar el contrato por casi 100 millones de pesos a la empresa que dirige… ¡un ex funcionario capitalino! Se trata de Accuracy IT Consulting, encabezada por Juan Manuel Aragón Vázquez, quien fuera director de Obras y Servicios Urbanos de la entonces delegación Coyoacán.

POR LO QUE se dice, Aragón Vázquez sigue teniendo muy buenos contactos dentro de la actual administración capitalina, pues desde 2019 el mismo C5 le entregó, ooobvio por adjudicación directa, otros dos contratos por 173 millones de pesos. Lo curioso es que en una empresa de tecnología tan importante… ¡no funciona su página web!

0o0o0

CON la imposición de Evelyn Salgado, hija de Félix Salgado Macedonio, como candidata morenista en Guerrero, pa’ pronto los muy memoriosos -y muy fijados- se acordaron de un tuit de 2015 escrito por Andrés Manuel López Obrador: «Que nunca se permita el amiguismo, el influyentismo y el nepotismo, ninguna de esas lacras de la política. Morena debe ser faro de moralidad». Da la impresión de que a ese faro… ¡se le fundió el foco!

@#

BAJO RESERVA/El Universal

Dos mensajes para “El Toro” Salgado

Desde el Senado de la República se han enviado al menos dos mensajes contundentes a Félix Salgado Macedonio. Uno de ellos, del presidente de la Mesa Directiva, Eduardo Ramírez, quien ante la posibilidad de que una vez en la gubernatura de Guerrero, Evelyn Salgado solicite licencia para que su padre acceda al gobierno, advirtió que quien gana una elección constitucional, está obligado a concluir el mandato para el que fue elegido.

El otro mensaje ha sido emitido por las senadoras de oposición, quienes exigen al invalidado aspirante a gobernador que, si realmente planea regresar a su escaño en la Cámara Alta, primero se someta a las investigaciones de las autoridades judiciales para aclarar y no dejar ningún espacio de duda sobre su presunta responsabilidad en los casos de abuso sexual que han sido denunciados por varias mujeres. Solo así, dicen podría regresar al Senado y representar dignamente a su estado.

¿Escuchará “El Toro” Salgado?

El abogado que litiga contra la 4T

Nos hacen ver que el despacho Javier Mijangos y González se ha ubicado como uno de los que más suspensiones ha ganado en contra de las distintas reformas y proyectos impulsados por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Lo mismo obtuvo suspensiones contra la reforma eléctrica que recientemente contra el rediseño del Espacio Aéreo del Valle de México. Pero lo que pocos ubican es que el abogado Javier Mijangos era hasta hace unos años considerado en la Suprema Corte de Justicia de la Nación como el brazo derecho del hoy presidente del máximo tribunal del país, Arturo Zaldívar.

Don Javier, nos comentan, llegó a la Corte en el 2009, de la mano de Zaldívar, a cuya oficina nada pasaba sino era revisado antes por él. En 2015, Mijangos se independizó, puso su despacho y a los pocos meses se hacía cargo del área de litigio estratégico de Mexicanos contra la Corrupción.

De este modo, nos dicen, el abogado Mijangos adquirió parte de su experiencia profesional, que hoy le ha dado victorias jurídicas en la Suprema Corte.

Una cónsul austera

Quien por meses se ha mantenido en medio de la polémica es la actual cónsul en Estambul, Isabel Arvide. En el más reciente capítulo doña Isabel fue sorprendida viajando en primera clase en un vuelo entre la Ciudad de México, y Chetumal, Quintana Roo.

Para mala suerte de doña Isabel, muchos de los periodistas que cubren las actividades del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien hoy tendrá diversos actos en ese estado del sureste, viajaban en ese mismo vuelo, y aunque intentó taparse la cara con una revista, fue reconocida por los reporteros. La política de austeridad republicana del actual gobierno federal impide que funcionarios viajen en primera clase.

Arvide se justificó diciendo que ya no había boletos para clase turista y culpó a los reporteros de llenar el vuelo, que por cierto, se realizó con varios asientos vacíos en clase turista.

No confirmó si vería al mandatario, pero dijo: “Para mí siempre será un placer infinito ver a mi amigo el señor Presidente, siempre seré lopezobradorista”. Dicho lo anterior, llevando en la mano su costoso bolso marca Louis Vuitton, la cónsul abordó  la parte trasera de una camioneta Hummer, el chofer le cerró la puerta, y así, austeramente, se retiró del aeropuerto.

Los íconos polémicos

Quienes fueron blanco de los memes fueron las autoridades sanitarias que crearon los íconos sobre la vacunación en población de 50 a 59 años  por la manera en que representaron a este grupo poblacional. Nos hacen ver, que a la hora de realizar el registro para informar que se desea ser inmunizado contra Covid-19, los ciudadanos se encontraron con la imagen de una mujer con pelo cano, lentes y cargando un gato, mientras que el hombre tenía lentes, barba blanca y un chaleco color verde.

En consecuencia, internautas no dejaron pasar la oportunidad de hacer bromas en torno a estos íconos.

En un meme, se aprecia una fotografía de la cantante Jennifer López en la que luce un bikini blanco con  la leyenda “J.Lo a sus 50” y en seguida la imagen del gobierno con la leyenda “los mexicanos a los 50”.

Horas más tarde, los íconos de los adultos de entre 50 y 59 años cambiaron por un hombre con barba, pero sin canas, y una mujer con cabello oscuro, ambos vestidos de verde, al respecto, Eduardo Clark García, director general de Tecnología e Inteligencia en la CDMX tomó con humor lo ocurrido y señaló que él fue quien autorizó las imágenes que causaron polémica.

@#

Elena Poniatowska Opté por AMLO porque vi sus resultados en la capital del país: Tatiana Clouthier Ver a Tatiana Clouthier en algunos programas de televisión es un soplo de aire fresco. Frente a entrevistadoras y comentaristas que pasan por el departamento de maquillaje para salir al aire pintadas con brocha gorda a la Sherwin Williams, o con una máscara de mujer fatal, como solía decir Jesusa Palancares, Tatiana es una imagen de libertad que celebré desde el momento en que la vi por primera vez, con su camiseta y sus jeans, sus cabellos sueltos sobre los hombros y su frescura de triunfadora. También ahora sus palabras son frescas. Inspira confianza, porque además de su facilidad de palabra, se le ve décontractée, como dirían los franceses. https://www.jornada.com.mx/2021/05/02/opinion/a03a1cul

Claudia Rodríguez 3 mayo, 2021 Del engaño al autoritarismo El presidente Andrés Manuel López Obrador, no sólo ha dejado de lado su compromiso ante los gobernados de ser y actuar como el demócrata que prometió en su actuar en su tan anhelado sexenio ante el Poder Ejecutivo Federal, sino que en contrario, se ha ido forjando en lo absoluto de sus deseos y acciones particulares de venganza, abusando de los poderes plenipotenciarios que le otorga la Carta Magna. Que hoy López Obrador insista en desaparecer todos y cada uno de los órganos autónomos del país, sobre todo de manera prioritaria, todos aquellos que abiertamente han tenido que ver con sus tropiezos pasados y futuros, la verdad, no es ninguna novedad, ya lo ha hecho no sólo en deseo, sino en acción con otros organismos que le suenan a guarida de sus adversarios y con los que otros enarbolaron sus políticas públicas. https://indicepolitico.com/del-engano-al-autoritarismo/

Cecilia Soto Biden: 100 días extraordinarios Desde el 11 de junio de 1933, la toma de posesión de los presidentes norteamericanos tiene como referencia los 100 primeros días de la presidencia de Franklin Delano Roosevelt. FDR tomó posesión el 4 de marzo de 1933, 17 días después de sufrir un atentado por un desempleado desesperado en Miami que provocó 4 heridos y la muerte del alcalde de Chicago. Un día después, en Alemania, afianzaba legalmente su poder un tal Adolfo Hitler. En Estados Unidos no sólo la economía estaba sumida en la peor de las depresiones, sino que el ánimo nacional era depresivo también. En 1933 nacieron 15% menos bebés que en 1929, año de la caída de la Bolsa de Nueva York. https://www.excelsior.com.mx/opinion/cecilia-soto/biden-100-dias-extraordinarios/1446585

Gibrán Ramírez Reyes 03.05.2021 PAN: la inmoralidad como espectáculo En la historia reciente, procesar penalmente gobernadores cuando se pasan de la raya no es una novedad. Hacerlo con los de Tamaulipas es un poco más frecuente todavía. Cuando detengan a García Cabeza de Vaca habrá, en total, tres detenidos con esa condición. Lo que podría ser novedoso es la desfachatez con que el PAN argumenta que el juicio de desafuero en su contra es un acto más bien autoritario e incluso reclama, con la Alianza Federalista, que el tema se haya vuelto un “espectáculo público”. Hace mucho tiempo, el PAN llegó a tener fuertes disputas por temas que además de ideológicos eran morales y todavía hasta hace poco intentaban defender las buenas costumbres en la vida pública, el Estado de Derecho al menos como simulación. https://www.milenio.com/opinion/gibran-ramirez-reyes/pensandolo-mejor/pan-la-inmoralidad-como-espectaculo

Iván Restrepo La lucha ciudadana en Quintana Roo Nuevamente arriban a las costas de Quintana Roo grandes cantidades de algas conocidas como sargazo. Su origen y los problemas que ocasionan los he analizado varias veces en este espacio. Afectan la extensa franja litoral del Caribe mexicano cuya actividad principal es el turismo de sol y playa. Aunque lo normal era que el sargazo arribara entre noviembre y marzo, este año lo hizo en abril. Especialmente desde 2014 millones de turistas nacionales y extranjeros encontraron en esa franja litoral una enorme y pestilente alfombra de sargazo en vez de la arena blanca y el azul turquesa del mar. Cubría las playas de los municipios Benito Juárez, Puerto Morelos, Solidaridad, Cozumel, Tulum y Othón P. Blanco.  https://www.jornada.com.mx/2021/05/03/opinion/016a1pol

Arturo Balderas Rodríguez ¿Bernie en la Casa Blanca? De entrada, el simbolismo. Por primera ocasión en la historia de Estados Unidos dos mujeres presiden el Congreso cuando el primer mandatario de esa nación informó sobre sus primeros 100 días al frente del gobierno. En la parte sustantiva, después de informar sobre los logros del gobierno –no pocos, por cierto–, Joseph Biden desplegó lo que pareciera ser una redición de lo que otros de sus antecesores demócratas, Roosevelt y Johnson, en especial hicieron en beneficio de quienes históricamente han necesitado del apoyo del gobierno para su bienestar y subsistencia. La propuesta de Biden no parece estar enmarcada en el dilema entre un desarrollo conservador o liberal. https://www.jornada.com.mx/2021/05/03/opinion/012a1pol

León Bendesky El ciclo John F. Kennedy dijo antes de asumir la presidencia de Estados Unidos en 1961 que estaba harto de leer acerca de cómo su gobierno planeaba otros 100 días de milagros y afirmó que: Todo esto no será terminado en los primeros 100 días. Tampoco se terminará en los primeros mil días, ni en la duración de esta administración. Al respecto un par de cuestiones. Una se refiere a cuándo se debe fijar la estrategia, incluso cuasi definitiva, de un periodo gobierno. Ésta puede alterarse significativamente, como ha ocurrido con la pandemia. Otra es la pretensión de cualquier gobierno de cambiar, si no de modo definitivo, sí de manera significativa el curso de una nación en un periodo presidencial, https://www.jornada.com.mx/2021/05/03/opinion/018a1eco

Hermann Bellinghausen Viaja al mundo la montaña Quién diría que los mejor dotados en México para trascender la fatídica cortina de nopal son los pueblos originarios. Tampoco debería sorprendernos su peculiar cosmopolitismo. Lo demuestran de manera dramática decenas de miles de indígenas migrantes hacia los países del norte. Se adaptan con lucidez y tino a los campos de Estados Unidos y Canadá, a las monstruosas ciudades yanquis, a las lenguas ajenas (siéndoles también ajeno el castellano nacional). A la vez, el exilio refuerza sus identidades y en lo posible sus lenguas verdaderas. Los migrantes mantienen lazos permanentes, no sólo económicos, https://www.jornada.com.mx/2021/05/03/opinion/a08a1cul

@#

TRASCENDIÓ/Milenio Diario

Que los promotores del histórico Frente Democrático Nacional de 1988, Cuauhtémoc Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo e Ifigenia Martínez, generaron un auténtico déjà vu al convocar a diversos actores políticos al “Encuentro por la República” mañana en un restaurante de la colonia Roma, en CdMx, a fin de realizar un pronunciamiento sobre el escenario político-electoral y lo que llamaron «amenazas a poderes e instituciones» por parte de la llamada 4T. La invitación dirigida a un selecto grupo, a la que MILENIO tuvo acceso, se dará a conocer en las próximas horas. 

Que Evelyn Salgado Pineda, recién ungida candidata de Morena al gobierno de Guerrero, está decidida a no cometer los mismos errores que su padre, así que arrancará su campaña hasta tener las claves del INE, que son parte del protocolo para llevar a cabo el proceso de fiscalización de recursos de manera adecuada. Lo que sí se sabe es que iniciará sus actividades proselitistas en Acapulco, algo inimaginable para ella hace apenas un mes.

Que la cónsul de México en Estambul, Turquía, Isabel Arvide, culpó a los representantes de la prensa que viajaron de CdMx a Chetumal para cubrir las actividades presidenciales de obligarla ¡a viajar en primera clase!, pues el avión estaba “tomado” por periodistas y ella tuvo que desembolsar 600 pesos para cambiar de sección y no perder el vuelo. Por cierto, aseguró que esto no contradice el discurso de la austeridad republicana de la 4T y aceptó que solo se tomó una cervecita para el calor; sobre su nombramiento como diplomática sin tener experiencia alguna, solo recordó que “al Presidente no se le dice que no”.

@#

TIRADITOS/ContraRéplica

¿CABALLO NARANJA?

Dirán lo que digan, pero de todos los candidatos que buscan el gobierno de Sinaloa, sólo Sergio Torres Félix, «El Cholo» inició la contienda presentando un manifiesto de 20 puntos en los que se concentrará para sacar a su estado de la grave crisis por la que atraviesa. Al cumplirse el primer mes de campaña, «El Cholo» fue el candidato que más creció en las preferencias, incluso, algunas encuestadoras lo han colocado en la primera posición de preferencias electorales. Aguas porque se está convirtiendo en el Caballo Naranja de la contienda y es que su gestión como alcalde de Culiacán lo pone por delante de sus competidores de Morena y de la Alianza Opositora.

@#

CONFIDENCIAL/El Financiero

Siempre hay un tuit…

Usuarios se han encargado de traer a colación, a propósito de la candidatura de Evelyn, la hija de Félix Salgado, algunos mensajes de López Obrador antes de ser Presidente, dice Confidencial.

En las benditas redes sociales, diversos usuarios se han encargado de traer a colación, a propósito de la candidatura de Evelyn, la hija de Félix Salgado, algunos mensajes de López Obrador antes de ser Presidente.

“Designar al hijo de Murat como candidato del PRI en Oaxaca demuestra que en vez de República existe una monarquía hereditaria y corrupta”, tuiteó en enero de 2016. Un año después, en enero de 2017, posteó: “Calderón busca reelegirse con su esposa, Moreno Valle también quiere de candidata a su mujer y Yunes a su hijo. Nepotismo y vil corrupción”. Y, peor aún, el 27 de abril de 2015: “Que nunca se permita el amiguismo, el influyentismo y nepotismo, ninguna de esas lacras de la política. Morena debe ser faro de moralidad”. Sin comentarios.

Félix entre paréntesis

Desafortunadamente para los de Morena, las boletas para la elección en Guerrero ya están en imprenta, de modo que ni Mario Delgado ni su Comisión Nacional de Elecciones tendrán la oportunidad de colocarle al nombre de Evelyn, su flamante candidata a esa gubernatura, la curiosa frase entre paréntesis: “(hija de Félix Salgado)”, como sí lo hizo para la encuesta organizada la semana pasada. Lo bueno, se trató de una opción para que los menos avispados supieran quién era Evelyn Salgado; lo malo es que, como dice el Presidente, “tonto el que cree que el pueblo es tonto”.

Cristóbal, el solícito

Nos comentan que un teléfono que ha sonado bastante desde que se conoció el fallo del Tribunal que sacó de la contienda a Raúl Morón, es el de Cristóbal Arias, el candidato de Fuerza por México a la gubernatura de Michoacán. Desde antes de las campañas, era uno de los políticos más conocidos en su estado, al que se le atribuyen dos cosas: estar lejos de Morena y más cerca del presidente López Obrador. Una especie de voto útil dentro de la 4T. ¿Será?

Covid ronda el Palacio de Covián

Cero y van dos. Por segunda ocasión el subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos, Rabindranath Salazar, dio positivo a Covid-19. Luego de anunciarlo a través de su cuenta de Twitter, el funcionario indicó que presenta síntomas menores y dará continuidad a los asuntos a su cargo vía remota.

Cónsul de primera

Sin pena alguna, Isabel Arvide, cónsul en Estambul, llegó a Quintana Roo ignorando la austeridad que pregona el presidente López Obrador, pues optó por la primera clase. La polémica periodista justificó que todo fue por culpa de la fuente presidencial que abarrotó la clase económica del vuelo. En una de esas, la cónsul no se reúne sólo con el Presidente, sino con Carlos Joaquín González, gobernador de la entidad, a quien un día sí y al otro también aplaude, mediante Twitter, toda acción que realice.

Los tiempos de la Fiscalía

El caso del menor que denunció al diputado Saúl Huerta por violación y abuso sexual ha evidenciado que a la Fiscalía General de Justicia de Ciudad de México aún le falta un largo camino para ser la institución que busca su titular, Ernestina Godoy. Al menos no logró pasar la prueba respecto a su compromiso de un nuevo modelo de atención para disminuir los tiempos de espera para que interponer una denuncia en el Ministerio Público lleve sólo 15 minutos, pues en este asunto tardaron ¡casi 15 horas! Claro que no es culpa directa de doña Ernestina, quien ordenó una investigación y se comprometió a sancionar a los responsables.

@#

RAZONES/La Razón

La batalla de Porfirio

El que mantiene su frente abierto contra la dirigencia de Morena, al considerar que le impidió que pueda seguir participando políticamente en la Cámara de Diputados, es Porfirio Muñoz Ledo. De acuerdo con información difundida por él mismo, ya logró que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le dé la razón en su queja, con lo cual, se tendría que reponer el procedimiento en su caso, ponderando su derecho a postularse a la reelección.

De acuerdo con sus señalamientos, la Comisión de Honorabilidad y Justicia de Morena determinó que el guanajuatense no se había inscrito al proceso y, por lo tanto, lo había dejado sin postulación; sin embargo, el tribunal habría revertido esa decisión. El punto de debate ahora, ha apuntado, es lo que refiere el artículo 6 de los estatutos de Morena, relacionado con el perfil requerido, que no es otro que contar con una trayectoria de lucha en las causas democráticas. ¿Cabe preguntar si Don Porfirio no lo cumple?

¿Desafueros que vienen?

Así que la Cámara de Diputados planea abrir un periodo extraordinario para llevar a cabo los juicios de desafuero de dos políticos: uno es el diputado de Morena Benjamín Saúl Huerta y el otro es el fiscal de Morelos, Uriel Carmona Gándara. El primero está acusado de abuso sexual contra un menor de 15 años y la gravedad de su falta no es sólo la agresión, sino que de acuerdo con las acusaciones presentadas ante las autoridades de la Ciudad de México usó una sustancia para drogar al menor.

Al segundo le pretenden retirar el fuero por acusaciones de portación y acopio de armas de uso exclusivo del Ejército y las Fuerzas Armadas. Ambos estarían en vías de perder la inmunidad. Al menos es lo que nos adelantaron los que conocen las rutas de dichos procesos en la Cámara de Diputados.

Evelyn Salgado, candidata

Con la novedad de que a quien no le gustaron mucho los resultados de la encuesta que llevó a cabo la Comisión de Elecciones en Morena, con el propósito de determinar a quien postularía por la gubernatura de Guerrero, fue a la senadora Nestora Salgado.

La excomunitaria planteó su objeción a la designación de Evelyn Salgado, hija de Félix Salgado Macedonio, como nueva abanderada, luego de ser incluida en la misma medición. Como sea, ayer mismo el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Guerrero, que vaya que ha estado en el reflector en este proceso electoral, determinó de manera unánime registrar la candidatura de Evelyn. Esta última, por su parte, agradeció la confianza y el apoyo de sus seguidores a quienes ofreció no fallarles.    

Minimiza Salud cepa de la India

La noticia es que la cepa que está causando graves estragos en la India —donde van aumentando los casos de contagios y defunciones y se siguen viendo escenas dramáticas en espacios de atención hospitalaria y cremaciones— llegó a México, específicamente a San Luis Potosí, donde fue detectado un caso, según confirmó el secretario de Salud de esa entidad, Miguel Ángel Lutzow. Sin embargo, como ha ocurrido con el caso de otras cepas o variantes, para la Secretaría de Salud este hecho no amerita preocupación.

De ello dio cuenta el director de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá, quien anoche encabezó la conferencia de prensa sobre Covid-19 en Palacio Nacional. El funcionario señaló que ante dicha variante, también conocida como B.1.617, no se requiere un aislamiento específico ya que no representa un riesgo mayor al de la epidemia mundial. Es de interés, pero no de preocupación, consideró. Uf.

Raspón al PAN… en Naucalpan

Quien le dio un raspón fuerte al PAN en Naucalpan es Patricia Durán, candidata a la presidencia municipal por la coalición Juntos Hacemos Historia conformada por Morena, PT y Nueva Alianza. Y es que, nos comentan, el fin de semana recibió la adhesión de más de 200 militantes albiazules a su campaña en un evento encabezado por la regidora Araceli Matehuala y por José Juan Alba Dimas, secretario juvenil de dicho instituto político a nivel municipal.

 Nos hacen notar que el raspón pudo ser más recargado, porque se hizo el mismo día que el alcalde con licencia de Huixquilucan y candidato a diputado por el PAN, Enrique Vargas, realizaba actividades proselitistas en el municipio, y un día antes había estado Marko Cortés, dirigente nacional del PAN, acompañando a su candidata, Angélica Moya. Ni idea tenían de las inconformidades de sus militantes y la desbandada que se les venía encima, nos comentan.

Otra etapa y otros retos

Así que esta semana arranca la vacunación de personas de 50 a 59 años, la tercera etapa planeada por el Gobierno federal. La meta es vacunar al menos a 9 millones de personas, de acuerdo con los datos de la Secretaría de Salud, ya que estiman una participación de 70 por ciento.

El inicio no será parejo, aunque algunos gobiernos como el de la Ciudad de México y el del Estado de México ya fijaron sus fechas. Simultáneamente, este mes se deberá concluir la vacunación de casi dos millones de maestros y 4.7 millones de segundas dosis para adultos mayores.

Nos hacen ver que hay un doble reto, el primero es logístico, porque se amplía el universo de personas en posibilidad de inocularse y el segundo es el de los suministros, pues habrá que ver si la cantidad de vacunas que lleguen al país, gracias a las gestiones de distintas dependencias, serán suficientes para abarcar la inmunización.

@#

SACAPUNTAS/El Heraldo de México

Las encuestas

En referente obligado se han convertido las encuestas que publica El Heraldo de México. Hoy, a poco más de un mes de las elecciones en 15 estados que renuevan gubernaturas, se presenta un panorama en el que Morena lleva delantera en 10, pero pierde Nuevo León y Campeche; la alianza PRI, PAN y PRD, aventaja en dos; MC, en uno, en lo individual, igual que PAN y PRI.

En clase premier

Contra la disposición presidencial de que ningún funcionario de alto nivel debe viajar en primera clase, ayer la cónsul de México en Estambul, Isabel Arvide, voló a Chetumal, y cuando la funcionaria vio a la fuente presidencial en el avión, se puso en el rostro una revista, para despistar y evitar la crítica.

Acuerdo por las elecciones

Importante acuerdo lograron las diferentes fracciones parlamentarias en el Senado de la República, para que no se realice ningún periodo extraordinario hasta después de las elecciones del 6 de junio. Todas las bancadas quieren que se respeten las campañas, para que no se presten a intervenciones con temas de la agenda nacional.

Los debates

Este lunes, a las 19:00 horas, comienzan los debates entre candidatos a las 16 alcaldías, organizados por el Instituto Electoral de la CDMX; esperan que todos los participantes acudan a presentar sus propuestas. Los primeros en participar serán aspirantes de Cuajimalpa, entre ellos, Adrián Rubalcava, quien lleva la delantera entre las preferencias del electorado.

Nueva subasta

Nos adelantan que el próximo 11 de junio, el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado subastará 13 aeronaves, entre éstas, algunas que formaban parte de la flota de la Fuerza Aérea Mexicana, así como de otras instituciones del gobierno federal. El precio total de salida es de más de 470 millones de pesos.

@#

ESTRICTAMENTE PERSONAL/Raymundo Riva Palacio / 

El Financiero

Narco-México

La liberación de Héctor el Güero Palma de la prisión no fue tan sorprendente como el hecho de que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador lo exonerara del delito de delincuencia organizada. Juzgado en México y Estados Unidos por delitos relacionados con el narcotráfico, fue absuelto de todo. Uno de los fundadores del Cártel de Sinaloa, socio de Joaquín el Chapo Guzmán, a la calle casi con una disculpa del gobierno.

 Llegó en un momento poco adecuado esta decisión de un juez, que no combatió el gobierno, días después de que el exembajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, afirmó que el Presidente deja hacer todo a los cárteles de la droga al no combatirlos, que son dueños de más del 30% del territorio nacional.

López Obrador defiende su política de “abrazos, no balazos”, creyendo que no es combatiéndolos, sino dando trabajo a sus sicarios, como resolverá la inseguridad. Como se ha demostrado, el diagnóstico es equivocado. La impunidad con la que operan ha provocado que los cárteles se apoderen de decenas de gobiernos municipales, proveyendo gobernabilidad criminal. De mantenerse la misma ruta, no habrá un narco-Estado, sino un narcopaís, y los futuros presidentes serán figuras de papel porque el poder real estará en manos de los jefes del narcotráfico. Si este escenario parece exagerado, la mala noticia es que sus cimientos ya están cavados.

La penetración ya no es por la vieja vía de plata o plomo, donde las autoridades, o colaboraban con los cárteles o eran asesinadas. También ha evolucionado el fenómeno de otros años donde imponían al jefe de la policía o secretario de Seguridad locales. Actualmente, como se ve en varias partes del país, los cárteles combinan sus actividades criminales con legales, controlando obra pública municipal, generando riqueza con el erario y desplazando a otros empresarios.

Los cárteles de la droga han estado construyendo en las zonas del país donde cultivan, distribuyen o son vías para el trasiego, una relación política y empresarial orgánica. El único antecedente que se tenía sobre este fenómeno surgió en el proceso, en la Corte Oeste de Distrito en San Antonio, contra el exgobernador de Tamaulipas Tomás Yarrington, a quien acusaron en 2013 de ser parte de la estructura criminal del Cártel del Golfo. Como parte de una negociación con el Departamento de Justicia, Yarrington aceptó haber recibido 3.5 millones de dólares en sobornos para comprar propiedades de manera ilegal en Estados Unidos. A cambio de eso, aunque no se publicitó, se volvió testigo colaborador.

De Yarrington a la fecha hay un gran trecho. Hasta la actual administración, ningún gobierno dejó de combatir a los cárteles. La creación de la Guardia Nacional fue una acción política de demolición de instituciones de anteriores gobiernos, pero no para mejorar lo hecho por la Policía Federal, sino para generar sólo la percepción de preocupación por la inseguridad. Un presidente municipal dijo que es “el cuerpo de edecanes más caro que conocía”. Su diseño producirá, adicionalmente, un daño irreparable.

Al ser un cuerpo militar en doctrina, capacitación, mando y personal, el que fuera trasladado de manera expedita del Ejército y la Marina a tareas civiles, generó una externalidad: la corrupción. No significa que la Guardia Nacional esté plagada de corrupción, pero varios de sus comandantes de zona están recibiendo dinero de los cárteles de la droga. Ese dinero no se oculta y si en las secretarías de la Defensa Nacional y la Marina quisieran hacer algo al respecto, sólo tendrían que revisar las propiedades de sus comandantes, las adecuaciones a sus casas, sus nuevos relojes o sus automóviles, para determinar dónde está fluyendo el dinero negro, y dónde aún se mantiene sana la estructura de mando. No es difícil comprobar lo que está pasando con sus mandos regionales; basta que se atienda lo que provocaron en el país.

Los cárteles de la droga han tenido un día de campo con el actual gobierno. Un informe que llegó al Capitolio estadounidense el 2 de abril pasado sobre la situación del narcotráfico en México es muy claro: durante el año pasado, pese a la pandemia del coronavirus, los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación se expandieron y aumentaron su papel en la producción de drogas sintéticas, mientras se diversificaban e incrementaban el uso de submarinos, drones y criptomonedas. El poder de las grandes organizaciones del narcotráfico para mover su droga a Estados Unidos, en la evaluación del Departamento de Seguridad Interna, permanece “prácticamente intacto”.

Las advertencias de Estados Unidos sobre la falta de combate a los cárteles de la droga han sido sistemáticas desde el año pasado, pero en México, desde el Presidente hasta su gabinete, la respuesta ha sido refractaria. Antes que Landau, el general Glen D. Van Herck, jefe del Comando Norte, que ve en el Pentágono la seguridad integral de Estados Unidos, México y Canadá, advirtió que los cárteles de las drogas estaban “operando frecuentemente en áreas sin gobierno, de 30 a 35% de México”. Un alto funcionario estatal involucrado en las áreas de seguridad estimó que ese porcentaje probablemente se había quedado corto.

El Presidente piensa que los programas sociales son el freno para los cárteles de la droga, al proveer una oportunidad a la gente, principalmente los jóvenes, de ganarse la vida sin arriesgarla. Al negarse a ver que la delincuencia no se resuelve con voluntarismo o actos de fe, propició la construcción de un narcopaís al habérsele ido la seguridad de las manos. Que los cárteles de la droga lleguen a apoderarse de la política, la economía, la cultura y de la sociedad en general, como se planteó hipotéticamente líneas arriba, no debe ser destino mexicano. En algún momento la política del Presidente estallará ante la realidad y tendrá que cambiar, por decisión personal o porque desde Estados Unidos lo obliguen a que priorice a un Estado de instituciones y no uno bajo el yugo del narcotráfico.

@#

MISCELÁNEA POLÍTICA /Enrique Muñoz Ramírez /

El Heraldo de México

Gana premio Texcoco, ícono del rencor presidencial

En un país con 12 millones de desempleados, tres millones de nuevos pobres, PIB que crece apenas 0.4 por ciento en el primer trimestre del año, con un endeudamiento de 22 mil millones de DÓLARES en 26 meses de la administración del presidente López Obrador, duele saber que la decisión de suspender la mega obra del Aeropuerto de Texcoco nos cuesta a los mexicanos 113 mil 327 mdp según, dicen los que saben, el reporte que guarda celosamente la ASF.

Irónicamente, a pesar de su cancelación, el proyecto fue premiado hace unos días con el galardón internacional de arquitectura, construcción y diseño 2021 Rethinking The Future, que reconoce su funcionalidad y eficiencia.

Aunque es conocida la condescendencia del gobierno frente al crimen organizado en el país, como la rendición ante El Chapito Guzmán en Culiacán, no deja de llamar la atención la denuncia del exembajador Christopher Landau.

Las declaraciones del diplomático, en el sentido de que el Presidente adopta una política de “dejar hacer” al narco, que controla el 40 por ciento de nuestro territorio, y que INFLUYE EN LA GOBERNABILIDAD DE MÉXICO, nos dejan muy mal parados ante Washington, sobre todo porque ellos tienen otros datos, basados en información de primera mano de la DEA que opera a sus anchas en nuestro territorio. Cómo estará la cosa que hasta Saúl, El Canelo Álvarez, dice que ya casi no vive en nuestro país por la inseguridad que nos aqueja.

Una buena noticia es que pese al parón de dos meses por la pandemia, la industria cervecera mexicana logró exportar 3 de cada 10 litros producidos en México durante 2020, según datos de Economía. Así, se consolida como el cuarto productor de cerveza en el mundo y el primer exportador. Estados Unidos es nuestro mayor cliente con 81 por ciento. ¡Salud!

Preso por narco durante casi cinco años en Atlanta, Georgia, y todavía buscado por la DEA por delitos relacionados con drogas en Texas, Rogelio Portillo es candidato de Morena a Huetamo, Michoacán, enclavado en el triángulo de oro de delincuencia organizada de tierra caliente. Una de dos: o la DEA corrige su base de datos, que con frecuencia erran, o se tardaron en detenerlo.

Y en su gustada sección, “Encuestas en Palacio Nacional”, ¿qué creen? La hija de Salgado Macedonio ganó por abrumadora mayoría para ser candidata de Morena en Guerrero, donde su partido la tiene ganada, ponga a quien ponga. Lo bueno para los guerrerenses es la experiencia de la nueva Juanita para el cargo. ¡Felicidades!

A cuentagotas, pero siguen llegando vacunas anti Covid a México. Ahora falta ver que las apliquen porque sectores de la población empiezan a desesperarse, y con mucha razón. ¿No que gobernar no tiene mayor ciencia?.

@#

SERPIENTES Y ESCALERAS /Salvador García Soto 

El Universal

¿Y dónde está Cabeza de Vaca?

Es claro que Cabeza de Vaca intenta ganar tiempo para que la Corte acepte la Controversia de su Congreso y eso deje sin efecto el desafuero aprobado por los diputados.

La desaparición del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, que lleva una semana sin ser visto en su estado, que algunos reportes de inteligencia federal ubicaban en McAllen, Texas, donde tiene una casa, y que solamente fue visto en un video grabado con el que respondió al desafuero aprobado por la mayoría de Morena en la Cámara de Diputados el pasado viernes, ha hecho que se desaten toda clase de especulaciones y preguntas sobre cuál es el paradero actual del mandatario de Tamaulipas, a quien la Fiscalía General de la República le tiene abierto un proceso penal.

Aunque el tema de su desafuero, cuya competencia constitucional se disputan en estos momentos la Cámara de Diputados federal y el Congreso local, con distintas interpretaciones de la Constitución y de su artículo 111, terminará en la Suprema Corte de Justicia que tendrá que atender la controversia constitucional que ya interpusieron los diputados locales del PAN, y es muy probable que eso ocurra esta misma semana si los ministros consideran el caso de “urgente resolución”, lo que no se ve aún claro es qué sucede con la situación legal de Cabeza de Vaca y si la Fiscalía General de la República solicitará en algún momento una orden de aprehensión y una ficha roja a la Interpol.

La tensión y el nerviosismo que rodean a este caso inédito e histórico de desaforar a un gobernador en funciones, se manifestaban ayer en hechos y versiones que hablan de la confusión que priva el asunto. Por un lado, los rumores de que el mandatario de Tamaulipas ya no está en su estado y que desde el sábado cortó comunicación con sus principales colaboradores, que se abonaba con versiones de portales de internet que aseguraban que el CNI que dirige el general Audomaro Zapata ya buscaba a Cabeza y tenía informes de que se habría movido de su casa en McAllen a la ciudad de Nueva York.

Esas versiones eran desmentidas anoche por voceros del gobierno tamaulipeco que aseguraban a esta columna que “es falso, el gobernador está en Victoria y no se ha movido de ahí”, aunque no explicaban por qué la ausencia de varios días en actividades públicas.

Y por otra parte, anoche el tema se calentaba todavía más con un mensaje en Twitter del senador Ricardo Monreal, que afirmaba textual: “En Tamaulipas, la FGR debe solicitar orden de aprehensión y notificación roja (Interpol) para localizar y detener a la persona, y el Congreso de Tamaulipas nombrar gobernador sustituto. Declarar desaparición de poderes en un estado es facultad del Senado.

Reconducción institucional”, decía el líder de la mayoría de Morena en algo que parecía claramente una advertencia, de que si el Congreso local, de mayoría panista, no procede al nombramiento de un gobernador sustituto, la bancada morenista invocaría la falta de gobernabilidad en el estado y desaparecería ya no sólo al Ejecutivo estatal, sino a los poderes legislativo y judicial del estado, según establece el artículo 76 constitucional.

El escenario que dibuja Monreal, aunque parece extremo, lo tienen considerado desde hace semanas en la 4T. Y es que ante la ausencia del gobernador y el que no se presente voluntariamente a comparecer ante la FGR, es claro que Cabeza de Vaca, intenta ganar tiempo para que la Suprema Corte acepte la Controversia de su Congreso y eso deje sin efecto el desafuero aprobado por los diputados.

Pero, aún cuando la Corte diera entrada a la impugnación constitucional, hay una tesis de Jurisprudencia que podría anticipar un revés para la estrategia jurídica de Tamaulipas y dejar totalmente vulnerable y a disposición de la justicia federal al gobernador hoy desaparecido.

La tesis de Jurisprudencia fue dictada por el Tribunal en pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en 2004, publicada en el Semanario Judicial y su Gaceta, en el tomo XX en octubre de 2004 y dicta, en esencia, que la Controversia Constitucional es notoriamente improcedente contra actos de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión realizados dentro del procedimiento de procedencia (desafuero).

En la página 7 del citado tomo XX, dice textual: “Declaración de Procedencia se actualiza un motivo manifiesto e indudable de improcedencia del juicio de amparo, respecto de los actos emitidos por la Cámara de Diputados y la Sección Instructora, durante el procedimiento relativo”.

Es decir, que según nos comentan abogados expertos en derecho constitucional, en esa tesis la Corte estableció que los actos dictados durante el procedimiento de declaración de procedencia son inatacables a través del juicio de garantías, dada su naturaleza y finalidad; criterio que resulta aplicable a las Controversias Constitucionales, como la que en este caso interpuso el Congreso de Tamaulipas.

Segun esa tesis, el mismo artículo 111 constitucional, en el párrafo sexto, establece que los actos de la Cámara de Diputados en los juicios de procedencia, son definitivos e inatacables, lo que significa que no pueden ser cuestionados en controversia o en cualquier otra vía.

Así que veremos qué dicen los ministros de la Corte sobre esta controversia y qué tan rápido la resuelven. Porque entre más tiempo pase y Cabeza de Vaca no aparezca ni acuda a comparecer ante la FGR, el asunto se volverá cada vez más tenso y ya no sólo el gobernador desaforado y destituido por la Cámara de Diputados peligra, sino también los diputados del Congreso local de Tamaulipas, que si una vez dictado el criterio de la Corte no proceden a nombrar a un gobernador sustituto, podrían incurrir en un desacato, eso si antes Monreal no cumple su amenaza de declarar la desaparición de poderes en el estado.

Al final la pregunta, como en aquella comedia de enredos que empieza a parecerse mucho a la realidad y a la lucha política en el país, es: ¿Y dónde está el gobernador?.

NOTAS INDISCRETAS…

La respuesta del titular del Poder Judicial, a la cacería emprendida desde el gobierno de López Obrador en contra del juez federal Juan Pablo Gómez Fierro, llegó ayer domingo con un tuit breve del ministro presidente Arturo Zaldívar, que puso en su cuenta de Twitter:

“El Consejo de la Judicatura Federal tiene sus propios medios de control y no ha encontrado nada irregular en relación con el juez Gómez Fierro, a quien seguiremos garantizando, como a todas las personas juzgadoras federales, su plena autonomía”.

Es la primera respuesta que da el presidente de la Corte a los ataques reiterados del presidente y sus colaboradores contra jueces federales, en particular contra el juez Gómez Fierro, a quien le han abierto toda clase de investigaciones y búsquedas desde el SAT, la UIF y toda la artillería de persecución lopezobradorista.

 El mensaje del ministro presidente sin duda es importante y hacía falta, porque hay en el Poder Judicial, incluso entre sus mismos compañeros ministros de la Corte, quienes piensan que el silencio que guardó por varios días Zaldívar era no solo “penoso” sino “lamentable” porque desde Palacio Nacional han sido totalmente descuidados y temerarios al generalizar sobre “la corrupción de los jueces” en algo que lastima y ofende a la moral y la mística, incluso el ánimo, de los juzgadores federales de todos los niveles.

Y que quien es su presidente no los defienda como debe hacerlo, cala todavía más. El viernes, en una entrevista que le hice en Las Noticias de la Noche de El Heraldo TV, la ministra Margarita Ríos Farjat fue clara y contundente:

“No se puede ni se debe generalizar cuando se califica el trabajo de los jueces. Generalizar sobre la corrupción, en esta actividad y en cualquier otra es un grave error, porque se afecta la moral y el ánimo de jueces que sí hacen bien su trabajo. Es equivocado e injusto”…

Hablando de lo “inatacable” y lo “inapelable” en los fallos o resoluciones de ciertos órganos o poderes constitucionales, un doctor en derecho que fue alumno del maestro Ignacio Burgoa Orihuela, cuenta que en una clase en la Facultad de Derecho de la UNAM, el constitucionalista le explicaba a sus alumnos qué significaba lo “inatacable” de algunas decisiones y durante varios minutos, les dio una cátedra sobre el concepto con lujo de detalles.

Cuando Burgoa terminó su explicación y la clase también, el maestro se disponía a salir del aula cuando un alumno desde atrás le gritó: “¿Y lo inapelable maestro, qué significa?”.

Apurado y ya con sus cosas en la mano, el gran doctor dijo a sus alumnos: “Es cuando ya te la pelaste hijo”… Los dados mandan Serpiente doble. La semana no pinta bien.

@#

Morena se pudre y Porfirio cabalga!/Ricardo Alemán

La Silla Rota, 02/05/2021;

[email protected]

En mayo, el gobierno de López Obrador inicia el mes número 30 de su gestión; el mayor desastre nacional en el menor tiempo imaginable.

También en mayo llega «a 600 representaciones» el espectáculo mañanero motejado como «el cuarto de fusilamiento», lugar donde el dictador señala a los enemigos –de temporal y de riego–, de su gobierno y de su persona.

En mayo, de igual manera, arranca el mes decisivo para las campañas «intermedias», que ya amenazan con una impensable debacle del partido del presidente.

Pero también en mayo aparecen las más pestilentes señales de la descomposición que se vive al interior del partido oficial.

Y es que el hedor que desprende la putrefacción de Morena ya resulta inocultable para la clase política toda –y para el presidente mismo–, al extremo de que algunos de sus «cruzados» han regresado por sus fueros.

En efecto, «caballeros andantes», como Porfirio Muñoz Ledo, «cabalgan de nuevo» para encabezar una última batalla contra el partido oficial; en esta ocasión contra Morena.

Sí, por impensable que resulte, el experimentado Muñoz Ledo –de casi 90 años–, «cabalga de nuevo» contra los abusos del poder, contra la antidemocracia del partido oficial, contra una presidencia autoritaria y contra el grupo político que pretende llevar al país no sólo al pasado sino a la ruina.

Y es que el jueves 29 de abril del 2021, Porfirio Muñoz Ledo anunció la creación del Movimiento Democrático de Morena, un grupo disidente al interior del partido oficial que busca proteger los órganos autónomos y el respeto a la Constitución.

Según Muñoz Ledo, a partir de hoy se conformará el Frente Amplio en Defensa de la Constitución, y serán convocados académicos, periodistas, jueces, intelectuales y ciudadanos, en general; todos con un objetivo bien definido de promover la defensa de la Constitución y la preservación de los órganos autónomos del Estado mexicano; mismos que pretende destruir el presidente López Obrador.

Se trata de un instrumento ciudadano, al margen de los partidos, de la coyuntura electoral y de los opositores al gobierno de López Obrador, pero que pretende asumir el papel de «tercera vía» frente a la «robotización» del partido oficial.

Así lo dijo Muñoz Ledo: «Se trata de que defendamos la Constitución, reflexionando y haciendo propuestas. Se trata de la defensa de la autonomía de las instituciones como el INE, el INEGI, el INAI y todos los órganos autónomos constitucionales, producto de un avance democrático en el país, que impulsamos muchos sectores».

En realidad, asistimos a la señal más clara de que el partido de AMLO vive el peor momento de putrefacción; descomposición catalizada por los corrosivos ácidos de la antidemocracia, el autoritarismo y las pulsiones dictatoriales del mandatario mexicano que, a toda prisa. prepara su reelección y una dictadura a la medida.

Pero la podredumbre de Morena parece no tener freno.

En el estado de Querétaro, por ejemplo, la dirigencia estatal del partido oficial impugnó todas las candidaturas a puestos de elección popular que había palomeado la dirigencia nacional.

¿Cuál fue la razón de la impugnación? Que todas las candidaturas de Morena, en Querétaro, fueron impuestas desde Palacio.

Pero hay más.

Cada vez son mayores y más claras las señales de un rompimiento entre la gerencia de Morena, en manos de Mario Delgado y el dueño del partido, «el señor» de Palacio. El problema, en ese caso, es el fracaso de Delgado en la contienda electoral en curso, en donde todo indica que rendirá malas cuentas.

Por eso, el rompimiento se debe entender como un distanciamiento entre López Obrador y su preferido, Marcelo Ebrard, el Canciller al que cada día le creen menos en Palacio.

Pero tampoco ahí termina la crisis de Morena.

En días pasados, cuando López Obrador debió citar a sus dizque «intelectuales orgánicos», no mencionó al otrora aplaudidor de cabecera John Ackerman.

Más aún, de manera nada casual, desde Palacio se filtró la especie de que el gobierno federal había reservado por 5 años toda la información de los títulos académicos de Ackerman, lo cual fue desmentido por el propio «Juanito», como lo motejan en las alturas del poder.

¿De dónde salió la pugna contra Ackerman? ¿Por qué cayó de la gracia del poder presidencial?

Elemental; resulta Ackerman, junto con su esposa, Irma Eréndira Sandoval, alimentaron la guerra política y mediática contra Félix Salgado Macedonio, el amigo del presidente y a quien el INE y el Tribunal Electoral retiraron la candidatura al gobierno de Guerrero.

La otrora «pareja preferida de Palacio» cayó en desgracia por cometer el «pecado capital» de retar al «señor de Palacio». Y es que hicieron todo por derribar a Salgado y por imponer como aspirante al gobierno de Guerrero a Amílcar Sandoval, hermano de la titular de la Secretaría Función Pública.

En breve, la «pareja preferida de Palacio» quedará en la orfandad; sin la Secretaría de la Función Pública, sin el favor de ser parte «del intelecto» de Palacio y sin candidato en Guerrero.

Pero tampoco es novedosa la corriente democratizadora que construye Muñoz Ledo en Morena. En realidad, Porfirio repite la historia que encabezó al interior del PRI en 1986 cuando con Cuauhtémoc Cárdenas, Ifigenia Martínez, Carlos Tello Macías, Rodolfo González Guevara y muchos creó la entonces Corriente Democrática del PRI.

Luego, en 1987, ante el destape de Carlos Salinas como aspirante presidencial del PRI, Porfirio encabezó el Frente Democrático Nacional y en diciembre de ese año renunció al PRI, para impulsar la candidatura presidencial de Cuauhtémoc Cárdenas.

Curiosamente, en su carta de renuncia al PRI, Muñoz Ledo se queja de lo mismo que hoy.

Así lo explicó aquel 15 de diciembre de 1987: «Hicimos todo lo que estuvo a nuestro alcance para sacudir la conciencia del partido y modificar su equilibrio interno a favor del proyecto constitucional y el rescate de la soberanía. Fuimos agredidos y marginados. Nos vimos precisados a transitar de una actitud crítica a otra disidente, hasta promover abiertamente la oposición progresista a efecto de honrar nuestras convicciones».

Sí, Morena se pudre y Porfirio «cabalga de nuevo».

Al tiempo.

@#

 Banxico: Autonomía y privilegios/Jorge Fernández Menéndez

Excelsior,3-05-2021 

Soy un firme convencido de la exigencia de preservar la autonomía de los órganos autónomos. Uno de lo símbolos de cualquier autoritarismo, de derecha o izquierda, es acabar con los equilibrios externos, con las instituciones que permiten que el Estado no funcione al capricho del gobernante en turno.

En ese sentido, pocas instituciones autónomas son más importantes que el Banco de México. La estabilidad que la autonomía del Banco de México le ha dado a la economía del país es indudable y, más allá de aciertos y errores, esa autonomía debe ser preservada. Todos los bancos centrales de todas las democracias, son autónomos y todos los autoritarismos, ahí está el caso de Trump, quieren acabar con esa autonomía porque la misma les pone límites a su poder.

Pero para preservar esa autonomía, las propias instituciones deben velar por ella acabando, sobre todo con privilegios y abusos. Con la autonomía sucede algo parecido a lo que ocurre con el fuero parlamentario: el fuero no es una patente de corso para delinquir y estar por encima de la ley. Ni el fuero ni la autonomía son privilegios, son derechos que se deben sustentar en la responsabilidad de quienes los gozan. Abusar de ellos, paradójicamente, otorga los más sólidos argumentos a los autoritarios que quien acabar con ellos.

Lo cierto es que, más allá de su desempeño financiero, el Banxico ha abusado de su autonomía, creando y ocultando privilegios en materia salarial y pensionaria. No entraremos en el debate sobre si algún funcionario público debe ganar o no más que el presidente de la República: entiendo que existen labores que requieren de profesionales de alta gama que deben cobrar salarios adecuados a su labor. Actualmente, el gobernador del Banxico y los cuatro subgobernadores ganan más que el Presidente: el gobernador Alejandro Díaz de León percibe un sueldo neto de 247 mil 862 pesos y los subgobernadores reciben mensualmente unos 240 mil pesos. Además de la junta de gobierno, 88 servidores públicos del banco central cuentan con un salario mayor a los 108 mil pesos, entre los que se encuentran los cuatro Directores Generales que ganan 176 mil pesos. No lo discuto.

Pero esos no son los ingresos y los beneficios reales. Algunos de los ex empleados con jubilación (o que simplemente se retiraron después de cumplir su periodo en el Banco, aunque no estén aún en edad de retiro) también reciben pensiones mayores a 200 mil pesos libres mensuales. Es el caso de los ex gobernadores Miguel Mancera Aguayo y Guillermo Ortiz Martínez, quienes reciben mensualmente 283 mil y 227 mil pesos libres, respectivamente. Ambos después de su responsabilidad han desarrollado por años importantes actividades privadas. Algunos ex subgobernadores, como es el caso de  Ariel Buira Seira y Jesús Marcos Yacamán, llevan más de dos décadas recibiendo pensiones que ascienden a unos 190 mil pesos mensuales. Lo mismo ocurre con funcionarios que no fueron miembros de la Junta de gobierno, pero que reciben persiones superiores a los 200 mil pesos como Enrique Trueba Méndez de Vigo, Francisco Gerardo Rueda Rábago y Fernando Liceaga Rodríguez. Unos y otros en activo.

Ernesto Zedillo, el ex presidente de la República que trabajó en Banxico como director del Fideicomiso para la Cobertura de Riesgos Cambiarios y como subdirector de la institución entre 1978 y 1987, recibe una pensión de unos 130 mil pesos, más otros 750 mil pesos por concepto de bonos, aguinaldos, compensaciones y pago de servicios: su pensión mensual supera los 880 mil pesos  y por supuesto es independiente de cualquiera de los ingresos que puede recibir del sector público o privado. Hay pensionados de Banxico que han desempeñado cargos públicos percibiendo además de su pensión, el respectivo salario, ese fue el caso de Francisco Gil Díaz, y sería actualmente el de Juan Pablo Graf Noriega, presidente de la CNBV.

No estamos hablando de cifras menores: el Fondo de Pensiones de Banxico desembolsa más de 68 millones pesos al mes en pensiones por retiro para más de tres 400 ex empleados. Una auditoría realizada al Fondo en una fecha tan lejana como 2010, estimaba que los activos totales del mismo eran de 34 mil 382 millones de pesos.

El manejo es discrecional. El gobernador del Banxico puede otorgar pensiones anticipadas, antes de que se cumplan siquiera 50 años: entre 2000 y 2016, los anteriores gobernadores, Guillermo Ortiz y Agustín Carstens, otorgaron 111 pensiones bajo esta modalidad. Y en caso de que el jubilado con pensión vitalicia muera, su viuda, hijos o padres pueden seguir cobrándola la pensión. Cuando se reclama información sobre esos movimientos se niega porque se argumenta que ello pondría en riesgo la seguridad de los ex empleados.

Por supuesto que debe haber pensiones, pero ¿no cree usted que las mismas deberían ser, por lo menos, proporcionales al periodo de tiempo laborado, a la edad, la carrera, al hecho de que se sigan generando o no ingresos en el sector público o privado?. Entiendo que, como sucede con los magistrados, los salarios altos se establecen con el argumento de que las presiones económicas no influyan en las decisiones de esos altos cargos. Pero yo no recuerdo que un presidente de la Corte al terminar su labor, haya montado un despacho para litigar, fuera de que suelen retirarse ya mayores. 

Para preservar la indispensable autonomía del Banco de México debe haber transparencia en sus manejos internos y acabar con la discrecionalidad y los privilegios que generan opacidad y se convierten en los peores enemigos de esa autonomía.

@#

EU cede América Latina a Rusia y China/Pablo Hiriart

Uso de Razón

El Financiero, mayo 03, 2021;

MIAMI, Florida.- Cien por ciento dedicado a resolver problemas internos, el gobierno de Joseph Biden está dejando la puerta abierta para que chinos y rusos amplíen su influencia en la región como nunca antes.

América Latina es zona de desastre por la pandemia y malos gobiernos. Lo que se ve venir es un incendio de proporciones monumentales.

En abril, América Latina concentraba 35 por ciento de los muertos por Covid en el mundo, y sólo tiene 8 por ciento de la población del planeta.

Los gobiernos populistas son incapaces de resolver prácticamente nada, ni siquiera de comprar vacunas, y son hábiles para culpar a otros de sus errores.

Estados Unidos padeció esa situación con el populista Donald Trump, y llegó a aportar la cuarta parte de los muertos en el mundo con sólo 4 por ciento de la población.

La noticia es mala para la región, pero no es la peor: ahí vienen más gobiernos populistas y Estados Unidos no mueve un dólar ni una vacuna para salvar la emergencia.

En las crisis se ven a los amigos, y a América Latina sólo han llegado vacunas rusas y chinas.

A este ritmo, Estados Unidos va a pagar su indiferencia.

Si una crisis en Guatemala, El Salvador y Honduras, que entre los tres suman apenas 34 millones de habitantes, provoca un caos humanitario en la frontera sur de Estados Unidos, ¿qué ocurrirá con inestabilidad política, crisis sanitaria y económica en países más poblados?

Seguramente ya lo saben y, de acuerdo a lo que me comentó una persona con vínculos cercanos en el Departamento de Estado, en estas semanas han estado valorando con qué gobiernos se puede contar y con cuáles no.

A este ritmo, no van a contar con ninguno, o casi.

El próximo año hay elecciones presidenciales en Brasil, donde seguramente se van a enfrentar dos populistas que han probado su ineptitud, Jair Bolsonaro y Lula Da Silva.

Lula llegó a tener buenos números, porque recibió un país con bases sólidas y crecimiento económico de manos de Fernando Henrique Cardozo, pero luego el ‘milagro’ se desmoronó en un charco de clientelismo y corrupción.

Colombia también tiene elecciones el año que viene, y no se ve cómo puedan evitar el triunfo de un populista de ultraizquierda, exguerrillero del M-19, Gustavo Petro.

Chile irá a las urnas este año para elegir presidente, y desde hace meses lleva la delantera el candidato del Partido Comunista, Daniel Jadue.

¿Tienen algo que agradecerle los chilenos a Estados Unidos? Las vacunas que han puesto, en gran cantidad y muy buenas, son chinas.

Argentina está en el hoyo con el populista Alberto Fernández. No hay dinero, no hay empleo ni hay vacunas.

Fernández apostó por la alianza con México para producir conjuntamente la vacuna AstraZeneca, desde agosto. Iban a producir, a finales del año pasado, entre 150 y 200 millones de dosis. Estamos en mayo de 2021 y ¿cuántas vacunas han producido? Ninguna.

Los populistas no saben gobernar y suelen ser un baúl de rencores.

Las pocas vacunas que se han puesto en Argentina son rusas, y por sus resultados puede hablar su presidente: dos semanas después de la segunda dosis le dio Covid.

olivia volvió a la ruta populista y la primera acción del nuevo presidente, Luis Arce, fue meter a la cárcel a su antecesora Jeanine Áñez, por “participar en un golpe de Estado contra Evo Morales”. ¿Cuál golpe? Evo renunció, lo dejó por escrito, y Áñez fue electa por el Congreso, como lo manda la Constitución en caso de ausencia del presidente.

Bolivia ha vuelto a ser Bolivia.

Venezuela está cada vez peor. Parte de su territorio está dominado por grupos criminales, narcotraficantes y guerrilleros colombianos, con un ejército deliberadamente corrompido por el gobierno para comprar su lealtad, además de una presidencia que ha destruido la democracia y la economía.

Centroamérica es un caos. En Nicaragua hay una dictadura familiar. Honduras en manos del narco, El Salvador bajo posesión de un mafioso. Cuba es un cementerio de Covid.

Y en ese panorama, ¿dónde está Estados Unidos?

La mano amigable que encuentra la población de esos países es la rusa y la china. A cuentagotas, pero al menos se ve una intención de ayudar.

Sí, claro, a cambio de mucho, como los sistemas de espionaje político (en Venezuela) o el litio. Y algo más importante que esa materia prima para las baterías de los coches eléctricos: la buena voluntad de la gente hacia ellos.

¿Y Estados Unidos?

Se empequeñeció con Trump, y actúa con lentitud exasperante con Biden.

América Latina está cerca de arder, y aquí no aparece –hasta ahora– una idea de qué papel jugar en el sur. Ni siquiera en defensa propia.

@#

DESDE SAN LÁZARO/Alejo Sánchez Cano 

El Financiero

La Constitución soy yo

La imposición de la hija de Félix Salgado Macedonio como candidata de Morena para disputar la gubernatura de Guerrero, no se trata solo de imponer un capricho.

Con el grito de la Constitución ¡soy yo!, el presidente López Obrador ha vuelto a burlarse de sus correligionarios, de los guerrerenses y por supuesto de todos los mexicanos a quienes se les obliga respetar la ley, sin importar que no la acate él, ni sus achichincles.

La imposición de la hija de Félix Salgado Macedonio como candidata de Morena para disputar la gubernatura de Guerrero, no se trata solo de imponer un capricho por encima, en primera instancia, de los otros competidores que buscaban representar a Morena en esa elección, sino de dar un patético ejemplo, de cómo violentar el orden jurídico, cuando las cosas no son del agrado del huésped principal de Palacio Nacional.

Aunque todavía hay quien se sorprende por la actuación de AMLO y de sus esbirros, como Mario Delgado, recordemos que así ha sido en  la mayoría de las decisiones en las que, no obstante que la Carta Magna impide sus atropellos,   buscan justificar sus tropelías  mediante triquiñuelas como inventar consultas populares patito o encuestas cuchareadas para justificar  sus acciones.

En el caso de la nominación de Evelyn Salgado Pineda, mejor conocida como Juanita versión II, es una victoria, en todo caso, pírrica, de su padre y de su amigo el tabasqueño; y también representa un bumerang que cobrará cuentas de regreso,  no solo entre el   electorado guerrerense, sino a nivel nacional.

No es un secreto que los principales cuadros políticos y sus liderazgos locales de Guerrero están muy dolidos, por decir lo menos, del agandalle del presidente de la república por arrebatarles el derecho legítimo  de competir en igualdad de condiciones, por la máxima aspiración que tiene cualquier político, ser gobernador de su entidad natal.

Este hecho, más el crecimiento en las encuestas de otras opciones políticas como el candidato de la coalición PRI-PRD, Mario Moreno; de Ruth Zavaleta, de Movimiento Ciudadano y de Irma Lilia Garzón Bernal, por el PAN, han causado que la elección se cierre a un mes de las votaciones y no dude estimado lector,  que en una de esas cualquiera puede resultar el vencedor.

Lo que es un hecho, es que en relación a las diputaciones federales, Morena ha perdido la ventaja que tenía hace un mes.

Esta radiografía político-electoral de lo que ocurre en Guerrero,  la podemos extrapolar al resto del territorio nacional, en donde los candidatos de Morena, se han derrumbado en el ánimo del electorado y eso tiene con los pelos de punta al jefe del partido, bueno a su líder moral, López Obrador.

Estos dos aspectos, se quedan cortos ante el daño mayor que ha provocado la burla de imponer al  vástago del acusado de violación, ya que al pitorrearse de las resoluciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y de los resolutivos del INE, daña a la incipiente democracia mexicana, trastoca el orden constitucional y mella la misma gobernabilidad.

El respeto al estado de derecho, es una condición sine qua non de la existencia del Estado, de la división de poderes y del régimen político, aunque claro todo esto vale queso ante la visión del presidente López Obrador, quien se ha empeñado en trastocar a las instituciones y todo el entramado legal para dar paso una dictadura.

Hace apenas unos meses cuando se mencionaba sobre las intenciones del jefe del Ejecutivo de ampliar su mandato más allá del 2024 y de establecer un nuevo diseño institucional que impida la existencia de auténticos contrapesos al Ejecutivo;  causaba hilaridad, ahora es motivo de preocupación y es una posibilidad real que no solo ha alertado a diversos sectores de la sociedad mexicana, sino más allá de nuestras fronteras.

El gobierno de Estados Unidos, por ejemplo,  ya tiene en su agenda de seguridad interna, el nacimiento de un nuevo dictador en la región.

@#

ALHAJERO/Marta Anaya / 

El Heraldo de México

Hay que bajarle a la acidez

Ha llegado el momento de la prudencia, dice Diego Valadés

Conversando con Diego Valadés, le pregunto si considera que el Poder Judicial se ha sumado a la campaña que, en opinión de Julio Scherer, consejero jurídico del Presidente, se ha desatado en contra de Andrés Manuel López Obrador.

– ¡No, de ninguna manera! Lo que sí veo –apunta–, es una gran tensión en el país y una gran retórica de intolerancia.

En ese sentido, refiere el investigador emérito del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, “me desconcierta la posición del Presidente, porque buena parte de esa retórica de intolerancia parte del propio titular del Ejecutivo.

“Lo que me desconcierta es esto: durante muchos años, él hizo de la observancia de la ley un tema clave de su desempeño y de su ejercicio político. Y gracias a esa posición suya pudimos tener elecciones pacíficas en 2006, 2012 y 2018. Perdió dos veces y nunca dijo ‘vamos a tomar el poder por la vía de los hechos’. Dijo ‘vamos a insistir por las vías del Derecho’… Y ahora en el poder, me llama la atención que una parte de su discurso sea contra la legalidad del Estado Mexicano”.

“Si lo que el Presidente plantea es reformar, creo que todos estamos de acuerdo en que discutamos las reformas. Y habrá que hacerlo”, considera Valadés; pero ojalá que él mismo advierta que esta contundencia en sus expresiones lleva a que del otro lado también haya excesos, como es el caso del juez que otorgó una suspensión de amparo de carácter general a las reformas a la Ley de Energía Eléctrica, que claramente excedió sus facultades.

Ante ello, el constitucionalista insiste. Y lo dice de diversas maneras a lo largo de la charla: “Creo que ha llegado el momento de la prudencia, de la disminución de tensiones…”.

“¡Hay que bajarle a la acidez, a la acrimonia de la relación entre los protagonistas!, y convencer de que el Estado es también prudencia, sensatez y deferencia para con los que piensan de manera diferente”.

Sobre la propuesta presidencial de trasladar al INE al Poder Judicial, el doctor en Derecho y miembro de El Colegio Nacional ataja abiertamente: “¡Creo que eso sería un enorme error!, porque sería introducir el debate público, con sus términos más crudos, dentro del Poder Judicial”.

“No veo qué tenga que hacer en esa materia, entre otras cosas, porque el INE no es un órgano jurisdiccional que dirima conflictos por la vía contradictoria, como es la que se ejerce durante la jurisdicción”, explica.

En cuanto a la llamada Ley Zaldívar (prorrogación del mandato del actual presidente de la SCJN), Valadés parte del argumento que llevó a este transitorio de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación: como no nos hemos podido reunir, no hemos podido sesionar, vamos a prorrogar… “¿A alguien se le puede ocurrir un disparate así? Creo que sí –responde a su propio sarcasmo–. ¡Pero que se apruebe!, me parece absolutamente incomprensible!

“Lo digo con mucha pena porque tengo un enorme respeto por los legisladores, pero lo que acaban de hacer será algo de lo que se arrepentirán siempre y quedará como una mancha, una mácula. Esta será la legislación de una norma que, de manera deliberada, promovió la ruptura constitucional”.

Describe la dimensión: esta es la primera vez que yo recuerdo, en la vigencia de la Constitución de 1917, que de manera deliberada y consciente se vulnera un texto constitucional. Diego Valadés, empero, respira. Está seguro de que esa reforma va a ser declarada inconstitucional por el pleno de la Corte. “¡Sin duda alguna!”.

GEMAS: Obsequio de Félix Salgado Macedonio al INE y al TEPJF: “Se les olvidó que soy senador con licencia y van a oír mi pico en la tribuna, y ahora sí me los voy a chingar y bonito, ahí nos vamos a ver las caras”.

@#@#

Abrazos, no balazos.

SOBREMESA/Lourdes Mendoza / 

El Financiero

Hasta aquí

Margarita Zavala dice que ‘México no merece este momento, ni merece este dolor, ni merece esta angustia, ni esta incertidumbre’, señala Lourdes Mendoza.

El sábado pasado acompañé a Margarita Zavala a la colonia Verónica Anzures para documentar cómo hacía campaña para ser diputada federal por el Distrito 10 en la Miguel Hidalgo quien fuera en su momento primera dama, excandidata independiente a la Presidencia y quien buscó crear su partido México Libre, el cual no logró el registro por un doble rasero de algunos de los magistrados en el Tribunal Electoral.

Comenzó en la esquina de Bahía de Chachalacas (acepten que se acordaron de Vicente Fox y hasta esbozaron una sonrisa, ¡no se hagan!) y Bahía de Todos los Santos, donde comenzaba un mercado sobre ruedas. Saludó a quien se cruzaba, se presentaba, los escuchaba y les pedía su voto y que no fueran a votar solos, sino que llevaran al primo, amigo, familiar o a todos, pero que votaran. No entregaba más allá de un flyer o unas cuantas bolsas para el mandado.

Ahí, en esa colonia, una maestra le abrió las puertas de su casa, bueno, del jardín y guardando la sana distancia y usando tapabocas. Margarita pidió a los presentes:

“Quiero que todos traigamos en este momento, aquí a la mente a un familiar que perdió su empleo en los últimos meses, al amigo que cerró su negocio, o a un grupo de meseros que trabajaban juntos… al joven que estaba poniendo una empresa y que ya no la pudo poner. Piensen en lo mucho que ha sufrido una mamá o un papá con la educación de los hijos.

Traigan el esfuerzo que hacen los maestros, las maestras, yo soy maestra, y sabemos muy bien que nuestros alumnos no están aprendiendo igual. O a la mamá buscando vacunas, y no de Covid, sino del cuadro básico de vacunación.

Traigan en este momento, aunque nos duela mucho, al familiar que perdimos por el Covid, o a la comadre que también perdimos porque le dijeron que no tenía que hacerse pruebas, al que le dijeron que tenía que quedarse en su casa. O a quienes no encuentran sus medicinas y día a día agravan su salud”.

@#

JAQUE MATE/Sergio Sarmiento / 

Reforma

Los otros datos

«Si no lo puedes medir, no puedes mejorarlo». Lord Kelvin

Así es muy fácil tener otros datos. Basta con eliminar las evaluaciones y mediciones. Solo hay que decir que todo va bien, requetebién, y no habrá datos que contradigan.

El gobierno de López Obrador ha decidido suspender la aplicación de la prueba PISA (Programme for International Student Assessment) que permite la comparación internacional de niveles de educación. Supongo que es la ruta señalada desde un principio por el régimen. La contrarreforma educativa eliminó las evaluaciones de los maestros y borró al propio Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. Suspender hoy la aplicación de las pruebas PISA parece una conclusión lógica a un proceso que busca acabar con la medición de los resultados de la educación.

No es este el único caso. «Los programas sociales tienen corazón, pero les falta cabeza», ha señalado Edna Jaime, directora de México Evalúa. No es posible evaluar programas tan importantes como Jóvenes Construyendo el Futuro o Sembrando Vida porque no hay información suficiente. El dinero público se reparte de manera discrecional y no hay mediciones de los logros o fracasos de los programas.

El 22 de julio de 2019 Gonzalo Hernández Licona fue reemplazado como secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) por instrucciones del presidente. Lo reemplazó José Nabor Cruz Marcelo, a quien se le consideraba más cercano al gobierno.

Aun así, el 6 de julio de 2020 el Coneval presentó un informe sobre 17 programas prioritarios de desarrollo social que señalaba que el gobierno estaba trabajando a ciegas.

«En muchos casos el diseño del programa se fue definiendo a la par de su implementación». Si bien se dio prioridad a «la entrega de apoyos», «otros procesos fueron dejados de manera secundaria, como los relativos a la supervisión y el seguimiento a beneficiarios».

Los programas «cuentan con poca definición del problema que pretenden resolver». Esto dificulta «enfocar la intervención para que sea posible medir sus resultados y sus efectos en la población que atiende».

Cuando el presidente López Obrador dice que tiene «otros datos» se refiere fundamentalmente a sus buenos deseos. Por eso todavía el 2 de abril de 2019 apostaba que la economía iba a crecer 2 por ciento, a pesar de que su propia Secretaría de Hacienda había emitido cifras negativas.

«Yo creo que se quedaron cortos en la proyección, que vamos a crecer, como se estima, en cuando menos 2 por ciento. Lo apuesto, trato hecho». La economía se contrajo 0.1 por ciento.

El desprecio del presidente por las mediciones profesionales de desempeño se manifestó también en el rechazo a aplicar pruebas de Covid-19, lo cual le permitió afirmar en varias ocasiones que México era «un ejemplo para el mundo» cuando era claro ya que tenía uno de los peores desempeños en la lucha contra la pandemia.

La decisión de suspender la aplicación de las pruebas PISA es un ejemplo más de esta filosofía que rechaza la medición de problemas y resultados de políticas públicas.

Será mucho más fácil decir que todo va muy bien, incluso la educación, si no hay mediciones fiables.

El propio presidente ha dicho que tiene «la ambición legítima» de «pasar a la historia como uno de los mejores presidentes de México». Tendrá mejores posibilidades de lograrlo si, en vez de mediciones imparciales, él y sus incondicionales son los únicos jueces.

MONARQUÍA

El 29 de enero de 2016 López Obrador, entonces presidente de Morena, afirmó en Twitter que designar a Alejandro Murat, hijo del exgobernador José Murat, como candidato del PRI al gobierno de Oaxaca «demuestra que en vez de república existe una monarquía hereditaria y corrupta». ¿Qué habría dicho si el PRI hubiera designado como candidata a la hija sin experiencia de un candidato descalificado por violar la ley electoral?

@#

LA GRAN MENTIRA/Denise Dresser 

Reforma, 

Para López Obrador, la democracia llegó con él. Nació el día que ganó la elección presidencial y no antes. En México nunca hubo transición, sólo simulación.

De manotazo en manotazo, mañanera tras mañanera, reescribe la historia del país a conveniencia, y borra décadas de luchas sociales para desmantelar el autoritarismo que lo precedió.

Elimina capítulos enteros con una nostalgia restaurativa que se salta los últimos treinta años. Y así va erigiendo la Gran Mentira, en la cual no existió la movilización contra el fraude patriótico de 1986, o la candidatura de Cuauhtémoc Cárdenas en 1988, o las reformas electorales de 1994 y 1996, o la ciudadanización del IFE, o el triunfo de la izquierda en la capital en 1997, o cómo logramos sacar al PRI del poder en 2000.

Años de marchar, años de exigir, años de conquistas históricas. Obliterados por un hombre que, para controlar el presente, necesita reinventar el pasado.

Necesita la amnesia colectiva. Necesita que los ciudadanos olviden de dónde venimos.

Olvidar el sistema priista, que las nuevas generaciones no vivieron ni padecieron.

Olvidar cuando el IFE formaba parte de Gobernación y desde ahí, el PRI organizaba, certificaba y ganaba contiendas recurriendo a la mapachería electoral.

Olvidar cómo los presidentes autocráticos manejaban el país a su antojo, sin reglas o contrapesos, rodeados de zalameros y sicofantes.

Olvidar las crisis económicas recurrentes que la discrecionalidad y la opacidad y el presidencialismo meta-constitucional y el manejo político/electoral de las finanzas públicas contribuyeron a desatar, empobreciéndonos, hundiéndonos, sexenio tras sexenio.

Olvidar la subyugación del Poder Judicial, la Corte cortesana, el Congreso capitulante. El país de un solo hombre que no gobernaba con instituciones, sino con intuiciones; que no decidía por la vía de los procesos, sino a través de las pulsiones. Así fue y así nos fue.

Sexenios de ocurrencias y estridencias, sexenios de clientelas construidas e instituciones corroídas, sexenios de un partido que también era gobierno y agandallaba como tal.

Décadas de marchas y movilizaciones en contra de elecciones manipuladas, contiendas robadas, candidatos impuestos, presidentes imperiales, mapaches electorales.

AMLO busca ser el orquestador de la omisión para que nadie recuerde por qué fue crucial exigir una autoridad electoral autónoma.

Por qué fue imperativo presionar para que el PRI limpiara el padrón electoral, creara la credencial de elector, insaculara a los funcionarios de casilla, despartidizara los programas sociales, impidiera que el presidente hiciera proselitismo a favor del partido en el poder.

El empuje social a favor de la competencia y la alternancia, el poder compartido y el poder vigilado. Tantos trabajando con mismo el objetivo: el fin de la dictadura perfecta y el inicio de la democracia incipiente.

Por eso la fundación del INAI, para que los ciudadanos pudieran acceder a la información pública sobre su gobierno.

Por eso la remodelación de la Comisión Federal de Competencia para someter a los poderes fácticos del capitalismo de cuates.

Por eso el establecimiento de los órganos constitucionales autónomos como el INE, el Inegi, el Banco de México, la CNDH, para contener el voluntarismo del presidente, para priorizar los argumentos técnicos por encima de los caprichos políticos, para proveer datos verificables que sustituyeran a las versiones manipulables, para vigilar que el poder no pisoteara derechos.

La Gran Mentira de AMLO es hacernos creer que esas instituciones son enemigos del pueblo, cuando en realidad son enemigos del autoritarismo centralizador, del presidencialismo omnipotente, de quienes quisieran colocarse el anillo al dedo para controlar al pueblo en vez de representar al ciudadano.

Distan de ser instituciones perfectas e impolutas. Con frecuencia han sido omisas e incongruentes.

Pero su existencia y fortalecimiento es incuestionablemente mejor a las alternativas.

Odiar a los organismos autónomos es odiar a la democracia, y apoyar su absorción por el gobierno es aceptar la Gran Mentira.

La generación de la transición a la que pertenezco debe defender la realidad que fuimos creando de manera colectiva: una democracia defectuosa, deficitaria, incompleta, pero democracia al fin. Y lo afirmo con la convicción de quien estuvo ahí -presente y participando- en su creación. 

o0o0o

COLUMNISTAS  

Julio Hernández López ASTILLERO

 ¡Hay toro! Lo interno y lo externo // Saldo adverso a INE y TEPJF // Resistencia tamaulipeca // Güero Palma y EU

Un factor interno y otro externo confluyeron en la exacerbación del caso Guerrero que desembocó en el sostenimiento, por la vía filial, de la intención del Presidente de la República de que Félix Salgado Macedonio llegara al poder en aquella siempre complicada entidad. En lo interno, mucho se habla en el entorno de Palacio Nacional del presunto enojo que habrían generado las maniobras que se atribuyen al grupo de Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros (hermano de la titular de la Secretaría de la Función Pública) para obstruir y descarrilar la decisión suprema a favor de Salgado Macedonio. Otro elemento a descifrar reside en los descuidos,  https://www.jornada.com.mx/2021/05/03/opinion/008o1pol

Lorenzo Meyer AGENDA CIUDADANA Heredarás la guerra “La guerra es una herencia” le aseguró a Raphaëlle Branche el hijo de un soldado francés que a mediados del siglo pasado había combatido contra los insurgentes argelinos del FLN. Branche es un estudioso del impacto sicológico de ese conflicto entre los combatientes franceses y sus familias. Y no se trata sólo de los efectos de una guerra, llamémosle “normal”, sobre jóvenes conscriptos que al cabo de un tiempo retornaron a la vida civil, sino de una que los brutalizó pues como colonialistas y en su trato con la población argelina violaron sistemáticamente sus propias normas éticas. La tesis de Branche (discutida por Adam Shatz, London Review of Books, 18/02/21) ha sido más que probada por numerosos estudios y testimonios de norteamericanos que sirvieron en Vietnam, Irak o Afganistán, (un buen ejemplo reciente se tiene en Thimoty Kudo, The New York Times, 14/04/21).  https://www.eluniversal.com.mx/opinion/lorenzo-meyer/heredaras-la-guerra

Jorge Fernández Menéndez RAZONES Banxico: autonomía y privilegios Soy un firme convencido de la exigencia de preservar la autonomía de los órganos autónomos. Uno de los símbolos de cualquier autoritarismo, de derecha o izquierda, es acabar con los equilibrios externos, con las instituciones que permiten que el Estado no funcione al capricho del gobernante en turno. En ese sentido, pocas instituciones autónomas son más importantes que el Banco de México. La estabilidad que la autonomía del Banco de México le ha dado a la economía del país es indudable y, más allá de aciertos y errores, esa autonomía debe ser preservada. Todos los bancos centrales de todas las democracias son autónomos y todos los autoritarismos, ahí está el caso de Trump, quieren acabar con esa autonomía porque la misma les pone límites a su poder. https://www.excelsior.com.mx/opinion/jorge-fernandez-menendez/banxico-autonomia-y-privilegios/1446579

Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA 03.05.2021 Acapulco, Caro Quintero y la hija de Félix Salgado  Hace 40 años, en una sesión conjunta del Congreso, un joven senador de Delaware, Joseph Biden, oyó al entonces presidente Ronald Reagan decir las palabras que marcarían una época: “Nuestro gobierno es muy grande, y gasta mucho”. Empezaba la era del consenso de hierro, en Estados Unidos y en Occidente, sobre la conveniencia de achicar el gobierno, contener el gasto público, desregular el mercado y desocializar el Estado. Durante los siguientes 40 años, Biden y su partido, los presidentes demócratas y desde luego los republicanos, vivieron bajo la sombra de aquellas palabras, con la certeza, probada en muchas elecciones, de que toda propuesta de crecer el gobierno tendría mal efecto en los votantes https://www.milenio.com/opinion/hector-aguilar-camin/dia-con-dia/biden-despide-la-era-de-reagan

Francisco Rodríguez | INDICE POLÍTICO 3 mayo, 2021 Acabar con el populismo, la ineptitud y la corrupción el 6 de junio En estos momentos la Nación está en peligro. Y es debido al populismo histórico que tenemos una jettatura, léase mala suerte, de pueblo aguantador. Aguantador de la necesidad y apático y hasta valemadrista cuando se trata de defender los derechos humanos, legales, laborales y constitucionales. Por eso, una tradición perversa, nos dejamos robar la conciencia, los organismos autónomos, el Estado, la salud, el empleo, la libre decisión y hasta la tranquilidad.  Y hasta nos han dicho y hecho creer que aguantamos los resultados de encuestas patito en donde somos muy felices con lo poquito que tengamos –un par de zapatos, un pantalón raído, un vocho–, y donde se refrenda y convalida que como México no hay dos.  https://indicepolitico.com/acabar-con-el-populismo-la-ineptitud-y-la-corrupcion-el-6-de-junio/

Eduardo Ibarra Aguirre UTOPÍA Guerrero: ¿Evelyn Salgado y/o Félix? La pregunta es obligada aunque sea incapaz de contestarla, a contrapelo de la recomendación de Miguel Ángel Granados Chapa: Los periodistas estamos para responder preguntas a los lectores, no para formularlas. ¿Son hereditarios en una república como la mexicana los cargos de elección popular en cualesquiera partidos “grandes” y minúsculos como los que pujan por refrendar por primera ocasión el registro? Más aún: ¿En el partido Morena que se presenta como garante de la Cuarta Transformación es posible heredar el cargo de candidato a gobernadora por Evelyn Salgado de manos de su señor padre Félix Salgado Macedonio?  Si nos atenemos a los hechos del sábado 1, todo indica que no sólo es posible sino que existen elementos discursivos para justificarlo, de parte de Mario Delgado, presidente de Morena https://www.imagenpoblana.com/21/05/02/guerrero—iquest-evelyn-salgado-y-o-felix-

Alejandro Hope PLATA O PLOMO  03/05/2021   ¿Qué pasó con la política de pacificación? El conflicto eterno que se vive en Aguililla no parece tener salida por métodos convencionales En diciembre de 2017, días antes de volverse candidato presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador soltó en Quechultenango, Guerrero, una declaración explosiva: “Vamos a hacer todo lo que se pueda, para que logremos la paz en el país. Que no haya violencia… Si es necesario… vamos a convocar a un diálogo para que se otorgue amnistía, siempre y cuando se cuente con el apoyo de las víctimas, los familiares de las víctimas. No descartamos el perdón.”  https://www.eluniversal.com.mx/opinion/alejandro-hope/que-paso-con-la-politica-de-pacificacion

FRENTES POLÍTICOS/Excélsior

1. Confianza en sí mismo. Mauricio Kuri es más fuerte que los obstáculos y su intención de convertirse en gobernador de Querétaro se ve cada vez más sólida. Tras el primer debate entre los 10 aspirantes, Kuri suma cada día a más simpatizantes, gracias a su dinamismo y a lo firme de su proyecto. El candidato común del PAN y Querétaro Independiente, además, disipó cualquier duda sobre su estado de salud. Esta semana fue hospitalizado tras haber sufrido un evento vascular leve y fue dado de alta al otro día.

Y así, del hospital partió a la arena política, al intercambio de ideas. Como goza de las preferencias electorales, en el debate quisieron ametrallarlo con acusaciones que él sabiamente ignoró, para dejar bien claro cuál es el escenario que diseña para la entidad, con valiosas propuestas. ¿Sus oponentes? Simplemente no levantan.

2.  A pedradas. “La confiabilidad de la Lista Nominal de Electores, que el INE México acaba de validar para la jornada del 6 de junio, es la mejor garantía de que en México ya no hay espacio para las irregularidades que ocurrían cuando los comicios los organizaba el gobierno, hace más de 30 años”, escribió Lorenzo Córdova, el consejero presidente del INE, en la mira de los morenistas que quieren desde enviarlo a juicio político hasta desaparecer el instituto. Insisten en que Córdova debía irse del INE en 2019 y se reeligió, pero no es así.

Era consejero en el IFE, luego se creó el INE y Córdova fue electo en 2014 por los diputados para 9 años, es decir, hasta 2023. La votación fue de 417 a favor, 41 en contra y 4 abstenciones. Así, abrumadoramente, igual que ganó la Presidencia Andrés Manuel López Obrador. ¿Dónde está el problema?

3.  La diplomacia al revés. Isabel Arvide, la cónsul de México en Estambul, va de tropiezo en tropiezo. Primero, hace unas semanas se supo de su prepotencia al echar de su equipo a uno de sus colaboradores, a quien amenazó con “boletinarlo” para que nunca consiga trabajo.

Y ahora, tras un viaje que realizó en primera clase, lo justificó responsabilizando a los reporteros. Afirmó que no había asientos en la clase turista, pero mintió porque sí venían varios desocupados. Y lo peor: “¿Cuál es su experiencia diplomática?, ¿por qué está ahí?”, le preguntaron.

“A mí me nombró el Presidente porque le dio su gana nombrarme”, respondió, evidenciando su absoluta carencia de tacto. “¿Usted por qué aceptó?”, fue otro cuestionamiento. “Porque al Presidente no se le dice que no”, espetó, y se subió a su Hummer. La 4T está cambiando al país y así les está quedando.

4.  Gran vocabulario. El presidente nacional del PAN, Marko Cortés, aseguró que las amenazas y acciones del gobierno federal y la Cámara de Diputados contra los opositores demuestran que “ésta es una persecución política del más bajo nivel y del México que pensábamos que ya habíamos dejado atrás. López Obrador nos quiere regresar al sistema autoritario más ruin y hostil posible”. Añadió que se trata de “acciones intimidatorias para todos los líderes opositores, empresarios, gobernadores y alcaldes.

Una acción propagandística para favorecer electoralmente al partido en el gobierno, porque saben que la oposición está creciendo”. No cabe duda que le duele el proceso de desafuero en contra del gobernador de Tamaulipas. Si tuviera tantas proposiciones como adjetivos, ¡wow, qué líder sería!

5.  Desfase discursivo. Una empresa que logró contratos millonarios del Senado en las legislaciones en las que dominaron el PRI y el PAN, se coló a la 4T legislativa y rompió la pretendida austeridad oficial. Pero lo más grave es el rubro en el que se inscribe este escandaloso gasto. Se trata de un contrato de 17.2 millones de pesos, 983% más caro, para realizar un monitoreo de medios que desde el 2017 la Auditoría Superior de la Federación alertó que es innecensario.

Según la relación de contratos que el Senado hizo pública, se observa que se trata de uno de los servicios más onerosos durante el 2020, con lo cual se rompió la austeridad ordenada por Ricardo Monreal, pues se trata de un gasto de 17 millones 299 mil 892 pesos para a una tarea no indispensable. Demasiados pesos para “monitorear” lo publicado. No dilapiden.

@#