Categorías
Noticias

LA GRILLA DE HOY

COLUMNA DE CIPRIANO: Principios, normas y valores de la política IV – Rosy  Ramales
Las columnas políticas hoy, domingo 2 de mayo de 2021

Bajo Reserva / El Universal

El PRI no quiso traicionar al PAN

Vaya revelación. Nos dicen que la secretaria General del PRI, Carolina Viggiano, pidió —a nombre del dirigente nacional tricolor, Alejandro Moreno—, a sus 48 diputados que votaran a favor del desafuero del gobernador de Tamaulipas, el panista Francisco Javier García Cabeza de Vaca. Sin embargo, ninguno de sus diputados agachó la cabeza y fueron en contra de la determinación de la dirigencia nacional. Al final, 29 legisladores priistas votaron en contra y 11 se abstuvieron. Nos cuentan que entre las consideraciones de los diputados estuvo el actual proceso electoral: si son aliados con el PAN en el 70% del país, votar a favor de la propuesta de Morena “hubiera sido traición”, consideró un legislador. De manera paralela, los tres diputados locales del PRI en Tamaulipas: Olga Garza, Yesenia Hernández y Florentino Sáenz votaron también contra el desafuero. ¿Qué habrá detrás de la maniobra de la dirigencia tricolor?

¿Hasta dónde contra el góber de Tamaulipas?

Tan mal cayó en los grupos parlamentarios de la Cuarta Transformación la negativa del Congreso de Tamaulipas para desaforar al gobernador panista, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, que circula en algunas mentes la idea de ir al Senado de la República a resolver este asunto. Nos cuentan que algunos integrantes de Morena barajan la posibilidad de solicitarle al Senado que desaparezca poderes en Tamaulipas y se nombre a un mandatario sustituto. Esta posibilidad es considerada un disparate por otros, quienes consideran que se debe esperar a que este asunto sea dirimido en una controversia constitucional en la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Como decía el dicho revolucionario, muchos morenistas andan tan acelerados que primero quieren disparar y luego averiguar.

AMLO y el presidente guatemalteco

El próximo lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador recibirá en  visita de trabajo a su homólogo de Guatemala, Alejandro Giammattei, quien es su invitado de honor y orador en la conmemoración Fin de la Guerra de Castas y la ceremonia del Perdón a los Pueblos Originarios, en Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo. Luego, el martes, el presidente López Obrador recibirá a Giammattei en Palacio Nacional para una reunión de trabajo, pero, a diferencia de los visitantes previos provenientes de Argentina y Bolivia, hasta el momento no se ha confirmado si el guatemalteco asistirá a la mañanera que, nos dicen, también se ve en Centroamérica. ¿Tras el desaire de Joe Biden, quien simplemente ignoró la propuesta de AMLO, el mexicano le propondrá al centroamericano sembrar más arbolitos para frenar la migración?

Quejas diplomáticas

En donde comienzan a acumularse los asuntos es en el Órgano Interno de Control de la Secretaría de Relaciones Exteriores, y es que las quejas provenientes desde embajadas y consulados, además de la oficina central, no paran. La última es en contra del embajador de México en Chile, Francisco Javier Olavarría, supuestamente por malos manejos del presupuesto. El problema es que el mismo personal diplomático que conforma la Cancillería mexicana y que ahora le ha dado por presentar las denuncias, considera que éstas no se tomarán en cuenta.

@#

Templo Mayor/ Reforma

AL PRESIDENTE Andrés Manuel López Obrador hay que reconocerle que es parejo: primero mandó al diablo a las instituciones democráticas y ahora mandó al diablo a la militancia de Morena. Y es que la postulación de la hija de Félix Salgado Macedonio pasa por encima, de muy fea manera, de todas esas mujeres y hombres que construyeron con el tabasqueño, desde cero, ese partido.

¡QUÉ DIFÍCIL debe ser morenista en estos momentos! Porque ¿cómo le van a hacer para aplaudir la imposición de Evelyn Salgado Pineda? Ni modo de decir que es un asunto de género, pues no se trata de una oportunidad para ella, sino de un berrinche para su padre. Tampoco pueden decir que «el pueblo habló», porque las encuestas estuvieron amañadas, al grado de que resultó menos conocida que otra «aspirante» que ni siquiera cumplía con los requisitos legales.

EN LO QUE sí satisface Salgado Pineda los estándares de la 4T es en la falta de experiencia, pues ha sido asesora de un diputado local en Morelos, presidenta del DIF de Acapulco; tiene un curso de Word de 10 horas y otro de Excel de 15 horas. Para AMLO, Morena y Mario Delgado, con eso es suficiente para gobernar el segundo estado más marginado de México, con más del 85 por ciento de su población en situación de pobreza y pobreza extrema.

o0o0

CON ESO de que los desafueros se tramitan en fast track, hay quienes se preguntan para cuándo habrá noticias sobre el caso de Marco Zapotitla, diputado local del PES acusado de delitos sexuales en Morelos. El expediente estalló a fines del año pasado, pero el entonces coordinador Jorge Argüelles operó para que lo mandaran a la congeladora.

EL COLMO es que ahora Argüelles anda de candidato a la alcaldía de Cuernavaca, por la coalición Morena-PES, lo que hace suponer que Zapotitla no tiene naaada de que preocuparse. Habrá que preguntarle a Hugo Eric Flores, el dirigente nacional del partido evangélico, qué tan cristiano es eso de solapar a un presunto delincuente.

o0o0o

CUANDO Miguel Limón Rojas era secretario de Educación con Ernesto Zedillo, decidió esconder los resultados de una evaluación internacional con el inverosímil argumento de que no quería dañar la autoestima de los profesores. Hoy la situación está todavía peor que con los priistas: no hay resultados que esconder… ¡porque no hay evaluación de PISA!

YA SE SABE que lo que no se mide, simple y sencillamente no se puede mejorar. Así que el gobierno de López Obrador está condenando a una generación más a resignarse a recibir una educación mediocre. ¡Cero en visión a futuro!

@#

Frentes Políticos

  1. El as bajo la manga. Mario Delgado lo reveló por la tarde: en las encuestas para gobernador de Guerrero, Evelyn Salgado iba adelante. Y sí, ya hay candidata sustituta. De inmediato rechazó que su padre, Félix Salgado Macedonio, gobernará a través de ella, y dijo que no le cederá su cargo, en caso de ganar la elección del 6 de junio. Aseguró que gobernará 6 años y su padre, a quien el Tribunal Electoral y el INE le quitaron la candidatura, será respetuoso de su gestión. Ante el cuestionamiento sobre la relación de su pareja actual y su suegro con el cártel de los Beltrán Leyva, la candidata lo rechazó y lo atribuyó a “una guerra sucia”. Y sí, en Morena ni siquiera voltearon a ver sus estatutos, ahora pisoteados.
  2. Retroceso. Inexplicablemente, México suspendió su participación en la edición 2021 del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos, PISA, que realiza la OCDE cada tres años. Se pierde una de las fuentes más importantes de información para conocer la situación de aprendizaje de los estudiantes, advirtió el Instituto Mexicano para la Competitividad. Gracias a esta decisión, el país no tendrá un parámetro comparable, a nivel internacional, acerca del impacto real de la pandemia en la educación. Desde el año 2000, México ha participado en este programa, el cual permite tomar decisiones de política pública para mejorar el desempeño de los alumnos y escuelas de la región. ¿Qué le da miedo a la SEP? ¿Que México termine como siempre, en el último lugar de la región? Negarla no soluciona la ignorancia.
  3. Viraje obligado. El candidato de la coalición Juntos Haremos Historia a la gubernatura de Zacatecas, David Monreal, afirmó que como gobernador impulsará el desarrollo de la entidad mediante cuatro ejes: campo, minería, industrialización y turismo. Lamentó que la entidad registre bajos índices de desarrollo económico y social, a pesar de tener los recursos naturales, el talento humano y el potencial para ser líderes en diferentes sectores productivos. Dijo que en los últimos 11 años los gobiernos estatales abandonaron al campo, y no aprovecharon la vocación productiva de las diversas regiones de la entidad. Después de hacerse viral por los desatinos de su mano derecha, lo mejor que puede hacer es tomarse en serio la campaña, como lo está haciendo. Se gana con propuestas.
  4. Manita de puerco. Si el Congreso de Tamaulipas no acata la orden emitida por el Congreso de la Unión sobre el desafuero del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, abre la posibilidad a que desaparezcan sus poderes ante una omisión a la Carta Magna. “Es importante que los tamaulipecos sepan que lo que resolvió la Cámara de Diputados no lo hizo haciendo una tarea legislativa tradicional, sino que se erigió como juez de Procedencia. La Constitución establece que, cuando es así, sus resoluciones son inatacables”, explicó el abogado Luis Torres ante el desafuero que el Congreso de la Unión hizo y luego el Congreso local frenó al brindar su respaldo al gobernador. Eso de torcerle el brazo a los legisladores locales, ¿es nuevo? ¿O la consigna es acabar con el mandatario?
  5. Movidos. Ante el embargo contra el camarón mexicano anunciado por EU, el gobierno de México aseguró que realiza acciones correctivas, con cursos de capacitación en el uso de los Dispositivos Excluidores de Tortugas y la implementación de un programa más agresivo de inspección y vigilancia. Aseguró que se están solventando las observaciones de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EU, conjuntamente con el sector, con el fin de recuperar en septiembre la certificación de la pesquería. “Se tiene la disposición de la autoridad estadunidense de regresar la citada certificación tan pronto como sea posible, y para ello se requerirá solicitar una visita de verificación al inicio de la temporada, para que se pueda llevar a cabo esta recertificación”, destacó en un comunicado. Urgen soluciones. No palabras. Muévanle, que la casa pierde. (Frentes Políticos, Excélsior, Nacional, p.11)

o0o0o

Los intereses disfrazados de responsabilidad de juez constitucional

El polémico artículo transitorio de la legislación secundaria de la reforma judicial, a todas luces inconstitucional y contrario al Estado de derecho en una sociedad plural y democrática, ha exhibido el contubernio entre el Poder Ejecutivo Federal y el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que es el principal beneficiario de la violación a la institucionalidad, que conlleva la ampliación de su mandato.

El ministro Zaldívar juega a ser el mártir de un supuesto ataque orquestado por los académicos y comentócratas que, según él, lo crucifican por negarse a intervenir en el proceso legislativo y no pronunciarse sobre lo evidente, la inconstitucionalidad del artículo transitorio, y preferir guardar su opinión hasta que la Corte resuelva sobre el particular.

El ministro utiliza un formalismo excesivo para evitar rechazar categóricamente la ampliación de su propio mandato y aduce que no puede hacerlo para no contribuir a la división de la República y afectar la imparcialidad de la acción de inconstitucionalidad que seguramente será promovida por la oposición política en las Cámaras.

Este vacío declarativo es llenado rápidamente por el Presidente López Obrador quien no duda en calificar de corrupto al ministro que se atreva, eventualmente, a decretar la inconstitucionalidad de una reforma legislativa que dejaría en el cargo al Ministro Zaldívar por dos años más alegando su probada honestidad y ser la pieza clave para la reforma judicial.

En la entrevista del viernes 23 de abril con López Dóriga, Zaldívar dijo que se excusaría para conocer del eventual procedimiento en contra del polémico transitorio. En un artículo en Milenio, se le olvida que está impedido para conocer cualquier juicio en el que se ataque una norma en la que se le involucra directamente.

El argumento para guardar silencio doloso parte de un supuesto equivocado y es falaz. Escribe Zaldívar “Nada hubiera sido tan taquillero como salir a denunciar una ruptura del orden constitucional. Pero mi conciencia no estaría tranquila, porque hacerlo iría en contra de mi deber y responsabilidad como juez constitucional y como presidente de la Suprema Corte.” (Carlos Matute González, La Crónica, Uno Opinión, p.2)

¿Por qué ni con las vacunas termina la pandemia?

Constantemente se insiste o se pregunta si “ya se ve la luz al final del túnel” con la pandemia del covid-19. Por momentos, se habla con esperanza, pero con frecuencia, esa luz que creemos ver al final del túnel, es el faro del tren que viene sobre nosotros.

Sin entrar en detalles sobre si la vacunación avanza rápido o lento, hay que reconocer que de una forma u otra, se está logrando cada vez a una mayor parte de la población, primero trabajadores del sector salud (con los que por cierto no se ha terminado), después con adultos mayores, ahora con empleados del sector educativo, para retomar clases presenciales y lo que sigue son adultos entre 50 y 59 años.

La administración de vacunas es algo que avanza y con tal fin se ha conseguido todo tipo de éstas, como la de Pfizer-BioNTech, que fue la que se inoculó el presidente de Estados Unidos, Joe Biden; está también la de AstraZeneca, que le fue administrada al mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador; la Sputnik V, de Rusia, que le fue puesta al presidente de Argentina, Alberto Fernández y hay varias más, como la CanSino, que es china y de una sola dosis; está la Johnson & Johnson, estadounidense y también de una sola dosis y hay otras como Moderna, Sinovac y varias más que estarán saliendo en breve al mercado.

El punto es ¿por qué se debe tener claro que no hay que basar el fin de la pandemia solo en las vacunas?

Eso es porque los vacunados, si bien pueden contar hasta con un 95 por ciento de efectividad en los fármacos para prevenir la enfermedad y un 100 por ciento en cuanto a que no se contraiga con síntomas graves, el punto está en que sí pueden ser portadores del virus sin desarrollar la enfermedad, por lo que son una fuente potencial de contagio, razón por la que las personas ya inoculadas, incluso con las dos dosis, deben seguir utilizando el cubrebocas, tanto para evitar tener al patógeno, como para no estar esparciéndolo y dando así continuidad a la pandemia.

En realidad, se podrá hablar de que la pandemia empiece a remitirse, cuando se pueda tener al 85 por ciento de la población vacunada, de modo tal que el virus empiece a dejar de tener donde estarse alojando, algo que además requerirá, que, en los siguientes años, nos sigamos administrando este fármaco, sobre todo, para que se perfeccione y pueda contra las nuevas cepas del coronavirus SARS-CoV-2. (Yolanda De La Torre, El Sol de México, Análisis, p.16)

0o0o0

Sacapuntas

Nueva denuncia

Lo que todos dan por hecho es que será la Suprema Corte, al mando de Arturo Zaldívar, la que pronuncie la última palabra en el caso del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca. Pero mientras eso ocurre, el titular de la UIF, Santiago Nieto, integra un nuevo expediente en su contra, ahora por peculado. Y pronto presentará la denuncia.

Dirigentes en la mira

En la tablita están los líderes de los tres principales partidos políticos de México. Mario Delgado, de Morena, enfrenta rebeliones internas por el reparto de candidaturas y prevén que no gane las gubernaturas esperadas. El priista Alejandro Moreno apuesta todo a Campeche, descuidando el resto de los estados. Y en el PAN, Marko Cortés no logra levantar la campaña.

Legislatura histórica

Se acabó prácticamente la XLIV Legislatura de la Cámara de Diputados, y la presidenta de la Mesa Directiva, Dulce María Sauri, enumeró los factores que la hicieron histórica. Fue la primera en equidad de género, en realizar sesiones a distancia por la pandemia, en la que sus integrantes podrán ser reelectos y, obvio, en tener nueva fuerza mayoritaria.

De vuelta al Senado

Se regresa al Senado Félix Salgado Macedonio, luego de que su hija Evelyn Salgado se quedó con la candidatura de Morena al gobierno de Guerrero. El Toro aseguró que en sus planes no está pedirle que renuncie al cargo, si eventualmente lo gana, para ponerse él. Es más, dijo ayer por la tarde que aún no sabía que ella había ganado la encuesta de su partido.

Respaldo a autónomos

Se pronunció el Consejo Coordinador Empresarial sobre la reforma que planea la 4T para los órganos autónomos. El gremio que dirige Carlos Salazar Lomelín llamó a protegerlos e incluso fortalecerlos, “ya que son parte fundamental de Estado de Derecho y la democracia nacional”, y no desaparecerlos o trasladar sus funciones a secretarías de Estado. (Sacapuntas, El Heraldo de México, La 2, p.2)

Madero y el poder absoluto/Enrique Krauze

REFORMA, 02 May. 2021;

Hay que reconocer ahora, despuésde la catástrofe de la segunda guerra mundial, y no deberá olvidarse jamás, que la inocente tesis de Madero fue capaz de echar a la hoguera a varios millones de hombres que murieron defendiendo un pensamiento idéntico. 

Daniel Cosío Villegas

No hemos apreciado a Madero como escritor. Gracias a La sucesión presidencial en 1910 (publicado en 1908), el mexicano tomó conciencia del valor de la libertad y la democracia, y del peligro que entraña su antítesis: el poder absoluto. Acá ofrezco una selección extraída de ese libro, donde Madero dejó muy claro su dictamen histórico sobre la naturaleza del poder absoluto, ese mal radical del siglo XX y de todos los siglos.

«El poder absoluto corrompe a quienes lo ejercen y a quienes lo sufren. Cuando los pueblos abdican de sus libertades la fatalidad los persigue».

«El régimen del poder absoluto, consiste en el dominio de un solo hombre, sin más ley que su voluntad, sin más límites que los impuestos por su conciencia, su interés, o la resistencia que encuentre en sus gobernados».

«Napoleón quiso que la patria fuera él y se equivocó; su decepción fue tremenda al ver que tan pronto como la fortuna dejó de favorecerle, todos lo abandonaron: lo abandonó el pueblo francés a quien él había oprimido y lo abandonaron los mariscales y funcionarios a quienes él había elevado».

«Podemos afirmar que los países en donde existe el poder absoluto, como Rusia y Turquía […] a pesar de estar en Europa, en contacto con las naciones más civilizadas del mundo y de haber sido la última cuna de la antigua civilización, han permanecido indiferentes al progreso moderno y petrificados en sus antiguas civilizaciones, progresando muy lentamente; mientras que en los países libres, el progreso ha sido portentoso y les alcanza por más lejos que se encuentren de los centros de cultura».

«Como en estos países [de Latinoamérica] están tan arraigadas las formas republicanas, los gobernantes que llegan a imponerse para regirlos autocráticamente se ven obligados a respetar la forma […] siendo que en realidad sólo existe el poder absoluto de un hombre».

«Las mejores pruebas de que un pueblo está gobernado por un poder absoluto son, a saber: que no hay nunca oposición ostensible, que no existen partidos políticos, que la prensa independiente apenas vive y es muy tímida, y por último, la más concluyente de todas, es que los funcionarios públicos resultan siempre electos por unanimidad de votos, y con la misma unanimidad las cámaras aprueban los actos del gobierno».

«La consecuencia del poder absoluto es que las faltas de los gobernantes pasan inadvertidas y si se notan, nadie puede hablar de ellas, porque todos comprenden que son irremediables […] Los que hablan la verdad, son considerados por el público como desequilibrados, y por el gobierno como conspiradores».

«[Bajo el poder absoluto] poco a poco se va falseando hasta la opinión pública, tan perspicaz en los pueblos libres en donde es iluminada por los genios de la tribuna y de la pluma».

«Los países mejor gobernados, donde hay más libertad y el progreso es más patente, son aquellos donde existen poderosos partidos políticos que hacen oposición a los actos del gobierno cuando no están de acuerdo con sus ideales».

«Los efectos invariables del absolutismo han sido sumir a los pueblos en la obscura noche de la ignorancia y del fanatismo, haciéndoles perder la noción de su dignidad y olvidar el amor patrio».

«Siempre es peligroso para los pueblos dejar todo el poder en manos de un solo hombre».

En todo momento de su presidencia, Madero gobernó con la ley. Fue congruente consigo mismo. En ningún momento de su presidencia Madero intentó ejercer el poder absoluto. Hubiese sido negarse a sí mismo. Sus enemigos añoraban el poder absoluto, él murió por la libertad. Su «inocente tesis» no deberá olvidarse jamás.

www.enriquekrauze.com.mx

@#

El transformador/Carlos Elizondo Mayer-Serra

en REFORMA, 02 May. 2021

En América del Norte tenemos hoy un presidente transformador. Su proyecto incluyente y redistributivo es admirable. Lamentablemente no estoy hablando de AMLO, sino de Joe Biden.

El presidente de Estados Unidos habla poco, pero lo hace con claridad. Busca convencer, no polarizar. No improvisa, sino que parte de una visión integral del país al que aspira y entiende la compleja estrategia necesaria para lograrlo, incluido el rodearse de funcionarios experimentados y competentes.

Se trata de una ambiciosa agenda de inclusión de las minorías y de ampliación de derechos sociales. Si bien busca cambios legales, como ampliar el derecho al voto, tiene claro que esto no es suficiente; se requiere gastar más en la construcción de un Estado que provea más. Su programa social redistributivo incluye transferencias directas a las familias con hijos, llevar cuidadores y enfermeras a los hogares de los adultos mayores (con un impacto importante en la creación de empleo y liberando a mujeres que hoy cuidan a un familiar), universidades comunitarias gratuitas, reducir el número de personas encarceladas y mayor acceso al sistema de salud. Incluye también una mayor intervención del Estado, pero en aquello que el mercado no puede hacer bien, como impulsar innovación de largo plazo, inversión en energías limpias, y un ambicioso plan de infraestructura pensado en las necesidades del país, no en los caprichos del Presidente. Una parte de esta agenda se financiará con deuda pública. Otra, para que sea sostenible en el largo plazo, con una ambiciosa reforma fiscal redistributiva.

En sólo 100 días, un grupo de expertos elaboró un proyecto bastante sólido y congruente. No cambia de forma retroactiva ley alguna, no diseña programas para obstaculizar la inversión privada; por el contrario, busca potenciarla a través del incremento en el gasto e inversión pública. Uno de sus objetivos es un mayor crecimiento económico, eje fundamental para darles empleos bien pagados a millones de sus ciudadanos. Algunos protestarán por el aumento en los impuestos propuesto, a nadie le gusta pagar más, y los republicanos son una oposición dura y sin ánimo de negociar, pero Biden no se está peleando con el motor real del crecimiento: la inversión privada. Sabe que sin ella no hay crecimiento, y sin crecimiento no se tendrán los ingresos fiscales para pagar su transformación.

No toda su agenda llegará a feliz puerto. Tiene una estrecha ma- yoría en el Congreso y los legisla- dores de su partido no son sus empleados. Esto lo ha obligado a argumentar, negociar y convencer, no simplemente imponer.

Biden puede ser el presidente de América del Norte que más contribuya al bienestar de los mexicanos. Primero, por su ambiciosa reforma migratoria. Nada más valioso para los millones de mexicanos indocumentados que una vía legal para obtener la residencia. Segundo, porque Estados Unidos va a crecer más del 6 por ciento este año. Esto explica el incremento en las remesas a México y el crecimiento de nuestras exportaciones.

Con mucho más poder relativo y legitimidad que Biden, AMLO no los aprovecha para tener un país más incluyente, más justo, con mayor crecimiento. El grueso de su atención está en lo que a él le interesa, algunas obras, algunos programas, su muy particular visión de cómo luchar contra la corrupción y, sobre todo, acumular más poder.

Los historiadores del futuro se preguntarán por qué dos presidentes en principio progresistas y transformadores no pudieron trabajar juntos para incrementar la integración de la región y tratarán de explicar, por lo que hoy vemos, el que sólo Biden transformó para bien a su país. Ojalá AMLO volteara a ver a Estados Unidos y repensara su estrategia, pues de seguir por el camino trazado hasta ahora, la brecha de riqueza y bienestar entre Estados Unidos y México se ampliará de forma dramática en los siguientes 4 años.

@carloselizondom

@# 

¡Hay jueces!/Luis Rubio

en REFORMA, 02 May. 2021;

En un viejo cuento medieval*, famoso en el mundo de los abogados, un rey decide expropiar el predio de un molinero porque le afecta la vista desde su palacio. El molinero acude al tribunal superior en Berlín, quien le concede la razón y obliga al rey a indemnizarlo. De ahí surge la frase «hay jueces en Berlín». En el contexto mexicano actual, las tres decisiones del tribunal electoral de esta semana no pueden calificarse más que de históricas. Al menos, rompen lo que parecía un inevitable deslizamiento hacia el caos.

Dos de las decisiones fueron sobre las candidaturas de dos individuos a los gobiernos de Guerrero y Michoacán, respectivamente, por no haber cumplido con el requisito de oportunamente entregar las cuentas de gastos de sus precampañas. Podría parecer una nimiedad, pero se trata de un requisito asentado en la ley (que, dicho sea de paso, se reformó después de las elecciones de 2006 y 2012 para satisfacer las demandas -berrinches es una mejor palabra- del hoy presidente), pero Morena se negaba a aceptar la decisión del INE. Luego de semanas de estira y afloje -y varias mañaneras saturadas de los usuales insultos- el tribunal, que parecía irremediablemente intimidado y sometido por AMLO, falló a favor de la decisión del INE.

La tercera decisión es mucho más trascendente porque Morena y sus aliados, empleando una serie de trucos al intercambiar diputados de sus partidos por los de otros fuera de su coalición formal luego de la elección de 2018, acabaron con 334 diputados, cuando la Constitución establece un límite absoluto de 300 y una sobrerrepresentación de no más de 8% en la asignación de diputados por representación proporcional. De haberse respetado esta regla (que está en la ley) en 2018, Morena no hubiera tenido la súper mayoría con la que ha impuesto una enmienda constitucional tras otra sin el más mínimo interés por construir un consenso, que fue la intención y el espíritu del legislador al limitar el número de diputados por bancada: para que tuvieran que negociar.

Independientemente de la (baja) probabilidad de que Morena y sus aliados pudieran repetir el éxito electoral de 2018 en junio próximo, el fallo es histórico porque falló en contra de AMLO. Más allá de lo sustantivo (que no es excepcional), el tribunal osó desafiarlo, un hito en lo que va de esta administración y de ahí su extraordinaria trascendencia.

El fallo del tribunal respecto a la sobrerrepresentación toca el corazón de mucho de la disputa que ha caracterizado al país en las últimas décadas. Desde los años sesenta del siglo pasado, el país ha vivido una disputa sobre su futuro: unos quieren retornar al nacionalismo revolucionario, otros quieren un país moderno, abierto al mundo. La expropiación bancaria en 1982, una decisión visceral que dividió al país, contrapuso las dos posturas e inauguró una era en la que se reformó la Constitución de manera repetida (y contradictoria) sin intentar construir un consenso para conferirles longevidad a las reformas. Durante los noventa, las reformas se construyeron entre el PRI y el PAN, dejando afuera al PRD. La reforma electoral de 1996 fue consensuada entre los tres partidos, pero la ley reglamentaria ya no fue apoyada por el PRD. Las reformas que siguieron, especialmente las del gobierno de Peña Nieto, alienaron a la mitad del electorado, abriendo la puerta para la reversión que ahora ha llevado a cabo López Obrador. El punto es que el conflicto político se refleja en la forma de legislar, especialmente en materia constitucional, agudizando las diferencias y polarizando al país. En lugar de sumar, se impone a fuerzas y se acaba restando. López Obrador no inauguró esta forma de proceder, sólo la está exacerbando.

En circunstancias normales, los fallos del tribunal electoral de esta semana hubieran sido cosa de todos los días, pues no son excepcionales ni rompen con grandes precedentes. Sin embargo, en el contexto actual, constituyen verdaderos hitos que no pueden ser desdeñados ni minimizados. En línea con la manera profesional y valiente con que han actuado los jueces de distrito en materia eléctrica y, recientemente, de los datos biométricos para el uso de teléfonos celulares, el tribunal electoral se impuso por encima de las preferencias de un presidente que no escatima amenazas ni insultos para intentar salirse con la suya.

La bolita pasa ahora a la cancha de la Suprema Corte de Justicia, que tiene decenas de asuntos pendientes, todos ellos candentes y de la mayor trascendencia. Confiadamente, los ministros que la integran leerán el evidente mensaje que los fallos de esta semana entrañan. En manos de la Corte se encuentran decisiones clave respecto a las libertades de los mexicanos, la vigencia de la Constitución, los derechos individuales y un sinnúmero de amparos congelados por órdenes de quien no debería mandarlos. Quizá esto sea pedirle peras al olmo dada la manera de responder del ministro Zaldívar al asunto del transitorio, pero ciertamente no lo es para la ciudadanía.

Sea como fuere, el Instituto Nacional Electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación actuaron de manera independiente en un momento clave para México. Una de cal por muchas de las que van de arena.

* Un excelente análisis del cuento se encuentra en Hay jueces en Berlín, de José Esteve Pardo, Marcial Pons.

@#

Reggio Emilia/Eduardo Caccia

en REFORMA, 02 May. 2021;

Repensar la educación es repensar el futuro de México. La reflexión surgió luego de un evento familiar que me pareció aberrante. Uno de mis hijos cursa el último semestre de Ingeniería Industrial. Avisó que iría a hacer un examen vía internet junto con un equipo de compañeros. La prueba consistía en usar un software de diseño para resolver ciertos cálculos. El punto es que los alumnos tardaron en el examen casi 24 horas, sin descanso, una especie de tortura diseñada por un maestro. Investigué luego con mis amigos ingenieros si en la vida real sucede algo similar. El consenso fue que no.

La educación alejada del pragmatismo de la vida real es una educación cara y deficiente. Me resulta incongruente que además haya universidades que ofrecen a sus alumnos graduarse con maestría, si permanecen unos semestres más inmediatamente después a su licenciatura. ¿En serio un alumno que no ha tenido contacto con el mundo laboral puede tener una maestría por acumular más teoría? Como estrategia mercadológica debe ser un éxito. Es como en el cine, aumentan tu ticket de palomitas: «por 5 pesos más se puede llevar el tamaño jumbo».

En la ciudad de Reggio Emilia, Italia, después de la Segunda Guerra Mundial, surgió un movimiento educativo que lleva el nombre del lugar y se esparció por varias partes del mundo. Se trata de una propuesta educativa que reta el modelo de educación convencional. Su fin es desarrollar las capacidades de los niños en un ambiente de juego, exploración, observación, descubrimiento y aprendizaje, donde los proyectos surgen del interés del alumno. Uno de sus postulados, en voz de su difusor original, Loris Malaguzzi, es «si se hacen cosas reales, también son reales sus consecuencias». Los maestros no fungen como depositarios del conocimiento, son también observadores que documentan las actividades y provocan en el alumno la búsqueda de conocimiento. Es un enfoque que lejos de preguntar «¿qué sabes de esto?», pregunta «¿qué opinas de esto?».

Pensé entonces en Leonardo da Vinci. No sólo el tremendo artista, me refiero al inventor, al creativo, al genio científico e imaginativo que logró sus prodigios con principios muy cercanos a los de Reggio Emilia. El método de Da Vinci ha sido condensado así: curiosidad, demostración, sensaciones, sfumato (lidiar con la incertidumbre, la paradoja y la ambigüedad), balance entre arte y ciencia, cultivo de aptitud y aplomo e interconectividad (entre los sistemas de la vida). El sistema educativo tradicional está muy alejado de estos principios.

En la práctica, la escuela de hoy premia a quien contesta bien un examen en todas las materias (son ejercicios que califican la memoria, no las habilidades y las sensibilidades). No importa si no te gusta alguna asignatura o no tienes habilidad en algo, apruebas si eres como los demás, repruebas si no. ¿Nos extraña que haya pocos innovadores en las empresas? Las corporaciones están ávidas de innovación. Parece que esperan que cierto día un empleado tenga la gran idea y se la comunique al director. No se han dado cuenta de que esos colaboradores vienen de escuelas donde se castiga la curiosidad, el descubrimiento y el aprendizaje personalizado. Encima, la propia empresa suele ser otro sistema rígido que premia a quienes actúan bajo parámetros de cierto deber ser.

Si Leonardo da Vinci hubiera sido alumno de la educación tradicional contemporánea, nunca hubiéramos sabido de él. Un maestro le habría dicho: «llevas horas observando pájaros, ya ponte a estudiar»; otro lo hubiera reprendido: «deja de estar haciendo tus dibujos, concéntrate en el pizarrón, aquí está la clase»; otro más: «¿qué clase de pregunta rara es esa, Leonardo? Claro que los hombres no tienen alas y no pueden volar».

No sólo urge una educación diferente en México, el país requiere una nueva camada de pensadores para sus múltiples retos. Creer que van a salir del sistema educativo convencional es una esperanza exigua. «Un hijo es una pregunta que le hacemos al destino», escribió José María Pemán. Cuando pienso en maestros que hacen exámenes con los que luego reprueban a todo el grupo (en realidad se reprueban ellos mismos), no puedo dejar de pensar en lo errado de la educación actual.

Así se gestó el Renacimiento: Juega. Observa. Experimenta. Aprende.